El Deber Del Anciano

3
El Deber del anciano de Iglesia. Comprometido con Cristo: La espiritualidad personal: consagración diaria. Vivencia de lo que predica. Apoyo de la doctrina: Capacita a los miembros. Saludables relaciones familiares. Sexualmente puro y sabio consejero del sexo complementario. No racista. Buen mayordomo financiero de Dios. Admitir sus equivocaciones. Es el líder de los miembros: debe amarlos. Ser sabio en el trato con el hermano que falla. Consulta a dirigentes y miembros antes de actuar. DEBE SER ORDENADO EN SU CARGO. Tres categorías de oficiales ordenados: 1. El ministro del evangelio llamado a: predicar, enseñar, administrar y brindar atención pastoral a los miembros de la iglesia. 2. Los ancianos llamados a: dirigir y ministrar las congregaciones locales llevando a cabo funciones pastorales. 3. Los diáconos llamados a: cuidar de las necesidades físicas de la iglesia y de sus miembros. Ordenación: Reconocimiento publico de: 1. Llamado divino al individuo. 2. La capacitación divina dotándolo de los dones espirituales. 3. Disposición a seguir el liderazgo de dicho individuo. 4. La ordenación no transmite poderes especiales: impone solemnes responsabilidades. 5. El anciano no se pertenece a si mismo: pertenece a Dios. 6. Legitimación del liderazgo. 7. La ordenación es permanente a menos que el que ha sido ordenado se auto descalifique. 8. Funciona solo mientras la iglesia los elija para esta función.

description

iasd

Transcript of El Deber Del Anciano

Page 1: El Deber Del Anciano

El Deber del anciano de Iglesia.

Comprometido con Cristo:

La espiritualidad personal: consagración diaria. Vivencia de lo que predica. Apoyo de la doctrina: Capacita a los miembros. Saludables relaciones familiares. Sexualmente puro y sabio consejero del sexo complementario. No racista. Buen mayordomo financiero de Dios. Admitir sus equivocaciones. Es el líder de los miembros: debe amarlos. Ser sabio en el trato con el hermano que falla. Consulta a dirigentes y miembros antes de actuar. DEBE SER ORDENADO EN SU CARGO.

Tres categorías de oficiales ordenados:

1. El ministro del evangelio llamado a: predicar, enseñar, administrar y brindar atención pastoral a los miembros de la iglesia.

2. Los ancianos llamados a: dirigir y ministrar las congregaciones locales llevando a cabo funciones pastorales.

3. Los diáconos llamados a: cuidar de las necesidades físicas de la iglesia y de sus miembros.

Ordenación: Reconocimiento publico de:

1. Llamado divino al individuo.2. La capacitación divina dotándolo de los dones espirituales.3. Disposición a seguir el liderazgo de dicho individuo.4. La ordenación no transmite poderes especiales: impone solemnes responsabilidades.5. El anciano no se pertenece a si mismo: pertenece a Dios.6. Legitimación del liderazgo.7. La ordenación es permanente a menos que el que ha sido ordenado se auto descalifique.8. Funciona solo mientras la iglesia los elija para esta función.9. Solo la iglesia local puede elegir ancianos. Las asociaciones/ misiones no pueden.10. Normalmente el pastor de la iglesia local los ordena.11. Sirven a la iglesia donde se ordenan, pero pueden servir en otra congregación si se les nombra

sin necesidad de volver a ser ordenados.

Page 2: El Deber Del Anciano

Los ancianos pueden:

Oficiar en el servicio de comunión. Dirigir un servicio fúnebre. Pedir a la asociación o misión que haga arreglos para celebrar el rito bautismal.

Los ancianos NO pueden:1. Llevar a cabo ceremonias nupciales.

La parte del anciano:1. Hallar tiempo para trabajar:

Los ancianos no serian ancianos si consideraran su obra exclusivamente como una responsabilidad del sábado por la mañana.

2. Optimizar las fuerzas del pastor:Las iglesias esperan de sus pastores:

Personalidad:

a) Privada, contemplativa e introvertida: predicadores-teólogos-esposos-padres-administradores.b) Pública, Gregaria y extrovertida: ganadores de almas- capacitadores- visitadores- consejeros y promotores.

3. Compensar las debilidades del pastor:Rom 12: la iglesia- cuerpo humano. Si una parte falla, el cuerpo no lo rechaza.mas bien compensa esa falla.

4. Los pastores y sus familias necesitan:Que los acepten y se sientan bien.Como amigos- sin asombro ni arrogancia.Grupo de apoyo para la familia pastoralEl apoyo primario debería venir de la comunidad de creyentes- la iglesia.(Actividad en la cual el pastor no puede ejercer liderazgo.)

5. Pastorear al pastor:Servidores y consejeros están mas propensos al estrés… es muy probable que algunas veces necesiten ayuda urgentemente.

6. ¿Cómo pastorear a sus pastores?Aceptando su humanidad.Sea un Bernabé.Un ministro del optimismo.Sea buen oyente.Apóyelos públicamente.Celebre anualmente el “Día del Pastor”Dese a si mismo.Resuelva los conflictos de la congregación.Insista en el tiempo de la renovación espiritual.Insista en el valor del tiempo dedicado a la familia y a la recreación.Fomente la consejería anónima.Ore por y con su pastor.Anímelo cuando las cosas van mal.Cuando van bien, felicítelo.