Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Martes 25 de...

24
revistaindicadorpolitico @carlosramirezh @CR_indipolitico carlosramirezh La cultura del tapado Por Armando Reyes Vigueras / pág. 4 Absurdo e irresponsable pedir la renuncia a consejeros electorales: Escudero Por Roberto Vizcaíno / pág. 9 Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Martes 25 de Julio de 2017 [email protected] Número 533 Cifras que invitan al caos, ¿no? Por Juan María Alponte / pág.11 de España / págs. I-IV En esta edición: Homenaje a Juan María Alponte Futbol, Televisa, negocio, marca México, explotación, engaño… Futbol, Televisa, negocio, marca México, explotación, engaño… $5.00 Ulises Ruiz, de la consulta a la base a la cadena perpetua Por Rosy Ramales / pág. 5 Por Carlos Ramírez / pág. 3

Transcript of Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Martes 25 de...

Page 1: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Martes 25 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_533.pdf · Manual del Demagogo Por Fernando Dworak ... • Los adoradores

revistaindicadorpolitico @carlosramirezh @CR_indipolitico carlosramirezh

La cultura del tapadoPor Armando Reyes Vigueras / pág. 4

Absurdo e irresponsable pedir la renuncia a consejeros electorales: Escudero

Por Roberto Vizcaíno / pág. 9

Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Martes 25 de Julio de 2017 [email protected] Número 533

Por Juan María Alponte / pág.11Cifras que invitan al caos, ¿no?

Por Juan María Alponte / pág.11

de España / págs. I-

IV

En esta edición:

Homenaje a Juan María

Alponte

Futbol, Televisa, negocio, marcaMéxico, explotación, engaño…Futbol, Televisa, negocio, marcaMéxico, explotación, engaño…

$5.00

Ulises Ruiz, de la consulta a la base a la cadena perpetua

Por Rosy Ramales / pág. 5

Por Carlos Ramírez / pág. 3

Page 2: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Martes 25 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_533.pdf · Manual del Demagogo Por Fernando Dworak ... • Los adoradores

225 de Julio de 2017

ConspiraCy Theory

Tele-SCT por Luy

Índice

Mtro. Carlos RamírezPresidente y Director General

[email protected]

Lic. José Luis RojasCoordinador General Editorial

[email protected]

Mtro. Carlos Loeza ManzaneroCoordinador de Análisis Económico

Samuel SchmidtCoordinador de Relaciones Internacionales

Mauricio Montes de OcaRelaciones Institucionales y ventas

[email protected]

Monserrat MéndezRedacción

Raúl UrbinaAsistente de la dirección general

Diario Indicador Político es una publicación diaria editada por el Grupo de Editores del Estado de México, S. A., y el Centro de Estudios Políticos y de Seguridad Nacional, S. C. Editor responsable: Carlos Javier Ramírez Hernández. Todos los artículos son de responsabilidad de sus autores. Oficinas: Durango 223, Col. Roma, Delegación

Cuauhtémoc, C. P. 06700, México D.F.indicadorpolitico.mx

Roberto VizcaínoDirector [email protected]

Lic. Armando Reyes ViguerasDirector [email protected]

Dr. Rafael Abascal y MacíasCoordinador de Análisis Político

Wendy Coss y LeónCoordinadora de Relaciones Públicas

Ana Karina SánchezCoordinadora [email protected]

Lic. Alejandra Sánchez Aragón Diseño

Directorio

3

4

5

79

I

11

13

15

17

19

Futbol, Televisa, negocio, marcaMéxico, explotación, engaño…Por Carlos Ramírez

La cultura del tapadoPor Armando Reyes Vigueras

Ulises Ruiz, de la consulta a la base a la cadena perpetuaPor Rosy Ramales

Agenda del día

Absurdo e irresponsable pedir la renuncia a consejeros electorales: EscuderoPor Roberto Vizcaíno

Suplemento: El Imparcial Cifras que invitan al caos, ¿no?Por Juan María Alponte

Otro round en la lucha por el 2018Por Armando Reyes Vigueras

Peña Nieto va por todo, hasta por PueblaPor Arturo Rueda

Manual del DemagogoPor Fernando Dworak

Es un grave error quedarse en marketing políticoPor Carlos Salazar Vargas

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de Mé-xico, ha tenido un cierre de mes de pesadilla, pues su “autismo po-lítico” le empezó a cobrar altas facturas. Miguel Barbosa, exsenador perredista y ahora súbdito de Andrés Manuel López Obrador, diri-gente nacional de Morena, acusa al funcionario capitalino de negar la realidad: en la gran urbe sí opera el crimen organizado, como lo demuestran los hechos en Tláhuac e Iztapalapa, donde es más que evidente tanto el narcotráfico a escala y la extorsión, revira el legislador.

Mancera insiste que se trata de “narcomenudistas” y delincuen-tes menores, pero la realidad es tan contundente como el operativo realizado por la Armada de México en Tláhuac y la contención de la violencia del Ejército Mexicano en el mercado de San Juan, el domingo pasado.

Este “autismo político”, de negar la realidad, ha sido aprovecha-do por los demás aspirantes de izquierda a la candidatura presiden-cial. Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, no perdió tiempo al denostar la tragedia por la cual pasa la capital del país y resaltar los pasos que ha dado para recuperar la tranquilidad en las tierras purépechas.

Tanto Aureoles, como Juan Zepeda, excandidato del PRD a la gubernatura mexiquense, hace énfasis en el “autismo político de Mancera” y ofrecen que ellos sí verán la realidad y la llamarán por su nombre si llegaran a ser postulados como los candidatos del Frente Amplio Democrático, en alianza con el PAN y otros partidos, para la elección presidencial de 2018. En este momento, el peor enemi-go de Mancera para pelear por Los Pinos, es el propio Mancera al asumir una actitud de avestruz y pretender negar la realidad. A los capitalinos se les puede achacar todo, menos que sean tontos.

Ante las fallas de Mancera, Silvano Aureoles se apunta

para la candidatura del FAD para Los Pinos en

2018.

Page 3: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Martes 25 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_533.pdf · Manual del Demagogo Por Fernando Dworak ... • Los adoradores

325 de Julio de 2017

lo dijimos, pero vamos a repetirnos, es de exhibicionistas, algunos de ellos aven-tureros del futbol como productores de relaciones públicas, otros son presidentes-biombos y todos, en racimo, no tienen ni la menor idea de cómo debe conducirse una organización en un país en dónde más del 90% es aficionado al futbol…

“Un chambista del futbol metía ano-che el hombro, sin pudor, en el Canal 13 mientras los ratones eran degollados y trataba de ponerle paños calientes al estrepitoso fracaso. He ahí el funciona-miento de nuestro futbol. Eso es todo: Decir mentiras y tratar de engañar a la gente…

“La frustración es general. Nos alcan-za a todos y nos apena, y lo hace pensar a uno que, en ciertos casos, los equipos de futbol no deberían ser, tan fatalmente como en éste, la representación de un país en una contienda deportiva. El 4-0 es lo de menos, lo patético es que, en-vueltos por el remolino de un adversario más pujante, los ratoncitos no tuvieron el menor rasgo de heroísmo y su confor-midad ante la derrota fue acentuándose a medida que el partido avanzaba hasta entregarse…

“Entre todo lo que se dice para aca-rrear gente a los partidos se habla de fut-bol. No es cierto. No tenemos futbol…

“En prepararlos para que cayeran ante el equipo representativo de un país modesto: Trinidad-Tobago son dos islas sureñas del Caribe con un millón y diez mil habitantes... Esa es la potencia que encueró a los ratoncitos producto de una organización podrida. Ahora, todo se ha perdido, menos la guitarra…”.

Ayer Trinidad y Tobago; hoy Jamaica, 43 años para seguir igual.

Política para dummies:

La política es la habilidad para tener comprados al árbitro y a los

comentaristas.Y los jugadores —sin derechos labora-

les— pagan la factura. Aquí se reproduce la columna del comentarista de futbol y maestro del estilo periodístico deporti-vo Manuel Seyde del 15 de diciembre de 1974, en Excelsior, para criticar la derrota 4-0 de México ante Trinidad y Tobago. Por esa derrota, México no fue al mundial de Alemania 1974. En ese texto, Seyde calificó a los jugadores de México como “ratoncitos verdes”.

“Ahí está el futbol inventado por los gacetilleros y merolicos, encuerado, con las greñas tensas, en el centro del estadio Silvio Cator mientras la gente de aquel rumbo saluda la victoria de Trinidad-To-bago, absoluta, rotunda, límpida, por 4-0 sobre los ratoncitos que por un instante se convirtieron ante los indefensos mo-renos de Antillas, en súper-ratones para descender anoche hasta el nivel del pasto. El equipo al que inevitablemente tenemos que llamar Nacional y que con el nom-bre de México ingresó en las sombras de una derrota vertical, ni planteó jugadas, ni impuso sistema, ni realizó un 4-2-4, y ni siquiera defendió valerosamente su puerta (…); para estos ratoncitos el peinado es primero. Su dinero les costó en el salón de belleza.

“En medio de una derrota desastrosa, ni un leve episodio de grandeza. Caye-ron los ratoncitos ante Trinidad-Tobago, como caen en las ratoneras domesticas en dónde les colocan un poco de queso para hacerlos llegar.

…“Me parece ver ahora, mientras es-

cribo estas líneas, el derrumbamiento de una organización hueca y sin ideas. Un futbol es, generalmente el reflejo de su organización y ésta que padecemos, ya

Sólo para sus ojos:

[email protected]

@carlosramirezh

• Falta bajar dinero de campañas. En Sinaloa costó trabajo lograr la aprobación de algunas de las inicia-tivas del gobernador Quirino Or-daz que eran banderas de indepen-dientes contra políticos del sistema: reducción de tiempos de campaña, anulación de elecciones por uso de campañas negras y prohibición de propaganda electoral en camiones. Sólo falta —porque los partidos se resisten en el Congreso— la reduc-ción de 35 por ciento de financia-miento público a partidos, reducir en 25 por ciento los diputados loca-les, cortar poco más de la mitad de regidores. De todos modos, lo apro-bado es una gran reforma política del sistema político a nivel estatal.• Los adoradores del francés Em-manuel Macron pueden ir bajando sus expectativas: por desorden en el gobierno, el presidente disminuyó 10 puntos su aprobación en apenas dos meses de gobierno. Y se prevé más caída porque algunas de las promesas del mandatario carecen de apoyo social.

Por Carlos Ramírez

Futbol, Televisa, negocio, marcaMéxico, explotación, engaño…

La derrota de la selección mexicana de futbol ante Jamaica el domingo en la Copa Oro revela efectos sociales, políti-cos, de Estado por lo que paga el gobierno por el uso de la

marca México y negocios de Televisa y los patrocinadores.

Columna Indicador Político

Page 4: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Martes 25 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_533.pdf · Manual del Demagogo Por Fernando Dworak ... • Los adoradores

425 de Julio de 2017 Columna Mundo Electoral

@AReyesVigueras

Del tinter

La carrera por la candidatura presidencial del 2018 nos ha regresado al escenario político la figura del tapado. Si se creía que esto era cosa del pasado, el PRI se ha en-

cargado de revivir esta mítica imagen en momentos en que la competencia partidista se muestra intensa y varios aspirantes a la presidencia se mueven para conseguir, desde ahora, el voto. Habrá que ver si esto es parte de costumbres que se niegan a morir o si el tricolor se quedo sin recursos buscando esconder su verdadera situación.

encuestas que se han levantado en los dos últimos meses, el PRI se ubica en el tercer lugar de las preferencias, manteniendo un elevado número de opiniones negativas, así como en el rubro que indica por cual parti-do no votarían nunca los entrevistados.

Y agrege usted la posibilidad de que se cree un Frente Amplio que compita en las elecciones de 2018 sumando a dos o más partidos.

Además, esta el elemento interno, ese que expresa descontento por la manera en que se puede elegir al candidato priísta y que podría generar una división interna en la Asamblea Nacional de agosto próximo.

Es decir, ante el panorama descrito ante-riormente el PRI mantiene su tradición de jugar con uno o varios tapados.

¿La razón? O por qué faltan acuerdos internos para establecer nuevas reglas para elegir candidatos, por lo que se mantiene vigente una tradición que ya no responde a las necesidades del partido, o por qué el gran elector no desea dejar que le arreba-ten este privilegio y lo mantiene porque de esta manera garantiza el control sobre la nominación.

Sea la respuesta que sea, es claro que mantener la figura del tapado y todo lo que implica está resultando muy costoso para el tricolor, sobre todo por el contexto de mayor competencia política que se tiene ac-tualmente, uno en el que la victoria no está asegurada y se tiene que responder a lo que los otros partidos están haciendo, algo que para el PRI —poco acostumbrado a compe-tir— es difícil, en particular por la inercia de décadas que tiene.

Que en pleno siglo XXI se siga hablan-do del tapado en el PRI, puede ser mues-tra de atraso o de estancamiento, pero no de una comprensión del momento que se vive. Quizá estemos asistiendo a la última ocasión que se tiene en el escenario político a esta figura, aunque es difícil para un parti-do atrapado en inercias añejas modernizarse en este sentido.

Escondiendo las cartasRespecto al PRI se sigue hablando del ta-pado, igual que en la década de los años 80. Esto es así tanto por la falta de claridad acerca de quien podría ser el abanderado de dicho partido para 2018, como por la pre-sencia de varios aspirantes que han hecho públicas sus intenciones de participar en los próximos comicios federales.

Para analistas y ciudadanos, llama la atención que mientras personajes como Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala de Calderón o Emilio Álvarez Icaza recorren el país en busca de simpatías elec-torales, los priístas no se puedan mover para entrar de lleno a la competencia.

Esto ha traído, incluso, críticas internas por el hecho de que para muchos militantes del tricolor se está en desventaja frente a los demás partidos, por lo que hay voces al inte-rior de este instituto político que piden que se de el banderazo de salida para que uno de sus alfiles se sume a la competencia.

Pero para la dirigencia priísta, presidente de la república incluido, la urgencia no exis-te y se sigue, al parecer, el viejo ritual de per-mitir que las especulaciones sigan en torno a quien podría ser el candidato, por lo que se puede afirmar que la tradición del tapado se mantiene más viva que nunca.

¿Cuál es la razón por la que en el PRI se

sigue con este ritual, en momentos en que en los demás partidos ya hay aspirantes per-filados hacia la candidatura presidencial?

Es complicado dar una respuesta a esta interrogante, en particular si se observa el contexto en el que se da esta situación. Para el PRI no ha sido un sexenio sencillo en materia electoral. La pérdida de nueve gubernaturas ha significado que tenga que enfrentar las próximas elecciones sin ser mayoría en los gobiernos estatales y con el PAN acercándose en el número de éstos. Además, la calificación del presidente de la república, que sin duda influye en el tema electoral, es la más baja desde que se mide este índice.

A lo anterior hay que sumar que en las

La cultura del tapadoPor Armando Reyes Vigueras

En tanto, en otros frentes partidistas se tiene un gran problema en la cons-trucción del Frente Amplio: no tanto quien será el candidato, algo que se puede resolver más fácilmente si se logra construir un programa de gobierno atractivo y que convoque a otros sectores de la sociedad civil. El tiempo juega en contra de esta intención, pero será interesante ver como solucionan este tema los promotores del Frente.

Page 5: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Martes 25 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_533.pdf · Manual del Demagogo Por Fernando Dworak ... • Los adoradores

525 de Julio de 2017Columna Crónica Política

Ulises Ruiz, de la consulta a la base a la cadena perpetua

E s buena la propuesta de Ulises Ruiz Ortiz para el PRI: Un proyecto de Nación en base a cinco principios, entre ellos el combate a la corrupción elevando a graves los delitos co-

metidos por servidores públicos en el desempeño de su cargo con la sanción más alta: Cadena perpetua.

“Porque no es nada más la consulta a la base, ¿he?; es también un proyecto de Nación”, puntualiza sobre el planteamiento de De-mocracia Interna para su partido rumbo a las elecciones del 2018, empezando por las definiciones a darse en la próxima Asamblea Na-cional, cuya fecha de celebración se desconoce aún; sólo se sabe que será en la primera quincena de agosto, aunque, según ve, puede prorrogarse algo más.

En ese sentido, dice: “(En el PRI nacional) están preocupados”. Porque el grupo de priistas que encabeza prevé impugnar en todo el país los actos preparatorios rumbo a la Asamblea que no se ajusten a los estatutos. “Ahí andaba Pepe Guzmán con los sobres con el nom-bres bajo el brazo y que nunca se leyeron”, ejemplifica en relación a quienes fueron electos delegados en la reciente Asamblea Estatal en Oaxaca.

Platicamos en el restaurante Los Laureles, en la capital de su estado natal, donde estuvo este fin de semana en el marco de las festividades de la Guelaguetza.

Ruiz Ortiz fue el último gobernador de la hegemonía priista de más de 80 años. Increíblemente, la sucesión la perdió siendo enton-ces el mejor operador electoral del PRI. Sin embargo, su candidato, Eviel Pérez Magaña, obtuvo la más alta votación de la historia priista en la entidad.

¿Por qué no sometió a consulta del priismo la elección del candi-dato a sucederlo? Predicar con el ejemplo desde entonces le hubiese dado mejor calidad moral para sostener ahora con más fuerza la exigencia de llevar a consulta la selección de los abanderados del PRI a los cargos de elección popular (federales y locales) a elegirse en el 2018.

“Se hizo una encuesta”, justifica; aplicada, según explica, a todos los aspirantes de su partido a sucederlo en la gubernatura, y a todos les dio su lugar. Pero la encuesta la ganó uno: Eviel, quien en la constitucional perdió frente a Gabino Cué Monteagudo, candidato impulsado por una coalición conformada por el PRD, el PAN, el PT y Convergencia.   

Para Ulises Ruiz, no ganó Gabino, sino la coalición. Era la moda de las coaliciones; esa era fuerte y fue el factor determinante en la derrota, que ni siquiera atribuye al juego en contra de priistas.

En síntesis, de acuerdo a su explicación, para cada momento histórico y para cada circunstancia hay un método para elegir a los candidatos. Y para las elecciones del 2018 es la consulta directa a militantes y simpatizantes, porque las elecciones del 2016 reflejaron

que “el dedazo ya no funciona”; el PRI perdió siete estados.

LA PROPUESTADespués de almorzar entomatadas con tasajo en la glamurosa terra-za del restaurante, rodeada de jardines, Ulises Ruiz con ese brillo en los ojos cuando habla de temas electorales, expone su propuesta. Y sin duda que es interesante; él dice que no se trata de una elección interna a secas, sino se trata de dinamizar y probar al partido con votos constantes y sonantes para competir exitosamente; incluso, moviendo votos con los plurinominales.

¿Cómo? Pues eligiéndolos en consulta interna directa. Por ejem-plo: Aquél que quiera una candidatura plurinominal al Senado, ten-dría que competir con todos los aspirantes priistas de su entidad, y el ganador ocuparía una posición en la lista nacional de acuerdo al porcentaje de votos que represente su votación obtenida en relación al padrón de la entidad.

Es decir, si en Oaxaca el ganador de la interna alcanza 600 mil votos, y estos equivalen al 35 por ciento, y en la Ciudad de México, el ganador obtiene 2 millones de votos, y estos representan el 20 por ciento en comparación al padrón de esa entidad, el de Oaxaca ocuparía el primer lugar en la lista nacional pluri al senado, porque la posición estará en función no del padrón, sino del porcentaje de votos que en la interna obtenga el ganador, pues serían los votos a aportar y a garantizar en la constitucional.

Igual sería respecto a diputados federales pluris, pero primero considerando la contienda interna en relación a las entidades de la respectiva circunscripción electoral. Y diputados locales en propor-ción al tamaño de la circunscripción local.

Los de mayoría (Presidente de México, senadores, diputados federales y locales, y concejales) de por sí van a contienda interna, donde el método hará la diferencia entre un PRI fortalecido y un PRI en posición de franca derrota.

No es mala idea. Incluso, planteado así el método le daría a los senadores pluris identidad con la entidad, considerando que en esencia los senadores representan a los estados. Ulises no toca este punto; él más bien plantea el procedimiento como una forma de evitar el arribo de amigos, parientes, novias, amantes.

“¿Y el método no fracturaría al priismo por enojo de los perde-dores?”, preguntamos. “No, no si la consulta es real”, considera. Y ahí está el problema, porque los priistas son muy dados a la simu-lación; pero Ulises Ruiz cree que es posible la consulta real si hay voluntad por parte de la cúpula priista en el país y en las entidades federativas.

El rebelde exgobernador oaxaqueño dice: “El presidente (Enri-que Peña Nieto), podrá decir ‘va (Aurelio) Nuño, y podrán hacerle su credencial 01 de la época de Colosio para que cumpla los requi-

Por Rosy Ramales

Page 6: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Martes 25 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_533.pdf · Manual del Demagogo Por Fernando Dworak ... • Los adoradores

625 de Julio de 2017

[email protected]

Columna Crónica Política

sitos, pero eso es lo de menos; el PRI ya no lo aguanta. ¿Cuál es el problema del PRI? La cercanía con el gobierno”. Palabras más, palabras menos.

EL PROYECTO DE NACIÓNUlises Ruiz ve poco eficaz para una contienda exitosa la postulación de un candidato producto de “dedazo” en una época donde el go-bierno priista trae el 85 por ciento del rechazo ciudadano. En cam-bio, sería mayor garantía un abanderado emanado de una consulta, que tenga el contacto con la base y con los electores en general, que vaya y los salude de mano, ría y se tome la foto con ellos, y además que exponga el proyecto de Nación basado en cinco principios:

Uno: Economía nacionalista, que rescate y defienda a la empresa pública.

Dos: Desarrollo social sin “comederos (comedores comunita-rios) que no solucionan el problema” de la pobreza.

Tres: Seguridad pública con acciones contundentes contra la de-lincuencia organizada.

Cuatro: Gobernabilidad, donde se plantea la revocación de mandato de los cargos de elección popular, pues para qué esperar a la terminación del periodo.

Cinco: Combate a la corrupción, que incluye quitar el fuero al Presidente de México.

Cuando explica brevemente el proyecto de Democracia Interna, de la cual es impulsor, Ulises Ruiz saca a colación el caso Ayotzina-pa, donde según su percepción el presidente Peña Nieto asumió la culpa sin tenerla, por defender al entonces gobernador Ángel Agui-rre, a quien debió encarcelar junto con el presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, y esposa, por la desaparición de los 43 normalistas.

“YO, YA HUBIERA CESADO A ESPARZA”Al restaurante del hotel, localizado en la más lujosa zona residencial de la capital oaxaqueña, llega una pareja (hombre y mujer) y al ver a Ulises Ruiz se acercan a saludarlo de manera muy amable y efusiva. “Hola gobernador”, le dicen; él, correspondiendo al gesto, los invita a sentarse en su misma mesa.

Por supuesto, interrumpen la entrevista y es necesario esperar a que almuercen y se vayan. Son turistas, invitados del Gobierno del Estado de Oaxaca a la Guelaguetza. Mientras, saborean un delicioso chocolate oaxaqueño, uno de ellos le pregunta: “¿Qué piensas del socavón?”.

Y Ulises Ruiz, rebelde como él sólo por el momento, apresura: “Yo ya lo hubiera cesado”. Se refiere al Director General de la Secre-taría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y a la postura del presidente Peña. Luego, se pone en el papel del diri-gente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, y así dice: “Es más, yo ya hubiera salido a decir, que se le suspenden sus derechos mientras es investigado por el socavón”.

Las expresiones de Ulises Ruiz son en el contexto de acciones de combate contra la corrupción; al menos eso dice.

Y a propósito de Ochoa Reza, en algún momento Ruiz Ortiz comenta haber dialogado con él y con sus emisarios, y el dirigente priista le ha dicho: “Ayúdame”. “Le dije, órale, le entró, dame la CNC, el MT… jejeje, y no quieren”, refiere con cierta ironía mien-tras continúa su almuerzo oaxaqueño, por el que optó después de haber pensado inicialmente en huevos con machaca.

Válgame Dios, estado en su tierra natal desayunar un platillo re-gio y en plena Guelaguetza. Pero rectificó. Es más, Ulises Ruiz viste en ese día una camisa de lino color lila con bordado de las artesanas del municipio de San Antonino Castillo Velasco.

INCIERTO GANAR LA ASAMBLEAFaltan pocos días para la XXII Asamblea Nacional del PRI, la fecha exacta se desconoce aún. Incluso, Ruiz Ortiz comenta que acaban de modificar las fechas para la celebración de las mesas nacionales temáticas. “Están preocupados”, insiste con cierto aire de triunfo pues de algún modo ha conseguido, junto con su corriente Demo-cracia Interna, poner en aprietos a la dirigencia nacional.

Comenta: “Les he dicho: ¿Qué pasa si la ‘loquita’ se inscribe y gana? Porque han dicho que Ivonne (Ortega) está loquita, y a mi no me bajan de…”.

Se refiere a la posibilidad de que la exgobernadora de Yucatán se registre en el proceso interno para la sección de la persona que vaya a encabezar la candidatura a la Presidencia de México.

Y saca a colación: “Me dice Ivonne el otro día: ‘Me congelaron mis cuentas’”. Y claro, considera tal acción como una tontería por-que encabrita más al priismo rebelde. Como adivinando el pensa-miento de su interlocutora, agrega: “No, a mi no me han congelado cuentas, porque no tengo grandes cuentas… y todos los bienes que tengo ya los sacaron en un procesaso”.

Las mesas temáticas y una Asamblea Nacional no se ganan con buenas intensiones; se necesitan delegados que vayan a dar la pelea y modificar los estatutos para, por ejemplo, establecer reglas cla-ras para las consultas directas para seleccionar hasta a los candida-tos a las posiciones plurinominales. ¿Los tiene Democracia Interna? Ruiz Ortiz reconoce que no… o más, bien, dice que el priismo oficial viene trabajando todo a “modo”.

“Después no se quejen cuando estemos en el velorio”, murmura en alusión a una derrota del PRI en el 2018, sobre todo en la elec-ción del candidato del PRI a la Presidencia de México.

Por cierto, en algún momento de la platica Ulises Ruiz habla muy bien de José Ramón Narro Robles, y a pregunta expresa lo califica como “excelente” para la candidatura. Pero “hasta él tendría que entrarle a la consulta”, puntualiza.

URO ¿SE IRÁ DEL PRI?Durante la plática, que dura un poco más del almuerzo, Ulises Ruiz menciona reiteradamente a Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, y considera tener razón en alguna parte de su propuesta para el país. También manifiesta su desacuerdo por la admisión en filas morenistas de lo peorcito del PRD.

Habla con tanto entusiasmo de López Obrador que es imposi-ble preguntarle si éste le ha hecho la invitación para adherirse a Mo-rena. “AMLO no, pero sí morenistas”, despeja sin precisar nombres.

“¿Y se iría usted a Morena?”, indagamos. Pensativo, pero con dejo de ironía contesta: “Veremos”.

QUERÍA SEGUIR GOBERNANDOAl final de la plática, preguntamos si en alguna ocasión ha hablado con José Murat Casab, quien lo dejó como su sucesor en el Gobier-no del Estado de Oaxaca. No obstante, ambos tienen una evidente rivalidad que impacta en la política nacional y local. “Hemos habla-do ocasionalmente”, comenta a duras penas.

“Bueno, ¿y por qué se pelearon si eran tan amigos (cuando me-nos eso aparentaban)?”, requerimos a Ruiz Ortiz, quien sólo refiere: “Quería seguir gobernando”.

Ruiz Ortiz no dice más. También deja en el aire una probable aspiración al Senado de la República.

Y como la historia es cíclica, si el PRI pierde el 2018, URO se convertirá en aquél que tenía razón y aumentarán sus seguidores. Mientras, con su posición de rebeldía, ha conseguido los reflectores nacionales y la preocupación de la cúpula priista nacional.

Page 7: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Martes 25 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_533.pdf · Manual del Demagogo Por Fernando Dworak ... • Los adoradores

725 de Julio de 2017Agenda del día

Refuerzan la vigilancia en Tláhuac; vinculan a proceso a siete detenidos

E l jefe delegacional en Xochimilco, Avelino Méndez, informó que se reforzó la vigilan-cia en Tulyehualco, Canal de Chalco y La

Cebada, puntos que limitan con Tláhuac, con el apoyo de la policía auxiliar; y se mantiene una coordinación con los sectores de la Secretaría de Seguridad Pública.

Comentó que, “el narcomenudeo es un proble-ma en la ciudad, pero tras el operativo de la se-mana pasada por las fuerzas federales, debemos actuar donde lo hemos identificado como son Tu-yehualco, barrio de San Diego y San Gregorio Atla-pulco, aunque no podemos hablar de delincuencia organizada”.

La seguridad de la población es una prioridad para esta administración, por lo cual “estamos ac-tuando y verificando todas las denuncias que nos llegan por teléfono y/o redes sociales, y tocará a la autoridad central solicitar el apoyo de su homóloga federal, de considerarlo. Nosotros, no lo haremos”, precisó.

“Aquí, los malosos lo piensan para hacer de las suyas, pues los usos y costumbres son rudos y hasta muertitos pueden salir”, alertó el director de Jurídico y Gobierno de Xochimilco, Francisco Garduño al señalar que la zona de Tulyehualco se encuentra “muy vigilada”.

Mencionó que, se trata de un pueblo de paso,

por su conexión con Chalco, Milpa Alta y Tláhuac, y “no vamos a permitir se convierta en una zona de alto riesgo”.

Por su parte, la Procuraduría General de Justi-cia informó que siete de los 14 detenidos el pasado jueves en la delegación Tláhuac fueron vinculados a proceso.

En la audiencia inicial, que se desarrolló en la Unidad de Gestión Judicial número 9, con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, se calificó de legal la detención de los siete participantes y se generó su vinculación a proceso.

De esta manera, se establecieron dos meses para el cierre de la investigación complementaria, por los delitos de ataques a las vías de comunica-ción agravado y posesión simple de marihuana.

La dependencia precisó que estas siete perso-nas de las 14 detenidas participaron en los hechos registrados en el cruce de las calles Madrid y Bil-bao, de la colonia Cerro de la Estrella, delegación Iztapalapa.

La Procuraduría General de Justicia capitalina recordó que derivado de los hechos ocurridos el pasado 20 de julio en la delegación Tláhuac, 13 hombres y una mujer fueron puestos a disposición de un Juez de Control del Sistema Acusatorio de la Ciudad de México, por los delitos de Ataques a las Vías de Comunicación y Narcomenudeo.

Pese a “riesgos políticos”, eleva el FMI previsiones de crecimiento para México

E l Fondo Monetario Internacional elevó sus previsiones de crecimiento para México de 1.7 a 1.9 por ciento.

Explicó que la expansión de México continua-ría ganando velocidad, aunque también reiteró su advertencia sobre los riesgos políticos.

La institución explicó que Latinoamérica se re-activará gradualmente, al tiempo que Argentina y Brasil salgan de la retracción económica.

El Fondo también subió marginalmente su es-timación del crecimiento brasileño para 2017 a 0.3 por ciento desde 0.2 por ciento en abril

Los cambios forman parte de la última edición de las Perspectivas de la Economía Mundial del FMI.

“Tras contraerse en 2016, la actividad econó-mica de América Latina irá recuperándose poco a poco en 2017–18 (...) a medida que países como Argentina y Brasil se recuperen de la recesión”,

dijo el FMI.Para la región en conjunto, el cálculo de 2017

fue recortado en 0.1 puntos porcentuales a 1.0 por ciento.

L a Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) participa en el ejer-cicio multinacional UNITAS AMPHIB

LANT 2017, que se realiza en Perú y con-cluirá el próximo viernes 28.

Este ejercicio tiene el propósito de incrementar el nivel de adiestramiento y capacidad operativa de las unidades de la Armada de México, en operaciones anfi-bias y de interdicción marítima, dentro de un ambiente combinado, con el empleo de medios operativos de superficie, aero-navales y de infantería de Marina, detalló la dependencia en un comunicado.

En este proceso de adiestramiento participan efectivos de Perú, México, Ar-gentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Paraguay, República Dominicana y Honduras.

La Armada de México participa con la Patrulla Oceánica ARM Durango (PO-151), perteneciente a la Sexta Flotilla de Unidades de Superficie con sede en el Puerto de Guaymas, Sonora; una inter-ceptora embarcada perteneciente a la misma Patrulla Oceánica, y un helicóptero Panther destacado en la unidad de super-ficie, perteneciente a la Base Aeronaval de Coatzacoalcos, Veracruz.

También participan un total de 138 elementos de la Semar entre los que se incluyen 36 elementos de Infantería de Marina, quienes conforman los grupos de seguridad y abordaje durante los ejer-cicios de interdicción marítima; dos na-dadores de rescate pertenecientes a las ENSAR’s de Mazatlán e Ixtapa, quienes participarán en los ejercicios de búsque-da y rescate (SAR); y cinco oficiales que participarán como observadores a bordo de los buques de Chile, Perú y Colombia, entre otros.

“Es de destacar que con la parti-cipación del personal naval en este ejercicio multinacional se busca incre-mentar sus capacidades de reacción y respuesta operativa; además se aplica la doctrina naval de las operaciones de defensa marítima del territorio y man-tenimiento del estado de derecho”, indicó la dependencia.

Participa la Armada de México en ejercicio multinacional en Perú

Page 8: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Martes 25 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_533.pdf · Manual del Demagogo Por Fernando Dworak ... • Los adoradores

825 de Julio de 2017

Page 9: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Martes 25 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_533.pdf · Manual del Demagogo Por Fernando Dworak ... • Los adoradores

925 de Julio de 2017Columna Tras la puerta del poder

Por Roberto Vizcaíno

Absurdo e irresponsable pedir

la renuncia a consejeros electorales:

Escudero

Frente a la ausencia del apoyo de otras instituciones del Estado, en medio de una fuerte embestida contra los con-

sejeros electorales, el presidente del Senado, el verde Pablo Escudero salió ayer a subrayar como absurdo e irresponsable pedir la renun-cia de los integrantes del INE.

Page 10: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Martes 25 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_533.pdf · Manual del Demagogo Por Fernando Dworak ... • Los adoradores

1025 de Julio de 2017

[email protected]

@_RVizcainofacebook.com/rvizcainoa

El INE, afirmó, “es una institución fuerte y sólida que garantiza la vida democrática del país…

La polémica sobre la renuncia necesaria de los consejeros del INE la planteó la semana pasada Cuauhtémoc Cárdenas y luego fue retomada por otros muchos actores y críticos del trabajo del INE.

A ellos Escudero dirigió su cuestionamiento:“Es posible diferir con el Instituto, pero eso es una circunstancia

normal en la vida democrática de un país.“Es evidente que, ante las celebraciones de elecciones en el país,

existan ganadores y perdedores… los perdedores, que en cada caso representan el 70% de cada proceso, porque hoy las elecciones las gana quien obtiene el 30% de los votos, no saben asumir sus derro-tas, y se dedican lamentablemente a desconocer los resultados, y a denostar a las instituciones electorales…

“Tratan de dinamitar al árbitro, con peticiones absurdas, e irres-ponsables… pedir la renuncia de los consejeros no es para nada una buena idea…

“Y eso es precisamente lo que ocurrió en las elecciones pasadas en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, que se reali-zaron con orden y en paz”, indicó Escudero.

El presidente del Senado recordó que México está a un mes del inicio del proceso electoral para la Presidencia de la República y la tarea que desempeñará el INE es crucial para la vida democrática del país.

Las elecciones de 2018, para renovar el Senado de la República y la Cámara de Diputados, la Presidencia de la República, 9 gu-bernaturas y para renovar congresos y alcaldías en una veintena de estados, serán las elecciones más grandes que nunca antes se haya realizado simultáneamente en México.

Y frente a estos procesos el INE tiene una obligación consti-tucional, legal y moral con el país… por eso, antes que criticar, quienes buscan dinamitar las instituciones, debieran aprender de la experiencia que implicó no tener instituciones electorales fuertes.

A los consejeros electorales Escudero les pidió no distraerse ante el golpeteo interesado de algunos críticos, y continuar con su tarea de fortalecimiento de los mecanismos de fiscalización del INE.

ANTECEDENTESAnte la acometida de algunos de sus detractores, el presidente

del INE, el consejero Lorenzo Córdova afirmó no ser indolente a las críticas y observaciones de personajes políticos como Cuauhtémoc Cárdenas, a quien prometió buscar y platicar con él.

Dijo no extrañarse de que algunos pidan la renuncia de los consejeros del INE, porque, inmersos ya en el proceso electoral de 2018, las decisiones del Consejo del INE son vigiladas como nunca antes se habían hecho.

 “No es que seamos indolentes y refactarios –hablo por mí y creo que también puedo hablar por mis compañeros– a la crítica y a las observaciones, al contrario, es importantísimo que tengamos esta lógica de aprendizaje institucional…

“Yo soy un académico, que hoy está aquí, que tiene una función de Estado, y más adelante volveré a la academia… pero hoy me toca aquí dar un rol”.

UN CANDIDATO VERDE A LOS PINOSDías antes, Escudero había planteado al Partido Verde Ecologista por segunda ocasión en menos de un mes, la necesidad de ir con un candidato propio a la contienda presidencial de junio de 2018.

Y propuso que este candidato sea el senador Carlos Puente.“Tenemos la necesidad de ir con candidato propio, y con una

visión de futuro…”Pablo Escudero indicó que su compañero Carlos Puente puede

ser una muy buena opción.El presidente del Senado reconoció sin embargo que antes de

dar cualquier paso, la dirigencia del Verde Ecologista deberá con-versar a fondo con la del PRI, al que calificó “un partido que es un aliado natural” del PVEM.

Indicó que por el momento este partido deberá mantener su coalición parlamentaria con el PRI para seguir impulsando las re-formas que han construido juntos.

Esa coalición, afirmó, “no está en duda… continuaremos siendo grandes aliados, lo que no cambiará hasta que termine la presente legislatura”, subrayó.

Sea lo que sea, agregó, nada impide al Verde Ecologista buscar y platicar con Alejandra Barrales presidenta del PRD, y analizar su propuesta para la integración del Frente Opositor.

En síntesis, afirmó, en el PVEM tenemos que platicar y reflexio-nar estos 3 caminos para estar listos y afrontar el 2018 con un pro-grama respaldado en una coalición que beneficie a los mexicanos.

Un camino que plantee un escenario claro y concreto de cómo combatir la desigualdad, la corrupción, y encaminar una transfor-mación en el crecimiento del país para lograr, por lo menos, el 6% del PIB nacional.

RESPECTO A LA SEGUNDA VUELTAEn su análisis e investigación “La segunda vuelta electoral en el con-texto de los sistemas presidenciales latinoamericanos”, el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado de la Repú-blica recuerda:

-       En la década de los ochenta la mayor parte de las naciones de América Latina experimentaron procesos de transición hacia la democracia, los cuales trajeron consigo la necesidad de crear un an-damiaje jurídico-electoral capaz de normar a las nuevas democracias y la aplicación de la segunda vuelta electoral.

-             En el estudio, se explica que dicho mecanismo consiste en asegurar una votación mayoritaria a través de la eliminación de las opciones políticas que no alcanzan el primer y segundo lugar en una primera elección y analiza los sistemas electorales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay.

Al revisar en esos países su aplicación, se encontró que en el caso de Argentina solamente una vez se ha recurrido a una segunda vuel-ta. Ello fue en 2015 cuando el candidato Mauricio Macri, a pesar de haber perdido las elecciones en la primera vuelta resultó electo en la segunda con 51.34 por ciento de los votos.

En Brasil, Chile, Uruguay y Perú la segunda vuelta se aplica con-tinuamente desde 2002 mientras. En todos los casos, los candidatos ganadores de la primera vuelta lo hicieron en la segunda.

“La segunda vuelta no reduce o incrementa la abstención ni su instrumentación lleva a una mayor o menor fragmentación del voto”, concluye.

El dato sirve para responder a quienes ven la implementación de la segunda vuelta en las elecciones en México, como una solución de la ingobernabilidad que generan los procesos actuales.

Columna Tras la puerta del poder

Page 11: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Martes 25 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_533.pdf · Manual del Demagogo Por Fernando Dworak ... • Los adoradores

www.e l impa r c i a l . e s I

La burda política de Sánchez para

atraerse los votos de los secesionistas catalanes y vascos

Por Luis María Anson

A l líder socialista le importa un rá-bano solucionar la gravísima crisis que ha generado el órdago secesio-

nista catalán. Lo que quiere Pedro Sánchez,

sobre todas las cosas, es abarrotar su cesto de votos con los sufragios catalanes y vascos. Podemos se ha encargado de garantizar para el líder socialista el apoyo favorable de las agrupaciones catalanas en el Congreso. Pero los cinco diputados vascos resultan impres-cindibles para una eventual mayoría absolu-ta en la moción de censura. Y el asunto no está nada fácil porque Mariano Rajoy ha pa-gado ya cerca de mil millones de euros por cada escaño vascongado.

Así es que, con la cutrez que le caracteri-za, Pedro Sánchez se ha postrado de hinojos ante Urkullu y, dándole una coba vergon-zante, ha proclamado ante él: “El País Vasco es una nación”, asegurando al lendakari que, de alzarse con la Presidencia del Gobierno, convertiría a España en una nación de na-ciones. La fórmula no puede resultar más

estúpida en sí misma, entre otras razones porque a lo que aspira un sector de la cla-se política catalana, y también vasca, es a la completa independencia. Tal vez acepten la nación de naciones como un peldaño más en la escalera que conduce al secesionismo. Y sin duda preferirán, antes que a Mariano Rajoy, al secretario general del PSOE que está manejado por Podemos. Pablo Iglesias le acosa todos los días poniéndole el caviar en los labios y tentándole con que puede al-canzar una mayoría absoluta en el Congre-so, lo que trasladaría a Sánchez al Palacio de la Moncloa. De la forma más burda, en fin, el señor Sánchez se ha entrevistado con el lendakari vasco para implorar de hecho los votos que le permitan satisfacer su voracidad política, aceptando el abrazo del oso pode-mita y dejando al PSOE in púribus.

N o dejan de producirse buenas no-ticias sobre la economía españo-la. Las últimas grandes noticias,

además, se producen en el peor de nuestros registros, que es el del mercado laboral. La tasa de paro es todavía del 18.8 por ciento, pero cae a un ritmo acelerado. La caída del paro en junio y, sobre todo, la creación de empleo, dan la medida de la mejora de la economía. Cuando eso ocurre, lo habitual es

que las previsiones de crecimiento se revisen al alza. Es lo que ha hecho recientemente el Fondo Monetario Internacional, que ahora aprecia que nuestra economía podría crecer este año un 3.1 por ciento, medio punto más de lo calculado en su anterior aprecia-ción. De la mano del crecimiento, mejoran sus augures sobre el resto de aspectos de la economía española. La institución entien-de que “gracias a las reformas efectuadas, la economía se ha vuelto más competitiva, flexible y resistente”.

Mas lo cierto es que las reformas intro-ducidas por el gobierno de Mariano Rajoy son menos de las que necesitaba nuestra economía, e incluso las tres grandes medidas de política económica (reforma laboral, fi-nanciera y de estabilidad presupuestaria), se han quedado a medias de lo que podrían ha-ber sido, bien en su concepción, bien, como en el caso de esta última, por su aplicación desganada y flexible en exceso. Eso quiere decir que todavía hay mucho que mejorar. Y el FMI nos lo señala cumplidamente.

El FMI apunta a dos aspectos de la eco-nomía real, y dos de la economía pública.

Sobre el sector privado, señala que nuestro mercado laboral sigue restando oportunida-des a los trabajadores españoles, y sobre el financiero que todavía quedan flecos impor-tantes de la digestión de la crisis. En ambos casos es imposible no darle la razón.

Por lo que se refiere a la economía pú-blica, la organización presidida por Lagarde sigue mostrando una prevención a reducir el gasto que resulta chocante. Y, si bien re-conoce que el nivel de endeudamiento, de la misma medida que el PIB, es peligroso, lo que propone para salir de la situación es subir aún más los impuestos, tanto el IVA como los de cariz pigouviano de carácter medioambiental. Exigir más sacrificios a los ciudadanos y no a un Estado excesivo en su tamaño y sus funciones no es lo más razonable. Por otro lado, incide en que los españoles se preparen para un futuro con un sistema de pensiones público que no cum-plirá las expectativas actuales. En cualquier caso, y más allá de los criterios del FMI, lo cierto es que señala graves problemas de nuestra economía, que debemos atender sin dilación.

Cuatro graves çproblemas de

nuestra economía

Editorial

Page 12: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Martes 25 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_533.pdf · Manual del Demagogo Por Fernando Dworak ... • Los adoradores

www.e l impa r c i a l . e sII

La realidad histórica de España

Por Fernando Muñoz

ablando se entiende la gente” reclamaba hace años el Rey ausente. Lúcido y mordaz siempre, Gustavo Bueno co-mentaba que, en ocasiones, lo mejor para evitar la riña

es no hablar. Con un sólido sentido común, que no se adquiere por vía académica, el filósofo escarnecía a los defensores del diá-logo como medio universal de resolución de conflictos. Y es que, aunque en condiciones ideales es siempre posible la comunicación, resulta que la realidad histórica es, a menudo, ajena a la idea: la historia no es plenamente inteligible o meramente lógica. Los de-fensores de comunidades ideales de diálogo no son buenos histo-riadores porque la historia está llena de guerras y batallas, sin las cuales —dice precisamente Hegel— el libro de la historia sería un conjunto de páginas en blanco.

Constatar que la historia no es pura cuestión de diálogo no te convierte en un agresivo belicista salvo para quienes pretendan que la racionalidad se reduce a la forma del diálogo o la palabra. Di-ría, por el contrario, que esa racionalidad no es únicamente cues-tión de palabras, porque una batalla posee una figura racional y la estrategia que esconde es índice de aguda inteligencia. La lucha cuerpo a cuerpo de dos soldados manifiesta, en los gestos y en las armas de ataque y de defensa, una inteligencia operatoria que no es estrictamente verbal, aunque suponga un lenguaje. El lenguaje mismo es un elemento, aunque esencial, de una racionalidad que lo trasciende.

Para hablar hay que presuponer condiciones compartidas de las que una lengua común es el signo más evidente. Pero, en la medida en que el lenguaje es parte de una racionalidad más am-plia, cabría decir que entre los que dialogan hay que suponer un mundo común. Pues bien, a ese mundo común hemos de apelar para defender la salida dialogada a lo que se ha dado en llamar el desafío catalán.

En términos dialógicos, sin embargo, la cuestión parece haber llegado a un punto de decisiva contradicción entre soberanías. La soberanía española y la soberanía catalana. Pero la posición en el mismo plano, soberanía contra soberanía, induce un engaño que favorece a la “nación que se busca” frente a la “nación realmente

existente”. No se encuentran realmente en el mismo plano aunque parezcan estarlo para los que apelan al diálogo en abstracto.

La diferencia de plano se expresa en el distinto lenguaje al que recurren: frente a la “soberanía nacional” se esgrime el “derecho a decidir”. Ese pretendido “derecho a decidir” es un modo tortuoso de declarar la soberanía catalana, algo que la nación española no puedo conceder en modo alguno. En efecto, como se ha señalado hasta la saciedad, el referéndum implica la soberanía misma so-bre la que se dice consultar. Si sólo una pretendida “ciudadanía catalana” —a día de hoy realmente una parte de la ciudadanía española— se declara legitimada para participar en semejante re-feréndum, está afirmándose en el acto de su celebración la realidad de la soberanía nacional catalana. El referéndum no es una consul-ta: es un ensayo decisivo de secesión. ¿De qué habría que hablar entonces? Si de hablar se trata se empezarán a excretar fórmulas ideológicas como esa vana expresión de la “nación de naciones” que ha servido para esconder, en su oscuridad y confusión, los términos de la cuestión. O eso de la “nación cultural” que se le ocurrió al secretario de ida y vuelta del PSOE. ¿Aceptarían los so-beranistas catalanes que su nación se limitara a la categoría de una reserva cultural? ¿Aceptarían convertir sus Países Catalanes en una categoría antropológicamente interesante, pero políticamente irre-levante? Para evitar el enfrentamiento real habría que apelar, más allá del lenguaje y del diálogo, al mundo común que durante siglos construyeron los pueblos —que no las naciones— de España. Pero ese mundo ha quedado arrumbado por el escombro editorial, la catástrofe educativa, la ausencia de verdadera controversia acadé-mica, la institución de monopolios territoriales de información y “comunicación”… Habría que apelar, decía, a esa realidad común, a la verdad compartida y olvidada. Pero ese olvido no se ha pro-ducido sólo en Cataluña y ésta es, quizás, la arista más cortante y peligrosa de la cuestión.

Si semejante apelación a la verdad común está condenada al fracaso veremos nuevamente que también un campo de batalla es una comunidad de diálogo aunque, desde luego, no en un sentido estrictamente lógico.

Page 13: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Martes 25 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_533.pdf · Manual del Demagogo Por Fernando Dworak ... • Los adoradores

www.e l impa r c i a l . e s III

¿Héroe o cobarde?Por Javier Cámara

Al margen de resultados de autopsias y demás pruebas, la muerte de Miguel Blesa es una desgracia que ahora dirán muchos que se veía venir. Algo así pasa todos los días. Mucho más de lo que la gente se cree. Cuando se dice que el número de fallecidos por suicidios duplica al que provocan los accidentes de tráfico resulta difícil de creer porque no lo vemos. Ese pacto tácito para no informar sobre el suicidio ha llevado a que durante años no se conocieran todos los que se producen. Dicen que para evitar el efecto contagio… Pues no lo sé. ¿De verdad alguien sabe si leer una noticia sobre el suicidio de un personaje incita a suicidarse?

El caso es que he de reconocer que el suicido ha provocado en mí un contradictorio efecto de reflexión. ¿Héroe o cobarde? Una persona que decide prescindir de lo más sagrado que tene-mos, que desprecia el más básico instinto humano, que es el de la supervivencia, y que no valora el regalo que es la vida, ¿es un cobarde que no tiene huevos para enfrentarse a ella y sus proble-mas (por gordos que sean) o es un valiente que ha optado por una acción, a mí entender, imposible de llevar a cabo?

He de decir que siempre me deja más poso la opción de la cobardía. Es cierto que una persona como Blesa ha estado en la cárcel, con todo lo que ello conlleva, se ha visto en todos los telediarios y periódicos entrando a un juzgado, le han insultado en la calle y ha comprobado cómo la sociedad ha perdido la confianza en alguien que ha estado en lo más alto. Deshonor y vergüenza. Todo esto, sin entrar a valorar culpabilidades o no, es difícil de gestionar emocionalmente, psicológicamente.

Pero no lo es menos no poder dar de comer a tus hijos o ver cómo precintan tu casa y te echan porque no la puedes pagar

Hablar a toro pasado siempre es más fácil. Lógicamente, hacerlo antes de que las cosas sucedan hace pensar que se posee algún tipo de capacidad adivinatoria poco común

y, en cualquier caso, reservado para otros espacios informativos. Pero opinar sobre lo claro que “se veía”, lo “evidente” que era algo o el trilladísimo “se sabía” cuando “no se sabía nada” tampoco tiene mérito una vez tenemos hechos constatables.

o tener que ir a hacer cola para que te den comida porque no puedes comprar nada o tener una empresa con 70 personas que dependen de ti y no poder pagarles porque la Administración no te paga a ti o tener 73 años y no poder cuidar a tu mujer con alzheimer o no soportar la pérdida de un hijo de dos años por una enfermedad. Impotencia, abatimiento y también vergüenza.

Existe también una opción que nos trae la cavilación de es-tas líneas. La posibilidad de que en el fondo haya un intento de culpabilizar, en esta huida cobarde, al sistema que le llevó a adoptar una decisión así. Es un descargar, hasta en el último momento, la culpa sobre otros. Como si en la muerte se pudiera disfrutar de los remordimientos por tu falta provocados en ter-ceros. Esas ganas irreprimibles por fastidiar a tus padres, que no te entendieron; a un amor, que no te quiso; a unos jueces, que te condenaron…

Los motivos, cómo vemos, pueden ser variados, inducidos o involuntarios, accidentales o naturales, con o sin dinero de por medio. El tema no es fácil y la respuesta a la pregunta clave es un misterio dentro de la psique humana: ¿realmente, qué lleva a una persona a quitarse la vida? No me atrevería a adivinar qué pasa por la cabeza de alguien capaz de tomar la decisión más extrema.

La vida de Blesa, ahora, no estaba resultando fácil. Conde-nado por las tarjetas black y con diferentes causas pendientes por los sobresueldos en Cajamadrid, las preferentes o el caso del Banco de Florida, el panorama vital no era muy halagüeño. Para algunos es muy fácil sacar conclusiones.

¿Accidente? ¿Asesinato? ¿Suicidio? Da igual, el final es el mismo.

Page 14: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Martes 25 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_533.pdf · Manual del Demagogo Por Fernando Dworak ... • Los adoradores

www.e l impa r c i a l . e sIV

Miguel Blesa, inesperado desenlace

Cualquiera que me conozca o haya seguido mi trayectoria, sabe que el banquero malogrado nunca fue —ni será— santo de mi devoción, pero mi primera reflexión en la mañana de ayer fue que en mi naturaleza, por fortuna, no está alegrarme del sufri-miento de nadie, mucho menos de su muerte autoinfligida. Ni siquiera, sentir indiferencia. Igual que tampoco la sentía cuando lo veía entrando y saliendo de los juzgados o de Soto del Real, abucheado o zarandeado por quienes intentaban agredirle. Perso-nalmente, que estuviera siendo investigado, e incluso ya juzgado, me parecía lo único importante. No creo en los intentos de lin-chamiento en la calle o en los medios, menos aun si se utilizan en propio beneficio por parte de líderes políticos. Prefiero seguir “obligándome” a creer en la instrucción judicial —demasiado lenta, eso sí, a veces hasta convertirse en auténtica tortura— y en el posterior juicio. Si es que la causa no acaba siendo archivada, como ocurrió, precisamente, con la que mandó por primera vez a la cárcel al exbanquero por orden de Elpidio Silva, posterior-mente apartado de la carrera judicial por prevaricar en el “caso Blesa”. La imagen que quedó no fue, sin embargo, la de un juez perdiendo su condición de juez, sino la del banquero que él había mandado a la cárcel, prevaricando.

Miguel Blesa llegó a la presidencia de “la Caja” cuando yo

Para quienes pasamos buena parte del día escribiendo sobre un mun-do que sólo existe en nuestra imaginación, la frase “la realidad supe-ra siempre la ficción” supone mucho más que un simple tópico. Por

lo general, los novelistas tenemos cierto “temor” a exagerar las situaciones o los comportamientos de nuestros personajes, hasta darnos cuenta más tarde, o quizás durante el mismo proceso de escritura, de que nos hemos quedado cortos, muy cortos. La muerte este miércoles de Miguel Blesa ha sido uno de esos giros por completo inesperados, un golpe de efecto en toda regla, que, por desgracia, es real y, sobre todo, se refiere a un hom-bre que no vive exclusivamente en las páginas de un libro. El suicidio de una persona, de cualquier persona, nos deja a la mayoría —al menos, así quiero pensarlo— con el alma retorcida, el estómago sin aire y preguntas de todo tipo agolpándose en la cabeza. También reflexiones que, por otra parte, creo que nunca sobran.

llevaba unos meses trabajando en la entidad, a la que, a mi vez, había llegado en tiempos de su antecesor, a quien prefiero no nombrar porque me tocaría lidiar con la censura y con una vez ya tuve bastante. A pesar de que fuera él quien “inaugurara” los nue-vos tiempos en la entidad fundada por el padre Piquer, cada vez más politizada. Con Blesa “me crucé” en un momento delicado de mi vida y su presidencia no contribuyó a arreglarla. Más bien lo contrario. En todo caso, referirme a él como “enemigo” sería atribuirme un peso en la torre, que jamás tuve. Seguramente, él no supo siquiera de mi existencia o mi situación laboral. Ni le im-portaba. Su despacho estaba varias plantas más arriba, justo debajo del helipuerto. Cuando hace pocos días terminé mi última novela y escribí una frase tan tópica como la del inicio de este artículo: “Los personajes y hechos retratados en esta novela son completa-mente ficticios. Cualquier parecido con personas verdaderas, vivas o muertas, o con sucesos acaecidos en la realidad es pura coin-cidencia”, confieso que me refería especialmente al personaje del banquero que protagoniza en buena parte la trama. Era consciente de que, pretendiéndolo o no, para trazar el perfil de ese personaje me había inspirado en el expresidente de Caja Madrid. No podía imaginar que la realidad volvería a sorprenderme y a superarme, como tantas veces lo ha hecho. Esta vez, sólo he sentido pena.

Por Alicia Huerta

Page 15: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Martes 25 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_533.pdf · Manual del Demagogo Por Fernando Dworak ... • Los adoradores

1125 de Julio de 2017

Cifras que invitan al caos, ¿no?

En homenaje al maestro Juan María Alponte, Diario Indicador Político publica una selección de las columnas más destacadas de nuestro inolvidable articulista.

Homenaje a Juan María

Alponte

Por Juan María Alponte

Hace unos días he proporcionado las cifras, por indudable autoridad mundial en la materia, cifras realmente im-presionantes sobre la concentración del ingreso en una

minoría, a escala del mundo. No las repito porque ahí están: en el espacio alpontiano.

Columna México y el mundo

Page 16: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Martes 25 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_533.pdf · Manual del Demagogo Por Fernando Dworak ... • Los adoradores

1225 de Julio de 2017

Jean Brubart, en un libro notable (Marx-Engels, Éditions Complexe) recupera las quejas de Karl Marx sobre su situación económica en Londres donde vivió entre 1848 y el año de su muerte: 1883. Su exilio y su adiós. Dice así: “En 1858 yo no sé absolutamente qué hacer; estoy (traduzco a la letra) en una situación más desesperada que hace 5 años. Creía haber consu-mido ya la quintaesencia de la miseria. Pero no es así. Lo que hay de peor es que la crisis actual no es temporal y yo no veo cómo salir”.

El autor del libro dice: “En 1862 pidió un puesto en una oficina de los ferrocarriles, pero su petición fue recha-zada a causa de su difícil escritura… A eso se añadían las enfermedades debi-das a la miseria y que eran agravadas por el modo de la vida de Marx trabajando en la noche y sin reposo apenas en el día y el ‘abuso del tabaco’…”. Marx añadía: “El li-bro, El Capital, jamás me reportará lo que me han costado los ci-garros que he fumado escribiéndolo”.

“Él tenía hijos —señala Brubart—, de ellos cuatro fueron a morir durante su exilio en Londres. Muere, por supuesto, Heinrich-Guido; él fallece a los tres meses, en noviembre de 1850, arrebatado por convulsiones a continuación de una neumonía. Poco después a la misma edad le tocó a su vez a Francisco. Había nacido el 28 de marzo de 1851; su muerte el 14 de abril de 1852 coincidió con un periodo de necesidades extremas”.

Páginas impresionan-tes que revelan un dolor que ninguna palabra puede transmitir adecuadamente.

“Dos años después siguió un séptimo niño que murió in-mediatamente”. En la última etapa de su vida la situación de Engels mejoró con su fábrica de tejidos que compartía con un socio de su padre y creó para Marx una especie de pensión que llegó también a otros familiares de Marx. Actitud ejemplar puesto que le ayudó, también, a escribir, durante un tiempo en el que enviaba artículos para un periódico de Nueva York, cosa

que le ayudó mucho y que, al principio, escribió Engels que escribía mejor en inglés que Marx.

Es significativo que el salario de los periódicos ingleses, The People’s, Paper y The Free Press le apoyaron. Esta dramática cróni-ca de los días de Londres, viviendo en las zonas proletarias de un nuevo tipo de sociedad que generaba ya un nuevo proletariado. Proletariado que posibilitaba un análisis real de un mundo nue-vo del que emergía otro tipo de obrero, el industrial, subordi-nado a la pobreza y a la presencia, a la vez, de un modelo nuevo

de existencia. Cuando finalmente las cosas

le fueron mejor a Engels con la factoría textil compartida, por su padre, con socios ingleses, in-mediatamente le apoyó a Marx y no sólo al matrimonio, sino a sus hijos. Curiosa y significativa hermandad generosa más nota-ble, aún, porque la familia En-gels era de industriales acomo-dados, en teoría, protestantes, en tanto que Karl Marx era de una familia judía.

Su padre, abogado, se bau-tizó cristiano y lo hizo con sus hijos, incluido Karl Marx, para que no tuvieran, como él, problemas para el traba-jo. La madre de Karl Marx no pudo hacerlo porque no hablaba alemán. Era judía holandesa.

Así, desde el fondo ro-coso de la vida Marx se encontró un amigo admira-ble, Engels, que le ayudó de múltiples formas y apoyó a los suyos. Cuando ya pudo hacerlo mejor, por si fue-ra poco, al apoyarle para que pudieran terminar su obra y subsistir también, sin regateo, lo hizo, tam-bién, con su familia.

El Capital, en suma, nació así. La esposa de Marx, que pertenecía a una familia acomodada y que sufrió y padeció, sin perder el aliento vi-

tal, apoyó, admirablemente, a su esposo asumien-do la tragedia de sus hijos y la notable presencia de sus hijas mayores que vivieron sin perder, nunca, tampoco, su temple.

Engels, admirable, “vendió una parte de su empresa, cuan-do pudo hacerlo, para asegurar, al final de la vida de Marx, una ayuda económica permanente”. La concentración del ingreso en el 1 por ciento de nuestros días, es asombrosa. No repito las cifras. Son como son, y a su vez, Engels fue como fue. Poco repetible.

Columna México y el mundo

Page 17: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Martes 25 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_533.pdf · Manual del Demagogo Por Fernando Dworak ... • Los adoradores

1325 de Julio de 2017

Otro round en la lucha por el 2018

13Columna Queso, PAN y vino

Exigencias adelantadasCon cada encuesta que aparece y le favo-rece, Margarita Zavala regresa —y con ella sus simpatizantes, sobre todo en redes socia-les—, a la misma exigencia que ha tenido en los últimos meses, que es la más competitiva por encabezar algunos sondeos —pues no todos los estudios la ubican en la primera posición—, y que por lo tanto debe ser la abanderada del partido para 2018.

Esto ha llevado a la idea de que ya debe ser nombrada, saltando el proceso interno que ha tenido lugar en el partido desde su fundación. Anteriormente, la elección del candidato presidencial se llevaba a cabo en convenciones internas en donde se postula-ban dos o más aspirantes. Hasta antes del año 2000, no había precampañas ni mi-litantes que anunciaran con anticipación sus aspiracioens, algo que cambió en 1997 cuando Vicente Fox anunció que buscaría la presidencia. Ese acto cambió la dinámica panista en este tema.

Para 2006 y 2012, se realizaron eleccio-nes internas con el voto de los militantes de acuerdo a los plazos establecidos en la ley, algo que se quiere romper de parte del gru-po en torno a Margarita Zavala.

La estrategia de la esposa del expresiden-te de México es clara, forzar su nominación bajo el argumento —al igual que Fox en su momento— de que es la más popular y la única que garantiza el triunfo en la próxima elección, utilizando para ello a sus simpati-zantes para presionar a la dirigencia nacional para definir y adelantar a su favor el proceso interno. Incluso en Twitter, la propia Zavala

dirigió un mensaje a Ricardo Anaya en el sentido de que “la encuesta de Reforma es clara: urge la definición”.

Esto ha tenido un impacto en la vida interna del Partido, pues la perspectiva al considerar el tema del Frente Amplio, es que si ella no es nominada podria abandonarlo y competir como candidato independiente, restando votos al blanquiazul en un escena-rio electoral de alta competencia.

Además, está el aspecto de los tiempos legales, los cuales son claros respecto al ini-cio de precampañas y registro de candidatos, algo que parece no importar a los impulso-res de Zavala.

En tanto eso se mueve en el bando cal-deronista, Ricardo Anaya mantiene la caute-la acerca de sus aspiraciones y pidiendo que se respeten los tiempos legales. Controlar la mayor parte de las estructuras estatales le da la confianza de poder resolver este tema a su favor, considerando que si se acuerda lo del Frente Amplio, el CEN designaría al candidato, así como la posibilidad de hacer alianza con Rafael Moreno Valle.

Es así que el escenario interno dibuja un panorama de enfrentamiento que está co-locando en un lado a los simpatizantes de Margarita Zavala, y en el otro al resto de los aspirantes azules. Cabe mencionar que per-sonajes como Ernesto Ruffo han declarado que ellos también quieren competir y tener un piso parejo, condición que no tienen porque hay quienes llevan un par de años promoviendose en busca de la candidatura y que eso ha afectado al proceso interno.

¿Resultará la estrategia de Margarita

Zavala? En tanto se apoye en las encuestas y busque obligar a la dirigencia de Anaya a definirse en este sentido, el resultado podría ser poco favorable en sus aspiraciones, pues además de obligar a tomar una posición a Ricardo Anaya y al resto de los aspirantes, podría polarizar la situación y enfrentar un bloque que la podría derrotar.

Cabe recordar, de nueva cuenta, que Anaya y aliados controlan la mayor parte de las estructuras estatales, por lo que si la elección del candidato panista es con el voto de los militantes, Zavala podría enfrentar un escenario adverso, algo sobre lo que ha alertado el propio Felipe Calderón, quien ha criticado en reiteradas ocasiones el padrón, mismo que está en proceso de moderniza-ción bajo la supervisión de Ernesto Ruffo.

Es así que se puede prever que las pre-siones sobre Anaya continuarán, pero él parece más concentrado en sacar adelante la propuesta del Frente Amplio y en elabo-rar un programa que permita la creación de un gobierno de coalición en 2018, algo que sin duda ayudaría no sólo a sus aspira-ciones, sino a frenar a Margarita Zavala de Calderón.

Por Armando Reyes Vigueras

Lejos de reducirse las tensiones internas, la lucha por la candidatura presidencial en el PAN se está volviendo más agresiva. La voz cantante la lleva,

en esta pelea, Margarita Zavala de Calderón, quién está empeñada en ser electa candidata, tratando de imponer su figura a la usanza de Fox en el año 2000.

Migajas

La encuesta más reciente sobre prefe-rencias electorales de Reforma, que pone a Margarita Zavala al frente de los panis-tas, la puede consultar aquí https://goo.gl/2EvYh8

Hogo Páez, en su columna Los Ma-losos, adelanta la investigación acerca de las notarias entregadas por Eruviel Ávila a familiares de Francisco Garate y Ulises Ramírez en el Estado de México https://goo.gl/Eu3qkH

Y por cierto, a raíz del tema de las notarias, Francisco Garate fue removi-do de la representación del PAN ante el INE.

@AReyesVigueras

Page 18: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Martes 25 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_533.pdf · Manual del Demagogo Por Fernando Dworak ... • Los adoradores

1425 de Julio de 2017

Suscríbete a nuestro canal de YouTube, en el cual podrás ver la videocolumna Agenda Política de Carlos Ramírez, con el análisis de lo

más importante en la política, economías y el ámbito social de México y el Mundo, además de la serie Los Pinos 2018: La Silla Embrujada, en la que se revisan los pasos de los aspirantes de la candidatura al 2018 y la

historia de la sucesión presidencial. No te los pierdas.

www.youtube.com/user/grupotransiciontv

Los Pinos 2018 Agenda Política

Page 19: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Martes 25 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_533.pdf · Manual del Demagogo Por Fernando Dworak ... • Los adoradores

1525 de Julio de 2017Columna Tiempos del Nigromante

Por Arturo Rueda

Peña Nieto va por todo, hasta por Puebla

El “peñanietismo” no terminaba de celebrar la victoria de Al-fredo del Mazo cuando se metieron en el callejón del espionaje con el software Pegasus, y no salían de ese escándalo cuando el socavón del Paso Express en Cuernavaca creó otro ojo del huracán, y ya en-carrerados, la PGR exhibió su nulidad jurídica en el caso Duarte y evidenció que todo es un show.

Es una situación inédita para los priistas: el Presidente que tiene el poder de nombrar al candidato presidencial es, al mismo tiempo, su principal lastre. Peña Nieto es el peor enemigo del PRI, pero a la vez, es el jefe político que decidirá el futuro del partido, y a los candidatos que contenderán en 2018.

La paradoja va a peor: si el candidato presidencial sale del ga-binete de Peña Nieto, estará marcado por pertenecer al gobierno peor calificado en la historia moderna del país. Apenas destapado, tendría que renegar del presidente que lo ungió y tomar distancia de todas sus políticas si quiere tener oportunidad de derrotar a López Obrador.

Para que el PRI pueda ganar de panzazo como en el Edomex, además de necesitar un candidato que no genere fisuras en el propio partidazo, necesita que entre PAN y PRD no se constituya el Frente Amplio Opositor sino que cada uno vaya por su lado. No sólo eso: además que sus candidatos no sean ni tan tan ni muy muy.

Me explico: ni tan tan que no puedan retener a su propia base partidista, ni muy muy buenos que puedan representar el riesgo de rebasar al PRI y asumir el rol del rival de López Obrador. Perfiles medianitos. Por ello, en Los Pinos dan por bueno a Ricardo Anaya en el albiazul y a Mancera por el PRD. Candidatos engañabobos, no verdaderamente competitivos.

El problema de Peña Nieto está al interior del PRI una vez que se ha confirmado que en los documentos que circulan para preparar la Asamblea Nacional se incluye la modificación a los estatutos para eliminar el candado de la militancia de 10 años para la candidatura

Aunque Peña Nieto ya tiene una estrategia electoral para enfrentar el 2018 —reproducir el modelo del Estado de México para ganar de panzazo— y anda en busca de un

candidato que encaje en él para lo que requiere, abrir los canda-dos estatutarios, él mismo y su gobierno son los peores enemigos del PRI: un tropezón tras otro impiden su recuperación.

presidencial. López Obrador le puso el cascabel al gato al adelantar que el beneficiario de esa decisión sería José Antonio Meade, quien comulga igual de bien con las cúpulas del tricolor que con las del PAN. El sueño de un candidato prianista.

Peña Nieto, supongo, calcula que puede jalar la liga al máximo en la Asamblea y recomponer después a los grupos que se le oponen repartiendo candidaturas a San Lázaro y al Senado. Lo piensa así porque las rupturas en el PRI nunca parecen reales hasta que lo son: la de 1988 llevó a la quiebra del sistema y la de 1994 primero a la muerte de Colosio y luego a la derrota del 2000. Las malas formas de Madrazo llevaron al tricolor al tercer lugar en 2006.

O sea que las rupturas en el PRI sí son reales. Peña Nieto y su tapado, sea Meade o quien sea, si quieren mantener Los Pinos no pueden darse el lujo de perder ni un voto ni un militante. Es la condición para ganar de panzazo: deben conservar a Los Beltrones y rupturistas. Y deben ir a ganar todo lo que se pueda ganar, incluido el gobierno de Puebla por más cordialidad que haya habido con Moreno Valle.

Deben ir a ganar todo, hasta el voto más lejano, porque tienen un defecto de origen: el Presidente peor calificado de la era moder-na. Las cifras presentadas ayer por Reforma no son una mejoría sino simple paliativo: Peña Nieto continúa siendo repudiado por ocho de cada 10 mexicanos y apenas dos avalan su trabajo. Es un lastre brutal, pues ni siquiera alcanza el 60 por ciento de aprobación que Felipe Calderón tenía en 2012 y aun así el PAN se fue a tercer lugar.

A los priistas sólo les queda una esperanza: que Peña Nieto es malo para gobernar pero bueno para lo electoral. Pese a todos sus fallos, el PRI ganó la mayoría legislativa en 2015 y de panzazo la gubernatura del Edomex. El mexiquense y los suyos quieren retener Los Pinos así sea por un solo voto. Y van por todo, incluido Puebla.

@nigromanterueda

Page 20: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Martes 25 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_533.pdf · Manual del Demagogo Por Fernando Dworak ... • Los adoradores

1625 de Julio de 2017

Suscríbete al Diario Indicador Político y apoya al periodismo independiente

Puedes realizar tu pago a través de un depósito en la cuenta: 00106828305 de Scotiabank a nombre de Centro de Estudios Políticos y de Seguridad Nacional S.C. o por transferencia en la cuenta mencionada con la CLABE: 044180001068283058. Envía copia de tu ficha de pago a [email protected] con tu nombre y los datos de la dirección a la que se enviarán los

obsequios. También pueden hacer el pago a través de Pay Pal, en nuestro portal http://indicadorpolitico.mx/suscripciones.php

Más información al teléfono 6264.0054

Un año mil pesos o 65 dólaresAl suscribirte recibes los siguientes beneficios:

• Certificado de Mecenas Editorial.• Tu nombre en la lista de apoyadores que

publicará la edición del Diario en su último número de cada año.

• Ejemplar del Diario en PDF a las siete de la noche del día anterior en tu correo electrónico.

• Libro autografiado de Carlos Ramírez: Los Pinos 2018 que saldrá en diciembre.

• 3 eBooks de nuestra producción editorial.• Una pluma y una libreta con el logo del

Diario Indicador Político.• Además, participa en un Chat mensual

con Carlos Ramírez sólo para suscriptores.• Edición especial anual de los ejemplares

del Diario en versión PDF en un cd.• Descuentos especiales en eBooks.

Page 21: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Martes 25 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_533.pdf · Manual del Demagogo Por Fernando Dworak ... • Los adoradores

1725 de Julio de 2017Artículo

Por Fernando Dworak

Manual del Demagogo

Tan vulnerable es cualquier sistema político ante las debilidades de la naturaleza humana que las amenazas son casi siempre las mis-mas. En 1884 el periodista Raoul Frary publicó el Manual del dema-gogo, del cual la editorial Sequitur publicó extractos el año pasado. Durante esos años estaban surgiendo los partidos de masas gracias a la extensión del derecho al voto: eran estructuras con fuerte defi-nición ideológica, al contrario de las instituciones “cacha votos” de hoy. ¿Qué dice la obra sobre lo que se atravesaba en esos momentos y por qué luce inquietantemente vigente al día de hoy? Van algunas anotaciones.

Una definición para la demagogia según el prólogo de Miguel Catalán, a partir de la lectura del libro: la confusión de la igualdad política con la igualdad social, la lisonja jabonosa al elector, la fe fingida en la religión, pero también en el progreso y en la ciencia, la explotación del patriotismo y otras bajas pasiones y la pintura ver-sicolor en un futuro sin nubes, entre otros elementos en un retablo de ilusiones fingidas.

De acuerdo con Frary la doctrina demagógica asume que las pasiones populares como la esperanza y la envidia son imposibles de satisfacer, aunque se puede hacer una carrera política prome-tiendo su satisfacción. Es decir, se puede explotar a la gente para mantener una ventaja política. Por lo tanto en un entorno donde abunda el cinismo una regla básica de supervivencia es desconfiar de los puritanos.

Según el autor los demagogos son el equivalente de los cortesa-nos durante las monarquías absolutas, quienes sobreviven gracias a adular al gobernante. La diferencia es que actualmente la soberanía

Todo sistema político será tan imperfecto como la natura-leza humana, por lo que estarán sujetos a la calibración permanente. Creer que existe un régimen perfecto en sí

mismo es apostar por la muerte de una sociedad por anquilosa-miento. En este entorno siempre está presente la amenaza de la demagogia, lista a seducir al individuo a través de sus emociones más básicas.

se deposita en los electores. Al ser la democracia tan buena como las inclinaciones populares, abundará la demagogia. El primer ele-mento de su dominio: la creencia de que la política se encuentra al alcance de todo el mundo, haciéndola pasar como algo que requiere sentido común. Gracias a ello y basado en un discurso que desprecia los hechos y los resultados se reduce la complejidad del arte de go-bierno a desplantes y frases que las masas desean escuchar.

El demagogo vive de la devoción de las masas y de los elogios que éste les brinda para desperatarla. Tal elogio debe sembrar una idea de superioridad entre la multitud y la noción de que ellos pien-san correctamente; esto es, sembrar un credo que se debe seguir. Ese orgullo genera una fe en el líder y sus doctrinas. Sin embargo tal sentido común que genera no es más que una suma de prejuicios que amalgaman al grupo.

Otro elemento que une a la masa es la esperanza y el demagogo debe asumirla en toda su vaguedad. Sabe que basta con un senti-miento generalizado y que perdería apoyo si concretara las expec-tativas en una agenda concreta, pues surgirían las facciones. Y el mejor elemento para mantener viva la esperanza es movilizando las emociones como el odio hacia quienes son diferentes o compiten con la colectividad o la envidia.

Pero sobre todo, el valor de esta obra está en el diálogo que se abre con el lector al tratar de comprobar la vigencia de los pos-tulados que ahí se presentan. Recuerden: cualquier parecido no es coincidencia, sino producto de nuestras pasiones.

@FernandoDworak

Page 22: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Martes 25 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_533.pdf · Manual del Demagogo Por Fernando Dworak ... • Los adoradores

1825 de Julio de 2017

Ingresen a través de la siguiente liga http://www.amazon.com/Carlos-Ram%C3%ADrez/e/B00O081UX4/ref=ntt_athr_dp_pel_1

o escaneando el código QR en esta página.

eBooksEnriquezcan su biblioteca digital con los eBooks que tenemos para ustedes en Amazon y la Kindle Store.

Visítanos enindicadorpolitico.mx

Conoce el lado oscuro del Poder. Análisis y opinión con los más destacados columnistas de la prensa nacional, además de publicaciones digitales y más en el Portal Indicador Político

Page 23: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Martes 25 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_533.pdf · Manual del Demagogo Por Fernando Dworak ... • Los adoradores

1925 de Julio de 2017Artículo

Por Carlos Salazar Vargas

Es un grave error quedarse en marketing político

R esulta irónico —por decir lo menos— que quienes hace sólo algunos meses apoyaron y elogiaron la propuesta sobre “Po-liting” (libro-texto editado por la BUAP, 2010 y 15 videos:

https://www.youtube.com/user/csyasociados) ahora se contradigan al proponer cursos, ofrecer especializaciones y plantear posgrados en “marketing político”, sabiendo —a ciencia cierta— que éste, ya está superado y revaluado por aquel, y así lo confirmaron —por es-crito— en sus prólogos, presentaciones y comentarios. Esta ilógica actitud, tiene algo —o mucho— de peligrosa “bipolaridad acadé-mica” y bien vale la pena preguntarse las posibles razones.

Una explicación es que estos pseudo-académicos suscriben lo que no creen, aseveran lo que no les consta y/o prologan lo que no entienden y asegurados en que “el papel aguanta todo” rubrican lo que les conviene, en el momento que les conviene y para aquellos a quienes les conviene, escudándose en la teoría del “conveniencis-

“El vivo vive del bobo/ y el bobo de papá y mamá”.

Vallenato: Diomedes Días y Peter manjares.

mo”. Otra postiza justificación es que no eran expertos en el tema cuando propusieron los seminarios/talleres/cursos sobre “marketing político”: ilusa y falsa disculpa pues ya en varios y distintos centro de educación superior, institutos, academias, facultades y universi-dades, los han reemplazado por el “Politing”. Una explicación adi-cional es que quienes suscribieron que va el “Politing: más allá del marketing político”, padecen de Alzheimer y la influencia maligna de ese desmemoriado alemán no les permitió recodar lo que tan acuciosa y alegremente habían firmado y recurren ahora a la teoría “sacaculativa” (sacan el cuerpo, o cualquier parte de él) y sin impor-tar contradecirse, siguen disfrutando los beneficios —cual súbditos leales— de ese claustro académico.

De todas formas se observa el maléfico impacto de la “reacción al cambio” (el famoso “factor RC”) que a todo humano cobija y a toda institución persigue, al hacer que nos resistamos a recono-cer la gran evolución y el inmenso salto —que ya existe— entre el “Politing” y el “marketing político”. Pero lo realmente grave es que —al querer tapar el sol con su retorcido dedo— no se ponen al día y aceptan que el “marketing político” siga como burda farsa para esquilmar bobos o cuento chino para despojar tontos o espejito de vidrio barato para engañar incautos. Es triste que en pleno siglo XXI aún existan instituciones que ofrezcan programas caducos, rancios y obsoletos, pues aunque la obsolescencia es inevitable, hay que ade-lantarse a ella en lugar de apoyarla.

Eso comprueba lo que decía Einstein: “no se puede acabar con el dominio de los tontos, porque son tantos y —sobre todo— porque sus votos cuentan tanto como los nuestros”… otra vez la política, pero mal entendida. Ahora sí, van a tener que releer “Politing: más allá del marketing político” para buscar la cura a esa “bipolaridad académica”. Ojala que sea pronto para que sus hijos no la hereden, como ellos sí lo hicieron de sus ilustres progenitoros…

@CarlosSalazarV

Page 24: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Martes 25 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_533.pdf · Manual del Demagogo Por Fernando Dworak ... • Los adoradores

Hablemos de política... con Carlos Ramírez

Todos los miércoles a las 22:15 en Efekto TV canal 234 de Sky