Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Viernes...

16
Chihuahua: distracciones de Javier Corral regresan violencia Chihuahua: distracciones de Javier Corral regresan violencia revistaindicadorpolitico @carlosramirezh @CR_indipolitico carlosramirezh Escenarios cambiantes 2018 Por Armando Reyes Vigueras / pág. 4 Liderado por Anaya, el Frente PAN-PRD-MC sabotea la ayuda a damnificados Por Roberto Vizcaíno / pág. 7 Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Viernes 29 de Septiembre de 2017 [email protected] Número 576 Ahora lo cotidiano es la locura y esperar lo peor Por Juan María Alponte / pág.9 Homenaje a Juan María Alponte $5.00 Por Carlos Ramírez / pág. 3 Nuevo libro de Carlos Ramírez: de venta en puestos de periódicos de CdMx , Vía correo electrónico para que le informemos cómo realizar el depósito bancario para recibirlo en su hogar u oficina: [email protected] Costo del ejemplar $50.00 más gastos de envío. Mercado Libre 1: Mercado Libre 2: La silla endiablada Peña Nieto y la sucesión presidencial del 2018: salvar su alma o salvar la república #56 Proyecto México Contemporáneo 1970 - 2020 CENTRO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y DE SEGURIDAD NACIONAL S.C.

Transcript of Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Viernes...

Page 1: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Viernes …indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_576.pdf · El dengue y el nepotismo Por Arnoldo Cuéllar Ornelas Nos

Chihuahua: distracciones deJavier Corral regresan violencia

Chihuahua: distracciones deJavier Corral regresan violencia

revistaindicadorpolitico @carlosramirezh @CR_indipolitico carlosramirezh

Escenarios cambiantes 2018Por Armando Reyes Vigueras / pág. 4

Liderado por Anaya, el Frente PAN-PRD-MC sabotea la ayuda a damnificados

Por Roberto Vizcaíno / pág. 7

Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Viernes 29 de Septiembre de 2017 [email protected] Número 576

Por Juan María Alponte / pág.11Ahora lo cotidiano es la locura y esperar lo peor

Por Juan María Alponte / pág.9

Homenaje a Juan María

Alponte

$5.00

Por Carlos Ramírez / pág. 3

Nuevo libro de Carlos Ramírez:de venta en puestos de periódicos de CdMx , Vía correo electrónico para que le informemos cómo realizar el depósito bancario para recibirlo en su hogar u oficina: [email protected] del ejemplar $50.00 más gastos de envío.

Mercado Libre 1: Mercado Libre 2:

La silla endiabladaPeña Nieto y la sucesión presidencial del 2018:salvar su alma o salvar la república#56

Proyecto México Contemporáneo 1970 - 2020

CENTRO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y DE SEGURIDAD NACIONAL S.C.

Page 2: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Viernes …indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_576.pdf · El dengue y el nepotismo Por Arnoldo Cuéllar Ornelas Nos

229 de Septiembre de 2017

ConspiraCy Theory

Los de abajo por Luy

Índice3

4

5

7

9

11

12

14

16

Chihuahua: distracciones deJavier Corral regresan violenciaPor Carlos Ramírez

Escenarios cambiantes 2018Por Armando Reyes Vigueras

¡Eliminen los pluris! Por Rosy Ramales

Liderado por Anaya, el Frente PAN-PRD-MC sabotea la ayuda a damnificadosPor Roberto Vizcaíno

Ahora lo cotidiano es la locura y esperar lo peorPor Juan María Alponte

El dengue y el nepotismoPor Arnoldo Cuéllar Ornelas

Nos miramos a los ojosPor Enrique Dávila Vega

Ante el terremoto, la vulnerabilidad mayúscula del aeropuerto capitalino.Por Marcos Marín Amezcua

¡Es la impunidad!, estúpidosPor Arturo Rueda

En el gobierno y los partidos ya se han establecido es-trategias para sacar la mayor raja política a la fuerza de los voluntarios y la organización civil, surgidos tras el pasado sismo del 19 de este mes. De manera grotesca los dirigentes nacionales del PRI, Enrique Ochoa Reza, y Ricardo Anaya, del PAN, han desatado una guerra verbal en pro del clien-telismo político para ver quién da más con vista a Los Pinos 2018.

Para empezar, el Frente Ciudadano por México, integra-do por panistas, perredistas y del Movimiento ciudadano, propuso eliminar el financiamiento público a partidos. Los priistas reviraron y, como apuesta de cantina, fueron por su resto y exigieron desaparecer a los legisladores de representa-ción proporcional.

El pleito ya escaló a más y las dos partes ahora podrían provocar la parálisis del país, con tal de imponer sus ideas, ya que el Frente Ciudadano por México en la Cámara de Diputados puede trabar al Congreso. El tricolor y sus aliados pueden hacer lo mismo. Mientras esto se da, unos a otros se atacan de todo ante el fastidio de los ciudadanos.

No obstante, las dos partes ignoran que los voluntarios y sociedad cívica son distintos a los de 1985. Ahora, la so-ciedad está despierta y atenta, y sabe que su voto cuenta. Los “millenians”, principales actores en acciones de rescate y participación de ayuda social, amenazan con votar masi-vamente en 2018 y hacerlo en forma de castigo contra la partidocracia. No se olvide que las elecciones federales están a la vuelta de la esquina.

Los jóvenes rescatistas, en la mira de las

campañas para 2018.

Mtro. Carlos RamírezPresidente y Director General

[email protected]

Lic. José Luis RojasCoordinador General Editorial

[email protected]

Mtro. Carlos Loeza ManzaneroCoordinador de Análisis Económico

Samuel SchmidtCoordinador de Relaciones Internacionales

Mauricio Montes de OcaRelaciones Institucionales y ventas

[email protected]

Monserrat MéndezRedacción

Raúl UrbinaAsistente de la dirección general

Diario Indicador Político es una publicación diaria editada por el Grupo de Editores del Estado de México, S. A., y el Centro de Estudios Políticos y de Seguridad Nacional, S. C. Editor responsable: Carlos Javier Ramírez Hernández. Todos los artículos son de responsabilidad de sus autores. Oficinas: Durango 223, Col. Roma, Delegación

Cuauhtémoc, C. P. 06700, México D.F.

indicadorpolitico.mx

Roberto VizcaínoDirector [email protected]

Lic. Armando Reyes ViguerasDirector [email protected]

Dr. Rafael Abascal y MacíasCoordinador de Análisis Político

Wendy Coss y LeónCoordinadora de Relaciones Públicas

Ana Karina SánchezCoordinadora [email protected]

Lic. Alejandra Sánchez Aragón Diseño

Directorio

Page 3: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Viernes …indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_576.pdf · El dengue y el nepotismo Por Arnoldo Cuéllar Ornelas Nos

329 de Septiembre de 2017

dos en los asuntos panistas que de gobierno. Y entre su presencia en el PAN y sus juegos de golf en entidades vecinas, Corral ha ido soltando los hilos de poder de Chihuahua.

Y lo más grave del estilo personal de go-bernar de Corral ha sido el hecho de que al asumir el poder ratificó a buena parte de la estructura de seguridad del gobierno anterior del priista César Duarte, toda ella contaminada por acuerdos con el crimen organizado.

El mejor termómetro político, social y de inestabilidad en Chihuahua es la irrita-ción del poderoso sector empresarial porque al final de cuentas la violencia ahuyente in-versiones, atemoriza a ciudadanos y aumen-ta el costo de la seguridad privada por la desconfianza e incapacidad de la seguridad pública actual.

Hasta ahora el gobierno de Corral ha sido incompetente en seguridad, un poco por la falta de profesionalismo y la desor-ganización de las fuerzas de seguridad por el cambio de gobierno pero con indicios de que hay también un alto índice de compli-cidad de la seguridad pública estatal y mu-nicipales con los cárteles.

Queda, al final, el registro de que en pocas ocasiones han ocurrido en México asesinatos masivos por el crimen organi-zado y que el abatimiento de 14 personas recuerda al Chicago de los años veinte, los asesinatos en San Fernando, Tamaulipas, y el significativo de los 43 normalistas de Ayotzinapa liquidados por narcos con la complicidad de gobiernos perredistas mu-nicipales y estatales.

Política para dummies:

La política es la habilidad para tapar hoyos, no

para abrirlos.

La matanza realizada en el centro de re-habilitación “Ignacio Manjarrez Ayub” fue producto de la impunidad y libertad de ac-ción que han encontrado los cárteles en Chi-huahua a raíz de la llegada de Corral como gobernador panista. Esa matanza se enlista a otros casos emblemáticos: el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, abatida en marzo por difundir denuncias contra el crimen organizado. Pero la lista es tan amplia que en los primeros siete meses de este año se han dado casi 1,700 crímenes violentos en Chihuahua.

El asesinato el martes pasado de 14 per-sonas en un centro de rehabilitación ha re-belado no sólo el acto criminal en sí, sino la libertad de acción de los grupos criminales por la pasividad de las fuerzas estatales y municipales de seguridad. Los ataques con-tra centros de rehabilitación envían el men-saje macabro de los cárteles de que no quie-ren menos consumidores. El dato de que el centro Manjarrez operaba semiclandestina-mente indica el miedo a los delincuentes.

La plaza criminal de Chihuahua ha sido apetecible para el crimen organizado, sobre todo por el poder recuperado del cártel que operaba en Ciudad Juárez y que paulatina-mente ha ido regresando a la zona. Ahora se confirma que la prioridad de Chihuahua no era la corrupción del gobernador saliente —en fuga, protegido por autoridades fede-rales y lejos del sistema vengativo de justicia de Corral—, sino el crimen organizado.

Sin embargo, nada parece preocupar al gobernador panista Corral y a su jefe opera-tivo Gustavo Madero, los dos más interesa-

Sólo para sus ojos:

[email protected]

@carlosramirezh

• Los análisis sobre los EE.UU. de Trump deben ser fríos. El caso de los jugadores hincados durante el himno ha abierto el tema del patriotismo que es tan hondo en ese país, el hecho de que las invasiones imperiales sirven para imponer su estilo de vida y que la brutalidad policiaca contra negros está lejos del patriotismo del himno. Pero también que el negocio del fut-bol tiene contratos por 50 mil millo-nes de dólares hasta el 2020, genera 4 mil millones de dólares de publicidad y los inversionistas están viendo una caída en la asistencia. O sea, es el ne-gocio, no el patriotismo.• Si los partidos querían recuperar bonos con sus anuncios de regresar dinero para la reconstrucción, la mala operación ha ido dejando en los ciu-dadanos una peor imagen.• A pesar de lo apretado de los tiem-pos, puede aventurarse la hipótesis en el sentido que los terremotos no alte-rarán el proceso electoral en los parti-dos, si acaso lo atrasarán en tiempo. O sea, que no pasará nada.

Chihuahua: distracciones deJavier Corral regresan violencia

Distraído en la construcción del Frente por México y en fijar su atención en la candidatura de coalición o cuando menos en la Secretaría de Gobernación del presunto

próximo gabinete aliancista, el gobernador chihuahuense Javier Corral Jurado ha descuidado el frente interno de su estado y por ahí se han vuelto a colar las bandas criminales para convertir Chi-huahua en una Tamaulipas, mezclada de Michoacán, Guerrero y Sinaloa.

Columna Indicador Político

Por Carlos Ramírez

Page 4: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Viernes …indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_576.pdf · El dengue y el nepotismo Por Arnoldo Cuéllar Ornelas Nos

429 de Septiembre de 2017 Columna Mundo Electoral

@AReyesVigueras

Del tinter

Uno de los efectos de los sismos de septiembre tiene que ver con el escenario electoral del año próximo. Pocos dudan acerca de que se presentará un voto de castigo,

aunque también podría aumentar el abstencionismo, pero al tener un electorado con más información y más maduro, la previsión de lo que pasará se vuelve complicada.

recientes propuestas tanto para eliminar el financiamiento público, como a los legisla-dores plurinominales, aunque no se realicen como se ha planteado en el contexto de los sismos, sí podrían derivar en una nueva re-forma electoral que modifique —junto con el resultado de julio de 2018— al conjunto de fuerzas políticas.

Hasta qué grado puede suceder esto, es algo que el tiempo se encargará de respon-der. Lo que queda claro es que no se puede mantener el actual estado de cosas, sobre todo luego de que la ciudadanía notó que la clase política no es parte de la solución.

¿Los candidatos independiente aprove-charán la oportunidad? Aún es temprano para responder esta pregunta, pero el mo-mento que elijan para empezar una cam-paña en forma deberá tomar en cuenta las demandas ciudadanas surgidas tras la emergencia.

Algo similar se podría decir de los integrantes del Frente Ciudadano por México, en especial si logran articular un programa de gobierno que modifique el modelo que nos rige como país y re-suelven positivamente la elección de su candidato.

Así, los meses por venir nos darán pistas para conocer qué cambios se pueden pre-sentar rumbo a las elecciones del 2018. Lo único seguro, hasta el momento, es que la ciudadanía tendrá un papel importante en la definición de los comicios del año en-trante, pues si recordamos lo sucedido en 1985, los votos empezaron a llegar a los partidos de oposición y ese año marcó el inicio del fin de la hegemonía priísta en la política mexicana.

También habrá que estar atentos a figu-ras como Miguel Ángel Mancera o Ricardo Monreal, además de algunos más de los as-pirantes al 2018, quienes pueden ver cómo la realidad les modifica sus planes, en espe-cial por el tema de la reconstrucción, pues eso de solicitar licencia en medio de tantos problemas sólo puede representar una de-rrota segura.

Bola de cristalAcontecimientos como lo vivido el pasado 19 de septiembre influyen, sin duda, en el comportamiento social. Al igual que en 1985, las acciones y omisiones de los distin-tos órdenes de gobierno recibirán la sanción social.

La particularidad del 2017, en varios ámbitos, hace que sea necesario revisar di-versos factores para tratar de prever los esce-narios que se pueden presentar en los comi-cios del año entrante.

Y es que a diferencia de la década de los 80, ahora tenemos a una ciudadanía más informada —no necesariamente mejor in-formada—, además de que no enfrenta a un partido que ocupa la mayoría de los cargos de elección y puestos de gobierno.

Asimismo, cuenta con instrumentos de comunicación a su alcance y sabe que el cambio en el partido en el gobierno —en sus distintos órdenes—, se puede dar a tra-vés del voto.

Otro elemento a considerar, es que a partir de 2018 habrá reelección para le-gisladores y presidentes municipales, algo que cambiará la manera en que una par-te de la clase política se relaciona con sus electores.

Con todo lo anterior, sabiendo además que lo acontecido luego de los temblores puede cambiar la manera en que los vo-tantes decidan su sufragio, y a la espera de cómo se resuelva el tema de la reconstruc-ción de las zonas dañadas, lo único seguro es que los escenarios que se contemplaban para los comicios del año entrante se han modificado por completo.

Lo anterior en función de que la recons-trucción abre una oportunidad al PRI y a Peña Nieto para recuperar terreno si se to-man medidas atinadas para esto, de lo con-trario podremos hablar de una víctima más de los sismos.

En la Ciudad de México se podría dar la posibilidad de que Morena avance más o dilapidar su oportunidad si Claudia Sheinbaum no maneja bien lo de las acusa-ciones por el derrumbe del colegio Enrique Rébsamen.

Además, por el momento no se ve a un claro beneficiario de todo lo sucedido. A este respecto, conviene recordar que tras el terremoto del 85, tuvieron que pasar dos años para que surgiera una figura que ayu-dará a canalizar el descontento de una parte importante de la sociedad en las elecciones presidenciales de 1988.

Cuauhtémoc Cárdenas cosechó buena parte del voto de castigo que se incubó lue-go del terremoto, ¿quién lo podrá hacer el año entrante?

Otra cuestión que habrá que analizar, tiene que ver con el sistema de partidos. Las

Escenarios cambiantes 2018Por Armando Reyes Vigueras

Lejos del ruido de tanta propuesta para eliminar prerrogativas, a los plurinomina-les u otras ocurrencias que surgen al calor del debate y los sismos, los partidos se en-cuentran revisando sus estrategias pues lo acontecido ha modificado tanto los escena-rios que no pueden seguir trabajando sobre supuestos que ya se han modificado, por lo que habrá que esperar algunas sorpresas en sus planes conforme se acerque diciembre.

Page 5: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Viernes …indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_576.pdf · El dengue y el nepotismo Por Arnoldo Cuéllar Ornelas Nos

529 de Septiembre de 2017Columna Crónica Política

¡Eliminen los pluris!

H oy que la emergencia en nuestro país por los terremotos del 7 y 19 de este septiembre ha generado nuevamente la propuesta del PRI —ya la hizo dos veces y luego reculó—

de eliminar los diputados y senadores de representación proporcio-nal, conocidos también como plurinominales, hay que tomarle la palabra.

México se ahorraría el gasto inútil de 200 diputados y 32 sena-dores pluris, que representan alrededor de más 11 mil millones de pesos anuales. Y la eliminación, por supuesto, hay que replicarla en las entidades federativas respecto de los diputados locales asignados a los partidos políticos por el mismo principio.

¡La eliminación para siempre! Y alcanzaría para completar la reconstrucción de las zonas devastadas no solamente por los terre-motos que afectaron Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Guerrero, sino también las comunidades destruidas por los huracanes, ciclones y tormentas tropicales en entidades localizadas en los litorales del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Caribe.

¡Cuántas cosas se podrían hacer con el ahorro de tanto legislador plurinominal! Somos un país sobre representado, y en las entidades federativas también. En contra parte, existen millones de mexicanos en pobreza y pobreza extrema, la cual aumenta con la devastación generada por los fenómenos naturales.

Hay que tomarle la palabra al PRI. Claro, no podría aplicar para las elecciones del 2018 porque la Constitución Política de los Esta-dos Unidos Mexicanos prohíbe hacer reformas electorales de fondo para aplicarlas en el proceso electoral en marcha. Sin embargo, nada impide que en este momento las aprueben para su aplicación en las subsiguientes elecciones federales y locales.

Eso sí podrían hacer, asentando además en la Constitución la prohibición de volver a instituir las curules y escaños plurinomi-nales. O en su caso, pueden cambiar el sistema electoral y en vez de elegir legisladores por el principio de mayoría relativa, elijamos solamente plurinominales mediante prelación. Es decir, entrarían como legisladores aquellos que obtengan más votos, nada más.

En fin, PRI, a ver si es acierto. Ve para creer. Y recordemos lo siguiente:La génesis de los diputados de partido tiene implícita su “termi-

nación automática” en el sistema electoral mexicano. ¿Entonces por qué se niegan a desaparecer y han aumentado desmedidamente? El poder por el poder distorsionó el espíritu de la reforma, engordó a la Cámara y la convirtió en un “organismo infecundo”.

Verán:En 1962 el Presidente de México, Adolfo López Mateos, presen-

tó una iniciativa de reformas y adiciones a los artículos 54 y 63 de la Constitución General, en cuya exposición de motivos justificaba:

“Porque nuestro país es la Patria de todos los mexicanos y es necesario que nadie se sienta sin obligación para con él, ni posterga-do o excluido de la obra común que nos incumbe, todos debemos trabajar, permanentemente, en bien de México.

“Es evidente el hecho de que no han podido encontrar fácil ac-ceso al Congreso de la Unión los diversos partidos políticos o las varias corrientes de opinión (), de ahí que, con frecuencia, se haya criticado al sistema mexicano de la falta de flexibilidad para dar

Por Rosy Ramales

más oportunidades a las minorías políticas, que se duelen de que un solo partido mayoritario obtenga casi la totalidad de los puestos de representación popular.

“…Tanto las mayorías como las minorías tienen derecho a opi-nar, a discutir y a votar; pero sólo las mayorías tienen derecho a decidir”.

Así, López Mateos propuso la creación de un sui géneris sistema electoral mixto con el nacimiento de los diputados de partido.

Pero no fue una propuesta loca y sin ton ni son. Cuando menos así se desprende de la historia del derecho constitucional mexicano. Precisamente Felipe Tena Ramírez transcribe la iniciativa de López Mateos, cuya reforma inicial fue distorsionada a través del tiempo.

LA INÚTIL PROLIFERACIÓN DE PARTIDOS CHICOSLópez Mateos propuso, y así se aprobó, lo siguiente:

Dos condiciones para “que el sistema funcione correctamente”: Primera: Mínimo de votos obtenidos para tener derecho a diputado de partido, establecido en el 2.5 por ciento del total nacional. Se-gunda: Máximo de diputado de partido a obtener.

En cuánto al porcentaje de votos, el entonces Presidente de Mé-xico justificó:

“Esta condición obedece a la necesidad de impedir que el siste-ma degenere en una inútil e inconveniente proliferación de pe-queños partidos que no representen corrientes de opinión real-mente apreciables por el número de quienes las sustenten, ya que se ha señalado como objetivo básico de esta reforma, y es connatural de toda organización parlamentaria, que dentro de la representación popular estén las minorías, siempre y cuando tengan también un mínimo de significación ciudadana. Las corrientes de opinión que no tengan el respaldo de un número suficiente de ciudadanos para hacerlos respetables, no tienen, realmente, por qué estar representadas en el Congreso de la Unión”.

Una sabia justificación, sin duda. Y es evidente que ha degenera-do. Incluso, en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), mediante algunos consejeros, le arreglaron el camino al PT para que alcanzara el mínimo de votos exigido en la ley después de las elecciones federales del 2015; le permitieron una oportunidad en una elección extraordinaria distrital. ¡Qué patético caso!

MÁS DE 20 Y MENOS DE 20Retomemos el tema. Respecto a la segunda condición sobre máximo de diputados de partidos, la reforma establecía:

“El número de ‘diputados de partido’ que pueda lograr cada par-tido político, no excederá de 20 en ningún caso”.

“Si un Partido Político obtiene 20 o más triunfos por el sistema de mayoría, no tendrá derecho a ‘diputados de partido’”.

¡Qué sabiduría! Por eso, López Mateos decía en su exposición de motivos:

“El sistema dejará de operar automáticamente cuando los par-tidos políticos tengan fuerza suficiente para mantener una repre-sentación numerosa por mayoría, y volverá a operar, también auto-máticamente, como garantía de que las minorías serán escuchadas, cuando un partido mayoritario adquiera una gran preponderancia en el país”.

O sea, el espíritu de la reforma no era precisamente la termina-ción automática en definitiva y para siempre de los diputados de partido, sino más bien terminaba el derecho del partido a acceder a éstos cuando hubiera alcanzado un mínimo de diputados de ma-yoría relativa, que también eran de 20 en relación a los 178 que en 1962 conformaban la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión por este principio. Pero el partido adquiría el derecho nue-vamente si en la siguiente elección sus triunfos eran menos de 20.

Page 6: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Viernes …indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_576.pdf · El dengue y el nepotismo Por Arnoldo Cuéllar Ornelas Nos

629 de Septiembre de 2017 Columna Crónica Política

[email protected]

En ese entonces eran cuatro los partidos minoritarios sin posi-bilidades de obtener mínimos triunfos de mayoría. Y el Presidente de México ideó que cada uno podía obtener hasta 20 diputados solamente de partido o sumados los de mayoría y los de partido, de modo tal que la Cámara de Diputados Federal podría llegar a conformarse hasta con 258: 178 de mayoría y hasta 80 de partido.

La iniciativa, establecía: “Una asamblea legislativa con un nú-mero básico de 168 miembros () es lo suficientemente numerosa para mantener la independencia de criterio de sus miembros y, per-mitiendo la libre expresión de las diversas opiniones de los partidos representados, conservar la unidad de acción indispensable para no convertirse en un organismo infecundo”.

Y claramente puntualizaba: “Como los partidos minoritarios al obtener 20 diputados por mayoría, dejarían de tener derecho a ‘diputados de partido’ al dejar de operar totalmente el sistema, por virtud de que los cuatro partidos minoritarios tuvieran 20 curules, por mayoría, cada uno, la Cámara volvería a su número de 168”.

¿Y qué pasó? Los mismos partidos, vía sus legisladores, modifica-ron el espíritu de la reforma, y la Cámara de volvió un “organismo infecundo”.

UNA REFORMA GENEROSAEl sistema mixto llevado a la Constitución por el presidente Ló-pez Mateos, era generoso con los partidos minoritarios según las siguientes normas:

“Los partidos que logren el dos y medio por ciento de la vota-ción nacional total tendrán derecho a que se les reconozcan, por ese solo hecho, cinco ‘diputados de partido’, aun cuando no hayan ob-tenido triunfos por mayoría en ninguno de los distritos electorales correspondientes”.

“Por cada medio por ciento de la votación nacional, que sobre el dos y medio antes señalado obtenga un partido, tendrán derecho a que se les reconozca un diputado más”.

¿Ven? Así que en esa época, un partido chiquitín alcanzaba 5 diputados tan sólo al obtener el porcentaje mínimo de votación, más un diputado por cada medio por ciento obtenido. ¡Qué tal! Y sin necesidad de andar jugando el vergonzante papel de satélites o de Judas Iscariote.

CANDADO A LOS OPORTUNISTASLa reforma era generosa con los chiquitines, pero también les ponía límites como los señalados párrafos arriba, y como el siguiente:

“Solamente podrán acreditar ‘diputados de partido’ los partidos políticos nacionales que hubieren obtenido (su) registro cuando menos con un año de anterioridad a la fecha de las elecciones re-lativas; esta disposición trata de evitar la multiplicación de los partidos ocasionales, formados con fines oportunistas para esa elección”.

¡Qué sabiduría en ese candado! Ja. No que ahora pueden obte-ner su registro hasta antes del inicio del proceso electoral, dejando siempre la duda sobre el cumplimiento cabal de los requisitos. Ocu-rre lo que López Mateos pretendía evitar: La proliferación de par-tidos con fines oportunistas… de los líderes, por supuesto, quienes son los beneficiados con las candidaturas.

Ah, pero si la autoridad electoral les niega el registro hacen tre-mendo escándalo mediático (y los medios les hacemos el caldo gor-do) alegando transgresión a los derechos humanos. Uy, y en algunos casos alegan hasta pertenencia indígena y, por tanto, representar a un sector vulnerable, y con éste hay que ser garantista. Y así sorpren-den a los consejeros y magistrados electorales (aunque algunos todo consienten en pro de sus afinidades políticas).

En Oaxaca hubo dos sonados casos: Los partidos locales Social Demócrata (PSD) y Renovación Social (PRS), que obtuvieron su registro tras solicitarlo como organizaciones indígenas, y sus prin-cipales candidatos nunca fueron indígenas. Los indígenas pasaron a segundo y a último término tras conseguir el registro… bueno, volvieron a contar para conseguir votos.

Ambos partidos locales perdieron su registro en las recientes elecciones del 2016, sin haber alcanzado ni una sola posición por ningún principio. ¿Y qué creen? Apenas volvieron a presentar su manifestación de intención ante el OPLE para constituirse en par-tidos locales, para competir, por supuesto, en los comicios estatales del 2018. ¡Qué tal!

PRELACIÓNRetomando el tema: La reforma del presidente López Mateos per-mitía a los partidos obtener diputados de mayoría y de partido, con-forme a la siguiente disposición:

“Si un partido político logra menos de 20 triunfos por el siste-ma de mayoría, tendrá derecho a completar hasta 20 diputados en razón de los porcentajes de votación que sus candidatos acumulen, si satisface además los otros requisitos”.

Así que los chiquitines para nada estaban desprotegidos. Eso sí, los diputados de partido no eran tomados de una lista ex profeso, sino estos espacios correspondían a los candidatos perdedores con mejor votación, lo cual es lo más justo. La disposición establecía:

“En los casos en que se acrediten ‘diputados de partido’, no sería arbitraria la designación de las personas, ni se seguirá el orden que pretenda su partido, sino que serán declarados electos, en orden de preferencia, los candidatos que, no habiendo alcanzado mayoría, ha-yan logrado el más alto porcentaje de sufragio en relación a los otros candidatos del mismo partido. Además de ser, evidentemente, una norma equitativa, se evitará así la creación de castas privilegiadas”.

¡Cuánta sabiduría caray! Pero al paso del tiempo degeneró y ahí están “las castas privilegiadas” llenado las curules con personas de una lista donde los primeros lugares los ocupan aquellos y aquellas (con sus honrosas excepciones) que representan diversos intereses, a veces inconfesables. No hacen campaña ni se desgastan, y ahí están rascándose el ombligo y engañando a campesinos e indígenas con cobijas baratas.

Claro, hay diputados y diputadas con el mérito suficiente para haber encabezado las listas. Sin embargo, siempre será mejor el siste-ma de prelación propuesto por el autor de los diputados de partido en la Constitución mexicana.

Haría falta que el INE haga una distritación para conformar distritos más o menos homogéneos electoralmente.

HAY QUE RETOMAR EL ESPÍRITU DE LA REFORMAHoy que México atraviesa por días aciagos, es necesario retomar el espíritu de la reforma de López Mateos, pero en serio. No solamente como falsa bandera en época electoral, lo cual hace el PRI en estos momentos.

El dirigente nacional Enrique Ochoa Reza ha hecho la propues-ta. ¡Tómenle la palabra!

Lástima que la oposición a nivel nacional permanezca muda res-pecto del tema.

Y los chiquitines nada más alegan la permanencia de los llama-dos diputados pluris por derecho de las minorías. Pero ya lo dijo bien claro López Mateos, para tener derecho es necesario ser mino-ría respetable, lo cual se gana cumpliendo condiciones mínimas.

Page 7: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Viernes …indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_576.pdf · El dengue y el nepotismo Por Arnoldo Cuéllar Ornelas Nos

729 de Septiembre de 2017Columna Tras la puerta del poder

Por Roberto Vizcaíno

Liderado por Anaya, el Frente PAN-PRD-

MC sabotea la ayuda a damnificados

aceptan la nuestra, o no aprobamos la suya”, advirtió ayer Marko Cortés al señalar que los diputados y senadores del Frente PAN-PRD-

MC sólo aceptarán aprobar su iniciativa de recorte y austeridad que supone reencauzar 60 mil millones del gasto federal a la ayuda de damnificados y a la recons-trucción nacional.

Los del Frente saben bien que no tienen la mayoría ni en la cámara de Senadores ni en la de Diputados para aprobar su muy farragosa e inviable propuesta que pre-tende recortar a decenas de miles de burócratas y gastos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para al-canzar su muy atractiva y mediática cifra de ahorro de 60 mil millones de pesos.

Page 8: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Viernes …indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_576.pdf · El dengue y el nepotismo Por Arnoldo Cuéllar Ornelas Nos

829 de Septiembre de 2017 Columna Tras la puerta del poder

Pero también saben que con sus bancadas pueden impedir que el PRI y sus aliados saquen adelante la iniciativa para eliminar a pluris y sólo eliminar los presupuestos públicos a los partidos políticos que dejaría un ahorro de sólo 20 mil millones de pesos anuales.

“Nosotros vamos por un plan integral: reducción en el gasto del Gobierno Federal… del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial y del Poder Legislativo y por la eliminación del gasto público de los partidos políticos”, resumió Marko Cortes.

Interrogado sobre cuál entonces sería la postura de los legisla-dores del llamado Frente Ciudadano por México si los diputados y senadores del PRI y sus aliados rechazan o se niegan a aprobar la propuesta del PAN-PRD-MC, Cortes dijo:

“Pediríamos a los ciudadanos le exijan al PRI-Gobierno que le entre a la propuesta del Frente Ciudadano por México”.

El coordinador de la fracción del PAN en San Lázaro y presiden-te de la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja, insistió:

“… vamos por la aprobación de nuestra propuesta”.Y en ese tránsito no se contempla siquiera debatir o negociar

la propuesta del PRI que es más simple y directa y no requiere de mayores reformas a la Constitución.

Para el Frente, insistió Mako Cortés, sólo hay una alternativa: recortar gastos de los presupuestos de los poderes Ejecutivo, Legis-lativo y Judicial.

Y dentro de este esquema, ir a una reducción sustancial en los gastos administrativos del Gobierno Federal, especialmente los de Presidencia.

Eso sí requeriría de la reforma de decenas de artículos constitu-cionales y de leyes y normas secundarias.

Lo que proponen los partidos del Frente, PAN-PRD y MC es cero gasto a publicidad gubernamental —con excepciones en turis-mo, protección civil y seguridad— y el despido de todos los buró-cratas contratados por honorarios, una depuración de altos mandos del Gobierno, cero viáticos, cero gastos de representación, gasolinas, y cero pago de teléfonos celulares de los altos mandos en el Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo.

En buen español: lo que quiere el Frente es meter al PRI y al res-to de las fuerzas políticas en un sinuoso y largo camino de reformas que al final terminaría en un enredo legal y de reformas constitucio-nales que no garantizaría una ayuda inmediata a los afectados por los terremotos.

OCHOA INSISTEPreviamente el presidente del PRI, el doctor en economía Enrique Ochoa Reza había insistido que la propuesta de su partido es la de eliminar el gasto público destinado a todos los partidos políticos.

Y por supuesto la eliminación de los senadores y diputados pluris.

CAMBIO TODOQuien advirtió que los políticos, sus partidos y los ciudadanos de-ben entender que los terremotos de septiembre cambiaron todo, fue el presidente de la Cámara de Diputados, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, aspirante principal de su partido a la gubernatura de Yucatán.

La enorme tragedia que vive hoy México, advirtió ayer, hace inviable continuar con el uso de artículos superficiales como un es-quema de atracción de votantes en las campañas electorales.

“Bienvenida la idea de hacer administraciones más delgadas, po-líticos más cercanos a los ciudadanos y menos aparato alrededor de la política, creo que eso es indispensable”, dijo.

Consideró que es “absolutamente viable” ir a campañas electora-les menos costosas, en las cuales se privilegien los debates al tiempo que se disminuya sustancialmente el uso de spots.

Reconoció que el PAN tiene una buena propuesta para eliminar artículos utilitarios como botes de basura, tortilleros, lonas, camise-tas, gorras, etcétera…

“En la propuesta de Morena, por ejemplo, hay la idea de reducir costos en materia de algunas cosas que son superficiales. Voy a poner el ejemplo de esta misma Cámara: ¿cuántas gacetas imprimimos, cuántas síntesis se imprimen, cuántos eventos rea-lizamos, cuántos gastos de protocolo se realizan? Todo eso son cosas con las que se puede adelgazar la administración perfecta-mente”, agregó.

Dijo que para él es bienvenido cualquier plan de austeridad, como el anunciado por las dirigencias del Frente Ciudadano por México que busca generar un ahorro de 60 mil millones de pesos para destinarlos a la reconstrucción.

Pero, comentó, esa propuesta se basa en “cuentas alegres” y de-cisiones peligrosas.

“Es verdaderamente peligroso pretender disminuir los gastos sin ton ni son, a lo parejo…  

“¿Los disminuiríamos para seguridad?, ¿reduciríamos el nú-mero de elementos de la Marina?, ¿estarían de acuerdo los go-bernadores de los estados donde gobierna el PAN en que les re-dujéramos los elementos que hoy están haciendo lo que no han podido hacer sus policías? No estoy tan seguro de que eso fuera posible”, comentó.

Ramírez Marín indicó que lo procedente hoy es que todos los partidos cedan su presupuesto de este año: “no les cuesta ningún trabajo”, para tener, de entrada, una bolsa de mil millones de pesos que se destine a los damnificados.

Y consideró que la propuesta de reforma constitucional del PRI, para eliminar el financiamiento público a los partidos políticos a partir de 2018, “es un buen punto de partida”.

Eso permitiría tener una fiscalización más eficiente de los recur-sos que obtengan estos institutos y, además, éstos se mantendrían por sí mismos, “no le costarán a los impuestos de los mexicanos, la política sería menos cara”.

PERO SIGUE LA GUERRAEn este contexto el dirigente nacional del PRI Enrique Ochoa Reza reiteró ayer su exigencia de que Ricardo Anaya explique por qué fundó el mecanismo de los moches en Cámara de Diputados cuando era coordinador de su fracción en la legislatura anterior.

En este contexto el presidente de la Comisión de Presupues-to de la Cámara de Diputados, el priísta poblano Jorge Estefan Chidiac llamó a los demás grupos parlamentarios a sumarse a la propuesta del PRI para eliminar el Fondo de Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (FORTALECE), que traía para este año recursos por 9,300 millones de pesos y que es cono-cido como “el de los moches” y fue fundado por el líder del PAN, Ricardo Anaya...

[email protected]

@_RVizcainofacebook.com/rvizcainoa

Page 9: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Viernes …indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_576.pdf · El dengue y el nepotismo Por Arnoldo Cuéllar Ornelas Nos

929 de Septiembre de 2017Columna México y el mundo

Ahora lo cotidiano es la locura y esperar lo peor

En homenaje al maestro Juan María Alponte, Diario Indicador Político publica una selección de las columnas más destacadas de nuestro inolvidable articulista.

Homenaje a Juan María

Alponte

Por Juan María Alponte

E l espectáculo que vive nuestra sociedad, la tensión dialéctica que depara, a un ciu-dadano mexicano —incluyendo al ciudadano presidente— la lectura cotidiana de los periódicos y la crisis moral y física —no nos engañemos— que perturba nuestra

existencia diaria permite recomendar la lectura de la Histoire de la Folie, Historia de la Locu-ra, título que, en buen español, escribiera, en su día, Michel Foucault.

El libro de Foucault acentuó la polémica sobre la anti-psiquiatría que, en el cuadro de un debate político acelerado, rehabilitaría la figura del loco en las sociedades occidentales, en el cuadro, paroxístico, de la Guerra Fría cuando se denunciaba al régimen staliniano por-que neutralizaba, a los disidentes políticos, por vía de una psiquiatría doctoral represiva de las ideas. Convertir al irreductible político en loco ha sido una tentación, nada imaginaria, de numerosos sistemas autocráticos, no sólo el soviético.

Page 10: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Viernes …indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_576.pdf · El dengue y el nepotismo Por Arnoldo Cuéllar Ornelas Nos

1029 de Septiembre de 2017 Columna México y el mundo

Ahora, entre nosotros, lo cotidiano transformado en espacios de locura social, la lectura de cada mañana nos lleva a preguntarnos, “¿y mañana?”. Ese mañana se estructura, cotidianamente, en algo peor. Algunos de los dolorosos “trece” del antro, por ejemplo, han sido encontrados ya, claro está, en una fosa común. Ese destino, de una manera u otro, nos remite a una especie nueva de antropología física y cultural cuyo centro dimensional es, ante todo, el sobrecogi-miento del superviviente.

Una sociedad instalada en la sobrevivencia, interrogándose, si ese camino, esa calzada, esa carretera no estará tomada por la me-tralleta o, simplemente, por el abuso, brutal, que paraliza la libre circulación de los ciudadanos, nos devuelve a una edad con pocas esperanzas. Es necesario saberlo y superarlo.

Recuerdo, ahora, que en la época, fáustica, en que Vasconcelos inauguraba escuelas, augurando otro universo en el acto iniciático de una de ellas, la subdirectora —nunca supo o no me dijo, Vasconcelos, el nombre en el relato que me hizo de aquel día— hizo un discurso en el que las palabras de la pedagoga vuelven, límpidas y terribles, aún —toda-vía más—, hasta nosotros. La frase fue esta que tal: “Ha llegado la hora en que el mexicano envaine la espada de Caín”.

Dice, Vasconcelos, que tenía, a su lado, en la inauguración, al presidente Obregón y que éste le dijo: “Pero, licenciado, en este país cuando Caín no mata a Abel, Abel mata a Caín”. Vasconcelos supo, tiempo después de su candidatura a la Presidencia de la República que en el Distrito Federal un perro descubrió, olfato omnisciente, una sepultura donde estaban enterrados 59 partidarios de su candidatura.

La prensa lo recogió. Se hace y cada día que pasa es más indis-pensable, reiterar la proposición fundamental de la Polis griega: la lucha contra la desmesura (la demagogia) que los griegos de Sócrates definieron como hybris. Añadían más: que la desmesura termina siempre en la ate, esto es, en el extravío, en un caos que configuraba un castigo divino.

Los griegos de Sócrates, precisaban, que la stasis, es decir, la dis-cordia en la entraña de la Sociedad Civil conllevaba consigo una crisis muy grave que posibilitaba, en los textos clásicos, la posibi-lidad de las masacres o guerras espantosas. De alguna manera, al margen del tiempo y las culturas, esa gran stasis, esa gran discordia está teniendo, en México, un precio crecientemente insoportable.

Andrés Lira hizo, un día, un libro que tituló Espejo de Discordias (publicado por la SEP en 1984) donde tres hombres muy distintos y, sin embargo, convergentes, Lorenzo de Zavala, José María Luis Mora y Lucas Alamán hacían un viaje, no exento de dramatismo o de stasis, por la historia de México. La evocación de “su” discordia sobrecoge, en nuestros días, porque no hemos sido capaces de im-pedir, de un lado, que la mentira, repetida, insondable, sea portavoz de la violencia en vez de ser la Verdad (la aletheia griega) el modelo inexorable, que conduce a la Justicia.

La connotación, indisociable, entre Verdad y Justicia, con-forma una proposición de conciliación (syllisis en griego) que cada día que pasa se convierte en un proyecto, al parecer, in-asible, casi inviable o delirante en nuestra Sociedad. Si el doctor Mora, en el siglo XIX (murió desterrándose en París) nos seña-laba que entre 1810 y 1846 hubo 327 revoluciones, revueltas o asonadas y cambios permanentes de presidentes y gobiernos. Esa discordia constante sigue constituyendo un fermento trágico, paralizante y destructor, al tiempo, de acuerdos racionales que estén por encima de las fobias personales. Cabe saber y pensar, a su vez, que desde 1787 existe en Estados Unidos una sola Constitución que ha sufrido, en el tiempo, solamente, 27 Enmiendas. La última, la XXVII, se propuso al Congreso el 25 de septiembre de 1791.

Lean ustedes, por vía contraria, el discurso de Carranza, en el marco histórico del Congreso Constitucional de 1916-1917. El 1 de diciembre de 1916 su intervención sobre la Constitución de

1857, que se pretendió reformar, tuvo una dimensión crítica grave. Entre otras cosas dijo lo que sigue: “…Más, desgraciadamente, los legisladores de 1857, se formaron con la proclamación de principios generales que no procuraron llevar a la práctica, acomodándolos a las necesidades del pueblo mexicano; de manera que nuestro código político tiene, en general, el aspecto de fórmulas abstractas en que se han concluido conclusiones científicas de gran valor especulativo, pero de las que no ha podido derivarse sino poca o ninguna utili-dad positiva”. “En efecto, prosigue, los derechos individuales que la Constitución de 1857 declara que son la base de las instituciones sociales, han sido conculcados de una manera casi constante por los diversos gobiernos que desde la promulgación de aquella se han sucedido en la República…”.

Al margen de esa dura crítica (“Congreso Constituyente de 1916-1917”, Tomo I, Diario de Debates, Instituto Nacional de Es-tudios Históricos de la Revolución Mexicana, 1985) de la Consti-tución Reformada de 1857, ¿cuántas Enmiendas constitucionales tiene ahora? Se trata de un torrente articulado a la misma crisis que conduciría a Carranza a un texto como el que antes se cita.

El doctor Mora (1794-1850 y muere en París donde redactó gran parte de su obra) señala, entre otras cosas, esto que sigue: “Cada nuevo gobierno ha creído necesario dar empleo a sus adictos, o para recompensarles la parte que han tomado en su elevación, o para formarse un círculo de personas que lo sostenga contra los ataques de sus enemigos.

“Esa operación repetida muchas veces ha levantado el presu-puesto general de la República y de los Estados y, de modo que ya no es posible cubrir ni el de la una ni el de los otros. De aquí la insubsistencia de los puestos y el odio generalmente difundido en México contra ellos”. ¿Les parece poco?

Añade el doctor Mora su interpretación de los modos “repu-blicanos” de su tiempo: “Pero hay otro motivo más justo que hace odiosa a esta clase y deprime mucho el humor de la República y es el cohecho y soborno tan generalizado en ella y tan públicamente sabi-do. Se puede asegurar, con poquísimas excepciones, que no hay uno solo que no se preste a él del modo más indecoroso. Vemos (dice con razón el autor de la Revista de Filadelfia) el cohecho desde el puesto más elevado hasta el más bajo, desde el alcalde que despacha el más trivial proceso, hasta el ministro (en su época ‘ministros’) que por su soberana voluntad decreta una tarifa, y con sólo una palabra paraliza el curso del comercio arruinando a millares de hombres; y aunque esperamos que este carácter mejorará con el tiempo, te-memos que la época es muy lejana a no ser que sobrevenga una alteración repentina…”.

Hacía el doctor Mora, una reflexión pesimista: “Tenemos por cierto que si la Administración mexicana no procura, eficazmente re-ducir y vigilar escrupulosamente su conducta el país se convertirá en un centro de facciones y proyectos revolucionarios que se reproduci-rán sin cesar y pondrán en riesgo por muchos años su tranquilidad”.

Invito a leer ese Espejo de Discordias, Lorenzo de Zavala, José Ma-ría Luis Mora y Lucas Alamán, que Andrés Lira publicó en la SEP-Cultura en 1984. No tiene desperdicio en su tiempo, el presente, no sólo “desperdiciado”, sino trágicamente cruzado por la ausencia de la mesura y si por la hybris y la stasis, esto es, por la desmesura y la discordia.

Ello, sin más, en días en que, cada mañana, sorprendentemente, todo es peor. Para un recalcitrante profesor que defiende la mesura (la sofrosine) como el centro de su trabajo y de su vida, las mañanas que anuncian nuevos dolores colectivos y nuevos ricos en Miami, me dejan desconcertado.

Debo reconocer, y no lo quisiera, que la profecía del doctor Mora es válida, aunque para su felicidad, lo escribió ya desde París que, según dicen, bien vale una misa.

Page 11: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Viernes …indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_576.pdf · El dengue y el nepotismo Por Arnoldo Cuéllar Ornelas Nos

1129 de Septiembre de 2017Columna Bote Pronto

Llaman la atención dos cosas. La presencia de la plana mayor de la SSG, incluyendo al regularmente discreto primo del gobernador Miguel Márquez Márquez, en el municipio donde se generó la pri-mera alerta de dengue, con más de 250 casos de personas enfermas, ante un centro de salud cerrado por falta de personal, en la comuni-dad de Santiago de Cuenda.

Zona Franca fue uno de los primeros medios que visibilizó esa situación y acudió a la comunidad a hablar con los afectados, el 13 de agosto de este año. No obstante que se hablaba de cientos de personas afectadas a lo largo de un mes, versión avalada por el delegado de la comunidad, quien también denunció que el centro de salud estaba cerrado por falta de personal, la SSG sólo recono-ció la presencia de dengue en cinco personas ubicadas fuera de esa comunidad.

Hoy, un mes y semanas después de esa publicación, Juventi-no Rosas aparece en el corte epidemiológico semanal emitido por la Secretaría de Salud federal como la comunidad más afectada de Guanajuato, así que algo había de cierto en aquella historia negada tajantemente por el secretario Daniel Díaz. La entrega de las má-quinas nebulizadoras trata de corregir lo que no se atendió en su momento.

Y este es el segundo punto que también merece destacarse. La presencia del coordinador administrativo de la SSG, con rango de subsecretario, Fernando Reynoso Márquez parece obedecer a una estrategia de imagen ante las críticas vertidas interna y externamen-te, de que ese funcionario ha sido uno de los principales responsa-bles del debilitamiento de la estrategia preventiva contra los mos-quitos transmisores de enfermedades como el dengue y el zika.

Antes de llegar a esa conclusión tuve que hablar con funciona-rios y exfuncionarios de la Secretaría de Salud, pues además se ha registrado una purga en los últimos meses en diversas áreas clave de la dependencia. La coincidencia no deja lugar a dudas: Fernando Reynoso Márquez es el funcionario con mayor poder al interior de la Secretaría de Salud y para ello ha usado como argumento e in-cluso como amenaza su relación de parentesco con el gobernador del Estado.

Hace una semana llegó un boletín a las redacciones de los periódicos proveniente de la Secretaría de Salud del Es-tado de Guanajuato, que destacaba a la par la presencia

del nuevo secretario, Daniel Díaz Martínez, y la del coordinador administrativo y número dos de la dependencia, Fernando Rey-noso Márquez, entregando unas máquinas nebulizadoras de alto desempeño ofrecidas en préstamo por el gobierno de Sonora en el municipio de Juventino Rosas.

Sin embargo, Reynoso Márquez no es un experto en salud. El licenciado en relaciones industriales de la Ibero León llegó a la Se-cretaría de Finanzas como “Asesor Ejecutivo”, cualquier cosa que eso signifique, después de haber salido de trabajar de una empresa fabricante de calzado en León, en enero de 2014, en el segundo año de ejercicio de su primo Miguel como gobernador.

Al año siguiente, en febrero de 2015, Fernando fue designado director de recursos humanos del Instituto de Salud Pública del Es-tado de Guanajuato, la figura legal bajo la que opera la Secretaría de Salud, un cargo al que su currículum previo difícilmente le hubiera permitido llegar de no influir la circunstancia de su parentesco.

Bastó un año para que Reynoso Márquez diera un salto meteó-rico a la subsecretaría de administración, que aparece en el organi-grama como una Coordinación General, en marzo de 2016. Tenía apenas 13 meses laborando en la dependencia. El consanguíneo del gobernador llegó como parte de una maniobra para acotar al enton-ces titular de la dependencia, Ignacio Ortiz Aldana, haciéndolo tan bien que al año se forzó la renuncia del médico irapuatense.

Hoy, el hecho de que Reynoso Márquez aparezca codo con codo junto con el novel secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, im-plementando medidas contra la emergencia del dengue, nos habla del control que ha alcanzado en la secretaría, con un experiencia mínima.

Por cierto, si Reynoso Márquez hubiera mantenido el ritmo de inversión en la prevención de la proliferación del vector transmisor de esa y otras enfermedades, probablemente no tendría que andar repartiendo máquinas fumigadoras prestadas, a estas alturas.

El poder que maneja el coordinador administrativo es tal que ya ha arrinconado al otro funcionario que llegó para reordenar la dependencia, el exdelegado del IMSS, Moisés Andrade Quezada. Un funcionario de esa dependencia de quien me guardo la identi-dad me dijo contundente: “el verdadero dolor de cabeza de la SSG es Fernando Reynoso”.

Si esto no es nepotismo, entonces Guanajuato es Disneylandia.

Por Arnoldo Cuéllar Ornelas

El dengue y el nepotismo

@arnoldocuellaro

Page 12: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Viernes …indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_576.pdf · El dengue y el nepotismo Por Arnoldo Cuéllar Ornelas Nos

1229 de Septiembre de 2017 Columna Política Cuántica

En esta oportunidad hablaremos sobre cómo se crean los rumores.En el sismo de este último 19 de septiembre primero pensé

que la vibración que sentí en el piso se debía a un pesado camión de carga que pasaba por el frente de la casa. Entre el primer y segundo pulso de la vibración pensé que el camión debería ser mucho muy pesado porque el brinco fue muy fuerte, al mismo tiempo también me di cuenta que no se oía el característico rui-do del motor de un camión de carga al pasar por el frente del domicilio; también pensé que tampoco lo oí aproximarse y final-mente la pregunta ¿entonces, qué es?

Sentí el segundo pulso de la vibración y un tercero, ¿qué es? Sin pensar hacerlo miré hacia la lámpara, el cable de luz del que cuelga se doblaba y se mecía como un péndulo de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda y de regreso.

Mi esposa y yo nos miramos a los ojos, habíamos concluido en nuestra cabeza —como lo hicieron millones de mexicanos— que lo que nuestros sentidos nos estaban mandando en ese mo-mento al cerebro era algo muy anómalo y peligroso, y que sin demora exigía actuar. Sin decirnos nada, simultaneamente nos levantamos, nos tomamos de la mano y a tumbos salimos hacia el patio de la casa.

El sismo nos pareció eterno y muy fuerte, demasiado fuerte.

El cerebro genera un torrente entre la información sensorial de entrada y las ideas a una velocidad que se podría decir es muy cercana a la de la luz, no creo exagerar porque en

una minúscula fracción de segundo se hacen análisis completos de la gran cantidad de información que llega a nuestros sentidos, desechando en un primer filtro la información inútil o redundan-te para luego ordenar y darle significado a la información que pudiera ser relevante y que nos llega caótica y confusa.

Pasado el sismo comenzó el proceso de comprender un poco qué es lo que había pasado, era un sismo eso era evidente, ¿pero, por qué así?

La preparación profesional de los dos y vivir en una zona sísmica durante tantos años nos llevó a inventar una especie de competencia en la que gana quién con más precisión indique en que zona está el epicentro del sismo y calcule su intensidad. El juego nos enseño a identificar rasgos de los sismos, que se obtie-nen con la pura observación.

No es un misterio, en realidad es bastante simple determi-nar la dirección de donde viene el sismo, el chiste es ver justo al inicio algún péndulo, la dirección en la que se mueve éste en ese primer instante es la dirección en donde se encuentra el epicentro.

Se necesita tener muy claro en donde se encuentra el norte geográfico y tener muy claro, también, la posición que guarda-mos con respecto a las entidades geográficas que nos rodean.

Al término del sismo y después de recuperarnos de la sorpre-sa ambos coincidimos que el sismo venia de algún punto entre las costas de Oaxaca y la CDMX, pero a pesar de que la lógica indicaba en ese momento que podía ser una poderosa réplica del sismo de la semana anterior, había algo desconcertante, este

Nos miramos a los ojosPor Enrique Dávila Vega

Page 13: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Viernes …indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_576.pdf · El dengue y el nepotismo Por Arnoldo Cuéllar Ornelas Nos

1329 de Septiembre de 2017Columna Política Cuántica

temblor de tierra tenía un componente adicional que no se había presentado con anterioridad, el sismo había sido en su mayor parte trepidatorio, los movimientos de las ondas sísmicas eran casi verticales y no ondulatorias, el piso se movía verticalmente.

Que el sismo fuera trepidatorio, para alguien que entiende un poco de estos fenómenos naturales sabe que cuando los mo-vimientos son verticales (trepidatorio) el epicentro del sismo está muy próximo a uno, la razón es porque cuando estamos parados sobre el epifoco (epifoco es el lugar dentro de la litósfera —cor-teza terrestre— en donde se origina el sismo) nos empujan hacia arriba, por eso sentimos que brinca o vibra el piso.

Con esta información ambos en nuestro juego acercamos el epicentro a algún lugar entre Puebla y la CDMX.

En cuanto a la magnitud mi esposa y yo no sabíamos qué nú-mero decir, lo habíamos sentido mucho muy fuerte pero ambos sabemos que el “sentir” fuerte o leve un temblor es un parámetro muy subjetivo, así que lo dejamos como “estuvo durísimo” y no quisimos darle una magnitud. Ya después nos enteramos de que fue de 7.1 y ambos dijimos “yo lo sentí de 11”.

Todo esta narración viene a cuento porque el funcionamiento del pensamiento se da con la información existente, y porque cuando todo es confuso y no tenemos como interpretar lo que pasa, entonces nuestro cerebro trata de encontrar una explica-ción que le dé sentido a lo que estamos experimentando.

El tren de pensamiento —o dicho de otra forma—, la manera en que el cerebro interpreta las cosas, varia de una persona a otra e influye la información que tiene disponible.

Así entonces, si alguien gusta de leer sobre cosas asombrosas, ciencia ficción, fantasmas, conspiraciones, profesias o, simple-mente, lee las noticias, la interpretación de los eventos que desa-rrollara, a falta de información certera que los explique, incorpo-rará estos últimos conocimientos para llenar los espacios vacios.

Así tenemos que según algunas personas los grandes sismos de este mes de septiembre se deben a: Las explosiones solares (http://www.milenio.com/cultura/nasa-sol-erupciones-sola-res-fulguraciones-milenio-noticias_0_1025297687.html) que recientemente se han dado (6 y 10 de septiembre) las cuales

de alguna manera provocaron inestabilidad en las placas tec-tónicas y esto provocó el sismo. https://www.youtube.com/watch?v=xjvx67Op9Gg

Las recientes pruebas nucleares de Corea del Norte deses-tabilizaron las placas tectónicas y en consecuencia tuvimos los sismos, Carmen Salinas dijo “Yo creo que la Tierra está enoja-da por este señor de Corea del Norte el líder, que está avien-te y aviente bombas”. http://www.excelsior.com.mx/nacio-nal/2017/09/26/1190742

Las alteraciones del campo magnético de la tierra son la causa de los temblores de septiembre en México. Esta idea sale por una nota publicada en un portal de la NASA en donde acuñan el termino de “temblores espaciales” (https://www.youtube.com/watch?v=xjvx67Op9Gg), en dicho artículo científico se hace una analogía sobre la forma de detección de las “reverberaciones” del campo magnético terrestre y que se hacen de forma similar a como se detectan los sismos, y donde se dice también que estas vibraciones llegan hasta la superficie de la tierra, pero en ningún punto del artículo se dice que las mismas causan temblores en la tierra.

La Técnica del Fracking para la extracción de petróleo. Los ambientalistas han dicho en muchos foros y desde hace dos años que esta técnica de explotación de petróleo es la causante de los sismos. Aunque no hay estudios concluyentes de que este mé-todo de explotación de los hidrocarburos sea causa de algunos movimientos telúricos muy superficiales y de intensidades que son muy difíciles de detectar por el ser humano, la idea se ex-tiende gracias al activismo poco documentado de los ambienta-listas. http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elporquedelasco-sas/2015/01/11/por-que-puede-el-fracking-causar.html

Y también no podía faltar las manifestaciones paranormales como lo fue el caso de la niña fantasma Frida Sofía en este último sismo del 19 de septiembre, o como lo fue el caso de el fantasma del Niño Monchito en el sismo del también 19 de septiembre, pero de 1985. https://laopinion.com/2017/09/22/monchito-el-nino-fantasma-del-terremoto-en-mexico-de-1985/

Los amantes de las conspiraciones han soltado muchas teo-rías en las que se afirman que Donald Trump está detrás de este sismo para presionar las negociaciones del TLC, que la corrupción ha llegado hasta las placas tectónicas y de ahí al infinito.

Repetimos, la forma de interpretar la rea-lidad dependerá de la información que ten-gamos a la mano. Si nos gusta leer el Libro Vaquero, la interpretación incluirá balazos.

Si nos gusta leer o ver series sobre narcos, culparemos a “El Chapo” por todos los túne-les que ha hecho a lo largo del país.

Pero la única forma de interpretar correc-tamente la realidad es procesarla con las he-rramientas que el estudio nos ha dado.

Le aseguro, estimado lector, que muchas veces la realidad y el conocimiento superan por mucho a la ficción.

Seguiremos hablando sobre este sismo que ciertamente fue diferente y me hizo re-cordar que mi esposa tiene unos hermosos ojos verdes.

@EnriqueDavilaV

Page 14: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Viernes …indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_576.pdf · El dengue y el nepotismo Por Arnoldo Cuéllar Ornelas Nos

1429 de Septiembre de 2017 Columna Sin Miramientos

A quienes sorprendió el terremoto del 7 de septiembre en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), acaso apenas si se enteraron de que las puertas y plafones

de algunos pasillos se estropearon. Tales fotos circularon en las redes sociales.

Parecía casi anecdótico lo sucedido.Cosa bien diferente aconteció el 19 de septiembre. La mejor

muestra del deterioro del AICM la puso el propio jefe de Estado.

Peña Nieto no pudo aterrizar regresando de emergencia al cancelar el vuelo que había emprendido a Oaxaca, al saber lo sucedido en la capital de la República, porque ya no era posible hacerlo. Acabó aterrizando en la base de Santa Lucía.

Con ello, ¡basta de insistir en que el AICM es plenamente se-guro y que no pasó a mayores! Ni lo es y sí pasó a mayores y por varias razones.

Y sí, no fue un terremoto menor. Eso es inevitable. Hay cosas

Ante el terremoto, la vulnerabilidad mayúscula del aeropuerto capitalinoPor Marcos Marín Amezcua

Page 15: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Viernes …indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_576.pdf · El dengue y el nepotismo Por Arnoldo Cuéllar Ornelas Nos

1529 de Septiembre de 2017Columna Sin Miramientos

que no lo son. Son evitables. Que exista el Aeropuerto sobre una zona lacustre no es novedad. Que el hundimiento de la Terminal 2 revela la inconsistencia del suelo y la errónea edificación de la época del panismo, va. Las imágenes de los operarios de tierra con el agua a las rodillas cubiertos por gabardinas amarillas, en los aguaceros del pasado mes de julio, tremendas sin duda que nos resultaron, pasan, pero los desperfectos costosísimos del 19 de septiembre revelan que de la Terminal 2 no nos han contado toda la verdad. Mal que les pese a las autoridades irresponsables.

Me hacen llegar fotografías del interior. Se acompañan de varias observaciones: se careció de la puntualidad para aplicar protocolos de emergencia, no sonó la alarma sísmica y hay daños no menores. Imágenes que agradezco infinitamente.

Por su parte, Alejandro Argudín, su director general, decía que hubo daños menores y las pistas sin daños. Pero la verdad es que en Youtube se da cuenta de cosas graves: imágenes en las salas de espera sin personas adscritas al Aeropuerto guiando a los usuarios, que se mueven para donde Dios les dio a entender; nada de guía y apo-yo, cada quien reacciona como pudo. Gente que no sabe qué hacer https://www.youtube.com/watch?v=9n4w8nbLo0k, y ya no diga-mos que la alarma sísmica no alcanzó a sonar y todavía no cubrimos todos los flancos para estar bien protegidos por ella. Gravísimo.

Desde adentro del Aeropuerto la gente que trabaja allí (no ne-cesariamente para el aeropuerto) cuenta que no hay protocolos y no se hacen simulacros, y que de cualquier manera es un problema de seguridad a la hora de la verdad. Los retrasos de vuelos de ese día sumados a que no se permitió a la prensa acceder a ciertas zonas (porque había daños que revelan la precariedad de la terminal aérea y por lo tanto, de nuestra seguridad) ya nos dan bastante qué pensar.

A lo largo de esta entrega usted puede ver fotos del Aeropuerto que revelan sus daños ¿menores? Que lo digan nuestros bolsillos, porque los pagaremos entre todos. Que es una instalación antisís-mica, enhorabuena, pero se observan afectaciones y merecen no ne-garse. El suelo abierto en la zona de acceso a la Terminal 2, plafones desprendidos, rupturas, su casi no funcionamiento gran parte del

día 19 revelan que no era poco lo que el sucedió, como se intentó minimizar en las primeras horas.

Cuando pregunto a quien me facilita las fotos por el edificio, la respuesta es “lo veo inseguro”. La zona de seguridad se hundió y le ponen macetas para cubrir los desperfectos. Trabajando en el Ae-ropuerto la persona advierte: “La única alerta fue oír como truenos. Yo salía de un elevador cuando detrás de mi por la única salida que tenemos ve-nía la gente corriendo, llorando y gritando”. La persona reconoce la apostura de María Eugenia Jiménez gerente del Aeropuerto, quien considera que sí supo qué hacer.

Así, es un panorama desalentador. Es increíble la precariedad de la seguridad del AICM para un caso extremo, que nos demuestra que en el pre-sente sexenio fue poco el avance en materia de seguridad de espacios públicos y que el AICM no fue la excepción. No implica desde luego que el nuevo Aeropuerto sea magnífico. La nube de co-rrupción que lo rodea nos advierte que no lo es.

La próxima vez que alguien me diga que sí es seguro el AICM, será una invitación a mandarlo a volar.

@marcosmarindice

Page 16: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Viernes …indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_576.pdf · El dengue y el nepotismo Por Arnoldo Cuéllar Ornelas Nos

1629 de Septiembre de 2017 Columna Tiempos del Nigromante

Por Arturo Rueda

¡Es la impunidad!, estúpidos

La encuesta de ENVIPE 2017 nos hace aterrizar de nuevo en la realidad tras el shock del terremoto. De un año a otro crece la cantidad de delitos, la cantidad de víctimas, y sobre todo crece el número de poblanos que se dan por vencidos y prefieren no denunciar. Para la autoridad mejor, para la sociedad peor porque carecen de la capacidad de procesar el estado de violencia que vive la entidad.

Para presumir sus logros en materia de seguridad pública, los gobiernos se aferran a las cifras de denuncias presentadas ante la Fiscalía General de Puebla y luego remiten al Sistema Nacional de Seguridad Pública. Ahí vamos de gane. Pero la realidad es otra.

En apenas un año creció 15 por ciento el número de ilícitos: en Puebla se cometieron un millón 300 mil delitos cuando en el previo ocurrieron un millón 130 mil. Para darse una idea: la delin-

Antes y después del sismo, el problema de la delincuencia asociada a la impunidad se convierte en la causa princi-pal de Puebla. Problemas que potencian todos los de-

más: la violencia de género, los feminicidios, las extorsiones, los asaltos en el transporte público, los homicidios dolosos y claro, el huachicol.

cuencia crece a un ritmo que duplica por mucho el crecimiento de la economía. O desde otra perspectiva: crece al doble la delin-cuencia porque no crece la economía. 

A ritmo poco menor crece la  cantidad de víctimas mayores de 18 años: pasó de 942 mil poblanos a un millón 58 mil, un incremento de 12 por ciento.

De ese millón 300 mil delitos cometidos no se denunciaron un millón 234 mil, es decir, el 94.9 por ciento no llegó a carpeta de investigación por diferentes circunstancias y se convirtió en cifra negra, indicador íntimamente ligado a la impunidad.

La  asociación de datos  es pavorosa y nos refleja la situación de precariedad diaria en la que vivimos según la Encuesta Nacio-nal de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envi-pe) 2017 del Inegi.

Más de un millón de delitos, más de un millón de víctimas  y solamente el 5 por ciento de los ilícitos se denuncian.

Sobre ese 5 por ciento se vanaglorian los gobiernos para decir que van muy bien, que la criminalidad des-ciende, la delincuencia está bajo control y las secretarías de Seguridad Pública hacen un trabajo increíblemente bueno.

En las calles hay otra realidad, pero no sólo ahí: la hay también en la tortuosidad para presentar una denun-cia, pues del mínimo de víctimas que lo hicieron, el prome-dio de tardanza fue de tres horas.

Así es el estado de violencia e impunidad.A ese ritmo, que nadie se sorprenda de cuántas Maras,

Iraíses y más se van a acumular en los próximos meses.Si no es el estado de naturaleza de Hobbes, se le pa-

rece mucho:  un millón 224 mil delitos al año que no se denuncian, los ciudadanos sufren y nunca nunca se persiguen. 

@nigromanterueda