Tapachula Hoy 21 de Marzo del 2011

8
Tapachula Hoy Lunes 21 de Marzo de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

description

Tapachula Hoy 21 de Marzo del 2011

Transcript of Tapachula Hoy 21 de Marzo del 2011

Page 1: Tapachula Hoy 21 de Marzo del 2011

Tapachula HoyLunes 21 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: Tapachula Hoy 21 de Marzo del 2011

Tapachula Hoy Lunes 21 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

22

TAPACHULA HOY

Lic. Víctor Hugo Calvo FonsecaDirector

Lic. Manuel Estrada RosalesCoordinador

Oficinas Centrales17 oriente entre 5 y 7 oriente #17

Teléfono: 962-1-18-00-00Correo: [email protected]

Agencias Informativas: SIRINTERMEDIOS: AIC.

OficinaSara Aguilar López

DistribuciónFelipe Nava Robles

Diseño GráficoMariana Gutiérrez Paniagua

ColumnistasLic. Aimer Vidal Alegría

REFLEXIONES EDUCATIVASLic. Conny Santas Rojas

BUSCANDO LA PLENITUDLic. Miriam Luvia Pérez Sánchez

CONJETURA URBANA

Tapachula Hoy es un suplementoespecial del Diario Chiapas Hoy que se

publica de Lunes a Viernes

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Mandatario supervisa constantemente las obras para comprobar que se cumplan con los estándares de calidad

Tapachula, Chiapas.-Con el f irme compromiso de entregar en tiempo y forma el proyecto de “Calles para Siempre”, el alcalde Emmanuel Nivón Gon-zález supervisó el avance físico que guardan las dos principa-les avenidas que se reconstru-yen integralmente: la 6ª sur y la 4ª norte en el centro de la ciudad.

Durante el recorrido, el man-datario se hizo acompañar del secretario de Obras Públicas, Mario Santizo Martínez, quien detalló que la obra avanza se-gún lo estipulado, al t iempo de que se están cumpliendo con

las normas de calidad y especi-ficaciones técnicas que requie-re el proyecto y que demandan los ciudadanos.

Asimismo, el presidente ta-pachulteco fue enterado sobre los trabajos integrales que se realizan por debajo de las ca-lles como la completa rehabili-tación del sistema de drenaje, agua potable, luz, teléfono y demás servicios.

Aún cuando las l luvias de los últimos días han sido in-tensas, Emmanuel Nivón pre-cisó que eso no es impedimen-to para detener las obras, sino que al contrario, los esfuerzos

se redoblan. Ante esto, hizo un reconocimiento a las empre-sas constructoras involucradas que mantienen el mismo com-promiso de terminar según lo señalado.

Posteriormente, el joven mandatario visitó a comercian-tes y vecinos que se ubican en las calles en construcción, a quienes agradeció su confian-za y paciencia por las moles-tias que de los trabajos resul-tan. Sin embargo, señaló que los beneficios al concluirse la obra, serán inmediatos ante la reactivación y aumento de la economía en el centro de Tapa-

chula.“Estas obras por su magni-

tud y alcances en cuanto a be-neficios, requiere de la suma de esfuerzos entre sociedad y gobierno, por eso les pido su confianza para que en unidad logremos los resultados que deseamos”, reiteró el edil .

Al f inal, Emmanuel Nivón agradeció el respaldo en el proyecto “Calles para Siempre” del gobernador Juan Sabines Guerrero, que mediante el CO-DECOM fortaleció con millona-rios recursos el presupuesto de la obra, y por ello se lograrán reconstruir más de 64 calles.

“Calles para Siempre” avanza según lo estipulado: Emmanuel Nivón

Emmanuel Nivón González

Page 3: Tapachula Hoy 21 de Marzo del 2011

Tapachula HoyLunes 21 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

23

Tapachula, Chiapas. El alcal-de Emmanuel Nivón González, lamentó profundamente el dece-so del policía Municipal Arturo Escobar López, acaecido en esta ciudad por causas naturales, por lo que ofreció a sus familiares el apoyo del Gobierno Municipal ante la irreparable pérdida.

“Hoy lamentamos la pérdida de un buen elemento de la Secre-taría de Seguridad Pública Mu-nicipal, ofrecemos a familiares y amigos nuestras condolencias, reiterando nuestro compromiso de apoyarlos en este momento tan difícil”, señaló.

Acompañado del Secretario Técnico del Ayuntamiento, Ale-jandro Escobar Silva y del secre-tario de Seguridad Pública Muni-cipal, Fidel Romero Guerrero; el edil tapachulteco reiteró su com-

promiso de apoyar a los elemen-tos de la corporación policiaca, quienes diariamente arriesgan su vida para proteger a la pobla-ción.

Cabe mencionar que el ejecuti-vo Municipal, giró instrucciones para que de acuerdo a la ley se realice el pago correspondiente del seguro de vida a los familia-res del elemento fallecido, ade-más de otorgarles todo su respal-do en momentos tan difíciles.

En las instalaciones de la Se-cretaría de Seguridad Pública Municipal, el presidente Munici-pal Nivón González, acompañado de sus funcionarios, montó una guardia de honor ante el fére-tro del extinto policía, en donde también estuvieron presentes los familiares y amigos del unifor-mado.

Tapachula, Chiapas. Para me-jorar las condiciones de salud e imagen urbana en la colonia 11 de Septiembre, el presiden-te Municipal Emmanuel Nivón González visitó dicho centro po-blacional, en donde acompañado de los habitantes puso en marcha las acciones del Programa “Lim-pia tu Colonia”, que mediante la participación social fomenta la unidad de las familias tapachul-tecas.

Acompañado por el secreta-rio de Servicios Públicos, Omar Ornelas Silva, el ejecutivo Mu-nicipal explicó a los habitantes que la participación social es de vital importancia para lograr el éxito de los programas del Ayuntamiento, los cuales buscan

también el acercamiento con la población para conocer sus prin-cipales necesidades.

“Con Limpia tu Colonia hemos logrado mejorar la imagen de las colonias, identificar sus necesi-dades en materia de alumbrado público, drenaje, calles, servicio de limpia, entre otras; trabajan-do de inmediato en la solución de las mismas”, precisó.

Luego de dialogar con los colo-nos, el edil tapachulteco instru-yó a las diversas dependencias para realizar en breve acciones de mejora del alumbrado, dre-naje y calles, además de mejorar el servicio de recolección de ba-sura.

“Hoy también necesitamos de la suma de esfuerzos, es im-

portante que todos colaboremos para mantener nuestras calles y banquetas limpias, para te-

ner una ciudad que muestre una buena imagen a quienes nos vi-sitan”, finalizó.

Programa Limpia tu Colonia llega a la 11 de Septiembre

Alcalde Emmanuel Nivón lamenta fallecimiento del policía municipal Arturo Escobar

Programa Limpia tu Colonia.

El deceso del policía municipal Arturo Escobar.

Page 4: Tapachula Hoy 21 de Marzo del 2011

Tapachula Hoy Lunes 21 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 5: Tapachula Hoy 21 de Marzo del 2011

Tapachula HoyLunes 21 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 6: Tapachula Hoy 21 de Marzo del 2011

Tapachula Hoy Lunes 21 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Tapachula, Chiapas. Con el obje-tivo de conmemorar el Día Mundial Contra la Tuberculosis, el Ayunta-miento de Tapachula a través de la Secretaría de Salud Municipal y la

Jurisdicción Sanitaria VII, prepa-ran diversas actividades enfocadas a concientizar a la población sobre la importancia de detectar a tiem-po esta enfermedad.

Al respecto el secretario de Sa-lud Municipal, Miguel Ángel López Espinoza, informó que el próximo 23 de Marzo a partir de las 9:00 horas, se realizarán diferentes conferencias en las instalaciones del Teatro de la Ciudad, en donde se espera la participación de estu-diantes, personal de salud y públi-co en general.

“Posteriormente el 24 de Marzo tendremos una marcha para recor-dar el Día Mundial Contra la Tu-berculosis, que partirá en punto de las 9:00 horas del Parque Central Miguel Hidalgo, a la explanada del Parque Bicentenario”, puntualizó.

López Espinoza dijo que en es-tas actividades coordinadas, se darán a conocer medidas preven-tivas, síntomas, consecuencias, entre otros temas relacionados con la Tuberculosis, para que la población cuente con información suficiente para detectar esta enfer-medad.

Por otra parte el director del Centro de Salud Urbano Indeco Cebadilla, Pedro Aragón Villato-ro, afirmó que en una acción co-ordinada, se busca que los tapa-chultecos conozcan más acerca de esta enfermedad, ya que cualquier persona puede ser susceptible a la misma.

“Lo importante es que ante cual-quier síntoma, el paciente acuda a su unidad de salud más cercana, en donde se realizan estudios profe-sionales y en caso de ser positivos, se les da el tratamiento adecuado, todo esto es totalmente gratuito”, subrayó.

En el marco de un evento con vocales del Comité de Salud de las colonias 16 de Septiembre y Fuer-za y Progreso, el galeno reiteró su invitación a toda la población para que participen en las activida-des antes mencionadas, ya que de esta forma esta enfermedad puede mantenerse bajo control.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el mar-co del combate frontal al fenómeno de la trata de personas en Chiapas, la Procu-raduría General de Justicia del Estado (PGJE) encabezó en las últimas semanas 22 operativos de cateo en diversos muni-cipios de la entidad, logrando detener a 11 presuntos tratantes y el rescate de decenas de víctimas.

En un informe presentado ante los cónsules de Guatemala, El Salvador, Ni-caragua y Ecuador, los titulares de la Pro-curaduría de Chiapas, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Secretaría para el Desarrollo de la Fronte-ra Sur y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, informaron de los resultados obtenidos como parte del operativo per-manente implementado en todo el territo-rio estatal.

En su mensaje, el Procurador Raciel López Salazar detalló que en lo que va del año, a través de las Fiscalías Especializa-das en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, la Fiscalía Especial de Asuntos Relevantes y las Fiscalías de Distrito Metropolitana, Fronterizo Costa, Fronterizo Sierra y Altos, se dieron cum-plimiento a 22 órdenes de cateo obtenidas por el Juez Especializado en Medidas Cau-telares en el Estado.

Tan sólo en el último fin de semana, se llevó a cabo un mega operativo en bares y cantinas de San Cristóbal de Las Casas, lo-

grando la detención de dos presuntos tra-tantes de personas, quienes fueron pues-tos a disposición del agente del Ministerio Público.

El grupo interinstitucional encabezado por la procuraduría General de Justicia del Estado, en coordinación con personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciu-dadana (SSyPC), aseguró los inmuebles que ocupan los bares denominados “El Bo-hemio”, “El Aguaje”, “El Aventurero” y “El Brindis de la Texana”.

Derivado de estas acciones, 51 perso-nas fueron presentadas para rendir su de-claración ministerial, con la finalidad de obtener mayor información que permita perfeccionar la integración de la averigua-ción previa iniciada por los delitos de Tra-ta de Personas y Lenocinio.

Por otra parte, señaló que a menos de 36 horas de haber conocido del caso, la Fiscalía Especializada en Atención a Deli-tos Cometidos en Contra de Migrantes, de-tuvo a Mercedes Cisneros Cruz (a) “Mama Meche”, propietaria de los bares “El Del-fín” y “La Cava” en el municipio de Fron-tera Comalapa.

Ahí, fue rescatada una menor origina-ria de Honduras, quien denunció haber sido obligada a consumir bebidas alcohó-licas y prostituirse con los clientes del lu-gar, debiendo trabajar de 10 de la mañana hasta las dos de la mañana del otro día, aproximadamente.

El informe presentado contiene los re-sultados obtenidos en los operativos im-plementados en los bares “La Revancha”, “La Isla de los hombres solos” y “Cuatro Caminos” en Tuxtla Gutiérrez.

En las últimas horas fueron detenidos en la capital chiapaneca Martín Eduardo Castro Barajas, Marlene Champo Cabrera, Arcides Portillo Champo, Jesús José Romo Aguilar, Arbeul Toledo Rodríguez y Noemí Maza Sánchez (a) “La pata de palo”.

Asimismo, se logró la detención de Margot Rodríguez Pérez y/o Laura Mar-gotita Rodríguez Pérez y Alfredo Molina Mendoza en los municipios de Motozintla y Suchiate, respectivamente.

En el primer caso fueron rescatadas tres menores de edad, dos de ellas de ori-gen guatemalteco, quienes afirmaron ha-ber sido obligadas a prostituirse con la amenaza de ser denunciadas ante las auto-ridades migratorias.

Cabe destacar que, dentro del progra-ma integral de prevención y combate fron-tal al delito de trata de personas en Chia-pas, en febrero de este año la Procuraduría General de Justicia del Estado ganó la pri-mera sentencia condenatoria luego de que el Juez Segundo Penal del Distrito Judicial de Tapachula sentenciara a Lilian Elizabe-th Aguilar, encargada del bar “El Amigo”, a una pena de 13 años seis meses de pri-sión y una multa de mil 125 días de salario mínimo.

Lo anterior, en cumplimiento a la Ley para Combatir, Prevenir y Sancionar la Trata de Personas en el Estado de Chiapas, aprobada por el Congreso local a propuesta del Ejecutivo del Estado en el año 2009.

La ahora sentenciada permanece des-de el 19 de agosto del 2009 recluida en el Centro de Reinserción Social número 4, con sede en la ciudad de Tapachula, tras ser detenida en el municipio de Metapa de Domínguez por personal de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Come-tidos en Contra de Inmigrantes de la Pro-curaduría de Chiapas.

Durante esta importante reunión, en la que estuvieron presentes el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Es-tado, Magistrado Juan Gabriel Coutiño Gómez; el Secretario de Seguridad y Pro-tección Ciudadana, Rogelio Hernández de la Mata, y la Secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur, Andrea Hernández Fitzner; los cónsules de Guatemala, El Sal-vador, Nicaragua y Ecuador destacaron la labor del Gobierno de Chiapas en la pre-vención y combate a este flagelo, así como en la promoción y defensa de los derechos humanos de sus connacionales.

En dicho encuentro, resaltó la ausencia de la cónsul de Honduras, Patricia Villamil Perdomo, quien rechazó la convocatoria a sumarse a este trabajo coordinado que realizan las autoridades chiapanecas con los países hermanos de Centroamérica.

Ayuntamiento invita a participar en actividades del Día Mundial Contra la Tuberculosis

Combate sin tregua a la trata de personas en Chiapas

26

Tuberculosis

Page 7: Tapachula Hoy 21 de Marzo del 2011

Tapachula HoyLunes 21 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

27

Tapachula, Chiapas. El Gobierno Municipal a través del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (COAPATAP), conmemoró con diversas actividades el Día Mundial del Agua, en donde se recordó la importancia que tiene el cuidado y la conservación de los recur-sos hídricos.

En representación del alcalde Emma-nuel Nivón González, la regidora Laura Nancy Espinoza Martínez, recordó que esta fecha se origina en la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo, adoptando el día 22 de marzo de cada año para su celebración.

“En este 2011 tiene por lema “Agua para las ciudades, respondiendo al de-safío urbano”, y como objetivo fomentar la comprensión de la medida en la que el desarrollo de los recursos hídricos contri-buyen a la productividad económica y al bienestar social; ya que el 70 por ciento de la superficie terrestre está cubierta de agua y solo el 2 por ciento es potable”, precisó.

Ante alumnos de diferentes institu-ciones educativas, señaló la importancia que tiene gestionar actividades humanas para asegurar la conservación de la cali-

dad y cantidad de los ecosistemas de agua dulce, hacer del agua la responsabilidad de cada uno, promover la participación de la mujer, la juventud y los niños para concientizar a toda la población sobre la importancia de este escaso y precioso re-curso.

“Nuestro estado ha sido privilegiado al contar con este recurso hídrico, siendo Tapachula un municipio que cuenta con privilegiadas cuencas como la del río Coa-tán y Cahoacán, en donde se emprenden acciones de restauración, conservación, y manejo sustentable de los recursos natu-rales”, precisó.

Por otra parte el jefe del Departamen-to de Cultura del Agua del COAPATAP, Samuel Vázquez Lacroix, resaltó la im-portancia que tiene el cuidado del vital líquido, principalmente fomentar esta cultura en las nuevas generaciones, para fortalecer la conservación de este recur-so.

Cabe mencionar que los alumnos par-ticiparon en diversas actividades como proyección de películas alusivas a la con-servación del agua, juegos, espectáculo de lucha libre, conferencias, entre otras ac-ciones que se desarrollaron en el espacio de Cultura del Agua de la dependencia.

A este evento asistieron los regidores Bella Carballo Cruz y José Manuel Ruiz Tavernier, el director Jurídico de la Se-cretaría de Salud Municipal, Emanuel

Manzo Becerra, el director Comercial del COAPATAP, Mariano Reyero Molina, en-tre otros funcionarios, alumnos y padres de familia.

Tapachula, Chiapas.-El Ayunta-miento de Tapachula a través del Instituto Municipal de la Juventud, desarrollaron en la escuela primaria “Belisario Domínguez”, una serie de

ejercicios de relajación como par-te del programa “Activa tu escuela”, que busca incentivar el deporte y la recreación que ayuden a mejorar la calidad de vida de los alumnos.

El regidor presidente de la Comi-sión de Educación del Cabildo, Gil-berto Escobar Pérez, a nombre del alcalde Emmanuel Nivón González, reiteró el compromiso del gobierno local con la niñez tapachulteca, así como la ocupación del mandatario por buscar alternativas en materia de salud que prevengan enfermedades relacionadas con el sedentarismo.

Escobar Pérez reconoció la inicia-tiva del IMJUVEN por impulsar estas actividades que motivan a los niños a hacer ejercicio, a mejorar su salud y crearse nuevos hábitos, que les be-neficie a los largo de su crecimiento físico e intelectual.

Asimismo, el 5º regidor resaltó el apoyo que el presidente Emmanuel Nivón ha tenido por parte de autori-dades federales y estatales, con lo que se crearán varios parques recreativos donde las familias se reúnen a convi-vir y estrechar lazos de afecto.

“El presidente Felipe Calderón, el gobernador Juan Sabines y el alcalde Emmanuel Nivón, están trabajando

para reactivar los espacios públicos en las colonias; es para que ustedes niños puedan divertirse y crecer sa-namente en lugares seguros”, agregó.

En tanto, el director del Instituto Municipal de la Juventud, Santiago González Rivera, expresó que es ur-gente la implementación de nuevas estrategias en las escuelas, para cam-biar el estilo de vida de los niños al interior y fuera de las mismas. Dijo que con 15 minutos al día que los maestros pudieran dedicar para ha-cer ejercicio con los menores, se pu-dieran crear en ellos mejores ciuda-danos en el futuro.

Por otro lado, reconoció a la es-cuela “Belisario Domínguez” quien se ha ocupado en adoptar una nueva cultura de activación física, por lo que han decidido aplicar rutinas dia-rias de ejercicio.

Al final, agradeció a los integran-tes del gimnasio “Troya Gym”, por prestar a dos de sus mejores entre-nadores y quienes llevan a cabo las rutinas.

Ayuntamiento promueve la conservación de los recursos hídricos

Ayuntamiento de Tapachula “activa tu escuela” con niños de la primaria Belisario Domínguez

Comité de Agua Potable

Activa tu Escuela

Page 8: Tapachula Hoy 21 de Marzo del 2011

Tapachula Hoy Lunes 21 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy