Tapachula Hoy 23 de Marzo del 2011

8
Tapachula Hoy Miércoles 23 de Marzo de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

description

Tapachula Hoy 23 de Marzo del 2011

Transcript of Tapachula Hoy 23 de Marzo del 2011

Page 1: Tapachula Hoy 23 de Marzo del 2011

Tapachula HoyMiércoles 23 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: Tapachula Hoy 23 de Marzo del 2011

Tapachula Hoy Miércoles 23 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

22

TAPACHULA HOY

Lic. Víctor Hugo Calvo FonsecaDirector

Lic. Manuel Estrada RosalesCoordinador

Oficinas Centrales17 oriente entre 5 y 7 oriente #17

Teléfono: 962-1-18-00-00Correo: [email protected]

Agencias Informativas: SIRINTERMEDIOS: AIC.

OficinaSara Aguilar López

DistribuciónFelipe Nava Robles

Diseño GráficoMariana Gutiérrez Paniagua

ColumnistasLic. Aimer Vidal Alegría

REFLEXIONES EDUCATIVASLic. Conny Santas Rojas

BUSCANDO LA PLENITUDLic. Miriam Luvia Pérez Sánchez

CONJETURA URBANA

Tapachula Hoy es un suplementoespecial del Diario Chiapas Hoy que se

publica de Lunes a Viernes

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Capacitan a niños estudiantes sobre el cuidado del agua.

Ernesto L. QuinterosTAPACHULA, CHIAPAS MARZO DE 2011.-

La 4ª regidora del Ayuntamiento de Tapachula, Laura Nanci Espinoza Martínez dio a conocer que el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula viene fortaleciendo las acciones de “cultura del agua”, con la finalidad de hacer conciencia entre la población para el cuidado del vital liquido.

La también presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del cabildo tapa-chulteco, destacó que por ello en el marco de la celebración del “día mundial del agua”, el organismo operador realiza diversas activida-des de capacitación, talleres y conferencias en coordinación con diversas instituciones educa-tivas.

“El día 22 de Marzo se conmemora el día mundial del agua con el tema de agua “respon-diendo al desafío urbano”, creo que todas las actividades que el COAPATAP va a emprender durante el transcurso de la siguiente semana son de gran importancia para el Ayuntamien-to, para la cultura, la preservación de este vital

liquido, ya que el 70% de la superficie terrestre está cubierta con agua, y solo el 2% es pota-ble”, explicó.

La regidora del PRD reconoció que la tarea hoy en día no es fácil, por lo cual en la actual administración municipal a través del COA-PATAP se vienen fortaleciendo las acciones de “cultura del agua”.

Dijo que definitivamente es mucho más redituable educar y prevenir que corregir los problemas, por lo que a través de la cuenca del río Coatán, en el municipio de Tapachula, esta-rán retomando acciones de reforestación, con el objetivo de seguir preservando las fabricas naturales de agua en nuestro municipio.

En ese sentido Laura Nanci Espinoza Mar-tínez hizo un llamado a la población para que todos juntos sigamos tomando en cuenta las recomendaciones que viene dando el COAPA-TAP, de hacer un buen uso del vital liquido, evitar desperdiciarlo en nuestros hogares, pero sobre todo seguir inculcando a las nuevas ge-neraciones en preservar este recurso natural no renovable “el agua”.

Ernesto L. QuinterosTAPACHULA, CHIAPAS MARZO

DE 2011.- Con la participación de estu-diantes de diferentes instituciones edu-cativas del nivel primaria y secundaría, el departamento de cultura del agua del COAPATAP, impartió durante varios días la conferencia denominada “res-pondiendo al desafío urbano”.

Al respecto el jefe de cultura del agua del COAPATAP, Samuel Vázquez La Croix dio a conocer que estas activi-dades fueron instruidas por el Director General del Comité de Agua Potable y Alcantarillado, Fernando Escobar Gon-zález para conmemorar el día mundial del agua.

El funcionario municipal destacó que desafortunadamente todos vemos como nuestros ríos se encuentran con-taminados, por lo cual el mensaje a la población es que se sumen a las accio-

nes de preservación de nuestros recur-sos naturales, que eviten tirar basura en las calles y sobre todo iniciar con ac-ciones de reciclaje de materiales.

Apuntó que el día mundial del agua, se origina en la conferencia de las Na-ciones Unidas para el medio ambiente y el desarrollo, adoptando el día 22 de Marzo de cada año para su celebra-ción.

Por ello dijo que una de las misiones del COAPATAP, es hacer del agua res-ponsabilidad de cada uno, promover la participación tanto de la mujer como la juventud en la gestión del agua y con-cientizar a toda la población sobre la importancia de este escaso y precioso recurso, ya quelas enfermedades vin-culadas al agua y los trastornos finan-cieros que acarrean, reducen las po-sibilidades de que las familias pobres consigan educar a sus hijos.

Realizan con éxito la conferencia “respondiendo al desafío urbano”

Fortalece COAPATAP la cultura del aguaDepartamento de cultura del agua del COAPATAP

Laura Nanci Espinoza Martínez

Page 3: Tapachula Hoy 23 de Marzo del 2011

Tapachula HoyMiércoles 23 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

23

El pleno de la Cámara guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas y anuncia medidas de apoyo hacia Japón.

Tuxtla Chico, Chiapas.- Con el firme compromiso de apoyar decididamente la cultura y las artes, el ayuntamiento de Tuxtla Chico que preside José Esaú Guzmán Morales realizaron la presen-tación del libro “Los versos y la sangre,

vida y obra de Efraín Bartolomé” del autor Héctor Cortez Mandujano.

En una noche de gala, el edil Tuxtla chiquéense catalogo esta presentación como una noche mágica por la original presentación que dejo a muchas perso-

nas boquiabiertas por la calidad inter-pretativa de los diversos ponentes que se dieron cita en la casa de la cultura “Armando Parra Lau”.

“Nuevamente la luz de la cultura nos ilumina, la misión y el objetivo del ayuntamiento; encuentra este evento el agua necesaria para motivar que es im-prescindible en todo pueblo que aspira al desarrollo civilizado y progresista”, enfatizó el mandatario municipal.

Guzmán Morales resaltó que este ayuntamiento está unido y decidido a realizar un cambio en el quehacer dia-rio para la población de Tuxtla Chico que merece un gobierno diferente el cual se interese por cada uno de sus habitantes y la poesía representa una de ellas.

Cabe destacar que el libro “Los Ver-sos y la sangre, vida y obra de Efraín Bartolomé”, son el primer tomo de la vida del poeta chiapaneco, Efraín Bartolomé, resulta típico escribir de alguien cuando éste ya falleció, por lo que resultan parciales y no menos

difícil, describir la profundidad de sus sentimientos.

Cortez Mandujano, estudió cada uno de los poemas escritos por el ho-menajeado. Pareciéndole una torpeza no escribir sobre Efraín en el preciso momento en que se encuentra en la plenitud de su vida.

Efraín Bartolomé, chiapaneco, na-ció en Ocosingo el 15 de diciembre de 1950, poco antes de cumplir 60 años, puede presumir que la avenida princi-pal, una sala de cine y literatura, la bi-blioteca de la Universidad de la Selva llevan su nombre.

“Recientemente filmaron una pelí-cula basada en uno de mis libros “Ojo de jaguar” en la cual también me in-vitaron a participar en uno de los pa-peles corriendo en la selva”, resaltó el poeta.

Finalmente el edil Esaú Guzmán ra-tificó la postura de esta administración al tener las puertas abiertas para todas las expresiones, colores y religiones.

La Cámara de Diputados brindó la solidaridad que requiere el pueblo de Japón durante la sesión ordinaria en la que diputados de todas las fracciones parlamentarias guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas por el sismo y el tsunami ocurridos en aquella nación, además de refrendar la disposición para lograr mecanismos de soporte en la medida de las posibilida-des del Poder Legislativo que logren beneficiar a los afectados del medio oriente.

El Diputado Federal Sami David, vicepresidente del grupo de amistad México-Japón, e integrantes de la pre-sidencia de la cámara y del grupo de amistad recibieron en la sala de juntas de la mesa directiva al embajador de Japón en México Masaki Ono y el pri-mer ministro de Japón Naoto Kan.

Sami David externó sus condolen-cias a la nación asiática que atraviesa por una situación dramática luego de los acontecimientos del pasado viernes y señaló que los hechos deben servir como experiencia a los demás países, en el sentido de luchar con esfuerzo y dedicación en mecanismos idóneos de

prevención, sobre todo de hermandad y unificación de voluntades cuando se requiera.

“La tragedia por la que atraviesa el pueblo japonés debe hacernos reflexio-nar y concientizarnos de que todos es-tamos expuestos a los fenómenos na-turales y sus consecuencias. De ahí la importancia de generar una cultura de prevención y control de daños”

El diputado chiapaneco expresó a los representantes del pueblo japonés, la preocupación de amplios sectores del estado de Chiapas, particularmente de la región del Soconusco y Tapachula, donde se han registrado afectaciones naturales y tragedias en pasados años.

“Hay hermanamiento gracias al in-tercambio cultural, social y político, los Chiapanecos se sumaron al apoyo, tal como los trabajos de miembros de la Asociación México-Japonesa y la recaudación de donativos económicos por varias asociaciones internacionales que buscan transferirlos al país afecta-do.

Sami David puntualizó que los in-tegrantes del grupo de amistad Méxi-co- Japón, expresan sus condolen-

cias; sobre todo su disponibilidad de coadyuvar con quienes más lo necesita, en tiempos difíciles.

“Siempre ha existido una relación muy estrecha entre japoneses y mexi-canos, y haciendo honor a la tradición

humanitaria que distingue a México, es hora de unirse en apoyo de las víc-timas de los estragos que el terremoto, el tsunami y ahora la alerta nuclear ha dejado en aquel país, que afortunada-mente se ha ido controlando” Finalizó.

Llamado a ratificar lazos de solidaridad y hermandad con Japón

Presentan el libro “Los versos y la sangre, vida y obra de Efraín Bartolomé”

Sami David y embajador de Japón en México Masaki Ono

Presentación del libro “Los versos y la sangre, vida y obra de Efraín Bartolomé”

Page 4: Tapachula Hoy 23 de Marzo del 2011

Tapachula Hoy Miércoles 23 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 5: Tapachula Hoy 23 de Marzo del 2011

Tapachula HoyMiércoles 23 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 6: Tapachula Hoy 23 de Marzo del 2011

Tapachula Hoy Miércoles 23 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Tapachula, Chiapas.-El presi-dente Emmanuel Nivón González, se reunió con empresarios estable-cidos en el primer cuadro de la ciu-dad, a fin de evaluar los avances que

ha tenido el proyecto “Calles para Siempre”, el cual se perfila como histórico para Tapachula, debido a la millonaria inversión que se reali-za, y el alto impacto social que ten-

drán entre la población.En el despacho privado de la

Presidencia Municipal, el edil Em-manuel Nivón escuchó detenida-mente las distintas opiniones de los empresarios sobre “Calles para Siempre”, así como les reiteró que las avenidas estarán terminadas en tiempo y forma, gracias al compro-miso de las constructoras, y al se-guimiento que el Gobierno de Tapa-chula ha ofrecido.

En tanto, el mandatario tapa-chulteco hizo ver a los comerciantes el cariño que el gobernador Juan Sabines tiene por la población de la Perla del Soconusco, al realizar una mezcla de recursos para com-plementar 50 millones de pesos del proyecto “Calles para Siempre”, que ayudarán a pavimentar más de 64 calles con concreto hidráulico de calidad.

Nivón González también se refi-rió a las obras paralelas que cons-truye el Gobierno de Chiapas, y que resaltarán la belleza urbana de Ta-

pachula, como la construcción del corredor turístico que rehabilitará las fachadas de comercios y casas que se ubican sobre la 3ª calle po-niente.

Por su parte, los empresarios visiblemente emocionados por el cambio sustancial y el apoyo deci-dido del gobernador Juan Sabines hacia Tapachula, respaldaron las acciones de Emmanuel Nivón y di-jeron estar en disposición seguir colaborando con las futuras activi-dades del Ayuntamiento municipal, que logren un beneficio común.

Señalaron que la Perla del So-conusco está sufriendo un cambio constante, gracias a la visión de autoridades que construyen obras sociales, que ofrecen participación activa a la sociedad. Por lo anterior, hicieron un llamado a las familias tapachultecas para sumarse a los esfuerzos del Ayuntamiento muni-cipal y el Gobierno estatal, ya que la unidad da buenos resultados.

Tapachula, Chiapas. El presidente Mu-nicipal Emmanuel Nivón González, acom-pañado de autoridades civiles, militares y educativas, encabezó la ceremonia de con-memoración del 205 Aniversario del Natali-cio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, ilustre personaje que sentó las bases de un país con libertad de pensa-miento y respetuoso de las leyes.

Al pronunciar el discurso Oficial el re-gidor Abel Bernardino Pérez, señaló que el pensamiento de Juárez está vigente en nues-tros tiempos a través de políticas implemen-tadas por los gobiernos estatal y municipal para construir una sociedad más próspera y equitativa.

“El pensamiento de Juárez plasmado en las Leyes de Reforma, tuvo como objetivo principal el combate a la pobreza, la miseria y marginación, por ello incluir la obligación de cumplir con los Objetivos del Milenio en la Constitución del Estado de Chiapas es se-guir su ejemplo”, subrayó.

Precisó que la erradicación de la pobre-za extrema es la premisa fundamental de las Leyes de Reforma, por lo que en Chiapas se refleja el trabajo coordinado del Gobernador Sabines a favor de la población más vulne-rable.

“Hace unos días SEDESOL anunció que Chiapas este año contará con un presupuesto de 8 mil millones de pesos en materia de su-peración a la pobreza, de que 20 mil familias

más se incorporarán al Programa Oportuni-dades con la finalidad de romper el círculo intergeneracional de la pobreza”, enfatizó.

Dijo que el plan de desarrollo Chiapas Solidario y el Programa Amanecer, otorgan dignidad a los adultos mayores, lo que ac-tualiza el pensamiento y la obra de Juárez, mediante la aplicación de una política de sensibilidad que trasciende los colores o partidos, integrando esfuerzos para benefi-ciar a la población.

“Así como el gobierno de Juárez consi-guió la integración de la nación mexicana, este gobierno Municipal está atento para fortalecer su colaboración con el gobierno de Juan Sabines Guerrero, por ello exhortamos a todos para que retomen sus ideas fomen-tando la cultura del trabajo productivo que beneficia a todos”, finalizó.

Por otra parte el integrante de la Gran Logia Regular y Confederada del Estado de Chiapas, Alberto Federico Garzón y Rincón precisó que honrar a Juárez, es honrar la vida del más universal de los mexicanos “y es por eso que estamos reunidos aquí en el vér-tice fundamental de nuestra conciencia para reconocer la voluntad estoica de las gentes de nuestro pueblo”.

“Su espíritu es la fuerza heroica y tenaz del alma mexicana, el pueblo es la naturale-za de Juárez y Juárez es el árbol glorioso de fuertes raíces ancestrales en el cual dan fru-tos todas las virtudes del pueblo”, finalizó.

En este evento estuvieron presentes el diputado gran Maestro de la Gran Logia Regular y Confederada del Estado de Chia-pas Edgar Antonio Benavente Cadenas, el comandante de la 36 Zona Militar, Jorge Alberto Guerra Tenorio, el director de Pro-yectos de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur, Juan Alonso Mazariegos Es-

cobar, el comandante de la 14 Zona Naval, José Luís Sánchez Sánchez, el jefe del Depar-tamento Regional de los Servicios Educati-vos Federalizados, Jorge Rolando Flores Ar-chila, el Secretario del Ayuntamiento, Rubén Peñaloza González, integrantes del Cabildo y de la Gran Logia Regular y Confederada del Estado de Chiapas, entre otros funcionarios.

Construcción de “Calles para Siempre” hecho histórico para Tapachula

La política social de Sabines mantiene vigente el pensamiento de Juárez

26

Proyecto Calles para Siempre

Ceremonia de conmemoración del 205 Aniversario del Natalicio del Benemérito de las Américas

Page 7: Tapachula Hoy 23 de Marzo del 2011

Tapachula HoyMiércoles 23 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

27ESTAMOS EMPODERANDO

AL PUEBLO: JSG.LA CONFIANZA DE JUAN SA-

BINES EN SU GENTE.CREO EN MI EQUIPO QUE

SON USTEDES, LA ESTRUCTU-RA DE CHIAPAS SOLIDARIO.

Es de sabios reconocer el tra-bajo de un legislador, de un edil, regidor, etc.… en este caso reco-nocer la labor que el gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerre-ro ha realizado con su equipo de trabajo, la conciencia de empo-derar al pueblo respondiendo a las demandas mas sentidas de la población, hoy siguen dando re-sultados, son muchas las obras en el Estado, obras que ya están hechas, obras en construcción y obras que se encuentran en pro-yecto, para muestra Tapachula, la cual con calles para siempre de-muestra que la Transformación de la ciudad huacalera hoy es una realidad, nace este comentario, ya que si el gobernador que es el lí-der de este equipo no tuviera las ganas, ímpetu e inteligencia para utilizar el poder político y dárselo al pueblo, Chiapas seguiría margi-nado, y no seria el Chiapas que es hoy,. Un Estado reconocido inter-nacionalmente con un gobernador que a los cuatro vientos esta gri-tando que confía en su equipo de trabajo, en Horabuena y que esta confianza, todos y cada uno de los funcionarios la honren haciendo bien su trabajo y dejando huella en la historia de Chiapas.

LA CONFIANZA DE JUAN.Con una asistencia de más de

mil 400 personas, entre delega-dos regionales, subdelegados re-gionales, delegados municipales y jefes de sector, se realizó la re-unión de trabajo y convivencia de Chiapas Solidario, de cara a la Asamblea General del 27 de marzo donde las Asambleas de Barrio de todo el estado elegirán las Obras Solidarias y los Programas Motor para la Economía Familiar para el ejercicio 2011. El gobernador Juan Sabines Guerrero afirmó que “es tiempo de demostrar el poder del pueblo, de redoblar esfuerzos, hoy lo importante es que el pueblo de-cide. Hoy nos convoca este nuevo ejercicio democrático que vamos

a tener el próximo domingo: es-tamos creciendo en el empodera-miento del pueblo”, refirió. Juan Sabines señaló que es la primera vez que los recursos se entregan directamente al pueblo, “esto ja-más había ocurrido en la historia de Chiapas y del país, este es un programa de corresponsabilidad, estamos siendo corresponsables con el pueblo, hay que respetar lo que la gente decide, este proyecto busca consolidar el trabajo de uni-dad en el estado”.

UN CHIAPAS SOLIDARIO.El gobernador del pueblo de

Chiapas reiteró el llamado a ser so-lidario y a elegir a las personas que más necesitan el Programa Motor; además informó que la obra so-lidaria va a ser supervisada y los recursos van a ser fiscalizados, “el pueblo tiene que elegir de mane-ra responsable la obra que nece-sita, estos 200 mil pesos para las obras solidarias es un recurso con los que las Asambleas de Barrio ya cuentan”. Por su parte, el secre-tario de Desarrollo y Participación Social, Samuel Toledo Córdova Toledo, reiteró: “La importancia del trabajo del ejército de héroes de Chiapas Solidario para forta-lecer el trabajo de unidad en el estado, atendemos el llamado del gobernador Juan Sabines y en los hechos se demuestra que tenemos puesto el corazón por Chiapas”. El titular de Sedepas señaló que los programas sociales en Chiapas gozan de gran aceptación entre la ciudadanía, a tal grado que tras su éxito han comenzado a ser replica-dos en otros estados.

LA UNIDAD DA BUENOS RE-SULTADOS.

Los asistentes expresaron al go-

bernador su convicción de trabajar por Chiapas, “somos su gente, su estructura, sus soldados, trabaja-mos para el beneficio de nuestras familias, de nuestra región, por el orgullo de ser Chiapas Solidario”. En la reunión de trabajo se forta-leció la logística y operatividad de la asignación del Programa Motor para la Economía Familiar y la priorización de la Obra Solidaria. Cabe destacar que Chiapas Solida-rio realizó la capacitación en las 15 regiones del estado a las Asam-bleas de Barrio, en especial a los vocales de Motor para la Econo-mía Familiar, Obras Solidarias y Contralores Sociales, donde se ex-plicó los lineamientos en base a la convocatoria del proceso de asig-nación. En la reunión se entregó material que se utilizará en el pro-ceso de elección a cada una de las Asambleas de Barrio: boletas de Asignación para Programa Motor, Boletas de Priorización de Obra Solidaria, Listas de Asistencia, Cé-dulas de Recepción de propuestas, Convocatorias, entre otros.

LLAMADO DE SOLIDARIDAD Y HERMANDAD CON JAPÓN: SAMI DAVID.

La Cámara de Diputados brin-dó la solidaridad que requiere el pueblo de Japón durante la sesión ordinaria en la que diputados de todas las fracciones parlamenta-rias guardaron un minuto de si-lencio en memoria de las víctimas por el sismo y el tsunami ocurridos en aquella nación, además de re-frendar la disposición para lograr mecanismos de soporte en la me-dida de las posibilidades del Poder Legislativo que logren beneficiar a los afectados del medio oriente. El Diputado Federal Sami David, vi-

cepresidente del grupo de amistad México-Japón, e integrantes de la presidencia de la cámara y del grupo de amistad recibieron en la sala de juntas de la mesa directiva al embajador de Japón en México Masaki Ono y el primer ministro de Japón Naoto Kan. Sami David externó sus condolencias a la na-ción asiática que atraviesa por una situación dramática luego de los acontecimientos del pasado vier-nes y señaló que los hechos deben servir como experiencia a los de-más países, en el sentido de luchar con esfuerzo y dedicación en me-canismos idóneos de prevención, sobre todo de hermandad y uni-ficación de voluntades cuando se requiera. “La tragedia por la que atraviesa el pueblo japonés debe hacernos reflexionar y concienti-zarnos de que todos estamos ex-puestos a los fenómenos naturales y sus consecuencias. De ahí la im-portancia de generar una cultura de prevención y control de daños” El diputado chiapaneco expresó a los representantes del pueblo ja-ponés, la preocupación de amplios sectores del estado de Chiapas, particularmente de la región del Soconusco y Tapachula, donde se han registrado afectaciones natu-rales y tragedias en pasados años. “Hay hermanamiento gracias al intercambio cultural, social y po-lítico, los Chiapanecos se suma-ron al apoyo, tal como los traba-jos de miembros de la Asociación México-Japonesa y la recaudación de donativos económicos por va-rias asociaciones internacionales que buscan transferirlos al país afectado. Sami David puntualizó que los integrantes del grupo de amistad México- Japón, expresan sus condolencias; sobre todo su disponibilidad de coadyuvar con quienes más lo necesita, en tiem-pos difíciles. “Siempre ha existido una relación muy estrecha entre japoneses y mexicanos, y haciendo honor a la tradición humanitaria que distingue a México, es hora de unirse en apoyo de las víctimas de los estragos que el terremoto, el tsunami y ahora la alerta nuclear ha dejado en aquel país, que afor-tunadamente se ha ido controlan-do” Finalizó.

Page 8: Tapachula Hoy 23 de Marzo del 2011

Tapachula Hoy Miércoles 23 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy