Noticias de Chiapas edición virtual Marzo 26-2013

22
* 4 mil 626 elementos para salvaguardar la integridad de más de 900 mil visitantes en Chiapas Pág. 35 LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 8024 | 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; MARTES 26 DE MARZO DE 2013 EL PODER DE LA NOTICIA facebook.com/ noticiasdechiapas el timbrazo La política, casi siempre es un acto de fe. Y quien tiene poca fe, es siempre un pobre político. ¡¡¡HOMBRES DE POCA FE!!! NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas Hoy la policía desinstalará el mercado provisional llamado “San Juan”, en Tapachula Chiapas... + Ordena Chiapas y Guatemala intensa verificación Pág. 3 Encabeza MVC banderazo de salida del Operativo Semana Santa Segura 2013 - Originaria de Michoacán intentó trasladar a 7 menores a los Estados Unidos Pág. 35 Pág. 2 Policía Federal detiene a presunta tra�icante de menores - En el Aeropuerto de Tapachula Sacude Sismo de 6.2 Grados al Soconusco Verdadero reordenamiento del transporte con MVC : Rosales Zuarth

description

Edición virtual de las paginas editoriales del Periódico de Noticias de Chiapas

Transcript of Noticias de Chiapas edición virtual Marzo 26-2013

Page 1: Noticias de Chiapas edición virtual Marzo 26-2013

* 4 mil 626 elementos para salvaguardar la integridad de más de 900 mil visitantes en Chiapas

Pág. 35

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 8024 | 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; MARTES 26 DE MARZO DE 2013 EL PODER DE LA NOTICIA

facebook.com/noticiasdechiapas

el timbrazoLa política, casi siempre es un acto de fe.

Y quien tiene poca fe, es siempre un pobre político.

¡¡¡HOMBRES DE POCA FE!!!

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

Hoy la policía desinstalará el mercado provisional llamado “San Juan”, en Tapachula Chiapas...

+ Ordena Chiapas y Guatemala intensa verificación

Pág. 3

Encabeza MVC banderazo de salida del Operativo

Semana Santa Segura 2013

- Originaria de Michoacán intentó trasladar a 7 menores a los Estados Unidos

Pág. 35

Pág. 2

Policía Federal detiene a presunta

tra�icante de menores

- En el Aeropuerto de Tapachula

Sacude Sismo de 6.2 Grados al Soconusco

Verdadero reordenamiento del transporte con MVC: Rosales Zuarth

Page 2: Noticias de Chiapas edición virtual Marzo 26-2013

- Se realizarán operativos en todas las regiones del estado para combatir el pirataje.

- Se vigilará permanentemente que el transporte público brinde seguridad a los usuarios.

Tuxtla Guti érrez, Chiapas.- El encargado de la Secretaría de Transportes del estado,

Mariano Rosales Zuarth, señaló que como parte prioritaria de la políti ca del gobernador Manuel Velasco Coello en materia de transporte se trabajará de manera clara y fi rme para lograr un verdadero reordenamiento, es decir se combati rá el transporte pirata, la invasión de ruta y toda acción que afecte la seguridad de los usuarios.

En conferencia de prensa

Rosales Zuarth explicó que se están implementando operati vos de vigilancia que se realizarán de manera permanente, en los cuales hasta el momento se han infraccionado 23 unidades en Tuxtla Guti érrez principalmente por: falta de certi fi cado de apti tud de los conductores, falta de permiso de ruta, pólizas de seguro vencidas, vehículos con modelos vencidos, placas dadas de baja e incluso unidades con números económicos repeti dos.

Además recalcó que “también se detuvieron ocho unidades

irregulares, que son piratas totalmente, vehículos que no ti enen placas de transporte, vehículos que no están rotulados, que están trabajando de manera irregular y esto es inseguridad para la gente que ocupa el transporte”.

El funcionario estatal, destacó la voluntad e instrucción del mandatario chiapaneco, de atender los temas de la regularización y modernización del transporte en benefi cio de la ciudadanía, por lo que se trabajará de manera coordinada con las organizaciones del gremio.

Asimismo, informó que debido al periodo vacacional de Semana Santa “se implementaron también operati vos en las terminales de corto recorrido y en los lugares de afl uencia turísti ca, para garanti zar a todos los visitantes el uso del transporte adecuado y evitar que uti licen un transporte pirata y corran riesgos de seguridad”.

Mariano Rosales detalló que para poder llevar a cabo los operati vos en todas las regiones de la enti dad fue necesario aumentar el número de supervisores por lo que se contratarán a 20 inspectores más.

“Cabe reiterar que se trabajará en el combate al pirataje en todas las regiones, sin disti nción alguna, por lo que ya hemos comenzado a

realizar visitas a otros municipios como es el caso de Tapachula y así lo haremos por todo el estado“, añadió.

Por su parte, Bersaín Miranda Borraz, presidente de la Alianza de Autotransporte de Chiapas, reconoció la voluntad de las autoridades estatales y en especial del gobernador Manuel Velasco, por atender la problemáti ca que aqueja desde hace mucho ti empo al sector: la falta de regularización y el pirataje.

“Nosotros como transporti stas hemos tenido como grandes reclamos que hayan garantí as jurídicas para poder conti nuar invirti endo, vemos en esta nueva administración encabezada por el gobernador Manuel Velasco Coello, voluntad para recuperar el estado de Derecho, y eso no solo lo vemos con beneplácito los transporti stas, si no también toda la ciudadanía”, señaló.

Finalmente Miranda Borraz pidió al Secretario que sea el portavoz para informar al Gobernador que el gremio transporti sta aplaude la disposición de la nueva administración para atender los problemas que atraviesa el sector, esfuerzo al que los transporti stas se sumarán gustosos por el bien de la ciudadanía.

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

Certifi cado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2009-091012572200-101Certifi cado de Licitud de Título No. 7721Certifi cado de Licitud de Contenido No. 5437Tapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refl eja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respons-able de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■ Keny Camas Espinosa ■ Keila Velázquez

COLUMNISTAS ■ Alberto Carbot ■ Exal B. Juan Ávila ■

Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Miguel Angel Carrera ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Oscar Ballinas ■

Emilio López ■ Lilia Arellano ■ Ruperto Portela ■

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

D E E N T R A D A

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; martes 26 de marzo de 2013

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPAwww.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

@noticiaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noticiasdechiapas

[email protected]

Verdadero reordenamiento del transporte con MVC:

Rosales Zuarth

Page 3: Noticias de Chiapas edición virtual Marzo 26-2013

Palenque, Chiapas.- En Palenque el gobernador Manuel Velasco Coello encabezó el

banderazo de salida del Operati vo Semana Santa Segura 2013, para garanti zar la seguridad en los 150 puntos turísti cos de Chiapas; acciones que conformarán una fuerza operati va que involucrará a diversas insti tuciones de los tres órdenes de gobierno.

Velasco Coello detalló que durante el periodo vacacional, que comprende del 24 al 31 de marzo, se recibirá a más de 900 mil visitantes en los diversos desti nos turísti cos de la enti dad, por lo que se conformará una

fuerza operati va estatal de 4 mil 626 elementos, apoyados con 582 vehículos, 51 motocicletas, seis ambulancias, siete grúas y 10 equipos tecnológicos.

“Con este operati vo tengan ustedes la certeza de que esta Semana Santa vamos intensifi car la presencia en las carreteras y en los principales municipios con mayor afl uencia turísti ca”, subrayó al ti empo de precisar que se unirán esfuerzos para fortalecer la seguridad en los 122 municipios y en los 150 puntos turísti cos y recreati vos del estado.

“Aquí en Chiapas trabajamos de forma coordinada, el Ejército y la Marina nos han apoyado en

todo momento para mantener la seguridad de nuestro estado, por eso a nivel nacional tenemos uno de los menores índices de delincuencia”, añadió.

El Ejecuti vo del estado indicó que, con el objeti vo de salvaguardar la salud de los turistas, parti ciparán dos mil 762 elementos de la Secretaria de Salud, 10 jurisdicciones sanitarias, 23 unidades hospitalarias y 83 unidades móviles, la Cruz Roja contará con 251 elementos y 48 ambulancias.

Del mismo modo, explicó que, los tramos carreteros estarán custodiados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de los Ángeles Verdes quienes con nueve elementos y seis vehículos de baja velocidad recorrerán las rutas: Tuxtla Guti érrez-Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas-Teopisca-Comitán; Tuxtla Gutiérrez-Ocozocoautla-Arriaga; Tuxtla Guti érrez-Ocozocoautla-Malpasito; Ocuilapa-Malpasito; y Tapachula-Huehuetan-Huixtla-Mapastepec-Pijijiapan.

En materia de seguridad, expuso que la Secretaría de Marina contará con dos buques patrulla, siete embarcaciones menores y una aeronave; la Procuraduría General de la República instalará

nueve bases de operaciones mixtas en los principales municipios del estado; al ti empo que la Secretaría de Turismo instalará 41 módulos de atención fi jos en las principales regiones y provisionales en aeropuertos, terminales, zonas arqueológicas.

Durante este encuentro con diversos actores del sector turísti co, elementos de las fuerzas armadas, legisladores locales y federales, Velasco Coello precisó que con la consolidación, promoción, difusión y la alineación de esfuerzos entre sociedad y gobierno se fortalecerá el futuro prominente que signifi cará desarrollo, empleo, progreso y bienestar para las familias chiapanecas.

“Chiapas está desti nado a ser una potencia turísti ca a nivel mundial, estoy seguro que lo vamos a lograr juntos, vamos a estar en el cuadro de honor a nivel internacional, porque ti enen un gobernador aliado del turismo”, expresó.

En este senti do el mandatario defi nió al turismo como un tema que nos unifi ca como chiapanecos por encima de visiones parti distas o de cualquier diferencia ideológica, “todos estamos de acuerdo en trabajar en unidad para que Chiapas siga siendo un paraíso y una alternati va de turismo a

nivel nacional e internacional”, destacó.

Es importante especifi car que el Operati vo Semana Santa Segura 2013, desarrollará acciones de coordinación y vinculación interinsti tucional, difusión de medidas preventi vas, monitoreo y vigilancia en centros turísti cos, instalación de puestos de control interinsti tucionales, localización y búsqueda de personas extraviadas, seguridad y control de vialidad, rescate acuáti co, asistencia médica pre hospitalaria y traslado de urgencias, acti vación de alerta general por evento natural o provocado por el hombre, entre otras.

Para ello también parti ciparán elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Procuraduría General de Justi cia del Estado, Policía Federal, Insti tuto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, Cruz Roja, Secretaría de Turismo, Sedena, entre otros.

En su gira por la cuna de la civilización Maya, acompañaron al Gobernador el presidente municipal, Marcos Mayo Mendoza; el encargado de la Secretaría de Turismo del estado, Eliseo Maheda López; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca; el comandante de la VII Región Militar, Cuauhtémoc Antúnez Pérez; entre otras personalidades.

D E S T A C A D A S 3D E S T A C A D A SD E S T A C A D A S2 Tapachula, Chiapas; martes 26 de marzo de 2013

* 4 mil 626 elementos para salvaguardar la integridad de más de 900 mil visitantes en Chiapas

Encabeza MVC banderazo de salida del Operativo Semana Santa Segura 2013

Page 4: Noticias de Chiapas edición virtual Marzo 26-2013

El secretario de Desarrollo y P a r t i c i p a c i ó n Social, Miguel

Ángel Córdova Ochoa, destacó que la instrucción del gobernador Manuel Velasco es establecer acciones de atención inmediata para quienes más lo necesitan, en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre implementada por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto.

En esta Cruzada, que benefi ciará a 55 municipios de la enti dad, se aplicarán dos mil 300 millones de pesos en diferentes rubros, para impulsar y ejecutar programas que generen mejor calidad de vida de las familias chiapanecas.

Por ello, el ti tular de Sedepas señaló que se impulsarán obras y proyectos que ataquen la carencia alimentaria y la pobreza extrema mediante estudios socioeconómicos de alto impacto.

“El gobierno de Velasco Coello es cercano a la gente y reitera su compromiso de trabajar unidos y de la mano federación y gobierno y sociedad para establecer plataformas viables o corresponsables que permitan abati r las

necesidades prioritarias de las sociedades más vulnerables y los derechos de las familias del estado, logrando con ello transformar a Chiapas y a su gente”, fi nalizó Córdova Ochoa.

Cabe recordar que fue desde el municipio de Las Margaritas donde el presidente Enrique Peña Nieto arrancó dicha Cruzada que establece programas integrales para abati r la pobreza y con ello estructurar verti entes producti vas que incrementen el bienestar de la población.

“Que sea este consejo moti vo de unión de esfuerzos que nos ayuden a todos a acrecentar el nivel de seguridad en todos los municipios de la región de Soconusco”

Por: Epifanio López/Corresponsal

Huixtla, Chiapas, Marzo 26.- Teniendo como sede de la reunión el municipio de Huixtla, cabecera distrital, los parti cipantes de esta primera reunión coincidieron en señalar que es importante unir esfuerzos para lograr buenos resultados que incidan en el bienestar y la seguridad de los habitantes de esta región, que es una de las que la incidencia criminal se manti ene.

Con la parti cipación de los alcaldes de cinco de los ocho municipios de la región, funcionarios estatales, federales y responsables de la seguridad y prevención del delito en cada municipio de esta región se instaló el Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública de la región VIII Soconusco.

Fue por decisión de los presidentes municipales presentes y por mayoría de votos que se eligió a Gustavo Cueto Villanueva, munícipe de Huixtla, como Presidente de este Consejo quien en colaboración con los demás integrantes elegidos por el pleno y por los funcionarios estatales trabajarán para para garanti zar el establecimiento del orden

entre la población.

Lic. Aarón Isaac Miles Reyes, Delegado Regional del Consejo Estatal de Seguridad Pública señaló que este ti po de consejos que se vienen instalando en toda la enti dad y que trabajarán para el periodo 2012-2015 se instalan de acuerdo el artí culo 21 de la Ley Estatal de Seguridad Pública tomando en cuenta las característi cas regionales, demográfi cas y de incidencia delicti va que se presenten en los municipios y se trabajará para establecer estrategias que coadyuven a mantener la paz social y la armonía entre los habitantes de los pueblos y ciudades.

Al hacer uso de la palabra, el Dr. Gustavo Cueto Villanueva, agradeció por la disti nción conferida y subrayó que es importante sumarse al trabajo en materia de seguridad que se realiza desde el gobierno estatal y que encabeza

el gobernador Manuel Velasco Coello.

“Que sea este consejo moti vo de unión de esfuerzos que nos ayuden a todos a acrecentar el nivel de seguridad en todos los municipios de la región de Soconusco”, puntualizó.

En su mensaje a los invitados y miembros de consejo, agradeció la asistencia y disponibilidad que ti enen las autoridades de seguridad en este ti po de reuniones, ya que lo que se busca siempre es mantener el orden y la paz en los municipios de esta región.

El gobernador Velasco Coello, ha dicho que “los ti empos actuales son ti empos de unidad, donde la suma de voluntades es fundamental para enfrentar los retos de la seguridad pública que tanto reclama la ciudadanía”, y ese debe ser nuestro ideal de trabajo, sentenció Cueto Villanueva.

Luego de tomar protesta a los integrantes del Consejo, el delegado regional del CESP, instó a los presentes a trabajar de manera incansable por sus gobernados y dar claros resultados en materia de seguridad para que se siga colocando al Soconusco como una región en donde los índices delicti vos vengan a la baja.

Posterior a este evento El edil Cueto Villanueva, dio el banderazo de inicio al operati vo “Semana Santa Segura” que las diferentes corporaciones municipales, estatales y federales llevarán a cabo en este municipio.

Tapachula, Chiapas; martes 26 de marzo de 2013D E S T A C A D A S 4

Campaña del Periódico Noti cias de Chiapas a favor de los discapacitados

Preside Gustavo Cueto Villanueva, Consejo Intermunicipal de Seguridad

Acciones inmediatas a favor de quien más lo necesita: Sedepas

Page 5: Noticias de Chiapas edición virtual Marzo 26-2013

Juan Manuel Blanco.

Tapachula.- Padres de familia y directi vos de la escuela primaria Jesús Marcelin Solís, perteneciente a la zona 022,

denunciaron su preocupación debido a que se acerca la temporada de lluvias y existen cientos de árboles que amenazan con caer sobre dicha insti tución.

Francisco de la Rosa Girón, director de la escuela primaria Jesús Marcelin Solís, perteneciente a la zona 022, reveló que han enviado ofi cios a la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología y la dirección de Protección Civil municipal quienes argumentan han hecho caso omiso.

“Estamos preocupados porque la vida de los niños y niñas corre peligro, porque cuando inician las lluvias los árboles y los fuertes vientos obligan a recargarse

hacia el lado de nuestra escuela, por ello, exhortamos al presidente municipal y a la secretaría de desarrollo urbano y ecología y protección civil municipal para ati endan nuestra peti ción”, agregó.

Por su parte Eddy Martí nez Cortes presidente de la colonia Villa de las Flores, hizo un llamado a las autoridades municipales para que ati enden a la colonia, debido a que existe un ti radero de basura, animales muertos y arboles con grandes armas que están causando afectaciones en las calles y hogares de esta colonia.

“Nosotros lo único que pedimos es la atención de las autoridades municipales a través del ayuntamiento, para que se nos apoye en la limpieza, poda de árboles, ya que los pati os baldíos son uti lizados como basureros y nido de delincuentes que han asaltado a varias jóvenes que acuden a la secundaria técnica”, concluyó.

* No deben proporcionar servicios en estado de ebriedad y además deben proveer chalecos salvavidas antes de abordar una embarcación

Juan Manuel Blanco.

Tapachula. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la

Dirección General de Marina Mercante (DGMM), exhorta a los vacacionistas a extremar precauciones; exigir que los prestadores de servicios les proporcionen los chalecos salvavidas antes de abordar una embarcación; denuncien si la tripulación se encuentra en estado de ebriedad; cumplan con las normas de seguridad maríti ma; y, ante todo, no contaminen ni arrojen basura con la fi nalidad de mantener limpias los ríos y playas.

Al respecto el Capitán Regional de Puerto Chiapas, Héctor Leal

Soberanes, recordó que puso en funcionamiento el operati vo de seguridad Semana Santa 2013, en puertos y aguas nacionales, con la fi nalidad de salvaguardar la vida humana en esas zonas durante este periodo vacacional.

En este senti do, señaló que, la Capitanía Regional de Puerto Chiapas lleva a cabo acciones que cubren varios aspectos, tales como orientación, auxilio, búsqueda y rescate, en los principales siti os turísti cos del Estado en donde se realicen acti vidades de turismo náuti co.

Durante las próximas dos semanas, se espera gran afl uencia de visitantes a zonas de playa y aguas interiores, por lo que esta Capitanía de Puerto ha instrumentado, como todos los

años, un plan local de seguridad, que incluye la revisión mecánica y fí sica a embarcaciones de recreo, transporte y turismo náuti co, para verifi car que cuenten con equipo de seguridad adecuado.

De igual modo se ha encargado de reforzar la vigilancia en embarcaderos, muelles y otros puntos de afl uencia turísti ca, sin olvidar la difusión diaria de información meteorológica de la zona.

Finalmente, pone a disposición los siguientes teléfonos y correo electrónico para quejas y denuncias, las 24 horas del día donde la población puede comunicarse 962 69 8 21 57 - 962 69 8 21 58 o a los correos para mayor información: [email protected]

Por periodo vacacional

4 D E S T A C A D A S 5Tapachula, Chiapas; martes 26 de marzo de 2013

Padres de familia y habitantes de Villa de las fl oresLes preocupa que el inicio de la temporada de lluvias pueda traer alguna consecuencia.

Exigen poda de árboles y limpieza de su colonia

Exhortan a vacacionistas a denunciar anomalías de prestadores de servicios

Page 6: Noticias de Chiapas edición virtual Marzo 26-2013

Cacahoatán, Chiapas.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside Keyla Camacho Orti z llevo a

cabo el festi val de coronación de los reyes de la primavera del Centro de Asistencia Infanti l Comunitaria (CAIC).

La Presidente del DIF Cacahoatán asisti ó al festi val junto con los niños y padres de familia de este centro para disfrutar el entretenido programa en el cual los niños hicieron gala de las acti vidades culturales que ahí aprenden.

“Quiero felicitar de manera especial a los papás que ponen todo su empeño desde que compran un par de huaraches hasta el

disfraz completo.Me emociona este ti po de eventos, el

ver a los padres como están pendientes de vesti r a sus hijos de que la parti cipación de los niños sea la mejor”, señaló.

Cabe destacar que en el Centro de Asistencia Infanti l Comunitaria (CAIC), los niños aprenden baile folclórico, las rondas, baile moderno y poesía.

“Créanme que esto les servirá en un futuro por estas acti vidades forman su educación, la educación que refl ejarán de grandes. Mi admiración y respeto para las madres solteras por esa tarea tan difí cil porque nadie nos enseña a ser padres.

La primera dama de Cacahoatán

agradeció y felicitó a Iriabet Morales, Directora del CAIC, por atender con esmero a los 25 niños que están inscritos.

Paola I y Benjamín I, fueron los reyes de la primavera CAIC 2013, en ese senti do hizo un llamado a los padres de familia para que pongan especial atención, ya

que en los primero años de vida es cuando ellos construyen la base de lo que será su educación.

Ambos niños representaron al Centro Asistencial Infanti l Comunitario en el desfi le de la primavera y con ello se culminó las acti vidades en él CAIC.

DIF Cacahoatán corona a los reyes

de la primavera

*Presuntamente piden dos mil pesos para poder ingresar como elemento de la corporación

Por: Epifanio López/Corresponsal

Tuzantan, Chiapas. Marzo 26.- Según informes de los propios elementos de la policía municipal que pidieron omiti r sus nombres por razones de seguridad y para no perder sus trabajos dieron a conocer que para que alguna persona llegue a formar parte como director de la policía municipal Treinta y cinco mil pesos vale el puesto de director de la policía municipal en tuzantan por lo que Aún no hay director de la policía municipal tuzantan esta acéfala y Como elemento de la corporación les piden dos mil pesos para el ingreso, este dinero lo está cobrando el mismo alcalde para poder recuperar el dizque dinero que gasto en campaña.

Por ta moti vo aun no llega persona alguna para ocupar el

puesto como director de la policía municipal en tuzantan, puesto que los que llegan no les alcanza cierta canti dad de dinero para ocupar este cargo como funcionario municipal así como también las personas que quieran ocupar el cargo como elemento de seguridad pública municipal les cuesta la canti dad de 2 mil hasta 5 mil pesos depende de cómo se deje la persona que quiera el puesto.

Por lo que piden a la función pública al órgano de fi scalización y al propio gobernador del estado que intervengan puesto que los cargos de funcionarios públicos en el ayuntamiento nunca y jamás en la vida era vendido pero en este trienio ya está surgiendo ya cuentan con cierto precio dependiendo de qué nivel policiaco lo quiera aseguraron los elementos que pidieron la omisión de sus nombres porque ya cuentan con casi dos meses que desti tuyeron al director por golpear salvajemente a una elemento de seguridad en plena vía pública.

Por: Epifanio López/Corresponsal

Villa de comalti tlan, Marzo 26.- Este pasado domingo aproximadamente a las 19 horas el alcalde Luis Ibarra Reyes y la presidenta del DIF, Lic. Viridiana Toledo Magdaleno, realizaron la coronación de los reyes de la tercera edad saliendo electos dos abuelitos de salti llo.

El evento se llevó acabo la noche este pasado domingo y en el evento los de la tercera edad estuvieron premiados fue la cual lo coronaron a las parejas que bailaran mejor saliendo electos dos abuelitos de salti llo.

Cebe ser mención que es la primera ocasión en este trienio que se realiza esta magna coronación de los abuelitos de la tercera edad los cuales fueron festejados por sus talentos y su simpatí a en el ritmo de la música en que bailaron los cuales fueron moti vados por diferentes regalos.

Acéfala la Policía Municipal

DIF Cacahoatán D E S T A C A D A S 6Tapachula, Chiapas; martes 26 de marzo de 2013

Realizan la coronación de los reyes de la tercera edad en Villa Comaltitlán

En Tuzantán

Page 7: Noticias de Chiapas edición virtual Marzo 26-2013

- Participantes del certamen de belleza “Miss Piel Dorada Internacional, se maravillaron con las flores exóticas y la quietud de Suites Ejecutivas los Arcos

Las 12 parti cipantes de “Miss Piel Dorada Internacional 2013”, conjugaron su belleza en el hermoso jardín botánico de Suites Ejecuti vas los Arcos, ubicado a 30 pasos de la majestuosa Catedral de San José, en la primera sur número 15.

Entre hawaianas, heliconias, petunias, argenti nas y un sinfí n de exuberantes fl ores exóti cas, las bellas damas Americanas y

Europeas, se maravillaron del estupendo jardín botánico, del amplio espacio natural, de la marimba –instrumento representati vo de Chiapas– así como del singular kiosco que ofrece un ambiente idílico de la provincia mexicana.

Al respecto, la reina “Turismo México Internacional” y parti cipante de “Miss Piel Dorada Internacional 2013”, Mitzi Amanda Peña Navarro, declaró a nombre de sus compañeras: “Agradezco el magnífi co trato dado a todas nosotras por el califi cado personal de Suites Ejecuti vas Los Arcos, además de senti rnos altamente impresionadas por la belleza natural que existe en la región, de los bellos lugares

que conocieron, en especial el jardín botánico y de las amplias y confortables suites de Suites Ejecuti vas los Arcos”.

Por ello, se invita, a toda la población a la gran fi nal y coronación de Miss Piel Dorada Internacional 2013, que se realizará este sábado 30 de marzo, a las 18:00 horas en el parque central Miguel Hidalgo, ya que se garanti za la calidad del espectáculo, debido al profesionalismo de la directora general del certamen de belleza, licenciada Josefi na de León Duque, quien desde hace una década ha dirigido con éxito “Miss Piel Dorada Internacional”, ahora en su edición 2013.

*Analizan Problemáti cas Generales

7Tapachula, Chiapas; martes 26 de marzo de 2013

*Analizan Problemáti cas Generales*Analizan Problemáti cas Generales

D E S T A C A D A S

¡Se fusiona la belleza!

Tapachula, Chiapas. 25 de Marzo. Luego de las diversas necesidades que existen al interior del hospital general de esta ciudad, el cual ati ende a más de 15 mil personas provenientes de diversos municipios en diferentes áreas médicas de forma mensual según datos de la dirección general, los más de 600 trabajadores de ese nosocomio podrían iniciar en esta semana un paro laboral indefi nido.

Mediante la realización de una reunión emergente este fi n de semana, trabajadores, jefes de área del nosocomio y representantes de la sub sección II del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) de la sección 50-Chiapas, coincidieron en que es imperante la aprobación de recursos emergentes para mejoras dentro del hospital.

En el acto, el secretario general del sindicato en la sub sección II, Uriel Vázquez Baneco, señaló que se ti ene programada en breve una reunión de trabajo en una mesa de análisis situacional del hospital con personal administrati vo y médico de la secretaría de salud, donde dijo se plantearán las necesidades primordiales del nosocomio que ha sido superado en su atención por el alto número de pacientes en toda la región.

“Es importante que previo a esa reunión recojamos todas las impresiones de nuestros compañeros trabajadores del hospital, quienes son los que están el afrente de la atención de las emergencias, de la consulta externa, de las cirugías y de las áreas de especialidad, porque son ellos los que viven la problemáti ca de las carencias, por ello analizamos la situación para hacerle llegar a las autoridades las peti ciones”, detalló.

Con la parti cipación de más de 100 trabajadores en los diversos turnos, la reunión de los representantes del sindicato y empleados del hospital se plantearon necesidades como que todos los servicios están con carencias tanto de insumos, equipos y personal.

Asimismo señalan que el hospital es demasiado pequeño para atender tanta población, donde se destacó que aparte que se encuentra en una región fronteriza y se ati enden a muchos indocumentados, por ello dijeron que en la reunión de este lunes se dará a conocer la problemáti ca y se deben dar una solución inmediata.

Los integrantes del comité sindical dijeron tajantemente que de no recibir respuestas favorables sobre la atención emergente a las necesidades del hospital, entrarían en

una asamblea permanente, iniciando el paro de labores dentro del hospital de esta ciudad, donde se privilegiaría la atención

de emergencias médicas pero se iniciaría la detención de labores. ACOSUR/Alejandro Vázquez Montenegro.

EN EL JARDÍN BOTANICO DE SUITES EJECUTIVAS LOS ARCOS

Advierten Posible Paro Más de 600 Empleados del Hospital General Adheridos al SNTSA

Page 8: Noticias de Chiapas edición virtual Marzo 26-2013

Tuxtla Guti érrez.- El encargado de la Secretaría de Turismo estatal, Eliseo Maheda López, informó que ya inició la instalación de 33 módulos de información turísti ca de los cuales 15 módulos serán permanentes, 13 temporales, cinco municipales y estarán instalados en los diferentes municipios del estado para atender a los visitantes nacionales y extranjeros durante esta temporada de vacaciones de semana santa 2013.

En Tuxtla Guti érrez se instalarán nueve módulos de información, los cuales estarán ubicados en los siguientes puntos: Secretaria de Turismo (Torre Chiapas), ZooMAT, Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, Caseta Poniente, terminal de camiones OCC, Plaza Cristal, Módulo Central de Turismo Municipal, Cabeza Maya, y además para brindar mayor información y comodidad se cuenta con el Call Center en el 018002803500 para sugerir a los turistas iti nerarios en el estado y la pagina ofi cial de turismo estatal www.turismochiapas.gob.mx .

Asimismo, en las delegaciones de Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Tonalá, Tapachula, Palenque, con horarios de lunes a viernes de 8:00 am a 16:00 hrs.

El funcionario destacó que el gobernador Manuel Velasco ha sido siempre un gran aliado y promotor del turismo y ecoturismo en la enti dad, por lo que esta vez la Secretaría de Turismo, distribuirá mapas urbanos turísti cos, con el fi n de auxiliar y orientar a los turistas nacionales e internacionales que

visitan el estado.

Maheda sostuvo que tendrán a 106 personas capacitadas, para apoyar dichas acciones encaminadas a brindar de forma oportuna una atención a los visitantes, (59 estudiantes, siete trabajadores de diversas presidencias municipales y 40 trabajadores de Sectur).

Como todos los años, agregó, se hará un operati vo en coordinación con Protección Civil, quienes proporcionarán auxilio turísti co y emergencias a turistas locales, nacionales y extranjeros.

Por últi mo Maheda López expresó que la prioridad es atender a todos los turistas como se merecen, gracias al impulso y la promoción que el gobernador Manuel Velasco Coello ha realizado a nivel nacional e Internacional con el fi n de proyectar a Chiapas como uno de los mejores desti nos turísti cos del país.

D E S T A C A D A S 8Tapachula, Chiapas; martes 26 de marzo de 2013

Se ha mantenido varada durante mucho tiempo.

La economía en Tapachula no es mala, pero podría estar mejor

Juan Manuel Blanco.

Tapachula.- El presidente de la Confederación Obrero Patronal (Coparmex) de la costa de Chiapas, Rafael Rojo Galnares exhortó a las autoridades buscar el desarrollo de la frontera sur, la cual se ha mantenido varada durante mucho ti empo y sobre todo se vio refl ejada con

el cierre de la frontera hace un par de años.

Reveló que la economía del sector empresarial de esta zona no es mala, pero aseguró que podrían estar mejor, “No, no estamos bien, podríamos estar mejor, vamos mejorando comparada a como estábamos en noviembre, ya tenemos el mecanismo legal que es la Visa del Visitante Regional, la cual antes no teníamos, por lo que exigió un trámite de este ti po para buscar la mejora de nuestra frontera sur”, argumentó.

Como bien se sabe, Guatemala es el principal mercado de Tapachula, el cual se vio perjudicado cuando la ex delegada de migración, María de las Mercedes Gómez Mont cerró la frontera a los chapines, por lo que ahora con la Tarjeta

de Visitante Regional (TVR) se espera que la economía se restablezca después de que estuviera más de un año detenida.

Señaló que la oportunidad de contar con este nuevo trámite migratorio, se puede esperar un mejor desarrollo, sin embargo existe un límite en las casetas migratorias en donde se realiza este trámite, por lo que actualmente se encuentra en el proceso que las TVR sean expedidas en los consulados del país de Guatemala.

“Estamos buscando que las Tarjetas de Visitante Regional se otorguen en los consulados o embajada de Guatemala, para que sean todos los guatemaltecos los benefi ciados.Como bien se sabe con esta nueva reforma se ti ene la oportunidad que todos los guatemaltecos

puedan tramitarla y vengan a nuestra frontera ya sea de viaje o fi nes comerciales”, agregó.

Por últi mo, destacó que a pesar de que la situación se torna difí cil en la costa de Chiapas, la iniciati va privada en este caso Coparmex, conti nuara con el trabajo de promoción del Soconusco en sus principales mercados, en donde uno de ellos es Guatemala, en donde sus habitantes deben tener conocimiento de las facilidades que otorga esta tarjeta y que muchos de ellos desconoce.

- La afi ción tapachulteca se hizo presente en Honduras

Tapachula, Chiapas; 25 de marzo de 2013.- Súper sati sfechos, regresaron los Tapachultecos que viajaron a ver el parti do de México contra Honduras, que se celebró en aquella nación y que fuera organizado por la agencia de Viajes “VUELA”, de esta ciudad; que tan ati nadamente dirige el empresario Tapachulteco Alfredo Gálvez, quién organizó una estancia para los Tapachultecos que quisieron acudir a ver en vivo y a todo color el parti do de la selección Mexicana contra la de Honduras en el estadio de San Pedro Sula de aquel país, con todo incluido y que las fotos que

puede usted apreciar a conti nuación, nos muestran que se divirti eron al máximo y en verdad gozaron hasta decir ya basta de dicho parti do, regresando a esta ciudad, con las ganas de haberse quedado más ti empo por allá, pero que estarán muy al pendiente de la próxima promoción que les ofrezca su Agencia de Viajes “Vuela” que siempre los sorprende con los mejores paquetes promocionales para poder viajar como en esta ocasión a disfrutar de un buen parti do en otra nación o de poder disfrutar con toda la familia a cualquier parte dentro y fuera de nuestro país de unas merecidas vacaciones como debe ser en esta época del año. Felicidades para los enmascarados que fueron a apoyar a nuestra selección Mexicana.

Listos módulos de Información Turísti ca para semana santa 2013

COPARMEX exhorta a las autoridades buscar el desarrollo de la frontera sur

En el Soconusco

Un gran éxito el viaje a Honduras organizado

por VUELA

Page 9: Noticias de Chiapas edición virtual Marzo 26-2013

¡¡SEMANA SANTA!!¡¡TAPACHULTECOS!!, YA

TENEMOS “JUDAS”…SE llama Enmanuel Nivón González y solo falta quemarlo…Lo apañaron cuando estaba en la últi ma borrachera, que no es lo mismo que la últi ma cena pero que, para el caso, es lo mismo…¡Lo meti eron al bote!...

SI TODO VA DERECHO, éste ti po de acciones pueden fortalecer la confi anza del pueblo chiapaneco para su gobernador, Manuel Velasco Coello..Es defi niti vo que una de las tareas importantes del actual gobierno es aplicar la justi cia donde haya que hacerlo y si se trata de políti cos ladrones, más…

MANUEL VELASCO COELLO no ti ene porque arriesgar su presti gio protegiendo a bandidos y menos si como dice, quiere ser Presidente del país..Son ladrones que con toda impunidad se llevaron lo que pudieron y hasta ahora, nadie les hace nada… ¿¿Pruebas??..El adeudo tamaño caguama que sufre Chiapas y la destrucción total que muestran algunas de sus ciudades…El que la deba que la pague y a otra cosa mariposa.. Seguimos teniendo fe…

SIN EMBARGO, COMO se dieron las cosas, no deja de saltarnos la duda de que todo lo sucedido es a valores entendidos…Todo fue muy fácil…Todo está arreglado..Todo está pactado…Todo está convenido…

A NIVON LO AGARRAN en un lugar público y de puro chiripazo..No porque lo anduvieran localizando para capturarlo…Nunca se escondió de nadie y por su forma socarrona, soberbia y prepotente de ir de un lado a otro, mostraba que la justi cia a la chiapaneca le pelaba los dientes…No tenía miedo de nada, menos de las autoridades judiciales…

PARA MANEJAR SU CAPTURA, sus mismos captores dan versiones diferentes… Unos que por peculado y robo al erario publico..Otros que por extorsión al Secretario de Seguridad Pública Municipal de Tapachula...Otros que fue el Organo de Fiscalización del Congreso del Estado, por no respetar sus reglamentos…

LO CIERTO ES QUE TENIENDO todos los medios de comunicación a su alcance, después de 24 horas de sucedido el hecho, ninguna autoridad competente salió a decir exactamente, cuales son los delitos por los cuales detuvieron a Nivón…

SE DICEN TANTAS COSAS, que a lo mejor le están preparando su pila de agua bendita para limpiarle todos sus pecados y

delitos y pasado un ti empecito, dejarlo libre, más limpio que la conciencia de un bebé..Por eso a nadie extrañe que su captura se dio a inicio de la Semana Santa…

Y DESCONFIADOS COMO SOMOS, nos imaginamos todo lo pactado, todo lo convenido para tener al pueblo contento.. Montan una pantomima teniendo como tema principal la aplicación de justi cia y ¡¡cómo éstas, dijo Gestas!!...

“”MIRA, NOSOTROS TE detenemos, te llevamos a “El Amate” donde ya está una celda especial para ti , hacemos como que hacemos pero no hacemos nada, dejamos que el ti empo transcurra y pasados seis, ocho meses y puede que hasta un año, te dejamos libre, nos reparti mos el pastel y ¡¡viva la felicidad!!..¿¿Cómo la ves??..¡¡Hecho!!...

CUANDO DETUVIERON a Angel Barrios Zea, Expresidente ratero de Tapachula, solo estuvo unos meses en la cárcel..Se hace el enfermo y lo dejan libre..Pablo Salazar lo mismo..Hacen la fi nta, lo ponen en la cárcel para que se aquiete, acepta condiciones y ahora puede gastar todo el dinero que se llevó sin temor alguno…

EL CASO DE NIVON puede ser igual aunque en esta rola, lo único cierto es que hay diez mil razones valederas para entambarlo...Y no solo a él…¡¡A toda su gavilla!!..La duda no es de grati s..Las experiencias vividas nos hacen mal pensar; pero ¿¿y si tenemos razón??...

LA NOTICIA FUE de tanto impacto que el domingo, a las 6 de la mañana, ya se estaba difundiendo por la televisión nacional..De ese tamaño será la “popularidad” del Excandidato del PAN a la gubernatura de Chiapas…Mensajes iban y mensajes venían por las redes sociales, preguntando si era verdad tanta belleza…

MIENTRAS ESO SUCEDIA, las 300 o 400 gentes que corrió Nivón sin causa justi fi cada de su trabajo en el Ayuntamiento de Tapachula, hacían los preparati vos sufi cientes para una gran fi esta y celebrar de esa manera, que el dictador del pueblo caía en las manos de la justi cia…

LOS MARIDOS, por el milagro sucedido, prometí an a sus mujeres fi delidad por los siglos de los siglos…Y las mujeres fodongas y desarregladas, prometí an siempre estar bonitas y bañarse todos los días..Fue el despertar de un domingo feliz...Pero cuidado… Repeti mos: Todo puede ser a valores entendidos…

YA SE SABE..EN MEXICO todo está al revés y si se trata de políti cos ladrones, más..Las autoridades siempre les dan el mejor trato posible y buscan minimizar el chorizo de delitos que han cometi do...Hoy por ellos, mañana por nosotros, dicen…

INCLUSO A ALGUNOS les dan premio especial…Los ponen en otros cargos públicos..Ya muy jodido les regalan una Notaría o los hacen candidatos de elección popular y lo peor; ¡¡los hacen ganar!!...

Y ESTE PUEDE SER el caso..

Recordemos que Nivón se convirti ó en el dedo chiquito de Sabines Guerrero y que el exgobernador de alguna manera sigue gobernando en Chiapas…Por lo mismo, no va a permiti r que se metan con su pandilla y menos si con eso corre peligro de que le descubran todas sus movidas…

PERO ESPEREMOS que todo sea realidad y los chiapanecos recobren la confi anza en sus autoridades estatales y sobre todo en las judiciales…Amén…Y si todo sale como el Fígaro lo apunta, no se les olvide darle su aplauso…o su mentada..Como quieran…

Y PAISANADA NUESTRA, estamos en Semana Santa o Semana Mayor, que ni es Santa y mucho menos mayor como muchos le llaman..Mayor es la deuda que ti ene Chiapas y esa si existe..Ahí está..En vivo y a todo color…

DONDE VAYAMOS TENGAMOS

cuidado..Si vamos a exponer nuestra valiosa y preciosa piel al sol, hay que usar bloqueadores porque mire usted, la luna parece que ya no pela al sol y éste está cada día más caliente…

SI VAN A LA PLAYA cuidado con los niños y con los ancianos..Si la pasaron bien, no se les olvide levantar la basura…Luego resulta que algunos yernos hacen de cuenta que no se dan cuenta y ahí dejan a la suegra ti rada…¡No señores!!...La basura hay que levantarla…

ABUSADOS PORQUE COMO SUELE SUCEDER, en estos días los comerciantes de servicios turísti cos se aprovechan de la nobleza de los consumidores..Ahí está lo que sucede en Chiapa de Corzo…Primero que bajen los precios y después ya veremos si visitamos la ti erra de los “Parachicos”, paragrandes o pararegulares…...Bola de abusivos…

COMO ES SEMANA SANTA, no sabemos hasta que día vamos a estar con ustedes...Vamos a preguntarle a los jefes…Mientras aquí estamos en este Valle de Lagrimas gimiendo, llorando y las más de las veces, chupando…Amistad de hombres leales, solo perdura entre iguales….Hasta mañana…

OPINIÓNcuidado..Si vamos a exponer nuestra valiosa y preciosa piel al sol, hay que usar bloqueadores

9Tapachula, Chiapasmartes 26 de marzo de 2013

TIJERETAZOSFÍGARO

8

Page 10: Noticias de Chiapas edición virtual Marzo 26-2013

Los epitafi os, son mensajes inscritos en una lapida, la palabra está compuesta de dos voces griegas epi, sobre, y taphos, tumba.1

Hay epitafi os en verso, otros –los más– en prosa, algunos llenos de humor, otros son excepcionales como el inscrito en la lápida de un obispo anglicano en la abadía de Westminster: “Cuando era joven y mi imaginación no tenía límites, soñaba con cambiar el mundo. Según fui haciéndome mayor, pensé que no había modo de cambiar el mundo, así que me propuse un objeti vo más modesto e intenté cambiar sólo mi país.

Pero con el ti empo me pareció también imposible. Cuando llegué a la vejez, me conformé con intentar cambiar a mi familia, a los más cercanos a mí. Pero tampoco conseguí casi nada.

Ahora, en mi lecho de muerte, de repente he comprendido una cosa: Si hubiera empezado por intentar cambiarme a mí mismo, tal vez mi familia habría seguido mi ejemplo y habría cambiado, y con su inspiración y aliento quizá habría sido capaz de cambiar mi país y –quien sabe– tal vez incluso hubiera podido cambiar el mundo.”2

En la vida la divisa es el cambio, se requiere tener una buena dosis de sabiduría para ir en pos de él, pero cuando te decides cambiar “el universo entero conspira a tu favor,” para que logres tus sueños.

En el trabajo de cambiar por ti mismo, debes recordar que la vida no enti ende de limitaciones, cuando te permites ir mar adentro, todos los vientos son favorables, inicias el viaje más maravilloso de la vida, el camino a tu interior, que es un proceso intrínsecamente mágico que trae a ti la fuerza de la transformación.

Despiertas el gigante que dormita en tu interior, que te conduce a mejorar tu vida para transformar tu mundo. Es una fuerte relación recíproca, en la medida que transformas tu vida… el mundo cambia.

Cuando charlas con esos sabios de vida llamados abuelos, recibes el regalo de cientos de historias y con ellas de enseñanzas, que te llevan a reconocer que el cambio es el camino, que la vida está rodeada de milagros y de magia, que te llevan a aprender a innovar tu mundo, no saboteando tu felicidad.

En ti reside el poder de cambiar tu universo para transformar la vida, en la medida que más te das el permiso de cambiar desde tu mundo interior, más oportunidades ti enes de auto realización personal y con ello de que la vida te sonría y de paso, ayudar a transformar la vida de la gente que ti ene la bendición de ser tocada por ti .

Cuando te decides cambiar, enfrentas los retos con una autoesti ma elevada, te conectas

con tu naturaleza interior, con tu alma, que se expresan a través del senti do de vida, llega a ti la lucidez, aprendes a trabajar en equipo, te llenas de entusiasmo, descubres la vida, aprendes a creer en ti mismo y a llenarte de fe, alegría, prudencia, paciencia, para darle ti empo al ti empo, no dejando ir las oportunidades para logar superar uno a uno los obstáculos.

A propósito, un diputado fue con el campesino de allá mesmo y le dice:

— Filósofo, yo no sé porque en la Cámara me ti enen como un ‘endejo, que no cambio, que sigo igual, quesque soy inculto.

—¡Mire mí diputado!, la respuesta me la va a dar usted al contestarme esta pregunta: ¿dígame el nombre de un importante General Francés que montaba un caballo blanco?

—¡Hay guey! –dice el diputado– tengo la respuesta, tengo la respuesta… pero dame otra pista para no verme tan chingón.

—Ta’ bien, –señala el Filósofo– el General Francés conquistó casi toda Europa y en España, nombró a su hermano como emperador; siempre traía su mano meti da dentro de la chaqueti lla del uniforme militar.

— ¡Ah Chinga, chinga!, tengo la respuesta en la punta de la lengua, pero dame otra pista para no fallar.

—Ta’ bien –expresa el viejo campesino– le voy a dar una últi ma pista, pero antes vaya al refri y tráigase una botella de Coñac NAPOLEÓN pa’ echarnos un trago y verá como se acuerda del nombre.

El legislador va al refri y regresa con una sonrisa de oreja a oreja:

—Mejor pista no me pudiste haber dado, como me voy a olvidar del famoso ¡¡General Electric!!

1http://es.wikipedia.org/wiki/Epitafi o

2Abadía de Westminster

[email protected]/Facebook: fi losofoguemez/Twitt er: @fi losofoguemez

OPINIÓNcon tu naturaleza interior, con tu alma, que se expresan a través del senti do de vida,

10Tapachula, Chiapasmartes 26 de marzo de 2013

DEL AFAMADO ¡¡GENERAL ELECTRIC!!

FILÓSOFO DE GÜEMEZRamon Durón Ruíz

Page 11: Noticias de Chiapas edición virtual Marzo 26-2013

Muy pero muy concurrido estuvo el auditorio municipal el pasado sábado, en donde se

notó y se vio la buena organización de los organizadores de tal evento, ni más ni menos que el equipo de Mario González Puón, de quien se puede decir sigue cosechando el aprecio de todas las clases sociales, empezando con el sector campesino, obreros, estudiantes y otros, pues Mario es el fundador de la Asociación civil por Amor a Huixtla, abanderada y liderada por él desde hace 4 años, con un sólo propósito el de apoyar y escuchar la problemáti ca de los más necesitados, por lo que Mario y el Dr. Francisco Javier Ávila Solís, recorrieron todo el municipio de Huixtla, tanto la parte alta y baja en los años 2010, 2011 y 2012.

En tal evento del pasado sábado, uno de los objeti vos fue esperar al diputado federal Eduardo Ramírez Aguilar, quien llegó acompañado de Mario y otras personalidades por mencionar a Edmundo Pérez Armendáriz, subsecretario de economía; diputado local por el distrito de Huixtla, Renán Galán Gómez y presidentes municipales de los municipios de Cintalapa,

Acapetahua, Jiquipilas, Comitán, Villa Comalti tlán y otros más.

Cabe decir que en esta gira por Huixtla, el diputado Eduardo Ramírez, dejó buen sabor a boca a todos los sectores: cañeros, cafeti cultores, locatarios, transporti stas y otros, pues hubieron parti cipaciones de líderes campesinos, uno de ellos el comisariado del ejido Huixtla, Juan Choy Farrera, Mirian Lopezlena, coordinadora de la mujer en la costa.

Al grano y directo se fue Juan Choy en representación del ejido Huixtla, dijo “estamos pasando por una situación difí cil Sr. Diputado, el precio de la caña no nos alcanza para cubrir gastos de insumos, faltan tramos carreteros por concluir en la parte baja del municipio. Escuchamos por los noti cieros que otros municipios de la parte alta del estado, les llega apoyos y a nosotros cuándo, sea usted Sr. Diputado un porta voz al Sr. Gobernador Manuel Velasco Coello, de esta problemáti ca que estamos pasando los productores de caña en esta región de la costa de Chiapas.” Esas fueron las palabras de Juan Choy, muy bien plantado y sin ti tubeos al grano y directo.

A todo esto escuchó con mucha atención el representante popular por Chiapas, Eduardo Ramírez, quien se mostró muy opti mista como todo un buen líder de mucha experiencia en las esferas políti cas, en donde no todo es color de rosa, sin embargo en sus palabras inspira confi anza, pues como legislador cumple con uno de los objeti vos: No sólo escuchar las demandas del pueblo, sino ser un gestor.

Quedó demostrado que Huixtla siempre esperará con los brazos abiertos al diputado federal Eduardo Ramírez, lo manifestaron con nutridos aplausos al escuchar cada una de sus palabras.

“Tierra Verde” es el nombre de la Asociación estatal de la que el legislador por Chiapas, es líder, en donde caben todos los parti dos políti cos sin ver colores, asociaciones civiles y de todas las ideologías políti cas y religiosas, es decir tanto puede ser fi lial de la Asociación “Tierra Verde”, un priista, como un panista, peti sta; como también puede ser fi lial un católico, como un adventi sta o un budista. Más claro ni el agua. Pues ahí caben pobres y ricos, chaparros y altos, feos y simpáti cos, gordos y fl acos, intelectuales como también el que no sabe leer ni escribir. Eso sí que es bueno. Los que escuchamos al diputado federal Eduardo R. el día que llegó a Huixtla, no dudamos de sus palabras. Ya para

despedirse dijo”Mi compromiso es trabajar sin disti nción de parti dos políti cos, no podemos ausentarnos, la tarea es apoyar desde las trincheras en que estemos, soy hombre que camino, que escucho, tengo capacidad,” concluyó.

BREVES….EN…..CORTO.

El pasado domingo 24, por invitación del secretario general de la Confederación Agrarista mexicana (CAM), Ing. José Dionisio Domínguez Raymundo mi compadre, estuve en las ofi cinas de tal organización; con la fi nalidad de hacerle una entrevista a la Lic. Alejandra Culebro Marín, coordinadora de zona del Insti tuto de Educación de adultos. Lo cierto es que en la CAM, Habrá un módulo lo que es el INEA (Insti tuto Nacional de Educación para Adultos). Es para los que deseen terminar los estudios de primaria y secundaria, los sábados y domingos. Siguiendo con lo de la entrevista a la Lic. Alejandra. No llegó a las doce del día domingo como había quedado con mi compadre Nicho Domínguez, con quien degustamos un cafecito con unos tamalitos de chipilín. Mi compadre es de los que en políti ca no se duerme en sus laureles, pues el día sábado 24, se le acercó al diputado federal Eduardo Ramírez, a quien le entregó un legajo de papeles. El legislador con esa humildad que lo caracteriza, lo escuchó muy atento.

OPINIÓN 11Tapachula, Chiapasmartes 26 de marzo de 2013OPINIÓNOPINIÓN 10

ESTAMPA PÚBLICA HUIXTLADavid Torres

Antonio

Hoy estarán en Tapachula, el S u b s e c r e t a r i o de Prevención y

Parti cipación Ciudadana de Gobernación, Roberto Campa Cifrián y el gobernador chiapaneco, Manuel Velasco Coello, quienes podrían fi rmar el convenio y actas de instalación de convenios.

Como se recordará la Secretaría de Gobernación implementó un mecanismo para evitar que los estados jineteen los recursos públicos eti quetados, como sucedía en los sexenios anteriores en el programa para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que asciende a más de dos mil quinientos millones de pesos.

Campa Cifrián, aseguró que estarán muy pendientes en que los recursos se uti licen de manera oportuna y adecuada en las enti dades del país; en el caso de Tapachula existen denuncias que la administración municipal pasada no dio una uti lización correcta a los apoyos federales otorgados para mejorar las condiciones de seguridad a favor de la población.

Este mismo día el ejecuti vo chiapaneco pudiera inaugurar las nuevas instalaciones de una empresa privada de auto transporte, allá por la zona Nororiente de la ciudad; por

cierto el gobierno cercano de Manuel Velasco, a poco más de cien días de aquel 8 de diciembre del 2012 cuando inauguró su gesti ón, ha registrado constantes visitas y giras de trabajo a las comunidades, para oír de viva voz los apremios y transformarlos en una energía colecti va que ha puesto en marcha de nuevo a Chiapas.

Esa es la esencia de un discurso que no cesa de apelar al trabajo en equipo, a la unidad, a la hermandad, a la empresa común que es Chiapas, a los que nos une. Recientemente estuvo en el municipio de Altamirano, donde ahora se ejecutan más obras y más proyectos se delinean en mejoras de las comunidades indígenas y de todo Chiapas.

Altamirano se encuentra dentro de los 55 municipios que serán benefi ciados en la cruzada nacional contra el hambre, Velasco Coello, con la visión integral que caracteriza esta nueva historia que se escribe en Chiapas, entregó desde 15 sementales bovinos a una patrulla, uniformes y equipamientos para la policía municipal hasta pasar por una obra central como lo es la planta de tratamiento de aguas residuales, que benefi cia la salud de diez mil habitantes, además de haberles dado mobiliario escolar y otras acciones de gobierno cercano a la gente.

Las fi rmas de convenios, gesti ones de proyectos y apoyos para abati r la pobreza en Chiapas, son solamente el comienzo de un

rosario de acciones que ha venido implementando el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

Por cierto, otra obra de la actual administración que impactó a las comunidades del embarcadero ‘Las Garzas’, Barra Zacapulco, La Lupe, y varias más en el municipio de Acapetahua, es el puente provisional que se acaba de construir y que benefi ciará a más de 5 mil personas de esa zona costera.

Ese puente colapsó desde hace algunos meses, haciendo difí cil y riesgoso el acceso a las comunidades antes mencionadas, ya que esta vía es la única entrada a esa zona, por lo que la obra fue solicitada al gobernador Velasco Coello, a través del Secretario de Infraestructura Bayardo Robles

Riqué.

Cabe señalar que esa zona soconusquense cuenta con gran afl uencia turísti ca, que en estas fechas permite una derrama económica para quienes habitan esas comunidades que sufren una pobreza extrema.

Escritores, pintores y poetas de la región sostendrán hoy por la noche en las instalaciones del Planetario, una reunión de trabajo con la directora de Coneculta en Tapachula, y la ti tular de la Casa de la Cultura del Ayuntamiento Municipal, buscando establecer un puente con el maestro Mario Uvence Rojas, Director del Consejo para Las Culturas y las Artes en Chiapas, y unidos seguirán intentando que se construya en Tapachula el Centro Cultural Regional, que por décadas han venido exigiendo a los gobernadores en turno.

¿Qué pasaría con el fl amante Secretario de Salud en Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, que en días pasados juró y perjuró que ordenaría una investi gación a fondo de las graves denuncias de trabajadores y pacientes del Hospital General, en contra de su aún director Silvio González López.

Sólo tuvo ‘arranque de burro viejo’, ya no regresó ni a pararse en Tapachula.

Histórico convenio

ALFIL NEGROOscar D. Ballinas Lezama

Page 12: Noticias de Chiapas edición virtual Marzo 26-2013

OPINIÓN 12Tapachula, Chiapasmartes 26 de marzo de 2013

“La única cosa que respeta el poder es el poder”: Malcolm X.

Empoderamiento de migrantes

Barack Obama empuja reforma

Unidos Congreso y Casa Blanca

En México manti enen pesimismo

Morena, abogado de la UPREZ

Marzo 25, 2013.- Para alcanzar una reforma migratoria en Estados Unidos que permita la legalización de 11.5 millones de migrantes, la mayoría lati nos, lo único que puede mover al poder políti co y los grupos conservadores que se oponen a ella es precisamente el creciente poder políti co que han ido adquiriendo en los últi mos años los grupos de inmigrantes, confi rmado en las últi mas elecciones presidenciales. Los demócratas, actualmente en el poder, ganarían mucho con una reforma al solidifi car su apoyo ante los votantes lati nos, y al cumplir una promesa pendiente. Al mismo ti empo, la viabilidad políti ca de los republicanos para recuperar la Presidencia del país más poderoso del mundo, depende de ampliar su base de votantes y de atraer al grupo demográfi co y electoral de mayor crecimiento: los hispanos. Apoyar una reforma migratoria atraería a ese sector del electorado. Una victoria comparti da de los republicanos con los demócratas puede rendirles frutos electorales no despreciables, por lo que no es nada extraño que la Casa Blanca y las dos cámaras del Congreso estén elaborando proyectos paralelos para concretar una reforma migratoria que los benefi cie políti camente.

La presión de los grupos a favor de la legalización de los inmigrantes ilegales crece a lo largo y ancho del territorio estadounidense. El fi n de semana pasado se movilizaron alrededor de 20 mil acti vistas defensores de los campesinos en marchas por varias ciudades de California para honrar el legado del fallecido líder sindical César Chávez y exigir una reforma migratoria que proteja sus derechos. Los manifestantes señalaron que quieren asegurar que sus congresistas sepan que “estamos muy involucrados en este proceso y que la comunidad quiere asegurar una reforma migratoria este año”. Esas movilizaciones fueron una muestra del creciente peso políti co de la comunidad hispana, que en noviembre pasado votó en números importantes y “ahora estamos votando con nuestros pies, marchando y caminando por las calles y yendo a Washington para hablar con los miembros del Congreso”, como lo señaló Arturo Rodríguez, presidente de la UFW (Sindicato Unión de Campesinos), que fundó César Chávez.

Empresas de opinión pública de Estados Unidos destacan que actualmente casi dos de cada tres estadounidenses apoyan la creación de una vía para que los 11.5 millones de indocumentados que se esti ma residen en territorio estadounidense

tengan la oportunidad de converti rse en ciudadanos. Sondeos de la Insti tución Brookings destacan que el apoyo de los ciudadanos a uno de los principales aspectos de la reforma migratoria coincide con la cada vez menos resistencia entre los políti cos conservadores del Parti do Republicano, lo que podría facilitar que la ley salga adelante antes del verano. De hecho, los republicanos han demostrado que cada vez apoyan con más fi rmeza los cambios en el sistema migratorio, porque ti enen la certeza de que deben apoyar la reforma migratoria como una vía para regresar a la Casa Blanca, por lo que están dispuestos a “prometer un lugar” para los indocumentados que quieran vivir y trabajar en Estados Unidos.

Esas movilizaciones y esos sondeos no pasaron por alto para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien no logró cumplir su promesa de una reforma migratoria en 2008, efectuada en su primera campaña presidencial. La promesa no sólo no se cumplió sino que su administración ha roto record de deportaciones, a través de la ampliación de los programas de colaboración migratoria entre autoridades federales, estatales y locales. Ayer, el diario estadounidense The New York Times reveló que en un día cualquiera, cerca de 300 inmigrantes son puestos en confi namiento solitario en las 50 instalaciones de detención más grandes de Estados Unidos, vigilados por la Ofi cina de Inmigración y Aduanas (ICE). Según el rotati vo, casi la mitad son aislados por 15 o más días, con cerca de 35 detenidos mantenidos en solitario más de 75 días. Estos hechos fueron reprobados el lunes por la organización de derechos humanos Human Right Watch (WRH) quien señaló que “nos parece una violación fundamental de derechos humanos”. Explicó que primero, “la detención de migrantes no ti ene el propósito de casti gar, es solamente para asegurar que una persona parti cipe en su audiencia”. Sin embargo, “aquí están usando la detención para casti gar y cuando dicen que usan el aislamiento para proteger a algunas personas, debe haber mejores maneras de hacerlo”.

Obama retomó el tema de la reforma migratoria con fi nes estrictamente políti cos y electorales para poder ganar su reelección. Enfrentado a la posibilidad de un voto lati no apáti co en 2012 por el incumplimiento de su palabra en torno a la reforma migratoria, amparó a los “Soñadores” de la deportación de junio del año pasado, y con ello movilizó el voto lati no a su favor. Obama ha sostenido que no quiere ser recordado como el presidente que más inmigrantes deportó sino como el presidente que promulgó la reforma migratoria. Este lunes, al presidir en la Casa Blanca la ceremonia de naturalización de 28 personas (de México, Colombia Perú, Bolivia, El Salvador y República Dominicana), incluyendo 13 militares, Obama

exhortó al Congreso a comenzar en abril el debate para una reforma migratoria que resuelva la situación de 11.5 millones de inmigrantes, que residen en los Estados Unidos sin papeles. El mandatario afroamericano dijo que “quiero fi rmar el “ejecútese” de ese proyecto de ley lo antes posible”.

Durante las últi mas semanas, en el Congreso estadounidense se formaron grupos biparti distas para redactar proyectos de ley en ambas cámaras -que esta semana se encuentran en su receso primaveral-, que ti enen importantes coincidencias con el proyecto que ha elaborado la Casa Blanca. En el Senado, ocho legisladores de ambos parti dos se esforzaron la semana pasada para lograr una acuerdo para dedicarse a redactar el proyecto de ley, pero surgieron discrepancias en torno al tema de los salarios de los trabajadores poco califi cados. El proyecto incluye nuevos criterios de medición para la seguridad fronteriza, permiti ría el ingreso de más trabajadores a Estados Unidos y exigiría a las empresas mayores verifi caciones de que sus empleados pueden trabajar legalmente, en lo que sería la mayor reforma migratoria desde 1986. Dicha propuesta contemplaría una espera de 13 años para los inmigrantes sin papeles, que les brindaría un estatus provisional durante 10 años hasta obtener la residencia permanente y tres años más tarde podrían optar por la naturalización.

Esos progresos llevaron el mes pasado al senador republicano John MacCain, a declarar frente al presidente mexicano Enrique Peña Nieto, que estaba “opti mista” porque a fi nales de marzo de este año se llegue a un acuerdo respeto a la reforma migratoria en Estados Unidos. El legislador destacó en conferencia de prensa el aspecto de la seguridad en las ciudades fronterizas, así como en las acciones que eviten una “tercera ola migratoria ilegal”, pero también con el objeti vo de evitar el tráfi co de armas y drogas. MacCain coincidió con Peña Nieto en la necesidad de que los dos países trabajen juntos para tener una frontera cada vez más segura y efi ciente.

El “grupo de los 8” en el Senado de EU, cuatro republicanos y cuatro demócratas, suman cada vez más apoyo a su propuesta que ha logrado avances importantes como el acuerdo en torno a la regularización de los indocumentados o los plazos de acceso a la ciudadanía. Los legisladores de los dos parti dos coinciden que se debe regularizar la situación de aquellos que entraron ilegalmente en el país o no lo abandonaron tras caducar sus visados. Sin embargo, el acceso a la ciudadanía sigue condicionado a la seguridad de la frontera. Así, exigen la creación de un organismo que certi fi que que la frontera está blindada de las amenazas de la violencia relacionada con el narcotráfi co. Pero no hay acuerdos en torno a cómo se consti tuiría dicho organismo. En las fi las del Parti do Republicano aún hay legisladores que abogan porque se otorgue un permiso de residencia y de trabajo a los indocumentados, sin que lleguen a converti rse en ciudadanos con pleno derecho. Pero numerosas organizaciones señalan que esta

opción provocaría la existencia de ciudadanos de “segunda clase” sin plenitud de derechos.

El proyecto de ley de reforma migratoria que ha elaborado la administración del presidente Barack Obama fue dado a conocer el mes pasado por el diario USA Today. Este permiti ría que millones de inmigrantes indocumentados se conviertan en residentes legales en ocho años. El plan pone énfasis en otorgar más ayuda económica para reforzar controles fronterizos y obligaría a dueños de empresas a verifi car el estatus migratorio de sus empleados. Las empresas con más de 1,000 empleados tendrían que empezar a usar el sistema de verifi cación federal “E-Verify” en dos años, mientras que negocios con más de 250 empleados empezarían en 3 años. En cuatro años todos los negocios tendrán que usar el sistema.

El esbozo de reforma de Obama difundido por USA Today muestra similitudes con el plan de los senadores, que destaca que los 11.5 millones de inmigrantes indocumentados obtendrían primero un estatus migratorio temporal en el momento en que se presentaran para registrarse ante el gobierno federal. Luego podrán aspirar a la residencia permanente y quizá ciudadanía pero sólo hasta que estuvieran en vigor fuertes controles fronterizos y un sistema fi able que permita a las autoridades migratorias verifi car que ningún visitante extranjero se quede en el país más allá del ti empo autorizado en su visa. El proceso para que los potenciales inmigrantes legales obtengan la residencia podría tardar 10 años. El plan de la Casa Blanca requeriría que los indocumentados se sometan a una verifi cación de que no ti enen antecedentes penales y también tendrían que pagar honorarios para poder obtener la visa. Si son aprobados, podrían entonces permanecer legalmente en el país y se les permiti ría viajar al extranjero por cortos periodos antes de aspirar a la residencia permanente. Según el diario, después de ocho años, podrían solicitar la residencia permanente si pagan impuestos atrasados y aprenden inglés y la historia de Estados Unidos. Si obti enen la residencia, entonces podrían solicitar la ciudadanía. Esos requerimientos se asemejan al plan de los ocho senadores que obligaría a los indocumentados a aprender inglés, pagar multas e impuestos atrasados.

Todos esos objeti vos no están contrapunteados con los fi nes que persigue el gobierno mexicano que busca asegurar un estatus legal para los mexicanos que laboran en Estados Unidos sin documentos. El gobierno de México pretende que los paisanos se sientan respaldados por su gobierno, que sus salarios y derechos laborales se igualen a los de los trabajadores estadounidenses, de tal forma que las aportaciones de los mexicanos en territorio estadounidense se insti tucionalizarán e incrementarán, lo que contribuiría a mejorar el nivel de vida de los mexicanos. Al arrancar este año, las remesas a México cayeron 2.30 por ciento en el mes de enero a tasa anual, por sépti mo mes consecuti vo. De acuerdo con cifras divulgadas por el Banco de México, en ese mes, el valor de las remesas enviadas a sus

familias por los mexicanos que laboran en el extranjero principalmente en EU, fueron de mil 471.6 millones de dólares, con una remesa promedio de 287.69 dólares. El año pasado, las remesas sumaron 22 mil 445.75 millones de dólares, un retroceso de 1.57 por ciento frente a las remesas del 2011. México se manti ene como el tercer receptor de remesas en el mundo, después de India y China.

Curiosamente, es en México donde menos opti mismo hay de que se logre concretar una reforma migratoria en Estados Unidos. El ex embajador de Estados Unidos en México, Arturo Sarukhán, advirti ó que a pesar de que las propuestas de una reforma migratoria parecen tener consenso en Estados Unidos, “el diablo está en los detalles”, que van desde la defi nición de seguridad fronteriza a la canti dad de visas para trabajadores no especializados, de la necesidad de una ley general a varias legislaciones más pequeñas sobre aspectos específi cos. “Esos detalles serán determinantes de la negociación y el diseño de la iniciati va de ley que previsiblemente arrancará en el Senado”, subrayó el ex diplomáti co mexicano. Así, pues no hay que lanzar las campanas al vuelo prematuramente, pues hay muchos aspectos cruciales en los que no se han alcanzado acuerdos.

DE LOS PASILLOSAndrés Manuel López Obrador,

ex candidato presidencial de las izquierdas, condenó la detención del dirigente social de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), Felipe Rodríguez quien, dijo, “fue detenido injustamente por consigna del gobernador del Estado de México y de Enrique Peña Nieto”. El ex diputado federal fue detenido por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) luego del confl icto vial generado en la Autopista México-Toluca por un conti ngente de mil personas agremiadas a la UPREZ, que venían marchando rumbo a la capital mexiquense, el pasado 21 de marzo… A las puertas de Palacio Nacional, dirigentes e integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) iniciaron un ayuno en demanda de la liberación de Felipe Rodríguez. Clara Brugada responsabilizó al gobierno de Enrique Peña Nieto y al gobernador Eruviel Ávila de actuar con autoritarismo en la aprehensión del dirigente social. Destacó que una vez más en esa enti dad se manti enen la políti ca de criminalizar la protesta social a quienes son críti cos de los gobiernos locales y federal.

Por moti vo de la Semana Mayor estas líneas reaparecerán el próximo martes 2 de abril… Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected]; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitt er: @Lilia_arellano1.

Estado de los ESTADOSLilia Arellano

Page 13: Noticias de Chiapas edición virtual Marzo 26-2013

DE ESOPO

DE FÁBULA18

El fanfarrón

Zeus juez

Horario de Lunes a Viernes de 4pm a 8:30pmCosto:Mensual $700Por 4horas $150

Por 1 hora $50Inscripción: $100PROMOCIÓN:INSCRIPCIÓN GRATIS!

Un atleta, que era muy conocido de sus conciudadanos por su debilidad, partió un día para tierras lejanas.

Volvió después de algún tiempo, anunciando que había llevado a cabo grandes proezas en distintos países; contaba con especial esmero haber hecho en Rodas un salto que nunca antes ninguno de los atletas coronados en los juegos olímpicos había sido capaz de realizar, agregando además que presentaría los testigos de su hazaña si algunos de los que allí se hallaban presentes venían alguna vez a su tierra.

Uno de los oyentes tomó la palabra y dijo:

-Oye, amigo: si eso es cierto, no necesitamos testigos; esto es Rodas, da el salto y muéstralo.

Moraleja: Si no puedes probar con los hechos lo que dices, no estás diciendo nada.

Decidió Zeus en pasados tiempos que Hermes grabase en conchas las faltas de los hombres, depositando estas conchas a su lado en un cofre para hacer justicia a cada uno.

Pero las conchas se mezclan unas con otras, y unas que llegaron después que otras, pasan antes por manos de Zeus para sufrir sus justas sentencias.

Por eso no nos incomodemos cuando los malechores no reciben pronto su merecido castigo. Moraleja: Tarde o temprano les llegará su turno.

Tapachula, Chiapas martes 26 de marzo de 2013

Page 14: Noticias de Chiapas edición virtual Marzo 26-2013

Tapachula, Chiapas martes 26 marzo del 2013 20

LA COCINA DE “ROBERTA”

INGREDIENTES :

1 litro de agua

1 cucharadita de sal

10 nopales cortados en cuadritos muy pequeños

1 cucharadita de bicarbonato de sodio

1 cáscara de tomate

• PARA LA VINAGRETA :

3 cucharadas de aceite de oliva

½ cebolla morada picada finamente

1 cucharadita de vinagre blanco

1 cucharada de cilantro picado

1 cucharadita de chile habanero picado

Sal y pimienta al gusto

• PARA LA ENSALADA :

c/n de Queso Panela

2 limones, el jugo

Sal y pimienta al gusto

2 hojas de lechuga romana, lavadas y desinfectadas

1½ aguacates en rebanadas

2 tortillas de maíz tostadas partidas en triángulo

(Totopos)

PROCEDIMIENTO :

1. En una cacerola calienta el agua; agrega los nopales, la sal, la cáscara de tomate y el bicarbonato de sodio. Déjalos a fuego bajo hasta que los nopales suelten todo el mucílago (o baba) y estén bien cocidos.

2. Pasa los nopales a un colador, y colócalos dentro de un recipiente con agua y hielo un par de minutos (para detener la cocción), después enjuaga y escurre para eliminar la baba restante. 3. Corta el queso panela en cubitos pequeños.

• PARA LA VINAGRETA:

Mezcla en un tazón aceite de oliva, cebolla morada, vinagre, cilantro, chile habanero, sal y pimienta. • PARA LA ENSALADA: Una vez que se hayan enfriado los nopales, mézclalos con la vinagreta, el queso panela, jugo de limón, sazona con sal y pimienta.

Sirve sobre las hojas de lechuga, acompaña con rebanadas de aguacate y Totopos.

Ingredientes

4 de pechugas de pollo

25 hojas de espinaca

250 gramos de requesón

50 gramos de arándano deshidratado

1 barra de queso crema

1 taza de leche

1 taza de caldo de pollo

250 gramos de champiñón

100 gramos de mantequilla

1 hoja de papel aluminio

5 gramos de sal

5 gramos de pimienta

20 gramos de cebolla

3 cucharadas de chile chipotle molido

1 cucharada de aceite

Preparación

Precalienta el horno a 180ª.

Untar mantequilla las milanesas por ambos lados y ponles sal y pimienta. Colocarlas en un platón.

Mezclar el requesón con los arándanos. Rellenar las milanesas de pollo con unas 5-6 hojas de espinacas y una cantidad del requesón con arándanos.

Enrollarlas y envolver en papel aluminio. Hornear en un refractario por 25 min o hasta que estén cocidas.

En una cacerola con una cucharada de aceite acitronar la cebolla picada y cuando este transparente agregar los champiñones fileteados y saltear. Dejar que suelten su liquido y agregar sal y pimienta.

Preparar la crema. Licuar la barra de queso crema, el chile chipotle molido, el caldo de pollo y la leche. Agregar esta mezcla a la olla con los champiñones. Estará lista cuando suelte el hervor.

Servir las pechugas bañadas en la crema y disfrutar.

Tips El aluminio ayuda a que no se seque el pollo, ademas que conserva sus jugos y se coce más rápido. Puedes usar la barra de queso con sabor chipotle o prepararla con el sabor que a ti te guste usando la barra normal y chipotle, o rajas de chile poblano.

Pechugas Rellenas de Requesón

Ensalada de nopales con queso

Page 15: Noticias de Chiapas edición virtual Marzo 26-2013

212121ENTRETENIMIENTO

H O R Ó S C O P O S

Tapachula, Chiapasmartes 26 de marzo del 2013

Hoy necesitarás redescubrir tu vocación, siempre confiando de tus posibilidades. Vístete de verde para atraer la buena suerte.

Palabra del día: Suerte

Cambiarás tu habitual sentido práctico por cuestiones mucho más sentimentales. Abre tu corazón al amor que tanto necesita tu vida.

Palabra del día: Sentimientos

Una relación del pasado puede perjudicar tus contactos personales en estos momentos. Los malos ratos de entonces aparecerán de buenas a primeras por referencias de terceros.Palabra del día: Pasado

Una relación del pasado puede perjudicar tus contactos personales en estos momentos. Los malos ratos de entonces aparecerán de buenas a primeras por referencias de terceros.Palabra del día: Pasado

Es posible que este día notes que tu autoestima va bajando y aumenta tu depresión Al iniciarse esta semana, debes hacer un esfuerzo y tomar las riendas de tu vida.Palabra del día: Vida

Parece que este día todo se pone a tu favor para recuperar a los seres queridos. En lo profesional, momentos de tranquilidad que te benefician. Palabra del día: Amor

Los astros no favorecen en estos momentos las asociaciones profesionales ni negocios. Desconfía de las aventuras financieras que te llegan revestidas de aparente éxito.Palabra del día: Negocios

Es buen momento para los Géminis que necesiten reafirmar su camino en el trabajo. Los astros favorecer la suerte de los nacidos bajo este signo.Palabra del día: Trabajo

Comenzarás a poner las bases para un cambio de vida radical en los próximos meses. Te asentarás en un país extranjero por una larga temporada y te irá muy bien.Palabra del día: Cambio

Para los que busquen estabilidad, serán los mejores momentos para vivir en pareja. En el ámbito profesional, te sentirás muy relajado y recuperarás antiguos proyectos. Palabra del día: Pareja

Pueden llegarte problemas de dinero, un desajuste presupuestario que no previste. El amor te prepara una grata sorpresa.Palabra del día: Dinero

Para los que busquen estabilidad, serán los mejores momentos para vivir en pareja. En el ámbito profesional, te sentirás muy relajado y recuperarás antiguos proyectos. Palabra del día: Pareja

“cuando menos lo esperamos,

la vida nos coloca delante de

un desafÍo y pone a prueba

nuestro coraje y nuestra

voluntad de cambio”

Tips, tips, tips...

Chiste .....chiste!!!!

Si estás buscando una relación amorosa tendrás que fomentar encuentros casuales. Usa algo de color rojo para atraer el amor.

Palabra del día: Amor

Los razones para que las ojeras aparezcan son: Genéticos, dormir pocas horas o con interrupciones, el estrés, mala alimentación, o el abuso de alcohol o cigarro y la retención de líquidos. Para prevenirlas y eliminarlas de manera natural solo tienes que cambiar cierto hábitos, nada del otro mundo.

Intenta dormir como mínimo ocho horas al día. Consume alimentos nutritivos, aliméntate de manera equilibrada. No abuses del café. Bebe dos litros diarios de agua. Cuando salgas a la calle no te olvides de aplicarte un protector solar en todo el rostro, y usa lentes de sol.

Para maquillarte usa un corrector de ojeras de acuerdo al tono de tu piel. Si es blanca, un tono claro, las morenas uno en color beige o café claro y las de coloración rosacea, al igual que las trigueñas, deben elegir un corrector de tonos rosa. Si estás bronceada, utiliza uno en color beige dorado o bronce natural para

que no destaque con tu color de piel y empeores el problema en vez de corregirlo.

Ahora si vienen los remedios caseros, para prevenir o eliminar las ojeras, todos sirven para ambas cosas.

Borrar ojeras con rodajas de papa fría: Aplíquese rodajas de papa fría encima de los párpados manteniendo los ojos cerrados. Cuando la papa agarre la temperatura de su piel, cambie por una rodaja nueva.

Infusión de manzanilla para reducir ojeras: Hágase un té de manzanilla. Remoje unos discos para desmaquillar en la infusión y aplique sobre los ojos cerrados. Trate de dejárselos por toda la noche.

Kiwi contra ojeras: Otro remedio casero para las ojeras es el kiwi. Póngase rodajas de kiwi sobre los ojos por unos 20 minutos.

Llega un Señor con el doctor y le dice: Doctor siento algo dentro de mí, como una bolita que sube hasta mi cuello y luego baja hasta mis intestinos....

-El doctor lo examina y le dice: No se preocupe, no es nada grave, es solo un “pedo confundido””...

El paciente con cara de angustiado y sin entender le pregunta, Como es eso doctor, ¿de un pedo confundido?.

El doctor le contesta...Mire amigo es que como usted tiene cara de cul...no sabe ni por donde salir!!!...

-------------------------------------

Page 16: Noticias de Chiapas edición virtual Marzo 26-2013

Tapachula, Chiapas martes 26 de marzo del 2013 24

REFLEXIONESPor: Lupita Vega

Las personas son regalos que la vida nos ha dado. Ya vienen envueltas, algunas en forma muy bella y otras de una manera menos atractiva pero así es la vida.

Algunos han sido maltratados en el correo; otros llegan como “Entrega Especial”;

algunos llegan envueltos, otros cerrados con gran rigidez. Pero la envoltura no importa, no es el regalo y es importante darse cuenta de esto. Es muy fácil equivocarse en este senti do, como casi siempre juzgando el contenido por el estuche.

A veces el regalo se abre con facilidad; otras se necesita la ayuda de otras personas. Tal vez es porque ti ene miedo, quizá han sido maltratadas antes y no quieren ser lasti madas de nuevo. Pudo ser que alguna vez se rompieron y luego quedaron heridas. Quizá ahora se sienten más bien como “COSAS” que como seres humanos.

Yo soy una persona, como todas los demás también soy un regalo. Poseo un carácter que solo a mi me pertenece. Y sin embargo, algunas veces tengo miedo de mirar dentro de mi envoltura. Tal vez temo

decepcionarme, quizá no confí o en lo que llevo dentro. Pudiera ser que en realidad nunca he aceptado el regalo que soy, siempre encuentro cosas que no me gustan y algunas veces me alegro con lo que hay dentro.

Cada nueva amistad, encuentro y comunicación entre personas es un intercambio de regalos. Mi regalo soy yo, tú eres tu regalo. Somos obsequios de Dios unos para otros.

Es difí cil pensar en ocasiones que aquel que me ha lasti mado es también un regalo de Dios, pero si vemos la ofensa como una envoltura maltratada, sin color, vieja y no nos quedamos con ella, seguramente encontraremos un hermoso regalo, pues de cada suceso siempre hay una enseñanza para crecer con amor, en nuestra fe.

Nosotros mismos podemos tener una envoltura tan maltratada, vieja, sin color por el ti empo y/o las circunstancias, pero lo que llevamos dentro siempre será hermoso, dependiendo de cómo sea nuestro interior, solo tendríamos que ver hacia adentro y estar listos para darnos cuenta del gran potencial que tenemos como seres humanos,

pues somos únicos en el universo… descubre en tu interior todos los dones con los que el Señor te doto y sé el digno regalo para los que te necesitan y sentir que lo que llevas dentro, llene de amor a los demás.

La verdad que todas las personas somos un regalo, debiera serlo, pues no estamos solos en este mundo y agrada que vivamos en armonía y en respeto mutuo.

La felicidad es cuando nos preocupamos de corazón por los más débiles, por los más necesitados, por los que sufren o están triste, pudiendo llegar y dejarles una palabra de aliento y de esperanza, de poder abrir las manos generosamente para ayudar al que ti ene necesidades, senti r aquel anhelo de orar aún por los que gustan de causar daño.

Estamos en esta vida, en esta ti erra para que demos frutos buenos y cada uno verá qué ti po de frutos va a presentar al fi nal de su jornada y de acuerdo a esos frutos es la paga, la consecuencia, es lo que ganaremos y que Dios nos dará dicha retribución.Si nos hemos esforzado valientemente en este mundo de placeres, de violencia y maldad más que bondad y respeto, más que amor y misericordia, es lo que dará como resultado el bien o el mal.

Los que creen en Dios a su manera y que con la misma fuerza conque oran y tratan de hacer buenas obras, pero con esa misma fuerza odian, murmuran, criti can, hieren y ofenden. El Señor repetirá no sé de donde sois, apartáis de mi hacedores de maldad.

Pues la bondad dada al prójimo como el daño, Dios anota en el libro de la vida y no podremos decir, no sabía, nadie me lo dijo.

“EL EXITO VA ACOMPAÑADO

DE LA FE QUE TU TENGAS

PARA LOGRARLO”

No Olvide ser agradecido!!!.

Seamos agradecidos de que todavía no tenemos todo lo que deseamos; si así

fuese, ¿qué nos motivaría a seguir adelante?.

Seamos agradecidos cuando no sabemos algo porque nos da la oportunidad de aprender cada día.

Seamos agradecidos por los tiempos difíciles ya que en medio de ellos, crecemos porque tenemos la fe de que algo bueno vendra.

Seamos agradecidos por nuestras limitaciones ya que nos dan oportunidad de mejorar y crecer.

Seamos agradecidos por cada nuevo desafío porque edifica nuestro carácter y nos fortalece para seguir luchando día con día.

Seamos agradecidos por nuestros errores ya que nos enseñan valiosas lecciones y experiencias.

Seamos agradecidos cuando estemos cansados y desgastados porque significa que hemos hecho una diferencia entre el ocio y el trabajo.

Es fácil estar agradecidos por las cosas buenas. Una vida de ricos logros sólo alcanza a quienes también son agradecidos por los reveses y por su dedicación a lo que han hecho.

La gratitud puede tornar algo negativo en algo positivo.

Hallemos la manera de estar agradecidos por nuestras dificultades y se convertirán en nuestras bendiciones.

Perder el agradecimiento en la vida, es perder el fuego que puede encender nuestro espíritu hacia las cosas más bellas y únicas que tenemos en la vida!.

Los seres humanos solo damos gracias x las cosa buenas y que hay de las no muy buenas?, no aprendemos de ellas?, si pasaste momentos super difíciles es que Dios sabia que lo ibas a poder y confió en TI si estuviste en soledad es porque el quería estar mas íntimamente con contigo..

Las personas son regalos

No Olvide

Page 17: Noticias de Chiapas edición virtual Marzo 26-2013

29ESPECTÁCULOS

Angelina Jolie se reunió con mujeres y niñas en el este del

Congo, donde la violencia sexual es un grave problema.

Jolie, embajadora de buena voluntad de la Agencia de la ONU para Refugiados (ACNUR) , viajó al campamento Nzulo cerca de Goma el lunes junto con el secretario del exterior de Gran Bretaña, William Hague.

El Comité Internacional de Rescate (IRC por sus siglas en inglés) dijo que ha dado atención a más de dos mil 500 mujeres y niñas que han sido violadas o abusadas sexualmente tan sólo en el último año.

El IRC ha repartido paquetes con bengalas y silbatos, así como productos para higiene personal para que las mujeres eviten bañarse en los ríos donde el riesgo es mayor.

La violencia sexual suele ser usada como un arma de guerra por grupos rebeldes que operan en el este del Congo, así como por soldados congoleses.

Paris Jackson, al estrado. La hija de Michael Jackson,

quien tiene 14 años de edad, será llamada a declarar el martes en la Corte Superior de Los Ángeles, donde la familia Jackson demandó a AEG Live, la promotora de conciertos que estaba organizando la gira de despedida de Michael, justo cuando el cantante falleció.

La familia (en particular la madre Jackson, Katherine) acusa a AEG Live de haber contratado al médico Conrad Murray para mantener al cantante en condiciones físicas de subir al escenario, aún a costa de su salud.

Además de la comparecencia de Paris Jackson, la defensa de AEG Live también pidió el testimonio de Blanket, otro hijo del cantante. Sin embargo, un médico negó el permiso para que le niño subiera al estrado ya que eso podría provocar “daños a su salud”.

Por su parte, los abogados de la familia Jackson denunciaron que AEG Live se está comportando de manera “agresiva y errática” durante el juicio, incluyendo sus solicitudes para que

Tapachula, Chiapasmartes 26 de marzo del 2013

los hijos del cantante testifiquen, lo cual consideran inapropiado para los niños.En un documento dirigido al juez que lleva el caso en la corte de Los Ängeles, los abogados de Jackson aseguraron que el despacho jurídico que lleva la defensa de AEG Live cuestionó de manera agresiva a Prince Jackson, otro hijo de Michael, a principios de marzo. “Agitaron al niño y crearon serios problemas entres sus guardias y los abogados”, aseguraron ayer

varios portales estadounidenses que tuvieron acceso al documento enviado.

Historia judicialDe las diversas demandas que interpuso Katherine Jackson, madre del Rey del Pop contra la promotora AEG Live, sólo procedió la que ahora ha implicado el tstimonio de sus nietos.

Es de carácter civil y las audiencias formales comenzarán en abril.

La empresa, que realizaría la gira mundial del artista en 2009, poco antes de que muriera,

está acusada de haber contratado al médico Conrad Muray, quien actualmente está en prisión acusado de homicidio involuntario del cantante el 25 de junio de 2009.

El juez del tribunal Superior en LA, Yvette Palazuelos, aceptó la querella contra la promotora por negligencia. Los abogados de Katherine argumentan que AEG creó un conflicto entre sus intereses y la salud de Jackson.

La Habana, Cuba.- El cantautor cubano Silvio Rodríguez, uno

de los fundadores del movimiento denominado Nueva Trova, realizará presentaciones en Costa Rica, Bolivia y Perú durante abril, según se informó en su sitio en internet este lunes.

“Silvio comenzará en abril una gira que incluirá presentaciones en Costa Rica, Bolivia y Perú. En los conciertos estará acompañado por el Trío Trovarroco, la flautista y clarinetista Niurka González (su esposa), y Oliver Valdés en la batería

y la percusión”, dijo el sitio web del músico (www.zurrondelaprendiz.com).

Los conciertos serán el 12 de abril en el Estadio Ricardo Saprissa de San José (Costa Rica); 15 de abril en el Parque Urbano Central de Santa Cruz (Bolivia); y 19 de abril en la Explanada Sur del Estadio Monumental de Lima (Perú), añadió.

Rodríguez, de 66 años, goza de una gran popularidad en Cuba y en los países de habla hispana desde la década de los 70,

cuando inició la Nueva Trova junto a Pablo Milanés y Noel Nicola.

Además de “Ojalá”, su canción más famosa y que da nombre a los estudios y sello discográfico del trovador, cuenta con una amplia discografía y miles de canciones, una crónica musical del más de medio siglo de revolución en Cuba.

Partidario del gobierno comunista de la isla, Rodríguez mantiene sin embargo una postura crítica, la cual refleja en

su blog (segundacita.blogspot.com), que sirve de espacio de debate sobre diversos temas de la actualidad cubana e internacional.

Silvio Rodríguez alista gira por Costa Rica, Perú y Bolivia

Paris Jackson, al estrado para defender a MJ

Angelina Jolie se reunió con mujeres y niñas

Page 18: Noticias de Chiapas edición virtual Marzo 26-2013

. Así, según explicó, en todo el mundo no llegan a diez los museos de este tipo existentes. A mediados de los años 80, Yagüe comenzó esta colección de emisoras, que ahora ha revitalizado con la adquisición en todo el mundo de nuevos equipos de la banda de once metros, en 27 megaciclos (mhz.).

a colección está compuesta de emisoras de base, móviles y de mano, --conocidas como walki-talkies-- y portátiles, además de accesorios como micrófonos, medidores, amplificadores, alimentadores y otros. Este es el primer Museo de CB conocido en España, que se suma a los tres de Alemania, uno de Dinamarca, uno de Reino Unido, uno de Italia, dos de Estados Unidos y uno de Japón existentes en todo el mundo. José María Yagüe, en compañía de sus dos hermanos menores --Juan Pedro y Alejandro-- y su padre José Luis, se iniciaron en la radioafición de Banda Ciudadana a mediados de los 70, y fue a mediados de los 80 cuando comenzaron esta colección, que contó con la colaboración de numerosos radioaficionados del Campo de Gibraltar, Aragón, Galicia, Almería y Alemania, entre otros lugares. Las piezas más antiguas datan de primeros de los años 70 y son consideradas ya como reliquias, pues las primeras emisoras de Banda Ciudadana aparecieron en los primeros años de 1960 en Estados Unidos, aunque hasta finales de esta década no desembarcaron en Europa.

Que opinas?

no llegan a diez los museos de este tipo existentes. A mediados de los años 80, Yagüe comenzó esta colección de emisoras, que ahora ha revitalizado con la adquisición en todo el mundo de nuevos equipos de la banda de once metros, en 27 megaciclos (mhz.).

30CURIOSIDADES

Tapachula, Chiapasmartes 26 de marzo del 2013

El Nauti lus pompilius es una especie de molusco cefalópodo de la familia Nauti lidae; es la

especie más conocida de nauti lo. ¿Que ti ene de curioso este animal? Mucho diría yo, además se dice que es un fósil viviente.

Es bastante peculiar porque los cefalópodos actuales no ti ene una concha externa bien desarrollada, los calamares y sepias ti enen una concha interna poco desarrollada, y los pulpos carecen de ella. Pero, ¿cómo le hace para mantenerse a fl ote correctamente?

Para responder a esa pregunta conviene conocer brevemente la estructura de su concha.Su concha se encuentra dividida por una serie de tabiques transversales vacíos, ya que el animal vive en la últi ma cámara que está en contacto con el exterior. Y aquí viene lo interesante: existe un cordón visceral o sifuncúlo que atraviesa todos los tabiques y que produce un gas que

Investigadores del departamento de Arqueología y Antropología de la Universidad de Bristol (Reino Unido) han llevado a cabo un estudio sobre las tendencias en el uso de palabras asociadas a

emociones como alegría, ira y miedo en los libros escritos entre los años 1900 y 2000.

Según ha explicado a SINC Alberto Acerbi, uno de los autores, el trabajo ha utilizado la base de datos de Google Books, “que contiene más de cinco millones de títulos, aproximadamente el 4% de todos las obras publicadas, para realizar un seguimiento del uso de palabras que impliquen emociones en los libros del siglo XX”.

Acerbi es antropólogo, así que señala que su interés no ha sido la literatura sino “la oportunidad de poder rastrear las tendencias socioculturales más generales en una muestra tan enorme”.Los autores han encontrado distintos periodos históricos con estados de ánimo positivos y negativos en libros que se correspondían con la Segunda Guerra Mundial, la Gran Depresión o el baby boom.Estados de ánimo y eventos históricos

Alberto Acerbi señala que les sorprendió mucho ver cómo los estados de ánimo se correspondían con eventos históricos del siglo XX. “Por ejemplo, hay dos picos de estados de ánimo positivos en la décadas de 1910 y 1960 y hay un aumento en las palabras relacionadas con tristeza coincidiendo con el inicio de la Gran Depresión de EE UU (1929) que culmina con la Segunda Guerra Mundial”.El trabajo también aprecia que las palabras asociadas con el sentimiento de miedo disminuyeron a lo largo del siglo XX pero aumentaron notablemente desde la década de 1970.

Por otro lado, los autores encontraron que los libros en inglés de EE UU son significativamente más emocionales que los libros en inglés británico escritos después de 1960.Estudios previos han demostrado que las palabras utilizadas en redes sociales pueden reflejar los últimos acontecimientos sociopolíticos, pero este es el primer trabajo que revela que la expresión de estados de ánimo en los libros también pueden reflejar tendencias históricas y culturales a largo plazo.

queda retenido en cada una de las cámaras que forman la concha, esta es la forma en que se consigue una fl otabilidad positi va.Esto es interesante, teniendo en cuenta de que las cámaras están vacías, si no fuera por ese gas y la estructura de su concha el peso le ganaría y fl otaría incorrectamente. ¿Que te parece?

Una curiosidad más escondida en el fondo marino.

La expresión del miedo

Nace el primer museo de radioafi cionados CB en la Red

¿Sabías que el Nautilus pompilius produce gas ?

Page 19: Noticias de Chiapas edición virtual Marzo 26-2013

33

ASESINO SERIAL

Durante el Siglo XVI cerca de las costas del Oeste de Escocia, moraba en el interior de una cueva una familia de caníbales que asaltaba y devoraba a cualquier viajero que pasase por las cercanías de sus dominios…

Sawney Beane nació en una familia granjera a las afueras de Edimburgo, cerca de la costa oeste de Escocia, en algún momento a finales del XVI.

Acompañado de su mujer, abandona el hogar siendo muy joven, e inician un viaje hacia el lado opuesto del país. En mitad de la travesía deciden ocultarse en una profunda caverna. La entrada era una pequeña grieta a través de la cual se extendía una cueva de alrededor de una milla.Esta caverna le sirvió como hogar a los Beane durante los próximos veinticinco años.Al principio subsistían de las pertenencias que habían robado a los distintos viajantes que fueron asaltados y asesinados. Pero pronto sus necesidades iban a ser más exigentes. El incesto era una práctica habitual en la caverna, de tal forma que se mantenían relaciones entre hermanos, padres, madres e hijos… La necesidad de comida iba en aumento, pues la familia seguía creciendo. La solución a sus problemas, la seguían encontrando en los viajantes que asaltaban, pero ésta vez transportaban el cadáver a la caverna, donde era devorado. Se aficionaron a la carne humana.Estos restos humanos suscitaban las más diferentes teorías. Una de ellas era que los viajantes podrían estar siendo atacados por una manada de lobos; sin embargo, ésta hipótesis no se sostuvo durante mucho tiempo pues no sólo desaparecían individuos que viajaban solos, sino que también se echaron en falta a grupos, en ocasiones atacaban a grupos de cuatro, cinco e incluso seis personas si iban a pie, eso sí, nunca a más de dos si iban

Tapachula, Chiapas martes 26 de marzo de 2013

a caballo. Eran muy cuidadosos asegurándose las posibles vías de escape y nunca dejaban a nadie con vida.Otra explicación era más descabellada: podría ser que los terrenos rocosos estuvieran habitados por hombres lobo o demonios.Una tarde, un grupo de 30 personas regresaban a casa tras haber pasado el día fuera cuando escucharon unos gritos delante de ellos. Al llegar a el lugar del tumulto se encontraron con un hombre que se defendía pistola en mano contra una banda de atacantes de aspecto salvaje. Cerca de él yacía su mujer en el suelo, destripada, mientras algunos de los atacantes le arrancaban pedazos de carne y se la comían cruda. Las mujeres del clan la habían cortado el cuello y bebían su sangre. El hombre temeroso de caer su misma suerte se defendía desesperadamente con su pistola así como con su espada contra una “jauría” de entre 25 y 30 hombres del clan. Los viajeros, atónitos, no podían creer lo que veían. Al ser descubiertos, el clan de los Beane huyó hacia las colinas. Ya existían pruebas sobre las misteriosas desapariciones.

La historia llegó a oídos del rey James I de Inglaterra, el cual decidió tomar serias medidas: envió a 400 soldados acompañados de perros de caza a la zona; los perros hallaron rápidamente la entrada de la caverna, el fuerte olor a carne les facilitó la búsqueda.Los soldados penetraron en la cueva siguiendo el pasadizo en forma de zig-zag hasta llegar al hogar de los Beany. Allí encontraron a 48

personas: Beane y su mujer, sus 8 hijos, 6 hijas, 18 nietos y 14 nietas, fruto de los continuos incestos entre todos ellos. El lugar estaba lleno de brazos, piernas y demás miembros, amontonados unos sobre otros. Algunos trozos de carne habían sido salados, con intención de conservarlos para los siguientes

meses.Tras ser descubiertos, el rey los calificó como bestias salvajes no merecedoras de juicio alguno. Tanto Sawney como los 26 hombres del clan fueron torturados y desmembrados en público. Todo el proceso fue contemplado por las mujeres, a quienes les esperaba la

La Familia de Sawney Beane

Page 20: Noticias de Chiapas edición virtual Marzo 26-2013

AL RESCATEDE LAS MUJERES

SALUD FEMENINA34

La zanahoria es una verdura amada por unos y odiada por otros. Sin embargo, el valor nutritivo de la zanahoria es muy alto, y además tiene grandes propiedades para

nuestra salud. Por eso, no podemos desaprovechar la infinidad de platos que podemos hacer con las diversas variedades de esta verdura..

Nutrientes de la zanahoriaLa zanahoria es un vegetal con pocas calorías –aproximadamente 50 en una ración mediana–, con bajas cantidades de sodio y carbohidratos. No contiene colesterol, ni sodio, ni grasas saturadas, lo que la hace perfecta para personas que están a dieta o necesitan un control del colesterol y de las grasas por problemas al corazón..

Media taza de zanahorias tiene cuatro veces la cantidad diaria recomendada de vitamina A para un organismo promedio y en un buen estado de salud..

Además, es una buena fuente de fibra, vitamina C, vitamina K, vitamina B6, ácido fólico, manganeso, hierro, potasio y cobre..

Propiedades y beneficios de la zanahoriaPara empezar, debemos saber que la mayoría de los beneficios para nuestra salud se atribuyen a las zanahorias crudas, aunque no debemos descartar su consumo cocido..

Una gran parte de sus propiedades antioxidantes, como en la mayor parte de las frutas y las verduras, se encuentra en la piel de la zanahoria, por lo que no es estrictamente necesario eliminarla, con una buena desinfección alcanzará..

La zanahoria tiene altas concentraciones de beta-caroteno, una sustancia que se convierte en vitamina A en nuestro cuerpo. Además, es un potente antioxidante, de forma que ayuda a nuestro cuerpo a luchar contra el envejecimiento y el cáncer –especialmente el de pulmón–, previene de derrames cerebrales y las enfermedades del corazón..

Por otra parte, la vitamina E fomenta la

correcta respuesta muscular mediante una buena oxigenación de los músculos..

Las zanahorias son conocidas también por su poder edulcorante, antianémico, cicatrizante y sedante proveniente de los aceites esenciales que poseen. Y en la belleza de la piel, el cabello y las uñas, la zanahoria tiene propiedades protectoras e hidratantes..

Una de las propiedades más conocidas de la zanahoria es mejorar la visión, aunque también mejora las funciones de las glándulas suprarrenales, aumenta el flujo menstrual y promueve la salud del colon por su alto contenido en fibra..

Los minerales que contiene contribuyen al desarrollo mental y a la mejora del metabolismo, así como también al control del azúcar en sangre y la regularización de la insulina..

A ti ¿te gustan las zanahorias? ¿Cómo consumes zanahorias? ¿De qué otras verduras quieres saber el valor nutritivo?.

NINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINAAAAAAAAAAAAAA3434 Edición y Diseño: Keila Velázquez Reyes

Valor nutritivo de la zanahoria

Tapachula, Chiapas martes 26 de marzo de 2013

Page 21: Noticias de Chiapas edición virtual Marzo 26-2013

Bacterias, parásitos y virus son causantes de enfermedades gastrointesti nales; niños, más vulnerables a deshidratación y diversas complicaciones

Consumir agua no potable provoca el riesgo de contraer diversas infecciones gastrointesti nales como diarrea, deshidratación y ti foidea, a consecuencia de las bacterias, parásitos y virus que ésta conti ene, alertó Fernando Laredo Sánchez, especialista en medicina interna del Insti tuto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Destacó que son los menores de edad los más vulnerables a sufrir este ti po de padecimientos, por lo que ante la detección de cualquier cuadro diarreico debe ser evaluado por su médico familiar.

El internista del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI explicó que los padres de familia deben estar alertas cuando sus hijos presentan dos o más evacuaciones consecuti vas, para suministrar de inmediato Vida Suero Oral.

También, dijo, se debe suspender la ingesta de leche y trasladarlo al Servicio de

Urgencias, ya que es importante mantener hidratado al menor en tanto se evalúa el caso y determina el tratamiento médico a seguir.

Hasta la década de los 90, recordó, las infecciones gastrointesti nales eran la primera causa de muerte infanti l en México. Actualmente, no sucede así gracias a las campañas de prevención del IMSS y a las medidas de higiene que se han tomado.

Aun cuando el agua que llega a los hogares sea potable, subrayó Laredo Sánchez, se debe dar mantenimiento frecuente a ti nacos y cisternas, a fi n de que el líquido conserve su calidad o bien, uti lizar fi ltros que garanti cen la confi abilidad del agua.

De lo contrario, precisó, si el vital líquido es para consumo humano se debe hervir durante tres minutos, enfriar y guardar en un recipiente tapado.

Finalmente, recomendó lavar frutas y verduras con agua y jabón, además se deben desinfectar con yodo o productos clorados aquéllas que se consumen crudas. Indicó que para evitar contraer enfermedades gastrointesti nales se deben lavar las manos antes de comer y después de ir al baño, y procurar no comer en puestos callejeros.

- Una mujer originaria de Michoacán intento trasladar a 7 menores a los Estados Unidos

Tapachula, Chiapas, 25 de marzo.-- Personal de la Policía Federal de Proximidad encargados de la seguridad del Aeropuerto Internacional de Tapachula, realizaron el aseguramiento de una mujer originaria del estado de Michoacán, quien transportaba a siete menores de edad, de los cuales son cuatro del sexo masculino y tres del femenino, para ello ya habían pasado la revisión del Insti tuto Nacional de Migración, en donde presentó actas de nacimiento apócrifas, la detención se dio cuando la mujer con los 7 menores se encontraban en la sala de espera para abordar el avión de la línea de AeroMéxico vuelo 2491 con desti no al Distrito Federal, ya que pretendían ingresar a los Estados Unidos de Norte América.

La mujer se identi fi có con una credencial expedida por el Insti tuto Federal Electoral a favor de Cristela Angelina García Murillo

de 44 años de edad, asimismo una licencia de motociclista a su favor con domicilio en calle Gómez Farías 407 colonia Centro, del municipio de Maravati o Michoacán, al ser abordada por los Agentes Federales, dijo que los 7 menores eran sus hijos y para ello presentó las actas de nacimiento expedidas en el municipio antes mencionado.

Al realizar un interrogatorio por separado, los menores cayeron en contradicciones y por el acento de estos se dedujo que eran extranjeros, las adolescentes dieron a conocer que todos son originarios de Honduras, y que sus padres pagaron cuatro mil quinientos dólares por cada uno y que no son hermanos, su desti no era la ciudad de Miami Florida de los Estados Unidos de Norte América.

Los menores al proporcionar sus nombres no coincidieron con las actas de nacimiento y constancias de identi dad, que presentó la Michoacana, a quien los ofi ciales le leyeron la carti lla de los derechos que asisten a las personas detenidas, moti vo por el cual fue trasladada a la cabecera municipal y una vez que fue certi fi cada por

el médico legista fue puesta a disposición del Ministerio Público de la Federación de la Procuraduría General de la República bajo los cargos de violación al artí culo 138 de la ley general de migración, mientras que los menores una vez que rindieran su declaración serian entregados al Insti tuto Nacional de Migración para su pronta expulsión del país, y será el Ministerio Público federal quien le dé a conocer a la trafi cante de personas su situación jurídica. NDCH / Mariela Moreno López

+ Ordena Chiapas y Guatemala intensa verifi cación

Tapachula, Chiapas. Marzo 25.- Un intenso sismo de 6.2 grados en la escala de Richter sacudió al Soconusco, en la Frontera Sur del país, en la tarde de éste lunes y por ello los gobiernos de Chiapas y Guatemala ordenaron una intensa verifi cación de carreteras, edifi cios públicos, zonas serranas y áreas de concentración masiva, informó el Supervisor y Evaluador de Protección Civil en la región, Francisco Pérez Morales.

Según el Servicio Sismológico Nacional, el epicentro se situó a 149 kilómetros al este del municipio fronterizo de Suchiate, es decir, en territorio guatemalteco.

El fenómeno ocurrió poco después de las 17 horas y se sinti ó en toda la Costa, Sierra, Frontera, Centro y Altos de Chiapas.

De acuerdo a Pérez Morales, los reportes

preliminares de todas las unidades de Protección Civil son que el movimiento telúrico no causó daños de consideración ni vícti mas humanas.

Sin embargo, confi rmó que se ha movilizado a personal en todas esas regiones para descartar la posibilidad de que algún edifi cio público pudiera haber sufrido algún daño que pusiera en peligro la vida de las personas que asisten a ellos.

Dijo algo similar ordenó el Gobierno de Guatemala y que se espera que en las próximas horas se tenga una evaluación más amplia de lo ocurrido.

Cabe mencionar que en la madrugada del lunes también la Costa de Chiapas –en el municipio de Tonalá- se había registrado otro sismo con una intensidad de 4.4 grados.

Con ello Chiapas llegó a 75 sismos en lo que va del mes de marzo. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; martes 26 de marzo de 2013

35

Policía Federal detiene a presunta tra�icante

de menores

Sacude Sismo de 6.2 Grados al Soconusco

- En el Aeropuerto de Tapachula

Desde infecciones leves hasta tifoidea, riesgos por consumir

agua no potable En el amor, quien ama menos es quien siempre manipula la relación.

Page 22: Noticias de Chiapas edición virtual Marzo 26-2013

El operati vo por parte de la PGJE fue inúti l y burla para los vendedores debido a que volvieron a reinstalarlos.

- Testi gos afi rman que el día del operati vo, propietarios de los mini casinos escondieron las maquinas; fueron adverti dos.

Juan Manuel Blanco.

El operati vo que ejecutó la Procuraduría General de Justi cia del Estado (PGJE) el pasado 26 de

febrero en mercados y el centro histórico de Tapachula en contra de los mini casinos que aun proliferan en algunas zonas de la ciudad, fué inúti l, debido que fueron reinstalados días después en los mismos lugares.

Lugares como el mercado Sebasti án Escobar en la entrada principal, comedores en la segunda y tercera planta, son algunas de las zonas que conti núan infestadas de estas maquinitas que los mismos locatarios se encargan de mantener y esconder, debido que algunos han sido avisados por personas que trabajan en el interior de la misma instancia judicial a cambio de 300 pesos como compensación presuntamente, para que cuando la autoridad llegue no encuentren nada, expresaron los quejosos.

Asimismo, otro de los lugares en donde se concentra un gran número de maquinas conocidas también como traga monedas es enfrente de los baños públicos que se ubican en la parte trasera de la iglesia de San Agustí n, en donde ambulantes inconformes mencionaron que el día del operati vo, las maquinas fueron

escondidas una noche antes por sus mismos propietarios, por lo que al llegar el día de la acción judicial estos ya no se encontraban.

“Hay locales que trabajan con permisos de los mismos sindicatos que no son la autoridad competente para emiti r estos ti pos de permisos sin embargo lo hacen, nosotros ya denunciamos estos hechos pero estamos amenazados, así que no nos queda más que mirar y callar porque ya nos dimos cuenta que las autoridades trabajan en coordinación con ellos y no nos parece justo, porque la corrupción ahí conti núa a la vista de las autoridades”.

Por ello, los denunciantes argumentaron que han sido amenazados por los propietarios de las maquinas, a lo que argumentaron que es necesaria la parti cipación de las autoridades lo más pronto posible, además de que detecten a los malos elementos, sobre todo a los inspectores municipales y la propia policía municipal quienes presuntamente son quienes cobran la canti dad de 300 pesos diarios y así es como saben los dueños de las maquinitas tragamonedas de los operati vos implementados por las autoridades de justi cia estatal y federal.

En un recorrido hecho por este reportero, se detectó que en diversas zonas aun existe un gran número de maquinas traga monedas en plenas funciones que nadie sabe bajo el amparo de quien trabajan pero que se califi ca como una acción incongruente, debido que mientras empleados de los casinos que fueron clausurados meses atrás en Chiapas demandan que se les devuelva su fuente de trabajo, estos casino ya no tan clandesti nos conti núan operando a la luz pública del día, bajo la anuencia y protección presuntamente de algunas autoridades que coadyuvan o se hacen “ de la vista gorda” para no actuar en consecuencia.

A PESAR DE SONADOS OPERATIVOS

Continúa la operación irregular de mini casinos en el centro y

mercados de Tapachula

www.noticiasdechiapas.com.mxTAPACHULA, CHIAPAS; MARTES 26 DE MARZO DE 2013

EL PODER DE LA NOTICIA

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas