Tapachula Hoy 16 de Febrero del 2011

8
Tapachula Hoy Miércoles 16 de Febrero de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

description

Tapachula Hoy 16 de Febrero del 2011

Transcript of Tapachula Hoy 16 de Febrero del 2011

Page 1: Tapachula Hoy 16 de Febrero del 2011

Tapachula HoyMiércoles 16 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: Tapachula Hoy 16 de Febrero del 2011

Tapachula Hoy Miércoles 16 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

22

TAPACHULA HOY

Lic. Víctor Hugo Calvo FonsecaDirector

Lic. Manuel Estrada RosalesCoordinador

Oficinas Centrales17 oriente entre 5 y 7 oriente #17

Teléfono: 962-1-18-00-00Correo: [email protected]

Agencias Informativas: SIRINTERMEDIOS: AIC.

OficinaSara Aguilar López

DistribuciónFelipe Nava Robles

Diseño GráficoMariana Gutiérrez Paniagua

ColumnistasLic. Aimer Vidal Alegría

REFLEXIONES EDUCATIVASLic. Conny Santas Rojas

BUSCANDO LA PLENITUDLic. Miriam Luvia Pérez Sánchez

CONJETURA URBANA

Tapachula Hoy es un suplementoespecial del Diario Chiapas Hoy que se

publica de Lunes a Viernes

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Este ayuntamiento es de ustedes organizaciones sociales: Guzmán Morales.

Se instala el Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable

En Huehuetan gobernamos sin colores ni partidos políticos: Flores Citalan

Tuxtla Chico, Chiapas.- Ante la presencia de autoridades del go-bierno federal y del estado se llevo a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Desarro-llo Rural Sustentable, en la sala de cabildos del ayuntamiento munici-pal de Tuxtla Chico.

El coordinador de Fomento agropecuario de Sagarpa, Hugo Antonio Martínez Ortega realizó el acto de toma de protesta al alcalde José Esaú Guzmán Morales como presidente del mencionado conce-jo municipal, acto seguido el man-datario municipal tomó protesta a los concejeros territoriales con la finalidad de que se respete la ley de

desarrollo rural sustentable.“Organizaciones sociales comi-

sariados ejidales y agentes muni-cipales, quiero refrendar a ustedes y quise estar en este momento con todos ustedes para refrendar mi compromiso como presidente mu-nicipal, mi compromiso con Tuxtla Chico”, señaló.

Guzmán Morales detalló que los beneficios que se hagan llegar a los campesinos, son recursos para la gente de Tuxtla chico, para que se aprovechen de manera adecuada y se logre un beneficio colectivo para ellos y sus familias.

“Quiero decirles que este ayun-tamiento se está trabajando desde

el primer día indistintamente de partidos políticos, indistintamen-te de credos y religiones, siempre eh dicho, hay que cambiar la for-ma y hoy en día, hoy que me hago acompañar de todos mis regidores porque sabemos que tenemos un objetivo y el objetivo en común es servirle a todo el municipio”, ase-veró.

El presidente municipal de la localidad agregó que en esta admi-nistración no hay colores políticos, solamente servidores públicos que se deben a la población y quieren servir a todos por igual.

“No venimos, no somos autori-dades en las cuales no venimos con

la espada desenvainada para ver quien si, quien no estuvo con noso-tros, es de todos ustedes por igual para cada organización, no hay más no hay menos simple y senci-llamente este ayuntamiento es de ustedes, ustedes nos mandan, no-sotros les servimos”, recalcó.

En ese tenor refrendó el apoyo a las políticas del Gobernador Juan Sabines Guerrero de respetar to-das las organizaciones sociales, y el también respetar las autoridades a nivel municipal por lo tanto afirmó que el ayuntamiento de Tuxtla Chi-co le pertenece a las organizaciones sociales y a las autoridades federa-les y estatales.

Huehuetan Chiapas Febrero de 2011 (NOTI-SUR) .- La diferencias entre Huehuetan pueblo y Huehuetan estación quedaron en el pasado, porque este será un gobierno para todos, que no vera colores ni partidos políticos o religión algu-na, nuestro único objetivo es servirles y atender a todos por igual., afirmó el presidente municipal de este lugar Raúl Flores Citalan.

Agregó que las audiencias públicas serán par-te de la política de esta administración, toda vez que en campaña se le dijo a la ciudadanía que se-ria un gobierno de puertas abiertas, en donde ten-drian cabida todas las expresiones que demanden las necesidades más apremiantes de cada una de las comunidades que conforman este municipio.

Flores Citalan señaló “las necesidades de los huehuetecos las hemos entendido y las vamos re-solviendo de acuerdo a los alcances del prepuesto que se destina para este municipio, por que segui-remos haciendo el mayor de nuestros esfuerzos para solucionar los problemas de este lugar”

Por otra parte apuntó que unas de las demandas

más sentidas de la población, es la obra publica la cual coinciden con los programas de obra del go-bierno del estado y con los objetivos de desarrollo del milenio, en donde preponderan las solicitudes de agua potable, drenajes, plantas de tratamientos de aguas negras, mejoramientos de caminos saca-cosechas entre otros.

En otro orden de ideas el edil huehueteco dio a conocer en entrevista con la agencia informativa Notisur, que uno de los proyectos importantes de esta administración es la ampliación a 4 carriles de la entrada principal que conduce a este municipio, lo cual será un sello de esta administración de un año ocho meses, pero que las 66 comunidades que componen a esta municipalidad tendrán su obra.

Finalmente dijo que hasta este momento en el municipio existe una total paz, en donde sea ex-hortado a todos los partidos políticos existentes para que nos pongamos la camisa por Huehuetan, y de esta manera predomine la gobernabilidad y estabilidad en nuestra sociedad. (NOTISUR)

Raúl Flores Citalan.

Page 3: Tapachula Hoy 16 de Febrero del 2011

Tapachula HoyMiércoles 16 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

23

Enamorados de Tapachula, víctimas de altos costos por productos en San Valentín

Mil familias vulnerables recibirán tortilla diariamente gratis por

seis meses en Cacahoatán

René R. Coca.Tapachula, Chis; FEB 2011 (in-

terMEDIOS).- En un intento deses-perado de los comerciantes y pres-tadores de servicios de esta ciudad por recuperarse de la crisis econó-mica que impacta a la sociedad en su conjunto, miles de enamorados fueron víctimas del encarecimien-to de productos y servicios alusi-vos al Día de San Valentín, a pesar de que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) advirtió el sancionar a quienes violaran las normativas durante la realización de operativos, donde el comercio informal quedó fuera de su atribu-ción.

Aunque muchos comercios for-males tuvieron que poner los pre-cios de los artículos y servicios a la vista de la gente, eso no inhibió que los costos se incrementaran, de ello dio fe la universitaria Rosalía Es-trada Muñoz que salió de conocida tienda local de ropa para caballeros, “pues si había unas cartulinas con los costos de los productos pero una camisa que había visto en 250 pesos el viernes, hoy estaba en 350 pesos y pues no la compré porque yo traía lo anterior, no se vale que suban los precios”, citó.

De igual forma un joven que en-

tró a una florería de medio estatus expresó que un arreglo floran sen-cillo se lo ofrecieron en 200 pesos cuando regularmente cuesta 100 pesos, “no quiero imaginarme cuan-to puede costar en una florería fina, y afuera me dan tres rosas por 25 pesos muy sencillas; la gente abusa y nadie dice nada” afirmó entre mo-lesto y triste.

Así como estos dos ejemplos de escaladas de precio se vivió con otros productos alusivos a la fecha en la que se observó venta desmedida del comercio informal en las esquinas principales, aunque los restauran-tes, centros comerciales y lugares de diversión también lucieron con precios superiores a los cotidianos, sin embargo, muchos enamorados pese a la crisis económica cumplió con su pareja sin reparar en gastos y que seguramente tardará en recu-perarse del bolsillo.

Otro rubro que causó extrañe-za fue el del servicio de motel, el cual al exterior de algunos estable-cimientos se leían anuncios de in-cremento a sus tarifas y por menos tiempo, por lo que seguramente en este sector se duda haya denuncia interpuesta ante PROFECO debido a la naturaleza de quienes utilizan las habitaciones. (interMEDIOS rrc).

René R. Coca.Cacahoatán, Chis; FEB 2011 (in-

terMEDIOS).- Por primera vez en la historia de Chiapas, un municipio do-tará de Tortibonos a sus habitantes de escasos recursos económicos y contri-buirá a contrarrestar la desnutrición de los chiapanecos, enmarcado dentro de los Objetivos del Milenio, con lo que el Ayuntamiento de Cacahoatán se suma a las políticas públicas del Gobierno del Estado al dotar de un ki-logramo diario a mil familias durante seis meses a partir del mes de marzo.

En un hecho sin precedente en la entidad, el Presidente Municipal de Cacahotán Jesús Castillo Milla entre-gó el Tortibono a mil familias vulne-rables y de escasos recursos, mismos que serán válidos a partir del mes de marzo y hasta el último día de agos-to, periodo en el estas personas goza-rán de un kilogramo de tortilla diario completamente gratis y cuya inversión representa un millón 800 mil pesos.

En un acto formal y con la presen-cia de autoridades del gobierno estatal, del Diputado Federal Carlos Martínez Martínez, regidores y miembros del gabinete municipal, el Edil cacahoate-co destacó que la entrega del Tortibo-no es el único programa de este tipo en el estado de Chiapas; acto seguido la beneficiada Tere Pérez Velásquez del barrio Emiliano Zapata, reiteró su

agradecimiento por el programa.Los barrios beneficiados con el pro-

grama social “Tortíbono” son Álvaro Obregón, Belisario Domínguez, Mi-guel Hidalgo, Emiliano Zapata, Tres Hermanos, Montebello, Guadalupe, La Unidad y Anahuac, mismo que fa-vor a mil familias, cuyas característi-cas sean tener escasos recursos econó-micos, ser madre soltera, tener alguna persona con capacidad diferente entre los miembros, así como ser adulto ma-yor. (interMEDIOS rrc).

René R. Coca.Tapachula, Chis; FEB 2011 (interME-

DIOS).- Diversas agrupaciones que confor-man el Comité Organizado de la Masa y la Tortilla en este municipio pactaron entre si no solo para mantener una competencia leal y sana, sino para que los consumidores tengan un producto de calidad y a precio

justo basados en las normas oficiales, para lo cual reconocieron la labor del alcalde Emmanuel Nivón González, quien les invi-tó a trabajar de manera unida y con respeto a las diversas leyes en que se rigen para el bienestar de la población tapachulteca.

En rueda de prensa, y con la representa-ción de los casi 300 industriales de la masa

y la tortilla existentes en Tapachula, los ti-tulares de este comité informaron que exis-te toda la voluntad del Ayuntamiento para tomar acuerdos que repercutan en benefi-ciar a los miembros de esta agrupación en cuanto a pactar estrategias de competencia leal y en respeto de las normas oficiales a diferencia de cómo se actuaba de manera ventajosa de algunos y en violación de la ley.

El Secretario de este comité Jorge de León indicó que se pactó entre los inte-grantes tener los documentos en orden y de manera regular, cumplir con los aspec-tos de seguridad, pesaje y sanidad de los establecimientos; y de mantener el precio de la tortilla que es de 10 pesos el kilogra-mo, a diferencia de hasta 13 pesos que se venden por algunos industriales ventajosos que mandan a su personal en motocicleta a hacer venta ambulante.

En este sentido, el entrevistado dijo que esta práctica de vender la tortilla vía moto-cicleta o triciclo desaparecerá ya que reco-nocieron existen tortillerías que no dan el kilo exacto, lo venden más caro y se violan las normas sanitarias al ser el mismo mo-tociclista el que conduce su vehículo, toma el dinero y entrega la tortilla con las manos sucias.

Por su parte, Miguel Ángel Cosío Abar-ca enfatizó que la administración municipal ha sido clara en que aquella tortillería que no cumpla con los reglamentos será sancio-nada por las autoridades correspondientes, “lo que implica que el alcalde Nivón Gon-zález quiere las cosas legales en bienestar de la población y de nosotros mismos para operar como debe ser” citó.

Aunque expresó que todavía no se tiene el padrón actualizado, sí señaló que ya son muy pocos los que están renuentes al cam-bio y hacer las cosas bien, pero que de no acatar las normas está en riesgo el permiso para operar como se hacia en la anterior administración, misma que manifestó dejó de cumplir con su responsabilidad a cam-bio de intereses económicos de un grupo que se vio favorecido por aquel entonces el regidor Martín Maldonado Mejía.

Finalmente, los entrevistados aclararon que no hay cacería de brujas en esta reorga-nización de industriales, sino que simple-mente se suman a la propuesta del Ayun-tamiento de hacer las cosas bien, y de que aquellos que piensan que pueden trabajar en la ilegalidad pues mejor que se pongan al corriente con los documentos y requisi-tos para evitar ser sancionados o cerrados sus negocios. (interMEDIOS rrc).

Industriales de la masa y la tortilla acatan la propuesta de cumplir normativas a favor de la gente

300 industriales pactan mejoras a favor de la competencia leal

Programa Social Tortibono.

Page 4: Tapachula Hoy 16 de Febrero del 2011

Tapachula Hoy Miércoles 16 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 5: Tapachula Hoy 16 de Febrero del 2011

Tapachula HoyMiércoles 16 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 6: Tapachula Hoy 16 de Febrero del 2011

Tapachula Hoy Miércoles 16 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Escuintla Chiapas.- Con la presencia de corporaciones federales, estatales y municipales en el municipio de Escuint-la se llevó a cabo la segunda reunión del consejo municipal de seguridad pública municipal, dicha reunión estuvo presidi-da por el edil municipal Carlos González Moreno quien encabezó la reunión y par-ticipó en el tema de seguridad y evaluó las acciones a emprenderse en los próximos días en esta región comentó.

Carlos González Moreno dio a conocer que durante esta reunión se determinó que las diferentes corporaciones darán a conocer un mapa de incidencia delictiva para que en base a ello se trabaje y se rea-licen acciones para combatir la delincuen-cia en este municipio, así mismo junto con las demás corporaciones se coordinarán para hacer frente a los diferentes delitos que se presentan en este municipio dijo el mandatario municipal.

Escuintla Chiapas.- Con el objetivo de presentar a los campesinos los funciona-rios de la nueva comuna municipal, así como informar la situación actual que vive el municipio, el edil Carlos González Moreno se reunió con los comisariados y jueces de este municipio con el fin de dar a conocer las diferentes acciones de traba-jo que se realizarán para los campesinos cafetaleros, así como los funcionarios que apoyarán las diversas gestiones comenta-ron.

El edil González Moreno manifestó su interés porque las vías de comunicación entre los grupos organizados sean de ma-nera abierta sin intermediarios para tener un mayor acercamiento con la gente, ya que dijo “estamos para servir al pueblo y a todos vamos a atender y dar respuesta, no le apostaremos a la especulación, somos un gobierno nuevo y lo que pasó en años anteriores quedó atrás, solo quiero infor-marles que recibimos un municipio con muchas carencias y no podemos servirles como se merecen, por causas de infraes-tructura y dinero, pero aun así ya estamos trabajando en algunas comunidades” dijo el edil.

González Moreno dijo “en la presiden-cia siempre habrá atención, si no estoy ahí los funcionarios municipales ya tienen la encomienda de atender a los campesinos de los lugares más apartados y buscarles solución, sin embargo a veces la solución no está en nuestras manos pero siempre algo podemos apoyar y ayudar a la gente, estamos para servir y así será hasta el úl-timo día de este gobierno” dijo el edil de Escuintla.

Mazatán Chiapas.- Con el objetivo de fortalecer la enseñanza educativa y fo-mentar la riqueza cultural en especial el maíz y el cacao, las escuelas secundarias del municipio de Mazatán y de Tapachu-la se reunieron el pasado fin de semana para llevar a cabo esta muestra gastro-nómica, misma que reunió a autoridades educativas, padres de familia, maestros y pobladores, acto que fue apoyado por

el edil Jorge Arnoldo Chiu Madrid quien recorrió cada una de las muestras elabo-radas por las diversas instituciones edu-cativas acompañado de la primera dama María del Pilar Marroquín de Chiu.

La profesora Rosa Wong Villarreal dio a conocer que este evento forma parte de la materia “espacio y tiempo de Chia-pas”, en la cual se promueve e inculca a los jóvenes nuestras raíces culturales y el

cacao así como el maíz fueron la base de la alimentación en la época prehispánica y hasta la fecha forman parte de nuestra alimentación, es por ello de la impor-tancia de que las nuevas generaciones conozcan nuestros orígenes, ya que para los ancestros según la historia el hombre emerge del maíz y que según fue creado de una mazorca.

Durante el evento se exhibieron y de-

gustaron los platillos y antojitos como pozole, cacao, pinole, tortillas de mano, mole, tamales, dulces de cacao, atol de elote, entre otros platillos, bebidas y an-tojitos hechos a base de cacao y maíz, el edil Jorge Arnoldo Chiu Madrid agrade-ció a las escuelas participantes por tomar como sede este municipio el cual dijo tie-ne mucha historia y una gran cultura que los enorgullece a los mazateco comentó.

Presentan escuelas muestra gastronómica a base del cacao y el maíz en Mazatán

Se realiza segunda sesión del consejo de seguridad pública municipal en Escuintla

En Escuintla autoridades locales acuerdan acciones en beneficio del campo en ese municipio

26

Muestra Gastronómica en Mazatán.

Reunión comisariados edil.Segunda sección de seguridad en Escuintla

Page 7: Tapachula Hoy 16 de Febrero del 2011

Tapachula HoyMiércoles 16 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Por: José Luis Moreno (AIC)Cacahoatan, Chiapas.- febrero de

2011.- Con la presencia del ex diputado fe-deral y ex senador por Chiapas Lic. Rutilio Escandón Cadenas actualmente delegado nacional de la organización Encuentro 2012 Cambio Verdadero A.C. y del líder estatal del PT Profr. Neptali Pérez Flores, así como también del coordinador regio-nal del PT Profr. Juan José González Pé-rez, del presidente municipal del PT Del-fino Roldan Bamaca, del presidente del verde ecologista Anselmo Mugüerza y de

los regidores del PT de Tuxtla Chico y Ciu-dad Hidalgo, el día de hoy se llevo a cabo la inauguración de la casa de la organiza-ción Encuentro 2012 cambio verdadero A.C. en la que también tomaron protesta los integrantes que estarán al frente de la misma.

En entrevista al Lic. Rutilio Escandón Cadenas delegado nacional de la organiza-ción encuentros 2012 A.C. dijo: Encuentro 2012 cambio verdadero A.C., es una orga-nización no partidaria y con una vocación política incluyente que busca articular y

representar una coalición de intereses so-ciales en respaldo del proyecto alternativo de nación y el liderazgo político de Andrés Manuel Lopez Obrador.

Subraya Escandón Cadenas que, en-cuentro, tiene también el objetivo implíci-to de impulsar el desarrollo político de La sociedad y una mayor racionalidad de los ciudadanos en sus decisiones electorales, en este contexto se obliga a abrir espacios de discusión, análisis y propuestas que trasciendan las posiciones partidistas, dirigiendo sus esfuerzos a vincularse con aquellos ciudadanos desencantados de la política y con aquellos que no ven entre los partidos una opción satisfactoria para su participación política.

En Encuentro 2012 Cambio Verdade-ro A.C., se considera que es posible tener una visión política diferente y, al mismo tiempo, trabajar juntos bajo una unidad sustentada en la racionalidad de las dife-rencias, la identificación de alguno de sus miembros con algún partido político, no será la razón de conflicto o controversia, pues nos une un compromiso con la trans-formación democrática de México y la lu-cha por una mayor igualdad y la justicia para los mexicanos, el cual es necesario construir una civilidad moderna, basada en la tolerancia y el respeto a la pluralidad como sustitutos de la sumisión.

Agrega- Encuentro 2012 cambio ver-

dadero A.C. se define como un movimien-to integrado por ciudadanos, militantes políticos o no, capaces de trabajar en causas comunes a partir de asumirse más comprometidos con su país que con su partido político.

Abunda Escandón Cadenas que, los principales objetivos son: apoyar la cons-trucción de un mejor futuro para México, diseñado con una visión política integra-dora, cuya fuerza se sustenta en la diversi-dad de visiones de sus integrantes, sumar empresarios, clases medias, académicos, intelectuales, figuras políticas y sociales, mujeres y jóvenes, mediante una propues-ta de gobierno identificada con el interés mayoritario de los mexicanos e impulsar la solución de los problemas del país con un enfoque global, que trascienda las vi-siones sectarias y unilaterales, que no únicamente busque la gestión de asuntos paliativos, sino que se avoque a una au-tentica transformación nacional.

Para finalizar dice que: Encuentro 2012 cambio verdadero A.C. está traba-jando con los partidos políticos del PT y Convergencia, así como con el 80 por ciento de los perredistas a nivel nacional, entre muchas organizaciones sociales que se están sumando al proyecto, para hacer un cambio profundo y transformar al país, al estado y al municipio, porque “solo el pueblo, salva al pueblo”. Concluyo

27

Como parte de las actividades organizadas por el Centro de Es-tudios para el Arte y la Cultura de la Universidad Autónoma de Chia-pas (CEUNACH), la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Central Universitaria fue sede de la pre-sentación de los libros: Pensar en el mundo, Un vaivén de Águila y La Telaraña.

En el evento, y con la repre-sentación del rector Jaime Valls Esponda, el coordinador del CE-UNACH, Antonio Durán Ruíz, se-ñaló que el objetivo de estas acti-vidades culturales, además de dar a conocer los textos de distintos académicos, es abrir un espacio para la promoción de la lectura entre los estudiantes.

Añadió que el libro Pensar el mundo, es un conjunto de ensayos filosóficos, culturales y educati-

vos, compilados por autores como Arturo Aguirre y Stefano Santasi-lia, profesores investigadores de la UNAM y de la Universitá della Ca-labria, además de Leticia Valencia Aragón de la UNAM.

Detalló que este texto invita a compartir un espacio para pensar desde la comunidad, la cultura y la educación, donde este último se aborda a partir de un punto de vista filosófico. El libro está escri-to en tres secciones: Arraigos de juventud; Exilio y Cultura, las for-mas perdidas y El arte de crearse, actualidad educativa.

En tanto, Vaivén de Águila de José Martínez Torres, es un com-pilado de cartas escritas por Elías Nandino, poeta contemporáneo y destacó que este es una recopi-lación de memorias y cartas ori-ginales, a través de las cuales so-

bresalen la fluidez y narrativa de Nandino.

Por otro lado, La telaraña, hace un rescate de textos valiosos; una crítica literaria sobre Jorge Luis Borges, Elías Nandino y Rosario

Castellanos, entre otros au-tores. Al cerrar la presentación, Duran Ruíz destacó la importan-cia de las artes para la formación y desarrollo cultural de todo ser humano.

Presentan tres libros ante la comunidad estudiantil.

Promueve UNACH la lectura como hábito cotidiano

Rutilio Escandón Cadenas Inaugura casa “Encuentro 2012 Cambio Verdadero A.C.”

Presentación de los libros: Pensar en el mundo, Un vaivén de Águila y La Telaraña.

Rutilio Escandón Cardenas

Page 8: Tapachula Hoy 16 de Febrero del 2011

Tapachula Hoy Miércoles 16 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy