Noticias de Chiapas edición virtual Abril 02-2013

19
El Gobernador anunció obras e inversiones para elevar la calidad de vida de las familias de este municipio LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 8026 | 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; MARTES 02 DE ABRIL DE 2013 EL PODER DE LA NOTICIA facebook.com/ noticiasdechiapas el timbrazo En cuanto un gobernante rompe su primer círculo de amistades, sabe quien lo traiciona, quien se ha hecho rico, poderoso, castigador y vengativo en su nombre. Sabe de las injusticias y del abuso del poder que detentan terceras personas. Pero sobre todo sabe cuantos amigos le quedan. ¡¡¡MUCHOS, NUNCA SUPIERON!!! NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas Tapachula Chiapas gracias a su gobierno municipal, es primera en la República Mexicana. - Inicia el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura Durante todo el mes de abril se tendrá el beneficio Pág. 2 Pág. 3 Juntos vamos a lograr el desarrollo social de Aldama: MVC Castellanos Cal y Mayor asume presidencia del Congreso Pág. 5 La mentira de hoy Inició campaña de registro gratuito para menores

description

Edición virtual de las paginas editoriales del Periódico de Noticias de Chiapas

Transcript of Noticias de Chiapas edición virtual Abril 02-2013

Page 1: Noticias de Chiapas edición virtual Abril 02-2013

El Gobernador anunció obras e inversiones para elevar la calidad de vida de las familias de este municipio

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 8026 | 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; MARTES 02 DE ABRIL DE 2013 EL PODER DE LA NOTICIA

facebook.com/noticiasdechiapas

el timbrazoEn cuanto un gobernante rompe su primer círculo de amistades, sabe quien lo traiciona, quien se ha hecho rico, poderoso, castigador y vengativo en su nombre.

Sabe de las injusticias y del abuso del poder que detentan terceras personas.

Pero sobre todo sabe cuantos amigos le quedan.

¡¡¡MUCHOS, NUNCA SUPIERON!!!

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

Tapachula Chiapas gracias a su gobierno municipal, es primera en la República Mexicana.

- Inicia el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura

Durante todo el mes de abril se tendrá el benefi cio

Pág. 2

Pág. 3

Juntos vamos a lograr el desarrollo social

de Aldama: MVC

Castellanos Cal y Mayor asume presidencia del Congreso

Pág. 5

La mentira de hoy

Inició campaña de registro

gratuito para menores

Page 2: Noticias de Chiapas edición virtual Abril 02-2013

Por unanimidad de votos, el diputado del Parti do Verde Ecologista de México (PVEM)

Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor fue designado como nuevo presidente de la Mesa Directi va del Congreso del Estado, cargo que ostentará del 1 de abril al 30 de septi embre del 2013.

Con la elección del diputado Castellanos Cal y Mayor, será la primera vez en la historia que el PVEM encabece la Mesa Directi va del Poder Legislati vo en Chiapas.

De acuerdo al voto de los Grupos Parlamentarios de la LXV Legislatura, la Mesa Directi va quedó integrada

por los diputados: Roberto Aquiles Aguilar Hernández y Gloria Trinidad Luna Ruiz como vicepresidentes; Ana del Carmen Valdivieso Hidalgo, y Flor Ángel Jiménez Jiménez, como secretarias; mientras que Rhosbita López Aquino y Roxana Magdalena Gordillo Burguete fueron electas como prosecretarias.

Al asumir la Presidencia del Poder Legislati vo, el diputado Castellanos Cal y Mayor reiteró su compromiso de trabajar “brazo a brazo” con los poderes Ejecuti vo y Judicial del Estado, ponderando siempre el bienestar de los chiapanecos.

“Chiapas es una enti dad federati va de alianza entre sus poderes, de armonía insti tucional, garante del Estado de Derecho y respetuoso de los Derechos Humanos. Esa es la consigna de la nueva presidencia del Poder Legislati vo”, sostuvo el joven legislador.

Así también se pronunció por trabajar en la consolidación de un sistema políti co que contribuya a mejores resultados para Chiapas que, dijo, está viviendo una época de cambios y se ha converti do en un estado “totalmente renovado”.

En su discurso, hizo hincapié en que el Poder Legislati vo, será incluyente, inteligente, efi caz y efi ciente.

“Buscaré acciones legislati vas, para combati r la pobreza y cerrar la brecha de desigualdad que divide a los chiapanecos, apoyaré todas las iniciati vas que generen leyes que logren educación de calidad, así como lograr que Chiapas se convierta en una enti dad solidaria para las y los chiapanecos”.

Durante la sesión parti ciparon los coordinadores de los diversos parti dos que conforman el Congreso del Estado, quienes reconocieron y destacaron el trabajo realizado por los diputados Noé Fernando Castañón Ramírez, Emilio Salazar Farías, Francisco Javier Morales Hernández, Saín Cruz Trinidad, Diego Valente Valera Fuentes, Hortencia Zúñiga Torres y María Soledad Sandoval Martí nez, a quienes correspondió encabezar los trabajos durante el periodo de transición entre poderes.

Al hacer uso de la máxima tribuna del estado, los diputados Sonia Catalina Álvarez, Alejandra Soriano Ruiz, Vladimir Balboa Damas, Isabel Ancheyta Palacios, Mirna Camacho Pedrero, Emilio Salazar Farías y Neft alí Del Toro Guzmán, rati fi caron su compromiso de trabajar por Chiapas.

Los legisladores coincidieron en que respetando las divergencias e impulsando el diálogo y la concertación, el Congreso del Estado se ha converti do en un aliado del gobernador Manuel Velasco Coello “nos hemos avocado a trabajar en políti cas públicas que benefi cien a los chiapanecos”, subrayaron.

Temas como transparencia en la aplicación de recursos, reforma electoral, migración, seguridad, justi cia, la reacti vación económica del estado, fomento al empleo, combate a la pobreza y la desigualdad, fueron enarbolados por los diputados quienes destacaron que dichos temas se encuentran incluidos en la Agenda Legislati va que habrán de desahogar en los próximos meses.

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

Certifi cado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2009-091012572200-101Certifi cado de Licitud de Título No. 7721Certifi cado de Licitud de Contenido No. 5437Tapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refl eja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respons-able de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■ Keny Camas Espinosa ■ Keila Velázquez

COLUMNISTAS ■ Alberto Carbot ■ Exal B. Juan Ávila ■

Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Miguel Angel Carrera ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Oscar Ballinas ■

Emilio López ■ Lilia Arellano ■ Ruperto Portela ■

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

D E E N T R A D A

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; martes 02 de abril de 2013

- Inicia el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPAwww.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

@noticiaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noticiasdechiapas

[email protected]

Castellanos Cal y Mayor asume presidencia del Congreso

Page 3: Noticias de Chiapas edición virtual Abril 02-2013

Aldama, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello realizó una intensa gira de trabajo por el municipio de Aldama donde anunció importantes inversiones en obras que coadyuvarán al impulso del desarrollo social de esta localidad.

En su primera visita como gobernador a este municipio tsotsil, Velasco Coello expresó que durante su mandato trabajará cerca de Aldama, llevando obras que ayuden a elevar su calidad de vida.

En ese senti do, recordó la importancia de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, donde Aldama es uno de los 55 municipios chiapanecos benefi ciados, y aseguró que con este movimiento se pondrán en marcha proyectos para el campo, empleos temporales y apoyos alimentarios, con el objeti vo de que las familias obtengan mayores ingresos y bienestar social.

De la misma forma, Velasco Coello precisó que se benefi ciará al municipio en materia de infraestructura carretera, modernizando y ampliando la carretera que comunica a San Andrés Larráinzar-Aldama en el tramo de Epalchén-Tenti c.

Ante la población que se reunió en el salón de usos múlti ples de

este municipio, el mandatario enfati zó que gracias al Programa Estatal de Infraestructura este 2013 se construirá el Sistema de Alcantarillado Sanitario que benefi ciará a la localidad de San Pedro Cotzilnam.

Asimismo, atendiendo a una añeja demanda de la ciudadanía, el Gobernador anunció la construcción del nuevo mercado público en la cabecera municipal.

En medio de aplausos y muestras de cariño de la población ahí reunida, Velasco Coello agregó que junto al Sistema DIF Chiapas se inverti rán cerca de dos millones y medio de pesos en aras de mejorar la alimentación de los habitantes, especialmente las niñas y niños, así como las mujeres embarazadas.

En el rubro educati vo, donde el Ayuntamiento fi rmó con el Insti tuto de Educación para Adultos el convenio el “El Buen Juez... por su Casa Empieza”, que prevé más oportunidades de superación, el Gobernador aseguró que con educación de calidad para todos, se abrirán nuevas oportunidades para superar el rezago.

En este marco hizo entrega de certi fi cados de primaria y secundaria a ciudadanos que culminaron sus

estudios gracias a dicho programa educati vo.

Finalmente, el Ejecuti vo estatal expresó que gracias al trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno se han dado pasos fi rmes para el progreso de Aldama, por lo que exhortó a la sociedad a sumarse a este esfuerzo.

“Quiero pedirles que trabajemos juntos, como hermanos, para que a Aldama le vaya mejor, que por ningún moti vo existan confrontaciones ni diferencias en este gran municipio y trabajemos todos unidos en un mismo equipo, brazo con brazo,

para que Aldama día con día tenga más apoyos y más desarrollo”.

Posteriormente aclaró que programas federales como Oportunidades no se suspenderán, por el contrario, se reforzarán en benefi cio del pueblo chiapaneco.

Por su parte el presidente municipal, Juan Méndez Sánti z, luego de expresar su agradecimiento por los apoyos otorgados, destacó que junto al gobierno de Manuel Velasco se logrará hacer de Aldama un municipio sustentable.

Durante el recorrido por este municipio, el gobernador Manuel

Velasco, ataviado con la vesti menta tradicional, visitó la iglesia de la Virgen María Magdalena, donde presenció algunos de los rituales tradicionales característi cos de esta localidad, como parte de la culminación de las festi vidades de Semana Santa.

Acompañaron al mandatario en esta gira de trabajo la presidenta del DIF Municipal, Catarina Sánti z Lunez; los diputados federales, Pedro Gómez Gómez y Luis Gómez Gómez; el diputado local, Domingo Gómez López y el secretario de Pueblos Indios, Jorge Álvarez López, entre otros.

D E S T A C A D A S 3D E S T A C A D A SD E S T A C A D A S2 Tapachula, Chiapas; martes 02 de abril de 2013

El Gobernador anunció obras e inversiones para elevar la calidad de vida de las familias de este municipio

Juntos vamos a lograr el desarrollo social de Aldama: MVC

Page 4: Noticias de Chiapas edición virtual Abril 02-2013

Por: Jose Luis Moreno (AIC)

Cacahoatán, Chiapas; 01 de abril de 2013.- La mañana de este Lunes

primero de abril, los licenciados Marco Antonio Gómez Castellanos y Alejandro Acuña Montesinos, en representación de la Lic. Flor de María Coello Trejo, Directora General del Registro Civil del Estado de Chiapas, dieron posesión a Arturo Alonso Escobar Rosas como nuevo Ofi cial del Registro Civil en este municipio fronterizo.

Ante la representación del H. Ayuntamiento Municipal, la Fundación Dr. Manuel Velasco Suárez, la Asociación de Restauranteros de Cacahoatán, la venerable Gran Logia Masónica No. 15 y demás invitados especiales, el nuevo funcionario expresó: “Agradezco la confi anza otorgada a mi persona por el señor Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello; en esta nueva encomienda mi compromiso es servir a los ciudadanos con efi ciencia y efi cacia, sin disti ngo y con las mayores facilidades posibles para que realicen sus trámites ante esta Ofi cialía”.

“Vamos a trabajar con el dinamismo que esta nueva administración estatal está demostrando, iniciamos con el pie derecho pues a parti r de hoy y hasta el 30 de este mes se llevará a cabo una gran campaña de Registro de Nacimientos para menores de

18 años sin costo alguno, por lo que convoco a los padres de familia que no han registrado a sus hijos que lo hagan, que aprovechen esta campaña y que le den la oportunidad a sus menores de ser ciudadanos mexicanos y estos adquieran todos los derechos que les corresponden”, fi nalizó.

Al término del evento el nuevo funcionario se incorporó de inmediato al desahogo de documentación y trámites que decenas de ciudadanos cacahoatecos esperaban ya en la citada ofi cialía, desde muy temprana hora.

EVELYN MONTENEGRONOTICIAS DE CHIAPASTapachula, Chiapas.- Gran

afl uencia de visitantes se registró en las playas de Puerto Madero, donde además de la arena y el sol, pudieron disfrutar de diversos eventos deporti vos, además de que las autoridades correspondientes siempre estuvieron a resguardo.

Muy temprano hicieron su arribo a las playas de San Benito, Las Escolleras, así como Playa Linda desde tapachultecos, hasta quienes llegaban desde el norte del país como Monterrey y Chihuahua, de quienes su único fi n era la diversión.

Y es que muchos de ellos optaron por quedarse toda la semana en alguna casa de la playa, ya fuera rentada, prestada o comparti da con algún amigo, para desde muy temprano disfrutar de los primeros rayos del sol.

A los turistas se les podía ver reunidos a la orilla de la playa, paseando en cuatrimoto, en lanchas, volando un papalote, los niños hacían casti llos de arena o se daban un chapuzón en el agua salada.

Los eventos deporti vos organizados por diferentes empresas cerveceras estuvieron a la orden del día, desde futbol hasta voleibol, en el que mostraron sus dotes deporti stas, además que hubo premios de diferente categoría, desde dinero en efecti vo hasta artí culos promocionales.

Cabe mencionar que las autoridades correspondientes siempre estuvieron a resguardo, como la Policía Municipal, Policía Federal, la Marina, Protección Civil, Tránsito del Estado, Municipal, así como Salvavidas que estuvieron al pendiente de la seguridad de cada uno de los turistas quienes acudieron mayormente los días viernes y sábado pasados.

El domingo por la noche la mayoría de los vacacionistas regresó a sus hogares, sin embargó aún hay quienes se quedaron para disfrutar una semana más de la vida en la playa, por lo que se espera tomen en cuenta las medidas de prevención de las autoridades, como el no combinar el alcohol con el volante y manejar a velocidad moderada.

Tapachula, Chiapas; martes 02 de abril de 2013D E S T A C A D A S 4

Campaña del Periódico Noti cias de Chiapas a favor de los discapacitados

Abarrotadas las playas de Tapachula

Toma posesión nuevo o�icial del registro civil en Cacahoatán

Page 5: Noticias de Chiapas edición virtual Abril 02-2013

EVELYN MONTENEGRO / NOTICIAS DE CHIAPAS

Tapachula, Chiapas.- Hasta en un 40 por ciento bajo la afl uencia de comensales a los restaurantes de las playas de Puerto Madero,

quienes prefi rieron quedarse en algún lugar de la orilla del mar con los alimentos preparados desde su hogar.

La mayoría de los visitantes optó por cargar con sus propias sombrillas para protegerse del sol, así como sillas y mesas para poder disfrutar de la comida que llevaban previamente preparada, esto debido a que los bolsillos no contaron con sufi cientes fondos para darse el lujo de comer en un restaurante.

En ese senti do, Amalio Jiménez Hidalgo, propietario de la palapa número 27, que lleva por nombre “Sirena” y que se ubica en la playa “Las Escolleras”, declaró que este año ha sido el más difí cil que ha tenido su negocio pues no tuvo la afl uencia de visitantes que esperaba y es que afi rmó que esto se debió a que “todo está caro, sube la gasolina, el diesel, sube todo, menos el sueldo”.

Y es que debido a los precios altos de la materia prima, él también tuvo que aumentar hasta en un cinco por ciento los

precios de su carta, costos que a muchos se les hizo muy difí cil cubrir y es que además afi rmó que la mojarra y cocteles de camarón fueron los más consumidos por ser de las comidas más baratas.

El empresario afi rmó que esta Semana Santa empleó a 14 personas, pues creyó que tendría venta como en años anteriores, sin embargo ha sido el de menos ganancias, mismo problema que presentan los demás palaperos

En el senti do de seguridad, dio a conocer que cuentan con el apoyo de la Policía Judicial, Policía Federal, Armada de México, Marina, Policía Municipal, así como de las autoridades de Salud que inspeccionaron

que las albercas de los locales se encontraran completamente limpias, sin embargó, lamentó que el ayuntamiento de Tapachula no los haya apoyado en promocionar los restaurantes y así levantar un poco la venta, por lo que ellos han hecho todo lo que está en sus manos para atraer más clientes.

Por últi mo Amalio Jiménez hizo una atenta invitación para que esta últi ma semana de vacaciones acudan a las playas de Puerto Madero, donde serán bien atendidos por en los restaurantes del lugar a parti r de las siete de la mañana hasta las 9 de la noche

Durante todo el mes de abril se tendrá el beneficio para menores de 0-18 años.

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas; 01 de abril de 2013.- El encargado de la ofi cialía del registro civil de Tapachula, José Alberto Garay Guillen, reveló que este lunes inicio la campaña de registros gratuitos a menores de edad de padres extranjeros, que estará permanente durante todo el mes de abril.

Detalló que el gobierno de

Chiapas, que encabeza Manuel Velasco Coello, ha instruido a todos los integrantes de las ofi cialías en Chiapas, a ser más cercanos a la gente y atender las necesidades prioritarias de la gente.

“Este año 2013 vamos a repuntar, vamos a estar en las diversas colonias de la zona sur de la ciudad, donde exhortó a la población a que acuda a realizar sus registros de sus menores para que tengan la identi dad jurídica que será totalmente gratuita”, explicó.

El año anterior llegamos a los 900 registros de identi dades jurídicas, lo que representa uno de los avances en materia de atención en esta ofi cialía del registro civil, que estará cercana

a la gente.

El encargado de la ofi cialía 03 en Tapachula., manifestó que los requisitos son totalmente sencillos como el acta de nacimiento de los padres, constancia de alumbramiento y recibos de agua o luz.

Indicó que dentro de las diversas acti vidades que realiza esta ofi cina gubernamental, han realizado más de 99 matrimonios en las últi mas fechas, 12 divorcios en personas mayores y 383 expediciones de actas de nacimiento.

Finalmente, exhortó a la población de las diversas colonias de la ciudad, para que asistan todo el mes de abril, para realizar sus registros de manera gratuita.

4 D E S T A C A D A S 5Tapachula, Chiapas; martes 02 de abril de 2013

EN PUERTO MADERO

Restauranteros reportan poca venta

Inicia campaña de registro gratuito para menores

Las ventas en restaurantes de Puerto Madero bajaron en un 40 por ciento.

Amalio Jiménez Hernández, palapero en Las Escolleras.

Page 6: Noticias de Chiapas edición virtual Abril 02-2013

Tapachula, Chiapas; 01 de abril.- El Presidente Municipal de Mapastepec, Rodulfo Ponce Moreno a invitación del Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello, asisti ó con la representación de los Presidentes Municipales del Soconusco e Istmo-Costa, en donde Se fi rmó el convenio El Buen Juez por su Casa Empieza y Plazas Comunitarias, presenciando el evento

el director de Investi gación y Coordinación de Insti tutos Estatales, Miguel Márquez Verdugo.

Cabe destacar que el programa “El Buen Juez por su Casa Empieza”, ti ene como fi nalidad la promoción y aliento a los servidores públicos del Gobierno Federal, Estatal y Municipal para concluir con su educación básica mediante el

Modelo Educación para la Vida y el Trabajo del INEA, a través de servicios de calidad, bajo un esquema modular y fl exible, que reconoce los saberes, las experiencias y los conocimientos de los trabajadores, lo que permiti rá la conti nuidad educati va para completar el bachillerato.

El Munícipe Mapaneco, califi co de sobresaliente este ti po de programas implementado por el Gobierno del Estado en el que se pretende abati r el rezago en materia educati va para la gente mayor, de tal manera que se alcance una oportunidad mas de poder aprender y bajar el analfabeti smo existente y de esta manera ir mejorando la

calidad de vida de los Chiapanecos

En este evento en el que se dieron cita en el Teatro de la Ciudad, el Presidente Municipal Rodulfo Ponce enfati zo que su profesión de más de 40 años de servicio al Magisterio le da la oportunidad ahora como Alcalde, de seguir contribuyendo con todo el esfuerzo necesario para apoyar de forma decidida este programa y que llegue a todos los rincones del Municipio, con todas las herramientas que se ti ene a la mano para que nadie se quede sin la oportunidad de leer y escribir.

El alcalde Mapaneco sostuvo que así como el Gobernador hizo un llamado a las y los chiapanecos a que junto con el Gobierno Federal que encabeza el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se sumen a la causa de llevar a cada rincón de la enti dad educación de calidad, también hace un llamado a la sociedad Mapaneca para que el esfuerzo sea comparti do y elevemos mas la calidad de los Ciudadanos del Municipio de Mapastepec, fi nalizó.

Rodulfo Ponce asistió a la �irma del convenio “el buen juez por su casa

empieza” y plazas comunitarias

Por Juan Morales Cruz.Pijijiapan, Chiapas; 1 de Abril.- Un

saldo de dos personas muertas dejó la Semana Santa en El Municipio de Pijijiapan, se trata del Licenciado José Cortez De Paz de treinta y seis años de edad, con domicilio en la cabecera municipal de Pijijiapan y Mario Efrén Pérez Cortez de veinti nueve años de edad con domicilio en el estado de México reportaron las autoridades.

El pasado viernes y en la playa conocida como “Palmarcito” se ahogó el Licenciado José Cortez De Paz de treinta y seis años de edad, con domicilio en cabecera municipal de Pijijiapan, Chiapas, estos hechos se registraron aproximadamente a las 16:30 horas del pasado viernes, quien bajos los efectos del alcohol se meti ó a nadar sin medir el peligro que corría, por lo que en ese momento las olas estaban crispadas, pudieron más sus ganas de diverti rse entre las fuertes olas. Lo que ocasionó que lo arrastrara hasta las profundidades y ya no pudo salir, ocasionando este deceso lamentable.

Por otra parte es de mencionar que otros dos vacacionistas acudieron a la barra de “Santi ago” también del municipio de Pijijiapan celebrando también la Semana Mayor siendo ellos de nombres Mario Efrén Pérez Cortez de veinti nueve años de edad con domicilio en el estado de México y su esposa Fabiola Robles Palacios originaria de la colonia “La Central” del municipio de Pijijiapan y con domicilio en el estado de México, quienes olvidándose un poco de lo tedioso de las Ciudad llegaron a este lugar para celebrare entre copas el fi n de semana, pero ya mas pasado de licor y bajos efectos del etí lico, el esposo de la señora Fabiola se meti ó al mar sin tomar las precauciones, por lo que bajo ese estado ya no pudo torear las olas y los arrastro, lamentablemente ya nada se pudo hacer por salvarle la vida.

Los cuerpos fueron rescatados por autoridades que parti ciparon en el operati vo, siendo iniciada la averiguación previa correspondiente y trasladada al Servicio Médico Forense en donde se iniciaron las necropsias de ley.

Con el Agradecimiento a los elementos de Vialidad, Protección Civil, del sector salud, cruz roja mexicana, seguridad pública municipal, policía federal de caminos, policía de tránsito y vialidad turísti ca, ejército mexicano, policía sectorial y especializada.

Mapastepec, Chiapas, 1 de abril, Con saldo blanco en cuanto a accidentes y pérdida de vidas humanas fueron los resultados del Operati vo de seguridad “Vacaciones Seguras, Semana Santa 2013 , insti tuido por instrucciones del Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, situación que asumió con gran responsabilidad el Ayuntamiento Municipal que preside el Profesor Rodulfo Ponce Moreno con el objeti vo de brindar seguridad, evitar accidentes y propiciar un ambiente

de convivencia familiar a los vacacionistas y viajeros que visitan los disti ntos lugares de recreo del estado y de forma principal en este centro de la costa de Chiapas Mapastepec.

Así lo dio a conocer el presidente Municipal Consti tucional Profr. Rodulfo Ponce Moreno, destacando que el saldo es blanco, Gracias al apoyo y compresión de

insti tuciones, autoridades y sobre todo a los vacacionistas. Quienes respetaron todas las medidas de seguridad establecidas, destacando que estas insti tuciones de forma por demás suti l aplicaron las medidas de seguridad porque siempre es mejor prevenir accidentes e infracciones a la ley que aplicar sanciones, Pues esto genera datos negati vos al periodo vacacional.

El Alcalde, hizo hincapié que el monitoreo fue permanente, para tratar de que todo pasara en santa paz y que las familias regresaran completos a su lugar de origen, poniendo especial interés en los lugares de mas afl uencia sin dejar de lado los de menos, por lo que valió la pena el esfuerzo y la llevada de sol, transcurriendo todo con un Saldo Blanco y cumpliendo todas las expectati vas de cuidado.

Dos fallecidos durante la semana mayor

En Pijijiapan

En MapastepecEn Mapastepec

D E S T A C A D A S 6Tapachula, Chiapas; martes 02 de abril de 2013

Acudió el Alcalde en representación de los Presidentes Municipales del Soconusco e Istmo-Costa

En Mapastepec

Reportan saldo blanco en semana santa 2013

Page 7: Noticias de Chiapas edición virtual Abril 02-2013

Padecimientos como ti foidea y diarrea pueden evitarse al cuidar la limpieza y frescura de productos del mar, carnes y lácteos

Para evitar padecimientos infecciosos estomacales es fundamental controlar la higiene de los productos que se ingieren, a través de medidas como lavarse las manos antes de preparar la comida, de comer y después de ir al baño, aseguró el especialista del Insti tuto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Fernando Laredo Sánchez.

Asimismo, el médico adscrito al Departamento de Medicina Interna del Hospital de Especialidades, del Centro Médico Nacional Siglo XXI, advirti ó que el manejo adecuado de alimentos debe incluir la desinfección de verduras y frutas, así como el cuidado de la frescura de

los ingredientes comesti bles. Y es que el intenso calor de la época provoca que las bacterias que ti enen los productos del mar y las carnes se multi pliquen en poco ti empo e intoxiquen severamente.

Dichas bacterias se desarrollan con el

calor y su rápida y cuanti osa multi plicación son la causa primordial de las enfermedades del estómago en esta temporada.

Laredo Sanchez detalló que los principales padecimientos gastrointesti nales que producen la acumulación de estos microorganismos son salmonelosis o ti foidea y diarrea severa.

El especialista del Seguro Social aconsejó no dejar pasar más de dos horas sin refrigerar los alimentos y guardarlos por un máximo de tres días. Idealmente, recomendó que una vez cocinados se consuman a la brevedad, por lo que es importante preparar porciones pequeñas.

* La Segunda Sección de Guillen será la comunidad benefi ciada con estas acciones de infraestructura

7Tapachula, Chiapas; martes 02 de abril de 2013D E S T A C A D A S

Uniendo Esfuerzos Tuxtla Chico avanza: Andres López

Tuxtla Chico, Chiapas; 01 de abril de 2013.- En representación de Mario Humberto Solís Hernández, presidente municipal de Tuxtla

Chico; el Síndico Municipal, Andrés López Hernández, acompañado de los regidores Ángel García Noriega, Santana Becerra Vázquez, Sara de los Reyes Pérez, Sandra Luz González Escobar, Horacio Pérez Rodríguez y Lucila de la Cruz Moreno, así como de representantes del Comité de Parti cipación ciudadana y de la comunidad, dio el banderazo de inicio de 2 obras en la 2da Sección de Guillen.

Al respecto López Hernández dijo que estas acciones vienen a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la 2da Sección de Guillen, agregó que este gobierno conti núa trabajando fuertemente para bajar recursos y mejorar los servicios a la población, igualmente atendiendo la demanda de las comunidades, gesti onando así los recursos necesarios para cumplirle a su gente, “este ayuntamiento que encabeza el Dr. Mario Humberto Solís Hernández conti nuará luchando por servirle a los Tuxtlachiquenses”

“Esta obra consiste en Pavimentación de camino con concreto asfalti co, tramo Guillen del km 6+298 al km 6+763, con un monto de $ 1, 800,000.00 benefi ciando a 2,108 habitantes, pavimentación de 465 ml de camino con asfalto consistente en ampliación de terracerías, subrasante, base hidráulica con material triturado, carpeta asfálti ca mezcla en caliente de 6.50 m de ancho y 5 cms de espesor, cunetas de concreto hidráulico en ambos lados de 1.80 m de desarrollo, sello 3-A,señalamiento horizontal y movimiento de 1 poste de energía eléctrica, del Fondo para la infraestructura social municipal (FlSM)”,

agregó.

La segunda obra consta de pavimentación de camino con concreto asfalti co, tramo Sur de Guillen periférico del km 6+120 al km 6+321 y construcción de puente vehicular de 8m de claro.

Con una inversión de $ 1,800,000.00, que consiste en pavimentación de 160 ml de camino con asfalto consistente en ampliación de terracerías, subrasente, base hidráulica con material triturado, carpeta asfálti ca mezcla en caliente de 6.50 m de ancho y 5 cms de espesor, cunetas de concreto hidráulico en ambos lados, sello 3-A señalamiento horizontal, movimiento de 2 postes de energía eléctrica, construcción de puente vehicular de 6.5 m de ancho y 8 m de claro, a base de losa, nervaduras, diafragmas y cargaderos de concreto armado, estribos y aleros de concreto ciclópeo, muros de contención de mampostería, relleno con material mejorado, excavación y desazolve de cauce del arroyo, benefi ciando a 2,108 habitantes, del Fondo para la infraestructura social municipa (FlSM)”

Así también el regidor Ángel García Noriega agregó que se están tocando puertas para lograr bajar recursos y poder apoyar a cada

comunidad de Tuxtla Chico y felicitó a los habitantes de esta comunidad por mantener la unidad y trabajar en equipo.

Ponen en marcha obras en Tuxtla Chico por más de 3 millones de pesos

En época de calor, medidas de higiene reducen infecciones gastrointesti nales severas

Page 8: Noticias de Chiapas edición virtual Abril 02-2013

*Ya abofeteo a la directora del dif, corrió a varias personas para meter a sus familiares

* En tesorería meti ó a varios contadores que son familiares

Por: Epifanio López/CorresponsalTuzantán, Chiapas, 01 de abril de 2013.-

Por dignidad debe de renunciar la presidenta el DIF Ya bofeteo a la directora del DIF, corrió a varias personas hasta bofeteo el frente de varias personas del DIF para meter a sus familiares contadores de Tuxtla en tesorería meti ó a varios contadores que son familiares, es la versión de los habitantes de la cabecera municipal al percatarse de que corrió a varias personas del ayuntamiento para cumplir sus caprichos de Concepción Martí nez Alfaro de la esposa que es del alcalde Joaquín Miguel Puon Carballo.

En entrevista con Marcos Martí nez Morales, representante del sector 3 de

la cabecera municipal dio a conocer para este corresponsal que en el mes pasado se atrevió a bofetear a la directora del DIF de nombre Leti cia Meléndez, a quien nunca la tomaron en cuenta en todos los eventos que realizaron en el DIF, puesto que en presencia de varias personas la bofeteo Concepción Martí nez Alfaro, por lo que demuestra su prepotencia e inepti tud e incapacidad en este ramo que se trata de tratar bien a la población en general más que nada a los de la tercera edad.

Por lo que sugieren que por dignidad debe de renunciar la presidenta el DIF, aseveró el denunciante que si esto está pasando con los funcionarios que será de los que llegan de la sierra de Tuzantan como serán tratados por lo tanto si quieren que vuelva a ganar este parti do políti ca que por dignidad renuncié para bienestar del propio gobernador porque está manchando la imagen de Manuel Velasco Coello termino diciendo el molesto habitante del sector 3 de la cabecera municipal.

D E S T A C A D A S 8Tapachula, Chiapas; martes 02 de abril de 2013

En TuzantánEn Escuintla

- Señalan es el resultado de la promoción de la TVR en Guatemala por parte de la IP y gobiernos

Juan Manuel Blanco.

Tapachula.- Este fi n de semana en todo en Tapachula se detectó un aumento de chapines en el centro histórico y plazas del municipio, diversos sectores empresariales y municipales, quienes aseguraron que esto es a causa de las facilidades que da la nueva Tarjeta de Visitante Regional que expide el INM.

Los sectores empresariales, dieron a conocer que desde el lunes de la semana pasada vehículos centroamericanos comenzaron a ingresar por las casetas que se ubican en Talismán y Suchiate, en donde se registró de 200 a 250 automóviles por día, lo que es número histórico así lo señaló Carlos de León, encuestador de cruce del Carmen del Insti tuto Guatemalteco de Turismo (INGUAT).

“Es demasiado fl ujo de guatemalteco intentando ingresar a México, hemos visto un gran incremento pero sin duda ha ayudado mucho lo que es la tarjeta de visitante regional que facilitado mucho a cientos de guatemaltecos...Sin duda muchos van a México a realizar turismo o bien a comprar, creo que

este es el resultado de los trabajos de promoción que se ha hecho de Tapachula por parte de la iniciati va privada en Guatemala”, indicaron.

Por otra parte, Alfredo Gálvez Sánchez, Secretario de Confederación Patronal de República Mexicana (Coparmex) Costa Chiapas, reveló que este fi n de semana, hoteles de Tapachula registraron un llene del 100 por ciento, en donde 80 de este porcentaje fue guatemalteco, lo que deja en claro que el país vecino será y es el principal mercado de Tapachula y por el que se debe apostar.

“La derrama económica del turismo guatemalteco de ese semana fue signifi cati vo, porque en años anteriores no se había visto en gran porcentaje gente de Guatemala viniendo a Tapachula, ya lo hemos visto en el centro de Tapachula y hoy ya lo vimos en varios hoteles de Tapachula, está más que comprobado que en esta semana santa, los trabajos que se hicieron por parte de la iniciati va privada, gobierno municipal, federal y estatal, rindieron sus primeros frutos”, agregó.

Por ello, con estos avances es necesario mencionar que las bases han sido puestas para que el resto del año la promoción de Tapachula en territorio centroamericano conti núen de la forma en que se ha venido trabajando, por lo que es necesario la suma de los comercios del centro histórico de Tapachula, quienes hasta el momento no reciben quetzales, muy al contrario de las plazas comerciales que si permiten este

ti po de cambio y por lo tanto sus ventas son mucho más grandes que las del centro, mismas que no han entendido los benefi cios que traerá consigo hacer el cambio de divisas.

“Es necesario aumentar los fl ujos económicos que necesitan los tapachultecos tener esa derrame económica… Una de las ventajas para los hermanos guatemaltecos es un atracti vo poder tener una moneda con un valor adquisiti vo de la de ellos y que eso lógicamente con lleva un mayor ingreso, puedan comprar más mercancía, puedan surti r sus ti endas”, mencionó.

Por últi mo, cabe señalar que la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) es el documento migratorio diseñado para facilitar la internación de guatemaltecos, beliceños y personas extranjeras que residan de manera permanente en dichos países y que quieran visitar poblaciones fronterizas de México hasta por 3 días, por lo que con este nuevo trámite, se le permite a los habitantes de toda la república de Guatemala ingresar a los municipios fronterizos, esto incluye a Tapachula, lo que traerá consigo mayor derrama económica si se conti nua con la promoción de la TVR tal y como se ha venido haciendo.

Escuintla Chiapas 01 de abril de 2013.- Juan Carlos Méndez Córdova edil de Escuintla Jesús Manteca Aguilera

secretario del consejo de seguridad pública municipal y el comandante de la policía municipal Ismael Martí nez García son sindicados por líderes comuneros de la sierra de ese municipio de proteger a los trafi cantes de maderas preciosas que presuntamente operan en este municipio, Jesús Manteca fue protegido de varias irregularidades en la administración pasada que encabezó el ex edil Carlos González Moreno y hoy ostenta el cargo de secretario del COMSEP en la actual administración, así lo dio a conocer el líder de la comunidad nueva Francia Anthelmo Velázquez.

El líder campesino dio a conocer que Juan Torreblanca uno de los presuntos tala montes opera con consenti miento de las autoridades municipales presuntamente con cuotas que aporta a los funcionarios municipales, aseguró el campesino que hace unos días le fue incautada por parte de elementos de la ministerial miles de pies cúbicos de maderas preciosas las cuales fueron cortadas en la reserva de la biosfera, donde se presume hasta el edil estuvo involucrado en este ilícito, donde las autoridades federales le

dieron un golpe duro al tráfi co de maderas en este municipio, Anthelmo Díaz mencionó que no es posible que la propia autoridad proteja a los delincuentes que operan en este municipio, por el cual pedimos a las autoridades federales investi guen estos hechos en este municipio comentó.

Por otra parte la ciudadanía escuintleca también ha levantado la voz ante la ola de inseguridad que se ha desatado en este municipio, pero sobre todo contra la falta de experiencia de la directora de protección ciudadana Yolanda Díaz Campero quien no ha hecho nada ante los asaltos que se han perpetrado durante el turno del comandante Ismael Martí nez García ya que durante el turno de este comandante se registró el asalto a la gasolinera la bendición y ha Prendamex, así como otros comercios, por el cual la ciudadanía presume que las propias autoridades policiacas municipales están en complicidad con los delincuentes al grado que han señalado a estos que están propiciando el tráfi co y extorsión a los indocumentados que pasan por este lugar, por el cual piden al gobernador del estado y a las autoridades federales investi guen estos hechos que la ciudadanía escuintleca reclama.

Exigen la renuncia de la presidenta el DIF

Repunta hasta en un 80 por ciento el turismo chapín en Tapachula

EN LA PRIMERA SEMANA DE VACACIONES

Funcionarios municipales sindicados de proteger a tala montes

Page 9: Noticias de Chiapas edición virtual Abril 02-2013

AMABLES LECTORES:

AQUÍ ESTAMOS a pesar de los pesares..La libramos…La Semana Santa 2013 ya es historia y sin querer queriendo, llegó Abril, el 4o. mes del año…Cuando vengamos a senti r ya estamos en el 2014…

COMO SUELE SUCEDER, la Semana Santa en “Playa Linda” sirvió para el desenfreno total...Sodoma y Gomorra se quedaron chiquitas ante lo sucedido…

CONCURSOS COMO: “”CHICHIS AL AIRE”” FUERON los que más divirti eron a la chamacada presente y uno que otro viejo libidinoso que con tristeza, recordaba su juventud…¡¡Quiero mi cocol!!...

A MEDIOS CHILES subían las mujeres concursantes, se quitaban la blusa, el brassier y ¡¡órale!!, a mover los pechos, a ver quien gana…Algunas estaban más planas que una tabla y parecían huevos estrellados lo que mostraban…

DESPUES; EL “EMOCIONANTE” concurso: “Diferentes Formas de tener sexo””..No, no, no, no, no…Desfi guros de toda naturaleza..Y todo por ganarse el premio: ¡¡Un six de cervezas!!....El desmonje a su máxima expresión…Moral, orden, respeto..¡¡valían madre!!..El chiste era jalar más gente que la competencia….

DE NOCHE, EN LOS IMPROVISADOS ANTROS, vendían de todo.. A varios metros de distancia, era fácil senti r el olor de “hierba santa” cuando la están quemando. ..Eso sin contar los “pericazos” del “polvito vacilador”…

AL RATITO cuando las parejas se sentí an en el aire, salían y tomaban la arena como cama y su techo era el amplio cielo y entonces a calzón quitado; ¡¡a mirar estrellitas!!...

Y NI MODO, ASI ESTA el mundo, así es la juventud de ahora…Y como en Tapachula todo está permiti do, ¿¿para qué nos espantamos??...No sabemos si en Puerto Madero sucedió lo mismo porque no fuimos; pero puede ser…

LA SANA DIVERSION ya pasó de moda y el orden y la moral solo es cuesti ón de los rucos.…Si no se presentaron desgracias personales que bueno y si las hubo, es lo más natural...Con tanto desmadre, todo puede suceder…

OTRO PRESIDENTE MUNICIPAL que se lleva las palmas es don Encarnación Martí nez Victorio, del meriti to Mazatán..Puso policías a cuidar la circulación de carros a lo largo y ancho de la carretera de Mazatán-Barra de San José

buscando evitar accidentes…Con esta acción, don Chón se ganó el corachón de todos los automovilistas que visitaron aquel lugar…Lo bueno es bueno y nada cuesta decirlo….

EN OTRO ASUNTO…El Juez Primero del Ramo Penal Penal le dictó auto de formal prisión a Enmanuel Nivón González, expresidente de Tapachula que sin duda alguna, tuvo la peor Semana Santa de su vida..Parece que ahora si, el “Ñoñito” la ti ene difí cil…Solo parece…Vamos a ver si es cierto…

A LOS DELITOS DE EXTORSIÓN y amenazas contra Carlos Rosales Amaya, el citado Juez le sumó cargos por el ejercicio ilegal del servicio público, peculado y ¡¡agarrese usted!!, asociación delictuosa…

DE ESTA MANERA se cumple la palabra del gobernador Velasco Coello cuando afi rma que en Chiapas, no habrá impunidad para nadie..La situación jurídica de Nivón así lo muestra…

AHORA LOS QUE ANDAN temblando y hasta con diarrea por la resolución del Juez, son los integrantes de la gavilla de Nivón por aquello de que también lo consignaron por asociación delictuosa y éste delito solo se da, si hay gente involucrada en los ilícitos…

PORQUE HAY QUE DECIRLO…No solo Nivón se benefi ció con los dineros del pueblo...Hay muchos que en un año diez meses cambiaron su estatus económico, y fueron tan cínicos que hasta sus mujeres cobraban en el DIF Municipal…La cola de ladrones ofi ciales es larga y todos deben de pagar…

POR LO PRONTO NIVON cambia de domicilio..Deja de ser nuestro vecino porque del CERESO 3 de Tapachula, lo trasladan al penal de máxima seguridad en Chiapas, “El Amate”…Vamos a esperar lo que sigue…

OJALA LO QUE ESTA sucediendo sirva de terapia para todos aquellos que por estar en el poder se sienten omnipotentes..Aprendan chavos …El poder los hace fuertes mientras lo ti enen..La humildad los hace fuertes toda la vida…

COMO NO HUBO dinero para

playa y sus desmadres, miércoles y viernes nos fuimos a Mazatán para echarnos unos buenos tacos de lengua con Chabe y su marido del alma, el buen Beto..Ricos licuados, unas enchiladitas, sabrosa pláti ca, buena música y el saludo de la preciosa gente que todavía recuerda los bailes de “Kung Fu” en esa bendita ti erra…Maravilloso todo aquello…

EL JUEVES SANTO estuvimos en el Balneario “Josabeth”, que se está convirti endo en el preferido de las familias por el rumbo de Metapa..Que lugar tan bonito y cuanto amor regalan sus dueños…Gracias señores por sus atenciones….

AHÍ MISMO NOS ENTERAMOS que los regidores del Ayuntamiento de Metapa, van a solicitar ante el Congreso del Estado, que le cambien de nombre a su municipio: En lugar de Metapa,

¡¡Metopes!!...Neta…Mínimo son cincuenta topes los que chingan a los carros al atravesar el pueblo..Los automotores y sus dueños nada más pujan..

Y MALAS NOTICIAS..EL CONCURSO “La Piel Arrugada” que organizamos para las chicas de los 40 y los 50 se suspendió..Antes de comenzar la pasarela, tres parti cipantes no aguantaron tantas emociones y se desmayaron…Tuvimos que trasladarlas al Hospital…Gracias a que una patrulla de Transito Municipal nos apoyó abriendo camino, logramos llegar a ti empo para que las concursantes volvieran a la vida…Y es que tenían arrugas sobre las arrugas…En serio…Ni modo…Vamos a ver el otro año…

Y PARA TERMINAR con éste día de resurrección: Nuestros más senti dos pésames al Lic. Jorge

Rodas Alonso, Director General de “Corona del Soconusco”, por el sensible fallecimiento de su señor Padre, don Jorge Rodas Rodríguez..Señor licenciado, en momentos tan difí ciles estamos con usted….Y gracias por todo su apoyo…

Y TAMBIEN NUESTRO AGRADECIMIENTO a toda la gente que de una u otra forma, nos ayudó a pasar la Semana Santa lo más ameno posible, sin dinero; pero con amigos… Principalmente a Roberto, Doris, Dimitri y Lucy, por el domingo pasado que nos regalaron…En serio muchachos, muchas gracias…

IGUAL A TODOS LOS que nos han ofrecido apoyo y no nos cumplen..Gracias por sembrar la semilla de la esperanza en nuestros corazones aunque al fi nal nos tomen el pelo..No importa…La vida sigue y nosotros con ella…

AQUÍ ESTAMOS…¡¡QUE VIVA LA VIDA SEÑORES!!..Algún día, no sabemos cuando; pero Dios vendrá en nuestra ayuda..Mientras pedaleamos lo más fuerte posible para que la bicicleta siga…Quien mucho se apresura, no hace la cosa segura…Hasta mañana…

OPINIÓNRodas Alonso, Director General de “Corona del Soconusco”, por el sensible fallecimiento de su

9Tapachula, Chiapasmartes 02 de abril de 2013

TIJERETAZOSFÍGARO

8

Page 10: Noticias de Chiapas edición virtual Abril 02-2013

El Filósofo es un ingenuo campesino que diariamente da gracias al Padre por el milagro de la vida, que “a golpe de hacha” me ha llevado a tener tres visones: la políti ca, la espiritual y la del humor.

En esta ocasión comentaré sobre mi visión políti ca, por una parte estoy en desacuerdo en que el país tenga parti dos políti cos con mucha fuerza… pero poca representati vidad, a los que se les desti nan subvenciones estratosféricas, que bien pudieran desti narse al combate a la pobreza, a educación o a la generación de empleos.

Estoy en desacuerdo con un Congreso en el que hay opacidad en el manejo de sus recursos, tenemos los legisladores llenos de privilegios, además los más caros del mundo y también –hasta el momento-legislati vamente improducti vos.

La percepción social es que sus resultados no están a la altura de la transición democráti ca, se requiere profesionalizar el Congreso con asesores expertos, efi cientar el trabajo en comisiones, elaborar un nuevo reglamento, el actual con decenas de reformas, proviene del porfi riato.

Por otra parte, me gusta que el Presidente Peña Nieto diga: “No venimos a administrar, venimos a transformar”, eso es lo que requiere

la nación, una transformación de “cuajo”, una visión de gran calado, que nuestros políti cos con senti do de Patria se pongan a trabajar en el acuerdo, en el consenso, en las grandes reformas que nos inserten con éxito en la competi ti vidad que la globalidad exige.

Me parece saludable para la nación que a convocatoria del Presidente, las tres grandes fuerzas políti cas (PRI, PAN, PRD) anteponiendo los intereses nacionales a los de su parti do, hayan acordado trabajar en el PACTO POR MÉXICO, que por la serie de reformas que conti ene, le da altura de miras y una redimensión a la políti ca y a nuestros políti cos.

En el inicio de nuestra vida consti tucional, en la Consti tución de Apatzingán, el Poder Legislati vo era el centro de la vida nacional,

hoy retoma su senti do histórico y desde ahí habrá de fraguarse la transformación de la vida nacional, reformas que en detrimento del País han sido pospuestas por apatí a o contubernios políti cos.

En la agenda del PACTO POR MÉXICO están contenidas, sólo por citar algunas: “La reforma energéti ca y la transformación de PEMEX; los acuerdos de seguridad y justi cia, policías estatales coordinadas, el nuevo sistema de justi cia penal acusatoria y oral, el código penal único y el correspondiente de procedimientos.

La ley de amparo, la eliminación de los testi gos protegidos –que en el sexenio de Calderón tanto daño hizo a la justi cia y a innumerables familias– y la fi gura común del arraigo; la Comisión Nacional Anti corrupción;

la revisión al IFAI; la reforma al Distrito Federal; los reglamentos a las reformas educati va y políti ca; la reforma de telecomunicaciones.”

En el PACTO POR MÉXICO el viejo Filósofo de Güémez ve a un Presidente que no le teme al cambio, por el contrario lo promueve, moviendo anquilosadas estructuras, porque sabe que el cambio es la divisa de nuestro ti empo y también observo con mucha simpatí a a legisladores que con senti do de Patria, están dispuestos a dar la cara, frente al enorme reto que la historia les provee.

Ernesto Sábato afi rma: “La Historia no es mecánica, porque los hombres son libres para transformarla.” Hoy una generación de políti cos mexicanos ti ene en sus manos la posibilidad de una

profunda transformación de la vida nacional, hago votos por que lleguen los buenos resultados.

Resulta que el viejo campesino de Güémez llega con el regordete Padre del pueblo a bauti zar a su nieto. El sacerdote, además de ser muy igualado y gastar bromas de mal gusto, no dejaba ir una boda, un bauti zo, una quinceañera sin apalancarse de los sagrados alimentos y cumplir al pie de la letra con la frase del Filósofo que dice: “Cabrón es el que repite plato… pero más cabrón es el que pide pa’ llevar.” Al acercar al niño a la pila bauti smal el sacerdote pregunta:

—¿Y cómo se va a llamar el muchacho?

—Simeón, –dice lleno de contento el Filósofo– como el hijo de Jacob; como Simeón el justo, citado en el Evangelio de San Lucas; Simeón como el Santo Cristi ano del siglo V.

El padre en tono de burla le dice:

— Pues habrás de darte cuenta que si le quitamos el SI… se queda en MEÓN.

— Mire lo que son las cosas –dice el Filósofo– y a usted si le quitamos el SA queda ¡¡CERDOTE!!

[email protected]/Facebook:fi losofoguemez/Twitt er:@fi losofoguemez

Existe una percepción entre la población de que Chiapas es un estado seguro, aunque persiste

una preocupación ciudadana al ver que la tendencia en el mundo es el crecimiento de la inseguridad, lo que signifi ca un llamado de atención para que gobierno y familias no se confí en ni bajen la guardia ni por un instante, redoblando esfuerzos, trabajando unidos en equipo, ante uno de los grandes retos del siglo XXI.

Chiapas libre de violencia y en paz, sobre estos ejes rectores, el gobernador Manuel Velasco Coello procedió en gira de trabajo hace pocos días en Tapachula a la fi rma del convenio del Programa Nacional

de Prevención Social y Delincuencia, así como a la instalación de la comisión interinsti tucional, acorde con los postulados estratégicos del presidente Enrique Peña Nieto.

Se aseguró que en la primera fase de este proyecto se desti narán 52 millones de pesos, de los cuales 24 millones y medio serán inverti dos en el área de Tapachula, mientras en Tuxtla Guti érrez tendrán 28 millones de pesos en apoyos federales.

Para abordar el tema de la inseguridad, habría que tomar en cuenta siempre dos ti pos de medidas: las sociales y las policiacas, ya que ambas conti enen elementos preventi vos. Para nadie es secreto que la inseguridad en Chiapas

presenta la complejidad añadida al tratarse de un estado fronterizo, con una frontera porosa.

Prevenir antes que lamentar, es un efi caz antí doto contra la inseguridad pública, estableciendo una cultura de no permiti r, denunciando todo acto violento que acaba, por pequeño que pueda parecer, antes o después, afectando directa o indirectamente a todas las familias.

Es por ello que, es de suma importancia no minimizar y tomar conciencia de la gravedad y el peligro que representa para la convivencia cualquier acto ajeno a la ley, poniendo en peligro el estado de derecho. Los analistas de la inseguridad, comentan que

el crimen organizado persigue vivir en una dictadura, la suya, que les da benefi cios y manti ene someti dos o esclavizados bajo un régimen de terror a la población para extorsionarla. La dictadura, de la índole que sea, no es ningún futuro para la humanidad.

En otro orden de ideas, el senador Roberto Albores Gleason, expresó que la estrategia del presidente Enrique Peña Nieto, de implementar escuelas de ti empo completo y con alimentos, es otra forma efecti va de luchar contra la pobreza y la falta de oportunidades para la gente, amén de fortalecer la tácti ca para obtener una educación de calidad.

El legislador chiapaneco, explicó la importancia de que las escuelas indígenas sean las primeras en adoptar esta medida, mencionando que Chiapas es una de las enti dades con más estudiantes indígenas en México, donde las grandes mayorías no ti enen acceso a un sano desarrollo, y en muchas ocasiones abandonan sus estudios por falta de recursos.

Albores Gleason, añadió que a dos meses de haberse aprobado por la Cámara de Diputados la reforma educati va en este país, era de celebrarse también que ahora se prohíba las cuotas voluntarias en las escuelas privadas, como una herramienta más para fortalecer el

sistema educati vo.

Comentando otros temas, se le complica su situación jurídica al ex alcalde de Tapachula Emmanuel Nivón González, al dársele cumplimiento a una orden de aprehensión girada por el juez primero del ramo penal con residencia en el centro penitenciario ‘El Amate’, quien lo acusa de ejercicio ilegal del servicio público y peculado.

Ahora el también ex candidato del PAN a la gubernatura chiapaneca, podría ser trasladado al ‘Amate’ en Cintalapa Chiapas, sin embargo, la integración del expediente penal podría conllevar a girar otras órdenes de aprehensión en contra de los ex regidores que sirvieron de comparsa a los dos ex ediles de Tapachula, ya que con su fi rmas y silencio ante los posibles delitos que se cometi eron, los convierte en cómplices porque, ‘lo mismo peca el que mata la vaca, como el que le agarra la pata’’.

Indudablemente que otros corresponsables en este asunto podrían ser el ex tesorero y el ex contralor de la ex administración municipal de Tapachula, así como el ex sindico quien ya está tras las rejas desde hace varios meses. ¿Quién seguirá?

¿Y los pillos del Hospital General? ¿cuándo los detendrán o correrán?...

OPINIÓNsistema educati vo.

Comentando otros temas, se le complica su situación jurídica

10Tapachula, Chiapasmartes 02 de abril de 2013

Más vale prevenir

ALFIL NEGROOscar D. Ballinas Lezama

QUEDA ¡¡CERDOTE!!

FILÓSOFO DE GÜEMEZRamon Durón Ruíz

Page 11: Noticias de Chiapas edición virtual Abril 02-2013

Así como se encuentra la ciudad, Tapachula parece sacada de un libro de García Márquez, incluso podríamos llamarla “Macondo” y no habría mayor problema. Los habitantes de esta ciudad parecen sumidos en un marasmo que no termina y aquellos políticos que en campañan ofrecieran hacer todo por mejorar las condiciones de vida de la población, hoy padecen “la enfermedad del olvido” citada por Márquez en “100 años de soledad”.

Claro, que se curan cuando hay temporada electoral, lástima que el electorado no y votan de nuevo por los que lo engañaron ayer.

Durante su campaña Samuel Chacón, actual presidente municipal, se dijo comprometido con el desarrollo de la ciudad.

Lamentablemente el compromiso le duró “lo que duran dos peces de hielo, en un wiski on the rock” (Joaquín Sabina) y pasó los primeros 100 días de su gobierno quejándose por las inconsistencias con que había recibido la administración, presentó planes rimbombantes que emocionan a cualquiera al que le agrade medianamente este lugar, el problema es que todo avanza lento y se nota con serias de�iciencias.

Baches que se vuelven a formar a sólo unos días de haber sido tapados, calles intransitables de tan destrozadas, policía vial invisible, policía municipal

de�iciente, servicio de agua potable prácticamente racionado, recolección de basura ine�iciente, y una ausencia absoluta de concertación y trabajo político, hacen creer que, efectivamente, Samuel logrará su objetivo de pasar a la historia, aunque probablemente no como el mejor presidente que haya tenido la que antes fuera nombrada “Perla del Soconusco”.

De los diputados locales y senadores federales ni hablar. La única esperanza es que el �inal de Tapachula no sea igual al de los Buendía.

¿Quién sabe? Quizá algún día nuestra “Perla” vuelva a brillar.

Vacaciones de locuraLas vacaciones de “Semana

Santa” amenazan con volver locos a los padres de familia que no encuentran qué hacer con los pequeños en casa. Es importante no dejar que la televisión, la computadora o un juego de video sean quienes se encarguen de la

diversión de los pequeños.Aún faltan varios días para

terminar con este período de asueto, de modo que algunas recomendaciones para entretener a los pequeños no están de más.

Busque recetas sencillas en internet o algún libro de cocina y prepare postres sencillos dejando que los niños sean parte del proceso, quizá medir la harina, freír, mezclar, etc. Todo dependerá de la edad para determinar aquello en lo que pueda ayudar.

Use hojas de reciclado, libretas viejas o con hojas sin usar, deles crayolas o colores y que usen dibujen o proporcione a los pequeños dibujos sencillos para copiar o sólo colorear. Incluso, generalmente a ellos les gusta mucho más cuando es usted quien les hace los dibujos, no importa si no es experto, ellos tienen mucha imaginación.

Nunca están de más los clásicos juegos de lotería, rompecabezas, memoria, etc. No se trata de pasar

cada hora con los chicos, sino de que el tiempo que compartan sea agradable para todos y que ellos encuentren más incentivos y distractores que simples enajenantes que no siempre tienen las mejores tramas ni mensajes.

Por cierto, ver la televisión o navegar en internet un rato con ellos, también les gusta, el chiste es compartir el tiempo.

Más poder a Rosario RoblesRosario Robles Berlanga,

de a�iliación perredista es la actual titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), una secretaría que permite a sus afortunados titulares recorrer el país e interactuar con los pobladores más necesitados que, en adelante le verán como un prócer salvador.

Robles Berlanga, quien tenía su carrera política casi muerta cuando fue llamada por Enrique Peña Nieto, presidente mexicano, para ser la titular de desarrollo

social, recibe un espaldarazo a su gestión que en estos pocos meses de gobierno ha sido seguramente extraordinaria, pues ahora la Sedesol asumirá también las funciones del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis).

La Sedesol tendrá no sólo el reto de trabajar por los más necesitados del país, sino crear incentivos que mantengan a los jóvenes interesados en actividades saludables y alejados de vicios o actividades ilícitas. Pero, además lucharán por la inclusión de las personas discapacitadas en una sociedad que es culturalmente excluyente no sólo en sus expresiones, sino a nivel económico y de infraestructura.

Sin duda un gran reto para la ex jefa del Distrito Federal, quien durante su gestión se mostró como una �igura defensora de la perspectiva de género, logró una gran cantidad de obras de infraestructura y le iba muy bien hasta que se enamoró del empresario argentino Carlos Ahumada, luego de ello fue señalada por irregularidades que favorecerían a su amado.

El escándalo fue mayúsculo y dio al traste con una carrera brillante que hoy parece estar en franca recuperación y más con el espaldarazo que acaba de obtener, esperemos que el amor no vuelva a hacer de las suyas.

Este domingo 31 de marzo, el Gobernador Manuel Velasco Coello, estuvo en su ti erra y la de sus ancestros, San Cristóbal de las Casas, Chiapas. El moti vo, pues nada menos que el 485 aniversario de la fundación de la otrora “Jovel”, así como ser testi go de honor y encabezar la entrega de la medalla “Manuel Velasco Suárez”, inaugurar la 145 edición de la feria de la primavera y de la paz, así como abrir “Casa Enseñanza”, entre otros eventos que realzaron una vez más la magnifi cencia de la gélida ciudad, sucesos que he publicado en mi portal www.forochiapaneco.com y publicaré el fi n de semana en mi semanario “Foro Chiapaneco”, no sin antes rendir grati tud con una poesía escrita por un servidor a San Cristóbal de las Casas, http://forochiapaneco.com/986474_Solo-Algo-Personal----10.html y que he publicado en mi sección “Solo algo Personal”, la cual se ha publicado en diversos medios.

Podría escribir, de infi nidad de temas diversos o tópicos sobre dichos eventos, pero, lo que me llamó la atención del Joven Gobernador en la visita a San Cristóbal de las Casas, y sin el ánimo de quemar incienso y echar campanas al vuelo, fue la acti tud serena, mental, prudente pero de fi rmeza, de capacidad y fortaleza, con paso fi rme, elocuencia en su hablar y ya sin esa retórica que le dio tanto éxito en campaña, ahora demuestra aún más seguridad y control, la cual refl eja el fogueo y experiencia que le

ha dejado en muy pocos meses, se nota ya en poco ti empo que está en una etapa rápida y estratégica de control políti co, de crecimiento, en pocos días en el mandato de los desti nos de los Chiapanecos, cosa nada fácil por ser el ejercicio del poder en Chiapas, sumamente desgastante como en anteriores columnas he señalado,

Manuel Velasco Coello, encontró una enti dad saqueada y en bancarrota, herencias e incrustaciones, así como infi nidad de focos rojos encendidos y por encenderse, cosa más que sabida, que en el inicio de mandato vulneraban y vulneran la visión y propósito estratégico del naciente mandato; Sin embargo Velasco Coello en pocos meses, demuestra que ha sabido aguantar presión y fortalecer el mandato con calma pero de forma efecti va, pues tanto las presiones de grupos de poder, herencias de mandato, así como la sed de justi cia justi fi cada socialmente y justi cia y desarrollo social va teniendo el esti lo de Manuel Velasco, quizá por eso su afi ción al jogging, poco a poco va agarrando condición, maneja e involucra todo el cuerpo, marca sus ti empos, fi ja su meta, su estrategia, apoyo, impulso y recuperación, maneja su propio equilibrio, su energía, manti ene su postura, pero sobre todo, su propia cadencia, su velocidad, en sí, le va mejor en llevar un paso que dure que trote que canse pues la gobernabilidad y la ingobernabilidad,

siempre dependerá de un hilo en Chiapas, y a veces hay que caminar y en otras trotar y en otras trotar y luego caminar.

Siendo lo que más me llamó la atención de su visita a San Cristóbal de las Casas, eso precisamente, que manti ene el pulso y el ritmo de lo que pasa en Chiapas, sin refl ejos y espejos falsos de poder, la capacidad de adaptación y fl exibilidad acorde a lo que ahora se vive en la Enti dad, en el mandato que llevará su sello, su paso, su andar, para bien o para mal en la historia en la enti dad y que mayor ejemplo el estar en la ti erra de su abuelo, que cuyo ejemplo y legado a dado un presti gio a Chiapas, y a su apellido y que en él dependerá no mancharlo, no como aquel que tuvo su oportunidad y tan

solo manchó a Chiapas, pero sobre todo a su apellido, me refi ero en especifi co al apellido Sabines.

Sugerencias, atentados, averiguaciones y comentarios en:

[email protected]

[email protected]

[email protected]

Website:

www.forochiapaneco.com

Facebook: Gustavo Hernández Larrauri

Twitt er. Gustavo Hdz Larrauri

OPINIÓNsocial, recibe un espaldarazo a su gestión que en estos pocos meses de gobierno ha sido seguramente

11Tapachula, Chiapasmartes 02 de abril de 2013

Así como se encuentra la ciudad, Tapachula parece sacada de un libro de García Márquez, incluso

OPINIÓNOPINIÓN 10

100 años de soledad

MAS VALE PASO QUE DURE

CRÍTICA CONSTRUCTIVAGustavo Hernández Larrauri

Actualízate Ivonne De León

Page 12: Noticias de Chiapas edición virtual Abril 02-2013

Hay nuevo Presidente de la Mesa Directi va en el Congreso del Estado, en los

próximos seis meses Fernando Castellanos Cal y Mayor tendrá esa responsabilidad en el Poder Legislati vo chiapaneco y por primera vez el Parti do Verde Ecologista de México obti ene la posibilidad estar en la más alta curul local.

Así que Castellanos con sus 26 años, y siendo el más joven de los diputados locales, se echa al hombro al Legislati vo, sin olvidar que Fernando es una de las personas más cercanas al Gobernador Manuel Velasco Coello y que la interacción con el Ejecuti vo será de primera mano, lo que podría ser una gran ventaja para tener una actuación destacada que lo llevará, sin duda, a ocupar en septi embre la Junta de Coordinación Políti ca que

catapultaría su carrera políti ca a las primeras ligas.

Todo apunta que así será y que Castellanos Cal y Mayor dará sorpresas y estas empezarán a revelarse para el 2014, con una economía estatal estable y un ambiente políti co más acordes a las necesidades y trabajo de Velasco Coello.

Por lo que Fernando Castellanos será pieza fundamental para el gobierno estatal y para sacar del bache en el que se encuentra hundido el PVEM en Chiapas y dar batalla para las elecciones intermedias.

RumoresPeor que sí estuvieran en el

guión de un programa de chismes de la farándula, los políti cos chiapanecos ya se quieren manejar en revistas del corazón y dejan correr rumores como si estos se fueran hacer realidad.

Al término de la semana santa, el legislador Noé Castañón Ramírez ya lo estaban candidateando para ser el relevo de Raciel López Salazar, la nota estaba muy caliente y muchos juraban y perjuraban que el “Junior” sería el abogado de Chiapas.

Y sumando que el Doctor en Derecho realizó su informe de trabajo de sus seis meses como Presidente de la Mesa Directi va del Congreso del Estado, pues sacó toda la caballería y al esti lo del viejo priísmo llenó el Teatro de la Ciudad “Emilio Rabasa” con aplaudidores y acarreados que fueron pagados con unas tortas.

Para los analistas de banqueta fue una señal inequívoca de que Castañón hijo ya estaba mostrando músculo para instalarse en las próximas horas en la Procuraduría General de Justi cia del Estado.

Pero al parecer les falló la estrategia a los operadores del

Legislador, ya que después del despliegue de vivas y porras en el Teatro, en el Congreso llegó soliti to y su alma que por poco ni el guarura que cuidaba la entrada al Legislati vo lo dejaba pasar.

Claro que este despliegue de acarreados al informe del Diputado no es una cosa fortuita, se nota la mano del Secretario General de Gobierno, Noé Castañón León, pero eso el lógico la sangre llama a apoyas a su cachorro, pero la pregunta será ¿cuánto le costó al erario público dicho operati vo?, porque estoy seguro que no fue de grati s y que tampoco salió de la chequera del ex Ministro.

Para el caso el rumor del nuevo Procurador nada más fue chisme y el Informe fue puro teatro, ya que el semestre de Noé Castañón Ramírez fue de nublado a obscuro, sin absolutamente nada que destacar y esto aunado de que sería nepoti smo contratar al Junior como Funcionario del Gobierno Ejecuti vo actual y no creo que se arriesgarían en hacer el ridículo el Secretario General de Gobierno al meter a la nómina a su vástago para luego en unas horas tenerlo que correr.

Bueno a lo mejor pido mucho a los Castañón y es que respeten la Ley parece una cosa imposible de que hagan.

Exalta MVC la magia de San Cristóbal

Ya hemos hablado sobre la peculiaridades que posee la actual administración estatal y que la disti ngue de sus antecesoras, y ahora es necesario hacer notar otra de carácter relevante: es el hecho de que por primera vez, las ferias y celebraciones tradicionales con que se engalana el pueblo chiapaneco, no son organizadas con la parti cipación del erario público, sino que se hacen posible con la decidida parti cipación de patronatos creados ex profeso con esos fi nes, con el apoyo de los cabildos de los ayuntamientos que se trate.

Esto lo reiteró el Gobernador Manuel Velasco Coello en San Cristóbal de las Casas al asisti r como invitado especial a los festejos conmemorati vos de los 485 años de la fundación de la ahora reconocida ciudad como Pueblo Mágico, y la edición 145 de la Feria de la Primavera y de la Paz, que resume las expresiones genuinas del pueblo sancristobalense y municipios aledaños, cuyo acervo cultural, artí sti co e histórico es mundialmente reconocido.

Acompañaron al Gobernador en todos los eventos efectuados, la presidenta del DIF Chiapas Lety Coello de Velasco; el presidente municipal Francisco José Martí nez

Pedrero; el obispo de la diócesis de SCLC Monseñor Felipe Arizmendi Esquivel; el diputado Marco Antonio Cancino Gonzales, entre otros. Ahí, el Jefe del Ejecuti vo estatal externó su reconocimiento a quienes hicieron posible estas festi vidades que muestran a Chiapas y al gélido municipio en todo su esplendor.

Entre otras acti vidades desarrolladas en San Cristóbal, ciudad que le guarda especial cariño por ser la ciudad natal de su abuelo el Doctor Manuel Velasco Coello, el Gobernador Manuel Velasco inauguró la Casa de la Enseñanza, en un edifi cio construido en 1915 y que hoy es un espacio recreati vo converti do en opción cultural que ofrecerá eventos de diversa índole, con los que se nutre la valía que posee San Cristóbal de las Casas, de vital importancia para la atracción turísti ca local, nacional e internacional.

Por eso el mandatario no escati mó elogios al asegurar que “No se puede entender la historia de Chiapas sin San Cristóbal de las Casas; hoy es un gran día para todas y todos los chiapanecos y un moti vo de orgullo para los sancristobalenses”, dijo con especial emoción.

En otro momento, contagiado por la algarabía de los presentes, con el acento único de la presencia étnica que tanto enorgullece a nuestra enti dad, Manuel Velasco destacó que “San Cristóbal es orgullo de todos mexicanos, de nuestro país, sin duda es uno de los municipios más bellos de la República Mexicana, con más historia y con más cultura”, refrendó.

Cabe destacar que para beneplácito de los asistentes, el Gobernador procedió a coronar a la reina de la Feria de la Primavera y de la Paz 2013 Aremi Gonzales Ruiz, acto que se llevó a cabo en la plaza “31 de marzo”, en pleno centro histórico de esta colonial ciudad.

Como corolario impresionante, Manuel Velasco y acompañantes presenciaron el desfi le de carros alegóricos alusivo a los festejos y que mostraron el ingenio de los parti cipantes. Quedó demostrado el por qué a San Cristóbal de las Casas se le considera un Pueblo Mágico, y valla que lo es.

TerminéComentarios en:[email protected]@yahoo.com.mxTwitt er: @VinicioPortelaBlog: vinicioportela.blogspot.

mx

OPINIÓNPedrero; el obispo de la diócesis de SCLC Monseñor Felipe Arizmendi Esquivel; el diputado Marco

12Tapachula, Chiapasmartes 02 de abril de 2013

Nuevo Presidente del Congreso

En Síntesis…Vinicio Portela Hernández

Page 13: Noticias de Chiapas edición virtual Abril 02-2013

Tapachula, Chiapas martes 02 abril del 2013 20

LA COCINA DE “ROBERTA”

Ingredientes:

(para 4 personas):

800 gramos de carne de cerdo (pídele al carnicero carne de cerdo para guisar)

1 kilo de patatas

2 zanahorias grandes

1 cebolla bien grande (250-300 gramos)

4 dientes de ajo

4 vasos de agua (1 litro)

1/2 vaso de vino blanco (yo usé Fino Montilla Moriles)

8 cucharadas de aceite de oliva (unos 80 ml)

1 hoja de laurel sal y pimienta negra

Preparación:

Pela la cebolla y los ajos. Pica bien la cebolla y corta en rodajas los ajos.Limpia la carne del exceso de grasa y si no está troceada córtala en trozos medianos. Pon una olla (puede ser una olla normal o una olla a presión sin tapar) y añade el aceite. Luego añade la cebolla, los ajos, la hoja de laurel y una cucharada pequeña con sal. Deja hasta que se sasonen algo de color (unos 15-20 minutos).

Luego sube el fuego y añade la carne troceada. Deja que tome algo de color y cuando desaparezca todo el líquido (excepto el aceite) añade el vino blanco. Deja que se evapore (reduzca) el vino y mientras con una

cuchara rascamos el fondo de la cacerola para que se suelte la “costra” que se haya quedado pegada. Cuando el vino se haya reducido totalmente (vuelve a quedar solo el aceite) añade el agua y una cucharada pequeña con sal. Tapa la olla y deja al fuego hasta que la carne esté blanda. Si usas olla normal tardará entre 1 y 2 horas dependiendo del tipo de carne y de la fuerza del fuego. Si usas una olla a presión con 25 minutos serán más que suficientes para ablandar la carne de cerdo. Mientras se hace la carne pela las papas, enjuágalas y córtalas en cuadros. Pela también las zanahorias y córtalas en rodajas gruesas. Cuando la carne esté blanda añade las papas y las zanahorias. Si es necesario añade un poco más de caldo para que las papas queden cubiertas. Vuelve a tapar la olla y deja unos 25-35 minutos si usas una olla normal o solo 10 minutos en una olla a presión. Cuando las papas estén tiernas prueba de sal el caldo y si es necesario añade un poco más de sal. Si te gusta añade también una pizca de pimienta negra molida. Y eso es todo … fuera de la cocina y a comer!!!

Ingredientes:

Para las flautas:

100g de chorizo de pavo picado

1 diente de ajo picado

1/2 cebolla morada fileteada

2 papas en cubos chicos, blanqueados

1 cucharada de adobo de chipotle

1 cucharadita de orégano seco

Un toque de sal y pimienta

8 tortillas para flauta (ovaladas)

Para servir:

Salsa verde, al gusto

Salsa roja, al gusto

Crema baja en grasa, al gusto

Lechugas francesa lavada, desinfectada y fileteada, al gusto

Aros de cebolla blanca, al gusto

Hojas de cilantro lavadas y desinfectadas

Preparación:

Fríe el chorizo en un sartén hasta que suelte toda su grasa natural, agrega el ajo, la cebolla y cocina sin dejar de mover hasta que empiecen a cambiar de color.

Agrega las papas, mezcla con los ingredientes y agrega adobo, sal y pimienta. Mueve un par de veces y retira del fuego.

Forma las flautas rellenando las tortillas con la mezcla de papa, enrollándolas y cerrándolas con ayuda de palillos.

Cocina en tu horno precalentado a 180 °C hasta que estén crujientes.

Sirve las flautas saliendo del horno y acompaña con el resto de los ingredientes al gusto.

Flautas de papa con chorizo

Papas con carne

Page 14: Noticias de Chiapas edición virtual Abril 02-2013

212121ENTRETENIMIENTO

H O R Ó S C O P O S

Tapachula, Chiapasmartes 02 de abril del 2013

Estos días supondrán un reto profesional y deberás afrontarlo con mucha sabiduría. En el amor, también estará muy marcada la intensidad. Palabra del día: Sabiduría

Tu arrogancia te está apartando de todas las personas que realmente valen la pena. Baja de la nube en la que vives y demuestra que no eres tan superficial como se cree. Palabra del día: Sensatez

Hoy disfrutarás de una jornada muy marcada por todo lo relacionado con el hogar. Alguien de tu entorno profesional va a necesitar ayuda económica.Palabra del día: Actividad

El influjo astral hace factible una etapa de armonía en lo relacionado con el amor. Encontrarás que ha llegado el momento de consolidar la relación que tienes. Palabra del día: Recomenzar

Debes bajar la guardia de vez en cuando y dejarte llevar por las personas que te quieren. Algunas veces es necesario ceder ante los demás, y no tratar de acaparar la razón.Palabra del día: Paciencia

Momentos difíciles en las relaciones sociales, pero el amor te librará de todo mal. Consigue un ojo de venado para contrarrestar las malas vibras que estás recibiendo. Palabra del día: Dedicación

Te darás cuenta de que algunos de tus pasatiempos realmente han llegado a aburrirte. Si tienes pareja, puede que te siga ahora.Palabra del día: Pasatiempos

Resolverás ciertos problemas que aquejan a tu empresa y serás recompensado por ello. Aprovecha tu vitalidad para hacer ejercicio.Palabra del día: Problemas

Con tus amigos y con la gente que te rodea en el trabajo actúa con mucha más sensatez. Tampoco fuerces tu economía para aparentar algo que no eres.Palabra del día: Visión

La energía astral avivará el riesgo en las operaciones financieras y el trabajo. Vivirás emociones muy fuertes con la persona amada.Palabra del día: Amor

Tus sentimientos estarán a flor de piel durante todo el día pero todo resultará bien. El amor está a punto de entrar a tu vida.Palabra del día: Esperanza

La energía astral avivará el riesgo en las operaciones financieras y el trabajo. Vivirás emociones muy fuertes con la persona amada.Palabra del día: Amor

hoy es un nuevo dÍa para

luchar por tus propÓsitos. no

lo desperdicies gastando tus

energÍas en lo que no vale la

pena

Tips, tips, tips...

Chiste .....chiste!!!!

Te harán propuestas en el trabajo y debes ser cauto porque se tratará de un fraude. Consulta con alguien de tu confianza antes de firmar cualquier documento. Palabra del día: Fraude

¡SIEMPRE debes traer en TU BOLSA!

Este artículo de maquillaje es super necesario que se encuentre siempre en tu bolsa. Te ayudará especialmente si tienes piel grasa, pero también puede ayudarte a dar retoques sobre tu maquillaje. El compacto puede ser de un color específico o un polvo traslúcido para aquellas que usan las bases. Eso sí, las bases no las cargues, no quieren aplicarse a el maquillaje desde cero, quieren mantenerlo por mucho más tiempo.

2. DELINEADOR

El delineador tiende a no durar mucho o correrse en ciertas ocasiones, así que tener un delineador a la mano siempre es una buena idea. Lo que puedes dejar en casa son los delineadores líquidos y las mascaras. Si haces un buen trabajo matutino al aplicarte el delineador líquido o de gel junto con una capa de mascara estarás bien y no necesitaras hacer una re-aplicación.

3. RUBOR

Los rubores suelen ser excelentes para darles una apariencia muy saludable y femenina a tus mejillas. Un rubor nunca

esta de más, a menos claro que tengas de forma natural unas envidiables mejillas rosadas.

4. LOCIÓN

Y si tambien sufres de piel seca llevar una loción es super recomendable, de esta forma mantendrás tu piel hidratada y saludable todo el tiempo, en especial en las temporadas de frío.

5. GEL PARA MANOS

Este artículo está más enfocado en razones de salud, pero llevar un gel sanitizador es algo que nunca sabes cuando vas a necesitar. De hecho es probable que cuando comiences a cargarlo lo comiences a usar más de lo que tu crees.

6.- PERFUME

algo que es super importante en reuniones o eventos de larga duración es llevar contigo una muestra de perfume. Por lo general las perfumerías llegan a regalar pequeños frascos para que puedas decidirte a comprar un producto si no tienes tiempo. Siempre puedes rellenar este pequeño envase para los eventos de larga duración.

Va paseando un tipo muy rico por la calle con sus dos perros doberman carísimos que habían ganado miles de peleas; cuando de rrepente se encuentra a un vago con un perro todo feo callejero, chico, pulgoso, maloliente, y le dice el rico al vago:

A ver amigo, te echo una pelea, uno de mis perros, contra el tuyo.

Y el vago voltea y le dice:

Órale wey, si quieres los dos contra mi perro.

Empieza la pelea y cuando acaba, acaban los dos perros

muertos; entonces el rico se pone a llorar y le dice al vago que sus perros le habían costado cien mil dólares cada uno.

El vago le contesta:

¿Pues cuánto crees que me costó la cirugía plástica de mi cocodrilo, cabrón?

Page 15: Noticias de Chiapas edición virtual Abril 02-2013

Tapachula, Chiapas martes 02 de abril del 2013 24

REFLEXIONESPor: Lupita Vega

Libertad es la capacidad de visualizar un futuro mejor y concentrar nuestra atención, nuestra pasión y nuestras decisiones en ese futuro.

Es dominar nuestros pensamientos, senti mientos y acciones y dirigirlos

correctamente.

Es poder sacrifi car lo inmediato y lo cómodo por algo mayor y mejor.

Es decidir hacer lo necesario para que el futuro exista.

Libertad es crecer pero no a expensas de otro. Es crecer en paciencia, en perseverancia, en amor, en fe, en confi anza, en seguridad y en la capacidad de producir resultados a través de una vida dirigida, por uno mismo, hacia objeti vos dignos.

Si la libertad de uno o de unos, produce opresión en otros, entonces no es libertad, sino un capricho

egocentrista.

Este capricho lleva a irrespetar, dominar y controlar la vida de otros trayendo destrucción y violando los principios de la vida.

La libertad real produce respeto a la vida y es regida y gobernada por principios y leyes. Es por esto, que las personas más libres son las que más se conocen y más se sujetan a producir resultados en sus vidas conforme a sus propósitos y sus razones de ser.

Entendemos hoy a los héroes, que se levantan cada día cumpliendo con sus metas, negándose a sí mismos en pro de sus propósitos, sabiendo que Dios es el protector y determinante del futuro de los que deciden vivir la libertad de ser, lo que nacieron para ser.

Decisiones contundentes se están tomando en los corazones; decisiones

que determinan el futuro.

Es ti empo de crear un camino nuevo hacia un futuro posible, es ti empo de saber que cada uno de nosotros puede hacer la diferencia.

La libertad sin sacrifi cio y esfuerzo no existe.Los errores del pasado crean el temple y el carácter necesarios para construir algo mejor.“Nuestras decisiones diarias determinan ese futuro”.

Si hoy decidimos respetar, amar, dar gracias y luchar por lo que creemos, mañana será diferente. Haremos tangible la verdad, la justi cia y la libertad para nosotros y para una nueva generación.

Tu vida cambia en el momento que tomas una decisión integra, acorde y comprometi da. La fuerza y el poder de una decisión y de sus consecuencias residen dentro de ti.

En otras palabras, ya la posees. Cuando decides lo que quieres encontrarás un camino, estarás determinando el éxito de tu decisión.

Tomar una decisión es comprometerte con el resultado, sin vacilación, sin pensar en otra posibilidad.

Mientras más tomas decisiones, más habilidad tendrás en tomarlas y aceptarlas.

La repetición conduce a la habilidad:SÉ CONSISTENTE Y PERSEVERANTE CON TU DECISIÓN.

Muchos vivimos tiempos difíciles. Algunos porque luchan duramente - y a veces

infructuosamente - por su subsistencia, otros porque viven acechados por la violencia, los problemas, el estres y algunos por no encontrar paz en su espíritu.

El cuento:

Se cuenta que un rey ofreció un gran premio a aquel artista que pudiera describir en una pintura la paz perfecta. Muchos artistas lo intentaron. El rey observó y admiró todas las pinturas, pero hubo solo dos que realmente le gustaron.

La primera era un lago muy tranquilo. Este lago era un espejo perfecto donde se reflejaban unas plácidas montañas que lo rodeaban. Sobre estas se encontraba un cielo muy azul con tenues nubes blancas. Todos los que miraron esa pintura pensaron que reflejaba la paz perfecta.

La segunda pintura también tenía montañas. Pero estas eran escabrosas y descubiertas. Sobre ellas había un cielo furioso del cual caía un impetuoso aguacero con rayos y truenos. Montaña abajo parecía retumbar un espumoso torrente de agua. Todo esto no se veía para nada pacífico.

Pero cuando el rey observó cuidadosamente, vio tras la cascada un delicado arbusto creciendo en una grieta de la roca y en ese arbusto se encontraba un nido. Allí, en medio del rugir de la violenta caída de agua, estaba sentado plácidamente un pajarito en el medio de su nido.

El rey escogió la segunda pintura.

“Porque, -explicó- paz no significa estar en un lugar sin ruidos, sin problemas, sin trabajo duro o sin dolor. Paz significa que a pesar de estar en medio de todas esas cosas permanezcamos en calma dentro de nuestro corazón y espíritu.

“Este es el verdadero significado de la paz.”

“ La paz no puede ser hallada en ningun lugar, FUERA DE UNO MISMO. Cuando el ser humano logra que la paz reine dentro de sí, puede hacerla reinar en el mundo entero”.

Camino a la libertad

Dónde encontrar la paz

Page 16: Noticias de Chiapas edición virtual Abril 02-2013

29ESPECTÁCULOS

Lindsay Lohan está de visita en Brasil, a donde ya se fue de fiesta y por poco enseña el pecho sin

querer.

Tras un vuelo en helicóptero, el sábado, la actriz de 26 años bajó de la aeronave cuando el vestido gris que portaba casi le juega una mala pasada.

La prenda se desacomodó de uno de los costados, lo que descubrió gran parte del seno derecho de Lohan, aunque no ocurrió más que eso, según puede verse en la imagen publicada por The Sun.

No sería la primera vez que los “encantos” de Lohan quedan al descubierto, pues cuando filmaba una cinta sobre Elizabeth Taylor en el forcejo de la escena su vestido se bajó. Además, en noviembre de 2010 posó para una revista en la que se podía apreciar parte de su pecho.

La semana pasada se supo que Lindsay viajaría a Brasil a promover una firma de ropa y su estancia en esa nación ya ha llamado la atención.

El viernes salió de fiesta y terminó sentada en el suelo de un club nocturno, aparentemente ebria.

Al día siguiente acudió a otro antro en el que incluso mostró sus aptitudes como DJ. La actriz tiene una cuenta pendiente con la justicia de Estados Unidos. A cambio de no ir a prisión accedió a pasar 90 días encerrada en rehabilitación.

El primer libro autobiográfico del cantautor colombiano Juanes llega el martes al mercado en

inglés y en español, simultáneamente, para desvelar aspectos íntimos de la vida de este artista, que ha vendido más de dieciséis millones de discos.

“Mi oficio no es escribir libros ni mucho menos. Sentí que si hacía realmente esto era para que ustedes conocieran de verdad quién soy, quién está detrás de las canciones que escuchan en los conciertos, por qué hago la música que hago y por qué pienso como pienso” , explicó Juanes en un comunicado.

De la mano de la editorial Celebra Books, en “Persiguiendo el sol” , el reciente ganador de dos premios Grammy Latino por su último disco, “MTV Unplugged” , habla de primera mano sobre aspectos íntimos de su vida que lo han marcado como músico y persona.

Según detalló él mismo el pasado enero, cuando se anunció la publicación del libro, esta obra es “pura amistad” y sirve para agradecer a quienes le han apoyado desde que inició su carrera musical.

“En ‘Persiguiendo el sol’ Juanes va más allá de su música y habla por primera vez de las profundas experiencias que lo han formado como artista y como persona” , dijo Raymond García, editor de la compañía editorial.

Tapachula, Chiapasmartes 02 de abril del 2013

Así, Juanes detalla en el libro cuáles fueron sus primeras i n f l u e n c i a s musicales y la creación y disolución de su primera banda, Ekhymosis, con la que estuvo doce años, así como los primeros pasos de su carrera como solista y el éxito de esta apuesta.

El libro, que sale simultáneamente en inglés y español, contiene además f o t o g r a f í a s p e r s o n a l e s inéditas del artista colombiano.

En esta obra, el autor de “Es por ti” , “A Dios le pido” o “La camisa negra” también habla de su juventud en Medellín (Colombia) , el dolor que le causó la muerte de su padre, cómo se enamoró de su esposa y el nacimiento de sus tres hijos.

García, que compró los derechos mundiales en español del libro, indicó

además que fue “gran honor” trabajar con Juanes, al que calificó de “uno de los mejores artistas de rock, cantautores y activistas humanitarios de nuestros tiempo” .

Celebra Books, división de la editorial Penguin Group, publica títulos de no ficción escritos por celebridades hispanas como Ricky Martin, Soledad O’Brien, Gloria y Emilio Estefan, Perez Hilton y Mario López.cvtp

La actriz Jacqueline Bracamontes se convirtió en madre de una niña el viernes por la noche, pero

uno de los bebés tuvo complicaciones respiratorias y murió.

La noticia rápidamente se movió en la red social, en donde sus seguidores le mandaron mensajes de ánimo y muestras de apoyo a la pareja.

Entre las celebridades que le escribieron figuran el actor y modelo Jan Cárdenas: “Saben lo mucho que los queremos. Les mandamos todo nuestro cariño”

El conductor y comediante Héctor

Sandarti también usó Twitter para manifestar: “Querida Jacky y Martín, celebro la llegada de la pequeña Jacqueline y su angelito que ya los está cuidando desde el cielo”.

Asimismo lo hizo la también conductora Andrea Legarreta: “Celebramos la llegada de su princesa y les mandamos fuerza x la partida de su bebito. Dios los ama y no los soltará”.

El comentarista deportivo Antonio de Valdés, quien ha compartido varias veces pantalla con Bracamontes en transmisión de eventos deportivos, escribió: “Jacky un abrazo muy fuerte y

todo nuestro cariño”.

Bracamontes anunció la noticia el viernes. “Anoche nos convertimos en papás Martín y yo de una hermosa nena que pesó 2.132 kg. Desgraciadamente nuestro bebito tuvo algunas complicaciones para respirar y ya no está con nosotros. Ahora es un angelito a un lado de Dios”.

En su último mensaje, la ex conductora de La Voz México se mostró resignada. El parto de Bracamontes estaba programado para el 9 de abril, es decir, que se adelantó una semana y media.

Hace unos días, la actriz declaró que había tenido varias dificultades con el embarazo.

Famosos apoyan a Jacky Bracamontes

La biografía de Juanes está por llegar al mercado

Lohan por poco enseña el pecho

Page 17: Noticias de Chiapas edición virtual Abril 02-2013

.

Debió ser el negocio de su vida pues un pequeño tazón que compro en

una venta de garaje por solo 3 dolares resulto ser una reliquia de la dinastía Song.

El dueño lo adquirió en 2007 y lo puso como adorno en su casa, pero al observarlo detalladamente y notar su fino terminado decidió comprobar con los expertos cual era el verdadero valor del tazón.

Y que sorpresa se llevo al descubrir que en realidad se trataba de un milenario cuenco Ding, que data de la dinastía Song, que gobernó China desde el 960 hasta el 1279. El único ejemplar similar del tazón ha estado en exhibición en el Museo Británico desde hace más de 60 años.

Recientemente se subasto en Sotheby’s quien inicialmente había estimado que el cuenco se vendería por entre 200.000 y 300.000 dólares, pero cuatro postores lucharon por obtenerlo , siendo Giuseppe Eskenazi un comerciante londinense quien se la llevo por la suma de $ 2 225 000 de dolares, según Daily Mail.

¿Qué opinas de este negocio?

.

Duna venta de garaje por solo 3 dolares resulto ser una reliquia de la dinastía Song.

30CURIOSIDADES

Tapachula, Chiapasmartes 02 de abril del 2013

Fabricado a parti r de nanotubos de carbono congelados en seco y láminas de óxido de grafeno

y ahora conocido como el material más ligero hecho por el hombre, ha sido bauti zado como: “aerogel de grafeno”.

Sus creadores son fueron cientí fi cos de la Universidad de Zhejiang (Hangzhou, China) quienes quitando el oxígeno con un proceso químico han dejado este material con una densidad de 0,16 miligramos por centí metro cúbico, tan liviano que puede ser colocado sobre una fl or de cerezo, sin dañarla. Pero ¿cuál sería su uso?

Pues bien de acuerdo a lo publicado en ABC la lista de posibles aplicaciones es bastante amplia entre ellas: transistores, celdas solares, supercapacitores, etc…

aerogel3Su ligera densidad lo a puesto por encima del aerografi to que ti ene un densidad de 0,2 miligramos por

Según un estudio revela que ver la fotografía de la persona que más amas puede reducir el dolor hasta en un 44%, tal como lo hace el paracetamol.

Los científicos han descubierto que mirar la fotografía de un ser amado embota la actividad en las áreas de procesamiento del dolor en el cerebro. Y lo hace en el mismo grado que el paracetamol o los narcóticos como la cocaína.Según la teoría de Arthur Aron, profesor de psicología en la Universidad de New York, las áreas del cerebro activadas por el amor intenso son las mismas áreas sobre las que actúan los fármacos para reducir el dolor.¿En qué consistió el estudio?

Pues bien, el estudio consistió en que 15 estudiantes (ocho mujeres y siete hombre) trajeran unas fotos de sus parejas, y las fotos de un conocido no tan querido, pero igualmente atractivo. Los investigadores pasaron las fotos ante los sujetos, mientras calentaban un estimulador térmico controlado por ordenador en la palma de su mano, para causar un dolor leve.En ese momento, con una máquina de resonancia magnética sus cerebros fueron escaneados. Así pues, la mirada de un ser amado redujo el dolor ente un 36 y un 44 por ciento.Uno de los lugares claves para la analgesia inducida por el amor es el núcleo accumbens, un grupo de neuronas del encéfalo que actúan como centro de recompensa clave en la adicción a los opiáceos, la cocaína y otras drogas peligrosas de uso y abuso. Es la región que le dice al cerebro que realmente necesita tomar otra dosis para sentirse bien.¿Que beneficio reporta tal descubrimiento?Esta similitud de actuación confirma la teoría de que es posible aliviar el dolor sin acudir a los narcótico o a los medicamentos, borrando de un plumazo los efectos secundarios de estos fármacos y adicciones. Y todo gracias al amor, cuya “química” es igual de poderosa que la de la droga más dura.Por supuesto, los científicos no están recomendando a los pacientes con dolor crónico que tiren sus analgésicos por la ventana y salgan a la calle en busca de una bonita historia de amor apasionado, sino que una mejor comprensión de estas vías neurales de la recompensa provocada por el amor puede llevar a nuevos métodos para producir un alivio sintomático del dolor. Que opinas?

centí metro cúbico. Es tan ligero que es, a modo de comparación, apenas el doble de la densidad del hidrógeno.

El estudio sobre esta espuma basada en grafeno ya fue publicado en el portal de Nature, pero no es de acceso gratuito.

¿Qué tal?

Sabías que ver la foto de tu amor reduce el dolor

Pagó 3 dolares por él y lo vendió por más de 2 millones

El más ligero: Aerogel de grafeno

Page 18: Noticias de Chiapas edición virtual Abril 02-2013

El Sistema Estatal de Protección Civil informó que para esta semana se pronosti ca vientos del sur y sureste que se fi jarán sobre la región, prevaleciendo cielo mayormente despejado y temperaturas altas en Chiapas y Tabasco.

A su vez, el bajo contenido de humedad manti ene baja la probabilidad de lluvia para la mayor parte de ambos estados, alcanzando temperaturas por encima de los 38 grados en gran parte de la enti dad chiapaneca.

Es importante mencionar que el incremento de temperaturas provoca la proliferación de incendios en la enti dad, por lo que se exhorta a la población a evitar ti rar colillas de cigarro en la carretera y botellas de vidrio que puedan generar un efecto de lupa y ser el catalizador para que

dé inicio un incendio.Ante esta situación se recomienda a la

población extremar precauciones y evitar exponerse a los rayos del sol por ti empo prolongado, de igual forma se exhorta mantenerse hidratado ingiriendo líquidos y usar protector solar.

Cabe destacar que con las altas temperaturas se incrementan los daños a la salud por deshidratación y enfermedades gastrointesti nales, es por ello que también se recomienda, ingerir agua hervida o purifi cada, desinfectar frutas y verduras, verifi car que la carne y mariscos que vayan a consumir estén frescos, mantener los alimentos bien refrigerados ya que el calor acelera el crecimiento y proliferación de bacterias en los alimentos.

- Por estar embarazada y a un mes de salir de la carrera universitaria.

- Cuatro materias las aprobó, pero en dos le exigían presentar extraordinario o darse de baja.

Juan Manuel Blanco. Tapachula.- Luego de sufrir de una amenaza

de aborto y estar en reposo por más de un mes, una joven madre Wendy Anahí Anguiano García, tuvo que dejar de estudiar por algunas semanas el noveno semestre de la licenciatura de Trabajo Social en el Insti tuto Universitario de México (IUDEM) Sin embargo, tuvo que darse de baja, debido a que las autoridades educati vas de esa insti tución la reprobaron, a pesar de haber presentado comprobantes y certi fi cados médicos por su estado de gravidez.

Indignada y molesta, la joven embarazada relató que para ella se trata de un caso de discriminación en contra de jóvenes embarazadas, ya que “no me dieron apoyo en dos materias, la única alternati va que me dan es que me fuera a extraordinario”, agregó.

La madre de familia manifestó que la coordinadora de Trabajo Social, Eunice de León Morales, la dejo sin apoyo porque falto un mes y medio, ya que presentaba amenazas de aborto, así que me pidieron mantener en reposo absoluto por ese ti empo, y no podía presentarme a clases aunque era el últi mo tetramestre.

Señaló que ante esa situación, prefi erió velar por su salud y la de su bebe, además otra de las excusas es que no había entregado algunas tareas, sin embargo, desde que dejo uno de los certi fi cados médicos “lo único que me comentaban era que me diera de baja, o me reprobaban en las materias, porque todos los maestros me había reprobado, y muchos me llevarían al extraordinario”.

Destacó que las autoridades educati vas nunca le dieron otra opción para conti nuar con sus clases, además por su delicado estado de salud, así como la noti cia que se vería obligada a dejar de estudiar “se me bajo la presión y tuve varias veces amenazas de aborto, ahora estoy al 70 por ciento de mejoría”.

Sostuvo que el nulo apoyo de parte de la IUDEM, la orillo a “darse de baja como única alternati va, hasta ahorita desconozco si la dirección de la escuela sabe de mi caso, o si iba existi r alguna oportunidad, además, las materias

principales de licenciatura en Trabajo Social y prácti cas en Trabajo Social, las da la maestra Eunice de León, y fue la única que me daba solo una oportunidad y era presentar extraordinario, y con los cinco maestros restantes tengo califi cación de nueve y de ocho”.

La mujer relató que ese tropiezo no la frenará para conti nuar con sus estudios, y por el contrario la impulsa a esforzarse para reiniciar su educación universitaria en la misma insti tución, por ello “temo que haya represalias en mi contra, pero el que no se arriesga no gana, además si alguna compañera está embarazada, ojala esto sirva para que tomen todas las medidas precautorias, porque la escuela se excusa diciendo que uno no es responsable, cuando desde que inicie la carrera llevo una califi cación de 9.0 para ti tularme con promedio”.

Por últi mo, mencionó que para ella, el no contar con apoyo de la insti tución privada fue un acto de discriminación, siendo que los valores son lo primero que la UIDEM enaltece, por lo cual, dio a conocer que interpondrá una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como ante el Consejo Estatal para los Derechos Humanos (CEDH), para que se investi gue todo lo relacionado a su caso, así como que no sea hosti gada al reiniciar sus estudios universitarios, fi nalizó.

Estos productos son dañinos para la salud si no se uti lizan adecuadamente

Ahora que muchas familias regresan de vacaciones y algunos padres vuelven a sus labores, se deben extremar precauciones con los niños que se quedan en casa, por ello el Sistema Estatal de Protección Civil hace recomendaciones preventi vas a la población en general, debido a que muchos de los productos químicos que son uti lizados en el hogar, pueden resultar dañinos para sus familiares y al medio ambiente.

Algunos de los artí culos que más se encuentran en los hogares son: productos para automóviles, pinturas, solventes y productos para la carpintería, limpiadores de casa, productos químicos para el jardín y uso agrícola, pilas, baterías de automóvil, piezas de computadoras, misceláneos, entre otros.

En este senti do, se recomienda leer las eti quetas de los productos sobre la seguridad que debe tener en su almacenamiento, uso y desecho, ya que la muchos de estos productos son considerados materiales peligrosos; comprar el producto correcto para el trabajo, buscar el producto menos tóxico evitando los productos con eti queta de “peligro” o “venenoso”; los productos

con eti quetas de “cuidado” o “precaución” son menos peligrosos.

Es aconsejable comprar la canti dad correcta de un producto, con ello, no solamente se ahorra dinero y reduce al mínimo el riesgo del envenenamiento accidental, también se reducirá la canti dad de desechos peligrosos de su casa.

Debido a que es muy peligroso poner productos en envases de alimento y de bebidas, deben mantener los productos en sus envases originales, para evitar que los niños puedan beberlos o comerlos accidentalmente.

No debe mezclar los productos químicos. La mezcla de los productos puede ser tóxica o provocar explosiones de diversas magnitudes.

Deseche cuidadosamente los productos peligrosos para el hogar; la mejor manera de evitar que estos materiales se conviertan en desechos peligrosos es uti lizar los productos químicos para su propósito y en su totalidad, evitando su acumulación innecesaria.

Finalmente, el Sistema Estatal de Protección Civil pone a disposición de la población en general el número de emergencia 066, para cualquier eventualidad o emergencia.

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; martes 02 de abril de 2013

35

Universidad privada da de baja a joven madre

Protección Civil recomienda disminuir riesgos con materiales

peligrosos en el hogar

SE AUSENTÓ DEBIDO A AMENAZAS DE ABORTO

Exhorta PC extremar precauciones ante

incremento de temperaturasNunca un gobernante será justo,

si su conciencia es sucia y ruin.

Page 19: Noticias de Chiapas edición virtual Abril 02-2013

Juan Manuel Blanco.

Tapachula.- Decenas de personas se quejan sobre el volumen tan alto que uti lizan algunos comerciantes para ofertas sus productos, bien sea del comercio formal o informal, ante esto declararon que es importante que las autoridades encargadas ati endan esta peti ción, ya que solo contaminan el ambiente auditi vamente.

El Ayuntamiento municipal, no se digna tomar cartas en el asunto, porque como se dice pasan diariamente los inspectores a cobrar su cuota, que no ingresa a la tesorería como se dice entre los mismos inspectores, con esto el comercio informal se siente protegido y hace lo que le viene en gana con el sonido de sus aparatos, cuando existe una dependencia como lo es la Secretaría de Ecología a quién le corresponde regular el sonido de dichos aparatos, muy a pesar de que no se necesita siquiera llegar al centro de la ciudad, para percatarse de los altos niveles de sonido, que uti lizan la mayoría de los comerciantes por toda la ciudad, principalmente los informales y si son de venta de discos piratas e incluso muchas de las casas de préstamo que se distribuyen por toda la ciudad.

Una de las inconformes, María Penagos Morales señaló que hoy en día la ciudad vive una gran contaminación auditi va por culpa del alto volumen en los aparatos de sonidos que ocupan generalmente los bares, los vendedores de discos piratas y las bocinas parlanchinas en algunas empresas, lo que causa molesti a entre las personas que regularmente acude

de compras al centro de esta ciudad.

“La verdad si es muy molesto entrar a una ti enda y que ni la encargada te escuche lo que le estas pidiendo, es incómodo escuchar música a alto volumen, ya ni dan ganas de entrar por tanto ruido que hay en cada ti enda, al menos así en lugar de ganar clientela lo que hacen es ahuyentarla”, expresó.

Por su parte una ama de casa, Romelia Canseco Pérez, explicó que a diario al transitar por la décima norte donde se localizan todos los vendedores de discos para percatarse que se han excedido los límites establecidos de promoción a sus diversos productos, ante ello comentó que los dueños, gerentes y encargados deben modular sus equipos de sonido para evitar la contaminación auditi va.

“De por sí, ya es imposible transitar por esas calles del mercado Sebasti án y aun mas con el molesto ruido de los vendedores de discos, los colecti vos con el claxon todo el día, los comerciantes gritando lo que venden, o sea, ya no se puede vivir ni comprar así con tanto ruido. Urge que alguna autoridad haga algo al respecto porque hasta donde sé alguien los puede regular”, precisó.

Las entrevistadas agregaron que no sólo los bares contaminan de manera auditi va el ambiente, sino los propios vendedores de discos piratas quienes sus poderosos bafl es rebasan los decibeles de sonido que están permiti dos, principalmente los que se ubican en el denominado mercado Sebasti án Escobar y los comercios ubicados en el primer cuadro de la ciudad.

Preocupante la contaminación auditiva en comercios de Tapachula

Arriaga, Chiapas.- Como parte de los operati vos de inspección y vigilancia que encabeza la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometi dos en Contra de Inmigrantes, este lunes se llevó a cabo la detención de dos presuntos e x t o r s i o n a d o r e s , quienes minutos antes habían despojado de mil pesos a una migrante salvadoreña.

Durante estas acciones, desarrolladas en el municipio de Arriaga, parti ciparon elementos de la Procuraduría de Chiapas, en coordinación con personal del Insti tuto Nacional de Migración (INM) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).

El operati vo permiti ó la detención de Walter Alexander Rivas Romero de 29 años, originario de El Salvador y Juan Carlos Márquez Díaz de 50, originario de Honduras, quienes fueron sindicados de manera directa por la vícti ma.

La mujer de 24 años de origen guatemalteco relató que al llegar al municipio de Arriaga los delincuentes la interceptaron exigiéndole tres mil pesos en efecti vo.

De lo contrario, amenazaban con arrojarla del tren en movimiento.

Ante el Ministerio Público

investi gador, los detenidos revelaron pertenecer a una banda delicti va que se dedicaba a la extorsión en contra de migrantes centroamericanos.

Sin embargo, con esta detención, dicha banda ha sido desarti culada, luego de que en una acción interinsti tucional anterior los efecti vos lograron la captura de Jorge Juan Bauti sta González y Jesica Ríos Morales. El primero de ellos, considerado el líder de la banda.

Actualmente, Bauti sta González se encuentra siendo procesado al interior del Centro de Reinserción Social para Sentenciados con sede en Tonalá, donde el Juez penal correspondiente le dictó auto de formal prisión por el delito de Extorsión.

Por su parte, la Fiscalía Especializada conti núa con el

desarrollo de las investi gaciones, con el objeti vo de conocer de la existencia de otras vícti mas de estos delincuentes.

Asimismo, el grupo interinsti tucional hace un llamado a la población en general a denunciar si conoce o ha sido vícti ma de estos delincuentes, denunciando de forma segura a la línea gratuita 066 y de Denuncia Anónima 089.

Cabe destacar que, la Fiscalía de Migrantes cuenta con Agencias Especializadas en los municipios de Tuxtla Guti érrez, Tapachula, Huixtla, Arriaga y Palenque, con la fi nalidad de atender de manera directa todos los delitos que sean cometi dos en contra de este sector de la población, para que los responsables sean casti gados con todo el peso de la Ley.

www.noticiasdechiapas.com.mxTAPACHULA, CHIAPAS; MARTES 02 DE ABRIL DE 2013

EL PODER DE LA NOTICIA

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

Desarticulan banda que extorsionaba a migrantes

centroamericanos

Principalmente del comercio informal, ante la • falta de interés por regular dicha contaminación de parte del AYUNTAMIENTO MUNICIPAL.