Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 31 de...

24
EPN V: las liebres saltarinas de Trump decidirán el tapado 2018 EPN V: las liebres saltarinas de Trump decidirán el tapado 2018 revistaindicadorpolitico @carlosramirezh @CR_indipolitico carlosramirezh Espionaje de Moreno Valle y el 2018 Por Armando Reyes Vigueras / pág. 4 Anaya no cede; Escudero lo acusa de incongruente Por Roberto Vizcaíno / pág. 9 Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 31 de Agosto de 2017 [email protected] Número 555 50 años de reflexión política Por Juan María Alponte / pág.11 de España / págs. I-IV En esta edición: Homenaje a Juan María Alponte $5.00 Por Carlos Ramírez / pág. 3 Nuevo libro de Carlos Ramírez: de venta en puestos de periódicos de CdMx , Mercado Libre 1: http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-592954276-libro-la-silla-endiablada- carlos-ramirez-indicador-politico-_JM , Mercado libre 2: https://goo.gl/rGZf2v, vía correo electrónico para que le informemos cómo realizar el depósito bancario para recibirlo en su hogar u oficina: [email protected] Costo del ejemplar $50.00 más gastos de envío. La silla endiablada Peña Nieto y la sucesión presidencial del 2018: salvar su alma o salvar la república #56 Proyecto México Contemporáneo 1970 - 2020 CENTRO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y DE SEGURIDAD NACIONAL S.C.

Transcript of Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 31 de...

EPN V: las liebres saltarinas deTrump decidirán el tapado 2018EPN V: las liebres saltarinas deTrump decidirán el tapado 2018

revistaindicadorpolitico @carlosramirezh @CR_indipolitico carlosramirezh

Espionaje de Moreno Valle y el 2018Por Armando Reyes Vigueras / pág. 4

Anaya no cede; Escudero lo acusa de incongruente

Por Roberto Vizcaíno / pág. 9

Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 31 de Agosto de 2017 [email protected] Número 555

Por Juan María Alponte / pág.1150 años de reflexión política

Por Juan María Alponte / pág.11

de España / págs. I-

IV

En esta edición:

Homenaje a Juan María

Alponte

$5.00

Por Carlos Ramírez / pág. 3

Nuevo libro de Carlos Ramírez:de venta en puestos de periódicos de CdMx , Mercado Libre 1:

http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-592954276-libro-la-silla-endiablada-carlos-ramirez-indicador-politico-_JM , Mercado libre 2:

https://goo.gl/rGZf2v, vía correo electrónico para que le informemos cómo realizar el depósito bancario para recibirlo en su hogar u oficina:

[email protected] del ejemplar $50.00 más gastos de envío.

La silla endiabladaPeña Nieto y la sucesión presidencial del 2018:

salvar su alma o salvar la república#56

Proyecto México Contemporáneo 1970 - 2020

CENTRO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y DE SEGURIDAD NACIONAL S.C.

231 de Agosto de 2017

ConspiraCy Theory

Pobreza y delincuencia por Luy

Índice3

4

5

79

I

11

13

15

17

19

EPN V: las liebres saltarinas deTrump decidirán el tapado 2018Por Carlos Ramírez

Espionaje de Moreno Valle y el 2018Por Armando Reyes Vigueras

Congreso de Oaxaca corrupto; lo demandan vía amparoPor Rosy Ramales

Agenda del día

Anaya no cede; Escudero lo acusa de incongruentePor Roberto Vizcaíno

Suplemento: El Imparcial

50 años de reflexión políticaPor Juan María Alponte

De Informe de gobierno a problema de EstadoPor Rodolfo Aceves Jiménez

Manejo de crisisPor Samuel Schmidt

¿Y cuántos miembros tienen los partidos políticos? Por Marcos Marín Amezcua

Los desplazados y los políticos insensiblesPor Ernesto Hernández Norzagaray

Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, se aferra a ser el candidato azul a Los Pinos en 2018, pese a que sus cercanos cola-boradores, en el CEN azul, ya le indicaron que sus posibilidades se fueron al suelo por el mal manejo de la crisis surgida por la denuncia publicada sobre su acumulación acelerada de riqueza de él y de su familia.

En forma ingenua, el queretano no ha querido explicar cómo se convirtió en el nuevo Rey Midas, al convertir propiedades devalua-das en costosas inversiones en bienes raíces, lo mismo que ha hecho su familia política, le reclaman los mismos panistas. “No se trata de quién lo dijo, sino si es cierto o no, ya que no ha desmentido la tenencia de esas propiedades y la generación de esos negocios”, le reprochan en el Senado, legisladores azules “fieles” al expresidente Felipe Calderón.

“Ricardito, como le dicen esos senadores, ya es un cartucho que-mado y deberá aceptar que su tren ya pasó. Dejó muchos flancos abiertos y no los cubrió en su momento. La política real es así y fue exhibido como empresario ambicioso y no lo reportó u ocultó en su declaración 3de3”, le reprochan.

Pero lo peor no ha pasado, ya que como en la política no hay oportunidad que se desaproveche, los senadores calderonistas, al menos 12, ya le advirtieron que se dedicarán a su trabajo y ana-lizarán con las demás fracciones la agenda legislativa pendiente, e irán contra los “berrinches” de Ricardito, quien está muy adolorido porque fracasó en sus pretensiones de ser candidato a la Presidencia. “En términos reales, ya no es perfil presidencial”, le aclararon sus mismos legisladores panistas.

Ricardo Anaya, casi fuera

de la contienda presidencial.

Mtro. Carlos RamírezPresidente y Director General

[email protected]

Lic. José Luis RojasCoordinador General Editorial

[email protected]

Mtro. Carlos Loeza ManzaneroCoordinador de Análisis Económico

Samuel SchmidtCoordinador de Relaciones Internacionales

Mauricio Montes de OcaRelaciones Institucionales y ventas

[email protected]

Monserrat MéndezRedacción

Raúl UrbinaAsistente de la dirección general

Diario Indicador Político es una publicación diaria editada por el Grupo de Editores del Estado de México, S. A., y el Centro de Estudios Políticos y de Seguridad Nacional, S. C. Editor responsable: Carlos Javier Ramírez Hernández. Todos los artículos son de responsabilidad de sus autores. Oficinas: Durango 223, Col. Roma, Delegación

Cuauhtémoc, C. P. 06700, México D.F.

indicadorpolitico.mx

Roberto VizcaínoDirector [email protected]

Lic. Armando Reyes ViguerasDirector [email protected]

Dr. Rafael Abascal y MacíasCoordinador de Análisis Político

Wendy Coss y LeónCoordinadora de Relaciones Públicas

Ana Karina SánchezCoordinadora [email protected]

Lic. Alejandra Sánchez Aragón Diseño

Directorio

331 de Agosto de 2017

pirámide poblacional y el control de dele-gados, en una entrevista para el sitio Fast Company.

Así, los escenarios peñistas del 2018 son confusos y, sobre todo, carecen de certezas; lo malo, sin embargo, es que el presidente Peña Nieto ahora mismo ya debió de ha-ber tomado la decisión sobre su candida-to priísta, pero con escenarios que podrían cambiarle las variables en el corto plazo. La continuidad del modelo neoliberal que encabeza Meade quedaría sin posibilidades con la cancelación del Tratado y la geopo-lítica de seguridad nacional; el asesor Nuño depende de la agenda educativa local sin ninguna fuerza personal para entender y encarar el trumpismo agresivo en los próxi-mos 12 meses.

De los otros precandidatos, José Narro carece de una estrategia geopolítica y su rec-toría en la UNAM le alcanzaría, y sin mu-cha seguridad, para el gobierno de la Ciu-dad de México. Sólo Miguel Ángel Osorio Chong ha negociado con parte del equipo de Trump y tiene contactos con la comuni-dad de los intereses militares, de inteligencia y de seguridad nacional. Autodescartado por razones nacionalistas durante la des-aprovechada visita de Trump como candi-dato republicano en agosto del año pasado, Videgaray parece enfocado a consolidar a sus dos piezas; Meade y Nuño, aunque sería el poder real de la Presidencia por la agenda Trump.

Aunque no quiera el presidente Peña Nieto, el factor Trump será el cisne negro en la estrategia sucesoria. La agenda racista de Trump —factor exógeno del sistema priís-ta— va a condicionar al tapado priísta.

Política para dummies:

La política es la habilidad para decidir sobre los peores

escenarios posibles, a fin de que cuando lleguen los positivos las

expectativas sean mejores.

Y las tres liebres saltarinas tienen que ver con el presidente Donald Trump:

1.- El futuro incierto del tratado de co-mercio libre, con la insistencia de Trump de liquidarlo; la única posibilidad estaría en re-petir su negociación como en 1990-1992, pero en condiciones adversas para México porque el presidente Peña Nieto carece de tiempo político.

2.- Las decisiones migratorias de Trump: deportación de mexicanos, intensificación de las razias en los EE.UU. para atrapar a los millones de mexicanos que viven sin do-cumentos legales o papeles falsos —es deli-to— y muro fronterizo. México carece de capacidad para absorber a los 11 millones de ilegales en los EE.UU. con posibilidad de regresarlos a México.

3.- Más que Trump, el aparato de inte-ligencia y seguridad nacional ha colocado la mira en el proceso electoral mexicano del 2018, sobre todo por el posicionamiento del grupo del canciller Videgaray con dos pros-pectos: el economista José Antonio Meade Kuribreña y el asesor Aurelio Nuño Mayer. Los últimos días vio Videgaray enfriarse sus contactos en la Casa Blanca por el marcaje antimexicano sobre el yerno Jared Kushner para que no asuma compromisos ajenos a los lineamientos antimexicanos del pre-sidente Trump. En los hechos, Trump se meterá en el proceso mexicano para condi-cionar la candidatura priísta y bloquear al populista López Obrador.

El presidente Trump va a usar a Méxi-co en el 2018 como una catapulta para su reelección en el 2020, la cual, por cierto, acaba de ser pronosticada por el docu-mentalista crítico Michael Moore por la

Sólo para sus ojos:

[email protected]

@carlosramirezh

• En una serie de conferencias en Culiacán para pasar revisión del esta-do de la prensa, el exvocero presiden-cial David López deslumbro a todos con su conferencia de cómo pasó de vendedor de billetes de lotería a jefe de prensa en los Pinos. Muy ilustra-tiva de por qué a Peña le va como le va con la prensa.• En Morelos el PRD está tejiendo un grave conflicto político: el gober-nador saliente Graco Ramírez Ga-rrido Abreu se pelea con todos para dejar a su hijastro como candidato del PRD a la sucesión gubernamen-tal, en medio de un estado que hierve de protestas. Una historia similar ya se escribió: el gobernador tlaxcalteca en 2012 puso a su esposa Maricar-men Ramírez de candidata del PRD y los dos perdieron. El poder no es dinástico. Morelos no es Tabasco y Graco no es Garrido Canabal, aun-que haya parentesco. El PRD en Mo-relos es franquicia.

EPN V: las liebres saltarinas deTrump decidirán el tapado 2018

La confianza del presidente Enrique Peña Nieto en un es-cenario favorable para el PRI en el 2018 depende de que las variables permanezcan constantes. Sin embargo, en el

corto plazo existen cuando menos tres liebres que saltarán para afectar las posibilidades priistas en el 2018.

Columna Indicador Político

Por Carlos Ramírez

431 de Agosto de 2017 Columna Mundo Electoral

@AReyesVigueras

Del tinter

Una serie de notas periodísticas dan a conocer una es-tructura de espionaje montada en el gobierno de Pue-bla bajo la administración de Rafael Moreno Valle, la

cual tenía entre sus objetivo, incluso, a miembros del gabinete federal. Haciendo a un lado la defensa que el exmandatario y aspirante a la candidatura presidencial ha hecho, habrá que poner la lupa en este ejemplo, pues no ha sido el único que ha aparecido en los medios para saber si puede influir esto en la campaña 2018.

En el caso de Aranda no sólo sufrió ame-nazas, sino que incluso denunció como la vigilaban y seguían.

En ambos ejemplos, tanto Aranda como Mondragón tuvieron que abando-nar parcialmente sus actividades políticas en Acción Nacional, al grado que Ana Tere compitió en la última elección para renovar la gubernatura como candidata independiente.

Otro militante que sufrió los embates del exmandatario, fue Eduardo Rivera, ex-presidente municipal de la capital estatal. En 2015 los diarios locales e-Consulta y La jornada de Oriente informaron que Moreno Valle espiaba a adversarios internos en el PAN, con el fin de apoderarse del partido. Uno de los objetivos fue el vocero de Rive-ra, Ignacio Dávila, a quien le hackearon su equipo de computo.

Ahora, un exagente del CISEN da a co-nocer más detalles de algo que se conocía desde hace un par de años, pero con la di-ferencia de que presentó una denuncia ante la PGR.

Y es aquí en donde debemos a empezar a visualizar las consecuencias a futuro. Tal vez esto sea el freno definitivo para las aspiracio-nes presidenciales de Rafael Moreno Valle, sobre todo si prospera la denuncia, algo que se podría combinar con el golpe que recibió recientemente Ricardo Anaya, lo que le de-jaría el camino libre a Margarita Zavala de Calderón.

Pero también nos indica que este tema podría ser sólo el preámbulo de lo que nos espera en 2018, pues se puede pensar que desde hace años se ha estado espiando a po-sibles candidatos, funcionarios de gobierno, legisladores y líderes partidistas con el fin de utilizar la información robada en el proceso electoral 2018 mediante filtraciones.

El hecho de que un aspirante a la candi-datura presidencial, apoyado por cuantiosos recursos financieros, con la experiencia de haber sido gobernador, haya logrado con-trolar al comité estatal de su partido, impo-niendo a su esposa como secretaría general y aspirante a la gubernatura, es una prueba de que existen políticos que están inmiscuidos en temas de espionaje.

Espías con semitasPuebla no es el único caso documentado de gobiernos estatales que cuentan con una estructura de espionaje. En el marco del es-cándalo por la revelación de la compra del famoso software Pegasus, se conoció que varias entidades del país lo adquirieron, los cuales hasta el momento no han informado acerca del uso que le han dado.

De acuerdo a la información proporcio-nada por medios, las entidades del país que adquirieron el programa de espionaje son Baja California, Campeche, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guerrero, Ja-lisco, Nayarit, Puebla, Querétaro, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

Asimismo, en el último tramo del go-bierno de Vicente Fox, la Secretaría de Go-bernación, a cargo de Carlos Abascal Ca-rranza, investigó el hallazgo de micrófonos en dependencias de gobierno, cuyas pistas condujeron a un inmueble en el Estado de México. La responsabilidad de estos hechos apuntaban hacia Toluca, pero las pesquisas se detuvieron ante el cambio de la adminis-tración federal.

Ahora nos enteramos que el gobierno de Rafael Moreno Valle espiaba y en gran-de, gracias al testimonio del exagente del CISEN, Rodolfo Raúl González Vázquez, quien aseguró haber sido parte de este com-

plejo sistema.Entre los objetivos se encontraban lo

mismo el presidente Enrique Peña Nieto, que secretarios de Estado como Luis Vide-garay o Rosario Robles, además de adversa-rios de partido como Margarita Zavala.

Y es que no es la primera vez que se da a conocer este tipo de actividades de parte del aspirante poblano.

Entre quienes padecieron el acoso y muestran que estaban siendo vigilados por parte de la administración de Rafael More-no Valle, se encuentran el expresidente del Comité Directivo Estatal del PAN en la en-tidad, Juan Carlos Mondragón, así como la exsenadora Ana Teresa Aranda.

Al primero, le hicieron llegar la graba-ción de una sesión del Comité Ejecutivo Nacional del partido, en la que denunciaba los intentos del en ese entonces gobernador para controlar al panismo poblano.

Espionaje de Moreno Valle y el 2018Por Armando Reyes Vigueras

Ahora tenemos que los gobiernos estatales de distintos signos políticos cuentan con programas de espionaje, así que hay que estar preparados para la guerra sucia que se está preparando para el año entrante.

531 de Agosto de 2017Columna Crónica Política

Por Rosy Ramales

Congreso de Oaxaca corrupto; lo demandan vía amparo

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción presentó demanda de am-paro en contra del Congreso del Estado de Oaxaca

por incumplir los plazos para la integración e instalación cabal del Sistema Local Anticorrupción; el pleno legislativo solamente eligió en tiempo al Fiscal de la materia, y en for-ma dudosa.

631 de Agosto de 2017 Columna Crónica Política

[email protected]

En julio venció el plazo legal para que las entidades federativas aprobaran las reformas pertinentes a su Constitución y leyes secun-darias, a efecto de instalar su respectivo Sistema Anticorrupción. Sin embargo, las diputadas y diputados de la LXIII Legislatura del Congreso oaxaqueño se dieron un nuevo plazo al 30 de agosto con carácter de “improrrogable”.

Y en la víspera del término del nuevo plazo, confeccionaban las leyes secundarias prácticamente sobre las rodillas y a marchas forza-das. Se desconocía hasta el Orden del Día para la sesión ordinaria programada precisamente para el miércoles 30 de agosto, aun cuan-do el documento debería estar listo 24 horas antes de la sesión.

Incluso, había jaloneos entre diputados y diputadas (con sus excepciones) de las distintas fracciones parlamentarias porque ha-bía quienes pretendían prorrogar nuevamente el plazo para la con-clusión de todas las normas que exige el Sistema Anticorrupción. Eso sí, cuando aprobaron las reformas relativas a la Constitución Política Local en tribuna se desgarraron las vestiduras colgándose la medallita.

No obstante, hasta ahí quedó todo. Bueno, con 27 votos a favor el pleno del Congreso oaxaqueño eligió a Jorge Emilio Iruegas Ál-varez como Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción. Tal elección generó descontento en algunos diputados en cuanto a cier-tas dudas sobre el procedimiento.

Tras las reformas a la Constitución Política Local, diputadas y diputados casi juraron que aprobarían dentro del plazo legal las re-formas a las leyes secundarias, así como la creación de otras tantas. ¿Y qué ha pasado? Pura dilación y negociaciones.

La dilación del Congreso oaxaqueño provocó que el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, que preside Jacqueline Peschard (e integran Mariclaire Acosta, Alfonso Hernández, José Octavio López Presa, Luis Manuel Pérez de Acha) presentará demanda de amparo porque las y los diputados locales detuvieron la armonización anticorrupción.  

El Congreso local no aprobó en tiempo las reformas a las leyes secundarias ni aprobó la creación de otras: No derogó la Ley de Res-ponsabilidades de los Servidores Públicos para crear la correspon-diente, no desapareció la cuestionada Auditoría Superior del Estado para dar lugar a otro órgano de fiscalización y, entre otras cosas, no hizo la actualización presupuestal correspondientes para poner a funcionar el Sistema Local Anticorrupción.

Ah, y no ha elegido al Comité Seccionador del Consejo Ciuda-dano; también prorrogó el plazo, aunque en este caso porque so-lamente se había inscrito un interesado. ¿¡Imagínense!? Así está la credibilidad de los diputados locales que ya nadie quiere participar en sus procesos de selección. Y quizá tampoco nadie cree en el Siste-ma Local Anticorrupción, que ni siquiera está instalado.

¿Qué razón tan poderosa ha llevado a las y los diputados oaxa-queños a detener la integración e instalación cabal del Sistema Local Anticorrupción? Solamente puede tratarse de muy fuertes intereses políticos y económicos, y quizá hasta inconfesables.

La dilación en la materia, también es corrupción.Entonces cabe preguntar: Las y los diputados locales de Oaxa-

ca (con sus honrosas excepciones), ¿son flojos o corruptos? ¿O am-bas cosas? Eso sí, andan imparables en sus giras entregando cuanta cosa, inaugurando obras y haciendo promesas, con el ánimo de reelegirse en las elecciones del 2018. Santa Claus se queda cortí-simo a su lado.

Hasta la media noche de este martes, previo al día de la sesión ordinaria, estaban entrampados en los cabildeos y negociaciones. Y no sabían si “subirían o bajarían” del Orden del Día la armo-nización anticorrupción, y si se darían otra prórroga sobre lo improrrogable.

Incluso había una fuerte resistencia, sobre todo por parte de algunos diputados del PRD, en desaparecer la Auditoría Superior del Estado, presidida por Carlos Altamirano Toledo, quien fuera Secretario de Desarrollo Social y Humano del entonces goberna-dor Gabino Cué Monteagudo, y señalado de haber sido promo-vido al cargo de Auditor por el partido del Sol Azteca, aunque él lo ha negado.

Sin embargo, en la Legislatura en que fue electo Auditor era di-putado su sobrino Carol Antonio, y en la actual Legislatura también lo es y coordina, como aquél entonces, la fracción parlamentaria del PRD. Aunque la resistencia de Carol es más bien un run run en el resto de las bancadas locales; él ahora no ha defendido al titular de la Auditoría, por lo menos públicamente.

En fin, que lo que sí preveían la noche del martes es desaparecer, en la sesión ordinaria de este miércoles, la Auditoría Superior del Estado, por cierto, cuando fue creada la integraron vía cuotas de partidos, de modo tal que el PRI y el PRD pusieron subauditores.

Tal desaparición, que supone un paso más en la armonización anticorrupción, también generó pleito entre las y los legisladores locales porque los de oposición temen que el nuevo órgano de fisca-lización lo presida un priista.

A ver en qué termina la resistencia, dilación, flojera o corrupción en el Congreso oaxaqueño. En lo que sí tienen razón los diputados locales es en la falta de presupuesto para operar el Sistema Local Anticorrupción, pero bien pueden desprenderse de los 150 millones de pesos que se autoreasignaron.

¿NEGOCIOS EN LA AUDITORÍA?Por cierto, la Auditoría Superior del Estado de Oaxaca aparece en dípticos donde se anuncia un curso taller “El registro de la obra

pública en el SIMCA y reportes de la Ley de Disciplina Financiera”.

Hasta arriba del díptico, en una de las esquinas, se lee: SIMCA (Sistema Municipal de Contabilidad Ar-monizada); abajo aparece el nombre de la Auditoría, y en medio se precisa: “Cuota de recuperación $2,900.00 (dos mil novecientos pesos)”. Los organizadores progra-maron el taller para los días 30 y 31 de agosto del año en curso.

Preguntas: ¿Qué persona o qué dependencia organi-zó el curso taller? ¿La Auditoría Superior del Estado de Oaxaca forma parte de los organizadores? ¿La Auditoría tiene facultades para cobrar cuotas de recuperación? ¿El curso taller es negocio? ¿De quién?

731 de Agosto de 2017Agenda del día

Un eventual triunfo de AMLO en 2018, peor que cancelar el TLC en México, advierte Moody’s

U na victoria de Andrés Manuel López Obra-dor, presidente de Morena, en la elección presidencial del próximo año “representa-

ría un toque negativo temporal para los merca-dos financieros de México” y su impacto en la calificación sobre la solvencia crediticia del país “sólo será evidente una vez que implemente sus políticas a principios de 2019”, afirmó ayer Susan Knapp, directora gerente de Moody´s Investor Services.

“Una fuente clave de incertidumbre, más to-davía que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es la elección general a mediados de 2018, donde el candidato populista Andrés Manuel López Obra-dor está liderando las encuestas. Todavía resulta muy precipitado anticipar cómo afectará un even-tual triunfo y aún no está definida la agenda polí-tica”, aseguró Knapp al inicio de la 18 Conferen-cia Anual de Moody´s, titulada “El futuro próximo: política comercial y elecciones”.

Una victoria del actual dirigente de Morena en la elección presidencial del próximo año tendrá un impacto negativo en los mercados en el mismo mes de la elección, julio, aunque no es todavía

evidente el efecto en la calificación de la deuda mexicana, que actualmente tiene grado de inver-sión con perspectiva estable, dijo Knapp al inicio del foro, que será clausurado por José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público.

“El mensaje clave es que hoy día nos man-tenemos prudentemente optimistas, pero todavía existen desafíos. Mantenemos una postura cau-ta para México, aunque más optimista, dada la mejora en las perspectivas de crecimiento y la renegociación más benigna del TLCAN”, añadió.

El martes, la misma firma calificadora publicó un reporte en el que aseguró que la caída en la popularidad del presidente Enrique Peña Nieto, debida en parte a acusaciones de corrupción, aumenta la probabilidad de un triunfo de López Obrador en la elección del próximo año.

Al inicio de su foro anual, Moody´s sostuvo que la próxima elección presidencial de México puede presentar un desafío más significativo para el perfil crediticio que el riesgo de fracaso de una renegociación del TLCAN y en el que sostuvo que López Obrador es conocido por su oposición a las reformas que fueron aprobadas durante la admi-nistración de Peña Nieto.

Se aplicará la ley a Moreno Valle si se confirma que espió al Presidente, advierte la Segob

M iguel Ángel Osorio Chong, titular de la secretaría de Gobernación, advirtió que si en la investigación solicitada por

exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle se comprueba que él creó una red de espionaje que escuchó de manera ilegal al presidente Enrique Peña Nieto y a funcionarios de su gabinete, se aplicará la ley.

Entre los afectados por esa presunta red estaría él mismo, pero acotó: “No me preocupa. No hago nada que pueda avergonzarme o esté al margen de la ley. Lo que hago es siempre estar, vía teléfono o mensajes, en la búsqueda de solu-ciones en la responsabilidad que tengo, agregó.

Al ser entrevistado después de asistir a la re-unión plenaria del Partido Encuentro Social en la Cámara de Diputados, Osorio Chong también lla-mó al presidente del PAN, Ricardo Anaya Cortés, a dar una explicación sobre el crecimiento de su fortuna, antes que atribuir al gobierno federal la filtración sobre sus posesiones.

El funcionario resaltó que quieren evadir una responsabilidad o explicar al respecto buscando cul-pables enfrente. El camino, dijo, debe ser dar una explicación a quienes señalan al dirigente panista.

A la acusación de Anaya respecto de que el gobierno federal filtró la información de sus pose-siones, dijo: “no hay ninguna prueba. Y de frente le decimos que no tenemos nada que ver. Que se explique. Esa es la salida que debe tener a quien le están señalando este tipo de cosas”.

Con relación a la supuesta guerra que le declaró el panista al gobierno federal, Osorio Chong, respondió que la verdadera guerra debe ser en la búsqueda de acuerdos, la suma de vo-luntades para acciones como la que enfrentamos en el país y no una guerra entre partidos o contra el gobierno.

“No le sirve a la sociedad. Lo que sirve es que se haga un llamado a todos a buscar los acuerdos que se requieren a partir del primero de septiem-bre, que todavía hay una agenda muy importante. Se debe poner el ejemplo desde los partidos y el gobierno federal para llamar a todas las voces”, indicó el titular de la Segob.

Asimismo, consideró que los temas verdade-ramente importantes para el país son migración y seguridad; que el Congreso pueda ponerse de acuerdo y vote la ley de seguridad interior y el mando único policiaco en los estados.

G inebra.- Por primera vez en más de 240 años de la independencia, la li-bertad de prensa y la integridad de

los periodistas peligran en Estados Unidos bajo la Administración del presidente Do-nald Trump, alertó el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, en Ginebra.

Trump está socavando la libertad de prensa, al tiempo que peligrosos aconteci-mientos ya en marcha podrían llevar a un aumento de la violencia contra los periodis-tas, advirtió Zeid.

En concreto se refería a las acusaciones de Trump de que los medios producen fake news, el famoso término acuñado por el mandatario para referirse a mentiras o noti-cias falsas, y a sus repetidos ataques verba-les contra los diarios The New York Times, The Washington Post o la televisión CNN.

“¿No supone esto una incitación a que otros ataquen a periodistas?”, respondió Zeid al ser preguntado sobre la situación ac-tual en Estados Unidos en el marco de una rueda de prensa dedicada a las violaciones de derechos humanos en Venezuela.

“Y supongamos que un periodista resul-ta dañado por una de esas organizaciones: ¿no tendría el presidente responsabilidad por esto, por haberlo alentado?”, señaló. En junio, el congresista republicano Greg Gian-forte fue multado y condenado a prestar servicios a la comunidad tras golpear a un periodista del diario británico The Guardian.

Además, la retórica de Trump está em-pezando a tener repercusiones fuera de Es-tado Unidos, dijo Zeid.

En Camboya, un funcionario guberna-mental utilizó sus palabras para justificar una amenaza contra las emisoras extranje-ras. Y las autoridades camboyanas hicieron realidad sus amenazas la semana pasada al revocar licencias a Voice of America y Radio Free Asia, así como tomar medidas contra medios independientes locales.

“Es realmente bastante sorprendente cuando uno piensa que la libertad de pren-sa, que no es sólo una piedra angular de la constitución estadunidense, sino algo que Estados Unidos ha defendido al paso de los años, se ve ahora atacada por el propio pre-sidente”, señaló Zeid.

Trump, amenaza real contra la libertad de

prensa y la integridad de los comunicadores:

ONU

8

Suscríbete al Diario Indicador Político y apoya al periodismo independiente

Puedes realizar tu pago a través de un depósito en la cuenta: 00106828305 de Scotiabank a nombre de Centro de Estudios Políticos y de Seguridad Nacional S.C. o por transferencia en la cuenta mencionada con la CLABE: 044180001068283058. Envía copia de tu ficha de pago a [email protected] con tu nombre y los datos de la dirección a la que se enviarán los

obsequios. También pueden hacer el pago a través de Pay Pal, en nuestro portal http://indicadorpolitico.mx/suscripciones.php

Más información al teléfono 6264.0054

Un año mil pesos o 65 dólaresAl suscribirte recibes los siguientes beneficios:

• Certificado de Mecenas Editorial.• Tu nombre en la lista de apoyadores que

publicará la edición del Diario en su último número de cada año.

• Ejemplar del Diario en PDF a las siete de la noche del día anterior en tu correo electrónico.

• Libro autografiado de Carlos Ramírez: Los Pinos 2018 que saldrá en diciembre.

• 3 eBooks de nuestra producción editorial.• Una pluma y una libreta con el logo del

Diario Indicador Político.• Además, participa en un Chat mensual

con Carlos Ramírez sólo para suscriptores.• Edición especial anual de los ejemplares

del Diario en versión PDF en un cd.• Descuentos especiales en eBooks.

931 de Agosto de 2017Columna Tras la puerta del poder

Por Roberto Vizcaíno

Anaya no cede; Escudero

lo acusa de incongruente

En lugar de amainar, la trifulca desatada por el dirigente nacional del

PAN, Ricardo Anaya, en contra del PRI, el gobierno de Enrique Peña Nieto y algunos senadores panistas, arrastró en los últimos días al secretario de Gober-nación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al presidente saliente del Senado, Pablo Escudero.

1031 de Agosto de 2017

[email protected]

@_RVizcainofacebook.com/rvizcainoa

Columna Tras la puerta del poder

Amparado por los diputados del PAN y desde San Lázaro, Ana-ya volvió ayer al ataque desde dónde calificó de “corruptos” a los senadores blanquiazules que, como el poblano Javier Lozano Alar-cón, pretenden votar en conciencia en favor del nombramiento del procurador General de la República, Raúl Cervantes, como primer Fiscal General de la Nación.

Y no sólo eso, les advirtió que podrían ser no sólo sancionados, sino expulsados del PAN si se atreven a ir en contra de su línea de oponerse al nombramiento de Cervantes.

¿Por qué ocurriría tal cosa? Porque Anaya afirma que la línea de votar en contra de Cervantes fue un acuerdo de la Permanente de su partido.

En respuesta tanto Lozano Alarcón, como el verde Pablo Escu-dero lo señalaron como incongruente.

Escudero afirmó que a pesar de que Anaya pretende crear la impresión de que la posible designación del procurador Cervantes como Fiscal General de la Nación es producto de un acuerdo en lo oscurito de un pequeño grupo de personas, la verdad es otra.

“Esa posibilidad obedece a una reforma Constitucional del Ar-tículo 102 aprobada a finales de 2013 por la Cámara Senadores y la de Diputados después de una discusión muy importante de cómo debía crearse una nueva Fiscalía dentro del nuevo Sistema Pena Acusatorio y de ahí se votó por una amplia mayoría…

“En el Senado había 112 senadores de los cuales votaron 99 a favor entre quienes estaban los que hoy apoyan a Ricardo Anaya… 32 senadores del PAN votaron a favor.

“Después de esto se fue a Cámara de Diputados a una nueva discusión y ahí votaron 409 diputados a favor, de los cuales 110 fueron del PAN y después de todo eso se fue esta reforma a recorrer los congresos de los estados los cuales votaron a favor, luego de eso regresó a la Cámara de Diputados donde el presidente era Ricardo Anaya quien hizo la declaratoria final de Reforma Constitucional por eso yo he dicho que el padre de esta Reforma que votó Ricardo Anaya fue él porque el hizo la declaratoria siendo presidente de la Cámara de Diputados…”

Por todo esto Escudero rechaza que esta reforma pueda que-dar sólo como un mecanismo de “pase automático”, porque en los hechos es toda una Reforma Constitucional, con lo que ello implicó.

Esto mismo es lo que expone el senador panista Javier Lozano Alarcón, quien ha hecho declaraciones acompañado por los senado-res blanquiazules Ernesto Cordero y Roberto Gil Zuarth.

En su dirección de twitter Lozano ha publicado que:“Hoy @RicardoAnayaC se opone al pase automático del Fiscal

General y exige que no tenga nexo partidista. No fue lo que aprobó en 2014. Vean”, (Anaya, hoy presidente del PAN, antes presidente de la Cámara de Diputados) propuso.

“El Procurador General de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria a que se refiere el párrafo anterior, quedará designado por virtud de este Decre-to Fiscal General de la República por el tiempo que establece el artículo 102, Apartado A, de esta Constitución, sin prejuicio del procedimiento de remoción previsto en la fracción IV de dicho artículo.

“El Ministerio Público se organizará en una Fiscalía General como órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y de patrimonio propios. Para ser Fiscal General de la República se requiere: ser ciudadano mexicano por nacimiento; tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación; con-tar, con antigüedad mínima de diez años, con título profesional de licenciado en derecho; gozar de buena reputación; y no haber sido

condenado por delito doloso”, refiere el texto.“Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del Honorable

Congreso de la Unión.- México D.F., a 22 de enero de 2014. (firma) Dip. Ricardo Anaya Cortés, Presidente”.

Esto quedó plasmado en decreto expedido por el presidente En-rique Peña Nieto y publicado para entrar en vigor por el Diario Oficial de la Federación.

TODO CAMBIÓ¿Por qué ahora Anaya va en contra? Porque las cosas cambiaron. Así de simple. Aunque no explica si esas cosas que cambiaron son del país, o de su situación personal y política.

Hoy Anaya, a pesar de haber sido quien promulgó la reforma, va en contra de ella porque, asegura, designar a Raúl Cervantes como Fiscal General de la Nación…

“Sería avalar la impunidad transexenal”.Sería, afirma, elegir a un “Fiscal a modo que les cuide las espal-

das durante los próximos nueve años”.¿A quiénes les cuidaría las espaldas? Anaya no lo explica.El caso es que él considera que este es un momento histórico,

en el que se verá “quiénes estamos de lado correcto, quiénes que-remos un Fiscal autónomo, independiente, apartidista y quiénes son los corruptos que quieren un fiscal a modo que les cuide las espaldas”.

El tema aquí es que algunos senadores de su propio partido como Javier Lozano quieren votar a favor de Cervantes.

Falta ahora ver cómo van a tramitar todo este embrollo los 12 gobernadores del PAN, donde hay varios que tampoco acompañan a Ricardo Anaya en su contienda contra PRI y su gobierno.

Entre quienes le han incluso pedido bajarle a su ardor y no con-tinuar golpeando al procurador general de la República, están el veracruzano Miguel Ángel Yunes.

Al parecer los gobernadores blanquiazules pretender realizar un encuentro en las siguientes horas en un restaurante capitalino, para definir sus estrategias y listado de peticiones a Anaya.

Total, que la trifulca política entre Anaya, algunos de sus sena-dores y los más prominentes del Gobierno de Enrique Peña Nieto no da visos de acabar y menos de disminuir.

¿Emilio Gamboa, su grupo y los aliados del PAN y Verde lograrán sacar adelante el nombramiento de Cervantes?

Al final hay que recordar lo que ha dicho en otras ocasiones el poderoso y experimentado senador Emilio Gamboa: todo es cuestión de números…

Es decir: si los priístas suman 55, y los verdes agregan a 7… y si —como afirman— se agregan 12 del PAN del grupo calderonista que apoyan a Cervantes, y quizá por ahí se acercan 8 del PRD, entonces estamos hablando de 82 de 86 que integran la mayoría calificada.

Por ello Gamboa ha dicho que sólo le faltan 3 para sacar ade-lante a Cervantes.

Luego de eso podrá Anaya y los suyos ir a la huelga de hambre, o a las montañas, el golpe estará dado y Raúl Cervantes quedará para cumplir con un cargo transexenal de 9 años.

Bueno, eso es lo que creo yo…

www.e l impa r c i a l . e s I

D esde que los venezolanos mani-festaron a Maduro en las urnas su mayoritario rechazo al chavismo,

el presidente de Venezuela no ha parado de hacer oídos sordos a la decisión ciudadana. Con ese propósito, se ha propuesto acabar con todos y cada uno de los cimientos in-

sustituibles del Estado de derecho y de la democracia. Maduro ha conseguido poner a sus pies al poder judicial, que es hoy una mera extensión del palacio de Miraflores, sede de la presidencia venezolana, que no hace otra cosa que obedecer sin rechistar los órdenes del dictador. Porque no otra cosas es hoy Nicolás Maduro.

Junto al poder judicial, ha domeñado al legislativo, no solo vaciando de contenido la Asamblea Nacional —formada por los ver-daderos representantes de los ciudadanos—, sino acosándola de manera vil. Y creando por “pucherazo” una Asamblea Constitu-yente, que maneja a su antojo. Para afianzar todo ello, Maduro quiere laminar cualquier voz crítica. Las cárceles venezolanas están llenas de presos políticos, y las manifestacio-nes de los ciudadanos son reprimidas con gran violencia.

Y, naturalmente, se ha propuesto desar-ticular todos los medios de comunicación que no le canten alabanzas. Desde siempre, Maduro ha visto con recelo la libertad de expresión, componente esencial de todo sistema democrático, y ha ido poniendo en marcha un sistemático acoso y derribo a los medios de comunicación libres e indepen-dientes. Un acoso que se incrementa a pasos agigantados. Maduro acaba de quitar de la parrillla televisiva los canales colombianos RCN Televisión y Caracol Televisión, me-dida que se suma al cierre en 2017 de cerca de cincuentas medios de comunicación que considera hostiles. La oposición ha denun-ciado con rapidez que Venezuela está en una fase muy avanzada de control de la opinión. A controlarla en su totalidad aspira Madu-ro, cuya dictadura avanza cada día un poco más.

E l líder podemita piensa que tal vez no se presente una situación tan clara para encaramarse en el poder.

En el Congreso de los Diputados, 180 esca-ños están contra Rajoy y 170 le respaldan.

Pablo Iglesias negocia la moción

de censura

Por Luis María Anson

La moción de censura puede salir adelante con Pedro Sánchez como presidente y Pablo Iglesias como vicepresidente.

En casa de Jaume Roures, según infor-ma El Confidencial, Pablo Iglesias ha per-suadido a Oriol Junqueras para que apoye la moción de censura. Pedro Sánchez no está dispuesto a negociar con los secesionistas catalanes pero sí a aceptar que “de forma espontánea” le voten para desarzonar a Ma-riano Rajoy del caballo monclovita. De for-ma enmascarada, Pablo Iglesias lleva mucho tiempo negociando el apoyo de las distintas agrupaciones secesionistas y de extrema iz-quierda con el fin de constituir el Frente Po-pular ampliado que necesita Pedro Sánchez para instalarse en el palacio de la Moncloa.

Está claro que Pablo Iglesias es el árbitro de la moción de censura. A ella aporta, ade-más de sus diputados, los de otros grupos para formar la mayoría absoluta que exige la operación.

Naturalmente, hay un do ut des. Oriol Junqueras se ha mostrado favorable a apo-yar las ambiciones de Pablo Iglesias pero le exige como contrapartida que las gentes de Podemos acudan a votar en el referéndum. Teme una asistencia escasa, suponiendo que la convocatoria prospere, y los podemitas podrían maquillar el porcentaje de votantes.

Así están las cosas mientras casi nadie sabe lo que va a hacer Mariano Rajoy, aparte de anticiparse a la moción de censura, si se pusiera en marcha, disolviendo las Cortes y convocando elecciones generales. Por lo pronto, seguirá en el golpeo jurídico contra el secesionismo catalán. La carta que guarda en la manga, según los colaboradores cerca-nos al presidente, la tendrá que exhibir en poco tiempo, con la esperanza de que no ocurra como en la manifestación de Bar-celona, donde le tomaron el pelo, al perder la iniciativa de contrarrestar lo que se venía encima.

Maduro avanza en su dictadura

Editorial

www.e l impa r c i a l . e sII

compran a los infieles. Y los infieles fabricantes, se las vendemos —vía oficial, vía tráfico con intermediarios— tanto a los gobiernos legales como a la oposición o los amateurs. Y no las vamos a dejar de fabricar. Hay mucho negocio por medio.

Y ponemos a su disposición toda suerte de mecanismos para fabricar armas de destrucción masiva de corte artesanal, que cual-quier manitas puede fabricar en el piso de arriba de tu apartamento, y que, con un poco de suerte, no se le escapa de las manos y levante el edificio desde los cimientos.

Tengo miedo porque los países de mayoría musulmana van a mirar hacia otro lado, ya que, en el fondo, se sienten beneficiados y sube su caché cuando la víctima es Occidente y no van a tomar cartas serias en el asunto.

Pero tengo miedo, principalmente, porque aunque los gobier-nos pongan todos los medios para evitar nuevos atentados, no se pueden colocar bolardos en el corazón del otro.

Nos enfrentamos ante un problema de odio: y de odio religioso, que es el más profundo. Un problema que lleva siglos enconado y acaba de empezar a supurar. Ya sabemos que los fanáticos son una minoría, pero no hacen falta más. Ellos tienen la fe, la disciplina y el delirio. Y no están dispuestos a cejar. Los demás: tanto los musul-manes racionales como los infieles, somos sus víctimas.

No voy a repetir frases de estudios profundísimos emitidas por personas que conocen la situación mucho mejor que yo. Pero tengo miedo porque el problema no se resuelve repitiendo el “No tinc por” sino cambiando la mentalidad de los descerebrados. ¿Quién le pone el cascabel al gato? ¿Y qué cascabel hay que ponerle?¿Hay cascabel?

Refugiémonos en el mantra que nos arropa esta tarde. Al me-nos, cuando estemos todos juntos, nos sentiremos consolado y fuertes. Y diremos que vamos a vencer porque tenemos razón. La Historia demuestra que gana quien tiene la fuerza.

Pero este acto solidario da mucha moral a la población.Luego, cada quién, en su soledad, tal vez siga teniendo miedo.Como yo.

Yo sí tengo miedoPor Kepe Zuri

Llevamos ya mucho tiempo queriendo ahuyentar los malos es-píritus que han abducido a fanáticos yihadistas, de variados ramajes, hasta el punto de mover sus resortes mentales y obligarles a matar infieles, tanto musulmanes como cristianos, por no cumplir las sa-crosantas leyes de Corán. Desde que dieron la primera campanada con las Torres Gemelas.

Desconozco cómo reaccionan las sociedades musulmanas mal-heridas cada vez que estos héroes, bien sacrificándose directamente o a través de la masacre indiscriminada, destrozan sus vidas.

Los occidentales nos reunimos en plazas, hacemos unos minu-tos de silencio, nos cogemos de la mano, respiramos hondo, e in-vocamos a Dios —da lo mismo el nombre que le aplique el club al que pertenezcamos— esperando que nuestros rezos, unidos a nues-tra impotencia, consigan que la cordura penetre en el cerebro y los corazones de los exaltados. Porque, estando unidos, no nos van a vencer.

Esperamos, de paso, que las autoridades mantengan firmes sus pesquisas, trabajen en la sombra deshaciendo células terroristas y lleguen a tiempo de evitar males mayores.

Viviendo en el País Vasco y habiendo sentido de cerca el horror del terrorismo de los años sangrientos, yo sí tengo miedo. Yo sé lo que es ir a trabajar cada mañana pasando por el bar, la esquina o el garaje donde aquellos locos acababan de asesinar a un inocente en nombre de una utopía virtual. Y seguir andando haciéndote la valiente mientras te temblaban las piernas, pensando que tú podías ser la próxima víctima.

Y eso que nuestros terroristas locales no eran tan lerdos como para estar dispuestos a inmolarse: que la patria liberada nos les ofre-cía huríes en el otro mundo.

El terrorismo islamista es otra cosa: aquí no entra solo la refun-dación de un nuevo califato feliz como el de Harum —al— Rachid, sino que este califato es, principalmente un enclave donde se cum-plan a rajatabla las aleyas del Corán. Para conseguirlo disponen de una tecnología mucho más sofisticada que la que ayudó a Tarik y Muza. Por eso tengo miedo.

Porque las armas que utilizan estos gudaris del Profeta nos las

En estos momentos —sábado 26-8-2017, 18 h.— todo Occidente está desfilando por el Paseo de Gra-cia de Barcelona mientras repite, voz en grito, una

salmodia purificadora: “No tengo miedo”. “No tinc por”.

www.e l impa r c i a l . e s III

Antes veíamos gente corriendo en las estaciones de tren porque llegaban tarde a coger su medio de transporte para llegar a casa o al trabajo o a una cita romántica. Ahora, además, ves a personas aceleradas en esa misma estación en busca de un enchufe en el que cargar una batería que avisa, insensible, de que le queda un 7 por ciento de energía, es decir, de vida. Muy poco tiempo de funciona-miento, o lo que es lo mismo, la casi “muerte”.

Corren, ¿quién sabe?, para avisar de que van a llegar tarde o, a lo mejor, simplemente porque no pueden vivir sin leer el último comentario de su “influencer” de referencia en Instagram o You-tube o Twitter o Facebook. ¡Ay! Si dedicáramos el mismo ímpetu para todo…

Dejando claro que no estoy en contra del invento en cuestión, sí pongo sobre la mesa la reflexión al respecto de la en ocasiones tan absoluta y —estarán de acuerdo conmigo— triste dependencia que ejerce sobre casi todo el mundo. ¿Quién no ha visto alguna vez un vagón de metro o un autobús con todas las cabezas gachas escudri-ñando los entresijos de una “pantallita iluminada”? Igualmente, si usted no utiliza transporte público, se habrá percatado alguna vez de lo turbador, por no decir patético, que resulta ver a una familia en silencio sentada a la mesa en un restaurante sin hablar por la misma razón.

Manda el mutismo. Tan sólo el ‘clic clic’ de las teclas —el que lo tenga activado— y, de vez en cuando, el exabrupto o lamento por-

La vida es complicada y a veces nos la complicamos más todavía. No hablo de política ni de economía ni de rela-ciones sociales o de ocio, aunque quizá de todo un poco,

sí. Me refiero al teléfono móvil. O mejor, al uso que de él hace-mos. Es verdad que ese aparatito con unas pilas, que son tam-bién quebradero de cabeza por su duración, nos ayuda a que en ocasiones las cosas sean más fáciles y más rápidas. Pero, ¿cuánto condiciona nuestras vidas? ¿Realmente estamos “perdidos” sin él? ¿Compensa?

que se va el wifi o no hay cobertura. Como dice una buena amiga: “El móvil nos saca del presente físico y nos convence de la fantasía de la presencia en otro lado”.

Y digo yo: ¿Todo lo que se pueda leer/ver en nuestro móvil es tan importante como para paralizar cualquier acción comunicadora con la persona que tenemos enfrente? ¿Puede alguien decir que no se ha sorprendido alguna vez despertando del “sueño del móvil”, de ese momento de desconexión total del mundo real en el que no hemos sido conscientes del tiempo y del espacio?

Este verano, pasando unos días en la playa, me descubrí en algún momento esclavo del dichoso teléfono. En mi defensa diré que eran medias vacaciones, que mis obligaciones laborales no me permitían “desconectar” del todo, pero al echar un vistazo a mi alrededor descubrí que no era el único. Mi pregunta inmediata fue si todos estaban trabajando o es que, simplemente, no podemos desconectar del celular. Mi pena, evidente: ¡Todo el año esperando las benditas vacaciones y ahora, en lugar de disfrutarlas, seguimos enganchados al móvil!

Qué duda cabe de que habrá de todo. Pero lo que está claro es que, mientras los expertos de la salud y la sociología debaten sobre si la adicción al móvil es una patología o simplemente un mal hábi-to, mi pregunta es si no podemos o no queremos desengancharnos. ¡Y no sé qué es peor!

Enganchados al móvilPor Javier Cámara

www.e l impa r c i a l . e sIV

uno de los estados espirituales más altos que puede alcanzar el ser humano. No luchemos contra lo ineluctable. Describámoslo: quizá lo lo sucedido el sábado en Barcelona contribuirá a cavar la tumba del separatismo o, por el contrario, quizá acelerará el proceso de desintegración de España. ¡Quién lo sabe!

Por fortuna, algo quedó claro el sábado pasado. No hubo en esa encerrona independentista ningún alto representante de algún país de la UE. Quiero creer que no asistió nadie con entidad moral y política de la UE, porque España, este viejo y complicado país, todavía es querido en Europa y el resto del mundo. Ni alcaldes ni jefes de gobierno ni persona alguna con una cierta legitimidad democrática de la UE quisieron participar en una manifestación contra España y la civilización occidental. Todos sabían lo que iba a ocurrir: no se protestaría contra la yihad, sino que se haría al Jefe del Estado cómplice de cualquier barbaridad; no se condenaría al terrorismo islamista, sino que se acusaría a Rajoy de vender armas; no se pondrían en cuestión el terror, sino que se gritaría solo una consigna: fuera de España, nadie atentará contra Cataluña.

En fin, como es de sobra sabido, cualquier acto organizado por el separatismo barcelonés acaba mal. Son terribles. Ni a los muertos respetan. No me extraña que el mayor poeta de Cataluña del siglo XX, nacido en Barcelona, eligiera un pueblo de Castilla para que descansaran sus restos. Era la única manera de asegurarse que no profanarían su tumba. Jaime Gil de Biedma eligió con precisión poética ser sepultado en Nava de la Asunción. Sabía bien como se las gastaban la flor y nata del Barrio Chino de Barcelona.

La fecha del sábado pasado, 26 de agosto del año 2017, ha pa-sado ya a formar parte de ese extenso y dilatado historial de la flor y nata del Barrio Chino de Barcelona. El año 2017 será recordado de modo similar a la Semana Trágica de 1909, que sería reeditada en el 31 y el 34, y sobre todo tendría su gran reedición, corregida y aumentada, en el año 36. Esperemos que el éxito obtenido por los organizadores de la manifestación del sábado no alcance al que lograron en el 36; aunque tal y como van las cosas, no descartó que el número de personas que salgan de esa ciudad sea muy superior al que emigraron al comienzo de la Guerra Civil, pues que en el pasado salieron todos a la vez —hubo tantos, por poner un ejem-plo, que en el 36 se asentaron en San Sebastián que esta ciudad fue rebautizada por un simpático bilbaíno como Sant Sebastià de Guíxols—, pero ahora llevan más de treinta años abandonándola.

Lo más extravagante de todo, en verdad, la locura de la ma-nifestación del 26 de agosto es que había sido prevista. Sólo se engañaban y se siguen engañando los bobos. Y los miserables. Ningún periódico el sábado por la mañana dejaba de indicar que el separatismo no respetaría a los caídos por el crimen yihadista. Nadie dejó de advertir que aquello había sido organizado por la flor y nata del Barrio Chino de Barcelona. Entonces, dirán ustedes, ¿por qué participaron el Jefe del Estado y el Jefe del Gobierno? Solo hay dos respuestas: por valentía o por lo contrario. ¡Elijan! Yo no sé qué pensar. Yo sólo aspiro a que la petulancia del que cree saber más que los otros, incluso es capaz de prever los detalles más nimios de lo imprevisto, sea compensada, en esta hora trágica para España, por la resignación que es, tal y como están las cosas,

La flor y nata del Barrio Chino de Barcelona organizó el sábado pasado un aquelarre contra las formas civilizadas de vida. La flor y nata del Barrio Chino de Barcelona escenificó el sábado una

obra bufa contra el mundo occidental. La flor y nata del Barrio Chino de Barcelona atentó, según el protocolo de sus ancestrales costumbres, contra España. Puso al Jefe del Estado en segunda fila, ocultó a los terroristas —no se olvide que el criminal de las Ramblas se declaraba independentista, tampoco se eche en saco roto las conexiones de un Te-niente de Alcalde de Barcelona, alto cargo de Podemos en Cataluña, y de un diputado de la CUP en el Parlamento catalán, con el mundo más terrible del islamismo— y ridiculizó a todos los políticos de España que de buena fe asistieron a la manifestación contra el terrorismo yihadista.

La flor y nata de Barcelona

Por Agapito Maestre

1131 de Agosto de 2017Columna México y el mundo

50 años de reflexión política

En homenaje al maestro Juan María Alponte, Diario Indicador Político publica una selección de las columnas más destacadas de nuestro inolvidable articulista.

Homenaje a Juan María

Alponte

Por Juan María Alponte

Raymond Aron es un filósofo y escritor francés con mu-chos libros, pero siempre releo, una vez al año quizá, sus Mémoires que poseen un subtítulo memorable “50 años

de Reflexión Política”. ¿Por qué vuelvo o regreso a su lectura? Fundamentalmente por una razón simple: porque la memoria se evade y elude para que olvidemos y, a la vez, para que renovemos la vida y el implacable ir y venir de la existencia.

1231 de Agosto de 2017 Columna México y el mundo

Hoy, después de años, regresé a sus Mémoires. Sabía en qué pági-na, bien doblada, Aron escribió algo terriblemente memorable: “La quema en Berlín, a la vera de la Universidad, los libros que podían ser contrarios al proyecto político de Adolf Hitler. Las llamas acaba-ban con los libros que los verdugos creían que eran ofensivos para el régimen hitleriano”.

Aron dice que tenía a su lado a Golo Mann, hijo de uno de los grandes escritores alemanes. El espectáculo de la hoguera era terri-ble, y el nombre de Freud y sus libros se quemaban gritando y ges-ticulando ante cada nombre famoso y más, aún, si sus autores eran judíos. Obviamente los textos de los judíos eran implacablemente arrojados a las llamas.

Era el año 1933 con el inicio de los campos de concentración que todavía son, hoy, una prueba agónica del dolor que deparaba, para algunos condenados, esa enorme hoguera de la literatura y la filosofía que no coincidían con el régimen ni con el odio a los judíos que, en muchos casos, eran alemanes desde generaciones, pero, para el universo ciego de Hitler y de sus seguidores el judío era el enemi-go número uno.

Cada libro de Freud, por ejemplo, que se arrojaba a las llamas, era acompañado de la jauría del odio. Algunos lectores de Freud pu-dieron relatarle a él y a sus hijos el inmenso dolor que transportaban consigo. Al escuchar, de sus informadores, que cuando caía al fuego un libro suyo, de Freud, se escuchaban groserías. Los verdugos in-vocaban a Sigmund Freud como el enemigo número uno. Sus hijos, para acompañarle en su dolor, no ocultaban su sufrimiento.

Freud, cuando sus hijos le contaron lo que había ocurrido con la quema de sus libros, se limitó a decir, serenamente, esta frase corta y terrible: “Hijos, en otros tiempos me hubieran quemado a mí”. Ironía para serenar a sus hijos. No estaba equivocado. Esa claridad mental, esa respuesta inequívoca, pasó de boca en boca como prue-ba del carácter sereno de los hijos de Freud que no contestaban con odio, sino con una rebelión serena.

La decisión de liquidar a la comunidad judía —después ocurrió lo mismo en los países ocupados por el ejército de Hitler— física-

mente, obligó a Hannah Arendt, la filósofa alemana más significati-va de la época, a huir de Alemania y fue acogida, inmediatamente, en Estados Unidos donde continuó escribiendo libro tras libro y enseñando en la Universidad. Como la guerra, a escala mundial, su-puso la ocupación de varios países por el ejército alemán los campos de prisioneros pasaron a ser vastos espacios del horror y la muerte.

En la Francia ocupada por las tropas alemanas se encontraron con un problema nuevo. En efecto, el caso de Francia era más com-plejo y ejemplar. En Francia no había judíos. Durante la Revolución Francesa el Congreso estableció, para siempre, que no existían ju-díos. La Revolución Francesa convirtió a la extensa colonia judía en ciudadanos franceses. En consecuencia, cuando las tropas de Hitler invadieron Francia se encontraron con un hecho histórico: que los judíos eran, desde la Revolución, ciudadanos franceses.

Ante esa realidad, notable, los verdugos nazis buscaron en el Registro Civil, por los apellidos a los que podían ser judíos. Por ese procedimiento llevaron a los campos de la muerte a 75,000 france-ses. Regresó una minoría que se salvó de milagro. Raymond Aron, en su admirable ensayo Mémoires, nos dice que, aquel día, los libros se consumían por el fuego, en la Unter den Linden (Avenida famosa de Berlín) y las llamas simbolizaban, dice Aron, “la barbarie al po-der”. En su libro, Aron nos señala que se quemaron, posiblemente, 50,000 libros y manuscritos de los autores condenados. (Página 50) Las tragedias humanas, cuando se viven a ese nivel trágico y sobre-cogedor nos permiten condenar el odio racial y todas sus variantes de odio, a todo nivel. Es imprescindible asumirlo al nivel del pueblo y de los Estados.

Raymond Aron, en su libro de Memorias (50 ans de Réflexion Politique, Mémoires) nos señala algo que nos invita a meditar por-que nos dice que en la batalla de Francia contra la Independencia de Argelia se olvidaba que la mayoría de los argelinos habían adquirido ya la nacionalidad francesa. Lección terrible que nos invita a una reflexión libre, serena y alertadora. Cuando no es así los cañones quieren ser las “razones” que han sido condenadas para poder estar en otro lugar de la historia: el del crimen y el odio.

1331 de Agosto de 2017Columna Brújula Pública

El informe contiene las acciones derivadas del Plan Nacional de Desarrollo, como documento rector y generador de políticas públi-cas, que se auxilia de los Programas Sectoriales de cada secretaría de Estado, que articulan estas las políticas que son impulsadas con el Presupuesto de Egresos.

Pasada la expectativa política a la cuestionada elección del Es-tado de México, lo costoso del próximo Proceso Electoral Federal, con crisis políticas en el ánimo político, como consecuencia del de-liberado retraso en el tema anticorrupción, las deficiencias y actos de corrupción en la Secretaría de Comunicación y Transportes con el tema del Paso Express en Cuernavaca, los señalamientos de sobor-no que hizo un funcionario de Odebrech al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, la probable e inmoral ratificación del Procurador General de la República como Fiscal General de la República y quedando pendiente las expectativas por nombramientos de nuevos titulares en Secretarías de Estado y posiblemente en áreas sustan-tivas de la administración pública federal, temas que no permitan percibir el impacto de las 11 reformas estructurales, sobre todo en lo que concierne a la reforma energética, en cuyo análisis se colocaron altas expectativas para la captación de ingresos y estar en mejores condiciones en la paridad peso-dólar así como el precio del barril de petróleo.

No creo que haya algún servidor público en el Gobierno Federal que tenga deseos que le vaya mal al país y que no ponga sus mejo-res esfuerzos en producir mejores resultados, sobre todo en política económica y social, que es donde es posible medir su impacto con los documentos rectores arriba citados.

En 2015 el Índice Democrático de los Gobiernos en América Latina que presenta el rotativo The Economist Intelligence Unit (Cali-dad democrática de los gobiernos en América Latina. Periódico El País. 28 de agosto de 2015. En http://elpais.com/elpais/2015/08/28/me-dia/1440790652_312476.html?id_externo_rsoc=TW_CM ) colo-có a México en el séptimo lugar de un total de 20, en el que señala

algunas vulnerabilidades en libertades políticas y civiles.No obstante, el anexo estadístico que presenta el Informe de

Gobierno pudiera verse opacada por los escándalos que trascienden y es necesario colocarlos en un plano de crítico, con el objeto de dimensionar el problema.

Trasciende cuando se trata de libertades políticas y civiles a que se refiere el informe de The Economist, persisten casos que compro-meten seriamente la violación de derechos humanos en México, in-volucrando en complicidad en la autoridad del Ministerio Público para no investigar.

Va más allá cuando en países de primer mundo —a los que as-piramos en los discursos políticos— nos tienen en un concepto de salvajes, por el grado de crueldad y sanguinario con el que se come-ten delitos del alto impacto, sin que el Estado retome las riendas de la seguridad en el país. Aquí no funcionan la contención de daños.

Molesta cuando no hay un ejercicio de autocrítica y de recono-cimiento a un proceder a todas luces incorrecto o inmoral, como por ejemplo, la licitación del tren México-Querétaro, la Casa Blan-ca y Malinalco, la fuga del Chapo, la exoneración del PVEM, los audios de OHL, el reporte del Coneval y los dos millones de per-sonas en pobreza, la impopular designación de Eduardo Medina Mora como ministro de la Corte, corrupción en Pemex y CFE, los Congresos de Puebla, Veracruz, Chihuahua, Sinaloa, Tamau-lipas y Baja California que aprobaron leyes antibronco que violan libertades políticas y civiles, la ausencia de acción de la PGR para investigar casos de alto impacto, las exenciones fiscales a grandes empresas, etcétera.

Por Rodolfo Aceves Jiménez

De Informe de gobierno a problema de Estado

El autor es Maestro en Seguridad Nacional por la Armada de México

[email protected] @racevesj

En el marco de la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, que abarca a ambas Cámaras, el Ejecutivo Federal

por conducto del Secretario de Gobernación, presentará el infor-me de la administración a su cargo, correspondiente al tercer año de Gobierno.

14

1531 de Agosto de 2017Artículo

El primer problema consiste en definir qué es una crisis, en un segundo paso determinar cuándo llega ese momento. De la defi-nición parten las bases para atender ese momento que es inusual.

La crisis es cuando los elementos que sostienen el sistema se resquebrajan o pueden destruirse. En medicina equivale a estar al borde de la muerte. De aquí tenemos que determinar cuáles son esos elementos, considerando que hay diversos tipos de crisis aun-que puede haber una crisis definitiva que destruya al sistema. Si la definición es deficiente y ante el embate a un elemento secundario se actúa como si fuera fundamental y con un énfasis inadecuado, la intervención puede hacer que evolucione empeorando y que los recursos utilizados se malgasten invalidándose para un manejo más adecuado en otro momento. Tomemos un ejemplo.

Cuando Felipe Calderón le declaró la guerra al narco definió mal la crisis y los riesgos sistémicos, confundió el conflicto y utilizó de una forma inadecuada un recurso importante que se ha desgas-tado. Los corifeos del régimen dicen que no tenía otra opción, ig-norando que en política siempre hay varias opciones, el problema consiste en saber cuál es la mejor y como se escoge, esto no implica que las opciones sean infalibles porque siempre hay cierto margen de error, cuestión que debe considerar el manejo de la crisis; si la opción no cumplió con su papel remediador e inclusive agravó el problema, es evidente que fue mal seleccionada.

El país tenía un serio problema de drogas, los cárteles asociados a sectores cada vez más amplios del Estado avanzaban, y crecía el consumo en el país. Las instituciones encargadas de resolver el cri-men estaban desbordadas y su eficacia era muy baja. El gobierno lo consideró una crisis y optó por una medida radical: sacar al ejército a las calles. El resultado fue catastrófico. Aumentó drásticamente el número de muertos, desaparecidos y desplazados creándose una tragedia humanitaria, avanzó la corrupción y los cárteles crecieron apoderándose cada vez de mayores espacios económicos, políticos, sociales y de vicio.

La mala definición propició que lo que era un problema poli-cíaco se convirtiera en un problema político e inclusive que reba-sara las fronteras. La imagen de México se derrumbó, las alertas

El manejo de crisis es recomendable para cualquier persona o empresa, pero para los gobiernos es una obligación, por-que las crisis pueden tener consecuencias muy graves para

la sociedad.

de viaje se ampliaron, surgieron las condenas por violación de de-rechos humanos y el ejército cayó en la aceptación de la gente, el impacto ha sido tan grave que ahora tratan de legitimar a las fuerzas armadas y se han encontrado con una fuerte resistencia social y política. Las drogas no atentaban en contra de las bases del sistema, hoy las instituciones están acorraladas.

El problema de la crisis consiste en que es cuestión de percep-ción. No es lo mismo como ve el problema el gobierno, a la visión que tiene la sociedad y por desgracia ambas visiones divergen de tal manera que las reacciones y respuestas sean muchas veces dia-metralmente opuestas y que con frecuencia al gobierno le cueste trabajo entender a la sociedad, lo que acarrea otro tipo de conflicto, inestabilidad y turbulencia.

Ante la corrupción enfrentamos una situación similar. El mun-do reacciona con energía ubicando a México entre los países pro-blemáticos, la sociedad esta harta, todos los días hay críticas en los medios de comunicación y tanto socialmente como en la esfera po-lítica hay exigencias de renuncia, pero el gobierno parece no ver el problema de la misma manera y muestra una indolencia irritante.

Posiblemente para la sociedad la corrupción llegó al nivel de crisis mientras que el gobierno actúa lentamente dando muestras de no querer intervenir decisivamente. Han pasado casi cinco años desde que Peña Nieto declaró que lucharía contra la corrupción mientras que sus iniciativas son frenadas por su partido, lo que no sucede sin su intervención.

No se trata de esquizofrenia política, sino de un manejo polí-tico que recurre a un discurso que busca confundir a la sociedad tratando de blindar la imagen presidencial, como si esa debiera ser la prioridad central para el Estado.

El manejo de crisis del gobierno consiste en actuar para desacti-var las amenazas en contra de la sociedad y especialmente en contra de lo que atenta contra la estabilidad y la solidez del sistema y sus instituciones. Pero cuando el egoísmo individual se apropia del apa-rato decisional una distorsión fundamental se impone por sobre las decisiones y entonces se abre la puerta a una crisis distinta.

Por Samuel Schmidt

Manejo de crisis

@shmil50

1631 de Agosto de 2017

Suscríbete a nuestro canal de YouTube, en el cual podrás ver la videocolumna Agenda Política de Carlos Ramírez, con el análisis de lo

más importante en la política, economías y el ámbito social de México y el Mundo, además de la serie Los Pinos 2018: La Silla Embrujada, en la que se revisan los pasos de los aspirantes de la candidatura al 2018 y la

historia de la sucesión presidencial. No te los pierdas.

www.youtube.com/user/grupotransiciontv

Los Pinos 2018 Agenda Política

1731 de Agosto de 2017

L a pregunta es pertinente, impertinente y nada ociosa. Recién el INAI ha condenado al PRI a permitir la salida de sus filas de un ciudadano inscrito en ellas, sin su consentimiento.

Ya se sabe que las afiliaciones colectivas y automáticas de la vie-ja era del Priato, hoy están prohibidas. Siguen sucediendo, no hay control sobre ellas y salirse de un partido está nada claro.

Llevamos años viendo las mismas caras dirigentes —porque la cantaleta del “nuevo PRI” no hay quién la crea— mientras todos los partidos dicen mostrar músculo en las urnas y en las plazas, pero no muestran ni quieren hacerlo a sus padrones de afiliación actua-lizados. Porque a ciencia cierta un ciudadano de a pie desconoce el número de miembros de cada partido y es altamente probable que haya manoseo de cifras para ocultarlas y abunden las evasivas para mostrarlos. En el improbable caso de saberse la cifra cierta, es un secreto de Estado cual si se tratara de un club privado y no de un ente público.

Da la impresión de que si le preguntas a un dirigente partidista cuántos son en su instituto político, responderá titubeante y rápido: “un chorro y dos montones”.

Opacos. Turbios, acaso. Acostumbrados los partidos a medirse por escaños y curules, porcentaje de votación obtenida y número de tonterías que dicen sus dirigentes, no hemos reparado en la im-portancia de saber el verdadero número de sus miembros. Merece-mos saberlo pues, entre otras cosas, nos dimensionaría su verdadera fuerza y su representatividad real. Las verdaderas o más realistas. No tiene que ser información de cofradía. No son sociedades secretas, aunque actúen amafiados.

Desde luego que la cantidad de miembros apenas garantizará su existencia legal con la consabida ordeñada al erario público y nada más. Es requisito legal tener un número mínimo de miembros para abrir el changarro, pero no un verdadero y actualizado empadro-namiento. Cuando expreso que nada más, no quiero decir que sea poco, simplemente digo que grandes o pequeños al final a los par-tidos no los hace mejores o peores revelar cifras grandes o pequeñas y por otra parte fanfarronean de su tamaño y representatividad sin apelar a mostrarnos su tamaño fidedigno.

Pero es verdad que no se sabe de actualizaciones de sus padrones. Conozco un caso que ingresó al PRI y su credencial estaba firmada por Colosio, en un facsímil de alguien muerto 5 años antes. ¿Cómo puede ser? Y qué decir cuando oímos que en el PAN no concursan a candidatos los que no pagaron cuotas. Y eso sí sabemos los que son activos, que si no. Y la izquierda trayendo de fuera a sus abandera-

dos, como si no hubiera militantes. ¿Pues cuántos serán?Poca transparencia en una actividad financiada por todos noso-

tros con nuestros impuestos. Esto es inaceptable que suceda y pagar el tingladito nos legitima para señalarlo y recalcar la opacidad con la que en este rubro concreto como en tantos otros, se conducen los partidos políticos. Y por si alguien extraviado aún insiste en decir que sólo unos exquisitos entienden de política y que sean los que opinen. ¡Qué va! los que la sufragamos tenemos mucho que opinar, también.

Interesante resulta tanta opacidad de cara a una sociedad a la que tales partidos —de los cuales desconocemos sus verdaderos tamaños militantes— nos ofrecen sin poca ni más vergüenza que perseguirán la corrupción y que apuntalarán hasta cansarse, los principios de la transparencia con la cual dicen estar más que casados. Ya se ve.

La verdad sea dicha: hace décadas que ningún partido se atreve a decir su verdadero tamaño y hay una poderosa razón lejana a que no exista per se, un mandato legal: su desbarajuste interno y sus carentes métodos de afiliación, conteo, control y seguimiento, se los impiden. Ya no digamos que a estas alturas mostrar su juego los volvería más vulnerables si no son particularmente socorridos y de prominente tamaño como sospechamos que lo son o que no lo son y fuera cierto.

Dicho sea que los caminos para salirse del partido tampoco es-tán muy claros. Todos apuestan a captar miembros, pero desafiliarse parece que se hace por la puerta de atrás, que está en chino identi-ficar la senda adecuada. Piden una cartita de renuncia sin más o de plano convocan a los medios para gritonear su desamor y desengaño y pare usted de contar. Parece que los partidos políticos mexicanos requieren un examen de conciencia para determinar sin falsos pu-dores, mecanismos claros de salida. Y acaso de entrada. Su desdén al desafectado es innecesario. No basta decir: “no, él ya no es de nuestro partido”.

Con todo, es de exigirse que procedan a transparentar sus nú-meros. No sea que nos llevemos la sorpresa de creerlos numerosos en sus miembros y sean sólo los cuatro gatos que solemos ver en declaraciones de banqueta; que sólo son cuatro gatos que juegan al espantajo de ser partidos enormes y mayoritarios, representantes del mayor contingente de mexicanos; que no sea que resulte en una pifia, que no sean enormes y merecemos todos saberlo de una vez por todas.

Columna Sin miramientos

¿Y cuántos miembros tienen los partidos políticos?

Por Marcos Marín Amezcua

@marcosmarindice

1831 de Agosto de 2017 Artículo

1931 de Agosto de 2017Artículo

Por Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

Ahora, nos resulta especialista en el tema de desplazados y afir-ma que estos salen de sus comunidades serranas no por la violencia que les arranca padres, esposos, hijos e hijas, sino para buscar mejo-res oportunidades.

O sea, en su lógica digna de un curso de autoayuda, los despla-zados abandonan sus cultivos, su ganado, el trabajo en las minas o en los centros madereros, la vida en familia y comunitaria rural, para venir a sobrevivir con la despensa semanal que entregan con disgusto algunos malos funcionarios, mientras mal viven arrimados con familiares y la cotidianidad les sabe a una amarga añoranza.

El fenómeno de los desplazados sinaloenses alcanza según cálcu-los poco rigurosos, a más de 30 mil personas. Es producto de una problemática compleja, donde lo central es la ambición por apro-piarse de los bienes comunitarios que son abundantes en la Sierra Madre Occidental: bosques, metales y tierras de cultivo, y donde políticos venales no son ajenos a las tajadas que se reparten para facilitar despojo.

Las comunidades serranas estorban a los narcos, son un contra-peso a las mineras canadienses y las grandes obras de gobierno.

Ahí está, la lucha por el control de los pueblos abandonados por doquier en la larga y caprichosa serranía. Para no ir muy lejos basta echar una vuelta al antiguo mineral de San Nicolás de Pánu-co, municipio de Concordia, para constatar lo que ha quedado de él y muchos otros a lo largo y ancho de la Sierra; la persecución, encarcelamiento y muerte de quienes han salido en defensa de sus comunidades y sus bienes naturales ante el engaño de las compañías mineras como sucedió en Choix y en cuanto a las obras de infraes-tructura, nos trae a la memoria la historia de la Presa Picachos, que no es otra que la de despojo, engaño y muerte.

Así, hay que tener mucho cuidado con este discurso optimista

Maribel Chollet, la diputada mazatleca acusada en los medios de comunicación de nepotismo, si bien le echaron a su hija del Congreso del Estado, terminó

colocando silenciosamente a su “asesora” en la Secretaría de Turismo.

de la diputada, quien busca probablemente capitalizar el desconten-to con asistencialismo para transformarlo en votos cuando busque estar de nuevo en la papeleta electoral.

Los desplazados por la violencia no necesitan este tipo de polí-ticos insensibles ante el dolor que deja el abandono de la tierra, sus tradiciones, sus muertos.

El tema de los desplazados debiera ser atendido con políticas de gobierno eficaces, no sólo desde el punto de vista policial, que igual es insuficiente, sino conforme la diversidad de factores que provo-can los desplazamientos forzados.

Pero, en ese terreno, parece que no hay voluntad de ningún ni-vel de gobierno porque lo rebasa y, es por eso que el problema crece constantemente, no hay cabecera municipal que no tenga cientos, quizá miles de personas que han ido al pavimento a “buscar mejores oportunidades”, pues en sus comunidades han dejado todo tirado en medio de la balacera y el dolor por haber perdido un familiar, una amistad, un vecino.

Y es tarea de los políticos en funciones de gobierno —sea el Ejecutivo, Legislativo o Judicial— diseñar rápidamente políticas públicas destinadas a desincentivar este tipo de migraciones que no pueden ser otras que garantizar mínimos de seguridad, empleo y protección de sus bienes.

Quizá eso sea pedir mucho para quienes no alcanzan a ver lo que se incuba en la sierra y se derrama hacia la costa.

Es donde no caben discursos de políticos acostumbrados a me-drar con la miseria de las colonias populares y el campo, la serranía.

Hoy no es diferente, los desplazados de la sierra por la vio-lencia no sólo es marca sino producto también del abandono, la retórica y el engaño, ante la incapacidad de ofrecer soluciones viables.

Hablemos de política... con Carlos Ramírez

Todos los miércoles a las 22:15 en Efekto TV canal 234 de Sky