Edición 110 - Periódico MOTIVAR

24
Febrero de 2012 Buenos Aires, República Argentina Año 10 - número 110 Distribución gratuita ISSN: 1667-0566 Mercado, opiniones y tendencias de la industria veterinaria argentina Diversas profecías señalan a este 2012 como el año del fin del mundo. Puede que tengan razón y puede que no. ¿Vale la pena insistir, entonces, en la necesidad de seguir invirtiendo en la mejora sanitaria de los rodeos? Claro que sí: porque si nada de eso ocurre, se podrá incrementar en serio la eficiencia productiva nacional. Editorial. Tanto la industria, como la profesión veterinaria transitaron por distintas circunstancias que merecen ser recordadas. Presentamos un listado de temas que seguramente darán que hablar en este nuevo año. Página 12. Resumen: todo lo que 2011 le dejó al sector local Dialogamos con las autoridades de la empresa, quienes se mostraron orgullosos por el logro alcanzado, comentaron las distintas inversiones que siguen realizando y analizaron sus posibilidades a futuro. Páginas 14 y 15. Normas GMP: Biotay logró la certificación oficial Ilustración: Juan I. Rodríguez

description

Primer medio dedicado al análisis y difusión del sector veterinario en Argentina.

Transcript of Edición 110 - Periódico MOTIVAR

Page 1: Edición 110 - Periódico MOTIVAR

Febrero de 2012

Buenos Aires,República ArgentinaAño 10 - número 110

Distribución gratuitaISSN: 1667-0566

Mercado, opiniones y tendencias de la industria veterinaria argentina

Diversas profecías señalan a este 2012 como el año del fin del mundo. Puede que tengan razón y puede que no.¿Vale la pena insistir, entonces, en la necesidad de seguir invirtiendo en la mejora sanitaria de los rodeos? Claro que sí: porque si nada de eso ocurre, se podrá incrementar en serio la eficiencia productiva nacional. Editorial.

Tanto la industria, como la profesiónveterinaria transitaron por distintascircunstancias que merecen serrecordadas. Presentamos un listadode temas que seguramente daránque hablar en este nuevo año.Página 12.

Resumen: todo loque 2011 le dejó alsector local

Dialogamos con las autoridades dela empresa, quienes se mostraronorgullosos por el logro alcanzado,comentaron las distintas inversionesque siguen realizando y analizaronsus posibilidades a futuro.Páginas 14 y 15.

Normas GMP:Biotay logró lacertificación oficial

Ilust

ració

n:Ju

an I.

Rodr

ígue

z

Page 2: Edición 110 - Periódico MOTIVAR

2

Staff

DirectorLuciano Esteban Aba(011) 15-5014-1296

[email protected]

Diseño y fotografíaNicolás de la Fuente(011) [email protected]

Redactor

Patricio Jiménez

[email protected]

PublicidadGisele Blanque | (011) [email protected]

Página Web

www.motivar.com.ar

ImpresiónArtes Gráficas Integradas S.A.

Fecha de cierre de esta edición:

29/12/2011.

MOTIVAR es una publicación propiedad deAsociación de ideas S.R.L., MonseñorLarumbe 1750, Martínez (B1640GYJ),Buenos Aires, Argentina.Tel/fax: (011) 4717-2153.

Los artículos firmados no representan necesariamente

la opinión de esta publicación, como así tampoco los

contenidos vertidos en las publicidades. Los editores no

asumen responsabilidad alguna por su contenido o au-

toría. Prohibida la reproducción total o parcial de todo

material incluido en esta publicación sin previa autori-

zación escrita de la editorial.

ISSN: 1667-0566.

Registro de propiedad intelectual N°: 732146

SANI - Vademécum Veterinario

Editorial

¿Qué sería lo último queharían si se enteraran -y re-almente creyeran- que ma-ñana se acaba el mundo?Pregunta difícil de respon-der si las hay, esta es una delas más evocadas cada vezque termina un año.Creencias y religiones almargen, los años 2000,2003 y particularmente este2012 han sido indicadoscomo momentos claves pa-ra la vehiculización de peli-gros tales como el impactode asteroides gigantes so-bre la Tierra (como el queextinguió a los dinosau-rios); eyecciones de masassolares; cambios en loscampos magnéticos de lospolos, una Tercera GuerraMundial y hasta la explo-sión de un agujero negro.De dos de esas tres fechasclaves la humanidad logrósalir ilesa… pero ¿qué pa-sará en este año que reciéncomienza? Señores: ¿seacaba el mundo? Según los estudiosos en latemática, la Tierra siemprese encuentra rodeada decometas y asteroides. El último impacto de una deestas grandes masas fue elque causó la extinción delos dinosaurios hace 65 mi-

llones de años, pero ha sidola propia NASA la encarga-da de decir que es imposi-ble que ello vuelva a ocu-rrir… al menos en los pró-ximos meses.Más allá de esto, hay quie-nes se siguen refiriendo alpróximo 21 de diciembre de

2012 como un día clave pa-ra la humanidad. ¿Por qué?Es que se producirá el sols-ticio anual de invierno, sealinearán el Sol y la Tierray concluirá un ciclo de másde 5000 años del antiguo

calendario Maya."Esa fecha es el fin del lar-go periodo de la cuenta ma-ya pero -y al igual que ennuestro calendario- comen-zará uno nuevo el 1 de ene-ro de 2013, dando inicio aotro periodo", asegurandesde los Estados Unidos.Que quede claro, entonces,

el mundo no se acabará en2012 tal y como anuncianalgunas páginas Web demal agüero y diversos "es-pecialistas" mediáticos. Sin embargo, quedémonoscon los conceptos más pro-fundos de todas estas idas yvenidas: este 2012 repre-

senta el fin de un ciclo parala humanidad, a partir delcual podremos comenzar decero con nuestros proyectosy sueños… sueños que -porqué no- algún día podránhacerse realidad; sueños

como el que aquí compar-timos, con el absoluto deseode que en algún momentorealmente ocurra:Cuenta la historia que unapersona se acerca a su vete-rinario y le pregunta quésería lo último que haría sise enterara que mañana setermina el mundo.

El profesional, sorprendido,lo miró a los ojos -comonunca antes lo había he-cho- y le dijo: "Vacunar atodos tus animales".Anonadado, quien tan sóloesperaba una respuesta su-perficial repreguntó: ¿Paraqué, si después de mañananada de eso tendrá sentido?"Porque como el mundo nose va a acabar, podremosempezar a trabajar en serioen el campo, evitando laspérdidas que generan lasenfermedades reproducti-vas, no se nos morirían másanimales por carbunclo,bajaríamos la altísima yeconómicamente perjudi-cial incidencia de querato-conjuntivitis y evitaríamosque los terneros sigan per-diendo peso por no contro-lar la diarrea. Además, tuperro no tendría ni rabia, nileptospirosis y podría ir ala plaza con tus hijos. Loscaballos estarían sanos ynadie de tu familia correríani el más mínimo riesgo decontraer una zoonosis".Exagerados los que piensanque los días del planeta Tie-rra están contados y exage-rados nosotros, sin dudas.Pero soñar no cuesta casinada… ¿No les parece?

Profecías, falacias y la posibilidad de empezar de nuevo

El mundo no se acabará este año pero -segúndicen- comienza una nueva Era en la que será

posible comenzar a soñar otra vez.

El productor le preguntó que sería lo último queharía si se acabara el mundo y el veterinariorespondió: “Vacunar a todos los animales”.

Page 3: Edición 110 - Periódico MOTIVAR

3

Visite www.sani.com.ar

Page 4: Edición 110 - Periódico MOTIVAR

Acciones que alientan la inversión en sanidad

4

SANI - Vademécum Veterinario

» El presidente de la entidadanalizó el mercado deproductos veterinarios,destacó la mayor participaciónde los profesionales en elcampo, dio su visión sobre elfuturo del segmento de laspipetas, adelantó nuevasinversiones y aseguró que latrazabilidad será un temacrucial en este año.

fines de diciembre, tuvimos laoportunidad de entrevistar al Dr.Carlos Molle en las oficinas de

la Cámara Argentina de la Industria deProductos Veterinarios.

Allí, el presidente de la entidad com-partió con este Periódico MOTIVAR losresultados de la encuesta interna de Ca-prove, la cual arrojó un resultado 40%superior al logrado en 2010, en términosde facturación total del negocio.

"Esta realidad refleja un cambio deactitud en relación al rol que ocupa lasanidad como pilar fundamental para elincremento de la productividad animal.

Entiendo que el mensaje que venimostransmitiendo desde hace ya cinco añoscomienza a dar sus frutos", remarcó eltambién médico veterinario.

MOTIVAR: ¿Cuáles son las razonesdel crecimiento interno del sector?

Carlos Molle: El mismo no estuvo dadoúnicamente por la paulatina suba de preciosde los productos, sino fundamentalmentepor la mayor aplicación de los mismos endeterminados segmentos del mercado.

En este sentido, vale destacar que -apesar de la pérdida de casi 11 millonesde cabezas de bovinos en nuestro país-finalmente se ha dado un cambio deactitud en el tenedor de hacienda, ligadoa querer proteger a sus vacas y terneros-como corresponde- frente a posiblesenfermedades, y a la adopción de planessanitarios acordes a las necesidadesparticulares de cada establecimiento.

En términos relativos e inclusive fren-te a una menor cantidad de cabezas, sepuede observar una mayor utilización delas tecnologías disponibles en el campo.

Esto se percibe con mayor claridad enel caso de los biológicos, segmento quemanifestó un crecimiento del 24% -endosis- versus el año 2010.

¿Cómo analiza la realidad de lossocios de la Cámara, en relación alresto de los laboratorios?

Entiendo que los productores ganaderosno sólo comienzan a valorar la importancia

de contar con animales en un mejor estadosanitario, sino que también eligió por cali-dad y respaldo los productos que incorpo-ró en sus planes. Se está midiendo la efica-cia de las tecnologías que se aplican y loslaboratorios socios de Caprove comienzana crecer gradualmente en su participacióndentro de un mercado que, como dijimos,dispone -inclusive- de menos cabezas so-bre las cuales aplicar productos.

Es evidente que todo el trabajo que seha realizado dentro de la Cámara, elevan-do las normas de calidad en la produc-ción para adecuarse a la Resolución 482del Senasa, está siendo premiado porquienes toman las decisiones: los aseso-res veterinarios. Hoy un ternero nacido

tiene un valor de $1.000; ya no es lomismo cuidarlo que no hacerlo, comohasta hace un tiempo atrás. Los veterina-rios han logrado también comenzar a in-sertarse en mayor medida en los sistemasproductivos y eso es muy bueno para lasanidad y la productividad de los estable-cimientos ganaderos de todo el país.

El uso de los productos veterinarios esparte fundamental de esa inversión quese está mirando con mucha más aten-ción que en otros momentos.

¿Empiezan otras instituciones a to-mar el mensaje de la Cámara?

Desde que se comenzó a trabajar en ladifusión del Plan Sanitario Productivo

“En 2011 se vieron los resultados deltrabajo que lleva adelante Caprove”

Tendencias. “Se ha vuelto a medir la eficacia de los productos que se utilizan”.

APor Patricio Jiménez

Page 5: Edición 110 - Periódico MOTIVAR

5

Visite www.sani.com.ar

Continua » » »

fuimos invitados a participar de diversasacciones promocionales y eso nos per-mitió incrementar nuestro vínculo conotras instituciones, también ligadas a laproducción: fuimos escuchados y hemospodido llevar nuestra propuesta.

Comienza a quedar en claro que denada sirve darle de comer mejor a unanimal, si el mismo está enfermo y nologra expresar su máximo rendimiento, osi no está vacunado y puede manifestarproblemas a lo largo del ciclo productivo.

La sanidad es el pilar central de laganadería. Y esto es un poco lo que ve-mos que ha sido incorporado por otrasentidades. Creemos estar haciendo unaporte muy valioso para todo el país.

Además, es clave tener en cuenta quepara lograr el correcto estado sanitariode los animales no se necesitan grandesinversiones, sino lograr la concientiza-ción de todos los actores de la cadenapara pasar de los $16 que en promediose invierten en sanidad por cabeza y alaño, a $25 por cabeza y por año.

Con ese mínimo monto destinado a lasanidad de la hacienda, lograríamoscubrirnos frente a las enfermedades quemás afectan la producción e incrementarla productividad total de la actividad, sinincrementar el stock actual.

¿Cómo fue el año pasado para losotros segmentos del mercado?

La avicultura sigue creciendo en nues-tro país de un modo muy ordenado en loque hace a sus procesos de producción.

En este sentido, la industria veterina-ria está acompañando el desarrollo,puesto que la sanidad de los pollitos quenacen día a día es crucial para el éxitodel negocio. Hoy ya no se habla de lavacuna del primer día de vida, sino a delas que se aplican directamente en el

el sector; debemos seguir insistiendo enque la rabia es una enfermedad vigente;que existe en Argentina; que ha dejadocasos fatales en humanos en la provinciade Jujuy y que ha vuelto a aparecer en laCiudad Autónoma de Buenos Aires des-pués de 20 años. Al mismo tiempo, nopodemos superar el 40% de animalesprotegidos anualmente contra la rabia:existe una perfecta legislación que obli-ga a vacunar una vez por año y que haceal cuidado de las personas, pero que nose cumple. Lo mismo se puede decir dela leptospirosis (no se vacuna ni al 30%de la población animal) y también, sobrelas parasitosis, entre otras.

¿Cómo ve la cada vez mayor compe-tencia en el segmento comunmentellamado “de pipetas”?

Evidentemente, la aparición de estacategoría de productos ha crecido y re-emplazado a otros en forma de talco,shampoo o líquidos. Ahora, si nosotrosvemos realmente cuál es la cantidad deestas nuevas formulaciones que se apli-can versus las que se deberían aplicar,todavía tenemos mucho camino por re-

correr. Podríamos decir que hoy se co-mercializan unas cinco millones de do-sis al año de productos contra pulgas ygarrapatas en la presentación de "pipe-tas", en un mercado de ocho millones deperros y casi tres millones y medio degatos, que deberían recibir al menos seistratamientos. Deberíamos estar hablan-do de 30 o 35 millones de dosis.

Es decir que todavía se siguen utili-zando productos antiguos, que no sontan eficientes, que sí son más económi-cos y que se adaptan de un modo distin-to al poder adquisitivo de la población.

Sin dudas que el mayor poder residualde estos productos y las ganas de que lasmascotas estén mejor cuidadas harán queel consumo de las pipetas crezca y aparez-can nuevas marcas y formulaciones.

Es evidente que hay un mercado toda-vía muy grande por abastecer.

¿El hecho de que se sumen nuevasmarcas va a estimular el consumo?

La competencia produce cambios enlos hábitos de consumo también y la lle-gada de nuevas formulaciones, más pro-ductos, mejores packagings y campañaspublicitarias, de alguna manera van a es-timular esto. Hay lugar para varios com-petidores más y su llegada contribuirá amejorar la salud de las mascotas.

¿Y en el caso de productos para cerdos?A nivel país, esta debe ser la produc-

ción cárnica más relegada; pero existenclaras posibilidades de crecimiento decara al futuro inmediato y ello generaráel desarrollo de los laboratorios veteri-narios también en este rubro, el cual semuestra muy predispuesto a incorporarasesoramiento y tecnología.

huevo y esto ha sido posible gracias alaporte tecnológico de las empresas queestán reunidas en Caprove, las cualescuentan con productos innovadores.

En lo que respecta al incremento dedosis comercializadas, podemos ver queel mismo rondó el 3% respecto de 2010,número más que importante si tenemosen cuenta que se trata de un mercadoque mueve millones de dosis.

No se puede pensar una avicultura sinsanidad, cualquier error en este sentidopuede generar pérdidas millonarias yesto hace que el productor se asesorepermanentemente con veterinarios quegestionan los planes sanitarios a emplear.

¿Y en animales de compañía?Es un sector ligado a otro tipo de va-

riables, más relacionadas con lo afecti-vo, lo emocional y hasta con el poderadquisitivo del dueño de las mascotas.

Es evidente y visible que hay uncambio a nivel mundial en este sentido yello se traduce en la mayor utilización deproductos veterinarios.

A pesar de ello, la tenencia responsa-ble todavía es una deuda pendiente para

Las acciones de la Cámara para el año 2012

Es la meta de Caprove seguir avanzan-do en la difusión de su Plan SanitarioProductivo, incrementando el acerca-miento a los productores a través de losmédicos veterinarios. Para ello, se in-tensificará el vínculo con el Ministeriode Agricultura de la Nación, el Institutode la Promoción de la Carne Bovina,CRA, la FeVa y los colegios y consejosprofesionales. Los socios de la Cámaraseguirán recibiendo capacitaciones.

Entre ellas se destacan las ligadas atemas comerciales, de marketing, otrosvinculados al manejo de la encuestainterna, oratoria y manejo de medios.Seguirán en marcha las comisiones téc-nicas, reforzando el vínculo con el Se-nasa. Entre otras tantas actividades,seguramente se debatirá con las auto-ridades el avance de un posible marcoregulatorio ligado a la trazabilidad deciertos medicamentos.

Page 6: Edición 110 - Periódico MOTIVAR

6

SANI - Vademécum Veterinario

Tenemos un dato interesante del mer-cado que tiene que ver con el segmentode los productos biológicos.

Varios socios de la Cámara han podi-do lanzar una nueva vacuna que previe-ne la circovirosis, enfermedad que tieneuna alta incidencia en nuestro país.

Los productores han tomado esta he-rramienta, sumándola a sus planes deprevención con muy buenos resultados.

Para Caprove, el sector porcino crecióun 64% en facturación en 2011, respec-to de 2010. En dosis de vacunas, el au-mento fue del 44%, pasando de 3.9 mi-llones de dosis a 5.6 millones.

¿Cuáles son las expectativas de laCámara para este 2012?

Continuaremos con el acercamiento alos productores a través de los médicosveterinarios y de las instituciones que losagrupan. Aprovecharemos también nues-tro contacto permanente con los profesio-nales para así multiplicar el mensaje queestimula la aplicación de una correctasanidad en todas las especies.

A nivel interno, los socios de Caproveseguirán recibiendo distintos tipo de ca-pacitaciones, las cuales fueron muy bienrecibidas y generaron excelentes resulta-dos en 2010. Se han abordado temas co-merciales, de marketing, ligados al mane-jo de la encuesta propia de la Cámara, delos medios de comunicación, etc.

Para 2012 pensamos repetir algunosde estos cursos y agregar nuevos, enbase a las necesidades que detectemos apartir de la encuesta de satisfacción queestá en curso. Asimismo, continuaremostrabajando con nuestras comisiones téc-nicas. Si bien son diversas, resalto laactividad de las ligadas a productosbiológicos y fármacos, que han realiza-do un trabajo excelente en conjunto con

el Senasa, discutiendo permanentemen-te temas centrales para las empresas.

Seguramente la trazabilidad de ciertosmedicamentos será uno de los temascruciales para este 2012 y allí estaremos,debatiéndolo con las autoridades naciona-les. Asimismo, es importante el trabajoque se está haciendo en conjunto parallevar los lineamientos del Plan SanitarioProductivo y la importancia del asesora-miento veterinario en los campos a través

del Instituto de la Promoción de la CarneBovina, CRA y otras instituciones.

¿Apoyarán el trabajo de Prosaia?Así es, hemos decidido apoyar directa-

mente las actividades de esta Fundación.Trabajaremos junto a ellos en los dis-

tintos temas técnicos que surjan.

¿Cómo analiza la competitividad delos laboratorios para este año?

Creo que la buena noticia para el sectorveterinario en 2011 fue poder alcanzar unsuperávit en su balanza. Evidentemente, eltrabajo que los laboratorios vienen reali-zando, elevando sus estándares de calidad,abrió nuevos mercados y esa tendenciacontinuará. Seguramente el sector seguirámostrando un crecimiento exportador fa-vorable. Desde Caprove trabajaremos in-tensamente en tratar de buscar nuevoshorizontes, apoyando al Camevet: semina-rio donde se discuten las normas de apro-bación de productos en toda la región lati-noamericana y Estados Unidos. Tenemosinterés en que nuestros socios puedan cre-cer en sus negocios hacia terceros países.

¿Se intensificará el vínculo entreempresas sin planta, con aquellosque ofrecen servicios terceristas?

Es muy probable que eso ocurra, perotambién hay indicios ya de nuevas inver-siones en instalaciones fabriles, prove-nientes tanto de la industria nacionalcomo internacional. Es evidente que siel país ofrece condiciones favorables,las empresas van a querer desarrollarseproductivamente aquí, alentando un au-mento en la toma de personal calificadoen las empresas.

A mitad de año culmina su mandato¿Cuáles son sus objetivos?

Cuando acepté la presidencia de laCámara en 2010, mi objetivo fue el depoder representar -siendo gerente de unaempresa multinacional- a toda la industriaveterinaria argentina en el ámbito quecorrespondiese y siento que lo he podidohacer. Espero poder culminar mi mandatoconfirmando la idea de que en Caprovesomos todos uno y que lo más importantees trabajar por estimular la inversión ensanidad animal en todo el país.

Premian al médico veterinario Raúl Eduardo Marín

En diciembre pasado se entregó elPremio Caprove, galardón que recono-ce a aquel trabajo técnico que demos-tró las ventajas de haber aplicado unprograma sanitario a un sistema pro-ductivo vacuno de cría.El ganador fue el Dr. Raúl EduardoMarín, cuyo trabajo refleja cómo logrómejoras productivas y económicas sig-nificativas en un rodeo de cría bovinocomercial en el establecimiento agríco-la-ganadero "San José de Pocoy S.A.",de la localidad de Coronel Cornejo, enel norte de Salta, de 5.500 hectáreasdedicadas a la ganadería y otras 8.300a la agricultura. Mediante una correctametodología de diagnóstico y medidasde control sanitario y manejo nutricio-nal y reproductivo, el campo pasó de uníndice de destete del 77% en 2007 al92% en 2011 y un porcentaje de deste-te del 52% en 2007 al 65% en 2010. Laproblemática sanitaria detectada fuerabia bovina, Tunguiasis bovina, hipoti-roidismo clínico, diarrea viral bovina,neosporosis, dermatitis digital y papilo-matosa bovina, intoxicación por cassiaoccidentalis, monensina, cestrum par-

qui y la coccidiosis en terneros.Según señaló el asesor veterinariopremiado por la Cámara, la limitantesanitaria afectaba directamente el sis-tema productivo planteado.Con un adecuado manejo sanitario, selogró estabilizar el rodeo y así se alcan-zaron índices productivos aceptables su-perando los desafíos de una zona margi-nal. Además, destacó que la ganaderíaen el norte argentino necesita una ade-cuada caracterización sanitaria, por laspatologías regionales -principales pro-blemáticas a resolver-, las cuales en sumayoría carecen de protocolos adecua-dos y validados para su control.

Reconocido. El Dr. Eduardo Marín,junto a Carlos Molle y Emilio Gimeno.

Page 7: Edición 110 - Periódico MOTIVAR

7

Visite www.sani.com.ar

Page 8: Edición 110 - Periódico MOTIVAR

8

La importancia de un buen asesoramiento

SANI - Vademécum Veterinario

» Desde el INTA se planteantécnicas de bajo costo quepermitirían aumentar hastaen un 50% la producción decarne en zonas marginales.El rol de la sanidad.

ara la aplicación de tecnología en elcampo no sólo se necesita dinero.Existen técnicas de bajo costo o de

procesos del uso eficiente de los recursosque el productor ya tiene: manejo de recur-sos forrajeros y del rodeo de cría que lepermiten aumentar, con una correcta plani-ficación, hasta un 50% la producción.

Eduardo Obregón, coordinador territo-rial del INTA Maipú -Buenos Aires-, expli-có que la producción promedio para laCuenca del Salado es de unos 80-90 kilosde carne por hectárea y por año. No obs-tante, su potencial es mucho mayor, pu-diendo superarse los 120 kilogramos me-diante técnicas de manejo sencillas y demuy bajo costo. Para el especialista, "conla división de los potreros de un campo na-tural según las poblaciones vegetales y conun ajuste en el manejo del rodeo se puedelograr un aumento del 50% en la produc-ción de carne. El manejo racional de lospastizales naturales es una fórmula que de-mostró que puede mejorar sustancialmentela actividad; saber abrir o cerrar las tran-queras en el momento oportuno también esaplicar tecnología y su costo es cero".

Asimismo y según el técnico, los recur-

sos forrajeros son elegidos para intentar su-plir los requerimientos ganaderos durantetodo el año; y esto es muy difícil debido aque en primavera el forraje explota al cre-cer a tasas altas, en verano es muy variablesegún las lluvias y en invierno las tempera-turas y el nitrógeno son limitantes. Ademásresaltó que "por esto es substancial adecuarlas curvas de requerimientos nutricionalesdel rodeo con la oferta de pasto que prove-en los campos naturales o las pasturas".

Así, la vaca llegará en buen estado alparto y tendrá garantizada la alimentaciónpara producir leche y alimentar al ternero;a la vez que entrará rápidamente en celo loque garantizará la preñez del siguiente año.

La alternativa para contar con los recur-sos necesarios cuando la producción delcampo natural cae son las reservas forraje-ras en forma de heno o al pie mediante elpastoreo diferido. "El forraje participa enun 91% de la dieta, el 9% restante provie-ne de la suplementación con maíz o sorgo",apuntó el técnico.

El mejor seguroLa cría es un proceso largo y complejo

con un producto final: el ternero. Anual-mente, la vaca pasa por distintos estadosfisiológicos que van desde la parición, lac-tancia, servicio hasta la preñez, en los cua-les las necesidades nutritivas son variables,con diferencias marcadas. "Un manejo

Manejo y sanidad, el mejor seguro

P

Se anunció un presupuesto histórico para el INTA

El novel ministro de Agricultura, Gana-dería y Pesca de La Nación, NorbertoYahuar, anunció que la partida que reci-birá el Instituto Nacional de TecnologíaAgropecuaria para este 2012 rondarálos $1.600 millones: "El INTA es unaformidable herramienta para el país yes por ello que debemos seguir apoyán-dolo", aseguró Yahuar.Este presupuesto continúa con una

tendencia iniciada en 2003, donde seha incrementado en 20 veces el presu-puesto que el Gobierno nacional asignaal INTA. La inversión total en el Institu-to fue de más de $220 millones en losúltimos ocho años."El presupuesto aumentó un 800%desde aquel momento; contar con esteorganismo es un orgullo para todos losargentinos", destacó el Ministro.

Clave. Con animales enfermos, las inversiones posteriores no tienen ningún sentido.

adecuado -definió Obregón- significa te-ner en producción el mayor número de va-cas posible sin afectar la estabilidad pro-ductiva de las explotaciones ganaderas".

Por otro lado, el buen estado sanitario delos animales permitirá al productor la tomade decisiones correctas que apunten amejorar el resultado económico de la cría.

Para el técnico: "Se pueden hacer mu-chos esfuerzos con la generación de recur-sos forrajeros o en acomodar los celos delrodeo en función del aporte forrajero, perosi no se previenen las enfermedades repro-ductivas se transforman en pérdidas de pre-ñez con un resultado negativo". La claveestá en la "prevención y planificación":hacer un buen presupuesto forrajero, se-guido de una buena organización paraajustar el manejo. "Esto no es una receta oun pronóstico para todos los campos de laCuenca del Salado porque cada situaciónes distinta y requiere de una planificaciónespecial", puntualizó Obregón.

Page 9: Edición 110 - Periódico MOTIVAR

9

La sanidad, clave en el crecimiento del sector

Visite www.sani.com.ar

» Durante una de lasjornadas de actualizaciónrealizadas por MerialArgentina con especialistasen avicultura, entrevistamosal norteamericano Fred Hoerr,quien se refirió al rol de lasenfermedades en la actividad.

a avicultura sigue creciendo a partirde la apertura de nuevos mercados,el incremento del consumo local de

carne y la cada vez mayor incorporación detecnología en los galpones instalados.

Comprendiendo la importancia de estostemas, Merial Argentina llevó adelante unaserie de encuentros con asesores veterina-rios especializados en la actividad, quienesse mostraron interesados en seguir incor-porando conocimientos que les permitanmejorar su participación en la producción.

En este sentido, el 29 de noviembre serealizó en la sede del INTA Concepcióndel Uruguay (Entre Ríos) y ante más de 70asistentes, un Taller de Patología Aviar de-nominado "Histopatología para el diagnós-tico de enfermedades de las Aves".

El mismo estuvo a cargo del especialistanorteamericano Fred Hoerr (de la Univer-sidad de Auburn, Alabama), quien hizo unespecial énfasis en las enfermedades inmu-

nosupresoras como Marek, Anemia, Gum-boro y aquellas que se puedan presentarpor la acción de agentes como Adenovirus.

Ese mismo día, se concretó una Jornadade Actualización Técnica, en la cual el Dr.Hoerr realizó un resumen de lo ocurrido enel Taller anteriormente mencionado, dandopaso al resto de las disertaciones.

Allí, el Dr. Guillermo Zavala (Universi-dad de Georgia, Estados Unidos) disertósobre el manejo de las reproductoras comoeje para lograr una mejor calidad de polli-tos bebé. Luego fue el turno de FranciscoPerozo (Universidad de Zulia, Venezuela),quién se refirió a Newcastle, expresando alos presentes las nuevas herramientas queexisten para su control. Por último, el Dr.Rafael Fernández (del Servicio Técnicopara Latinoamérica de Merial Select) seenfocó sobre un tema actual: la Hepatitispor cuerpos de inclusión, dejando en claroque la misma es una manifestación clínicade inmunosupresión en los animales.

Esta misma Jornada se repitió el 30 denoviembre en el Hotel Sheraton de Pilar(Buenos Aires) ante otros 50 profesionales.

Allí, entrevistamos al Dr. Fred Hoerr.

MOTIVAR: ¿Considera que cada vezse les presta más atención a las en-fermedades inmunosupresoras?

Fred Hoerr: Las mismas son las quemuchas veces desencadenan la apariciónde otras enfermedades. He participado dediscusiones -aquí en Argentina- sobre lapresencia o no de Hepatitis por cuerpo deinclusión, pero para hablar de ello, es nece-sario tener una profunda comprensión delas enfermedades inmunosupresoras.

¿Cuáles son hoy las enfermedades quemayor pérdida productiva generan?

En cuanto al impacto potencial másgrande, debemos marcar a la coccidiosisen primer lugar. La industria avícola invier-te mucho dinero a nivel global para contro-larla y gracias al importante arsenal deherramientas que existen, es posible hacer-lo con resultados superiores a los del pasa-do. Más allá de esto, también debemosconsiderar la problemática de Marek, yaque se trata de una enfermedad potencial-mente devastadora. Afortunadamente, laciencia ha podido adelantarse al impactode la misma. Una vez iniciado el control deestas problemáticas sanitarias, debemosenfocarnos en otras, como son las inmuno-supresoras, que también general un fuerteimpacto en la pérdida de productividad.

“Marek es realmente devastadora”

LPor Nicolás de la Fuente

¿Cuál es la edad sanitariamente máscrítica en parrilleros?

Cuando comienzan a hacerse visible sig-nos subclíncos o clínicos de enfermedadesinmunosupresoras como la Anemia Viral yGumboro. Allí, comenzamos a ver proble-mas con coccidiosis, enfermedades respi-ratorias virales y bacterianas y dermatitis.

¿Cuál es la recomendación a la horade diagnosticar a campo?

Es clave que los profesionales recuerdenque son veterinarios y que tienen un cono-cimiento singular de la patogénesis de lasenfermedades. Si cumplen con ello, inme-diatamente comenzarán a indagar sobrefactores que puedan haber impactado parala aparición de los signos clínicos prima-rios que están viendo.

De primer nivel. El norteamericano Fred Hoerr dialogó -en exclusiva- con MOTIVAR.

Page 10: Edición 110 - Periódico MOTIVAR

10

Recaudación tributaria

SANI - Vademécum Veterinario

» Según un informe de IDESAy contra la percepcióngeneralizada, la fuente derecursos más importanteproviene de las importaciones.

n el marco de los embates sobre eldólar, la fuga de capitales y el défi-cit fiscal, el aumento en la recauda-

ción impositiva es presentado como unaseñal alentadora. Sin embargo, resulta sermás un síntoma de debilidad que de forta-leza, ya que una alta proporción de los in-gresos tributarios proviene de impuestossobre las exportaciones y las importacio-nes, los cuales están disminuyendo en tér-minos relativos. Este es un punto de vulne-rabilidad fiscal que se potencia en el con-texto de la economía mundial.

La recaudación impositiva total del sec-tor público nacional fue, en noviembre de2011, un 30% mayor a la de igual mes delaño 2010. La información fue presentadacon cierta altisonancia, quizá tratando demostrar fortaleza de cara a las presioneslatentes sobre el dólar y a la fuga de capi-tales observada en los primeros 9 mesesdel año. Al profundizar el análisis, surjensíntomas de tendencias desfavorables.

El 30% de aumento en la recaudaciónimpositiva fue motorizado por un aumentodel 38% de lo recaudado con los impuestosligados a la actividad económica interna(IVA-DGI, ganancias-DGI, impuesto alcheque, ganancia mínima presunta, com-bustibles, cargas sociales y otros).

En contraposición, los impuestos sobrelas importaciones (aranceles, tasa estadísti-ca, IVA-Aduana, ganancias - aduana) au-mentaron un 18% y los impuestos a las ex-portaciones cayeron un 8%.

El menor aumento de los impuestos alcomercio exterior es relevante porque, has-ta ahora, han sido uno de los principalesfactores de elevación de la presión imposi-tiva nacional. En este sentido, la AFIPmuestra que entre los años 2001 y 2011:• La presión impositiva total pasó de

18.5% a 29.3% del PBI: se incrementóen 10.8 puntos porcentuales del PBI.

• De este incremento, los impuestos liga-dos a la actividad económica interna ex-plican 6.2 puntos porcentuales, ya quepasaron de 16% al 22.2% del PBI.

• Los impuestos ligados al comercio exte-rior explican el otro 4.6 puntos del PBIde aumento de la presión impositiva.Estos datos muestran que, en una década

de muy fuerte incremento en la presión tri-butaria, los impuestos sobre el comercioexterior fueron importantes, explicando ca-si la mitad del aumento.

Contra la percepción generalizada, lafuente de recursos fiscales de mayor pesono son las exportaciones sino las importa-ciones. Los derechos de exportación apor-tan a las arcas fiscales 2.9% de PBI, mien-tras que los impuestos a las importacionesaportan 4,2% del PBI. Entre ambos, el Es-tado nacional obtiene 7 de los 29 puntosdel PBI que cobra de impuestos.

En otras palabras, el 24% de los ingresospúblicos nacionales -o 1 de cada 4 pesos-provienen del comercio internacional.

Esto delata que los ingresos del Estado

nacional son dependientes del contexto in-ternacional. Hasta ahora, los términos deintercambio externos fueron favorables, loque permitió aumentar las exportaciones y,con ello, mantener altas las importaciones.

Con la suba de las exportaciones aumen-tó el peso de la recaudación de derechos deexportación y de los impuestos sobre lasimportaciones en la presión tributaria total.

Pero con condiciones externas desfavo-rables, las exportaciones caen, se desacele-ra el nivel de actividad y caen las importa-ciones. Esto va a redundar en una aprecia-ble caída de los ingresos fiscales para elEstado nacional.

Asociado a la crisis internacional, en eseaño cayeron las exportaciones y las impor-taciones, y la recaudación se redujo en tér-minos del PBI por la vía de menores im-puestos sobre las exportaciones y las im-

Comercio exterior aporta $1 de cada $4

portaciones. O sea, los impuestos sobre elcomercio exterior son tan importantes que2009 fue el único de la última década enque la tendencia al aumento de la presióntributaria registró un quiebre a la baja.

La dependencia de la recaudación tribu-taria del sector externo desnuda las debili-dades y las contradicciones del sector pú-blico. Por ejemplo, la necesidad de des-alentar importaciones, buscando disminuirla demanda de dólares y proteger la indus-tria nacional, termina erosionando la sol-vencia fiscal por la vía de menor recauda-ción tributaria sobre el comercio exterior.

Por eso, ante el empeoramiento del con-texto internacional, aumenta la pertinenciay urgencia de instrumentar una profundareforma del sector público que garanticesolvencia fiscal con impuestos más equita-tivos y menos distorsivos.

E

Page 11: Edición 110 - Periódico MOTIVAR

11

Visite www.sani.com.ar

Page 12: Edición 110 - Periódico MOTIVAR

12

Lo que el tiempo nos dejó

» Aquí un resumen de lostemas más importantes de2011. Todos ellos, ligados aldesempeño laboral de la granmayoría de nuestros lectores.

i es cierto que los jóvenes de hoyutilizan sólo 240 palabras para co-municarse, nosotros podemos resu-

mir los hechos más importantes aconteci-dos -en 2011- en el ámbito de la sanidadanimal en 7.000 caracteres. Al primero delos datos lo avala la Academia Española dela Lengua, mientras que el segundo surgede la subjetividad obvia de este medio.

Un fracasoTriste es que uno de los hechos trascen-

dentes del año pasado haya sido la imposi-bilidad de realizar la campaña de comuni-cación acordada con distintas institucionesque nuclean a los profesionales para fo-mentar la asistencia de público a las veteri-narias -de pequeños animales- radicadas enla Ciudad Autónoma de Buenos Aires y elGBA. La industria y los distribuidores nose pusieron de acuerdo para concretar lainiciativa presentada en el Desayuno Ani-versario del Periódico MOTIVAR de 2010.

Afortunadamente no todas fueron malas

para este segmento puesto que, más alládel crecimiento en las ventas y la llegadade nuevos competidores en el rubro de "laspipetas", el Gobierno nacional establecióuna Ley para la Tenencia Responsable delas mascotas, que destaca la importancia delos cuidados sanitarios (también la CiudadAutónoma de Buenos Aires avanza en estesentido). Otra buena fue la avanzada mani-festada en noviembre frente a los proble-mas que genera la venta de productos quecontienen Ketamina como principio activo.

Así, la Dirección de Productos Veterina-rios del Senasa estableció -a grandes ras-gos- que los titulares del certificado de usoy comercialización de estos productos de-berán remitir mensualmente y por correoelectrónico ([email protected])el resumen de sus ventas; similar mecanis-

mo tendrán que seguir los Colegios y Con-sejos que estuvieron de acuerdo con la ini-ciativa -impulsada, en parte, por la FeVa-,enviando al Senasa los formularios remiti-dos por sus matriculados. Los veterinariosno podrán adquirir más de 5 de los formu-larios necesarios, cada uno de los cualespermite adquirir 5 unidades del producto,independientemente de su presentación.

Prueba superada IPara la industria, 2011 fue un buen año.

Frente a las preocupaciones iniciales, elsector logró adaptarse a la realidad nacio-nal y comenzó a recuperar -al menos-parte de la rentabilidad perdida, ya sea porincrementos en los precios, como también-y fundamentalmente- por el aumento en lacantidad de dosis comercializadas.

Si bien los mayores costos preocupan alos gerentes, se anuncian inversiones para2012 y se comienza a escuchar como estra-tegia la de "lograr procesos más eficientes,para poder seguir siendo competitivos".

Se fue Sanidad Ganadera y llegó la fran-cesa CEVA. Culminó la fusión entre Pfizery Fort Dodge y se cayó el "joint venture"entre Merial e Intervet / Schering Plough.

Los terceristas subieron el precio de suservicio y tomaron nuevos trabajos, en elmismo período que el Senasa certificó allaboratorio número 15 bajo GMP. Dato nomenor: la Presidenta de la Nación anuncióel superávit de la balanza comercial secto-rial, por primera vez en la historia.

"Más exigentes"De ese modo definió un director nacio-

Llegaron nuevas normativas y seesperan mayores controles a campo

SANI - Vademécum Veterinario

SDe la redacción de MOTIVAR

Aftosa. Los veterinarios pueden vender y aplicar la vacuna. Fracaso. Quedó en la nada la campaña para las veterinarias.

Page 13: Edición 110 - Periódico MOTIVAR

13

Visite www.sani.com.ar

nal del Senasa la relación actual entre la in-dustria y el ente, respecto de años anterio-res. No sabemos si eso es bueno o malo,pero sí es interesante destacar algunas de-cisiones que apuntan al desarrollo del sec-tor: se aprobaron los límites máximos deresiduos en alimentos de origen animal pa-ra determinados principios activos utiliza-dos en la elaboración de productos veteri-narios. Asimismo, se dieron de baja pro-ductos, se realizaron auditorías y se avanzó(aunque aún no definitivamente) en laaprobación de los complementos dietarios.

Vale mencionar la puesta en vigencia delformulario de farmacovigilancia para "loscasos en los que se presenten reclamos so-bre posibles reacciones adversas, fallas deeficacia, estabilidad y/o calidad, originadaspor el uso de productos veterinarios autori-zados en animales tratados con ellos, o enpersonas involucradas con su manipula-ción". Si bien el formulario se encuentradisponible en el sitio Web del Senasa, seríainteresante que se fomentara su utilizaciónde un modo más masivo a lo largo de 2012.

AgremiadosMario Carpi fue reelecto al frente del

Colegio de Buenos Aires, al tiempo queRicardo Cabrera se hizo cargo de la Fede-ración Veterinaria Argentina, con el objeti-vo de llevar los reclamos de sus represen-tados ante las distintas autoridades.

En este marco, la FeVa mantuvo reunio-nes con funcionarios oficiales a fin de tra-zar una agenda sobre temas como la nece-sidad de avanzar en las habilitaciones y elregistro de locales destinados a la fabrica-ción, distribución, depósito y expendio deproductos veterinarios. Además, se pidióuna supervisación más directa del Senasafrente al desempeño de las Fundaciones yse presentó una propuesta para avanzar enel control de la brucelosis bovina, median-

te la concreción de planes superadores. La Federación siguió de cerca todo lo

relativo a la cadena comercial nacional,denunciando ciertos desvíos y remarcandola siempre necesaria participación de losprofesionales. Vale destacar que ha sido unorgullo para este Periódico MOTIVARconcretar en 2011 un panel de discusión endonde se debatieron estos temas comercia-les, del cual participaron representantes deCaprove, Clamevet, Veterinarias Integra-das de Argentina, El Torito, Esperanza Dis-tribuciones y El Indio. El evento fue unéxito, aunque de aquí en adelante se podráver en el mercado qué de todo lo habladoes posible llevar a la práctica.

Prueba superada IIEl pasado 2011 fue también testigo de la

primera reunión de la COPROSA entre-rriana desde 2007. Cuatro años se necesita-ron para que se cumpla con la ley vigentey el Colegio de Veterinarios local -entreotras instituciones- pudiera, al menos, sen-tarse en la mesa donde se "discuten" laspolíticas sanitarias provinciales. Casi en si-multáneo, el Colegio de Médicos Veterina-rios de Santa Fe ponía en marcha su PlanEstratégico 2011 - 2015, a partir del cual sepone a la sanidad como uno de los ejescentrales para el crecimiento de la produc-tividad ganadera de una de las regionesmás importantes de nuestro país.

En el medio de estas noticias, el Minis-terio de Asuntos Agrarios bonaerense lan-zaba un controvertido Plan Ganadero que,más allá de "subsidiar" el uso de distintasvacunas en bovinos, no afectó considera-blemente la labor comercial de los médicosveterinarios de la actividad privada.

Grandes avancesDos de los sucesos más importantes han

sido el adiós a la Resolución N° 624 del

12 temas para el año 2012

A continuación les presentamos tansólo algunos de los ejes sobre los cua-les girarán las discusiones este año.El diálogo y la buena predispoción delos actores serán imprescindibles.1. Trazabilidad: Se intensificará eldebate por la puesta en marcha delsistema de seguimiento de productos.2. Aftosa (I): Se están realizando laspruebas oficiales para aprobar la lle-gada de la vacuna brasilera.3. Aftosa (II): Habrá que ver cuántosveterinarios se decidirán por aplicar ycomercializar el inmunógeno.4. Tuberculosis: Terminó la ConsultaPública del proyecto que establecenuevas pautas para su control.5. Equinos: La provincia de BuenosAires aprobó un nuevo sistema deidentificación para los caballos.6. Calidad de registros: Es sabido queel Senasa espera poder subir las exi-gencias para los nuevos productos.7. Honorarios: Los veterinarios debe-rán sentarse nuevamente a actualizarel valor de sus servicios.8. Distribución de productos: Llegaránal sector nuevas disposiciones, a lascuales la cadena deberá adecuarse.9. Competitividad: Veterinarios, pro-ductores e industriales deberán sermás eficientes en este año.10. Apoyo al veterinario: Será claveque los laboratorios fomenten su in-greso en nuevos establecimientos.11. Capacitaciones: Son muchos losColegios y Consejos que avanzarán eneste sentido con sus matriculados.12. Resistencia: Será muy importanteel diagnóstico previo al uso de anti-bióticos y antiparasitarios a campo.

Senasa y la puesta en vigencia del Libro deRegistro de Tratamientos Veterinarios.

La primera de ellas dio paso a que losveterinarios privados vuelvan a comerciali-zar y aplicar la vacuna antiaftosa. Si bien lanueva Resolución no es una panacea abso-luta, sería importante que los profesionalesmuestren un mayor interés al que aparente-mente existe por recobrar su incumbenciaen este tema (soliciten la norma completa [email protected]).

Por su parte, el Libro mencionado sepresenta con el objetivo de registrar los tra-tamientos ligados a la administración deproductos veterinarios en animales existen-tes en los establecimientos ganaderos. Lle-vará tiempo que esto se haga efectivo, peroel hecho de que su cumplimiento sea un re-quisito indispensable para que los produc-tores retiren sus DTA, permite aventurar unfuturo viable para la iniciativa.

El rol de la sanidadPor último, nos pareció oportuno reco-

nocer que en 2011 el sector logró posicio-nar nuevamente a la sanidad como un ejecentral de la producción. Ha sido impor-tante escuchar desde el INTA y reconoci-dos analistas ganaderos frases como: "Sibien es importante recuperar el stock, elproductor debe entender que el eje es laproducción de carne y esto se logra aumen-tado la eficiencia productiva de las vacas";o palabras ligadas a que: "Un 40% de lasvacas son huéspedes en los campos y noproducen terneros: la mitad se debe a undéficit en la concepción y la otra es pro-ducto de enfermedades reproductivas. Elmayor porcentaje de déficit en la pariciónse debe a problemas sanitarios".

Vivimos un 2011 en que entraron envigencia distintas normativas. Esperamosque se hagan efectivas y su cumplimientopueda ser comprobado a campo.

Page 14: Edición 110 - Periódico MOTIVAR

14

SANI - Vademécum Veterinario

Industria

» Con una inversión superioral millón de dólares, laempresa logró la certificaciónoficial. Se destaca lainauguración de un depósitode producto terminado y laconstrucción de una nuevaárea para polvos.

Biotay crece al ritmo de las normas GMP

uego de instrumentar todos y cadauno de los pasos incluidos en elproyecto de adecuación presenta-

do al organismo sanitario nacional allápor el año 2004, a mediados de diciem-bre, Biotay se convirtió en el 15° labora-torio veterinario argentino en obtener lacertificación oficial por el cumplimien-to de la Resolución 482 del Senasa.

Para conocer más sobre el logro de laempresa radicada en Grand Bourg, Bue-nos Aires, entrevistamos a su presidente,el Dr. Juan Carlos Repetto; al director deproducción, Virgilio Ferraris, y al direc-tor técnico, Dr. Juan Martín Etchegoyen.

"El proceso de adecuación a la normati-va GMP comenzó en 2004, cuando se creóun área específica para el Aseguramientode Calidad, en donde hoy se desempeñanun farmacéutico y una bioquímica. Entreotras cosas, hemos certificado los procedi-mientos generales para elaborar medica-

mentos veterinarios (Ver Recuadro), locual incluye los procesos que llevamosadelante en nuestra planta y los que se re-alizan en terceros, los cuales deben estartambién certificados", comentó el Dr. Et-chegoyen, quien agregó: "Si bien las nor-mas rigen para lo que es la parte de elabo-ración de fármacos, Biotay produce tam-bién aditivos, aplicando la misma norma yprocedimientos similares”.

Vale mencionar que en el transcursode los últimos años la empresa ha inver-tido más de un millón de dólares en susinstalaciones: la mitad de esos recursossurgieron de capital propio, mientrasque gran parte del resto obedece a uncrédito a cinco años otorgado por elBanco Nación.

"Estamos orgullosos de haber cumplidonuestro objetivo, el cual genera un buenposicionamiento tanto en la industria, co-

mo en los clientes. Fuimos adecuando lasáreas y capacitando al personal al mismotiempo que seguíamos produciendo parasatisfacer la demanda. Entiendo que latransformación más grande estuvo ligadaal cambio de mentalidad de todos los quetrabajamos en la empresa: hemos interna-lizado no sólo lo que debemos hacer ycomprendido por qué y cuáles son los be-neficios de hacerlo así", agregó Ferraris.

"La internalización de la norma se lle-vó adelante en un contexto de creci-miento por parte de la empresa. Real-mente creemos en nuestro desarrollo afuturo y esto implicaba la necesidad degenerar algunas modificaciones, ade-cuaciones de procesos, inversiones, ca-pacitaciones, etc, etc. Pero nuestra ideafue siempre acompañar el proceso conun soporte informático que involucrara atodos los procedimientos que íbamos in-

corporando, generando una herramientaque hoy es central para el desarrollo dela compañía", destacó el Dr. Repetto,quien además manifestó otro hecho po-sitivo del logro alcanzado.

"Se generó una muy buena integra-ción entre los distintos equipos internosde trabajo. Será fundamental capitalizarla inversión, generando nuevos proyec-tos a mediano y largo plazo. Biotaycuenta con 26 profesionales y ello nosda una base de conocimientos multidis-ciplinarios, digna de ser aprovechadabajo esta metodología de trabajo. Somosuna empresa más moderna", explicó.

En este sentido, nuestros entrevistadosreconocieron que obviamente la plantasostiene hoy un piso mínimo de calidadmás costoso que en el pasado y sostuvie-ron que si bien de este modo se reducenalgunos errores en los distintos procesos,

Hay lugar. El depósito de producto terminado es una realidad.Hay equipo. Control y aseguramiento de calidad, ejes de la firma.

LDe la redacción de MOTIVAR

Page 15: Edición 110 - Periódico MOTIVAR

15

Visite www.sani.com.ar

la inversión realizada se recuperará sólo sison capaces de trasladar parte de la mismaal precio de los productos en el mercado.

"Lo único que nos permitirá seguir encarrera en un negocio como éste es lograrser cada día más competitivos… y a esoapuntamos: desde la parte comercial, ob-viamente, pero sin perder de vista queprácticamente el 65% de nuestra estructu-ra de costos está ligada a la mano de obra.

En la medida en que logremos ser máseficientes produciendo, podremos amorti-zar esto", graficó Repetto.

Los registrosFue interesante también poder anali-

zar junto al Dr. Etchegoyen los avanceslogrados por la empresa en este tema yconocer su postura frente a la posibili-dad que el Senasa suba las exigencias

para los registros de nuevos productos."En lo que hace al registro, las GMP no

modificaron sustancialmente nuestro tra-bajo. Más allá de esto, es cierto que a par-tir de la puesta en vigencia de la norma y lacreación del SIGAFA, los laboratorioshemos tenido que presentar al ente las for-mulas actualizadas de todos los productos.

Si además de esto, se pretende avanzaren la calidad de los registros será una bue-na señal, fundamentalmente para aquellosque tenemos la posibilidad de exportar".

Frente a este tema, Juan Carlos Repet-to agregó: "El incremento de este tipo deexigencias generará que se dejen de pre-sentar productos similares a los ya exis-tentes sólo por el hecho de completaruna línea. Esto nos llevará a generar in-novaciones que realmente justifiquenlas inversiones necesarias".

Más accionesEnmarcadas en un plan logístico estraté-

gico a cinco años, las autoridades de Bio-tay determinaron (luego de analizar variosproyectos) la necesidad de ampliar sus ins-talaciones y fue por ello que se adquirió unnuevo depósito para producto terminado(1.500 metros cuadrados, cubiertos) en unpredio cercano a la planta. "Lo compra-mos en noviembre de 2010 y ya a media-dos de 2011 había sido remodelado yaprobado por Senasa", comentó Repetto.

Además de esto, se está construyendouna nueva área para la producción depolvos, la cual cumplirá también con to-dos los requerimientos de las GMP.

"Esperamos que esté terminada para losprimeros meses de 2012: básicamente allíincorporamos una mezcladora de 4000litros -y una embolsadora automática- quenos permitirá triplicar la producción no-minal actual y automatizar parte de la pro-ducción", concluyó Ferraris.

Orgullosos. Ferraris, Repetto y Etchegoyen, destacaron la actualidad de la empresa.

Ganadería

Mejor quelos granos

a caída en los precios agríco-las y la suba de los costos re-dujeron los márgenes de los

principales productos en la zonanúcleo del país, al tiempo que lasactividades bovinas siguieron la ten-dencia positiva comenzada en 2010.

"Debido a la mejora ganadera y ala caída de resultados en agricultura,en el período febrero - noviembremejoró la competitividad bovina res-pecto a las actividades agrícolas: larelación de margen promedio gana-dero respecto a los resultados agrí-colas pasó a ser de 1.01 en noviem-bre. Es decir que los resultados delos sistemas bovinos con alta tecno-logía son equivalentes al promediode márgenes agrícolas. Si en un aná-lisis más completo se agregan losefectos ambientales, la diferencia se-ría mayor para las actividades gana-deras", puntualiza el informe de laexperimental del INTA.

» Según un informe delINTA Marcos Juárez, "losresultados de los sistemasbovinos que incorporanalta tecnología sonequivalentes al promediode márgenes agrícolas".

L

Alcance la de auditoría realizada por el Senasa

Constatación del cumplimiento de laResolución Nº 482/02 por parte deBiotay S.A. para los siguientes ítems:1 Procedimientos generales para la ela-

boración de productos veterinarios.2 Elaboración de líquidos y semisóli-

dos de administración oral y de usoexterno, excluyendo a todos aque-llos que en su formulación conten-

gan principios activos betalactámi-cos y hormonales.

3 Elaboración de polvos de adminis-tración oral y de uso externo exclu-yendo aquellos que en su formula-ción contengan principios activosbetalactámicos y hormonales.

4 Acondicionamiento, empaque y de-pósito de productos veterinarios.

Page 16: Edición 110 - Periódico MOTIVAR

16

Se realizó un Workshop en Brasilia

SANI - Vademécum Veterinario

» Funcionarios del MAPAtuvieron una reunión con laindustria local sobre laarmonización deprocedimientos para elregistro de productosfarmacéuticos veterinarios.También participó Clamevet.A continuación, todo loocurrido en la jornada.

n 2011 se registraron en Brasil só-lo 15 nuevos productos farmacéu-ticos veterinarios y casi la mitad

de ellos correspondieron a la gestión deun laboratorio.

Así de contundentes son los núme-ros… así de difícil se ha tornado para lasempresas que comercializan sus medi-camentos en el gigante del Mercosur ini-ciar el registro de los lanzamientos quetienen en carpeta.

Atenta a esta realidad, la industria ve-terinaria brasileña solicitó hace un tiem-po a los funcionarios estatales del MA-PA una reunión en la cual se pudierabrindar mayor información sobre lasnuevas pautas oficiales en este sentido.

Con alguna demora, el Ministerio acep-tó la propuesta y organizó un Workshop al

cual asistieron más de 150 representantesdel sector privado. El mismo se realizó enBrasilia -a comienzos del pasado mes denoviembre-, con la participación de lasprincipales autoridades oficiales (Dr. Ri-cardo Rego Pamplona, Dr. Clever TailorCarneiro y el Dr. Marcos Vinicius de San-tana Leandro Junior) y los representantesde las Cámaras de laboratorios locales(Sindan y Alanac Veterinaria).

Al encuentro también asistieron en-viados de laboratorios argentinos (Bio-génesis Bagó, Brouwer y Vetanco) y dosrepresentantes de la Cámara de Labora-torios Argentinos Medicinales Veterina-rios: Ricardo Capece y el Dr. Carlos Ru-frano, con quien el Periódico MOTIVARtuvo la oportunidad de dialogar.

"Participamos de este importante evento

gracias a la invitación del titular de AlanacVeterinaria, el argentino Javier Carracedo,con quien nos une una interesante relacióndesde hace un tiempo. Para Clamevet éstarepresentó una muy buena oportunidadpara saber qué es lo que está pidiendoBrasil en todo lo que hace al registro deproductos veterinarios", remarcó Rufrano.

Temas tratadosA lo largo del encuentro se desarrolla-

ron cuatro ejes centrales. El primero deellos estuvo ligado a las pruebas de estabi-lidad (cuyas exigencias avanzan al ritmoque lo vinieron haciendo en los últimostiempos) y a la producción y control de ca-lidad de las partidas pilotos de productosnuevos que se presentan a registro.

En este sentido, vale mencionar que la

¿Qué quieren realmente los brasileros?

Alanac y Clamevet. Javier Carracedo y Carlos Rufrano, representantes de las cámaras.

EPor Luciano Aba

normativa brasilera estipula la necesidadde contar con tres lotes pilotos que repre-senten el 10% de lo que sería la partidainicial. "La metodología aquí es la si-guiente: una vez terminado el desarrollo,el laboratorio en cuestión debe informaral MAPA las fechas en las cuales se vana producir dichos pilotos y ellos se reser-van el derecho de presenciar el proceso ono. A partir de allí -y con su autorización-se comienza a trabajar en el concepto deestabilidad, para luego presentar el regis-tro. Vale mencionar que, al contar con elestudio de estabilidad acelerada, el servi-cio brasileño otorga a la empresa un cer-tificado de comercialización provisorio(por dos años) hasta que se avanza con laestabilidad natural. Si este requisito no secumple, dan de baja el producto. Por elloes importante avanzar con ambos estu-dios en simultáneo", explicó Rufrano.

Además de esto, se dejó en claro que,en todo lo vinculado a pruebas de eficaciae inocuidad, el MAPA solicitará exigen-cias similares a las de los Estados Unidos(VICH / FDA) o la Comunidad Europea(EMEA). Lo importante a tener en cuentaaquí es que es el sector oficial brasileroquien debe aprobar los protocolos a em-plear en este sentido, antes de comenzarcon el proceso propiamente dicho.

Por su parte y en lo que hace a la vali-dación de métodos analíticos, los fun-cionarios dejaron entrever que las exi-gencias serán similares a las que actual-mente se solicitan en la industria farma-céutica humana, situación replicable enlo que actualmente se está solicitando ala hora de presentar estudios de deple-

Page 17: Edición 110 - Periódico MOTIVAR

17

Visite www.sani.com.ar

ción de residuos para la determinaciónde períodos de carencia.

Por último, se describieron los puntoscentrales de la Portaría 74 (equivalente ala solicitud Mercosur que se utiliza aquí).

En este punto, quedó claro que si biense trata de formularios idénticos, cadauno de los puntos a cumplimentar sos-tiene un nivel de exigencia y detalle re-almente superior a los solicitados por elSenasa en Argentina (Ver Recuadro).

Para finalizar, el Dr. Carlos Rufranobrindó al Periódico MOTIVAR un resu-men de sus impresiones posteriores a larealización de esta jornada: "Si bien mu-cho de lo que nos comentaron no repre-senta una novedad para quienes trabaja-mos en estos temas desde hace años, sindudas que ha sido un llamado de atenciónen relación a lo que deberemos hacer co-mo industria argentina frente al futuro in-mediato… si es que nos interesa exportarnuestros productos veterinarios a Brasil.

Entiendo que el MAPA está comen-zando un proceso por el cual se intentatrazar un paralelismo en cuanto a las

exigencias para las industrias farmacéu-ticas humana y veterinaria, tal comoocurre en otros lugares del mundo.

Brasil cuenta con un mercado interno re-almente importante, pero las empresas allíradicadas nunca van a perder su vocaciónexportadora. Apuestan por llevar su tecno-logía a los principales países del mundo ypara ello deberán adecuarse a los más altosestándares de calidad, los cuales obvia-mente deberán ser internalizados previa-mente; y eso es lo que está ocurriendo".

Por último, vale mencionar que lasnuevas exigencias a las cuales nos refe-rimos en este artículo se están haciendoefectivas frente a los nuevos productosque se presentan a registro, mientras quelos que actualmente son comercializa-dos pueden seguir en el mercado hastaque se venza su certificado de uso, elcual tiene una duración de 10 años paraaquellos que fueron elaborados por laindustria brasilera y de tres años, paralos importados.

Ya sabemos lo que quieren los brasile-ros… ¿y ahora?

El Senasa y la calidad de los registros locales

Es sabido que los funcionarios de la Di-rección de Productos Veterinarios delSenasa piensan desde hace un tiempoen la posibilidad de incrementar paula-tinamente la calidad de los registros pa-ra la aprobación de nuevos fármacosveterinarios de cara al futuro inmediato.Difícil es asegurar que esta determina-ción tenga que ver con los avances lo-grados en foros internacionales de dis-cusión como el CAMEVET realizado enMendoza o la última reunión del VICHdesarrollada en Japón, de las cualesparticiparon los representantes oficia-les. Lo cierto es que hasta es probableque se comience a trabajar en conjuntocon el MAPA brasilero para avanzar eneste sentido.Al tanto de esto, las autoridades de lasindustrias brasilera y argentina que par-ticiparon del Workshop realizado re-cientemente en Brasilia tuvieron unnuevo acercamiento con el objetivo de

trabajar en conjunto para posicionar alos sectores de ambos países como líde-res de la región en lo que a la elabora-ción de productos veterinarios respecta."Esta situación debe ser tenida encuenta por nuestra industria debidoprincipalmente a dos cuestiones. En pri-mer lugar, no es habitual que Brasil es-té dispuesto a compartir con nosotrosalgún tipo de decisión al respecto yeste es un punto que no deberíamosdesaprovechar. Por otro lado, será cla-ve que nos mantengamos trabajandoen conjunto con el Senasa para que, es-tas determinaciones que realmente cre-emos necesarias, se implementen deforma paulatina y no se generen los in-convenientes surgidos cuando se dictóla Resolución 482 que llevó a los labo-ratorios a adecuarse a las normasGMP", le comentó al Periódico MO-TIVAR una fuente cercana a la indus-tria veterinaria local.

Page 18: Edición 110 - Periódico MOTIVAR

18

SANI - Vademécum Veterinario

Nueva iniciativa del Senasa

» Funcionarios nacionalesestán en contacto condistintas provincias del Nortedel país y autoridades de loslaboratorios proveedorespara poder concretar unacampaña "que pueda sersustentable en el tiempo".

acia fines del año pasado, auto-ridades del Senasa realizaronuna serie de reuniones en las

provincias del Norte argentino, con elobjetivo de -finalmente- concretar lacreación de un banco de vacunas quepermita llevar adelante una campaña devacunación sustentable en el tiempo,contra la rabia paresiante.

Más allá de esto, los funcionariosoficiales también han mantenido con-tacto directo con los laboratorios queactualmente abastecen de vacuna almercado interno.

Está claro que el objetivo primario delproyecto apunta a controlar los ya habi-tuales brotes, la muerte de animales acampo y el contagio de la enfermedaden humanos (situación que hasta el mo-

mento no se ha denunciado). Sin embargo, no se puede desconocer

que con la puesta en marcha de esta ini-ciativa también se estaría haciendo fren-te a una importante cantidad de denun-cias que se han registrado en los últimostiempos, respecto de la "importación"ilegal de la vacuna en cuestión, desdepaíses como Brasil y Paraguay, desdedonde la misma podría ser adquirida aun precio tres veces menor al del mer-cado interno argentino.

Es por esto que desde el Senasa estánal tanto de la importancia de trabajarjunto con la industria, las provincias ylos productores, a fin de concretar unapropuesta que permita incrementar lademanda del producto, reducir loscostos de su adquisición y avanzar en ladetección y control de focos que -en sumayoría- hoy no son siquiera denuncia-dos por los afectados.

Corrientes, a la cabezaSi bien la propuesta del organismo na-

cional pretende involucrar en primerainstancia a las provincias de Chaco, For-mosa y Corrientes, es esta última la quese ha mostrado más interesada en avan-zar en este sentido.

Es que tras los brotes de rabia pare-siante registrados en 2011 en rodeosvacunos de Perugorría, Santo Tomé ySan Roque, el Ministerio de la Produc-ción correntino ve con buenos ojos laposibilidad de poder asistir en forma

inmediata a los productores ante cual-quier foco de esta enfermedad.

Según publicaran medios locales, seapunta a que tanto Senasa como las pro-vincias susceptibles a la enfermedad ad-quieran una determinada cantidad dedosis a los tres laboratorios que fabricanla vacuna, con el objeto de tener dispo-nibilidad en el momento que se necesitay a un precio razonable.

En este sentido y en diálogo con "ElLitoral", el secretario de la Producción,Cristian Vilas, remarcó que si se confor-mara el banco regional se evitaría quelas vacunas deban ser desechadas porvencimiento, tal como se sostiene desdela industria que ocurre en la actualidad.

Es absolutamente necesario para se-guir avanzando en la política sanitarianacional que se avance con la iniciativapropuesta por el Senasa.

Es por ello que seguramente en lospróximos meses de este año que reciéncomienza continuarán las reuniones,las cuales -según manifestaran fuentesdel Senasa al Periódico MOTIVAR-tienen el objetivo de lograr "acercar alas partes involucradas para que sepueda establecer una estrategia de va-cunación sustentable en el tiempo, quepermita controlar una enfermedad quecausa importantes pérdidas productivasen el Norte del país y que puede sercombatida perfectamente a partir de lautilización de las vacunas que se co-mercializan en Argentina".

¿Ahora sí se creará el banco devacunas contra la rabia paresiante?

HDe la redacción de MOTIVAR

Diagnóstico eficiente

» El Laboratorio 9 de Juliorealizó su Tercer Encuentrode Actualización. Asistieronmás de 70 especialistas. ¿Eltema? Las enfermedades detransmisión sexual.

n la Sociedad Rural de 9 de Ju-lio se realizó una exitosa jorna-da de actualización sobre Enfer-

medades de Transmisión Sexual enBovinos, a cargo del Dr. Carlos Cam-pero, especialista del INTA Balcarce.

Asistieron más de 70 vterinariospertenecientes a diferentes partidos deBuenos Aires y otras provincias, comoasí también representantes de laborato-rios nacionales y multinacionales.

En el comienzo, el Dr. Julio CésarCaione expuso datos estadísticos rele-vantes sobre prevalencia de la enferme-dad como así también frecuencia dedetección de establecimientos y torospositivos en los sucesivos muestreos.

El Dr. Campero destacó la importan-cia de revalidar los cultivos positivos deTrichomonosis con la técnica de PCRpara diferenciar Trichomonas foetus deotras (no patógenas) como así tambiénpresentó diferentes trabajos sobre el ni-vel de inmunización obtenido a partirdel uso de las vacuna de Trichomono-sis y Campylobacteriosis.

El rol delveterinario

E

Page 19: Edición 110 - Periódico MOTIVAR

19

Visite www.sani.com.ar

Page 20: Edición 110 - Periódico MOTIVAR

» Especialistas del INTAcuantificaron las pérdidasque se generan en lostambos argentinos por noimplementar las medidas demanejo adecuadas a losmeses del verano.Secretos de una ineficienciatotalmente solucionable.

Hola verano, hola calor... Chau $300millones para la lechería nacional

i este artículo tuviera por finali-dad mencionar que en veranohace calor y que dicha conse-

cuencia climática afecta el desempeñofísico de los animales, no estaríamosconsiderando seriamente las capacida-des académicas de nuestros lectores.

Lejos de ello, tenemos algo que agre-gar a la obviedad anteriormente mencio-nada: según especialistas del INTA -y enbase a la implementación de distintasestrategias de manejo- se pueden evitarpérdidas anuales por $300 millones a ni-vel nacional.

Los números son más que elocuentes,pero ¿en qué se fundamenta esta afirma-ción? Vayamos por partes. A fines de di-ciembre se presentó el libro: "Produc-

ción y bienestar animal. Estrés por caloren ganado lechero: impactos y mitiga-ción", escrito en conjunto por Silvia Val-torta (investigadora del Conicet) y Mi-riam Gallardo (investigadora del Institu-to de Patobiología), ambas del INTACastelar. En dicha publicación se seña-lan algunos mecanismos que se puedenutilizar durante los meses más calurososdel año para no perder terreno en cuan-to a la productividad de los tambos e in-clusive mejorarla un 20% en meses his-tóricamente difíciles para la lecheríaargentina, en su conjunto.

Del lanzamiento del libro tambiénparticipó el especialista israelí y consul-tor en estrés térmico, Israel Flamen-baum, también ex director del departa-

mento de Ganadería del Ministerio deAgricultura de su país (Ver Recuadro).

Perder plataLas altas temperaturas representan

una de las principales barreras a la horade trabajar sobre la eficiencia y produc-tividad de los animales en el tambo.

Este déficit es perjudicial no sólo enel verano, sino que se extiende duranteel resto de la temporada. Ante este pano-rama, con dietas equilibradas, abundan-te agua y sombra es posible mejorar del20% en la producción y en la calidad dela leche lograda en los establecimientos.

Al momento de presentar su investiga-ción, Miriam Gallardo señaló la impor-tancia de que el productor comprenda el

SDe la redacción de MOTIVAR

impacto del calor sobre el consumo, lanutrición, la fertilidad y la producciónde su empresa: "El estrés por calor esuno de los fenómenos atmosféricos conmayores consecuencias sobre la salud yel desempeño productivo y reproductivode las vacas lecheras, ya sea bajo condi-ciones de pastoreo, como así también deconfinamiento", resumió.

Asimismo la autora del libro que pre-senta estrategias para minimizar las pér-didas que genera esta realidad aseguróque "las herramientas y metodologíasque se proponen en la publicación pue-den significar el éxito de la empresacuando se atraviesa un período clave co-mo el verano".

Según los especialistas del INTA, losproblemas comienzan cuando la tempe-ratura del aire excede los 27° C, ya queel animal siente el efecto del calor en ex-ceso, siendo afectado negativamente ygenerándole cambios fisiológicos y decomportamiento, frente a la necesidadde mantener su balance térmico y lasfunciones orgánicas.

Además de esto, Silvia Valtorta agre-gó que las vacas sufren una disminuciónen el consumo de materia seca, cae la ta-sa de concepción -con el peligro de quemueran embriones- y, que se registranmermas en la producción cercanas al20%. En este mismo sentido, Israel Fla-menbaum aseguró que con estrategiasde manejo -ambiental y nutricional- esposible mejorar el rendimiento del gana-

20

SANI - Vademécum Veterinario

Impacto del bienestar animal en la producción

Bien cuidadas. Los problemas de productividad comienzan pasados los 27 grados.

Page 21: Edición 110 - Periódico MOTIVAR

do lechero: "Enfriar a las vacas incre-menta hasta US$ 150 la ganancia poranimal al año", sostuvo.

Dejar de perder plataLas estrategias de manejo presentadas

por las funcionarias del INTA están re-lacionadas con el bienestar animal y elconfort: "En verano, o ante situacionesde olas de calor, lo principal es evitarque los animales estén a la intemperie yque se desplacen por distancias largaspara ir a la sala de ordeñe", señaló Val-torta y agregó: "Cuando hace muchocalor -desde las 9 de la mañana hasta las17 horas- el ganado en pastoreo deja decomer y busca sombra, que puede serartificial (estructuras instaladas en lu-gares estratégicos con media sombra) onatural (árboles).

Es importante que las vacas cuentencon tres metros cuadrados de superficiecon sombra, por animal".

Los especialistas coincidieron en quese debe disponer de buena sombra, pisoslimpios y bien drenados, excelente cali-dad y disponibilidad de agua, ya que unavaca lechera -en verano- puede tomarmás de 100 litros de agua por día.

Por otro lado, el manejo ambientaltambién implica la utilización de siste-mas de refrigeración. Valtorta explicóque para disminuir el calor corporal esimportante el uso de un sistema que ayu-de como los aspersores y ventiladores enel corral de espera. "La adecuada com-binación de agua y aire ayudará a la va-ca a recuperarse más rápidamente".

El manejo nutricional es apuntado co-mo otro de los ejes fundamentales a te-ner en cuenta. Para esto, es importante elsuministro de dietas equilibradas y demayor contenido energético, permitien-do que el calor interno, producido por el

animal, no sea excesivo. "Las dietas frí-as -que significan menos volumen conmayor densidad de energía- son las quefuncionan mejor", expresó Gallardo.

Decisión estratégicaPara Gallardo, los cuidados se deben

acentuar en animales de alta produccióncomo lo es la raza Holando Argentina:"Las que más producen generan mayorcalor interno por el consumo de alimen-

tos. Así, las vacas en ordeñe son mássusceptibles al estrés calórico que las se-cas, debido al mayor calor metabólicogenerado durante la lactancia", indicó.

En cuanto a la inversión y resultadosGallardo afirmó que con la puesta enpráctica de estas herramientas, los tam-bos pueden mejorar un 20% su produc-tividad, mientras que sólo con la adop-ción de sombra se consigue un 12%.

Si bien estas acciones representan un

gasto adicional para el productor, la in-versión, según Gallardo, "se recupera alfinalizar del primer verano".

Comprender las causas ayudará a en-tender las consecuencias y encontrar lassoluciones. Así, con un ajuste preciso enel manejo, se puede reducir el estrés ani-mal, atenuar las caídas en la produccióny calidad de la leche y evitar pérdidasque alcanzan los $300 millones por añoen nuestro país.

21

Visite www.sani.com.ar

"La relación costo beneficio del enfriamiento es muy alta"

Israel fomenta desde hace años el creci-miento productivo de su sector lechero através de la inversión en tecnología.Traducido en números: el país de MedioOriente cuenta con una importante pro-ducción, cuyo 96% corresponde a lechebovina. Asimismo y según datos de laFAO, dispone de un consumo interno percápita de 178 kilos al año.Según Israel Flamenbaum, el principalmétodo empleado en su país para aliviarel estrés calórico en vacas de alta produc-ción se basa en el enfriamiento de la su-perficie corporal de los animales. "El siste-ma utilizado combina ducha y ventilaciónforzada en ambientes abiertos como lasala de pre-ordeño y los corrales de repo-so. En las condiciones del verano israelí, lacombinación de aspersión, seguida deventilación en ciclos de 30 a 45 minutos yaplicada con intervalos de 2 a 3 horas (6 -10 veces por día), fue capaz de mantenera las vacas de alta producción frescas du-rante la mayor parte del día".Al referirse a la realidad argentina, elespecialista señaló que: "En los últimosaños los productores tomaron concien-cia real del costo beneficio que significa

trabajar seriamente este tema.La pérdida económica más grande no sonlas vacas muertas sino las vivas que dejande producir. Si una vaca pare en el veranoy no la enfriamos va a perder hasta dos li-tros de su potencial y no lo va a recuperarnunca más".A mediados del pasado 2011 y gracias a lagestión de los médicos veterinarios DanielFerraro (www.ppcl.com.ar) y Emilio Muro,

el Periódico MOTIVAR tuvo la posibili-dad de entrevistar a Flamenbaum, quienexplicó que "cada cuatro litros más quela vaca produce, se logran 100 watts decalor a disipar. Queda claro que una vacade 40 litros es un horno caminado.Si no les otorgamos las condiciones ade-cuadas para que disipe ese calor, nuncallegará a los niveles de producción quelos productores esperan".

Adelantados. Israel Flamenbaum junto a Daniel Ferraro y Emilio Muro.

Page 22: Edición 110 - Periódico MOTIVAR

22

SANI - Vademécum Veterinario

Resistencia antiparasitaria

» Presentamos una revisiónde las causales, nuevosconocimientos y tecnologíaspara evitar resistencia, fallas yfracasos en la transmisión deprocedimientos tecnológicosal veterinario rural y alproductor agropecuario.

Riesgos en las eficacias antihelmínticas

a presión para maximizar resulta-dos en la producción animal, lasnuevas moléculas y sus niveles de

eficacia y farmacocinética, el aleja-miento y/o desconocimiento de las me-didas simultáneas de manejo relativas aluso racional de antiparasitarios (en es-pecial frente a decisiones del productorque desconoce y/o relativiza el crecienteimpacto de la resistencia) llevó a lacreciente selección de especies y pobla-ciones resistentes.

Los nuevos avances científicos (en es-pecial aquellos que permiten localizar eidentificar, mediante el estudio ADNgenómico de los parásitos, los sitios deacción, formación y transmisión fenotí-pica y genética de resistencia y los avan-ces en las modificaciones farmacociné-ticas y sitios de acción de los principios

activos) han posibilitado, por un lado,nuevos conocimientos en ensayos “invitro”, y -por otro- conocimientos exten-sibles a la práctica en los rodeos de ga-nado vacuno.

Las bajas expectativas de las nuevasmoléculas con blancos farmacológicosdistintos y/o sensibilizados por manipu-lación química, la necesidad de preser-var y/o recuperar la eficacia de las ac-tuales y las experiencias en la baja acep-tación de las medidas de manejo queatemperen la formación y transmisiónde resistencia forman un punto de en-cuentro crítico entre investigación ytransferencia. Les presentamos ahora al-gunos puntos discutidos en el CongresoMundial de Parasitología realizado re-cientemente en Buenos Aires y algunoscomentarios agregados.

Diagnóstico general y de resistenciaNo se espera en el futuro inmediato

una técnica de diagnóstico -efectividad /resistencia- adaptada a la praxis clínica.

Deben entonces mejorarse los nivelesde efectividad en el conteo de huevos(HPG) pre y post tratamiento comoprimer medida de diagnóstico.

En los diagnósticos de HPG, descon-tando su mejoramiento en la sensibili-dad, 95% de eficacia es el nuevo umbralbajo el que se postula la resistencia.

El uso universal (Coles WAAVP 90)del método Mc Master debe ser mejora-do respecto su sensibilidad de diagnósti-co (conteo) y tamaño de la muestra, pa-ra evitar errores en la definición de efi-cacia/resistencia inicial.

Ya existe un equipo para HPG demayor sensibilidad y seguridad (Flotac),(que combina flotación y centrifuga-ción) desarrollado por institutos de Italiay Suiza (www.parassitologia.unina.it).

El equipo será usado por investigado-res argentinos.

Si bien no es de esperar su rápidaintroducción al diagnóstico clínico, seservirá para homologar si cabe, los re-sultados del Mc Master clínico rural através de los Institutos de investigaciónque lo utilicen. Existe el diagnóstico pordesarrollo larval base líquida o agar,este último detecta bajos niveles de re-sistencia (2-4%).

Diagnóstico por biología molecular,secuenciación y detección en el genomaparasitario de los loci (lugares genéti-cos) receptores, formadores y transmi-sores de resistencia. Aún no están defi-nidos ni disponibles comercialmente losequipos de detección por marcadoresmoleculares, si para intercambios entreequipos de investigación. Hay buena in-formación sobre H. contortus y sobrebencimidazoles y macrólidos.

Han existido con las nuevas tecnologí-as, y por casos de variabilidad genética,diagnósticos errados de resistencia (Fas-ciola, Inglaterra): identificación de áre-as geográficas de riesgo (fasciolosis)basada en la detección satelital de corre-laciones con localización y niveles dehospedadores intermedios.

Roger Prichard (de Canadá), un refe-rente en el tema, instó a trabajar más enlos mecanismos de resistencia... a traba-jar mirando que pasa en las explotacio-

L

Por el M.V. Elías ÁlvarezEl Federal Veterinario.www.federalveterinario.com.ar

nes ganaderas e insistir en la masifica-ción del concepto "refugio".

Farmacología, bioquímica, fisiologíaSuperada la etapa del descubrimiento

de nuevas moléculas para distintos me-canismos de acción se enfrenta ahora laprofundización del conocimiento en losmecanismos de los procesos bioquími-cos y fisiológicos del parásito y estosavances están interactuando con los si-multáneos nuevos conocimientos gené-ticos (receptores) y las relaciones entrepresión de tratamientos descontroladosy aumento de cepas resistentes.

Un nuevo paradigma se ha estableci-do: desde nuevas moléculas que asegu-raban eficacias medibles y competitivasen ganancias de producción hasta la for-mación de un nuevo espectro de parási-tos resistentes.

De ello se trabaja en manipulacionesbioquímicas para mejorar la eficacia delos actuales principios activos intentan-do frenar la aparición y el aumento deresistencia y/o mediante técnicas de pas-toreo que describiremos adelante y queya se postulan como imprescindibles.

Con idéntico modelo se pretende pre-servar la eficacia y/o restaurar la efica-cia de moléculas que han sido exitosas.

Un alentador recurso, pero de delica-do uso, es la creación de nuevos produc-tos con mezclas de conocidos y usadosprincipios activos cuyos primeros resul-tados están siendo analizados.

Estas mezclas pueden aumentar la efi-cacia pero no revertir la resistencia, enotros casos un principio activo "prote-

Page 23: Edición 110 - Periódico MOTIVAR

23

Visite www.sani.com.ar

ge/sinergiza" el mecanismo de accióndel segundo.

Estas mezclas han mostrado en algu-nos ensayos ser más efectivas que la ro-tación de monodrogas. En otros ensayosrealizados con presión monodroga porperíodos prolongados se comprobó has-ta reversión de resistencia.

No obstante su alta expectativa, mu-chos investigadores están condicionan-do su puesta en los mercados si no se lospreserva mediante diagnósticos ajusta-dos y prescripción profesional relacio-nada básicamente con los antecedentesdemostrables de resistencia y el uso demedidas de manejo en las pasturas (gru-pos refugio).

Se advirtió además que su uso es razo-nablemente exitoso en las primeras fasesde formación de resistencia.

Epidemiología y manejo de rodeosdesde la sustentabilidad de pastoreos se-guros: un nuevo caso de asimetría

Instalada la contaminación ambientalcon cepas resistentes y las vías de conta-minación de pasturas por traslados intrae inter establecimientos ganaderos aún

en los casos de traslados post desparasi-tación a potreros supuestamente segurospero sin diagnóstico previo del tipo deresistencia se postula un enérgico cam-bio en la asimetría "conocimiento cien-tífico apropiable" transcripción al usua-rio y utilización. Esto involucrará unareformulación de la relación: formadorde conocimiento (Institutos científicos /industria farmacéutica / instrucciones deuso) - transcriptor (veterinario rural y/oveterinario rural especialista) - produc-tor. Instalación del concepto "uso racio-nal de antiparasitarios".

Esta reformulación debe basarse enlos criterios instalados en el productorganadero que no ha incorporado el ma-nejo atendiendo a la preservación decepas sensibles y que se repite en mu-chos países (en ovinos del sur de Italia,dónde no se mueven las majadas y sólotratan ovinos infestados no han detecta-do cepas resistentes).

Los controles e identificación de re-sistencia no se han instalado en la granmayoría de los ganaderos del mundo.

En Nueva Zelanda el 31% de los ga-

naderos revisa resistencia, en Australiael 10%. Entrocasso (INTA Balcarce)insta a la actualización del veterinariorural y a comprometer a SENASA en-tendiendo la resistencia parasitaria co-mo una cuestión de interés público y asímismo las medidas y capacitaciones ne-cesarias para el trabajo de campo.

En Europa han analizado el rankingde prioridades que un ganadero tiene pa-ra su explotación y el uso sustentable depastoreo/tratamientos/diagnóstico figu-ra como excepción.

Pocos países han tomado la iniciativaen regular el uso de productos bajo diag-nóstico y responsabilidad profesional(ejemplo Nueva Zelanda), encuestas nopublicadas en Argentina señalan el mis-mo desinterés y falta de información enel productor argentino. Todavía se insis-te en comunicar eficacia comparativa deproductos por diferencias de gananciade peso. La industria tiene aquí un rol enel cambio de paradigma. Por ejemplo,en Argentina y durante el ingreso de laDermatobia hominis se postulaba su tra-tamiento "hasta erradicación".

El concepto "refugio"Ya desde antes de la descripción por

biología molecular de los genes resisten-tes se recomendaba en la parasitosis deciclo huésped/ambiente mantener en elmismo grupo de animales tratados ani-males sin tratamiento para facilitar laformación de genes heterozigotas y di-luir así la resistencia. Así se evitaría laresistencia dominante y el riesgo ciertode no poder revertirla. Hay trabajos am-plios que muestran el grave riesgo dedejar avanzar la resistencia desde recesi-va a dominante, faltan investigacionesque señalen la posibilidad de provocar lareversión farmacológica. Entonces los

grupos refugio son imprescindibles. Ya hay buena información sobre el

éxito de esta medida de manejo y sobrela relación tamaño del grupo riesgo/ni-vel de resistencia.

Otras medidas de mitigaciónDesde el punto de vista del impacto

farmacológico en los receptores, semostró los mecanismos y ventajas de lasformulaciones por nanómeros (micro-partículas). Si bien ya hay moléculasformuladas con esta tecnología (fitosa-nitarios, anticancerígenos, hormonales),aún no hay desarrollos publicados en an-tihelmínticos veterinarios y/o humanos.

Conclusiones y recomendacionesPara las condiciones estructurales y de

manejo de rodeos en Argentina y frenteal visible giro a explotaciones semi in-tensivas a intensivas, no se espera recu-perar el stock perdido pero sí mejorar laeficiencia productiva ante la menor su-perficie disponible. Estas palabras, ex-traídas del discurso de Daniel Rearte enel 23º Congreso, hacen pensar que esesperable un aumento en el crecimientode la resistencia fármaco-antiparasitaria.

En tanto existen buenos equipos cien-tíficos en el país, con capacidad detransmisión e interacción con el medio,se propone crear un "consenso" tecnoló-gico y un protocolo de procedimientosque, concentrado y administrado poruna única y éticamente arbitrada vía decomunicación, posibilite al veterinarioclínico informar a la sociedad producto-ra las medidas y técnicas -recomendadasy acordadas por estas instituciones-.

¿El objetivo? Evitar, mitigar y/o rever-tir el serio y creciente impacto producti-vo de la resistencia farmacológica deecto y endoparásitos.

Los parásitos vienen marchando. Es clave el trabajo entre ganaderos y veterinarios

Page 24: Edición 110 - Periódico MOTIVAR