Tapachula Hoy Jueves 18 de Agosto del 2011

8
Tapachula Hoy Jueves 18 de Agosto de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

description

Tapachula Hoy Jueves 18 de Agosto del 2011

Transcript of Tapachula Hoy Jueves 18 de Agosto del 2011

Page 1: Tapachula Hoy Jueves 18 de Agosto del 2011

Tapachula HoyJueves 18 de Agosto de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: Tapachula Hoy Jueves 18 de Agosto del 2011

Tapachula Hoy Jueves 18 de Agosto de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

22

TAPACHULA HOY

Lic. Víctor Hugo Calvo FonsecaDirector

Felipe NavaCoordinador

Oficinas Centrales17 oriente entre 5 y 7 oriente #17

Teléfono: 962-1-18-00-00Correo: [email protected]

Agencias Informativas: SIRINTERMEDIOS: AIC.

OficinaSara Aguilar López

DistribuciónFelipe Nava Robles

Diseño GráficoMariana Gutiérrez Paniagua

ColumnistasLic. Aimer Vidal Alegría

REFLEXIONES EDUCATIVASLic. Conny Santas Rojas

BUSCANDO LA PLENITUDLic. Miriam Luvia Pérez Sánchez

CONJETURA URBANA

Tapachula Hoy es un suplementoespecial del Diario Chiapas Hoy que se

publica de Lunes a Viernes

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Tapachula, Chiapas.-Con el respaldo del gobernador Juan Sabines Guerrero, más de 800 fa-milias tapachultecas hoy tienen certeza jurídica en su patrimonio con la entrega de los certificados de lote legal que hizo el presiden-te Emmanuel Nivón González en un acto público ante los benefi-ciados.

En una fiesta celebrada en las instalaciones del Teatro de la Ciudad, el alcalde Emmanuel Ni-vón aseguró que estas acciones se lograron gracias a la voluntad del jefe del Ejecutivo estatal, quien ha mostrado un especial interés en regularizar las colonias que aun se encuentran gestionando la legalización de sus predios.

El mandatario tapachulteco, acompañado por regidores y se-cretarios, anunció que en esta ocasión fueron entregados 886

certificados de lote legal, sin em-bargo, se comprometió a seguir trabajando de la mano con las autoridades federales y estatales para lograr la regularización de por lo menos 3 mil predios duran-te la administración municipal.

Asimismo, el joven alcalde des-tacó que con la certificación legal de los predios en colonias de Ta-pachula, se abren las oportunida-des para que la inversión pública de los tres órdenes de gobierno llegue a estas zonas, construyen-do obras con servicios como agua potable, drenaje, electrificación y pavimentación de calles, cum-pliendo con esto, los Objetivos de Desarrollo del Milenio que marca la Constitución de Chiapas.

Después de reconocer el traba-jo de su equipo de colaboradores que hicieron posible la certifica-ción de predios en 12 colonias,

Emmanuel Nivón refirió ante los beneficiados que “siempre traba-jaremos en unidad, tomando de-cisiones valientes e importantes por que sabemos que contamos con ustedes”.

Mientras tanto, el coordinador de Asesores de la Presidencia, Fredy Escobar Sánchez, precisó que fueron beneficiadas las colo-nias “Campestre Independencia” 1 y 2; “Carmelitas” 1 y 2; “Los Lirios”, “La Victoria”, “Los Sau-ces”, “13 de Septiembre”, “Ojo de Agua”, “San Agustín”, “La Fe” y “Bosques Las Palomas”.

“Señor Presidente, hoy sabe-mos que con su apoyo usted esta dejando huella en los corazones de las familias que saldrán bene-ficiadas y, gracias a su respaldo, estamos superando este rezago social en Tapachula”, agregó el funcionario.

Posteriormente, el presidente de la colonia “Los Lirios”, Fede-rico Bolen Trinidad, y la presi-denta de la colonia “Bosque Las Palomas”, Virginia de León Her-nández, reconocieron el compro-miso del Ayuntamiento de Tapa-chula con las familias vulnerables, además de resaltar el avance sig-nificativo en materia de tenencia de la tierra en tan poco tiempo.

En este acto, los notarios pú-blicos Luciano Rosales Tiran-do, número 12; Marcos Escobar López, número 5 y Norberto de Gyves Córdova, número 24, die-ron fe de la entrega de los certi-ficados de lote legal, además de que su participación fue funda-mental para lograr este proceso. Así como estuvieron presentes representantes del gobierno esta-tal y federal.

Nivón González entrega públicamente los certificados de lote legal a los beneficiadosProyecta Ayuntamiento de Tapachula regularizar más de 3 mil predios

Juan Sabines y Emmanuel Nivón dan certeza jurídica al patrimonio de 886 familias

Emmanuel Nivón y Juan Sabines Guerrero

Page 3: Tapachula Hoy Jueves 18 de Agosto del 2011

Tapachula HoyJueves 18 de Agosto de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

23

Incrementará la derrama económica local.

Tapachula, Chiapas. Habitantes de di-ferentes colonias populares respaldaron la decisión de reubicar la Feria de San Agus-tín a las instalaciones de la Feria Inter-nacional de Tapachula (FIT), ya que esto permite a las familias visitar un espacio limpio, ordenado y con mayor seguridad mientras la obra de Calles Para Siempre avanza para beneficiar a todos los tapa-chultecos.

En entrevista la señora Maribel Esco-bar de la colonia Centro, expresó que con la reubicación los visitantes contarán con amplias instalaciones y se evitarán mayo-res congestionamientos en el centro de la ciudad, mientras la construcción de las calles se realiza para dejar la ciudad con nueva imagen.

“Creo que es una decisión acertada porque en estos momentos las maquinas están trabajando en las calles del primer cuadro y esto podría representar peligro para todos, sin embargo al estar en la FIT,

los asistentes podrán transitar sin ningún riesgo”, subrayó.

Por otra parte el señor Arturo Estrada Pérez, dijo que la decisión del Cabildo fue acertada al permitir la reubicación y dar la ventaja de que los comerciantes paguen menos por derecho de piso, además de que ahora la festividad del Santo Patrono de los tapachultecos contará con proyección internacional.

“Recordemos que la reubicación de la Feria de San Agustín es temporal, además las autoridades municipales están brin-dando todas las facilidades a los comer-ciantes y nuestras familias podrán convi-vir en un espacio más digno”, puntualizó.

En este sentido dijo que la Feria debe ser motivo de unidad para los tapachul-tecos, sobre todo ahora que contará con promoción internacional, para atraer visi-tantes de Centroamérica e incrementar la derrama económica local.

Finalmente la señora Lidia Vázquez

Velázquez, manifestó que la festividad de San Agustín debe ser motivo de orgullo para todos los que habitan en la región,

ya que es un evento que año con año reúne a miles de familias en diferentes eventos culturales, musicales y religiosos.

Tapachula, Chiapas.- Con la finalidad de apoyar a los estu-diantes para incorporarse al sec-tor productivo del estado, la Uni-versidad Autónoma de Chiapas, a través del Centro Universidad-Empresa (CEUNE), pondrá en marcha en este ciclo escolar el Plan Piloto de Prácticas Profesio-nales.

Al respecto, el coordinador Ge-neral del CEUNE, Alfredo Martí-nez de la Torre, informó que este plan piloto ayudará a la UNACH a identificar las fortalezas y de-bilidades que las prácticas profe-sionales tienen en cada una de las licenciaturas, por lo que se reali-zará un seguimiento puntual del funcionamiento de este esquema

de trabajo.“Este programa busca alinear

todas las estrategias que la Uni-versidad tiene dentro de esta mo-dalidad en diversas facultades, llevando a los estudiantes a las empresas donde son requeridos y en donde podrán poner en prác-tica lo aprendido en el aula, bus-cando así una oportunidad real de trabajo”, puntualizó.

Agregó que con este Plan Pilo-to, la Universidad se suma a las acciones de promoción del empleo y de generación de oportunidades para los jóvenes que impulsa el gobernador Juan Sabines Guerre-ro, hechos que favorecen el desa-rrollo económico de la entidad.

Explicó que este programa se implementará inicialmente en tres facultades del Campus IV de Tapachula y Huehuetán, para be-neficio de 121 alumnos que serán incorporados a actividades pro-pias de su formación dentro de las empresas locales.

Por su parte, la delegada Re-gional de la Secretaría del Tra-bajo, Karla Gabriela Pérez Pérez,

felicitó la iniciativa universitaria de vinculación con el sector pro-ductivo a través de este plan, pues “permitirá a los estudiantes obte-ner la experiencia necesaria en el sector laboral y calificar de mejor manera en un futuro en la bús-queda de algún puesto”.

Asimismo, el director de la Fa-cultad de Contaduría Pública, En-rique Yasusi Barroso Yoshikawa, mencionó que mediante este Pro-grama Piloto, los universitarios podrán tener un seguimiento la-boral que les permita acceder a los programas de Universidad Empleo y Primer Empleo que pro-mueven los gobiernos estatal y fe-deral, respectivamente.

Por su parte, Alfonso López García, coordinador Regional del CEUNE en Tapachula, explicó que estas prácticas pueden realizarse en empresas privadas o del sector social que se encuentren afiliadas a algún organismo empresarial, lo que permitirá que los estudiantes perfeccionen sus habilidades y complementen de forma integral su formación profesional.

Impulsan Universitarios al Sector Empresarial

Tapachultecos avalan proyección internacional de la Feria de San Agustín

Con Programa Piloto.

Habitantes de diferentes colonias populares

Page 4: Tapachula Hoy Jueves 18 de Agosto del 2011

Tapachula Hoy Jueves 18 de Agosto de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 5: Tapachula Hoy Jueves 18 de Agosto del 2011

Tapachula HoyJueves 18 de Agosto de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 6: Tapachula Hoy Jueves 18 de Agosto del 2011

Tapachula Hoy Jueves 18 de Agosto de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

26

La profesionalización y la orientación de las inversiones para el fortalecimiento en las em-presas de la región, permite que Tapachula se convierta nuevamente en la capital económi-ca de la entidad, así mismo, esta ciudad sigue siendo uno de los puntos con mayor seguridad para cada vez sean más empresarios de otros

lugares que inviertan y generen empleos direc-tos, destacó el subdelegado de economía fede-ral, Adolfo López Castro.

Con la confianza de empresarios para in-vertir en esta ciudad -dijo- además se generan derramas económicas importantes mismas que además se traducen en empleos formales.

Mencionó que gracias a su ubicación geo-gráfica, Tapachula resulta estratégica para los inversionistas, ya que se puede abarcar bue-na parte del territorio chiapaneco y también el mercado centroamericano, principalmente guatemaltecos que llegan hasta esta ciudad a comprar a los almacenes pero también gas-tan en combustibles, alimentos, hospedajes y transportes entre otros servicios.

Agregó que día a día se va fortaleciendo el sector empresarial ya que la SE cuenta con una diversidad de programas y proyectos de capa-citación y financiamientos, además de consul-tores financieros que permite a los empresa-rios obtener asesoría gratuita para detectar sus necesidades específicas y solicitar los progra-mas adecuados.

“Ya estamos manejando cursos en línea, es-tamos trabajando extensionistas financieros y

solo falta que los empresarios se acerquen para que conozcan muy bien los programas”, y des-tacó que a través de la dependencia se atiende a micro, pequeños y medianos empresarios, es decir desde aquellos inmersos en el régimen de pequeños contribuyentes hasta un régimen ge-neral de leyes.

López Castro, destacó también la importan-cia de que los empresarios y productores de la región se agrupen para obtener mejores resul-tados, ya que solo de esa manera le pueden ha-cer frente común a todos sus problemas.

“La cultura del asociacionismo en el país se acentúa cada vez más” y para la SE estas asociaciones o agrupaciones, representan un brazo más para aterrizar los programas que se operan en la región.

López Castro señaló que la SE trabaja de la mano con las cámaras empresariales para acercar más los servicios a los empresarios, específicamente como los módulos México em-prende en Canaco y Canacintra ha dado bue-nos resultados, por lo que exhortó a todos los empresarios socios y no socios de las cámaras empresariales a que se acerquen para conocer de cerca un programa a su medida.

Habitantes de la colonia Pobres Uni-dos de Tapachula, dieron a conocer las diversas irregularidades por parte del Co-mité de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Tapachula (COAPATAP), debido a los trabajos incompetentes por parte de los empleados que diariamente suministran agua diariamente, informó Tolentina Vázquez Escobar.

En entrevista una de las habitantes de la colonia Pobres Unidos, expresó “esta-mos inconformes porque tiene más de 2 semanas que cortaron el suministro del vi-tal líquido en algunos hogares, asimismo nos cortaron las tuberías completas para que no se pudiera reparar este daño”.

“Y es que con la actual administración se realizó un convenio con Coapatap, pero no lo respetaron, por lo que los trabaja-dores de dicha dependencia vinieron a cortar los tubos e instalación completa dejando durante más de un mes sin agua, y aun así venían los recibos aunque no tu-viéramos agua”.

La entrevistada detalló “somos muchas familias que nos hemos visto perjudicadas con estas medidas de imposición absoluta que han provocado una desestabilización en muchos hogares de esta colonia, ya que

el vital líquido es necesario para el aseo y subsistencia de cada poblador, compran-do agua en pipas por no tener el suminis-tro que se nos ha negado por parte de la dependencia antes mencionada.

Y es que en las colonias de Tapachu-la están quitando los tubos e instalación de equipos de agua potable, aunque ya se han reportado a Coapatap, no nos re-suelven nada, argumentando que se tiene que denuncian ante el director Fernando Escobar y hacer una audiencia para que sean atendidos.

Vázquez Escobar explicó “nos vino el recibo de pago. Ahorita la vecina es la que nos da agua porque si necesitamos el agua, indicó que las diversas irregulari-dades que han cometido las autoridades ya que dicen que hace poco tiempo sus ta-rifas no rebasaban los 50.00 y que ahora inexplicablemente o mañosamente ya su-bieron las cuotas hasta 80.00 por o cual muchos vecinos se endeudan.

Por otra parte, el señor Guillermo Za-mora Sánchez, de la misma colonia ex-plicó “existe un abuso claro de que ellos vienen, cortan el agua sin embargo siguen cobrando la cuota aunque no la estén con-sumiendo eso no es correcto porque uno

no lo consume pero si quieren que lo pa-gue”, dijo.

Por último, la afectada que el director de Coapatap de Tapachula, debe estar al tanto de las diversas irregularidades que comenten sus empleados ya que forma y la actitud es muy déspota al momento de

llegar a las oficinas que está ubicada en la carretera antiguo Aeropuerto a querer pagar el agua y a veces los empleados de las oficinas le contestan a uno de forma grosera, como si fuera gente indisciplina-da y analfabeta.

Tapachula, ideal para invertir: SE

Cobros excesivos de Coapatap, denuncian en Pobres Unidos

Adolfo López, subdelegado de la Secretaría de Economía Federal.

Denuncian cobros excesivos de Coapatap en la colonia Pobres Unidos de Tapachula.

Page 7: Tapachula Hoy Jueves 18 de Agosto del 2011

Tapachula HoyJueves 18 de Agosto de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

27

Debido a falta de conciencia de algunos sectores empresariales de la región del So-

conusco, así como las autoridades y sociedad civil, no hacen nada por ayudar a los disca-pacitados, sector importante y vulnerable de la población que a diario arriesgan sus vidas por tratar de buscar una forma de sobrevivir en las calles, enfrentándose principalmente a ser discriminados por no poder efectuar algu-na actividad dentro del sector empresarial.

En entrevista el presidente de la Organiza-ción Discapacitados de Tapachula, Fernando Reyes Gálvez, explicó “las dependencias esta-tales y municipales, no nos dan la importan-cia a los más de 90 discapacitados que des-afortunadamente no podemos integrarnos a un trabajo por lo que muchas personas que padecemos alguna discapacidad estamos en las calles arriesgando la vida y exponiéndose a ser atropellados, vejados por los automovi-listas con tal de llevar una plato de comida a su hogar”, señaló.

Agregó, “muchas veces los encargados de los sectores empresariales no les dan el tra-bajo a los discapacitados porque creen que al tener una discapacidad no podemos hacer

nada, pero somos gentes pensantes, que po-demos estar vinculados en el sector empresa-rial pero hasta hoy, no hay respuesta real de ninguna autoridad, ni ayuda”.

Reyes Gálvez expuso “he tenido que ha-blar fuertemente con los empresarios de los centros comerciales, ya que todas las rampas que están señaladas para los discapacitados generalmente están ocupadas, pero se niegan a dejarnos libres el espacio”.

Por lo que hizo un llamado a los sectores empresariales, sociedad civil y autoridades de los distintos órdenes de gobierno, para que se ponga en acción lo que ha decretado la Cámara de Diputados de dar el apoyo a las personas discapacitadas y que incluso ya se publicó en el Diario de la federación en el mes de mayo.

Por último, dijo que se necesitan que se les brinde algunos cursos para que ellos pue-dan integrarse a los sectores empresariales, y puedan obtener un beneficio y no andar arriesgando la vida en los cruceros viales o de carreteras.

Necesaria más atención a discapacitados

Fernando Reyes Gálvez, presidente de la Organización Discapacitados de Tapachula.

Tapachula, Chiapas; 18 de agos-to.- “Es necesario darle un valor agregado a los productos pesqueros por que la pesca en la región se está agotando cada día más debido a la sobre explotación pesquera y al asol-vamiento de los sistemas lagunares que existen en estas zonas”, expresó en entrevista Román Sánchez Gar-cía, representante de la Federación Regional del Soconusco y Promotor del Programa Pesca responsable.

Detalló que aunado a esos facto-res los pocos productos que quedan en los litorales chiapanecos de esta región se están acabando produ-ciendo graves estragos en los pes-cadores, por ello, dijo es imperante que se continué con la aplicación de programas de atención emergentes a este sector.

En el marco del taller sobre co-mercialización de productos como parte de un proceso del programa Pesca Responsable donde en este año se han realizado tres de 4 ta-lleres, donde el tema es contactar a empresas comerciales de productos pesqueros como camarón y la esca-ma, para permitir a los pescadores e integrantes de cooperativas superar la situación de agotamiento de pro-

ductos.Por ello, el representante dijo

que en Acapetahua y Mapastepec se han sumado alrededor de 7 coope-rativas pesqueras en esa zona que han ingresado al programa de pesca responsable y poder enfrentar esta situación.

“La Secretaría de Pesca ha imple-mentado estímulos con la entrega de redes para la pesca de camarón y es-cama pero se tienen que cumplir con los permisos y normas oficiales de la conapesca, donde tenemos conce-siones pesqueras con vigencias de 20 años, las cuales nos fueron entre-gadas en 1996 por ello estamos en proceso de ordenamientos pesque-ros, eso sin duda nos permitirá con-tinuar la actividad dentro del marco legal”, señaló el representante.

Detalló que la comercialización será fundamental para las coopera-tivas donde los consejos de admi-nistración de las cooperativas bus-can detallar estas estrategias con las dependencias y asociaciones civiles que participan en este tipo de pro-gramas y talleres estratégicos.

Sánchez García, especificó que las 7 cooperativas tienen un prome-dio de captura de 30 ó 40 toneladas

al año incluyendo lo que es cama-rón o escamas por cada uno, aunque dijo esto depende de las condiciones climáticas.

El representante refirió que du-rante el 2010 la producción estuvo idonea donde se alcanzaron 25 o 30 toneladas por cooperativa, mientras que en esta 2011 en lo que va del año se han producido alrededor de 15 toneladas y esperan conseguir entre

20 y 25 toneladas.En cuanto al precio de los pro-

ductos, el promotor indicó que va también a la baja, debido al creci-miento de las granjas camaroneras donde su producción es en gran can-tidad y se generan tamaños mayo-res donde el precio alcanza 35 o 40 pesos el kilo del camarón, por eso, confían en que se mantengan estos programas.

Se Agota la Pesca por Sobre Explotación

Sobre Explotación de la Pesca

Faltan apoyos de autoridades para emplearlos

Piden Darle Valor Agregado a Productos Pesqueros.

Page 8: Tapachula Hoy Jueves 18 de Agosto del 2011

Tapachula Hoy Jueves 18 de Agosto de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

C M Y K