Tapachula Hoy 09 de Marzo del 2011

8
Tapachula Hoy Miércoles 09 de Marzo de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

description

Tapachula Hoy 09 de Marzo del 2011

Transcript of Tapachula Hoy 09 de Marzo del 2011

Page 1: Tapachula Hoy 09 de Marzo del 2011

Tapachula HoyMiércoles 09 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: Tapachula Hoy 09 de Marzo del 2011

Tapachula Hoy Miércoles 09 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

22

TAPACHULA HOY

Lic. Víctor Hugo Calvo FonsecaDirector

Lic. Manuel Estrada RosalesCoordinador

Oficinas Centrales17 oriente entre 5 y 7 oriente #17

Teléfono: 962-1-18-00-00Correo: [email protected]

Agencias Informativas: SIRINTERMEDIOS: AIC.

OficinaSara Aguilar López

DistribuciónFelipe Nava Robles

Diseño GráficoMariana Gutiérrez Paniagua

ColumnistasLic. Aimer Vidal Alegría

REFLEXIONES EDUCATIVASLic. Conny Santas Rojas

BUSCANDO LA PLENITUDLic. Miriam Luvia Pérez Sánchez

CONJETURA URBANA

Tapachula Hoy es un suplementoespecial del Diario Chiapas Hoy que se

publica de Lunes a Viernes

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Tapachula Chiapas.- El director del Hospital regional de Tapachula, José Luis Guerrero Flores, dio a co-nocer que de los 15 nacimiento que en promedio se registran a diario, por lo menos dos nacimientos son de hijos de migrantes.

En entrevista, el funcionario es-tatal precisó que “por lo menos uno o dos recién nacidos son hijos de migrantes, es parte de las estadís-ticas”.

Destacó que se mantiene el mis-mo número de nacimiento desde hace algunos años, pero “tenemos más demanda de servicio, en espe-cial de atención ginecológica”.

Manifestó que existe carencia de cuneros, sin embargo, con los apo-yos que han recibido de parte de or-ganismos no gubernamentales, los obliga a mejorar su nivel de aten-

ción.Por ello, en ocasiones se utilizan

camas normales para colocar ahí hasta tres recién nacidos, aunque eso “no es lo más adecuado, lo ade-cuado es un cunero, porque evita que se rueden y se caigan”.

El también galeno detalló que el contar con cunero, permite que la madre y el bebé se interrelacio-nen desde las primeras horas de vida, además que está a la vista de su progenitora, quien siempre está pendiente de su hijo.

Expuso que son necesarios por lo menos cinco cuneros más para brin-dar una atención adecuada, sin em-bargo, con la infraestructura con la que cuentan les dan atención a los chiquillos que nacen en ese nosoco-mio.

Por último, manifestó que las

autoridades estatales en cualquier momento podrían anunciar mejoras para el hospital regional de Tapa-chula, por lo que no quiso abundar más datos, ya que será el secretario

de Salud en Chiapas, James Gómez Montes o el mandatario estatal, Juan Sabines Guerrero quien dio a conocer de manera formal los bene-ficios para ese nosocomio.

Tapachula, Chiapas.-Ante más de 3 mil mujeres de la zona urbana y rural, el presidente municipal Emmanuel Nivón González, reiteró su respaldo hacia las féminas tapachultecas y su serio compromiso con la igualdad y equidad de género, que permitan más oportunidades de desarrollo de este sec-tor.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el man-datario tapachulteco y la presidenta del DIF, Paola Méndez de Nivón, festejaron a miles de mujeres que se dieron cita en las instalaciones del “Lienzo Charro”, y con lo que queda con-firmado el cariño y respeto que el Ayuntamiento municipal tiene por el pilar fundamental en las familias de Tapachula: la mujer.

Con un caluroso recibimiento, Emmanuel Nivón durante su mensaje expresó que las mujeres tapachultecas son orgullo de nuestro pueblo, ya que aun cuando cargan con distintas ocupaciones, siempre tienen espacio para la felicidad, el amor y la alegría, aptitud que asombra enormemente a los hom-bres.

Al conmemorar un aniversario más del Día Internacional de la Mujer, el edil manifestó que esto nos permite reflexionar sobre lo que hemos avanzado en garantizar los derechos de la

mujer, y a la vez, evaluar nuestro desempeño como sociedad y gobierno en lograr la equidad de género.

En ese contexto, agregó que el Ayuntamiento tapachulteco comparte con el gobierno federal y estatal, la preocupación de permitir a la mujer ir ocupando los espacios que le correspon-den por derecho, y su gobierno ha suscrito ante el gobernador Juan Sabines, ser un defensor de los derechos de la mujer.

Emmanuel Nivón recalcó que hoy nuestra Constitución exige la integración de los órganos de gobierno con equidad de género, “y es en Chiapas donde se adopta como parte esen-cial de la Constitución política, los Objetivos del Milenio que contemplan lograr en el 2015, la equidad de genero en su to-talidad”, puntualizó.

Acto seguido, la presidenta del DIF municipal, Paola Méndez de Nivón, dijo que esta celebración es para refrendar los lazos de solidaridad hacia las mujeres, y como reconoci-miento por el trabajo en el hogar y la vida pública, que abona al desarrollo de nuestro municipio.

“Este día es muy especial en todo el mundo, por que re-presenta la lucha histórica de las mujeres por conseguir me-jores condiciones y más oportunidades de participación en las decisiones del país, del estado y del municipio”, enfatizó.

Mujer tapachulteca, motivo de orgullo para nuestro pueblo: Emmanuel Nivón

Aumentan migrantes recién nacidos aquíEmmanuel Nivón

Recien nacidos, hijos de migrantes.

Page 3: Tapachula Hoy 09 de Marzo del 2011

Tapachula HoyMiércoles 09 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

23

Tapachula, Chiapa. (MdeR) La Delegación Estatal de

la Procuraduría General de la República en Chiapas, en cumplimiento al Programa de Destrucción de Narcóticos y de lo dispuesto en el Artícu-lo 181 del Código Federal de Procedimientos Penales, in-cineró en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, más de 80 kilos de estupefacientes asegurados en la entidad.

De esta manera, se destru-yeron:

65 kilos 796 gramos 566 miligramos de cocaína.

17 kilos 29 gramos 986 mi-ligramos de marihuana.

170 gramos de semillas de marihuana.

263 plantas de marihuana.Dicha droga está relacio-

nada con expedientes de ave-riguaciones previas y causas penales integradas por delitos contra la salud.

El evento se efectuó en las instalaciones del 20 Batallón de Infantería, municipio de Berriozabal, ante la presen-cia de autoridades federales y militares, así como personal del Órgano Interno de Control de la Institución quien verifi-có la autenticidad y peso del narcótico.

Hechos como éste, reafir-man la indeclinable decisión del Gobierno Federal por con-tinuar realizando acciones contra las organizaciones de-lictivas, atendiendo al justo reclamo de asegurar la tran-quilidad de la sociedad.

Tapachula, Chiapas. (MdeR) En el marco de la inauguración del

Primer Campeonato Nacional de Robó-tica VEX 2011, el rector de la Universi-dad Politécnica de Chiapas, Jorge Luís Zuarth Macías, señaló que el alcalde Emmanuel Nivón González, es un aliado de la institución educativa, al mostrar su disposición y colaboración para realizar el evento que reúne a estudiantes y pro-fesores de todo el país.

En este sentido anunció la creación en Tapachula de la Universidad Poli-técnica del Soconusco, acción que ha contado con todo el respaldo del edil tapachulteco y que refleja el trabajo en unidad, dicha facultad contará con la ca-rrera de Ingeniería en Logística y Trans-porte, que permitirá formar profesio-nales que diseñen y administren estos sistemas en la región.

“Invito a todos los jóvenes del Soco-nusco a que formen parte de esta convo-catoria que hoy realizamos, que puedan ser parte de la primera generación de la Universidad del Soconusco, que tra-bajará con altos niveles de calidad, con un modelo educativo basado en com-petencias, con una platilla docente se-leccionada con un procedimiento muy cuidadoso, en donde se busca que nues-tros estudiantes estén bien preparados”,

subrayó.Por otra parte y al dar la bienvenida

a todos los asistentes al evento, el alcal-de Emmanuel Nivón González, celebró el anuncio de la Universidad Politécni-ca del Soconusco, por ello precisó que educar en la excelencia para la innova-ción y desarrollo del país ha sido mo-tor y objetivo de la creación del Sistema de Universidades Politécnicas, que han contribuido a la formación profesional de la juventud mexicana en ciencia y tecnología, así como la incorporación de estos jóvenes en el mercado laboral.

“Chiapas con la incorporación de uno de los cinco centros de incubadoras de empresas de esa institución, se pone a la vanguardia en la promoción y crea-ción de empresas que habrán de llegar al objetivo de crear micros, pequeñas y medianas empresas, como medios para generar empleos y contribuir al desa-rrollo económico regional y nacional”, expuso.

Dijo que para los tapachultecos es un orgullo tener la sede del Primer Con-curso Nacional de Robótica “VEX 2011”, evento que refleja la capacidad de la ju-ventud para organizarse y crear nuevos sistemas que beneficien a la sociedad.

A este evento asistió en representa-ción del Gobernador del Estado Juan

Sabines Guerrero, el secretario Técnico del Gabinete de Desarrollo Humano, Al-berto González Díaz, el director del Gru-po Reeduca, Francisco Wilson Robles, el Director del Instituto Tecnológico de Tapachula, Miguel Cid del Prado Martí-

nez, el director del Centro de Estudios Avanzados de la UNACH, Ramiro San-tibañez Jacob, el director General del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas, Herminio Chanona Pérez, entre otros funcionarios.

Emmanuel Nivón, aliado de la Universidad Politécnica de Chiapas: Zuarth Macías

Queman 80 kilos de droga

Inauguración del Primer Campeonato Nacional de Robótica VEX 2011

Programa de destrucción de narcóticos.

Page 4: Tapachula Hoy 09 de Marzo del 2011

Tapachula Hoy Miércoles 09 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 5: Tapachula Hoy 09 de Marzo del 2011

Tapachula HoyMiércoles 09 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 6: Tapachula Hoy 09 de Marzo del 2011

Tapachula Hoy Miércoles 09 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Tapachula, Chiapas.-Durante los próximos 6 meses en Tapachula, depen-dencias de los tres órdenes de gobierno y el sector privado, estarán capacitando a los vocales de las Asambleas de Barrio

urbanas, como parte del programa Es-cuela Solidaria de Participación Social “Juan Sabines Guerrero”.

En la escuela primara “México”, don-de se disertarán los cursos de capacitación

enfocados a 19 aspectos que engloban las vocalías de las Asambleas de Barrio, se reunieron 80 representantes de estas organizaciones comunitarias, para dar formal inicio a las actividades y dar a co-nocer a los participantes las facultades y obligaciones dentro de la mismas.

Como testigo del inicio de este progra-ma impulsado por la Delegación de Chia-pas Solidario, el presidente de Tapachu-la, Emmanuel Nivón González, se sumó a la iniciativa del Gobierno del estado, para ofrecer herramientas a las Asambleas de Barrio que les ayude a formular proyec-tos de desarrollo y de beneficio para los pobladores.

El mandatario tapachulteco precisó que hoy más que nunca, en la Perla del Soconusco se trabaja en equipo con el Gobierno federal y estatal. Dijo que con la mezcla de recursos y la suma de esfuer-zos, se obtienen buenos resultados que ya se pueden palpar.

Respecto a las Asambleas de Barrio establecidas en este sexenio, Emmanuel Nivón expuso que esta disposición co-rresponde al interés del gobernador Juan Sabines, de fomentar la democracia par-ticipativa para que la sociedad haga suyo los programas de gobierno, “ya que sin

eso, ningún programa por muy exitoso, por muchos recursos que se le inyecten, no va a tener éxito, sin la participación social”, agregó el edil.

Ante los representantes de 80 Asam-bleas de Barrio de la mancha urbana, el Ejecutivo reiteró su compromiso de trabajar en unidad con ellas, y exhortó a aprovechar los cursos que en obra pú-blica, seguridad, protección civil, educa-ción, salud, deporte, derechos humanos y demás, impartirán tanto el Gobierno de Chiapas, como el Ayuntamiento munici-pal, dependencias federales, barras, cole-gios e iniciativa privada.

Enseguida, el delegado de Chiapas Solidario en Tapachula, Alfredo Cruz Ovando, agradeció el respaldo que el presidente Emmanuel Nivón le ha otor-gado a la dependencia estatal, para llevar a cabo la Escuela Solidaria de Participa-ción Social “Juan Sabines Guerrero”, con lo que se fortalecerán las capacidades de los vocales en las Asambleas de Barrio.

