Tapachula Hoy 11 de Marzo del 2011

8
Tapachula Hoy Viernes 11 de Marzo de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

description

Tapachula Hoy 11 de Marzo del 2011

Transcript of Tapachula Hoy 11 de Marzo del 2011

Page 1: Tapachula Hoy 11 de Marzo del 2011

Tapachula HoyViernes 11 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: Tapachula Hoy 11 de Marzo del 2011

Tapachula Hoy Viernes 11 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

22

TAPACHULA HOY

Lic. Víctor Hugo Calvo FonsecaDirector

Lic. Manuel Estrada RosalesCoordinador

Oficinas Centrales17 oriente entre 5 y 7 oriente #17

Teléfono: 962-1-18-00-00Correo: [email protected]

Agencias Informativas: SIRINTERMEDIOS: AIC.

OficinaSara Aguilar López

DistribuciónFelipe Nava Robles

Diseño GráficoMariana Gutiérrez Paniagua

ColumnistasLic. Aimer Vidal Alegría

REFLEXIONES EDUCATIVASLic. Conny Santas Rojas

BUSCANDO LA PLENITUDLic. Miriam Luvia Pérez Sánchez

CONJETURA URBANA

Tapachula Hoy es un suplementoespecial del Diario Chiapas Hoy que se

publica de Lunes a Viernes

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Tapachula, Chiapas. (Agencia ID) Una investigación mexicana de la Escuela Superior de Me-

dicina del Instituto Politécnico Nacional demostró que la sangre de los pacientes obesos grado uno tiene la capacidad de oxidar la insulina recombinante humana.

¿Por qué ocurre esta situación y cómo afecta a las perso-nas?, a estas preguntas le busca dar respuesta la investigación politécnica. La doctora Ivonne María Olivares Corichi comentó

que la posible causa de que la insulina disminuya su función es la formación de un polímero, que son varias insulinas unidas entre sí.

En la actualidad, Olivares Corichi, junto con el doctor José Rubén García Sánchez y las maestras en ciencias María de Jesús Rincón Víquez y Liliana Gutiérrez López, consiguieron produ-cir un anticuerpo policlonal que puede reconocer a la insulina polimerizada.

“Con dicha herramienta podremos determinar la concen-tración real de insulina polimerizada que circula en los pacien-tes; sin embargo, este es el inicio para proponer a la insulina oxidada como un biomarcador de resistencia a la misma hor-mona”, dijo la responsable de la investigación.

Como parte de este trabajo, los investigadores politécnicos plantearon que cuando la insulina oxidada es inyectada en rato-nes para ver su efecto hipoglucemiante, éste se ve disminuido. Con ello pudieron darse cuenta que la causa es la formación de un polímero conformado por varias insulinas que se unen entre sí.

La investigación de la Escuela Superior de Medicina del IPN, a partir de los primeros resultados obtenidos, pretende diseñar una prueba por medio de la cual se pueda detectar a la hormona polimerizada que circula en la sangre de las personas, además determinar en qué cantidad lo hace.

De cumplirse lo anterior, esto serviría como un indicador, diagnóstico y monitoreo de resistencia a la insulina en los pa-

cientes obesos.Y será en este tipo de personas porque fueron quienes par-

ticiparon en el estudio que realizó el IPN. Sólo fueron personas obesas grado uno, que no tienen hipertensión, ni perfil lípido alterado o síndrome metabólico como lo pudieran padecer los pacientes obesos grado 2, 3 y 4.

De esta manera --dijo la investigadora-- se podrá contar con una herramienta más para el tratamiento de pacientes con la fi-nalidad de evitar las complicaciones de la obesidad, como sería el caso de la diabetes.

“Es decir, que si en los obesos ya empieza a disminuir la función de la hormona por la formación de polímeros de insuli-na, es muy probable que en el paciente con diabetes la concen-tración de insulina sea mayor, y por lo tanto, menos funcional”, indicó la especialista del IPN.

La investigación se enfocó a la insulina, pero cualquier pro-teína que circule en el organismo de una persona con obesidad puede ser susceptible a oxidación. Sin embargo, hay muchas en-fermedades a las que se les ha relacionado con el estrés oxidati-vo que modifica a los lípidos y proteínas entre otras moléculas, lo que provoca que pierdan su estructura y función original.

Olivares Corichi concluyó que con los resultados que se obtengan “podríamos diseñar algún tratamiento antioxidante para evitar que la insulina recién generada se vaya sintetizando y no se oxide, ya que es imposible revertir el daño de la insulina polimerizada”. (Agencia ID)

Tapachula, Chiapas. (Tapachula Hoy)

Manuel Velasco, senador por Chia-pas, calificó como un hecho trascen-dental que en apenas cuatro años del sexenio sabinista, se hubiese logrado alcanzar la cobertura de salud en el 50 por ciento de la población que habita en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano.

“Es el resultado de un buen gobierno que invierte en la gente y que lo hace con estrategia”, señaló.

Y es que el Instituto Nacional de Es-tadística, Geografía e Informática, reve-ló recientemente que en el 2005 tan sólo el 2.3 por ciento de los chiapanecos que habitan los 28 municipios más pobres del Estado contaban con servicios de sa-lud, mientras que para 2010, esa cifra se incrementó en 50%.

Velasco Coello indicó que los da-tos arrojados en el Censo de Población elaborado por el INEGI el año pasado, representan uno de los avances más im-

portantes en materia de salud aquí en Chiapas y en el combate a la pobreza a nivel nacional.

Mencionó que dicho logro es gracias a que la administración del gobernador Juan Sabines Guerrero decidió atacar frontalmente el problema de los rezagos sociales.

“La estrategia adoptada con los Obje-tivos de Desarrollo del Milenio está dan-do sus primeros frutos, y hay resultados porque desde el Gobierno del Estado existe la voluntad de encauzar todos los esfuerzos gubernamentales en cumplir con las metas establecidas por la ONU”, expresó el legislador.

“El Güero” señaló que dichas cifras deben servir para que en otros Estados del país repliquen las buenas iniciati-vas que se están impulsando en Chiapas para erradicar los rezagos sociales.

Resaltó que en la presente adminis-tración se han cosechado muchos logros como este porque, remarcó, se ha traba-jado en unidad y para todos los chiapa-

necos sin distinción de colores partidis-tas.

Finalmente, el senador Velasco ase-veró que al mover los indicadores de

desarrollo como actualmente se está haciendo en los 28 municipios más re-zagados, se logrará la meta de mover los indicadores del Estado y de México.

Sabines un gran líder estratega: M. Velasco

Más revelaciones sobre relación entre obesidad y diabetes

Manuel Velasco

Obesidad y Diabetes.

Page 3: Tapachula Hoy 11 de Marzo del 2011

Tapachula HoyViernes 11 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

23

Tapachula, Chiapas. En el mar-co de la reunión de trabajo para la rehabilitación de los drenes y caminos saca cosechas de la zona baja, el regidor Heriberto Mendo-za López en representación del al-calde Emmanuel Nivón González,

manifestó que el mejoramiento de los caminos es prioridad para el Gobierno Municipal, porque de esta forma se previenen inun-daciones y se agiliza la circula-ción de los vehículos que a diario transportan las diferentes cose-

chas que se generan en la región.Ante los representantes de las

diferentes comunidades, Mendo-za López expuso que con el apoyo de la Secretaría del Campo Muni-cipal y de la Secretaría de Obras Públicas, se han identificado los puntos de mayor riesgo y que re-quieren de atención en materia de dezasolve y rehabilitación de los drenes pluviales.

“Hasta el momento hemos identificado zonas vulnerables en las diferentes comunidades que requieren rehabilitación, con esto evitaremos la problemática de inundaciones, por eso estamos trabajando con todos ustedes, respondiendo a sus peticiones en la medida de nuestras posibilida-des”, subrayó.

Expuso que se buscarán los me-canismos para llevar a efecto los trabajos en diferentes comunida-des como Congregación Reforma,

Río Florido, Francisco I. Madero, Cantón Murillo, Isleven, Morelos, entre otras.

En este sentido el comisaria-do del Ejido Raymundo Enríquez, Reynaldo Gómez, agradeció la atención de los diferentes funcio-narios del Ayuntamiento, en un hecho que demuestra el interés del presidente Municipal Emma-nuel Nivón González, por preve-nir inundaciones que perjudiquen a las familias que habita en la zona baja.

Durante el evento estuvieron presentes la regidora Bella Do-lores Carballo Cruz, el secretario del Ayuntamiento, Rubén Peña-loza González, el secretario del Campo, Daniel López Santiago, el secretario de Obras Públicas Municipales, Mario Santizo Mar-tínez, el secretario de Desarrollo Social, Jorge Elorza Argueta, en-tre otros funcionarios.

Tapachula, Chiapas.-Ante miles de mujeres del Soconusco que se reunieron en Tapachula para recibir a la señora Isa-bel Aguilera de Sabines, en el marco del

Día Internacional de la Mujer, el alcalde Emmanuel Nivón González aseguró que en Chiapas celebramos esta fecha no so-lamente para resaltar la calidad humana

y belleza de la mujer, sino para recordar que tiene los mismos derechos y oportu-nidades que el hombre.

Reunidos en el parque “Bicentenario”, el mandatario tapachulteco acentuó que la mujer siempre ha tenido una responsabi-lidad igual e incluso mayor que los hom-bres, por lo tanto se les deben ofrecer, de forma equitativa, las oportunidades en el ámbito cívico, económico, político y social en la vida del país.

Emmanuel Nivón expresó que en el Ayuntamiento municipal y DIF Tapachu-la “estamos trabajando en unidad con el Gobierno del estado para hacer realidad el empoderamiento de las mujeres, que nos acerca a cumplir con los Objetivos del Mi-lenio relacionados al combate a la pobreza y la equidad de género”, subrayó.

En este foro donde también estuvieron presentes funcionarias de la administra-ción estatal, presidentas del DIF en la re-gión y demás servidoras públicas, el joven presidente de Tapachula recalcó que no se puede hablar del desarrollo económi-co, político y cultural de los pueblos, sin incluir la obra tesonera y constructiva de la mujer.

“Por que la mujer es base sustancial

para asegurar una acción social enrique-cida en beneficio de la humanidad”, ex-clamó con emoción el edil, al tiempo de agradecer la presencia de la señora Isabel Aguilera de Sabines, que fortalece el entu-siasmo de sociedad y gobierno para seguir trabajando y lograr el empoderamiento social y económico de las mujeres en el estado.

El alcalde Emmanuel Nivón González y su esposa, Paola Méndez de Nivón, fue-ron testigos de las acciones sociales que el gobernador Juan Sabines y la señora Isabel Aguilera han logrado a favor de las mujeres en el Soconusco, con la entrega de ayudas funcionales a niñas, amas de casa y adultos mayores; asimismo la entrega de recursos para fomentar el autoempleo; el otorgamiento de certificados de estudios, entre muchas más.

Momentos antes, el presidente de Ta-pachula y la presidenta del DIF municipal, recorrieron los stands instalados en el parque “Bicentenario”, donde admiraron los esquemas de trabajo que el Gobierno de Chiapas, a través de distintas Secreta-rías y Direcciones, ha implementado en beneficio del desarrollo profesional, eco-nómico y personal de las mujeres.

Una realidad el empoderamiento de la mujer: Emmanuel Nivón

Tapachula se prepara para prevenir inundaciones

Empoderamiento de la mujer.

Rehabilitación para prevenir inundaciones.

Page 4: Tapachula Hoy 11 de Marzo del 2011

Tapachula Hoy Viernes 11 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 5: Tapachula Hoy 11 de Marzo del 2011

Tapachula HoyViernes 11 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 6: Tapachula Hoy 11 de Marzo del 2011

Tapachula Hoy Viernes 11 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Mazatán Chiapas.(Tapachula Hoy) La presidenta del DIF mu-nicipal de Mazatán María del Pilar Marroquín Salazar, preocupada por la educación de y la atención de los niños del centro de atención infan-til comunitario (CAIC), recibió la donación de una Televisión de 29 pulgadas para que los niños de esta guardería se entretengan y vean ca-nales de aprendizaje los cuales les ayude a desarrollar sus habilida-des y conocimientos del medio y el mundo donde viven, así como el de-sarrollo intelectual de los niños de esta guardería denominada “mundo mágico de Merlín”.

La presidenta del DIF munici-pal manifestó que se están tocando puertas para apoyar a los que me-nos tienen, incluso hemos viajado a Tuxtla Gutiérrez para solicitar apo-yos dijo, hemos ido al DIF estatal y regional donde nos han brindado ya

varios apoyos que están por aterri-zar para este año ha este municipio, nos sentimos muy comprometidos con las clases vulnerables y por ello no descansamos en las gestio-nes como esta que hicimos el don-de hoy nos donaron una televisión para servicio de los niños del CAIC señaló la primera dama de este mu-nicipio.

Por último la primera dama ma-nifestó que el CAIC espera a todas las mamas trabajadoras para que se acerquen a esta institución para que sus hijos sean atendidos, así mismo dijo que ya para este año en esta institución se tiene ya un programa de trabajo para que los niños se les dé platicas de higiene personal y salud, donde participarán profesio-nales de la salud en esta institución orientando y dando platicas con los niños y padres de familia sobre di-versos temas concluyó.

Huehuetán Chiapas.(Tapachula Hoy) - El pasado fin de semana en la explanada del Parque Central del municipio de Huehuetán el alcalde Raúl Flores Citalán, acompañado del el Ayuntamiento, DIF municipal y alumnos de la normal Dr. Manuel Velasco Suárez, conjuntamente ini-ciaron la campaña “Por una ciudad limpia, pongamos el corazón por Huehuetán”.

En su mensaje el edil Raúl Flores Citalán, agradeció la colaboración de los trabajadores del municipio, reco-noció a los estudiantes y profesores normalistas porque de manera ejem-plar se sumaron para transformar a un Huehuetán sin basura comentó.

En áreas públicas municipales se colocaron tambos para que los tran-seúntes tiren su basura, se integran

5 carritos recolectores para calles y avenidas del centro de la zona urba-na, éste es un programa de trabajo permanente, se están rehabilitando parques y jardines con plantas de or-nato, pasto y se pintarán de blanco instalaciones municipales todo con la finalidad de promover la cultura y el cuidado del medio ambiente señaló el municipe.

Por su parte la presienta del DIF municipal Alicia Yañez de Flores re-conoció la labor importante que tiene la familia en la sociedad e invitó a las familias a incorporarse en actividades que fortalezcan los lazos familiares y unan más a la sociedad huehueteca, esto en conmemoración del día inter-nacional de la familia en la que mu-chas de ellas se sumaron a esta cam-paña de limpieza en Huehuetán.

Dona DIF estatal Televisión a guardería en Mazatán

Quieren una ciudad limpia en Huehuetán

26

DIF estatal en Mazatán

Campaña “Por una ciudad limpia, pongamos el corazón por Huehuetán”

Page 7: Tapachula Hoy 11 de Marzo del 2011

Tapachula HoyViernes 11 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

27

Tapachula, Chiapas. (MdeR)

Ejército Mexicano asegu-raron en Tapachula un car-gamento de 40 kilogramos de cocaína pura y detuvieron a un guatemalteco que la trans-portaba escondida en botes de plásticos de los utilizados para llevar leche.

Fue a la altura del Frac-cionamiento Bonanza, en la salida hacia la frontera con Guatemala, en donde los ele-mentos militares adscritos al 24 Regimiento de Caballería Motorizado, mantenían un retén la mañana del miérco-les y encontraron la droga.

La droga era transporta-da escondida entre dos bo-tes, a bordo de una camio-neta tipo Cherokee de color gris con placas de circulación DRA3433, que era conduci-da por el guatemalteco Pedro

Carrillo Bija, de 38 años. La droga iba confecciona-

da en “ladrillos” cubiertos con cinta canela y metida en los botes, pero aún así se les detectó y por ello, la droga, el detenido y la unidad fue-ron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con la informa-ción, Carrillo Bija momentos antes había ingresado a terri-torio mexicano por la garita de Talismán, en donde existe vigilancia del propio Ejército y personal de Aduanas.

Sin embargo, fue hasta el retén militar a la entrada de Bonanza que lo detuvieron y consignaron ante la PGR que determinará su situación ju-rídica, iniciándose la averi-guación previa correspon-diente por delitos contra la salud.

Alberto cruz.-Correspònsal.-Ocozocoautla, Chiapas. - Una

persona pierde la vida en otro percance automovilístico en le kilómetro 50+600 en la auto-pista entre Coita y Arriaga de inmediato los cuerpos de emer-gencia se activaron para dar el auxilio inmediato.

Los hechos ocurrieron la re-dedor de las 5:00 de la tarde de este pasado martes cuando el gran Marquis con placas de cir-culación WPH-79-04 del estado de Tabasco callo el precipicio donde el conductor de nombre Fernando Orozco López de 28 años originario de la capital chiapaneca lamentablemente

perdió la viada al instante de-rivado alto impacto que recibió la unidad.

Según datos proporcionados por los cuerpos de emergencias la parecer el accidente se deri-vo del exceso de velocidad con la que circulaba Orozco López esto ocasiono que perdiera el control de la unidad cayendo la precipicio de mas de cinco me-tros de alto.

Los unidades de emergencia que asistieron fue protección ci-vil municipal Cintalapa ejercito mexicano Cruz Roja. Minutos más tarde arribo el fiscal del ministerio publico de la región centro para dar fe lo ocurrido y trasladar al cuerpo al SEMEF.

Pierde la vida un joven al volcar su auto en autopista

Guatemalteco quiso burlarse del ejercito; le encuentra 40 K. de cocaína

¡Fatal accidente!

Cocaína confeccionada en ladrillos.

Accidente en autopista

Page 8: Tapachula Hoy 11 de Marzo del 2011

Tapachula Hoy Viernes 11 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy