Tapachula HOY Jueves 10 de Diciembre 2009

8
Tapachula Hoy JUEVES 10 de Diciembre de 2009 9

description

Tapachula HOY Jueves 10 de Diciembre 2009 edicion impresa online

Transcript of Tapachula HOY Jueves 10 de Diciembre 2009

Page 1: Tapachula HOY Jueves 10 de Diciembre 2009

Tapachula HoyJUEVES 10 de Diciembre de 2009 9

Page 2: Tapachula HOY Jueves 10 de Diciembre 2009

Tapachula Hoy JUEVES 10 de Diciembre de 200910

Si el campo esta bien, la ciudad va a estar bien: Orduña Morga

Tapachula, Chiapas. (MdR) Durante la ceremonia de inauguración de la Feria de Financiamiento Agropecuario 2009, en Tapachula, el alcalde Ezequiel Orduña Morga, acompañado por el secretario del Campo de Chiapas, José Ángel del Valle Molina, expresó que tanto los productores y las autoridades de los tres niveles de gobierno, no pueden abandonar el campo debido a que de él, depende la existencia de las ciudades del mundo, y por lo consiguiente, de sus habitantes; “por que si el campo está bien, la ciudad va a estar bien”, recalcó.

Ante, cientos de pequeños y medianos productores agrícolas y ganaderos de la región, el mandatario tapachulteco señaló que la mayoría de los productos –industrializados o no-, que existen en los mercados comerciales, provienen del campo. Por lo que apuntó, “la alimentación, vestido, vivienda, todo se encuentra en nuestros campos; la materia prima para ser transformada en productos finales; de ahí la importancia de la Feria de Financiamiento Agropecuario, para que ustedes sean sujetos a créditos y mejorar su productividad”.

Dentro de la exposición, que reunió a diversas empresas crediticias tanto públicas como privadas, SOFOLES y SOFOMES; Orduña Morga precisó que la información es lo más valioso que existe para aprovechar oportunidades, para orientar nuestras acciones y criterios, y en este caso, para impulsar los proyectos del campo que tanto se requiere.

Aclaró, que en todas las dependencias que exhiben sus productos, bienes o servicios, circulan datos sobre la forma de acceder a los créditos y sus formas de pago. Enfatizó que la Feria de Financiamiento Agropecuario 2009, es fundamental para despejar dudas y determinar las preguntas básicas: ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde? y ¿Para que?; esa

información sencilla, clara y digerida para aprovechar los créditos destinados al campo.

En ese sentido, el presidente municipal de Tapachula puso a disposición de los productores y autoridades, a través de la Dirección de Sistemas Municipal, crear en la página de Internet de la administración local, un link que contenga documentación fácil de imprimir y cualquiera tenga acceso a la información y se beneficien con los programas de financiamiento.

Para finalizar, el alcalde Orduña Morga exhortó a los productores a no quedarse con dudas, preguntar todo lo que quieran saber y consultar a expertos sobre las ideas y proyectos que tienen planeados. Así también los invitó, que ante la crisis económica actual, propongan alternativas visionarias, lo que transforme ésta crisis, en áreas de oportunidad de negocios, de productividad, empleo y generación de riquezas.

D1

2C

Tapachula HoyDirector GeneralVictor Hugo Calvo Fonseca

Coordinador Manuel Estrada Rosales

Jefe de EdiciónISC. Ray Darinel Limón Ruiz

Tel. 01 (962) 11 800 0017 calle oriente entre 5ª y 7ª. Norte

ReporterosSociales / Lupita Jiménez

Tapachula Hoy es un suplemento especial del Diario Chiapas Hoy que se publica de Lunes a Viernes.

Amplían plazo

Piden inscribirse en programa de diesel agropecuario de SAGARPA

Tapachula, Chiapas. Con el objetivo de optimizar los recursos que llegan a través de la Secre-taría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Ali-mentación (SAGARPA), el re-gidor presidente de la Comisión de Agricultura del Ayuntamiento, Martín Maldonado Mejía urgió a los campesinos de la localidad a presentarse a “reinscribirse” en el programa “Disel Agropecuario”, ya que se amplio el plazo para po-derse presentarse.

En rueda de prensa explicó, que del 9 al 14 de Diciembre po-drán presentarse a las oficinas de la dependencia federal ubicadas a un costado de la carretera del antiguo aeropuerto, antes de que se cierra ventanilla, por ello es importante que los beneficiados, que se encuentren empadronados, acudan a reiterar su participación en dicho beneficio, ya que de los contrario este tipo de recursos se van a otras entidades del país si no se aprovecha por los productores chiapanecos.

“Este programa consiste en dar una rebaja en el precio oficial del diésel, es donde ellos se ayudan para desarrollar su agricultura con costos más bajos, ya que la mayor parte de la agricultura que se hace en la región es mecanizada”, co-mentó.

Reveló Maldonado Mejía, que en la región el padrón de benefi-ciados es de mil 500, en donde Ta-pachula tiene una buena cantidad. Por lo cual reitero que es importan-te que los campesinos retomen este recurso en estos momentos difícil de la economía.

En ese sentido, convocó a los soyeros, mangueros, plataneros, y diversos productores que están in-cluidos en este programa de “Dié-sel Agropecuario” a que acudan a las oficinas de SAGARPA, ubica-das a un costado de la carreta que conduce al antiguo aeropuerto, ya que se extendió el plazo, y advirtió que el 14 de Diciembre será el ulti-mo día, y se cierra la ventanilla.

Prioridad al campoTapachulteco: Edil

Señala mandatario en la Feria de Financiamiento Agropecuario 2009

Page 3: Tapachula HOY Jueves 10 de Diciembre 2009

Tapachula HoyJUEVES 10 de Diciembre de 2009 11

Concluye Curso de Informática

Magisterial

Entregan reconoci-mientos a los más de 20 participan-tes.

Tapachula, Chiapas. Con buena respuesta y partici-pación de los docentes del Nivel Básico, la Dirección de Educación del Ayunta-miento de Tapachula con-cluyó el Curso Básico de Informática impartido por instructores de la UNACH, a 20 docentes de diversas instituciones educativas locales; acciones enmarca-das dentro del Programa Municipal de Informática Magisterial (PROMIM).

En representación del presidente municipal, Eze-quiel Saúl Orduña Morga, el director de Educación Municipal, Osvaldo Sán-chez Escobar, reconoció el interés de los profeso-res que participaron en la capacitación, en donde se impartieron conocimientos sobre el manejo básico de la computadora, así como de los programas Word, Power Point, Excel, Publis-her, entre otros.

“Estos espacios propues-tos por el alcalde Ezequiel Orduña han sido diseñados para todos ustedes, con-tinuaremos programando

más cursos que también incluirán a los estudiantes, porque la educación es de gran importancia en la pre-sente Administración Mu-nicipal”, precisó.

Al hacer uso de la pala-bra, el director de la Escue-la Telesecundaria 023 del Ejido Hidalgo, Heriberto de la Rosa López agradeció al Ayuntamiento la apli-cación de este programa, que además de actualizar a la comunidad docente de la región, permite el inter-cambio de ideas y la mejora de los procesos educativos.

“Hoy tenemos a pro-fesores más capacitados, beneficio que se extiende a cientos de alumnos de dife-rentes escuelas al incorpo-rar las nuevas tecnologías en los procesos de enseñan-za-aprendizaje, facilitando el desarrollo de los centros escolares”, resaltó.

Además, el director de Participación Social, Gil-berto Lorenzana, dio a co-nocer que el PROMIM ha sido todo un éxito durante el presente año, por lo que se continuarán calendari-zando más cursos para los profesores de la región, por lo que invitó a los directi-vos para que se acerquen a las instalaciones de la de-pendencia.

D1

3C

En Ejido Hidalgo

Piden a los padres de familia no comprar petardos a los niños

En esta temporada Decembrina

La responsabilidad y la protección inicia en casa

Darinel Limón

Tapachula, Chiapas. El secretario de Salud, Ja-mes Gómez Montes, ex-hortó a los padres de fami-lia de Chiapas, en especial a la costa chiapaneca a no comprar petardos en la temporada decembrina, para evitar accidentes que en muchas ocasiones pue-den ocasionar hasta am-putaciones de alguna parte del cuerpo de los menores.

El funcionario estatal, puntualizó que la respon-sabilidad y la protección inicia en casa, porque si los niños tienen petardos, es porque alguien se los compra.

“Los padres de familia deben apoyar no compran-do petardos, porque las quemaduras que provocan son de muy leves a muy profundas, desafortunada-mente, en años anteriores hemos tenido quemadu-ras, este año, esperemos que no se repita, porque

son sucesos muy lamenta-bles”, resaltó.

la mejor medicina es la prevención y empieza en los hogares.

“No sólo es en diciem-bre, sino también en épo-ca de vacaciones, cuando tenemos que redoblar la vigilancia”, remarcó.

También, comentó que el índice de casos por que-madura ha disminuido, pero se tienen que seguir redoblando esfuerzos, para que cada día sean me-nos, sobre todo, porque las principales victimas con los niños. Tapachula Hoy

Page 4: Tapachula HOY Jueves 10 de Diciembre 2009

Tapachula Hoy JUEVES 10 de Diciembre de 200912CMYK

D1

4C

Sociales - Tapachula HOYDejen les comento que hace unos días estuvimos en las Finca

Argovia donde logramos darnos cuenta que además de ser un lugar

Súper Linda para relajarse y disfrutar de la compañía de la Family y los

Friends es un lugar muy visitado por turistas y alumnos de diversos

países de manera de intercambio como se le llama comúnmente y

precisamente logramos hacer flash a algunos de ellos y si no nada

más chequen las pick…

POR: LUPITA JIMÉNEZ WWW.CHIAPASHOY.COM INVITANOS A TU EVENTO: TEL. 01 (962) 11 800 00

Lana Falfán, Ana Esther Montiel y Cristal Zenteno tres guapas chicuelas posando para la pick.

Logramos hacer flash al grupo de alumnos de la Universidad de Chapingo del Dpto. de Ing. Agroindustrial a unos cuantos minutos de llegar a la Finca

obviamente recibidos por el Ing. Bruno Giesemann

Rosario Socorro, María del Rosario Espinosa y Ana Patricia Cruz, después de un gran viaje una linda estancia en la Finca.

David Santiago, Ayohua Dionisio y Hugo Salvador tres chicuelos posando para Tapachula Hoy.

Magali Pérez, Reyna Azucena, Jorge Reyes y Felipe tres chicuelos de la Universidad de chapingo que llegaron a la

Finca Argovia a relajarse un poco.

Maestros y personal de la Universidad de Chapingo que acompañaron a los alumnos de dicha Universidad para disfrutar de unos lindos días de estancia en la Finca Argovia.Son algunos de los chicos de intercambio que se

encuentran en la Finca Argovia posando para la pick.

Page 5: Tapachula HOY Jueves 10 de Diciembre 2009

Tapachula HoyJUEVES 10 de Diciembre de 2009 13

Page 6: Tapachula HOY Jueves 10 de Diciembre 2009

Tapachula Hoy JUEVES 10 de Diciembre de 200914D16C

Dan 10 sugerencias para cuidar aguinaldo

Piden no comentar a extraños las fechas en que se recibirá el pago del aguinaldo

Darinel Limón

Tapachula, Chiapas. Dan a conocer a la población Tapa-chulteca 10 recomendaciones básicas para cuidar el aguinal-do durante esta temporada y prevenir robos.

El organismo autónomo detalló que las sugerencias se sustentan en los principios de organización y discreción que deben tener los trabajadores al recibir esta prestación laboral, con la finalidad de evitar expo-nerse a situaciones de riesgo.

La primera recomendación que da el Consejo es no comen-tar a extraños las fechas en que se recibirá el pago del aguinal-do. La segunda: salir del trabajo el día del pago en grupo, orga-nizar una ruta de traslado para dirigirse a sus domicilios en el vehículo de algún trabajador.

Sugiere, además, que si el aguinaldo no es depositado me-diante un medio electrónico, se acuda en grupo a recibir el di-nero y no portar el dinero en un solo sitio.

Como quinto consejo señala estar atentos a la salida del ban-co o de la empresa para identifi-car personas o vehículos sospe-chosos en el exterior.

La sexta recomendación es que de ser posible, el dinero que se reciba sea depositado de inmediato en una cuenta ban-caria.

El Consejo Ciudadano de-talla como séptima sugerencia utilizar sólo cajeros ubicados en bancos, supermercados, cen-tros comerciales, estaciones de servicio u otros locales donde hay personal de seguridad, así como evitar hacerlo durante la noche.

Como octavo punto el Con-sejo Ciudadano de Seguridad Pública plantea no aceptar ayu-da de extraños cuando se esté en un cajero automático.

La novena propuesta es que durante las compras de tempo-rada no se lleven muchas tarje-tas de crédito o todo el dinero del aguinaldo, sino que se pro-grame qué es lo que se com-prará y qué cantidad precisa se piensa gastar.

La décima y última reco-mendación es no abrir la carte-ra o bolso sobre todo frente al cajero, para que los demás no se percaten del dinero que se lleva consigo. Tapachula Hoy

Procuraduría del DIF exhortaa denunciar actos de violencia

Tapachula, Chiapas. (MdR) En tan sólo el mes de noviembre y diciem-bre, la Procuraduría de la Defensa de la Mujer y Grupos Vulnerables ha atendido alrededor de 44 denuncias, todas enfoca-das a tres tipos de vio-lencia, afectando princi-palmente a la mujer, así como en casos de maltra-to y abuso sexual en los niños.

En entrevista, el pro-curador de la Defensa de la Mujer y Grupos Vulne-rables del DIF Municipal, Marco Antonio Barragán Solís, informó que a dia-rio se suscitan denuncias de todo tipo de violencia, con esto se refleja la parti-cipación de la ciudadanía en cuanto a la denuncia se refiere; por otro lado comentó que existen va-rias causas que se detec-tan al momento en que un niño es maltratado o abusado físicamente, una de ellas es el bajo rendi-miento escolar que sue-len presentar, la apatía y el aislamiento, indicó.

Por otra parte, el pro-curador expresó que el

DIF Municipal brinda tanto el apoyo psicológico como el jurídico en este tipo de casos de abusos al menor, sin embargo la mayoría de los casos que se presentan en la Procu-raduría, el principal paso a trabajar es la ayuda psicológica, debido a que muchos de los afectados vienen muy dañados, por ello se trabaja arduamen-te en la parte emocional.

Existen de igual for-ma, otros casos en que los afectados son cana-lizados al albergue tem-poral del DIF Municipal, mientras se resuelve su

situación jurídica, brin-dándoles atención médi-ca, psicológica, así como realizando diferentes ac-tividades recreativas en su estancia.

Barragán Solís, ex-hortó a la población a denunciar cualquier tipo de maltrato ya sea como denuncia anónima o pre-sentándose ante la Pro-curaduría de la Mujer y Grupos Vulnerables del DIF Municipal, “pues solo así sumaremos es-fuerzos para poder brin-dar apoyo a quienes más lo necesitan”, conluyó.

Incrementan el precio de los juguetes

Darinel Limón Tapachula, Chiapas. Incrementos

que van del 5 al 10 por ciento en los precios registran los juguetes durante la actual temporada de fin de año, y este porcentaje podría elevarse conforme se acerque la Navidad y el Día de Reyes, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor, recomendó a Santa Claus y a los Reyes Magos que eviten hacer compras de pánico, y no dejar las com-prar para el último momento.

El delegado de este organismo agregó que durante el operativo dec-embrino han llevado a cabo cerca de 20 verificaciones, derivadas de las cuales han iniciado procedimientos adminis-trativos contra cuatro establecimien-tos, tres de ellos dedicados a la venta de materiales de construcción y una del ramo de frutas y verduras, por viola-ciones a la norma como no tener la lista de precios a la vista del consumidor y no contaban con balanzas calibradas.

Las sanciones a las que podrían hacerse acreedores estos comercios de materiales podrían ir de los 15 mil a los 20 mil pesos, y en el caso de la frutería podría ser multada por 5 mil pesos.

Indicó que aun cuando en este mes no han decomisado juguetes, en lo que va del año suman 30, las replicas de ar-mas de fuego que han sido sacadas del mercado, y se estima que en está época del año pueda incrementarse la venta de artículos con estas características.

Exhortó a los padres de familia que prefieran juguetes que contribuyan al desarrollo físico y mental de los niños, evitando los que fomentan la violen-cia o sean riesgosos”, y recordó que la Profeco lleva a cabo la campaña ¨juguemos sin violencia”, cuyo ob-jetivo es fomentar una infancia sana, mediante el intercambio de juguetes bélicos por didácticos.

Es importante comparar costos an-tes de comprar, ya que de acuerdo al monitoreo realizado por la Procura-duría a través del programa “Quien es quien en los precios”, hay diferencias significativas ante un establecimiento comercial y otro, que pueden llegar hasta más del 50 por ciento.

Refirió que el operativo decem-brino que se realiza del primero de di-ciembre al 6 de enero, contempla entre otras cosas, visitas de verificación a jugueterías, tiendas departamentales, de autoservicio y todo establecimien-to dedicado a la venta de artículos de temporada, para verificar que cumplan con la norma oficial mexicana, como que las instrucciones vengan en espa-ñol, que no tengan rango de edad o de uso preferentes y que no se respeten las ofertas.

El funcionario federal aconsejó a los padres de familia no comprar en el comercio informal, “porque venden producto de baja calidad, que no cum-plen con las normas oficiales, no dan garantías o notas para reclamación, y donde los componentes de los produc-tos no cumplen con las normas. Nos preocupan los contenidos de pintura, porque no sabemos los países de ori-gen, a efecto que el plomo que conten-gan no sean perjudicial para los niños” añadió. Tapachula Hoy

Page 7: Tapachula HOY Jueves 10 de Diciembre 2009

Tapachula HoyJUEVES 10 de Diciembre de 2009 15D17C

Page 8: Tapachula HOY Jueves 10 de Diciembre 2009

Tapachula Hoy JUEVES 10 de Diciembre de 200916CMYK