andytehabla.files.wordpress.com€¦  · Web viewLa mirada conductista se construye a partir...

44
Modelos de enseñanza distribuidos como corrientes: conductismo, constructivismo y migrantes del internet INTRODUCCIÓN Sabemos que existen distintos paradigmas aplicados en la Educaciòn, como lo son el Conductismo y el Constructivismo. Primero les daremos una breve explicación del Conductismo, la cual es una rama de la psicología que defiende la realización de procedimientos experimentales para estudiar o analizar el comportamiento observable, es decir, la conducta; en donde el entorno de los individuos se toma como un conjunto de estímulos-respuestas. La mirada conductista se construye a partir contribuciones a la psicología como el asociacionismo de los filósofos ingleses (Locke, Hume) y Pavlov con el experimento de los perros. Son hechos importantes en el cambio de la sociedad y el entorno que preceden el siglo XX que permitirán que el conductismo tome un lugar importante dentro de la psicología. En este trabajo también se hablará del vínculo existente de la teoría constructivista y el uso efectivo de las nuevas tecnologías , explorando cómo las tecnologías de la información aportan aplicaciones que al ser utilizadas en el proceso de aprendizaje,dan como resultado una experiencia de aprendizaje excepcional para el individuo en la construcción de su conocimiento. Cambiar el esquema tradicional del aula, donde el papel y el lápiz tienen el protagonismo principal, y establecer un nuevo estilo en el que se encuentran presentes las mismas herramientas pero añadiéndoles las aplicaciones de

Transcript of andytehabla.files.wordpress.com€¦  · Web viewLa mirada conductista se construye a partir...

Modelos de enseñanza distribuidos como

corrientes: conductismo, constructivismo y

migrantes del internet    

INTRODUCCIÓN

Sabemos que existen distintos paradigmas aplicados en la Educaciòn, como lo son el Conductismo y el Constructivismo.

Primero les daremos una breve explicación del Conductismo, la cual es una rama de la psicología que defiende la realización de procedimientos experimentales para estudiar o analizar el comportamiento observable, es decir, la conducta; en donde el entorno de los individuos se toma como un conjunto de estímulos-respuestas. La mirada conductista se construye a partir contribuciones a la psicología como el asociacionismo de los filósofos ingleses (Locke, Hume) y Pavlov con el experimento de los perros. Son hechos importantes en el cambio de la sociedad y el entorno que preceden el siglo XX que permitirán que el conductismo tome un lugar importante dentro de la psicología.

En este trabajo también se hablará del vínculo existente de la teoría constructivista y el uso efectivo de las nuevas tecnologías , explorando cómo las tecnologías de la información aportan aplicaciones que al ser utilizadas en el proceso de aprendizaje,dan como resultado una experiencia de aprendizaje excepcional para el individuo en la construcción de su conocimiento. Cambiar el esquema tradicional del aula, donde el papel y el lápiz tienen el protagonismo principal, y establecer un nuevo estilo en el que se encuentran presentes las mismas herramientas pero añadiéndoles las aplicaciones de las nuevas tecnologías, aporta una nueva manera de aprender, que crean en los estudiantes una experiencia única para la construcción de sus conocimiento.

CONDUCTISMO

El conductismo es el conjunto de teorías del aprendizaje desarrolladas a partir de la psicología conductista, que estudia la conducta del ser humano y busca predecir y manipular dicha conducta a partir de la situación, la respuesta y el organismo.

Nace oficialmente en 1913, año en que J. B. Watson publicaba un artículo programático con el título “Psychology as the behaviorist views it”. Sin embargo, como han observado muchos, Watson fue más bien el organizador, el radical propugnador y el hábil divulgador de una serie de ideas y temas que hacía tiempo iban madurando.

Propugna una psicología científica basada en métodos objetivos y datos objetivos, excluye los métodos introspectivos y subjetivos y cualquier consideración a términos mentales: pensamiento, atención, conciencia, inteligencia, etc.

Recibe la influencia de la fisiología soviética, Sechenov y Pavlov y sus estudios relacionados con los reflejos. Y la influencia de la psicología animal y la psicología experimental, que a inicios del siglo XX destacaba como psicología científica en Norteamérica. Y la influencia de la psicología funcional, el funcionalismo, en su vertiente pragmática.

El objetivo del conductismo es estudiar la conducta humana desde una metodología científica, hechos observables y contrastables. En sus inicios y el creador del conductismo defendía que la conducta humana funciona como una máquina, el ambiente le proporciona los estímulos para que funcione y el organismo humano responde a esos estímulos: Estímulos- Respuestas, que es el paradigma inicial del conductismo watsoniano.

El objetivo de la psicología es la conducta, y la conducta sólo se puede explicar en términos fisiológicos o químicos, las respuestas son respuestas musculares, glandulares, las respuestas verbales son respuestas motoras, la conducta es vista como la actividad del organismo en relación con el ambiente al cual debe adaptarse.

Todas las conductas son aprendidas, la herencia aporta unos reflejos incondicionados al nacer pero es el ambiente el que produce el aprendizaje por condicionamiento o asociación contigua. Todas las conductas son aprendidas y se aprenden por asociación o aprendizaje condicionado, términos que extrajo de la teoría de los reflejos de Pavlov.

Existen muchas corrientes en el seno del conductismo, pero todas comparten los siguientes cuatro elementos:

a) El objeto de estudio es la conducta, que dependerá de la situación, la respuesta y del organismo.

b) El método es absolutamente empírico, en ningún caso será subjetivo.

c) La conducta está sustentada por tres pilares: la situación, la respuesta y el organismo.

d) Se concibe la psicología como una ciencia aplicada cuyo fin es la predicción y modificación de la conducta.

Entre los distintos autores, fue Skinner el que más aportó al proceso de enseñanza-aprendizaje a través de un nuevo comportamiento que denominó conducta operante. Esta engloba a toda conducta aparentemente espontánea, aunque no libre de regulación. Ahora ya no se concibe al alumno como un sujeto pasivo que reacciona al estímulo, sino que es un sujeto activo que busca introducir cambios en su medio. De este modo, Skinner transformó el esquema estímulo-respuesta del condicionamiento clásico de Pavlov por el esquema operación-respuesta-estímulo.

Principales Características:

Skinner extrapoló la pedagogía de la conducta mediante la enseñanza programada, que se caracteriza por una definición explícita de los contenidos, una presentación secuenciada y de dificultad creciente de los contenidos, participación del estudiante, refuerzo inmediato de la información, individualización y registro de los resultados y evaluación continua.

El paradigma conductista funciona con éxito cuando se trata de adquirir conocimientos memorísticos que suponen niveles primarios de comprensión. Sin embargo, dicha repetición no garantiza que se vaya a asimilar la nueva conducta, sólo su ejecución, desconoce cuándo deberá hacerlo y no podrá aplicar estos conocimientos al resto de conocimientos adquiridos previamente.

El conductismo funciona durante las etapas de infantil y primaria para trabajar conductas y hábitos, o para reconducir conductas desajustadas durante la educación secundaria, a través del diseño de un entorno adecuado de estímulos y respuestas, castigos y refuerzos. Igualmente, puede funcionar en la educación musical a la hora, por ejemplo, de mejorar la velocidad.

OBJETIVOS EDUCATIVOS

Los objetivos del conductismo consisten en lograr que el alumno adquiera destrezas, hábitos o habilidades específicas ante situaciones determinadas ("saber hacer"), es decir, se trata de objetivos funcionales y prácticos, o mejor dicho, los objetivos son operativos.

Este paradigma concibe que hay aprendizaje por parte del alumno cuando este memoriza y comprende la información, pero no se le exige en ningún momento que sea creativo o que elabore la información. El aprendizaje debe manifestarse a través de conductas medibles.

ROL DEL DOCENTE

El docente es el sujeto activo del proceso de aprendizaje, puesto que es quien diseña todos los objetivos de aprendizaje, así como los ejercicios y actividades encaminados a la repetición y la memorización para la realización de las conductas correctas, en base a un sistema de castigos y premios.

ROL DEL ESTUDIANTE

El estudiante es el sujeto pasivo, se considera que es como una "tabla rasa" que está vacío de contenido, y que debe trabajar en base a la repetición para memorizar y repetir la conducta requerida por el docente.

Su aprendizaje tiene un papel activo aunque es reactivo ante los estímulos recibidos.

INTERACCIÓN ENTRE ESTUDIANTES

Los estudiantes son seres autodisciplinados que responden ante los estímulos ambientales, cuyas tareas de interacción requieren de la aprobación del profesor, quien observa, mide y evalúa de forma directa.

RELACIÓN DOCENTE-ALUMNO

La relación docente alumno es una situación asimétrica, en que el docente juega el papel activo de la instrucción, a través de una programación exhaustiva del entorno, los estímulos, castigos y refuerzos, así como de los objetivos didácticos y de los ejercicios y actividades que se realizarán para lograr aprender la conducta deseada. Mientras tanto, el alumno es el sujeto pasivo, que únicamente recibe la información y repite las actividades hasta que las memoriza, sin realizar ningún tipo de pensamiento creativo ni de conexiones con sus otros aprendizajes previos.

EVALUACIÓN

El aprendizaje se produce cuando hay un cambio en la conducta. Se evalúan aquellos fenómenos que son medibles y observables, resultado de un aprendizaje de estímulos y respuestas. No se tienen en cuenta durante el proceso de aprendizaje la motivación o el pensamiento, puesto que no son aspectos medibles ni observables.

La evaluación se basa en pruebas objetivas, como tests y exámenes basados en los objetivos propuestos. El alumno habrá aprobado y obtendrá un premio por ello cuando se observe el cambio de conducta que se ha trabajado durante el curso.

APLICACIÓN DE LAS TICS

El conductismo no concibe el aprendizaje como una experiencia de interacción con el entorno sociocultural, sino que se basa en los supuestos de la enseñanza programada de Skinner mediante una rudimentaria presentación secuencial de preguntas y la sanción correspondiente en caso de respuestas erróneas.

Consiste en un complejo programa informático diseñado para servir como herramienta educativa, cuyos contenidos se centran en la realización de ejercicios y sesiones de preguntas y respuestas que permitan la presentación de un temario y verificar su comprensión y adquisición por parte del alumno, gracias a una gran carga lectiva.

Paradigma cognitivo

El paradigma se interesa en el estudio de las representaciones mentales, en su descripción y explicación, así como el papel que desempeñan en la producción de la conducta humana. Para ello, los teóricos del paradigma utilizan como recurso básico la inferencia, dado que se trata del estudio de procesos cognitivos y de entidades no observables de manera directa. En consecuencia, consideran necesario observar al sujeto y realizar análisis deductivos sistemáticos en la investigación empírica, de manera que se logren descripciones y explicaciones detalladas.

La investigación se ha diversificado hacia el análisis de una gran cantidad de fenómenos y ha logrado producir evidencia significativa que ha dado lugar a múltiples elaboraciones teóricas.

Prácticamente desde que surge el paradigma cognitivo empiezan a proponerse algunas aplicaciones al campo educativo, aunque al inicio con poco impacto. Un factor que influye de manera determinante en el acercamiento del paradigma a los procesos educativos es el movimiento de reforma curricular que tiene lugar en los Estados Unidos, en los años sesenta.

Constructivismo

Esta enfocada en la construcción del conocimiento a través de actividades basadas en experiencias ricas en contexto. El constructivismo ofrece un nuevo paradigma para esta nueva era de información motivado por las nuevas tecnologías que han surgido en los últimos años. Con la llegada de estas tecnologías (blogs, redes sociales, wikis... ) los estudiantes no solo tienen a su alcance el acceso a un mundo de información ilimitada de manera instantánea, si no que también se les ofrece la posibilidad de controlar ellos mismos la dirección de su propio aprendizaje.

El modelo constructivista

.El constructivismo tiene sus raíces en la filosofía, psicología, Sociología y educación. El verbo construir proviene del latín struere, que significa ‘arreglar’ o ‘dar estructura’. El principio básico de esta teoría proviene justo de su significado. La idea central es que el aprendizaje humano se construye, que la mente de las personas elabora nuevos conocimientos a partir de la base de enseñanzas anteriores. El aprendizaje de los estudiantes debe ser activo, deben participar en actividades en lugar de permanecer de manera pasiva observando lo que se les explica. El constructivismo difiere con otros puntos de vista, en los que el aprendizaje se forja a través del paso de información entre personas (maestro-alumno), en este caso construir no es lo importante, sino recibir. En el constructivismo el aprendizaje es activo, no pasivo. Una suposición básica es que las personas aprenden cuándo pueden controlar su aprendizaje y están al corriente del control que poseen. Esta teoría es del aprendizaje, no una descripción de cómo enseñar. Los alumnos construyen conocimientos por sí mismos. Cada uno individualmente construye significados a medida que va aprendiendo. Las personas no entienden, ni utilizan de manera inmediata la información que se les proporciona. En cambio, el individuo siente la necesidad de «construir» su propio conocimiento. El conocimiento se construye a través de la experiencia. La experiencia conduce a la creación de esquemas. Los esquemas son modelos mentales que almacenamos en nuestras mentes. Estos esquemas van cambiando, agarrandándose y volviéndose más sofisticados a través de dos procesos complementarios: la asimilación y el alojamiento.

El constructivismo social tiene como premisa que cada función en el desarrollo cultural de las personas aparece doblemente: primero a nivel social,  y más tarde a nivel individual; al inicio, entre un grupo de personas (interpsicológico) y luego dentro de sí mismo (intrapsicológico). Esto se aplica tanto en la atención voluntaria, como en la memoria lógica y en la formación de los conceptos. Todas las funciones superiores se originan con la relación actual entre los individuos.

Características del aprendizaje constructivista

El ambiente de aprendizaje constructivista se puede diferenciar por ocho características: 1) el ambiente constructivista en el aprendizaje provee a las personas del contacto con múltiples representaciones de la realidad;

2) las múltiples representaciones de la realidad evaden las simplificaciones y representan la complejidad del mundo real;

3) el aprendizaje constructivista se enfatiza al construir conocimiento dentro de la reproducción del mismo;

4) el aprendizaje constructivista resalta tareas auténticas de una manera significativa en el contexto en lugar de instrucciones abstractas fuera del contexto;

5) el aprendizaje constructivista proporciona entornos de aprendizaje como entornos de la vida diaria o casos basados en el aprendizaje en lugar de una secuencia predeterminada de instrucciones;

6) los entornos de aprendizaje constructivista fomentan la reflexión en la experiencia;

7) los entornos de aprendizaje constructivista permiten el contexto y el contenido dependiente de la construcción del conocimiento;

8) los entornos de aprendizaje constructivista apoyan la “construcción colaborativa del aprendizaje, a través de la negociación social, no de la competición entre los estudiantes para obtener apreciación y conocimiento.”

Las nuevas tecnologías de la comunicación

Las nuevas tecnologías se refieren a los desarrollos tecnológicos recientes. El resultado del contacto de las personas con estos nuevos avances es el de expandir la capacidad de crear, compartir y dominar el conocimiento. Son un factor principal en el desarrollo de la actual economía global y en la producción de cambios rápidos en la sociedad. En las últimas décadas, las nuevas herramientas de las TIC han cambiado fundamentalmente el procedimiento en el cual las personas se comunican y realizan negocios.  Han provocado transformaciones significativas en la industria, agricultura, medicina, administración, ingeniería, educación y otras muchas áreas.

Los roles más importantes en la educación han sido la transformación en tres aspectos que ha sufrido el proceso de la enseñanza:

1) su naturaleza;

2) el lugar y la forma donde se realiza;

3) el papel a desempeñar por los estudiantes y los profesores en tal proceso.

La Web 2.0, forma parte de las nuevas tecnologías. Tim O’Reilly, creador de este concepto, la define como: «la red como plataforma, que abarca todos los aparatos de conexión; las aplicaciones de la Web 2.0 son aquellas que hacen el mayor uso de las ventajas intrínsecas de esa plataforma: entregando software como un servicio continuamente actualizado, que mejora cuantas más personas lo utilicen, consumiendo y reutilizando datos de múltiples fuentes, incluyendo usuarios individuales, mientras proporcionan sus propios datos y servicios de una manera que permite que otros la vuelvan a combinar, estableciendo un efecto de red a través de una “arquitectura de participación”, y partiendo más allá de la página metáfora de la Web 1.0 para suministrar a los usuarios una experiencia fructífera»

Características de las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías poseen características que las convierten en herramientas poderosas a utilizar en el proceso de aprendizaje de los estudiantes: inmaterialidad, interactividad, elevados parámetros de calidad de imagen y sonido, instantaneidad, digitalización, interconexión, diversidad e innovación.

La inmaterialidad proporciona información y la capacidad de construir mensajes sin necesidad de vínculos externos. Ofrece a los estudiantes la oportunidad de construir conocimiento sin espacios o materiales que se encuentren físicamente en su entorno.

Las nuevas tecnologías ofrecen la capacidad de interacción entre los estudiantes, donde no sólo elaboran mensajes (actividad también realizable con otras tecnologías más tradicionales), sino que además pueden decidir la secuencia de información por seguir, establecer el ritmo, cantidad y profundización de la información que desea, y elegir el tipo de código con el que quiere establecer relaciones con la información. Los elevados parámetros de calidad de imagen y sonido no tratan sólo de manejar información de manera más rápida y transportarla a lugares alejados, sino también de que la calidad y confiabilidad de la información sea elevada. Los sonidos y las imágenes son herramientas que fomentan la creatividad de los estudiantes, estimulando su aprendizaje al crear riqueza en el contexto impartido.

La información se recibe en las mejores condiciones técnicas posibles y en el menor tiempo permitido, preferentemente en tiempo real, por medio de la instantaneidad.

La digitalización consiste en transformar la información codificada analógicamente en códigos numéricos, que permiten la manipulación y la distribución más fácilmente. Por medio de la digitalización, los estudiantes tienen acceso al material de clase y a un sinnúmero de obras y libros de texto, sin necesidad de cargar con ellos físicamente, de forma virtual, pueden encontrar cualquier material de apoyo que necesiten. A través de la interconexión, se forma una nueva red de comunicación de manera que se refuercen mutuamente, y eso lleva a un impacto mayor que el de las tecnologías utilizadas individualmente. Permite la conexión constante entre los estudiantes y su profesor, creando una red colaborativa, donde no existen barreras de tiempo ni espacio. La diversidad es una característica de las nuevas tecnologías que debe entenderse desde una doble posición: primeramente, que en lugar de encontrarnos con tecnologías unitarias, tenemos tecnologías que giran en torno a algunas de las características citadas; y en segundo lugar, existe una diversidad de funciones que las tecnologías pueden desempeñar, desde las que transmiten información exclusivamente, como los videodiscos, hasta aquellas que permiten la interacción entre los usuarios, como la videoconferencia. La integración de las tecnologías de la computación con la telecomunicación se llama convergencia digital, y permite el uso simultáneo de herramientas de voz, textos, datos e imágenes, por medios electrónicos, que convergen en un mismo canal, a través de diferentes tecnologías. Señalar que estas tecnologías poseen el componente de innovación no resulta un componente desconocido. En principio, cualquier nueva tecnología tiene como objetivo una mejor superación cualitativa y cuantitativa de la tecnología anterior y, por ende, de las funciones que ésta realizaba.

Las nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje

En los últimos diez años, muchos investigadores han explorado el papel que puede desempeñar la tecnología en el aprendizaje constructivista, demostrando que los ordenadores proporcionan un apropiado medio creativo para que los estudiantes se expresen y demuestren que han adquirido nuevos conocimientos. Los proyectos de colaboración en línea y publicaciones web también han demostrado ser una manera nueva y emocionante para que los profesores comprometan a sus estudiantes en el proceso de aprendizaje.

Algunas investigaciones han demostrado que los profesores constructivistas, a diferencia de los profesores tradicionales, fomentan entre sus alumnos el uso del ordenador para realizar actividades escolares.

En contraste, los profesores tradicionales promueven, como sistema de aprendizaje, situarse frente a la clase a impartir la lección, limitando a que los alumnos tengan la oportunidad de pensar libremente y usar su creatividad, al mismo tiempo que tampoco promueven el uso de la tecnología en clase. Esta investigación también expone que esta relación (constructivismo/ordenador) es ideal, probablemente debido al hecho de que la tecnología proporciona al estudiante un acceso ilimitado a la información que necesita para investigar y examinar sus vidas. Facilita la comunicación, permitiendo que el estudiante exponga sus opiniones y experiencias a una audiencia más amplia y también se expone a las opiniones de un grupo diverso de personas en el mundo real, más allá de la barrera del aula escolar, escuela y la comunidad local.

La enseñanza se ha visto condicionada en gran parte por las herramientas educativas que se encontraban disponibles: lápiz, papel, pizarra. Los sistemas informáticos, adecuadamente configurados, son mucho más poderosos que estos materiales que pueden ser utilizados para proporcionar representaciones del conocimiento tradicional que no sólo se diferencia simplemente de aquellos normalmente presentados pero más accesibles y significativos para los estudiantes.

Aplicaciones representativas de las nuevas tecnologías como herramientas del aprendizaje constructivista

Redes sociales

Las redes sociales son una asociación de personas unidas por distintos motivos y forman una estructura social compuesta generalmente por individuos u organizaciones que se encuentran unidos entre sí por más de un tipo de relación, como son: valores, visiones, ideas, intercambios financieros, amistades, parentescos, aversiones, sitios webs.

Las nuevas tecnologías han dado como resultado un cambio radical en las formas, a través de las cuales las personas influyen sobre los demás sin tener que establecer un contacto social directo, con los que las personas pueden compartir sus ideas con los compañeros y profesores, adquiriendo pensamientos y conocimiento tanto en el aula, como fuera de ella. Este contacto social continúa en un espacio de tiempo y de localidad mucho más amplio que antiguamente, ya que los estudiantes no tienen que esperar al otro día para comunicarse con el profesor o para exponer alguna idea a sus compañeros, simplemente a través de las redes sociales tienen la oportunidad de escribir y compartir sus pensamientos a la hora que quieran, y con el destinatario que deseen, existiendo un lazo de compañerismo, que no se encuentra limitado por un espacio físico.

Las redes sociales como herramientas constructivistas funcionan como una continuación del aula escolar, pero de carácter virtual, ampliando el espacio interaccional de los estudiantes y el profesor, permitiendo el contacto continuo y proporcionando nuevos materiales para la comunicación entre ellos. Esta tecnología presenta las características de interacción, elevados parámetros de calidad de imagen y sonidos, instantaneidad, interconexión y diversidad.

Las Wikis

La wiki es una pagina web colaborativa, considerada como una red social de cooperación, que puede ser directamente editada por cualquier usuario. Ward Cunningham, el desarrollador de la primera wiki, la describe como «la más simple base de datos en línea que funciona.

La utilización de las wikis en el proceso de aprendizaje de los estudiantes aporta nuevas herramientas y aplicaciones originales e innovadoras para la construcción de su conocimiento. Años atrás, para conseguir información sobre algún tema tratado en clase, recurríamos a libros enciclopédicos, en los cuales la información había sido impresa y en algunos casos se podían encontrar imágenes relacionadas a través de las cuales se ilustraban las ideas. Años después empezó a utilizarse software enciclopédico, cuya única diferencia era que el contenido que antes estaba impreso en libros ahora se presentaba en la pantalla de un ordenador, proporcionando la posibilidad de llevarlo a papel si se deseaba; también aportaban algunas imágenes ilustrativas, pero esta vez con un nuevo anexo, los vídeos, que completaban el tema de una manera más amplia.

La wiki genera un cambio drástico en la manera tradicional de obtener información para los temas impartidos en el aula; con las wikis los alumnos no sólo obtienen información, sino que ellos mismos pueden crearla. Los estudiantes pasan de ser simples observadores y trabajar de manera pasiva, a estar involucrados activamente en la construcción de su conocimiento, escuchando en clase, investigando fuera de ella, y después redactando artículos en la wiki que reflejen sus investigaciones, lo que han aprendido y la forma cómo lo han hecho.

La colaboración entre los integrantes del aula les da a los estudiantes una sensación de pertenecer a un equipo, creándoles una identidad social, que los hace sentir entusiasmados, y les estimula logrando que tengan ganas de aprender y que se sientan felices al realizar las actividades relacionadas con el proceso.

Igual que en las redes sociales, para que los estudiantes comprendan el uso de las wikis, deben ser introducidos paulatinamente por el educador, siempre dejándoles un espacio para que, independientemente, empiecen a comprender su uso a través de la utilización de esta herramienta de una manera libre.

En los materiales tradicionales, los alumnos encontraban imágenes ilustrativas para su conocimiento, en las wikis es posible introducir ciertas imágenes, pero lo que es más importante aún, pueden crearse enlaces que dirijan a los lectores a otras páginas en las que podrán encontrar algún tipo de información por ejemplo: textual, gráfica o animada, que refuerce las ideas presentadas.

La wiki funciona en el aula como una pizarra o un cuaderno virtual, donde los alumnos pueden acceder a ella, leer lo que han escrito sus compañeros, editar dichas ideas si encuentran algún error, y plasmar sus propios conceptos aprendidos.

La creación de una wiki en un espacio cerrado, donde los integrantes que acceden a ella sean simplemente el profesor y sus alumnos, aporta una herramienta enriquecedora para la experiencia del aprendizaje en los niños. Las wikis no sólo generan conocimientos sino que permiten que los niños puedan escribir y construir sobre ella.

Los Blogs

Esta aplicación ofrece un espacio en el que los usuarios tienen la oportunidad de expresar sus ideas sobre cualquier tema que les interese; también ofrece la oportunidad de integrar vídeos e imágenes en el texto del autor. Los usuarios que acceden a los blogs pueden comentar sobre los escritos y dejar sus opiniones, consiguiendo un diálogo entre el propietario del blog y los que acceden a él.

Los blogs, igual que las wikis, incentivan la escritura, proporcionando herramientas para desarrollar la ortografía y la gramática y proporcionando al estudiante beneficios en su proceso de aprendizaje:

1) responsabilidad y compromiso: el redactar entradas con fechas específicas en sus blogs, encargarse de actualizarlo e introducir nuevos pensamientos, ideas o artículos crea en los alumnos un concepto de disciplina y de responsabilidad.

2) comunicación: incrementan la comunicación entre los compañeros de clase, profesor e incluso con los familiares. Proporciona a las personas la oportunidad de conectarse, al igual que con las redes sociales, con cualquier integrante del aula, sin que existan barreras de tiempo o espacio.

3) tecnología: juega un rol importante en cada actividad que realizan  actualmente los estudiantes. Los blogs motivan el uso de las nuevas construcciones de conocimiento.

4) mejora de las habilidades de escritura, gramática y ortografía: al ser leídos por los compañeros de clase, no sólo por el profesor, generan en los alumnos un esfuerzo por presentar su mejor trabajo y esforzarse en la escritura de lo que van a redactar y presentar.

Los blogs funcionan como bitácoras virtuales, en donde los estudiantes tienen la libertad de expresar sus pensamientos y de dar entrada a los conceptos que aprenden a modo de escritos que redactan.

Los blogs son un espacio personal, para que escriban y para que el educador pueda utilizarlo como herramienta para entender cómo va el proceso de aprendizaje de sus alumnos. Los niños pueden realizar actividades a través de él, hacer trabajos de temas referentes a las asignaturas impartidas, y estos trabajos pueden ser ilustrados por medio de imágenes y vídeos, ya que los blogs ofrecen la oportunidad de subir todo tipo de gráficos y animaciones.

Características fundamentales para un aprendizaje efectivo

La idea del constructivismo trajo como resultados avances importantes en el entendimiento de cómo funciona el desarrollo cognitivo en las personas. La conexión entre la tecnología y el aprendizaje no es un hecho puramente coincidencial.

Las aulas tradicionales resultan en muchos casos pobres para el soporte de la enseñanza, en cambio las nuevas tecnologías, si son utilizadas de manera efectiva, habilitan nuevas maneras para enseñar que coinciden mucho más con la manera como las personas aprenden.

En la interacción de los estudiantes con las nuevas tecnologías, se pueden aplicar los resultados que han mostrado muchas de las investigaciones que se encuentran relacionadas con el desarrollo cognitivo y el constructivismo, donde la conclusión ha sido la demostración de que el aprendizaje es más efectivo cuando están presentes cuatro características fundamentales, que son: compromiso activo, participación en grupo, interacción frecuente, y retroalimentación y conexiones con el contexto del mundo real (Roschelle et al., 2000).

Compromiso activo

Las investigaciones del aprendizaje constructivista han demostrado que los estudiantes aprenden mejor a través de la construcción de conocimiento por medio de una combinación de experiencia, interpretación e interacciones estructuradas con los integrantes del aula escolar.

Cuando los estudiantes son situados en un rol pasivo, en el cual su función básica es la de recibir información por medio de clases, que son impartidas por el profesor y a través de los textos que les son asignados, usualmente fallan en tratar de desarrollar el entendimiento suficiente para aplicar lo que han aprendido en situaciones fuera de los textos leídos y del aula escolar. También es importante tener en cuenta el hecho de que las personas tienen estilos diferentes de aprendizaje.

El uso de las nuevas tecnologías para la adquisición del conocimiento ayuda a la creación de micromundos, en donde el estudiante tiene herramientas que puede utilizar con independencia y a su antojo, logrando así una experiencia que fomenta la adquisición de un proceso de aprendizaje en el que el alumno se siente involucrado en su propio proceso de enseñanza.

Las aplicaciones de las nuevas tecnologías deben servir para que el estudiante desarrolle sus ganas de independencia, tomando un papel activo en solucionar problemas, comunicarse efectivamente, analizar información y diseñar soluciones.

El constructivismo puede ser integrado en un aula, sin la necesidad de las nuevas tecnologías, pero las características que poseen éstas las convierten en unas herramientas particularmente útiles para este tipo de aprendizaje.

Por ejemplo, en una clase de geografía, en la que se quiere introducir a los alumnos en el conocimiento de un nuevo país, anteriormente la herramienta que se utilizaba era mostrar la ubicación geográfica por medio de un globo terráqueo o mapas (que funcionaba como herramienta constructivista), ahora, a través de Google Earth, pueden ver exactamente dónde se encuentra localizado el país; Youtube lo complementa con vídeos que muestran el país de manera interactiva, y Flickr proporciona imágenes que van más allá de las que normalmente mostraba el educador en un libro de texto.

Utilizar estas tecnologías para lograr la integración activa de los estudiantes en el aprendizaje no se limita solamente a las ciencias o a las matemáticas. Por ejemplo, la creación de blogs, wikis y las redes sociales logran que el estudiante se involucre activamente en la construcción de su espacio personal, en donde pueda reflejar los conocimientos obtenidos en las diversas asignaturas que le son impartidas en el aula. La creación de espacios personales le proporciona la oportunidad de compartir recursos con sus compañeros.

Las tecnologías antiguas generalmente colocaban a las personas en un rol pasivo de observadores, pero las nuevas tecnologías logran que la construcción del contenido sea más accesible para los estudiantes, y las investigaciones indican que tal uso de la tecnología tiene efectos significativamente positivos. Los estudiantes, al utilizar estas aplicaciones, normalmente obtienen como resultado mayores ganancias en el aprendizaje, la realización de tareas y la confianza en sí mismos.

Participación en grupos

El constructivismo de Vygotsky se enfoca sobre la base social del aprendizaje en las personas. El contexto social da a los estudiantes la oportunidad de llevar a cabo, de una manera más exitosa, habilidades más complejas que lo que pueden realizar por sí mismos. En los individuos, el componente social es muy importante, tener amigos y compartir con ellos. Las nuevas tecnologías se enfocan en este tema, aportando las herramientas necesarias para que las personas que accedan a ellas puedan compartir con los demás sus conocimientos, intereses, ideas y gustos.

Llevar a cabo tareas entre un grupo de estudiantes les proporciona una oportunidad en la que no sólo empiezan a comprender y adoptar ideas de los demás, sino también empiezan a discutir sus actividades y hacen que sus pensamientos sean visibles. El aprendizaje está relacionado con el significado y el uso correcto de las ideas, símbolos y representaciones. A través de las conversaciones sociales y los gestos, los estudiantes y profesores pueden proporcionar consejos explícitos, resolver confusiones y asegurar que sus errores sean corregidos. Además, las necesidades sociales son normalmente una razón para conducir el aprendizaje, porque la identidad social se mejora a través de la participación en la comunidad o al convertirse en miembro de algún grupo de su interés y con el que compartir ideas. Involucrar a los estudiantes en una actividad intelectualmente social puede ser un motivador poderoso y puede llevar a un mejor aprendizaje, que el que resulta cuando los alumnos trabajan individualmente en su escritorio.

Actualmente, las nuevas tecnologías (wikis, redes sociales, blogs…) están orientadas a la comunicación, permitiendo una amplia línea de actividades colaborativas para ser desarrolladas en las escuelas.

Utilizar la tecnología para promocionar estas actividades de carácter colaborativo realza el grado en el que se encuentran los estudiantes socialmente activos y productivos; a su vez, también pueden fomentar conversaciones en el aula, en las cuales amplían sus entendimientos sobre cualquier asignatura.

Interacción frecuente y retroalimentación

En las aulas tradicionales, las personas normalmente tienen muy poco tiempo para interactuar con los materiales, sus compañeros y el profesor. Además, los estudiantes usualmente deben esperar varios días o semanas después de entregar un trabajo escolar, para poder saber el resultado y la reacción del profesor ante sus ideas. El aprendizaje continúa de una manera más rápida cuando los alumnos tienen oportunidades frecuentes para aplicar las ideas que están aprendiendo y cuando las observaciones del éxito o fracaso de una idea aparecen en un espacio de tiempo corto.

Las nuevas tecnologías apoyan este principio de aprendizaje en al menos tres formas:

•          Las herramientas tecnológicas por sí mismas pueden fomentar la interacción rápida y la retroalimentación.

Por ejemplo, en los blogs, los estudiantes pueden dar entrada a sus ideas e inmediatamente tanto sus compañeros como el profesor tienen acceso a leerlas, comentarlas y emitir opiniones sobre el tema.

•        Las herramientas tecnológicas pueden mantener ocupados a los estudiantes en un periodo extenso de tiempo, tanto si están realizando un proyecto por sí solos o en un grupo pequeño: esto crea más tiempo para que el profesor pueda realizar comentarios individuales sobre el desempeño particular de los estudiantes.

•        En algunas situaciones, las herramientas tecnológicas pueden ser utilizadas para analizar el rendimiento de cada alumno y para proporcionar unas observaciones, de parte del profesor, más personales y con una mayor dedicación de tiempo, en comparación con las que típicamente reciben los estudiantes.

Conexiones con el contexto del mundo real

Uno de los inconvenientes que se encuentra en el aprendizaje de los estudiantes es la frecuencia con la que fracasan en el momento de aplicar lo aprendido en el aula a los problemas con los que se enfrentan en la vida real.

Las investigaciones realizadas sobre el tema concluyen que las personas deben primero llegar a dominar los conceptos esenciales, no simplemente memorizar hechos y técnicas de solución de una manera simplificada o contextos artificiales.

Las asignaciones típicas de resolución de problemas no ofrecen al estudiante la oportunidad de aprender cuándo aplicar ideas particulares, porque es usualmente obvio que las ideas correctas para emplear son aquellas que preceden inmediatamente al texto.

Las nuevas tecnologías pueden proporcionar al estudiante herramientas excelentes para la aplicación de conceptos en una variedad de contextos, por lo tanto, rompen con el aislamiento artificial escolar llevando a situaciones del mundo real.

Las nuevas tecnologías traen oportunidades para la participación activa de los estudiantes en la experimentación, diseño y reflexión, con un acceso a las mismas herramientas que muchos profesionales utilizan actualmente. Por medio de herramientas como las redes sociales, wikis y blogs, los alumnos tienen acceso a leer y comentar sobre artículos redactados por científicos, personas de negocio, y otras profesiones que realizan contribuciones a la sociedad.

Conclusión del constructivismo

Las nuevas tecnologías aportan aplicaciones que crean, en el uso del aprendizaje escolar, un nuevo modelo de materiales para el proceso de enseñanza. Las redes sociales pueden funcionar como un aula después del aula, un espacio virtual donde los alumnos, el profesor y sus compañeros tengan un contacto constante sin límites espaciales ni de tiempo.

La wiki aporta un nuevo sentido a los libros y a las enciclopedias: es una enciclopedia virtual que no sólo es utilizada para sustraer información, sino que el estudiante puede ser el protagonista y escribir en ella sus ideas y sus notas de lo aprendido en clase. No se limita a escritos de una sola persona, también los compañeros y el profesor pueden acceder a los escritos y editar datos existentes si lo encuentran necesario.

Los blogs funcionan como bitácoras en línea, donde el alumno puede crear su propio espacio para subir artículos relacionados a los temas que se estén impartiendo en clase, según la asignatura.Los sitios webs como YouTube y Flickr permiten que los alumnos puedan integrar en sus blogs y espacios de redes sociales, vídeos y fotos que ilustran el tema que exponen. Los vídeos e imágenes no se deben limitar,ya en algunas ocasiones es importante que creen sus vídeos y ellos mismos tomen sus fotos y las suban, para luego integrarlas en sus espacios personales en línea.

La actividad de elaborar sus vídeos y sus fotos motiva a la creatividad, a utilizar su imaginación para ilustrar el conocimiento que han adquirido; esto es importante para los niños en este rango de edades, ya que se sienten más inspirados y contentos, lo que da como resultado una experiencia de aprendizaje diferente y rica para la construcción de su conocimiento.

El aprendizaje es efectivo si se cumplen cuatro características esenciales. Las redes sociales, los blogs y la wiki proporcionan estas cuatro características fundamentales: proveen al estudiante de un entorno creativo con múltiples herramientas y materiales que envuelven al estudiante en su adquisición de conocimiento, logrando un compromiso activo con cada integrante del aula; facilitan el contacto entre alumnos y profesor, permitiendo que realicen actividades en conjunto y que compartan sus ideas.

Estas herramientas fueron creadas para que exista una relación y diálogo constante entre sus usuarios, consiguiendo una participación por grupos entre ellos; rompen la barrera de espacio y de tiempo, ya no es necesario esperar a estar físicamente con cualquier integrante del aula para plantear alguna pregunta o compartir algún conocimiento; por medio de estas herramientas el estudiante es capaz de conectarse con el profesor u otro alumno a cualquier hora, sin importar el lugar; mientras tenga un ordenador e Internet, es posible la interacción frecuente y la retroalimentación; ofrece a los estudiantes el acceso a un mundo de información que les permite una conexión con el contexto del mundo real, abriendoles las puertas sobre cualquier tema impartido en clase.

Las nuevas tecnologías, al ser utilizadas como herramientas constructivistas, crean una experiencia diferente en el proceso de aprendizaje entre los estudiantes, se vinculan con la forma en la que ellos aprenden mejor, y funcionan como elementos importantes para la construcción de su propio conocimiento.

LA TEORÍA CONDUCTISTA

La teoría conductista, desde sus orígenes, se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta. Su objetivo es conseguir una conducta determinada para ello analizará el modo de conseguirla.

De esta teoría se plantearon dos variantes: el condicionamiento clásico y el condicionamiento instrumental y operante. El primero de ellos describe una asociación entre estímulo y respuesta contigua, de forma que si sabemos plantear los estímulos adecuados obtendremos la respuesta deseada. Esta variante explica tan solo comportamientos muy elementales. La segunda variante, el condicionamiento instrumental y operante persigue la consolidación de la respuesta según el estímulo, buscando los reforzadores necesarios para implantar esta relación en el individuo. Será esta variante en la que nos vamos a centrar.

Se plantea la ley del efecto según la cual se consolidan las respuestas deseadas en el individuo a las que la sigue un estimulo satisfactorio y en la ley del ejercicio según la cual la respuesta se consolida con relación al número de veces que se conecte con un estimulo satisfactorio.

Según esta teoría la enseñanza se plantea como un programa de contingencias de refuerzos que modifiquen la conducta del alumno. Se propone un conocimiento a aprender, se entiende que el conocimiento se ha adquirido convenientemente si el alumno es capaz de responder convenientemente a cuestiones planteadas acerca de este conocimiento. Si el alumno responde correctamente se le proporcionan una serie de estímulos positivos para él, si no lo hace correctamente se le dan estímulos negativos o no se le proporciona el positivo. Esta secuencia se repite el número de veces que sea necesario hasta que todas las respuestas estén asimiladas.

Se programa el aprendizaje como una secuencia de pequeños pasos con un gran número de refuerzos y con una alta frecuencia en el planteamiento de los mismos. Se divide el conocimiento en tareas o módulos y el alumno debe superar cada uno de estos módulos para proseguir con el siguiente. Se definen, así mismo, objetivos operativos y terminales en los que

habrá que evaluar al alumno.

Como aportaciones podemos destacar el intento de predecir y controlar la conducta de forma empírica y experimental, la planificación y organización de la enseñanza, la búsqueda, utilización y análisis de los refuerzos para conseguir objetivos, y la subdivisión del conocimiento, la secuenciación de los contenidos y la evaluación del alumno en función a objetivos.

En cuanto a las deficiencias de esta teoría podemos destacar que el conductismo prescinde por completo de los procesos cognoscitivos. Para él el conocimiento es una suma de información que se va construyendo de forma lineal. Asume que la asimilación de contenidos puede descomponerse en actos aislados de instrucción. Busca únicamente que los resultados obtenidos sena los deseados despreocupándose de la actividad creativa y descubridora del alumno.

ENFOQUE CONDUCTISTA

Como ya lo sabemos el enfoque conductista se basa en la conducta, como su nombre lo indica.

Se basa en los cambios observados en la conducta del sujeto, se enfoca en la repeticiòn de los patrones de conducta hasta que estos se realizan de manera automàtica.

Algunos de los fundamenos del conductismo los podemos encontrar en Aristoteles, Hobbes, Hume,Brown, Bain, Ebbinghause y Black.

Esta terorìa ve a la mente como una caja negra en el sentido de que la respuesta a estìmulos se pueden observar cuantitativamente ignorando totalmente la posibilidad de todo proceso que pueda darse en el interior de la mente.

Sus principales representantes son Pavllov, Whatson Thordike y Skinner.

El conductismo, como teoría de aprendizaje, puede remontarse hasta la época de Aristóteles, quien realizó ensayos de “Memoria” enfocada en las asociaciones que se hacían entre los eventos como los relámpagos y los truenos. Otros filósofos que siguieron las ideas de Aristóteles fueron Hobbs (1650), Hume (1740), Brown (1820), Bain (1855), Ebbinghause (1885) y (Black, 1995).

Teorías/Metodologías

a. Instrucción programada (Skinner)

a. Máquinas de enseñanza (Skinner)

a. Programas CAI (instrucción asistida por computadora)

a. Técnicas de modificación conductual aplicadas a la enseñanza (Bijou, Baer. Lovaas).

a. Modelos de sistematización de la enseñanza (Popham, Mager, Gagné).

Debilidades: el que aprende podría encontrarse en una situación en la que el estímulo para la respuesta correcta nunca ocurre, por lo tanto el aprendiz no responde.

Fortaleza: el que aprende sólo tiene que concentrarse en metas claras y es capaz de responder con rapidez y automáticamente cuando se le presenta una situación relacionada con esas metas.

“CARACTERÍSTICAS DE LOS PROFESORES EN UN AMBIENTE TECNOLÓGICO”

El tutor virtual, es entonces, un facilitador en un proceso de enseñanza-aprendizaje, un mediador, un motivador, un dinamizador y un guía de las diferentes fuentes de información en un ambiente virtual.  Un docente virtual debe poseer la capacidad de motivar, dinamizar los espacios comunitarios, valorar las contribuciones personales de los estudiantes, favorecer el trabajo en equipo y realizar un seguimiento personalizado de todos y cada uno de los alumnos. El profesor  virtual debe ajustarse al perfil de cada estudiante porque cada  alumno impone su propio ritmo de aprendizaje.

EL MODELO DE ENSEÑANZA  DISTRIBUIDA

Introducción

Cuando se habla de los medios de formación flexible y a distancia en contextos extraescolares se hace referencia, generalmente, a la educación a través de las nuevas tecnologías, específicamente, Internet. Ésta tiene una serie de características que permiten un mejor y mayor desarrollo a la educación adicional de los niños y niñas, pero no sólo desde casa, sino que también están empezándose a introducir en el ámbito formal de la educación, existen proyectos que permiten el desarrollo de la enseñanza más allá de las barreras físicas de la escuela tradicional. Es ese uno de los elementos más visibles que ofrece este tipo de medios, consigue eliminar las barreras espacio temporales que limitan la enseñanza dentro de los colegios. Por medio de los recursos que encontramos en Internet se crea lo que se denomina el ciberespacio, es decir, no importa el momento ni el lugar en el que se encuentren las personas para acceder a los recursos que ofrece la red. Se construye un espacio virtual en el que se desarrolla la enseñanza virtual ya que se practica a través de Internet en espacios que no existen físicamente, no tiene que ver nada con la escuela tal y como la conocemos tradicionalmente. Podemos hablar de una enseñanza distribuida ya que no se encuentra en manos únicamente del profesorado, el alumnado forma parte muy importante de su propia formación, no es sólo un receptor. Además la enseñanza es flexible ya que, y debido al papel activo del alumno y alumna, consigue adaptarse a las necesidades de cada individuo. Esto hace que la enseñanza tienda a la individualización porque es el alumnado el que busca los recursos, a través de la red, que más le convenga, es decir, que cubra sus propias necesidades, se desarrolla de esta forma un aprendizaje constructivista ya que el alumno/a participa activamente en la construcción del conocimiento (véase por medio de blogs, wiki, etc.) Se pone de manifiesto, de esta forma, otra característica importante, educativamente hablando, de éstos medios educativos, y es que permiten la interactividad entre profesorado y alumnado y entre alumnos y alumnas, haciendo del papel de éste último un elemento activo. La comunicación horizontal producida entre individuos dentro de una enseñanza constructivista y en un espacio virtual que permite que las personas desarrollen el conocimiento en conjunto, consigue que se efectúe lo que se denomina aprendizaje colaborativo, es decir, los individuos construyen sus propios conocimientos (individualización educativa) pero por medio de información e ideas desarrolladas por otras personas con las que interactúa, directa o indirectamente, en la red. Podemos hablar de esta forma de una educación multidireccional ya que no existe una relación unidireccional profesor-alumno como suele suceder en la escuela tradicional, en este caso la educación se sucede tanto entre profesor-alumno, alumno-alumno, alumno-profesor e incluso entre profesor y profesor.

Este tipo de materiales se puede denominar como materiales abiertos ya que permiten una permanente actualización de los propios medios y sus contenidos. De igual forma comprende una gran accesibilidad tanto a los recursos que se presentan en Internet como a la información que ofrecen, puesto que ésta última se da tanto de forma textual, visual, como auditiva, lo que se denomina como materiales multimedia, además dicha información se da tanto de forma estática, encontramos medios que sólo ofrecen información y no permiten su manejo, como dinámica, el usuario puede contribuir a la construcción de la propia información. También hay que destacar la gran cantidad de información que rueda por Internet, lo que amplía el concepto de alfabetización digital, que no sólo hace referencia al aprendizaje sobre el manejo de las nuevas tecnologías, sino también el de la información, pues no todo lo que se encuentra por Internet es cierto y riguroso. Entra aquí en juego uno de los grandes papeles del profesorado, enseñar a utilizar la información que se da en Internet y a su vez se puede definir un problema en manos de los docentes, pues la gran mayoría no son expertos en nuevas tecnologías y muchos se ven superados por la situación que se está viviendo en estos momentos, la introducción de las mismas a la educación de los niños y niñas de hoy en día. Aunque es cierto que otra de las ventajas de dichos medios es que no hace falta ser un conocedor informático para utilizarlos lo que da un punto a favor para la mejor introducción de los mismos a la enseñanza que deben desarrollar los profesores y profesoras.

Aprendizaje Distribuido

Proceso educativo que se brinda a la carta en Internet, que se adapta a las necesidades de cada quien y que distancia mucho de la verticalidad de los procesos tradicionales. El usuario decide qué conocimientos desea adquirir, cuáles son las materias que se quieren compartir en grupo, y qué tiempo se dedicará a estudiar. Además, permite corregir las fallas de la educación presencial.

Surge con el apoyo y desarrollo de las nuevas tecnologías de la información e Internet, basándose en aprovechar la facilidad de distribución de materiales formativos y herramientas de comunicación para crear un entorno completo para el aprendizaje.

La instrucción facilitada en línea brinda ciertas ventajas sobre la instrucción presencial. Estas ventajas pueden ser subsumidas baja la característica de mayor flexibilidad que se le ofrece al estudiante. Las ventajas obvias incluyen mayor conveniencia de selección de lugar y de horario, oportunidades para consultar textos u otros recursos didácticos y humanos independientes de las restricciones de geografía o tiempo, y una mayor variedad de actividades de aprendizaje que las que usualmente se presentan en el aula.

Permite a cada estudiante tomar el control de su aprendizaje y capacitación para así mantenerse a la par con los cambios actuales del mundo, además de ofrecer la facilidad de creación, administración y publicación de cursos en línea, donde los usuarios pueden acceder desde cualquier parte del mundo.

o   Se siente personalizado en el trato con el profesor y sus compañeros

o   Puede adaptar el estudio a su horario personal

o   Puede realizar sus participaciones de forma meditada gracias a la posibilidad de trabajar off-line

o   Podrá seguir el ritmo de trabajo marcado por el profesor y por sus compañeros de curso

o   El alumno tiene un papel activo, que no se limita a recibir información sino que forma parte de su propia formación

o   Todos los alumnos tienen acceso a la enseñanza, no viéndose perjudicados aquellos que no pueden acudir periódicamente a clase por motivos como el trabajo, la distancia, etc...

o   Existe feed-back de información, de manera que el profesor conoce si el alumno responde al método y alcanza los objetivos fijados inicialmente

o   Se beneficia de las ventajas de los distintos métodos de enseñanza y medios didácticos tradicionales, evitando los inconvenientes de los mismos.

Para que un curso virtual fuera beneficioso. Este debe:                       Se interactivo es decir el alumno debe trabajar de manera activa                       Cumplir con los estilos y necesidades de aprendizaje de los alumnos.                       Darle valor a la participación de los alumnos                       Incluir el apoyo a los alumnos                       Incluir una variedad de experiencias de aprendizaje

La enseñanza distribuida tiene un énfasis en la interacción, esto se puede obtener a través de un amplio rango de actividades de instrucción, desde un conjunto de problemas en secuencia, una discusión enfocada a algún tema, hasta una tormenta de ideas. El formato que se seleccione depende de las metas de enseñanza del profesor. Por ejemplo, si una de las metas es que el alumno aprenda cierto contenido, el instructor puede estructurar el aprendizaje para asegurar que sea claro y tenga retroalimentación frecuente. Entonces un conjunto de problemas o preguntas provee una infraestructura apropiada para aprender.

Si el instructor desea que el aprendizaje nuevo se integre a lo que los alumnos ya saben, entonces el instructor provee oportunidades para recordar experiencias, para encontrar una variedad de formas de explorar nueva información, y para que el alumno pueda probar y aclarar su comprensión. Una discusión estructurada en la que todos tienen que participar permite que el alumno integre conocimientos nuevos y viejos a través de interacciones personales sobre sus diferentes perspectivas.

Si el instructor desea expandir los horizontes de los alumnos, entonces debe de presentarles con oportunidades de retar sus ideas, con estrategias que exploren alternativas y formas de prever opciones futuras. Una sesión de tormenta de ideas es una estrategia interactiva que permite que los alumnos piensen de manera diferente sobre un tema.

Los principios que apoyan el aprendizaje distribuido se enfocan en que el alumno se involucre de manera activa y que participe. En algunos casos, las necesidades de aprendizaje de los alumnos se pueden acomodar mejor a través de estrategias de aprendizaje distribuido que a través de interacciones cara a cara. El uso de una variedad de estrategias de aprendizaje es una de las mejores maneras de mantener el interés y de apoyar las necesidades de aprendizaje de los alumnos.

¿Cómo fomento relaciones positivas con y entre los estudiantes?

Si el estudiante que tiene un mínimo de inteligencia está comprometido a empeñarse en sus estudios, corresponde al autor o facilitador hacer todo lo necesario a fin de que tenga éxito académico. La manera en que se logre una relación con el estudiante servirá para fomentar relaciones positivas con y entre los estudiantes.

¿Por qué es tan importante tener una relación positiva con el estudiante? ¿Por qué es tan importante que los estudiantes tengan una relación positiva entre sí?

Integral a una respuesta a ambas preguntas es el hecho de que los estudiantes son seres que no sólo piensan sino también sienten y sobre todo, todos somos seres sociales. La manera en cómo se sientan al participar en las actividades de aprendizaje afectará en qué tan eficazmente aprendan. Al disfrutarse de las actividades de aprendizaje, estarán más dispuestos y capaces de recordar y aplicar lo aprendido.

La Interactividad

· Las relaciones positivas surgen a medida que haya interacción no sólo contigo, sino también con otros estudiantes y los materiales didácticos del curso.

· La interactividad también se refiere a la relación entre el sujeto y el material o el sujeto y el dispositivo tecnológico que está usando. Cuanto más interactivo sea un material, más obligará la realización de operaciones intelectuales a los alumnos. Por ello más ayudará al aprendizaje.

· El maestro, al acompañar al estudiante en el uso de los materiales del curso, logra que en la comunicación se pueda demostrar como una persona eminentemente interesada en el éxito del estudiante. Mediante sus palabras y acciones, puede emitir mensajes como: “Con tal que tengas un mínimo de inteligencia y cuentas con la voluntad de empeñarse en sus estudios, me corresponde a mí a asegurar tu éxito.” Mediante este tipo de mensaje, los estudiantes se verán como personas capaces de desempeño académico aceptable. Tales sentimientos se traducirán a motivación de afanarse en aplicarse a las tareas del curso. De este modo, el estudiante cobrará confianza que podrá cumplir todas las metas fijadas para el curso.

Acciones que se pueden tomar en cuenta para promover relaciones con y entre los estudiantes incluyen las siguientes:

La comunicación del maestro hacia el alumno (desde el primer mensaje de correo electrónico de bienvenida, aportaciones de los foros, notas personales de correo electrónico y comentarios sobre las tareas entregadas por los estudiantes), se sugiere reforzar las afirmaciones que el estudiante tiene la habilidad necesaria para lograr el éxito académico en tu curso.

¿Qué es un salón virtual de clases?

En la actualidad los sistemas existentes denominan a un salón virtual de clases a un conjunto de herramientas tales como Chat y foros, sin embargo el concepto de salón de clases engloba mas que eso, ya que en el salón de clases tradicional se establece una convivencia presencial entre un grupo de personas para el intercambio de información y opiniones. Un salón virtual de clases debe tener este mismo concepto sólo con la característica adicional en el que se pueden reunir personas ubicadas en lugares geográficos distintos.

Salones virtuales disponibles para clases

Dentro del Sistema de Educación Distribuida se incorpora una herramienta denominada Salón de clase, en esta herramienta se pretende emular el ambiente de un salón tradicional, en el cual el facilitador cuenta con un pizarrón electrónico, Chat, transmisión de presentaciones, puede hacer anotaciones sobre las presentaciones que expone, puede mostrar sitios Web, etc.

Para entrar a alguna clase, se debe dar clic a la opción Herramientas que aparece en el menú principal, ubicado en el lado izquierdo de la pantalla de bienvenida y a continuación dar clic en Salón de Clase.

Después aparecerá una ventana donde se deberá seleccionar la clase a la que se quiere entrar y a continuación dar un clic en la puerta de entrada.

Estructura general del salón virtual de clases

El Salón Virtual de Clases del Sistema de Educación Distribuida, se compone en su mayoría de herramientas de apoyo para que el facilitador pueda desde explicar un tema en el pizarrón electrónico hasta realizar la divulgación de materiales en formatos de Office (Word, Excel, Power Point etc.)

 

Información disponible en el salón virtual de clases

Contiene información como el nombre del curso o la clase a la que se esta ingresando, de los usuarios conectados, y los materiales que se encuentran disponibles en el salón en ese momento.

Participantes de un curso

Las personas que pueden entrar a la clase son aquellas que están asignadas al curso, ya que no pueden tener acceso personas ajenas al mismo, la asignación de usuarios al curso se realiza dentro del módulo de administración de usuarios; pero solo lo puede hacer un administrador.

El aprendizaje independiente

El aprendizaje independiente es un proceso de desarrollo de las habilidades cognitivas, psicomotrices y valorarles donde el individuo asume la responsabilidad y compromiso de su propio proceso. Esto significa que toma la iniciativa de diagnosticar sus necesidades educativas, de elegir y poner en práctica estrategias de estudio adecuadas  y evaluar los resultados de sus procesos y productos.

El aprendizaje independiente exige el desarrollo de capacidades personales en los campos de las actitudes, habilidades, los saberes y los procedimientos.  Querer aprender, tener iniciativa para aprender, definir qué aprender, buscar cómo y de dónde aprender, tener idea de que se está aprendiendo y cuánto, saber evaluar o comprobar lo que se aprende y tener la iniciativa para transferir, para aplicar lo que se aprende a situaciones nuevas, son algunos de los indicadores de que se tiene control del proceso de aprendizaje independiente.

 

Las habilidades implicadas

El aprendiz independiente posee el siguiente conjunto de habilidades:

1. Saber hacer un autodiagnóstico para:

a. ·   Reconocer e identificar las propias necesidades e intereses, para lograr una motivación intrínseca.

a. ·         Reconocer la propia forma de aprender.

a. ·       Reconocer los recursos con los que se cuenta: recursos materiales, informativos y de tiempo.

1. Contar con habilidades para la lectura creativa y habilidades para el manejo de información como son: análisis, interpretación, síntesis, resignificación y comunicación.

1. Ser disciplinado y saber autorregularse para no perderse en el camino y poder lograr las metas establecidas.

1. Contar con habilidades para el diseño y planeación de actividades con base en los objetivos propuestos y con compromiso para lograrlos.

1. Tener habilidades para evaluar constantemente el proceso, los productos y los resultados, por etapas, por objetivos y por productos esperados.

Características del asesor de procesos de aprendizaje independiente (antes hablamos de “maestro” y aquí de asesor, habremos de ser consistentes y elegir un término)

Es importante que el asesor sea una persona flexible, abierta al diálogo, creativa y conocedora de su área de conocimiento, aspectos docentes y herramientas de apoyo y de información. Esto le permitirá diseñar  desarrollar y aplicar estrategias, materiales y mediaciones para propiciar el aprendizaje independiente y su evaluación y para (resolver imprevistos) poder atender o canalizar adecuadamente situaciones imprevistas que se presentan comúnmente en las situaciones de aprendizaje. Es necesario que él mismo pueda desarrollar un aprendizaje independiente y una constante reflexión sobre su práctica. Que esté convencido de su utilidad y eficiencia. Que conozca en qué consiste, las implicaciones que presenta y los procesos que se generan

Roles y funciones

El asesor es quien propone los objetivos, los contenidos, la metodología, los tiempos y productos esperados. Entre las actividades y consideraciones del asesor están:

·         Tener claridad sobre lo que se que pretende que el educando aprenda.

·         Tener en cuenta las habilidades, supuestos, conocimientos, actitudes y proceso de cada alumno. para ...

·         Diseñar la mediación por medio de la proyección de actividades para el grupo, considerando las características individuales de cada alumno y estructurar los materiales y recursos.

·         Dar seguimiento a cada alumno en su proceso y proporcionar las herramientas necesarias para su avance.

·         Apoyar en la evaluación del proceso de cada alumno.

El estudiante es el responsable de su propio proceso de aprendizaje. Para ello debe identificar sus necesidades e intereses, formular sus propios objetivos y planear su proceso. Debe estructurar sus propias actividades, llevarlas a cabo e integrar su propio conocimiento.

El aprendizaje  independiente exige que el participante supere el papel pasivo de la enseñanza tradicional poniendo a su disposición una gran variedad de recursos, para lo cual es deseable que el alumno cuente con conocimientos básicos en el uso de una computadora, así como buenos hábitos de lectura y escritura y facilidad para el trabajo en grupo, cuando es necesario. Es cierto que la mayoría de los adultos no contamos con todas estas habilidades, pero con entusiasmo y voluntad éstas se van desarrollando y consolidando con la práctica.

En el desarrollo del trabajo independiente influyen tanto variables internas como externas, entre las primeras están los estilos de aprendizaje, los conocimientos previos y el nivel de motivación del alumno; entre las segundas se cuentan los contenidos y materiales, así como el ambiente de aprendizaje.

Estilos de aprendizaje

Cada persona aprende de forma distinta a las demás. En una misma situación de aprendizaje todos utilizamos diferentes estrategias y a diferentes ritmos para lograr un resultado eficaz. No existe una definición única de estilos de aprendizaje, ésta varía de acuerdo con el enfoque teórico que se adopte, sin embargo, podríamos aproximarnos a una definición diciendo que los estilos de aprendizaje son el conjunto de estrategias que utilizamos con más frecuencia en el momento de aprender, nuestra tendencia global de aprendizaje. No es un concepto fijo, sino que cambia según el individuo y circunstancia de aprendizaje. A partir de la concientización de nuestros estilos de aprendizaje, podremos abordar nuevos conocimientos desde diferentes perspectivas y con herramientas más eficientes. A continuación se describe una de las muchas clasificaciones de estilos de aprendizaje con el objeto de que identifiques los que empleas con más frecuencia.

ESTILOS DE APRENDIZAJE

Dependencia de campo

Independencia de campo

· Perciben globalmente

· Necesitan instrucciones

· Son sensibles a la crítica

· Requieren estructuras, metas y refuerzos externos

· Perciben analíticamente

· No necesitan instrucciones

· Las críticas no los afectan mucho

· Tienen metas y refuerzos internos

Holistas

Serialistas

· Tienen una aproximación global del aprendizaje

· Procesan de manera simultánea

· Pueden abarcar varios niveles a la vez

· Están orientados a lo conceptual

· Relacionan conceptos con la experiencia previa

· Tienen una aproximación local del aprendizaje

· Procesan de manera lineal

· Trabajan paso a paso

· Están orientados al detalle

· Relacionan características dentro de un concepto

Impulsivos

Reflexivos

· Su procesamiento es más rápido

· Cometen más errores

· No miden las consecuencias de sus acciones

· La velocidad de respuesta es indicador de competencia

· No manifiestan pensamiento inferencial

· Su procesamiento es más lento

· Cometen menos errores

· Consideran las consecuencias de sus acciones

· El índice de error es indicador de competencia

· Manifiestan pensamiento inferencial

Por lo general, todos utilizamos una combinación de estos estilos de aprendizaje predominando siempre alguno de ellos. Modificarlos y adaptarlos a nuestras metas de aprendizaje nos permite aprovechar al máximo nuestras potencialidades.

Entre las clasificaciones más conocidas de estilos de aprendizaje los ubican de acuerdo con el canal perceptual o sistema de representación predominante:

Estilo visual

La comunicación es más efectiva en forma escrita. Se relaciona con la utilización de resúmenes, notas, diagramas e ilustraciones.. Las personas que utilizan este sistema de representación puede absorber fácilmente grandes cantidades de información. Estos alumnos aprenden mejor si pueden leer o ver la información que están recibiendo, son los que prefieren tener las fotocopias o presentaciones de powerpoint de una clase, en lugar de escucharla. Más o menos el 65% de la población utiliza predominantemente este estilo.