Tapachula Hoy, 06 de Junio del 2011

8
Tapachula Hoy Lunes 06 de Junio de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

description

Tapachula Hoy, 06 de Junio del 2011

Transcript of Tapachula Hoy, 06 de Junio del 2011

Page 1: Tapachula Hoy, 06 de Junio del 2011

Tapachula HoyLunes 06 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: Tapachula Hoy, 06 de Junio del 2011

Tapachula Hoy Lunes 06 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

22

TAPACHULA HOY

Lic. Víctor Hugo Calvo FonsecaDirector

Lic. Manuel Estrada RosalesCoordinador

Oficinas Centrales17 oriente entre 5 y 7 oriente #17

Teléfono: 962-1-18-00-00Correo: [email protected]

Agencias Informativas: SIRINTERMEDIOS: AIC.

OficinaSara Aguilar López

DistribuciónFelipe Nava Robles

Diseño GráficoJosé Andrés González Núñez

ColumnistasLic. Aimer Vidal Alegría

REFLEXIONES EDUCATIVASLic. Conny Santas Rojas

BUSCANDO LA PLENITUDLic. Miriam Luvia Pérez Sánchez

CONJETURA URBANA

Tapachula Hoy es un suplementoespecial del Diario Chiapas Hoy que se

publica de Lunes a Viernes

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Tuxtla Chico, Chiapas.- Por instrucciones del alcalde de Tuxta Chico, José Esaú Guzmán Moralez, se llevó a cabo en la localidad Ejido Miguel Hidalgo el inicio de Obra de Pavimentación mixta en varias calles.

Con un monto superior a los 742 mil 636 pesos se iniciaron obras de impacto social, previo a este acto el Presidente Municipal de Tuxtla Chico, Esaú Guzmán re-corrió varias calle para constatar la construcción y los pormenores de la obra.

El Director de Obras Públicas de Tuxtla Chico, Miguel Ángel de León detalló que en la construcción de calles consiste en una longitud de 56 metros y 6.10 metros de an-cho en la calle Guerrero, y 91.25

metros de ancho con un tramo de 1.85 metros y 6.1 metros de ancho en la calle Miguel Hidalgo.

El funcionario municipal expli-có a las autoridades ejidales y habi-tantes del Ejido Miguel Hidalgo se realiza la construcción de 464.65

ml de guarnición de concreto hi-dráulico lo cual demuestra que es una obra de calidad y con ello se cumple a esta comunidad que de-mandaba obras de calidad.

El Director de Obras de esta ciudad subrayó que con esta mag-

na obra se logra beneficiar a 569 personas de este ejido y de comu-nidades aledañas.

Finalmente las autoridades eji-dales agradecieron al Ayuntamien-to de Tuxtla Chico, al edil Guzmán Moralez y su cuerpo de edilicio por

demostrar con unidad que con la llegada de las obras previamen-te consensadas por el Comité de Chiapas Solidario se le da cumpli-miento a los pobladores del ejido Miguel Hidalgo.

Ayuntamiento de Tuxtla Chico y CESP entregaron uniformes a policías municipales

Solicita legislador tapa-chulteco intervención de la dirigencia nacional para evitar divisionismo y cam-bios innecesarios en el PRI Tapachula.

JUNIO DE 2011.- En el marco de una gira de trabajo que reali-zaron los legisladores locales de la fracción parlamentaria del PRI del Congreso Local a la ciudad de México; el Diputado por el 18 Dis-trito del partido tricolor, Samuel Alexis Chacón Morales destacó que con la nueva dinámica de trabajo de la dirigencia nacional, el PRI esta fortalecido.

El joven legislador tapachulte-co informó que los diputados loca-les de la fracción parlamentaria del PRI del Estado de Chiapas, Vicente Méndez, Víctor Ortiz, Harvey Gu-tiérrez, Nicolás Lorenzo Álvarez,

Sebastián Díaz, Ulises Grajales, Aquiles Espinoza, William Ochoa, Rita Balboa, Marlene Catalina Hernández y la líder de la banca-da priista Arely Madrid Tovilla, realizaron un gira de trabajo muy productiva por la ciudad de Méxi-co, en donde tuvieron una serie de reuniones con personajes y lideres importantes, iniciando dicha agen-da de trabajo con una reunión con el Dirigente Nacional de la Funda-ción Colosio, Lic. Marco Antonio Bernal.

