Tapachula Hoy 17 de Febrero del 2011

8
Tapachula Hoy Jueves 17 de Febrero de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

description

Tapachula Hoy 17 de Febrero del 2011

Transcript of Tapachula Hoy 17 de Febrero del 2011

Page 1: Tapachula Hoy 17 de Febrero del 2011

Tapachula HoyJueves 17 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: Tapachula Hoy 17 de Febrero del 2011

Tapachula Hoy Jueves 17 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

22

TAPACHULA HOY

Lic. Víctor Hugo Calvo FonsecaDirector

Lic. Manuel Estrada RosalesCoordinador

Oficinas Centrales17 oriente entre 5 y 7 oriente #17

Teléfono: 962-1-18-00-00Correo: [email protected]

Agencias Informativas: SIRINTERMEDIOS: AIC.

OficinaSara Aguilar López

DistribuciónFelipe Nava Robles

Diseño GráficoMariana Gutiérrez Paniagua

ColumnistasLic. Aimer Vidal Alegría

REFLEXIONES EDUCATIVASLic. Conny Santas Rojas

BUSCANDO LA PLENITUDLic. Miriam Luvia Pérez Sánchez

CONJETURA URBANA

Tapachula Hoy es un suplementoespecial del Diario Chiapas Hoy que se

publica de Lunes a Viernes

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Toma la batuta de los industriales Miguel Ángel Ancheyta Bringas.

Nombran a nueva dirigencia de CANACINTRA Tapachula

El ITT ha logrado diversas certificaciones y reconocimientos: Miguel C. Del Prado

Ernesto L. QuinterosTAPACHULA, CHIAPAS FEBRERO DE

2011.- Mediante una asamblea de socios de la Cámara Nacional de la Industria y la Transfor-mación (CANACINTRA) Delegación Tapachula, fue electo como nuevo presidente de dicho or-ganismo empresarial, Miguel Ángel Ancheyta Bringas quien relevará en el cargo a Octavio González Zavala.

Este evento tuvo lugar en las instalaciones de CANACINTRA Tapachula, en donde la nueva directiva estará conformada por seis vicepresi-dentes, que se encuentran en el orden siguien-te; 1º Jaime Guerrero López, 2º Jorge De León García, 3º Darío Gordillo Gordillo, 4º Martín Tambris Mejía, 5º Eduardo Ramírez Hernán-dez y el 6º Vicepresidente José Luis Maldona-do. Mientras que la Secretaría estará a cargo de Octavio González Zavala y como Tesorero fue nombrado Facundo Benega Zamora.

Después de escuchar un informe pormenori-zado del ex presidente de CANACINTRA, Octa-vio González Zavala; Ancheyta Bringas procedió

a dar a conocer suplan de trabajo para el presen-te año, en donde se contemplan diversos ejes de acción, entre los que destacó el fortalecimiento de la imagen de esta importante cámara.

“La CANACINTRA una instancia civil de de-fensa empresarial, vamos a fortalecer nuestra institución, unidos tenemos más posibilidades de lucha y defensa de nuestros intereses, vamos a captar nuevos socios”, apuntó enfático.

Ancheyta Bringas reconoció que todas las or-ganizaciones en general se encuentran un poco decaídas, por lo cual una de sus prioridades al frente de este organismo será consolidar los apoyos de las diferentes instancias estatales y federales para los industriales.

En ese sentido, hizo un llamado a todos los empresarios que se dedican a la transformación de cualquier tipo de materia prima en la región, a que se acerquen a la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación delegación Tapa-chula, ya que la “transformación de la materia prima” es la que le da riqueza a las naciones.

Ernesto L. QuinterosTAPACHULA, CHIAPAS FEBRERO DE 2011.- El

Instituto Tecnológico de Tapachula ha logrado certi-ficación y reconocimiento, que le permite estar actua-lizado en los procesos educativos, dijo en entrevista el director general de dicha institución, Miguel Cid Del Prado Martínez, quien sostuvo un acercamiento con los representantes de los diversos medios de co-municación.

En el marco de esta reunión dio a conocer que el próximo 18 de febrero, en las instalaciones del ITT rendirá su informe de actividades del año 2010.

“Todos los esfuerzos del año anterior estuvieron orientados hacia la obtención de diversos reconoci-mientos por parte de la institución, en particular el año pasado logramos obtener la certificación con la norma ISO-9001, para todo lo que es el proceso edu-cativo, en donde va incluido desde que el alumno lle-ga a hacer la solicitud de ficha, hasta que el alumno egresa y obtiene su titulo y su reconocimiento como egresado, todos estos procesos los logramos certificar a través de la norma ISO-9001-2008, en Julio del año pasado”, explicó.

Del Prado Martínez también dio a conocer que en Octubre y Noviembre del año pasado institución que dirige logro el reconocimiento en el modelo de equi-

dad de género, por lo que son la primera institución educativa que tiene este logro.

Otro tema destacado de las actividades del 2010 dijo, fue la evaluación de las carreras de ingeniería química, y de ingeniería industrial, por parte de una institución que son los comités interinstitucionales de la educación superior, en donde únicamente están espera de los resultados de esta evaluación, todo esto enfocado al mejoramiento de la atención de la insti-tución, y el servicio que se le brinda a los estudiantes, ya que como una institución de educación del gobier-no federal tienen que impulsar el desarrollo educa-tivo.

Cuestionado sobre los recursos que recibió y apli-có el ITT, Miguel Cid Del Prado Martínez dio a cono-cer que son un aproximada de 15 millones de pesos de ingreso de forma global, los cuales aclaró están supe-ditados a las acciones que como institución realizan, por lo cual en el presente año esperan lograr un in-cremento, con el objetivo de poder invertir en infra-estructura educativa, como la construcción de aulas y equipamientos que se requieren en la institución.

Agregó que como institución educativa han tenido limitantes de crecimiento, sin embargo mantienen un crecimiento sano, esto en comparación con otras ins-tituciones públicas del nivel superior. Miguel Cid Del Prado Martínez

Nuevo dirigente de CANACINTRA.

Page 3: Tapachula Hoy 17 de Febrero del 2011

Tapachula HoyJueves 17 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

23

Inician acciones del Programa “Alfabetizando en Unidad, yo

también quiero estudiar”

Presidenta del DIF Tapachula, Paola Méndez de Nivón pone en marcha Talleres de Capacitación

Tapachula, Chiapas.- La educación es uno de los rubros prioritarios den-tro del Gobierno Municipal, por este motivo el Ayuntamiento de Tapachula, a través de la Secretaría de Vinculación Ciudadana y Promoción Humana, ini-ció las acciones del Programa “Alfabe-tizando en Unidad, yo también quiero estudiar”, que en coordinación con el IEA, incorpora a mujeres de escasos re-cursos económicos que desean concluir su educación a través de la preparatoria abierta.

En representación del alcalde Em-manuel Nivón González, el secretario de Vinculación Ciudadana y Promoción Humana, Enrique Zamora Morlet, re-saltó que este programa contempla un esquema para acercar de forma integral el rubro educativo a la población más vulnerable, siguiendo los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), impul-sados por el Gobernador Juan Sabines Guerrero en la entidad.

“Hoy les damos la bienvenida a este programa, expresándoles también nues-tro reconocimiento por su esfuerzo y de-seos de salir adelante. Son las mujeres tapachultecas un claro ejemplo de tra-bajo y superación, por eso estamos tra-bajando de forma constante en progra-mas que beneficien a todos”, subrayó.

Luego de entregar de forma simbó-lica diferentes paquetes escolares a las participantes, Zamora Morlet, resaltó que en la actual Administración Muni-cipal, todos tienen la oportunidad para estudiar y superarse, por lo que este programa será permanente.

Finalmente la directora del Instituto Municipal para el Desarrollo y Empode-ramiento de las Mujeres, Ana Deysi Ley Mendoza, resaltó la responsabilidad y el buen papel que las féminas desem-peñas actualmente en la sociedad, con-tribuyendo a la promoción de valores y demostrando con su esfuerzo que si se puede salir adelante.

Tapachula, Chiapas.- Con el ob-jetivo de fortalecer la capacitación y el autoempleo, la presidenta del DIF Tapachula, Paola Méndez de Nivón, inauguró 9 Talleres de serigrafía, cor-te y confección, panadería, primeros auxilios, entre otros; que son impar-tidos por personal calificado del Ins-tituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (ICATECH).

Al dar la bienvenida a todos los asistentes, Méndez de Nivón precisó que gracias al convenio firmado con el ICATECH, se podrá impulsar el ru-bro de la capacitación a los sectores más vulnerables, para proporcionar-les herramientas para que puedan autoemplearse.

“Hoy es interesante ver como las mujeres tapachultecas demuestra su interés por capacitarse, por obtener conocimientos que les permitan em-prender un negocio y sacar adelante a sus familias, esto lo sabemos en el DIF Tapachula y es por eso que esta-mos con ustedes para impulsar estos talleres”, expuso.

Cabe mencionar que los cursos de capacitación se desarrollan en los turnos matutino y vespertino, con el propósito de que la población pueda adaptarse y participar en los mis-mos.

“Nosotros seguimos invitando a la población para que se acerquen al

DIF Tapachula y conozcan nuestros programas, a través de las diferentes áreas nuestro personal canaliza los apoyos y da seguimiento a todos los casos, para dar respuesta a quienes más lo necesitan”, agregó.

Finalmente reconoció y agradeció el apoyo del ICATECH para la reali-zación de los talleres, que serán de gran utilidad a los participantes ya que podrán adquirir conocimientos en diversas áreas que les permitirán emprender su propio negocio.

Tapachula, Chiapas.-El programa AMANECER que estableció en Chiapas el gobernador Juan Sabines Guerrero, es uno de los principales pilares en las acciones de combate a la pobreza y justicia social y que respalda a nuestros adultos mayores, ex-presó el alcalde Emmanuel Nivón González durante la entrega 49 del programa.

Ante miles de abuelitos de Tapachula que abarrotaron la explanada de la Unidad Administrativa, Emmanuel Nivón encabezó el festejo del 4º Aniversario de “AMANE-CER”, en donde reconoció que este progra-ma constituye poner Chiapas a la vanguar-dia en la protección de los adultos mayores, brindándoles en un hecho sin precedentes, recursos en efectivo para atender sus nece-sidades más elementales.

Acompañado por su esposa Paola Mén-dez de Nivón, el mandatario tapachulteco subrayó que con estas acciones, Juan Sabi-nes, el amigo de las personas de la tercera edad, reafirma su pleno interés en gobernar para los que menos tienen, y demuestra a la sociedad que existe una manera diferen-te de atender el desarrollo en unidad y en paz.

El presidente municipal de Tapachula,

manifestó con entusiasmo, que gracias a la visión del gobernador Sabines, se creó el instituto AMANECER como un organismo auxiliar del poder Ejecutivo, con personali-dad jurídica, autonomía administrativa, fi-nanciera, presupuestal, técnica, de gestión, de cooperación y de ejecución, adscrita al Sistema DIF Chiapas.

“El programa AMANECER ha sido y se-guirá siendo motivo de emulación por que representa una iniciativa de avanzada en nuestro país; por que es aplicar la política de sensibilidad social, la generosidad, el sentido ético y humanista; así como tam-bién es un acto de reconocimiento a quie-nes con su trabajo, su sangre e iniciativa, construyeron nuestro estado de Chiapas”, enfatizó en su mensaje Nivón González.

Del mismo modo, Nivón González rei-teró su disposición de mantener lazos de colaboración con la administración estatal, y cumplir con lo que al Ayuntamiento tapa-chulteco corresponde, en materia de apoyo a grupos vulnerables a través del DIF mu-nicipal.

A esta celebración, se unió el delegado del DIF Chiapas región Soconusco, Otilio Briones Rodas; el delegado de Chiapas Soli-

dario, Alfredo Cruz Ovando; el coordinador Regional del IEA, Felipe de Jesús Santibá-ñez Jacob; el delegado Regional de la Secre-taría de la Función Pública, Carlos Antonio López Tapia, entre otros funcionarios.

En el acto, se entregaron constancias de

alfabetización y de secundaria a un grupo de abuelitos; después realizaron rutinas de activación física. Posteriormente, el alcalde Emmanuel Nivón hizo la primera entrega de recursos de esta jornada del AMANE-CER.

Emmanuel Nivón reconoce trabajo de Juan Sabines a favor de adultos mayores

Emmanuel Nivón González

Paola Méndez de NivónPrograma Alfabetizando en Unidad

Page 4: Tapachula Hoy 17 de Febrero del 2011

Tapachula Hoy Jueves 17 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 5: Tapachula Hoy 17 de Febrero del 2011

Tapachula HoyJueves 17 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 6: Tapachula Hoy 17 de Febrero del 2011

Tapachula Hoy Jueves 17 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Huehuetán Chiapas.- Sin lugar a duda una de las obras que cambiará la imagen del pueblo de Huehuetán tanto de la cabecera municipal y de estación será el nuevo boulevard que se construirá en este municipio en dos etapas, y que traerá modernidad y funcionalidad a los habitantes del municipio, así lo dio a conocer el edil municipal Raúl Flores Cítalan al pre-sentar el proyecto del boulevard ante

líderes de barrios y representantes de Chiapas solidario donde recibió el to-tal respaldo de los mismos.

Al termino de la reunión donde estuvieron presentes regidores, fun-cionarios municipales y de Chiapas solidario el edil invitó a todos a dar el banderazo de esta obra que el pue-blo espera desde hace muchos años y hoy lo vamos hacer en esta adminis-tración, Flores Cítalan entrevistado

al término del banderazo dijo “esta obra la vamos hacer en dos etapas y esto es solo el principio de las obras que vienen en esta administración municipal, ya que el pueblo quiere respuestas y esta es una de ellas” co-mentó.

Al termino del banderazo donde estuvieron presentes regidores, fun-cionarios, así como la delegada de Chipas solidario manifestó el edil que

los beneficios de esta obra se refleja-rá en la funcionalidad y modernidad para el pueblo y estación de Huehue-tán, aseguró también que muchas personas ven con optimismo esta obra ya que le apuestan a la moderni-dad y desarrollo del municipio, por el cual es el motivo que estamos hoy al frente” dijo el edil Raúl Flores Cítalan quien estuvo acompañado de la pri-mera dama Alicia Yañez de Flores.

Mazatán Chiapas.- El impulso al turismo y la promoción de las playas con que cuenta este mu-nicipio son una prioridad para el nuevo gobierno municipal que encabeza el edil Jorge Arnoldo Chiu Madrid en Mazatán, ya que en los próximos días se activaran promocionales de estos lugares y se realizaran diversas acciones en estos balnearios, con el fin de impulsar el turismo y la economía de las familias que dependen de ello dijo el edil.

Esto luego de recorrer los atractivos turísticos que tiene este municipio como lo es la ba-rra San Simón y la barra San José, además de contar en la cabecera municipal con un santuario en ho-nor a la virgen Margarita Concep-ción, la cual es visitada por miles de fieles católicos cada año en los meses de Noviembre y Diciembre y es un símbolo representativo de este municipio señaló.

