Edición 54 - Periódico MOTIVAR

24
Junio de 2007 Buenos Aires, República Argentina Año 5 - número 54 Distribución gratuita ISSN: 1667-0566 Bienestar animal: Por Rodolfo Acerbi Adelanto de un nuevo trabajo para cuantificar las pérdidas. Página 10. Opinión: Por Alejandro Duhart Situación actual en la que se encuentra la producción ovina. Página 4. Industria / Profesión: Colegio de Entre Ríos Entrevistamos al presidente de la entidad que representa a 650 profesionales. Páginas 18 y 19. Falta un año ¿Llegan? Página 14. Páginas 20 y 21. ¿En qué medida las empresas proveedoras han alcanzado la certificación oficial y obligatoria del INTI? Resolución 1325 sobre caravanas El managin director de Vetpharma Animal Health adelanta las tendencias internacionales en este tema. El 30 de mayo del año que viene las empresas elaboradoras de medicamentos veterinarios deberán cumplir de manera obligatoria con la resolución 482/02 del Senasa, pero ¿en qué situación se encuentran? ¿Dará el ente una prórroga a esta fecha? Aquí, las respuestas a todos sus interrogantes. Páginas 6, 7, 8 y 9. Mercado de principios activos Mercado, opiniones y tendencias de la industria veterinaria argentina Falta un año ¿Llegan?

description

Primer medio dedicado al análisis y difusión del sector veterinario en Argentina.

Transcript of Edición 54 - Periódico MOTIVAR

Page 1: Edición 54 - Periódico MOTIVAR

Junio de 2007

Buenos Aires,República ArgentinaAño 5 - número 54

Distribución gratuitaISSN: 1667-0566

Bienestar animal:Por Rodolfo AcerbiAdelanto de un nuevo trabajo paracuantificar las pérdidas.Página 10.

Opinión:Por Alejandro DuhartSituación actual en la que se encuentrala producción ovina.Página 4.

Industria / Profesión:Colegio de Entre RíosEntrevistamos al presidente de la entidadque representa a 650 profesionales.Páginas 18 y 19.

Falta un año¿Llegan?

Página 14.

Páginas 20 y 21.

¿En qué medida lasempresas proveedoras hanalcanzado la certificaciónoficial y obligatoria del INTI?

Resolución1325 sobrecaravanas

El managin director deVetpharma Animal Healthadelanta las tendenciasinternacionales en este tema.

El 30 de mayo del año que viene las empresas elaboradoras de medicamentos veterinarios deberán cumplirde manera obligatoria con la resolución 482/02 del Senasa, pero ¿en qué situación se encuentran? ¿Dará elente una prórroga a esta fecha? Aquí, las respuestas a todos sus interrogantes. Páginas 6, 7, 8 y 9.

Mercado deprincipiosactivos

Mercado, opiniones y tendencias de la industria veterinaria argentina

Falta un año¿Llegan?

Page 2: Edición 54 - Periódico MOTIVAR

página 2 | Mercado interno

Page 3: Edición 54 - Periódico MOTIVAR

Los artículos firmados no representan necesariamente la opinión de es-ta publicación, como así tampoco los contenidos vertidos en las publici-dades. Los editores no asumen responsabilidad alguna por su conteni-do o autoría. Prohibida la reproducción total o parcial de todo materialincluido en esta publicación sin previa autorización escrita de la editorial. ISSN: 1667-0566. Registro de propiedad intelectual N°: 561967

Tal cual lo anticipáramos en febrero, yaestán disponibles los resultados del planpiloto que llevó adelante el Senasa enBuenos Aires, junto con el Colegio local.¿Qué son las buenas prácticas de uso?Si un laboratorio comercializa directa-mente sus productos con un ganadero opropietario de mascotas, la responsabi-lidad sanitaria del uso de los mismos re-caerá sobre la dirección técnica de laempresa elaboradora; mientras que si elmedicamento es entregado a una distri-buidora (obligada tambièn a tener unDT veterinario) automáticamente des-carga su responsabilidad sanitaria so-bre el buen uso del mismo. Seguramenteesa distribuidora se ramificará en mino-

ristas, los cuales también serán veteri-narios, quienes asumirán la responsabi-lidad al momento de comercializar yprescribir los productos. En caso de que un veterinario adquieraun medicamento por la vía correspon-diente, medique cumpliendo con el buenuso de los productos e igualmente se en-cuentren residuos por encima del límitemáximo establecido, podrá efectuar sudescargo. Si el mismo es validado, cabrápensar entonces en la posibilidad de fa-llas en los procesos anteriores. Del mis-mo modo, si se produce un inconvenien-te en un campo y el establecimiento notiene asesor veterinario, el responsablesanitario, será el profesional o la em-

presa que expendió ese medicamento. Más allá de que en julio publicaremosuna entrevista con autoridades del entesanitario, el plan piloto mencionado de-mostró que los problemas ligados al usode los productos no se encuentran en lasveterinarias, sino que se producen pordesvíos en la cadena de comercialización.“Es cierto que en las veterinarias no secumple con la obligación de emitir rece-tas, pero los profesionales estuvieronbien predispuestos a mostrar la docu-mentación solicitada”, nos comentaron.Estas situaciones no son novedosas peroponen en evidencia (en primera instan-cia) la necesidad de ordenar y ejecutarla trazabilidad de los medicamentos.

Cartas de [email protected]

Página Webwww.periodicomotivar.com.ar

DirectorLuciano Esteban Aba(011) 15-5014-1296 [email protected]

Diseño y fotografíaNicolás de la Fuente(011) [email protected]

PublicidadLaura Ares | (011) [email protected]

ImpresiónArtes Gráficas Integradas S.A.

Fecha de cierre de esta edición:27/05/2007.

MOTIVAR es una publicación propiedad deAsociación de ideas S.R.L., Monseñor Larumbe1786, Martínez (B1640GYJ), Buenos Aires,Argentina.Tel/fax: (011) 4717-2153

Actualidad | página 3

130El dato del mes

Encuentre la información más actualizada del sector en www.periodicomotivar.com.ar

Editorial

Staff

¿En qué andan las buenas prácticas de uso?

Son las empresas que, según elSenasa, debían presentar sus do-cumentos de adecuación a la re-solución 482/02 y hasta el mo-mento no lo hicieron. A la fechade publicación de esta ediciónresta poco menos de un año pa-ra que el cumplimiento de la nor-mativa sea obligatorio para to-dos los laboratorios elaboradoresde medicamentos veterinarios.

Page 4: Edición 54 - Periódico MOTIVAR

página 4 | Situación actual

muy importante de ovejas de diferentesrazas productoras de lana.

Por inquietud de las organizaciones deproductores, juntamente con técnicosdel INTA, Federación Lanera Argentinay la Secretaria de Agricultura, Pesca yAlimentación, se implementó el Progra-ma PROLANA (para clasificación yacondicionamiento de las lanas en elgalpón de esquila), buscando consolidary hacer reconocer la calidad de nuestrosproductos a nivel mundial.

Simultáneamente se comenzò a traba-jar, mediante reuniones del Foro Laneroen la Patagonia, en la elaboración de unapolítica de largo plazo que permitieradarle un freno a la migración desde laszonas rurales hacia las ciudades, por elabandono de las explotaciones sin posi-bilidades de reconversión. Esto se plas-mó en la actual Ley de ReconversiónOvina, que se aplica a nivel nacional.

Esta Ley ha permitido, luego de una co-rrecta difusión, revertir la situación ante-riormente planteada, con diferentes gra-dos de adhesión según las provinciasconsideradas, ya que comenzó su imple-mentación cuando aún los precios no eranlos que rigen en la actualidad, muy bue-

nos por cierto para las lanas finas Merino.Esto se ha traducido en un cambio de

actitud del productor, interesándose porla ejecución de planes sanitarios, el me-joramiento genético y participando decuanta reunión técnica se organiza, bus-cando rentabilidad.

Actualmente, la producción ovina in-tensiva compite en rentabilidad conotras producciones de la pampa húmeda,incluso agrícolas.

Vale la carne y la lana, pudiendo lle-gar a obtener tres pariciones en dosaños. Pero además de esto, también de-bemos reconocer que antes tenemos quemejorar los índices de señalada, sembrarpasturas con forrajeras seleccionadaspara el corte del lanar, lograr que se nor-malice la comercialización y cambiar laLey penal, para que efectivamente casti-gue el robo de ganado.

Debemos aumentar la formación detécnicos y reuniones de extensión, pararecuperar una actividad que aporta sola-mente US$ 200 millones en exportacio-nes, pero que permite la ocupación terri-torial y otorga trabajo en las diferentesetapas de transformación.

Nuestro país produce anualmente

Si bien existen alrededor de 15 millo-nes de ovinos en todo el país (producto-res de lana, carne, cueros y leche), losmismos pueden ser agrupados en regio-nes bastante definidas, según el númerode cabezas, en: 1) Patagonia; 2) PampaHúmeda; 3) Noroeste y 4) Litoral.

El mayor número de ovinos en la regiónpatagónica se debe a las aptitudes ecoló-gicas y de ambiente en gran parte de susuperficie (estepa), que impide el desarro-llo de otras actividades en gran escala.

La misma conserva una tradición en laexplotación del ganado lanar y tambiénregistra el mayor consumo de carne ovi-na per capita al año, provista por las ra-zas Merino y Corriedale.

En la Pampa Húmeda, donde hasta losaños 60 del siglo pasado se albergaba el50% del total, la actividad fue reemplaza-

da por los vacunos, quedando majadas depocos animales, destinados al “consumo”del establecimiento, ya que la comerciali-zación en grandes cantidades (zafrera) sehace dificultosa por la falta de frigorífi-cos, distribuidos en su territorio.

Esto unido al abigeato constante, so-bre todo en campos cercanos a poblacio-nes rurales, desanimó a los productoresa incrementar la actividad.

Deberíamos aquì añadir el problemaque significa conseguir mano de obraespecializada, algo que también es unarealidad para el resto de las actividadesdel campo.

Iguales razones podemos tener encuenta para el litoral.

El caso del noroeste es totalmente di-ferente, ya que en las provincias de Saltay Jujuy los coyas mantienen una tradi-ción de pastores, donde explotan conjun-tamente ovejas y cabras para sustento dela familia y trabajos de artesanías conovejas de la raza “criolla”, adaptadas a lapuna desde la época colonial.

En los años de baja rentabilidad de laactividad ovina, debido principalmente aun exceso de “carry over” internacionalde lanas, se produjo una liquidación

La producción ovina en ArgentinaOpinión: por el Ing. Agr. Alejandro P. Duhart.

• Ingeniero Agrónomo.• Productor, administrador y asesorde empresas agropecuarias engeneral (no sólo ovinos).• Presidente de la AsociaciónArgentina de Criadores de Merino.

Page 5: Edición 54 - Periódico MOTIVAR

Noticias breves

Biotay - Cursos deecografía bovina

La empresa organizò una serie decursos teóricos y prácticos sobreecografía bovina. El primero deellos (Nivel uno) se realizará los dí-as 13, 14 y 15 de junio en el centrogenético bovino Eolia de MarcosPaz, Buenos Aires. El segundo (Ni-vel dos), tendrá lugar en Tandil, losdías 21 y 22 del mismo mes.Informes: Dra. Ana Donovan.Tel.: / Fax: 03327 444 567,e-mail : [email protected] Site: www.biotay.com.ar

9° Curso “El Caballo”

Situación actual | página 5

Encuentre la información más actualizada del sector en www.periodicomotivar.com.ar

Económica Europea, principalmente car-ne de corderos según cuota de 23.000 to-neladas (nunca completada), siendonuestro principal mercado España, se-guida desde lejos por China, México,Turquía, Italia, Chile, Perú, Bulgaria, etc.

El año pasado, exportamos 7.667 to-neladas peso producto, por un total deUS$ 21.622.000, a un promedio de US$2.820 la tonelada.

Los países productores de lanas se en-cuentran en el Hemisferio Sur: Austra-lia, Nueva Zelanda, Argentina, Sudáfri-ca y Uruguay. Todos han reducido susexistencias, pero Australia ha sufrido enlos últimos tres años una sequía genera-lizada a causa de la corriente de “el Ni-ño”, que los obligó a reducir el stock de

ovinos además de haber producido máslanas quebradizas, de inferior calidad.

En aquel país, los productores enfren-tan el alto costo de la mano de obra y, aligual que el resto del mundo, han au-mentado la edad promedio, cercana a los58 años, lo que los ha llevado a preferirla producción de carne vacuna (circuitode precios no aftòsico que da acceso aprecios muy superiores) y donde tienentierras aptas, no pensando en regresar ala actividad ovina.

Esto se traduce en una excelente opor-tunidad para nuestro país en continuarperfeccionando la producción de lanas ycarne ovina, al contar con una políticade Estado de largo plazo, como la Leyde Reconversión Ovina.

72.000 toneladas de lana, de las cualesse consumen localmente unas 5.000, loque representa el 6.94% del total.

El resto es exportado de diferentesmaneras: como lana sucia (18.48%); la-na lavada (15.46%); lana peinada o topsy subproductos (65.56%), según estadís-ticas de la Federación Lanera Argentina(entidad que actualmente agrupa a la in-dustria y exportadores).

Por tipos de lana, son finas (50.38%),medianas (44.14%) y gruesas (5.49%).

La producción estimada de carne ovi-na en el año 2006 fue de 83.786 tonela-das, proveniente de la faena de4.474.185 cabezas, según estadísticas dela SAGPYA (tengamos en cuenta tam-bièn la gran cantidad de animales queson faenados en los establecimientos pa-ra consumo y que no se registran).

El número de cabezas faenadas ha va-riado entre años por problemas climáti-cos (sequías, nevadas y/o fuertes tempo-rales en la época de parición).

Por ser considerada libre de aftosa laregión patagónica al sur del paralelo 42 yampliándola posiblemente hasta el ríoColorado próximamente, es la única ha-bilitada para exportar a la Comunidad

El mismo se realizará del 21 deagosto al 20 de noviembre, en laSociedad Rural Argentina (Florida460, Buenos Aires).El Dr. Jorge Genoud está a cargo dela dirección de las jornadas.Informes:www.cursoelcaballo.com.aro en [email protected] o en los telé-fonos: 4553-1182/8419 y en la sededel Instituto Superior de Enseñanzay Extensión Agropecuaria de laSRA (Olleros 2636).

Page 6: Edición 54 - Periódico MOTIVAR

página 6 | Entrevista

Industria – Resolución 482/02

Esta es la visión que se tiene desde el Senasa respecto del desarrollo actual del proceso de adaptación a las normas GMP.Sin bien las autoridades reconocen inconvenientes en su capacidad operativa, aseguran que la fecha límite para adecuarse ala normativa es el 30 de mayo de 2008 y que no habrá prórrogas.

“Las empresas no se están ajustandoen la medida que esperábamos”

os tiempos se acortan y gran partede los laboratorios elaboradores demedicamentos veterinarios instala-

dos en nuestro país se esfuerza paracumplir con las buenas prácticas de ma-nufactura que comenzarán a regir a par-tir del 30 de mayo de 2008.

Resta poco menos de un año y la sen-sación que sobrevuela en el sector esque un número importante de empresasno llegarán a terminar su adecuación a lanormativa para esa fecha. Debido a esto,decidimos entrevistar al Dr. Hugo Que-vedo, responsable de la Coordinación deProductos Farmacológicos, Veterinariosy Alimentos para Animales del Senasa,perteneciente a la Dirección de Agroquí-micos y Productos Farmacológicos y

Veterinarios del organismo.“Desde el Servicio se percibe que la

cultura de lo que significa trabajar bajobuenas prácticas se ha incorporado a lasempresas. Sin embargo, vemos que aúnno se están ajustando en la medida quenosotros creíamos que lo iban a hacer.No sabemos si los laboratorios conside-ran que no aplicaremos la norma o si re-almente tienen otro tipo de problemas”,explicó Quevedo.

MOTIVAR: En estos momentos hay cincoempresas esperando por ser auditadas¿Cuáles son? ¿Se las auditará antes defin de año?Hugo Quevedo: Los nombres preferiría-mos no darlos. Actualmente, el orden quepriorizamos para la realización de las au-ditorias, se relaciona estrictamente con lafecha del cupón del pago del arancel de la

solicitud de certificación. Esto, siempre y cuando las empresas invo-lucradas no soliciten una postergación pornuevas obras o modificaciones.

Tenemos la capacidad para auditar aestas empresas en este año.

¿Y eso de qué depende?De la demanda que se nos presente.

En estos momentos estamos terminandoel informe de la última empresa que seaprobó (Brouwer) y nuestro equipo deauditores ya está evaluando la informa-ción de la próxima compañía.

Del total de las empresas que debíanpresentar sus declaraciones de BPM, hay130 que no lo hicieron ¿qué pasará conlas mismas?

Se les envió cartas certificadas, inti-mándolas. Comenzamos por auditar y

evaluar su expediente de firma en el re-gistro (no de los productos).

Muchas empresas se habían habilitadohace 20 años, sin que se haya llevado ade-lante una posterior revisión de algunas delas cuestiones que actualmente sí se exi-gen. Por ejemplo, años atrás se permitíainiciar los trámites de inscripción en Se-nasa con la habilitación municipal en trá-mite; esto ya no se puede hacer.

Otro dato a tener en cuenta tiene quever con que, en las notas que enviamos almomento de comenzar a revisar el gradode implementación de los proyectos,resaltamos que quienes no los hayan pre-sentado, darían por hecho que cumplencon la normativa. En resumen: si una em-presa no presentó el cronograma de ade-cuación a la norma, será consideradacomo adecuada a la misma. Por lo tanto,pasible de ser sancionada si no la cumple.

Por Luciano Aba

Page 7: Edición 54 - Periódico MOTIVAR

Entrevista | página 7

Encuentre la información más actualizada del sector en www.periodicomotivar.com.ar

De hecho, esto comenzó a realizarse,aunque no con la intensidad necesaria,dado que el personal también está aboca-do a otras tareas. La demanda de otrasempresas (pedido de certificación o dehabilitación) nos está absorbiendo prácti-camente la capacidad operativa.

No olvidemos que, en la actualidad, lascompañías tienen derecho a pedir certifi-cación pero no la obligación de cumplir,por el momento, con la misma.

¿Existe la posibilidad de que se prorro-gue la fecha para cumplir con la 482?

Desde Senasa no se ha tomado ni si-quiera en cuenta esta posibilidad.

¿Cuándo van a auditar a las 241 empre-sas, sobre todo teniendo en cuenta quela certificación dura un año y en brevestendrán que comenzar a recertificar?

Sinceramente, no podemos dar una fe-cha. Sin embargo, en estos momentos es-tamos por tomar pasantes (veterinarios yagrónomos) de la Universidad de La Pla-ta, los cuales si bien deberán formarse enesta temática, podrán contribuir con eltrabajo interno de la Coordinación. Estonos dará la posibilidad de sumar gente altrabajo de las auditorias.

¿Se mantendrá esta cuestión de que lacertificación dure tan sólo un año?

No existe ningún indicio que nos hagapensar en la necesidad de modificar es-te tema.

La recertificación básicamente con-siste en que la empresa nos envíe unadeclaración que explicite si realizó o nomodificaciones respecto de su certifica-ción anterior.

Si se garantiza que no hubo cambios,el proceso será relativamente rápido.

Un tema importante en este aspectoestá vinculado a las observaciones de losinspectores (imprescindibles, necesariaso recomendables). Lo que fue recomen-dable en primera instancia, será necesa-rio en la recertificación y lo mismo ocu-rre con las imprescindibles.

¿Informarán los alcances de las certifi-caciones otorgadas?

Hemos estado analizando esta cuestión.La conclusión a la que llegamos (aunqueno es definitiva) es publicar en la páginadel Senasa (www.senasa.gov.ar) las em-presas certificadas y el contenido del cer-tificado que nosotros extendemos.

Estas acciones aún no están definidas.Así como tampoco cuándo sucederá esto;debemos reflexionar algún tiempo másrespecto de este tema.

¿Piensan tomar en cuenta las anormali-dades comerciales que afectan a la tra-zabilidad y al esfuerzo económico que laindustria realiza para adecuarse a lasexigencias de la resolución?

Si las empresas cumplen con la inscrip-ción y habilitación del Senasa están encondiciones de producir, depositar y ex-pender zooteràpicos. No siempre los pro-blemas son sanitarios, con lo cual el enteno debe omitir opinión, por no ser de sucompetencia estricta.

Hay situaciones que son estrictamentecomerciales y mientras el producto hayasido aprobado, el Servicio no puede hacernada. En todo caso las empresas deberíanrecurrir a la Secretaría de Comercio.

Una de las conclusiones del últimoaniversario de MOTIVAR fue que losproblemas comerciales también puedengenerar inconvenientes sanitarios, perono todos los problemas comercialestraen problemas sanitarios.

¿Puede haber distintos niveles de exi-gencia para las plantas de inyectables?

No. La GMP es una sola.

¿Cuál es la situación de los pesticidas?Estamos trabajando al respecto. Nos

Page 8: Edición 54 - Periódico MOTIVAR

página 8 | Entrevista

han presentado un documento, el cual es-tamos analizando. Faltaría delinear unaguía de inspección para las plantas de pla-guicidas y ya lo tendríamos incorporadoal sistema de GMP. La idea sería poderdefinirlo antes del mes de agosto y pre-

sentarlo en el CAMEVET como un docu-mento de posición argentina consensuadaentre los oficiales de registro y la indus-tria. Estamos avanzados. Hay posibilida-des de que quede incorporada la parte deplaguicidas al sistema de GMP.

En otros países en los cuales se llevóadelante el proceso de GMP se vio unaimportante disminución en la cantidadde empresas, ¿esperan que ocurra lomismo aquí?

Es arriesgado hacer futurología. Por lo que evaluamos, vemos que los

laboratorios van muy lentos y, si segui-mos así, en mayo de 2008 es posible quealgunas plantas no estén en condiciones.

Allí también entrará en juego nuestracapacidad para inspeccionar a los queno estén adecuados.

Y llegado el 30 de mayo de 2008 ¿por dón-de van a comenzar a auditar? ¿Por los queni siquiera presentaron los proyectos?

Hace años tenemos un proyecto a tra-vés del cual se plantea un sistema pro-gramado para poder visitar cada plantaal menos una vez por año. Es decir queen un año recorreríamos todos los labo-ratorios para, a su vez, certificar a losque así lo demanden.

¿De qué depende esto?De la capacidad operativa con la que

contemos. Tenemos una gran cantidadde empresas inscriptas a las cuáles lasinspeccionamos para habilitarlas la pri-

mera vez. El compromiso de las mismasapunta a mantener en el tiempo las con-diciones en las cuales se encontrabancuando se las habilitó.

Esto funciona a través de declaracio-nes juradas. En cuanto realicemos audi-torias al azar en un universo determinadoy encontremos irregularidades, sancio-naremos. No podemos estar vigilando acada empresa permanentemente.

Se comenzarán a efectuar distintasinspecciones al azar a través de un siste-ma estadístico.

¿Incluye la normativa en cuestión unasanción explícita?

Claro que si. A partir de 2008 el siste-ma de elaboración a través de las buenasprácticas será la condición mínima parapoder ser habilitados.

Actualmente nuestro manual de pro-cedimiento para la inspección y habilita-ción es el Decreto 583 y el marco regu-latorio. Si inspeccionamos una planta yno cumple con los mínimos requisitos,se le suspende la habilitación y se leotorga un tiempo considerable para quecorrija los desvíos.

Si volvemos y no acataron las reco-mendaciones, suspendemos.

Base total inicial 449

Bajas 16

Firmas que solicitaron la certificación 10

Firmas certificadas 5

Firmas re-certificadas 2

Firmas en proceso de certificación 0

Firmas en espera de certificación 5

Firmas que presentaron declaración de BPM 241

Con cronograma 150

Sin cronograma 91

Firmas que no presentaron declaración de BPM 184

Debían presentar 130

No debían presentar 20

Expedientes que faltan analizar 34

Notas remitidas en relación a presentaciones o documentaciónfaltante en el expediente de firma

174

Expedientes de firma regularizados 38

Con relación a la Resolución N° 482/02a la fecha se han evaluado los expe-dientes de inscripción de Firma y losproyectos de adecuación presentados,se han realizado inspecciones y certifi-caciones, cuyo resumen se presenta enel siguiente recuadro.Ante la detección de irregularidades, enmateria de documentación faltante, seremitieron cartas certificadas (aproxi-madamente 170). Las respuestas se ad-juntaron a los respectivos expedientes.

Ya hay cerca de 40 firmas que regulari-zaron su situación, aplicando las medi-das correctivas necesarias.Se efectuó el seguimiento a 12 firmasdurante el transcurso de 2006, sobre laspresentaciones de adecuación a lasGMP, encontrándose un dispar nivel decumplimiento, habiéndose sancionado auna de ellas. Durante el año en curso almes de mayo, se realizaron tres inspec-ciones con la misma finalidad, confir-mándose la tendencia del año anterior.

Estado de situación

Page 9: Edición 54 - Periódico MOTIVAR

Buenas Prácticas de Manufactura | página 9

Encuentre la información más actualizada del sector en www.periodicomotivar.com.ar

La industria de elaboración de pro-ductos veterinarios está realizando ungran esfuerzo en la adecuación de insta-laciones y procesos a lo dispuesto por laResolución Senasa Nº 482/2002 de Bue-nas Prácticas de Fabricación de Produc-tos Veterinarios.

Este esfuerzo debe ser correctamentevalorado por la propia industria, los ve-terinarios, los productores y la sociedaden su conjunto.

Al respecto, la Cámara Argentina dela Industria de Productos Veterinarios(CAPROVE) estima necesario que lainformación oficialmente emitida estédisponible para todo el público en ge-neral, de modo de lograr la mayortransparencia posible en un tema de

tanta trascendencia para la industriaveterinaria local.

A criterio de esta cámara, la infor-mación oficial debería contemplar lossiguientes puntos:

a. Introducción, en la cual se des-taque la importancia del hecho dela certificación en sí misma, seaclare el mecanismo de certifica-ción y los alcances de la certifica-ción de procedimientos generales.b. Listado total de empresascertificadas.c. Listado de empresas que hansolicitado certificación.d. Listado de empresas que hanpresentado el total de la informa-ción requerida en mayo de 2005 yde las que, por tanto, se tienen da-tos sobre el grado de avance en laadecuación establecida.e. Listado de empresas que no hanpresentado la información mencio-nada en el punto c y que, por tan-to, su certificado de habilitaciónha sido suspendido en forma provi-sional o definitivamente.

Los listados de los puntos b, c, d y edeberían poder actualizarse periódica-mente, cada vez que una empresa modi-

fique su estatus. Esta información podría publicarse en

el sitio Web del organismo sanitario(www.senasa.gov.ar) o podría ser remiti-da formalmente a las cámaras que agru-pan a la industria veterinaria, para queestas la publiquen, siempre en formacompleta, en los medios a su alcance.

En nuestro país de “paradojas” es ca-si innecesario señalar las acechanzas.Estamos tan acostumbrados a convivircon ellas que se convirtieron en lógicarespuesta, valga la paradoja, a propues-tas que por otros lares tendrían distintaconsecuencia.

Cuando a partir de la década del 80añorábamos la época en que “el mun-do” demandara nuestros alimentos (con-siderando injusto que nos fueran aho-gando económicamente cada vez más)no podíamos imaginar que cuando se re-estableciera esa demanda nuestra res-puesta sería negarles (y negarnos) esaposibilidad.

Hemos visto en el corto lapso, que his-tóricamente significa nuestra existencia,cómo países que prácticamente no tení-an carne ni leche, fueron ganando posi-ciones hasta alcanzar los primeros pues-tos mundiales como exportadores.

Así, cuando escuchamos hablar de tra-zabilidad en alimentos que provienen deanimales criados para consumo, sabe-mos que sólo nos referimos a un buenelemento de propaganda, adecuadamen-te seleccionado en razón de lo que “el

mundo” quiere escuchar. Porque, si con los demás elementos

que la componen, sucede lo mismo quecon los fármacos veterinarios, estamoshablando de un “acierto inverosímil” yde la imposibilidad de asegurar que elmismo se cumpla.

Si se supone que asegurándose la cali-dad y “trazabilidad” de los productoselaborados en los laboratorios veterina-rios, bastará para garantizar que los tra-tamientos en los animales estén bienaplicados, se incurre en un error.

La calidad y trazabilidad de los medi-camentos producidos por los laborato-rios que están dentro del sistema estarárealmente asegurada, pero si no contro-lan con qué se tratan realmente nuestrosanimales de consumo, no podrán garan-tizar la “trazabilidad”, quedando nueva-mente mal parados ante el mundo.

Actualmente, no existe control efectivodel suministro de medicamentos a losanimales de producción.

Íntimamente relacionados con los resi-duos que puedan encontrase en los ali-mentos provenientes de animales trata-dos, los medicamentos deberían serincluidos en las recomendaciones deBuenas Prácticas de Uso y obligar a uti-lizar sólo los que estén aprobados por laautoridad sanitaria.

Se suministran actualmente principiosactivos puros y fármacos que no han si-do aprobados, provenientes de estableci-mientos que no tienen aprobación, nicontrol, etc.

Mientras tanto, doscientas empresasnacionales se esfuerzan para cumplircon el compromiso asumido de modifi-car sus producciones, encuadrándose enlas BPM; buscando la forma económicade hacerlo, sin tener acceso a mecanis-mos de crédito razonables, y porque unadesleal competencia les impide obtenersus recursos genuinos del negocio quelealmente llevan adelante. Dificultadesambas, que parecen inallanables.

¿Y la trazabilidad? Seguramente quela veremos certificar.

La opinión

de CAPROVE

La posición

de CLAMEVET

Page 10: Edición 54 - Periódico MOTIVAR

página 10 | Industria / Profesiòn

Por el Dr. Rodolfo Acerbi

Docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de Tandil

[email protected]

Nueva información de un tema antiguo

En el número anterior de MOTIVAR, suportada tituló “14 millones de kilos (me-nos)”, en alusión directa a una de las con-clusiones resultantes del primer trabajo denuestro grupo de Bienestar Animal de laFacultad de Ciencias Veterinarias de Tandil(UNICEN). El mismo tuvo la característicade “observación” y fue realizado entre2005 y 2006. Se tituló “Evaluación de lasprácticas ganaderas en bovinos que causanperjuicios económicos en plantas frigorífi-cas de la República Argentina” y fue finan-ciado y publicado por el Instituto de Pro-moción de la Carne Vacuna Argentina.

Estamos muy contentos e intranquilos almismo tiempo porque, independientemen-te de las imperfecciones ocurridas comoconsecuencia de ser el primer trabajo delgrupo en el inicio de estos aportes, nos he-mos encontrado con la “cultura del mal-trato” muy instalada entre los actores dela cadena de producción de la carne bovi-na y comprendimos que “el cambio” seráa muy largo plazo y dependiendo del cam-bio del actual sistema de comercializaciónpor pago a “culata de camión”.

Decía que estábamos contentos y esto lofundamento en la continuidad de los tra-bajos gracias al apoyo que nos brindanlas autoridades de la Facultad de CienciasVeterinarias de Tandil, encabezadas por suDecano, el Dr. Alejandro Soraci y el apoyofinanciero del IPCVA que ha tenido la vi-sión de apostar por el bienestar animal ysu directa vinculación con la calidad denuestras prestigiosas carnes bovinas.

Dentro de este marco, el Grupo ha termi-nado el segundo trabajo de observación,realizado durante finales de 2006 y primercuatrimestre de 2007.

En el mismo, dedicamos esfuerzos paraevaluar el posible impacto que tendrían lascondiciones de los transportes de haciendasobre la calidad de las carnes bovinas, va-lorando desde el factor humano, las condi-ciones constructivas del transporte, distan-cias, raza de los bovinos transportados,

etc. Seguramente antes que culmine elpresente año se producirá la publicacióncon las conclusiones arribadas. Hemostambién recibido el apoyo del FrigoríficoGorina que nos brindó las instalaciones yel apoyo de un personal comprometido se-riamente con el tema que nos ocupa.

¿Por qué intranquilos?El título de esta columna es “Nueva in-

formación de un tema antiguo”. ¿Por qué?Ya en 1819 el gobernador Juan Manuel

de Rosas decía:”… al recoger la haciendano debe gritar la gente ni alborotar al gana-do”…”Los cuzcos no valen nada, y por elloni rastro quiero de ellos”…”Ningún pasto-reo debe estar en el corral donde este apre-tado y no pueda echarse con comodidad”.

Don José Hernández en Instrucciones delEstanciero, de 1882 expresaba:”…a ningunahacienda que se arrea debe sacársela de supaso natural durante la marcha”…”no debeconsentirse que castiguen a la hacienda en ellomo”…”debe tenerse cuidado de que nadaasuste a la hacienda que está encerrada”.

Y finalmente el Sr. Juan Carlos Repetto queha dedicado sesenta años de su vida a la in-dustria frigorífica con importantes aportes, yaen la década del setenta comenzó sus estu-dios sobre el estrés y los golpes y su impactonegativo en la calidad de las carnes bovinas.Por ello vale la mención de su libro “cortesvacunos de calidad”, en el cual realiza impor-tantes aportes de cómo construir una cadenade valor desde el campo al consumidor.

Seguramente omito a otros que han tran-sitado por el tema o que en la actualidad es-tán volcando información y capacitación, alos cuales brindo mi homenaje y respeto.

Todos son actores necesarios para queeste complejo cambio se produzca.

Contar con trabajos de observación e in-vestigación tanto en la Argentina así comode la región, especialmente del Mercosur,permitirá avanzar en la elaboración de do-cumentos que reflejen la realidad a cam-biar en forma pragmática.

No obstante, desde el Grupo de Bienes-tar Animal de Tandil creemos que sin la par-ticipación activa del sector de la industriafrigorífica será más dificultoso aún alcanzarlos objetivos que nos hemos propuesto.

Traigo a colación la actitud que tuvo añosatrás la Industria Lechera, la cual entendióy apostó fuertemente a los objetivos que seplantearon en búsqueda de instalar la im-portancia de producir bajo normas que im-pacten sobre la calidad de la leche por en-cima de la “histórica grasa butirosa”.

Para ello cambió sustancialmente el siste-ma de comercialización, el cual se orientó apremiar la sanidad y la calidad de la leche.

Pero también resultó clave el extensio-nismo que realizaron sus profesionales, enfavor del cambio con un muy intenso “díaa día”, que venció la resistencia natural alcambio y mucho más en un ámbito tanconservador como el del campo.

A los 10 años de iniciado el proceso decambio, los tambos hablaban fluidamentede su calidad de leche, de sus objetivos demejora, de su excelente sanidad, de gené-tica. Este es “el lugar” para observar laaplicación de del bienestar animal.

Hoy el cambio en el sector de la carne haempezado a través del pago de la hacien-da por rinde al gancho de la carne, descon-tándose al productor los kilos que estuvie-ron afectados por golpes y hematomas,básicamente. Son los frigoríficos agrupa-dos en la exportación los que están llevan-do esta valiosa práctica adelante. Esta ac-ción genera conciencia del tema golpes ymaltrato y sus consecuencias nefastas.

Pero con esto no basta, porque primerodeberían ser todos los que compran hacien-da los que paguen teniendo en cuenta el“premio” de que la res esté, además debien conformada, sin hematomas y roturas.

Se debe producir una activa docencia através de los profesionales de las empresasfrigoríficas con sus clientes, como lo hicie-ron las usinas lácteas. Se debe generar unaamplia y duradera vinculación de confianzaentre el campo y la industria de la carne,que premie económicamente las buenasprácticas y sus benéficas consecuencias.

Porque sin premios y castigos efectivos yclaros en la cadena de la carne, será lar-go…muy largo producir el cambio a favordel bienestar animal.

Page 11: Edición 54 - Periódico MOTIVAR

Actualidad | página 11

Encuentre la información más actualizada del sector en www.periodicomotivar.com.ar

Restitución de la OIE

El secretario de Agricultura, Javier De Urquiza participó, enParís, de la 75º Sesión General del Comité Internacional de laOrganización Mundial de Sanidad Animal junto al Dr. JorgeAmaya, presidente del Senasa.

Argentina, libre de aftosa“con vacunación”

as autoridades de la OIE oficiali-zaron durante el cónclave la resti-tución a nuestro país del estatus de

país libre de fiebre aftosa con vacuna-ción, en el territorio comprendido alnorte del Río Negro, excluyendo tempo-ralmente un área de 15 Km. de ancho,situada en la frontera de Argentina conBrasil, Paraguay y Bolivia, sometida avigilancia intensiva.

La OIE además anunció que la Argen-tina mantiene su condición de país librede Encefalopatía Espongiforme Bovina(EEB) y la ampliación de la zona librede fiebre aftosa sin vacunación a la Pa-tagonia Norte B, que comprende a lasprovincias de Neuquén y Río Negro.

“La Argentina ha intensificado accio-nes en su territorio y más allá de susfronteras, con el objetivo de erradicar

definitivamente la fiebre aftosa de la re-gión. Por otro lado, la ampliación de lazona libre, sin vacunación, que incorpo-ra a una parte importante de la Patago-nia, en donde jamás se necesitó vacunar,permite el acceso de la producción delárea a importantes mercados internacio-nales. Ambas cuestiones son logros queincrementan el capital sanitario argenti-no, constituyendo un gran incentivo alsector agropecuario de nuestro país”,aseguró el secretario en su discurso.

Ya en mayo de 2006, la OIE contabacon 167 países miembros y sus principa-les objetivos apuntan a garantizar la trans-parencia de la situación zoosanitaria en elmundo; recopilar, analizar y difundir in-formación científica veterinaria; asesorary estimular la solidaridad para el controlde las enfermedades.

Page 12: Edición 54 - Periódico MOTIVAR

Relación costo - beneficio

El engorde a corral es una alternativa productiva que, cuandola relación insumo - producto es favorable, permite lograruna ganancia extra sobre el incremento de peso que seobtuvo durante el engorde. En los casos menos favorables,permite valorizar los kilos que ingresaron al feed lot.

Engorde de vacunos a corral en eloeste de Chubut

n general, en el manejo de los ro-deos de cría vacuna de la zona deldepartamento Tehuelches, al igual

que el resto de las zonas de precordille-ra, se realiza la venta de los terneros ma-mones al destete, entre marzo y junio.De esta manera, se evita mantener estacategoría en el campo durante los mesesmás rigurosos del invierno.

Durante esta estación, en algunos ca-sos, se han registrado pérdidas de hasta25 kg de peso vivo por cabeza. Sólounos pocos establecimientos realizan larecría de estos terneros para engordarlosdurante la primavera - verano siguiente.

Si bien esta práctica está ampliamentedifundida, presenta el inconveniente deque la mayoría de las ventas se concen-tran en un corto período, haciendo quelos precios sean sensiblemente menoresrespecto a épocas en que la oferta es ba-ja o prácticamente nula (julio – enero).En tal caso, se destinan los mamonesgordos a faena y el resto se vende a pro-ductores con chacras en zonas de valledonde son engordados.

En aquellos casos que retienen los ter-neros, las bajas ganancias de peso inverna-les o incluso las pérdidas de peso, hacenque estos animales no estén gordos hastamarzo - abril del año siguiente, en quenuevamente los precios no son los más al-tos. Además, estos animales competiránpor los recursos forrajeros con las catego-rías que deben quedar en el establecimien-to (vacas y vaquillonas de reposición).

Una alternativa a estos inconvenientesde manejo la constituye el engorde a co-rral. Cuando la relación insumo - pro-ducto es favorable (precio del balancea-do vs. precio del novillo) permiteobtener una ganancia extra sobre el in-cremento de peso que se obtuvo duranteel engorde. No obstante, en los casosmenos favorables permitirá valorizar loskilos de ternero que ingresaron al feedlot, aunque la ganancia de peso se desti-ne a pagar la alimentación.

Esta estrategia ha sido implementadacon éxito en el Establecimiento Don Pirin-cho, de José de San Martín durante 2006.

Estructura necesariaSi bien los feed lots comerciales reali-

zan importantes inversiones en sus es-tructuras, para el caso de los engordes a

campo, éstas deberán ser mínimas. En tal caso se trata de utilizar cons-

trucciones ya existentes, realizando lamenor inversión posible, dado que en lamayoría de los casos se tomará la deci-sión de realizar el engorde previo al des-tete de acuerdo a los costos de los insu-mos, situación financiera y cotizaciónde los terneros.

Será necesario contar con un silo ogalpón donde almacenar el alimento (agranel o en bolsas), un corral con provi-sión continúa de agua (es importanteque los animales dispongan de agua enforma constante) y los comederos. Estospodrán ser de distintos materiales (tam-bores partidos, tablas, etc) previéndose50 centímetros lineales, por animal.

Resultados físicosLos datos obtenidos en el Estableci-

miento Don Pirincho durante 2006 seexpresan a continuación.

Ingresaron al engorde 71 animales, 35hembras y 36 machos el 24 de julio conun peso promedio de 193.87 kg (198.01los machos y 189.37 las hembras). Al en-trar al engorde se desparasitaron y se apli-caron dos dosis (una al destete y otra 21días después) de una vacuna clostridial yotra contra rinoneumonitis, IBR y DVB.

La dieta estuvo constituida por rollosde pasto de mallín y un balanceado co-mercial. Durante los primeros 21 días(período de acostumbramiento) la ra-ción equivalente al 2.75% del peso vivose distribuyó dos veces al día, constitui-da la primer semana en un 50% por he-no y 50% por balanceado, la segunda40% y 60% y la tercera 25% y 75% res-pectivamente.

A partir de la cuarta semana, se sumi-nistro balanceado “ad limitum”, es de-cir, se reguló de modo que entre comiday comida prácticamente no quede ali-mento en los comederos (que no sobregran cantidad, pero tampoco que estu-viesen “lamidos”).

La ganancia de peso vivo durante todoel período fue de 1.137 kg día/cab, re-gistrándose un máximo de 2.01 kgdía/cab, y un mínimo de 0.29 kg día/cab,en la primera pesada que incluyó el pe-ríodo de acostumbramiento. El engordeduró 107 días y la carga de los animalesvendidos se realizó en un intervalo de 10

días, comenzando a los 97 días de ini-ciado el engorde.

Se consumieron 48.103 kg de balan-ceado comercial y 16.100 kg. de rollo demallín (80 rollos), la conversión obteni-da del alimento balanceado fue 7 kg. dealimento, necesarios para lograr un kg.de ganancia de peso vivo y al incluir elforraje fue de 9.4.

Durante el período de acostumbra-miento (primeras tres semanas de encie-rre) murieron tres animales por enteroto-xemia y a fines de julio, durante dossemanas se sacó a los animales, una vezal día, a tomar agua a un arroyo cercano,debido a que no llegaba agua a los bebe-deros por las nevadas y fuertes heladasregistradas en el lugar.

Análisis económicoSi bien los animales pertenecían al esta-

blecimiento, para el análisis se asumió unprecio de compra $2.8 /kg. peso vivo y las

ventas, si bien se realizaron a distintos fri-goríficos y carniceros locales, fueron a$4/kg. de peso vivo.

El costo del balanceado, con flete in-cluido fue de $0.498/kg y los rollos depasto de mallín se pagaron $45 por uni-dad ($0.225/kg pasto).

No se consideraron costos de personalo amortización de instalaciones dadoque se realizó con los empleados de laestancia en una época en que la activi-dad es reducida y las instalaciones habí-an quedado de un proyecto anterior.

El costo de cada kilogramo de pesovivo producido fue de $3.69 (no se in-cluye el valor de compra de los terne-ros), obteniéndose una ganancia de$0.31/kg producido, siendo el margenbruto del engorde $18.469,5 ó $0.88/kgvendido, correspondiendo $16.136,7por el diferencial de precio obtenido so-bre los kg de peso vivo que ingresaron alengorde y $2.332,7 de ganancia sobre

página 12 | Análisis

Méd. Vet. Horacio Berger (Técnico INTA, Oficina de Gestión Agropecuaria Tehuelches). Méd. Vet. Damián Luchetti (Técnico Cambio Rural, Carpeta Técnica EEA INTA Esquel).

Margen bruto de la actividad

Gastos $ / unidad Unidades Total unidades Totales $

Alimento 0.498 Kg 47.983,5 23.895,8

Forraje 0.225 Kg 16.100,0 3.622,5

Ternero compra 2.80 Kg PV 13.447,25 37.652,3

Sanidad 1.40 Cabeza 71 99.9

Otros 2.15 Cabeza 152.65 152.7

Total gastos 65.423,1

Ingresos % / unidad Unidades Total unidades Totales $

Ternera venta 4 Kg PV 20.973,15 83.892,6

Margen bruto 18.469,5

Page 13: Edición 54 - Periódico MOTIVAR

los kilos ganados.Posteriormente se analizó cómo hu-

biesen afectado cambios en los preciosde los principales insumos y el de losanimales sobre el margen bruto (análisisde sensibilidad).

Si se mantiene el valor de compra delternero en $2.8 /kg peso vivo y vendien-do a $3.75/kg peso vivo, el margen bru-to es positivo independientemente delvalor del balanceado (en el rango anali-zado), a precios de venta del novillo me-nores el resultado dependerá del valordel alimento.

El emprendimiento es extremadamen-te sensible a la relación valor ternerocompra vs. valor novillo venta, justifi-cándose el engorde sólo cuando los pre-

cios esperados del novillo son mayoresal del ternero (en este caso se asumió uncosto de $0.498/kg balanceado).

El engorde sólo se justifica cuando larelación flaco/gordo (valor ternero com-pra vs. valor novillo venta, ó kg de novi-llo necesarios para comprar un kg. deternero), es menor a 1.

Es decir, cuando los precios esperadosdel novillo son mayores al del ternero ocuando el costo del balanceado es extre-madamente bajo.

ConclusionesEl engorde a corral constituye una al-

ternativa interesante para potenciar la ac-tividad de cría vacuna.

Es de implementación sencilla y sin

necesidad de grandes inversiones en lasdistintas instalaciones.

Sin embargo, su viabilidad dependeráde la relación de precios de los insumos,el precio de los terneros de destete y laestimación de precio de venta de los no-villitos. Por ello, es importante analizarla viabilidad económica cada año, antesde encerrar los terneros.

También es crucial la solvencia finan-ciera de quien lo realice, dado que es ne-cesario comprar todos los insumos pre-supuestados, previo al inicio del engordey postergar el ingreso de la venta de losterneros por tres meses.

Es importante, además, contar con unnúmero mínimo de cabezas a encerrarsedado que el flete incide en gran medida

Análisis | página 13

Encuentre la información más actualizada del sector en www.periodicomotivar.com.ar

Ganancia de peso vivo

Fecha 02/09/2006 29/10 al 05/11/2006

Días 40 104

Promedio 0,78 1,28

Máximo 1,98 2,01

Mínimo 0,29 0,39

Fecha de venta, peso vivo con 5% de desbaste,(promedio, máximo y mínimo)

Fecha 29/10/2006 05/11/2006 08/11/2006

Cantidad cab. 14 15 39

Peso promedio 335 313 290

Peso máximo 432 356 348

Peso mínimo 297 296 238

sobre el precio del balanceado y el fo-rraje, por lo cual es importante realizarlos despachos de los insumos de modode completar la carga de los camiones.El costo de las compras al menudeo ha-ce que el engorde no sea viable.

Otro factor a tener en cuenta, ademásde la viabilidad económica y financiera,es si el engorde puede tener un efecto “pa-lanca”. Esto significa beneficiar otras ac-tividades, como por ejemplo la cría, al li-berar superficie a las vacas o bien la recríade vaquillonas de reposición.

En estos casos, también se debe estimarel beneficio económico sobre estas activi-dades cotejándolo, en aquellos casos enque el engorde no sea rentable por sí sólo,con el costo del engorde.

Page 14: Edición 54 - Periódico MOTIVAR

página 14 | Actualidad

Profesión

De las 84 empresas que las comercializaban en 2006, este año se reinscribieron 20. Dos de ellas cuentan hasta el momentocon el sello de calidad (obligatorio) que otorga el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

¿Qué hay que saber sobre las caravanas?

onociendo las fallas que se encon-traban en el proceso de elaboracióny comercialización de caravanas en

nuestro país, el Senasa dictó, acertada-mente, la Disposición 1325/2006, a travésde la cual se estableció que “las personasfísicas o jurídicas inscriptas como provee-dores de caravanas para la identificaciónde bovinos destinados a faena para expor-tación, deberán presentar ante la Direcciónde Agroquímicos, Productos Farmacoló-gicos y Veterinarios, la certificación de ca-lidad de las caravanas emitida por el Insti-tuto Nacional de Tecnología Industrial”.En tal sentido, la normativa destaca que“el incumplimiento de lo dispuesto darálugar a la cancelación de la inscripción enel Registro de Proveedores de Caravanaspara la identificación de bovinos destina-dos a faena para exportación”.

Al momento de dictarse esta resolución(4 de agosto de 2006), las empresas ins-criptas en el organismo sanitario para co-mercializar caravanas eran 84, mientrasque este año y conociendo las nuevas exi-

gencias, se reinscribieron 20 (ver listadocompleto en www.senasa.gov.ar).

Recordemos que antes de la disposi-ción 1325 una empresa se inscribía en elregistro de proveedores de caravanas delSenasa y allí se le asignaba una numera-ción para que pudiera comenzar con lacomercialización.

Este proceso no incluía control de ca-lidad alguno, más allá del compromisoque asumía la empresa que iniciaba laactividad. Entendiendo esta situación, elservicio sanitario promulgó la disposi-ción anteriormente mencionada a fin deaunar criterios y asegurar la calidad delproducto que el ganadero recibía.

Hasta el momento (superados los 180días de plazo otorgados por el ente paraque las 20 empresas inscriptas logren susello de calidad) dos compañías cuentancon la certificación exigida (ver enhttp://www.inti.gov.ar/certificaciones/prodcert.htm) y otras 10 estarían en procesode auditorias. Pero todas continúan comer-cializando caravanas y emitiendo los certi-

ficados de venta que se exige (hasta el cie-rre de esta edición) para mover animales.

El protocolo de trabajo que sigue enINTI puede encontrarse enhttp://www.inti.gov.ar/novedades/cara-vanas.htm.

Las demoras en la entregaExisten en la actualidad proveedores

que tardan entre 40 y 60 días en entregarlos pedidos recibidos por parte de los pro-fesionales veterinarios.

Esto se debe, en primera instancia, aque es el propio INTI el que, a través desus auditorias, ajusta estas situaciones pa-ra que las compañías puedan asegurar laentrega del producto en tiempo y forma.Este es uno de los requisitos para lograr elcertificado exigido.

Queda claro que la resolución del Se-nasa es muy positiva y tiende a mejorarel desarrollo de todo un sistema de tra-zabilidad. Pero más allá de esto, el enteseguramente no había contemplado losplazos que tomarían las empresas para

adecuarse a la nueva exigencia. Además de esto, también es cierto que

los veterinarios que realizan una gestiónpara adquirir y colocar las identificacio-nes merecen contar con un producto decalidad (que no se caiga del animal y cu-yos números no se borren) y con un res-paldo por parte del proveedor.

Es que a las empresas encuadradasdentro del sistema de gestión de la cali-dad del INTI a las que se les compruebenanomalías en sus productos, deberán re-poner la totalidad de las caravanas envia-das, eliminar los lotes, etc, etc. Este es uncontrato que se firma con el Instituto yque quienes no estén certificados no es-tán, obviamente, obligados a respetar.

De este modo, el Senasa sabe que laempresa certificada se hace completa-mente responsable por los inconvenien-tes que cause.

La disposición 1325 beneficiará a to-da la cadena de la carne una vez que seempiece a cumplir, pero por el momen-to esto no sucede.

Page 15: Edición 54 - Periódico MOTIVAR

Profesión | página 15

Encuentre la información más actualizada del sector en www.periodicomotivar.com.ar

Internacional

El traslado de las poblaciones rurales hacia las grandes urbes y eldesarrollo tecnológico de estas últimas comienzan interferir en lacantidad de profesionales dedicados a los animales de consumo.

¿Faltan veterinarios en Estados Unidos?

n los Estados Unidos empieza asentirse la falta de profesionalesveterinarios cuyas actividades se

centran en los animales de consumo. Esta es la conclusión que se puede

apreciar luego de tomar contacto (graciasa nuestros colegas de Difusión Ganadera)con una entrevista realizada al jefe delservicio de ciencias clínicas en grandesanimales de la Universidad de Texas.

“Esta reducción se viene produciendohace ya varias décadas y se debe a unconjunto de inconvenientes relaciona-dos, fundamentalmente, con la forma-ción de los profesionales”, explicó Wi-lliam Moyer.

A la hora de enumerar los motivos porlos cuáles se llega a esta situación, el es-pecialista destacó que los veterinariosactualmente “están más vinculados a latecnología que con las experiencias pro-fesionales prácticas. Los egresados pre-tenden una satisfacción inmediata”.

Otro de los aspectos enunciados estu-

vo vinculado a que uno de los principa-les requisitos existentes en Estados Uni-dos para desempeñarse en la clínica degrandes animales apunta a una presenciafísica del veterinario en el campo, coninstalaciones que pueden variar de bue-nas a muy malas y hasta peligrosas.

Debido a esto, los conocimientos delprofesional muchas veces no se puedenaplicar, fundamentalmente, por cuestio-nes económicas.

“También se observa una fuerte dis-minución de las poblaciones rurales.Los veterinarios priorizan desarrollar sulabor en educación o en la clínica de pe-queños animales, básicamente en lasciudades. Sin importar su interés inicial,pierden el estímulo”, comentó Moyer.

El rol de las UniversidadesEn tal sentido, el profesional explicó

que éste es un dilema universal y que yaha comenzado a trabajarse en los Esta-dos Unidos.

La asociación de médicos veterinariosde Texas ha desarrollado un conveniocon la Universidad local a fin de modi-ficar esta tendencia. La idea apuntaría areclutar profesionales y otorgarles be-cas; trazando, inclusive, una red a travésde la cual se difunda evidencia de los as-pectos positivos de la vida rural y de for-mar parte de una comunidad agrícolaganadera. Todo esto ya se habría incor-porado en los planes de estudios.

Algunos datos interesantes, que tam-bién podrían explicar esta tendencia,apuntan a que en Estados Unidos existen

solamente 28 facultades de veterinaria, enlas cuales se gradúan aproximadamente2.500 profesionales por año. Evidencian-do, claramente, una relación negativaentre el número de egresados y el creci-miento de la población. En tal sentido, seha estimado que el equivalente a nueveuniversidades nuevas será necesario antesde 2050 para sostener un equilibrio.

“Resumiendo, soy optimista pero en-tiendo completamente que las fuerzas dela naturaleza y de la economía juegan unrol importante en este tipo de decisio-nes”, concluyó William Moyer.

Page 16: Edición 54 - Periódico MOTIVAR

página 16 | Entrevista

Industria – Resolución 482/02

La empresa se convirtió en la primera en obtener elreconocimiento del organismo sanitario, en este 2007.Desde la compañía aseguran que el principal rédito de haberaprobado la norma es fabricar productos de calidad.

Brouwer certificó las normas GMP

i bien aún la adecuación a las nor-mas GMP (Buenas Prácticas deFabricación) no es obligatoria, ya

hay cuatro laboratorios que han obteni-do la certificación del organismo ofi-cial. Uno de ellos es Brouwer, que afines de marzo obtuvo el reconocimien-to del Senasa, único organismo habilita-do para otorgar la certificación.

“Las normas GMP provocan grandescambios en una compañía.

Para el mercado, el hecho de que dis-tintas empresas comiencen a certificar-las implica que la industria, en su con-junto, estará elevando sus estándares decalidad como proveedora de medica-mentos a otros países”, comentó el pre-sidente de Brouwer, Dr. Rodolfo Perotti.

MOTIVAR: ¿Cuándo comenzó y cómofue la adaptación a la normativa?Rodolfo Perotti: El proceso de adecua-ción a las normas GMP se inició con an-telación al momento en que se oficializóla resolución 482/02 del Senasa.

Este es un proceso continuo, vincula-do a conceptos de calidad que ya esta-ban instaurados en nuestra empresa,desde la dirección hasta el personal delas diferentes áreas y departamentos.Las normas GMP representan un pasomás hacia la calidad, ya que se apoyanen el concepto de “mejora continua”.

Brouwer posee una cultura de calidad,comprobable a través de los años.

En 1990, por ejemplo, instalamosnuestro propio laboratorio de control decalidad que nos permitió mejorar el ac-cionar de nuestros sistemas productivos.Luego, comenzamos a trabajar en base alas normas ISO 9001:2000, lo cual nosgeneró una mayor y mejor cantidad de

documentación para el control de los pro-cesos, capaz de sostener el desempeño dela compañía en todos sus departamentos:producción, control de calidad, comercia-lización y administración.

En ese momento se hizo efectiva la re-solución 482 del Senasa y sumamos es-fuerzos para adecuarnos a ambas cuestio-nes. Haber aprobado las normas nos llenade satisfacción: es una muestra más de lacultura de calidad que atraviesa todanuestra empresa.

¿Qué modificaciones debieron efectuaren la planta?

En el marco de mejora continua, estetipo de adecuaciones también veníanefectuándose constantemente. Es más,parte de nuestra planta ya se encontrabaadecuada a las normativas del INAME(Instituto Nacional de Medicamentos, de-pendiente del ANMAT) porque hace al-gunos años desarrollamos y elaboramosuna línea farmacéutica humana, así quegran parte del camino ya estaba recorri-do. Más allá de esto, es evidente quepara certificar GMP realizamos modifi-caciones en la planta. Hemos, entre otrascosas, instalado un nuevo sistema cerra-do de recirculación de aire, un sistemapropio de elaboración de agua purificaday modernizado el equipamiento.

¿Cuál de las exigencias de la resoluciónresultó más trabajosa?

Sin dudas, en la implementación de es-te tipo de normas lo más dificultoso es elentrenamiento del personal y toda la par-te documental de la empresa. Sin embar-go, como Brouwer ya venía trabajandobajo normas ISO y políticas de calidad,este proceso fue mucho más sencillo.

Ya obtuvieron la certificación ¿Se modi-ficará la estrategia comercial?

No. Que Brouwer haya certificado GMP,no genera en este preciso momento un au-mento en los costos. Los costos vienen in-crementándose desde hace ya algunosaños, en la medida que se realizaron inver-siones a favor de un sistema de calidad. Esdecir, nuestros costos no se modificaron enestos últimos dos meses sino en los últimosaños, y cada vez son mayores. Todas las

compañías que certificaron o están en víasde hacerlo y asumen la responsabilidadque implica elaborar medicamentos veteri-narios están viendo cómo se incrementansus costos. Pero el único camino es (en par-te) absorberlos, aún en detrimento de larentabilidad; dado que el mercado, en estemomento, no acepta todos los incrementosde precios necesarios para compensar loscostos adicionales mencionados.

El principal rédito, por ahora, está en

Page 17: Edición 54 - Periódico MOTIVAR

Entrevista | página 17

Encuentre la información más actualizada del sector en www.periodicomotivar.com.ar

fabricar productos de mayor calidad.

¿Perciben esto los profesionales?No sé si perciben la diferencia de lo

que implica trabajar bajo GMP, pero nohay duda de que una empresa que traba-ja bajo un sistema de calidad de estamagnitud tiene costos muy superiores aaquellas que no lo hacen.

¿Se puede cuantificar el modo en que seincrementaron los costos?

Es muy difícil de cuantificar pero, atítulo de ejemplo, hemos cuadruplicadoel personal del laboratorio de control decalidad y duplicado el equipamiento. Encuanto al personal de producción, esevidente un incremento importante.

¿Aumentan las posibilidades de expor-tación de la empresa?

En el exterior realmente se valora el he-cho de contar con GMP. En los países quetienen escasa industria de productos veteri-

narios y, por tanto, son netamente importa-dores, la certificación es una garantía oficialde la calidad de los productos que ingresana su mercado. Por eso, para las empresasque queremos exportar es una gran ayudaque el Senasa certifique las normas.

¿Es posible proveer a países que no se-an latinoamericanos?

La posibilidad existe, y es mayor aúnpara aquellos laboratorios que hayan ob-tenido la certificación.

Noticias breves

Mediterránea 2007La muestra se llevará a cabo los días23 y 24 de junio de 2007 en el HotelPortal del Lago, ubicado en la ciudadde Villa Carlos Paz (Córdoba).Las disertaciones girarán en torno ala amplia temática concerniente apequeños y grandes animales. Parti-ciparán distinguidos profesionalesdel ámbito nacional e internacional,como el Dr. Jaume Fatjo Ríos de Es-paña, quien dictará tres cursos.Informes: Rafael Fuembuena, [email protected]

Faena caprinaLa Secretaría de Agricultura de la Na-ción informó que, de acuerdo a datosde la Oficina Nacional de Control Co-mercial Agropecuario, en el primertrimestre de 2007 la faena de caprinosfue de 47.334 cabezas, lo que implicaun incremento del 16.6% respecto almismo período de 2006, en el que sehabían contabilizado 40.584 cabezas.Cabe destacar que, durante el pri-mer trimestre del año, la exporta-ción de cueros y pieles mostró unincremento del 117% en volumen ydel 50% en valor respecto a igualperíodo de 2006, siendo Italia elprincipal país de destino.

Dr. Rodolfo Perotti.

Page 18: Edición 54 - Periódico MOTIVAR

página 18 | Entrevista

a aprobación de la Ley del Corres-ponsable sanitario en la provinciade Entre Ríos no ha permitido, al

menos en estos meses, mejorar la rela-ción de los veterinarios con los produc-tores ganaderos.

“Si bien durante 2006 (en los mesesde marzo y julio) se aprobaron las leyesque regulan y presentan esta figura nosólo a nivel de la profesión veterinariasino también incorporándola en la Leyde sanidad animal, la situación aún noha cambiado”, explicó el Dr. HéctorBaigorria, presidente del Colegio deMédicos Veterinarios de la provincia.

En este sentido y como un paso adicio-nal, desde la institución se presentó el

borrador de un decreto reglamentario deestas leyes para darles una mayor forma-lidad a la cuestión. “Si bien no se necesi-ta de un decreto que la reglamente, esta-mos aguardando una respuesta de laSecretaría de la Producción local en estesentido”, comentó Baigorria.

MOTIVAR: ¿Cuál es la situación laboralactual de los veterinarios entrerrianos?Héctor Baigorria: En términos generalesestamos bien. La labor de aquellos quese dedican a la ganadería está muy vin-culada a las tendencias generales delsector agropecuario. Cuando el mismoatraviesa condiciones favorables, la pre-sencia profesional es más importante.

Por otra parte, es apropiado destacarque el segmento de los animales de com-pañía ha manifestado un importante creci-

miento en los últimos años en toda la pro-vincia. Los grandes centros urbanos ya noson los únicos que evidencian mejoras eneste aspecto, se percibe un despegue nota-ble de la actividad en todo Entre Ríos.

¿Y esto a qué se debe?A una sumatoria de factores. Indepen-

dientemente del poder adquisitivo delpropietario de las mascotas, existe unamayor conciencia en el cuidado de losanimales (vacunaciones, desparacitacio-nes, visitas a la clínica médica, etc).

Esto forma parte de un cambio cultu-ral que favorece a la profesión, no sola-mente desde el punto de vista laboral.

La sociedad se está informando y for-mando; entendiendo que es responsablede un habitante más de su casa, con elcual comparte su vida y que tiene que

mantenerlo en las mejores condicionesque pueda.

A principios de este año circuló en me-dios uruguayos la posibilidad de queexistieran brotes de aftosa en la provin-cia. ¿Tomaron conocimiento de esto?

Estuvimos al tanto, pero más allá deesto y, al menos en el ámbito de la CO-PROSA local, no existió ningún alertaen este sentido.

De todas maneras entiendo que seríaimportante que las autoridades sanitariaslleven adelante algún tipo de control res-pecto de si hay o no actividad viral en laprovincia. Debería realizarse un mues-treo y análisis serológico, sobre todo te-niendo en cuenta que tuvimos un focorelativamente cercano como lo fue el dela provincia de Corrientes el año pasado.

El Colegio de Médicos Veterinarios local no forma parte de la comisiónasesora que lleva adelante el plan provincial de control y erradicación de lagarrapata. Los veterinarios asumen culpas del pasado y advierten sobre lanecesidad de trabajar en brucelosis y tuberculosis.

Algo anda mal en la provinciade Entre Ríos

Industria / Profesión

Por Luciano Aba

Colegio de Médicos Veterinarios de la provincia de Entre Ríos

Presidente: Dr. Héctor Baigorria.Teléfono: 0343-4224519.

E-mail: [email protected] de matriculados (activos): 650.Cantidad de animales en la provincia:

Bovinos: 4.799.340. Porcinos: 37.743.Aves (pollos parrileros): 185.000.000.

Aves (de postura): 102.000.000.Perros: 255.716. Gatos: 26.000.

Page 19: Edición 54 - Periódico MOTIVAR

Entrevista | página 19

Encuentre la información más actualizada del sector en www.periodicomotivar.com.ar

¿Qué rol juega el Colegio en el plan pro-vincial de erradicación de la garrapata?

Este programa ha sido aprobado yapoyado por el Senasa hace ya más dedos años. El mismo está sustentado enlas cuestiones que maneja una comisióntécnica compuesta por representantesdel organismo, el gobierno de la provin-cia y la Fundación.

¿Y el Colegio?No estamos presentes. Esto nos parece

un absurdo total porque, sin ningún ánimode interferir en cuestiones administrativaso en el manejo de recursos, podríamos re-alizar un aporte técnico importante queactualmente se está desperdiciando.

La Fundación ha invertido mucho dine-ro, ha contratado garrapateros y personaltécnico. Se está realizando un relevamien-to general de todos los establecimientosque presentan infección por garrapata, lle-vándose adelante también el saneamientode los mismos.

Aún quedan focos. Tenemos mucho porcontrolar. Ha pasado un tiempo prudentedesde que comenzaron las acciones y en-tiendo que las mismas no han sido tan sen-cillas como la Fundación lo esperaba. Sinánimo de echarle la culpa por la presencia

de la enfermedad en nuestra provincia,Entre Ríos limita con Corrientes, que tam-bién sufre los perjuicios de este mal. Se es-tán desperdiciando recursos técnicos im-portantes, que harían más eficiente laestrategia de control y erradicación.

Está claro que la relación con la FUCOFAno ha variado…

Nos sigue pareciendo inadecuado e in-aplicable que un sólo ente maneje todauna provincia y esté desarrollando tareassanitarias (no planes sanitarios). Estotambién sucede en Corrientes, pero enningún otro lugar del país. Debería exis-tir, en cada departamento o jurisdicción,una fundación que trabaje conjuntamentecon autoridades nacionales, provincialesy la actividad privada, con el objetivo depoder llevar adelante las tareas de controly erradicación de estos problemas.

¿Qué otro tema debería tratarse?Nos urge encarar seriamente aquellos

aspectos que hacen a brucelosis y tubercu-losis. De hecho, son temas que para nadaestán superados, ni controlados; ni los he-mos manejado con el criterio y la madurezque deberíamos. Son problemas serios.

A través del Colegio, y en conjunto con

el Senasa y el gobierno provincial, hemosllevado adelante un sistema de vigilanciaepidemiológica de tuberculosis a nivel delos frigoríficos. Esto permitió consolidaruna base de datos importante para saberadónde se encuentran ubicados los focos.No es una tarea completa ni integral peronos ha ayudado mucho y ha sido de ejem-plo para otras provincias.

Cuando hablamos con las autoridadessanitarias locales se nos plantea que la ac-tividad veterinaria también debería enfo-carse hacia los aspectos nutricionales.Pero en un país y en una provincia comola nuestra, donde todavía apreciamos se-rias deficiencias sanitarias, creo que cae-ríamos en un grave error si queremoshablar de otros temas que hacen a la pro-fesión y dejar de lado la sanidad.

Si bien éste no es el único pilar de laproducción, sigue siendo uno muy impor-tante y esto lo ha destacado, inclusive, elpropio Secretario de Agricultura JavierDe Urquiza. La sanidad es fundamentalpara mejorar la producción de alimentos.

¿Qué tan lejos están de cumplir con esascuestiones básicas?

Muy lejos mientras no nos pongamosde acuerdo todos los integrantes de la

cadena; cada uno cumpliendo con su rolespecífico y respetando el del otro;cumpliendo las tareas y las funcionesque tienen que llevar adelante. Con lasinstituciones como rectores y ejecutoresde los planes sanitarios, con los profe-sionales trabajando como deben y conlos productores agropecuarios adminis-trando sus recursos; sin que esto signifi-que una pelea, una rivalidad, ni una dis-puta de poderes.

¿Es la del corresponsable sanitario unaley más?

Esto lo dijo el actual presidente de laFUCOFA, Ing. José Kornschuh, en unaentrevista publicada en MOTIVAR hacealgunos meses. No estoy de acuerdo.

Es una ley que, como pocas, habla delo que es la formación y el desempeñode una figura profesional. Esto no revis-te ningún tipo de antecedentes en el pa-ís. Se trata del desempeño de una figuraprofesional a la cual queremos darle unajerarquía diferente. Es un profesionalque estará actualizado permanentemen-te, sujeto a diferentes derechos y obliga-ciones. Esto sin dudas permitirá mejorarla performance profesional en el campo.No es una ley más, es diferente.

Page 20: Edición 54 - Periódico MOTIVAR

Internacional

De visita por Buenos Aires, el managin director de VetpharmaAnimal Health (empresa integrante del Grupo Chemo) noscomentó las principales novedades regulatorias que seaprecian en Europa y cómo las mismas impactarán aquí.

Tendencia del mercado mundial deprincipios activos

hemo es una compañía multinacio-nal (con capitales argentinos) dedi-cada a la fabricación y distribución

de productos terminados, tanto farmacéu-ticos como veterinarios, de materias pri-mas, productos intermedios derivados desíntesis y otros de química fina.

Romikin es la oficina comercial de lafirma en este país, donde se establecióhace 20 años, para también tener compe-tencia en Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Otra de las empresas de Chemo esVetpharma Animal Health, la cual co-menzó a operar a principios de este año,a fin de dedicarse a la comercializaciónde principios activos para la fabricaciónde biocidas, productos fitosanitarios yde salud animal.

Además de esto, esta nueva empresa estitular de las autorizaciones de comercia-lización de varios fármacos veterinarios,aunque los derechos de comercializaciónse cedieron a otros laboratorios median-te distintos acuerdos.

“Planeamos ofrecer tratamientos paratodas las especies animales, incluidas lasespecies menores (para las que existenescasas alternativas terapéuticas) y losanimales de compañía. También ofrece-remos tratamiento para un gran númerode enfermedades y trastornos mediante eldesarrollo de fármacos de distintos gru-pos terapéuticos”, explicó Antonio Casti-llo, managin director de la empresa.

MOTIVAR: ¿En qué etapa se encuentran comoelaboradores de productos terminados?Antonio Castillo: Desde 2006 estamosregistrando productos, en principio, paralos mercados europeos. Ya hemos regis-trado cinco y esperamos contar con 35de cara a finales de 2008. Con estos,abarcaremos los distintos segmentos delmercado veterinarios.

¿Los comercializarán ustedes?No. Nosotros no los vamos a comer-

cializar. Los cederemos a otras empre-sas, para no constituirnos en una compe-tencia para quienes adquieran nuestrosprincipios activos.

De esta manera, entablaremos una re-lación distinta con nuestros clientes.

De este modo, estaremos encontrandoun valor agregado para nuestros dos-siers. Serán otras las empresas que loscomercialicen.

¿De donde provienen sus drogas?Nuestras plantas están ubicadas en dis-

tintas partes del mundo, como puede serItalia, España y China. Todas cumplencon las normas de GMP y están aproba-das por la FDA. Adicionalmente tambiénbuscamos proveedores con plantas quecumplan con las GMP, fundamentalmen-te en los países asiáticos.

En el caso de aquellas plantas que nocumplen aún con las normas, la UniónEuropea nos ha autorizado (por una cues-tión de falta de personal) para que seamosnosotros los responsables de auditarlos.Esta es una tendencia en Europa: existenempresas que brindan este servicio de au-ditorias, abaladas por la Comunidad.

¿Cuál es la situación de los antibióticosen Europa?

Se está viendo que el antibiótico queno se utiliza en humanos, no se vaya autilizar tampoco en los animales. Unode los últimos que se ha prohibido allí esla monencina, aunque no es un productoque se esté utilizando en los humanos,pero sí se está prohibiendo la utilizaciónmasiva del mismo en veterinaria.

Este tipo de prohibiciones sin dudasllegarán al resto de los países, como elcaso de la Argentina. Pasarán dos o tresaños, pero sin dudas que las resolucio-nes que se toman tanto en la Unión Eu-ropea como en Estados Unidos, llegarána todos los países.

¿Cómo se preparan ustedes para dejarde proveer estas drogas?

Estamos al tanto de los niveles de resi-duos que generan los productos. No esuna situación que nos beneficie, pero de-bemos intentar siempre ir modificandonuestras estrategias; encontrando nuevasalternativas. Recordemos que tampoco escierto que las drogas se prohíban de undía para el otro. Existe un tiempo previo,desde que comienzan los rumores hastaque se los prohíbe. En estos momentos seestá hablando de muchos coccidiostatos.Se espera una disminución muy impor-tante en este sentido.

En contraposición con esto, ¿qué es lonuevo que surgirá?

Estamos trabajando en toda una líneade agentes esenciales; son naturales y losestamos empleando como promotores decrecimiento. De este modo, estaríamostratando al animal con agentes naturalesque no generan residuos de ningún tipo.

Esta es una tendencia que se viene. Ya hayregistros. Otra de las virtudes apunta aque la carne servida en bandejas en lossupermercados soportaría dos días más.

¿Esta tendencia también se verá enotros productos?

Existen agentes esenciales (o plantas),que son antioxidantes, o antinflamato-rias. Intentaremos explotarlas al máxi-mo. Este tipo de productos sin dudas co-menzarán a ser tenidos en cuenta.

¿Cuál es la situación en Europa en cuan-to a la comercialización directa desdelas droguerías a los campos?

Esto ocurrió durante muchos años y sepudo eliminar. Actualmente no se puede

vender ningún principio activo a un con-sumidor directo, tiene que pasar a travésdel laboratorio formulador.

Este es el modo de controlar la traza-bilidad y lograr un buen manejo de losproductos. Esto se logró gracias a la ma-yor presencia de inspectores oficiales enlos establecimientos.

Por Luciano Aba

página 20 | Entrevista

Page 21: Edición 54 - Periódico MOTIVAR

Estando al tanto de las distintas formasde competencia desleal en Argentina¿considera que son similares a las deotros países?

Sin dudas son muy similares. Nos-otros luchamos para contactar nuevoslaboratorios y ellos compiten del mismomodo entre sí.

Sin embargo existe una diferenciafundamental y tiene que ver con la dis-minución en la cantidad de laboratorioselaboradores en Europa.

El costo de un dossier de registro en laUE es muy costoso (unos 300 mil euros,aproximadamente) y todos deben fun-cionar bajo las condiciones de GMP ofi-ciales. En Argentina sucederá lo mismo:habrá una disminución en el número deempresas, surgirán las fusiones, lascompras y uniones. Esto ha pasado enlos países europeos.

¿Es posible pensar en productos argen-tinos en aquel continente?

Si los elaboradores logran demostrarque cumplen con las GMP, no deberíahaber ningún inconveniente.

No lo veo mal, inclusive nosotros mis-mos estamos analizando la posibilidadde elaborar algún producto aquí.

Entrevista | página 21

Encuentre la información más actualizada del sector en www.periodicomotivar.com.ar

En la Unión Europea, el estudio de la ecoto-xicidad para los medicamentos veterinarioses un requisito legal desde 1992 (directiva92/18/CEE, que modificó la directiva81/852/CEE). Desde 1992 hasta octubre de2005, únicamente las solicitudes de registrocompletas estaban obligadas a realizar estosestudios, quedando por tanto las solicitudesde tipo abreviado, exentas de tal obligación.A partir de noviembre de 2005, con la entra-da en vigor de la directiva 2004/28/CE, los es-tudios de ecotoxicidad han pasado a ser obli-gatorios para todas las solicitudes deregistro.El objetivo de este estudio es evaluarlos efectos nocivos para el medio ambienteque puede provocar el uso de medicamentosveterinarios y definir las medidas que puedanser necesarias para reducir el riesgo.Para valorar los posibles efectos adversospara el medio ambiente debe realizarse unanálisis de riesgos que consta de:1. Evaluación del riesgo para el me-dio ambiente (en caso de que como re-sultado de esta evaluación se concluya queexiste riesgo para el medio ambiente, sepasará al punto número 2).

• Fase 1 - Valoración de la exposición alproducto:En esta primera fase no se evalúa el riesgosino la exposición del producto, de formaque si se concluye que la exposición del me-dio ambiente al producto es baja, se asumeque el riesgo será aceptable. En caso de quela exposición sea alta, deberemos proseguircon la evaluación y pasaremos a la Fase II.La exposición se valora teniendo en cuentala especie de destino, posología, modo deadministración, excreta y persistencia de és-tas en el medio. En el medio terrestre, la ex-posición se determina como Predicted Envi-ronmental Concentration y en el medioacuático como Environmental IntroductionConcentration. Para ambos parámetros exis-ten unos valores límite que nos indican si laexposición puede considerarse baja o no.• Fase 2 - Valoración de los efectos delproducto en determinados ecosistemas:Aquí se tiene en cuenta el grado de expo-sición del producto al medioambiente y lainformación sobre propiedades fisicoquí-micas, farmacológicas y/o toxicológicasdel compuesto.

En el Nivel A de la fase II, se determina elriesgo calculando para cada escenario elRisk Quotient (RQ), que es el cociente en-tre la exposición (PEC) y el peligro, expre-sado como la concentración de productoque no produce efecto en los organismosde ensayo (PNEC). Si el RQ es inferior a 1,la evaluación del riesgo finaliza, pero si esigual o superior a 1 se asume que el riesgoes inaceptable y se pasa a Nivel B. En el Ni-vel B se realizan estudios más completos yespecíficos destinados a reducir el RQ. Encaso de no ser posible la reducción delriesgo, deberemos proponer medidas parasu gestión o mitigación.2. Medidas de gestión del riesgo, apli-cables sólo en caso necesario.Deberán proponerse medidas de gestión delriesgo y demostrar científicamente que di-chas medidas son efectivas en la reduccióndel riesgo identificado. En caso de no ser po-sible adoptar tales medidas, la conclusiónserá que existe un riesgo inaceptable para elmedio ambiente y no es posible establecermedidas para reducirlo,motivo por el cual sedenegará la autorización del producto.

Impacto ambiental de los medicamentos veterinarios

Page 22: Edición 54 - Periódico MOTIVAR

Biogénesis – Bagó – Segunda etapa del programa

Un jurado realizó la selección del equipo (integrado por cincoveterinarios y cinco productores), que viajará a Venezuela aacompañar a la selección nacional de fútbol.

Se presentaron losganadores de la SPN

Influenza aviar

Actualmente es posible encontrar datos y cifras clave sobre lainfluenza aviar altamente patógena (IAAP), la cepa H5N1.Toda esta información, en el nuevo portal de la OIE.

Nuevo sitio Web

uego de una difícil selección por par-te de un jurado compuesto por repre-sentantes de prestigiosas entidades

del sector, y como cierre de la segunda eta-pa de la Selección Productiva Nacional(SPN), se eligieron los cinco trabajos gana-dores que han logrado demostrar, a lo lar-go de un año, importantes mejoras produc-tivas en sus sistemas pecuarios y se hanhecho acreedores de un viaje a Venezuelapara acompañar a la selección nacional enla Copa América de 2007.

El veredicto final fue elaborado luego deevaluarse las exposiciones de los 10 infor-mes preseleccionados el pasado 27 de abrilentre 36 trabajos presentados, teniendo encuenta que habían inscriptos más de 190campos y 134 veterinarios de todo el país.

Los cinco veterinarios ganadores y susproductores asesorados fueron los siguien-tes: Alejandro Gau, establecimiento La Es-peranza, de Buenos Aires; Mauro Parami-dani, establecimiento La Elvira, Chubut;

Facundo Pulita, establecimiento El Toscal,de Río Negro, Guillermo Striebeck, esta-blecimiento Don Pancho, de Buenos Airesy Guillermo Yódice, establecimiento SanDionisio, de Buenos Aires.

Participaron como miembros del jura-do Carlos Corbellini (INTA Mercedes,Buenos Aires), Ernesto Spath (INTA Bal-carce), Rodolfo Stahringer (INTA Colo-nia Benítez, Chaco), Fermín Olaechea(INTA Bariloche), Teo Zorroaquín (AA-CREA), Aníbal Pordomingo (INTA An-guil) y Daniel Rearte (INTA Balcarce).

“Cerramos los primeros dos años de Se-lección Productiva Nacional con muy bue-nos resultados, que reflejaron el aporte de lasanidad al logro de una mayor productivi-dad en los campos. Desde Biogénesis-Bagóestamos muy orgullosos de implementar unplan que destaca la labor de los productoresy veterinarios de todo el país”, sostuvo Ja-vier Margueritte, gerente de Servicio Técni-co de Biogénesis – Bagó.

u diseño está previsto de modo quelos usuarios puedan desplazarsefácilmente y buscar los datos rela-

tivos a la influenza aviar en los animales.Fácil de consultar, este portal reúne

en un sólo espacio toda la informaciónsobre la IAAP disponible en las pági-nas Web de la OIE.

Brinda al público una información cla-ra, concisa y coherente sobre la enferme-dad. Los temas clave abarcados son: laprevención y control de la influenzaaviar, la estrategia para hacer frente a laenfermedad, la competencia técnica y los

códigos / normas / decisiones / directrices/ recomendaciones aplicables de la OIE.

Ofrece datos actuales útiles tales co-mo un seguimiento actualizado de lasituación de la enfermedad en el mun-do, mapas de distribución, recursos demedios, y tiene enlaces a otras páginasWeb y recursos afines.

Para acceder al portal de la IA, in-grese en: http://www.oie.int/AI

Los comentarios sobre el portal, que setransmitirán a la unidad de comunicaciónde la OIE, podrán enviarse a la siguientedirección: [email protected].

página 22 | Varios

Page 23: Edición 54 - Periódico MOTIVAR

| página 23

Encuentre la información más actualizada del sector en www.periodicomotivar.com.ar

Page 24: Edición 54 - Periódico MOTIVAR