Tapachula Hoy 16 de Marzo del 2011

8
Tapachula Hoy Miércoles 16 de Marzo de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

description

Tapachula Hoy 16 de Marzo del 2011

Transcript of Tapachula Hoy 16 de Marzo del 2011

Page 1: Tapachula Hoy 16 de Marzo del 2011

Tapachula HoyMiércoles 16 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: Tapachula Hoy 16 de Marzo del 2011

Tapachula Hoy Miércoles 16 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

22

TAPACHULA HOY

Lic. Víctor Hugo Calvo FonsecaDirector

Lic. Manuel Estrada RosalesCoordinador

Oficinas Centrales17 oriente entre 5 y 7 oriente #17

Teléfono: 962-1-18-00-00Correo: [email protected]

Agencias Informativas: SIRINTERMEDIOS: AIC.

OficinaSara Aguilar López

DistribuciónFelipe Nava Robles

Diseño GráficoMariana Gutiérrez Paniagua

ColumnistasLic. Aimer Vidal Alegría

REFLEXIONES EDUCATIVASLic. Conny Santas Rojas

BUSCANDO LA PLENITUDLic. Miriam Luvia Pérez Sánchez

CONJETURA URBANA

Tapachula Hoy es un suplementoespecial del Diario Chiapas Hoy que se

publica de Lunes a Viernes

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Ernesto L. QuinterosTAPACHULA, CHIAPAS MARZO DE 2011.-

Con la participación de expositores de diferen-tes partes del país, así como de la hermana re-pública de Guatemala, concluyó el pasado fin de semana la tradicional feria internacional del 1er Viernes, en el municipio de Suchiate.

Este importante evento fue clausurado por el Presidente Municipal, Miguel Chávez Mé-rida acompañado de su esposa la presidenta del DIF, Mayumi Ishikawa Berdeja y la reina de esta muestra Karla I; en donde el edil des-tacó la unidad y el trabajo en equipo con el que vienen trabajando autoridades estatales, federales y municipales.

“Pero más gusto nos da saber que hoy el pueblo y gobierno de Suchiate están dando sus primeros pasos para trabajar en diferentes programas y proyectos de beneficio social”,

comentó.Teniendo como invitado de honor al Pre-

sidente Municipal de Frontera Hidalgo Abel Martínez Hernández, el edil suchiatense apuntó que durante la Feria Internacional del 1er Viernes, los pueblos hermanos de México y Guatemala convivieron como uno en esta re-gión fronteriza.

En esta clausura, los miles de asistentes pudieron disfrutas de una gran diversidad de eventos culturales y artísticos, así como de una gran muestra gastronómica.

El Presidente Municipal, Miguel Chávez Mérida manifestó que dando seguimiento a su plan de trabajo para preservar y promocionar las festividades culturales y artísticas de este municipio fronterizo, se continuarán con este tipo de actividades de sana convivencia fami-liar.

Ernesto L. QuinterosTAPACHULA, CHIAPAS MARZO DE

2011.- El Instituto Tecnológico de Tapa-chula promovió a partir de este lunes el curso taller denominado “perspectiva de género” a funcionarios de los tres niveles de gobierno, así como a personal docen-

te, con el objetivo de seguir fortaleciendo las actividades de equidad de género.

En entrevista el Director General del ITT, Miguel Cid Del Prado Martínez dijo que este primer acercamiento que se tuvo en la impartición de dicho curso, es en el sentido de promover o impulsar este mo-

delo y la certificación correspondiente, en todas aquellas dependencias del gobierno federal, estatal y municipal, incluso entre el mismo personal docente, haciendo én-fasis en que el tecnológico de Tapachula está certificado en esta materia.

“La información que hemos adqui-rido, al llevar todo el proceso de certifi-cación pues queremos darlo a conocer de alguna manera, queremos hacerlo de alguna forma extensivo a la sociedad tapachulteca, que en este caso nosotros también somos una parte, y de esta ma-nera poder trabajar conjuntamente para ir impulsando el modelo, probablemente aquí en el municipio de Tapachula, y en las diferentes dependencias de gobierno estatal y federal”, explicó.

Del Prado Martínez comentó que el éxito que han visualizado al interior del instituto, sobre este modelo, está en la sensibilización de las personas respecto a los conceptos propiamente de equidad de género, ya que hay un gran descono-cimiento y también una falta de infor-mación respeto a las diferencias; “por ejemplo en lo que es el sexo y lo que es el género de una persona, con estos talleres y con estos modelos se vienen analizando estas diferencias, todas estas caracterís-

ticas y con el simple hecho de reconocer la igualdad de oportunidad que deben de tener hombres, mujeres, y en un ámbito laboral nos permitirá generar un ambien-te laboral optimo”.

El Director del Instituto Tecnológico de Tapachula subrayó que por lo regular, este taller, está orientado en el empode-ramiento de la mujer, en el sentido de una mayor participación, no solamen-te orientado hacia eso, si no a que tam-bién los hombres podamos acceder a un conjunto de beneficios por ejemplo en términos laborales , en términos perso-nales, en términos familiares, que nos va a permitir generar una mejor estructura familiar, laboral, es decir un desarrollo integral para cada uno de nosotros.

Finalmente invito a todas las institu-ciones en participar en este taller que se estará impartiendo en el salón Equipales del Hotel San Francisco, del 15 al 18 de Marzo, en horario de 9:00 de la maña-na a 14:00 de la tarde. Ya que el objetivo es brindar a los participantes una visión general sobre las perspectivas de géne-ro, a partir de un análisis histórico de los factores sociales que ha dado origen a la desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Imparten curso taller “perspectivas de género” a funcionarios

Concluye Feria Internacional del 1er Viernes en Suchiate

Curso de Taller ITT

Feria del 1er. Viernes en Suchiate.

Page 3: Tapachula Hoy 16 de Marzo del 2011

Tapachula HoyMiércoles 16 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

23

Tapachula, Chiapas.-Representantes de la Misión Themis de la Organización Mun-dial de Turismo (OMT), dependiente de Naciones Unidas, reconocieron el potencial de los destinos turísticos y arquitectónicos con los que cuenta Tapachula, y auguraron buenas expectativas para iniciar nuevas es-trategias de turismo que aumenten la derra-

ma económica, esto sin perjudicar el medio ambiente.

En reunión efectuada en la Sala del Ca-bildo, el presidente municipal Emmanuel Nivón González, dio la bienvenida a los cola-boradores de la OMT y representantes de la Secretaría de Turismo estatal, donde además reafirmó el compromiso de su gobierno con

el cumplimiento de los estatutos de la Agen-da 21, y consolidar al municipio como desti-no turístico sustentable.

Durante su mensaje, el mandatario tam-bién recalcó que al inicio de su administra-ción, este Ayuntamiento se comprometió con el pueblo de Tapachula a mantener vivas las tradiciones y la cultura. Buscando ahondar en nuestras raíces pluriétnicas y multicultu-rales que hacen de nuestra historia un rico legado de sincretismo único en el estado.

Emmanuel Nivón anunció que existe un proyecto ambicioso en materia de turismo, con la conformación de un corredor natural desde la Perla del Soconusco hasta el muni-cipio de Cintalapa, por lo que urgió la necesi-dad de cumplir a cabalidad con los indicado-res que marca la Agenda 21 de la ONU.

De la misma manera, Nivón González reconoció el amplio trabajo de promoción que el gobernador Juan Sabines Guerrero ha hecho a favor de Chiapas, proyectando a la entidad ante el mundo y dando a conocer sus bellezas naturales, su folklore, las tradicio-nes, la gastronomía y demás conceptos que encierran nuestra historia.

Posteriormente, el representante de la OMT de las Naciones Unidas, Luca Mannoc-chi, detalló en su exposición los avances y lo-gros que la Organización Mundial de Turismo

ha tenido en países como Brasil, Colombia, y en especial en México, donde resaltó en Chiapas el despegue como destino turístico consolidado del corredor que conforman Pa-lenque, Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas y Comitán.

Aquí, Luca Mannocchi ofreció su respal-do al alcalde Emmanuel Nivón para hacer de Tapachula y de municipios vecinos, un sitio donde se aprovechen los espacios naturales y arquitectónicos, atrayendo a los visitantes locales, nacionales y extranjeros, con lo que se generen mayores ingresos para los presta-dores de servicios y empresas.

A este acto, también asistió la coordina-dora de la Secretaría de Turismo del estado, Tatiana Penagos Coello, quien dentro del Proyecto Chiapas 2015, dio a conocer a los presentes el distintivo “Senda de Colores”, con el cual se han hecho acreedores de varios reconocimientos nacionales e internaciona-les. Asimismo, recordó que el gobernador Juan Sabines ha alineado sus políticas públi-cas los Objetivos del Milenio y lo cual es visto con buenos ojos por la OMT.

En la reunión estuvieron presentes regi-dores, secretarios y funcionarios del Ayunta-miento municipal, así como delegados regio-nales del Gobierno de Chiapas, entre otras personalidades.

Tapachula, Chiapas. Para fortalecer la nutrición de la niñez tapachulteca que acude a las instituciones educati-vas del nivel básico, el alcalde Emma-nuel Nivón González y la presidenta del DIF Tapachula, Paola Méndez de Nivón; instalaron el Comité Técnico Municipal de Desayunos Escolares.

Durante su instalación el edil tapa-chulteco dijo que el Gobierno Munici-pal mantiene su vocación de apoyo a los grupos vulnerables, como parte de las acciones cercanas a la gente, me-diante programas sociales que apoyan a quien más lo necesita.

“Asumimos como una cuestión de principios la oportunidad que el go-bierno mexicano otorga a través de los diferentes programas a la niñez, somos los principales impulsores de toda ac-tividad encaminada a l mejoramiento de las condiciones de vida de nuestras niñas y niños. No descansaremos hasta ver cumplidas las metas que en mate-ria de atención a la infancia nos hemos propuesto”, subrayó.

Estableció el compromiso de otor-gar con oportunidad, eficiencia y hon-

radez este y otros programas, teniendo como prioridad responder a las nece-sidades de la población, apegados a la normatividad y transparencia en el manejo de los mismos.

Al hacer uso de la palabra, la presi-denta del DIF Tapachula, Paola Mén-dez de Nivón, dijo que este Comité se encarga de otorgar de manera perma-nente desayunos que cubren del 20 al30 por ciento de las recomendacio-nes energéticas y proteicas a la pobla-ción escolar y preescolar, a través de la ayuda alimentaria directa en la moda-lidad de desayunos calientes y fríos, que contribuyen al mejoramiento de la alimentación de niñas y niños que presentan algún grado de desnutrición y en riesgo.

“La formación del Comité Técnico Municipal de Desayunos Escolares, tie-ne como función elaborar el desarrollo de actividades de operación, control y vigilancia de los programas alimen-tarios, mediante el Departamento de Crecimiento Comunitario”, afirmó.

Precisó que a través del Comité Téc-nico, se vigilará que los apoyos real-

mente sean destinados a la población vulnerable, además de su optimización para beneficio de la niñez tapachulteca que acude a la escuela.

En la instalación del Comité, estu-vo presente el jefe del Departamento

de Crecimiento Comunitario, Gustavo Cortés Cruz, el coordinador Regional de CONAFE, Otilio Cruz Jiménez, el regidor Gilberto Escobar Pérez, profe-sores de Educación Básica, entre otros funcionarios.

Resalta el Presidente Nivón que se trabaja en unidad por el bienestar de la niñez tapachulteca

Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas reconoce potencial turístico de Tapachula

Comité Técnico Municipal de Desayunos Escolares.

Organización Mundial de Turismo

Page 4: Tapachula Hoy 16 de Marzo del 2011

Tapachula Hoy Miércoles 16 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 5: Tapachula Hoy 16 de Marzo del 2011

Tapachula HoyMiércoles 16 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 6: Tapachula Hoy 16 de Marzo del 2011

Tapachula Hoy Miércoles 16 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Tapachula Chiapas Marzo del 2011 (NO-TISUR).- La regidora del Partido Revolu-cionario Institucional (PRI), Angélica Pé-rez Tomas, convoco al gobierno municipal a trabajar en UNIDAD con el firme pro-pósito de sacar adelante los grandes retos que esta viviendo hoy en día nuestro mu-nicipio.

En reunión sostenida con los sectores que conforman al instituto político del PRI y el presidente municipal de esta ciudad, Emmanuel Nivón González, la legisladora municipal dijo que las elecciones quedaron en el pasado, no hay venganza ni revancha es hora de trabajar para todos porque mi compromiso será la de ser gestora perma-nente y lograr beneficios para nuestra so-ciedad en general.

En otro orden de ideas Pérez Tomas re-conoció el trabajo que viene realizando el alcalde municipal Nivón González, fir-mando acuerdos y convenios en busca del desarrollo de nuestro municipio, toda vez que existe la buena disposición del gober-

nador del estado, Juan Sabines guerrero, y un ejemplo claro son las obras como “Ca-lles para Siempre” que vienen a darle una mejor imagen a Tapachula ante la sociedad y el turismo que nos visita. reiteró

La también militante de la Confede-ración Nacional de Colonias Populares (CNOP), comentó seguiré trabajando de la mano con el edil municipal Nivón Gonzá-lez, apoyando en todas las acciones en-caminadas para el crecimiento económico, social, y cultural de nuestro pueblo, dejan-do atrás los colores de los partidos políti-cos. Subrayó

Finalmente enfatizó deben de tener cla-ro que la UNIDAD es la fortaleza en estos tiempos que estamos viviendo, pero sobre-todo en este tercer milenio que estamos empezando y la segunda década, debemos olvidar el proceso de competencia aho-ra viene y tenemos que fortalecernos con compañerismo, con proyecto y trabajo, porque hay que tomar en cuenta que nada se hace por milagros. Acotó (NOTISUR)

Tapachula Chiapas marzo de 2011 (NOTI-SUR).- Los problemas ambientales perjudican en gran parte a los productores de la zona cos-ta y soconusco, debido a la poca importancia que le han puesto las instituciones encargadas de este rubro, como lo son la CONAFOR Y LA SEMARNAP, que son las encargadas de aten-der el tema ambiental el cual se debe de aten-der con seriedad.

Lo anterior fue manifestado por el Isaí Gar-cía Trujillo, presidente de la organización tri-ple SSS Santa Rosario del campo, quien dijo que no se debe escatimar los recursos huma-nos y económicos para revertir o enfrentar el problema muy critico que se tiene con respecto al medio ambiente, en donde la afectación de los productores de café u otros cultivos son de gran magnitud.

Asimismo aseveró que nada sirve que el go-bernador del estado Juan Sabines Guerrero, se preocupe por estos problema que aquejan a los hombres del campo, cuando los funcionarios

de segundo nivel que estuvieron en la reunión de Cancún en donde se trataron asuntos con respecto al medio ambiente, poco o nada les ha importado llevar a cabo los acuerdos que este reunión se concretaron pues únicamente se es-tán viendo en retórica y no en los hechos.

García Trujillo comentó que en el caso de Tapachula no fueron atendidos los plantea-mientos de los problemas ambientales, y eso es muy grave porque no se esta cumpliendo con los objetivos que se están trazando, por lo que –agregó- “estamos a tiempo para no lamentar-nos más delante de los problemas de catástro-fes que puedan suscitarse”

Por ultimo instó a los funcionarios encarga-dos de velar por los problemas que origina el medio ambiente, a que trabajen mas de cerca con los productores y de esta manera consta-ten los problemas en el terreno de los hechos, y no solo hagan trabajo de escritorio que en nada beneficia a los hombres del campo. Pun-tualizó (NOTISUR)

Solo con unidad podremos salir adelante en el desarrollo de nuestro municipio

El tema ambiental se debe de atender con seriedad: García Trujillo

26

Angélica Pérez Tomas

Isaí García Trujillo

Page 7: Tapachula Hoy 16 de Marzo del 2011

Tapachula HoyMiércoles 16 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

27

Tapachula, Chis; MAR 14 (in-terMEDIOS).- El Hospital Regio-nal de Alta Especialidad “Ciudad Salud”, organizará del 16 al 18 de marzo el curso “Formación de lí-deres Promotores de Donación”, en coordinación con el Consejo Estatal de Trasplantes del Es-tado de Chiapas (COETRA) y el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), el cual está dirigido a la población en general, perso-nal de salud y medios de comu-nicación.

Este curso tiene como objeti-vo capacitar al personal de salud y a miembros de la sociedad civil como promotores líderes de la cultura de donación de órganos y tejidos, para que participen de forma coordinada con el COETRA y CENATRA, informó la Coordi-nadora de Donación de Ciudad Salud Diana Alfaro Silva.

La psicóloga hizo un llamado

a la sociedad a sumarse a este esfuerzo institucional para lo-grar avanzar en la cultura de donación de órganos y tejidos; el curso tendrá una duración de tres días con 21 horas de forma-ción divididas en tres sesiones diarias del 16 al 18 del presente mes, añadió.

Entre los temas que se abor-darán están generalidades de la donación y el trasplante de ór-ganos y tejidos, proceso hospi-talario de donación, mitos en-torno a la donación, proceso de asignación de órganos y tejidos, la influencia de los medios de comunicación en la percepción social de los eventos de dona-ción, labor de organizaciones no gubernamentales en el fortaleci-miento del Sistema Nacional de Trasplantes.

Los interesados podrán comu-nicarse y obtener informes e ins-

cripciones en la Coordinación de Donación del Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Sa-lud, a los teléfonos (01 962) 62 01100 extensión 10190.

Los asistentes obtendrán una

constancia de participación con el aval del COETRA y del CE-NATRA, así como del mismo el Hospital Regional de Alta Espe-cialidad Ciudad Salud. (inter-MEDIOS rrc).

René R. Coca.Tapachula, Chis; MAR (interME-

DIOS).- Luego de que por más de ocho años no se tenga presencia de

casos de rabia en humanos y de que por más de cuatro años no se hayan registrado casos de rabia en anima-les, la Secretaría de Salud exhortó a

los dueños de mascotas a que cuiden y protejan a sus mascotas al vacu-narlos dentro de esta semana que se tiene contemplado suministrar 89 mil 173 dosis de vacunas para los 16 municipios de la región Soconusco.

En el evento inaugural, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 7 (JS7) Andrés Gerardo Espinosa informó que para garantizar la ausencia de virus rábico es importante que las personas que tienen perros o gatos se acerquen a los centros de salud, o bien atiendan al personal de la mis-ma JS7 quienes recorren cada uno de los 16 municipios para aplicar es-tas vacunas en los barridos casa por casa.

El médico jurisdiccional indicó que las metas para esta campaña de vacunación a efectuarse del 13 al 19 de marzo son aplicar las más de 89 mil dosis, 13 mil 209 en la zona fron-teriza como blindaje, 26 mil 181 en

la ciudad de Tapachula y 21 mil 287 para las comunidades de La Perla del Soconusco.

El titular de la JS7 expresó que aunque la vacunación durante este periodo será intensiva con puestos de vacunación fijos en todas las uni-dades médicas, y lugares estratégicos en los puntos de reunión habituales de las comunidades, la gente puede acudir durante el año a los centros de salud para que se mantenga cero reportes de rabia en la región.

Cabe destacar que la región Soco-nusco es una zona cálida, factor que influye en las mascotas para conta-giarse del virus de la rabia si es mor-dido por algún otro animal portador que pueda estar en la calle, por lo que es importante prevenir cualquier situación pues si la mascota es con-tagiada y llega a morder a los miem-bros de la familia, habrá que llevar un tratamiento. (interMEDIOS rrc).

Formará ciudad salud promotores de donación de órganos

Cerca de 90 mil dosis de vacunas antirrábicas para el Soconusco

Centro Nacional de Transplantes.

Fue contemplado suministrar 89 mil 173 dosis de vacunas para la región Soconusco

Page 8: Tapachula Hoy 16 de Marzo del 2011

Tapachula Hoy Miércoles 16 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy