Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 22 de...

24
revistaindicadorpolitico @carlosramirezh @CR_indipolitico carlosramirezh Tiempos de locura política Por Armando Reyes Vigueras / pág. 4 Ochoa Reza ataja a PAN en OEA, y se abre a inconformes internos Por Roberto Vizcaíno / pág. 9 Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 22 de Junio de 2017 [email protected] Número 510 $5.00 Gamboa Patrón ¿va por magistrados electorales? Por Rosy Ramales México y los retos económicos Por Juan María Alponte / pág.11 de España / págs. I-IV En esta edición: Homenaje a Juan María Alponte PRI 2018: no hay otro Cárdenas sino cuotas de poder y AMLO PRI 2018: no hay otro Cárdenas sino cuotas de poder y AMLO Por Carlos Ramírez / pág. 3

Transcript of Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 22 de...

Page 1: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 22 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_510.pdfÍndice 3 4 5 7 9 I 11 13 15 17 19 PRI 2018: no hay otro Cárdenas

revistaindicadorpolitico @carlosramirezh @CR_indipolitico carlosramirezh

Tiempos de locura políticaPor Armando Reyes Vigueras / pág. 4

Ochoa Reza ataja a PAN en OEA, y se abre a inconformes internos

Por Roberto Vizcaíno / pág. 9

Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 22 de Junio de 2017 [email protected] Número 510

$5.00

Gamboa Patrón ¿va por magistrados electorales?

Por Rosy Ramales

Por Juan María Alponte / pág.11México y los retos económicos

Por Juan María Alponte / pág.11

de España / págs. I-

IV

En esta edición:

Homenaje a Juan María

Alponte

PRI 2018: no hay otro Cárdenassino cuotas de poder y AMLO

PRI 2018: no hay otro Cárdenassino cuotas de poder y AMLO

Por Carlos Ramírez / pág. 3

Page 2: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 22 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_510.pdfÍndice 3 4 5 7 9 I 11 13 15 17 19 PRI 2018: no hay otro Cárdenas

222 de Junio de 2017

ConspiraCy Theory

Sociedad y poder por Luy

Índice3

4

5

79

I

11

13

15

17

19

PRI 2018: no hay otro Cárdenassino cuotas de poder y AMLOPor Carlos Ramírez

Tiempos de locura políticaPor Armando Reyes Vigueras

Gamboa Patrón ¿va por magistrados electorales?Por Rosy Ramales

Agenda del día

Ochoa Reza ataja a PAN en OEA, y se abre a inconformes internosPor Roberto Vizcaíno

Suplemento: El Imparcial

México y los retos económicosPor Juan María Alponte

El México que pudo haber sidoPor Rodolfo Aceves Jiménez

Migración. Castigo y dolorPor Samuel Schmidt

El Recuento de los daños en la elecciónPor Enrique Dávila Vega

El giro a la izquierda de Pedro SánchezPor José Oneto

La senadora perredista Dolores Padierna ya empezó a realizar su juego para 2018. Quiere un buen cargo de repre-sentación para ella y su “intachable” esposo, René Bejarano, el señor de la ligas, el próximo año y pretende vender cara su lealtad al PRD. Para empezar ya inició acercamientos con morenistas para ver la posibilidad de una alianza “de izquier-das” para Los Pinos 2018.

De inmediato en la corriente de Los Chuchos le respon-dieron que ni lo sueñe, pues Andrés Manuel López Obrador, el dueño de Morena, ya satanizó al PRD y advirtió que sólo irían en coalición con el PT, partido que estuvo a punto de perder su registro en la pasada elección federal.

Jesús Zambrano, de la corriente de Los Chuchos, aclaró que el mesianismo del tabasqueño no va con los lineamien-tos del PRD y además, el dirigente de Morena ya aclaró que por ningún motivo irá con el partido del sol azteca, pues supuestamente está aliado a la “mafia del poder”.

Zambrano fue claro al dejar abierta la posibilidad de crear una gran coalición opositora, en la cual participen PAN, PRD y demás partidos que se unan a la cruzada de sacar al PRI de la Presidencia de la República. “El ruido que hace Dolores es para llevar agua para su molino”, según nos revelaron en la cueva de Los Chuchos.

Dolores Padierna voltea hacia

Morena.

Mtro. Carlos RamírezPresidente y Director General

[email protected]

Lic. José Luis RojasCoordinador General Editorial

[email protected]

Mtro. Carlos Loeza ManzaneroCoordinador de Análisis Económico

Samuel SchmidtCoordinador de Relaciones Internacionales

Mauricio Montes de OcaRelaciones Institucionales y ventas

[email protected]

Monserrat MéndezRedacción

Raúl UrbinaAsistente de la dirección general

Diario Indicador Político es una publicación diaria editada por el Grupo de Editores del Estado de México, S. A., y el Centro de Estudios Políticos y de Seguridad Nacional, S. C. Editor responsable: Carlos Javier Ramírez Hernández. Todos los artículos son de responsabilidad de sus autores. Oficinas: Durango 223, Col. Roma, Delegación

Cuauhtémoc, C. P. 06700, México D.F.

indicadorpolitico.mx

Roberto VizcaínoDirector [email protected]

Lic. Armando Reyes ViguerasDirector [email protected]

Dr. Rafael Abascal y MacíasCoordinador de Análisis Político

Wendy Coss y LeónCoordinadora de Relaciones Públicas

Ana Karina SánchezCoordinadora [email protected]

Lic. Alejandra Sánchez Aragón Diseño

Directorio

Page 3: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 22 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_510.pdfÍndice 3 4 5 7 9 I 11 13 15 17 19 PRI 2018: no hay otro Cárdenas

322 de Junio de 2017

para sus seguidores y en el PRI han comen-zado a operar los mecanismos de enfria-miento de aspirantes. La instrucción oficial es la de no confrontar a los tres grupos, pero tampoco dejarles todo el terreno mediático. La apuesta de la dirigencia peñista del PRI radica en la centralización de las candida-turas en Los Pinos y no en el PRI.

La falta de un Cárdenas en los tres gru-pos críticos --no llegan a disidentes-- esta-ría limitando sus posibilidades, aunque su aparición encontró un espacio en medios anti sistema y anti PRI. Pero tampoco esos espacios alcanzan para llevar a un verdadero debate como el de la XII asamblea de 1987 que echó a Cárdenas del PRI y entronizó a Salinas y el neoliberalismo salinista como modelo de nación, ni para revivir la XVII de 1996 fue conducida por el salinista San-tiago Oñate Laborde y que le puso canda-dos a los candidatos zedillistas.

La XIV asamblea de 1990 exhibió a Luis Donaldo Colosio como la pieza política del neoliberalismo salinista y las bases se alebrestaron para darle más juego a la mili-tancia, pero al final no les alcanzó para que los priistas le quitaran el PRI a Salinas con el discurso del 6 de marzo del ya candidato Colosio y el sustituto Zedillo redefinió el dedazo presidencial de Salinas como el can-didato que realmente le garantizó la con-tinuidad del modelo neoliberal. Además, Colosio fue la clave de Salinas para borrar la Revolución Mexicana de los documentos del PRI.

El verdadero riesgo de pérdida de mi-litantes del PRI está en López Obrador, no en grupos menores que buscan su cuota de poder.

Política para dummies:

La política es la sensibilidad para identificar a los adversarios reales

dentro de un mismo grupo.

Por tanto, la XXII no se parecerá a la XVII en que los priístas le quitaron al pre-sidente Ernesto Zedillo el control del PRI para operar la candidatura presidencial del 2000. Zedillo quería a los tecnócratas Gui-llermo Ortiz Martínez o Angel Gurría Tre-viño, pero los priístas metieron en los esta-tutos la exigencia de un cargo de elección popular y dejaron fuera a los zedillistas.

Los críticos de hoy no son como los di-sidentes del pasado: Alianza Generacional quedó subordinado a la pre-precandidatura presidencial de Ivonne Ortega Pacheco, una priísta beneficiaria de los dedazos y sin biografía de poder; la corriente Democra-cia Interna liderada por el exgobernador de Oaxaca Ulises Ruiz es deficitaria en alguna personalidad con fuerza; y el Grupo Alter-nativa tiene sólo al veterano César Augusto Santiago.

Los tres grupos disidentes parecen igno-rar la historia política del PRI: de 1917 a 1952, cada elección presidencial colocó a un candidato disidente del grupo revoluciona-rio, pero todos perdieron; en las candida-turas del PNR-PRM-PRI sólo Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano cimbró y dividió al PRI, pero no lo desfondó.

Más que los tres grupos priístas de re-ciente creación, en el PRI están monito-reando la posibilidad de que muchos priís-tas se sumen a Morena por el anzuelo de espacios de poder con López Obrador. El sobreviviente zedillismo priísta se ocultó después del 2000 y hace unas semanas ya se incorporó al entorno de López Obrador en Morena.

Los escasos liderazgos de Ortega, Ruiz y Santiago no garantizan posiciones de poder

Sólo para sus ojos:

[email protected]

@carlosramirezh

• La posibilidad del procurador ge-neral Raúl Contreras de llegar a ser fiscal de la nación dependerá de su capacidad de iniciativa para profundi-zar en la persecución penal contra los exgobernadores priístas Javier Duar-te, César Duarte y Roberto Borge. Hasta ahora la presión estatal dio cuenta del veracruzano y del quinta-narroense y puso al chihuahuense en el umbral de la cárcel. Pero el procura-dor Contreras parece verse más como priista que como luchador contra la corrupción. Con esta percepción, Contreras sería una tapadera del PRI en los próximos años.• El fracaso de la Secretaría de Rela-ciones Exteriores en el caso Venezuela en la ONU fue la novatada del canci-ller Luis Videgaray porque no pudo amarrar los tres votos que le faltaban. El problema es que Venezuela es más un asunto de Washington que de Mé-xico porque tiene todo el tinte de una agenda del PAN.• Dicen que el IBE sí podría quitarle Coahuila al PAN; si se atreve a ser in-dependiente, claro.

PRI 2018: no hay otro Cárdenassino cuotas de poder y AMLO

Por más que se hacen cuentas y cruce de biografías polí-ticas, los tres grupos que han salido a disputar la XXII asamblea nacional del PRI carecen de alguna propuesta de

candidato presidencial serio y lo que buscan es solo su cuota alí-cuota de poder.

Columna Indicador Político

Por Carlos Ramírez

Page 4: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 22 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_510.pdfÍndice 3 4 5 7 9 I 11 13 15 17 19 PRI 2018: no hay otro Cárdenas

422 de Junio de 2017 Columna Mundo Electoral

@AReyesVigueras

Del tinter

La impresión es que en estos tiempos, la locura ha ocupa-do buena parte del escenario político porque sólo así se explican algunos comportamientos y actitudes de varios

de los integrantes de gobiernos y cuerpos legislativos. Y no es únicamente la manera en que se comportan o lo que dicen, sino los efectos que en muchos ciudadanos provoca esto.

al expediente fácil de insultar, aún y cuando es notorio que no han leído los textos, pues reaccionan únicamente a los títulos de una nota o columna.

Y en este campo, los pioneros del insulto contra críticos son los llamados pejezom-bies. No dejan pasar una e, incluso, acusan a quien ha escrito algo contrario a su precan-didato con otros líderes quienes se encarga-rán de darle su merecido con la ayuda de huestes aliadas, aunque no puedan acusar de mentirosos a los críticos.

Total, en medio de toda esta locura, los ciudadanos asistimos a una verdadera ola en la que la razón es la primera víctima.

Tenemos, por lo tanto, a políticos des-cubiertos en actividades que suponen un ilícito pero que recurren al grito de que son víctimas, a gobernantes que tratan de escon-der sus errores señalando los de los demás, de seguidores que no toleran la discrepancia usando insultos y a unos electores cansados de este tipo de escenas.

Si nos preguntamos la razón por la que no hay mucha participación o por-qué nuestros partidos se comportan como lo hacen, quizá debamos encontrar la res-puesta en la psiquiatría. Buena parte de nuestra clase política recurre a verdaderas locuras para justificarse y tratar de evadir sus responsabilidades, como es el caso del exalcalde tlaxcalteca que recurrió a copiar un discurso del personaje de la serie House of Cardes, Frank Underwood, con el sim-ple fin de llamar la atención y, tal vez, ocu-par un cargo de elección en las próximas elecciones, en momentos en que su señora madre ocupa la presidencia municipal que hasta el año pasado gobernó.

Conforme avance el tiempo y se acer-que la campaña electoral, veremos más ex-presiones de locura entre nuestros políticos, en especial aquellos que buscan participar con la idea en mente de ganar. El problema es que si se comportan así en la campaña, buscando un puesto, no nos debe extrañar lo que hagan una vez que se conviertan en gobernantes.

Cada loco con su temaNo nos referimos a lo sucedido en el seno de la OEA como algo exclusivo, en donde el gobierno de Nicolás Maduro acusa las intenciones injerencistas de otros países, haciendo gala de injerencia en asuntos que no le competen —como hablar con los padres de los normalistas de Ayotzi-napa u ordenarle al canciller chileno que deseche la actual constitución de dicha nación—, sino que este tipo de comporta-mientos se ven reflejados en otros actores políticos nacionales.

Esto se puede apreciar en un par de casos en los que hay acusaciones de corrupción de por medio. Eva Cadena y Enrique Flores, ambos captados en video en irregularidades que dan que pensar, han recurrido al expe-diente fácil de victimizarse y acusar de que se trata de agresiones en su contra, además de acusar de lo mismo a sus respectivos par-tidos, como si el hecho de que alguien más cometiera algún delito exentará de la falta a quien lo comete.

En el caso de la legisladora local en Vera-cruz, hasta recurrió a la CNDH para quejar-se de que es víctima de maltrato por parte de la legislatura jarocha, la legislatura federa y, si se lo permiten, hasta de la ONU. Con tal de evadir su responsabilidad, ha montado un circo en el que el resto de la clase política es culpable de algo, menos ella. Algo similar ocurre con el otro legislador local, en este caso de San Luis Potosí, quien acusó a su

partido de tener intereses inconfesables y ser controlado por un grupo, como si eso hicie-ra menos grave su falta.

Algo similar ocurre con los candidatos que perdieron en las pasadas elecciones es-tatales. Creer que la poca votación de un instituto político como el Partido Joven en Coahuila fue por una maniobra del gobier-no estatal —que pensaríamos estaba más preocupado en frenar al PAN—, es buscar evadirse de la realidad, además de declarar que se creará un nuevo movimiento político para un fin extraño.

Otro rasgo de locura —pues sólo así se explica dicho comportamiento— es lo que ocurre con los seguidores de Margarita Za-vala de Calderón, quienes a la usanza de los que están con López Obrador, ahora están insultando a periodistas o ciudadanos que se atrevan a criticarla.

En redes sociales, esto es más evidente, pues empiezan a surgir perfiles que recurren

Tiempos de locura políticaPor Armando Reyes Vigueras

Lo que sucede en la OEA, también debería hacer reflexionar a Peña Nieto acerca de su imagen como gobernante. Muy pocas muestras de apoyo ante la an-danada de la canciller venezolana y su mandatario, quienes recurren a los insultos y agresiones –¿dónde hemos visto este tipo de comportamiento?– para tratar de justificar sus errores. El problema es que nuestro gobierno no genera muestras de solidaridad por lo que ha hecho.

Page 5: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 22 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_510.pdfÍndice 3 4 5 7 9 I 11 13 15 17 19 PRI 2018: no hay otro Cárdenas

522 de Junio de 2017Columna Crónica Política

Por Rosy Ramales

Gamboa Patrón ¿va por magistrados electorales?

Los senadores de la República deben poner atención en lo que sucede en su respectiva entidad federativa, no solamente usarla como trampolín político para el

siguiente cargo. Su esencia radica en la representación del es-tado, eso deberían tenerlo bien presente; se les olvida y creen que su función se reduce a política exterior, presentación de libros, y dimes y diretes.

Page 6: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 22 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_510.pdfÍndice 3 4 5 7 9 I 11 13 15 17 19 PRI 2018: no hay otro Cárdenas

622 de Junio de 2017 Columna Crónica Política

[email protected]

¿A qué viene el comentario? Al tema de los tribunales electorales locales, cuyos magistrados son electos precisamente por el Senado de la República, en ese invento normativo según para dotar de ver-dadera autonomía e independencia a dichos órganos jurisdicciona-les, y librarlos del pecado y de la manipulación de los poderes en las entidades federativas.

¿Y qué resultó? Todo lo contrario, en algunos casos, y en otros, empeoró. Y es el momento exacto para que los senadores reflexionen y remuevan a los magistrados electorales cuya probidad e indepen-dencia haya quedado en tela de juicio debido a su propia conducta. ¿Por qué es el momento? Porque estamos casi a dos meses y días de iniciar el proceso electoral 2017-2018 y que en 30 entidades federa-tivas será concurrente con procesos locales.

Por lo tanto, no deben existir órganos jurisdiccionales donde los principios rectores de la función electoral sean letra muerta y con ello se ponga en riesgo la estabilidad en las entidades federativas.

CASO CONCRETO: TEEO¡Otra vez Oaxaca dando la nota! Y la mala nota.

Como aquí mismo lo comentamos en ocasión anterior, el Tribu-nal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) en menos de año y me-dio ha tenido tres presidentes, y no precisamente por la conveniente rotación del cargo, sino más bien por destitución.

La primera ocurrió en febrero del 2016, cuando el pleno del referido Tribunal (compuesto de dos de los tres magistrados elec-torales) removió a Víctor Manuel Jiménez Viloria, quien apenas en diciembre del 2015 había sido electo como el primer Magistrado Presidente del nuevo órgano jurisdiccional local a la luz de la refor-ma electoral del 2014. ¿La causa? Falta de orden y de transparencia en el manejo de administrativo de este órgano.

Eligieron entonces a Raymundo Wilfrido López Vásquez para sustituirlo en el cargo de presidente del Tribunal.

Segunda destitución: Apenas el 26 de mayo de este año, cuando en una sesión privada del pleno y a solicitud de trabajadores del TEEO, el magistrado Jiménez Viloria pidió la destitución de López Vásquez, por haber tensado la relación laboral en grado máximo al incumplir con el pago de prestaciones.

Lo sustituyeron por el magistrado Miguel Ángel Carballido Díaz y Raymundo Wilfrido pasó a ocupar solamente un lugar más en el pleno. Por cierto, a ellos los identifican con el PRI y con la izquierda (PRD-Morena), respectivamente; mientras a Jiménez Viloria, con el PAN.

En aquella sesión privada, López Vásquez, molesto por haber sido depuesto, trató de defenderse acusando a Jiménez Viloria de haberle pedido un millón de pesos para sostenerlo en el cargo de presidente del TEEO, lo cual, según cuentan fuentes del mismo Tribunal, habría ocurrido cuando se dio la primera destitución, no recientemente.

Luego en sendas entrevistas en medios de comunicación locales, López Vázquez acusó a los otros dos magistrados electorales de que-darse con bonos de más de 200 mil pesos, y como desquite alguien ventiló públicamente que éste cobra 14 mil 405. 84 pesos mensuales en la Universidad Autónoma “Benito Juárez de Oaxaca”, en cuya faculta de Derecho y Ciencias Sociales ha dado clases, mientras en el Tribunal recibe 140 mil 576.85 pesos cada mes.

Y de acuerdo a la norma, los magistrados electorales no pueden tener otro empleo.

Ups. ¡Con razón le alcanzó perfectamente para viajar a Europa! Y a su llegada lo destituyeron ante la amenaza de los trabajadores de apoderarse de las instalaciones del Tribunal, el cual estaría en banca rota, según fuentes internas; para terminar el año necesita al menos

diez millones de pesos adicionales, cuando su presupuesto 2017 es mayor al del 2016 sin que ahora haya elecciones por el régimen de partidos políticos.

TOLEDO LUIS PONE EL DEDO EN LA LLAGAEn fin, el caso es que el senador priista Jorge Toledo Luis puso el dedo en la llaga: Presentó un punto de acuerdo solicitando investi-gar la presunta corrupción en el Tribunal Estatal Electoral de Oa-xaca, de lo cual deberán encargarse la Fiscalía General local y la Contraloría interna del órgano jurisdiccional, según su petición. Y los resultados sean presentados ante el Congreso oaxaqueño para que, en su caso proceda, a enjuiciar a los magistrados electorales.

Mmm… Más bien corresponde al Senado de la República re-moverlos, porque fue el Senado el que el diez de diciembre del 2015 designó a los magistrados electorales del TEEO. Y las causas de re-moción están bien claras en la Ley General de Instituciones y Proce-dimientos Electorales (LEGIPE). Y si bien es cierto hay una laguna en cuanto al procedimiento para removerlos, esta no es obstáculo para proceder en consecuencia, y al respecto ya se pronunció el Tri-bunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Entonces, en las manos de los senadores está remediar la crisis en Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, removiendo a los magis-trados que hayan incurrido en faltas a la normatividad; sentarían un precedente a nivel nacional para que en los órganos jurisdiccionales locales le vayan midiendo “el agua a los camotes” y los magistrados ajusten su conducta a los cauces legales.

Porque no es conveniente que en el proceso electoral 2017-2018 concurrente en 30 entidades federativas, existan tribunales electora-les locales que no den certeza y su actuación abone a la inestabilidad.

Y EL SENADOR BENJAMÍN ROBLES, ¿POR QUÉ TAN CALLADITO?Hasta este momento, el senador Benjamín Robles Montoya, quien se ha caracterizado por luchar en contra de la corrupción (cuando menos eso dice en su discurso), no se ha pronunciado en torno a la situación prevalente en el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca.

¿Será porque él impulsó la llegada de Wilfrido López Vázquez como magistrado electoral, según dicen?

Por cierto, en defensa de López Vázquez salió el coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso local, Irineo Molina, quien recientemente presentó un punto de acuerdo para pedir al Senado de la República intervenir en el caso del referido Tribunal, pero lo hizo cargando sus señalamientos en contra de los otros dos magistrados conforme a las acusaciones hechas por el pre-sidente depuesto.

Sin duda, el TEEO en nada garantiza independencia, imparcia-lidad, legalidad, certeza, objetividad; en este concurren ambiciones de magistrados e intereses partidistas.

QUE LE ENTREN LOS LÍDERES PARLAMENTARIOSEs hora que los líderes de los grupos parlamentarios en el Senado de la República le entren a la revisión de los tribunales electorales locales. Están a tiempo. Después, no lo lamenten.

Por cierto, según cuentan, a Emilio Gamboa Patrón casi se le salían los ojos cuando se enteró de las atrocidades en el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca. Y dio luz verde para empezar a revi-sar actuaciones de magistrados electorales. ¿Será?

Page 7: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 22 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_510.pdfÍndice 3 4 5 7 9 I 11 13 15 17 19 PRI 2018: no hay otro Cárdenas

722 de Junio de 2017Agenda del día

Exige Conago investigar denuncias de espionaje a comunicadores

L a Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) exigió al gobierno federal investigar hasta las últimas consecuencias el presunto

espionaje a periodistas, activistas y defensores de los derechos humanos.

Luego de reunirse con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que en nombre de los gobernadores del país hace un enérgico rechazo a la posibilidad de que los sistemas de comunicación de líderes de opinión directivos de agrupaciones civiles hayan sido intervenidos. “Esta es una manifestación como Conago, es en mi carácter de presidente de Cona-go, total rechazo al espionaje, reitero, sea para fines de intimidar o para cualquier otro fin en cual-quiera de los territorios”.

Mancera estuvo acompañado de la goberna-dora de Sonora, Claudia Pavlovich, en su calidad de presidenta de la Comisión de Asuntos Interna-cionales de la Conago; puntualizó que el posible espionaje es un tema sumamente delicado.

Se tiene que investigar y obviamente se tiene que combatir, tiene que ser de manera frontal y todos tenemos que cerrar filas porque a nadie le

conviene esto”, destacó Mancera.Ambos mandatarios estatales suscribieron en

esta ciudad un convenio con la OEA, en el cual la Conago, en calidad de “gobiernos subnaciona-les”, se compromete a promover estándares de esquemas de respeto a los derechos humanos y desarrollo, similares a los que patrocina la orga-nización continental.

Antes, la Presidencia de la República rechazó que agencias del gobierno mexicano tengan algu-na relación en el supuesto espionaje de acuerdo con un artículo de The New York Times, que se publicó el lunes pasado.

De acuerdo con un reporte del Citizen Lab (La-boratorio Ciudadano) de la Universidad de Toron-to, dado a conocer ayer, periodistas, defensores de los derechos humanos y activistas fueron es-piados por el gobierno mexicano.

Según el informe, las autoridades federales del país intervinieron los teléfonos de connotados comunicadores con ayuda de un programa creado por una empresa israelí que se vende exclusiva-mente a los gobiernos y que se supone debería ser usado sólo para investigar a criminales o te-rroristas.

Más de 8 mil millones de dólares recibirá México por la Ronda 2

M éxico recibirá más de 8 mil millones de dólares en inversiones, luego que el go-bierno federal logró adjudicar 10 de los

15 bloques petroleros que ofertó en la primera fase de licitaciones de La Ronda 2. Esto equivale al 67 por ciento del total y que dejarán para el Es-tado entre 77.4 y 83.9 por ciento de las utilidades generadas.

Entre las ganadoras se encuentra Pemex Exploración y Producción(PEP), que con la ale-mana DEA Deutsche, se adjudicó el bloque dos, mientras que la asociación con la colombia-na Ecopetrol, logró hacerse del área ocho.

En entrevista, José Antonio Escalera, director de Exploración de PEP, dijo que la petrolera nacio-nal fungirá como operador y la cercanía con cam-pos ya desarrollados le permitirá cerrar sinergias en el mediano y largo plazos.

Otra de las empresas a destacar es la italia-na ENI México, que en individual gano el bloque 10, para lo cual tendrá que pagar en efectivo 30 millones de dólares por un desempate, y en conjunto con la inglesa Capricorn Energy Limited y la mexicana Citla

Energy se adjudicó el área 7, así como la 14.Total E&P México y Shell Exploración y Ex-

tracción se quedaron con el bloque 15, Repsol y Sierra el 11, la rusa Lukoil el 12, Pc Carigali y Ecopetrol el seis entre otros.

Miguel Messmacher, subsecretario de Ingre-sos de la Secretaría de Hacienda, aseguró que el porcentaje promedio de utilidad por la producción compartida es de 57.3 por ciento pero sumando otros elementos llega a 77.4 por ciento y agre-gando un aumento en el precio del crudo el por-centaje podría alcanzar 83.9 por ciento.

El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, dijo que los proyectos requieren inversiones por 8,192 millo-nes de dólares, con recursos prospectivos que van de 66 a 426 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

El titular de la Secretaría de Energía, Pe-dro Joaquín Coldwell, calificó como “espléndi-do” el resultado y dijo que con estos contratos ya suman 48 adjudicados gracias a la Reforma Energética.

C uliacán, Sinaloa.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aclaró que “no se

ha dejado de investigar” el asesinato del periodista y escritor Javier Valdez. “Cuando se tengan elementos para in-formar así va a ser”, dijo el funcionario.

Osorio Chong habló brevemente con los reporteros al término de la reu-nión del Operativo Interinstitucional de los 50 Municipios de Atención Priori-taria que se realizó este martes por la mañana en Palacio de Gobierno.

Cuatro periodistas sinaloenses se manifestaron al paso del secretario de Gobernación para pedir el escla-recimiento del crimen de Valdez. Los comunicadores se pararon frente a Osorio Chong portando carteles con la imagen del sombrero que el correspon-sal de La Jornada solía usar.

Osorio también rechazó que los presuntos actos de espionaje denun-ciados por periodistas y activistas sean responsabilidad del gobierno de México, y solicitó que se hagan las de-nuncias respectivas ante la Procuradu-ría General de la República para poder hacer las investigaciones pertinentes.

Negó que el gobierno recurra a este tipo de prácticas y dijo que “he-mos rechazado tal información… lo que se tiene por parte del Estado Mexicano es para dar con criminales”.

Sobre la reunión del Operativo Interinstitucional de los 50 munici-pios de atención prioritaria, sólo dio a conocer que se están realizando “ac-ciones conjuntas de penetración en comunidades”.

Indicó que como parte de estas acciones, se están creando grupos especializados como el que investiga el robo de vehículos que ya fue imple-mentado en Sinaloa.

Continúan las investigaciones delasesinato de Javier

Valdez: Segob

Page 8: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 22 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_510.pdfÍndice 3 4 5 7 9 I 11 13 15 17 19 PRI 2018: no hay otro Cárdenas

8

Suscríbete al Diario Indicador Político y apoya al periodismo independiente

Puedes realizar tu pago a través de un depósito en la cuenta: 00106828305 de Scotiabank a nombre de Centro de Estudios Políticos y de Seguridad Nacional S.C. o por transferencia en la cuenta mencionada con la CLABE: 044180001068283058. Envía copia de tu ficha de pago a [email protected] con tu nombre y los datos de la dirección a la que se enviarán los

obsequios. También pueden hacer el pago a través de Pay Pal, en nuestro portal http://indicadorpolitico.mx/suscripciones.php

Más información al teléfono 6264.0054

Un año mil pesos o 65 dólaresAl suscribirte recibes los siguientes beneficios:

• Certificado de Mecenas Editorial.• Tu nombre en la lista de apoyadores que

publicará la edición del Diario en su último número de cada año.

• Ejemplar del Diario en PDF a las siete de la noche del día anterior en tu correo electrónico.

• Libro autografiado de Carlos Ramírez: Los Pinos 2018 que saldrá en diciembre.

• 3 eBooks de nuestra producción editorial.• Una pluma y una libreta con el logo del

Diario Indicador Político.• Además, participa en un Chat mensual

con Carlos Ramírez sólo para suscriptores.• Edición especial anual de los ejemplares

del Diario en versión PDF en un cd.• Descuentos especiales en eBooks.

Page 9: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 22 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_510.pdfÍndice 3 4 5 7 9 I 11 13 15 17 19 PRI 2018: no hay otro Cárdenas

922 de Junio de 2017Columna Tras la puerta del poder

Por Roberto Vizcaíno

Ochoa Reza ataja a PAN en OEA, y se

abre a inconformes internos

C on una sorprendente rapidez de refle-jos, Enrique Ochoa Reza conjuró el lunes las 2 amenazas que se plantearon

durante el fin de la semana anterior en contra del PRI.

El primero caso lo llevó a un rápido e ines-perado encuentro en Cancún con Luis Almagro, secretario general de la OEA, y el segundo lo obligó a replantear su abrupta y peligrosa rela-ción con un grupo de priìstas inconformes.

En su reunión con Almagro, el líder nacio-nal priísta estuvo acompañado por el gober-nador electo de Coahuila, Miguel Riquelme; la secretaria General del CEN, Claudia Ruiz Massieu; el secretario de Operación Política, Héctor Gómez Barraza; la secretaria de Asun-tos de las Personas con Discapacidad, Claudia Anaya Mota y la presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, senadora Hilda Flores Escalera.

En los días previos, Almagro se reunió con Ricardo Anaya y Guillermo Anaya, presidente del PAN y candidato perdedor en la contienda a

Page 10: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 22 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_510.pdfÍndice 3 4 5 7 9 I 11 13 15 17 19 PRI 2018: no hay otro Cárdenas

1022 de Junio de 2017

[email protected]

@_RVizcainofacebook.com/rvizcainoa

Columna Tras la puerta del poder

gobernador en Coahuila.Ambos pidieron a Almagro la intervención de la OEA para anu-

lar el proceso electoral del pasado 4 de junio en Coahuila, debido a un supuesto fraude.