A este acto, asistieron los represen-tantes de la Secretaría de Desarrollo So-cial (SEDESOL); del Instituto del Depor-te (INDEPORTE); de la Secretaría de la Función Pública, directivos de la escuela “México”, entre otras personalidades.

Tapachula, Chiapas.(MdeR) Lue-go de entregar kits deportivos que beneficiarán a 38 instituciones edu-cativas del nivel básico, el alcalde Emmanuel Nivón González, afirmó

que las acciones de su gobierno, tie-nen como eje principal la educación, promoción y desarrollo del deporte en la niñez tapachulteca.

“En la ruta trazada por nuestro

gobierno federal y estatal, hoy acu-dimos a un evento en el que se de-muestra la enorme preocupación de los diferentes niveles de gobierno en la formación, promoción y edu-cación en el deporte a la niñez de nuestro país, estado y municipio de Tapachula”, resaltó.

Acompañado del delegado Regio-nal del INDEPORTE, Víctor Hugo Escobar, dijo que estas acciones reflejan la implementación de una política orientada a estimular el de-sarrollo deportivo desde la tierna infancia y compromete al Gobier-no Municipal a darle seguimiento y aportar en el marco de su competen-cia los recursos necesarios para con-tribuir a la formación de una niñez sana.

Precisó que las acciones del Go-bierno Federal y Estatal son impor-tantes, por lo que reconoció que el programa de activación física “Ac-tívate y Vive Mejor”, es sinónimo y garantía de mejores condiciones de salud para la niñez.

“Tenemos claro el enorme valor que representa la niñez para Chia-pas y Tapachula, y en unidad con los diferentes órdenes de gobierno, con los padres de familia y profesores, buscaremos que su formación aca-démica y deportiva este a la altura de las exigencias de la vida moderna, orientando los recursos para cumplir con dicho objetivo”, agregó.

Previamente las autoridades y los niños de las diferentes escuelas, rea-lizaron diversas rutinas de activación física, en donde la música y el depor-te fueron los principales conceptos que promovieron una mejor condi-ción física y de salud para todos.

A este evento asistió el director de Cultura Física y Deporte Escolar del INDEPORTE, Armando Alvarado Mancilla, la directora del CEBECH “Teodomiro Palacios”, Clementina Iliana Martínez de León, el inspec-tor de la Zona Escolar 023 de Edu-cación Física, Carlos Solís López, entre otros funcionarios y padres de familia.

Crean en Tapachula la primera Escuela de Participación Social “Juan Sabines Guerrero”

La promoción y desarrollo del deporte, prioridad de mi gobierno: Emmanuel Nivón

26

Programa Escuela Solidaria de Participación Social

Entrega de kits deportivos

Page 7: Tapachula Hoy 09 de Marzo del 2011

Tapachula HoyMiércoles 09 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

27

Tapachula, Chis.- Un total de 20 casas de empeño que se encuentra instaladas en la ciudad de Tapa-chula, fueron sancionadas por la Procuraduría Federal del Consu-midor ya que dichos comercios no cumplieron con lo que establece la ley, dio a conocer el subdelegado de esa dependencia en esta ciudad, Marco Aurelio Martínez Zavaleta quien informó que la dependencia federal ya concluyo con la verifi-cación de esos comercios en todo el país donde en total sancionó a 414.

Destacó que de acuerdo a la ley federal de Protección al Consu-midor y a la Ley Mexicana oficial NOM-179-SCFI-2007, se encon-traron algunas anomalías detecta-das, ya que dichos establecimiento no utilizaron un modelo de con-trato de adhesión registrado ante la PROFECO, y no proporcionaron información obligatoria respecto a los términos y condiciones so-bre costos anuales, cargos tasas de interés anualizada, porcentaje del préstamo proporcional al avaluó.

Martínez Zavaleta apunto que del 13 de Enero al 25 de febrero del 2011, la dependencia federal verifico en todo el país, más de 900 casas de empeño y apercibió o emplazo a procedimiento ad-ministrativo a 414 de estas casas comerciales por incumplir a la ley NOM 179-SCFl-2007.

Explicó que en el caso de Ta-pachula son 20 casas de empeño las que presentan irregularidades, por lo cual se les seguirá revisando periódicamente al igual a las que están instaladas en la costa para que las personas sepan de las con-diciones que están utilizando las casas de empeño.

Expresó que en dichas casas de empeño se sometió a verificación “514 balanzas” empleadas en las transacciones comerciales para pesaje de joyería y se encontró que cinco de ellas perjudicaban a los consumidores al no acatar la norma mexicana NOM-010-SCF-1994 relativa a los instrumentos para pesar.

En ese sentido Martínez Zava-

leta recordó a los dueños de casas de empeño que como consecuencia de no acatar las disposiciones que marca la ley, podrían traer con-secuencias de los procedimientos

administrativos iniciados por in-fracciones a la ley , por lo cual la Profeco podrá imponer sanciones económicas desde 2.3 millones de pesos.

Tapachula, Chiapas. (MdeR) La Secretaría de Seguridad y Protección

Ciudadana (SSyPC), a través de su titular mayor de caballería, Rogelio Hernández de la Mata reconoció a las mujeres policías en la tarea de brindar seguridad pública a la ciuda-danía en el territorio chiapaneco, como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

En el marco de la celebración del Día In-ternacional de la Mujer este 8 de marzo, el se-cretario de Seguridad y Protección Ciudadana entregó reconocimientos con valor curricular por la labor desempeñada y años de servicio a las mujeres policías de las cinco corporacio-nes, Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad y servicios médicos de la SSyPC.

Durante el evento el funcionario recono-ció la labor que desempeñan las mujeres en los cuerpos de seguridad, desarrollando acti-vidades operativas como administrativas, ya que tienen la función de organizar labores del hogar, ser constantes en las actividades de la oficina y cultivar a los niños como futuras ge-neraciones de chiapanecos.

Luego de la entrega de reconocimientos a las mujeres policías y personal administrati-vo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Hernández de la Mata, acompa-ñado de Alma Rosa Cariño Pozo, procuradora de la Defensa de la Mujer, anunció la creación del Departamento para el Empoderamiento

de la Mujer Policía.Y es que las mujeres policías que tienen

un rol de hijas, esposas y madres de familia, contribuyen con el ingreso económico en el hogar para el bienestar de los suyos, se ma-nifiestan orgullosas de formar parte de esta corporación y se congratularon por ser reco-nocidas ante la labor que realizan a favor de la sociedad.

Son mujeres que con su entrega y pro-fesionalismo honran el uniforme policiaco y hacen de su tarea una acción de beneplácito personal para orgullo de su corporación.

En este sentido, Estela Ruíz Morales y Santa Aguilar Gordillo, con 17 y 20 años de servicio, expresaron el orgullo de ser recono-cidas que las enaltece como seres humanos.

Reunidas ante los medios de comunica-ción señalaron que mandos anteriores no habían reconocido la labor que desempeñan, a pesar de que siempre han apoyado en los operativos y ponen en peligro la vida de cada una de ellas.

Asimismo, Estela Ruiz Morales expresó que este reconocimiento la enaltece como ser humano: “Es la primera vez que nos recono-cen como mujer policía, la verdad estoy muy a gusto, muy contenta, es más, agradecérse-lo que por primera vez nos ha reconocido el trabajo, hemos estado en desalojos operativos muy fuertes”.

A partir de este reconocimiento, agregó Santa Aguilar Gordillo: “Es la primera vez que

alguien toma en cuenta el trabajo de la mujer que también es arriesgado, hemos estado en diferentes operativos y hemos arriesgado la vida y nunca habíamos recibido ni siquiera un reconocimiento y hoy nos damos cuenta que las cosas están cambiando y que se están preocupando por nosotras”.

Por su parte, los funcionarios estatales in-auguraron el ciclo de conferencias “Empode-

ramiento de la Mujer actual en la Seguridad Pública”, organizado por personal de la Uni-dad de Prevención del Delito y Política Crimi-nal, destacando temas como “Prevención de la violencia hacia las mujeres”, impartido por Alma Rosa Cariño Pozo, “Mujer Saludable”, por Miguel A. Ordaz Castillejos de la PGJE y “Mujeres de Éxito”, de Faustino Avendaño Coello de laboratorios LANES.

Sanciona Profeco a casas de empeño en Tapachula

Reconocen a las Mujeres Policías

20 casas de empeño en Tapachula

Reconocen a las mujeres policias al brindar seguridad pública.

Page 8: Tapachula Hoy 09 de Marzo del 2011

Tapachula Hoy Miércoles 09 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy