Noticias de Chiapas edición virtual Septiembre 26-2012

21
La mentira de hoy: La mentira de hoy: LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.net $4.00 | AÑO XXIII |No. 7904 | 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; MIÉRCOLES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2012 EL PODER DE LA NOTICIA facebook.com/ noticiasdechiapas el timbrazo Hay cosas que el dinero no puede comprar, pero el poder si las alcanza. En esta vida, todo ene su precio. ¡¡¡ AUNQUE DIGAN LO CONTRARIO!!! AYUNTAMIENTO DE TAPACHULA AVANZAN CON DISTRIBUCIÓN TRANSPARENTE Y ORDENADA DE LOCALES EN LA PLAZA SAN JUAN • Se prevé que para el jueves esté funcionando en su totalidad el nuevo mercado Tapachula no está endeudada con 500 millones de pesos, es falso de toda falsedad... JSG dio bienvenida a representantes de Brasil, Indonesia, Estados Unidos, Nigeria, Perú y México En Chiapas 6ª reunion del Governors' Climate and Forests Task Force Pág. 3 PRODUCTORES DE CACAO REQUIEREN MAYORES APOYOS NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas Pág. 35 * Exigen a SAGARPA programa de rescate para el producto en el soconusco Pág. 4 Representantes de 16 estados subnacionales se pronunciaron por uni�icar mecanismos de conservación ambiental y aprender de ejemplos exitosos como el de Chiapas, durante la 6ª Reunión Governors’ Climate and Forests Task Force GCF (Estados y Regiones miembros del Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre Clima y Bosques), que se celebra San Cristóbal de Las Casas del 25 al 28 de septiembre.

description

Edición virtual de las paginas editoriales del Periódico de Noticias de Chiapas

Transcript of Noticias de Chiapas edición virtual Septiembre 26-2012

Page 1: Noticias de Chiapas edición virtual Septiembre 26-2012

La mentira de hoy:La mentira de hoy:

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.net $4.00 | AÑO XXIII |No. 7904 | 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; MIÉRCOLES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2012 EL PODER DE LA NOTICIA

facebook.com/noticiasdechiapas

el timbrazoHay cosas que el dinero no puede comprar, pero el poder si las alcanza.

En esta vida, todo ti ene su precio.

¡¡¡ AUNQUE DIGAN LO CONTRARIO!!!

AYUNTAMIENTO DE TAPACHULAAVANZAN CON DISTRIBUCIÓN

TRANSPARENTE Y ORDENADA DE LOCALES EN LA PLAZA SAN JUAN

• Se prevé que para el jueves esté funcionando en su totalidad el nuevo mercado

Tapachula no está endeudada con 500 millones de pesos, es falso de toda falsedad...

• JSG dio bienvenida a representantes de Brasil, Indonesia, Estados Unidos, Nigeria, Perú y México

En Chiapas 6ª reunion del Governors' Climate and Forests Task Force

Pág. 3

PRODUCTORES DE CACAO REQUIEREN MAYORES APOYOS

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

Pág. 35

* Exigen a SAGARPA programa de rescate para el producto en el soconusco Pág.

4

Representantes de 16 estados subnacionales se pronunciaron por uni�icar mecanismos de conservación ambiental y aprender de ejemplos exitosos como el de Chiapas, durante la 6ª Reunión Governors’ Climate and

Forests Task Force GCF (Estados y Regiones miembros del Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre Clima y Bosques), que se celebra San Cristóbal de Las Casas del 25 al 28 de septiembre.

Page 2: Noticias de Chiapas edición virtual Septiembre 26-2012

Tapachula, Chiapas 25 de septi embre de 2012.- Al enterarse los periodistas de Tapachula de las amenazas de muerte y hosti gamiento que sufrió la también periodista Ada Iveth Morales Lara, inmediatamente expresaron su repudio hacia estos hechos y pidieron un esclarecimiento y aplicación de justi cia a los mismos.

Como se sabe, Ada Iveth, quien es corresponsal de Diario de Chiapas y reportera del periódico Carteles, en Comitán de Domínguez, fue amenazada de muerte por Olga Sánchez Álvarez, líder del Frente de Comerciantes Emiliano Zapata (FECOES), quien no solo verti ó amenazas contra la periodista, sino también contra toda su familia.

Por eso, Ada Iveth estuvo en la ciudad de Tuxtla Guti érrez, a fi n de entrevistarse con las autoridades de la Procuraduría General de Justi cia del Estado, a fi n de poner en conocimiento las amenazas de muerte que sufrió por parte de la líder Sánchez Álvarez.

En ese senti do, el presidente del grupo de periodistas de Tapachula “Nueva Era”, Gustavo López, repudió este hecho y manifestó que estarán atentos del curso que tome esta situación, ofreciendo todo su apoyo y respaldo a la periodista Ada Iveth

Morales Lara.

“No es posible que en la propia ti erra del prócer y recordado chiapaneco Belisario Domínguez ocurran estas cosas, por lo que pedimos a las autoridades de la PGJE el esclarecimiento de los mismos y se imparta justi cia”, señaló Gustavo López, al ti empo de pedir protección hacia Ada Iveth y a su familia.

Por lo pronto, periodistas de Tuxtla Guti érrez también se han solidarizado con Ada Iveth, a la que le expresado su apoyo y respaldo total, comunicando estos hechos a otras organizaciones en el nivel federal para su conocimiento y apoyo. (Rosalino Orti z)

• Inaugura Isabel Aguilera de Sabines El Centro de Justi cia para la atención a Grupos Vulnerables

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. El Centro de Justi cia para la atención a Grupos Vulnerables fue inaugurado por Isabel Aguilera de Sabines en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

“Este Centro de Justi cia es la suma de esfuerzos del DIF Chiapas, DIF municipal de San Cristóbal de Las Casas, Procuraduría de Justi cia del Estado y la Presidencia Municipal de San Cristóbal de Las Casas; un espacio para cada vícti ma de violencia sea mujer, niño, niña, adulto mayor, o discapacitado para que encuentren un lugar adecuado donde puedan tener respuesta inmediata y cierta en cuanto a la solución de su problema” dijo Luis Felipe Cancino Maldonado, Director General del DIF Municipal de San Cristóbal de Las Casas.

Al respecto Aguilera de Sabines comentó que el maltrato a una persona no debe ser permiti do por

ningún moti vo y que durante este sexenio se dio prioridad a la atención de las persona que sufrieron maltrato y que pertenecen a los grupos vulnerables tales como: las y los niños; las mujeres; los adultos mayores y personas con alguna discapacidad fí sica o mental.

“Hemos buscado a través diversas acciones transmiti r el mensaje de respeto y la no violencia a nadie, ya sea con cursos y talleres en la lengua materna de cada comunidad, para evitar el maltrato. Hoy, este Centro de Justi cia pone a su disposición servicios de atención jurídica, psicológica, médica y de acompañamiento, por favor acérquense si necesitan ayuda, estamos para ayudarlos a salir adelante” fi nalizó.

Este Centro de Justi cia fue creado para brindar apoyo integral y atención a la dignidad humana de los grupos vulnerables de San Cristóbal de Las Casas. La población que acuda por los servicios de este Centro será atendida por cuatro ministerios públicos mujeres que recibieron capacitaciones con el enfoque de género; cuatro ofi ciales de secretario; psicóloga; trabajadora social; médico a cargo del DIF.

A este evento asisti eron Victoria Cecilia Flores Pérez, Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas; Alma Rosa Cariño Pozo, Fiscal Especializada en Protección a los Derechos de las Mujeres; Rogelio Estrada Eneria, responsable del Despacho Fiscal del Distrito Altos.

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

Armando Aguayo CruzJefe de Información

Certifi cado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2009-091012572200-101Certifi cado de Licitud de Título No. 7721Certifi cado de Licitud de Contenido No. 5437Tapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refl eja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respons-able de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■ Keny Camas Espinosa ■ Keila Velázquez

COLUMNISTAS ■ Alberto Carbot ■ Exal B. Juan Ávila ■

Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Miguel Angel Carrera ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Oscar Ballinas ■

Emilio López ■ Lilia Arellano ■ Ruperto Portela ■

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

D E E N T R A D A

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; miércoles 26 de septiembre de 2012

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPAwww.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

@noticiaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noticiasdechiapas

[email protected]

Gozarán de protección Jurídica grupos

vulnerables de SCLC

Periodistas de Tapachula repudian

amenazas contra Ada Iveth Morales

Page 3: Noticias de Chiapas edición virtual Septiembre 26-2012

• JSG dio bienvenida a representantes de Brasil, Indonesia, Estados Unidos, Nigeria, Perú y México

Representantes de 16 estados subnacionales de Brasil, Indonesia, Estados Unidos, Nigeria, Perú y México se

pronunciaron por unificar mecanismos de conservación ambiental y aprender de ejemplos exitosos como el de Chiapas, durante la 6ª Reunión Governors’ Climate and Forests Task Force GCF (Estados y Regiones miembros del Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre Clima y Bosques), que se celebra San Cristóbal de Las Casas del 25 al 28 de septiembre.

En su calidad de presidente del GCF, el gobernador Juan Sabines Guerrero les dio la bienvenida al tiempo de exhortarlos para formar un frente común en los compromisos de establecer programas como REDD+ en las políticas subnacionales, nacionales e internacionales. En este sentido explicó que Chiapas ha vivido una revolución verde desde que trabaja en común con los miembros del GCF.

“Y el esfuerzo subnacional es indispensable, lo vemos en todas las estrategias de carácter internacional, si no hay un compromiso subnacional es difícil que una nación completa pueda cumplir con sus compromisos; a partir de nuestra inclusión en el GCF ha sido un antes y un después, hemos lanzado una llamada revolución verde en Chiapas, para ir transformando nuestra realidad, está directamente ligado un trinomio en los efectos del cambio climático que es pobreza, deterioro ambiental, dispersión poblacional, es decir la pobreza tiene mucho que ver con el deterioro ambiental”, expresó.

Se trata de conservar el medio ambiente y a la vez combatir la pobreza para frenar la explotación de los recursos naturales por parte de las comunidades, en este sentido el líder del proyecto y asesor principal del GCF William Boyd explicó que a partir de esta reunión tomarán decisiones que cambiarán el futuro verde del planeta.

“Nos da mucho gusto estar en el estado de Chiapas, es un momento clave para el GCF y para el Redd Plus y realmente esperamos ver estos programas para el desarrollo de emisiones bajas, esperamos tener discusiones muy abiertas, muy honestas entre los gobiernos, los interesados de cómo poder seguir avanzando en estas empresas con respecto a la deforestación y el desarrollo de disminuir las emisiones”, acotó.

Indicó que a partir de esta visita a Chiapas han aprendido más sobre el estado y los desafíos que enfrenta un país como México, asimismo es oportunidad

de aprendizaje de otras experiencias, es el caso de Kalimantan Central Indonesia que es la provincia seleccionada como piloto de REDD+, apuntó el gobernador de aquel estado, Agustín Teras Narang.

“Yo estoy totalmente comprometido con nuestro trabajo y he venido desde muy lejos a San Cristóbal de Las Casas, he venido para crear la unidad y dar apoyo al GCF y este grupo de trabajo”, manifestó.

En este sentido coincidió con el gobernador Sabines en el exhortó al trabajo en unidad para crear un frente común internacional.

“Es un llamado a todos nuestros compañeros para todos los que tengan interés en el bosque y en el cambio climático, es un llamado a que todos trabajemos para poder implementar estos programas en el campo, yo creo que juntos podremos efectuar este cambio

porque trabajamos a nivel subnacional y tenemos socios excelentes y contamos con el GCF, pero más que nada nosotros somos el GCF y podemos efectuar el cambio”, enfatizó Agustín Teras.

El gobernador Juan Sabines y presi-dente de este esfuerzo internacional ex-puso parte del trabajo verde que ha im-pulsado Chiapas como la reforestación de más de 112 mil hectáreas, un extensión equivalente a 224 mil canchas de futbol, en zonas de extrema pobreza se ha brin-dado a los comuneros árboles frutales para que produzcan alimentos y a la vez reforesten, se impulsó la aplicación del programa REDD+ en la Selva Lacandona con el aval de las comunidades del lugar quienes reciben mensualmente un recur-so por conservar los árboles, mediante la instalación de 33 rellenos sanitarios se ha controlado el manejo de basura y Chiapas se ubica como el pionero en la producción de biodiesel del país.

Sabines Guerrero también se manifestó en contra de prácticas como la minería extensiva o a cielo abierto y dijo que se impulsó una ley de avanzada en materia ambiental.

“Hemos visto como los cerros que antes estaban verdes han quedado planos por este tipo de actividad económica que en Chiapas, nos hemos opuesto radicalmente, todo tipo de minas extensivas son nocivas para el medio ambiente, ante ese problema generamos una Ley para la Adaptación y Mitigación del Cambio Climático”, detalló.

Dijo que con estas medidas, Chiapas está invirtiendo en la conservación para ser corresponsables con la herencia que recibirán generaciones futuras, y desde un esfuerzo local coadyuvar para que la nación cumpla la meta planteada al 2015.

• JSG dio bienvenida a

D E S T A C A D A S 3

representantes de Brasil, Indonesia, Estados Unidos,

• JSG dio bienvenida a

D E S T A C A D A SD E S T A C A D A S2 Tapachula, Chiapas; miércoles 26 de septiembre de 2012

En Chiapas 6ª reunion del Governors’ Climate and Forests Task Force GCF

Page 4: Noticias de Chiapas edición virtual Septiembre 26-2012

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas.- Productores de cacao de la región del soconusco protestaron ante las ofi cinas de la secretaria de agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación (Sagarpa), debido a la falta de recursos del gobierno Federal, estatal para buscar recursos, programas de rescate del cacao y están en riesgo de perderse 8 mil hectáreas de este producto

por e incremento de las plagas de la moniliasis.

David Casimiro Guti érrez, presidente del consejo regional de productores de cacao del soconusco, que agremia a más de 6 mil productores en los 15 municipios, manifestó que en Chiapas no ha sido el sexenio del campo, como no anuncio el gobernador del estado, ya que el cacao es considerado la tercera económica en la enti dad.

“El año pasado no hubo cosecha, este año ha sido favorable, los cacaotales están más o menos, pero octubre viene lluviosos y empieza la monilia”, señaló.

Indicó que de acuerdo al últi mo censo del 2005 había en la región aproximadamente 16 mil hectáreas desti nadas a esta acti vidad producti va, actualmente apenas sobreviven ocho mil hectáreas, y las condiciones actuales amenazan con

desaparecer este producto.

Precisó que cuentan con un proyecto que han hecho llegar a las autoridades para combati r el problema de la moniliasis y el cual requiere inicialmente una inversión de 75 millones de pesos, pero no han tenido respuesta, por ello hoy decidieron protestar simbólicamente unos 30 representantes en las ofi cinas de Sagarpa y Secretaria del Campo

Estatal en Tapachula.

Exigieron también que se desti nen a las dependencias federal y estatal, presupuesto en el 2013 para la creación de un Programa de Rescata del Cacao. Acusó que lo más que han recibido de las autoridades son herramientas para labores culturales pero no ayudan para un verdadero combate del problema como sí lo haría una campaña fi tosanitaria.

Asumirá cargo de Alcalde Rodulfo Ponce

Por Juan Morales CruzMapastepec, Chiapas, todo se

encuentra listo para que el día 29 el alcalde Mapaneco electo Rodulfo Ponce Moreno, rinda protesta como Presidente Municipal Consti tucional en el parque Central “Benito Juárez” de esta Ciudad.

Con irrestricto apego a las normas protocolarias, será el próximo 29 a las 7 de la noche, cuando en sesión plenaria, tome protesta con las reglas establecidas y tome posesión del cargo que le mandataron los Mapanecos.

El alcalde electo dijo que de esta manera termina el proceso electoral extraordinario donde la preferencia mayoritaria se volcó en mi persona para el periodo 2012-2015, en donde todo está listo para las tareas que nos toca cumplir como Presidente Municipal

Consti tucional.El Alcalde electo Rodulfo Ponce

Moreno, reitero que es la primera vez que se hará un evento del pueblo y para el pueblo, será un evento ciudadanizado en donde todos serán invitados especiales porque son ellos, dijo el pueblo quien debe de festejar este acontecimiento.

Finalmente, reitero que el solo interés que se ti ene al asumir el cargo, es gobernar con la suma de voluntades de los Mapanecos.

Capacita CRAMSP a 70 funcionarios y servidores públicos

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas.- Para reducir el esti gma y discriminación que

ejercen funcionarios, servidores públicos, ministerios públicos en la región del soconusco, se realizó un curso de formación a 70 funcionarios por parte del centro de actualización de la Policía Federal, el insti tuto Nacional de Salud en coordinación con la Fiscalía Especializada en delitos contra inmigrantes FECCI) que tendrá una duración de tres días en el municipio de Tapachula.

Al inaugurar junto a la Directora del CRAMSP, Celia González Hernández, el Fiscal Especializado, Enrique Méndez Rojas, reconoció en nombre del Procurador de Justi cia de Chiapas “la coordinación entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal para abati r los temas de la agenda social; así como en los operati vos de seguridad en la Frontera Sur de México”.

“El impacto psicológico que

ti enen algunas personas por parte de algunos servidores públicos, que ti ene la población es nunca reciben un trato digno, por ello es necesario que los funcionarios públicos deben estarse capacitados para que concienti cen la situación”, señaló.

Cuesti onada sobre algunas sanciones para algunos servidores públicos, que abusan y esti gmati zan a las minorías, manifestó “Creo que hay que trabajar mucho en el potencial humano, si bien sabemos que el esti gma viene a la misma autoridad porque cuando vea a un policía decide cambiarse de acera o de banqueta, quedando los elementos en una discriminación por la

misma población y viceversa”, señaló.

Indicó que El CRAMSP es una dependencia de la Policía Federal (PF) con sede en el estado de Morelos, que en esta ocasión ofrece el curso a 70 servidores con contenido temáti co en Marco legal; VIH: Mayor comprensión, menor miedo; Mejores prácti cas de atención y servicio; todo enfocado a que el funcionario ofrezca un trato digno a los usuarios a través de servicios libres de esti gma y discriminación, donde son evaluados y envían los resultados a las fi scalías en la enti dad para que conozcan los resultados después del curso que se les imparti ó.

La transición se dará el sábado en Mapastepec

Productores de cacao piden mayores apoyos

Tapachula, Chiapas; miércoles 26 de septiembre de 2012

Productores de cacao D E S T A C A D A S 4

Exigen a SAGARPA un programa de rescate del cacao en el soconusco

Buscan reducir el estigma y discriminación hacia la población

Page 5: Noticias de Chiapas edición virtual Septiembre 26-2012

Varias colonias vieron interrumpido el suministro del fluido eléctrico

Tapachula, Chiapas 25 de septi embre de 2012.- La intensa lluvia, los fuertes vientos, así como las descargas atmosféricas registrados la tarde de este martes 25 de septi embre en esta ciudad, causaron estragos en el suministro de energía eléctrica.

Como consecuencia de ello, fueron varias las colonias que se vieron interrumpidas en el suministro del fl uido eléctrico, volviendo a la normalidad hasta que cuadrillas de trabajadores de Comisión Federal de Electricidad trabajaron a marchas forzadas en todos los sectores.

Se informó que en el fraccionamiento Jazmín, la Gasera y motel Villas Tucán, se quedaron sin luz luego que un árbol cayó sobre los conductores cerca del fraccionamiento Bonanza (salida a Talismán).

CFE dio a conocer que otro sector que vio interrumpido su suministro de energía eléctrica

fue el que comprende las colonias Colinas del Rey, Lomas de Sayula y Lomas del Soconusco hacia El Aguinal, originado por descarga atmosférica sobre un transformador en el ramal restaurador ubicado a la altura dl restaurante “Siete Mares”.

Asimismo, se informó que otra colonia afectada fue

Framboyanes y otras que se hallan ubicadas en ese sector.

Por haber sido varios los sectores afectados, la rehabilitación del servicio eléctrico, en algunos casos, tardó más de una hora, aún cuando las guardias de CFE fueron apoyadas con personal de otras áreas del departamento de Distribución.

Por: Epifanio López/Corresponsal

Tuzantan, Chiapas. Septi embre 25.- mediante una entrevista con el presidente de la asociación civil para la defensa de los derechos del paciente en México A.C Julio Cesar Ebergenyi Amesti ca, dio a conocer que para este 11 al 14 de octubre se prevé la llegada de un representante de Olivia Glaxiola Montaño de iniciati va México a Tuzantan, esto con el fi n de realizar los trámites de la loti fi cación y urbanización de la colonia Lomas.

“Por fi n se hará realidad el sueño del proyecto de la construcción de viviendas con ecotecnicas puesto que este proyecto ti ene unos meses que

se están realizando donde ya tenemos la parti cipación de la empresa de CEMEX, así como ya se sumó el gobierno del estado que en días pasados se dio inicio lo de la blockera arriando el representante de infraestructura del gobierno del estado.

Por lo que se invita a toda la ciudadanía asociados a esta asociación que estén presente en esta llegada de este personaje tan disti nguido con lo que esta asociación además de esta demostrando su cumplimiento de las gesti ones que era un sueño que hoy en dia se eta siendo realidad añadió el presidente de la asociación civil para la defensa de los derechos del paciente en México A.C Julio Cesar Ebergenyi Amesti ca.

Fuerte lluvia causó estragos en el abasto de energía eléctrica

Anuncian la llegada de Olivia Gaxiola de

iniciativa México

4En TuzantánEn TuzantánEn TuzantánD E S T A C A D A S 5Tapachula, Chiapas; miércoles 26 de septiembre de 2012

Page 6: Noticias de Chiapas edición virtual Septiembre 26-2012

• En el marco de la conmemoración del Año Internacional de la Energía Sostenible

El doctor Yuri Vorobiev Vasilievitch dictó la ponencia “Investi gación sobre Sistema Híbrido Solar.- Unidad Querétaro del Cinvestav” ante docentes y alumnos de la Universidad Politécnica de Chiapas, como parte del Seminario de Energías Renovables que esta casa de estudios organizó en el marco de la conmemoración del Año Internacional de la Energía Sostenible.

Yuri Vorobiev dijo que cuando se habla de un sistema hibrido no se trata solamente de sumadores de fuentes de energía sino de sistemas fi ables y efi cientes de suministro de energía con un ahorro de costos notable, ya que se debe tomar en cuenta que la energía eléctrica es la energía más costosa.

“Chiapas sí ti ene canti dad muy grande de energía solar y puede aprovecharla tanto como la energía eólica y energía térmica, lo único que hace falta es gente entusiasta para trabajar en el proyecto y creo que en la Politécnica sí la hay”, abundó el especialista e hizo énfasis en que este ti po de información no sólo es necesaria para los estudiantes de licenciatura o maestría, es información que se debe dar desde las primarias por ello es básico iniciar los proyectos en escuelas de educación básica, para que los niños se acostumbren al uso de las celdas fotovoltaicas para tener energía.

La tendencia es que la energía solar

baje su precio y la convencional lo suba ya que los recursos de petróleo son restringidos, por eso no hay otro futuro, no hay otra opción, necesitamos usar energía solar, usar biodiesel, usar biotecnología y energía térmica solar, señaló el doctor Vorobiev Vasilievitch.

En España, Estados Unidos y Alemania los gobiernos están ayudando mucho para que la gente instale en sus casas energía solar; en México el gobierno federal está desti nando recursos a través del CONACyT para la investi gación y existe una convocatoria para crear un centro solar nacional, éste debe iniciar una producción semi-industrial de

celdas solares por ejemplo, esa es una de las demandas, expresó en entrevista Yuri Vorobiev.

Para profundizar los conocimientos de los profesionales de la ingeniería en la aplicación de la energía solar, eólica y biomasa, la Universidad Politécnica de Chiapas ofrece la Maestría en Energías Renovables, un programa académico que sati sface las necesidades del sector energéti co y de la creciente industria de los biocombusti bles.

En esta maestría se cuenta con conocimientos y habilidades superiores en procesos de producción de etanol,

biodiesel y biogás, así como la generación eléctrica por medio de energía solar, del viento, geotérmica, hidráulica y el hidrógeno, acti vando de esa manera los procesos producti vos desde un punto de vista ecológico y amigable con el medio ambiente.

Yuri Vorobiev Vasilievitch es doctor en Ciencias por el Insti tuto de Semiconductores de la Academia de Ciencias de Kiev, Ucrania. Actualmente es investi gador ti tular del Cinvestav Querétaro e investi gador Nivel II del Sistema Nacional de Investi gadores de México. Sus temas de investi gación son ciencias de materiales semiconductores, en parti cular de procesos, fenómeno del plasma y electrón caliente, entre otras.

El Insti tuto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, parti cipa en la “Semana Estatal de Seguridad e Higiene, Capacitación y Producti vidad en el Trabajo 2012”, que se lleva a cabo del 25 al 27 de Septi embre de 2012, en el Auditorio del Centro Cultural “Jaime Sabines” (CONECULTA), en Tuxtla Guti érrez, capital del Estado.

Así lo dio a conocer el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, delegado estatal del IMSS en la enti dad, quien informó que el Ingeniero Rodolfo Arias Díaz, jefe de

la División de Prevención de Riesgos de Trabajo de la Coordinación de Salud en el Trabajo del Seguro Social de nivel central, imparti rá la conferencia magistral “Riesgos de Trabajo”, “La Culpa y el Culpable de los Accidentes de Trabajo”.

Dirigida a trabajadores, empresarios, líderes sindicales, integrantes de las Comisiones de Seguridad e Higiene, Capacitación y Adiestramiento, estudiantes y al público en general interesado en la Seguridad, Salud, Capacitación y

Producti vidad.Así también se realizarán conferencias

de: “Producti vidad a través de la importancia de la Imagen de las Empresas”, “factores modernos de impacto negati vo en la salud de los trabajadores”, “El estrés como factor de riesgo”, “Prácti cas de primeros auxilios”, “Prevención del delito”, “Calidad de vida humana”, “Prevención de accidentes” entre otras.

Esta Semana Estatal de Seguridad ti ene como objeti vo el difundir al sector producti vo,

población económicamente acti va y al público en general, los conocimientos básicos en temas de seguridad e higiene, capacitación y producti vidad, para su aplicación, propiciando la identi fi cación de anomalías para el ópti mo desempeño del trabajador.

M U N I C I P I O S 6Tapachula, Chiapas; miércoles 26 de septiembre de 2012

IMSS Chiapas en la semana estatal de seguridad e higiene, capacitación

y productividad en el trabajo

Conferencia sobre sistema híbrido solar en la Politécnica de Chiapas

Page 7: Noticias de Chiapas edición virtual Septiembre 26-2012

* El General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Comandante de la XXXVI Zona Militar fue quien le tomó la protesta

Tapachula, Chiapas, 25 de septi embre.- Al fi lo de las 08:30 horas de este martes el Comandante de la XXXVI Zona Militar, General de Brigada Diplomado Estado Mayor, Mariano Paulino Jiménez Medina, fue el encargado de tomar la protesta al General Brigadier Diplomado Estado Mayor, José Francisco Terán Valle como jefe de estado mayor de la 36 Zona Militar en las instalaciones de esta Zona.

El nuevo jefe de estado mayor, fue presentado a todos a los elementos de tropa, capitanes, mandos medios, quien a parti r de hoy será quien realice las acciones de vigilancia e inspección de los comandos y personal desde Tapachula hasta Cintalapa, dentro de la jurisdicción.

El jefe estado de mayor quien es el segundo mando después del comandante de la XXXVI

zona militar con sede en este municipio, será quien se encargue de realizar la vigilancia en toda la zona desde Suchiate, Unión Juárez, hasta Arriaga.

El Estado de Chiapas, ti enen 5 jefes de estado mayor, iniciando que en Tapachula es la 36 zona militar, mientras de la 39 zona militar de Ocosingo, y 31 zona militar de Rancho Nuevo en San Cristóbal y dos en el Estado de Tabasco, las cuales son dependientes de la 7 región militar con sede en la capital del Estado.

El Comandante de la 36 Zona Militar, dio a conocer que el Gobierno Federal, refrenda su disposición en el combate al narcotráfi co y delincuencia organizada, y por ello en coordinación con las autoridades estatales y municipales se manti ene el operati vo interinsti tucional, donde se han tenido respuestas sati sfactorias, con la detención de integrantes de bandas delicti vas de la Mara Salvatrucha MS 13 y Barrio 18, distribuidores de marihuana y cocaína, quienes han sido puestos a disposición de las autoridades del fuero común como de la Procuraduría General de la Republica, señalando que muchas de las denuncias son anónimas o ciudadanas, ya que se está fomentando la cultura de la denuncia. NDCH / Mariela Moreno López

Toma protesta Jefe de Estado Mayor de la 36ª Zona MilitarToma protesta Jefe de Estado

7Tapachula, Chiapas; miércoles 26 de septiembre de 2012

Toma protesta Jefe de Estado D E S T A C A D A S

Page 8: Noticias de Chiapas edición virtual Septiembre 26-2012

*Son dos los detenidos

Tapachula, Chiapas, 25 de septiembre.- Personal de la Policía Ministerial Especializada, dependientes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, sobre el tramo carretero Jaritas-Ciudad Hidalgo, instalaron un puesto de control “Por un Chiapas aún más Seguro”, y marcaron el alto a una camioneta tipo Pick Up cabina y media del Servicio Público Mixto, que llevaba la góndola cubierta con una lona. Al ser inspeccionada, los oficiales se percataron que llevaban tres equipos de acero inoxidable y una secadora, utensilios que sirven para la elaboración de la droga sintética.

Al cuestionar a los tripulantes el conductor dijo llamarse, Rigoberto Ávalos Barrios de 28 años de edad, originario y vecino del Ejido “Dorado Nuevo”, municipio de Suchiate y su copiloto es Juan Carlos Gómez Cifuentes de 37 años, del Ejido “Ignacio López Rayón” del mismo municipio; no supieron decir la procedencia y el

destino del equipo que transportaban.

El vehículo asegurado es una Pick Up Toyota cabina y media de color blanco con franjas verdes, de placas 1 CNC 315 del Servicio Público Mixto, marcada con el número económico 2; junto con los tres equipos de acero inoxidable para la elaboración de droga sintética, además de una secadora para café, así como el chofer y el copiloto, los

trasladaron a la comandancia regional de la Policía Ministerial Especializada, para ser puestos a disposición de la representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que sea esta autoridad quien les dé a conocer su situación jurídica y que puedan comprobar para que necesitan estos equipos y acrediten la propiedad, su origen y su destino. NDCH / Mariela Moreno López

Al norponiente de la ciudad

Tapachula, Chiapas, 25 de septiembre.- De nueva cuenta del estacionamiento de una tienda departamental otro vehículo fue robado en la 17a Calle poniente y Avenida Esperanza.

El vehículo robado es propiedad de, Luis Miguel Díaz Cortez de 41 años de edad, explico que el domingo 23 de los corrientes al filo de las 17:30 horas llegó a la

tienda departamental frente al mercado San Juan sobre la 17a. Calle Poniente.

Donde dejó su vehículo marca Nissan Tsuru, GSI, color blanco, 4 puertas, modelo 99, con placas de circulación DPS-45-48 y poco después junto con uno de sus menores hijos ingresaron a la tienda para realizar sus compras.

Al filo de las 18:00 horas al salir se llevó la desagradable sorpresa al percatarse que su vehículo, había desaparecido del lugar donde lo había dejado estacionado, motivo

por el cual pregunto entre los franeleros quienes le indicaron que nadie vio quien se llevo su vehículo.

El agraviado dijo tener su domicilio en la colonia 24 de Diciembre de esta ciudad, motivo por el cual interpuso su demanda ante la representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, ante el temor que los amantes de lo ajeno puedan realizar un ilícito y lo puedan inculpar. NDCH / Mariela Moreno López

Se desconoce quiénes fueron sus agresores

Tapachula, Chiapas, 25 de septi embre.- Un elemento de la Policía Estatal, fue herido a machetazos en el municipio de Tuzantán hoy día se encuentra recibiendo atención medica en un sanatorio parti cular.

Señalaron que el policía, de nombre Orbin Crispín Rodríguez de 40 años de edad, con domicilio en la ranchería “Cruz de Oro” del municipio de Tuzantán, fue gravemente lesionado a machetazos, hasta el momento se desconoce cuáles fueron las causas del atacante tomara la decisión de lesionarlo.

El policía estatal, presenta un machetazo en la pierna derecha, las autoridades ya investi gan al respecto y será en el momento que rinda su declaración cuando se logre saber la forma como resultó lesionado el policía estatal antes mencionado. NDCH / Mariela Moreno López

*En el tramo carretero Jaritas-Ciudad Hidalgo

Hieren a policía a machetazos

Transportaban equipo para elaborar droga sintéti ca

Roban un vehículo del estacionamiento de

ti enda departamental

*En el tramo carretero Jaritas-Ciudad HidalgoD E S T A C A D A S 8Tapachula, Chiapas; miércoles 26 de septiembre de 2012

Se desconoce quiénes fueron sus agresores

Tapachula, Chiapas, 25 de septi embre.- Un elemento de la Policía Estatal, fue herido a machetazos en el municipio de Tuzantán hoy día se encuentra recibiendo atención medica en un sanatorio parti cular.

Señalaron que el policía, de nombre Orbin Crispín Rodríguez de 40 años de edad, con domicilio en la ranchería “Cruz de Oro” del municipio de Tuzantán, fue gravemente lesionado a machetazos, hasta el momento se desconoce cuáles fueron las causas del atacante tomara la decisión de lesionarlo.

El policía estatal, presenta un machetazo en la pierna derecha, las autoridades ya investi gan al respecto y será en el momento que rinda su declaración cuando se logre saber la forma como resultó lesionado el policía estatal antes mencionado. NDCH / Mariela Moreno López

Hieren a policía

SE

GU

RI

DA

D

Page 9: Noticias de Chiapas edición virtual Septiembre 26-2012

Tapachula, Chiapas, 25 de septiembre.- El lunes al filo de las 19:45 horas personal del operativo Limpieza implementado por elementos de la Policía Municipal y Estatal Preventiva sobre 8a Avenida Norte prolongación y crucero de la carretera que comunica a la colonia Xochimilco y Nueva Alemania detuvieron primeramente a la persona que dijo responder al nombre de, José Omar Escobar Arias (a) el Chomaro de 23 años de edad chofer de colectivo con domicilio en manzana 7 lote 9 de la colonia Doroteo Arango y posteriormente al primo de este de nombre Juan Ramón Pinto Escobar (a) el Monqui de 31 años comerciante con domicilio en calle Rosas de la colonia Jazmín.

En la acción policiaca se decomisaron dos vehículos por su parte, José Omar conducía el Nissan Tsuru de color blanco con franjas rojas a los costados sin placas de circulación del cual no coincidía el número de serie, José Omar no pudo acreditar la legalidad del carro y agravo su problema al bajar del vehículo con un cuchillo en la mano derecha tratando de impedir la actuación de las autoridades.

Sobre los sucesos de Juan Ramón se dijo que cuando los elementos policiacos se encontraban revisando el vehículo de José Omar llega de manera muy prepotente, este abordo de una camioneta Ford Lobo pick up de la UCD y descendió de esta portando en la mano derecha un cuchillo y se dirigió a los uniformados con palabras altisonantes para luego tratar de agredirlos físicamente indicándoles que dejaran a su primo José Omar.

Pese a las amenazas recibidas los elementos policiacos no se amedrentaron y procedieron a la captura de los dos individuos para luego con los carros y cuchillos decomisados fueron puestos a disposición de la representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, por los delitos de portación de armas prohibidas y tripular un vehículo sin documentación. NDCH / Mariela Moreno López

Tapachula, Chiapas, 25 de septi embre.-- Al fi lo de las 19:45

horas al encontrase en su recorrido de ruti na personal de la patrulla 303 de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en coordinación con elementos de la Policía Estatal Preventi va en auxilio solicitado por, José de Jesús Anguebe Ferrer, representante legal de la Finca Laguna Prime zona alta cafetalera detuvieron a quien dijo llamarse, Carlos Ardiano Juárez quien se dijo tener su domicilio en el ejido 20 de Noviembre.

Revelaron que Carlos fue sorprendido robando café en la citada fi nca cuando los ronda ti erra y el encargado, José Jesús recorrían el cafetal y el bandido hoy detenido salió corriendo internándose en entre el cafetal.

Para la suerte del encargado en esos momentos pasaban

en su recorrido de vigilancia en prevención del delito a bordo de las patrullas personal policíaco solicitando el auxilio.

Los uniformados de inmediato realizaron un operati vo y fueron en busca del fugiti vo quien pronto fue localizado cuando con su carga ilícita se encontraba escondido entre la maleza.

El bandido fue trasladado al casco de la fi nca en mención y posteriormente con su carga un costal conteniendo café y su canasto que uti lizo para el corte del aromati co grano en uva, este fue trasladado con la parte denunciante a la corporación policiaca en esta ciudad para luego mediante documento ofi cial fue puesto a disposición del Ministerio de Publico por el delito de robo en agravio de la citada Finca Laguna Prime ó también conocida como Laguna del Carmen. NDCH / Mariela Moreno López

Los sorprendieron robando café

Aprehendidos por portación de arma prohibida

Jornalero quería llevarse de gorra el aromáti co grano

S E G U R I D A D 9Tapachula, Chiapas; miércoles 26 de septiembre de 2012

Detienen a dos hombres acusados de cometer ecocidio

* Transportaban madera sin permiso

Tapachula, Chiapas, 25 de septi embre.- quienes dijeron llamarse, Marvin García Cruz de 25 años de edad y Alexi Aguirre Pérez de 36 años, ambos con domicilios en el ejido Silvano Gati ca del Municipio de Tuxtla Chico, fueron asegurados por personal de la Policía Municipal y Estatal Preventi va en el operati vo Limpieza.

Los hechos se registraron este lunes al fi lo de las 15:00 horas cuando los elementos policiacos se encontraban en recorridos sobre la calle principal del fraccionamiento Loma Bonita detectaron que una camioneta marca Ford F 150 ti po pick-up procedente del camino viejo de Tuxtla Chico, transitaba en senti do

opuesto al de los uniformados, el conductor imprimió mayor velocidad, de inmediato procedieron a la intercepción del conductor Marvin y a su acompañante Alexi.

Al revisar la pick up de color negra con placas de circulación 3CNC-216 del servicio público mixto le fue detectada que en la góndola se transportaba madera, siendo 24 tablones pequeños y seis grandes de Laurel.

Al ser cuesti onado Marvin indicó ser el propietario de la camioneta y que la madera carecía de permiso para cortarla y transportarla, ante estos hechos ambas personas con el vehículo y su carga fueron trasladados a la base operati va del sector V de la Policía Estatal Preventi va, lugar en donde fueron certi fi cados por el médico de guardia y posteriormente fueron puestos a disposición del Ministerio Publico. NDCH/

Mariela Moreno López

Page 10: Noticias de Chiapas edición virtual Septiembre 26-2012

¡¡QUERIDITOS Y QUERIDITAS!!...

“EL TIMBRAZO” de ayer en NOTICIAS DE CHIAPAS, da pié al comentario que tenemos para éste día…”Hay personas que arrastran el apellido, la vergüenza, la moral y lo que sea, por un “puesto” políti co..Sin saber que es la puerta de entrada a su infelicidad..¿¿Lo sabrán??...

¡¡CLARO QUE LO SABEN!!, pero la infelicidad les vale madre..A los monos y monas disfrazados de políti cos les interesa más el dinero y más si son políti cos inventados, de probeta, hechizos, sin un mínimo de conocimiento sobre ese quehacer tan especial en los seres humanos…Primero el dinero, después el dinero y por últi mo el dinero...Lo moral les vale gorro..Si hay que arrastrar a sus madre con tal de estar en un puesto que los va haga ricos pero al mismo ti empo desgraciados, lo hacen…En serio,..

¿¿CUANTOS CONOCEMOS que al dejar la biscachita de poder que tuvieron, andan arrastrando la cobija con la cola entre las patas como chuchos de mercado y más solos que un difunto del panteón??...¡¡Un chingo!!...Son de esos pobres enanos mentales que no alcanzan a comprender que la vida sigue y que tarde que temprano se acaba uno de dos: O se les acaba el poder o se acaban ellos…Así de fácil….

Y MENOS MAL LOS QUE saben manejar la abundancia..Pero ¿y qué tal los que se chingan todo el dinero del mundo y al fi nal siguen tan jodidos como siempre??..Porque ese es el meollo del asunto..Toman a la políti ca como negocio, se hacen ricos, no previenen y al fi nal terminan más jodidos…

POR LO MISMO, el mejor negocio que hay en México, es la políti ca…La noble intención de practi carla para hacer progresar un municipio, un estado un país, solo se queda en eso, en intención..Políti co que logra poder, en lo primero que piensa, es en hacerse rico…

LA DIGNIDAD, EL DECORO, la moral, el caminar por donde se les antoje sin recibir mentadas de madre, poco les importa….Algunos hasta se portan cínicos y caminan por el mundo sinti éndose más limpios que la conciencia de un recién nacido porque dicen: “ todo lo que hice fue “legal”, ignorando que no siempre lo legal, es lo más moral…

PERO QUE SIGAN, TOTAL poco nos importa si al fi nal del camino lo que encuentran es la infelicidad…Su buscado, su jallado y que siga la yunta andando..Ya llegará el

ti empo que les toque cosechar lo que siembran y cuando se den cuenta de la pobreza moral que arrastran, entonces van a querer corregir; pero ya será muy tarde…Su pasado corrupto ahí quedará como una muestra de lo que son en la vida: Gusanos que se arrastran con tal senti rse poderosos…Pobres lombrices…

MIREN PUES…Por un lado el gobierno municipal desviviéndose en loas y aplausos para el gobierno del estado en el momento de recibir la obra de la Plaza “San Juan”, y por otro lado, un grupo de comerciantes poniéndose en huelga en son de protesta…

¿¿QUE SUCEDIÓ??..Vaya usted a saber, pero los comerciantes que protestan dicen que sin decirle ¡¡matanga dijo la changa!!, los dejaron fuera de la reparti ción de los locales y lógico, pegaron el grito en el cielo cuando les dijeron: ¡¡No hay!!..¡¡Se acabó!!...

LOS ENCABRONADOS comerciantes locatarios del “San Juan! aseguran que le dieron locales a gente que nada ti ene que ver con el mercado y que incluso ya recibieron amenazas de que les van a parti r la madre si siguen protestando..El problema es que algunos son huérfanos y por consiguiente no ti enen madre que les partan....Pero bueno..Comienzan las bronquitas en el nuevo Mercado y ahí van a seguir por un buen ti empo…

SEA MELON O SEA SANDIA, o sea la vieja del otro día, día, día, la cuesti ón que interesa reconocer, es que don Juan Sabines Guerrero, como los buenos barracos, cumplió con los tapachultecos..Se tardó un poquito al grado de que todo mundo pensó que estaban haciendo la plaza comercial más grande del mundo porque nunca la terminaban; pero fi nalmente ya fue entregada..Y ni hablar, en su honor que suene la diana..Con chin chin o sin chin chin; pero que suene..Don Juan, ahora si se la sacó….

QUE EL PROXIMO DOMINGO, a las 4 de la tarde, en el Club Campestre, tomará protesta como nuevo Presidente Municipal de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales y ojalá ese cambio, sea para bien de Tapachula..

CON ESE CAMBIO se espera que

el Ayuntamiento tapachulteco recupere su senti do humano…Con ese cambio se esperan otros muchos cambios en la vida de Tapachula..Con ese cambio se espera que la prepotencia, la soberbia, la incapacidad, el despilfarro de dinero, los excesivos gastos en publicidad, compensaciones y “aviadores” pasen a ser negros recuerdos del pasado…

SABEMOS QUE LA TAREA no es fácil..Que Samuel va a recibir una Tapachula destrozada moral y fí sicamente…Lo peor...Económicamente quebrada...Que Ayuntamiento tras Ayuntamiento en lugar de enmendar, empeoraba las cosas, al grado de tener una Tapachula que más parece Ejido descuidado, que ciudad de categoría…La capital económica de Chiapas..Ajá, si ¿¿cómo no??..¡¡Tomen sus ojitos de cangrejo!!

PERO TODO SE PUEDE si hay voluntad…La solución a los múlti ples problemas pueden presentarse difí ciles; pero si hay

voluntad, capacidad, creati vidad y humildad para gobernar, las cosas pueden facilitarse…Ahí está el meollo del asunto…

PARTE IMPORTANTE será el equipo de trabajo del nuevo Presidente Municipal.. Hasta el momento de escribir éstas líneas, todo se guardaba como secreto de estado..Se especulan muchas cosas; pero con exacti tud, nadie sabe..Ojalá aparezca verdaderamente un equipo de trabajo y no como sucedió últi mamente, una banda de malandracos…Lo mejor es esperar para conocer quienes serán los funcionarios principales de la administración municipal que a parti r del lunes primero de Octubre, se hará cargo del desti no de Tapachula…

SE ESPERA LO MEJOR..Ojalá no vaya a resultar lo peor..Vamos a ver que pasa; pero de antemano le deseamos a Samuel Chacón Morales y su equipo de trabajo, todo el éxito del mundo…Sus éxitos se converti rán en el progreso de nuestra ciudad que al fi nal de cuentas, es la que más

interesa…Señores: La vida sigue y nosotros con ella….

Y A TODO ESTO..Todos las broncas que ti ene el todavía actual Ayuntamiento de Tapachula ¿¿cómo andan??..Ya las resolvieron??..¿¿Ya pagaron todo lo que deben??..Las denuncia presentada por la Sindico Municipal y 5 Regidores por la falsifi cación de fi rmas y sellos ofi ciales, para validar y justi fi car ¡¡ochenta millones de pesos!! con obras que no existen ¿¿qué camino lleva??..

SE DICE QUE EL AYUNTAMIENTO corrupto que se va, deja una deuda de 500 millones, sin contar lo que debe COAPATAP, que son más de cien millones de pesos, luego entonces, todo éste dinero se lo llevan sin justi fi carlo plenamente y lo peor, sin que nadie casti gue a los ladrones del erario municipal??...Está interesante la cosa.. Después seguimos…

SIGUEN LLEGANDO condolencias para doña Tere la dere y todos sus hermanos, por la desaparición fí sica de doña Lucila Barrios Joo de Cárdenas, y como portavoces de la triste señora, las agradecemos en su nombre y de toda la familia…Usted ya sabe..La gente poco a poco se va enterando de lo sucedido y cuando se entera, inmediatamente se hace solidaria y comparte ese dolor….Gracias a todos….Seguimos mañana…

OPINIÓNinteresa…Señores: La vida sigue y nosotros con ella….

10Tapachula, Chiapasmiércoles 26 de septiembre de 2012

TIJERETAZOSFÍGARO

Page 11: Noticias de Chiapas edición virtual Septiembre 26-2012

“Chiapas está reconciliado con la justi cia”, expresó Noé Castañón

León, Secretario General de Gobierno, al entregar 33 boletas de libertad a internos de diferentes penales en Chiapas.

En el marco de la celebración del ‘día del reo’, Castañón León, recordó nuevamente el espíritu reconciliador del ejecuti vo chiapaneco, al liberar a quienes se encontraban privados de su libertad por actos arbitrarios, abusos de poder o prefabricación de pruebas.

Fue el Presidente del Tribunal Superior de Justi cia y del Consejo de la Judicatura, Oscar Ramos Róvelo, quien acompañó al Secretario General de Gobierno, y mencionó que Chiapas es una de las enti dades federati vas que hoy cuenta con un marco federati vo armonioso y congruente con los objeti vos del Desarrollo del Milenio de la ONU, benefi ciando hasta la fecha a 1,374 personas con los trabajos de la mesa de reconciliación.

Por otro lado, el Secretario de Salud en el Estado, James Gómez Montes, dio a conocer que del 24 al 28 de septi embre del año en curso, se inició en esta enti dad la ‘8ª. Semana Nacional de Promoción de la Salud de la Adolescencia.

El ti tular del sector salud explicó que

las pláti cas estarán enfocadas a temas como la nutrición, que busca caigan en desordenes alimenti cios como la bulimia, prevención de adicciones como el tabaquismo, que produce bronquiti s crónica, enfi sema pulmonar y cáncer; se concienti zará también a los jóvenes sobre el ejercicio responsable de la sexualidad para prevenir los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual.

Hace pocos días el gobernador electo Manuel Velasco Coello, reconoció que el estado ha avanzado mucho durante la administración encabezada por Juan Sabines Guerrero, mencionando que los resultados obtenidos son tangibles.

Velasco Coello, habló del exitoso programa de las ciudades rurales dentro del ámbito de los Objeti vos del Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, y explicó que este ti po de esquemas deberían replicarse a lo largo y ancho del país, ya que son ejemplo de progreso, ya que a través de ello se ha logrado reducir los altos índices que había con el problema ancestral como las muertes maternas e infanti les.

El gobernador recién electo, argumentó que gran parte del éxito en la administración Sabinista ha sido su manejo ordenado, logrando con ello los chiapanecos, una cobertura universal de salud, que representa un

logro generacional.

Finalmente el gobernador electo que la conducción responsable y la gesti ón ordenada alcanzada en la administración Sabinista contribuyeron a que Chiapas alcanzara el primer lugar en la prueba de enlace y que hoy en esta enti dad se tengan tres de las principales diez primarias del país y cuatro de las mejores telesecundarias.

Cinco días deparan a la nueva administración en Tapachula, para iniciar el cambio de estafeta que ahora presidirá Samuel Chacón Morales, quien sigue mostrando gran entusiasmo y no obstante que conoce de las múlti ples necesidades de su municipio, afi rma

que trabajará con los dos niveles de gobierno para superar cualquier escollo.

“La unión siempre trae como consecuencia cosas muy importantes y positi vas, por eso vamos a fortalecer el vínculo y las relaciones interinsti tucionales de los tres niveles de gobierno, tenemos proyectos en común donde la suma de voluntades, hace más efi ciente los trabajos”, dijo el edil recién electo.

Finalmente mencionó:”Somos una herramienta de la sociedad para tocar las puertas y lograr cosas importantes, vamos a gobernar junto con los tapachultecos y a iniciar un verdadero cambio para Tapachula”, apuntó.

En otro orden de ideas, siguen pendientes de hacerse públicas las resoluciones del TRIFE con respecto a las elecciones del pasado mes de julio en Huixtla y Huehuetán, donde parece ser que ‘el horno no está para bollos’, aunque se espera que el próximo 28 se tenga el veredicto fi nal y que ‘la sangre no llegue al río’.

“o se afectará el derecho de huelga ni la autonomía sindical”, expresó el diputado federal por Chiapas, Simón Valanci Buzali, al referirse a la próxima reforma de la Ley Federal del Trabajo en México, lo que ha causado gran polémica en las organizaciones gremiales.

Haciendo camino al andar

“COPINIÓN

que trabajará con los dos niveles de gobierno para superar cualquier

11Tapachula, Chiapasmiércoles 26 de septiembre de 2012

ALFIL NEGROOscar D. Ballinas Lezama

Verde. Más de veinte empleados del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del municipio de Suchiate se mani�iestan en un plantón frente al edi�icio que alberga a esta institución para reclamar sus derechos laborales ante un despido injusti�icado por parte de la presidenta Mayumi Perla Yshikawa Berdeja.

Amarillo. Los protestantes en su mayoría son personas de escasos recursos y tienen la necesidad del empleo, que, aunque mal pagado, representa un apoyo a la precaria economía familiar.

En las pancartas se lee las consignas de: “No queremos �iesta, queremos aguinaldo”; “Exigimos aguinaldo”; “No más robo ¡Ya basta!”. La más llamativa y que describe la injusticia de la que son objeto por parte del edil y su pareja es la que dice: “Estamos demandados ante el M.P., por dirigentes del DIF, por exigir nuestros derechos”. Esta última junto con la de “No más robos” se re�iere precisamente a que las demandas entabladas por la pareja “presidenciable” son por los distintos objetos que se han desaparecido “misteriosamente” culpando a los “indeseables” o “desleales” empleados.

Rojo. Que mal que una institución que fue creada para ayudar a quienes más lo necesitan, sea utilizada por personas sin escrúpulos, actuando a la inversa de sus objetivos.

En este mismo año, el edil, Miguel Chávez Mérida, cometió la misma injusticia al despedir a varios colaboradores que lo habían apoyado en campaña y que gracias al trabajo como operadores políticos, fue posible que ganara las elecciones convirtiéndolo en presidente municipal para cubrir el periodo 2011-2012.

Poco les duro el gusto a estas personas, ya

que desde que el edil le entrara la ambición por perpetuar su mandato a través de su cuñado y luego por su esposa, de quien se rumoro en el pueblo se habían divorciado para desviar la atención y pudiera ser candidata a la presidencia, inicio a amenazar con hacerlos renunciar a la fuerza o con otras formas que como dueño de varias tortillerías le han surtido efecto para correr a cuanto empleado él ha querido sin cubrir la indemnización legal correspondiente.

A �inales del 2011, se empezó a abrir la cloaca existente en el interior de la presidencia municipal así como del DIF, en la que el nepotismo fue uno de los principales factores que determinaron los señalamientos así como la corrupción de los mismos familiares del edil y su esposa, quienes gozaban de grandes sueldos que llegaban hasta más de los 30 mil pesos mensuales y prestaciones superiores a los que

marca la ley, mientras que los trabajadores ganaban escasamente de 2 a 3 mil mensuales. Un ejemplo de los jugosos sueldos es el que devengaba la directora del DIF, Mónica Adriana de León Ortiz, por 32 mil 248 pesos, el contador y la coordinadora de la procuraduría más de 20 mil pesos, donde también se llevan excelentes prestaciones.

Semáforo descompuesto.Maestra. Padres de familia, alumnos y

maestros, del jardín de niños “Emilio Grajales”, despidieron a la maestra Socorro del Pilar Palomeque Rincón, director de este plantel educativo, por haber cumplido 30 años de servicio por lo que ha decidido jubilarse.

Los maestros prepararon a los chiquitines, quienes presentaron rondas infantiles como “La orquesta de animales”, a cargo de alumnos del

primer grado mixto; el popurrí “El indito de la furunda” por los de segundo grado y “El negrito bailarín” por el tercer grado, concluyendo con una tabla rítmica con listones.

Acompañada por maestros, alumnos, padres de familia y un grupo de mariachis, la maestra recorrió cada uno de los salones del jardín de niños en el cual concluyo su trayectoria como docente, sembrando en cada uno de los pequeños la semilla del saber humano.

El personal docente conformado por los profesores: Jorge Alberto Chacón, Alicia Campuzano, Paloma Ruiz, Maria Jesús Nandayapa, María Jesús Cisneros, Roció Tomassini y Generao Mayorga fueron los encargados de organizar la despedida de la maestra quien recibió un reconocimiento por los padres de familia a través del comité.

Cabe destacar que la maestra “Pili” como de cariño le llamaban sus compañeras maestras fue fundadora del jardín de niños del ejido “Chamulapita” de Huehuetan, Chiapas, de donde ella es originaria. En 1983 funda el kínder “”Farrera Esponda” en Villa Comaltitlàn, en que permanece por 23 años. A partir del 2009, el jardín de niños que hoy la despide “Emilio Grajales”, funge como directora, cumpliendo con todas las responsabilidades que el cargo menciona y aun más allá.

¡Felicidades maestra por esos 30 años de servicio educativo!

Cambio de poderes. Este domingo da inicio el cambio de poderes municipales, los presidentes electos de los 122 municipios empezaran a tomar protesta en la que juraran cumplir son su deber, en caso contrario que el pueblo “Os lo demande”. Siempre es lo mismo.

Denuncia y comentarios: [email protected] Cel. 962 10 80 934.

Amenazan a trabajadores del DIF de Suchiate

Exal Baltazar Juan Ávila

Semáforo

“C“COPINIÓNOPINIÓN10

Page 12: Noticias de Chiapas edición virtual Septiembre 26-2012

Pues bien…Aquí en contacto con ustedes a través de Estampa Pública. Siempre hay mucho que platicar y mucho que escribir. Yo soy de los

que camino en la calle, a veces a pie, en bicicleta, en carro. En otros tiempos a caballo. Lo que si nunca aprendí es a manejar carro, pero a dondequiera que voy me llevan.Ahora están muy de moda las motocicletas, pero tampoco he aprendido a manejar. Eso es en cuanto al transporte.

Por el lado de la escritura, yo soy de los que hacía a máquina de escribir todas mis notas y columnas para el periódico. Pero desde hace como cinco años le tuve que entrar a la computadora y siento que me falta mucho todavía.

Como les decía hay mucho que escribir y aquí les voy, pues en mi querido Huixtla, las aguas andan tan turbias en cuanto a las pasadas elecciones municipales, que nadie le apuesta a nadie, es decir ni a Gam ni a Cueto. Ellos fueron los dos candidatos por la silla huasteca el pasado 1 de julio de este año. Ese mismo día en los medios informativos se dijo que el ganador había sido el Dr. Gustavo Cueto Villanueva. El gusto fue poco, porque a los pocos días ya los rumores se dejaban escuchar que el ganador era Carlos Eduardo Salazar Gam. A estas alturas la

moneda sigue en el aire, al menos hasta el día de ayer. Aunque ayer por la mañana, fuentes muy cercanas a la gente de Cueto, platicaban entre ellos, que las cosas iban por buen camino.

Lo más seguro que todo este rollo se desenredará de hoy a mañana. Ambos bandos tanto los de Cueto como los de Gam, aseguran tener la razón. No sabemos que podrá pasar, pues hay quienes toman muy a pecho estas cosas de la política.

En lo particular no niego y lo digo abiertamente que mi voto se lo di al Dr. Cueto, pero no por eso dejarán de ser mis amigos muchos panistas como mi comadre Soyla Rosario y hasta el propio Gam, de quien puedo decir, siempre ha sido amigo de los periodistas no solo en tiempos de la polaca.

Ahora si cambiando de tema, pues por invitación de mi primo Martimiano Domínguez Antonio estuve en el ejido Francisco I.Madero, el pasado 19 de este mes. Ese día por la tarde se inauguró la Universidad Virtual que tendrá como sede el ejido ya mencionado, iniciaron las

clases con 34 alumnos. En la inauguración estuvieron presentes

autoridades educativas del nivel estatal y municipal, fue una gran �iesta. Entre ellos el diputado local Carlos Enrique Avendaño Nagaya, con quien tuve el gusto de platicar si al caso unos tres minutos.

Quedé con mi primo Martimiano en que escribiría la crónica de esta inauguración, es decir de principio a �in con todos sus pormenores, desde quiénes hicieron acto de presencia, hasta los discursos de los funcionarios, pues también no se quedó atrás uno de los alumnos con un elocuente discurso bastante motivador para sus compañeros de la universidad, me re�iero al joven Abel Cruz Méndez, que por cierto quedé de transcribir dicho discurso en esta columna. Aclaro que lo haré en otra ocasión, lo que pasa es que traspapelé todos los datos donde tenía los nombres de los 34 alumnos, que amablemente me los proporcionó Arturo Jiménez Crispín.

Pasando a otras cosas, les comento que los empresarios mejor dicho los dueños del ingenio

azucarero, ya no permitieron más socios productores de caña. Según la estadística son más de mil productores de la gramínea, desde cinco hectáreas en adelante.

La gallina de los huevos de oro(el ingenio) poco a poco está quedando en manos de los empresarios, solo ellos cuentan con más de dos mil hectáreas, según información de los propios cañeros.

Por otro lado no hay autoridad ni poder humano que los detenga con la contaminación que es la causa de la muerte de miles de especies tanto de aves y peces, ya no digamos las enfermedades como la leucemia y el cáncer.

Los líderes bien gracias, pues quién no recuerda a don Abraham Escobar Arias, presidente del sector cañero a�iliados a la CNC, un líder que no mueve tan siquiera un dedo por sus agremiados.

Cuando andaba en busca del hueso que ahora tiene, prometió que jamás permitiría que los derechos de los productores fueran pisoteados, sin embargo ha hecho todo lo contrario, se ha servido con la cuchara grande.

Es triste dicen cañeros que un líder no haga nada por los más necesitados, como son los que ya no pueden seguir cultivando la caña por tener una o dos hectáreas.

La semana pasada, la noche del jueves 29 de Septi embre, estaba mirando por la televisión el programa “Punto de Parti da” de la periodista Denise Maerker. Al inicio de este, me llamó la atención al anunciar el contenido del mismo, dijo que en el país, muchos ayuntamientos estaban endeudados, pero veríamos tan solo dos de ellos, en los que además, la gente se quejaba de bastantes baches en las calles.

Jamás pensé que se refería a las ciudades de Tapachula y Tuxtla Guti érrez. La ventaneada que se les dio a estos dos ayuntamientos, fue a nivel nacional para vergüenza nuestra.

Primero apareció Denise Maerker, conductora del programa, diciendo que debido a múlti ples denuncias recibidas, en Televisa supongo, mandaron reporteras a cada una de las ciudades anunciadas, y comenzó la historia.

En Tapachula, primero se vieron tomas de calles hechas pedazos y un chamaquito de unos catorce o quince años bacheando y pidiendo una coperacha a los automovilistas que se atrevían a transitar por ellas, aclaró el jovencito que los baches iniciaron desde hace dos años, luego, otra vecina se quejó de lo mismo.

Inmediatamente después, apareció una rubicunda regidora panista de nombre Ma. Eugenia O’ Malley,

quien aseguró que en Tapachula todo estaba maravillosamente bien, que ya se estaba bacheando, que entregaron cuenta pública: -Todo está bien- afi rmó, aunque su acti tud era de clara molesti a.

Después apareció otra señora que se llama Teresita de Jesús Orti z, que labora como Síndico Municipal, diciendo que todo estaba mal en el ayuntamiento, exhibió documentación supuestamente apócrifa, en la que demuestra que la administración panista que presidió Emanuel Nivón, ahora encabezada por un muchacho de apellido Mendoza, está dejando una deuda de más de quinientos millones de pesos que pidieron a la banca privada y a Banobras con la fi nalidad de arreglar drenajes y calles de Tapachula.

Teresita de Jesús es una mujer valiente ni duda cabe, porque aceptar ser síndico de ayuntamientos como este requiere valor, aunque a ella le cayó el puesto de rebote (pues inicialmente era Síndico Suplente) ya que al parecer, el ti tular anda huyendo, seguramente por algo gordo.

Teresita argumentó en el programa de Denise Maerker, que ha pasado al Cabildo información documentada, en el que se demuestran facturas falsas que amparan ochenta y siete millones de pesos, dinero con el que supuestamente el ayuntamiento realizó tres obras que no existen, puesto que

no le muestran expedientes técnicos, aseguró también, que esa lana se usó en la campaña electoral del panista apellidado Elorza, que por supuesto no ganó la elección a la Presidencia Municipal, como todos sabemos.

Una campaña electoral en Tapachula que cueste ochenta y siete millones de pesos ¡Sacre bleu! Dirían los Halcones Negros, héroes de una ti ra de aventuras de hace algunas décadas.

Ochenta y siete millones de pesos ¿Sabe usted lo que signifi ca esa canti dad de dinero para un municipio como el nuestro? Es más o menos el presupuesto anual para todo el municipio.

Si ese dinero se hubiese inverti do en arreglar las calles de la ciudad, en este momento, el Presidente Municipal Tapachulteco sería indudablemente el señor Elórza. (sin necesidad de desviar esos fondos para su campaña)

¿En que se invirti ó ese dinero?

Si le hicieran esa pregunta a mi compadre el Pateto, contestaría sin dudar:

–¡Ora si vé, hasta adivino querés que sea¡

Por si eso fuera poco, otro regidor que se apellida Muñoz, informó en el programa Punto de Parti da, que el ayuntamiento despidió a 350 trabajadores que seguramente demandarán y ganaran sus respecti vos pleitos laborales que tendrá que pagar el ayuntamiento que inicia el primer día de Octubre.

Otra noti cia que proporcionó el Regidor Muñoz, es que Coapatap, una empresa anteriormente boyante, ti ene ahora el record Guinnes de endeudamiento, debe la nada despreciable suma de 110 millones de pesos.

Enti endo que la deuda de Coapatap se ha venido arrastrando desde hace

algunas administraciones atrás, aunque seguramente, este periodo de veinti dós meses de gobierno dizque panista, fue sufi ciente para llevar la deuda a los niveles actuales.

Samuel Alexis Chacón, presidente electo de Tapachula y de extracción Priísta, que recibirá la administración municipal, seguramente está consciente del estado en que recibe el puesto.

Deuda pública, deuda privada, demandas laborales y además un Coapatap quebrado.

Sería prudente que empezaran auditorías serias que le proporcionen al edil entrante un poco de ti empo, y esperemos, un mucho de dinero, que tendrán que devolver los próximos exfuncionarios municipales. De no hacerse eso, le auguramos a Samuel Chacón ¡el desastre!

Va de anécdota:

Contaba el poeta y políti co chiapaneco doctor Enoch Cansino, que algunos sexenios atrás, bastantes supongo, el Gobernador del estado se tardaba algunos meses, a veces años, en visitar algunos municipios.

A un ayuntamiento del la frailesca que tenía tan malos caminos como los de ahora, le anunciaron que el Gobernador llegaría por su municipio de gira de trabajo en un lapso de ocho días.

El presidente Municipal citó a su cabildo, les informó de la próxima visita y sobre todo del problema que tenían: que no había obras que mostrarle al mero mero del estado.

–¿Qué hacemo? Le preguntó a su equipo de trabajo.

Todos callaron pensando que así como no compartí a la paga que producía el ayuntamiento, que él solucionara el problema.

Permanecieron todos callados

cavilando cada quien en sus problemas personales, cuando el Edil dio con la solución.

¡Eureka! Gritó, porque era medio leído y sabía qué signifi caba ¡Lo encontré!

Chiviados todos los que no sabían lo que gritó el Presidente Municipal, lo miraban expectantes.

–Ya sé, dijo el presi, como no hemo hecho obra, la solución es que desentejemo la Presidencia Municipal y le digamo al Gober que estamo reparando todo el techo, y así ni siquiera vamo a tener que salir de aquí pa’ demostrarle al mero mero, el trabajo que hacemo.

–Uta, ¡Que chingón es usté! dijeron todos, y lo felicitaron por su ingenio para echar menti ras.

Poniendo manos a la obra, al otro día, como media docena de presos desentejaron casi media presidencia, dejando destapada la ofi cina del mismo presidente municipal, cuando llegó el telegrama:

Gira Gobernador suspendida hasta nuevo aviso. Saludos.

–¿Y ahora qué hacemo? Preguntaron todos al mismo ti empo.

–Yo creo que debemo dejar desentejado un ti empo la presidencia, por si acaso viene el gober en estos días, dijo el Presidente Municipal.

Seis meses después, ya estaban convencidos que el gobernador no llegaría, al menos mientras estuviera lloviendo, así fue como mandaron a entejar de nuevo la presidencia.

Dijo el Edil:

–¡Que chinga nos arrimó el Gobernador!, pero pa’ la próxima vez que venga, ya no le vamo a mostrá obra, –y concluyó– nos vamo a í directamente a la cabeza horniada, sale más barato ¿o no?

[email protected]

BACHES FINANCIEROS

ESTAMPA PÚBLICA HUIXTLADavid Torres

Antonio

no le muestran expedientes técnicos,

OPINIÓNcavilando cada quien en sus problemas personales, cuando el Edil dio con la

¡Eureka! Gritó, porque era medio

12Tapachula, Chiapasmiércoles 26 de septiembre de 2012

SIN TON NI SONEnrique Orozco González

Page 13: Noticias de Chiapas edición virtual Septiembre 26-2012

FARÁNDULA13

María Shriver esperó a que terminara el mandato del ‘’gobernator’’, para enfrentar los hechos directamente. ARCHIVO• La relación se dio cuando él estaba filmando en Hollywood ‘’Batman y Robin’’En la autobiografía titulada ‘’Total recall’’, dio cuenta de su infidelidad que lo ha llevado al divorcio.

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS (25/SEP/2012).- Arnold Schwarzenegger aceptó en su autobiografía haber engañado a su ex esposa Maria Shriver con su ama de llaves Mildred y describió como aquella lo confrontó. En la autobiografía titulada “Total recall”,

En la autobiografía titulada ‘’Total recall’’, dio cuenta de su infidelidad que lo ha llevado al divorcio

Atención: promoción especialTodo el mes de septiembre 50.00 pesos menos

como se tituló uno de sus primeros éxitos en Hollywood, este dio cuenta de su infidelidad que lo ha llevado al divorcio. “En principio me negaba yo mismo del hijo que tuvo Mildred, pero conforme este crecía y veía su gran parecido conmigo termine reconociendo”, escribió. En la publicación de la que se han revelado extractos, Schwarzenegger dio detalles de cómo se fue perfilando su divorcio con Maria Shriver, quien esperó hasta que terminara su gestión como gobernador. “El 4 de enero del 2011, a días de haber entregado el poder en el estado, Maria llamó a una reunión con un terapeuta de parejas”, recordó. “Ahí el terapeuta me dijo que Maria quería preguntar acerca de la existencia del niño y si éste era mi hijo, a lo que respondí que era cierto”, compartió. El actor de películas taquilleras como

como se tituló uno de sus primeros éxitos en Hollywood, este dio cuenta de su

Arnold Schwarzenegger acepta infidelidad en autobiografía

Tapachula, Chiapas miércoles 26 de septiembre de 2012

“Depredador”, “Mentiras verdaderas” y “Conan el Barbaro”, ahí conoció la decisión de Shriver de iniciar el proceso de divorcio. Schwarzenegger se vio envuelto en un escándalo al difundirse que un jovencito, hijo de su ex ama de llaves, que trabajó con la familia por más de una década, había

sido procreado por el actor. En el libro Schwarzenegger aceptó que la relación con Mildred se dio en 1996 en la casa de huéspedes de su mansión de Brentwood, cuando Maria y sus hijos se encontraban de vacaciones. “Después de haberle reconocido a Maria mi falta le dije que había fallado y que ella era la mujer perfecta y que todavía estaba enamorado de ella, pero ya no funcionó” dijo. Explicó que la relación se dio cuando su esposa y sus hijos estaban fuera y cuando él estaba filmando en Hollywood la cinta “Batman y Robin”. Schwarzenegger, de 65 años, dice que durante años trató de convencerse de que el esposo de Baena era el padre de su hijo, Joseph. Pero cuando el niño creció y el parecido con Schwarzenegger era tan fuerte, él escribió, “me di cuenta no había duda de que era mi hijo.” Schwarzenegger dijo que mantuvo el secreto en parte porque se sentía avergonzado, y también porque no quería enfrentarse a la familia de su esposa, los Kennedy. El actor señaló que todavía no sabe por qué cometió la falta, “pero que era probablemente una mezcla de estupidez y arrogancia”, anotó. La estrella de Hollywood y ex campeón de fisicoculturismo también apuntó que mantiene la esperanza de reconciliarse con Shriver.

FARÁNDULAFARÁNDULAFARÁNDULAFARÁNDULA 12

Page 14: Noticias de Chiapas edición virtual Septiembre 26-2012

18ECONOMÍA

Contingencia por gripe aviar terminará a finales de 2013: Sagarpa

De 0.25% inflación en primera quincena de septiembre

Hasta el momento, la Sagarpa reporta una pérdida de unos 22 millones de aves en el país, por el virus. ARCHIVO• La Secretaría asegura que el virus ha sido controladoLa alerta sanitaria se levantará hasta cuando muera la última gallina vacunada, informó el titular de la Sagarpa estatal, Francisco Mayorga CastañedaACATLÁN DE JUÁREZ, JALISCO (24/SEP/2012).- Aunque el virus de la gripe aviar ha sido controlado, según la Secretaría

de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), la alerta sanitaria se levantará hasta finales de 2013, cuando muera la última gallina vacunada informó, el titular de la dependencia estatal, Francisco Mayorga Castañeda, en entrevista al término de la inauguración del Laboratorio de Análisis de Productos Agropecuarios del Noroeste S.C en Acatlán de Juárez.

“Para tener plena certeza de que el virus ya no está circulando en aves ponedoras, tendrá que esperar hasta que muera o sacrifique la última gallina vacunada, que de acuerdo a los ciclos sería a finales de 2013”, añadió el titular de Sagarpa.

El funcionario federal explicó que la aplicación de las primeras dosis para vacunar a las parvadas, fue un éxito, por tal motivo se pudo control que el virus se continuará propagando y detalló que actualmente se aplica una segunda dosis, como medida preventiva.

El alza inflacionaria se debe al aumento de algunos productos agropecuarios como huevo pollo y jitomate. ARCHIVO• Se debió, principalmente, a incrementos en huevo y polloLa inflación quincenal fue superior al 0.21 por ciento registrado en la misma quincena de 2011, pero menor al 0.32 por ciento previsto por consenso del mercadoCIUDAD DE MÉXICO (24/SEP/2012).- En la primera quincena de septiembre, los precios al consumidor en el país aumentaron 0.25 por ciento y con ello, la inflación general a tasa anual se ubicó en 4.73 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística

“El virus está controlado, la primera vacuna trabajó correctamente, se terminó la primera aplicación y hay un avance de 50 por ciento de la segunda aplicación que se está haciendo para reforzar la primera, no porque sea estrictamente necesario”, agregó que ya se están repoblando las granjas y está incrementando la producción de huevo, por tal motivo adelantó que finales de noviembre el mercado estará abastecido.

Pese a que la producción de huevo mejorará en los próximos meses, Mayorga Castañeda reconoció que esto no garantiza que el costo del producto avícola, no disminuirá. Sin embargo, el funcionario federal dijo que debe darse un ajuste en su preció aunque desconoce a qué nivel se pueda lograr.

Enfatizó que el huevo en México es de los más baratos en todo el mundo, por esa razón comentó que ningún país podrá ofrecer el producto a bajo costo como se oferta en el País.

“Tiene que darse un ajuste en los precios, no sabemos de qué nivel porque también los costos de producción han aumentado a nivel internacional, pero definitivamente tendrá que haber un reflejo en los precios”, concluyó.

DATOHasta el momento la Sagarpa reporta una pérdida de 22 millones 300 mil aves.

EL INFORMADOR / MARDIA MENDOZA

Lic. Jorge Cruz Toledo T.

Lic. Alejandra Cruz ZebadúaNOTARIO PÚBLICO ADJUNTO

NOTARIO PÚBLICO NO. 27 DEL ESTADO DE CHIAPASY DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO FEDERAL

2ª Poniente No. 21.C.P. 30700, Tapachula, Chiapas.

E-MAIL: [email protected]

TEL.: 625 1612FAX: 625 4451

y Geografía (INEGI).

La inflación quincenal fue superior al 0.21 por ciento registrado en la misma quincena de 2011, pero menor al 0.32 por ciento previsto por consenso del mercado para la primera mitad del mes en curso.

En su reporte, el organismo explica que el incremento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se debió principalmente al alza de algunos productos agropecuarios como huevo pollo y jitomate, así como aumentos en colegiaturas y en energéticos.

Indica que la inflación anual en la primera quincena de septiembre se elevó a 4.73 por ciento desde 4.69 por ciento en la segunda quincena de agosto, para colocarse por arriba de la meta anual de 3.0 por ciento más/menos un punto porcentual.

De acuerdo con datos estadísticos, la cifra de la inflación general a tasa anual en la primera quincena del noveno mes del año en curso es el más alto desde la segunda mitad de marzo pasado, cuando se colocó

en 4.88 por ciento.

Tapachula, Chiapas martes 25 de septiembre de 2012

Page 15: Noticias de Chiapas edición virtual Septiembre 26-2012

19Tapachula, Chiapas miércoles 26 de septiembre del 2012

INTERNACIONALES

Estados Unidos anunció la apertura de una extensión de casi 154 mil

kilómetros cuadrados en el Golfo de México para la exploración y desarrollo de petróleo y gas con el fi n de incrementar la producción domésti ca. La licencia de arrendamiento para la explotación de la plataforma conti nental

China anunció este martes la entrada en servicio de su primer portaaviones, un hito

en la modernización militar del país que coincide con el aumento de las tensiones entre el gigante asiáti co y sus vecinos por diferendos territoriales.

El navío -bauti zado con el nombre de “Liaoning”- fue entregado este martes al Ejército de Liberación Popular, en una ceremonia celebrada en Dalian a la que acudieron el presidente chino, Hu Jintao, y buena parte de la plana mayor de las fuerzas castrenses.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, que envió un mensaje grabado, dijo

Cerca de medio millar de personas se habían concentrado en Madrid hacia el mediodía, horas antes de que dé

comienzo esta tarde la iniciati va “Rodea el Congreso” , con la que sus convocantes pretenden cercar la cámara baja durante su sesión plenaria.

Exhibiendo pancartas y ataviados con camisetas con lemas contrarios a los recortes aprobados por el gobierno conservador de Mariano Rajoy, y llamando a la movilización ciudadana, centenares de personas comenzaron a concentrarse en las céntricas plazas de Atocha y la plaza de España, vigiladas por decenas de policías anti disturbios.Las dos concentraciones marcharán hacia el Congreso de los Diputados, cuyos accesos están cortados desde anoche por la Policía y en torno al cual se ha establecido un amplio cordón de seguridad.Algunos asistentes a ambas concentraciones explicaron a los periodistas que la Policía detuvo varios autobuses que se dirigían a Madrid con personas que querían parti cipar en la jornada de protesta del 25S, a las que identi fi có y, en algunos casos, cacheó.

Fuentes de la Delegación del Gobierno confi rmaron que la Policía efectuó controles en varios autobuses, con identi fi caciones y registros, dentro del dispositi vo de seguridad establecido para la jornada de hoy.Un gran número de efecti vos anti disturbios ha sido desplegado en la zona del Congreso, en pleno centro de la capital española y en la zona que agrupa a los principales museos de Madrid, así como en las inmediaciones de la Puerta del Sol, que albergó las acampadas del movimiento de los indignados en la primavera de 2011.

La acti vidad en el interior de la Cámara comenzó con normalidad, y esta tarde está prevista la celebración de una sesión plenaria coincidiendo con la convocatoria “Rodea el Congreso” , para las 17.30 horas (las 15.30 GMT) .

Los portavoces de las dos organizaciones convocantes de la protesta, la Coordinadora 25S y la plataforma íEn Pie!, han puntualizado que no ti enen intención de ocupar el Congreso, sino “solo rodearlo y andar alrededor” .

No obstante, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristi na Cifuentes, advirti ó de que no va se a permiti r “bajo ningún concepto” que “se rodee o que se tome” el Congreso porque “sería delito” .

Las reacciones de los grupos políti cos sobre esta iniciati va han variado, y el opositor Parti do Socialista mostró hoy su enfado con la dirigente del Parti do Popular María Dolores de Cospedal, quien comparó la iniciati va de rodear el Congreso con la jornada del 23 de febrero de 1981, cuando tuvo lugar el intento de golpe de Estado.

El navío Liaoning es un hito en la modernización militar de China, fue entregado al Ejército de Liberación Popular, en medio de la disputa con Japón por las islas Senkaku o Diaoyu

Las dos concentraciones

marcharán hacia el Congreso de

los Diputados.

frente a las costas de Luisiana, Misisipi y Alabama será en Nueva Orleans el próximo 20 de marzo, según el Departamento del Interior y la Ofi cina de Administración de energía Oceánica (BOEM).

“Esta venta propuesta es otro paso importante para promover la producción

de energía responsable a través de la exploración y desarrollo seguro, y ambientalmente sano de los recursos energéti cos de la nación mar adentro”, dijo Tommy Beaudreau, director de BOEM.

La dependencia indicó que la superfi cie que se licitará se encuentra localizada entre los casi cinco a los 370 kilómetros de las línea costera, en aguas con profundidades que varía de los tres a los tres mil 400 metros.

Esti mó que la explotación de la plataforma conti nental disponible podría resultar en una producción aproximada de 460 a 890 millones de barriles diarios de petróleo y de mil 900 y tres mil 900 billones de pies cúbicos de gas natural.

Ken Salazar, secretario del Interior, indicó que el gobierno del presidente Barack Obama “está completamente comprometi da en desarrollar los recursos domésti cos de energía para crear trabajos”.

Además, expuso Salazar, se buscará impulsar oportunidades económicas y reducir la dependencia de Estados Unidos del petróleo extranjero.

Precisó que desde que llegó Obama a la presidencia, la producción estadunidense de petróleo alcanzó el punto más alto en ocho años, en tanto el incremento de la producción de gas no ti ene precedentes.

que el “Liaoning” servirá para “mejorar el poder de defensa nacional”.

De esta manera, China se convierte en el décimo país del planeta en poseer un portaaviones, y en el últi mo país con puesto permanente en el Consejo de Seguridad en obtenerlo.

El buque, de 300 metros de largo y originario de Ucrania, fue comprado por China en 1998 y desde entonces Pekín se ha dedicado a estudiarlo y acondicionarlo para su puesta en funcionamiento.

Según algunos expertos, el gigante asiáti co -potencia militar regional en la zona- estaría igualmente construyendo otros dos portaaviones propios, lo que supondría un hito en el dominio chino de los océanos, ya que hasta la fecha

China no disponía de este ti po de buques de guerra.

La entrada en funcionamiento del “Liaoning” (que antes se llamaba “Varyag”) se produce en un clima de tensión en la región occidental del Pacífi co, a causa de las disputas territoriales que China manti ene con países de la región, sobre todo con Japón, en el Mar del Este de China, pero también con Filipinas, Vietnam y Taiwán en el Mar de la China Meridional.

En algunos de estos países se percibe la obtención de un portaaviones por parte de Pekín como una maniobra para imponer su hegemonía naval en una región donde la marina estadunidense -que dispone de 11 portaaviones- ti ene un peso preponderante. xag

EU ofrece licencia para explotar petróleo en Golfo de México

Manifestantes alistan mega protesta en Madrid

China lanza portaaviones militar, en medio de tensiones

Page 16: Noticias de Chiapas edición virtual Septiembre 26-2012

Tapachula, Chiapas miércoles 26 septiembre del 2012 20

POLÍTICAMéxico.- Ante el riesgo de

discriminación y diversas afectaciones, como las laborales,

el Insti tuto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y la Asociación Nacional de Hospitales Privados (ANHP) fi rmaron un convenio para difundir y garanti zar la protección de datos de los pacientes.

Durante el acto, la comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, destacó la importancia del acuerdo que abarca 85 hospitales, ya que la información que manejan no sólo es personal, sino sensible. Acompañada por el presidente de la ANHP, Ernesto Dieck Assad, dijo que de no proteger la información “se podría caer en discriminación”, y afectar las relaciones laborales de alguna persona o incluso “hacerlo vulnerable en algún ti po de acecho o afectación por parte de terceros”. Al hacer un llamado a todos los actores involucrados en la protección de datos

personales de los pacientes, Peschard sostuvo que esa protección es un derecho de tercera generación que cuida la vida privada de las personas.

“Hacer que este derecho sea comprendido en un cambio cultural de nuestra sociedad, es una labor que solamente puede lograrse con la parti cipación de las empresas privadas en su calidad de responsables y de la autoridad como garante del derecho”, recalcó. En su oportunidad, Ernesto Dieck Assad aseveró que “el dueño de la información es el paciente y nadie más”, ya que en los hospitales “sólo somos custodios de información”, objeti vo que se persigue con la fi rma de este convenio.

El presidente de la ANHP destacó que con el acuerdo se generará una estrategia correcti va y preventi va en el manejo de datos personales de quienes quedan en manos del personal de la salud de los hospitales.

Por tres años más, el PRI mantendrá el control políti co y administrati vo de la segunda zona metropolitana más poblada

del país, en cuatro de los cinco municipios. Sin embargo, fi nancieramente ti ene ayuntamientos altamente endeudados dejados por los gobiernos también priístas que terminan su administración el 30 de septi embre, según fuentes de la Secretaría de Hacienda, del gobierno estatal y de los mismos ayuntamientos.

El 1 de octubre inician las nuevas administraciones de los 125 ayuntamientos jaliscienses, de los cuales tres pertenecen a los 10 municipios más endeudados del país. Hasta el primer semestre del año, el primer lugar nacional lo ti ene Guadalajara, el cuarto Zapopan y el décimo Tlaquepaque, según Hacienda.

Asimismo, Jalisco es la tercera enti dad más endeudada del país, con deudas a largo plazo, a pagar entre 25 y 30 años en promedio.

Sin embargo, esta situación es solo de la deuda bancaria documentada, porque los cinco municipios metropolitanos —Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco— además ti enen compromisos fi nancieros sin cumplir con proveedores privados, organismos estatales de pensiones, IMSS, CFE y hasta con sindicatos.

Hasta el primer semestre del año

Guadalajara era el ayuntamiento más endeudado de los metropolitanos, pero en julio Zapopan logró un crédito de mil millones de pesos. El menos endeudado de la ciudad es el único no priísta, Tlajumulco, que por segunda ocasión gobernará la izquierda, primero con el PRD y ahora con el MC. Otro ayuntamiento con problemas fi nancieros es Puerto Vallarta, que al terminar la administración priísta deja un adeudo mayor al presupuesto anual.

Los problemas de deuda también se presentan en el Poder Legislati vo, ya que la diputación que termina el 31 de octubre deja más de 800 millones de pesos de deuda, además de salarios y aguinaldos pendientes de pago.

Igualmente, el Poder Judicial debe casi 100 millones de pesos de impuestos, además de que ti ene un faltante de casi 200 millones más, que serían para concluir la nueva sede de los juzgados.

En similar situación se encuentran 80 municipios de Jalisco, ya que no ti enen el fondo de aguinaldo para entregar en diciembre, pues los recursos para esa prestación fueron gastados por los gobiernos salientes. El gobierno estatal adelantó que buscará ofrecer préstamos para que las nuevas administraciones cumplan con esa bonifi cación, aun cuando la Secretaría de Finanzas entrega la parti da especial asignada para aguinaldos hasta diciembre.

El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán ordenó a la Procuraduría General

de Justicia del Estado (PGJE) intensificar la búsqueda de Aleph Jiménez Domínguez, activista del movimiento #YoSoy132, quien desapareció desde el pasado jueves 19.

Luego de la denuncia formal interpuesta el pasado viernes por la desaparición del colaborador del Centro de Investigación Científica y Educación Superior (Cicese), Osuna Millán pidió al fiscal estatal, Rommel Moreno Manjarrez, hacerse cargo de las indagatorias.

Al caso se ha comisionado un grupo especial de 10 agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), con el fin de que rastreen todos los indicios que permitan localizar al joven integrante de la organización #YoSoy132.

Entre las primeras acciones llevadas a cabo se cuenta con testimonios de tres personas, quienes han aportado datos que se espera permitan arrojen más información.

De la misma manera, la PGJE ha empezado a girar órdenes de presentación a

quienes se vieron involucrados en un enfrentamiento con integrantes de la agrupación #YoSoy132, el pasado 15 de septiembre.

Estas órdenes de presentación son con el fin de saber si hay una vinculación entre esos hechos y la desaparición del joven Jiménez Domínguez.

El padre de Aleph Jiménez Domínguez, quien se trasladó desde el estado de Quintana Roo a Ensenada tras conocer los hechos, agradeció la disposición del Ejecutivo estatal para resolver un hecho que ha causado preocupación social.

También el procurador Rommel Moreno Manjarrez se reunió personalmente con el padre del hoy desaparecido, a quien le ofreció todo su apoyo para encontrar a su hijo.

En este sentido, el Cicese emitió este lunes un comunicado en el que ofrecen el respaldo de esa comunidad para aportar la información que dé con el paradero de quien es colaborador y egresado de una maestría en ese centro de investigación.

Municipios, hasta el tope de deudas

Gobierno de BC intensifica búsqueda de vocero de #YoSoy132

IFAI y ANHP fi rman convenio para protección de datos

Page 17: Noticias de Chiapas edición virtual Septiembre 26-2012

212121ENTRETENIMIENTO

H O R Ó S C O P O S

Tapachula, Chiapasmiércoles 26 de septiembre del 2012

Recibirás noticias familiares de gran interés, que te darán buenas perspectivas económicas. Buen momento para hacer cambios profundos en el hogar, incluso la posibilidad de acceder a una nueva vivienda.Palabra del día: Noticias

Sé prudente a la hora de dar opiniones, demasiada confianza puede hacer que te equivoques. Ten en cuenta que la imagen es importante si quieres conquistar la confianza de las personas que te interesan.Palabra del día: Opinión

No permitas que tu falta de seguridad arruine tus planes profesionales el día de hoy. Demuestra que puedes estar a la altura de las expectativas que hay puestas en ti. Palabra del día: Inseguridad

Te sentirás activo y desarrollarás todos los proyectos profesionales, antiguos y actuales. Aunque te preocuparás en exceso, lo resolverás todo fácilmente. Tus relaciones sociales se verán alteradas por un cambio de última hora.Palabra del día: Actividad

El dinero puede convertirse en un problema a la hora de hacer algún tipo de plan. Estarás convencido de que necesitas comprar algo, pero no tendrás tan claro que puedas hacerlo. Palabra del día: Problema

Es el momento de tomar algunas decisiones que alienten los planes de trabajo o estudios. No debes dejarlo para mucho más adelante. También podrás activar los asuntos familiares que más te interesan.Palabra del día: Decisión

Tienes una espina clavada, una discusión con alguien cercano que no supiste conducir bien. Este es un buen momento para tomar la iniciativa y recuperar relaciones sociales o amorosas que quedaron maltrechas.Palabra del día: Discusión

La inquietud profesional puede provocar d e s a g r a d a b l e s situaciones que pueden ser evitables. Tarde o temprano tendrás que solucionar el problema y decidir qué rumbo seguir con tu carrera profesional.Palabra del día: Inquietud

Los astros favorecen hoy a los Géminis los acuerdos de tipo comercial o de negocios. Podrían ser pactos que dan nuevas alas a un asunto profesional que se encontraba un tanto atascado. Buen día también para exámenes o pruebas.Palabra del día: Acuerdos

Las condiciones de tu trabajo volverán a requerir un esfuerzo sumado a tus obligaciones. Tendrás que cumplir si te interesa el puesto, pero será el momento de reclamar contrapartidas realmente buenas.Palabra del día: Esfuerzo

Exaltarás tu lado más romántico y pasional, te sentirás lleno de sensualidad y atractivo. Sobre todo a tus ojos y, lo que es más importante, a los de los demás. Si no tienes pareja, puedes estar seguro de que en breve encontrarás.Palabra del día: Romántico

Es posible que alguien requiera tu apoyo para algún tipo de actividad caritativa o social. No lo dudes, involúcrate; ayudar a los demás de forma desinteresada puede servir de entrada a nuevos caminos para tu propia felicidad.Palabra del día: Apoyo

Exaltarás tu lado más romántico y pasional, te sentirás lleno de sensualidad y atractivo. Sobre todo a tus ojos y, lo que es más importante, a los de los demás. Si no tienes pareja, puedes estar seguro de que en breve encontrarás.Palabra del día: Romántico

antes de discutir respira, antes de hablar escucha, antes de criticar examÍnate, antes de escribir piensa, antes de herir siente, antes de rendirte intenta, antes de

morir vive!!

LA VENGANZA DE LA VIEJITA

Una viejecita va al supermercado y pone en su canasta 10 latas de comida para gatos. Ya en la caja, le dice a la cajera:

-Yo cuido mucho a mi gatito por eso estoy comprando 10 latas de comida para gatos

La cajera le responde:

-Lo siento Abuelita, pero no podemos venderle comida para gato sin que compruebe que tiene un gato porque Muchos ancianitos compran comida para gatos y luego, por necesidad, ellos mismos se la comen. La gerencia necesita una prueba de que realmente usted tiene un gato.La anciana se va a su casa enojada, toma a su

gato, lo mete en un maletín y regresa al supermercado para comprobarlo. Le venden las latas..

El día siguiente, la misma viejita va al súper y compra 15 galletas para perro. La cajera le exige la prueba de que tiene un perro, aduciendo que muchos ancianos por la resecion llegan a comerse la comida para perro.

Muy enojada, la viejita va a su casa y regresa con su perro; al fin, le venden las dichosas galletas.

Un día después la señora regresa al súper, y lleva una pequeña cajita con un hueco en la tapa. Al entrar, se acerca a la cajera y le pide que meta un dedo en el hueco de la

tapa. La cajera dice:

No... quizá usted tenga ahí una serpiente.

La anciana le asegura que en la caja no hay nada que muerda. Entonces, la cajera mete el dedo... e inmediatamente lo retira y le grita a la viejita:

¡¡¡ Esto que usted trae alli es cacaaa!!!!

La viejita, con una sonrisa de oreja a oreja, le dice a la cajera:

Es cierto, querida y ahora..

¿puedo comprar cuatro rollos de papel higiénico?...

jiar, jiar, jiar...

Chiste .....chistes

Page 18: Noticias de Chiapas edición virtual Septiembre 26-2012

“33

Los niveles bajos de actividad física en los niños por juegos pasivos y sedentarios están vinculados con la obesidad. ARCHIVO

Consideran sano para los niños juegos de video activos

Estudio identifica cuatro tipos de cáncer de mama

TECNOLOGÍA

• Los juegos ‘’Dance Central’’ y ‘’Kinect Sports Boxing’’ aumentaron el gasto de energíaSe refieren a los que son estimulantes para imitar movimientos y promueven la danza y el ejercicioWASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (24/SEP/2012).- Los juegos de video activos, que promueven la danza y el ejercicio, son más sanos para los niños que los pasivos y sedentarios, según un estudio hecho en

Inglaterra y que publica hoy la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine. Los niveles bajos de actividad física están vinculados con la obesidad, añadió el artículo. Los juegos de video activos entusiasman a los niños para que bailen, imiten los movimientos de deportes como el tenis, el baloncesto o el boxeo y de esa manera fomentan la actividad física. Stephen Smallwood y sus colegas de la Universidad de Chester, en Inglaterra, examinaron las respuestas fisiológicas y el gasto de energía de los niños que participan en juegos de video activos.

Para ello usaron un juego de video con un artefacto sensor parecido a una cámara de computadora y una tecnología de programación que permite que el jugador interactúe directamente sin la necesidad de un control manual del juego.

El estudio incluyó a diez varones y ocho niñas con edades de 11 a 15 años. “Se observaron incrementos significativos en el ritmo cardiaco, la ingesta de oxígeno y el gasto de energía durante todas las condiciones de juego en comparación con

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (24/SEP/2012).- Una investigación publicada en la revista Nature encontró cuatro tipos de cáncer de mama genéticamente determinados y a partir de ellos identificó cambios en los genes que derivan en múltiples variantes de la enfermedad.El estudio, presentado en el más reciente número de Nature, abre expectativas de nuevos tratamientos con medicamentos ya aprobados para cánceres que afectan otras partes del cuerpo, así como medicación más específica para alteraciones genéticas que hasta ahora no se han recetado.El trabajo, en que participaron los doctores Charles Perou y Matthew Ellis, mostró que en un cáncer de seno no muy común las células basales forman un andamiaje en los ductos de leche del pecho. Ese tipo de cáncer tiene similitudes con el de ovario.“La comparación de tumores de pecho tipo basal con alto grado de suero con tumores de ovario mostraron muchos atributos moleculares comunes, indicando una etiología (causas de la enfermedad) relacionada y oportunidades terapéuticas similares”, señalaron Perou y Ellis.

los juegos de video que son sedentarios”, señalan los autores. Los juegos “Dance Central” y “Kinect Sports Boxing”, aumentaron el gasto de energía de los niños entre un 1050 y un 263 %, respectivamente, por sobre los niveles de reposo. Comparados con los juegos de video más tradicionales, en los cuales los jugadores permanecen sentados o recostados, los valores obtenidos por los juegos más activos fueron de 103 y 194 % más altos, respectivamente.

“Es poco probable que un juego de video activo proporcione, por sí solo, la cantidad de actividad física recomendada para los niños, o que gaste el número de calorías que se requiere para impedir o revertir la epidemia de obesidad”, agregaron los investigadores.

Sin embargo “sí parece, a partir de los resultados de este estudio que un juego activo” puede “contribuir a los niveles de actividad física y de gasto de energía del niño, al menos a corto plazo”, añadieron.

Otros dos tipos de cánceres de seno -los que están presentes en el mayor número de casos- se desarrollan en las llamadas células luminales que recubren los ductos de leche.En esos cánceres, las proteínas presentes atrapan la hormona conocida como estrógeno que propicia el crecimiento del tumor.El estudio, que analizó los genomas de 825 tumores de pacientes con cáncer de mama, dividió esos dos tipos del padecimiento en cáncer luminal A y luminal B, por lo que el tratamiento sería específico para cada uno de ellos.La investigación, en la que participaron científicos del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI) y el Instituto de Investigación Nacional del Genoma Humano (NHGRI), comprobó que ciertas mutaciones se han asociado al cáncer luminal, por lo que aparecieron como la causa real de la enfermedad, sin serlo.El cuarto tipo de cáncer identificado en la investigación es el denominado HER2- enriquecido, que ocasiona la presencia anormal de copias del gen HER2 responsable por el crecimiento errático de las células cancerígenas.

Tapachula, Chiapas miércoles 26 de septiembre de 2012

Page 19: Noticias de Chiapas edición virtual Septiembre 26-2012

AL RESCATEDE LAS MUJERES

SALUD FEMENINA34

Uno de los problemas más importantes del modo de vida moderno o actual es el vinculado a los ojos y su larga exposición a distintos artefactos electrónicos como plasmas o computadoras, por eso es muy importante saber cómo proteger tu vista del monitor.Esta estimado que entre el 50 y el 90 por ciento de quienes trabajan con computadoras, desde personas que cumplen su jornada laboral frente a una de ellas, pasando por diseñadores o programadores tienen problemas de visión. Por eso, es necesario saber cómo proteger la vista del monitor.Problemas de vista por uso de monitoresUno de los problemas más comunes que puede presentar el estar expuesto por largas jornadas frente a un monitor es el llamado CVS, por la sigla en inglés de Computer Vision Syndrome. Los síntomas más frecuentes que tienen quienes lo sufren son los siguientes: dolor de cabeza que se inicia a través de los ojos, sequedad de los ojos, fatiga ocular y problemas (al principio casi imperceptible) para hacer foco.Sequedad de los ojosUno de los mayores problemas que se presentan al no proteger los ojos del monitor es la sequedad ocular. A menudo, la sequedad de ojos sucede por la falta de lubricación ocular, por eso se recomienda el uso de lágrimas artificiales para paliar este problema. Esto se ocasiona por no parpadear lo suficiente. Se estima que cuando una persona está frente a un monitor, presta atención al mismo dejando los ojos abiertos, sin parpadear, lo que hace que el ojo se reseque. Consejos para proteger tu vista del monitor

Una de las mejores formas de tratar de proteger tu vista del monitor es con una correcta configuración de la pantalla de tu computadora. Te llevará tan solo unos minutos y te garantizarás que tu visión esté al menos mucho más protegida.Si aún usas los antiguos monitores, esos que son como pequeños televisores con tubo, trata de cambiarlos por los monitores modernos de pantalla LCD, que son mucho menos dañinos para la salud ocular que las antiguas pantallas de PC.Debes configurar el brillo de la pantalla de

manera que no esté ni muy brillante, ni muy tenue. Para darte cuenta de ello lo mejor es poner una página que tenga mucho blanco de fondo o simplemente abrir un nuevo archivo de procesador de texto. Si está muy blanco, bájale un poco el brillo; si está muy apagado, súbelo un poco.Ajusta también el tamaño del texto. No debes sentir vergüenza que las letras de tu computadora se ven muy grandes. Tiene que tener un tamaño que no haga que tu vista se tenga que esforzar para trabajar.Aprende a adecuar la iluminación de tu espacio de trabajo, también te puede ayudar a proteger tu vista del monitor. No pongas una luz muy débil y tampoca una demasiado fuerte que genere reflejos molestos.Otras medidas para cuidar de la vistaOtros consejos que te pueden ayudar son recuerda hacerte periódicamente un chequeo en el oculista. No sólom para que puedan medirte la presión ocular, sino que si usas lentes, también es deseable que consultes, al menos una vez al año, para saber si la graduación de tus lentes es la correcta.Espero que tengas en cuenta estos y otros tips para cuidar los ojos. Recuerda que la salud de tus ojos es muy importante.

SALUD FEMESALUD FEMESALUD FEMESALUD FEMESALUD FEMESALUD FEMENINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINAAAAAAAAAAAAAA3434Tapachula, Chiapas

miércoles 26 de septiembre de 2012

Page 20: Noticias de Chiapas edición virtual Septiembre 26-2012

Actualmente es una de las universidades importantes de Tapachula

Juan Manuel Blanco.Tapachula, Chiapas.- La matricula de

estudiantes de Universidad Politécnica de Tapachula (UPT), ha crecido hasta en un 100 por ciento a menos un año de haber iniciado operaciones en la región soconusco, aseguro el secretario académico de esta universidad, Víctor Hugo Guzmán Zarate.

Señaló que debido a la gran demanda que ha tenido la universidad ante los sectores producti vos, se ha tenido una respuesta por parte de la comunidad estudianti l, que ha respondido en las tres carreras que se ti enen en este ciclo

escolar. “Esto ha sido porque es un proyecto que

ti ene como fi nalidad ser una alternati va real para los jóvenes soconusquenses, con la rectora Adriana Ocampo estamos comprometi dos en la formación de jóvenes altamente competi ti vos, no solo a nivel local, sino nacional y internacional en las carreras que se imparten”, dijo.

El maestro destacó la parti cipación en estas carreras, de docentes altamente capacitados, ya que la mayoría de ellos cuentan con una certi fi cación por parte de Centro Nacional de Competencias Laborales.

Señaló que debido a la demanda de las carreteras, también se espera que en el próximo mes de octubre se lance la convocatoria para capitación de alumnos para el turno vesperti no, para cumplir con la demanda social.

• Se prevé que para el jueves esté funcionando en su totalidad el nuevo mercado

• Se entregarán más de mil novecientos locales comerciales

Tapachula, Chiapas.-Luego de recibir la Plaza San Juan de forma administrati va, el Ayuntamiento de Tapachula avanza con la distribución ordenada y transparente de los mil novecientos noventa y cinco locales que conforman este nuevo mercado que se perfi la hacia la reacti vación de la economía local y modernización de la imagen urbana de la ciudad.

Durante un recorrido por las instalaciones, el secretario de Servicios Públicos, Omar Ornelas Silva, informó que todos los locatarios están reconocidos según el padrón realizado en el 2008, además de que los puestos semifi jos y ambulantes que ocupaban las calles, fueron canalizados a la segunda planta de la nueva plaza. Dijo además que durante esta administración, no se expidieron permisos para más comerciantes.

El funcionario tapachulteco recalcó que con la reubicación de ambulantes, se liberarán las calles principales de la periferia para un mejor tránsito de personas y vehículos. Asimismo, el transporte rural y urbano tendrá un espacio designado para el ascenso y descenso de pasaje.

Ornelas Silva hizo énfasis también en los avances en materia de regulación y prevención del ambulantaje que efectuó el Ayuntamiento 2011-2012, subrayando que en el primer cuadro de la ciudad se anularon permisos y reubicaron diversos locatarios.

Mientras tanto, la regidora presidenta de la Comisión de Mercados, Bella Carballo Cruz, mencionó que hasta el momento la distribución de los locales comerciales presenta un avance del 60% y se prevé que para el día jueves, la nueva Plaza San Juan se encuentre operando en su totalidad.

Carballo Cruz indicó además que las naves provisionales que se instalaron para los comerciantes durante la construcción del nuevo mercado, serán deshabilitadas por parte de la Secretaría de Infraestructura.

Así también, la funcionaria local abundó que de acuerdo con el proyecto de construcción, las anti guas instalaciones se demolieron y se edifi caron nuevas con las mismas dimensiones que tenían los comerciantes antes de reti rarse y comenzar la obra. Por lo tanto, ahora que regresan, encontrarán sus locales del mismo tamaño pero con servicios básicos de calidad.

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; miércoles 26 de septiembre de 2012

35

Hasta en un 100 por ciento

La distancia más corta entre dos extremos, siempre es una recta.

Ayuntamiento de Tapachula avanza con distribución

transparente y ordenada de locales en la Plaza San Juan

Se incrementa matricula estudiantil de la UPT

Page 21: Noticias de Chiapas edición virtual Septiembre 26-2012