Parkinson final

Post on 21-Jul-2015

627 views 0 download

Transcript of Parkinson final

Dr. Juan Camilo Urazan

Psicólogo-Neuropsicólogo

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que afecta al sistema nervioso causando daño y degeneración en las células ubicadas en la sustancia negra del mesencéfalo, suele comprometer también la corteza cerebral, el sistema límbico y el hipotálamo. La EP es de carácter crónico, progresivo y lento, que afecta a la zona del cerebro encargada del control y coordinación del movimiento, del tono muscular y de la postura.

• La EP afecta a ambos sexos, con mayor incidencia en los hombres, esta comienza entre los 55 y los 65 años promedio.

• Su etiología es desconocida, aunque se han propuesto diversos factores que pueden influir en su aparición, como alteraciones genéticas, exposición a tóxico, infecciones, etc.

• Constituye la tercera causa de demencia tras el alzhéimer y las demencias vasculares.

1.Temblor 2.Rigidez

3.Bradicinesia

4.Inestabilidad postural

El temblor Parkinsoniano es característicamente un temblor de reposo, es decir, aparece cuando no se está realizando ninguna tarea con la parte del cuerpo que tiembla. Es el primero y más evidente de los síntomas, afecta tanto a los miembros superiores como a los inferiores y, ocasionalmente, se presenta en la boca o en la cabeza.

La rigidez muscular (falta de flexibilidad) es otra de las primeras manifestaciones de la enfermedad, los

músculos están constantemente tensos y no se pueden relajar bien.

La Bradicinesia, hace referencia a la lentitud para realizar movimientos

voluntarios.

A medida de que la enfermedad avanza, estos pacientes tienden a adoptar una postura encorvada, codos y rodillas flexionados, mímica rígida, flexión del tronco hacia delante, que contribuyen a la perdida de equilibrio.

Este tipo de demencia subcortical se traduce por enlentecimiento de las funciones cognitivas, olvidos frecuentes, deterioro en la habilidad para manejar conocimientos adquiridos y trastornos en la conducta que van desde apatía hasta depresión importante.

En cambio la afasia, apraxia y agnosia, son de menor frecuencia e intensidad que en la demencia cortical.

Síntomas No Motores…

Algunos síntomas no motores pueden desarrollarse años antes de los síntomas motores y antes de hacer el diagnóstico de la enfermedad de Parkinson. La manifestación de los síntomas no motores puede reflejar una progresión de la enfermedad. El inicio de la enfermedad se asocia con la degeneración del área olfativa. La alteración del sentido del olfato, afecta aproximadamente a un 90% de las personas con Parkinson y es uno de los síntomas no motores más comunes, también, el control del sueño, cambios emocionales, el dolor y estreñimiento. Muchos de estos síntomas se reconocen actualmente como posibles características premotoras del Parkinson.

La mayoría de los pacientes con EP muestran de moderada a intensa identificación de la velocidad del pensamiento y del procesamiento de la información. Aunque tengan preservada la capacidad para resolver problemas, sus respuestas se demoran en el tiempo y tardan excesivamente en generarse.

Son altamente frecuentes en esta enfermedad. Un tercio de los pacientes presentan insomnio. También pueden tener sueños muy vívidos, somnolencia diurna o alteración del ciclo vigilia-sueño.

Funciones Ejecutivas

Lenguaje

Memoria

Los aspectos del lenguaje, relativamente están en buen estado, la fluidez verbal se puede ver afectada en cuanto al vinculo con el síndrome

disejecutivo.

La memoria episódica suele verse afectada, con un mayor compromiso del recuerdo libre tanto inmediato como diferido pero predominando los trastornos en la modalidad inmediata. Aunque tradicionalmente se ha sostenido que la recuperación de la información por el reconocimiento y la facilitación con claves no se ve comprometida en estos pacientes algunos autores han reportado que estas funciones también podrían verse afectadas.

Se puede observar una disminución en el rendimiento en tareas que implican el reconocimiento de rostros, presentando los pacientes una relativa preservación en tareas de aprendizaje asociativo visual.

En relación a las dificultades relacionadas al compromiso de las funciones atencionales, en los pacientes con DEP suele afectarse el rendimiento en tareas que involucran la atención sostenida y focalizada, la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento. Las tareas atencionales que dependen del sistema visuoperceptual son las que suelen verse más comprometidas.

En los pacientes con DEP se pueden encontrar trastornos en las praxias de tipo ideomotor, estando el aspecto ideatorio mayormente preservado.

Es habitual la presencia de alteraciones en las capacidades visoconstructivas, así como en tareas de discriminación visual, de percepción de objetos, formas y movimiento espacial.

Parte de las dificultades visoconstructivas presentes en estos pacientes puede vincularse a los trastornos ejecutivos que suelen presentar, los cuales pueden afectar la etapa de planificación y estrategia.

Los síntomas mas frecuentes en estos pacientes se encuentran

Las delusiones (25-30% de los casos)

La depresión ( 13-58% de los casos)

Trastornos por ansiedad (30-49% de los casos)

La apatía ( 23-54% de los casos)

• Se observa cambios diversos en la personalidad del

paciente con E.P. ya que conforme va progresando la

enfermedad sufren una pérdida de interés por la

familia, por sus amigos, disminuyen su convivencia y

evitan tener nuevas relaciones interpersonales.

• La asociación entre E.P. y depresión ha sido reportada

frecuentemente; no obstante su prevalencia exacta, su

naturaleza y etiología es desconocida, así como su

relación con el tiempo de evolución de la enfermedad,

con el inicio de ésta y con otras alteraciones

cognoscitivas con las que se acompaña.