Tapachula Hoy 03 de Febrero de 2010

8
Tapachula Hoy Jueves 03 de Febrero de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

description

Tapachula Hoy 03 de Febrero de 2010

Transcript of Tapachula Hoy 03 de Febrero de 2010

Page 1: Tapachula Hoy 03 de Febrero de 2010

Tapachula HoyJueves 03 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: Tapachula Hoy 03 de Febrero de 2010

Tapachula Hoy Jueves 03 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

22

TAPACHULA HOY

Lic. Víctor Hugo Calvo FonsecaDirector

Lic. Manuel Estrada RosalesCoordinador

Oficinas Centrales17 oriente entre 5 y 7 oriente #17

Teléfono: 962-1-18-00-00Correo: [email protected]

Agencias Informativas: SIRINTERMEDIOS: AIC.

OficinaSara Aguilar López

DistribuciónFelipe Nava Robles

Diseño GráficoMariana Gutiérrez Paniagua

ColumnistasLic. Aimer Vidal Alegría

REFLEXIONES EDUCATIVASLic. Conny Santas Rojas

BUSCANDO LA PLENITUDLic. Miriam Luvia Pérez Sánchez

CONJETURA URBANA

Tapachula Hoy es un suplementoespecial del Diario Chiapas Hoy que se

publica de Lunes a Viernes

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Es preocupante el deterioro ambiental que tiene la zona costa y sierra de Chiapas.

· El objetivo es preservar el medio ambiente y los recursos naturales.

Ernesto L. QuinterosTAPACHULA, CHIAPAS FEBRERO DE

2011.- El deterioro ambiental que presen-ta la zona sierra y la costa de Chiapas, en donde los ríos se ven calzado por el arrastre de material, y los cerros se encuentran des-forestados, es una situación preocupante, dijo en entrevista el Presidente de la Triple “S” Santa Rosario del Campo, Isai García Trujillo quien señaló a la SEMARNAT y a la CONAFOR de no realizar su trabajo.

El representante de los productores de café de esta región, dijo que es lamentable que desde el año 2005, cuando fue el paso del huracán Stan, no se hayan tomado ac-ciones serías y concretas para reforestar y detener el deterioro ambiental que existe en la zona.

“La desforestación, es algo que podemos ver al recorrer los caminos, al ver el desga-jamiento de los cerros, vemos que hay colo-nias y comunidades que tienen azolvamien-to, parcelas con azolvamiento, cosas que no

se veían con frecuencia antes del año 2005, es un problema serio”, apuntó.

García Trujillo destacó que esta proble-mática ha llegado a niveles internacionales, por lo cual se han acordado acciones para preservar la diversidad de flora y fauna que aun nos queda, pero más aun, preservar la vida humana, que es lo más importante.

Por ello dijo, ven con mucha tristeza que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Co-misión Nacional Forestal (CONAFOR), no hayan aplicado los recursos, ni las acciones para atender esta problemática, debido al alto burocratismo; ya que cuentan con compañeros que no se les han apoyado con los recursos para la preservación del medio ambiente.

En ese sentido el dirigente de los cafe-taleros de la región, hizo un llamado a los titulares de las dependencias en mención, para que simplifiquen trámites, para que los beneficios de apoyo a la preservación

de los recursos naturales lleguen a tiempo a esta región de la Costa Soconusco, ya que de lo contrario, de nueva cuenta nos segui-

remos lamentando por los desastres natu-rales y las tragedias que se suscitan en la temporada de lluvias.

Ernesto L. QuinterosTAPACHULA, CHIAPAS FEBRERO DE 2011.- Con la

finalidad de capacitar al personal docente en el tema “di-seño del sistema de gestión ambiental”, de acuerdo a la norma ISO-14001, este Martes 1º de Febrero, dio inicio el curso taller con todo lo relacionado a este tema, así lo dio a conocer en entrevista el Director del Instituto Tecnológico de Tapachula, Miguel Cid de Prado Martínez.

“La norma ISO14001, está orientada hacia el cumpli-miento de todos los aspecto relacionados con la protección y cuidado del medio ambiente, producido por aquellas ac-tividades desarrolladas, en esta caso para una institución educativa”, apuntó.

En ese sentido Del Prado Martínez dijo que por ello me-diante este ciclo de conferencias se tratarán temas para la calidad del agua, con la gestión de los residuos, así como temas relacionados con educación ambiental.

El Director del ITT, señaló que otro de los puntos muy importantes para todo el personal docente y administrati-vo que participa en este taller, son los aspectos de ahorro

de energía, el esquema de desarrollo sustentable, que dado a los terrenos de la institución, tienen que preservar de al-guna manera la flora y fauna.

Cuestionado sobre la gran deuda que tenemos todos con el cuidado del medio ambiente, Del Prado Martínez apuntó que uno de los ejes temáticos que les marca el sis-tema de gestión ambiental, es precisamente toda la parte correspondiente al ámbito de “educación ambiental”, con la finalidad de involucrar a los estudiantes.

“De hecho el sistema del Instituto Tecnológicos, tiene un avance en ese aspecto, ya que todas las carreras tienen incluida una materia que se denomina desarrollo susten-table, entonces dentro de esa materia se ven temáticas relacionadas con el conocimiento un poco de los recursos naturales, su aprovechamiento sustentable y también su conservación como parte de este taller, y considerando la diversa flora y fauna que en la institución tenemos”, reve-ló.

Finalmente dijo que como parte de esta actividad, el personal docente y administrativo que recibe este taller,

también iniciará con diferentes acciones para intensificar la educación ambiental, realizando talleres, conferencias e incluso prácticas con los estudiantes, para ir generando una mayor conciencia en la conservación de los recursos naturales.

SEMARNAT y CONAFOR no atienden problemas ambientales: Productores

Se capacitan docentes del ITT ensistemas de gestión ambiental

Isaí García Trujillo.

Curso taller en el ITT.

Page 3: Tapachula Hoy 03 de Febrero de 2010

Tapachula HoyJueves 03 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

23

Agradece el mandatario la respuesta positiva de los vendedoresSe consolidará la nueva plaza “San Juan” como zona comercial importante

Ayuntamiento e ICATECH, inician 1er Curso de Computación BásicaTapachula, Chiapas. Como parte de las

acciones del Convenio de Colaboración In-terinstitucional entre el H. Ayuntamiento de Tapachula y el ICATECH, más de 70 personas iniciaron el “1er Curso de Com-putación Básica”, que busca aportar cono-cimientos en el área de la informática a los habitantes, para que puedan mejorar sus actividades laborales y personales.

Durante el evento de inauguración realizado en el aula de cómputo del ICA-TECH, el secretario de Desarrollo Eco-nómico Municipal, Ernesto Navarro Da-

miano, en representación del presidente Municipal Emmanuel Nivón; resaltó que gracias a este convenio se podrá instalar una cultura de capacitación que beneficie ampliamente a todos, al llevar los conoci-mientos en materia de computación, be-lleza, corte y confección, administración, entre otras áreas.

“Tenemos la instrucción del alcalde Emmanuel Nivón González para llevar los cursos a quienes lo necesiten, por lo que estaremos trabajando también con el sector empresarial en otro tipo de cursos,

impulsando el desarrollo de la región”, su-brayó.

Por otra parte, la jefa del Departamen-to de Capacitación del ICATECH, Yesenia Komukai Horita, manifestó que además del curso en materia de informática se inició con el Curso de Belleza, además de otras acciones permanentes que la institu-ción mantiene con el propósito de benefi-ciar a la población.

“Esta es la primer acción después de la firma de convenio con el Ayuntamiento, tenemos las dos aulas llenas en los cursos,

esperamos implementar más acciones del mismo tipo con la finalidad de incorporar a más personas porque esa es nuestra mi-sión, llevar la capacitación a todos”, fina-lizó.

Cabe mencionar que durante el cur-so de capacitación, los asistentes podrán adquirir conocimientos básicos sobre el funcionamiento de un equipo de cómpu-to, además de manejar diversos progra-mas para elaborar textos, tablas, gráficas y otros documentos que mejoren el trabajo de cada uno.

Confirma Emmanuel Nivón reubicación total de locatarios del mercado “San Juan”

Tapachula, Chiapas.-La reubica-ción de los locatarios del mercado “San Juan” hacia las naves provisionales, está al cien por ciento y el Gobierno del estado ya inició los trabajos de remode-lación del antiguo edificio, confirmó el

alcalde Emmanuel Nivón González, du-rante un recorrido por las instalaciones completamente vacías.

En el transcurso de la inspección, Nivón González verificó que la empresa constructora tuviera las facilidades de

logística para empezar a rehabilitar los distintos espacios dentro de la central de abastos. En este proyecto se contem-pla un estacionamiento más amplio, locales perfectamente delimitados, me-jores accesos, servicios públicos como agua, energía eléctrica, drenaje, entre otros.

Más adelante, dialogó con comer-ciantes del tianguis “Tierra”, a quienes recibió sus peticiones de integración al proyecto del “San Juan”, con lo que se vean beneficiados en el mejoramiento de sus locales y así ofrecer productos y servicios dignos para los tapachulte-cos.

El señor Miguel Ángel Peralta, quien por más de 26 años ha obtenido sus ingresos de un pequeño local, ase-guró que sus compañeros comerciantes están en la mejor disposición de respal-dar el proyecto de la nueva plaza “San Juan”, que impulsa el gobernador Juan Sabines Guerrero, para consolidar esa zona comercial como la más importante en la ciudad.

“Exhortamos a los compañeros lo-

catarios que se sumen este trabajo de Juan Sabines y Emmanuel Nivón, que están haciendo un esfuerzo por mejorar nuestro mercado y el tianguis”, expre-só.

Por su parte, doña Concepción Cruz Miranda, dijo sentirse feliz por la po-sitiva respuesta del alcalde Emmanuel Nivón ante la petición de respetar sus espacios de trabajo en el tianguis “Tie-rra”, cuando regresen y esté concluida la obra de remodelación.

“Lo que les pedimos a todos los lo-catarios, es que estén unidos por que la unión hace la fuerza, y para que todo salga bien se necesita de esa unidad que caracteriza a los comerciantes de Tapa-chula”, remarcó.

Asimismo, el alcalde Emmanuel Nivón se congratuló ante el apoyo que mostraron todos los comerciantes que aceptaron ser reubicados temporalmen-te, mientras el gobernador Juan Sabi-nes atiende una de las demandas más añejas entre los tapachultecos: un me-jor mercado, más limpio y digno tanto para vendedores como consumidores.Alcalde Emmanuel Nivón González

Primer curso de computación básica en el Icatech.

Page 4: Tapachula Hoy 03 de Febrero de 2010

Tapachula Hoy Jueves 03 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 5: Tapachula Hoy 03 de Febrero de 2010

Tapachula HoyJueves 03 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 6: Tapachula Hoy 03 de Febrero de 2010

Tapachula Hoy Jueves 03 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Tapachula Chis.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciuda-dana (SSyPC) logró la recuperación de 35 vehículos con reporte de robo durante el mes de enero, como par-te de las acciones preventivas para combatir el hurto de unidades ve-hiculares. Sobresaliendo los mu-nicipios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Tapachula con el mayor número de asegura-mientos.

Estas detenciones efectuadas por elementos de la Policía Estatal Preventiva se realizaron mediante patrullajes de inspección, seguri-dad y vigilancia en tramos carrete-ros estatales, caminos de extravío, interior de poblados, en puestos de control vehicular instalados en los accesos de las ciudades, así como por llamadas de auxilio de la ciuda-danía a los teléfonos de emergencia del Gobierno del Estado 066, 089 y operativos conjuntos de los tres niveles de gobierno.

La mayoría de los aseguramien-tos efectuados por elementos pre-ventivos de la Secretaría de Segu-ridad Estatal, se realizaron en los municipios de Tuxtla Gutiérrez con 17 unidades, San Cristóbal de las Casas con 9, la Ciudad de Ta-

pachula de Córdova y Ordóñez seis vehículos, mientras que en Cinta-lapa, Ocosingo, y Huixtla con una unidad automotriz cada una.

Del total de las unidades vehicu-lares aseguradas por la SSyPC, 12 fueron recuperadas por el Grupo de Recuperación de Vehículos Ro-bados e Irregulares (GRVRI), quie-nes se encuentran instalados en los puestos de inspección, seguridad y vigilancia ubicados en los accesos de las ciudades.

Cabe destacar que a la par de estas 35 unidades vehiculares ase-guradas por contar con reporte de robo, elementos de la Secretaría de Seguridad estatal, detuvieron 63 vehículos por la comisión de diversos ilícitos, como: Tráfico de mercancía ilegal y combustible, abigeato, ecocidio, y accidentes de tránsito, entre otros.

Estas acciones realizadas por la Secretaría de Seguridad y Pro-tección Ciudadana a través de la Dirección de la Policía Estatal Pre-ventiva, refrendan el compromiso del Ejecutivo Estatal para el com-bate a las expresiones delictivas que laceran la paz y tranquilidad de la ciudadanía Chiapaneca, ante la comisión de un ilícito.

La Universidad Autónoma de Chia-pas (UNACH), a través de la Dirección General de Extensión Universitaria, convoca a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a participar en las actividades académicas y de salud en pro a la campaña para la lucha contra el cáncer, el próximo 4 de febrero.

Las actividades iniciarán el próximo viernes a las 9:00 horas, con la inaugu-ración del evento a cargo de funciona-rios de la Secretaría de Salud y del rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda.

A partir de las 9:30 horas se realiza-rá un recorrido por los módulos, y toma de muestra para antígeno prostático. De 10 a 11 de la mañana iniciará el Foro so-bre Cáncer de la Mujer y el Hombre, en la Sala de Usos Múltiples de la Bibliote-ca Central Universitaria “Carlos Maciel Espinosa”, con la participación de espe-cialistas de la UNACH.

Cabe señalar que a partir de las

9:30, se abrirán los servicios médicos en la explanada de la Biblioteca Univer-sitaria, donde se ubicarán módulos de orientación sobre acciones preventivas, para toma de muestra de sangre para antígeno prostático y toma de muestra para papanicolaou.

Se realizarán diagnósticos para pre-vención de cáncer de mama (masto-grafía), la instalación de un módulo de vacunación contra influenza estacional, así como diagnóstico para detectar ni-veles de glucosa y toma de peso y talla.

Además, como parte de estas activi-dades para los interesados en el cine, se proyectará la película “La decisión de Anne” y “El doctor”, en la sala de pro-yecciones de la Biblioteca Universitaria, de 11:00 a 13:00 y de 17.00 a 18:30 ho-ras.

Porque tu salud no es un juego, ven y participa, por la conciencia de la nece-sidad de servir.

Fueron asegurados por contar con averiguación previa de reporte de robo.Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Tapachula, ciudades con mayor nume-ro de recuperación.

Realizarán actividades de prevención para el bienestar del personal universitario por el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer.

UNACH se une al Día Mundial de Lucha contra el Cáncer

35 vehículos recuperados por la PEP durante enero: SSyPC

26

Día Mundial de Lucha contra el Cáncer.

Vehículos recuperados.

Page 7: Tapachula Hoy 03 de Febrero de 2010

Tapachula HoyJueves 03 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

27

Los Marinos de la Zona Naval con el nombre de Ahaw – Kin ZN – 14 se llevaron el Título de Campeón y el As-censo al Máximo Circuito Dominical en la Liga de Fútbol “Institutos Parti-cipantes” al adjudicarse el día domin-go el triunfo ante el Deportivo RDH en tandas de penales después de haber quedado el marcador empatado 1 por 1 en tiempo reglamentario.

A las 13:45 en el Campo Uno del Deportivo Olefinas, el pasado domin-go se jugo el duelo final del Torneo de Copa Apertura 2010 de la 1ª Fuerza de la Liga de Fútbol “Institutos Parti-cipantes” entre los protagonistas De-portivo RDH y Ahaw – Kin ZN – 14, ambos equipos momentos antes de entrar al terreno de juego hicieron sus calentamientos, para llegar al centro de la cancha a entregar sus registros, donde todo estuvo normal, para que los señores árbitros Abelardo Cisneros Martínez, José Antonio Sandoval Ortiz y Arsenio Hernández Mejía tomaran sus posiciones y el esférico empezara a rodar, íbamos a disfrutar de un es-tupendo partido en donde los Marinos de Zona Naval empezaban a dominar a un cuadro de RDH que se mostraba tibio, sin ganas de jugar, los delanteros de la Zona Naval se veían muy rápi-dos, peligrosos en sus descolgadas que siempre la culminaban con tiro a gol, nos íbamos a ir al descanso ya la Zona Naval se había quedado con diez hom-bres, había perdido un delantero, pero a pesar de eso la Zona Naval seguía do-minando ampliamente el encuentro, aunque el invitado especial no llego al menos en los primeros cuarenta y

cinco minutos, nos fuimos al descanso con un cero por cero.

Para el segundo tiempo, las accio-nes del partido continuaron con el mismo vaivén, ir y venir, pero siempre los Ahaw – Kin con mas peligro, hasta que en el minuto 66 Abelardo Cisne-ros Martínez señalaba una peña máxi-ma para que Alberto Enrique Barrera Aguirre convirtiera el 1 por 0 para los Ahaw – Kin que tomaban ventaja, pa-recía que iba hacer todo, pero no, esto gol despertó RDH, empezó a jugar me-jor, se lanzo con todo a buscar el gol, el cual en un tiro de esquina Francisco Javier Flores Cancino dio el gol para que RDH igualara la pizarra 1 por 1 y así finalizo, para que todo se definiera en tandas de penales.

En los tiros de penales, iniciábamos con dos tiros fallados, mal ejecutados por ambos equipos, Francisco Javier Flores Cancino por RDH y Oscar Espi-nosa Vázquez por Ahaw – Kin, después RDH fallo sus otros dos tiradores Luis Armando Mendoza Juárez y Gustavo de Jesús Zapien con atajadas del Portero de la Zona Naval José Alberto Barrios Gutiérrez, por los Marinos anotarían con tres siguientes tiradores Alberto Enrique Barrera Aguirre, Albino La-dislao Vázquez Monzón y José Alonso Méndez García para que de esta mane-ra los Ahaw – Kin de la Zona Naval – 14 Conquistarán el Título de Campeón y el Ascenso a la 1ª División.

Ya en la ceremonia de Premiación encabezada por el C.P. Juan Ovando de Lucio hizo entrega de los Premios a los dos equipos Campeón y Subcam-peón.

Ahaw – Kin Zona Naval – 14 Campeonesen el Campeonato de Copa de la 1ª Fuerza

Instituto para la Reconversión Productiva y la Agricultura Tropical

Page 8: Tapachula Hoy 03 de Febrero de 2010

Tapachula Hoy Jueves 03 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy