Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Lunes 11 de...

19
Nuevo libro de Carlos Ramírez: La silla endiablada de venta en puestos de periódicos de CdMx , vía correo electrónico para que le informemos cómo realizar el depósito bancario para recibirlo a domicilio: [email protected] Costo del ejemplar $50.00 más gastos de envío. La silla endiablada Peña Nieto y la sucesión presidencial del 2018: salvar su alma o salvar la república #56 Proyecto México Contemporáneo 1970 - 2020 CENTRO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y DE SEGURIDAD NACIONAL S.C. revistaindicadorpolitico @carlosramirezh @CR_indipolitico carlosramirezh El ingreso nacional y el papel del trabajo Por Juan María Alponte / pág.11 Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Lunes 11 de Diciembre de 2017 [email protected] Número 626 $5.00 Homenaje a Juan María Alponte Sin estrategia de comunicación Por Armando Reyes Vigueras / pág. 4 Ley de Seguridad Interior / pág. I Suplemento Todos contra todos en la superlibre electoral Por Jesús Sánchez / pág. 7 Ley de seguridad interior y el marco legal ya existente Ley de seguridad interior y el marco legal ya existente Por Carlos Ramírez / pág. 3 Da click aqui

Transcript of Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Lunes 11 de...

Nuevo libro de Carlos Ramírez:La silla endiablada

de venta en puestos de periódicos de CdMx , vía correo electrónico para que le informemos cómo realizar el depósito bancario para recibirlo a

domicilio: [email protected] del ejemplar $50.00 más gastos de envío.

La silla endiablada

Peña Nieto y la sucesión presidencial del 2018:

salvar su alma o salvar la república#56

Proyecto México Contemporáneo 1970 - 2020

CENTRO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y DE SEGURIDAD NACIONAL S.C.

revistaindicadorpolitico @carlosramirezh @CR_indipolitico carlosramirezh

El ingreso nacional y el papel del trabajoPor Juan María Alponte / pág.11

Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Lunes 11 de Diciembre de 2017 [email protected] Número 626

$5.00

Homenaje a Juan María

Alponte

Sin estrategia de comunicaciónPor Armando Reyes Vigueras / pág. 4

Ley de Seguridad Interior / pág. I

SuplementoTodos contra todos

en la superlibre electoralPor Jesús Sánchez / pág. 7

Ley de seguridad interior yel marco legal ya existenteLey de seguridad interior yel marco legal ya existente

Por Carlos Ramírez / pág. 3

Da click aqui

211 de Diciembre de 2017

ConspiraCy Theory

Índice3

4

5

7

I

9

11

13

14

15

Insegura seguridad por Luy

Miguel Ángel Mancera reconoce que se sujetará a lo que determine el PRD sobre el Frente.

Mtro. Carlos RamírezPresidente y Director General

[email protected]

Lic. José Luis RojasCoordinador General Editorial

[email protected]

Mtro. Carlos Loeza ManzaneroCoordinador de Análisis Económico

Samuel SchmidtCoordinador de Relaciones Internacionales

Mauricio Montes de OcaRelaciones Institucionales y ventas

[email protected]

Lic. Alejandra Sánchez Aragón Diseño

Diario Indicador Político es una publicación diaria editada por el Centro de Estudios Económicos, Políticos y Seguridad, S. A. Editor responsable: Carlos Javier Ramírez

Hernández. Todos los artículos son de responsabilidad de sus autores. Oficinas: Durango 223, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México D.F.

indicadorpolitico.mx

Roberto VizcaínoDirector [email protected]

Lic. Armando Reyes ViguerasDirector [email protected]

Dr. Rafael Abascal y MacíasCoordinador de Análisis Político

Wendy Coss y LeónCoordinadora de Relaciones Públicas

Ana Karina SánchezCoordinadora [email protected]

Raúl UrbinaAsistente de la dirección general

Directorio

Dio un giro de 180 grados la situación en el Frente Ciudadano por México. De estar a punto de reventar, esta coalición de opues-tos podría llegar a un acuerdo, tras las señales conciliatorias que ha mandado Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quien ya dejó de amagar con desintegrar a tal agrupación, e incluso aceptó las reglas que determine el PRD con el PAN y Movimiento Ciudadano.

Desde el jueves y el fin de semana pasados, se ha realizado una intensa operación cicatriz tanto de la dirigencia del PAN como del PRD. La primera sorpresa la dio Mancera cuando anunció que de-finitivamente acatará lo que determine el partido del sol azteca: “Si la dirigencia me pide que compita… lo haré, pero si me pide que apoye las decisiones del Frente, también lo haré”, aclaró el jefe de Gobierno.

Incluso, Mancera prometió que él no será quien “reviente” al Frente por México y aclaró que él tiene un compromiso de fondo con el perredismo, pues aunque no es militante en activo, fue ese instituto político el que lo postuló para ser actualmente el jefe de Gobierno capitalino.

De inmediato en las dirigencias azul y de Movimiento Ciudada-no anunciaron que habrá “noticias” que cimbrarán a la clase política y preocuparán mucho al PRI-gobierno, pues claramente implemen-tarán acciones para ganar Los Pinos en 2018 y callarán a muchos agoreros de la muerte prematura de dicho Frente.

Ley de seguridad interior yel marco legal ya existentePor Carlos Ramírez

Sin estrategia de comunicaciónPor Armando Reyes Vigueras

La campaña que viene:“Señoritingo”, “nuevo pelele” y ”nuevo títere”Por Iván Ureña

Todos contra todos en la superlibre electoralPor Jesús Sánchez

Suplemento: Torre de BabelLey de Seguridad Interior

Mancera aceptó el reto de AnayaPor Roberto Vizcaíno

El ingreso nacional y el papel del trabajoPor Juan María Alponte

La Constitución no se tocaPor Pablo Sebastián

La manifestación de Bruselas y la internacionalización del conflicto catalánPor José Oneto

Los Pinos 2018: la silla embrujada

11 de Diciembre de 20173

Columna Indicador Político

genio Hernández, pactaron con el narco y recibieron dinero mientras eran gobernado-res de Tamaulipas. Gobernadores y alcaldes de Michoacán también se aliaron a los nar-cos.

Autoridades gubernamentales de Chi-huahua, Sinaloa, Sonora, Jalisco, delega-ciones de Ciudad de México, Guerrero y Quintana Roo, entre otras, se aliaron al crimen organizado y con ello atentaron contra el Estado y sus instituciones. La ley federal contra la delincuencia organizada, la Ley de Seguridad Nacional y las facultades legales de la PGR no alcanzaban para recu-perar territorios del Estado que habían sido tomado por la fuerza por el crimen orga-nizado porque los delincuentes repelían la desorganizada acción de policías federales y ya habían corrompido a policías estatales y municipales.

Sin la LSI, el crimen organizado segui-rá controlando partes territoriales del Es-tado nacional. El uso de la fuerza y de ar-mamento sofisticado por parte del crimen organizado sólo podía ser repelido por las fuerzas armadas. Michoacán, Tamaulipas, Chihuahua, Sonora y Sinaloa fueron re-cuperados por el Estado; ahora mismo, el crimen organizado tiene el control de Gue-rrero, donde por cierto el alcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca, aliado directo de López Obrador, dio la orden a su policía municipal de detener a los 43 normalistas de Ayotzinapa y entregarlas al grupo de Los Rojos para ser asesinados e incinerados.

La LSI dota al Estado y a sus fuerzas ar-madas y policiacas de facultades reguladas para recuperar zonas francas en poder del crimen organizado y define restricciones y sanciones para abusos.

Política para dummies:La política es el camino

para dar respuestas, no plantear más preguntas.

El marco jurídico es amplio: la Cons-titución de 1917 faculta al presidente de la república a mover al ejército para asuntos de “seguridad interior”, el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018, el Programa para la Seguridad Nacional 2014-2018, el Progra-ma para la Seguridad Pública 2014-2018, La Ley de Seguridad Nacional, el Consejo Nacional de Seguridad Pública, la Agenda Nacional de Riesgos, el Protocolo de Ac-tuación de la Policía Federal sobre el Uso de la Fuerza del 18 de octubre de 2017, el Consejo de Seguridad Nacional, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la fracción II del artículo 1 de la Ley Orgá-nica de la Secretaría de la Defensa nacional ordena al ejército “garantizar la seguridad interior”, la Escuela de Inteligencia para la Seguridad Nacional, además de las organi-zación es legales dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Ma-rina Armada de México.

En este sentido, nada de la LSI es nue-vo. En 2007 Felipe Calderón movilizó al ejército en contra del crimen organizado en Michoacán basado en la fracción VI del 89 Constitucional que establece la facultad presidencial de “preservar la seguridad na-cional, en los términos de la ley respectiva, y disponer de la totalidad de la Fuerza Ar-mada permanente o sea del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea para la seguri-dad interior y defensa exterior de la Federa-ción”. Las fuerzas armadas, posteriormente, fueron desplegadas en otras entidades de la república donde el crimen organizado había rebasado a las fuerzas policiacas.

Hay ejemplos clarísimos de crisis en la seguridad interior que pusieron el riesgo al Estado: Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eu-

Sólo para sus ojos:

[email protected]

@carlosramirezh

• La vuelve y arrasa a sus diseña-dores: el marco macroeconómico definido por José Antonio Mea-de Kuribreña como secretario de Hacienda ya está  tronando: la in-flación definida para este año en 5.8% podría llegar a 7% y el PIB de 2.3% se quedaría abajo del 2%. Y para el 2018 el golpe será mayor por el anuncio de Trump de la sa-lida de los EE.UU. del Tratado de Comercio Libre de América del Norte, porque tendría un costo de 1-%-1.5% del PIB. Este deterioro va a ser parte de la campaña contra Meade.• Todo el aparato de propaganda del sistema priísta va en contra de El Bronco y López Obrador, aunque lo importante no es eso porque era previsible, sino la falta de sentido estratégico para prever-lo y no darle pretextos a los priís-tas, Lo que queda es que la cam-paña de 2018 será la más sucia que se conozca.• Que dicen que vienen oros rea-comodos porque funcionarios del primer nivel van a estar en las listas priístas de diputados y senadores.

Por Carlos Ramírez

Ley de seguridad interior yel marco legal ya existente

Aunque se quiere politizar y llevar al conflicto social, la Ley de Seguridad Interior (LSI) era urgente para cerrar el ciclo de cobertura del escudo de defensa nacional. El

debate es artificial porque México ya había definido legalmente los diferentes enfoques de la seguridad interior.

411 de Diciembre de 2017 Columna Mundo Electoral

@AReyesVigueras

Del tinter

Criticar la Ley de Seguridad Interior es algo fácil, basta ver la cantidad de protestas que han surgido a raíz de su aprobación en la Cámara de Diputados. Pero lo que

llama la atención es el hecho de que los defensores de tal orde-namiento se pueden contar con los dedos de una mano.

A este respecto, si bien una parte de la responsabilidad por la situación que tene-mos es de los distintos órdenes de gobier-no —por no formar policías, por permitir que la corrupción penetre en el sistema de seguridad y justicia, por incapacidad o por omisión—, también hay parte de la culpa en la delincuencia organizada, como se pue-de comprobar al analizar hechos criminales como la matanza de San Fernando o en lo ocurrido e Coahuila con los Zetas, pero le-jos de incluir a los cárteles del narcotráfico en la condena, todo se le deja al gobierno.

El problema es que si el gobierno ca-rece de una estrategia eficaz de comunica-ción, el resultado es que tiene que asumir toda la culpa como sucedió con la desapa-rición de los 43 normalistas de la normal de Ayotzinapa.

El activismo de muchos grupos –desde los que legitimamente buscan la defensa de ciertos temas hasta los que aprovechan la coyuntura para llevar agua a su molino–, hace algo sencillo tomar al gobierno federal como piñata para culparlo de todos los ma-les ocurridos.

Y esto se verá en toda su dimensión en la próxima campaña electoral, en la cual veremos como el abanderado del PRI y sus aliados, por más ciudadano que se quie-ra presentar, va a tener que cargar con las culpas de asuntos como la economia, la in-seguridad, la corrupción, la impunidad, la pobreza y un largo etcétera.

Como señalamos al principio, es fácil criticar la Ley de Seguridad Interior o cual-quier otra reforma promovida por el actual gobierno federal, pero la defensa —o la simple comunicación de sus beneficios— es algo difícil de encontrar, una breve revisión de los principales diario o portales nos de-mostrará como abundan las posiciones con-trarias al ejecutivo mexicano y escasean sus defensores.

Para una administración que prome-tió saber como resolver los problemas del país, es evidente que en la práctica no han demostrado esa capacidad de la que presu-mían, incluso en temas que son importantes —al menos en teoria— para ellos mismos.

La nominación del candidato priísta, al parecer, rompió algunos equilibrios inter-nos, pero eso no es la principal explicación de por qué están tan mal en materia de co-municación.

Sin defensaEl pasado martes 5 de diciembre, un gru-po de activistas en contra de la Ley de Se-guridad Interior se dieron cita a las afueras del Senado para protestar por el intento de aprobación de la iniciativa que venía de la Cámara de Diputados.

Al frente se encontraba Gerardo Fernán-dez Noroña, conocido político que se dio a conocer por protestas anteriores de diversa índole. Todo un profesional en esta materia.

Parcialmente, lograron su objetivo pues la citada Ley no se aprobó esa semana y exis-te el riesgo de que se retrase.

En tanto, en redes sociales aparecían cientos de mensajes contrarios a la ley, a la par que en páginas de opinión y columnas, el rechazo era abrumador.

¿Y los defensores de la iniciativa? En el debate, fueron muchos más los que se mos-traron en contra que los se decían a favor, a pesar de los comentarios previos que gira-ban en torno a la necesidad de dotar a las fuerzas armadas de un marco jurídico en sus tareas de apoyo a la seguridad pública, en particular en el contexto actual que vivimos.

Incluso, algunas de las protestas men-cionaron su oposición a partir del riesgo de que se pudiera dar un golpe de Estado, algo que claramente indica la manera en cómo se manejó la información.

Independientemente de las virtudes y defectos de la iniciativa, lo que conviene analizar es la manera en que desde el gobier-no se apoyó la Ley de Seguridad Interior, incluso desde antes de su aprobación.

En primera instancia, cualquier estrate-gia de comunicación del gobierno federal

que se quiera analizar, encontrará que carece de eficacia para alcanzar sus objetivos.

Las reformas promovidas en el marco del Pacto por México, ahora son vistas como las causantes de la mala situación económi-ca que vivimos e, incluso, otras que perse-guían fines más nobles, como la educativa, también enfrentaron el rechazo de algunos sectores sociales.

En temas como los que involucran a funcionarios del gabinete y al propio pre-sidente de la república, como es el caso de los escándalos de corrupción, la defensa ha sido débil, como si se esperara a que fuera el tiempo el que borrara las pistas y trajera el perdón a los involucrados.

Incluso, la nominación de José Antonio Meade ha tenido su carga negativa al ser vis-to más como parte del sistema que como un verdadero candidato ciudadano, cualidad con la que se quiso vender al postularlo. Otro tanto puede ocurrir con Mikel Arriola en su candidatura a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Así, no es de extrañar que en el caso de la Ley de Seguridad Interior no haya una buena defensa de este tema, a pesar de los argumentos que se manejaron para explicar la necesidad de un ordenamiento que ayu-dara a las fuerzas armadas a trabajar en labo-res de seguridad pública.

Sin estrategia de comunicaciónPor Armando Reyes Vigueras

Quizá Meade se empiece a arrepentir de aceptar ser candidato priísta.

11 de Diciembre de 20175

Artículo

Crónica: “Ahora, AMLO plantea amnistía para capos del narco”A raíz del destape de José Antonio Meade y que se da por des-

contado que será el candidato del PRI a la Presidencia de la Re-pública. Andrés Manuel, se refirió al ex secretario de Hacienda, como “nuevo pelele”, “nuevo títere” y “señoritingo”.

López Obrador se equivoca por partida triplePrimero, en el país, abundan los asuntos de mayor trascenden-

cia: desempleo, corrupción, la renegociación del TLC, la deuda de los estados y la federación, en fin, hay muchos problemas por deba-tir; sin embargo, el tabasqueño pretende descalificar a su oponente con esos adjetivos, que no abonan al debate de altura.

Segundo, podrían tacharlo hasta de homofóbico, en una de sus acepciones, se le dice señoritingo a personas de gustos muy remil-gados, y remilgado se define que muestra excesiva delicadeza. Por supuesto que él diría que no fue esa la intención, que lo usó con otra connotación, pero qué necesidad tiene de andar en esos dilemas que nada le aportan.

Tercero, le debería de servir de experiencia lo de “ya cállate cha-chalaca” en referencia a Fox y que lo usaron en su contra en la cam-paña del 2006, costándole miles de votos y que a la postre fueron definitivos en su derrota.

Se descontextualiza y tergiversa a AMLOAnte los problemas de inseguridad que se viven en nuestro país

y con particular crudeza en Guerrero, en una gira de trabajo por ese estado, el líder de Morena declaró:

“Hay que hablar con los mexicanos, con todos, y hay que plan-tearles que necesitamos la paz y que todos podemos ayudar a que haya paz en el país. Vamos a explorar todas las posibilidades, desde decretar una amnistía, escuchando también a las víctimas, hasta exi-gir al gobierno de Estados Unidos que lleve a cabo campañas para aminorar el consumo de drogas”.

De la lectura cuidadosa se desprende que:Se platicará con todos, incluidas por supuesto las víctimas; se

explorarán todas las posibilidades, entre ellas una amnistía y se le exigirá a Estados Unidos que haga algo para bajar su consumo.

Que se contemplen todas las opciones, incluida una amnistía, no es malo ni bueno per se, en todo caso implica apertura, pero no hay que confundirnos ni pretender confundir al resto, diciendo que es una decisión tomada, solamente se analizará y punto.

Sin embargo, dos medios nacionales descontextualizaron la de-

claración; Reforma: “Propone AMLO amnistía a victimarios”; Cró-nica: “Ahora, AMLO plantea amnistía para capos del narco”.

Y naturalmente con esos titulares, el resto de los políticos se le fueron con todo.

Meade, el planteamiento pone y niega de facto el proceso de justicia para quien ha sido víctima de la delincuencia organizada, “Plantear la denegación de justicia como principio de política pú-blica es un error”; Miguel Ángel Mancera afirmó, una amnistía a los capos del narcotráfico, haría de México un narcoestado; Margari-ta Zavala, “AMLO quiere amnistía para corruptos y criminales. Su propuesta es un país de impunidad…”; Ricardo Anaya la calificó como una locura, “El planteamiento de López Obrador de perdonar a los narcotraficantes es otra más de sus locuras. Es una verdadera locura…”.

Y AMLO vuelve a descalificarPor su parte, el secretario de la Defensa, general Salvador Cien-

fuegos, “A mí me parece que no sería lo más conveniente para Mé-xico. Yo creo que es algo que tendrán que analizar muy bien. Están dejando de lado a todo el mal que han hecho al país, a cuánta gente han envenenado, cuánta gente ha muerto por su culpa, cómo es po-sible pensar en que se les dé una amnistía. Estoy en contra, más claro que eso nada”. Asimismo, el almirante Soberón: “por supuesto que el gobierno no puede pactar con la delincuencia organizada, sería convertir al Estado en parte de la delincuencia organizada”.

AMLO no acepta que haya alguien que honestamente piense diferente a él, y fiel a su estilo los descalifica, “se ve que les ordenaron lanzarse en contra nuestra”. Cuando es de esperar que el general y el almirante, por su formación y por el puesto que detentan estén en contra de cualquier amnistía y no porque alguien se los ordene.

Toda parece indicar, que la venidera campaña presidencial estará llena de descalificaciones y notas tergiversadas, mientras que el de-bate serio brillará por su ausencia.

México está en plena efervescencia electoral, desgraciadamente los votantes juzgamos más por los sentimientos y no por el razona-miento. Para mantener la imparcialidad es necesario no apasionarse y concretarse en los hechos, aunque desgraciadamente en política la objetividad e independencia es vista con sospecha.

Por Iván Ureña

La campaña que viene:“Señoritingo”, “nuevo pelele”

y ”nuevo títere”

[email protected]

611 de Diciembre de 2017

11 de Diciembre de 20177

Por Jesús Sánchez

Columna El Rincón del Chamán

Mientras las encuestadoras se dan vuelo armando esce-narios preelectorales de dulce, chile y de manteca, hay serias preocupaciones de que la confrontación política

entre partidos y aspirantes en 2018 se recrudecerá a niveles de los registrados en 2006.

Todos contra todos en la superlibre electoral

811 de Diciembre de 2017

tanto que Ady García podría ir con otro partido, el Verde, por ejem-plo. El PVEM también la juega con el hijo de Roberto Madrazo.

Conflictos de familia

Los conflictos internos en algunos partidos, principalmente el PAN y PRD pueden derivar en un comportamiento errático de sus votos.

En el PAN, por ejemplo, Ricardo Anaya no cuenta con el apoyo ni de todos los legisladores ni de todos los gobernadores de ese par-tido. Los legisladores rebeldes podrían ir con José Antonio Meade y hasta con Miguel Mancera si fuera el caso, pero no con Anaya. En Veracruz depende de que pase uno de los Yunes y en Puebla, More-no Valle no se quedaría cruzado de brazos si le gana la mano Anaya.

En el PRD pronto se conocerá de qué tamaño es el hoyo que les hizo Andrés Manuel López Obrador para alimentar a Morena. Los dirigentes del sol azteca no duermen de pensar que pueden perder la Ciudad de México. El caso extremo es que para los Chuchos, por ejemplo, no habrá perdón ni amnistía.

Arrancadero aceitoso

En cuanto a votos, el PRI y sus aliados tienen que mantener o supe-rar los 19.2 millones de sufragios obtenidos en la elección de 2012. En el caso de Morena, cuyo candidato será sin duda Andrés Manuel López Obrador –a menos de que sus encuestas internas salgan con una sorpresa-, tienen que conseguir tres millones de votos más para alcanzar a su adversario del PRI y a partir de ahí comenzaremos a hablar de una competencia cerrada o no. En 2012 el PRD obtuvo 15.8 millones de votos y quedó en segunda posición en el global.

Para Morena es su primera competencia federal y para López Obrador la última.

El PAN espera que un milagro le devuelva la vida. En 2012 logró con muchos trabajos sacar 12.7 millones de votos que lo man-daron al tercer lugar de la presidencial. La tienen difícil para remon-tar, alcanzar y rebasar. Hasta parece sueño guajiro

En el caso de los independientes, todo apunta a que serán dos los participantes: Jaime Rodriguez, el ex Bronco, y Margarita Zavala. No pregunten cómo pero estarán. Y si Marichuy logra agregarse a la boleta, habrá superado todas sus expectativas, lo cual se ve muy difícil.

Primerizos y millennials

El padrón electoral será de alrededor de 88 millones de mexicanos. El reto es que se supere el nivel de participación que en 2012 fue del 63.3 por ciento, en 2006 votó el 58.22 por ciento y el nivel más alto de personas que acudierona las urnas fue en 1994 con el 67 por ciento.

Pero agárrese, en 2018 se espera que poco más de 3.5 millones de mexicanos acudirán por primera vez a ejercer su derecho al voto. ¿Por quién votarán? Eso es un misterio.

Pero eso no es todo, la cifra de los millennials o jóvenes que acudirán a votar es aterradora o todo un reto, como se le quiera ver. Se estima que 31.4 millones de mexicanos de edades entre 20 y 34 años definirán su voto de última hora. Este segmento es el voto subterráneo, porque no se sabe bien por quién cruzará la boleta.

En total serán casi 35 millones de votos jóvenes que sin duda definirán la elección.

Con las precandidaturas casi definidas, lo más seguro es que las descalificaciones y el intercambio de acusaciones serán el pan de cada día, la competencia estará rebosante de lo que ya conocemos como fake news y para variar, conoceremos a plenitud el lado oscuro de las redes sociales.

También es de esperarse que las autoridades electorales como ha ocurrido ya en otras dos ocasiones, paguen los platos rotos de un sistema electoral excesivamente caro y a la medida de la partidocra-cia. Digamos que ni Lorenzo Córdova ni los otros consejeros tienen segura la chamba y si no que le pregunten cómo le fue a Leonardo Valdés Zurita.

Y no hay que olvidar al invitado incómodo, el factor TLCAN, un elemento de fuerte presión, que estará presente hasta el día de las votaciones.

Y para no andar adivinando veamos algunos factores y datos duros que pueden darnos una idea del desenlace. 

Los votos mixtos

Las entidades que más votos aportarán en la elección presidencial son: Estado de México, CDMX, Veracruz, Jalisco, Puebla, Guana-juato, Nuevo León, Chiapas, Michoacán y Oaxaca, en ese orden.

De estas entidades en seis además de la elección federal votarán por cambio de gobernador, lo que las hace más complicadas como para asegurar estabilidad en el sentido voto. A saber, CDMX, Vera-cruz, Jalisco, Puebla, Guanajuato y Chiapas.

Entidades con menor tamaño en su padrón de electores y don-de también habrá cambio de gobernador son Morelos, Tabasco y Yucatán.

Gubernaturas y su peso

Si fuera por el color partidista de las gubernaturas los triunfos es-tarían más que apretados. El PRI gobierna 14 estados (menos de la mitad del país); el PAN 12 (aunque en la mayoría en alianza); el PRD 4; 1 el PVEM y 1 tiene sello independiente.

El PRI se juega además de la presidencial las gubernaturas de Jalisco y Yucatán, en tanto que el PAN tiene que velar por con-servar Veracruz, Puebla y Guanajuato. En el caso del PRD, el más expuesto de las tres principales fuerzas políticas arriesga sus títulos de gobernador en la CDMX, Morelos y Tabasco. El Partido Verde se juega Chiapas.

Los adivinos de la política ven que el PRI podría retener sin muchos problemas Yucatán, pero en Jalisco el adversario más fuerte es el alcalde de Guadalajara que dicen tiene hasta el apoyo logístico de Aristóteles. Todo puede ocurrir.

Para los panistas la situación en Veracruz pinta para que uno de los hijos de Miguel Ángel Yunes tome la estafeta y para hacerse de votos le seguirán cobrando la factura electoral a (César Duarte). Pero en Puebla está color de hormiga y podrían perderla por el efec-to de la inseguridad guachicolera. Guanajuato se mantiene del lado panista por obra y gracia del góber de las charamuscas.

Del lado del sol azteca la Ciudad de México, dependerá del can-didato que le ponga el PRD, pues aunque Morena tiene mucha fuerza no hay garantías que su candidata remonte; será una super libre sin cuartel, de rudos contra rudos.

En Morelos dicen que Cuauhtémoc Blanco puede ganar, y sí, si llegó Graco que no llegue Cuauh.

Tabasco también es una plaza que puede perder el PRD, Morena no tiene todas las canicas; el PRI está perdido en pleitos personales,

@Chucho_Sanchez@Chamanic_com

[email protected]

Columna El Rincón del Chamán

11 de Diciembre de 2017I

Suplemento

Ley de Seguridad Interior

Decreto por el que se expide la ley de seguridad interiorARTÍCULO ÚNICO. - Se expide la Ley de Seguridad Interior, para quedar como sigue:

LEY DE SEGURIDAD INTERIOR

Artículo 1. La presente Ley es de orden público, de interés gene-ral y de observancia obligatoria en todo el territorio nacional y tiene por objeto regular la función del Estado para preservar la Seguridad Interior, así como establecer las bases, procedimientos y modalida-des de coordinación entre los Poderes de la Unión, las entidades federativas y los municipios, en la materia.

Las disposiciones de la presente Ley son materia de Seguridad Nacional.

Artículo 2. La Seguridad Interior es la condición que propor-ciona el Estado mexicano que permite salvaguardar la permanencia y continuidad de sus órdenes de gobierno e instituciones, así como el desarrollo nacional mediante el mantenimiento del orden cons-titucional, el Estado de Derecho y la gobernabilidad democrática en todo el territorio nacional. Comprende el conjunto de órganos, procedimientos y acciones destinados para dichos fines, respetando los derechos humanos en todo el territorio nacional, así como para prestar auxilio y protección a las entidades federativas y los muni-cipios, frente a riesgos y amenazas que comprometan o afecten la

Esta semana se puede aprobar, en medio de protestas, la Ley de Seguridad Interior en el Senado. Considerando algunas de las razones que se esgrimen para oponerse al citado ordenamiento, nos da-mos cuenta que la iniciativa aprobada en la cámara de Diputados no es connocida, algo fundamental en cualquier tipo de debate, por lo que ofrecemos a nuestros lectores la versión integra de la citada ley para su conocimiento y discusión. Nota del editor.

seguridad nacional en los términos de la presente Ley.Artículo 3. En el ejercicio de las atribuciones de seguridad inte-

rior se observarán los principios previstos en el artículo 4 de la Ley de Seguridad Nacional y los de racionalidad, oportunidad, propor-cionalidad, temporalidad, subsidiariedad y gradualidad, así como las obligaciones relativas al uso legítimo de la fuerza.

Artículo 4. Para los efectos de esta Ley, se entenderá por:Acciones de seguridad interior: aquellas que realizan las autori-

dades federales, incluyendo las Fuerzas Armadas, por sí o en coordi-nación con los demás órdenes de gobierno, orientadas a identificar, prevenir, atender, reducir y contener riesgos y amenazas a la segu-ridad interior;

Amenazas a la Seguridad Interior: Las contenidas en el artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional que tienen su origen en territorio nacional; las que afecten la estabilidad de las instituciones cuando dicha afectación dañe gravemente a la población; las emer-gencias o desastres naturales en un área o región geográfica del país; las epidemias y demás contingencias que afecten la salubridad ge-neral; o las que afecten los deberes de colaboración de las entidades federativas y municipios en materia de seguridad nacional;

Riesgo a la Seguridad Interior: situación que potencialmente puede convertirse en una Amenaza a la Seguridad Interior;

Declaratoria de protección a la seguridad interior: el mandato ejecutivo que habilita la intervención de la Federación, incluidas

II11 de Diciembre de 2017 Torre de Babel

las Fuerzas Armadas, para que por sí o en coordinación con otras autoridades, realicen acciones de Seguridad Interior para contener y reducir Amenazas a la Seguridad Interior;

Fuerzas Armadas: El Ejército, Armada y Fuerza Área;Fuerzas Federales: Las instituciones de seguridad pública federal;Inteligencia para la Seguridad Interior: el conjunto de conoci-

mientos obtenidos a partir de la recolección, procesamiento, dise-minación y explotación de información para la toma de decisiones en materia de seguridad interior;

Seguridad Interior: lo previsto en el artículo 2 de la presente Ley;Seguridad Nacional: lo previsto en la Ley de Seguridad Nacional, yUso legítimo de la fuerza: la utilización racional y proporcional

de técnicas, tácticas, métodos, armamento y protocolos que realiza el personal de las fuerzas federales y, en su caso, las Fuerzas Arma-das, para controlar, repeler o neutralizar actos de resistencia, según sus características y modos de ejecución.

Artículo 5. La aplicación de esta Ley corresponde al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, con la participa-ción de las dependencias, entidades de la Administración Pública Federal, Fuerzas Federales y, en su caso, Fuerzas Armadas, en coor-dinación con los otros órdenes de gobierno, en el ámbito de sus atribuciones y competencia.

Artículo 6. Las autoridades federales incluyendo a las Fuerzas Armadas, en el ámbito de sus respectivas competencias, implemen-tarán sin necesidad de declaratoria de protección a la seguridad in-terior, políticas, programas y acciones para identificar, prevenir y atender oportunamente, según su naturaleza, los riesgos contempla-dos en la Agenda Nacional de Riesgos a la que se refiere el artículo 7 de la Ley de Seguridad Nacional.

Asimismo, el Consejo de Seguridad Nacional emitirá lineamien-tos para la participación de las entidades federativas en las acciones de seguridad interior, para la atención eficaz de la Agenda Nacional de Riesgos y, en su caso, para el restablecimiento de la colaboración de las entidades federativas y municipios en las tareas de preserva-ción de la Seguridad Nacional.

Artículo 7. Los actos realizados por las autoridades con motivo de la aplicación de esta Ley deberán someterse, en todo momento y sin excepción, a la preservación irrestricta de los derechos humanos y sus garantías, de conformidad con los protocolos emitidos por las autoridades correspondientes.

En los casos de perturbación grave de la paz pública o de cual-quier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, y cuya atención requiera la suspensión de derechos, se estará a lo dis-puesto en el artículo 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y leyes respectivas.

Artículo 8. Las movilizaciones de protesta social o las que ten-gan un motivo político-electoral que se realicen pacíficamente de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, bajo ninguna circunstancia serán consideradas como Amenazas a la Seguridad Interior, ni podrán ser materia de declara-toria de protección a la seguridad interior.

Artículo 9. La información que se genere con motivo de la apli-cación de la presente Ley, será considerada de seguridad nacional, en los términos de la ley de la materia, y clasificada de conformidad con ésta y las disposiciones aplicables en materia de transparencia y acceso a la información.

Artículo 10. A falta de disposición expresa en esta Ley, se apli-cará supletoriamente la Ley de Seguridad Nacional y, en su caso, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La materia de Seguridad Interior queda excluida de lo dispuesto en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

CAPÍTULO SEGUNDODE LOS SUPUESTOS Y PROCEDIMIENTO PARA EMITIR LA DECLARATORIA DE PROTECCIÓN A LA SEGURIDAD INTERIOR

Artículo 11. Corresponde a las autoridades federales, incluyen-do las Fuerzas Armadas, por sí o en coordinación con los demás ór-denes de gobierno, identificar, prevenir, atender, reducir y contener las Amenazas a la Seguridad Interior.

El Presidente de la República podrá ordenar por sí o a petición de las legislaturas de las Entidades Federativas, o de su Ejecutivo en caso de receso de aquellas, la intervención de la Federación para la realización e implementación de Acciones de Seguridad Interior en el territorio de una Entidad Federativa o zona geográfica del país, previa emisión de una Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior, cuando se actualice alguna de las Amenazas a la Seguridad Interior y éstas:

I. Comprometan o superen las capacidades efectivas de las auto-ridades competentes para atenderla, o

II. Se originen por la falta o insuficiente colaboración de las en-tidades federativas y municipios en la preservación de la Seguridad Nacional, de conformidad con lo previsto en el segundo párrafo del artículo 1º de la Ley de Seguridad Nacional.

Aquellas amenazas a la Seguridad Nacional que no requieran declaratoria en términos del presente artículo, serán atendidas por las autoridades conforme sus atribuciones y las disposiciones legales que resulten aplicables.

Artículo 12. En los casos a los que se refiere el artículo anterior, el Presidente de la República, previa consideración del Consejo de Seguridad Nacional, determinará la procedencia de la intervención de la Federación y expedirá, dentro de las setenta y dos horas si-guientes, la Declaratoria de Protección a la Seguridad interior, la cual deberá notificarse por conducto de la Secretaría de Goberna-ción a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional y a la Comi-sión Nacional de los Derechos Humanos, así como publicarse en el Diario Oficial de la Federación y en los periódicos o gacetas oficiales de las entidades federativas afectadas.

Artículo 13. Las peticiones de las Legislaturas de las entidades federativas o de su respectivo Ejecutivo, deberán contener las consi-deraciones que las motivan, así como una descripción detallada de los hechos o situaciones que constituyan una amenaza a la Seguri-dad Interior, especificando entre otros, los aspectos siguientes:

I. Amenaza identificada y el impacto de la misma;II. Área geográfica, sector poblacional e instituciones vulneradas;III. Estadísticas de actos o hechos de naturaleza similar a la ame-

naza identificada en la entidad federativa o área geográfica afectada;IV. Áreas de insuficiencia operativa, técnica y logística para en-

frentar la amenaza identificada;V. El compromiso de contribuir a la atención de la amenaza y,

en su caso, de reestablecer la colaboración a que se refiere el segun-do párrafo del artículo 1º de la Ley de Seguridad Nacional, en los

11 de Diciembre de 2017III

Torre de Babel

términos que establezca la Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior, y

VI. La demás información que se considere relevante para jus-tificar la procedencia de la Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior y para la toma de decisiones correspondientes.

Artículo 14. El Acuerdo de la Declaratoria de Protección a laSeguridad Interior deberá contener lo siguiente:I. Autoridad o institución federal coordinadora y las demás que

participarán;II. La amenaza a la Seguridad Interior que se atenderá;III. Las entidades federativas o áreas geográficas en las que se

realizarán las Acciones de Seguridad Interior;IV. Las acciones que se requieran a cargo de las entidades fede-

rativas o municipios para contribuir a la atención de la amenaza a la Seguridad Interior;

V. Fuerzas Federales participantes;VI. En su caso, la determinación sobre la disposición de las

Fuerzas Armadas para atender la amenaza, en términos de lo dis-puesto por el artículo 20 de esta Ley;

VII. Las Acciones de Seguridad Interior que se llevarán a cabo, yVIII. La temporalidad de la Declaratoria.La declaratoria de Protección a la Seguridad Interior podrá ha-

bilitar la realización simultánea de Acciones de Seguridad Interior en diversas áreas geográficas del país, cuando por la naturaleza y características de la amenaza o de los agentes que participan en su comisión, no sea materialmente posible circunscribir sus causas, manifestaciones o resultados a una entidad o área específica.

Artículo 15. La Declaratoria de Protección a la Seguridad In-terior deberá fijar la vigencia de la intervención de la Federación, la cual no podrá exceder de un año. Agotada su vigencia, cesará dicha intervención, así como las Acciones de Seguridad Interior a su cargo.

Las condiciones y vigencia de la Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior podrán modificarse o prorrogarse, por acuerdo del Presidente de la República, mientras subsista la amenaza a la Seguridad Interior que la motivó y se justifique la continuidad de las Acciones de Seguridad Interior. Las modificaciones y prórrogas deberán notificarse y publicarse, de conformidad con lo previsto en el artículo 12 de la presente Ley.

Artículo 16. En aquellos casos en que las amenazas representen un grave peligro a la integridad de las personas o el funcionamiento de las instituciones fundamentales de gobierno, el Presidente de la República, bajo su estricta responsabilidad, podrá ordenar acciones inmediatas a las dependencias y entidades de la Administración Pú-blica Federal, incluidas las Fuerzas Federales y las Fuerzas Armadas.

Lo anterior, sin perjuicio de la emisión de la Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior en el menor tiempo posible.

CAPÍTULO TERCERODE LA INTERVENCIÓN DE LAS AUTORIDADES FEDERALES

Artículo 17. A partir de la expedición de la Declaratoria de Pro-tección a la Seguridad Interior, las acciones que realicen las autori-dades federales para su atención y cumplimiento, se considerarán como Acciones de Seguridad Interior.

Artículo 18. En ningún caso, las Acciones de Seguridad Interior que lleven a cabo las autoridades federales conforme a lo previsto

en la presente Ley, tendrán por objeto sustituir a las autoridades de otros órdenes de gobierno en el cumplimiento de sus competencias y responsabilidades.

En ningún caso, las Acciones de Seguridad Interior que lleven a cabo las Fuerzas Armadas se considerarán o tendrán la condición de seguridad pública.

Artículo 19. La Secretaría de Gobernación implementará los esquemas de colaboración necesarios para la efectiva coordinación y ejecución de las acciones en la Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior.

Artículo 20. Las Fuerzas Armadas sin perjuicio de las misio-nes que tienen asignadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en sus Leyes Orgánicas, sólo intervendrán me-diante la emisión de una Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior, cuando las capacidades de las Fuerzas Federales resulten insuficientes para reducir o contener la amenaza de que se trate, conforme al procedimiento siguiente:

I. El Presidente de la República, a propuesta de los Secretarios de la Defensa Nacional y Marina, designará a un Comandante de las Fuerzas Armadas participantes, quien dirigirá los grupos inte-rinstitucionales que para el efecto se integren;

II. El comandante elaborará el protocolo de actuación para es-tablecer responsabilidades, canales de comunicación y coordinación de las autoridades militares y civiles participantes;

III. El protocolo contemplará la integración de grupos interinstitucionales, a fin de que cada una lleve a cabo la misión que se les asigne con base en las atribuciones y responsabilidades que les correspondan, coordinadas por el comandante, y

IV. Las Fuerzas Armadas actuarán realizando las Acciones de Seguridad Interior previstas en la declaratoria respectiva.

Artículo 21. La institución o autoridad coordinadora constitui-rá un grupo interinstitucional con representantes de cada una de las autoridades u organismos participantes, a efecto de coordinar la realización de las Acciones de Seguridad Interior, así como para el seguimiento a las acciones de participación a cargo de las autorida-des de las Entidades Federativas respectivas.

Artículo 22. Las autoridades respectivas atenderán la amenaza que motivó la declaratoria, cooperando en el ámbito de sus atribu-ciones y bajo la coordinación de la autoridad designada.

Artículo 23. Durante la vigencia de una Declaratoria de Protec-ción a la Seguridad Interior las autoridades de las entidades federa-tivas, municipios y demarcaciones territoriales, en el marco de sus competencias y en los términos de esta Ley, asumirán las siguientes responsabilidades:

I. Atender de manera directa e indelegable las reuniones de coordinación;

II. Aportar a la autoridad federal coordinadora toda la in-formación con que cuenten, que permita cumplir los fines de la Declaratoria;

III. Prestar el auxilio y colaboración que les solicite la autori-dad federal coordinadora para atender la afectación a la seguridad interior;

IV. Mantener el nivel de inversión en infraestructura, equipa-miento y servicios públicos que resulten necesarios para mitigar el impacto de la amenaza y superarla;

V. Asegurar el cumplimiento de los requisitos de ingreso y per-

11 de Diciembre de 2017IV

manencia de los integrantes de sus instituciones de seguridad públi-ca en los términos de la Ley de la materia;

VI. Presentar los informes periódicos ante la autoridad fede-ral coordinadora sobre el avance del programa de fortalecimien-to de capacidades institucionales que se diseñe en el marco de la Declaratoria;

VII. Las que se establezcan conforme a la fracción IV del artícu-lo 14 de esta Ley; y

VIII. En el caso de las entidades federativas, las que haya com-prometido en los términos de la fracción V del artículo 13 de esta Ley.

Artículo 24. La Secretaría de Gobernación, en coordinación con los Gobiernos de las entidades federativas, destinará Fuerzas Fede-rales para que realicen Acciones de Seguridad Interior, en aquellas áreas o zonas del territorio nacional que así lo requieran.

Artículo 25. Tratándose de fenómenos naturales perturbadores, la intervención de las autoridades federales, incluyendo a las Fuerzas Armadas, se sujetará a lo previsto en la Ley General de Protección Civil y, en su caso, a lo dispuesto en la presente Ley.

Artículo 26. Las autoridades federales, incluidas las Fuerzas Ar-madas, llevarán a cabo las Acciones de Seguridad Interior que sean necesarias, pertinentes y eficaces para identificar, prevenir y atender riesgos en aquellas zonas o áreas geográficas del país, vías Generales de Comunicación e Instalaciones estratégicas que lo requieran, así como para garantizar el cumplimiento del Programa de Seguridad Nacional y la Agenda Nacional de Riesgos.

Las acciones que se realicen para identificar, prevenir y aten-der riesgos a la Seguridad Interior son de carácter permanente y no requieren de la emisión de una Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior, pudiendo suscribirse los convenios que en su caso requieran.

Artículo 27. Cuando las Fuerzas Armadas realicen Acciones de Seguridad Interior y se percaten de la comisión de un delito, lo harán del inmediato conocimiento del Ministerio Público o de la policía por el medio más expedito para que intervengan en el ámbi-to de sus atribuciones, limitándose las Fuerzas Armadas a preservar el lugar de los hechos hasta el arribo de dichas autoridades y, en su caso, a adoptar las medidas a su alcance para que se brinde atención médica de urgencia a los heridos si los hubiere, así como poner a disposición de la autoridad correspondiente a los detenidos, por conducto o en coordinación con la policía.

Artículo 28. Las Fuerzas Armadas realizarán las Acciones de Se-guridad Interior con su organización, medios y adiestramiento, sin descuidar el fortalecimiento de sus capacidades.

CAPÍTULO CUARTODE LA INTELIGENCIA PARA LA SEGURIDAD INTERIOR

Artículo 29. Las Acciones de Seguridad Interior se apoyarán en las unidades y procesos de inteligencia del Sistema de Seguridad Nacional.

Artículo 30. Las Fuerzas Federales y las Fuerzas Armadas de-sarrollarán actividades de inteligencia en materia de Seguridad In-terior en los ámbitos de sus respectivas competencias. Al realizar tareas de inteligencia, las autoridades facultadas por esta Ley podrán hacer uso de cualquier método lícito de recolección de información.

Toda obtención de información de inteligencia se realizará con

pleno respeto a los derechos humanos reconocidos por la Constitu-ción Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo 31. En materia de Seguridad Interior, las autoridades federales y los órganos autónomos deberán proporcionar la infor-mación que les requieran las autoridades que intervengan en los términos de la presente Ley.

En el caso de las autoridades de las entidades federativas y de los municipios, la colaboración se llevará a cabo en términos de los esquemas de colaboración y coordinación establecidos o que al efecto se establezcan.

CAPÍTULO QUINTODEL CONTROL DE LAS ACCIONES EN MATERIA DE SE-GURIDAD INTERIOR

Artículo 32. El titular de la autoridad coordinadora de las Ac-ciones de Seguridad Interior, mantendrá informado al Presidente de la República de las acciones realizadas, por conducto del titular de la Secretaría de Gobernación.

Artículo 33. El titular de la Secretaría de Gobernación remiti-rá un informe a la Comisión Bicamaral a que se refiere la Ley de Seguridad Nacional, sin perjuicio del ejercicio de las facultades de control previstas en dicha ley.

CAPÍTULO SEXTODE LAS RESPONSABILIDADES

Artículo 34. El incumplimiento a las obligaciones previstas en esta Ley y en la Declaratoria respectiva, será sancionado en los tér-minos del Sistema de Responsabilidades y del Sistema Nacional An-ticorrupción contemplados en los artículos 109 y 113 de la Consti-tución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

TRANSITORIOSArtículo Primero. La Presente Ley entrará en vigor al día si-

guiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.Artículo Segundo. Las erogaciones que se generen con motivo

de la entrada en vigor del presente Decreto para las dependencias, entidades y órganos desconcentrados involucrados de la Adminis-tración Pública Federal, se cubrirán con cargo a su presupuesto au-torizado para el presente ejercicio fiscal y los subsecuentes; y en su caso con los recursos que aporten las entidades federativas y muni-cipios afectados.

Asimismo, las Entidades Federativas darán cumplimiento a las obligaciones establecidas en este Decreto, con cargo a sus respecti-vos presupuestos.

Artículo Tercero. Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente Decreto.

Artículo Cuarto. Aquellas acciones que al momento de la en-trada en vigor de la presente Ley estén realizando las autoridades federales, incluyendo las Fuerzas Armadas y que en términos de la misma requieran declaratoria de protección, se sujetarán al procedi-miento establecido para ese efecto en un plazo no mayor de 90 días. Las que no requieran declaratoria se continuarán rigiendo conforme a los instrumentos que les dieron origen.

Palacio Legislativo, 30 de noviembre de 2017.

11 de Diciembre de 20179

Columna Tras la puerta del poder

Por Roberto Vizcaíno

Mancera aceptó el reto

de Anaya

Los reclamos de  Miguel Án-gel Mancera  se acabaron. Una charla bastó para que  Ricardo

Anaya, líder nacional del PAN, lo con-venciera de ir a una precampaña con de-bates concertados en varias regiones del país y que al final se defina al candidato presidencial del Frente Ciudadano por México mediante una combinación de encuestas y evaluación de proyectos.

11 de Diciembre de 201710

Columna Tras la puerta del poder

La precampaña se realizaría entre el jueves 14 de este di-ciembre y mediados de febrero próximo

En ella participarían al menos otros 3 ó 4 aspirantes: Rafael Moreno Valle,  Luis Ernesto Derbez  y  Juan Carlos Romero Hicks.

¿Querías, reclamabas, exigías un proceso democrático y abierto para la selección del candidato del Frente? Bueno, aquí está, dicen le dijo Anaya a Mancera. Y el jefe de Gobierno aceptó.

Ayer Mancera reconoció que le gustó lo propuesto por Ana-ya. Y se dijo más que listo para ir al debate y la confrontación de propuestas.

Los debates tendrán como base la plataforma propuesta por el Frente al INE el 20 de noviembre y que contiene:

—Los 5 puntos sobre los que gobernaría el candidato presi-dencial del Frente Ciudadano en caso de ganar.

Estos son:I. La transformación del actual régimen político y el impul-

so a la democracia ciudadana.II.  El combate total y frontal a la corrupción y a la impu-

nidad.III. La pacificación del país, con seguridad, respeto a los

derechos humanos y justicia para todas las personas.            IV.  La necesidad de un desarrollo económico con creci-

miento, inclusión social y sostenibilidad.V.  El fortalecimiento de la posición de México en el mundo.Como ya fue presentada esta plataforma ante el INE, en-

tonces los debates se centrarían en ver cuáles son las previsio-nes que cada aspirante del Frente tiene para convertir estos 5 objetivos en realidad.

Al respecto Mancera afirmó que esta plataforma da base para una buena precampaña de un par de meses, en la que cada aspirante le pondría a estas propuestas su propia “sazón”.

“Eso sería muy bueno… yo creo que sería algo bueno por-que permitiría que se conozca la propuesta del Frente y el en-foque personal, el enfoque de cada uno porque la plataforma es una plataforma que sería común, dado que se está trabajando por el mismo proyecto, pero cada quien le pone sabor al caldo como le pone su sazón, su toque, habría que ver.

“Eso permitiría que hubiera un avance de contacto, no lo sé, no se cual vaya a ser la decisión final, pero me parece muy importante que se pudiera analizar esta posibilidad”, declaró el mandatario”.

Con ello terminan los amagos entre unos y otros, y la ame-naza de ruptura del Frente.

A ver si con ello logran sacar adelante a un candidato sin rupturas ni inconformidades.

ASPIRANTESEl mundo político mexicano vive una euforia de destapes e inscrip-ción de aspirantes a diferentes cargos de e lección. Y como nada más hay 2,400 por repartir para el proceso electoral de julio de 2018, pues ya sabrá Usted que aspirantes hay para dar y prestar.

Es así que en San Luis Potosí, el ex alcalde de Soledad, Ri-cardo Gallardo Cardona, ya se apuntó para competir por una diputación federal por el II Distrito Electoral Federal.

De ser aceptada su inscripción, será lanzado por el PRD. Ga-llardo Cardona corre dentro de los plazos previstos por la Ley y la convocatoria del partido, que fijan que la inscripción de aspirantes a las diputaciones federales y a senadores, deberán presentar sus peticiones entre el miércoles y domingo en curso.

El II Distrito pretendido por Gallardo Cardona tiene como cabecera a Soledad de Graciano Sánchez y comprende los mu-nicipios de Armadillo de los Infante, Cerro de San Pedro, Santa María del Río, Tierra Nueva, Villa de Arriaga, Villa de Reyes y Villa de Zaragoza.

Otro que entregó su solicitud ayer por la tarde fue Mikel Arriola, exdirector del IMSS. Acompañado por cientos de sim-patizantes, el también pelotari se presentó ante la Comisión Política Permanente del PRI nacional para entregar su docu-mentación a fin de contender por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en julio en 2018.

En la recepción de la documentación estuvo presente el doctor Enrique Ochoa Reza, líder nacional del PRI.

De acuerdo al dictamen, otro de los aspirantes a presidir la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electora-les (Fepade), Tomás Cantú López fue descartado porque su en-sayo “no satisface las características solicitadas por la Jucopo”.

EN DIAS, NUEVO FISCAL ELECTORALLuego del escándalo de semanas que llegó a paralizar al Con-greso por el cese de Santiago Nieto como titular de la Fepade, el Senado tramita con serenidad y detalladamente dentro de su Comisión de Justicia, y con el apoyo del Comité de Repre-sentantes de Instituciones Académicas, el nombramiento de un nuevo Fiscal Electoral.

Ayer el proceso entró en su fase final al entregarse el dic-tamen, en el que seleccionó a los ocho mejores aspirantes para ese cargo.

Los miembros del Comité de Representantes de Instituciones Académicas afirmaron que no hubo una sola determinación en este proceso de selección, que no fuera asumida de manera unánime.

Así ayer por la tarde quedaron como prospectos fir-mes: Laura Angélica Borbolla Moreno, Héctor Marcos Díaz Santana, Pedro Miguel Ángel Garita Alonso, Blanca Ivonne Olvera Lezama,  Alejandro Porte Petit González,  Eugenio Reyes Contreras, Enrique Alejandro Santoyo Castro y Ri-cardo Suro Gutiérrez.

Uno de ellos será el sustituto del tramposo del exfiscal Nieto.

Y HABRÁ NUEVO AUDITORCésar Camacho, coordinador de los diputados federales el PRI aseguró ayer que los coordinadores de los grupos parlamenta-rios en San Lázaro convinieron en que no pase de la próxima semana sin que se designe a un nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación.

Ayer, al concluir el proceso de entrevistas quedaron fir-mes:  Ángel Trinidad Zaldívar,  Juan Manuel Portal,  David Colmenares,  Javier Olivas Ugalde,  Raúl Sánchez Kobas-hi, Alejandro Torres Palmer y Mauricio Merino.

De entre ellos saldrá el que suceda al auditor Juan Manuel Portal que ocupó el cargo durante los últimos años y quien al final ya no quiso participar en una nueva reelección.

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación realizó entrevistas a 41 aspirantes.

[email protected]

@_RVizcainofacebook.com/rvizcainoa

11 de Diciembre de 201711

Columna México y el mundo

El ingreso nacional y el papel del trabajo

En homenaje al maestro Juan María Alponte, Diario Indicador Político publica una selección de las columnas más destacadas de nuestro inolvidable articulista.

Homenaje a Juan María

Alponte

Por Juan María Alponte

Recibo correo inquiriendo cómo ha crecido, sí o no, el trabajo —la suma de todas las remuneraciones sa-lariales— respecto a su papel en orden al Producto

Interno Bruto (PIB) y lo cierto es que no puedo ni debo dar falsas esperanzas.

11 de Diciembre de 201712

El Anuario Económico y Financiero de México 2014 —un ver-dadero archivo racional de la economía del país— contesta a las interrogaciones más significativas del modelo económico de nuestro país.

El enorme informe que cito, 776 páginas dedicadas a todas las actividades económicas de México nos aclara, desde el principio hasta el final, algo muy valioso: la relación real entre el Producto Nacional Bruto y el papel del trabajo.

En la página 259 de ese texto, que debería ser una herramienta esencial en orden a la significación del trabajo, esto es, la mensura-ción de todos los salarios del país, cada año, respecto al Producto Interno Bruto.

Lo primero que cabe resaltar es que, desde 1989, el nivel de la totalidad de los salarios no deja de descender respecto al Producto Interno Bruto. La cuestión, en todos los países desarrollados tiene, posee y supone un desentrañamiento de los verdaderos valores de una sociedad. En ese punto cabe resaltar un hecho notorio y nota-ble: que el papel del trabajo está enormemente devaluado en Méxi-co. Es un tema capital y una visión, fundamental, de una sociedad.

Por lo pronto es un hecho aleccionador. ¿Por qué? Simplemente por un hecho global claro. En el cuadro del informe que he señalado se dice lo siguiente: en 1989 el salario, esto es, todos los salarios de los trabajadores mexicanos representaron el 33.89 por ciento. Des-de entonces el papel del salario, es decir, del trabajo como “unidad dialéctica de todos los salarios” ha perdido la batalla con el Producto Interno Bruto. Tenemos datos desde 1989. Véase:

TOTALIDAD DE LOS SALARIOS RESPECTO DEL PIB(EN MILLONES DE PESOS CORRIENTES)

Prácticamente, en el cuadro, la segunda columna, esto es, la referida a la proporción entre PIB y salarios se constata, pese al importante incremento del PIB, que la columna comparativa de los salarios prácticamente revela el lento o casi paralizado proceso de la columna de los salarios cuando el Producto Interno Bruto creció de 519 mil 165.1 millones de pesos corrientes en 1989 a 15,615.011.8 millones de pesos.

El cuadro del Anuario Económico y Financiero revela un im-portante crecimiento en millones de pesos corrientes del Produc-to Interno Bruto y la parálisis del papel del trabajo, esto es, del conjunto de todos los salarios. La tensión social y económica que el cuadro revela no tiene nada que ver con el hecho de que los Salarios en Estados Unidos y Canadá representan, en números re-dondos, el 70 por ciento del PIB.

En un país, México, estancado, resulta muy poco relevante el incremento, en millones de pesos, de la Masa Salarial en razón de su escasa capacidad para acrecentar su dimensión en el PIB. Peor aún los salarios, como previamente se señala, esto es, la Masa Salarial mexicana que en 1989 conformaba el 33.89 por ciento del PIB en 2012 era, aún menor como antes se advierte: el 27 por ciento del PIB.

El trabajo, en suma, gran perdedor. Esa situación paralizada y paralizante no es disociable del hecho de que, en México, el 58 por ciento de la Población Económicamente Activa está “asilada” en el Sector Informal. Alguna vez he dejado escrito, como alerta roja, si era posible aceptar que casi el 60 por ciento de la población activa sea informal y, por tanto, apta para ser explotada o “usada” para procesos que acentúan, como la violencia y la fragilidad de la Ley (o su debilidad patente) las posibilidades de la evasión hacia el desorden y la nada. El Foro Económico Mundial 2013-2014 ratifica ese riesgo señalando, en orden al Crimen Organizado, que México era el país 143 del mundo.

En orden a la Independencia Judicial, país 90 y en orden al Favoritismo en las Decisiones del Gobierno, en ese punto capital, el World Economic Forum (2013-2014) colocaba a México en el lugar 86 del mundo y en orden a la Confianza en la Policía, en el lugar 126. Los Políticos (Public Trust in Politicians) el puesto de México era el 105 del planeta.

Es patente que esos datos explicitan la debilidad del poder del mundo salarial no muy disociable, a la hora de enriquecer el papel del trabajo, que nos encontramos con un dato explícito. En efecto, en Salario y Productividad el World Economic Forum 2013-2104 nos coloca en el lugar 88. Según la Cepal, en su estudio sobre la Participación del trabajo (todos los asalariados) en el Valor Agrega-do Bruto era México el país donde el trabajo ocupaba el lugar más bajo de la OCDE —34 países— y, por tanto, el trabajo no era ni es un pilar decisivo del progreso. Está todo por hacer. El poder está en otra parte y juega su destino no en la Revolución Científica y Tecnológica, sino en el tráfico de poderes que, por ello, les acercan más al “Chapo” que al Trabajo.

Año: Totalidad de los salarios respecto al Producto Interno Bruto (PIB):

1989199019911992199319941995199619971998199920002001200220032004200520062007200820092010201120122013

33.89%33.80%35.40%37.59%36.18%30.69%28.07%26.19%26.82%27.85%28.11%28.87%30.31%30.90%30.06%26.77%28.40%27.84%27.67%27.33%28.69%27.65%26.97%27.00%28.06%

Columna México y el mundo

11 de Diciembre de 201713

La Constitución no se toca

Por Pablo Sebastián

Rajoy no quiere reformar la Constitución y menos aún para conceder más ventajas y autogobierno a las autonomías como pretenden Sánchez e Iceta para justificar su discurso

político y electoral catalán. Y si Rajoy dice no y estamos seguros que Rivera también estará en contra, la reforma de la Carta Mag-na no tendrá lugar en esta legislatura y menos aún para premiar a los autores del golpe de Estado catalán.

reforma de la Carta Magna. Y si hay reforma no puede ser para aumentar el poder de las autonomías sino, más bien al contra-rio, para reducirlo y para que el Estado controle la Justicia y la Educación.

Además la reforma que necesita la Constitución se refiere sobre todo a que en ella se debe plasmar y garantizar la sepa-ración de los poderes del Estado que en España brilla por su ausencia y es causa de muchos problemas, tal y como ocurre con la corrupción y el abuso de poder.

Pero está reforma de la separación de poderes nunca ha in-teresado al PSOE ni al PP, porque en sus respectivas alternan-cias ambos partidos y gobiernos de turno han disfrutado de un inmenso y acumulado poder que solo perdían por sus propios errores y no por méritos de la oposición.

O sea, de momento y con el golpe catalán aún caliente la Constitución se va a quedar como está. Y nada de más auto-gobierno ni de la España federal que pregona Sánchez desde el PSOE. Entre otras cosas porque no existe en el mundo un proceso similar en el que una nación como la española pone en marcha un procedimiento de centrifugación federal.

Es al contrario, pequeñas naciones o más bien regiones si se han federado (Suiza e incluso Alemania) para construir una nación, o un ente superior, como ocurrió con EE.UU. y ahora pasa con la Unión Europea. Pero romper una nación en federa-ciones es un disparate enorme que conduce a unas situaciones propicias a la independencia como siguiente escalón y como lo hemos visto en el caso catalán.

Ni con más autogobierno, ni con más financiación y menos aún en base a repetir por todas las autonomías el modelo del concierto vasco como lo propone el lehendakari Urkullu, para romper la solidaridad y para que las Comunidades más ricas sean más ricas y además avance la diáspora de la desintegración nacional.

Sin un amplio consenso, como dice Rajoy, no puede haber

@psebastianbueno

Columna El Manantial

11 de Diciembre de 201714

La manifestación de Bruselas y la internacionalización del conflicto catalán

C uarenta y cinco mil independentistas catalanes, entre los que se encontraban también muchos belgas flamencos de Gante, Flandes y Amberes, han ocupado este mediodía

el Barrio Europeo de Bruselas, donde se encuentran la mayoría de las Instituciones comunitarias, para sensibilizar a Europa so-bre el “procés” independentista de Cataluña, al que ningún país europeo u organización internacional, han prestado el menor apoyo; para apoyar al expresidente Puigdemont que ha decidido quedarse en Bruselas tras la anulación de la euroorden, por parte del juez Pablo Llarena, al trascender que solamente podía pro-ducirse la extradición que se vio el pasado Lunes, por un delito de desobediencia o de malversación de caudales públicos (este último discutible) y para demostrar, en lo que es el corazón po-lítico y económico de Europa, que existe un problema político fundamental y que tiene que mediar en el mismo.

Bajo el lema Wake Up Europe (Despierta Europa) decenas de miles de manifestantes, que han llegado a la capital comuni-taria en avión (se han fletado ocho vuelos chárter y doscientos autobuses, y se han desplazado en coches particulares en el largo puente, una cantidad de vehículos incontrolables) decenas de miles de manifestantes, han solicitado también la libertad de lo que ellos sostienen que son “presos políticos”, cuando en reali-dad se trata de políticos que han violado todas las leyes y que se encuentran en prisión. En estos momentos, solo cuatro, entre ellos, los dos organizadores de todas las movilizaciones ciudada-nas, los Presidentes de la Asamblea Nacional de Cataluña y de Ómnium Cultural, el exconsejero de Interior Forn y el presiden-te de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) Oriol Junqueras, cabeza de lista del principal partido independentista. Según la última encuesta de El Periódico de Cataluña Puigdemont esta quitándole votos a Esquerra y sigue habiendo un empate técnico entre independentistas y constitucionalistas.

La concentración masiva de este Jueves ha servido para sensi-bilizar a las Instituciones europeas de que, existe un problema en uno de los países líderes de la Unión, que puede extenderse a otros países donde existen lo que llaman “naciones sin estado” como Escocia, Irlanda, Córcega o Baviera en Europa, y que puede pro-ducirse el llamado “efecto contagio, cuando Europa tiende, preci-samente, a una pérdida progresiva de soberanía de los países que la integran. Los independentistas no pueden entender que ningún país haya reconocido a esa fantasmagórica “república catalana” de la que Puigdemont dice ser Presidente en el exilio y que el llamado “procés” que parece haber resucitado, pero esta vez sin plazos de actuación, haya sido ignorado e incluso ridiculizado.

Ridiculizados especialmente por algunas de las actuaciones del señor Puigdemont, como esa amenaza de convocar un Refe-

réndum en Cataluña para salir de Europa, cuando, hasta ahora, la apuesta era salir de España, romper con España, y sin solución de continuidad, como si eso fuese posible, ingresar como un país más en la Unión Europea. El expresidente de la Generalitat, ha venido repitiendo que los catalanes deberían votar si quieren se-guir perteneciendo a la Unión Europea, tras apuntar que “quizás no hay mucha gente que quiera formar parte” de una UE “in-sensible al atropello de los derechos humanos y democráticos de una parte del territorio”.

Este Jueves, al final de la concentración, una concentración que ha sorprendido en Bruselas y que ha superado las expectati-vas de los organizadores, el ex Presidente catalán, acompañado en esta ocasión por Artur Mas y por la representante de Esque-rra, Marta Rovira, a la que han retirado de todo tipo de debates por su escasa preparación y capacidad de responder a sus con-trincantes, ha vuelto a recordar la falta de sensibilidad de Europa con lo que está pasando en Cataluña cuando “Cataluña – ha dicho -, es la mejor cara de Europa“. Dirigiéndose directamente al presidente de la Comisión Europea Jean Claude Juncker, el mayor defensor de la unidad de España y de la Constitución española, que impide la celebración de cualquier Referéndum unilateral, ha vuelto a pedir una mediación europea.

“Es importante que Europa se dé cuenta de que aún puede jugar un papel” en la crisis catalana. El expresidente catalán le dijo a Juncker que “los que se manifiestan debajo de su despa-cho, no son criminales, son demócratas”, y preguntó al dirigente europeo si había visto alguna vez en Bruselas “una manifestación como esta de apoyo a unos criminales”, en alusión a los dirigen-tes independentistas.

De todas formas es cierto que la manifestación de este jue-ves ha sido lo que más ha contribuido a “internacionalizar” el conflicto catalán. A esa internacionalización puede contribuir la nueva vista que se producirá en los Tribunales de Bruselas sobre la extradición de Puigdemont, a pesar de que el juez del Supre-mo Llanera ha retirado de euroorden ante determinados infor-maciones que indicaban que podía ser extraditado por delitos menores que no tienen que ver con la rebelión. En el Consejo de Ministros se ha decidido que para no “internacionalizar” más el dossier catalán, el ministro de Justicia Catalá que pretendía abrir un debate sobre la euroorden en una reunión de Minis-tros de Justicia, ha sido desautorizado y ha sido el portavoz del Gobierno Méndez Vigo, el encargado de comunicar que Catalá va a hacer un balance positivo de estos años, y no va a plantear formalmente ninguna modificación”… Vivir para ver.

@oneto_p

Por José Oneto

Columna ¡Viva la Pepa!

11 de Diciembre de 201715

L a semana pasada, tuvimos comportamientos de algunos aspirantes que son un adelanto de lo que nos espera en la campaña electoral. Lejos de propuestas detalladas, lo que se buscará es llegar a la parte emocional del votante con frases que busquen impactar no tanto lo racional de los ciudadanos, sino aprovechar sentimientos para impulsar alguna candidatura.Quizá el mejor ejemplo de esto lo encarna Andrés Manuel López Obrador, quien aprovechó el tiempo para referirse al precandidato del PRI, José

Antonio Meade con distintos calificativos, además de hablar de una idea que ronda por su cabeza: la amnistía a criminales.Sobre el primer punto, se trata de una manera que tiene el tabasqueño de referirse a los demás, en especial a sus adversarios, algo que ya le ha

costado votos, pero por tratarse de algo que forma parte de su personalidad puede pasara desapercibido para el propio aspirante presidencial.A los integrantes de la marcha en contra de su inseguridad cuando fue jefe de gobierno de la CDMX, los llamó “pirruris”, a Fox le recetó aquello de

“cállate chachalaca” y ahora se refiere a Meade como un “señoritingo”. Sin duda, esto se le podrá revertir, aunque en su equipo cercano se piense que esto le ayuda a identificarse con su electorado.

El otro punto retrata muy bien lo que hacen los candidatos en México, lanzar frases emotivas que tratan de disfrazar de propuestas, pero sin entrar en detalles de cómo las harán realidad. Es lo que pasó con el tema de la amnistía a narcotraficantes. Si bien López Obrador apuntó que estaba pensando en dicha posibilidad, la falta de un discurso más completo en esta materia ha generado rechazo a sus palabras.

Por otra parte, hay que consignar que esto le permitió ganar la iniciativa en la agenda y conseguir atención de los medios a su activismo, algo que se reflejó en la última encuesta de El Universal, la cual lo coloca en primera posición con el 30% de los votos en promedio, según el careo que se realice con los demás aspirantes como Anaya, Mancera, Meade y Margarita Zavala, en ese orden.

Lo comentado puede representar muy bien lo que veremos en las campañas 2018: ataques utilizando calificativos entre los candidatos, propuestas vagas que se apoyarán en frases emotivas y una pelea entre tres opciones electorales que recurrirán a descalificaciones más que a propuestas.

Otro elemento que debemos tomar en cuenta para describir el escenario que se está construyendo para las elecciones del año entrante, es el que tiene que ver con las alianzas y la manera en que se están conformando.

Para el PRI, que no ha recibido mucha atención en este rubro, podría representar la diferencia si se reproduce el modelo que se empleó en la elec-ción del Estado de México, pues acudirá a los comicios del 2018 de la mano del Verde y de Nueva Alianza.

Morena irá acompañado del PT y, si las negociaciones terminan bien, del PES.El Frente Ciudadano por México está conformado por el PAN, el PRD y MC, por lo que no se presentará ningún candidato que sea respaldado por

una sola fuerza política.Así, falta el análisis de lo que cada alianza representa en cuanto a fuerza política y capacidad de movilizar a sus votantes, y si suman o no a sus

respectivos candidatos.Por lo pronto, a la espera del inicio de las precampañas, el escenario empieza a quedar listo para la siguiente etapa de la competencia electoral.

La silla endiablada:

Análisis semanal: 11 de diciembre

Los Pinos 2018:La silla embrujada

L as redes sociales también se preparan para la campaña electoral. No sólo es el regreso de cuentas que llevaban meses en silencio, sino el refuerzo que los equipos que acompañan a los aspirantes.Del lado del PRI empiezan a surgir cuentas que promueven a Pepe Meade, incluso recurriendo

a tácticas que ya han puesto en práctica otros grupos que pululan por el ciberespacio.Los simpatizantes de Morena han reforzado su presencia y cuentan con más recursos, por lo

que se ha visto, para enfrentar la campaña.La duda está en los partidos que integran el Frente y si son capaces de competir en este

terreno, algo que no se les da a los panistas.Síguenos en Twitter

y participa de nuestras encuestas rumbo al 2018. @LosPinos_mx

Bajan:Suben:• José Antonio Meade Kuribreña• Ricardo Anaya• Rafael Moreno Valle• Luis Ernesto Derbez• Ernesto Ruffo• María de Jesús Patricio Martínez• Margarita Zavala de Calderón• Juan Carlos Romero Hicks• Jaime Rodríguez Calderón

• Andrés Manuel López Obrador• Miguel Ángel Mancera• Pedro Ferríz de Con• Juan Zepeda• Silvano Aureoles • Miguel Márquez• Miguel Ángel Yunes Linares• Denise Dresser• Armando Ríos Piter

CUENTA REGRESIVA:

Faltan 203 días para las elecciones presidenciales.

Los suspirantes: