Tapachula Hoy Jueves 06 de Octubre del 2011

8
Tapachula Hoy Jueves 06 de Octubre de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

description

Tapachula Hoy Jueves 06 de Octubre del 2011

Transcript of Tapachula Hoy Jueves 06 de Octubre del 2011

Tapachula HoyJueves 06 de Octubre de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Tapachula Hoy Jueves 06 de Octubre de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

22

TAPACHULA HOY

Lic. Víctor Hugo Calvo FonsecaDirector

Felipe NavaCoordinador

Oficinas Centrales17 oriente entre 5 y 7 oriente #17

Teléfono: 962-1-18-00-00Correo: [email protected]

Agencias Informativas: SIRINTERMEDIOS: AIC.

OficinaSara Aguilar López

DistribuciónFelipe Nava Robles

Diseño GráficoMariana Gutiérrez Paniagua

ColumnistasLic. Aimer Vidal Alegría

REFLEXIONES EDUCATIVASLic. Conny Santas Rojas

BUSCANDO LA PLENITUDLic. Miriam Luvia Pérez Sánchez

CONJETURA URBANA

Tapachula Hoy es un suplementoespecial del Diario Chiapas Hoy que se

publica de Lunes a Viernes

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Tapachula, Chiapas.-Diputados que integran la Comisión Especial para la Reconstrucción por los Da-ños del Huracán Stan se reunieron con el presidente Emmanuel Ni-vón y regidores del Ayuntamiento tapachulteco, con la intención de establecer una coordinación inte-rinstitucional que coadyuve a con-cluir las obras de infraestructura y a impulsar acciones de prevención en diversas zonas vulnerables.

En la Sala del Cabildo, Nivón González dio la bienvenida al di-putado presidente de la Comisión Especial, Carlos Avendaño Naga-ya y al diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Chiapas, Zoé Robledo Aburto. Du-rante la reunión, el mandatario re-conoció la sensibilidad política del gobernador Juan Sabines, quien ha privilegiado la prevención en la disminución de riesgos provo-cados por fenómenos naturales, y

ante eso, en su administración se concluyen satisfactoriamente los bordos de protección sobre el río “Coatán”.

El Ejecutivo precisó que “hoy con esta Comisión sentimos ese gran respaldo y mucha gente ten-drá la certeza que se harán obras preventivas para que no vuelva a suceder lo mismo que con el “Stan”; tenemos que hacer obras encaminadas a proteger a los ta-pachultecos”.

En ese sentido, Emmanuel Ni-vón resaltó también la iniciativa de los legisladores chiapanecos, con la cual se busca fortalecer la cultura de la prevención y fomen-tar acciones y programas que mi-tiguen los efectos de las intensas lluvias.

Antes de concluir su participa-ción, el mandatario tapachulteco se comprometió a establecer una mesa receptora de solicitudes he-

chas por los ciudadanos, a fin de atender los planteamientos y bus-car alternativas de solución.

Por su parte, el presidente de la Comisión Especial para la Re-construcción por los Daños del Huracán Stan, Carlos Avendaño Nagaya, precisó que a iniciativa del gobernador Juan Sabines, BA-NOBRAS otorgó un crédito por 4 mil 800 millones de pesos para desazolve de ríos, bordos de pro-tección además de que se impul-sará una nueva cultura ambiental enfocada a la protección natural.

El legislador chiapaneco confió en que el presidente Nivón Gon-zález será un aliado permanente en las acciones de la Comisión, con el objetivo de ofrecer certeza a las familias que habitan en zonas vulnerables; “hoy se cumplen 6 años de aquel trágico episodio en la vida de Chiapas, por lo que de-bemos aprender de las lecciones

pasadas y estar preparados para el futuro”, agregó.

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Zoé Robledo Aburto, destacó que el fe-nómeno “Stan” dejó en los chiapa-necos grandes enseñanzas como la solidaridad mostrada hacia quie-nes se encontraban en desgracia; la responsabilidad compartida para prevenir riesgos y sobretodo el cuidado y la preservación del medio ambiente como factor de protección natural.

“Todos tenemos en nuestra me-moria las imágenes de angustia, de miedo de aquellos días de octubre, pero también de la entereza, del valor del pueblo chiapaneco; los años después del Stan fueron di-fíciles, además de la recuperación material, también volvamos a re-cuperar la confianza, la esperanza de construir un futuro mejor entre todos”, finalizó.

”Sabines privilegia labores de prevención”, afirma NivónMandatario tapachulteco elogia iniciativa de legisladores

Emmanuel Nivón recibe a la Comisión Especial para la Reconstrucción por los daños del Huracán Stan

Emmanuel Nivón González

Tapachula HoyJueves 06 de Octubre de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

23

Huixtla, Chiapas; 06 de octubre.- Damnificados por el huracán “Stan” marcha-ron por las calles de la ciu-dad y realizaron un mitin en el Centro Estatal de Reinser-ción Social No. 7 (CERSS), precisando que Pablo Sala-zar Mendiguchía, aún cuan-do aquí está recluido, goza de impunidad por el fraude de los miles de millones de pesos para la reconstruc-ción.

Los manifestantes partie-ron de la glorieta a la entra-da de Huixtla, a la altura de la agencia Chevrolet, hacia el CERSS, donde gritaron con-signas en contra de exgober-nador Salazar y se apostaron a la entrada del penal con sus mantas y pancartas.

Por su parte, Carlos Ta-pia Ramírez, afirmó, “exigi-mos la consignación de las averiguaciones previas en contra del exgobernador Pa-blo Salazar y que tiene enga-vetadas la Procuraduría Ge-neral de la República (PGR)

y que actúe el presidente Fe-lipe Calderón. Desde hace 6 años de la tragedia estamos exigiendo justicia, justicia y más justicia para que se aplique la ley”.

“Al gobernador Juan Sa-bines Guerrero, le pedimos que cumpla su compromiso de concluir al cien por cien-to la reconstrucción de los municipios afectados por el “Stan” y le hacemos un reco-nocimiento porque ha dado muestras de voluntad políti-ca para concluir lo que Pablo no hizo”.

“Reconocemos que el gobernador Sabines, ha he-cho auditorías por conduc-to de Francisco Sau Yáñez, cuando fue de la Contraloría General del Estado, dio re-sultados y prueba de ello es que junto con la Secretaría de la Función Pública, hay seis averiguaciones previas pendientes para que la PGR desahogue y consigne a los responsables.

“Sobre lo que se ha rea-

lizado, le pedimos al Ejecu-tivo estatal que ya queremos ver hechos de los recursos autorizados por el Congreso del Estado, y no solo verlo en el papel y que la comisión de seguimiento del caso, tra-baje con hechos porque en los fraccionamientos Vida Mejor siguen abandonados”, subrayó.

“La mayoría de la vivien-

das siguen como coladeras de sus techos, sin tener agua potable, red de drenajes, alcantarillado, carecen de escuelas, clínicas de salud. Más de 20 mil familias viven padeciendo los deterioros de sus viviendas y el exgober-nador Salazar y cómplices siguen en la impunidad por-que la PGR los protege y los diputados no hacen nada”.

Exigen a la PGR que no proteja a Pablo y haga justicia

Marcha de damnificados por el huracán “Stan”

Huixtla, Chiapas; 06 de octubre.- A casi 30 horas que campesinos de la zona serrana de los municipios de Tuzantán y Motozintla y de catorce co-munidades, bloquearon y desquiciaron la circulación vehicular de la Carretera Costera tramo Huixtla-Tapachula a la altura del ejido Xochiltepec. Al reunir-se esta tarde con la subsecretaria de Gobierno Rosalinda Orozco Villatoro; de Infraestructura Roberto Meléndez Sánchez; delegado de Gobierno Javier Antonio Morales Avalos, y 14 comi-sariados ejidales representado por el Comité de Caminos José Domingo, acuerdan mediante una minuta la re-paración de 35 kilómetros de asfalto y concreto hidráulico que podría tener un costo de 70 millones de pesos.

Lo labriegos levantan el bloqueo, siendo las 16:15 minutos, a la vez que inician recorrido de inspección para iniciará los trabajos en los próximos días, que es la demanda de los ejida-tarios de las comunidades: Guadalupe Victoria, Santa Sofía, Manacal, Nue-va Sonora, San Cristobalito, El Man-go, Germania, Santa Fe, José Castillo Tielmans, Francisco Sarabia Primera y Segunda Sección y Nueva Indepen-dencia del municipio de Motozintla, en donde cada uno de los comisaria-dos estuvieron de acuerdo en la nego-ciaciones que se realizaron el día de hoy a la 1:00 de la tarde y concluyó a las 4:00.

Cabe señalar que los manifestantes de las 14 comunidades desde el pasa-do lunes a las 11:00 de la mañana, se manifestaron con un bloqueo en la ca-rretera, pedían la intervención del Go-bierno del Estado el cual le da solución mediante el diálogo y la concertación de compromisos. Desde el día de hoy a las 4:00 de la tarde los campesinos levantaron el bloqueo quedando libre la circulación vehicular.

Con acuerdos levantan bloqueo carretero

Tapachula, Chiapas; 06 de octubre.- Debido a que fueron construidas en un predio sin haber sido rellenado, que presenta un desnivel de casi un metro con respecto a la calle, cada que llueve se inundan las instalaciones de la Uni-dad de Servicio y Apoyo a la Educación Regular (USAER) número 50, denun-ciaron padres de familia.

Precisaron que a un costado del

inmueble pasa un canal de riego para plantaciones de la zona baja del muni-cipio, el cual fue embovedado al pasar en los terrenos de la Escuela Secunda-ria Federal número 5.

El problema es que la bóveda es muy reducida y con la gran cantidad de agua pluvial que va cayendo al canal desde la parte norte de la ciudad hasta llegar donde están las instalaciones educati-vas, el agua hace una represa, porque además de manera arbitraria los de la Federal construyeron una barda que sirve de tapón.

Con la fuerza que trae el agua “se avienta” hacia el predio de la USAER 50, lo que provoca que se inunde y el agua alcance un nivel de entre 80 cen-tímetros a un metro en unas partes, lo que ha dañado severamente las aulas y el piso, además de que se han echado a perder documentos oficiales y 20 com-putadoras del Centro de Maestros que también funciona ahí.

El lunes con la fuerte lluvia se inun-dó el plantel y varios niños con disca-pacidad que estaban recibiendo sus clases resultaron afectados, toda vez que el agua subió bastante, lo que ge-neró alarma.

Los padres de familia lamentaron el abandono en el que el plantel está por parte de las autoridades educativas que ya amenazaron con cerrarlo, lo cual vendrá a afectar a más de 150 niños con necesidades educativas especiales.

Otro temor que hay es que suceda una desgracia, toda vez que una parte del sistema eléctrico es subterráneo y los registros están llenos de agua, por lo que la CFE les recomendó que to-men medidas pertinentes.

Por la falta de vigilancia se robaron el cableado eléctrico, tampoco hay in-tendente porque el que estaba le dieron plaza de maestro y la vacante ya no la quiere cubrir el Departamento de Edu-cación Especial, dependiente de la Se-cretaría de Educación.

Otra denuncia de los padres es que el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (INI-FECH) construyó la barda perimetral, pero ni siquiera le puso cimientos y con la fuerza del agua una parte se de-rrumbó, mientras que el resto amenaza con caer, lo cual ya fue verificado por Protección Civil Municipal que acordó el área por el grave riesgo que repre-senta.

Lluvias inundan Escuela de Educación Especial

Unidad de Servicio y Apoyo a la Educación Regular

Tapachula Hoy Jueves 06 de Octubre de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Tapachula HoyJueves 06 de Octubre de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Tapachula Hoy Jueves 06 de Octubre de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

26

Tapachula, Chiapas; 06 de octubre.- Con el objetivo de conmemorar el LXVI Aniversario de las Naciones Unidas a realizarse el próximo 24 de octubre, la Secretaría de Vinculación Ciuda-dana a través de la Dirección de Educación Mu-nicipal en coordinación con la SEP, realizarán en esa fecha el Desfile Conmemorativo Naciones Unidas con la participación de más de mil niños del nivel básico.

En una reunión previa sobre el desarrollo logístico sostenida este martes en la Biblioteca Municipal, docentes y directores de primarias y jardines de niños, acordaron con los organiza-dores del evento los puntos principales del re-corrido que tendrá el desfile, el cual partirá del Parque Bicentenario hasta llegar a la explanada del Parque Central Miguel Hidalgo y acompañar a las autoridades municipales en el homenaje al Lábaro Patrio.

En entrevista, Enrique Zamora Morlet, secre-tario de Vinculación y Atención Ciudadana, dijo

que la intención principal es fomentar la paz, los valores y la importancia de la educación en tiempos donde la Organización de las Naciones Unidas ha promovido a nivel mundial estos pre-ceptos, por ello dijo, es un reconocimiento a la labor ardua de ese organismo internacional en cada rincón del planeta.

“Se trata de un desfile donde los niños de al-rededor de 50 escuelas del nivel básico harán por el primer cuadro de la ciudad, los niños portarán una bandera de los países que comprenden el planeta e irán desfilando con un mensaje de paz y unidad”, especificó el funcionario.

Por su parte, los directivos de las escuelas, reconocieron la importancia de este evento tras-cendental debido al significado de la ONU en la educación y en el aspecto social, por ello, se mostraron dispuestos a colaborar con la organi-zación de este desfile a realizarse el lunes 24 de octubre.

Dentro de las escuelas participantes se en-

cuentran confirmadas la “ONU”, “Mauro Carras-co Castillo”, “Silviano Carrillo”, “María Monte-sori”, “Miguel Utrilla Trujillo”, “Constancia y Trabajo”, “Emma Olguín”, “Emilio Portes Gil” y “Carlos A. Carrillo”.

Tapachula, Chiapas.-El Gobier-no de Chiapas y el Ayuntamiento de Tapachula reportaron buena afluencia de visitantes que prove-nían de distintas partes del mun-do, y quienes llegaron a Puerto

Chiapas en los cruceros “Zuider-dam” y “Statendam”. Los cientos de paseantes recorrieron los prin-cipales atractivos turísticos natu-rales, arquitectónicos y probaron los diferentes sabores y aromas

que envuelve la gastronomía lo-cal.

La secretaria de Turismo mu-nicipal, Martha Beatriz Villaseñor Molet, expresó que con el arribo de los navíos “Zuiderdam” y “Sta-tendam”, de la línea comercial Holland American Line, se refren-da el compromiso del gobernador Juan Sabines de impulsar la eco-nomía a través del turismo, pro-moviendo esta zona de Chiapas como atractiva para visitar y pa-sar momentos de esparcimiento.

La funcionaria tapachulteca confirmó que afortunadamen-te cada vez más turistas deciden recorrer los principales atracti-vos de la región como “La Ruta del Café”, la zona arqueológica de Izapa, el museo del Soconusco, el Centro Histórico, entre otros, lo que genera una derrama económi-ca sustancial.

Ante esto, Villaseñor Molet, ur-gió a los prestadores de servicio, a profesionalizar la plantilla de empleados que labora en las dis-tintas empresas, ya que los están-dares de calidad con la que viajan los turistas de cruceros son muy altos y se requiere estar a la altura de los mismos.

En tanto la Dirección de Cultu-ra a través de la Casa de Cultura, preparó una serie de actividades artísticas con cantantes de Tapa-chula, así como bailables popula-res representados por jóvenes de distintas instituciones educati-vas.

La Secretaría de Seguridad Pú-blica Municipal informó que se han reforzado las acciones de lo-gística y con los tres órdenes de gobierno para garantizar la estan-cia de los visitantes en la zona del Soconusco.

Realizará Secretaría de Vinculación desfile alusivo a Naciones Unidas

Cientos de turistas internacionales visitan el Soconusco y Puerto Chiapas en los cruceros “Zuiderdam” y “Statendam”

Con la Participación de más de Mil Niños.

Secretaría de Turismo municipal reporta buena afluencia en sitios de interés

Titular de la dependencia exhorta a prestadores de servicios a capacitar a sus empleados

Tapachula HoyJueves 06 de Octubre de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

27

Tapachula, Chiapas; 06 de octubre.- “A seis años de la tragedia provocada por el huracán “Stan” el pueblo aun sigue clamando paz y justicia social”, señaló el Presbítero Honorio Escalante Bravo, Pá-rroco de la Iglesia del Señor de Esquipulas.

Respecto a por qué sacar al Cristo Negro de su Parroquia y llevarlo a bañar al río Coatán que fue el que más daño ocasionó durante el 2005 al llevarse colonias completas, incluidos muchos de sus habi-tantes, el Presbítero manifestó que “es para agra-decerle a Dios y pedirle por nuestros hermanos que perdieron todo, hasta la propia vida”.

Entrevistado en las márgenes del río Coatán a donde año con año la comunidad de la Parroquia ubicada en la colonia Las Américas, de esta ciudad, llega en procesión para recordar la tragedia que en-lutó a muchas familias, señaló que “nos reunimos a Dios para que nos conceda fortaleza y que también las personas tengan un hogar donde vivir en paz con su familia, los recordamos con mucho amor.

“Los que nos quedamos estamos luchando por seguir adelante en este lugar que nos tocó vivir, esta ciudad de Tapachula, donde tenemos que luchar to-dos los días, levantarnos con la bendición de Dios y seguir nuestra batalla de todos los días”, dijo.

A pregunta expresa de que pese a que han pasa-do seis años de la tragedia del huracán Stan, la he-rida aun persiste, hay dolor no solo por la pérdida

de sus cosas materiales sino también de sus seres queridos, sobre todo porque no lograron ser benefi-ciados de los programas oficiales, el Presbítero ma-nifestó que muchos siguen resintiendo la problemá-tica porque no tienen un lugar donde vivir, padecen una situación difícil, marcada por la injusticia que se cometió durante esos días de tragedia.

Previo a llegar al cauce del río Coatán, la comu-nidad y el Presbítero rezaron un Padre Nuestro e hicieron un minuto de silencio al pie del monumen-to a la memoria de las víctimas del huracán “Stan”.

El sacerdote que presidió la Eucaristía y la pro-cesión hacia el río Coatán, en representación del Obispo Leopoldo González González que se quedó atrapado en un bloqueo en la carretera Costera, manifestó que “todo se lo dejamos en las manos de Dios y en nuestras autoridades; confiamos que se haga justicia por cada uno de los hermanos que siguen resintiendo todo esto que pasó hace seis años”.

Precisó que en toda la Iglesia a nivel universal, en el país, en el Estado y en la región, “estamos pi-diendo porque se de la paz social, justicia social y amor no solamente en los ciudadanos también en los que nos gobiernan”.

En su mensaje manifestó que las autoridades también fomenten la paz, la unidad, el respeto y la comprensión para todos los ciudadanos, “es todo lo

que pedimos todos los días en nuestras plegarias para que nos de ese momento de paz, porque ya pe-dimos a gritos que esa paz llegue a nuestro país, a nuestro rincón, porque vemos cuanto está aconte-ciendo, por lo que hacemos un llamado a toda la so-ciedad, a nuestros gobernantes sobre todo porque fomentemos esa paz que tanto deseamos”.

Las heridas Stan abiertas

Reclaman Vivienda Afectados de la Tragedia.

Mazatán, Chis., 06 de octubre.- “Necesita-mos una estructura más fuerte del partido”, dijo Miguel Ángel Córdova Ochoa, secretario de organización del Comité Directivo Esta-tal del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), en el acto de la toma de la protesta

de ley a los integrantes del comité municipal encabezados por su presidente Ricardo Or-tega Villarreal.

Indicó, “es fundamental trabajar de cara a los próximos procesos electorales, unir a la militancia, a todas las gentes que quieran su-marse al proyecto de Mazatán con Ricardito Ortega y del Senador de la República, Ma-nuel Velasco Coello, quien les manda saludos y abrazos a los de todo el Distrito Electoral, pero principalmente a los de Mazatán”.

“Hay gente en contra del senador Velasco, que le hace una guerra sucia con eso de que no tiene la edad, que irá por una presidencia municipal o que va por otro partido a buscar la gubernatura, pero nada de eso es cierto, él va fortaleciendo su proyecto y cada día hay mucho más gente que lo apoya como ustedes y que están dispuestos a trabajar más”.

“Hace unos 20 días otro partido político hizo una encuesta en Tuxtla Gutiérrez y el resultado de la preferencia para Gobernador fue de un 80 por ciento para nuestro líder el senador Manuel Velasco, y esto es prác-ticamente en todo Chiapas, pero no hay que

confiarnos, por eso el objetivo es fortalecer más nuestra estructura partidista”.

José Leonor López Reyes, en representa-ción de Adolfo Zamora Cruz, invitado de ho-nor, dijo, “hoy con la distinguida concurren-cia, damos formalidad al Comité Ejecutivo Municipal del PVEM con Ricardo Ortega, quien con la humildad y el trabajo que le ca-racteriza, rendirá frutos en los objetivos del proyecto del Senador Manuel Velasco Coe-llo”.

Ante un comité municipal lleno de mili-tantes, simpatizantes y Presidentes de Co-mités de municipales de Huixtla, Escuintla, Acacoyagua, entre otros municipios, Ortega Villarreal, puntualizó, “nos da gusto contar en el partido con la participación de los jóve-nes, incluso los que van a llegar a la mayoría de edad en el 2012, porque son el motor de nuestra sociedad”.

“Les agradezco a todos su presencia y su decisión para sumarse al trabajo del PVEM. Juntos vamos a sacar adelante el proyecto de Mazatán y de Chiapas con el Senador Manuel Velasco Coello”, concluyó Ortega Villarreal.

La Confederación Nacional Campesina reclama mayor presupuesto para el campo

Indalecio Flores Bahamaca

No Asistió Leopoldo Porque Estaba Atrapado en el Bloqueo.

Tapachula Hoy Jueves 06 de Octubre de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

C M Y K