Edición 86 - Periódico MOTIVAR

20
Febrero de 2010 Buenos Aires, República Argentina Año 8 - número 86 Distribución gratuita ISSN: 1667-0566 Mercado, opiniones y tendencias de la industria veterinaria argentina Según los especialistas, en los próximos años se producirán cambios en la incidencia de las enfermedades. En esta oportunidad, comenzamos a indagar respecto de cuestiones vinculadas fundamentalmente a los animales de compañía, a nivel internacional. Páginas 4 y 5. Lo que viene: Una mirada hacia el futuro A través de una conferencia internacional desarrollada en Medio Oriente, la OIE decidió intervenir en el tema. ¿Qué pasa en Sudamérica? Página 6. ¿Quién detiene el mal uso de los productos? El director de Luchas Sanitarias del Senasa, Dr. Mariano Ramos, analiza lo ocurrido en 2009. Se destaca la necesidad de incrementar la vacunación en los rodeos de cría argentinos. Páginas 8, 9 y 10. ¿Cómo fue la campaña contra brucelosis? Boletín Páginas 16 y 17.

description

Primer medio dedicado al análisis y difusión del sector veterinario en Argentina.

Transcript of Edición 86 - Periódico MOTIVAR

Page 1: Edición 86 - Periódico MOTIVAR

Febrero de 2010

Buenos Aires,República ArgentinaAño 8 - número 86

Distribución gratuitaISSN: 1667-0566

Mercado, opiniones y tendencias de la industria veterinaria argentina

Según los especialistas, en los próximos años se producirán cambios en la incidencia de las enfermedades.En esta oportunidad, comenzamos a indagar respecto de cuestiones vinculadas fundamentalmente a losanimales de compañía, a nivel internacional. Páginas 4 y 5.

Lo que viene:Una mirada hacia el futuro

A través de una conferenciainternacional desarrollada en MedioOriente, la OIE decidió intervenir enel tema. ¿Qué pasa en Sudamérica? Página 6.

¿Quién detiene elmal uso de losproductos?

El director de Luchas Sanitarias delSenasa, Dr. Mariano Ramos, analizalo ocurrido en 2009.Se destaca la necesidad deincrementar la vacunación en losrodeos de cría argentinos.Páginas 8, 9 y 10.

¿Cómo fue lacampaña contrabrucelosis?

Boletín

Páginas 16 y 17.

Page 2: Edición 86 - Periódico MOTIVAR

2

Page 3: Edición 86 - Periódico MOTIVAR

Staf

f

Hacia finales de 2009 tuvimos la oportunidad dedialogar con la nueva directora del Programa Na-cional de Lucha Contra la Garrapata, la Dra. Bea-triz D´ Agostino y el director de Luchas Sanitariasdel Senasa, Dr. Mariano Ramos.Más allá de discutir los avances de la garrapata endistintos lugares de nuestro país, los funcionarioshicieron un fuerte hincapié en la nueva estrategiaque el organismo llevará adelante para combatir unproblema en expansión.Según los especialistas, la clave radica en "el maluso de los excelentes productos con los que conta-mos en la actualidad para combatir la garrapata".Y fue en este sentido, que destacaron la necesidadde incluir a los laboratorios veterinarios, a los pro-fesionales y a las distribuidoras de medicamentosen el debate que se llevará adelante en este 2010respecto de cómo avanzar en la lucha.Esta visión es realmente inédita.Si bien es cierto que en algunas oportunidades tan-to la industria, como la profesión fueron consulta-dos respecto de tal o cual inconveniente sanitario,

parecería ser que esta vez el ente oficial destaca elmanejo comercial y profesional de determinadosproductos como probable solución.El desafío es grande y marcaría un antes y un des-pués en la comercialización de medicamentos. Es conocido el modo en que se distribuyen y comer-cializan, por ejemplo las ivermectinas en nuestropaís, muchas veces entregadas como bonificacioneso descuentos directamente a los productores.Estas situaciones, entre otras, han llevado a un ma-nejo poco profesional de los productos; situaciónque perjudica no sólo a los veterinarios, sino tam-bién a la industria y fundamentalmente a los pro-ductores argentinos.Hasta principios de este año, la industria no habíasido notificada de ningún encuentro con los repre-sentantes del Senasa.Seguramente el mismo se producirá a partir del mesde marzo, momento a partir del cual será vital unarespuesta rápida frente a una situación climáticaque favorecerá la diseminación de la garrapatahacia distintas zonas de nuestro país.

Fabiana CarrerasVeterinaria M.P: Nº 1681.La Gallareta, Santa Fe.

Trazabilidad de productos

Respecto del proyecto de trazabilidad de medicamentos veteri-narios que el Senasa presentó en el último desayuno aniversa-rio del Periódico MOTIVAR opino que es un paso realmentemuy importante para valorizar nuestra profesión… para quelos profesionales estemos seguros que los productos que esta-mos utilizando cumplen con las normas vigentes.En los últimos tiempos he visto cómo distribuidoras andan porlos campos ofreciendo medicamentos a bajos costos.Esta situación nos afecta a los que queremos brindar un servi-cio diferenciado. Sinceramenre, no se puede competir con los grandes.Es por esto que entiendo que el proyecto es una de las formasde jerarquizar a nuestra profesión. Seguramente en un primer momento costará adaptarnos a loscambios que se nos plantearán a los profesionales pero creoque poco a poco vamos a saber que lo que estamos haciendoes darle más seguridad al cliente.Estaremos realmente seguros que lo que estamos ofreciendo esun producto de calidad.

DirectorLuciano Esteban Aba(011) 15-5014-1296 [email protected]

Diseño y fotografíaNicolás de la Fuente(011) [email protected]

PublicidadLaura Ares | (011) [email protected]

Cartas de [email protected]

Página Webwww.motivar.com.ar

ImpresiónArtes Gráficas Integradas S.A.

Fecha de cierre de esta edición:03/01/2010.

MOTIVAR es una publicación propiedad deAsociación de ideas S.R.L., Monseñor Larumbe 1750,Martínez (B1640GYJ), Buenos Aires, Argentina.Tel/fax: (011) 4717-2153.

Los artículos firmados no representan necesariamen-te la opinión de esta publicación, como así tampocolos contenidos vertidos en las publicidades. Los edi-tores no asumen responsabilidad alguna por su con-tenido o autoría. Prohibida la reproducción total oparcial de todo material incluido en esta publicaciónsin previa autorización escrita de la editorial. ISSN: 1667-0566. Registro de propiedad intelectual N°: 732146

Todos contra la garrapata

Editorial Cartas de lectores

3

Page 4: Edición 86 - Periódico MOTIVAR

Dinámica de la incidencia de enfermedades en caninos

» La evolución de losmedicamentos y laalimentación, sumada almayor bienestar de losanimales producirá cambiosen los próximos años.

Una mirada hacia el futuro cercano

n el año 2005 una consultora japo-nesa (InfoVets) realizó una encues-ta en 500 clínicas de animales de

compañía de su país. Como en otras par-tes del mundo, la especie que acude a laclínica con mayor cantidad de casos es lacanina y sobre ella centraron su trabajo.

Allí, se recogió la casuística anual decada clínica y se comparó con la de añosanteriores para establecer con todos losdatos, cuál es la dinámica de las enferme-dades más comunes y definir una tenden-cia a futuro sobre la misma.

Los datos recogidos por esta consulto-ra no develan demasiadas sorpresas encuanto a lo que el clínico acostumbraver diariamente, a punto tal que todoscoinciden en que las enfermedades depiel, las otitis externas y los disturbiosgastrointestinales son las afecciones quemayor incidencia tienen sobre los cani-nos y son causa frecuente de consulta.

En un segundo grupo se encuentranlos disturbios del tracto urinario, loscardiovasculares y las parasitosis en ge-neral (ecto y endoparásitos).

En el tercer grupo encontramos cán-cer, obesidad y otras enfermedades co-mo diabetes y afecciones del SNC.

Lo que sorprende son las tendenciasque seguirán para la próxima década.

Según este estudio, las enfermedadesdel primer grupo (dermatosis, otitisexternas, disturbios gastrointestinales)se reducirán drásticamente; mientrasque las producidas por parásitos semantendrán con la incidencia actual yse incrementarán drásticamente las

enfermedades como el cáncer, la obesi-dad y la diabetes, así como las afeccio-nes del tracto urinario.

Y aparecen enfermedades que hasta elmomento no imaginábamos ver en cani-nos, como la demencia senil.

¿A que se deben estos cambios?El motivo por el cual ciertas enferme-

dades incrementan su incidencia al mo-mento que otras se reducen no es pro-ducto del azar, depende de varios facto-res y sigue una dinámica lógica quedepende del nivel de educación, la asis-tencia médica y la salud.

La lectura rápida de esta encuesta noslleva a sostener que hemos logrado pro-longar la expectativa de vida de nuestrasmascotas considerablemente.

Y esto es válido para Japón y otrospaíses como el nuestro, salvando las di-ferencias que pudiesen existir.

Este círculo ya lo vimos con otrasespecies como la humana, donde en lospaíses más pobres la gente muere porenfermedades infecto contagiosas y enlos más desarrollados, por deterioro delos sistemas cardiocirculatorios o urina-rios, o por enfermedades como el cán-cer o el Alzheimer.

Si bien la comparación es dolorosa, encaninos y otras especies ocurre algoparecido. Hay países, como Japón, don-de la visita al veterinario es frecuente y

4

fluctuaciones en su incidencia son pro-ductos del propio equilibrio y desequili-brio que se genera entre las nuevas dro-gas y "las nuevas resistencias".

Uno de los mas importantes factoresde los últimos años, que han contribui-do a mejorar la salud de las mascotas yasí prolongar su expectativa de vida,son los alimentos balanceados y lasdietas medicadas; las cuales han logra-do un alto nivel de adopción, tanto porlos clínicos como por los propietarios.

De esta manera, se logró controlar yprevenir una gran cantidad de enferme-

los planes sanitarios comienzan con laprevención a través de vacunas.

No es casual que allí, en USA, el Rei-no Unido o Francia la facturación entrevacunas y fármacos sea realmente im-portante (Animal Pharm, Directory &Yearbook 2007), y de esta manera seprevengan gran parte de la enfermeda-des virales y bacterianas.

Los grandes avances en el descubri-miento de nuevas drogas antiparasitariasy antibióticas permiten mantener en ni-veles de incidencia muy bajos para estetipo de enfermedades y las pequeñas

Por Esteba TuricGerente técnico de Biogénesis Bagó

“Habrá cambios en la industria”.

Page 5: Edición 86 - Periódico MOTIVAR

5

dades y afecciones, al tiempo que seaportó una dieta balanceada.

Para resumir, la gran evolución en eldesarrollo de vacunas, fármacos y ali-mentos; una adecuada formación porparte de los veterinarios y el compromisocon la salud de sus mascotas por parte delos dueños llevó a que se prolongue laexpectativa de vida de los canes.

Sin olvidar que al mismo tiempo que seprevienen y controlan ciertas enfermeda-des, aparecen otras ligadas mayormente alos animales adultos y a la vejez.

El futuroEn este sentido, se plantea un mayor

control de enfermedades parasitarias, laaparición de enfermedades vinculadas ala vejez y el sedentarismo y un drásticoaumento de enfermedades como el cán-cer, la obesidad y fundamentalmente losdisturbios cardiocirculatorios.

La industriaAl igual que sucedió en medicina hu-

mana se desarrollarán fármacos nuevospara el tratamiento del cáncer, la obesi-

dad y trastornos del SNC.Para el tratamiento del cáncer no sólo

aparecen fármacos sino también vacu-nas que permiten controlar ciertas va-riantes tumorales.

Habrá una mayor especialización delprofesional veterinario.

Sin lugar a dudas, la presencia de losantiparasitarios, antibióticos y antiinfla-matorios seguirá siendo la más fuertedel sector, porque si bien la incidenciade enfermedades parasitarias y bacteria-nas se mantiene en valores bajos de inci-

dencia, esto es gracias al uso continúode estos medicamentos.

La mayor incidencia de enfermedadescomo cáncer, obesidad y demencia, deninguna manera significan un retrocesosino todo lo contrario.

El tratamiento de estas dolencias signi-fican al mismo tiempo el no tratamiento deotras y una mejor calidad de vida de nues-tras mascotas.

Nadie pone en duda que prolongar laexpectativa de vida es un deseo de todos, apesar del Alzheimer.

% Presente % Futuro

Dermatosis 82,4 51,2

Otitis externa 63,4 28,3

Disturbios gastrointestinales 56,9 18,3

Diarrea 30,5 8,3

Disturbios Cardiovasculares 21,1 43,4

Disturbio renal/ urinario 12 27,2

Parásitos sanguíneos 7,2 1,1

Cáncer 6,8 69,3

Pulgas y Garrapatas 5,2 6,8

Obesidad 2,6 48,6

Conjuntivitis 2,2 5,2

Endoparásitos 0,7 0,4

Diabetes 0,2 16,1

Demencia 0 37

Fuente: Animal Pharm 2005.

Page 6: Edición 86 - Periódico MOTIVAR

Internacional

6

» En una conferenciadesarrollada en Siria, la OIEdecidió tomar acciones entodas las etapas del desarrollo,la producción y el marketingde los medicamentos.

Se establece un freno al mal uso delos productos veterinarios

n diciembre de 2009 se realizó unaConferencia de la OIE en MedioOriente donde se trató fundamen-

talmente un acercamiento regional paraarmonizar y mejorar el registro, la distri-bución y el control de calidad de losmedicamentos veterinarios.

Se reconoció que el mal uso de estosproductos, ya sea intencional o involun-tario, representa un riesgo para el animaly para la salud pública, por eso losmiembros de la OIE decidieron tomaracciones en todas las etapas del desarro-llo, la producción y el marketing de losproductos veterinarios medicinales.

El acceso del veterinario a productos

medicinales de buena calidad para todoslos productores de ganadería en MedioOriente es crucial.

"Las bacterias, parásitos y virus son unaamenaza constante para la producción ani-mal, son obstáculos para tener acceso amercados regionales e internacionales pa-ra animales y productos de animales enMedio Oriente y factores críticos para exa-cerbar la pobreza", explicó el Dr. BernardVallat, director general de la OIE.

RecomendacionesA nivel regional, se sugirió que la ma-

yor parte de los esfuerzos se centre en lacapacidad de los laboratorios en cuanto alos sistemas de dirección de métodos decontrol de drogas veterinarias testeadas.

También se destacó como importantela conexión y el entrenamiento entre la-boratorios y autoridades nacionales.

Además se recomendó el estableci-miento de un procedimiento común entoda la región para el registro de los pro-ductos veterinarios.

Por su parte y a nivel nacional, se deci-dió mejorar la normativa veterinaria, ar-monizar legislaciones y entrar en la líneacon normas de calidad OIE para serviciosveterinarios, utilizando la herramienta

PVS del organismo internacional. La conferencia, que se realizó en Da-

masco, Siria, y contó con la presencia de160 participantes de diferentes países dela región, se propuso establecer un diá-

logo con las autoridades competentes,supervisar la legislación y extender losesfuerzos al control de residuos de me-dicinas veterinarias en los productos dealimentación de origen animal.

De la redacción de MOTIVAR

Según los especialistas, elCAMEVET se encuentratrabajando desde hace va-rios años sobre una pro-puesta que contrarrestetambién el mal uso de losproductos veterinarios.Tal es así, que existe unborrador del proyecto deBuenas Prácticas de Usode los Medicamentos, elcual lamentablemente nofue incluido en la agendade la última reunión de laentidad. ¿Qué habrá pasa-

do? Es difícil comprender-lo, sobre todo en momen-tos que son los mismosfuncionarios del Senasalos que hoy en día recono-cen que muchos de losproblemas actuales vincu-lados fundamentalmentecon la garrapata son cau-sados por el mal manejode los productos.¿No habrá llegado el mo-mento de que industria,profesión y gobierno pre-sionen para que este do-

cumento se concluya y seaenviado a la OIE con el ob-jetivo de ser incluido en elManual de Estándares?En nuestra edición deMarzo, el director generalde la OIE, Bernard Vallat,nos dará, en exclusiva, supunto de vista respecto deesta situación y las razo-nes por las cuales no se lo-gra culminar y cumplimen-tar situaciones que sin du-das mejorarían el desarro-llo del mercado regional.

¿Qué pasa en Sudamérica?

OPINIÓN Por Luciano Aba.De nuestra redacción.

Page 7: Edición 86 - Periódico MOTIVAR

7

Page 8: Edición 86 - Periódico MOTIVAR

8

Entrevista

» El objetivo de losfuncionarios del Senasa seríaincrementar el cumplimientode la vacunación contra labrucelosis, fundamentalmenteen los establecimientos decría bovina.

“Pensamos en alguna cuestiónadicional a la Resolución 150”

on el objetivo de analizar la pasa-da campaña de vacunación anti-brucélica y las distintas posibilida-

des de aumentar la adhesión de los pro-ductores ganaderos a la Resolución 150,entrevistamos al director de Luchas Sani-tarias del Senasa, Dr. Mariano Ramos.

¿Cómo analizan los resultados preli-minares de la última campaña?Mariano Ramos: Al comienzo de la mis-ma vivimos algún desajuste entre la canti-dad de dosis requeridas y las producidaspor los laboratorios, situación que forzó acomenzar con una campaña de vacuna-

ción "restringida" en algunas zonas. Másallá de esto, las medidas de saneamientogeneradas fueron cubriendo la situación.

Algunos animales pueden haber que-dado sin vacunar pero, aunque no hayprecisiones al respecto, no considera-mos que el impacto haya sido sustancial.

Esta situación fue claramente supera-da y ya al comienzo de la segunda cam-paña de 2009 ningún centro regional re-gistraba faltante de vacuna.

Más allá de esto y en lo que respecta alos animales que recibieron la vacunaciónde manera conjunta con la de aftosa, consi-deramos que la cobertura ha sido muy alta.

¿Cuál era el stock a vacunar?A comienzos de 2009 y a nivel esti-

mativo, la cantidad de terneras a nivelnacional era de 6.660.077, sobre unstock de 55.462.240 bovinos.

El avance de la elaboración de vacuna

antibrucélica también es interesante ya quecomienza en enero con unas 675 mil dosispara continuar evolucionando a lo largo delos meses. Esto respondió a una situaciónbásicamente de mercado: uno de los labo-ratorios proveedores decidió retirarse, si-tuación que nos llevó a generar una serie dereuniones con las demás empresas, a fin deajustar un cronograma que pueda ser cum-plido en tiempo y forma, tal como se hizo.Esto da cuenta también de la buena predis-posición de los laboratorios.

Si bien las pruebas de aprobación deestos biológicos se realizaron práctica-mente en la salida de los productos, losresultados fueron satisfactorios.

¿Se mantendrán los mismos labora-torios elaboradores para 2010?

Hasta el momento sí. Queda pendienterealizar una reunión con las empresas pa-ra ajustar estos datos. Independientemen-te de ello, no creemos que se produzcangrandes cambios: la cantidad de ternerasa vacunar año tras año siempre oscila en-tre los 6 y los 7 millones.

¿Cuáles fueron los resultados en Pa-tagonia y Misiones?

En el caso de Patagonia Sur, que com-

Por Luciano Aba

“Hay que ponerse a trabajar en el control de la gestión del sistema”.

Page 9: Edición 86 - Periódico MOTIVAR

9

prende Santa Cruz, Chubut y Tierra delFuego, se trata de provincias que no tie-nen una producción bovina importanteen magnitud y donde, fundamentalmen-te, existe una prohibición expresa de va-cunar contra la fiebre aftosa.

Ese es prácticamente el principal mo-tivo por el cual se condiciona la simulta-neidad que se da en el resto del país, yentonces los niveles de vacunación noson tan altos como en otros lugares.

En esta última oportunidad, los mis-mos oscilaron entre el 70 y el 72% de lavacunación de toda la población bovinasusceptible. Es interesante también des-tacar que el stock general de la regiónrepresenta el 0,5% del nacional. No con-sideramos que genere un impacto tan al-to en términos generales.

De cualquier manera, se insta de for-ma permanente a que los productores(dado que son ellos quienes realizan lavacunación), continúen fortaleciendo lacobertura vacunal de sus rodeos.

Otro de los temas por los cuales seproduce esta cobertura está vinculado ala tenencia de animales por subsistencia.

El tercer elemento a tener en cuenta esla provincia de Tierra del Fuego dondeexiste un stock de 36.754 animales, conunas 5.300 terneras.

Es interesante tener en cuenta que laprovincia está trabajando en el marco dela Resolución SAGPyA Nº 539 de 2008,a partir de la cual se está desarrollandoel plan regional de certificación de zonalibre de brucelosis y tuberculosis bovi-na. Los resultados preliminares son fa-

vorables a esta condición, pero aún con-tinúan las acciones de vigilancia.

En el caso de Misiones, la situación estávinculada con la tenencia por subsistenciatambién. Existe un segmento social que nomueve a los animales de un establecimien-to a otro. Esto afecta la vacunación.

Se está trabajando con el centro regio-nal, en Misiones, integrando un Foro in-terinstitucional para tratamiento de laproblemática de las ferias francas y pe-queños productores en relación con elriesgo de enfermedades zoonóticastransmitidas por los alimentos.

En este marco se promueve el des-arrollo de un "Programa de Prevencióny Vigilancia de las enfermedades trans-mitidas por los alimentos" (Brucelosis,tuberculosis y otras) compartido con las

instituciones provinciales, nacionales yotras asociaciones pertinentes.

¿Considera que si se produjeran másvacunas, se vacunaría más?

En este sentido, debemos diferenciar loque es la obligación de vacunar y la adhe-sión voluntaria al programa de brucelosis,ambas establecidas en la resolución 150. Setrata de dos situaciones independientes.

La vacunación sigue siendo obligato-ria y es obligatoria para todo aquel quetenga producción de terneras.

Por su parte, la adhesión voluntaria es almejoramiento de la situación en brucelosis,de los distintos rodeos. Como es sabido,existen rodeos de producción lechera que

Continua » » »

Page 10: Edición 86 - Periódico MOTIVAR

10

tienen algún incentivo por lograrlo y otros,vinculados básicamente a la cría bovina,que no reciben ningún tipo de beneficio.

Estas son las situaciones que motori-zan o no el grado de avance en esto de laadhesión voluntaria.

Por ejemplo, en Córdoba estamos ajus-tando la resolución 905, pretendiendo am-pliar las localidades Freire y Devoto comoplan piloto y estaríamos pensando en am-pliarlo a una zona donde la ganadería le-chera tiene una fortaleza sostenible. Cree-mos que el implementarlo en esa zona, iráempujando al resto de la provincia.

Una vez logrado el 60% de adhesión enlos niveles provinciales, quizás estemosen capacidad de poder desarrollar algunaszonas libres que desde luego implican for-talecer los resguardos en términos de mo-vimientos animales.

Esto lo estamos viendo básicamente pa-ra aquellas provincias que tienen produc-ción lechera.

Hay zonas en la provincia de Córdobaque adhieren entre el 95 y el 100% de loscasos. Es cierto que esto no se produce enganado de carne, donde la adhesión no su-pera el 3 o 4%. Allí está el problema.

¿Cómo se soluciona esta situación?Si seguimos trabajando sobre la base

de la resolución 150, deberemos realizarun fuerte trabajo en promoción, divulga-ción y capacitación.

La otra forma es pensar en un ajuste a lanormativa, que prevea alguna situaciónque nos permita ganar terreno más fácil-mente en rodeos de producción de carne.

¿Piensan cambiar los controles?El control por voluntariado no genera

penas. La única penalización que se ge-nera es por el incumplimiento de la va-cuna y por los movimientos de haciendapor fuera de la norma. Pero en cuanto ala adhesión, no hay sanciones que val-gan porque es voluntaria.

Estamos pensando en algún modo de ar-ticular alguna cuestión adicional a la reso-lución 150 que genere también algún cam-bio en la adhesión en los rodeos de ganadopara carne. Si bien aún sólo son ideas, estáclaro que algo hay que ajustarle a la normapara que permita el avance en el otro sector.

¿Por qué siendo obligatoria, la vacu-nación no se puede cumplir al 100%?

Más que faltar penas o castigos, creoque hay que ponerse a trabajar fuerte encontrol de gestión del sistema y audito-ría de procesos. Ahí está la clave.

Se debe cumplir con la normativa. Porejemplo: los controles que se realizan so-bre los movimientos de animales debenestar cubiertos con la aplicación de las va-cunas. Es necesario contar con instrumen-tos que nos permita corroborar que lo quese certifica se cumple en la realidad.

Eso es auditoría o control de gestión. Tenemos pensado y previsto que la vin-

culación y articulación entre el desarrollode planes nacionales con la ejecución enlos Centros Regionales del Senasa y sucoordinación con los gobiernos provin-ciales, es la que nos va a permitir consoli-dar un buen sistema de control.

Seguramente se producirá una diná-

mica que irá evolucionando con el tiem-po pero definitivamente apostamos aque la fórmula es producción de nor-mas, ejecución de normas, ejecución deplanes y auditoría de procesos.

¿Cree que la diferenciación entretambo y cría también está dada por lapresencia o no de veterinarios?

Queda claro que los establecimientosmás tecnificados son aquellos que apuestana una estructura gerencial de esas caracte-rísticas. Pero si hablamos de un promedio,podríamos decir que la interacción que elSenasa tiene con aquellos establecimientosque están en saneamiento de brucelosis es através de la figura de un veterinario y en es-te escenario los datos manifiestan que el"grueso" de estas situaciones se da funda-mentalmente en la producción de leche.

Sabemos que hay muchos estableci-mientos que no han adherido voluntaria-mente a un plan de saneamiento, que nonecesariamente tienen un veterinarioacreditado, y no cuentan por lo tanto conesa estructura gerencial.

¿En qué basan su trabajo?Las estrategias son diversas, pero la

persona que tiene decido no adherirmientras la norma tenga estas caracterís-ticas, no hará diferencias, sobre todopensando en cómo mide el productor elcosto beneficio.

Llega un momento del estado sanita-rio en el cuál no ve el problema, creyen-do que no lo afecta.

Si no lo afecta, no lo evalúa y si no lo

evalúa, no procede.Dentro de esa gama de alternativas está

el productor que tiene un problema y losabe; el que tiene un problema y no lo sa-be; el que no tiene problemas y no lo sabey el productor que no tiene problemas ytambién lo sabe, pero que no lo afecta in-gresar en un plan de saneamiento porque ala hora del costo beneficio le reditúa igualtener el rodeo en esas características.

La situación superadora es algo que sedebe trabajar fuertemente con las pro-vincias, nuestros centros regionales ylos productores.

El plan superador se orienta al mejora-miento de toda una zona; son los planesprevistos en el artículo segundo de la Re-solución 150.

La idea de estos planes superadores esque en el conjunto vayan mejorando esazona; una zona libre de brucelosis implica-ría tener menos obligaciones dentro de lamisma, aunque requiere otro tipo de res-guardos, como por ejemplo ser estrictos enlos controles de ingresos de hacienda.

¿Ya está definido el plan de brucelo-sis caprina?

Si, luego de haber sido puesto en consul-ta pública, fue publicada en el Boletín Ofi-cial Nº 31795 del 4 de diciembre del año2009, la Resolución Senasa Nº 899/2009,que aprueba el plan de vacunación de bru-celosis caprina en la provincia de Mendo-za. Ahora es tiempo de continuar su des-arrollo que se viene dando formalmentedesde Febrero de 2007.

Ya es definitivo.

Page 11: Edición 86 - Periódico MOTIVAR

11

Entrevista

» El presidente de la CámaraArgentina de Empresas deNutrición Animal realiza unbreve balance de 2009 y dasu punto de vista respecto dela controvertida normativa.

“La Resolución 440 limita lasposibilidades de control del Senasa”

poco de haber asumido la presi-dencia de CAENA, el Ing. Agr.Federico Etcheverry dialogó

con MOTIVAR respecto de las accionesque la Cámara llevará adelante en 2010,entre las cuales destacó una mayor vin-culación con otras entidades del sector,como Caprove y Clamevet.

¿Cuál es el balance que realizan delo ocurrido en 2009?Federico Etcheverry: El sector querealmente tiene potencial de ser medidoen cuanto a su crecimiento es el avícola,que cerró el año con un incrementoaproximado del 3% tanto en el área de

postura, como en la de parrilleros.En el caso de la producción de ali-

mentos balanceados para rumiantes y sibien es cierto que tanto el sector de la le-chería como el de la carne fueron fuerte-mente afectados por políticas de Estado,han podido mantener sus volúmenesprincipalmente por la fuerte sequía queazotó a nuestro país y por el faltante dealgunos ingredientes que normalmenteentran en la dieta de los animales.

Ya en lo que hace a mascotas y si bien elmercado no es del todo claro, es cierto quedurante una época de crisis como la que sedio en 2009 se produjo una migración deconsumidores de alimentos Premium ySúper Premium hacia líneas más econó-micas. Es por esta razón que seguramentelos volúmenes comercializados no hayandisminuido considerablemente.

Por último y en lo que hace a la pro-ducción porcina, se ha visto un incre-mento: desde hace varios años que elsector viene trabajando fuertemente ensanidad y nutrición aunque lamentable-mente sin el volumen necesario comopara comenzar a exportar. Existe un po-tencial de crecimiento en el área produc-tiva, que seguramente arrastrará la pro-ducción de alimentos balanceados.

¿Cuáles son los desafíos para 2010?En primer lugar, generar un marco

común para toda Latinoamérica en loque hace a nutrición animal, ya sea des-de lo básico que podría ser un nomen-clador de producto para alimentaciónanimal, hasta la presentación conjuntade proyectos en distintos países consen-suados desde la industria.

También apuntamos a culminar la re-organización interna de CAENA y afomentar un trabajo conjunto con lasautoridades del Senasa en todos los as-pectos que hagan al bienestar de la pro-ducción animal.

Creo que el trabajo en conjunto entreaquellas cámaras reguladas o legisladaspor el Senasa debería plantear la posibi-lidad de generar una estrategia comúnen este sentido.

¿Cuál es su opinión respecto de laResolución 440?

Indudablemente la posición de la in-dustria de alimentos balanceados es quela Resolución 440 deja librado a la faltade control a un sector muy importantede la elaboración de alimentos balance-ados que hoy no está representado en sugran mayoría en CAENA.

Con la implementación de esta resolu-ción se limita la posibilidad de control porparte del Senasa e incluso de seguimientopor parte de las cámaras involucradas.

Nuestra intención es trabajar en con-junto con Caprove y Clamevet para pre-sentar ideas y proyectos en este sentido,a fin de generar soluciones justas paratodos los involucrados en las áreas de lasanidad y nutrición animal, lo cual segu-ramente le permitirá a la Argentina man-tener el status sanitario actual.

Por Luciano Aba

Ing. Agr. Federico Etcheverry.

Page 12: Edición 86 - Periódico MOTIVAR

12

» Los laboratorios involucrados,podrán presentar el materialsolicitado a través de laCámara Argentina de laIndustria de ProductosVeterinarios (Caprove).

Entrega de drogas al Senasa

isto el expediente Nºs01:0379051/2005 del registro delentonces Ministerio de Economía

y Producción, la Resolución Nº 154 del re-gistro del Servicio Nacional de Sanidad yCalidad Agroalimentaria, y considerando:

Que por la Resolución Nº 154 del 14 defebrero de 2002 del Servicio Nacional deSanidad y Calidad Agroalimentaria, se es-tablece que el citado servicio nacionaldeterminará los residuos de principiosactivos (drogas de uso veterinario), em-pleados en la elaboración de productosveterinarios utilizados en animales desti-nados al consumo humano.

Que los mismos serán objeto de verifi-cación por parte del plan de Control deResiduos e Higiene de los Alimentos, to-mando como base un listado de ellos, elcual será emitido cada año por la Direc-ción de Agroquímicos, Productos Farma-cológicos y Veterinarios.

Que en dicho marco, la Dirección deLaboratorios y Control Técnico es com-petente para determinar antes del 30 deoctubre de cada año los estándares de re-ferencia de los marcadores de residuosrequeridos, sus especificaciones y canti-dades necesarias para cumplir los contro-les del plan CREHA del año siguiente.

Que, asimismo, y conforme la Resolu-ción Senasa Nº 154/2002, los laboratoriostitulares de los registros deberán proveerlos marcadores de residuos requeridosantes del 30 de diciembre del mismo año.

Por todo esto es que la Directora deLaboratorios y Control Técnico del Servi-cio Nacional de Sanidad y Calidad Agro-alimentaria dispone:

Articulo 1º - Las empresas que tenganregistrados medicamentos veterinariosante el Servicio Nacional de Sanidad yCalidad Agroalimentaria (Senasa), y cu-yos principios activos coincidan con lasdrogas listadas en el anexo que formaparte de la presente disposición, deberánentregar a esta dirección de laboratorios ycontrol técnico las drogas allí menciona-das, respetando las marcas y purezas de-claradas, conforme el artículo 2 de laResolución Nº 154 del 14 de febrero de2002 del precitado servicio nacional.

La entrega de estas drogas podrá reali-zarse, al igual que en los últimos años, através de la gestión de Caprove.

Drogas puras CANTIDADAmoxicilina Sigma A-8523 o equivalente 1 envase x 5g.Clortetraciclina Sigma C-4881 o equivalente 1 envase x 5g.Dihidroestreptomicina Sesquisulfato, marca Fluka Cat. 37386 o similar 1 envase x 25g.Doramectina, marca Riedel de Haen Cat. 33993 o similar 1 envase x 100mg.Doxiciclina Hidrato, marca Sigma-Aldrich Cat. D9891 o similar 1 envase x 5g.Enrofloxacina, marca Riedel de Haen Cat. 33699 o similar 3 envases x 100mg.Eritromicina Sigma E-6376; E-5389 o equivalente 1 envase x 25g.Espiramicina, marca Fluka Cat. 46745 o similar 1 envase x 100mg.Estreptomicina Sesquisulfato, marca Fluka Vetranal Cat. 46754 o similar 1 envase x 250mg.Estreptomicina Sulfato Sigma S-6501 o equivalente 1 envase x 25g.

Flucitrinato, marca Sigma-Aldrich Pestanal Cat. 33496 o marcaDr. Ehrenstorfer Cat. C13700000 o similar 1 envase x 50mg.

Fumagillin, marca Sigma-Aldrich Pestanal Cat. F6771 o similar 1 envase x 50mg.Ivermectina, marca Sigma-Aldrich Cat. 18898 o similar 1 envase x 250mg.Lasalosid Sal Sódica, marca Riedel de Haen Cat. 46372 o similar 3 envases x 50mg.Moxidectina, marca Dr. Ehrenstorfer Cat. 15335000 o similar 1 Ampolla.Neomicina Sigma N-1876; N-6386 o equivalente 1 envase x 25g.Oxytetraciclina Sigma O-4636 o equivalente 1 envase x 10g.Penicilina G Sigma P-8721 o equivalente 1 envase x 25.000.000 U.Sulfaclorpiridazina, marca Sigma-Aldrich Cat. S9882 o similar 1 envase x 100g.Sulfadiazina, marca Sigma-Aldrich Cat. S8626 o similar 1 envase x 25g.Sulfamerazina, marca Sigma-Aldrich Cat. S8876 o similar 1 envase x 25g.Sulfametazina, marca Sigma-Aldrich Cat. S6256 o similar 2 envases x 25g.Sulfametizol, marca Sigma-Aldrich Cat. S5632 o similar 1 envase x 25g.Sulfametoxipiridazina, marca Sigma-Aldrich Cat. S7257 o similar 1 envase x 25g.Sulfapiridina, marca Sigma-Aldrich Cat. S6252 o similar 1 envase x 25g.Sulfisoxazol, marca Sigma-Aldrich Cat. S6377 o similar 1 envase x 25g.Tetraciclina Sigma T-6134 o equivalente 1 envase x 25g.Trimetoprima Sigma T-7883 o equivalente 1 envase x 5g.Tylosina Tartrato Sigma T-6134 o equivalente 1 envase x 5g.Drogas involucradas en el pedido del Senasa.

Page 13: Edición 86 - Periódico MOTIVAR

13

El marketing sí importa

» Fernando Cledou se hizoacreedor de una beca del100% para cursar el Masteren Agronegocios de laUniversidad del CEMA en2010. Carlos Mucha obtuvoel segundo puesto.

Los ganadores delConcurso DosmasDos

n jurado integrado por represen-tantes de la Universidad delCEMA, Merial Argentina S.A. y

Asociación de Ideas S.R.L. determinólos ganadores de la edición 2009 delConcurso "DosmasDos, por una Comu-nicación Efectiva".

En este sentido y luego de haber ana-lizado los 42 trabajos presentados pormédicos veterinarios de todo el país, eljurado otorgó el primer premio al Dr.Fernando Norberto Cledou, propietariode Rodeos del Sur, veterinaria ubicadaen Pigue, provincia de Buenos Aires.

Asimismo, se determinó que el segun-do premio quedara en manos del Dr.Carlos José Mucha, del Centro de Espe-cialidades Médicas Veterinarias, de laCiudad Autónoma de Buenos Aires.

Por último, se decidió realizar dos men-ciones especiales para los médicos veteri-narios Miguel Ángel Zabala (veterinariaSanta Clara) y Gustavo Javier GonzálezMarín (Hostería Las Palmas) por las ex-posiciones realizadas. Estos dos veterina-rios, recibirán órdenes de compra en pro-ductos de Merial Argentina S.A.

Cabe mencionar que estos resultadosse basaron fundamentalmente en la eva-luación de la creatividad, viabilidad eimpacto de los proyectos de comunica-ción efectiva enviados por los profesio-nales veterinarios.

El cumplimiento de las pautas delconcurso fue considerado de suma im-portancia para poder diferenciar entrelos excelentes trabajos presentados.

El notable interés despertado por elcertamen, manifestado tanto en el nú-

mero de trabajos como en la calidad delos mismos, pone de manifiesto las ne-cesidades de crecimiento y mayor capa-citación en el área.

"Estamos convencidos que el largocamino por recorrer en toda profesiónmejora con un adecuado uso de herra-mientas técnicas que apuntalen el es-fuerzo y la dedicación que diariamentese realiza", manifestaron los integrantesdel jurado.

En ese sentido, la formación técnica yprofesional puede ser apuntalada conprogramas de educación intensivos co-mo el Master en Agronegocios, que per-miten acceder a una visión de negociosy financiera tanto para el ámbito localcomo internacional.

Recordamos entonces que FernandoCledou obtuvo una beca del 100% para laMaestría en Agronegocios ofrecida por laUniversidad del CEMA en el ciclo lectivo2010 y 2011.

Asimismo, Carlos Mucha se hizo acre-edor de una netbook.

Los trabajos serán publicados en Dos-masDos y la entrega de premios corres-pondiente se realizará en la sede de laUniversidad del Cema el miércoles 3 demarzo de 2010 ante distintas autorida-des del sector.

Page 14: Edición 86 - Periódico MOTIVAR

14

En un rodeo de cría del Noroeste argentino

» Presentamos el resumen deun trabajo en el cual se buscadescribir las pérdidasreproductivas y perinatales enbovinos en un establecimientode cría del norte de laprovincia de Salta.

Pérdidas por causas infecciosasligadas a la deficiencia de yodo

ste trabajo se efectuó en un estableci-miento de cría con 676 vientres cru-za índica con servicio natural con to-

ros Brangus y Bradford de enero a marzo.Se utilizó la IA en vaquillonas de reposi-ción con repaso con toros.

En 2006 la preñez fue del 85% y el des-tete del 57%. Se observaron numerososabortos principalmente en el último terciode la gestación, natimortos y nacimientode terneros débiles, sin poder cuantificar-los ni diagnosticarlos.

En 2007, la preñez fue del 76%, se de-tectaron 20 vacas abortadas y 119 naci-mientos de terneros muertos o débiles ytemblorosos, con imposibilidad de parar-se, muriendo en forma inmediata o biendentro de los primeros 2 días de vida.

Al efectuar el diagnóstico de preñez sesangraron al azar 150 vientres, para efec-tuar serología para diagnóstico de brucelo-sis. Los toros fueron muestreados en 3oportunidades para diagnóstico de Tricho-monosis y Campylobacteriosis. Tambiénse sangraron 20 vacas abortadas (pérdidasde preñez de 4 y 7 meses). Con los suerosobtenidos se realizaron análisis para evi-denciar infección por el virus de la Diarreaviral Bovina, Herpes virus bovino, Leptos-pirosis (8 serovares), Brucelosis y Neos-porosis los cuales fueron efectuados por elLaboratorio Azul.

Se necropsiaron además 3 neonatos (2natimortos y 1 ternero con pocas horas devida). Se recolectaron muestras de líquido

de cavidades para serología y órganos paracultivo viral e histopatología, los cualesfueron remitidos al Servicio de Diagnósti-co Veterinario Especializado del INTABalcarce. Se utilizaron las pruebas diag-nósticas de inmunofluorescencia indirecta(IFI) para Neospora caninum, microagluti-nación en tubo (MAT) para leptospirosis yseroneutralización viral (SN) para HVB yVDVB. Además se efectuaron estudios se-rológicos en 21 vacas que completaron sugestación pero parieron terneros muertos odébiles que murieron posteriormente.

En base a esta problemática de severaspérdidas reproductivas y las evidencias dedeficiencia de yodo, durante el año 2007 seconsideró la suplementación con iodo conpanes de sal comercial ampliamente difun-dida en la zona, cuya rotulación indicabaposeer aditivos de macro y microminera-les, especialmente yodo, realizándose aná-lisis cuali-cuantitativos previos.

Se implementó inmediatamente la apli-cación de yodo inyectable de larga acción(Iodohormone, Agro Insumos S.A), 5cc/animal, cada 3-4 meses en todos losvientres, según lo especificado por el labo-ratorio y posteriormente se hizo extensivoa todas las categorías a partir del destete. Elservicio de 2008 se realizó sobre 450 vien-tres totales debido al refugo de 226 anima-les por edad, dentadura, problemas de patasy antecedentes de fallas reproductivas.

ResultadosLa serología de las 150 vacas resultaron

negativas a brucelosis. Los toros fueronnegativos a las enfermedades de transmi-sión sexual en los 3 muestreos efectuados.

Los 20 sueros de las vacas abortadas re-sultaron negativas a brucelosis, leptospiro-sis y HVB. Sin embargo, la totalidad deellas fueron positivas al VDVB con títuloselevados (hasta 1/2400). Se detectaron5/20 animales positivos a Neosporosis(25%) con títulos de hasta 1/6400.

Sobre 21 sueros de vacas con paricióna término de natimortos ó terneros débi-les con muerte posterior, resultaron nega-tivas a HVB, todas fueron positivas a

VDVB con bajos títulos y 1/21 fue posi-tiva a Neosporosis.

A la necropsia de los 3 neonatos (N1, N2y N3), se observó que los N1 y N2 presen-taron macroscópicamente característicasde edema y agrandamiento severo de la re-gión tiroidea compatible con las observa-das en los casos de bocio. Los fluidos delas cavidades de los neonatos N1 y N3 fue-ron negativos a Neosporosis, Leptospiro-sis, VDVB y HVB. El natimorto N2 resul-tó positivo (1/8) a VDVB. Los cultivos vi-rales de las muestras de bazo, pulmón, ti-roides y sistema nervioso central resulta-ron negativas en los 3 neonatos.

Al analizar los datos reproductivos seconstató que, aproximadamente el 50% delas 119 crías muertas en el período perina-tal, tenían deformación y edema en la re-gión cervical inferior, área tiroidea. Tam-bién se observaron terneros que nacierondébiles pero sobrevivieron, aunque conmarcada disminución del desarrollo corpo-ral al compararlos con sus compañerosnormales. Dichos terneros presentaron malpelaje general, severa adinamia y apatíacon muy escaso desarrollo corporal.

Los resultados reproductivos de losaños 2007 y 2008 se detallan (Tabla 1),donde si bien la tasa de abortos fue ma-yor en 2008, la mortalidad perinatal de-creció. Las siete muertes perinatales pre-sentaban debilidad manifiesta aunqueninguno de ellos presentó tumefacción niedema en el área tiroidea.

No se pudieron realizar análisis diagnós-ticos sobre los vientres ni fetos abortadosen el año 2008.

DiscusiónEn los rumiantes domésticos y bajo con-

diciones de pastoreo extensivo, se mencio-nan tres causas comunes de hipotiroidismoclínico. La primera es el pastoreo de forra-jes con muy bajas concentraciones de yodoasociado a mínima o nula suplementaciónde yodo en el alimento. La segunda es ladeficiencia de selenio. La deiodinasa esuna enzima selenio y yodo dependienteque se encuentra en el hígado.

Al existir una deficiencia de selenio, seafecta la concentración de las hormonas ti-roideas, debido a la disminución de la acti-vidad de esta deiodinasa en el hígado.

El efecto que provoca la disminución dela actividad de esta enzima se aprecia alcomparar las concentraciones de las hor-monas tiroideas de terneros alimentadoscon una pradera deficiente en selenio y ter-neros que recibieron suplementación coneste mineral. Los terneros deficientes enselenio presentaron menores concentracio-nes de T3 con respecto a los terneros querecibieron suplementación con selenio.

La tercera causa de hipotiroidismo es laingestión de plantas bociogénicas, espe-cialmente se mencionan los miembros dela familia Brassica, como los nabos y lacol. También la intoxicación con cianuros ynitratos de origen vegetal, a la cual sonmuy sensibles los rumiantes y otras espe-cies, son bociógenos.

El pastoreo de bovinos en áreas donde elforraje posee baja concentraciones de yododisponible provoca disminución de lasconcentraciones de T4.

El síndrome clásico de hipotiroidismoen los rumiantes y otras especies general-mente cursa con trastornos reproductivoscomo alteración de los ciclos estrales einfertilidad, gestación prolongada, abor-tos, mortalidad perinatal y neonatal au-mentada, y nacimiento de crías débiles.

En los animales jóvenes, se observacrecimiento deficiente y desarrollo neu-rológico alterado.

Dichos cuadros reproductivos y pérdidasperinatales se observaron en el presentecaso. Existe información previa referida a

Por Marín RE.,Cantón G.y Campero CM.

Tabla 1: Pérdidas reproductivas yperinatales, años 2007 y 2008

Características 2007 2008

Vacas en servicio

676 450

Vacas abortadas

40 (5,9%)

57(12,6%)

Muertes perinatales

119(17,6%)

7 (1,5%)

Page 15: Edición 86 - Periódico MOTIVAR

15

la presencia de bajas concentraciones deyodo en leche de bovinos del Valle de Ler-ma, Salta, área reconocida por su deficien-cia endémica de yodo. En el presente tra-bajo, las alteraciones tiroideas observadasa la necropsia e histopatológicas eviden-cian una severa exposición a una deficien-cia de yodo cuya etiología (primaria o se-cundaria), no pudo establecerse.

Las características de zona bociógenaeste área geográfica, sumado a la posibleinteracción de plantas subtropicales queinducen a dicha deficiencia, podrían oca-sionar las mortalidades observadas.

En concomitancia, en el presente caso sesumó un efecto adicional motivado por lapresencia de altos títulos serológicos alVDVB (hasta 1/2400) y Neospora cani-num (hasta 1/6400) en algunas de las vacas

abortadas en la mitad de la gestación. Si bien dichos títulos son altamente su-

gestivos, aunque no concluyentes, de unaposible interacción etiológica en dichosabortos. La seropositividad al VDVB de unnatimorto examinado, demuestra tambiénque existía actividad viral en el rodeo en laépoca de los abortos.

Al analizar las pérdidas reproductivas de2007, sobre 159 casos durante la gestacióny parición, 119 correspondieron a natimor-tos y nacimientos de terneros muy débilesy temblorosos, que posteriormente moríana las pocas horas de nacidos, presentandoaproximadamente la mitad de ellos defor-mación marcada de la zona tiroidea.

La inconsistencia e inseguridad del usode la suplementación única con sales deuso oral empleadas en el presente trabajo,

avalada por la negatividad de su presenciaen 2/3 análisis efectuados, aconsejan el usodel suplemento yodado inyectable en todaslas categorías de animales presente, a par-tir del destete en casos con severa deficien-cia de iodo como el presente caso.

Los análisis de los panes de la sal comer-cial utilizada evidenciaron inadecuada fis-calización oficial, considerando que ennuestro país rige la Ley Nacional Nº17259/67 de Profilaxis del Bocio Endémi-co mediante el uso de sal iodada, siendoobligatoria la iodación de toda sal de con-sumo humano y animal.

Los resultados reproductivos del 2008sugieren una respuesta efectiva al trata-miento con yodo aunque otros factores, co-mo disminución de la carga animal, inmu-nidad previa a causas infecciosas reproduc-

tivas generada en las fallas reproductivasprevias, podrían haber mejorado esta efi-ciencia. Las mismas no fueron analizadasen el presente trabajo.

Si bien en el presente trabajo no se pu-dieron determinar los niveles de las hor-monas T3 y T4, el cuadro clínico de bocioobservado es más que sugestivo del efectodeletéreo del hipotiroidismo. Surge comointerrogante que posible rol adicional ad-quiere la hipofuncionalidad tiroidea en lapotenciación ó interacción con agentes in-fecciosos como el virus de la DVB y Neos-pora caninum.

Fuente de la información:www.veterinariargentina.com.Solicite el trabajo completo a [email protected].

Page 16: Edición 86 - Periódico MOTIVAR

16

Mastitis por Mycoplasma:una patología emergente

La mastitis es la enfermedad más costo-sa del ganado lechero.

Sin embargo, productores exitosos han si-do capaces de controlar patógenos que,hasta no hace mucho tiempo, eran muy co-munes en los tambos (Strep. agalactiae yStaph. aureus). El lugar de los patógenosque tradicionalmente producían mastitis,está siendo ocupado por otros, emergentes.

Un grupo de microorganismos emergentesque no han sido estudiados suficientementeen nuestro país, es el de los Mycoplasmas.

¿Qué son y que enfermedades causan?Son microorganismos muy pequeños

con características intermedias entre losvirus y las bacterias. Son organismos opor-tunistas que frecuentemente infectan eltracto respiratorio de animales jóvenes. Enanimales adultos, pueden producir neumo-nías, lesiones articulares y mastitis.

¿Cómo es la mastitis por Mycoplasma?Se trata de una enfermedad muy contagio-

sa (pasa de vacas enfermas a vacas sanas)que resulta en una enorme pérdida económi-ca por leche descartada y vacas refugadas.

La enfermedad parece no ser extrema-

damente común (menos del 8% de los ro-deos pueden estar afectados), pero se hanaislado Mycoplasmas en todos los paísesen donde se los ha buscado.

Aunque la enfermedad ocurre en un núme-ro bajo de tambos, puede afectar a un por-centaje muy alto (hasta 70%) de las vacas.

¿Cuándo sospechar de Mycoplasma?1. Cuando hay un alto número de vacas con

mastitis clínica que no responden a los tra-tamientos. Las vacas no suelen tener sínto-mas clínicos generales (extra mamarios).

2. Más de un cuarto mamario afectado (amenudo los cuatro tienen mastitis).

3. Las vacas afectadas reducen mucho laproducción láctea.

4. Secreciones muy alteradas. Pueden seraguachenta, con grumos, tipo calostro,par-das, con sedimento en secreción serosa.

A pesar de los síntomas descriptos, de-bemos recordar que muchos animales in-fectados pueden aparecer subclínicos.

¿Cómo se diagnostica?Se puede aislar Mycoplasma de leche de

cuarto, de muestras compuestas (mezcla decuatro cuartos) o a partir de leche de tan-que. Sin embargo, no cualquier laboratoriolo puede diagnosticar. En los laboratorios demastitis que cultivan Mycoplasma, el servi-

cio debe ser solicitado expresamente.Para aislar Mycoplasma, se utilizan medios

especiales y la muestra debe ser incubadapor 7 a 10 días (en lugar de las 48 h habitua-les) en una atmósfera especial (CO2).

¿Cómo interpretar los resultados?En general, muestras frescas provenientes

de vacas individuales (cuartos o compuestas)en las cuáles no desarrolle Mycoplasma, indi-can que el animal no está infectado.

Los falsos negativos ocurren raramente.La búsqueda de Mycoplasma en leche

de tanque es un excelente medio para mo-

nitorear la introducción en el rodeo.En leche de tanque, a veces se puede de-

tectar 1 o 2 vacas infectadas en un rodeode hasta 500 vacas. Sin embargo, debido apatrones de eliminación erráticos, en algu-nos tambos con 10% de las vacas infecta-das se encontró al menos 1 tanque negati-vo (falso negativo).

Por lo tanto, se recomienda el cultivo pe-riódico de los tanques para monitorear lapresencia de Mycoplasma en el rodeo. Lostanques deben ser cultivados al menosuna vez al mes (o más frecuentemente enrodeos grandes o rodeos en expansión).

Asociación Pro Calidad de Leche y sus Derivados - Tel.: (011) 4806-7237 - [email protected]

Por Martín Pol, Vet., M.S.Lactodiagnóstico SurFCV - UBA

Page 17: Edición 86 - Periódico MOTIVAR

17

¿Qué hacer si se aísla Mycoplasmaes su rodeo?

El primer paso es estimar la prevalenciade animales infectados. Para esto se pue-den seleccionar animales con altos CCS.Una vez que se estimó la prevalencia, elimpacto económico de las infecciones porMycoplasma puede ser establecido.

En situaciones de bajo impacto económico(se aísla Mycoplasma de una vaca fresca ose aísla de un tanque, aunque no se observaimpacto en las CCS del tanque):• Rechazar vacas con altos CCS o que no res-

ponden a tratamientos de mastitis clínica.• Iniciar un programa de vigilancia y pre-

vención de las infecciones por Myco-plasma.• Tomar muestras de leche de tanquemensualmente o semanalmente.• Tomar muestras de vacas post-parto.

• Monitorear la rutina de ordeño.• Tomar muestras de todos los casos de

mastitis clínica (enviar para cultivo deMycoplasma a los casos que no res-ponden).

• Si se compran animales en lactancia,ordeñar al final hasta que dos muestrasconsecutivas hayan comprobado queno están infectadas por Mycoplasma.

En situaciones de alto impacto económi-co (brote de mastitis clínica, muchas vacasinfectadas y elevadas CCS en el tanque):• Cultivar todo el rodeo para identificar

a los animales infectados. Para dismi-nuir el costo se puede realizar un poolde grupos de vacas. Este procedimien-to enlentece el ataque del problema.

• Segregar las vacas infectadas con Myco-

plasma y ordeñarlas al final. Estas vacasnunca saldrán de este rodeo segregado.

• Programa intensivo de rechazo de ani-males infectados.

• Iniciar un programa de vigilancia y preven-ción de las infecciones por Mycoplasma.• Tomar muestras de leche de tanquemensualmente o semanalmente.• Tomar muestras de vacas post-parto.

• Monitorear la rutina de ordeño.• Revisar los procedimientos de infusión

de productos intramamarios.

¿Hay tratamiento para los animalesinfectados?

A pesar que diversos antimicrobianos tie-nen actividad sobre Mycoplasma, en gene-ral se considera que los tratamientos de lasinfecciones intramamarias no son efectivos.

¿Cómo prevenir las nuevas infecciones?

Animales en lactancia:• Estricta higiene durante el ordeño.

• Predipping (1% Yodo).• Postdipping (1% Yodo).• Guantes.• Vacas paridas se deben separar delas vacas con mastitis.

• Segregación de animales infectados.• Estricta higiene en la aplicación de in-

tramamarios.

Terneras• Puede causar neumonía en terneras y

actuar como reservorio.• Pasteurizar leche de descarte antes de

utilizarla para alimentar terneras(Tiempo y Temperatura).

Si lo desea, solicite las referencias biblio-gráficas correspondientes a este trabajo a:[email protected].

Breves

Congreso mundialde la carne

Argentina será sede del evento de laInternational Meat Secretariat.Organizado por el IPCVA, tendrálugar entre el 26 y el 29 de septiem-bre de 2010, en La Rural, PredioFerial de Buenos Aires.

Tandil - EducaciónContinua 2010

Está abierta la inscripción para elprograma de Educación Continuade la Facultad de Ciencias Veterina-rias de Tandil. Comienza en marzode 2010, con vacantes limitadas.Para mayor información contactarsecon [email protected].

Jornadas -Laboratorio Azul

Se realizarán en memoria del Dr.Juan Carlos Bardón los días 7 y 8 demayo de 2010 en el Teatro Español deAzul, San Martín 427.Estarán destinadas a satisfacer nece-sidades de conocimiento y actualiza-ción sobre enfermedades que afectanla producción pecuaria. Más infor-mación a [email protected].

Page 18: Edición 86 - Periódico MOTIVAR

18

» A continuación, el autorbrinda su punto de vistarespecto de cómo y bajo quéparámetros las mismasdeberían utilizarse en elmercado veterinario actual.

El rol de las recetas magistralespeligros que conlleva este accionar, yaque normalmente las presentaciones demedicina humana están estandarizadaspara humanos... no para animales.

En los últimos tiempos estas condicio-nes han cambiado radicalmente.

Los laboratorios dedicados a la farma-cología veterinaria ponen a disposiciónde los profesionales una amplia gama deproductos que cubre prácticamente to-das las necesidades del profesional.

Por otro lado, se debe tener en cuentaque Argentina es un país productor dealimentos y uno de los mayores exporta-dores de materias primas y productosalimenticios manufacturados.

Las nuevas exigencias impuestas porlos países compradores, incluyen la tra-zabilidad de los alimentos y sus mate-rias primas, como así también la ausen-cia de niveles de residuos de medica-mentos peligrosos para la salud humana.

El Senasa, entre sus múltiples funcio-nes, debe velar por la producción de ali-mentos saludables, tanto de origen ani-mal como vegetal y es por ello que haimplementado varios sistemas a fin deasegurar la calidad y seguridad de losalimentos producidos.

Debemos tener en cuenta que el medi-camento veterinario es un eslabón másen la cadena productiva y que, si no esutilizado adecuadamente, puede afectar

b. identificación del animal o anima-les que recibirán el tratamiento.c. Diagnóstico.d. Tratamiento propuesto (dosis, in-tervalos, tiempo de tratamiento, perí-odo de restricción).e. Fórmula porcentual detallada (de-be incluir todos los componentes).f. Cantidad a elaborar (sólo se podráelaborar la cantidad necesaria para eltratamiento en particular).

5. El profesional veterinario que pres-criba una receta magistral, se haráresponsable del buen uso de la mis-ma, en cuanto a dosis, tiempo detratamiento y período de restricción,y muy especialmente, respecto a lapresencia de residuos por encima delos valores permitidos, en los anima-les productores de alimento, contro-lado por el Plan de Control de Resi-duos e Higiene de los Alimentos(Plan CREHA).

6. Las recetas magistrales, no podránser comercializadas masivamente.Son de uso exclusivo en un indivi-duo o una explotación determinada.

Todo esto es muy importante, teniendoen cuenta que la competencia entre lospaíses productores de alimentos será ca-da vez mayor y la calidad de los alimen-tos producidos será la clave para ingresara los mercados más exigentes.

en forma negativa la producción y pos-terior comercialización de alimentos.

El uso indebido de principios activospuede además, afectar el medio ambien-te y favorecer la resistencia microbianaa antibióticos, por ejemplo.

Es por ello que Argentina debe contarcon una normativa que establezca lasbases para el uso de recetas magistrales,adecuada a las condiciones actuales.

Entre otros puntos debería determinar:1. Las recetas magistrales y/o produc-

tos de medicina humana, sólo po-drán usarse en caso de no contar conproductos registrados ante la autori-dad sanitaria, con la misma indica-ción y/o principio activo.

2. La receta magistral sólo podrá elabo-rarse en laboratorios de productosveterinarios, con planta habilitadapara la elaboración de la forma far-macéutica en cuestión y el mismoserá elaborado siguiendo las BuenasPrácticas de Elaboración de Produc-tos Veterinarios, establecida en laResolución Senasa N° 482/2002

3. El elaborador deberá archivar la re-ceta durante un período de 3 años.

4. La receta magistral deberá extender-se en un recetario impreso, y deberácontener los siguientes datos:a. Nombre del establecimiento y delpropietario, domicilio y teléfono.

xisten varias opiniones sobre elbuen uso de las recetas magistralespor parte de los veterinarios quie-

nes, conforme a la legislación vigente,están habilitadas para prescribirlas.

Estas recetas magistrales, son prepara-ciones que se utilizarán para el tratamien-to de determinadas patologías, en un indi-viduo en particular o un grupo de anima-les de un establecimiento determinado.

Esta modalidad es muy antigua y seimpuso como una necesidad, ya que ha-ce varios años la industria no estaba encondiciones de abastecer el botiquínveterinario en la medida de las necesida-des de los profesionales.

En el mismo sentido, se aceptaba el usode medicamentos de medicina humanapara el tratamiento de animales, con los

Seguridad y calidad de los alimentos

Por Carlos Rufrano

Page 19: Edición 86 - Periódico MOTIVAR

19

Page 20: Edición 86 - Periódico MOTIVAR