Posteriormente sostuvieron una reunión con el líder del Sena-do, Lic. Manlio Fabio Beltrones, la Senadora por Chiapas María Ele-na Orantes, la Secretaria General del PRI Nacional, Cristina Díaz, el líder nacional del Frente Juvenil Revolucionario Diputado Federal, Canek Vázquez, en las oficinas del Senado de la Republica, donde se abordaron temas diversos.

Entre ellos el desempeño de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso de Chiapas, el for-talecimiento y los retos del PRI de cara a las elecciones del Estado de México y las del 2012, la situación y rumbo del Comité Directivo Estatal del PRI en Chiapas, y el papel im-portante de los legisladores chiapa-necos en la vida política del PRI.

En el marco de dicha reunión el Diputado Samuel Alexis Cha-cón Morales también solicitó la intervención del PRI Nacional, en primer lugar para evitar cambios innecesarios en la dirigencia mu-nicipal del partido tricolor en Ta-pachula, en tanto no haya una de-finición en el Comité Estatal; y en segundo lugar para que se exhorte al Gobierno Federal, para que los programas sociales sean bien apli-cados y que lleguen a la gente que verdaderamente lo necesita, sin banderas politicas.

El legislador tapachulteco agregó que esta gira de trabajo que realizan en la Ciudad de México, acompañado de sus homólogos ha

sido productiva, en donde reiteró que gracias a la nueva dinámica de trabajo de la dirigencia nacional, los priistas están fortalecidos.

Diputados Priistas, sostienen reunión con el Senador Beltrones: Samuel Chacón

Page 3: Tapachula Hoy, 06 de Junio del 2011

Tapachula HoyLunes 06 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

23

*Autoridades de los tres niveles de gobierno es-tablecen exposición de acciones y programas*Llaman a proteger nuestras áreas natura-les protegidas a favor de las futuras genera-ciones

Tapachula, Chiapas.-Autorida-des federales, estatales y municipa-les, celebraron en Tapachula el Día Mundial del Medio Ambiente, con una exposición de contenidos sobre programas y acciones que empren-den la PROFEPA, SEMARNAT, CONAFOR, CONAGUA, CONAMP y la Secretaría del Medio Ambien-te del estado, para la protección de nuestros recursos naturales.

Durante el foro que se llevó a cabo en el parque “Miguel Hidal-go”, el presidente Emmanuel Nivón expresó que la iniciativa de celebrar este día, ha ido creciendo y con-virtiéndose en uno de los vínculos

por el cual la ONU estimula nues-tra conciencia sobre el respeto a la naturaleza, y nos convoca a la aten-ción y acción política.

También, el mandatario re-conoció el galardón internacional otorgado al presidente Felipe Cal-derón por su destacada labor a fa-vor del medio ambiente; además de la visión del gobernador Juan Sabi-nes por integrar la sustentabilidad del entorno natural a nuestra Cons-titución a través de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Más adelante, Javier Jiménez González, director Regional Fron-tera Sur, Itsmo y Pacífico Sur de la Comisión Nacional de Áreas Prote-gidas (CONAMP), subrayó que este 2011 ha sido catalogado como el Año Internacional de los Bosques, por lo que debemos reconocer la serie de servicios y bienes que la naturaleza nos ofrece, tales como el agua, el oxígeno y el clima adecuado para el desarrollo de la agricultura.

Además, el director General del Organismo de Cuenca Frontera Sur de CONAGUA, José Raúl Saave-dra Horita, destacó lo imprescin-

dible que resulta la preservación del subsuelo con los bosques, para proteger los mantos freáticos que proporcionan el agua a los pueblos de Chiapas y de México. Dijo que de no tomar medidas en el presen-te, las futuras generaciones sufrirán las consecuencias.

En su intervención, el gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Juan Anto-nio Sandoval Flores, detalló que las políticas públicas de la institución,

no solo impulsan fuertemente ac-ciones y programas relacionados a la conservación y restauración de nuestras reservas, sino que además, fortalece las capacidades locales de autogestión de las comunidades dueñas de los recursos forestales en nuestro país, quienes poseen el 80% total de estos territorios.

En ese contexto, el delegado Estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PRO-FEPA), Ricardo Frías López, reco-

noció el entusiasmo del presidente Emmanuel Nivón al enfrentar los retos de proteger la vasta reserva natural que posee Tapachula, y dijo estar en disposición de hacer valer la normatividad para el cuidado de nuestro patrimonio.

Mientras tanto, María Anto-nieta Vázquez, directora de Áreas Naturales y Vida Silvestre de la Se-cretaría de Medio Ambiente e His-toria Natural del estado, señaló que Tapachula cuenta con 3 áreas natu-rales protegidas de gran importan-cia: Cabildo el Amatal, el Gancho Murillo y el Volcán Tacaná. Sostuvo que en estos lugares se encuentran muchos ecosistemas que debemos conservar para que sobrevivan dis-tintas especies de fauna y flora.

Para concluir, el director del Instituto Tecnológico de Tapachu-la, Miguel Cid del Prado Martínez, y el delegado de SEMARNAT, Luis Fernando Torres García, signaron un convenio de colaboración para intercambio de experiencias y co-nocimientos.

Tapachula, Chiapas.-Los mu-nicipios de Tapachula, Suchiate y Escuintla, signaron con la Secreta-ría del Medio Ambiente e Historia Natural del Gobierno de Chiapas, el convenio para el saneamiento, re-

habilitación y clausura de los sitios de disposición final de residuos só-lidos urbanos, en el marco de las ac-tividades “Por un Chiapas aun màs limpio”.

En la Sala del Cabildo de la Pre-

sidencia municipal, el alcalde Em-manuel Nivón dio la bienvenida a la secretaria Lourdes Adriana López Moreno, titular de la dependencia estatal, así como a representantes de los Ayuntamientos involucrados.

En su intervención, el manda-tario tapachulteco agradeció la vo-luntad del gobernador Juan Sabines de atender la petición de gestionar recursos que permitieran solven-tar la problemática del manejo de residuos urbanos, en beneficio de nuestro entorno natural y la salud de miles de familias.

Nivón González recordó que en 2010, ocurrieron en la región diver-sos fenómenos hidrometeorológicos que causaron daños en los sitios de disposición final de residuos (basu-reros), en los municipios que hoy

son convocados, por lo que ahora se emprenderán diversas acciones a favor del mejoramiento de estos lugares.

En tanto, la secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, Lour-des Adriana López Moreno, precisó que mediante la firma de este conve-nio, los municipios acceden a un re-curso superior a 2 millones 800 mil pesos, de parte del FONDEN, que servirán para rehabilitar, sanear o clausurar sitios de disposición final de residuos urbanos.

“Nunca antes se había aplicado una gestión de recursos para atender el tema de residuos sólidos urbanos, como una emergencia, resultado de afectaciones por lluvias; es la prime-ra vez que se reciben recursos del FONDEN”, explicó la funcionaria.

Además, hizo énfasis en que posterior a estas acciones, se espera la aprobación de 320 millones de pesos para la construcción del re-lleno sanitario intermunicipal, que ofrecerá servicio a 14 municipios, en el manejo sistematizado de los de-sechos que generan a diario, por un plazo de 20 años.

Al final, López Moreno recono-ció el entusiasmo de los alcaldes de Tapachula, Suchiate y Escuintla, quienes buscan de manera decidida, acabar con la problemática ambien-tal, social y de salud que generan los tiraderos a cielo abierto.

Atestiguaron esta firma de convenio, el síndico de Tapachula, Daniel Arévalo Díaz; regidores, se-cretarios, así como funcionarios de Escuintla y Suchiate.

Tapachula, Chiapas.-La pre-sidenta del DIF Tapachula, Paola Méndez de Nivón encabezó el acto de registro y credencialización del INAPAM, de 150 adultos mayo-res de la comunidad de Puerto Madero, quienes tendrán acceso a beneficios como descuentos en farmacias, alimentos, entreteni-miento y transporte público.

La mañana de este viernes, Méndez de Nivón acompañada por la directora de Atención al Adulto Mayor, Paola Valera Fuentes, se reunió con decenas de abuelitos de distintas colonias, donde ini-ciaron las actividades con rutinas

de ejercicio y relajación.En su mensaje, la presidenta

del DIF municipal agradeció la disposición y respaldo tanto del Instituto Nacional de las Personas Adultos Mayores, y del DIF Chia-pas, para otorgar diversos des-cuentos en productos y servicios a los abuelitos de Tapachula, con la finalidad de mejorar su econo-mía.

“El apoyar a todas las perso-nas de la tercera edad, es el ma-yor compromiso que tenemos, por ello seguiremos visitando diferen-tes colonias; el trabajo en unidad ha demostrado que con entusias-

mo y ganas se logra todo, afirmó Méndez de Nivón.

Por su parte, los abuelitos no hicieron esperar al personal que los apoyaba, para darles sus da-tos y de forma ordenada, fueron llenando los campos de informa-ción requeridos. Posteriormente, se entregaron a mas de 150 abue-litos, la credencial de INAPAM, facilitándoles el no salir de casa y poderlo hacer en su colonia.

Además, la directora de Aten-ción al Adulto Mayor del DIF, Paola Valera Fuentes, destacó que los requisitos que se requieren para el trámite son: la credencial

del IFE, acta de nacimiento, com-probante de domicilio, CURP y 3 fotografías tamaño infantil.

Este programa se seguirá lle-vando a efecto en diferentes co-lonias del municipio como Lau-reles, Álvaro Obregón, Cafetales, las Américas, Xochimilco y en el parque recreativo los Cerritos, se reunirán las colonias aledañas.

Esta campaña contó con la presencia del alegre grupo de baile “Las Huacaleras”; y la par-ticipación de don Gilberto Lee y Guillermina de Lee, quienes delei-taron al público presente con vis-tosas interpretaciones de danzón.

Tapachula comprometido con el cuidado del Medio Ambiente

Accede Tapachula a recursos “Por un Chiapas aun màs limpio”

DIF Tapachula refuerza campaña de credencialización del INAPAM

Page 4: Tapachula Hoy, 06 de Junio del 2011

Tapachula Hoy Lunes 06 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 5: Tapachula Hoy, 06 de Junio del 2011

Tapachula HoyLunes 06 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

25

Page 6: Tapachula Hoy, 06 de Junio del 2011

Tapachula Hoy Lunes 06 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

26

Por: José Luis Moreno (AIC)

Tuxtla chico, Chiapas.- ju-nio de 2011.- En la Escuela Primaria Rural Bilingüe “Juan de la Barrera” con clave de C.T.:07DPB2682X pertenecien-te a la zona escolar 604, ubica-da en el Cantón El Naranjal de la Segunda Sección de Medio Monte perteneciente a este mu-nicipio, se llevo a cabo el con-curso de aprovechamiento de 1° a 5° grado correspondiente al ciclo escolar 2010-2011, en la que participaron 95 alumnos de las 19 escuelas que conforman la zona escolar a cargo del profr. Feliciano Salas Aguilar como supervisor de la misma y que se encuentran ubicadas en los mu-nicipios de Unión Juárez, Caca-hoatán, Tuxtla Chico, Frontera Hidalgo y Tapachula.

Los alumnos de las escuelas que obtuvieron los pri-meros lugares en cada uno de los diferentes grados fueron: para primer grado la niña Karely Za-

cari Bartolón López de la escue-la primaria Manuel Altamirano de la Fracción Las Nubes Gua-timoc, Cacahoatán a cargo de la Profra. Justina Sánchez Pérez; para el segundo grado el niño José Alberto Martínez Bautista de la escuela primaria Francisco I. Madero de la colonia Unidad Dos Mil de Tapachula a cargo del profr. Zenón Verdugo Pérez; un empate para el tercer grado entre la niña Alma Rubí López Roblero de la escuela primaria Dr. Belisario Domínguez del ejido Toquian Las Nubes, Caca-hoatán a cargo del Profr. Marco Antonio Mérida López y el niño Jared Hernández Barrios de la escuela primaría Juan Escutia y Martínez de la Fracción Nueva Esperanza, Unión Juárez a car-go del profr. Gilberto Ortiz Pé-rez; para el cuarto grado la niña Gloria Luz López Guerrero de la escuela primaria Dr. Belisario Domínguez del ejido Toquian y Las Nubes, Cacahoatán, a cargo del profr. Marco Antonio Méri-

da López y para el quinto grado el niño Víctor Iván Ramos Pérez de la escuela primaria Dr. Beli-sario Domínguez del ejido To-quian y Las Nubes, Cacahoatán.

Los alumnos que obtu-vieron los primeros, segundos y terceros lugares, obtuvieron una premiación y un reconocimien-to a su participación y esfuerzo realizado en este certamen que se llevara a cabo el día de hoy en este lugar en la cual representa-

ron a su institución educativa. Por su parte el supervi-

sor escolar Profr. Feliciano salas Aguilar manifestó decir que: la finalidad de haberse llevado a cabo el concurso de aprovecha-miento de 1° a 5° grado, es pri-meramente para valorar el grado de aprendizaje que han obte-nido los alumnos durante este ciclo escolar 2010-2011 en cada una de las escuelas, y así tam-bién hacer un reconocimiento a

cada uno de los maestros dentro de su labor educativa, como un preámbulo al termino del ciclo escolar.

En este evento estuvieron presentes en la mesa del presí-dium, el profr. Feliciano Salas Aguilar Supervisor de la zona escolar 604 con cabecera oficial en Cacahoatán, los auxiliares de la supervisión Profr. Emilio Samayoa Solís, Profra. Mayra Miriam Verdugo Pérez, Profr. Edgar Edison Roblero Salas, profr. Manuel Hernández Veláz-quez, así como también el profr. Cándido Rigoberto De León Velázquez secretario general de la delegación D-I-196, Profra. Elvira Pérez Matías directora de la escuela anfitriona y la se-ñora Floridalma Ángel Herrera presidenta del comité de padres de familia de la escuela Primaria Rural Bilingüe “Juan de la Ba-rrera” del Cantón El Naranjal de la Segunda Sección de Medio del municipio de Tuxtla Chico.

Zona escolar 604 de NEI, realiza concurso de aprovechamiento de primero a quinto grado

Cacahoatàn, Chiapas .- ju-nio de 2011.- Con el objetivo de contribuir al desarrollo profe-sional de los jóvenes estudian-tes de la Universidad Autó-noma de Chiapas (UNACH) y mantener el intercambio entre la máxima casa de estudios y el ayuntamiento de Cacahoatàn, se realizó la firma de convenio para mantener la vinculación y el compromiso que lleven al de-sarrollo de planes y proyectos que beneficien a la sociedad.

El magno evento tuvo lu-gar en el salón los presidentes de este lugar, presidido por el alcalde Jesús Castillo Milla y el rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda quien señaló que este convenio pretenden establecer un marco general de colaboración institucional, para contribuir al desarrollo económico, social y cultural no

solo del estado, sino de los ca-cahoatecos, sumándose de esta forma a las políticas en materia de educación que impulsa el gobernador Juan Sabines Gue-rrero.

El rector universitario agra-deció la hospitalidad de los ca-cahoatecos y el apoyo del cuer-po de regidores y Directores de Área que integran la actual ad-ministración para dar respaldo a los proyectos que desarrollan los universitarios y que puedan realizar prácticas profesionales y citó como ejemplo en el área de medicina, “en la clínica que es tan importante el servicio médico que no tenias y lo cual es digno de reconocer al presi-dente municipal”, subrayó.

Jaime Valls Esponda Rector de la UNACH, apuntó que como parte de los acuerdos, se estipu-la el diseño y organización de

actividades educativas, de in-vestigación, capacitación, difu-sión y extensión de los servicios y la cultura, de conformidad con los programas de apoyo a la comunidad.

En su intervención el Edil Castillo Milla destaco el com-promiso de ambas partes (go-bierno municipal y UNACH) por propiciar mayor presencia y vinculación en diversas áreas de las propuestas universita-rias y que puedan ser aplicadas para el beneficio de los caca-hoatecos con el fin de coadyu-var al desarrollo comunitario y una mejor calidad de vida entre los habitantes.

El presidente municipal señaló que este lugar es polo de desarrollo económico en la zona, y que el ayuntamiento que él preside pondrá todo su esfuerzo y apoyo para que los

objetivos y planes que se de-sarrollen en Cacahoatàn den frutos para mejora, bienestar y apuntalen los trabajos que ya se han realizado por parte de la administración.

Luego de la intervención de

los funcionarios vino la firma del convenio que da certeza y garantiza el trabajo coordina-do entre el gobierno de Chiapas con el respaldo del gobernador Juan Sabines Guerrero, la UNA-CH y la villa de las Hortensias.

Firman convenio de colaboración institucional, presidente municipal de Cacahoatan y Rector de la UNACH

Luego de ser presentada hace unos días en Tapachula por el mismo SEGOB…

Page 7: Tapachula Hoy, 06 de Junio del 2011

Tapachula HoyLunes 06 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Adrian González Alfaro.

Tapachula, Chis; JUN. 2011 (interMEDIOS).- “Me siento muy contenta de regresar a Tapachula, regresar a Chiapas, estoy en casa, estoy en mi estado, lo he dicho en público y en privado, hace más de cinco años cuando conocí este bello lugar, lamentablemente fue por un desastre natural, me alegro que a mi regreso, Tapachula está de pie, listo para seguir luchando porque esta es una tierra de gente que trabaja”, mencionó la Diputada Federal del Partido Acción Nacional (PAN), Jo-sefina Vázquez Mota.

Ante un grupo de más de mil gentes, La Diputada Federal recor-dó el desastre natural que golpeó al Estado en el 2005, y perjudicó a va-rios municipios de la costa, dejando a su paso muerte, desolación, dam-nificados y pérdidas millonarias

en infraestructura, por eso dejó en claro que en ese entonces en repre-sentación del aun Presidente de la Republica Mexicana, Vicente Fox Quesada se comprometió con los damnificados de regresar y mandar apoyo a todos ellos.

Asimismo, La Funcionaria de-claró y pidió apoyo a las mujeres, hombres y jóvenes para ganar la presidencia en el 2012, además se comprometió a trabajar por los mexicanos de forma limpia y a pe-sar de ser mujer dijo que tiene la valentía para combatir por el País, tomando como ejemplo a la Pro-curadora de la Republica por ser valiente al enfrentarse contra el cri-men en México.

Vázquez Mota, exhortó a la población en general a mantener-se unidos como partido, ya que si existe división no se puede garan-tizar un triunfo, por lo tanto invitó

a todos los Panistas cansados o de-cepcionados a descansar un rato y regresar nuevamente con las ganas, el impulso y con el compromiso de seguir trabajando por México, ya que esta es una lucha de todos los panistas del país.

“Los vengo a invitar para que tengamos una mejor patria, los ven-go a invitar para que estemos uni-dos, para que México sea un mejor lugar para vivir, para que la gente no se tenga que ir a buscar traba-jo a Estados Unidos, queremos un mejor México para nuestros hijos, es por eso que necesito él apoyo de cada uno de ustedes”, agregó.

Añadió como segunda petición, la generosidad de cada uno de los ciudadanos a participar con el PAN en donde se integre a nuevos ele-mentos como jóvenes, mujeres y hombres, por eso reiteró su com-promiso como futura candidata a

la Presidencia de México y asumió la responsabilidad como mujer de estar frente a un país que necesita apoyo para combatir los problemas como lo es la delincuencia.

Por último, La Diputada Fede-ral, dejó en claro a todos aquellos que especulan su eficiencia como funcionaria, pero sobre todo los

que la acusan de un mal manejo por los recursos otorgados para la re-construcción de la costa que dejo el Huracán “STAN”, ya que cada peso, gestión sirvió para beneficiar a los damnificados y de ninguna forma para su beneficio, de lo contrarió no tendría el valor para encarar a los Chiapanecos. (interMEDIOS rrc).

Laura Ruiz Espinosa.

Tapachula, Chis; JUN 2011 (interMEDIOS).- La falta de tratamiento en un paciente con diabetes, aunque sea incipien-te, puede degenerar en retino-patía diabética, que es pérdida o fuerte deterioro de la visión, advirtió el Director Adjunto del Hospital de Alta Especialidad “Ciudad Salud”, Omar Gómez Cruz; quien explicó que en el nosocomio se aplica una nove-dosa terapia con insulina que previene los problemas visuales en personas diabéticas.

El entrevistado puntualizó

que la terapia temprana y cons-tante con insulina, previene la ceguera, que se desarrolla sin síntomas, hasta que es ineludi-ble; explicó que algunos pacien-tes buscan ayuda médica cuan-do sienten problemas serios en la vista que son causados por el descontrol metabólico, “Al apli-carle el tratamiento con insuli-na, se estabilizan y comienzan a recuperar su visión”.

Para el tratamiento, Gómez Cruz agregó que suelen utili-zarse análogos de insulina, es decir, a medida que se recupe-ran los valores de glucemia y la hemoglobina glucosilada con el

tratamiento, se aclara la vista y se reduce la probabilidad de de-sarrollar retinopatía diabética y otras complicaciones microvas-culares.

“El cuerpo es un termóme-tro; avisa cuando necesita insu-lina, si un paciente tratado con agentes orales combinados a dosis máximas tiene una hemo-globina glucosolada por encima del 10 %, además de retinopatía y complicaciones cardiovascu-lares, es vital el tratamiento con insulina directamente. No se puede esperar”, aseguró.

Cabe hacer hincapié que los análogos de insulina son pro-

ductos que simulan el funciona-miento de la insulina liberada del páncreas de un ser humano sano cuando consume su ali-mentación diaria, lo que permi-te controlar el metabolismo con menor riesgo de hipoglucemia.

Al respecto subrayó que es importante tomar medidas pre-ventivas por la diabetes, princi-palmente cuando se tienen an-tecedentes familiares, aunque hay casos que se presenta por deficiencias del páncreas, a lo que hay que agregarle la obe-sidad y el sedentarismo. (inter-MEDIOS rrc).

El gobierno del estado es un fuerte promotor de las empresas en co-ordinación con la Se-cretaria de Economía Federal.

Laura Ruiz Espinosa.

Tapachula, Chis; JUN 2011 (interMEDIOS).- Con el obje-tivo de impulsar los proyectos para la región del Soconusco, el subdelegado de la Secretaria Economía Federal, Adolfo Ló-pez Castro, dio a conocer que para este 2011 se tendrá un

incremento en la competividad para fortalecer la cantidad de empresas en la región, gracias a los programas que impulsa el Gobierno Federal y del Esta-do, a través de otras instancias gubernamentales como es la Administración Portuaria Inte-gral (API.)

En entrevista el subdelega-do de esta dependencia señaló que se promueven fuertemen-te la infraestructura de Puerto Chiapas, ya que se cuenta con todas las herramientas para atender a los empresarios de diversos tipos, para que pue-dan transportar sus productos

a otros lugares.Conjuntamente indicó que

se desarrolla una promoción en la que empresas exportado-ras tienen una ruta establecida, además de que un 90 por ciento sale por el puerto de Veracruz, de esta manera se muestran las bondades que cuenta Puerto Chiapas y así poder exportar por otras líneas.

El funcionario federal de-talló “la secretaria de economía federal otorgamos permisos de exportación a diversas em-presas de exportación, que se cuenta con un padrón de más menos de 80 empresas ex-

portadoras del sector agrícola desde mango, flores, mangó, papaya, platano, rambután todos estos productos y estos beneficios que va traer puerto Chiapas nos interesa darlo a conocer a la sociedad”.

En este contexto manifes-tó que Gobierno del Estado es un fuerte promotor de las em-presas en coordinación con la secretaria de economía federal, por lo que se tienen las bases y conocimientos para que em-presas inviertan en Chiapas y principalmente en la región del Soconusco. (interMEDIOS rrc).

27

Josefina Vázquez Mota solicitó apoyo para llegar a la presidencia de la republica en el 2012

Ciudad Salud aplica terapia con insulina que previene ceguera en diabeticos

Soconusco preparado para inversionistas: SE.

Page 8: Tapachula Hoy, 06 de Junio del 2011

Tapachula Hoy Lunes 06 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy