Noticias de Chiapas edición virtual Abril 19-2013

23
Es la escuela primaria “Emiliano Zapata”, de la Colonia Los Cafetales, en Tapachula Iniciarán las acciones enmarcadas dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre Pág. 35 LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 8039 | 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; VIERNES 19 DE ABRIL DE 2013 EL PODER DE LA NOTICIA facebook.com/ noticiasdechiapas el timbrazo Hoy llega nuestro Presidente Enrique Peña Nieto a Chiapas. Ojalá que encuentre alguna barda pintada con su nombre como las hay miles de nuestro Gobernador. De no ser así, el hombre puede pensar mal de los Chiapanecos. NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas - Se hará foro internacional de Prensa Escrita, radio y Televisión México- Guatemala. Pág. 2 Realiza Peña Nieto segunda visita a Chiapas Pág. 35 La mentira de hoy Los bandidos ya no llegarán a Tapachula Chiapas, según el Secretario de Seguridad Municipal... ¡¡¡EN BUENA ONDA!!! Pág. 2 Pág. 5 COLONIAS DE TAPACHULA SON BENEFICIADAS CON EL PROYECTO CID SOLICITAN DIÁLOGO INTERINSTITUCIONAL Urge combatir trata de personas en Chiapas , aseguran activistas En condiciones precarias reciben clases alumnos de primaria Prensa de Guatemala arribará a Tapachula

description

Edición virtual de las paginas editoriales del Periódico de Noticias de Chiapas

Transcript of Noticias de Chiapas edición virtual Abril 19-2013

Page 1: Noticias de Chiapas edición virtual Abril 19-2013

Es la escuela primaria “Emiliano Zapata”, de la Colonia Los Cafetales, en Tapachula

Iniciarán las acciones enmarcadas dentro • de la Cruzada Nacional contra el Hambre

Pág. 35

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 8039 | 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; VIERNES 19 DE ABRIL DE 2013 EL PODER DE LA NOTICIA

facebook.com/noticiasdechiapas

el timbrazoHoy llega nuestro Presidente Enrique Peña Nieto a Chiapas.

Ojalá que encuentre alguna barda pintada con su nombre como las hay miles de nuestro Gobernador.

De no ser así, el hombre puede pensar mal de los Chiapanecos.

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

- Se hará foro internacional de Prensa Escrita, radio y Televisión México-Guatemala.

Pág. 2

Realiza Peña Nieto segunda visita a Chiapas

Pág. 35

La mentira de hoyLos bandidos ya no llegarán a Tapachula Chiapas, según el Secretario de Seguridad Municipal...

¡¡¡EN BUENA ONDA!!!Pág.2

Pág.5COLONIAS DE

TAPACHULA SON BENEFICIADAS CON EL PROYECTO CID

SOLICITAN DIÁLOGO INTERINSTITUCIONAL

Urge combatir trata de personas en Chiapas, aseguran activistas

En condiciones precarias reciben clases alumnos de primaria

Prensa de Guatemala arribará a Tapachula

Page 2: Noticias de Chiapas edición virtual Abril 19-2013

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

Certifi cado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2009-091012572200-101Certifi cado de Licitud de Título No. 7721Certifi cado de Licitud de Contenido No. 5437Tapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refl eja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respons-able de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■ Keny Camas Espinosa ■ Keila Velázquez

COLUMNISTAS ■ Alberto Carbot ■ Exal B. Juan Ávila ■

Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Miguel Angel Carrera ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Oscar Ballinas ■

Emilio López ■ Lilia Arellano ■ Ruperto Portela ■

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

D E E N T R A D A

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; viernes 19 de abril de 2013

SOLICITAN DIÁLOGO INTERINSTITUCIONAL

Es la escuela primaria “Emiliano Zapata”, de la Colonia Los Cafetales, en Tapachula

En condiciones precarias reciben clases alumnos

de primaria

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPA

www.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

@noticiaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noticiasdechiapas

[email protected]

Marvin Bauti sta

Tapachula, Chiapas; 18 de Abril de 2013.- Autoridades educati vas y padres de familia de la escuela Primaria “Emiliano Zapata”, de la Colonia Los Cafetales, argumentaron sobre las condiciones tan precarias que han vivido al no contar con los recursos necesarios para poder darles un mejor aprendizaje a los niños de esta insti tución ya que carecen de aulas y mesas para poder darle un mejor calidad a los niños.

Ante esta situación el Director de la escuela, José Francisco Morales informó que es triste lo que se vive, la escuela ha sido abandonada y las autoridades no hacen caso a las peti ciones, ya que se ti enen muchas necesidades, como son, falta de mobiliario, la construcción de tres aulas.

“por tal moti vo estamos dando clases en esta galera que representa un peligro para nuestros niños, además

necesitamos sillas ya que es de mucha falta para nuestros niños, además necesitamos de muchas cosas en esta insti tución como corti nas, cristales para nuestras ventanas” agrego.

Dijo que se han realizado peti ciones vía municipal, sectorial, vía regional y no han tenido respuesta y es que durante este ciclo escolar hubo un crecimiento en la comunidad estudianti l de aproximadamente un 80 por ciento, por ello algunos grupos reciben clases al aire libre.

Señaló que esta problemáti ca se podría acrecentar ante la cercanía de la temporada de lluvia donde afectaría a los profesores que dan clases en la galera de lámina y a los niños que reciben sus clases al aire libre.

Así mismo los padres de familia externaron su preocupación ante esta situación, ya que al ser de escasos recursos no pueden contribuir con dinero para la construcción de las aulas, además expresaron que estas condiciones no es viable para los niños de zonas urbanizadas.

Por últi mo el personal docente y padres de familia hicieron un llamado a las autoridades de educación para que ati endan sus peti ciones y se les apoye con la construcción de las aulas educati vas, ya que consideraron que para este nuevo ciclo escolar, la comunidad estudianti l podría incrementarse considerablemente.

Urge combatir trata de personas en Chiapas, aseguran activistas

EVELYN MONTENEGRO

NOTICIAS DE CHIAPAS

Tapachula, Chiapas; 18 de abril de 2013.- Debido a los abusos y vejaciones que sufren cientos de migrantes e inmigrantes que están establecidos y que atraviesan temporalmente la Costa y Soconusco del estado de Chiapas, es necesario y urgente establecer una mesa de diálogo interinsti tucional para establecer estrategias en materia de trata de personas, señaló en entrevista Ramón Verdugo, presidente de la asociación “Todo Por Ellos”.

En el área de jardines del Parque Central Miguel Hidalgo de esta ciudad, en una postura de protesta mediante una huelga de hambre iniciada desde el pasado miércoles, el acti vista reveló que además de la voluntad que ti enen las autoridades por atender el tema de la trata de personas se deben buscar acciones inmediatas para contrarrestar la problemáti ca que existe en la enti dad afi rmó.

Añadió que iniciaron esta huelga para pedir a los tres niveles de gobierno el combate frontal contra la trata de personas así como contra la explotación laboral de menores de edad en esta región, ya que han tenido conocimiento de muchos abusos que han quedado impunes por no ser atendidos de forma adecuada.

El encargado de una casa de asistencia a menores migrantes, agregó que la determinación de la huelga de hambre es para pedir un diálogo inmediato para debati r en los casos de abusos contra esos grupos vulnerables y generar las condiciones necesarias de seguridad.

Señaló que se ti ene el respaldo de organismos como Coalición Humanitaria Internacional, el movimiento “Yo soy 132 Internacional” y de derechos humanos se ha apelado a la Organización

de las Naciones Unidas, por lo que en próximos días se presentará una denuncia formal para que sean atendidas las necesidades de seguridad que ameritan los menores, adolescentes y adultos migrantes en la enti dad.

Ramón Verdugo mencionó que no es intención de ellos ensuciar la imagen del estado, sino ver mejoras en la atención puesto que Chiapas es una zona por donde pasan los migrantes pero también donde fácilmente engañan a los menores, por lo que urge la reunión.

Añadió que son más de ocho casos de abusos los que están a la espera de resolución en el desahogo de pruebas y de ser resueltos, sin embargo afi rmó que existe un desinterés importante por parte de autoridades claves en el tema de la trata.

Por últi mo sentenció que hay que tomar en cuenta a Chiapas como la única enti dad en la República Mexicana que cuenta con una ley en materia de trata sin embargo no se ti ene el conocimiento o la concienti zación sufi ciente para aplicar correctamente los estatutos que la rigen.

Page 3: Noticias de Chiapas edición virtual Abril 19-2013

Legisladores locales del PAN, el PRI y Nueva Alianza sosti enen que con el siti o del magisterio disidente al Congreso local, no ha sido posible fi rmar el dictamen ni llevarlo al pleno.

• 18 ABRIL 2013 — AGENCIAS

Ciudad de México • La toma del Congreso de Guerrero por parte del magisterio disidente ha impedido la fi rma del dictamen en comisiones de la reforma educati va estatal y, por ende, tampoco puede ser llevada al pleno, al no existi r las condiciones de seguridad para sesionar.

Lo anterior destacaron diputados que se encuentran en instalaciones ajenas al Congreso, de acuerdo con lo planteado a Ciro Gómez Leyva en MILENIO Televisión por el panista Jorge Camacho, el priista Héctor Apresa, y el diputado de Nueva Alianza Emiliano Díaz.

“Hemos estado en la mejor disposición de entablar diálogos y tomar acuerdos”, afi rmó el panista Camacho, quien aseguró que desde temprano los legisladores han estado reunidos para recibir la minuta en la materia, pero por la situación “anormal a todas luces” ocurrida, ha evitado que conti núe el proceso legislati vo.

El legislador panista consideró muy importante que la Comisión de Gobierno sesione, se pongan de acuerdo sus integrantes y se den instrucciones al presidente de la Mesa

Directi va, a fi n de que en caso de mantenga la falta de condiciones de seguridad, se designe un recinto alterno para conti nuar los trabajos legislati vos.

Una vez con las condiciones requeridas, explicó, se podrá fi rmar el dictamen y llevarlo al pleno, donde previó que el PRD “y sus aliados” tendrán mayoría.

Demandó por ello que los maestros de la CETEG liberen el recinto y que haya la seguridad necesaria, ya que “no estamos negados” a que se prosiga con el proceso legislati vo, “pero no estamos dispuestos a exponer nuestra propia vida” para conti nuar con una situación en la que no existen esas condiciones de seguridad.

El priista Héctor Apresa sostuvo que “no hemos sido convocados a sesionar y estamos esperando. Estamos listros para fi rmar el dictamen y para desahogar la sesión”, agregó.

Sin embargo, deploró que las familias de Guerrero estén afectadas por “un grupo de personas radicales” que se encuentran en el Congreso con varillas, palos y dispuestos a agredir.

En tanto, Emiliano Díaz, del Panal, expuso que el dictamen que se trabaja y que están de acuerdo en fi rmar, ti ene que ser uno que no se contraponga a la reforma federal en materia educati va.

A la espera de iniciar la sesión

El presidente de la Mesa Directi va del Congreso de Guerrero, Antonio Gaspar, dijo que si los diputados del PRI, PAN y Nueva Alianza se encuentran en disposición de iniciar la sesión

para discuti r la ley de reforma educati va en Guerrero, se establecerán las condiciones necesarias para que así sea.

El perredista se manti ene en el interior del Congreso de Guerrero, una vez que maestros de la CETEG ti enen resguardadas todas las entradas y salidas del recinto legislati vo.

Antonio Gaspar dijo que hasta el momento no ha recibido ninguna comunicación ofi cial de

los legisladores que se encuentran por fuera del recinto, por lo que confí a en que mañana se lleve a cabo la sesión que debió haber iniciado desde las 11:00 horas.

Esta tarde, maestros de las CETEG después de manifestarse en la Autopista del Sol, marcharon al congreso de Guerrero donde se apostaron para bloquear los accesos al recinto legislati vo.

+ Recorren brigadistas casa por casa en todos los municipios fronterizos

Tapachula, Chiapas. Abril 18.- Brigadistas de diversas insti tuciones del sector salud iniciaron una intensa campaña de vacunación contra la infl uenza estacional en todos los municipios de la franja fronteriza sur, con el objeti vo de blindar a la región contra esa enfermedad.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, el personal inició los recorridos en fraccionamientos y colonias, casa por casa, en

donde recomiendan vacunarse gratuitamente, si es posible a todos los integrantes de las familias.

“Es para niños desde seis meses de nacido hasta adultos mayores, como una medida de prevención para las enfermedades respiratorias”, explica la dependencia en un informe que detalla las acciones.

En el documento se deja en claro que para la aplicación de las dosis no necesariamente ti enen que ser derechohabientes de alguna insti tución de salud, sino que es abierta para toda la población.

Se teme que debido a los cambios de temperatura y a estar próximo el inicio de la temporada de lluvias, podrían presentarse casos de enfermedades respiratorias, como la infl uenza, y por ello ese ti po de acciones busca precisamente prevenir afectaciones en la salud de la población.

La infl uenza es una enfermedad viral aguda muy contagiosa, aunque en la mayor parte de los casos los afectados se recuperan entre tres y siete días.

Sin embargo, en las personas de la tercera edad o con enfermedades crónico degenerati vas pueden presentar complicaciones como la neumonía, bronquiti s, asma, sinusiti s, entre otras. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

Blindan a la frontera sur contra la influenza

D E S T A C A D A S 3D E S T A C A D A SD E S T A C A D A S2 Tapachula, Chiapas; viernes 19 de abril de 2013

Reforma educati va, hasta que haya seguridad: diputados de Guerrero

Page 4: Noticias de Chiapas edición virtual Abril 19-2013

Cada vez son más caros los productos de la canasta básica: amas de casa

Marvin Bauti sta

Tapachula Chiapas; 18 de Abril de 2013.- Ante la situación económica que viven la mayoría de las familias en el país y principalmente en el municipio, las amas de casas ti enen que hacer magia con los pocos ingresos que ti enen para el hogar, aunado a esta situación está la alza de precios que se ha presentado en algunos de los productos que integran la canasta básica en este inicio de año.

Cabe señalar que entre mayor producción menor es el costos de los productos en el mercado, pero en menor producción mayor costo adquieren los mismos y es esta situación que mayor impacta en las amas de casas, ya que son ellas las encargadas de comprar todo lo necesario para las familias y ante esta situación ti enen que esti rar hasta donde se pueda lo poco que les llega a sus manos.

Según la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), la mayoría de comerciantes aprovechan esta situación para hacerse de dinero extra y que muchas veces se quieren obtener benefi cios personales a costa de los derechos del consumidor, ya que en muchas ocasiones aumentan el precio de los productos con base a argumentos como los que sube la gasolina cuando en realidad son centavos los que estos insumos aumentan cada periodo de

ti empo.

Productos como el frijol, huevo, maseca, azúcar han sufrido incrementos hasta de un 100 por ciento en sus precios en este inicio de año y es que en el caso del kilogramo de frijol en el 2011 oscilaba en 15 pesos, actualmente en los centros de abastos cuestan alrededor de 28 o 32 pesos, comentaron los dueños de abarrotes

En un sondeo realizado en interior de la Plaza San Juan a las amas de casa, se les pregunto su opinión ante esta situación y la mayoría de ellas argumentaron que cada día el dinero alcanza para menos cosas, ya que el precio de las cosas incrementan cada año, pero los salarios se manti enen igual que desde hace muchos atrás.

Indicaron que ante esta problemáti ca los integrantes de familia comen menos, porque anteriormente con 300 pesos les alcanza para comprar los productos de la semana, ahora con esa misma canti dad apenas y les alcanza para comer de tres a cuatro días, eso sin probar un pedazo de carne de res o pollo.

La señora María Pérez, señalo “prácti camente nosotras tenemos que converti rnos en magos, porque hacemos que el dinero nos alcance para más, lo esti ramos hasta donde sea posible y lo peor de todo es que los salarios todavía siguen al mismo margen.

Por últi mo detallaron que si las condiciones económicas en el país siguen de la misma manera, los más perjudicados serán los hogares de los miles de tapachultecos que trabajan duro y están al margen del día, porque ante este panorama cada vez tendrán que comer menos y gastar más.

Llegan existe incerti dumbre por parte de la población por sus prendas empeñadas.

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas; 18 de abril de 2013- Noé Lezama, apoderado legal de monte providencia y bazar, casas de empeño clausura por las autoridades estatales en días pasados, reveló que la Procuraduría General de Justi cia del Estado en Chiapas (PGJE), realizó órdenes de cateo en Tuxtla y Tapachula, sin dar una explicación o moti vo el cierre de las mismas.

El abogado explicó que la existe gran incerti dumbre, por parte de la población, pignorantes y los propios dueños de las casas de empeño, debido a que no hay respuesta de las autoridades policiacas.

“Según nos comentan que se han empeñado

objetos ilícitos, pero realmente no hay un documentos que comprueben que tenemos objetos de dudosa procedencia”, indicó.

El representante de las empresas, señaló que antes de recibir una prenda por parte de la población se piden identi fi cación, un contrato de legalidad donde se compromete a regresar por la prenda o en todo caso dejarlo de manera defi niti va, explicó.

Mencionó que están exigiendo al Procurador de Justi cia de Chiapas, para que dé a conocer la situación de las casas de empeño, ya que los más afectados son los pignorantes que a diariamente llegan a preguntar sobre sus prendas en las 8 casas de empeño.

“Nosotros recibimos alrededor de 50 personas diarias que llegan a preguntar por sus prendas, donde podemos asegurar que sus prendas están aseguradas ya que únicamente estamos esperando el veredicto de las autoridades estatales”, concluyó.

El Director General del IMSS clausuró la Reunión Nacional de Medicina Familiar en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI

En la medida que la gesti ón y atención del primer nivel sea más efi ciente y se refuercen las medidas preventi vas, se podrán resolver los principales problemas y enfermedades de los derechohabientes, afi rmó el Director General del Insti tuto Mexicano del Seguro Social (IMSS), doctor José Antonio González Anaya.

Al clausurar la Reunión Nacional de Medicina Familiar, en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, el ti tular del organismo destacó que alrededor del 80 por ciento –400 mil-- de las consultas que otorga el IMSS se llevan a cabo

en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), que es el primer contacto con los pacientes.

El doctor González Anaya aseguró que de acuerdo con los lineamientos del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se dará especial énfasis a la atención médica preventi va y enfati zó que una fortaleza de la insti tución es el número de consultas que se brindan todos los días, ya que se puede incidir en las enfermedades lo antes posible.

De igual forma, dijo que el esfuerzo no queda en el primer nivel de atención, sino que la actual administración desti na recursos para los hospitales que brindan alta especialidad (segundo y tercer nivel de atención).

Tapachula, Chiapas; viernes 19 de abril de 2013D E S T A C A D A S 4

La economía, un panorama di�ícil para las familias

tapachultecas

Fortalece IMSS el primer nivel de atención para resolver los principales problemas de salud: González Anaya

Dueños de casas de empeño exigen a la PGJE explicación

de clausura

Page 5: Noticias de Chiapas edición virtual Abril 19-2013

EVELYN MONTENEGRO

NOTICIAS DE CHIAPAS

Tapachula, Chiapas; 18 de abril de 2013.- En el marco de la celebración del 30 aniversario del Colegio de Enfermeras del Soconusco, el presidente del organismo, Víctor Manuel Mazariegos Coyoy, reveló que en la Costa y Soconusco, existen en promedio más de cinco mil enfermeras, hombres y mujeres que no están certi fi cados y que no pertenecen a ningún organismo colegiado.

Con una representación de 780 trabajadores del área de enfermería de insti tuciones como el IMSS, ISSSTE, ISSTECH y la SSA, con operati vidad en clínicas y hospitales de la Costa y Soconusco que ati enden municipios desde Unión Juárez, Suchiate, Motozintla, Arriaga y todos los de la región, califi có de necesaria la inclusión del personal de enfermería que asiste la salud al tema de la certi fi cación.

Entrevistado en el inicio del congreso de enfermería “Profesionales de la Salud Mano a Mano por tu Desempeño y Desarrollo” realizado en el teatro de la ciudad de Tapachula los días 18 y 19 de abril donde parti cipan alrededor de 500 enfermeras y estudiantes de las diferentes insti tuciones, el presidente de la asociación enfati zó en la importancia de estar a la vanguardia como personal de salud de primer contacto con los pacientes además del personal médico.

Mazariegos Coyoy, acompañado por el consejo directi vo del colegio, señaló que el compromiso del organismo es permiti r el acercamiento a los miembros temas de vanguardia en la materia para permiti rles un avance en su vida profesional.

Detalló que es fundamental que el personal de enfermería de la región se certi fi que, pero eso solo lo pueden hacer perteneciendo a un organismo colegiado con representación formal, por ello exhortó a todos los profesionales acti vos de la enfermería a buscar el acercamiento e iniciar la certi fi cación.

Indicó Mazariegos Coyoy que la certi fi cación es importante porque son modelos europeos que México ha adoptado y aseguró que el personal certi fi cado está a la vanguardia en la tención especializada y es que afi rmó que la certi fi cación es una evaluación a nivel nacional y corre a cargo del Concejo Mexicano del Certi fi cación de Enfermería, con lo cual se eleva el nivel de preparación de cada enfermera

El congreso concluye este viernes donde se analizan temas como “Avances en el conocimiento cientí fi co sobre la gesti ón y el cuidado de enfermería”, “Paradigmas de la ciencia”, “Seguridad del paciente”, “Atención a Discapacidades”, “Acceso a la equidad en la prestación de servicios” y “Modelos de Atención en Salud y el Impacto de resultados”, temas que fueron disertados por reconocidos profesionales en el área de la salud.

4 D E S T A C A D A S 5Tapachula, Chiapas; viernes 19 de abril de 2013

* A través de cursos se busca desarrollar capacidades e inclusión productiva de la población

* Plan impulsado por la Unión Europea y la Conferencia de Rectores de las Universidades

italianas

EN EL SOCONUSCO

Más de cinco mil enfermeras carecen de certi�icación

Enrique Ramos / Noti cias de ChiapasTapachula, Chiapas; 18 de abril de 2013.-

El proyecto CID (Conocimiento. Inclusión. Desarrollo) es una propuesta de cohesión social, de inclusión y de desarrollo local, cuya fi nalidad es mejorar el acceso a la formación de personas en situación de desventaja social, favoreciendo el desarrollo de las competencias necesarias para sostener la competi ti vidad de los sistemas producti vos, desarrollar la economía del conocimiento, y apoyar las políti cas de desarrollo local en los países de América Lati na y el Caribe, a través del rol central de las insti tuciones de educación superior en el diseño e implementación de los Pactos para el Aprendizaje y el Conocimiento (PAC).

El proyecto AlfaCid surge por iniciati va de la Unión Europea a través de la Conferencia de Rectores de las Universidades italianas (CRUI), tanto en Europa como para América lati na y el Caribe. En México se vincula por parte de la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Insti tuciones de Educación Superior).

José Francisco Yong Maldonado, docente de la Facultad de contaduría pública de la UNACH y miembro del comité operati vo del proyecto CID, mencionó que en México hay tres estados que se benefi ciaron con estas acciones: Veracruz, Estado de México y Chiapas; en este últi mo específi camente en la ciudad de Tapachula a través de la UNACH.

“Actualmente se están llevando varias acciones en las colonias Vida Mejor y Cafetales, encaminadas a la inclusión laboral de mujeres entre los 18 y 60 años y hombres mayores de 40 para que se

capaciten y puedan reinsertarse a la vida producti va”, dijo Yong Maldonado.

Por otra parte, Victoria Antonio Vázquez, coordinadora del Proyecto CID perteneciente a la universidad virtual de la UNACH dijo que la fi nalidad de este proyecto es: “Formar competencias que les permitan a los ciudadanos integrarse o reintegrarse al sistema producti vo que a su ves le ayude a mejorar sus condiciones de vida”.

Así mismo mencionó que también se busca la cohesión parti cipati va de toda la sociedad por medio de la integración del sector producti vo, gubernamental, las ONG´s, las insti tuciones de educación superior y a los benefi ciarios del proyecto.

Los miembros del comité operati vo del proyecto CID resaltaron la parti cipación y la buena disposición para con este proyecto de insti tuciones como el IMSS, Planetario de Tapachula, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como de las cámaras empresariales.

También hicieron hincapié en que los cursos son totalmente gratuitos, se están imparti endo los días sábados en la escuela primaria Ignacio Zaragoza y son: manualidades, corte y confección, educación para la salud y primeros auxilios y belleza e higiene personal. Próximamente se ofrecerán los cursos de alimentos, mantenimiento general y administración de micronegocios.

Los reconocimientos entregados al fi nalizar las capacitaciones son avalados por la UNACH, el IMSS, la STyPS, la Unión Europea, la ANUIES, la CRUIC y el ICATECH (en algunos casos).

Colonias de Tapachula son bene�iciadas con el Proyecto CID

Page 6: Noticias de Chiapas edición virtual Abril 19-2013

-El subsecretario de Gobierno Costa-Soconusco desayunó con integrantes de APRYTCCH.

El subsecretario de Gobierno en la región Costa-Soconusco, Rubén Peñaloza González, asisti ó como invitado especial en la reunión semanal de la Asociación de Prensa, Radio y Televisión de la Costa de Chiapas (APRYTCCH), en donde dio a conocer los trabajos realizados en conjunto con los alcaldes municipales de su jurisdicción.

El funcionario dio respuesta puntual a todas las interrogantes planteadas por los miembros de la APRYTCCH y periodistas invitados, manifestó que en los 15 municipios a su cargo existen 3 factores con mayor incidencia que es la falta de infraestructura, educación y salud.

Aseveró que sosti enen un constante acercamiento con los presidentes de la región para conocer la problemáti ca existente en dichos municipios,

en lo referente a los incendios forestales informó que anualmente se producen más de 600 incendios en la enti dad que ha dañado parte de la fl ora y la fauna de la región, por lo que se pretende bajar estos índices próximamente con el apoyo de naves aéreas que permitan una respuesta rápida al siniestro.

Invito a la ciudadanía que transita por las carreteras a no ti rar colillas de cigarros en los pasti zales porque la mayoría de los incendios se han propagado a través de este medio.

Gracias al acercamiento con el pueblo de Acapetahua se logró agilizar la terminación de la construcción de un puente que era necesario para el benefi cio de los peatones y productores, ya que había sido un problema añejo que por falta de tramites no se había concluido, también sirvió de enlace para lograr que los productores de soya empezarán a recibir el apoyo que les correspondía del año pasado.

Expresó que ante los constantes bloqueos de carretera los ciudadanos ti enen

derecho de manifestar su inconformidad de este hecho mediante una denuncia hacia las autoridades competentes para que estas procedan en su caso, normalmente la ciudadanía se queja pero no acude a presentar una denuncia por la afectación de terceras personas en su ti empo, economía e integridad fí sica en algunos casos.

Peñaloza González reiteró que “el dialogo, es un medio que permite conocer la sensibilidad de lo que sucede en cada municipio y al pueblo hay que hablarle siempre con la verdad”

Para fi nalizar la reunión-desayuno con los integrantes de APRYTCCH, manifestó que el Gobernador Manuel Velasco Coello no vino a ver qué paso con la administración anterior sino a trabajar de aquí para adelante con el pueblo de Chiapas, aprovechó para dar a conocer que este viernes 19 de Abril viene a los altos de Chiapas el presidente de México, Enrique Peña Nieto como una muestra más de confi anza y apoyo al pueblo de Chiapas y al gobernador del estado.

D E S T A C A D A S 6Tapachula, Chiapas; viernes 19 de abril de 2013

Campaña del Periódico Noti cias de Chiapas a favor de los discapacitados

- 20 de los 95 Acuerdos son prioritarios para la región: Rafael Rojo Galnares.

- Todas las propuestas de las 5 mesas de trabajo formarán parte del proyecto integral captados por Coparmex a través de sus 65 centros empresariales.

René R. Coca.

Tapachula, Chis; ABR. 18 (interMEDIOS).- Con el objeti vo de que la población aporte propuestas concretas de cualquiera de los 95 acuerdos que suscriben el Pacto por México, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Costa de Chiapas invitó a la sociedad civil a parti cipar de manera acti va en cualquiera de las cinco mesas de trabajo que habrán de conformarse en un evento a efectuarse durante los últi mos días de mayo; cuyos trabajos conformarán el documento fi nal de recapitulación de propuestas de los 65

centros empresariales del país.

El Presidente de este organismo empresarial Rafael Rojo Galnares informó que existen ciudadanos comprometi dos con su entorno de manera integral pero que pocas ocasiones ti enen la oportunidad de expresarse y lo más importante, son muy contadas las posibilidades de que las propuestas sean realizadas por las insti tuciones gubernamentales, por lo que este foro será una forma de hacerse escuchar con propuestas acordes a nuestra región.

El líder de este organismo producti vo detalló que se les girará invitación a las universidades, organismos no gubernamentales, asociaciones civiles, colegios, medios masivos de comunicación, investi gadores y organismos producti vos a fi n de recolectar propuestas sustentables para la región y que sean entregadas al Pacto por México que el Gobierno de la República promueve.

Rojo Galnares enfati zó que aunque son 95 temas o acuerdos, la Coparmex Costa de Chiapas priorizó 20 temas en la enti dad que ti enen que ver con aspectos fundamentales para la región en materia de seguridad, educación, economía, medio ambiente,

agricultura, infraestructura, telecomunicaciones, temas fi scales, fronterizos, justi cia, equidad de género, anti corrupción, tecnología y seguridad social, entre otros que se adaptan a nuestras necesidades y capacidades.

Para los interesados en parti cipar, toda la información al respecto se otorgará en las ofi cinas de la Coparmex Costa de Chiapas ubicadas en 5ª avenida norte #71, entre 11 y 13 oriente, o a los teléfonos 62 6 0776 y 62 5 0102, en horarios habituales. (interMEDIOS rrc).

Coparmex Invita a la Población a Parti cipar con Propuestas dentro de los Acuerdos

que Comprende el Pacto por México

Al pueblo hay que hablarle siempre con la verdad: Peñaloza González

Page 7: Noticias de Chiapas edición virtual Abril 19-2013

Comunicado.

Tapachula, Chiapas; 18 de abril de 2013.- Una nueva línea de subtransmisión de 115 KV que va

de Motozintla a Frontera Comalapa y que

mejorará el suministro de energía eléctrica a varios municipios, fue construida por Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Misael Escobar Reyes, superintendente de la Zona de Distribución Tapachula, dio

a conocer que la nueva línea, de 47.872 kilómetros, benefi ciará a Frontera Comalapa, Chicomuselo, Amatenango de la Frontera, La Concordia, La Trinitaria así como colonias y ejidos establecidos en cada de esos municipios.

Dicha obra, que tuvo una inversión de 130 millones de pesos, no solo mejorará la calidad del servicio de 42 mil usuarios comprendidos en toda esa área, sino que también estará en posibilidades de atender a nuevos clientes

y permiti rá el desarrollo de los municipios señalados.

Escobar Reyes dijo que la citada obra que se inició el 13 de febrero del año pasado y que fue puesta en servicio a principios del presente mes, permiti ó dar trabajo a un total de 289 personas, entre linieros, topógrafos, ofi ciales y ayudantes quienes laboraron en el armado de 141 estructuras (torres) de acero autosoportadas, y la colocación de conductores ACSR 795.

Tapachula, Chiapas. Abril 18.- El Gobierno del Estado de Chiapas, a través de la Secretaría de Desarrollo de

la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, entregó un reconocimiento a cada uno de los ocho menores de edad que en grupo obtuvieron el segundo lugar general en el Festi val Internacional de Cultura y Conocimientos que organizó Educati on First (EF), en diversas sedes de Inglaterra del 25 de marzo al 07 de abril.

En el acto, celebrado en las instalaciones de esa dependencia estatal, ubicada al oriente de Tapachula, el secretario Enrique Zamora Morlet, dijo que Chiapas no solo requiere de un gobierno que ati enda y resuelva sus rezagos, sino también que invierta en programas que garanti cen la estabilidad social, económica y cultural en el presente y para el futuro, “donde la estrategia del gobernador Manuel Velasco Coello, está orientada precisamente a ello”.

Acompañado del coordinador regional de la Secretaría de Educación Estatal, José Alberto Ulloa Toledo, así como del delegado de la Secretaría de Educación Federal, Jorge Rolando Flores Archila, el secretario dijo que en ese esfuerzo deben de parti cipar no solo las autoridades, sino también la sociedad.

Puso como ejemplo que la prácti ca del deporte, la cultura, las artes y otras manualidades impulsadas desde el seno familiar y en las escuelas, contribuyen en mucho en la prevención de los delitos y a evitar

que la juventud caiga en manos de la delincuencia y de las drogas.

Al dirigirse a los niños galardonados, el funcionario estatal recalcó que la parti cipación de todos ellos en el Festi val Internacional puso en alto el nombre de Chiapas al haber obtenido los primeros lugares en cada uno de los retos que tuvieron para llegar a la fi nal, en donde concluyeron en segundo general.

Aunque les reconoció públicamente las múlti ples acti vidades que tuvieron en Inglaterra y Francia, promocionando los culti vos chiapanecos como el café, el mango ataulfo y el cacao, así como más de 40 opciones turísti cas del Estado.

De igual forma, la promoción que hicieron de la cultura y tradiciones del Soconusco, además del impulso que dieron a Puerto Chiapas.

En el evento estuvo además el director del Colegio Americano de Tapachula, Adrián Maza Robles, y la coordinadora de EF en la región, Martha Capri Vila.

Zamora Morlet entregó, a nombre del Gobierno del Estado, los reconocimientos a Amber Azcorra Dahl, Abril Sandoval Ruiz, Danae Urioso Hernández, Mariana Meza Prado, Alexandra Ochoa Mújica, Evans Vázquez Torres, Diego Macario Gómez y José Ángel Solís González.

Así también a la asesora de los niños, Liliana Escobar Ruiz, maestra del Colegio Americano de Tapachula, insti tución a la que pertenecen los ocho alumnos, así como a la responsable de danza y baile folclórico, Claudia

Patricia Gómez Marroquín.

Por su parte, los delegados de la Secretaría de Educación Federal y Estatal, coincidieron al señalar que los jóvenes tapachultecos ganadores en Londres, debe ser un ejemplo para el alumnado en general, padres de familia y maestros en la Enti dad, “porque es una prueba palpable que la conjunción de esfuerzos para alcanzar las metas trae consigo excelentes resultados”.

Recalcaron también que es un

gran compromiso para aquellos que buscarán que Chiapas quede nuevamente clasifi cado para al Festi val del 2014, “en donde además tendrán que defender ese segundo lugar internacional”.

Por su parte, Alexa Ochoa y Amber Azcorra, a nombre de sus compañeros, hicieron un recuento de los pormenores del concurso, del esfuerzo individual y colecti vo de cada uno de ellos, y de los grandes obstáculos que tuvieron que superar para llegar a la gran fi nal.

Dijeron, en una narración que hicieron en español e inglés británico, estar muy orgullosos de haber colocado a Chiapas en uno de los escenarios culturales más importantes del mundo y haber coadyuvado con ello con el gobernador Manuel Velasco.

En la víspera, los ocho homenajeados también recibieron un reconocimiento por parte de Educati on First, en su versión México. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

7Tapachula, Chiapas; viernes 19 de abril de 2013D E S T A C A D A S

+ Chiapas requiere del esfuerzo de todos: Zamora Morlet

Reconoce Chiapas a niños triunfadores en Londres

Construyó CFE nueva línea de subtransmisión

Motozintla–Comalapa

Page 8: Noticias de Chiapas edición virtual Abril 19-2013

Por: Epifanio López/Corresponsal

Huixtla, Chiapas. Abril 18.- En los pasados tres días la policía estatal preventi va, policía municipal y policía de Tránsito del estado que representa Virginia Domínguez Cansino en coordinación las corporaciones implementaron operati vo por un Chiapas aún más seguro, apostándose en la

entrada a esta ciudad a la altura del CONALEP donde cada corporación realizo su labor en la policía estatal preventi va y policía municipal realizando revisiones de armas, explosivos, entre otros y policía de Tránsito del estado en verifi car que las unidades que circulaban que estuvieran con los documentos debidamente en orden.

Por lo que la ciudadanía en general ve con buenos ojos estos operati vos puesto que por medio de ello se evitan varios accidentes y que todas aquellas personas que conduzcan una unidad motora que cuenten con todos los documentos en regla.

Así mismo sugieren que estos operati vos que se efectúen constantemente para evitar que los roba motos y carros que sientan la presión de las autoridades estatales y municipales, así mismo felicitan a las autoridades que por fi n están meti endo en cintura a todas aquellas personas que son morosos para que porten sus documentos que les acrediten la propiedad de las unidades circulantes.

Tuxtla Chico, Chiapas; 18 de abril de 2013.- En entrevista el presidente Mario Humberto Solís Hernández, dio a conocer que en Tuxtla Chico se trabaja gracias a la políti ca de infraestructura y de obra social que ha sido prioridad dentro de los ejes de gobierno, en benefi cio de todas las comunidades y de la cabecera municipal ya que este lunes se llevará a cabo el banderazo de inicio de obra en calle Madero entre avenida Juárez y avenida Obregón, obra de concreto hidráulico que incluye rehabilitación de drenaje.

Manifestó que en solo 6 meses de gobierno se han inverti do más de $ 8 millones de pesos en obras que impactan y benefi cian a la sociedad, en estas obras se han benefi ciado más de 12 mil habitantes de Tuxtla Chico en: avenida Guerrero, avenida Farías, Cancha de la Colonia San José Garrido, en Comunidades de Cantón El Encanto, Ejido Guadalupe Victoria, En 1ra Sección de Guillen y destacando la calle Madero entre avenida Juárez y Obregón.

El Edil agregó que se han recorrido comunidades como en campaña: “Me debo a mi gente de Tuxtla Chico y por eso hemos recorrido kilómetros junto con regidores para conocer sus necesidades y así poder gesti onar obras de calidad, hoy Tuxtla Chico ti ene todo mi apoyo y confi anza, hemos converti do en realidad las promesas de campaña y solo se logra uniendo esfuerzos, por eso a través del smdif que preside la Lic. Norma Rubí Laguna Martí nez se está trabajando con brigadas médicas en cada comunidad, así también en la casa de

salud municipal se han benefi ciado más de 2000 consultas de medicina general, Pediatría y Ginecología, promesas que se cumplen en solo 6 meses de este gobierno, gracias al apoyo de nuestro gobernador Manuel Velasco Coello.

En materia de tránsito y vialidad municipal se ha presentado un proyecto el cual busca dar una ópti ma fi sionomía para el transporte, con la creación de nuevos ejes viales, reordenamiento de vialidades, todo ello, bajo la primicia de ofertar seguridad y preferencia al peatón en el transporte colecti vo y parti cular, es una peti ción añeja de los ciudadanos, concluyó.

D E S T A C A D A S 8Tapachula, Chiapas; viernes 17 de abril de 2013

En Tapachula Tuxtla Chico avanza con la suma de

esfuerzos: Mario Solís

Por: David López Velázquez.

Tapachula, Chiapas.- Abril 18 de 2013.- Jefes de Sector, Jefes de Enseñanza, Auxiliares Técnico Pedagógicos, Supervisores Escolares y Directores de Escuelas, del nivel primaria y secundaria, asisti eron este jueves 18 de abril, a la “Cruzada Estatal para el Mejoramiento del Logro Educati vo en la Educación Básica”.

Dicha acti vidad educati va tuvo como sede la escuela “Teodomiro Palacios” que se localiza a la salida al Edén, de esta ciudad, a parti r de las 9:30 horas, y los temas fueron imparti dos por los profesores María Angélica Gómez Ruíz, Filiberto Cruz Montes e Isel Tamayo Alvarado.

Durante la información que recibieron los directi vos escolares, se les dijo que para el nivel de primaria son cuatro cuadernillos a uti lizar en los grados de tercero a sexto y para secundaria son tres cuadernillos que comprenden los grados de ese nivel, así como el apoyo de siete guías para los docentes en cada uno de los grados a atender.

El objeti vo principal de esta Cruzada Estatal para el Mejoramiento del Logro Educati vo en la Educación Básica, es el de conocer y aplicar los ejercicios de los cuadernillos de trabajo con la fi nalidad de desarrollar la comprensión lectora en los alumnos.

Los cuadernillos, se informa, cuentan con cuarenta ejercicios para

la comprensión lectora, 20 para el desarrollo del pensamiento matemáti co y 15 para la Formación Cívica. Los ejercicios y formas de reacti vos son ti po Enlace.

Se exhortó a los directores de escuelas realizar la difusión e implementación de los cuadernillos y facilitar a los docentes para que socialicen las experiencias de uso de los materiales en la plataforma de la Secretaría de Educación que se encuentra en el link siguiente: www.educacionchiapas.gob.mx/cruzada_educati va_chiapaneca/index.html.

Se hizo la observación a los asistentes, sobre la importancia de analizar y revisar los cuadernillos y sus ejercicios en las reuniones de consejos técnicos de escuela, a fi n de identi fi car las fortalezas y debilidades, y las posibles problemáti cas que el contenido de los cuadernillos pudieran representar para los alumnos.

Con el uso de esos recursos , señalan los expositores, se espera que los alumnos lean, comprendan, refl exionen y logren tener mayor seguridad para responder la prueba de Enlace que año con año aplica la Secretaría de Educación, por ello, recalcan, la importancia de su aplicación conforme a la planeación de trabajo de los docentes.

Invitaron a todos los asistentes a esta interesante exposición pedagógica, a que visiten la página de internet y conozcan cada uno de los materiales,

los recursos pedagógicos que la página conti ene y empezar a socializarse con ello, mientras llegan los cuadernillos impresos para los alumnos y maestros. Al mismo ti empo pidieron también comentar sobre el contenido de los materiales con los padres de familia con la fi nalidad de contar también con el apoyo de ellos en la formación y educación de sus hijos.

Antes de fi nalizar la acti vidad, hubo parti cipaciones de los maestros, para pedir a los exponentes que lleven su inquietud a los ti tulares de la Secretaría de Educación en los niveles correspondientes, a fi n de que dichos materiales dados a conocer no sean solo un engaño y que en realidad lleguen a las manos de los docentes y sobre todo de los niños.

Implementan operativo carrusel por un Chiapas aún más seguro

Cruzada estatal por el mejoramiento

del logro educativo

En Huixtla

Page 9: Noticias de Chiapas edición virtual Abril 19-2013

OTRA VEZ: ¡¡VIERNES!!...

MIREN PUES... LO QUE TENIA QUE suceder, sucedió... Ya tronó el tan cacaraqueado Pacto por México que habían fi rmado el gobierno federal con las dirigencias nacionales del PAN y del PRD…

Y ES NATURAL QUE EL estallido se presentara supuesto que en ese pacto fi rmaron políti cos y los políti cos son más falsos que un brasier..Por lo pronto PRD y PAN piden Juicio Políti co contra Rosario Robles, la Secretaria de Desarrollo Social del gobierno federal, y contra el gobernador de Veracruz, porque les cayeron en, ¿qué creen??..Si, perfecto..En movidas chuecas para las próximas elecciones que van haber en el estado jarocho…

VALIENDOSE DE LA CRUZADA contra el hambre, según investi gaciones de “panaderos” y “perdedistas”, Chayo y sus fl ota andan meti endo las manos en las elecciones jarochas y mediante despensas y dinero, pretenden inclinar la votación a los candidatos ofi ciales…Lo mismo de siempre…

Y ASI VAN A SEGUIR las cosas, más ahora que el PRI ti ene el pandero en las manos y el país se mueve al ritmo que le toquen..Con pacto o no pacto, los pricolores van a buscar hacerse de todas las gubernaturas de México y si acaso, nada más para simular, van a permiti r que una o dos gubernaturas sean de otros Parti dos..Todo lo demás: ¡¡Matanga dijo la changa!!..... Lo dijimos: “Cruzada contra el Hambre”, puras jaladas…

ATENCION NIÑOS..La Dirección del Deporte Municipal, dependiente de la Secretaría de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Tapachula, invita a la “Gran Carrera del Niños 1.5Kms.” donde podrán parti cipar niños de 10 a 15 años de edad…Habrá bonitos premios para los ganadores y para los no ganadores, ¡¡también!!...

QUE LA H. COMISION DE BOX Y LUCHA LIBRE PROFESIONAL, entregó reconocimientos a algunos boxeadores y luchadores profesionales que le han dado lustre a éstos deportes en Tapachula..Que buen detalle y nos parece perfecto por los señores reconocidos…Algo es algo dijo el diablo y mejor si se trata de recti fi car el camino…

OJALA ESTO SEA EL inicio de una nueva forma de ejercer el cargo y desaparezca la acti tud equivocada del Presidente de esa Comisión…Que se olviden las poses prepotentes y soberbias y que en lugar de tratar a la gente con la punta del zapato, enti enda que solo es el Presidente de una Comisión de Box y Lucha Libre Profesional.. ¡¡Nada más!!...

QUE SE SITUE…Que enti enda

que ahora es otro el Ayuntamiento..Que ahora es otro el Presidente Municipal y que las poses de gran señor ya no cuentan.. Que Enmanuel Nivón González ya pasó a la historia y que ahora su jefe es Samuel Chacón Morales y que por la confi anza que le dieron, debe de hacer las cosas bien…

SI CON EL DESAPARECIERON el box y la lucha libre profesional de Tapachula, ahora ti ene la oportunidad de regresar estos deportes a la ciudad…Un mejor trato para los managers, para los boxeadores, para los luchadores, para los promotores y algo muy importante: Que deje de andar con sus chismecitos y de hablar mal de la gente que gratuitamente le cae mal...En serio…

DEBE DE ENTENDER: Que si no hay gente que arriesgue su dinero presentando funciones de box y lucha libre profesional, esa Comisión no funciona…Más sencillo o más claro: Sin promotores, simple y sencillamente esa Comisión de Box y Lucha Libre Profesional, no existe…Y si existe, de nada sirve…La humildad a nadie le hace daño..

Al contrario…Vamos a ver que sigue….

UY NANITA..QUE DETECTARON 100 obras fantasmas de Juan Sabines Guerrero..Si son fantasmas, ya no tardan que vengan a espantar a los tapachultecos…Como dice mi hermana Pota: Ayyyyyy, mi Sancho…Cada día me lo haces más ancho…

LOS TRES PODERES del estado pactan a favor de las mujeres..No les estén dando alas, porque al rato nadie las va aguantar…En serio..Si ya de por si las mujeres son las que gobiernan en todas partes, ¿¿se imaginan con más poder??...

ALGUIEN QUE LES PLATIQUE al ti tular del Poder Judicial de Chiapas, Ruti lio Escandón Cadena, a don Raciel López Salazar, Procurador de Justi cia del Estado, o a los dos juntos, de todos los desmadres que se arman en los Juzgados Penales y Civiles de Tapachula..En serio…Todo parecen, menos templos de la justi cia…

EN ESOS LUGARES SUCEDE de todo y nadie frena los desmanes..El otro día fue un grupo de policías

judiciales del estado los que hicieron su borlote, madrearon al acompañante de una señora que iban a detener, rompieron el vidrio de la puerta del Juzgado, todo un San Quintí n y nadie dice nada…Todo mundo tranquilino…

Y NO SOLO ESO..TAMBIEN sucede que cuando se está llevando a cabo una diligencia, llegan evangélicos hacer actos religiosos dentro de los Juzgados y poco falta para que al Juez lo pongan de Pastor…Yaaaa…Ni que fuera taco..Tacos al pastor...Oiga usted..Todo esto hay que informarle a los señores justi cieros para ver si pone orden..En serio..Es justo y necesario…

ATENCION ESPECIAL MERECE la llegada de gente empistolada con mirada de perdona vidas apantallando a todo mundo con las fuscas que llevan en la cintura..Es cierto que las diligencias son públicas; pero eso no signifi ca que haya gente armada dentro de un juzgado..Ya les dijimos, ahora a ver, que hacen…Nada…como siempre…

ANDALE PUES, OTRA DE “El Coatanazo” de NOTICIAS DE

CHIAPAS…”La enfermedad es ausencia de salud”…Pos si…Ya solo falta que ponga: “La calentura es ausencia de vieja”… “La falta de comida es ausencia del Sancho”…Oiga usted…

FELICIDADES A LA COMADRE BLANCA Coronel Zea que hoy está cumpliendo sus primeros veinte años….pero de no tener marido…Dice que ya es señorita otra vez…Probablemente con agua de nance…Un abrazo, un beso y lamentamos no estar en el festejo; pero tenemos que desquitar el sueldo en el Box Amateur..Si quiere, nos desquitamos mañana sábado…Otra vez; Felicidades…A chupar a chupar, hasta vomitar…

HOY LOS ESPERAMOS en el Centro de Convivencias..Oaxaca contra Tapachula en el Box Amateur a nivel olímpico..Todo está listo, ojalá todo salga bien…

NUESTRO APLAUSO A Pizzas “Dominós” que el pasado miércoles por la tarde les hizo un presente a un sin fi n de niños que gustosos disfrutaron del refrigerio que les dieron..Bendiciones para ésta empresa de un corazón bondadosa…

NOS VAMOS: SECRETARIA DE SEGURIDAD PUBLICA a delincuentes: ¡¡A Tapachula ni vengan!!.....ya somos muchos…Juar, juar y más juar..Seguimos mañana…

El amante más atrevido, es de la mujer el más querido…Bay…

OPINIÓNCHIAPAS…”La enfermedad es ausencia de salud”…Pos si…Ya solo falta que ponga: “La calentura es

9Tapachula, Chiapasviernes 19 de abril de 2013

TIJERETAZOSFÍGARO

8

Page 10: Noticias de Chiapas edición virtual Abril 19-2013

¡QUE SE MUERA OTRO!

Como a las 13:00 horas de este jueves 18 de abril, regresaba de la ciudad de Tapachula, Chiapas, después de haber asisti do a un taller denominado “Cruzada Estatal por el Mejoramiento del Logro Educati vo en la Educación Básica”, y al llegar a esta ciudad de Huixtla, Chiapas, de pronto me encuentro con el operati vo que la Policía Estatal en coordinación con la Policía Municipal, estaban llevando a cabo a la altura de la entrada de la escuela del Conalep Huixtla.

Delante de mí venían otras unidades a una velocidad considerable y al llegar al lugar del operati vo pues de inmediato frenan porque en el citado lugar que se localiza a poca distancia de una curva estaban otras unidades atajadas para su inspección. Al pasar por donde estaban los uniformados, paré y le comenté a uno de ellos que tomaran en consideración la cercanía de la curva y que pusieran un señalamiento, con muchos metros de distancia antes de llegar al lugar del operati vo, para evitar un accidente.

El policía me dijo que si colocaban un señalamiento, entonces se iban a dar cuenta del operati vo, dando quizás a entender que no colocaban ninguna señalización para evitar que los conductores evadieran responsabilidades. Volví a insisti r que era necesario porque en ocasión pasada, precisamente por esta situación, había muerto un profesor, por lo que de inmediato otro policía municipal que se hallaba cerca contestó: ¡Qué se muera otro!

Si me disgustó la parti cipación de ese mal elemento, porque la pláti ca no era con él, pero mejor para evitar corajes mejor seguí mi camino.

Se imaginan amables lectores, la clase de policía que es ese sujeto que respondió de esa forma. Sus jefes deben de llamarle la atención de inmediato, porque esa no es la manera de responder, en primer lugar la pláti ca no era con ese sujeto y en segundo lugar, no los está uno ofendiendo, sino por el contrario, tratando de contribuir al mejoramiento de sus acti vidades, pero sobre todo previendo más

accidentes como el que sucedió el jueves 3 de enero de este año, cuando el buen amigo y profesor jubilado, José Galván Vargas, que en paz descanse, se estrelló contra la parte trasera de la caja de un tráiler de conocida empresa refresquera que estaba parado, lo cual le costó la vida. Estos hechos se registraron como a las 13:30 horas, cuando la policía realizaba un operati vo de ruti na en el mismo lugar.

PREVENCIÓN.

Vale más prevenir que lamentar, dice el proverbio. Por lo anterior, se solicita a los cuerpos policiacos que se encargan de realizar los operati vos, que tomen en cuenta los comentarios aquí expuestos y por lo tanto que eviten montar de nuevo sus acti vidades, frente a la entrada del Conalep Huixtla y mejor que se recorran unos metros más adelante, es decir, por donde se localiza la glorieta, conocida como “glorieta de la Chevrolet”. Ojalá y esta peti ción sea atendida, para evitar accidentes y otras muertes.

IMPRUDENTES.

Muchos conductores de combis, así como taxistas y tricicleros, siguen de necios e imprudentes, pues donde quieran se estacionan para subir o bajar pasaje. Lo curioso del caso es que cuando un parti cular hace una parada, entonces si atrás está una combi, taxi o triciclero, luego empiezan a hacer un gran escándalo y quieren que de inmediato se movilice quien está

obstaculizando su camino, pero si son ellos, se toman todo el ti empo que quieren y hasta cuando se les da su regalada gana se mueven.

Los tricleros se paran donde ellos quieren, incluso en bocacalle, aunque los conductores de vehículos se inconformen a ellos les vale una pura y dos con sal.

En el caso de los combistas de la Reydari, siguen con sus anomalías y sin respetar su base. Conti núan parándose sobre la Calle Vicente Guerrero, entre las Avenidas Central y Juárez, donde antes era su base. También ocupan la Avenida Independencia, entre Porfi rio Díaz y Rodulfo Figueroa. En fi n, ellos hacen lo que quieren que al fi n y al cabo, ni Tránsito y menos Vialidad les dicen algo. O bien, si lo hacen, los abusivos choferes de dicha empresa de autotransportes, les echan la unidad encima, pues no los respetan.

Lo mismo sucede con las demás agrupaciones de autotransporte, que también hacen paradas a cada rato y en donde se les da su regalada gana y el ti empo que quieran entorpecer el tránsito vehicular, porque nadie los pone en su lugar.

Es hora de que Tránsito y Vialidad, se pongan las pilas y demuestren que las leyes ti enen que respetarse, sea quien sea, así sea un periodista, un alto funcionario del gobierno, quien sea, todos tenemos que respetar las leyes y en este caso el Reglamento de Tránsito. O todos hijos, o todos entenados, nada de que porque es el presidente municipal, o el diputado, o quien sea, pues todos somos ciudadanos y debemos respetar leyes y reglamentos porque están hechas para todos, no para unos cuantos.

UNO POR UNO.

Por este medio exhortamos al presidente municipal, Gustavo Cueto Villanueva, que mande a hacer los señalamientos de UNO POR UNO para que sean instalados en lugar de los semáforos, en las esquinas de las calles y avenidas donde la circulación se complica.

En la actualidad ya no ti ene caso mandar a reparar los semáforos de señalización de Uno por Uno, sino que en su lugar es mejor poner dichas señales mandadas a hacer en láminas, para evitar consumo de energía eléctrica.

Lo que sí es bueno, es que no vayan a mandar a hacer unas láminas pequeñas, sino de buen tamaño para que se mire en los lugares donde vayan a ser instalados.

Gran parte de los conductores, han empezado a educarse y respetan las esquinas donde antes había señales de Uno por Uno. Esperemos que realicen esta labor lo más pronto posible para conti nuar con la cultura del respeto a las señales de Tránsito.

¡Ahh!, pero eso sí, que también se

pongan las pilas los de vialidad para hacer respetar los señalamientos de Tránsito y de igual forma, que apliquen las sanciones a quien no las respete.

APUNTES VARIOS.

-¿QUÉ ESTÁ PASANDO con la vigilancia que deben brindar los cuerpos de policía que hay en esta Ciudad de la Piedra? En los últi mos días ha habido varios robos a comercios y casa habitación en pleno centro de la ciudad, por eso nos hacemos esta pregunta.

Hace poco ti empo robaron en un local con venta de accesorios para computadoras que se ubica sobre la Calle Guerrero, entre las Avenidas Central y Juárez. Intentaron robar en la bodega de una papelería que se ubica sobre la Calle Rodulfo Figueroa, entre las Avenidas Central e Independencia. Luego al parecer los amantes de lo ajeno se introdujeron al domicilio de conocido profesor de la preparatoria, que se localiza sobre la Avenida Juárez, entre las Calles Guerrero y Morelos.

Por lo anterior, nos preguntamos ¿Cuántos negocios y cuántas casas más serán visitadas por las ratas de dos patas en los siguientes días?

Es preocupante porque dichos negocios y casas se ubican en pleno centro de la ciudad. Los ladrones se burlan de los cuerpos policiacos y por lo que vemos les velan el sueño, porque sus horas de entrar en acción, es entre las doce a tres o cuatro de la madrugada.

-¡¡UFF, BENDITO HORARIO DE VERANO!! Muchos nos quejamos de ese bendito horario de verano, al cual le llamamos también “horario de locos”, precisamente porque quien sabe a qué loco se le ocurrió inventar eso y que otros locos le siguieron la onda. Lo cierto es que nos quitan una hora más de descanso y para colmo de males desestabilizan el horario biológico de nuestro organismo.

Muchos van a sus trabajos aún con sueño. Se imaginan ustedes a los niños que van a la escuela de igual forma con sueño y por eso no rinden en sus clases. Bueno, pues ni modos, a seguir con éstas locuras de nuestros gobernantes.

PENSAMIENTO DEL DIA.

- “Cuando atrasamos la cosecha, los frutos se pudren, pero cuando atrasamos los problemas, no paran de crecer”. Paulo Coelho.

¡CHISPA DE BUEN HUMOR!

Adán y Eva paseaban por el paraíso, y ella pregunta:

-Adán, ¿me amas?-

Y Adán refunfuñando, dice:

- ¿Tengo otra alternati va?-

Apreciables lectores, por hoy es todo. Dios mediante nos leemos en la siguiente entrega con más APUNTES. ¡Buen día!

OPINIÓNpongan las pilas los de vialidad para hacer respetar los señalamientos de Tránsito y de igual forma, que apliquen las sanciones a quien no

10Tapachula, Chiapasviernes 19 de abril de 2013

APUNTESDavid López Velázquez.

Page 11: Noticias de Chiapas edición virtual Abril 19-2013

+ El uso discrecional de la Ley… + Alcoholímetro, otra corrupción… + Comentarios al Margen…

“CHIAPANECO POR NACIMIENTO”…

Ahora que el Insti tuto Estatal Electoral del Estado de Chiapas ha iniciado un proceso de consenso entre los integrantes del Consejo General y los representantes de parti dos políti cos al interior de la insti tución para impulsar una reforma electoral integral, “con ideas y no de ocurrencias”, debe analizarse que el requisito de ser “chiapaneco por nacimiento”, sea erradicado del Código Estatal Electoral.

Yo insisto en esta corrección a la Consti tución Políti ca del Estado de Chiapas por varias razones. Primera, siempre los gobiernos, desde que los conozco plenamente han presumido de construir leyes de vanguardia y “casi” históricas, como todas las que impulsó JUAN SABINES GUERRERO.

Pero la Consti tución de Chiapas sigue siendo cerrada y poco democráti ca para quienes tenemos muchos años de vivir en el Estado sin ser “chiapanecos por nacimiento” y muy condescendientes con aquellos “chiapanecos” que nunca han radicado en la enti dad y vienen de “Pichichis” (pinches chilangos chiapanecos) a ocupar cargos de alto nivel administrati vo o de elección popular.

Hay casos de “chiapanequidad” muy controverti dos como el de JUAN SABINES GUERRERO del que dicen las malas lenguas que su acta de nacimiento original es del Estado de Tlaxcala y que después le “fabricaron” dos más, una en Pijijiapan y otra en Tuxtla Guti érrez cuando era director general del Registro Civil, EDMUNDO LAZOS ÁLVAREZ. Con ese conocimiento se le acepto el registro para ser diputado local, alcalde de Tuxtla Guti érrez y gobernador del Estado.

Para ejemplifi car el caso de los “chiapanecos” que vienen solo por ocupar cargos de relevancia, ahí está JAIME VALLS ESPONDA, el hijín del Ministro de la Suprema Corte de Justi ca, que regresó a Chiapas para ser candidato a diputado federal por el PRI. Se le frustró el proyecto y se quedó como Tesorero en el Ayuntamiento de JUAN SABINES GUERRERO. Después cuando el “Cachorro Sabines” fue gobernador, JAIME VALLS se coló como Secretario de Administración y Desarrollo Sustentable, luego presidente municipal de Tuxtla Guti érrez y ahora rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, sin haber vivido nunca en el Estado.

Enti endo que este no es un tema muy aceptado por los chiapanecos de cepa, los que han vivido y sufrido el duro desti no que le ha tocado vivir a Chiapas con sus malos y corruptos gobernantes, así como por los advenedizos fuereños que de un momento a otro han venido a conquistar estas ti erras y depredar las arcas públicas como el caso de NEMESIO PONCE SÁNCHEZ y los hermanos trácalas, ANTONIO y ALEJANDRO GAMBOA LÓPEZ.

Por eso la Consti tución y todas las leyes reglamentarias chiapanecas deben puntualizar el uso del requisito “chiapaneco por nacimiento” en asuntos de administración pública y políti cas electorales porque no se debe provocar un enfrentamiento como el actual en el Consejo Estatal de Derechos Humanos por el hecho de que FLORENCIO MADARIAGA no cumpla con el requisito de ser “chiapaneco por nacimiento” para ser Consejero de esa insti tución.

El término “chiapaneco por nacimiento” es ley, es consti tucional y se debe cumplir como no

lo hizo el entonces gobernador JUAN SABINES al ordenar el nombramiento de MADARIAGA como Consejero de Derechos Humanos e inclusive presidente del CEDH, en una simulación de los rectores de las universidades chiapanecas que le avalaron.

Fue muy sonado el caso de VICTORIA ISABEL RINCÓN CARRILLO (la VICKY RINCÓN) a la que cuesti onaron cuando fue candidata y presidenta municipal de Tuxtla Guti érrez porque su acta de nacimiento está radicada en Coatzacoalcos, Veracruz, donde incluso ti ene propiedades y familiares. El derecho se impuso por el ti empo de radicar en Chiapas y la capital del Estado.

Es el caso también del nayarita MANUEL SALINAS SOLÍS, quien siendo secretario privado del gobernador ABSALÓN CASTELLANOS DOMÍNGUEZ, ejerció todo el poder al igual que NEMESIO PONCE SÁNCHES durante la administración de JUAN SABINES GUERRERO. También cuando JULIO CÉSAR RUIZ FERRO fue investi do como gobernador de Chiapas, el ejercicio del poder se veía más en DANTE DELGADO RANNAURO que en el propio mandatario chiapaneco. El ex gobernador de Veracruz se hacía ver en todos los lugares siempre con un portafolio negro repleto de dinero que en parte servía para las movilizaciones que llevaba a cabo la UNAL (Unión Nacional Lombardista) que encabezaba OSCAR DE LEÓN, padre de las actuales diputadas locales, ITZEL FRANCISCA DE LEÓN VILLARD (PAN) y SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLAR (PVEM).

El uso discrecional de la ley y en este caso del término “chiapaneco por nacimiento” ha sido constante pues en el gobierno de JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ GARRIDO, nombró al michoacano ABELARDO SANTILLÁN BÁRCENAS –con muchos años de residencia en Chiapas—como Secretario de Educación; al mexiquense IGNACIO FLORES MONTIEL como el poderoso jefe de la policía estatal.

Pero lo más drásti co fue cuando nombró a ANTONIO TIRO SÁNCHEZ, Procurador de Justi cia del Estado, sin que nunca se supiera de donde era originario este sujeto que una vez me tuvo detenido y amenazante por casi seis horas por el “delito” de haber criti cado el programa de solidaridad de CARLOS SALINAS DE GORTARI. Siempre se dijo que TIRO SÁNCHEZ era veracruzano, pero otros decían que venía de Tlaxcala. En fi n, nunca se supo de dónde era.

PATROCINIO, con todos sus asegunes que me interponen mis amigos del café cuando digo que ha sido el mejor gobernador en los últi mos 40 años porque vino a poner orden en Chiapas fue quien trazó la taxati va de que el Secretario de Gobierno (nada de general) fuera “chiapaneco por nacimiento” y “licenciado en derecho” y por eso tuvo en esa posición a uno de sus amigo, JUAN LARA DOMÍNGUEZ, quien después fue Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en el Distrito Federal.

El hombre de confi anza del entonces gobernador PATROCINIO GONZÁLEZ GARRIDO fue un veracruzano, LUIS MORENO GENIS, quien le manejaba el inseparable portafolios repleto de billetes mientras el secretario privado, GALO ALCÁNTARA, se encargaba de pasarle su “exquisito” café de calcetí n,

Entonces, ¿por qué negar la parti cipación políti ca a los que son “ciudadanos chiapanecos” como lo dice la Consti tución solo porque no hemos nacido en Chiapas, pero que tenemos más de diez años de residencia y en mi caso y la de mis hijos más de 35 años?. ¿Por qué nos discriminan si podemos tener más amor a Chiapas que los mismos chiapanecos nacidos en el Estado pero que nunca han vivido en estas ti erras?

He ahí la médula legal de la reforma electoral que el Presidente del Insti tuto Estatal Electoral, ADRIÁN ALBERTO SÁNCHEZ CERVANTES está impulsando, pero que sin lugar a dudas tendrá que tener el aval del Señor Gobernador, MANUEL VELASCO COELLO, como siempre ha sido…

¿CUÁL POLICIA CORRUPTA?...

Dice el adagio popular que a cada prohibición hay un espacio de corrupción. Y el programa del “Alcoholímetro” no está exento de esa posibilidad que abre un abanico de extorsiones contra los conductores que presenten un grado determinado de embriaguez.

Por supuesto que la medida precautoria en contra de quienes manejan en estado de ebriedad o un nivel inconveniente es bienvenida, pero se da el caso de que la prohibición se ha converti do en un pretexto para que la policía extorsione a los ciudadanos a la salida de los botaneros, canti nas y antros con el uso del descalifi cado “halconeo” que ya ti enen en proceso los patrulleros municipales y estatales.

Fíjese bien en la incongruencia de la llamada “ley de acechanza o halconeo” que está impresa en la reforma al Artí culo 398 Bis del Código Penal del Estado de Chiapas, aprobada por la LXV Legislatura del Congreso del Estado que a la letra dice: “Se impondrá una pena de dos a 15 años de prisión y multa de 200 a 400 días de salario mínimo a quien realice actos tendientes

a obtener información sobre la ubicación, las acti vidades, los operati vos o en general las labores de seguridad pública, de persecución o sanciones del delito o la ejecución de penas”.

De hecho eso ya ha sido califi cado como una velada –así habrán supuesto los diputados—violación a los derechos de la información y la libertad de expresión que por ofi cio llevó a que el Consejo Estatal de Derechos Humanos de Chiapas enviara una medida cautelar al Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, en tanto que la Comisión Nacional de Derechos Humanos interpusiera una controversia consti tucional a esta reforma penal.

Pero lo que no tomaron en cuenta quienes redactaron esa repudiada reforma y los diputados que la aprobaron era que les estaban dando rienda suelta a los policías para que “halconeen” a los conductores bolos desde que salen de los “centros de regocijo espiritual”. El alcoholímetro no está previendo accidentes, heridos y muertos, sino “procurando la chuleta” pues mientras unos espían y dan el pitazo para atracar a la vícti ma, los otros policías le asaltan literalmente.

En esas corruptelas están meti dos también los “viene, viene” y vigilantes de los botaneros, canti nas y antros que están coludidos con los policías para cometer el delito amparado en el programa del alcoholímetro que ya se convirti ó en el gran negocio de los jefes y patrulleros policiacos. A esos hay que acusar de “asechanzas y halconeo”, no a los periodistas o ciudadanos que dan cuenta de las marranadas de los agentes policiacos. ¿Queda claro?...

COMENTARIOS AL MARGEN…

En la exigencia de que el alcalde de Tuxtla Guti érrez, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO haga formal denuncia en contra de los “aviadores”, los depredadores del presupuesto del Ayuntamiento y las múlti ples basifi caciones de trabajadores a los sindicatos, solo hay que preguntarse: ¿cómo puede el edil capitalino SAMUEL TOLEDO denunciar corrupción si él es parte de ella y también de la herencia maldita que dejó JUAN SABINES GUERRERO? No se puede hacer el harakiri…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: [email protected]

Celular: 961 18 8 99 45.

OPINIÓNa obtener información sobre la ubicación, las acti vidades, los operati vos o en general las labores de seguridad pública, de persecución o sanciones del delito o la ejecución de penas”.

11Tapachula, Chiapasviernes 19 de abril de 2013

+ El uso discrecional de la Ley… + Alcoholímetro, otra

OPINIÓNOPINIÓN 10Í N D I C E. . .

Ruperto Portela Alvarado

Page 12: Noticias de Chiapas edición virtual Abril 19-2013

“Es necesario el rescate del Centro Histórico de Tapachula, para

que vuelva a ser económicamente activo, no solo con los habitantes de la localidad y municipios aledaños, sino con la gente de Centroamérica”, dijo Fernando Sierra Reyes, socio activo de Coparmex.

El empresario tapachulteco, reconoció que los grupos agremiados a Canaco, Canacintra, Asociación de Hoteles y Moteles, etcétera, es un sector empresarial que no ha logrado ponerse de acuerdo para realizar un mismo proyecto que convierta a Tapachula y el Soconusco en un corredor turístico.

Miembro de la Asociación de Hoteles y Moteles, Sierra Reyes, manifestó que esta zona fronteriza ha estado abandonada por décadas, ya que los gobiernos estatal y federal habían centralizado los apoyos para la zona centro de la capital chiapaneca, principalmente porque los presidentes de las diversas Cámaras empresariales han visto de manera diferente a sus agremiados, la forma de reactivar la economía.

Un ejemplo de ello es que no se ha hecho mucho para darle facilidades a los turistas, ni a los mismos visitantes locales que llegan

al ‘corazón de Tapachula’, para que tengan espacios y estacionen sus vehículos mientras compran, sirviendo los parquímetros como pretexto para infraccionar a los centroamericanos, que muchas veces tienen que esperar varios días para recuperar sus placas.

Como si fuera poco, argumentó el ex funcionario de la administración pública estatal y municipal, algunas autoridades persisten en extorsionar a los turistas, como en el caso de los que traen sus vehículos con vidrios polarizados, lo que en Guatemala es permitido, y debido al intenso calor de esta zona fronteriza, los guatemaltecos optan por mantener cerradas sus

ventanillas a �in de refrescarse con el aire acondicionado, cosa que muchas veces es aprovechada por agentes de vialidad o tránsito del estado, para infraccionarlos.

Sierra Reyes, explicó que sería conveniente que tanto las autoridades de los tres niveles de gobierno, como los empresarios, comerciantes y la sociedad civil en general, dejaran de trabajar en forma dispersa para hacerlo conjuntamente como un solo equipo, lo que redundaría en la reactivación económica de la zona.

El entrevistado añadió, que la dispersión de la desarticulación de la sociedad en el Soconusco no los

sacará del empantanamiento socio económico en que se encuentra; aunque el sector empresarial, productivo, comercial y de servicios le está apostando a promocionar en Guatemala al Soconusco, principalmente Tapachula, como un centro turístico atractivo.

La idea es, apuntó Sierra Reyes, que la gente local y de Centroamérica, no solamente acuda a los centros comerciales de la periferia, sino que se le incentive a visitar el centro histórico al que hay que convertir en una zona comercial en potencia, ”Para ello necesitamos mejores calles, seguridad, cero extorsión y un cambio completo de actitud en todos”.

Informó que el día de hoy la iniciativa privada de Tapachula, así como el Secretario de Economía Municipal, Mariano Reyero, recibirán a una numerosa comitiva de empresarios y periodistas de Guatemala, que llegan para conocer los atractivos turísticos de la región y puedan difundirlo en sus medios que circulan en el país chapín, logrando con ello fortalecer más los vínculos de hermanamiento entre ambos países.

Finalmente mencionó que tanto las dependencias estatales y federales, ahora se están sumando al trabajo conjunto de la sociedad civil, como en el caso del Instituto Nacional de Migración en Chiapas, cuyo titular ha manifestado la disponibilidad de trabajar y dar facilidades dentro de lo que permite la ley, al ingreso del turismo extranjero a Chiapas, sobre todo en la frontera de Talismán y Suchiate.

En otro orden de ideas, el doctor Juan Carlos Chau Chang, el médico veterinario Enrique Orozco González y el profesor Gabriel Aguíar Ortega, serán los presentadores del libro ‘la niñera del diablo’, hoy a las siete de la noche en las instalaciones del Planetario de Bachilleres. Ahí estará la Crema y nata de los intelectuales.

Hoy llega nuevamente a Chiapas, el Presidente Enrique Peña Nieto.

ALFIL NEGROOscar D. Ballinas Lezama

“EOPINIÓN

Informó que el día de hoy la iniciativa privada de Tapachula, así como el Secretario de Economía

12Tapachula, Chiapasviernes 19 de abril de 2013

La crema y nata

Durante una entrevista con José Luis Maldonado, director de COAPATAP, habló

sobre el servicio que se ha dado a la población en los últi mos meses. Explica que se encuentran trabajando al cien por ciento proporcionando a la población un servicio que está siendo racionado, es decir, un día se da agua a un sector determinado, al día siguiente se le suspende y se redirecciona a otro sector.

Explica Maldonado que COAPATAP entró en funciones hace 27 años en la ciudad de Tapachula y desde esa ocasión no se le ha dado mantenimiento a gran parte de la tubería, áreas de captación y demás lo que les impide ofrecer un servicio efi ciente.

La perspecti va de un servicio al cien por ciento, pasa por creer que la expresión indica una sati sfacción total a quien lo recibe por lo que si el vital líquido no llega

a diario, con la presión sufi ciente o el tratamiento de potabilización adecuado pues no puede ser un servicio al cien por ciento.

Hay una falsa creencia entre los funcionarios y es creer que por negar las cosas van a dejar de ser ciertas. Lo mejor sería aceptar las defi ciencias, la gente sabe que hay problemas, adeudos, defi ciencias y una serie de problemas que no son de la presente administración sino situaciones que se arrastran desde hace años, que se van heredando y crecen como bolas de nieve.

Lo molesto es que quieran decir que todo está bien cuando a todas luces no es así.

FIRMAN ACUERDO PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO EN CHIAPAS

“Las mujeres de Chiapas enriquecerán con su capacidad las políti cas y guiarán el rumbo del estado, agradezco a todas las

mujeres que son el pilar del hogar, madres, amas de casa. Para todas ellas mi reconocimiento”, con estas palabras, el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, dio por iniciado el acuerdo para la igualdad de género en Chiapas.

Según explica la diputada Alejandra Soriano, el acuerdo toca temas necesarios para considerar que hay un trato similar a hombres y mujeres en el estado en rubros donde se han visto desigualdades. Con este pacto, los tres poderes del estado: Ejecuti vo (gobierno), Legislati vo (diputados) y judicial (magistrados) velarán por una correcta imparti ción de justi cia, desarrollo social, empleo, educación y salud.

A este pacto se integran además asociaciones civiles involucradas en materia de igualdad y equidad de género.

Sin duda una parte fundamental de esta acción signada por diversos

actores sociales de la enti dad, es la creación e instalación del Comité de Dirección, Seguimiento y Evaluación del Acuerdo para la Igualdad de Género en Chiapas, así la asignación de recursos y un presupuesto estrictamente exclusivo para la atención en materia de equidad.

En el papel, como muchas otras buenas intenciones, suena excelente esta iniciati va, habrá que esperar a ver su aplicación en temas que son importantes no se diga para considerar igualdad entre ambos sexos, sino equidad en el trato.

ESTE ES MI CUERPO, NO TUYO“Este es mi cuerpo, no tuyo”,

es una excelente campaña lanzada en youtube, en el cual aparecen mujeres de disti ntas ascendencias étnicas expresando lo que una mujer puede hacer con SU cuerpo.

La decisión de cuidarse, revisar sus senos, vesti r de tal o cual forma, decidir su propia preferencia sexual, usar anti concepti vos, tener sexo, etc.

Son tópicos citados en primera persona por las parti cipantes del clip.

La fuerza de la expresión, radica en la necesidad de hacerla. Una mujer debe tomar conciencia de que su cuerpo le pertenece, cuidarlo y tomar decisiones acerca de él son un tema personal no algo que pueda ser decidido por su pareja, sus padres o sus amigos.

Sin duda, un buen trabajo en la búsqueda de crear conciencia, si usted quiere verlo, puede entrar en la página de videos you tube y escribir ESTE ES MI CUERPO, o anote la liga htt ps://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=w0V1rVgc3WM#!

En la medida que las mujeres conozcan y asuman sus derechos, podremos mejorar como sociedad avanzando armoniosamente en el respeto personal que conduce, eventualmente al respeto hacia los otros y hacia todo lo que nos rodea.

Su opinión es bienvenida en: [email protected]

SERVICIO AL 100Actualízate Ivonne De León

Page 13: Noticias de Chiapas edición virtual Abril 19-2013

13FARÁNDULA

Edición y Diseño: Keila Velázquez Reyes

Familia de Jenni Rivera va a premier de ‘’Filly Brown’’

Playa Limbo, en plena renovación

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS (18/ABR/2013).- La premier de la cinta “Filly Brown” se llevó a cabo en un cine de Los Ángeles, con

la asistencia del elenco y la familia de la fallecida cantante Jenni Rivera.

Esta vez no hubo pleito entre los parientes de “La Diva de la Banda” y hasta se vio la llegada de Lupillo Rivera acompañado de su esposa e hijos, y quien sólo saludó a uno de sus hermanos, Pedro, para entrar a la proyección sin recorrer la alfombra.

En la cinta la afamada cantante, quien pereció en diciembre pasado un accidente aéreo, tuvo una breve y emotiva participación.

A la alfombra roja llegaron los padres de Jenni, sus hermanos e hijos, y también estuvieron los actores de la cinta como Lou Diamond Phillips y la familia Olmos.

“Teníamos que estar aquí. Tenía que venir a ver lo que mi hija hizo en la pantalla grande”, comentó Pedro Rivera, el patriarca de la familia.

Cuando se le preguntó sobre las peleas que han protagonizado dos de sus hijos, expresó que el camino de la violencia nunca será la vía, “hay que tratar de olvidar, porque la familia es lo más sagrado.

Hace unos días Gustavo golpeó la camioneta de Lupillo con un bate, aparentemente

porque éste ha pretendido sacar provecho de la muerte de su hermana haciendo él solo conciertos para rendirle tributo.

“El público fue el que trajo a mi hermana a este lugar y si no la hubieran apoyado en su música, tal vez no habría llegado al cine así, gracias por hacerla una estrella”, comentó por su parte Juan.

Edward James Olmos, quien tiene una pequeña participación en la cinta y aportó recursos para la producción junto con sus familiares, también estuvo en la alfombra.

Tras insistir en que la breve participación de Jenni le debería generar una nominación al Oscar, Olmos aseguró que esta cinta es mucho más que otras como “La bamba”.

Jenni interpreta a “María Torino”, una madre drogadicta que, a pesar de estar en prisión, intenta mantener una cercanía con sus dos hijas.

“Filly Brown”, que se estrena mañana en las salas cinematográficas, es el nombre de la cinta, pero también el artístico de “Majo Torino” (Gina Rodríguez).

“Majo Torino” es una joven rapera de Los Ángeles que busca ser una cantante famosa y, para lograrlo, tiene que evadir varios obstáculos y situaciones familiares difíciles.

GUADALAJARA, JALISCO (18/ABR/2013).- Quieren hacer historia, y que su eco se escuche en el futuro. El grupo Playa Limbo tiene bien claras cuáles son sus metas. No son “una banda más” en la escena pop mexicana, y no pretenden parecerse a nadie. No siguen el camino que otros recorrieron, si no que buscan abrir su propia brecha a base de aciertos y errores. No son “amigos de” ni tienen “padrinos” que les abran las puertas, por lo que es su esfuerzo el que dicta que tan lejos llegarán. Lo único que tienen claro es que con su música quieren hacer historia. Playa Limbo cerró el 2012 sembrando varios planes que, cumplido el primer cuatrimestre de este año, comienzan a dar frutos. María (voz), Ángel (bajo), Jorge(teclado) y Servando (batería), no han parado de trabajar en los últimos meses, presentándose en diversas plazas de la República para promocionar El tren de la vida, su placa más reciente, de la cual se

desprende el sencillo “Tan bello”, un cover al legendario tema de Margarita “la diosa de la cumbia”. María León explica que Playa Limbo busca constantemente “acercarse” a sus seguidores a través de distintas dinámicas. “El 1 de enero estrenamos nuestro reality show en YouTube, en el en canal LimboTeVe. Y a través de eso mostramos un poco lo que ocurre detrás de bambalinas con la banda, desde cómo nos la pasamos en la carretera, hasta como es la dinámica de carrilla del grupo (risas)”. En el reality se muestran los viajes del grupo a ciudades como Veracruz, Monterrey, la Zona del Bajío y Guadalajara. Un testimonio de la camaradería de la banda que, en entrevista con EL INFORMADOR, cuenta quienes son sus ídolos, qué golpes de suerte encontraron en el camino, así como la partida de un miembro a Europa y la llegada de una “sorpresa”.

Tapachula, Chiapas viernes 19 de abril de 2013

Playa Limbo, en plena Cuando se le preguntó sobre las peleas que

FARÁNDULAFARÁNDULAFARÁNDULAFARÁNDULA12

Page 14: Noticias de Chiapas edición virtual Abril 19-2013

DE ESOPO

DE FÁBULA18

Los murciélagos y las comadrejas

Horario de Lunes a Viernes de 4pm a 8:30pmCosto:Mensual $700Por 4horas $150

Por 1 hora $50Inscripción: $100PROMOCIÓN:INSCRIPCIÓN GRATIS!

Un ciervo perseguido por la jauría y ciego por el terror del peligro en que se encontraba llegó a una granja y se escondió entre unas pajas en un cobertizo para bueyes. Un buey amablemente le dijo: -¡Oh, pobre criatura! ¿Por qué de esa forma, has decidido arruinarte, y venir a confiarte a la casa de tu enemigo?

Y replicó el ciervo:

-Permíteme amigo, quedarme donde estoy, y yo esperaré la mejor oportunidad para escapar.

Al final de la tarde llegó el arriero a alimentar el ganado, pero no vio al ciervo. Y aún el administrador de la finca pasó con varios de sus empleados sin notar su presencia. El ciervo congratulándose a sí mismo por su seguridad comenzó a agradecer a los bueyes su gentileza por la ayuda en los momentos de necesidad. Uno

de los bueyes de nuevo le advirtió: -Realmente deseamos tu bienestar, pero el peligro no ha terminado. Todavía falta otro hombre de revisar el establo, que pareciera que tiene cien ojos, y hasta tanto, no puedes estar seguro.

Al momento ingresó el dueño, y quejándose de que no habían alimentado bien a los bueyes fue al pajar y exclamó: -¿Por qué falta paja aquí? Ni siquiera hay para que se echen.

-¡Y esos vagos ni siquiera limpiaron las telarañas! Y mientras seguía examinando todo, vio sobresalir de entre la paja las puntas de una cornamenta. Entonces llamando a sus empleados, ordenó la captura del ciervo y su posterior sacrificio. Moraleja: Nunca te refugies en los terrenos del enemigo.

Tapachula, Chiapas viernes 19 de abril de 2013

Page 15: Noticias de Chiapas edición virtual Abril 19-2013

Tapachula, Chiapas viernes 19 abril del 2013 20

LA COCINA DE “ROBERTA”

INGREDIENTES (6 Porciones)

500g de pasta cocida al dente (tipo rotini, macarron, pluma o tubo)

450g de salchicha italiana o chorizo

1 frasco (680g) de salsa de tomate para pastas

500g de Queso Cottage

¼ taza de aceitunas negras en rebanadas (opcional)

½ taza de champiñones (rebanados)

350g de queso mozzarela (rallado)

2 cucharaditas de orégano

100g de salami o pepperoni

PREPARACIÓN :

1. Precalentar el horno a 180ºC. Enmantequillar o engrasar ligeramente un recipiente o payrex.

2. Cocinar la pasta como lo indica el paquete. Escurrir y reservar.

3. En un sartén a fuego medio, cocinar la salchicha italiana o chorizo, descartar la grasa.

Agregar la salsa de tomate y la pasta. Cocinar 2 minutos más. Colocar la pasta en el recipiente para horno.

4. En un plato hondo, mezclar el queso cottage, aceitunas, champiñones, queso mozzarela y orégano.

Verter sobre de la pasta. Colocar encima las rebanadas de salami o pepperoni.

5. Hornear 25 minutos, hasta que empiece a burbujear.

Servir.

INGREDIENTES : (6 Poriones)

- Para los camarones -

• 2 cucharadas de aceite de oliva

• 1 taza de arroz remojado y enjuagado

• 1 cucharadita de sal con ajo

• 2 tazas de agua

• 600 g de camarones sin cáscara y asados

• 1 cucharadita de pimienta

• 1/4 de cebolla picada

• 1 diente de ajo picado

- Para la salsa -

• 400g de Crema LYNCOTT® Reducida en Grasa

• 1 hoja de chaya

• 1 cucharadita de pimienta

• ½ cucharadita de sal

• 1 diente de ajo

Tiempo de preparación: 35 minutos

PREPARACIÓN :

1. En el aceite de oliva sofríe el arroz, añade la sal con ajo y deja por 2 minutos más. Añade el agua, tápalo y deja que se cueza a fuego lento.

2. Divide el arroz en 6 porciones y colócalo en un aro. Presiona y vacíalo sobre cada plato.

3. Sobre cada timbal, coloca los camarones previamente asados y baña con la salsa.

4. Para la salsa, licúa la crema Lyncott reducida en grasa con la hoja de chaya, la pimienta, la sal y el ajo.

5. Caliéntala por 2 minutos y sirve sobre los camarones.

Tip: Puedes cambiar los camarones por pollo, res o verduras.

Camarones a la pimienta

Pasta pizza

Page 16: Noticias de Chiapas edición virtual Abril 19-2013

212121ENTRETENIMIENTO

H O R Ó S C O P O S

Tapachula, Chiapasviernes 19 de abril del 2013

Si tienes negocios familiares pueden darte problemas en este día, aunque no financieros. Más bien serán de celos y peleas internas. En general, mal momento para los temas de la familia, con demasiadas conversaciones inútiles.Palabra del día: Estrategia

Ahórrate las críticas gratuitas a alguna persona de tu entorno cuya actitud no te afecta. Tu pareja puede sentirse aludida y abrir una brecha de conflicto que te costará cerrar.Palabra del día: Sabiduría

Podrías invertir parte en un negocio próspero en el que confías plenamente; te irá bien. Pero tendrás complicaciones en tu relación de pareja debido al tiempo que empleas en tus cosas.Palabra del día: Confianza

Es muy probable que tu ámbito laboral se complique, pero eso no debe ponerte de malas. Evita un enfado permanente que te impida hacer planes de cara al futuro. Todo lo contrario, si actúas con inteligencia surgirán nuevas oportunidades.Palabra del día: Inteligencia

Hoy vas a levantarte con un día lleno de una mayor actividad de la habitual; disfrútalo. Te encontrarás enérgico, pletórico y lleno de vitalidad. No querrás desperdiciar tanta fuerza y transmitirás todo tu optimismo a los que te rodean. Conseguirás un sí de alguien. Palabra del día: Perseverancia

Buen día para conocer a personas nuevas que pueden aportarte ideas profesionales. Tus capacidades de empatía y comunicación con los demás estarán en máximos, también para las relaciones más personales.Palabra del día: Éxito

Llegarás en estos días a tener una visión distinta de la economía y puedes agobiarte. Habrá cuestiones relaciones con bancos y cuestiones administrativas. Es posible que comiences a pensar que hay ciertas cosas que no necesitas para vivir más tranquilo.Palabra del día: Reconocimiento

Facilidades para ahorrar la cantidad de dinero que necesitas y ajustar cuentas. Posiblemente se deberá a la llegada de un trabajo extra. Tu pareja y tu familia entenderán el problema y te darán todo el apoyo.Palabra del día: Aprendizaje

Tienes que obviar los prejuicios respecto a algunas personas y ponerte las pilas. Si quieres participar en una oportunidad de negocio, la cooperación y la coordinación serán imprescindibles.Palabra del día: Decisiones

Los proyectos de viajes u otros de tipo aventurero te rondan la mente en estos momentos. Necesitarás de muy buenos colaboradores para llevarlos a cabo. Conocerás a la persona ideal en breve.Palabra del día: Oportunidad

Tu mal humor repercutirá en tu trabajo y eso puede empeorar la relación con compañeros. Será un día complicado en este sentido, así que no lo dificultes más con otros problemas, por ejemplo en tu casa.Palabra del día: Paciencia

Los proyectos de viajes u otros de tipo aventurero te rondan la mente en estos momentos. Necesitarás de muy buenos colaboradores para llevarlos a cabo. Conocerás a la persona ideal en breve.Palabra del día: Oportunidad

la prudencia es para

vivirla antes de caer en

el error, no para despuÉs

de la desgracia

Tips, tips, tips...

En esta temporada, tu poder de seducción se encuentra al alza cada día que pasa. Además, tendrás una actitud enamoradiza y proclive a iniciar contactos, por lo que todo se complicará si tienes ya pareja. Palabra del día: Gloria

Para las canas....

Un remedio natural para cubrir las canas les traigo hoy. Aunque ya me dirán que los tintes para el cabello de hoy en día están diseñados para hacer lo mismo, en corto tiempo y con más brillantez dirán algunas. Lo cierto es que algunas personas no gustan del teñido de esta clase, y todas sabemos que el cabello muchas veces teñido puede deteriorarse. Si vas a cubrir las canas con dichos tintes, debes mantener una rutina de cuidado del cabello agresiva y debes escoger un tono adecuado para tu tono natural.

Un remedio natural para cubrir las canas efectivo es, lavar el cabello en agua de romero. Para ello es necesario hervir el romero en agua durante media hora, obteniendo suficiente como para lavar tu cabello ya sea corto o largo. Luego de hervir dejalo enfriar a temperatura ambiente, lava tu cabello como de costumbre y en el último enjuage lava con el agua de romero. Los resultados se obtienen luego de mantener una rutina constante, que bien puede ser 3 veces por semana pero como las canas no desaparecen para siempre porque son un asunto de pigmentación, no debes abandonar esta rutina de cubrimiento de canas, sino hacerlo de forma permanente. otra receta para disimular las canas.

Consiste en lavarse el pelo de la forma

acostumbrada y cuando esté seco humedecerlo bien con Vino Tinto

(de uva), dejar secar y listo, repetir el proceso cada vez que se lave, porque el color que disimula en forma natural las canas, se va en el agua.

Las canas prematuras se pueden cubrir fácilmente con henna natural para el cabello.

La henna natural es un tinte vegetal, que tiene el poder de teñir tus cabellos canos, cualquiera sea el color de tu pelo, puesto que se comercializa en diferentes tonalidades.

Por otra parte, la henna no sólo no deteriora tu pelo como otras tinturas, sino que además, es un excelente acondicionador para el cabello, ya que restaura las puntas florecidas y le da brillo y vitalidad, entre muchos otros efectos beneficiosos para tu pelo.

Existen diferentes formas de aplicar el tinte de henna para teñir tus primeras canas.

En Tintes para el cabello con henna encontrarás la explicación para realizar el procedimiento en caliente, mientras que en Tintar el cabello con henna, puedes consultar la forma de preparar la pasta de henna con zumo de limón.

Page 17: Noticias de Chiapas edición virtual Abril 19-2013

Tapachula, Chiapas viernes 19 de abril del 2013 24

REFLEXIONES

Por: Lupita Vega

Con El dinero se Puede Comprar....

* La cama, pero NO el sueño.

* La comida, pero NO la digestión

* El libro, pero NO la inteligencia.

* El lujo, pero NO la belleza.

* Una casa, pero NO un hogar.

* El remedio, pero NO la salud.

* La convivencia, pero NO el amor.

* La diversión, pero NO la felicidad.

* El crucifi jo, pero NO la fe.

* Un lugar en el cementerio, pero No el cielo

Preocúpate primero por las cosas de Dios…no siempre te dará todo lo que pidas, ¡pero siempre te dará todo lo que necesites!

El dinero mal habido compra las armas para destruir!, para matar, compra a los seres humanos que no se quieren y que solo saben odiar y hacer maldades!, compra a la gente débil que no temen y no creen en dios!, arruina a las personas pretenciosas avaras y envidiosas!, el dinero, aveces es la peor tentación de los seres humanos!.

La gente se vuelve ciega cuando dispone de mucho dinero!, la peor equivocación del ser humano, es creer que con el dinero se puede

hacer todo!, obremos con justi cia y no seamos tan egoístas a la hora de emplear el dinero!.El nos servirá para hacer miles de cosas buenas, pero nunca malgastándolo y si saber administrarlo!!!. Sepamos ser justos, honrados y moderados pero nunca caer en la tentación.

Sabemos que en la vida suele pasar de todo. El bien y el mal están presentes en todo momento, con o sin dinero.Cómo afrontar cada situación, depende en gran parte de nosotros mismos, depende mucho del alimento que llevemos a la boca, a la mente y al corazón.

Jesús, hombre habitó entre nosotros y El nos podría hablar de lo bien o mal que la pasó en este mundo, el mismo que tú y yo habitamos hoy, el cual por lo que podemos observar, manti ene los mismos vicios, corrupción, pobreza, lujuria,

maldad, rencores, envidia, guerras, desigualdad y problemas sociales ante los cuales, no podemos bajar los brazos.

La verdadera felicidad no tiene precio y por lo tanto no se compra, pero somos humanos y nos equivocamos y hasta llegamos a decir que si logramos alcanzar todas las metas que nos hemos trazado “SOMOS FELICES”, cosa que es falsa y lo notamos cuando tenemos lo soñado, que casi nunca estamos contentos, porque mientras más tenemos, más queremos.

“El corazón del sabio lo guía hacia la izquierda y el corazón del necio, hacia la derecha”.

Todos necesitamos de un consejo oportuno y cuando viene de personas sabias y buenas, ese consejo puede cambiar el rumbo de tu vida.

Consejo 1. Camina de 10 a 30 min. todos los días. Mientras camina, sonríe.

¿Y qué es lo que demanda el SEÑOR de ti, sino sólo practicar la justicia, amar la misericordia y caminar humildemente?

2. Siéntate en silencio por lo menos 10 min. cada día y has oraciòn .

3. Bueno es esperar en silencio el alimento del espiritu.

4. Escucha buena música todos los días, es auténtico alimento para el espíritu.

5. Al levantarte en la mañana di lo siguiente… Mi propósito hoy es, ser mejor que ayer!!

6. Lee más libros que el año pasado.

7. Mira al cielo al menos una vez al día, date cuenta de la majestuosidad del mundo que te rodea.

8. Sueña más mientras estás despiert@.

9. Come más alimentos que crezcan en los árboles y en las plantas y menos alimentos que sean manufacturados en plantas industriales o que requieran un sacrificio como fertilizantes.

10. Come arándanos y nueces. Toma té verde, mucha agua, y cosas naturales.

11. Trata de hacer reír a por lo menos 3 personas cada día.

12. Elimina el desorden, la basura y cosas que ya no uses de tu casa, tu auto y tu escritorio y deja que nueva energía fluya en tu vida.

13. No gastes tu precioso tiempo en chismes, cosas del pasado, pensamientos negativos o cosas fuera de tu control. Mejor invierte tu energía en lo positivo del presente y cosas bonitas que te suban el autoestima.

14. Date cuenta que la vida es una escuela y tú estás aquí para aprender. Los problemas son lecciones que van y vienen, lo que aprendes de estos es para toda la vida.

15. Desayuna como rey, come como príncipe y cena como mendigo.

16. Sonríe, baila y ríe más, olvidate de las tristezas.

17. No dejes pasar la oportunidad de abrazar a quien aprecias y decirle cosas bonitas.

18. La vida es muy corta como para desperdiciar el tiempo odiando, envidiando, guardar rencor y maldecir a alguien.

19. NO DESCUIDES EL DON QUE TIENES.

Ten cuidado de ti mismo y de la enseñanza; persevera en estas cosas, porque haciéndolo asegurarás la salvación tanto para ti mismo como para los que te escuchan.

El dinero compra

Consejos para vivir mejor !!

Page 18: Noticias de Chiapas edición virtual Abril 19-2013

29ESPECTÁCULOS

La actriz colombiana Sofía Vergara, estrella de Modern Family. habló sin problemas sobre el tamaño de sus senos, sus óvulos y sus planes de maternidad.

En el nuevo programa de The Dr. Oz Show, Vergara comentó que cuando era joven pensó en reducir el tamaño de sus bubis.

Sin embargo, fue la madre de la colombiana quien la convenció de no operarse.

Acerca de la maternidad, Vergara - quien es madre de un joven de 20 años- declaró que está en sus planes y por eso congeló sus “huevos” (óvulos).

“Lo estamos planeando. Tengo 40 años. Las cosas no pasan naturalmente ya, así que he estado muy preocupada por la fertilidad y quería aprovechar la ciencia, por eso congelé mis huevos. Él (su prometido Nick Loeb) nunca ha tenido hijos así que quería estar preparada”, señaló la colombiana.

De hecho hace algunas semanas surgió la versión de que la pareja ya esperaba la llegada de su primer hijo, vía una madre de alquiler. Sobre su hijo Manolo, la colombiana declaró que estaba muy preocupada por las explosiones en Boston, pues el joven estudia en la universidad de esa ciudad, pero afortunadamente no le pasó nada.

Héctor Sandarti dejo su sueño de ser futbolista para dedicarse a algo que le fluye de la manera más natural, la

comedia.

Gracias al amor por esta vocación ha

Tapachula, Chiapasviernes 19 de abril del 2013

a p re n d i d o a bailar el G a n g a m Style y a hacer mil y una cosas para c o n s e g u i r las risas del público.

“A mí ni me da pena, soy un profesional del ridículo y finalmente, para eso me pagan”, dice el también conductor.

“Hacer cosas para reír no afecta mi carrera de conductor, eso no me hace ni menos serio ni menos profesional,

simplemente hago algo para lo que nací”, explica.

El conductor considera que el ser comediante es una cuestión de vocación innata.

“Es una carrera difícil, sobre todo porque no cualquiera es un buen comediante, tiene que ser algo que te salga sin pensar”, comenta.

Con su más reciente participación en el programa de televisión Parodiando, Sandarti agradece que los espacios para la comedia regresen a la pantalla chica.

“Ya tenemos suficiente drama en la vida real como para sentarnos a la televisión y ver lo mismo, es una buena forma de desconectarnos” asegura del guatemalteco.

Con este nuevo acercamiento a los comediantes que quieren buscarse un lugar en el gusto del público, Sandarti considera que la clave del éxito está en la ambición.

“Debes de creértela y con base en eso irás a buscar los espacios que tú quieras, yo decidí quue quería lo grande y aquí estoy”, asegura.

La salud ante todo

Entre la conducción del programa Hoy y Parodiando, Héctor Sandarti decidió terminar su ciclo en teatro.

“Ya debo de cuidar mi salud, además quiero tiempo para mi familia, por eso dejé Toc Toc, aunque quiero hacer cine”, finalizó.

Yahir se queda en tv azteca

“Soy un profesional del ridículo”

Sofí a Vergara habla sobre sus bubis

El cantante mexicano Yahir continúa en las filas de Azteca, pese a los rumores

de que está en negociaciones con la empresa Televisa para ingresar a su elenco, afirmó Alberto Santini Lara, director de Azteca Trece.

“No lo creo, no he escuchado, pero no es cierto, no creo que eso esté pasando, Yahir es de casa, está feliz en casa, por lo menos es lo que siempre platicamos, nos lo externa y nosotros lo cuidamos aquí” , aseguró

el ejecutivo.

Sostuvo que el contrato laboral del sonorense está vigente en la televisora, aunque no sabe por cuánto tiempo más.

“Si continúa su contrato, no tengo la fecha, pero él es de casa, siempre lo hemos apoyado en todo y él también a nosotros. Hay buena relación personalmente y con la empresa” , puntualizó.

Yahir, quien el pasado 15 de abril

grabó su disco “Zona preferente” , ingresó en el año 2002 a Azteca, otrora Televisión Azteca, cuando participó en el “reality” musical “La academia” , en el que obtuvo el cuarto lugar.

Desde entonces es una de las figuras más destacadas de la empresa, en donde ha protagonizado cuatro telenovelas: “Enamórate”

(2003) , “Soñarás” (2004) , “Bellezas indomables” (2007) y “Quiéreme” (2010) .

Page 19: Noticias de Chiapas edición virtual Abril 19-2013

. Esta irónica historia comenzó el pasado mes, cuando un hombre disfrazado de Batman, entró en la comisaría de Bradford para ntregar a un delincuente de 27 años buscado por la policía desde hace tiempo. En un primer momento, la identidad del hombre quedó en el anonimato, sin embargo, el diario británico The Guardian descubrió su identidad.

Se trata de Stan Worby, un repartidor de comida china inglés de 39 años aficionado al superhéroe del cómic. Sin embargo, la hazaña de Worby ha quedado algo enturbiada ya que, al parecer, no es tan justiciero como su disfraz nos hacía pensar.

Al parecer, Worby y su compañero, Daniel Frayne, han sido acusados por la policía de robo tras haber registrado su vehículo en un control en la zona del Cerro de Delph Bradford y encontrar objetos que aparentemente fueron robados. Ambos seguidores de cómics fueron puestos en libertad poco más tarde, sin embargo, cuentan con una citación para el próximo día 26 de abril, cuando deberán comparecer ante la Justicia, tal y como informó un portavoz de la policía de West Yorkshire.

En esta ocasión, el superhéroe tendrá que verse las caras con la justicia desde el otro lado.

Que opinas?

. Esta irónica historia comenzó el pasado mes, cuando un hombre disfrazado de Batman, entró en la comisaría de Bradford para ntregar a un delincuente de 27 años buscado por la policía desde hace tiempo. En un primer momento, la

30CURIOSIDADES

Tapachula, Chiapasviernes 19 de abril del 2013

El veneno fue detectado durante una inspección de ruti na del correo en una dependencia exterior al edifi cio del Congreso, por lo que la

misiva nunca llegó a ofi cina de Wicker en el Capitolio, señaló un colaborador del líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, quien informó sobre la brecha de seguridad.

Roger Wicker es un republicano electo por el estado de Mississipi, considerado un políti co de bajo perfi l que no está especialmente implicado en los debates sobre inmigración y porte de armas.

Gainer señaló en el comunicado que “la policía del Capitolio, el FBI y otras agencias están involucradas en la investi gación de este correo”.

El director del FBI, Robert Mueller y la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, informaron a los senadores sobre el incidente durante una reunión a puertas cerradas en la noche del martes que tenía el objeto de rendir un informe sobre los atentados de Boston, indicó el colaborador de Reid.

No está claro si hay conexión entre las

Por naturaleza, los gatos son excelentes homicidas que simplemente aman el asesinato.

Cualquiera que tenga un gato en su casa lo sabe y seguramente, en más de una ocasión, ha tenido que quitarle algún ratón, un ave o algún insecto agonizante y moribundo de entre sus garras, ni hablar de los ataques en los tobillos o los dedos de uno. ¡Vaya que son seres curiosos! ¡Cuántas interrogantes despiertan! Después de investigar un poco respecto a este extraño comportamiento.

Por si acaso no tienes gatos en tu casa, te cuento: el pequeño se desaparece por unos momentos, lo pierdes de vista y al poco tiempo después se aparece exactamente frente a tí, se sienta y coloca un animal muerto a tus pies. Como si te estubiera diciendo: “¡hey! mira lo que tengo, ¡vamos a entretenernos destripando a este tipo ahora que aún está fresco!”. No, en serio, de cierto modo nos da la sensación de que el gato está plantando semejante escena, por simple diversión y que incluso nos lo está mostrando para que lo felicitemos, nos lo comamos o algo por el estilo. Pero vamos, ¿por qué? ¿Por qué trae esos animales muertos a ti?.

De este modo, lejos de ser un simple obsequio, el gato se da cuenta de que su dueño tiene muy pocas habilidades para la caza y por ende, para la supervivencia, razón por la cual será necesario comenzar con un entrenamiento. La primera instancia de este entrenamiento consta de cazar y conseguir la comida por uno mismo, tal como en la naturaleza lo hace con sus crías.Generalmente, los gatos hembra que han sido esterilizados son más propensos a traer animales muertos a casa. Justamente, ésto se debe a que no tienen crías ni la posibilidad de transmitir esas enseñanzas a otros gatos. Dejando esos peculiares presentes en tus pies, tu gata no esta haciendo más

que lo que su instinto natural, materno y pedagógico dicta, está cumpiendo con su papel de madre y maestra, así que la próxima vez que tu gata llegue a casa con un animal muerto, ten esto siempre en cuenta en lugar de intentar corregir su comportamiento con regaños y quejarte por la limpieza.

¿Tenías idea de todo esto? ¿Ya te ha pasado alguna vez? ¿Qué opinas al respecto?

explosiones de Boston y el correo con ricino.

Gainer dijo que “mientras no tenemos indicios de la existencia de más correo sospechoso, es imperati vo aplicar todos los protocolos para el manejo de la correspondencia”.

Según la senadora Claire McCaskill, citada por el siti o internet “Politi co”, las autoridades ti enen identi fi cado a un sospechoso.

En febrero del 2004 el Senado y la Casa Blanca habían sido objeto de un ataque con ricino, agente biológico enviado en forma de polvo y que en aquellas ocasiones no causó vícti mas.

Pero en otoño del 2001 otros ataques con antrax causaron cinco muertos. Su autoría nunca fue dilucidada.

Desde entonces todo el correo enviado a los cargos electos de la nación es examinado fuera del Capitolio antes de ser expedido.

¿Por qué los gatos traen animales muertos a casa?

Deti enen por robo a “Batman”

Detectan veneno en una carta enviada

Page 20: Noticias de Chiapas edición virtual Abril 19-2013

33

ASESINO SERIAL

Si algo despierta la curiosidad en torno a los asesinos seriales es, además de sus homicidios, aquello que guardan en sus mentes criminales. Resulta así de gran utilidad el conocer las frases que los asesinos legaron a la posteridad, frases que pueden ir desde lo enfermo y absurdo hasta lo agudo y perspicaz; y, en ciertos casos, mostrar cierta sabiduría o un carácter siniestro..Arthur ShawcrossEn un valle no lejos de Kontum, yo veo a una mujer y le disparo. No quedó muerta del todo y la até a un árbol. De una de las chozas sale una muchacha y la llevo para atarla con la otra. Son el enemigo, por lo que le corto el cuello a la primera. Como los vietnamitas son supersticiosos, clavo su cabeza en un poste, para que no vengan más. Luego corté la carne de la pierna de aquella mujer por el muslo hasta la rodilla, como un jamón, y lo asé en el fuego. No olía muy bien, pero cuando estuvo bien asada me puse a comerla…(Shawcross combatió en la guerra de Vietnam)

.Albert DeSalvoNo era tan siniestro y espantoso como parece. Me divertí muchísimo. Matar a una persona es una experiencia extraña..Albert Fish No soy un demente, sólo soy un excéntrico. A

Frases de asesinos en serieFrases de asesinos en serieTapachula, Chiapas

viernes 19 de abril de 2013

veces ni yo mismo me comprendo.Escuchaba voces que me decían cosas y, cuando no las comprendía todas, trataba de interpretarlas con mis lecturas de la Biblia… entonces supe que debería ofrecer uno de mis hijos en sacrificio para purificarme a los ojos de Dios de las abominaciones y los pecados que he cometido. Tenía visiones de cuerpos torturados en cualquier lugar del Infierno…Que alegría morir en la silla eléctrica. Será el último escalofrío. El único que todavía no he experimentado… (Fish era sadomasoquista y amaba someterse a intensas torturas físicas) .Alexander PichushkinMe gusta el sonido de un cráneo partiéndose.Una vida sin homicidios para mí, es como una vida sin alimentos para ustedes..Alfredo GaravitoYo admiraba mucho a Hitler, quería llegar a ser como él, conseguir poder para hacerme respetar. Siempre anhelé ser importante, estar en la televisión, en la prensa y que todo el mundo hablara de mí. Me gustaba él porque fue una persona humillada y de un momento a otro alcanzó un poder. Admiraba de él esa situación, yo me quería vengar de muchas personas. Yo pensaba que una persona que me mirara mal había que fusilarla. Me gustaban los campos de concentración….Eso lo hice yo. Sentía placer al hacerle esto a

los niños, aparecían con los intestinos afuera… yo quedaba tranquilo. Claro que pensaba, “ese placer fue a costa del dolor de todos estos

angelitos”, como les digo yo. Yo lo titularía “El Silencio de los Inocentes”. Estando matando niños me vi esa película como cinco veces.

Page 21: Noticias de Chiapas edición virtual Abril 19-2013

AL RESCATEDE LAS MUJERES

SALUD FEMENINA34

Existen muchas maneras de cuidar nuestra piel. La importancia de la limpieza y desmaquillaje diario, así como la hidratación y la exfoliación hacen que nuestra piel se vea radiante, suave, equilibrada y pura.

El secreto de una piel sana es saber aprovechar los elementos de la naturaleza para la belleza, como el germen de trigo, utilizado en muchos cosméticos en la actualidad. Por ello, conoceremos todos los beneficios del aceite de germen de trigo para el cuidado de la piel.

Propiedades del germen de trigo para la piel

La forma más común de consumir el germen de trigo para fines cosméticos es mediante el aceite de germen de trigo. Este aceite natural tiene un montón de proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes que mejorarán notablemente el aspecto de tu piel y prevendrán un montón de problemas.

Piel joven

Además, mejora la circulación de la sangre, lo que también brinda un aspecto más saludable a la piel. El aceite de germen de trigo es un producto ideal para revertir los daños en la piel y dejarla como nueva.

Cura la piel dañada

Enfermedades como la psoriasis o el eczema pueden curarse utilizando germen de trigo, así como también quemaduras, incluyendo las quemaduras provocadas por el sol, y las erupciones cutáneas, al tiempo que mejora el aspecto de la piel seca. Por si fuera poco, sirve como protector solar natural, para tratar la dermatitis en niños y adultos sin riesgos, y ayuda a reducir visiblemente las cicatrices.

Previene las arrugas

Sus propiedades antioxidantes permiten que retrasar el envejecimiento de la piel, mejorando la calidad de la misma y previniendo las arrugas y la piel flácida. Estos antioxidantes protegen a la piel de los daños de los radicales libres, lo cual es fundamental para evitar enfermedades tan graves como el cáncer de piel.Salud del cabello

Pero por si fuera poco, el cabello también se ve beneficiado por las propiedades del germen de trigo: mejora el aspecto del pelo seco, elimina el frizz y cierra la cutícula en cabellos muy dañados por químicos y calor.

¿Cómo utilizar el aceite de germen de trigo?

Este aceite suele ser muy usado en masajes, ya que su alta cantidad de vitaminas, zinc, fósforo, hierro y potasio hacen del aceite de germen de trigo un aceite ideal, ya que como bien dijimos mejora la circulación, nutre la piel y relaja el cuerpo. Tras un masaje con aceite de germen de trigo no solo nos sentiremos más relajados, sino que nuestra piel recuperará su brillo.

Claro que existen otras formas de utilizar el aceite de germen de trigo. Podemos añadir una cucharadita en el recipiente con nuestro limpiador favorito, lo que potenciará el poder desmaquillante e hidratará la piel. También podemos mezclarlo en nuestra crema hidratante o en nuestro gel de ducha para obtener todos los beneficios en nuestra piel.Para mantener el aceite de germen de trigo es importante no tenerlo durante mucho tiempo ni exponerlo a elevadas temperaturas. En ocasiones se recomienda mantenerlo refrigerado. Asimismo, debes tener en cuenta

NINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINAAAAAAAAAAAAAA3434 Edición y Diseño: Keila Velázquez Reyes

Germen de trigo: un buen cosmético para la piel

que el uso del germen de trigo en la cosmética no está recomendado para aquellas personas que sean intolerantes al gluten.Estas son algunas propiedades del germen de trigo como cosmético para la piel. Seguro que

muchas veces lo has utilizado, ya que muchos cosméticos lo contienen. Sin embargo, para mayores resultados la mejor forma de utilizarlo es puro. ¿Has probado ya el germen de trigo? ¿Cuáles fueron los resultados?

Tapachula, Chiapas viernes 19 de abril de 2013

Page 22: Noticias de Chiapas edición virtual Abril 19-2013

- Conocerán puntos turísti cos del municipio; Puerto Chiapas les dará la bienvenida

- Se hará foro internacional de Prensa Escrita, radio y Televisión México-Guatemala.

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas; 18 de abril de 2013.- Este 19 y 20 de abril, representantes de los medios de comunicación de Guatemala, visitaran el municipio de Tapachula, así lo dio a conocer Paulino Navarro, administrador del restaurante El Navegante que se ubica en la terminal naviera de Puerto Chiapas, quien será el encargado de la recepción y recalcó que la visita de los compañeros marcara el rumbo de Tapachula en Guatemala.

“Recibir a estos amigos, hermanos guatemaltecos es algo muy bonito, se siente muy bien, darles esa recepción ya que ellos están muy interesados en conocer nuestra zona del estado de Chiapas, porque hemos tenido la oportunidad de conocer lo que ellos hacen en su país, entonces nosotros queremos mostrarles esta parte de México que se encuentra muy cercano a ellos”, precisó.

Explicó que a iniciati va de la Coparmex Costa Chiapas a través de su Secretario, Alfredo Gálvez Sánchez quien a últi mas fechas ha sido un promotor incansable de esta región sin ser parte del Gobierno Municipal, Estatal o Federal es que se ha dado esta oportunidad de que cada uno de los representantes de los medios de comunicación que estarán llegando la tarde de hoy viernes a las 2 de la tarde, regresen a su país con un sabor de boca de lo que es México, y precisamente será Puerto Chiapas quien les dará la bienvenida.

Asimismo, dijo que es la oportunidad

de que se comparta la riqueza natural e infraestructura que ti ene la frontera sur de México de forma turísti ca como la zona de manglares, por lo que coordinados por Alfredo Gálvez Sánchez, conocerán algunos puntos importantes de la región y aunque expuso que existen más zonas de promoción dentro del Soconusco; Puerto Chiapas es uno de ellos.

“Queremos que sepan donde diverti rse en Tapachula, que conozcan nuestra gastronomía, nuestra cultura culinaria, que conozcan también la diversión, bueno que sepan que no solo es un Tapachula nada más así, que es un Tapachula de desti no, de descanso, de compras, de turismo, que no solo es llegar y regresarse sino que pueden pernoctar, porque el municipio ti ene todo, infraestructura hotelera, comercial y de negocios además hay mucho que ver y senti r en nuestro bello municipio”, agregó.

Precisó que los plati llos que podrán degustar los compañeros periodistas será minilla de pescado, riquísimas pechugas rellenas con camarón, verduras al vapor, ceviche de pescado, por lo que aseguró que este recibimiento será una gran fi esta para todos y claro sin que por ello falte el riguroso mariachi, elemento muy Mexicano.

Por últi mo, cabe señalar que el día sábado 20 de abril se realizara el primer foro internacional de Prensa Escrita, Radio y Televisión, en donde medios de comunicación de Guatemala y Tapachula podrán interactuar, además de que se contara con la presencia de los estudiantes que cursan la carrera de ciencias de la comunicación, quienes tendrán sin lugar a dudas una oportunidad para poder intercambiar ideas sobre el periodismo con personas de otro país, con una cultura diferente pero con una enorme experiencia que será sin lugar a dudas de su gran benefi cio.

Por últi mo acotó que quienes deseen mayores informes se pueden proporcionar al 9621022325.

- Iniciarán las acciones enmarcadas dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre

AGENCIAS

Tapachula, Chiapas; 18 de abril de 2013.- Desde la comunidad de Navenchauc, del municipio de Zinacantán, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, emprenderá este viernes el inicio de las acciones enmarcadas en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

En su segunda visita al estado que gobierna Manuel Velasco Coello, el Presidente de la República arrancará con las acciones concretas que permiti rán combati r la pobreza extrema y la carencia alimentaria, en una de las enti dades con mayores índices de marginación.

Al respecto, el mandatario estatal ha reiterado que en Chiapas nadie se va a quedar fuera de los benefi cios de la Cruzada Nacional contra el Hambre, donde se trabaja a favor de todas y todos sus habitantes sin disti nción de colores parti distas.

Con ello, se alinearán todas las políti cas públicas que permitan alcanzar dicho objeti vo, desde la alfabeti zación, desayunos escolares, cocinas comunitarias, programas de agricultura familiar, generación de ingresos, empleos, incremento en la producción sustentable, cultura de una alimentación saludable, creación de bancos de alimentos, integración de los pequeños productores a los mercados locales, y el fortalecimiento de las

redes de protección social.

Cabe destacar que la Cruzada Nacional contra el Hambre se caracteriza principalmente por tener una orientación focalizada; corresponsabilidad de todas las dependencias y gobiernos locales; es una estrategia social que fortalece las capacidades producti vas de las zonas de mayor marginación y pobreza; e involucra la energía comunitaria y social de todos los mexicanos.

Las mujeres y los jóvenes son los protagonistas que movilizarán la cruzada con acciones enfocadas a la alimentación y nutrición, pero también con brigadas para mejorar viviendas y servicios en las localidades con Comités de Alfabeti zación y trabajo comunitario.

De esta manera, se alinearán los diversos programas federales, estatales y municipales, dirigidos a la población más necesitada de los 400 municipios identi fi cados para esta gran cruzada nacional.

Y parti cularmente Chiapas registra a un millón 846 mil personas en condiciones de pobreza extrema, de las cuales el 78.9 por ciento se concentran en 55 municipios de la enti dad.

Por ello, en alcance a la Cruzada Nacional, en el estado se alinea esta estrategia a nivel estatal, impulsando los 98 programas del estado para atender las necesidades más apremiantes de la población y de este modo combati r la carencia alimentaria y la pobreza en diversas comunidades que la padecen.

- Tres de estos cinco municipios están en el Soconusco: Tapachula, Tuxtla Chico y Metapa.

René R. Coca. Tapachula, Chis; ABR. 18 (interMEDIOS).-

De acuerdo con datos proporcionados por el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) de la políti ca de desarrollo social, los municipios con menor porcentaje de población en pobreza de Chiapas son Tuxtla Guti érrez, Reforma, Tapachula, Tuxtla Chico y Metapa, en ese orden; mientras que los municipios con mayor porcentaje son Aldama, San Juan Cancuc, Chalchihuitán, San Andrés Duraznal y Santi ago El Pinar.

Aunque los últi mos resultados proyectados por la Coneval datan del año 2010, la información es un parámetro de medición que infi ere en las políti cas públicas, donde se destaca que de 2008 a 2010 hubo una reducción del porcentaje de la población con las carencias sociales de rezago educati vo,

carencia por acceso a los servicios de salud, carencia por acceso a la seguridad social, carencia por calidad y espacios de la vivienda y carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda. Sin embargo, se registró un aumento en el porcentaje de población con un ingreso inferior a la línea de bienestar.

La fuente bibliográfi ca digital indica que en Tapachula había –al 2010- el 60.7% de la población tapachulteca vive en pobreza, mientras que el 17.5 vive pobreza extrema. En materia de vivienda el 65.1% de la población ti ene vivienda con agua; el 97.8% ti ene vivienda con energía eléctrica; el 49.1% ti ene vivienda con lavadora y solo el 20.6% ti ene vivienda con computadora.

En números precisos del Coneval, Tapachula registró 157 mil 772 personas consideradas como pobres, mientras 45 mil 517 fueron consideradas como pobreza extrema. (interMEDIOS rrc).

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; viernes 19 de abril de 2013

35

Tapachula entre los municipios con menor porcentaje de población en

pobreza de Chiapas: CONEVAL

Realiza Peña Nieto segunda visita a Chiapas

Medios de comunicación de Guatemala arriban a

Tapachula

Amor que desvela, es amor que apend...

Page 23: Noticias de Chiapas edición virtual Abril 19-2013

Por Derky Wilner.Palenque, Chiapas; 18 abril de 2013.- Con

la fi nalidad de tener la versión del gerente de la extractora de aceite Palma Tica sobre la contaminación ambiental que denuncian pobladores del ejido Victoria Campesina y el maltrato laboral y psicológico así los empleados que a diario son sobajados un administrati vo de nombre Filiberto Coello, del área de recursos humanos este reportero se apersono en las instalaciones de dicha empresa en el kilometro 16.5 de la carretera Palenque –Catazaja.

La empresa se encuentra a un lado de la carretera aproximadamente a cien metros y una brecha de terracería conduce hacia dicha, al llegar se puede apreciar la gran canti dad de smog por lo que de inmediato comencé a documentar con placas fotográfi cas dicha contaminación ambiental, al darse cuenta los empleados de que estaba tomando fotografí as inmediatamente apagaron las máquinas para que aparentemente no pasara nada, siendo abordado por un policía de la sectorial con arma que custodiaba las instalaciones quien señalo que estaba prohibido tomar fotografí as a las instalaciones, al identi fi carme como reportero me dejaron pasar hasta la caseta de vigilancia en donde nuevamente me pidieron identi fi carme pero solo hasta ahí pude llegar ya que se me acerco una empleada señalando que no podía estar en ese lugar al ser una propiedad privada, exigiéndome entregara audios de los empleados inconformes y las fotografí as que había tomado al señalándole que no entregaría absolutamente nada amenazante dijo que si salía algo publicado en la prensa procederían a demandar ya que está prohibido tomarle foto a la empresa en los momentos que esta está trabajando “lanzando sus contaminantes al aire” esta empleada que no se identi fi có en ningún momento señalo que los palencanos deberían de estar agradecidos con la empresa por la canti dad de empleos que genera y sin ellos se morirían de hambre.

Cabe hacer mención

que esta empresa fue denunciada por pobladores del ejido Victoria Campesina y por el regidor Pedro Enrique Morales García regidor del PVEM por la derrama de químicos realizados a las inmediaciones de ese ejido lo que ocasiono mortandad de peces, enfermedad y muerte de ganado, enfermedades en la piel y vía respiratoria de los pobladores entre otras anomalías por ello exigieron que SEMARNAT realice una impacción de inmediato ya que de no hacerlo tomaran la empresa bloqueando los accesos de entrada y salida hasta que se resuelva su peti ción.

En ese mismo tenor se expresaron los empleados de la empresa Palma Tica quienes denunciaron abusos laborales y psicológicos por parte de un empleado de nombre Filiberto Coello, a quien también señalan como una persona que desde el interior de la empresa se dedica a atacar al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Manuel Velasco Coello a través de las redes sociales todo esto en horarios laborales y uti lizando los equipos de cómputo de esta empresa trasnacional costarricense.

Los empleados pidieron la inmediata intervención de la Secretaria del Trabajo y prevención social y la Secretaria de Salud para que verifi que las condiciones laborales en que se encuentran ya que esta empresa no cuenta con los requisitos mínimos de seguridad laboral, además señalaron que de no darse un cese inmediato del personal de Recursos Humanos de Nombre Filiberto Coello se unirán al bloqueo de la empresa hasta que se le resuelva su peti ción.

En Huixtla

www.noticiasdechiapas.com.mxTAPACHULA, CHIAPAS; VIERNES 19 DE ABRIL DE 2013

EL PODER DE LA NOTICIA

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

En Palenque, Chiapas

Crónica de un ecocidio•

Sirve de criadero de enfermedades y basurero

Por: Epifanio López/Corresponsal

Huixtla, Chiapas. Abril 18.- Vecinos de la avenida central y calle Francisco Zarco, denunciaron una combi que se encuentra parado abandonado desde hace ya casi tres meses; donde ya en días pasado encontraron una culebra de las llamadas

mazacuata así mismo es criadero de ratas y enfermedades porque dejan basura al costado de dicha unidad.

Por lo que piden la intervención de Transito del estado para reti rar esta unidad porque solamente está juntando sancudos ratas, culebras, basura, así mismo por las noches los delincuentes se esconden atrás de esta unidad abandonada de la empresa Reidary sin placas solamente en la parte delantera se encuentra una tabla con la leyenda Tapachula.

Vecinos denuncian auto abandonado

Cerrazón y Ecocidio en Palma Tica, gerente no quiere dar la cara