Durante este encuentro Almagro recibió copia del expediente con el cual el PAN —con el aval de otros cinco excandidatos—, pretende que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federa-ción anule el proceso.

En su reunión con Almagro, el grupo de dirigentes priístas y el declarado gobernador electo Riquelme, entregaron a su vez otros muchos documentos que, dijeron, muestran un proceso no sólo limpio, sino masivo al que acudió el 64 de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal.

En esa documentación se destaca que el proceso fue vigilado y operado por miles de ciudadanos cuyo trabajo quiere ahora ser impugnado por el PAN, su candidato perdedor y otros 5 aspirantes.

Ochoa Reza le pidió a Almagro esperar al fallo que dará el Tri-bunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el resto de las instituciones electorales involucradas, a lo cual el secretario general de la OEA estuvo de acuerdo.

El dirigente nacional priísta indicó que se logró exponer amplia-mente los argumentos que confirman que el proceso electoral en Coahuila tuvo una votación libre, y que al final dejó como ganador al candidato del PRI.

Ochoa Reza se congratuló ante Almagro por la decisión de en-viar a observadores durante las elecciones federales y estatales de 2018.

“Consideramos que esa observación será un elemento de forta-lecimiento para el proceso electoral y por supuesto que contará con todo el apoyo institucional de nuestro partido”, le prometió.

Finalmente convinieron establecer una agenda común en mate-rias de migración, tareas a favor de las personas con discapacidad y acciones para prevenir la violencia política de género.

En fin, Ochoa Reza y su grupo lograron que Almagro metiera el expediente del PAN sobre el supuesto fraude en Coahuila en el fondo de su archivero.

ACERCAMIENTO  Casi al mismo tiempo, evidentemente con la instrucción de Ochoa Reza —y muy posiblemente desde Los Pinos—, el secretario ge-neral de la CNOP, el senador con licencia Arturo Zamora, dio un giro total a sus declaraciones de apenas 48 horas antes para abrir el diálogo con un grupo de priístas inconformes.

Zamora, quien los había acusado de pretender destruir al PRI, ahora los exhortó a dialogar y exponer abiertamente dentro del PRI sus demandas, inconformidades y quejas.

“El PRI es y será un espacio abierto a la reflexión colectiva, plu-ral y propositiva. Que nadie tenga duda”, rectificó.

El político jalisciense invitó a los rebeldes a trabajar unidos y con plena responsabilidad en los trabajos rumbo a la XXII Asamblea Nacional, “y para encaminarnos al triunfo en el 2018.

“La XXII Asamblea Nacional será el parteaguas hacia la cons-trucción de un partido aún más competitivo y representativo, capaz de conducir las transformaciones que el país requiere”, les explicó

Para ello les pidió ir a un debate amplio, con sentido autocrítico y constructivo sobre el proyecto nacional al que aspira el PRI, así como analizar lo que va bien y lo que deben mejorar sus gobiernos en alianza con los ciudadanos.

“Tenemos confianza, identidad y principios, pero sobre todo, tenemos unidad y cohesión; continuaremos consolidando el partido plural y popular de la mayoría ciudadana y de sus causas, el partido

de los resultados de gobierno”, concluyó.Previamente, a través de la exgobernadora de Yucatán y exsecre-

taria general del CEN del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, el grupo disidente había justamente pedido diálogo a la directiva nacional de Ochoa Reza y la posibilidad de presentar propuestas propias du-rante la XXII Asamblea Nacional prevista a concluir el 12 de agosto próximo con la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto.

¡QUE RENUNCIE!El reclamo planteado por el senador Ernesto Cordero para que el Consejo Permanente del PAN analice y discuta la renuncia de Ri-cardo Anaya a la dirigencia del blanquiazul, cobró fuerza ayer al sumar a otros senadores y diputados afines a la candidatura de Mar-garita Zavala.

El exsecretario de Hacienda del régimen de Felipe Calderón consideró que Anaya sufrió una grave derrota que debe ser saldada con su salida de la presidencia del PAN, como en su tiempo ocurrió con Germán Martínez.

De acuerdo a este grupo, Anaya perdió en el Estado de México y ahora quiere ganar en tribunales lo que perdió en las urnas en Coahuila.

Cordero exigió a la dirigencia panista hablar claro y no darle vueltas a las derrotas del 4 de junio, atribuidas todas a Ricardo Ana-ya, dijo.

QUE COMPAREZCANLa sesión semanal de la Comisión Permanente encabezada por el senador Pablo Escudero se convirtió ayer en un tribunal sumario le-gislativo en contra del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, debido a la información de The New York Times en que se afirma que en México el régimen espía a periodistas, disidentes y defenso-res de Derechos Humanos.

A lo largo de la plenaria el tema central llevó a tribuna a una decena de diputados y senadores quienes argumentaron a favor y en contra del Gobierno tomando como base esta información periodística.

En una operación espejo, por el llamado “Chacalódromo”, el área para la realización de conferencias de prensa, pasaron otros le-gisladores para exponer ante los medios sus exigencias y puntos de vista sobre el supuesto espionaje.

Ahí se presentó Ricardo Anaya, presidente del PAN, quien ase-guró que él y otros 3 miembros de su círculo recibieron mensajes en sus celulares con el virus del programa Pegasus con el cual se intentó espiarlos.

Sin embargo, Anaya —quien dijo que iría hasta el fondo para saber quienes o de dónde se intentó espiarlos—, no dijo cuándo fue que ocurrió ese intento.

Así, mientras el coordinador de los diputados federales de Ac-ción Nacional el michoacano Marko Cortés pidió la comparecencia ante la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional de Miguel Ángel Osorio Chong, Arelí Gómez y Eugenio Imaz titulares respectivos de Gobernación, PGR y el CISEN, a fin de que expliquen el supuesto espionaje denunciado por el diario neoyorquino, la PGR informaba que había abierto una investigación para dar con los espías.

Page 11: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 22 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_510.pdfÍndice 3 4 5 7 9 I 11 13 15 17 19 PRI 2018: no hay otro Cárdenas

www.e l impa r c i a l . e s I

C omo vaticinaban los sondeos, Em-manuel Macron ha logrado una holgada victoria en las elecciones

legislativas. Así, el partido del presidente

francés, La República en Marcha —LRM— obtiene 294 escaños en la Asamblea Nacio-nal, 5 por encima de los 289 que marcan la mayoría absoluta. La nueva cámara, pues, cuenta con un partido emergente que domi-nará la política francesa durante los próxi-mos años y otros que deberán replantearse muchas cosas.

Los 103 asientos de los Republica-nos, con Fillon y Sarkozy fuera de juego definitivamente, les permitirán al menos tener algo más de visibilidad que el resto. El Frente Nacional de Marine Le Pen ha pasado de disputar la presidencia al propio Macron a 8 exiguos escaños que ni siquiera les valdrán para formar grupo parlamenta-rio propio. Pero el mayor descalabro viene

por la izquierda.Se confirma la debacle histórica del

Partido Socialista, que pasa de controlar la Asamblea a sólo 27 escaños, frente a los 18 del antisistema Melenchon. Por más que la gestión de Hollande haya sido manifiesta-mente mejorable, tampoco sería justo hacer recaer en él toda la responsabilidad de este fracaso. De hecho, parte de las impopulares reformas que los socialistas iniciaron —y que les han costado un alto precio electo-ral— tendrá que culminarlas Macron, lo que a buen seguro generará una gran con-flictividad social. En todo caso, comienza la era de Macron por un lado y la de la recom-posición —cuando no desaparición— del resto de fuerzas políticas por otro.

A hí está, con la tozudez propia de las cifras, el gasto de los partidos políticos para financiar el circo

de las dos últimas elecciones generales. A 102.77 millones de euros se eleva la can-tidad controlada, al margen de eventuales financiaciones ilegales. Casi el 60 por cien-to de esa abrumadora cantidad procede del endeudamiento bancario, un 28 por ciento de adelantos de subvenciones electorales, a cargo del dinero público, y solo un 12.8 por ciento a aportaciones de las propias forma-ciones políticas.

El Tribunal de Cuentas detectó una gran variedad de irregularidades, sobre todo por lo que respecta a Ciudadanos, Compro-mís, En Comú, En Marea, ERC y PSC, que incumplieron la LOREG, la ley electoral. Incluso seis partidos realizaron pagos por un importe de 304.764 euros fuera de los

Los partidos políticos despilfarraron 102

millones en las dos últimas elecciones

generales

Por Luis María Anson

noventa días posteriores a la jornada electo-ral. Un incumplimiento más de la LOREG. Esos seis partidos fueron UPN, CC, Ciuda-danos, Compromís, CDC y En Marea.

¿Qué se ha dicho de todo esto? Prácticamente nada. Los partidos políticos han cebado los corredores de la información con ocultaciones sistemáticas a los medios de comunicación. Se comprende que el ciudadano medio, que intuye el despilfarro de las agrupaciones políticas españolas, las haya situado en tercer lugar entre los grandes problemas que agobian a España. Los partidos políticos deberían solucionar los problemas de la nación y se han convertido, en sí mismos, en un problema más. Con el mayor cinismo continúan abusando del dinero público que ellos mismos se otorgan en interminables subvenciones.

Francia: Macron reinventa la

República

Editorial

Page 12: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 22 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_510.pdfÍndice 3 4 5 7 9 I 11 13 15 17 19 PRI 2018: no hay otro Cárdenas

www.e l impa r c i a l . e sII

Aparte de la falta de democracia en la isla, hay otro aspecto que hizo a Trump reconsiderar el acuerdo de Obama: la seguridad. Se conocen muy bien los vínculos entre la tiranía de Cuba con la de Venezuela, con lo cual abrir las relaciones económicas con Cuba es equivalente a financiar otras dictaduras hispanoamericanas. La marcha atrás de Trump es fundamental para garantizar la seguridad en la región. Cuba, como hace medio siglo, sigue siendo la mayor amenaza para la seguridad de los Estados Unidos. A los Castro se les acusa de tener vínculos con Corea del Norte y con el terrorismo internacional, sin mencionar su papel en el tráfico de drogas.

“Cuando los cubanos den pasos concretos, estaremos listos para volver a negociar un acuerdo”, afirmó el presidente Trump y añadió “No quedemos callados frente a la opresión comunista”. ¿Quién se ha quedado callado frente al sufrimiento del pueblo de Cuba? Muchos, muchísimos políticos europeos no sólo se han quedado callados, sino aplaudieron el restablecimiento unilateral de las re-laciones con Cuba. Pero más canallas todavía que los políticos son los medios de comunicación que no informan, sino hacen ideología con sus falsas profecías sobre la decisión de Trump, llamándola “Es la vuelta al frío”.

La maldad de Trump y la bondad del Papa

Por Natalia K. Denisova

¿Cuál es el meollo del problema? ¿Qué “maldad” defiende Trump para poner tan histéricos a todo el mundo? A Trump se le puede acusar de todo menos de retórico. Su discurso es fácil de entender: “Sabemos lo que pasa ahí y no lo olvidamos. Cuba debe legalizar los partidos, permitir elecciones supervisadas, liberar los presos y entregar a los fugitivos. Mientras no haya libertad, habrá restricciones”. Sus medidas contra el comercio con la isla se basan en sencillo razonamiento: más de 60 por ciento de la economía cubana está en manos de los militares y servicios secretos, la población recibe 0 por ciento de estos negocios, por lo cual Trump prefiere parar las in-versiones que engordan el régimen en detrimento de la mayoría des-amparada. El representante de la Casa Blanca anunció que esta medi-da no perjudicaría a los proyectos que ya están en marcha, aceptados en tiempo de Obama, como Starwood Hotels Inc que pertenece a Marriott International Inc y va a administrar el Havana hotel. Trump pidió ayudar a la gente de Cuba y asegurar que el dinero americano invertido en Cuba llegue a su población y no a las manos de sus go-bernantes. Él no pondrá impedimento alguno a los viajes familiares de cubano-americanos ni tampoco a las remesas que ellos envíen a la isla o sus negocios particulares en la isla.

o apoyaremos al monopolio militar que oprime a los cubanos”. Ésta es la declaración de Donald Trump que pone fin a la legiti-mación internacional de la dictadura castrista en la isla de Cuba.

Trump ha puesto en marcha las medidas totalmente contrarias a las que negoció Barack Obama que contó con la mediación secreta del Vaticano. He aquí la razón del luto global de todos los medios de comunicación y demás progres, entre cuales, por desgracia, tenemos que incluir al papa Francisco. El discurso de Trump es el fin de esta patraña ideada en secreto que, con la entrada de nuevas inversiones, le daría vida al régimen medio asfixiado, sin dar nada a su población, ni siquiera la remota promesa de una vida digna.

Page 13: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 22 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_510.pdfÍndice 3 4 5 7 9 I 11 13 15 17 19 PRI 2018: no hay otro Cárdenas

www.e l impa r c i a l . e s III

Entonces nos creímos, locos perdidos, la magia del perdón masi-vo a los defraudadores como solución recaudatoria a todos nuestros males. Pero esa mala conciencia con sabor a verano que algunos di-simulan una vez más se queda flotando en el aire como las miasmas que emanan de las cloacas una noche de estío, según deslizamos un beso furtivo, y nos retornan, desromantizándonos, al final fétido de todo, que es un happy end para el ladrón de guante blanco y una condena para la clase media. Sigue, pues, en su bamboleante devenir de malabar la lista tributaria, por una España que no termina de recu-perarse, ahora que todo un Premio Nobel de Economía como Joseph Stiglitz, que sabe más de esto que vd., que yo, que Mariano y que todos juntos, ha dicho que la recuperación es una farsa y que pasarán aún muchos años hasta que esto vuelva a la normalidad.

Hoy nos hemos desayunado con una audacia aún mayor: la lista negra de Montoro saldrá sin el nombre de los directivos ni de los administradores de las empresas con deudas tributarias. Y esto porque el Gobierno no ha modificado el artículo 95 de la Ley General Tributaria que establece el carácter reservado de los datos tributarios: sin este cambio legal, seguimos sin saber quiénes en qué empresas blanquean allende los paraísos fiscales. La lista negra recuerda a la mancha negra de La isla del Tesoro: si te la entregaban estabas muerto (aquí, fiscalmente), pero en la letra oblicua se puede leer que las vidas de las personas no se ven afectadas por este trato de favor, ni en el sudor fabril del obrero, ni el tálamo conyugal que contempla tres o cuatro hijos o ninguno. A ellos, a nosotros, aquellos perdones fiscales y presentes omisiones de directivos nos importan poco, porque no se nos perdona nada, ni la vida siquiera, que es la materia precipitada y furiosa de los días y que en este junio

El Tribunal Constitucional sacó las vergüenzas el pasado 8 de junio a la delictiva y anticonstitucional amnistía fiscal de Montoro —que los defraudadores blanquea-

ran su dinero negro pagando un simbólico 10 por ciento al fisco—, la misma que practicaron gobiernos anteriores, como el de Zetapé en 2010 —cuando se detectaron las cuentas opa-cas y multimillonarias en el suizo HSBC—, o las dos de la era felipista, en 1984 y en 1991, con Miguel Boyer y Carlos Solchaga como ministros de la cosa, respectivamente. La des-vergüenza no conoce signo político.

amenaza combustión espontánea.Atención al desfile del personal que se acogió a la amnistía mon-

toril, que finalmente recaudó 1.200 millones de euros, la mitad de lo previsto: Rodrigo Rato; Luis Bárcenas; el empresario Fernando Mar-tín, presidente Martinsa-Fadesa y exponente de los excesos del pelotazo inmobiliario, salpicado por la Gürtel; cinco imputados en la misma trama; los pujoles Josep y Oleguer; el ex-socio de Urdangarín, Diego Torres, amén de una nutrida cuerda de políticos, magistrados, fiscales y embajadores. Son los semidioses de la prescripción delictiva y la in-solencia de la macrocifra ilegal. Ninguno pagaba sus facturas, ninguno tributaba del monto total de sus negocios opacales y de lavandería suiza o de isla virgen. El pantagruelismo saqueador. Simplemente.

Todavía son muchos los que, ante la cleptocracia sistemática de la banca, guardan los billetes morados y verdes en casa porque no se fían; pero luego te sale un nieto o un sobrino tonto que sabe dónde lo tienes y te descuartiza o te entierra en un olivar. Nuestra amada abuela metía sus ahorros debajo de la peana del Sagrado Corazón, pero hasta allí la mano impía se atrevía a levantárselo: “la necesidá, señora, la necesidá”. Y pídale cuentas al rey, Cristóbal, ahora que pintas de negro lo que otrora lavaste con la jofaina del enjuague y el perdón fiscal y semoviente con nombre tropical y chica en bikini y de pago dispuesta a todo por ser vos quien sois, allende los mares.

A los demás, ministro, nos queda la certeza del salario mínimo y gaseoso y esa ignorancia consentida y obligada de si los directivos de nuestras empresas, tan patriotas, se lo han llevado crudo y en la más completa anonimia a las Bermudas o a Panamá. Que va a ser que sí, Marifé. Y perdonar esos trinques es atentar contra los dere-chos de la ciudadanía. Lo dice la Constitución.

No hay directivos en la lista negra de Montoro

Por David Felipe Arranz

Page 14: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 22 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_510.pdfÍndice 3 4 5 7 9 I 11 13 15 17 19 PRI 2018: no hay otro Cárdenas

www.e l impa r c i a l . e sIV

Unamuno, en el siglo XX, pero creo que son dos grandes muestras, dos grandes literaturas, surgidas de ese torbellino que fue la “reforma” protestante en el seno del cristianismo. A propósito de cristianos actua-les, si sigues leyendo a Kierkegaard, te aconsejo, entre los libros que en España se han publicado sobre este autor, una breve y sustanciosa bio-grafía escrita por el filósofo Carlos Díaz, otro genuino heterodoxo de la España contemporánea, que ha escrito más de doscientos libros tan llenos de “razón cálida”, hebraica, como de pasión ilustrada, pero que los suplementos literarios y esas zarandajas de los medios de comunica-ción lo ocultan y lo ningunean. Sí, Iñaki, este ensayo sobre Kierkegaard desprende tanta razón cálida, amorosa y comprensiva sobre el danés y sus seguidores como mala-leche ilustrada contra quienes lo ha negado entre los grandes del pensamiento contemporáneo.

Aquí te dejo una nota de Carlos Díaz para que compruebes su pasión por Kierkegaard y Unamuno en contraste con el arañazo que perpetra contra el gran Ortega y Gasset. Es también una muestra de literatura reformista: “La actitud de Unamuno, habitualmente tenida como venal y extraacadémica, contrasta aquí con la venal de Ortega, habitualmente tomada entre la Academia por temperada, así es la vida: ´El romanticismo envenenó el cristianismo de un hombre his-trión-de-raíz que había en Copenhague, Kierkegaard` (Ortega, VIII, 299). Y esto lo justifica, como quien carece del rudimento del tercer párpado, del modo siguiente. ´En cuanto a Kierkegaard, ni entonces ni después he podido leerle. Aunque poseo grandes fauces de lector e ingurgito con impavidez las materias menos gratas, soy incapaz de absorber un libro de Kierkegaard. Su estilo me pone enfermo a la quinta página`(Ortega: Prólogo para alumnos, VIII, 46). Como pró-logo para alumnos al menos no es de lo mejor que se ha escrito, a no ser que don José hubiera dejado constancia de su afirmación tras haber pretendido absorber esas páginas por el mismo lugar del que alardeaba don Camilo José de Cela, competencia que le habría resul-tado tan insuperable como decepcionante y entonces comprensible. Desgraciadamente, en esta Edad de la Absorción llamada Edad de la Razón, de semejante modo y manera ha sido ‘absorbida’ por muchos la Edad Media y otras hermosas Edades que desprecian. Seguiremos procurando, pues, que no nos absorban. Y cierra España”. Por lo de-más, como te dije por teléfono, creo que para saber acerca de la cali-dad de la historia literaria, en España y una parte de Europa, después de la Reforma y la Contrarreforma, no hay mejor fuente que leer y releer el libro de nuestro Marcelino Menéndez Pelayo: Historia de los heterodoxos españoles, especialmente a partir de su capítulo IX que trata de “El protestantismo en España en el siglo XVI”. Este autor, aunque solo fuera por haber sido el creador del concepto de hetero-doxia de nuestro tiempo, ya debería figurar en un lugar preferente de todos los cánones de la historia de la literatura después de la Reforma. Me parece una genialidad que un ortodoxo, alguien que pasa por ser un autor conservador, haya creado el concepto de heterodoxia y aún no se le haya reconocido el invento. Así es España: cruel con sus genios y arrastrada con los poderosos. En fin, Menéndez Pelayo, Una-muno, Ortega y Carlos Díaz son unos cuantos ejemplos de literatura después de la Reforma, la Contrarreforma y las mil “revoluciones” que hemos sufrido desde el siglo XVI hasta hoy.

H ablo con pocas personas que me hagan pensar. Una de esas excepciones es mi amigo Iñaki Ezquerra. Rara es la vez que pegamos la hebra, casi siempre por teléfono, y no me

deja alguna tarea para pensar en mis solitarios paseos. Me pregunta de modo inteligente y yo le respondo generalmente con impreci-sión. Creo que esa falta de correspondencia entre sus preguntas y mis respuestas es lo que me hace seguir pensando, después de nuestras largas charlas. Es un acicate para seguir sobreviviendo en un país que desprecia tanto la cultura como la conversación amena. El otro día me llamó desde el Puerto de Santa María para consultarme una cita. No tenía a mano sus libros y no quería que la memoria le jugase una mala pasada. Se trataba de una frase que él atribuía al filósofo danés Sören Kierkegaard, pero no estaba seguro de la autoría. El pensa-miento contenido en la cita se refería a las ganas que uno tiene de suicidarse después de haber tenido una reunión entre amigos.

Mi respuesta a su duda fue en esta ocasión inmediata y preci-sa. Era una de las pocas veces que le respondía sin ambages a mi amigo. No era necesario consultar nada. La expresión pertenecía a Sören Kierkegaard. El filósofo danés fue traducido al español por nuestro Miguel de Unamuno y sigue siendo considerado el gigante más grande del siglo XIX que se enfrentó a la irreligiosidad de Nietzsche y Marx. La renovación de la religiosidad llevada a cabo por la obra de Kierkegaard para el Protestantismo, el Catolicismo e incluso más allá de las religiones fue de tal envergadura que, aún hoy, cualquier otra tendencia “renovadora” del cristianismo pali-dece ante la obra del danés. Es el auténtico “reformador” del cris-tianismo contemporáneo. Resulta imposible llegar a nuevas espe-cificaciones de lo cristiano en nuestra época sin pasar por su entera obra literaria. La literatura kierkegaardiana es notable.

Digo literatura, sí, porque Kierkegaard es más que un filósofo, un teólogo, o un autor religioso. Es alguien que va más allá de sintetizar y poner en palabras conflictos, problemas y angustias re-ligiosas personales. Es uno de los grandes de la literatura universal. El danés es, por encima de todo, un gran creador literario. Estamos ante un escritor de raza, como diría un cursi. Kierkegaard, como más tarde Unamuno, hizo de las angustias religiosas ajenas, o quizá propias, el gran motor de su obra literaria. Por eso, precisamente, no dudé en decirle a Iñaki que la frase sobre el suicidio era de Kierkegaard. Este autor convertía todo, por fortuna, en gran lite-ratura, incluido por supuesto el suicidio; mejor escribir una teoría del suicidio, de la posibilidad que tiene el ser humano de acabar con su vida, que suicidarse realmente. Más aún, tiendo a pensar que gracias a que escribió una teoría del suicidio, una filosofía de la angustia del hombre a vivir, murió de muerte natural en la fría y pueblerina Copenhague, después de renunciar a la Iglesia danesa, que no se salvó de sus críticas por representar un cristianismo fal-seado, y dilapidar prodiga y negligentemente la herencia paterna.

Por cierto, querido Iñaki, ahí está respondida la segunda pregunta que me dejaste en el aire: “¿qué grandes escritores salieron después de la Reforma protestante?”. Sería pretencioso reducir la influencia de la gran agitación creadora que trajo consigo la Reforma y, por supuesto, la Contrarreforma del siglo XVI a Kierkegaard, en el siglo XIX, y a

Reforma, filosofía y literatura Por Agapito Maestre

Page 15: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 22 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_510.pdfÍndice 3 4 5 7 9 I 11 13 15 17 19 PRI 2018: no hay otro Cárdenas

1122 de Junio de 2017

México y los retos económicos

En homenaje al maestro Juan María Alponte, Diario Indicador Político publica una selección de las columnas más destacadas de nuestro inolvidable articulista.

Homenaje a Juan María

Alponte

Por Juan María Alponte

Columna México y el mundo

Los datos recientes señalan que México tuvo un crecimiento reducido (2.39 por ciento) pese a que, muy distintas fuen-tes, como bien dice Tendencias Económicas y Financieras,

confiaban en cifras más altas.

Page 16: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 22 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_510.pdfÍndice 3 4 5 7 9 I 11 13 15 17 19 PRI 2018: no hay otro Cárdenas

1222 de Junio de 2017

Las exportaciones de México entre enero y julio de 2015, se elevaron a 221,342 millones de dólares. De esa cifra el petróleo ex-portado por México se mensuró en el primer semestre de 2015 a 15 mil millones de dólares. Las importaciones —“el petróleo de los mexicanos” como inmersión en las fantasías económicas— de pe-tróleo, según el Inegi, tuvieron esta dimensión: 19,267 millones de dólares. En esta columna se ha dicho que los datos, en pocos años, serían desfavorables para México.

Los datos de la Balanza Comercial revelan ya lo que no pen-saron, reflexivamente, lo que se había ya anunciado, es decir, que México terminaría siendo un país con importaciones de petróleo, siendo más elevadas que las exportaciones.

En el primer semestre de 2015 se ha producido ya el primer semestre en el que la importación de petróleo es mayor que la ex-portación. Hace tiempo que dediqué una columna —en medio de la polémica sobre “el petróleo de los mexicanos”— para explicar el lento pero claro nivel de las importaciones que crecerían más rápi-damente que las exportaciones. Infortunadamente llegó esa mala noticia. Mala porque no se dio a conocer —pero sí en el exterior— que la producción mexicana sería inferior a las exportaciones de petróleo.

El problema es que se abusó en la producción sin considerar, con equilibrio y rectitud, que esa desgraciada proposición tenía que ser examinada, como todo problema, con serenidad y decisiones adecuadas.

Así, mientras hemos vivido con la polémica “del petróleo de los mexicanos”, se producía, lenta y aceleradamente en los últimos años el debate del descenso de la producción sin un proyecto de futuro.

Así hemos llegado al segundo semestre de 2015 donde, sin equí-vocos, el Inegi, en su Balanza Comercial de Mercancías enero-julio, nos proporciona lo que va a ocurrir según los expertos internacio-nales: que México verá crecer las importaciones más rápidamente que las exportaciones. Entre enero y julio de 2015 se produjo ese nuevo desequilibrio del país: que se ha importado más petróleo que el petróleo exportado. Véase: entre enero y julio de 2015 se exportó petróleo por 15 mil millones de dólares, pero se importó petróleo por valor de 19,298 millones. El Inegi dixit. Es un dato más de que nuestras polémicas albergan más tambores de guerra que una visión racional de los problemas.

Ahora tenemos ya el primer déficit entre el petróleo exportado y el importado. No es un déficit tormentoso el del petróleo, pero es

un aviso que nos dice, con claridad, que es indispensable despedirse de los tópicos, algunos intolerables, para asumir los elementos de un proceso verdaderamente democrático que elabore los problemas con la verdad. La comparación, en el primer semestre de 2015, en el cual se ha producido, en México, repito, una exportación de pro-ductos petroleros por 15 mil millones de dólares y una importación por valor de 19,298 millones. Es necesaria una verdadera revolución mental que liquide, en México, la versión mítica del petróleo, que es importante, sin duda, para acelerar la creación de una economía verdadera.

Me refiero a las exportaciones mexicanas que dieron un salto prodigioso, pero México no puede vivir en la fosa del petróleo, sino que tiene que acelerar la transformación productiva.

No podemos seguir gravitando sobre una exportación, de nive-les notables, pero una parte de las exportaciones incluyen importa-ciones para exportar. Ese serio problema nos dice que solamente el 38 por ciento de las exportaciones son productos mexicanos. Si se rompe esa dependencia el salto hacia adelante sería notable. Impor-tar para exportar destruye la validez de las cifras.

Añado que las remesas de los mexicanos en el exterior superan ya la dependencia a la versión del petróleo como solución y a la reforma de la economía mexicana. No se olvide que las remesas —24 mil millones de dólares— son más elevadas que el petróleo exportado.

No tenemos que vivir bajo el sueño del petróleo para dar un paso real en la producción de forma y manera que el Trabajo sea transformado. El hecho, serio, del Sector Automovilístico nos dice que México puede dar un paso hacia adelante si hace una trans-formación radical de la producción y de la dependencia, mítica, al petróleo y a las remesas. Tenemos pendiente una Revolución Tecno-lógica que supere el déficit interno del cual no se habla. Recordemos que México tuvo ingresos que invitan a la meditación. Por ejemplo, los mexicanos en el exterior envían a nuestro país 2,100 millones de dólares mensualmente. En síntesis, los mexicanos en el exterior hacen un esfuerzo notable, que merece gratitud pública.

Como se ve no sólo hay petróleo, sino una actitud, sobresalien-te, para acordarse de los suyos. Los datos últimos corresponden a Tendencias, Informe Especial. Ojalá que esos notables esfuerzos sean correspondidos con la lectura y la gratitud. Yo, sin más, lo hago ya. La información que derrota los tópicos debe ser aplaudida.

Columna México y el mundo

Page 17: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 22 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_510.pdfÍndice 3 4 5 7 9 I 11 13 15 17 19 PRI 2018: no hay otro Cárdenas

1322 de Junio de 2017Columna Brújula Pública

El discurso que pronunció Colosio actualmente es utilizado por la clase política para invocar las bondades, de lo que pudo haber sido su gobierno. Nadie podría saber a ciencia cierta si sería la mejor administración del país o si podría haber iniciado con una renovación moral de la ciudadanía y la clase política.

Es ese mismo partido que conmemora año con año, el ani-versario más del nacimiento de El Patricio, Benito Juárez, en cuyo ideario político descansa gran parte del sistema político y jurídico mexicano.

En la paradoja de la vida, resulta curioso que el mismo parti-do que invoca los mejores dotes y virtudes, tanto de Juárez como del asesinado candidato, sea ahora quien se encuentre involu-crado en crisis de credibilidad y en escándalos de corrupción, de cara al Proceso Electoral Federal 2018.

Es en ese mismo lustro que vio pasar a un par de adminis-traciones del Partido Acción Nacional, pero que, al regresar a ocupar la Residencia Oficial de Los Pinos al triunfo de Enrique Peña Nieto, parece que el viejo partido no aprendió la lección y no corrige sus antiguos errores, sino que regresaron en una ver-sión corregida y aumentada.

No contrasta el espíritu del discurso de sed y justicia de Co-losio, cuando persisten escándalos de corrupción e impunidad, cuyo conocimiento abarcan gran parte de la latitud del país, y que menoscaba a las finanzas públicas, en cuyos montos y cinis-

mo se vuelven ofensivos, ante unas restricciones presupuestales que no permiten el impulso de la economía, desde la inversión gubernamental.

Escándalos en las políticas públicas de seguridad y de de-rechos humanos, cuya eficiencia es cuestionada por los pobres resultados en estos rubros de la administración pública

En algún otro momento el país vivió otros graves momen-tos de crisis: En sesión del 15 de diciembre de 1861, Vicente Rivapalacio, presidente del II Congreso, se dirige al Presidente Juárez, a quien la asamblea le otorga facultades extraordinarias para hacer frente a la intervención francesa, con el siguiente dis-curso de Estado: “La historia enseña que todas las naciones, para llegar a la reforma y a la verdadera civilización, han tenido que pasar por pruebas terribles y por dolorosos sacrificios, y muchas veces los pueblos más poderosos debieron tocar el borde del abismo y, sin embargo, pudieron salvarse por la fe y la unión entre sus hijos”.

En el México que pudo haber sido y con todo lo mucho que son recordados, ¿Habría Juárez o Colosio tolerado esto?

Por Rodolfo Aceves Jiménez

El México que pudo haber sido

El autor es Maestro en Seguridad Nacional por la Armada de México

[email protected] @racevesj

eo un México con hambre de sed y justicia. Un México de gen-te agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso

de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamenta-les” fueron las palabras que acercaron al malogrado candidato a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio, a un entu-siasmo ciudadano y político, y que, en términos de comunicación política, podría ser lo más parecido al célebre discurso de Martin Luther King “I have a dream”.

Page 18: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 22 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_510.pdfÍndice 3 4 5 7 9 I 11 13 15 17 19 PRI 2018: no hay otro Cárdenas

14

Page 19: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 22 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_510.pdfÍndice 3 4 5 7 9 I 11 13 15 17 19 PRI 2018: no hay otro Cárdenas

1522 de Junio de 2017Artículo

E stados Unidos creó un sistema de cuotas para visas de reunificación familiar. El criterio no parece responder a la cantidad de solicitantes sino a cuestiones geográficas

y de preferencia social y política, y como toda burocracia in-eficiente fue generando un rezago que llega al grado que un mexicano tiene que esperar hasta 10 años para que se resuelve su petición, decía un amigo, qué si era en la tarde o en la noche.

Los republicanos endurecieron la legislación migratoria y entre sus perversiones reclasificaron retroactivamente los deli-tos, las fallas menores se convirtieron en felonías, así si una persona tenía una queja por disputa familiar, lo que no es ex-cusable, o manejar bajo la influencia de alguna sustancia, lo que era una pena menor, ahora es un delito mayor y amerita la deportación. Esos son los criminales peligrosos que angustian a Trump.

Si una persona ajusta su status migratorio debe presentarse para una entrevista. Normalmente los mandan a Ciudad Juárez sabiendo que al momento de salir del país se activa un castigo de 10 años para no volver, con ese truco separan familias y ge-neran un sufrimiento desmedido a la gente.

Luego vinieron las deportaciones masivas, Obama deportó tres millones en 8 años, y la agencia migratoria se dio vuelo rea-lizando redadas en lugares de trabajo, con Trump éstas llegaron hasta los hospitales. Se establecieron retenes en los puntos de salida para encarcelar a los que abandonan el país. Esto res-ponde en parte a que las empresas carcelarias cabildearon para modificar la ley forzando el encarcelamiento y ampliando las sentencias.

Todos los detenidos tienen derecho a una audiencia ante un juez migratorio, pero como la burocracia es inoperante y las detenciones son masivas, el rezago alcanza los 600 mil casos y la gente dura detenida largos años esperando su audiencia, para luego ser deportada. Fui testigo experto en un caso de de-portación y le comenté a la abogada defensora que esa persona no había cometido ningún delito y me respondió: violó la ley migratoria y eso es un delito. Estados Unidos criminalizó el trabajo, así un trabajador honesto que migró en busca de un futuro mejor, se convierte en delincuente por el hecho de cruzar la frontera sin documentos.

Con el asilo político Estados Unidos se ha alejado del hu-manitarismo. Si una persona pide asilo en un puerto de entrada de inmediato es encarcelado ante la premisa que es “un peligro para la comunidad”. La víctima se volvió peligrosa. Si estando

documentado en el país y pide asilo antes de un año su juicio será en libertad. Actualmente hay un rezago de 500 mil solici-tantes y solamente el 18 por ciento se aprueba. El gobierno de Trump pretende dificultar el asilo para deportar rápidamente a los solicitantes.

Tiene razón el gobierno mexicano al decir que la migración es un problema estructural, sin reconocer que fue provocado por las políticas económicas. Aquí Estados Unidos juega una parte importante. Ambos países deben resolverlo.

La economía de Estados Unidos requiere de los migrantes, hay empresas que no pueden funcionar porque sus migrantes se fueron por miedo. Una empresa en Texas dice que los estadouni-denses no aguantan el rigor del trabajo. Cuándo puedan tendrán que emplear trabajadores de mayor salario lo que encarecerá los productos y elevará la inflación.

México no puede incorporar esa fuerza de trabajo porque la economía crece muy poco y no absorbe ni el crecimiento vege-tativo, mucho menos un influjo elevado de deportados. Queda la opción de la economía informal que muchas veces roza al crimen organizado, por comercializar mercancía de contrabando por ejemplo.

El sufrimiento de los migrantes engrosa el bolsillo de los carceleros, muy ligados al partido Republicano por cierto. Un preso cuesta en promedio 31,286 dólares anuales, si sumamos el rezago de 600 mil migrantes al de 500 mil solicitantes de asilo, encontramos que Estados Unidos gasta $34,414,600,000 en encarcelamiento anual. Ese dinero invertido en la economía generaría maravillas. Inclusive para los que trabajan de celadores y funcionarios en las cárceles. Si se invirtiera un tercio en la economía mexicana, especialmente en las zonas expulsoras de población, se frenaría la migración de inmediato y ambas eco-nomías crecerían robustas.

Estados Unidos podría invertir en la creación de empleos de alto nivel en México, por ejemplo para su industria aeronáuti-ca y de seguridad, con componentes estadounidenses y aprove-chando ese mercado de consumo para vender productos esta-dounidenses, aunque sus empresas producen mucho en China.

Pero se impone la idea de castigar y dar lecciones ejemplares que alejan al otro. Y por eso, Trump gastará más en la satisfac-ción del odio, aunque eso arruine al país y destruya a cientos de miles que todo lo querían era construir un futuro promisorio para su familia.

Por Samuel Schmidt

Migración. Castigo y dolor

@shmil50

Page 20: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 22 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_510.pdfÍndice 3 4 5 7 9 I 11 13 15 17 19 PRI 2018: no hay otro Cárdenas

1622 de Junio de 2017

Suscríbete a nuestro canal de YouTube, en el cual podrás ver la videocolumna Agenda Política de Carlos Ramírez, con el análisis de lo

más importante en la política, economías y el ámbito social de México y el Mundo, además de la serie Los Pinos 2018: La Silla Embrujada, en la que se revisan los pasos de los aspirantes de la candidatura al 2018 y la

historia de la sucesión presidencial. No te los pierdas.

www.youtube.com/user/grupotransiciontv

Los Pinos 2018 Agenda Política

Page 21: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 22 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_510.pdfÍndice 3 4 5 7 9 I 11 13 15 17 19 PRI 2018: no hay otro Cárdenas

1722 de Junio de 2017

Los vaticinios sobre quien ganaría las elecciones dependían de quien fuera el analista y su inclinación política, más que de estudios o encuestas serias.

Asimismo, las predicciones que las casas encuestadoras hi-cieron ofrecían resultados contrastantes pues, también, depen-diendo de quién pagara la encuesta era el partido o candidato ganador.

Pero todos, de una o de otra forma, pronosticaron una con-tienda muy reñida. ¿Pero cual fue el resultado?

Primer o hay que entender que los tres estados donde se ele-giría gobernador tenían condiciones estratégicas diferentes para el partido en el poder.

El Estado de México es considerado por muchos analistas como la joya de la corona por su enorme padrón electoral (11 millones 258,125 electores), el mayor del país, por su enorme capacidad financiera ya que ahí se genera el 9.5 por ciento del PIB de la república (la segunda entidad con mayor participa-ción) y un enorme valor simbólico porque de ahí es el grupo político que actualmente gobierna el país, de ahí es el Presidente de la República.

El estado de Coahuila territorialmente es de los más grandes del país, pero su valor en votos se encuentra muy por abajo del Estado de México, su padrón electoral es de 2,064,346 electores.

Coahuila es uno de los estados de la república que a finales del sexenio de Felipe Calderón, y durante todo el de Enrique Peña Nieto, obtuvo mucha visibilidad primero por el enfrenta-miento que hubo entre el entonces gobernador Humberto Mo-

El resultado de las elecciones de este 2017 aún están muy frescas cuando se escriben estas líneas. Fueron muy reñidas en las que, para variar, la sociedad termina polarizada y los

partidos llevan a cabo una batalla mediática y legal que la gran mayoría de los analistas políticos ya habían pronosticado.

reira y el presidente Calderón, en el cual Moreira se oponía a que en Coahuila el ejército y la marina entraran a perseguir a los narcotraficantes.

Poco tiempo después salió a la luz pública el increíble y grosero endeudamiento que durante el gobierno de Humberto Moreira se llevó a cabo con documentos y procesos falsos, que a decir de muchos una buena parte de ese dinero sirvió para financiar la campaña de Peña Nieto para obtener la Presidencia de la República.

Se dice dentro del PRI que era obligado ganar, a como diera lugar, la gubernatura de Coahuila porque de otra forma queda-rían expuestas todas las trapacerías que los hermanos Humberto y Rubén Moreira cometieron en sus respectivas administracio-nes, el primero desviando recursos hacia su bolsillo y para la campaña de Peña Nieto además de que se sospecha que el mismo Humberto dirigía o dirige una extensa red de delincuencia or-ganizada que incluye el narcotráfico y Rubén Moreira impuesto por su hermano Humberto como gobernador, con la finalidad de cubrir sus trapacerías y que terminó endeudando más al estado.

Nayarit es pequeño y desde el punto de vista del PRI no de-bería haber representado un problema con un poco mas de 800 mil electores. Para el PRI, la gran ventaja que tenían en los tres estados donde se elegiría gobernador era que en los tres el PRI era gobierno, lo que facilita mucho la operación política y el ma-nejo de recursos estatales y federales para influir en la intención del voto ciudadano.

Una gran ventaja adicional que el PRI consideraba tener, era

Columna Política Cuántica

El Recuento de los daños en la elección

Por Enrique Dávila Vega

Page 22: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 22 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_510.pdfÍndice 3 4 5 7 9 I 11 13 15 17 19 PRI 2018: no hay otro Cárdenas

1822 de Junio de 2017

@EnriqueDavilaV

que en el Estado de México y Coahuila nunca ha habido alter-nancia lo que le suponía una base amplia de voto duro priista.

En Nayarit las condiciones eran muy similares pues ya hace casi 12 años el PRI recobró la gubernatura después de un único sexenio (1999-2005) en el cual el PAN, en alianza con el PRD y el PT, gobernó la entidad. Ahora el partido en el poder consi-deraba que el control de las estructuras políticas en el estado se había consolidado en los últimos años.

En condiciones normales las elecciones en estos tres estados para el PRI deberían ser un mero trámite, pero como “el pre-sente es la suma de todos los hechos del pasado” o como decía mi madre “siembra vientos y cosecharás tempestades”, el PRI en-frentaría las elecciones del 2017 en condiciones muy desfavora-bles las cuales fueron producto de la suma de todas las prácticas de corrupción que se puedan imaginar por parte de los goberna-dores priistas y sus equipos, pasando por toda suerte de delitos y asociaciones delictuosas.

Y para poner la cereza al pastel, en muy poco tiempo antes de que se lleven a cabo las elecciones caen presos tres connotados priistas: en marzo del 2017 en los Estados Unidos cae preso por narcotráfico y delincuencia organizada el priista Edgar Veytia que fue hasta ese momento el Fiscal General de Nayarit; en abril detienen en Florencia, Italia, gracias a los esfuerzos de las agen-cias de inteligencias de Estados Unidos, al ex gobernador priista Tomás Yarrington, acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada por los gringos y cinco días más tarde, también en abril, es detenido el exgobernador de Veracruz Javier Duarte en Panajachel, Guatemala.

El PRI y su dirigencia no eran ajenos a la realidad que en-frentaban, la opinión pública le es mayoritariamente adversa, los escándalos mediáticos en los cuales el protagonista principal la gran mayoría de las veces es algún funcionario prominente de algún gobierno estatal del PRI, acusado por corrupción —o por lavado de dinero, o por sus relación con la trata de blancas o con el narcotráfico—, son publicados a diario.

En cuanto a imagen las cosas pintaron mal para el partido tricolor. Y a todo esto había que sumar el descalabro electoral del 2016 en donde el PRI perdió sorpresivamente siete gubernaturas de las 12 que estaban en disputa.

El PRI-Gobierno tenía como prioridad desmantelar cual-quier intento de la oposición por unirse ya que la experiencia de la elección del 2016 —con una alianza entre el PAN y el PRD—,

fue tóxica para el PRI y también para Morena.Los partidos de oposición vieron en esta situación una enor-

me oportunidad, vieron a un PRI muy debilitado al interior y, desde su punto de vista, un partido oficial muy deteriorado a los ojos de la ciudadanía.

¡Una víctima fácil! ¡como quitarle un dulce a un niño! La oposición al hacer sus cálculos “no veían como el PRI pudiera ganar” en cada una de las gubernaturas en disputa, los cuartos de guerra de cada uno de los partidos de oposición sacaron sus cuentas y gracias a su gran soberbia decidieron que “solitos” po-dían tumbarlo.

Pero lo cierto fue que durante las negociaciones en las que los partidos de oposición contemplaron la posibilidad de una alian-za, salió a relucir insistentemente que los dirigentes estatales tan-to del PAN como del PRD y Morena habían sido “maizeados” por el PRI para evitar que se pudiera dar algún tipo de alianza.

Es cierto, una alianza hubiera terminado con una muy apretada victoria de la oposición en el Estado de México y en Coahuila y por eso el PRI dedicó muchos esfuerzos y dineros para evitarla.

Una interpretación es que el PRI dentro de sus cálculos con-sideró fragmentar el voto de sus opositores, pero la principal preocupación del PRI era hacia donde se irían los votos que per-dería en la elección. El escenario lo tenían muy claro los priistas, la pérdida de credibilidad del PRI y el descontento popular haría que gran parte de su voto duro (un 33 por ciento del total de votos obtenidos en las elecciones para gobernador anteriores), se dispersaría hacia los otros partidos de oposición en donde el gran rival era el PRD en el Estado de México y el PAN en Coahuila. Si esos votos se trasladaban al PAN o al PRD entonces aún sin alianzas el PRI podía perder las elecciones.

Ahora, a la luz de los resultados en los que ciertamente ganó muy apretadamente el PRI en 2 de los tres estados en disputa, vemos que el riesgo que tomó el PRI fue un error estratégico muy grave, creyó que con impulsar a Morena fragmentaria el voto de sus adversarios cosa que con los números que tenemos podemos ver que el único voto que se fragmentó fue el del PRI y alimentó a un partido que ahora si es una nueva amenaza real para el tricolor en 2018.

El futuro del PRI se encuentra echado. La viabilidad del PRI como partido competitivo se ha ido perdiendo constantemente desde el 2000, la pérdida de su poderío ha disminuido totalmen-te en los estados y zonas en donde era la única o una aplastante fuerza política que fue.

Hoy, la realidad del PRI a partir del 18 de septiembre de este año es que en 18 Estados de la República es oposición y sólo gobernará en 14 y lo peor es que en 13 de los estados que aún gobierna estuvo muy cerca de perderlos.

Su suerte está echada, la extinción como partido parece ser ya su único futuro cierto, pero esto no significa que esto vaya a suceder el día de mañana, aún le quedan algunos pocos años en que medrará por ahí.

La gran encrucijada en la que se encuentran los militantes del partido oficial es seguir dentro de un partido agonizante en donde su carrera política se encuentra ya marcada para morir o bien migrar a otros institutos políticos.

En muy poco tiempo comenzaremos a ver una migración de militantes del PRI que buscarán acomodarse en las filas de sus rivales.

Columna Política Cuántica

Page 23: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 22 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_510.pdfÍndice 3 4 5 7 9 I 11 13 15 17 19 PRI 2018: no hay otro Cárdenas

1922 de Junio de 2017

El giro a la izquierda de Pedro Sánchez

Un discurso de izquierda, pronunciado delante de grandes pan-cartas que recordaban que el PSOE es la izquierda (“Somos la iz-quierda”) y que su objetivo es terminar con el gobierno de Mariano Rajoy, con toda la legislación aprobada cuando el Partido Popular tenía mayoría absoluta, y para eso último, ha anunciado que pro-curará crear un nuevo espacio y contar con el apoyo de Podemos y de Ciudadanos. Sánchez, que ha prometido a los indignados del 15 M que sus peticiones serán escuchadas, ha asegurado que, bajo ningún concepto, apoyará el Referéndum de independencia catalán. “Vamos a hacer una oposición de Estado, vamos a estar con el Esta-do, pero no con este Gobierno. Rajoy debe tenerlo claro: estaremos frente a este Gobierno, que corrompe todo lo que toca, empezando por la Constitución”.

“Estoy a favor de España y del catalanismo como sentimiento, transversal cívico, de amor por la tierra, la lengua y la cultura de Cataluña. Criticando con dureza el “engaño histórico” del indepen-dentismo y el “neocentralismo” del Gobierno del PP, ha dejado claro que el PSOE “nunca estará ni apoyará al independentismo ni el Referéndum”. Ni apoyará el independentismo ni apoyara el Referéndum de independencia, y que su propuesta es la reforma federal, como solución al actual conflicto “Defendemos que España es una nación de naciones con una única soberanía, la del conjunto del pueblo español”.

Un discurso que es, probablemente, el que le pide, ahora, la mi-litancia, a la que ha ligado su mandato, en una política asamblearia que produce escalofríos en ese PSOE, hasta cierto punto histórico (que va, desde Felipe González, hasta el propio Rodríguez Zapatero, pasando por los distintos aparatos de esas épocas) que, en bloque, de

Con el apoyo de la mayoría del millar largo de delegados del 39 Congreso Federal del PSOE, la expectación de 8 mil mi-litantes que ocupaban todo el Palacio de Congresos de Ma-

drid y recién salido del gran reto de recuperar, a pelo, en unas pri-marias históricas, la Secretaría General del partido, Pedro Sánchez Castejón, ha pronunciado este Domingo en la clausura del Congre-so, su discurso más a la izquierda, el que nunca había pronunciado el dirigente socialista, como muestra del giro de lo que él llama “el nuevo PSOE”.

forma sorprendente e inexplicable, ha apoyado incondicionalmente a la Presidenta andaluza, en un difícil pleno que era casi imposible que fuese corroborado por la ruleta. Desde la fila 12 del patio de butacas, al lado de su fiel, Juan Cornejo, Susana Díaz, guardando la compostura, ha seguido el desarrollo del Congreso, insistiendo en que Sánchez acertaría con la formación de su Ejecutiva Federal y que, para eso, tenía libertad absoluta.

Tan absoluta que, como tampoco ha hecho Díaz, ni siquiera ha intentado coser ni zurcir nada de lo roto. Lo roto, roto está y, por ahora roto queda. Sánchez que según sus allegados ha pasado los peores momentos de su vida con la traición de los que componían su equipo, (especialmente cuando Patxi López, el que más le insistió en que dimitiera porque él no podía votar en contra de lo decidido por la Gestora, le anunció que pensaba concurrir a las primarias) ha hecho una Ejecutiva a su medida aunque sólo ha integrado a López y al extremeño Fernández Vara.

Son los únicos recuperados, ante una oposición dentro del par-tido desconcertada que no sabe que es lo que puede pasar con una Ejecutiva muy numerosa (hay 29 hombres y 20 mujeres) y copada por adeptos, de dirigentes con una lealtad a prueba de bombas; un comité federal en el que pierden peso las grandes federaciones y un modelo de partido que se abre a la participación de la militancia y que le blinda frente a eventuales maniobras de desestabilización. Si antes la estrategia era recuperar el Centro, ahora todo pasa por el giro a la izquierda, recuperar lo perdido y construir una alter-nativa que entusiasme a los jóvenes, el principal caladero de votos de Podemos.

@oneto_p

Por José Oneto

Columna ¡Viva la Pepa!

Page 24: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 22 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_510.pdfÍndice 3 4 5 7 9 I 11 13 15 17 19 PRI 2018: no hay otro Cárdenas

Hablemos de política... con Carlos Ramírez

Todos los miércoles a las 22:15 en Efekto TV canal 234 de Sky