Tapachula Hoy 18 de Marzo del 2011

8
Tapachula Hoy Viernes 18 de Marzo de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

description

Tapachula Hoy 18 de Marzo del 2011

Transcript of Tapachula Hoy 18 de Marzo del 2011

Page 1: Tapachula Hoy 18 de Marzo del 2011

Tapachula HoyViernes 18 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: Tapachula Hoy 18 de Marzo del 2011

Tapachula Hoy Viernes 18 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

22

TAPACHULA HOY

Lic. Víctor Hugo Calvo FonsecaDirector

Lic. Manuel Estrada RosalesCoordinador

Oficinas Centrales17 oriente entre 5 y 7 oriente #17

Teléfono: 962-1-18-00-00Correo: [email protected]

Agencias Informativas: SIRINTERMEDIOS: AIC.

OficinaSara Aguilar López

DistribuciónFelipe Nava Robles

Diseño GráficoMariana Gutiérrez Paniagua

ColumnistasLic. Aimer Vidal Alegría

REFLEXIONES EDUCATIVASLic. Conny Santas Rojas

BUSCANDO LA PLENITUDLic. Miriam Luvia Pérez Sánchez

CONJETURA URBANA

Tapachula Hoy es un suplementoespecial del Diario Chiapas Hoy que se

publica de Lunes a Viernes

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Tapachula, Chiapas. El Ayuntamien-to de Tapachula a través de la Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal, puso en marcha la Campaña de Concienti-zación para Automovilistas, que busca generar en los automovilistas una cul-tura de responsabilidad para que evi-ten utilizar el teléfono celular mientras conducen.

El personal de la dependencia, ini-ció esta campaña en las principales vialidades del Centro Histórico, donde repartieron folletos y trípticos sobre las consecuencias de utilizar el celular mientras se conduce el automóvil.

Al respecto el director de Tránsito y Vialidad Municipal, Francisco Ra-mos García, precisó que los elementos realizan la invitación a los conductores del servicio público y particular, para que no conduzcan utilizando el teléfo-

no, ya que puede tener consecuencias como atropellamientos, colisiones, en-tre otras.

“Esto a su vez genera cuantiosos da-ños materiales, lo que puede prevenirse con acciones tan sencillas como detener el vehículo para contestar una llamada o bien responder una vez hallan llegado a su destino”, afirmó.

Agregó que posteriormente y en una segunda etapa, se realizarán operativos en donde se podría infraccionar a los automovilistas que se detecten con es-tas conductas, aplicando el reglamento vigente.

Finalmente hizo un llamado a to-dos los conductores para que respeten el reglamento de vialidad vigente, con-duzcan con precaución, utilicen el cin-turón de seguridad y eviten hablar por teléfono mientras conducen.

Tapachula, Chiapas. En el marco del anuncio de avances y metas del Programa Piso Firme, encabezado por el secretario de Desarrollo Social He-riberto Félix Guerra y el Gobernador

Juan Sabines Guerrero; el presidente Municipal Emmanuel Nivón González, agradeció el apoyo de la Federación y del Estado para lograr el desarrollo so-cial en la región, mejorando la calidad

de vida de miles de familias tapachul-tecas.

“Recibimos un aumento de 66 por ciento sobre la aplicación del Progra-ma Hábitat con relación al ejercicio del año anterior y en Piso Firme el au-mento ha sido sin precedentes, sabe-mos de la preocupación del Presidente Felipe Calderón y de nuestro Goberna-dor Juan Sabines para abatir el rezago en esta materia”, subrayó.

Resaltó que con la aplicación de dichos recursos, Tapachula será en la geografía chiapaneca y nacional, or-gullosamente el primer municipio en abatir prácticamente el rezago en piso firme y así avanzar en los esfuerzos del gobierno estatal en el combate a la po-breza extrema y la marginación.

“Aprovechamos esta tribuna para decirle a nuestros gobernantes, que Tapachula reconoce ese gesto de amis-tad y preocupación de quienes con-ducen con capacidad, sentido social y humano los destinos de nuestro país y estado, que siempre encontrarán la mano amiga y el eterno agradecimien-

to de los tapachultecos”, enfatizó.Durante el evento el mandatario lo-

cal, expresó su reconocimiento al Pre-sidente Felipe Calderón por brindar a los mexicanos seguridad, educación y obras que trascienden socialmente, que redundarán en mejorar la calidad de vida de todos los tapachultecos.

“Es en esta región donde los don-de los programas sociales orientados a combatir la pobreza tienen hoy todos sus destinatarios, dando cumplimien-to a los Objetivos del Milenio de la ONU que hoy en Chiapas por iniciativa de nuestro Gobernador tienen rango Constitucional. El día de hoy queda-rá escrito en nuestra memoria como un día de plena colaboración entre los tres niveles de gobierno”, agregó.

Finalmente reconoció la inversión sin precedente en materia de obra pú-blica realizada por el Presidente Calde-rón y el Gobernador Sabines, acciones contundentes que mejoran la calidad de vida de miles de familias, brindan-do seguridad y confianza a todos los habitantes.

Con Calderón y Sabines el desarrollo social en Tapachula es un hecho

Ayuntamiento pone en marcha Campaña de Concientización para Automovilistas

Emmanuel Nivón González y Sabines

Ayuntamiento de Tapachula a través de la Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal

Page 3: Tapachula Hoy 18 de Marzo del 2011

Tapachula HoyViernes 18 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

23

Por: Jose Luis Moreno (AIC)Cacahoatán, Chiapas Marzo del

2011.- El Ayuntamiento Munici-pal de Cacahoatán que preside el alcalde Jesús Castillo Milla, a tra-vés de la Coordinación de Turismo

Municipal a cargo de la Lic. Bianca Elizabeth Moreno Mendez, busca contribuir mediante proyectos y estrategias las maravillas natura-les con las que cuenta este muni-cipio, tal es el caso de las Casca-

das “TXIKYEL WUTS” escrita en lengua mam que significa Cerro de Sangre Tacaná, ubicada en el Eji-do Benito Juárez, El Plan, de este lugar.

Los habitantes de esta comu-nidad agradecen al presidente municipal, por el impulso que le está proporcionando a esta nueva maravilla natural, manifestan-do que es una cascada virgen con una altura de 60 metros aproxima-damente, la cual cuenta con una flora y fauna muy variada, como lo son plantas medicinales, entre ellas; raíz del chipe, árnica, kina, manzanilla, sábila, por mencionar algunas, mientras que su fauna está compuesta por el pavo de alta montaña, quetzal, ardilla, coyote, venado, gato de monte, tepez-cuintle, etc.

Así mismo, el Comisariado Eji-dal de esta comunidad, Bonifacio Ortiz, expresó que es la primera vez

que una administración municipal como la que encabeza el Ing. Jesus Arnulfo Castillo Milla, se acerco a preguntarles sobre las necesidades que tienen ellos, como lo es, en el ámbito turístico y que contribuirá a la difusión del Cerro de Sangre Tacaná, conocido en lengua Mam como “TXIKYEL WUTS”.

Por su parte, Turismo Municipal a cargo de la Lic. Bianca Moreno Méndez, aludió que se esta traba-jando para impulsar y dar a cono-cer al Municipio de Cacahoatán, no solo a nivel estado, si no en todo el país, una de las encomiendas que siempre ha recalcado el Gobierno Municipal que encabeza Castillo Milla, como uno de sus ejes po-niendo el corazón por Cacahoatán, poniendo el corazón por las mara-villas entre ellas el mirador y ma-riposario del ejido el Águila y las aguas termales de Agua Caliente por mencionar algunas.

Para dar continuidad a las estra-tegia de Internacionalización de la Universidad Autónoma de Chiapas, uno de los puntos del Decálogo y del Proyecto Académico 2010-2014, planteados por el rector Jaime Valls Esponda, se realiza en esta capital las Jornadas Académicas y de Investi-gación de Lenguas ELTUX-UNACH 2011.

Sobre el tema, el director de la Escuela de Lenguas Tuxtla, Gerardo Chávez Gómez, comentó que esta ac-tividad académica se lleva a cabo con-juntamente con la Red de Cuerpos Académicos de Lenguas Extranjeras (RECALE), en el que participan alre-dedor de 80 ponentes provenientes de diversas Universidades del país y del extranjero, además de represen-tantes de la embajada de Francia en México

Chávez Gómez, dijo que el objeti-vo de este encuentro fue el de coadyu-var en el aseguramiento de la calidad

educativa de la UNACH, a través de la generación de espacios para que docentes e investigadores puedan presentar los resultados de sus pro-yectos en la enseñanza de lenguas ex-tranjeras, así como la realización de talleres para la actualización de las temáticas relacionadas a la enseñan-za de las lenguas.

“Sabemos que las lenguas extran-jeras son y han sido un elemento dis-parador que se convierten en llave para abrir muchas puertas tanto la-borales como humanísticas, por ello, la Universidad se encuentra compro-metida con la calidad educativa que se ofrece en sus aulas”, remarcó

Por su parte, el secretario Aca-démico, Gonzalo Vázquez Natarén, quien acudió con la representación del rector Jaime Valls Esponda, agra-deció la presencia de los ponentes de toda la República, la cual refleja la confianza que existe por trabajar de manera conjunta con la Universidad

Autónoma de Chiapas.Por último, invitó a la comunidad

universitaria para que asistan a las diferentes actividades que habrán de llevarse a cabo hasta el día de maña-na 18 de marzo, para luego dar paso a

la conferencia denominada “Las po-líticas de la enseñanza de las lenguas extranjeras: el dilema planificador en la educación”, que impartirá Emma-nuel Capedupont, miembro de la em-bajada francesa en México.

Realizan en UNACH Jornadas Académicas y de Investigación de Lenguas

Turismo municipal busca alternativas para dar a conocer las maravillas naturales del municipio

Jornadas Académicas y de Investigación de Lenguas

Cascadas “TXIKYEL WUTS”

Page 4: Tapachula Hoy 18 de Marzo del 2011

Tapachula Hoy Viernes 18 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 5: Tapachula Hoy 18 de Marzo del 2011

Tapachula HoyViernes 18 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 6: Tapachula Hoy 18 de Marzo del 2011

Tapachula Hoy Viernes 18 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Tapachula, Chiapas. Ocelotes de la Universidad Autónoma de Chia-pas (UNACH) afila las garras y este jueves partió a tierras mexiquenses para enfrentar a los Potros del Esta-

do de México en el estadio olímpico de C.U. de Toluca.

Ocelotes entrenó este jueves por la mañana, los pupilos del Profe Carlos Cuevas tuvieron trabajo li-

gero con el balón y posteriormente practicaron futbol, donde el estra-tega continúa realizando cambios obligados en el esquema por las constantes lesiones que han castiga-do al equipo.

Lamentablemente las noticias no son muy alentadoras para los “estu-diantes”, ya que en el entrenamiento del miércoles, Ubael García se resin-tió de su lesión en el muslo derecho, por lo que ni siquiera hizo el viaje a la capital del Estado de México.

García Natarén vuelve a entrar a la lista de lesionados donde se en-cuentra Casimiro Solís, este último para su mala fortuna se lastimó el hombro en el juego con Patriotas y no logró recuperarse para el juego de este sábado.

Afortunadamente para la causa chiapaneca no todo es tragedia, Car-los Hernández ya entrenó al parejo de sus compañeros y todo parece

indicar que la lesión que arrastra-ba quedó en el olvido, por lo que el contención seguramente volverá a la media felina.

Después del entrenamiento, los felinos universitarios se concentra-ron en la casa club y por la tarde partieron a Toluca, sin embargo, an-tes de subir al camión, Aarón Silva mencionó que el trabajo de esta se-mana fue positivo porque “siempre sumar de a tres es lo mejor que te puede pasar y la semana se vive mu-cho mejor para preparar el encuen-tro de este fin de semana” apuntó el volante

Por último, el camiseta número 9 se dijo confiado de poder hacer bien las cosas en el juego del sábado y que todos los compañeros van con la idea de sacar los tres puntos en Toluca para seguir con la esperanza de llegar a la fiesta grande de la Se-gunda División Profesional.

Por: José Luis Moreno (AIC)Cacahoatan, Chiapas.- marzo de

2011.- La imprudencia de un con-ductor en completo estado de ebrie-dad, provoca un fuerte accidente vehicular en tramo carretero que conduce de este municipio a Unión Juárez.

Los hechos se suscitaron aproxi-madamente como a las 2 de la ma-drugada del día de hoy jueves, en el Km. 1.5 de la carretera que conduce de esta población hacia el municipio de Unión Juárez, frente a las insta-laciones de la radio Chiapas ubica-da en el Ejido Rosario Ixtal, cuando una pickup Toyota americana de color rojo con placas de circulación 250-XTD de Tennessee-Bledsoe Estados Unidos, modelo 97, condu-cida por quien dijo llamarse Edgar Velázquez Verdugo de 26 años de edad originario del ejido 11 de abril del municipio de Unión Juárez, quien se dirigía hacia la ciudad de Cacahoatan, en completo estado de ebriedad, se incrusto en el costado izquierdo de la parte delantera de una pickup marca Ford, modelo 96

de color vino con placas de circula-ción DB 48-532 del estado de Chia-pas conducida por Marcos Ramírez López, originario del ejido Faja de Oro de este municipio.

Menciona el señor Marcos Ramí-rez López propietario de la pickup marca Ford, que él y sus acompa-ñantes, se dirigían hacia sus domi-cilios en el ejido Faja de Oro y que venían procedentes del municipio de Comalapa, y que al llegar al lugar donde se registro el accidente, a lo lejos el vio como un vehículo en di-rección opuesta, venia zigzagueante, por lo que mejor opto por orillarse y detenerse, al momento sintió un fuerte golpe en su unidad, resultan-do con golpes leves en su anatomía, al igual que el señor Luciano Agui-lar Rodríguez con golpes en su cos-tado izquierdo, así como otros dos acompañantes mas quienes no pro-porcionaron sus nombres.

Al lugar del percance, se hicieron presentes los elementos de seguri-dad pública municipal, a bordo de las patrullas 013 y 06 al mando de Oscar Espinoza y Abel Cueto, quie-

nes detuvieron al conductor res-ponsable del accidente y al mismo tiempo prestaron el auxilio a las personas lesionadas.

Posteriormente se hicieron pre-sentes los elementos de la policía federal de proximidad social, a bor-do de las patrullas 11963 y 12489,

quienes tomaron conocimiento de los hechos, trasladando los vehícu-los accidentados al encierro oficial y deslindar las responsabilidades, ya que no hubieron desgracias per-sonales que lamentar, solamente el susto y los daños materiales que as-cienden a varios miles de pesos.

Mañana Ocelotes se mide con Potros del Estado de México

Ebrio conductor provoca accidente vehicular

26

Ocelotes de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH)

Fuerte accidente vehicular en tramo carretero

Page 7: Tapachula Hoy 18 de Marzo del 2011

Tapachula HoyViernes 18 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

27*CHIAPAS ES EL MEJOR EJEMPLO

DE AVANCES CONTRA LA POBREZA, RESALTA TITULAR DE SEDESOL

*EN 2010, LOS GOBIERNOS FE-DERAL Y ESTATAL INVIRTIERON 6 MMDP EN LOS 28 MUNICIPIOS DE MENOR IDH; EN 2005, 400 MDP Y EN 2000, 27 MDP

*CUANDO SE FOCALIZA EL PRO-BLEMA Y QUIERE SOLUCIONARSE, SE INVIERTE EN LA DEMANDA SO-CIAL, AQUÍ LOS RESULTADOS ES-TÁN A LA VISTA: HERIBERTO FÉLIX

A la pobreza se le combate con he-chos ni con retorica ni partidización y así lo demuestran los resultados que co-locan a Chiapas con menos pobres que en el año 2000, donde los indicadores nacionales e internacionales confirman que se avanza en el camino correcto en la superación de los rezagos y en lo que Chiapas es ejemplo. En 2010 los gobier-nos federal y estatal invirtieron 6 mil millones de pesos en los 28 municipios de menor índice de desarrollo humano dh; mientras que en 2005, sólo 400 mi-llones y en 2000, 27.

MEJORAS INTEGRALES DEL RIO SABINAL.

En tanto, durante la presentación del proyecto de Mejoras Integrales del Río Sabinal y firma de los acuerdos con Sedesol, entre su titular Heriberto Félix Guerra y el gobernador Juan Sabines Guerrero, se detalló que se invertirán 200 millones de pesos en el proyecto in-tegral con el que inicia el rescate de este importante afluente en la capital chia-paneca. Sedesol pondrá 100 millones de pesos para espacios públicos de los Proyectos de Mejoras Integrales del Río Sabinal a la vez que el Ayuntamiento de Tuxtla 100 millones más. Durante el evento se dio a conocer que se otorgarán 20 mil becas más de Sedesol para niños y jóvenes chiapanecos; 20 mil familias chiapanecas más recibirán programa Oportunidades. En el programa 100 X 100 de Sedesol se ha invertido una ci-fra récord en Chiapas. Más de 315 mil pisos firmes han sido concretados en la entidad, lo que equivale a 315 mil fami-lias y más de millón y medio de perso-nas beneficiadas con piso de cemento, ahora para el programa Piso Firme, por cada peso que ponga un ayuntamiento municipal, Sedesol pondrá 4 pesos más. Durante el segundo día de su gira por Chiapas, donde realizó la evaluación y avances de compromisos adquiridos en 2010 y puso en marcha los Acuerdos de Coordinación 2011, el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Gue-rra, aseguró que “el primer acierto de Chiapas fue reconocer sus rezagos y, a partir de ahí, elevar a rango constitucio-nal los Objetivos del Desarrollo del Mi-lenio; la diferencia entre un sueño y un objetivo es ponerle fecha”. Dijo que el gobernador Juan Sabines ha reconoci-do el rezago de Chiapas y busca resolver el problema, pues cuando se focaliza el problema y quiere solucionarse, se in-vierte en la demanda social, por lo que aquí los resultados están a la vista.

Destacó que de acuerdo con cifras del Censo de Población y Vivienda 2010, del Instituto Nacional de Estadís-

tica y Geografía (INEGI), la población derechohabiente a servicios de salud alcanzó el 57 por ciento en Chiapas y es la entidad que más creció en cobertura en este periodo. En materia de educa-ción, el analfabetismo se redujo en 3.5 por ciento de 2005 a 2010; es decir, más del doble que en 2000-2005, donde el avance fue de 1.57 por ciento. En este mismo periodo, la reducción de vivien-das con piso de tierra fue del 50 por ciento, al pasar de 30 al 15 por ciento.

SUPERACIÒN DE LA POBREZA“A la pobreza no hay que analizarla,

hay que resolverla y estamos en el cami-no para erradicar la pobreza extrema”, destacó a su vez el gobernador Juan Sa-bines Guerrero y afirmó que los avances en materia de política social en la enti-dad son contundentes, porque el presi-dente Felipe Calderón y el Gobierno de la República le ha invertido donde se requiere y se ha consolidado un trabajo de manera estrecha y coordinada. “Hoy cambia la historia de Chiapas, en pisos firmes hemos hecho con Sedesol una co-bertura del 95 por ciento y seguramen-te llegaremos al 100 por ciento para el 2011. En los 28 municipios con menor idh estamos llegando al 88 por ciento de pisos firmes, hace 10 años solamen-te tenían alrededor del 20 por ciento y hace 5 años el 30 por ciento” resaltó el mandatario chiapaneco. Juan Sabines se refirió al censo del 2010, en el que en 2005, de cada 100 chiapanecos de los 28 municipios con menor idh sólo tres tenía acceso a la salud, hoy lo tienen 57. En educación, en el 2006 sólo el 12 por ciento iba a la universidad, ahora al 22 por ciento, 12 municipios tenían educa-ción superior hoy tienen 26 municipios. “Hemos hecho una agenda con Sedesol para atender las razones de la pobreza en Chiapas, destinar la mayor inver-sión, en 2010 el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal invirtieron 6 mil millones de pesos en los 28 municipios con menor idh”, detalló. Subrayó que como ejemplo y de acuerdo con cifras del Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI, el municipio de Santiago El Pinar registraba en el 2000 un 79.3 por ciento de viviendas con piso de tierra; en 2005 se redujo a 52.26 por ciento pero en 2010 se alcanzó la cifra récord de disminución al registrarse sólo un 12.79 por ciento de pisos de tierra, pero para el 2011 el porcentaje se reducirá a la mínima expresión, es decir, a 0 por ciento.

ACUERDOS DE COORDINACION 2011.

El secretario Heriberto Félix Guerra y el gobernador del estado, Juan Sabi-nes Guerrero, firmaron los Acuerdos de Coordinación 2011 de los programas de Rescate de Espacios Públicos, Hábitat, Zonas Prioritarias, Empleo Temporal, 3x1 para Migrantes y Jornaleros Agrí-colas, que contarán con una inversión federal de 366 millones de pesos, cifra que se podría duplicar con la aportación estatal y federal. El Acuerdo de Coordi-nación de Espacios Públicos representa una inversión global de 59.5 millones de pesos, a través de la cual se rescatarán más parques públicos, canchas deporti-vas y jardines. Por otro lado, el Acuerdo de Coordinación Hábitat compromete una inversión por 351 millones de pesos (172.5 federales y 178.5 estatales y mu-nicipales). Los programas de Desarrollo en Zonas Prioritarias, Empleo Tempo-ral, 3x1 para migrantes y Jornaleros Agrícolas, contarán con recursos fede-rales del orden de 166 millones.

30 MILLONES PARA TAPACHULA PARA AGUA Y DRENAJE.

Al presentar en Tapachula “Avances y Metas del Programa Piso Firme”, el Secretario de Desarrollo Social Federal, Heriberto Félix Guerra, anunció una inversión de 30 millones de pesos para agua potable y drenaje, además de ci-clopista para el malecón y 100 por cien-to de pisos firmes para este municipio. El funcionario federal dijo el gobierno federal, estatal y municipal busca levan-tar banderas blancas de piso de tierra en los hogares de Chiapas. Señaló que si el gobierno del Estado y los municipios aportan un peso, la SEDESOL aportará tres para hacer 44 mil acciones en toda la entidad. “Gobernador queremos que Chiapas levante bandera blanca, en piso de tierra son nuestros niños, nuestras niñas, nuestros hijos que tanto quere-mos los que sufren de enfermedades de la piel, del estómago, del intestino por tener pisos de tierra en sus casas este compromiso gobernador hemos pen-sado que lo podemos llevar a cabo en 2 años”. Tapachula se convertirá en el primer municipio del país en izar las banderas blancas y realizar 12 mil 500 acciones de piso firme. “Que sumen en-tre los dos un peso el 20 por ciento y nosotros ponemos el 80 por ciento para que Tapachula no tenga pisos de tierra”. Desde la Perla del Soconusco, el funcio-nario federal ponderó la unidad que debe prevalecer entre los mexicanos tal y como lo demuestra el gobernador Juan Sabines y el presidente Felipe Cal-derón. “Los partidos para las eleccio-

nes, los gobiernos a gobernar y fíjense ustedes cuando él habla de unidad que importante es cuando los mexicanos nos hemos unidos como lo hicimos hace 200 años que fue lo que ganamos nuestra patria porque juntos ganamos nuestra patria pero que pasó unos años después cuando nos peleamos, cuan-do nos desunimos cuando empezamos a jalonearnos unos años después de la independencia cuando nos desunimos perdimos la mitad de nuestro territo-rio”. Ante el presidente municipal de Tapachula, Emmanuel Nivón González, de legisladores locales, federales, de la delegada de SEDESOL, Socorro Zavale-ta y representantes de diversos barrios de Tapachula; Heriberto Félix Guerra destacó el oficio político mostrado por el gobernador Juan Sabines Guerrero “Porque estamos trabajando con una persona que entiende la política como servicio, que entiende a los partidos po-líticos como un medio no como un fin que tiene el ejercicio de gobernar como unidad, que entiende que estamos aquí para servir y no para servirnos, que sabe que el que no vive para servir no sirve entonces para vivir”.

GOBIERNO DE CHIAPAS Y TAPA-CHULA JUNTOS.

Por su parte, el gobernador Juan Sa-bines Guerrero, acompañado de su es-posa Isabel Aguilera de Sabines, afirmó que tanto con el gobierno municipal de Tapachula y el federal su administra-ción no tiene más que coincidencias “Y por supuesto con el liderazgo del presi-dente de la República Felipe Calderón estamos trabajando en equipo los tres órdenes de gobierno con el Secretario de Desarrollo Social en beneficio de Ta-pachula”. Por ello, recalcó su respaldo al programa de piso firme que impulsa el presidente Felipe Calderón “Es un riesgo vivir en piso de tierra, no merece Chiapas ni ninguna región del Estado vivir con piso de tierra el presidente ha sido enfático de que todos los mexica-nos y todos los chiapanecos tengan piso firme en su casa”.

AGRADECIMIENTO.Por su parte, Ruth Tercero Aguilar,

a nombre de las beneficiadas con el programa Piso Firme agradeció todo el apoyo del presidente Felipe Calderón y del gobernador Juan Sabines Guerrero. En ese marco, Emmanuel Nivón Gonzá-lez, presidente de Tapachula, dijo que con el apoyo del gobierno federal y del estado se cumplirá al pueblo y se hará realidad el programa que busca comba-tir la pobreza. En esta gira de trabajo, el titular de SEDESOL anunció recursos del orden de 30 millones de pesos que sumados a los 30 que pone el Estado y el municipio suman 60 millones de pe-sos para el programa Hábitat y realizar obras de agua potable, drenaje, electrifi-cación y el rescate de espacios públicos, además anunció que inyectará recursos para concluir la segunda etapa del ma-lecón.En el cierre de esta gira por Chia-pas, Heriberto Félix Guerra sostuvo un encuentro con empresarios de Tapa-chula a quiénes les explicó los avances que se han realizado en estos 4 años de gobierno del presidente Calderón.

Page 8: Tapachula Hoy 18 de Marzo del 2011

Tapachula Hoy Viernes 18 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy