Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx...

24
revistaindicadorpolitico @carlosramirezh @CR_indipolitico carlosramirezh Políticos pudientes Por Armando Reyes Vigueras / pág. 4 ¿Va segunda vuelta y reducción del Congreso? Por Roberto Vizcaíno / pág. 9 Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Martes 28 de Marzo de 2017 [email protected] Número 454 La marea de los pueblos en escena Por Juan María Alponte / pág.11 de España / págs. I-IV En esta edición: Homenaje a Juan María Alponte El AMLO chachalaca transfiere votos a Osorio Chong y al PRI El AMLO chachalaca transfiere votos a Osorio Chong y al PRI $5.00 La carta de los priistas rebeldes Por Rosy Ramales / pág. 5 Por Carlos Ramírez / pág. 3

Transcript of Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx...

Page 1: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx …indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_454.pdfDesinterés de Alfredo del Mazo Maza en afrontar el secuestro como principal

revistaindicadorpolitico @carlosramirezh @CR_indipolitico carlosramirezh

Políticos pudientesPor Armando Reyes Vigueras / pág. 4

¿Va segunda vuelta y reducción del Congreso?Por Roberto Vizcaíno / pág. 9

Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Martes 28 de Marzo de 2017 [email protected] Número 454

Por Juan María Alponte / pág.11La marea de los pueblos en escena

Por Juan María Alponte / pág.11

de España / págs. I-

IV

En esta edición:

Homenaje a Juan María

Alponte

El AMLO chachalaca transfierevotos a Osorio Chong y al PRI

El AMLO chachalaca transfierevotos a Osorio Chong y al PRI

$5.00

La carta de los priistas rebeldes Por Rosy Ramales / pág. 5

Por Carlos Ramírez / pág. 3

Page 2: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx …indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_454.pdfDesinterés de Alfredo del Mazo Maza en afrontar el secuestro como principal

228 de Marzo de 2017

ConspiraCy Theory

Re-espalda por Luy

Índice

Mtro. Carlos RamírezPresidente y Director General

[email protected]

Lic. José Luis RojasCoordinador General Editorial

[email protected]

Mtro. Carlos Loeza ManzaneroCoordinador de Análisis Económico

Samuel SchmidtCoordinador de Relaciones Internacionales

Mauricio Montes de OcaRelaciones Institucionales y ventas

[email protected]

Monserrat MéndezRedacción

Raúl UrbinaAsistente de la dirección general

Diario Indicador Político es una publicación diaria editada por el Grupo de Editores del Estado de México, S. A., y el Centro de Estudios Políticos y de Seguridad Nacional, S. C. Editor responsable: Carlos Javier Ramírez Hernández. Todos los artículos son de responsabilidad de sus autores. Oficinas: Durango 223, Col. Roma, Delegación

Cuauhtémoc, C. P. 06700, México D.F.indicadorpolitico.mx

Roberto VizcaínoDirector [email protected]

Lic. Armando Reyes ViguerasDirector [email protected]

Dr. Rafael Abascal y MacíasCoordinador de Análisis Político

Wendy Coss y LeónCoordinadora de Relaciones Públicas

Ana Karina SánchezCoordinadora [email protected]

Lic. Alejandra Sánchez Aragón Diseño

Directorio

3

4

5

79

I

11

13

15

17

19

El AMLO chachalaca transfierevotos a Osorio Chong y al PRIPor Carlos Ramírez

Políticos pudientesPor Armando Reyes Vigueras

La carta de los priistas rebeldesPor Rosy Ramales

Agenda del día

¿Va segunda vuelta y reducción del Congreso?Por Roberto Vizcaíno

Suplemento: El Imparcial La marea de los pueblos en escenaPor Juan María Alponte

Cambiar las reglas para 2018Por Armando Reyes Vigueras

Cruzada por la firma del convenio 189Por Sara Lovera

Cinco lecciones tras la rebelión de los senadores del PRDPor Fernando Dworak

La muerte del marketing políticoPor Carlos Salazar Vargas

Con la grave desventaja de ser el Estado de México la entidad con mayor número de secuestros a nivel nacional, Alfredo del Mazo Maza, aspirante tricolor a la gubernatura, deja a un lado el combate a tal problema de seguridad pública.

Ese delito se considera será el talón de Aquiles del abanderado priista, pues el estado es el número uno y acapara el 24 por ciento del total de los secuestros del país. O sea, de 100 plagios que ocurren en México, 24 se dan en tierras mexiquenses y la zona más peligrosa es Ecatepec. Con base en estudios de la organización Alto al Secues-tro, este delito es uno de los de mayor impacto a la sociedad, pues destruye a las familias y deja secuelas permanentes en las víctimas.

El actual mandatario, Eruviel Ávila, no logró cumplir con su compromiso de campaña de reducir tal ilícito y lo peor es que el municipio que gobernó antes de ser mandatario, Ecatepec, sea el número uno del país, por arriba de Acapulco, Tijuana y Ciudad Juárez.

Si algún calificativo se le puede dar al estado es ser la capital nacional del secuestro.

Con base en encuestas y sondeos realizados, el candidato que no atienda este problema de seguridad pública, no contará con los su-fragios suficientes el próximo 4 de junio y hasta el momento Alfredo del Mazo Maza no ha ponderado la gravedad del secuestro y su duro impacto social. Tanto Josefina Vázquez Mota, la candidata panista, y Delfina Gómez, abanderada de Morena, ya integraron la atención a tal delito como una de sus prioridades. ¿Se le olvidó a Alfredo del Mazo Maza o no lo sabe?

Desinterés de Alfredo del Mazo Maza en afrontar el secuestro

como principal problema de seguridad

pública del estado.

Page 3: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx …indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_454.pdfDesinterés de Alfredo del Mazo Maza en afrontar el secuestro como principal

328 de Marzo de 2017

principal enemigo político de López Obra-dor es… López Obrador. Todo lo que había avanzado como candidato de la estabilidad macroeconómica se vino abajo con su ame-naza de revertir todas las reformas peñistas. Y si se agregan las ofensas del tabasqueño al ejército, entonces las próximas encuestas van a registrar una baja en los votos flotantes que le deban la ventaja.

Esos votos, por lo demás, se están reaco-modando. Los primeros datos indican que el populismo y las ofensas contra el ejército le quitaron a López Obrador cuando menos cinco puntos porcentuales y otros cinco los perdió el expriísta-neoindependiente Jaime Rodríguez “El Bronco” por su fracaso en el gobierno de Nuevo León, con el indicio de que ocho de esos puntos se fueron con Miguel Ángel Osorio Chong, ahora activo secretario de Gobernación con exposición mediática, y apenas dos a favor de Margarita Zavala de Calderón.

Lo peor para López Obrador es que sus explosiones de carácter afectan la fra-gilidad de alianzas con actores del sistema que si bien no aportan votos en volumen, sí ofrecen imagen de estabilidad y credibi-lidad. Pero sobre todo revelan que López Obrador, de nueva cuenta, está engañando a los electores ofreciendo una imagen de compromiso estabilizador, pero en el fondo es el populista de siempre. Sus amenazas de revertir las reformas le redujeron presencia en las élites de centro-derecha que estaban diciendo que el tabasqueño “no es tan po-pulista como dicen”.

En la realidad, López Obrador es un tí-pico político priísta que vive del engaño a los electores.

Política para dummies:

La política es el arte de ganar adep-tos pero el camino más corto

y efectivo para perderlos.

Los primeros datos que están consoli-dando empresas encuestadoras de alto nivel revelan que el regreso de López Obrador al populismo le hizo perder como cinco pun-tos porcentuales en las tendencias del voto y por razones obvias se regresaron al PRI. Y los neomorenistas que salieron de salinis-mo y el zedillismo están muy nerviosos por-que se sintieron engañados —ingenuos de suyo— por el discurso amoroso y de com-promiso con la estabilidad macroeconómica del tabasqueño.

Eso sí, el aviso de López Obrador de revertir la reforma educativa peñista causó furor en los seguidores de la CNTE, sobre todo porque sigue vigente el compromiso del tabasqueño de nombrar a algún líder de ese organismo o de la Sección 22 de Oaxaca como secretario de Educación Pública de su gabinete presidencial.

Algunos empresarios que habían sido convencidos por la demagogia del empre-sario salinista regiomontano Alfonso Romo Garza —ahora como operador de apoyos empresariales para López Obrador— han comenzado a decir que no entienden cómo López Obrador dice una cosa un día y luego otra contraria al siguiente.

En este contexto se localizó la politiza-ción de la convención bancaria de este año con su lema significativo: “el dilema global: liberalismo vs. populismo”, sobre todo por-que días antes de esa reunión en Acapulco hubo banqueros que se dijeron convenci-dos con el discurso estabilizador en lo eco-nómico de López Obrador y afirmaron estar dispuestos a trabajar con él si ganaba la pre-sidencia en el 2018.

En este sentido se reconfirma que el

Sólo para sus ojos:

[email protected]

@carlosramirezh

• Los espero todos los días de 1 a 2 en radio 1530 am en el programa “La Agenda” de Carlos Ramírez y Roberto Vizcaíno, y nos puede es-cuchar por internet en www.extasis-digital.mx. Y el archivo de progra-mas en indicadorpolitico.mx.• El secretario de Salud, José Na-rro, se incorporó a los promotores del voto para el PRI en el Estado de México. Dicen que es una ma-nera de que conozca cómo se hace política electoral y para que se gane su puesto como precandidato presidencial.• Más que el PRI, la sociedad se va a probar en Coahuila. El exgoberna-dor Humberto Moreira, que aban-donó la presidencia del PRI en ple-na campaña de Peña Nieto por las acusaciones en su contra por la deu-da en Coahuila, ahora será candida-to a diputado de un partido local. El problema no radica en que alguien lo nomine sino si habrá sociedad que vote a su favor. La sociedad es la responsable de sus políticos.

Por Carlos Ramírez

El AMLO chachalaca transfierevotos a Osorio Chong y al PRI

Horas después de sumar adeptos del salinismo, el zedi-llismo y el empresariado promotor y beneficiario del modelo económico neoliberal por su discurso económi-

co de continuidad, Andrés Manuel López Obrador regresó a lo suyo y sus amenazas de revertir todas las reformas peñistas le hizo perder esas simpatías conservadoras porque al final de cuentas es un populista sin remedio.

Columna Indicador Político

Page 4: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx …indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_454.pdfDesinterés de Alfredo del Mazo Maza en afrontar el secuestro como principal

428 de Marzo de 2017 Columna Mundo Electoral

@AReyesVigueras

Del tinter

Las noticias recientes en las que se da cuenta de la fortu-na de personajes tan disímbolos como Alejandra Barra-les y Javier Corral, aparte de la crítica por el alejamiento

de sus responsabilidades, sólo reflejan una cosa: la verdadera clase pudiente en este país es la de los políticos, pues así se entienden departamentos en el extranjero o vuelos en aviones privados.

conferencia de prensa o en la inauguración de una obra luciendo un reloj de varios miles de dólares o que se conozca que es dueño de varios inmuebles.

El caso Duarte nos mostró que en este particular no hay límites para comprar ran-chos, cuadros, cavas y todo aquello que la imaginación nos dicte.

Por lo tanto, no es de extrañar que quien entre a la política lo haga teniendo en mente que podrá resolver su situación económica —y la de sus nietos, incluso— con algo de suerte y unos cargos públicos. De hecho, no conozco a descendientes de algún expresidente de la república que su-fran penurias económicas, al contrario, lo hay que son prósperos empresarios.

La pregunta que nos debemos hacer es si deseamos continuar sosteniendo a una casta que, encima que no resuelve los pro-blemas que tenemos como país, tenemos que mantener para que viva bien y ocu-pe la parte superior de la pirámide social, mostrándose a la menor provocación como compradora de artículos de lujo en exclu-sivos centros comerciales, como reciente-mente se difundió con cierta titular de una dependencia oficial.

Y, para completar el cuadro, en este rubro no hay diferencias ideológicas, pues tenemos dirigentes de partidos de derecha que tienen a su familia vivien-do en Estados Unidos, a líderes de la izquierda que cuentan con empresas y propiedad en este país y a funcionarios que atienden el tema del combate a la pobreza con prendas de lujo.

Quizá la opción sea que los sueldos de los servidores públicos deban ser reducidos para que trabajen en este ámbito quienes realmente tengan vocación y no seguir manteniendo a gente ineficaz que sólo bus-ca su provecho personal.

En la medida en que la sociedad se vuelve más exigente y castigue con el voto este tipo de conductas, se podría esperar un cambio, a la par de que debemos pugnar para que los puestos en el gobierno dejen de ser vistos como oportunidad de enri-quecimiento. ¿Será mucho pedir?

A todo lujoNo sorprende que se divulguen las fortunas de los integrantes de la clase política na-cional, lo que sorprende es que no se haga nada por encontrar una solución a esta que es la verdadera motivación para entrar a ha-cer carrera en este terreno: la posibilidad de hacer fortuna.

Si hacemos un repaso de los bienes que se han dado a conocer —recientemente, para no irnos muy lejos en el tiempo—, podremos hablar de concesiones de taxis, gasolineras, departamentos en el extranje-ro, relojes de lujo, autos costosos, obras de arte y un largo etcétera. Tal parece que ser político en México es sinónimo de perte-nencia a la clase alta.

Esto, desde luego, tiene distintos án-gulos desde los cuales se puede revisar el tema. No sólo hablamos de la sospecha de corrupción, que explicaría buena parte de esas fortunas, por no decir la manera en que muchos de los integrantes de la clase polí-tica conciben la función pública —como una manera de enriquecerse—, sino tam-bién que la denominación “casta” —como ha sucedido en otras latitudes, como Es-paña— viene bien para tratar de llamarlos de alguna manera. Pero también nos debe llamar la atención la forma en que muchos ciudadanos ven como algo normal que al-guien sea rico si se dedica a la política.

En una ocasión, platicando con un po-lítico de este tema —de quien nos reserva-mos el nombre— él comentaba que no se explicaba como el dirigente de un partido podía hacer gala de una riqueza que in-cluía la compra de obras de arte y antigüe-dades, siendo que los dos tenían la misma edad, una carrera en la política similar, pero —señalaba nuestro interlocutor— la única diferencia era que el aludido había sido secretario de Estado el sexenio pasado.

Esa pequeña diferencia ayudaba a com-prender por qué alguien puede ascender en la escala social en unos cuantos años, por lo que no es de extrañar que ahora en la agenda de noticias se discuta acerca de un departamento en Miami o de una casa en Mazatlán de los mencionados al inicio de esta colaboración.

Pero también esto es algo preocupante, porque a fuerza de abundar en estos temas, la ciudadanía comienza a ver como algo normal que un político aparezca en una

Políticos pudientesPor Armando Reyes Vigueras

La semana entrante inician las campañas electorales en cuatro entidades del país. Los partidos velan armas para darse con todo, en tanto que la población espera que esto no contribuya a mayores vergüenzas con la propaganda y los candidatos que se presentarán. Daremos cuenta de todo esto en este espacio.

Page 5: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx …indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_454.pdfDesinterés de Alfredo del Mazo Maza en afrontar el secuestro como principal

528 de Marzo de 2017Columna Crónica Política

Por Rosy Ramales

La carta de los priistas

rebeldes

En el marco del aniversario luctuoso de Luis Donal-do Colosio Murrieta, los integrantes de Democracia Interna (expresión nacional de la refundación del PRI)

enviaron una sentida y reflexiva carta al presidente del Comi-té Ejecutivo Nacional  de su partido, Enrique Ochoa Reza.

Page 6: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx …indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_454.pdfDesinterés de Alfredo del Mazo Maza en afrontar el secuestro como principal

628 de Marzo de 2017

[email protected]

Columna Crónica Política

Es una carta llena de verdades. Y también de propuestas idea-les, cosas que parecen algo así como arrancarle suspiros al viento.

¿La leería el dirigente priista? Bueno, en realidad quien debe leerla es el jefe político del priismo nacional, Enrique Peña Nie-to, porque sin su voluntad no se mueve nada.  

Veamos algunas de las reflexiones de Democracia Interna:· El PRI necesita no solamente un Proyecto para competir,

sino necesita recuperar la credibilidad como partido y en sus candidatos, lo cual únicamente será posible democratizándolo. Entonces habrá un partido “en el que las ideas sean el centro de la discusión y no los intereses de unos cuantos”.

Cierto, sería lo ideal.· En el siglo XXI el PRI ha sido un partido sumido en la inac-

ción, sin propuesta, sin democracia hacia el interior, secuestrado por unos cuantos que deciden el presente y futuro de ellos y de quienes todavía creen en este partido.

Cierto; incluso, deciden la vida hasta de quiénes ya no creen o nunca han creído en el PRI. Los simulados procesos internos siempre terminan con la imposición de candidatos que en su ma-yoría ganan las elecciones constitucionales a base de programas sociales, compra de conciencias, división del voto, etc.

Y en ese contexto, Democracia Interna plantean la democra-tización de las candidaturas rumbo a la XXII Asamblea Nacional con propuestas como las siguientes:

Elección universal:“Hacia el interior del PRI, para la candidatura a la Presidencia de México es imprescindible la consulta a militantes y simpatizantes con urnas que se instalen en todo el país, recurriendo al INE si es necesario, para darle certeza a la militancia e impulsando desde aho-ra a quienes aspiren a representar (al Revolucionario Institucional) para que lo manifiesten abiertamente, en el marco de la Ley”.

No es mala idea decidir la candidatura priista mediante elec-ción universal. El riesgo es la simulación y las cargadas a fa-vor del previamente seleccionado por la cúpula priista nacional. Tampoco es mala idea que desde ya los aspirantes manifiesten su intención de competir.

Hicieron tal ejercicio cuando eligieron a Roberto Madrazo Pintado, y resultó una gran simulación. ¿Cómo evitarla si las cúpulas nacional y locales son dueñas de la estructura partidaria y actúan como una sola?

Y si no recordamos mal, en aquel entonces dos oaxaqueños encabezaron la movilización por la democracia interna del PRI nacional: José Murat Casab y Ulises Ruiz Ortiz, pero ninguno de los dos la practicó cuando gobernó su estado.

Consulta directa“Los candidatos a puestos de elección popular plurinominales, de mayoría, dirigentes en todos los niveles del partido, sectores y orga-nizaciones, deben elegirse mediante consulta directa a los militantes y simpatizantes sin simulaciones, sin contiendas internas arregladas. Para los candidatos a diputados plurinominales, en cada circunscripción ocuparán los primeros lugares quienes obtengan la mayor votación en proporción al padrón de su estado de origen. Lo mismo en el caso de los candidatos plurinominales al Senado, lo serán quienes obtengan las mayores votaciones en relación también con su estado de origen”.

¿El último planteamiento es la definición de candidaturas mediante prelación? No es mala idea. Así ocuparían cargo de elección popular aquellos y aquellas que se esforzaron en las contiendas internas.

Lo mismo aplicará hacia todas las candidaturas a dirigencias y a cargos de elección popular federales, estatales y municipales.

Candados y terminación de candidatos “Chapulines”“Regresar a los llamados ‘candados’ que son una garantía de expe-riencia para quienes aspiren a ocupar un cargo de elección popular y un estímulo para el trabajo partidista”.

Tienen razón, pues luego postulan a personas sin mereci-miento alguno.

“Prohibición para que quien ocupe un cargo por la vía plu-rinominal salte a otro cargo plurinominal. No pueden ser los mismos de siempre, brincando de una Cámara a otra, como si fueran de su propiedad”.

¡Excelente! ¡Que se acaben los chapulines!

Reducción del número de diputados y senadores“Proponen la reducción en el número de diputados respetando la proporción que existe hoy entre los de mayoría y los plurinominales y un nuevo Senado que se componga de 96 elementos, tres por enti-dad federativa, ya que por definición este órgano debe ser paritario”.

Corrupción, delito grave“Para acabar con la corrupción, nadie, incluyendo al Presidente de la República, puede ser inimputable por ese delito y la corrupción debe considerarse como delito grave, con penas que puedan ir hasta la misma cadena perpetua, dependiendo de la gravedad del desvío, para erradicarla”.

Y como el modelo neoliberal de la economía no ha funcio-nado,  Democracia Interna  propone a la ciudadanía “un nuevo modelo de desarrollo centrado en la formación de capacidades y en la promoción de la producción; un modelo que busque la so-beranía alimentaria y que promueva el mercado interior con base en la sustitución de importaciones para reducir la dependencia de otras naciones…”.

Un nuevo esquema de seguridadMediante una policía federal con presencia en todo México, con las capacidades intelectuales y materiales suficientes, fuera de la Secre-taría de Gobernación, con un órgano consultivo creado ex profeso con especialistas de todo el mundo que hayan combatido a la delin-cuencia organizada exitosamente.

Un nuevo modelo políticoY “ante el agotamiento del presidencialismo, deben proponer un mo-delo político que parta de una nueva concepción de la democracia, una que vaya más allá de los procesos  electorales, materia en la que mucho se ha avanzado pero que no deja espacio de democracia al ciudadano después que elige a sus gobernantes y a sus representantes”.

Mmm… ¿pero y cuál es ese modelo político? ¿Uno donde los ciudadanos participen en la remoción de los gobernantes tan pronto y comentan actos de corrupción? ¿Y cómo? Este punto no está claro.

En fin, ¿qué tal los planteamientos de Democracia Interna del PRI? Acciones ideales, ¿no? Pero conociendo a los priistas, accio-nes como las propuestas son de realización imposible, a menos que los rebeldes internos tomen por asalto al partido y luego cumplan, pues una vez enquistados en el poder todo se les olvida.

Caray, cuando leemos planteamientos como los de Democra-cia Interna uno se pregunta: ¿Y por qué no lo pusieron en prác-tica cuando detentaron el poder?

Uno de sus principales promotores, Ulises Ruiz Ortiz no lo hizo cuando fue gobernador de Oaxaca y, por lo tanto, jefe po-lítico de los priistas oaxaqueños. Y tan no lo hizo que la impo-sición de candidato a sucederlo provocó la primera derrota del PRI en la entidad.

Page 7: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx …indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_454.pdfDesinterés de Alfredo del Mazo Maza en afrontar el secuestro como principal

728 de Marzo de 2017Agenda del día

Pese a amenazas de Trump, aumentaron las exportaciones mexicanas a EU

P ese a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el Inegi informó ayer que las exportaciones de

México crecieron 8 por ciento en febrero con respecto al mismo mes del año pasado, gene-rando un superávit comercial de 684 millones de dólares.

Nuestro país exportó productos y mercan-cías por 31,269 millones de dólares en febrero e importó por 30,585 millones, según el instituto.

El superávit de febrero fue de 684 millones de dólares contra un déficit 783 millones en el mismo mes del año pasado.

El valor de las exportaciones de mercan-cías alcanzó 31,269 millones de dólares en el segundo mes del año, de los cuales 29,363 millones fueron exportaciones de bienes no petroleros y 1,906 millones fueron petroleros.

Las exportaciones a Estados Unidos, que representan casi 80 por ciento del total, au-mentaron 3.9 por ciento en los 12 meses cerra-

dos en febrero y con el resto del mundo subieron 13.5 por ciento, precisó el Inegi en un reporte.

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones mexicanas y socio del país, junto a Canadá, en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que se espera sea renego-ciado este año.

En tanto, el valor de las importaciones de mercancías sumó en febrero 30,585 millones de dólares, lo que implicó un aumento anual de 2.8 por ciento.

Por tipo de bien, se observaron alzas anua-les de 6.1 por ciento en las importaciones de bienes de consumo y de 3.2 por ciento en bienes de uso intermedio, mientras que la importación de bienes de capital cayó un 4.4 por ciento con respecto a febrero del año pasado.

La economía de México, la segunda de América Latina, crecería este año entre 1.3 por ciento y 2.3 por ciento, según el más reciente pronóstico del banco central local.

Dólar interbancario, por debajo de los 19 pesos, anuncia Banxico

A l inicio de las operaciones cambiarias de ayer en bancos, el dólar libre se vendió en un precio máximo de 19.33 pesos, lo que

representa un avance de 14 centavos respecto al cierre del pasado viernes y se compra en un míni-mo de 17.80 pesos.

De acuerdo con analistas bancarios, la mo-neda mexicana inició la semana con una apre-ciación, ante una caída del apetito por riesgo en los mercados financieros globales, esto luego

de que el viernes previo Donald Trump falló en su promesa de eliminar y remplazar el Obamacare al no contar con el apoyo suficiente de la bancada republicana.

“Desde la semana pasada, este resultado ha enviado la señal de que la Casa Blanca tendrá difi-cultad para hacer realidad su agenda de recortes a impuestos e importantes ajustes al gasto público, pues son los mismos republicanos quienes en el pasado se han opuesto una política fiscal expansi-va, incluso en periodos de recuperación económi-ca”, precisaron.

Los analistas informaron que ayer el peso se cotizó entre 18.85 y 19.00 pesos por dólar en ope-raciones interbancarias a la venta.

El Banco de México (Banxico) informó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubi-có en 18.8528 pesos.

Asimismo, el instituto central fija las tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días en 6.6325 y 6.8000 por ciento, respec-tivamente, ambas con descenso, la primera con 0.0113 puntos porcentuales menos y la segunda con 0.0215 puntos porcentuales de retroceso.

S obre el proyecto Por México Hoy, de Cuauhtémoc Cárdenas, con el que busca un espacio para abierto para

discutir un proyecto de nación y construir un mejor país, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ma-nifestó su respaldo a dicho plan, por contar con una amplia convocatoria.

En entrevista, Mancera explicó que ha dialogado con el ingeniero Cárdenas y coinciden en un proyecto mayor, en el que puedan participar políticos, la sociedad civil, académicos, activistas, a todo mun-do. El proyecto hace una convocatoria muy amplia.

Ante la salida de varios políticos del PRD, Mancera explicó que los indeci-sos en dejar al partido para buscar un lugar en otra fuerza política pueden perjudicar al instituto político.

El caso más reciente es el del excoor-dinador de la fracción perredista en la Cámara de Senadores, Miguel Barbosa, quien expresó su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, y dejó su cargo en esa cá-mara, pero no renunció a su militancia.

Mancera Espinosa aseveró que él nun-ca haría daño al PRD, al PT y al MC, parti-dos que en coalición lo llevaron a la jefatu-ra del gobierno capitalino.

“No soy militante, pero qué puedo de-cir: nunca haría nada para dañar al PRD, al PT o al MC, porque siempre hemos cui-dado respetar lo que fue este trabajo de unidad con el planteamiento de mi candi-datura”, afirmó.

“El PRD es una fuerza política indiscu-tible, vigente y con presencia. El partido tiene vida, está ahí, puede hacer convo-catorias y las atiende. Nadie puede decir que no se puedan sumarse otros actores políticos”, dijo.

Ahora Mancera avala el proyecto de

Cárdenas, pero jura lealtad al PRD

Page 8: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx …indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_454.pdfDesinterés de Alfredo del Mazo Maza en afrontar el secuestro como principal

828 de Marzo de 2017

Page 9: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx …indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_454.pdfDesinterés de Alfredo del Mazo Maza en afrontar el secuestro como principal

928 de Marzo de 2017Columna Tras la puerta del poder

Por Roberto Vizcaíno

¿Va segunda vuelta y reducción del

Congreso?

La caja de Pandora está abierta en el Congreso mexica-no. Desde el último proceso electoral de junio de 2016, quedó en evidencia que la muy reciente reforma electo-

ral —que modificó a fondo la estructura institucional comicial con la creación del INE y el reforzamiento de los tribunales del área—, no era suficiente para crear confianza ciudadana ni en los partidos y actores políticos.

Page 10: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx …indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_454.pdfDesinterés de Alfredo del Mazo Maza en afrontar el secuestro como principal

1028 de Marzo de 2017

[email protected]

@_RVizcainofacebook.com/rvizcainoa

Ya desde entonces comenzó a hablarse de la necesidad de vol-ver a reformar la reforma electoral última.

Pronto fluyeron propuestas. El PAN y PRI presentaron las suyas y el resto de los partidos iniciaron sus propias discusiones internas.

El pasado fin de semana el Partido Verde, al cual no pocos le traen ganas y piden su desaparición pese a que es la cuarta fuerza política más votada en el país, es decir tiene una base de acepta-ción ciudadana creciente, presentó su paquete de reformas.

La presentación corrió a cargo del vicecoordinador del PVEM en San Lázaro, el diputado federal Javier Herrera Bo-runda, el cual advierte que en su cámara y entre las fracciones parlamentarias registradas ahí, hay 3 temas centrales:

La disminución de diputados y senadores pluris y uninominales;La disminución y mayor control de los presupuestos, y;El establecimiento de la Segunda Vuelta electoral Presiden-

cial y general en México.

De ahí que la fracción Verde de haya planteado un conjunto de iniciativas que tienen como objetivo ir a una negociación y acuerdos internos entre las fracciones a fin de establecer todos estos nuevos elementos en la elección presidencial y general, más las decenas locales que habrá en junio de 2018.

Herrera advierte que el problema central del sistema político mexicano es hoy la falta de legitimidad de los gobernantes.

“No podemos los mexicanos continuar eligiendo Presidentes de la República y gobernadores con apenas un tercio de los vo-tos… eso significa que cualquier gobernante mexicano tiene dos terceras partes en contra y por lo tanto no son legítimos”, indicó.

Lo que vamos a impulsar, nos dijo ayer en el programa de Radio La Agenda con Carlos Ramírez y Roberto Vizcaíno en el 1530 de AM, es un hibrido.

Si en una primera votación un candidato no alcanza más del 50 por ciento de los votos, entonces podrá ir a sus fraccio-nes en el Congreso para que ahí se busque una coalición con otras fuerzas que en su conjunto superen el 50 por ciento de la representación.

Entonces habrá gobierno de coalición con una plataforma común.

Si no hay acuerdo ni gobierno de coalición, entonces se va a la segunda vuelta en la que participará el candidato que haya quedado con la mayor votación y el segundo en esa línea.

Desde la tribuna Herrera Borunda aseguró que es el momen-to óptimo para una reforma política de gran calado, porque es más que evidente que los mexicanos no se sienten representados ni por sus legisladores ni por sus gobernantes.

Y no sentirse bien representado lleva al enojo social, al es-tancamiento nacional, al inmovilismo político y por ende a la ingobernabilidad.

Explicó que en la democracia mexicana actual, el que gana la elección lo hace con un tercio de la votación. Eso significa, rei-teró, que dos tercios, o sea la mayoría de los votantes, no sufragó por su proyecto.

Y eso, lleva a cualquier gobernante a que, desde un inicio a que su proyecto de nación tenga que remar contra corriente.

En tal virtud la iniciativa del Verde, subrayó, propone que para ser electo Presidente se deberá ganar con más del 50 por ciento de la votación.

En el supuesto de que ningún candidato a la Presidencia ob-tenga el porcentaje de votación señalado, el candidato con ma-yor número de votos deberá informar por escrito al INE si opta por establecer un gobierno de coalición o por la segunda vuelta electoral.

  “Un gobierno de coalición deberá ser integrado con los partidos políticos que representen más del 50 por ciento de la integración de la Cámara de Diputados, que esté por iniciar su periodo”, dijo.

Así el gobierno de coalición sería establecido mediante la sus-cripción de un convenio, que deberá ser aprobado por la mayoría absoluta de los miembros presentes de la Cámara de Diputados.

El convenio correspondiente debe contener el nombre de los partidos políticos coaligados.

Y de cara a los mexicanos, se deberá dar a conocer el progra-ma de gobierno; el nombre de los ciudadanos propuestos para ser titulares de las Secretarías de Estado y empresas productivas del Estado.

La agenda legislativa que impulsarán en común; y otros acuerdos necesarios para el desempeño del gobierno.

En caso de que la Cámara de Diputados no apruebe la con-formación del gobierno de coalición, el INE deberá llevar a cabo una segunda vuelta electoral.

  “Ahora bien, si ningún candidato a la Presidencia obtiene más del 50 por ciento de la votación y el candidato con mayor número de votos informa al INE que opta por la segunda vuelta electoral, en ésta contenderá también el candidato que haya obtenido el segundo lugar en la primera elección”, explicó.

Herrera señaló que no será necesaria la integración de un gobierno federal de coalición, pero sí establecer un esquema de ratificación de los titulares de gabinete del Ejecutivo Federal por parte del Congreso de la Unión, excluyendo a los titulares de la Defensa Nacional y de Marina en virtud de su carácter estratégi-co para el titular del Ejecutivo Federal.

Asimismo, se propone que la Secretaría de Gobernación transite hacia una instancia organizadora del gabinete, cuyo ti-tular se denominará “Jefe de Gabinete” y se desempeñará como coordinador de todas las Secretarías de Estado.

 “Es tiempo de cambiar para lograr que en la conformación de los proyectos de nación participemos todos y en esa misma medida construyamos gobiernos más fuertes, con amplio respaldo social, que permitan al Ejecutivo y al Legislativo compartir la responsabilidad de gobernar. Hoy gobernar también es legislar”, concluyó Herrera Borunda.

Así la propuesta que abre el debate está sobre la mesa.No hay mucho tiempo para decidir. Los plazos constitucio-

nales advierten que cualquier reforma que deba entrar en vigen-cia para el proceso electoral de 2018, tendrá que ser aprobada antes de que concluya el actual período legislativo.

Eso significa que sólo tienen hasta el 31 de abril.

Columna Tras la puerta del poder

Page 11: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx …indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_454.pdfDesinterés de Alfredo del Mazo Maza en afrontar el secuestro como principal

www.e l impa r c i a l . e s I

España en el punto de mira

del yihadismoPor Luis María Anson

A l menos en seis ocasiones que yo conozca, la Guardia Civil, la Policía Nacional y los servicios de inteli-

gencia desarticularon en los últimos cinco

años operaciones yihadistas que hubieran reproducido en España lo que ha ocurrido en París, Londres, Berlín o Bruselas. La in-teligente prudencia del exministro Fernán-dez impidió que se divulgaran los eventuales atentados para evitar la alarma social. Sería injusto no reconocer lo que ha supuesto la ayuda de Marruecos que ha contribuido a desarticular lo que el yihadismo podía haber desencadenado en España.

Nuestra nación está en el punto de mira del califato islámico y del terrorismo yihadista. Una buena parte de España es, para un sector relevante del mundo árabe, Al Andalus norte y eso multiplica, más que en los casos de Francia, Bélgica o Inglaterra, el espíritu de la reivindicación.

El pueblo español ha padecido durante

cuatro décadas el salvaje terrorismo de ETA y sabe reaccionar ante las atrocidades con la serenidad debida. El 11 de marzo lo de-mostró también cuando el terrorismo yiha-dista sembró de cadáveres la vida española. Estoy seguro de que si se produjera lo que nadie desea, un atentado del yihadismo en Madrid o en otra ciudad de nuestra geo-grafía, los españoles reaccionarían como lo han hecho siempre y los terroristas no con-seguirían extender el miedo entre nuestros ciudadanos.

Eso no quita para estimular al CNI, a la Guardia Civil y a la Policía para que per-manezcan alertas e intensifiquen sus inves-tigaciones. España es el manjar más goloso de Europa para la voracidad del terrorismo yihadista.

L a última intervención parlamentaria de Pablo Iglesias estuvo plagada de expresiones malsonantes y chasca-

rrillos impropios de un lugar como el Con-greso. Ayer mismo, la presidenta Ana Pastor tuvo que llamar al orden a los diputados de Podemos y recordarles que sus escaños “no son un tendedero”, ante el esperpento de verles a todos luciendo camisetas reivindi-cativas. Y otro compañero de Pablo Iglesias, Diego Cañamero, se permitió incluso inti-midar al propio ministro de Justicia exigién-dole que liberase a un delincuente preso por apalear a un dirigente socialista.

Es el fiel reflejo de la izquierda que ha venido para quedarse. En Baleares, por ejemplo, el presidente del parlamento au-tonómico se define como “republicano, comunista, anticlerical, catalanista y anima-lista”. Su nula preparación contrasta con su

beligerancia a la hora de insultar y escribir tuits repletos de faltas de ortografía. A esto hay que añadir las continuas “ocurrencias” de los ayuntamientos de Madrid y Barcelo-na, superando a diario cotas cada vez más altas de ridículo.

Carentes de fondo, lo basan todo en for-mas groseras y efectistas, con un resultado nada desdeñable hasta la fecha. En buena medida, su éxito es el fracaso de un PSOE desnortado e incapaz de atraer a un electo-rado cada vez más huérfano de izquierda sensata. En especial los jóvenes, muchos de los cuales votan más por un castigo atractivo que por convencimiento meditado. Mien-tras, concejales y diputados de izquierda radical siguen erosionando cada vez más la convivencia, sin que los partidos dentro del sistema alcancen a dar con la clave para con-trarrestar su riesgo social.

La nueva izquierda viene con escándalo

e insultosEditorial

Page 12: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx …indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_454.pdfDesinterés de Alfredo del Mazo Maza en afrontar el secuestro como principal

www.e l impa r c i a l . e sII

Occidente ya es tercermundista

Por Nacho López

que en sociedades parecidas la temática de sufrimiento sea muy similar.

Según el barómetro del CIS del pa-sado mes de Febrero, a la pregunta: “de los problemas que existen en España ac-tualmente, ¿cuál es el problema que a Ud., personalmente, le afecta más?”, los resultados (en porcentajes) fueron los siguientes: el paro (28.4 por ciento), los problemas de índole económica (13.1 por ciento), la corrupción y el fraude (6 por ciento), la educación (4.2 por ciento), la sanidad (3.9 por ciento) , las pensiones (5.8 por ciento), los/as políticos/as en general (3.7 por ciento), la calidad del empleo (3.7 por ciento), los problemas de índole social (2.5 por ciento), las preocupaciones y situaciones personales (2.4 por ciento), la subida del IVA (1.1 por ciento). [Ninguno (5.3 por ciento), No Sabe (7.5 por ciento) y No Contes-ta (2.7 por ciento), sumaron el 15.5 por ciento]. Resultados que me llevan a la segunda parte de la exposición.

Hace poco, otro amigo soltó esta fra-se que hemos escuchado tantas veces: “el dinero mueve el mundo”, a lo que uno respondería de primeras, y sin pensar de-masiado, que sí, que es cierto y que no hay ninguna duda. Pero en realidad hay algo perverso en estas dos presunciones relacionadas entre sí, ya que no es cierto que preocuparse por tonterías, principal-mente relacionadas con lo material, no nos haga sufrir, como tampoco es cierto que el dinero “mueva el mundo”. Ni mu-cho menos, aunque sí podría afirmar sin lugar a dudas que “el dinero crea mucho sufrimiento en el mundo y que no es tan importante, en el fondo”. En el mun-

do occidental puede que la adoración al becerro de oro se nos haya ido tanto de las manos que los problemas asociados a la escasez de dinero o, mejor dicho, a su abundancia, ocupen la mayor parte de nuestras preocupaciones y llenen el depó-sito de nuestro sufrimiento. Según la en-cuesta del CIS, podríamos decir entonces que en España “el dinero y sus derivados es, con diferencia, lo que más nos hace su-frir” y deducir que “el resto, en realidad, son cosas sin mayor importancia”. Está claro que nadie respondería a la pregunta “¿cuál es, a su juicio, el principal proble-ma que existe actualmente en España?”, con respuestas como: la falta de amor, el egoísmo, la avaricia, la soledad, la menti-ra, el estrés, la enfermedad, la injusticia, los problemas de hacerse viejo, la falta de sensibilidad o el destino de la humanidad, pero creo que la deformación en nuestra escala de prioridades y valores es tan evi-dente como las frases que nos delatan.

Nunca podría insinuar por un mo-mento que las personas del tercer mundo no sufran, porque sufren mucho, muchí-simo, pero estoy convencido de que, para muchos de ellos, hay cosas infinitamente más importantes que el dinero y de que el depósito de su felicidad se llena más fácil-mente de amor, de compañerismo, de ge-nerosidad y de sensibilidad que el nuestro. En este sentido, me gustaría que fuéramos más tercermundistas y en un sentido más amplio, quizás los subdesarrollados no sean ellos, sino nosotros.

“En la riqueza, muchos amigos. En la pobreza, ni siquiera parientes”. Proverbio Japonés.

E l otro día nos contó un compañero de trabajo que su padre había tenido un grave problema de salud y que

estaba en la UCI. Me salió decirle lo típico: “siempre andamos preocupados por ton-terías y nos olvidamos de las cosas impor-tantes”. A lo que mi compañero respondió: “menos mal que están todas esas chorradas para preocuparse, si no, no podríamos vi-vir”. Interesante forma de verlo.

Estuve varios días dándole vueltas a este giro. Pensé que parecía una opción muy práctica eso de no estar pensando todo el día en “lo importante” para no sufrir tanto, que por otra parte, entiendo yo que “lo importante” se refiere, princi-palmente, a la falta de salud, ya que no se usa esa frase tan alegremente, a no ser que nos encontremos en una situación ex-trema, como en un hospital o en un vela-torio, por ejemplo. A priori, parece que es una buena opción distraerse y preocu-parse por cosas intranscendentes, pero lo curioso del asunto es que uno puede llegar a sufrir prácticamente igual tanto si le em-bargan la casa como si le comunican una enfermedad seria o, peor aún, si un hijo suspende, si se nos rompe el móvil, si nos quitan la cartera, si perdemos un vuelo o si se nos ensucia una camisa mientras co-memos. Si el sufrimiento se pudiera medir en una escala del 1 al 10, siendo el 10 el dolor extremo, ¿ustedes creen que cuan-do les multan o les dan gato por liebre, sufren un “1” o un “2”? Entiendo que el asunto es subjetivo y muy relativo, y, en-fermedad y problemas extremos aparte, lo que es importante para unos no lo es para otros, ya que no todos sufrimos igual por las mismas cosas, pero… qué casualidad

Page 13: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx …indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_454.pdfDesinterés de Alfredo del Mazo Maza en afrontar el secuestro como principal

www.e l impa r c i a l . e s III

OEA y Grupo de Amigos

Por Sadio Garavini di Turno

intimidación de los disidentes. Aumentan cada día los presos políticos y la policía política desconoce las órdenes de excar-celación de los pocos jueces que se atre-ven a producirlas. A todo esto se le suma la negación del fundamental derecho al voto, concretada con la suspensión arbi-traria del derecho constitucional al refe-réndum revocatorio y con la postergación indefinida de las elecciones regionales que constitucionalmente debían ser organi-zadas en el 2016. Frente a esta pavorosa realidad, Almagro afirma que, dado que todos los artículos de la Carta Demo-crática Interamericana(CDI) han sido violados y que las gestiones diplomáticas llevadas a cabo por los expresidentes Za-patero, Fernández y Torrijos no han teni-do resultados, propone a los gobiernos de la OEA que, si en 30 días no se convocan elecciones generales, se liberan los presos políticos, se validan las leyes que han sido anuladas, se eligen un nuevo Consejo Nacional Electoral y un nuevo Tribunal Supremo, conforme a los procedimientos establecidos en la Constitución, debería suspenderse la participación del gobierno de Venezuela en la OEA.

Almagro es un hombre de principios y no hay duda que, desde el punto de vista ético, el gobierno venezolano merecería la sanción. Sin embargo, coincido con la

opinión de algunos cancilleres de la re-gión que la suspensión le daría al gobierno Maduro la posibilidad de “afirmar” que es víctima de un cerco “imperialista”, fomen-tado por EE.UU. Además, no sería fácil lograr los 24 votos necesarios, tomando en cuenta la dependencia de Petrocaribe de varios países de la región. En cambio creo que sería posible y conveniente, dada la exitosa experiencia centroamericana, que acabó con terribles guerras civiles, la formación, como parte de las gestiones diplomáticas previstas en el Art. 20 de la CDI, de un grupo de países amigos, para presionar al gobierno venezolano y ayudar a encontrar una salida pacífica y demo-crática a la crisis. Un Grupo de Amigos eficiente y efectivo debe tener un número limitado y manejable de integrantes. En Centro América los Grupos tuvieron en-tre 4 y 6 miembros. Los integrantes del Grupo deben ser gobiernos con “peso es-pecífico” y “auctoritas” relevantes y por tanto con capacidad de influencia sobre las partes y no necesariamente prove-nientes sólo del continente americano. La presión internacional es fundamental, sin embargo es necesario que se complemente con un incremento de la presión interna. Vienen tiempos difíciles y, de acuerdo a la antigua “maldición”china, quizás dema-siado “interesantes”.

E l Secretario General de la OEA, Luis Almagro, en un documento de más de 70 páginas, actualiza

su informe sobre la situación venezola-na, presentado en junio del año pasado. Almagro evidencia que en Venezuela ha habido una clara ruptura del orden cons-titucional y del sistema democrático. A la mayoría de dos tercios de un Parlamento electo popularmente se le ha confiscado todos sus poderes constitucionales. Un Tribunal Supremo de Justicia, electo in-constitucionalmente a toda prisa en los días de la Navidad antepasada, por la Asamblea Nacional (AN) anterior en los estertores de su mandato, sin respetar los tiempos, procedimientos y requisitos para los cargos de Magistrado, ha declarado inconstitucionales prácticamente todas las leyes que la nueva Asamblea ha apro-bado. El Ejecutivo ha gobernado desde inicios de 2016 amparado en un estado de excepción y de emergencia económica, decretado unilateralmente, desacatando el voto negativo de la AN, el órgano que debía aprobarlo. Para colmo, el ejecutivo no ha transferido los fondos para el man-tenimiento de la Asamblea y los sueldos de los diputados. Frente a la tragedia so-cioeconómica que vive el país y la caída brutal en el apoyo popular al régimen, el gobierno ha aumentado la represión y la

Page 14: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx …indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_454.pdfDesinterés de Alfredo del Mazo Maza en afrontar el secuestro como principal

www.e l impa r c i a l . e sIV

ETA: ¡qué gran noticia!

A lzose el grito. Se ha usado el oficio de adelantado. Ha ga-nado el inmenso esfuerzo que durante todas estas últimas décadas ejercieron tanto las Fuerzas de Seguridad del Esta-

do como el tesón de la política. Muchos —demasiados quizás— se han quedado por el camino. Pero ahora regresa la sala de los linajes. Da la impresión que la banda terrorista ETA por fin se ha dado cuenta de su debilidad, de su inutilidad y hasta de lo absurdo de su existencia. Ha llegado el día que todos esperábamos, esto es, el des-arme de los asesinos y seguramente su desintegración total. Por fin podemos hacer sonar las chirimías y hasta el rock de las guitarras eléctricas. Todo hace pensar que, tras la durísima lucha contra el terror por parte del Estado de derecho, se va a acabar el terrorismo en un país que ha sufrido lo indecible. Ha habido treguas, negocia-ciones ocultas entre el Estado y la banda criminal, la presión enér-gica y fulminante por parte de las asociaciones de víctimas, la lucha callejera por parte de la ciudadanía española de bien. España se ha ganado a pulso el fin del terror. Mucho ha costado. Con virgo están todavía las espaldas. Ha llovido demasiado dentro de los corazones —como decía Paul Verlaine—. Cautivo y desarmado, el ejército del tiro en la nuca ha sido derrotado. La guerra ha terminado.

No obstante, dicho esto, quiero comentar que ahora sí llega el turno de la gran política. Tenemos que ser más sabios que nunca. Calibrar esta situación sacude un especial cuidado. Porque lo que

ahora se entierra puede desenterrarse estando vivo todavía el muer-to. Por eso no me parece nada desdeñable la actitud que vierten el lehendakari Urkullu así como la voz de otros partidos políticos en relación con el acercamiento de los presos. No intento decir que se hagan concesiones del tipo rebajar las condenas, ni mucho menos una suerte de amnistía. Los presos etarras deben cumplir entera-mente lo que ha dictado la justicia. Pero calculemos bien el difícil todavía camino que nos queda por delante. Aunque sea aludiendo a la carta de los derechos humanos —si bien los asesinos no merecen ni carta, ni naipe, ni derechos humanos al grado sumo— no estaría mal ese punto de inflexión que permitiría ya definitivamente la paz total. Acercar a los etarras a sus familias sería un gesto de buena voluntad por parte del Estado español. ETA debe entregar las armas y pedir perdón a las víctimas —incluso a todos los españoles—. Por contra el acercamiento de los presos no me parece una idea descabe-llada. No seamos Donald Trump. No deconstruyamos lo que parece puede ser la construcción definitiva de un país que ha sufrido tanto. Permitir que los familiares de los asesinos puedan comunicarse con ellos de una manera más sencilla no es ningún tipo de concesión po-lítica ni de bajarse los pantalones. Sólo sería la demostración que la grandeza de nuestra alma incluso es capaz de superar esa esperanza que tal vez el terrorismo ni siquiera se merezca. Que haya lucidez y buen tino. ¡Allá darás, rayo¡

Por Emilio Arnao

Page 15: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx …indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_454.pdfDesinterés de Alfredo del Mazo Maza en afrontar el secuestro como principal

1128 de Marzo de 2017

La marea de los pueblos en escena

En homenaje al maestro Juan María Alponte, Diario Indicador Político publica una selección de las columnas más destacadas de nuestro inolvidable articulista.

Homenaje a Juan María

Alponte

Por Juan María Alponte

La asombrosa marea de los pueblos, sin líderes ni banderas partidistas, está anegando, en muy diversos espacios, la dictadura de los faraones. Ese enorme movimiento —contagioso y dialécticamente pacífico—

constituye un eslabón más de la globalización. Cuando en 1989 se hundió la Unión Soviética, un filósofo connotado, Fukuyama, definió el terremoto como “el fin de la historia”. Esa enorme simplificación fue enterrada y olvi-dada, pero provocó debates significativos ya que el fin de la historia sugería (sin recordar a Talleyrand que alertó a Napoleón que “toda exageración es insignificante”), sin más, que la historia se reducía a la aceptación de un solo sistema gobernado por Estados Unidos: la paz total. No sólo no fue así. Al contrario, planteó nuevas guerras “bushianas” hijas del Homo demens.

Columna México y el mundo

Page 16: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx …indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_454.pdfDesinterés de Alfredo del Mazo Maza en afrontar el secuestro como principal

1228 de Marzo de 2017

Fukuyama olvidaba que la globalización altearía su teoría al igual que las grandes crisis del capitalismo revelaron que Adam Smith se equivocó de raíz al imponer, como credo dogmático, “que el mercado, por sí mismo, por vía de su famosa ‘mano invisible’, resolvía todas las contradicciones”.

Los hechos, duros e implacables, han revelado que la “mano invisible” terminó siendo desenmascarada por los propios banque-ros de la irresponsabilidad y la demencia especulativa y, finalmen-te, que la defunción de la Unión Soviética, con la liquidación (40 años) de las tinieblas de la Guerra Fría, abría horizontes inmensos a los pueblos sin voz.

China es ya la segunda potencia económica del mundo (arreba-tando ese puesto a Japón), pero está muy lejos, aún, de la riqueza por persona del propio Japón y, obviamente, del paralelo PIB per cápita de Estados Unidos. No obstante, el proceso es imparable y el Premio Nobel de Economía norteamericano, Fogel, no duda en advertir que China sobrepasará en PNB en 2040 a Estados Unidos.

Esa evolución, esencial, sin embargo, nunca embarcó a Fuku-yama en la duda. Sin embargo, la globalización se ha culminado en un gigantesco cambio en las comunicaciones. Los pueblos han es-cuchado y se han presentado, repentinos, a un banquete sin líderes ni prohombres ni estandartes políticos. Esa inmensa movilización contra los faraones ha pasado, por su enorme impulso popular, por encima de los gobiernos y los ejércitos que formaban su coraza.

La gran conmoción que vive hoy el mundo hubiera tenido otro desenlace si las oposiciones en Túnez, Egipto, Yemen y los etcéteras que faltan, hubiesen sido dirigidas por partidos políticos o líde-res religiosos. De ser así los ejércitos, esto es, la coraza cesárea que rodeaba a los faraones, hubieran intervenido contra el “enemigo identificado”. No ha sido así.

La gran mutación, la extraordinaria escenografía política que tenemos ante nosotros, descansa en que han sido los pueblos, por millones, los que han ocupado las plazas de los aplausos ceremonia-les y los certámenes áulicos para decir, sin más, ¡Basta!

Ese proceso es inseparable de algo intangible y poderoso: la comunicación. La revolución tecnológica ha rebasado los muros del poder autárquico y mesiánico para aparecer como un gigantes-co protagonista anónimo. El demos, el pueblo, movilizado por las redes invisibles de los Internet globalizadotes ha derribado las di-nastías en horas. Los ejércitos y los jueces al servicio de los faraones podían fusilar o atemorizar a las oposiciones políticas más o me-nos domesticadas, más o menos destruibles cuando incomodaban, pero no se ha podido disparar contra el mundo.

Ese hecho nuevo, portentoso, que también ha superado los parapetos religiosos, ha revelado, en horas, que las oligarquías del poder se habían quedado con todo, es decir, que tenían fortunas personales de miles de millones de dólares o enormes bolsas de bi-lletes en sus despachos mientras sus pueblos tenían niveles de vida muy bajos y con satisfactores humanos mínimos.

Ese gigantesco atropello —que duró generaciones— hubiera sido impensable, a su vez, sin la cooperación de los grandes países del mundo occidental. Los 1,300 millones de dólares que Estados Unidos trasladaba anualmente, como “ayuda”, a Egipto, por ejem-plo, era el testimonio más notorio y claro de que, Estados Unidos, como Europa Occidental, preferían ejercer un “protectorado” sobre los faraones (de todo tipo, ideología o creencia) antes que denunciar la terrible violencia que se ejercían sobre los pueblos. Ese bálsamo de aceite y jazmín permitía vacaciones famosas en Túnez o “giras cultu-rales” en la ruta de las pirámides como si, en conjunto, no hubiese pueblos. En el Oriente Medio ese es el gran temario hoy.

La gigantesca marea que ha cruzado un número notable de paí-ses donde Mubarak o el líder libio “gozaban” de dictaduras prote-gidas, como mal menor, por los grandes pueblos occidentales. El súbito sonrojo que han vivido las cancillerías de la Unión Europea o la de Washington ha sido el reconocimiento, epidérmico en prin-cipio, de que ellos sabían bien lo que ocurría en la base social, pero prefirieron el diálogo con los faraones sin asumir responsabilidades.

Lo que ocurre es que el colapso político en el Magreb (Túnez, Marruecos, Argelia) y las ondas sísmicas de Egipto en el Sinaí se han traducido en erupciones en el Yemen y en otras dinastías del Golfo Pérsico y, en consecuencia, apuntan, esas ondas sísmicas, a Palestina e Israel y ello obliga a resolver problemas que no pueden acallarse más en esa zona al igual que en Irán o el Magreb. Las dinastías he-reditarias —de alguna forma eso acontece en gran parte de América Latina aunque, en ocasiones, se vote entre las balas o entre las decla-raciones fáunicas del “yo gané”— o las nuevas oligarquías políticas que reinventan la democracia censitaria e instauran a caudillos de por vida. En todos esos casos se están recibiendo las noticias de un mundo en movimiento que se expresa ya, más que en la aparición de los profetas o los líderes sacros, en interrogaciones cada vez más precisas: ¿Es posible mantener la desigualdad y la corrupción en-vueltas, una vez y otra, en el estandarte del nacionalismo que evita, a su vez, la creación del Estado-Nación y el Estado de Derecho?

Montesquieu, el memorable autor de El Espíritu de las leyes y la separación de poderes, ya había contestado a esos problemas con esta síntesis: “Existen dos clases de pobres: los pobres que crean los gobiernos y los pobres que, en virtud de su propia pobreza, no pueden ascender a ningún derecho”.

Dicho eso ahora llega la hora de la verdad: ¿cómo organizar políticamente la marea y cómo, en algunos casos específicos, supe-rar, con la voluntad de un laicismo regenerador, la superestructura religiosa de los fanatismos con la devolución, a la mujer, de todos sus derechos? Los problemas suceden, ahora, a la revolución de la libertad.

Se trata de una revolución que, después de la caída de los farao-nes y la congelación de sus multimillonarias cuentas en todos los paraísos fiscales, obliga a convertir la libertad en un doble imperati-vo antropológico: hacer posible la convivencia y la instauración del Estado de derecho. En los dos siglos del Bicentenario nosotros, aún, no lo hemos conseguido.

Columna México y el mundo

Page 17: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx …indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_454.pdfDesinterés de Alfredo del Mazo Maza en afrontar el secuestro como principal

1328 de Marzo de 2017

Cambiar las reglas para 2018

13Columna Queso, PAN y vino

Preguntas dirigidasPese a que los estatutos del partido mar-can las opciones para elegir al candidato presidencial del PAN, está en marcha una encuesta entre panistas en la que se pone a consideración de los mismos un par de alternativas más. No se conoce el objetivo de esta práctica, pero llama la atención que se haga en el marco de la elaboración de la plataforma electoral 2018 —una tarea, sin duda, muy anticipada— y que se incluyan cuestiones que no tienen nada que ver con el tema que estamos abordando.

También llama la atención el hecho que sea a través de la Fundación Preciado y no directamente en el portal del PAN, lo que podría significar que no se tomaría como algo oficial, sino como parte de un plan más elaborado del cual, hasta el momento, se desconocen sus objetivos.

Y es que luego de las declaraciones de Rafael Moreno Valle, en el sentido de que no había candidaturas presidenciales plu-rinominales, de la pérdida de puntos en las encuestas de Margarita Zavala de Calderón, y de los esfuerzos de Ricardo Anaya por pos-poner la definición de si va a buscar o no la candidatura presidencial, la encuesta podría representar un esfuerzo o por desviar la aten-ción del doble papel que ahora desempeña el dirigente nacional —aspirante y presidente nacional—, o por preparar el terreno para un cambio de estatutos para dar paso a una deci-sión más importante en 2018.

Se ha hablado ya de las posibles alian-zas que el partido pudiera llevar a cabo el

año que entra, motivo por el cual —como una forma de conocer la posible oposición a ciertas medidas que se piensan tomar— se está realizando esta consulta con la militan-cia para un proceso electoral que aún no inicia.

Cabe recordar que será hasta noviembre de este año cuando dé inicio el proceso in-terno para elegir al candidato presidencial del blanquiazul, con la conformación de la Comisión Electoral, misma que se colocará en la lucha entre los aspirantes ya que los mismos buscarán colocar a sus afines en di-cha instancia.

Las condiciones para llevar a cabo una elección interna con militantes, como ha sido en el marco de las dos últimas eleccio-nes presidenciales, se mantienen, por lo que llama la atención que ahora se estén explo-rando distintas alternativas a través de una vía no oficial.

Pensar en conocer la opinión de la mili-tancia acerca de la posibilidad de incluir la elección del candidato presidencial median-te encuestas o a través de una elección abier-ta a la ciudadanía, así como con un acuerdo entre los liderazgos del partido —cualquier cosa que esto signifique—, puede tener de-trás la intención de preparar el terreno para una jugada atrevida que lo mismo podría implicar una alianza con otros partidos o aspirantes independientes, u obligar a algu-no de los actuales aspirantes a moverse, pues de nada servirían muchas de las acciones que están llevando a cabo —como formar comités de apoyo en los estados o llevar a

cabo encuentros con la militancia—, si una encuesta definiría al abanderado para 2018.

Adicionalmente, si consideramos que la Fundación Preciado responde a los in-tereses de Ricardo Anaya, la encuesta debe servir a un objetivo de la estrategia del ac-tual dirigente nacional en su ruta para ser el candidato presidencial en las elecciones del año entrante, enmarcado en un proceso adelantado de la construcción de la plata-forma electoral 2018, una tarea que se hacía un año antes de la elección pero que en esta ocasión comenzó en diciembre pasado.

Lo que sí queda claro es que el panismo se encuentra volcado al tema electoral y que el proceso interno de elección de su candidato presidencial se está complicando conforme pasa el tiempo. Será un factor de enfrentamientos cada vez más intensos en el blanquiazul.

Por Armando Reyes Vigueras

En La semana pasada, a través de la Fundación Precia-do, el PAN puso a disposición de los militantes una encuesta en la que se pregunta, entre otros temas, las

opciones para elegir al candidato presidencial. En medio de una campaña adelantada y de enfrentamientos entre los aspirantes, dicho sondeo puede representar el primer movi-miento para un cambio en las reglas azules, aunque con un fin totalmente alejado de la democracia interna.

Migajas

La nota de El Universal sobre el sondeo refiere que, pese a que está di-rigida a militantes, se tienen que iden-tificar con su clave de elector, alguien ayudó a la reportera a conocer todo el cuestionario, lo que habla de que es difícil para el partido mantener algo en secreto o limitado a sus miembros https://goo.gl/JS8luL

Si quiere conocer y participar en la encuesta referida en este espacio, pue-de hacerlo en la siguiente liga: http://ww1.frph.org.mx/Encuesta

De acuerdo al columnista Adrián Rueda, el PAN de la Ciudad de Méxi-co estaría buscando a Ricardo Monreal para conformar una alianza electoral con vista a enfrentar la fuerza de Mo-rena en la urbe, pensando que el actual jefe delegacional de Cuauhtémoc no sea el abanderado de este último parti-do para la jefatura de gobierno https://goo.gl/ptpZVi

@AReyesVigueras

Page 18: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx …indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_454.pdfDesinterés de Alfredo del Mazo Maza en afrontar el secuestro como principal

1428 de Marzo de 2017

Suscríbete a nuestro canal de YouTube, en el cual podrás ver la videocolumna Agenda Política de Carlos Ramírez, con el análisis de lo

más importante en la política, economías y el ámbito social de México y el Mundo, además de la serie Los Pinos 2018: La Silla Embrujada, en la que se revisan los pasos de los aspirantes de la candidatura al 2018 y la

historia de la sucesión presidencial. No te los pierdas.

www.youtube.com/user/grupotransiciontv

Los Pinos 2018 Agenda Política

Page 19: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx …indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_454.pdfDesinterés de Alfredo del Mazo Maza en afrontar el secuestro como principal

1528 de Marzo de 2017Columna Una Colorada (vale más que cien descoloridas)

Por Lilia Cisneros Luján

Cruzada por la firma del convenio 189

E ste 30 de marzo valdría la pena iniciar una gran cruzada por la firma del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para dejar a un lado la demagogia y ase-

gurar trabajo decente, con salario regulado y seguridad social a las trabajadoras del hogar, ahora que el sindicato en México cumple un año y autoridades diversas se desgarran las vestiduras, se habla de avances en los derechos de las mujeres y, algo más, de comprender qué pasa.

El Convenio 189 se funda en los derechos laborales básicos. Lo que ofrece es protección específica a los trabajos realizados en más de 2 millones y medio de familias mexicanas, donde además de las tareas de limpieza y cuidado de una casa, se cuidan niños y niñas, personas enfermas y se hace la tarea de choferear. En México el 95 por ciento de este trabajo es realizado por mujeres.

Nada del otro mundo. No se entiende por qué a pesar del man-dato internacional para que los Estados —es decir gobiernos, insti-tuciones y sociedad— adopten medidas con el fin de lograr el traba-jo decente, el gobierno mexicano, las y los legisladoras, la sociedad, no ha reconocido este convenio.

La descripción del trabajo en el hogar, el remunerado, es clarí-sima. No entiendo dónde se pararon iniciativas, desde la sociedad, para regular el salario y ofrecer seguridad social a estas mujeres. No sé dónde se perdió el impulso que inició en la capital del país, siendo secretaria del trabajo, Patricia Mercado, que invitó a mujeres de la sociedad, empresarias y políticas a pagar impuestos, seguridad social y otras prestaciones.

No sé dónde quedó la iniciativa de Diva Gastélum, senadora y coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género en esa máxima representación del país. No sé por qué el Senado no se ocupa. No sé si vamos muy rápido en los derechos políticos, en la promoción de mujeres al poder, y no estamos legislando donde se debe.

No me gusta victimizar a las trabajadoras del hogar. No me gusta hablar de su condición de mujeres disminuidas. Las admiro. Esas mujeres, sobre todo las que se emplean de tiempo completo y viven de día y de noche en casas ajenas, esas que históricamente cruzaron el umbral de sus pueblos para buscarse la vida, son las antecesoras de las valientes migrantes que aportan millones de pesos a sus familias, pueblos, comunidades y país. ¿Y qué hacemos desde acá por ellas, cómo mejoramos su situación?

Las cifras se publican sistemáticamente. Las únicas de un estu-dio de 2013 señalan que cinco de cada 10 trabajadoras domésticas, laboran más de ocho horas diarias y 4 por ciento de las trabajadoras no tiene siquiera un día de descanso; 96 por ciento no cuenta con un contrato debido a la falta de regulación para esta ocupación.

Sólo 4 de cada 100 de las más de 2 millones 300 mil cono-cidas o registradas cuentan con un contrato laboral; el 36 por ciento de las trabajadoras reporta que quien la emplea no se res-ponsabiliza de los gastos médicos, y 25 por ciento ha pasado más de 10 años desempeñando este trabajo, lo que indica la baja

movilidad en términos de ocupación; además, sin contrato algu-no no hay posibilidades de pensión laboral cuando llegue la hora de la vejez.

El estudio es del Consejo Nacional para Prevenir la Discrimi-nación (Conapred) y es de 2013. Hay variaciones de opinión, pero es verdad que más del 70 por ciento son empleadas de entrada por salida, o sea totalmente informal su trabajo, como el 60 por ciento de todas las mujeres que trabajan en el país, sin embargo si hubie-ra voluntad política, gobiernos, mujeres políticas y otras instancias, incluso los organismos empresariales, podrían empezar por estas tra-bajadoras, para ganar credibilidad y ser justos.

Dice la revista Forbes que se trata de un problema, pues las personas que se dedican a apoyar en las labores del hogar —mu-chas en las casas de los empresarios— no sólo padecen la falta de seguridad social, sino que también están expuestas a abusos por parte de los empleadores al no tener un documento que avale sus derechos laborales.

En fin, que se trata de congruencia. Ahora que las Naciones Uni-das pusieron estos días, y todavía esta semana, el tema de las mujeres y el trabajo en la reunión anual de la Comisión de la Condición Jurídica de la Mujer, habría que poner el ejemplo.

De acuerdo con el Conapred, México firmó el Convenio 189 en 2011, cuando se adoptó, hace casi 7 años, ahora se trata de que se ratifique. ¿No podría ordenarlo el Senado? Me pregunto. ¿Dónde están las legisladoras de género, que nos da tanto gusto que lleguen y lleguen, y lleguen más?

Recientemente el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió a enviarlo al Senado para su ratifi-cación, lo mismo hizo en 2014, lo cierto es que tres años después, la promesa sigue incumplida, leí sus palabras de la boca de Marcelina Bautista, la jefa del sindicato que estos días, el 16 de marzo, cumplió un año.

Hace un año se informó que el Convenio ha transitado por va-rias instancias del Ejecutivo pero no logra aterrizar por dos proble-máticas: la financiera y la administrativa. Mientras, las trabajadoras se han organizado en un sindicato para formalizar su trabajo y de-fender sus derechos, pero en tanto el convenio no sea ratificado, siguen desprotegidas por la ley ante los agravios que han sufrido desde siempre.

Supongo que el 30 de marzo próximo, oiremos más de lo mismo. En 1988, en Bogotá, Colombia, tuvo lugar el primer Congreso de Trabajadoras del Hogar, donde se conformó la Con-federación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (CONLATRAHO) y se instituyó el 30 de marzo como Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, como fecha conmemorativa y de reivindicación, invito a la cruzada. ¡Hay que iniciarla, ya!

@[email protected]

Page 20: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx …indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_454.pdfDesinterés de Alfredo del Mazo Maza en afrontar el secuestro como principal

1628 de Marzo de 2017

Suscríbete al Diario Indicador Político y apoya al periodismo independiente

Puedes realizar tu pago a través de un depósito en la cuenta: 00106828305 de Scotiabank a nombre de Centro de Estudios Políticos y de Seguridad Nacional S.C. o por transferencia en la cuenta mencionada con la CLABE: 044180001068283058. Envía copia de tu ficha de pago a [email protected] con tu nombre y los datos de la dirección a la que se enviarán los

obsequios. También pueden hacer el pago a través de Pay Pal, en nuestro portal http://indicadorpolitico.mx/suscripciones.php

Más información al teléfono 6264.0054

Un año mil pesos o 65 dólaresAl suscribirte recibes los siguientes beneficios:

• Certificado de Mecenas Editorial.• Tu nombre en la lista de apoyadores que

publicará la edición del Diario en su último número de cada año.

• Ejemplar del Diario en PDF a las siete de la noche del día anterior en tu correo electrónico.

• Libro autografiado de Carlos Ramírez: Los Pinos 2018 que saldrá en diciembre.

• 3 eBooks de nuestra producción editorial.• Una pluma y una libreta con el logo del

Diario Indicador Político.• Además, participa en un Chat mensual

con Carlos Ramírez sólo para suscriptores.• Edición especial anual de los ejemplares

del Diario en versión PDF en un cd.• Descuentos especiales en eBooks.

Page 21: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx …indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_454.pdfDesinterés de Alfredo del Mazo Maza en afrontar el secuestro como principal

1728 de Marzo de 2017Artículo

Por Fernando Dworak

Cinco lecciones tras la rebelión de los senadores del PRD

Esta situación fue inédita y no tendría por qué ocurrir en cir-cunstancias normales. Sin embargo arroja importantes aprendizajes sobre el diseño de nuestras instituciones, la operación política y lo que puede venir a futuro. Veamos cinco de ellas.

Primera: el grupo parlamentario es un ejército. Aunque el peso de los candidatos es cada vez mayor, los ciudadanos votamos por parti-dos y programas, especialmente para órganos legislativos. Por ello se espera congruencia y cohesión al menos en los temas fundamentales que defienden los institutos. Y como sucede en un ejército, la falta de espíritu de cuerpo lleva a la ruina. Aunque la política se mueve en el disenso, cuando una bancada resuelve sus diferencias en público el ciudadano deja de creer en el partido.

Segunda: el coordinador es un general. Como en un ejército, un buen general eleva la moral y uno malo siembra el desánimo. Aun-que en la mayoría de los órganos legislativos se llega a este cargo gra-cias a la permanencia, a falta de reelección los partidos son determi-nantes en su selección y permanencia. Entre sus habilidades deben estar la capacidad de negociar con otras bancadas y con su ejército. Y como sucede en una guerra, las deserciones deben ser castigadas.

En el caso de Barbosa, no castigó las deserciones retirando los recursos a su disposición como los cargos en comisiones y comités, haciendo ver que no había consecuencias ante la deslealtad. El resul-tado fue el caos en la bancada, el cual abonó a la percepción de crisis generalizada en el partido.

Tercera: debe haber armonía entre el partido y la bancada. Tan importante como la cohesión interna es la externa. Un general que

se rebela al partido abiertamente es un problema para la institución. ¿Qué pasó con Barbosa? Fue designado por un liderazgo de partido distinto al que estaba en funciones y al que dejó de tenerle lealtad. Peor aún, confundió las prerrogativas que él gozaba gracias al encar-go de un partido con un patrimonio personal.

Cuarta: ¿qué debe hacer el órgano de gobierno? La crisis en el gru-po parlamentario del PRD dejó a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política en el dilema de a qué grupo apoyar: ¿al respaldado por el partido o al que reunía la adhesión de la mayoría del grupo parlamentario? Una decisión a favor de uno u otro grupo sería interpretada como una interferencia en asuntos del partido. Sin embargo es necesario encontrar un mecanismo donde la dinámica y los tiempos del Congreso no sean rehén del impasse en una bancada.

Quinta: episodios como éste serán frecuentes. La reelección le-gislativa hará que los senadores tengan bases propias y reten la autoridad de los coordinadores en algunos temas específicos. Por otra parte la permanencia hará que las bancadas tengan más peso en la selección de sus líderes. Se espera que rebeliones como éstas sean frecuentes a partir de 2018. Entre más hori-zontal y flexible sea el partido mejores oportunidades tendrá para mantener la cohesión. También será necesario racionalizar los recursos a manos de los coordinadores. Este será un reto para los órganos legislativos, que implicará reestructurar las co-misiones y transparentar recursos.

Más allá de la discusión sobre la legalidad o no del cam-bio en la coordinación del grupo parlamentario del PRD en el Senado, lo que vimos fue un acto pragmá-

tico de autoridad basado en una premisa básica de operación po-lítica: la cohesión de un partido en un momento de crisis interna, de tal forma que haya condiciones para realinear las lealtades y reconfigurar la identidad interna. Cualquier calificativo adicional dependerá de quiénes se vean afectados o perjudicados.

@FernandoDworak

Page 22: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx …indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_454.pdfDesinterés de Alfredo del Mazo Maza en afrontar el secuestro como principal

1828 de Marzo de 2017

Ingresen a través de la siguiente liga http://www.amazon.com/Carlos-Ram%C3%ADrez/e/B00O081UX4/ref=ntt_athr_dp_pel_1

o escaneando el código QR en esta página.

eBooksEnriquezcan su biblioteca digital con los eBooks que tenemos para ustedes en Amazon y la Kindle Store.

Visítanos enindicadorpolitico.mx

Conoce el lado oscuro del Poder. Análisis y opinión con los más destacados columnistas de la prensa nacional, además de publicaciones digitales y más en el Portal Indicador Político

Page 23: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx …indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_454.pdfDesinterés de Alfredo del Mazo Maza en afrontar el secuestro como principal

1928 de Marzo de 2017Artículo

Por Carlos Salazar Vargas

La muerte del marketing político

M uchos son los fiascos, descalabros y fracasos del mar-keting político en todos los países del mundo sin excepción y las principales causas —al menos las más

notorias— son:Reducirlo sólo la dimensión de la política como proceso

(politics), dejando de lado las otras dos: la política como es-tructura (polity) y la política como resultado (policy).

En el actual marketing político el 90 por ciento es Mar-keting, dejando de lado la Política, dando origen a que ella se mercantilice, se compre y venda como vil producto.

Se utiliza sin la prospectiva, ciencia ésta que permite cons-truir los futuros deseados, posibles y/o factibles, necesarios para saber a dónde se va, se puede y/o se debe ir.

Se ha convertido en un lugar común, hasta el punto de que “todo es marketing político”, lo cual conlleva —necesariamen-te— a que “nada sea marketing político”.

En él marketing político han encontrado cobijo charlata-nes, lenguaraces, palabreros y timadores, aduciendo que si se gana es por ellos y si se pierde es por culpa del candidato.

No se ha logrado compaginar ética comercial con ética po-lítica, lo cual ha dado como resultado —entre otras graves co-sas— que se confunda comercio con política y viceversa.

El marketing político no ha generado conocimiento propio como campo específico y particular, por ello se ve opacado por la comunicación, la publicidad y otras áreas afines.

Entenderlo y publicitarlo como manipulación, engaño, trampa y fraude y así trabajarlo, difundirlo y enseñarlo hasta el punto de que hoy se paga por aprender a timar.

Se ha confundido “competencia política” con “lucha a toda costa” dando origen a que como en la guerra —disque— todo

“El descanso es algo muy bueno… para los muertos”.

Thomas Carlyle

se vale, lo mismo es para y en el marketing político.El temperamento latino en general y latinoamericano en

particular, no es el mismo que el anglosajón. Sin embargo, se trasladan lenguajes guerreristas y pendencieros de ambientes flemáticos para entornos marrulleros y vengativos como los nuestros.

Ha servido de fachada para camuflar, esconder y disfrazar otras muchas cosas innombrables, inmorales e inconvenientes que perjudican, lastiman y descalifican toda actividad política en general y los procesos electorales en particular.

Se pretende hacer marketing político por puro “olfato”, sin estudios electorales, ni comportamientos del electorado, ni análisis de coyuntura… lo cual es un real suicido.

La indiscriminada copia de estrategias, lemas, eslogan y fra-ses de campañas de unos continentes a otros, de países a otros, sin la necesaria adaptación para nuevos entornos.

Se ha confundido el medio con los fines, hasta el punto de que todo en las campañas se hace es para, por y en función del marketing político, sin entender que ese es sólo un medio para alcanzar fines superiores: los fines políticos centrados siempre en la persona

El marketing político se trabaja con marketing social y NO con marketing comercial como se viene haciendo. Estos son sólo quince (15) de los dilemas no resueltos, que deben res-ponder fuentes académicas y diversas experiencias prácticas de la Política.

Por todo esto —y por mucho más— el Politing invita a las exequias del marketing político que se realizarán sin pena ni gloria, en toda campaña electoral de América Latina… RIP.

Page 24: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx …indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_454.pdfDesinterés de Alfredo del Mazo Maza en afrontar el secuestro como principal

Hablemos de política... con Carlos Ramírez

Todos los miércoles a las 22:15 en Efekto TV canal 234 de Sky