Así mismo la señora Fidelia de la Cruz Camacho palapera del bal-neario San Simón manifestó que

la economía de este lugar depen-de de las visitas que los turistas locales realizan, ya que son los que más arriban a este lugar, sin embargo necesitamos el impulso para ser promovidos fuera de este municipio y asistan turistas de otros estados y nacionalidades ya que todos los días del año ofrece-mos al visitante ricos platillos con productos del mar, así como her-mosas playas que pueden disfru-tar con su familia en San Simón a unos minutos de la cabecera mu-nicipal de Mazatán.

El edil municipal al ser entre-vistado sobre el tema manifes-tó que en los próximos días ini-ciaran los promocionales de los balnearios y tradiciones de este municipio con el fin de apoyar la economía de las comunidades que dependen del turismo, dijo tam-bién que se buscarán organizar eventos de talla nacional e inter-nacional en este lugar que sabe-mos sin lugar a duda será de gran beneficio para los mazatecos en general comentó.

Fomentaremos el desarrollo económico Impulsando el turismo y tradiciones de Mazatán

Edil de Huehuetán da banderazo a construcción de boulevard estación-cabecera

26

Turismo y tradiciones desarrollará economía Mazateca.

Banderazo de obra en Huehuetán

Page 7: Tapachula Hoy 17 de Febrero del 2011

Tapachula HoyJueves 17 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Tuxtla Chico, Chiapas.- Ante el re-zago que persiste en esta ciudad, el pre-sidente municipal José Esaú Guzmán Morales, acompañado de autoridades estatales y regidores del ayuntamiento atendieron a pobladores de la primera sección de medio monte que exigieron atención después de décadas de no ser atendidos.

El mandatario municipal recalcó que esta administración es de puertas abier-tas y sin colores partidistas para que

toda la población será atendida en cuan-to lo requieran.

“Yo quiero decirles que todos somos Tuxtla Chico, aquí hay regidores de to-dos los partidos, aquí les debe quedar muy claro que la campaña ya terminó, todos merecen respeto y todos serán atendidos, mientras haya orden, paz y tranquilidad las acciones de gobierno se pueden hacer sin ningún problema”, enfatizó.

En la minuta de trabajo firmada por

el edil Esaú Guzmán, el delegado de go-bierno Rafael Zuñiga Díaz, la delegada de regional de Semavin Lisset Cruz Areana, el sindico municipal Wilman Vela López y regidores, se comprometieron a velar por las peticiones de los habitantes de la primera sección de medio monte.

El alcalde de Tuxtla Chico Esaú Guz-mán Morales se comprometió a visitar la comunidad el miércoles 16 de febrero a las 14:00 horas para supervisar físi-camente en la situación real que se en-

cuentran y así ver qué beneficios se pue-den tener para todos ellos.

En ese tenor el ayuntamiento munici-pal refrendó su compromiso por buscar por todos los medios, recursos que favo-rezcan el desarrollo de la primera sec-ción de medio monte y todas las comuni-dades del municipio para que realmente se beneficien con obras de impacto que no beneficien a pequeños grupos sino a la mayoría de las comunidades que con-forman los núcleos poblacionales.

27

TAPACHULA, CHIAPAS FEBRERO DE 2011.- En el marco de una intensa gira de trabajo por las colonias del nor poniente de la ciudad, el diputado del PRI en el 18 distrito, Samuel Alexis Chacón Morales inauguró este lunes a medio día “395 metros lineales de pavimentación mixta”, obra que bene-

ficia a más de mil 500 familias de las colonias Los Ángeles, Las Gardenias, Fraccionamiento El Paraíso, Girasol y 24 de Diciembre, que fueron afecta-das por el paso del huracán Stan en el 2005.

A su llega en la colonia Los Ángeles, el legislador tapachulteco ya era espe-

rado con muestras de afecto y solida-ridad porte de decenas de habitantes. Ahí en representación de los lugareños José Alfredo Sánchez Aguilar, Salvador Maldonado Mendoza y Hugo Bruno De León manifestaron que desde el año 2005 habían solicitado la pavimenta-ción del camino que sirve como sali-da de emergencias de las colonias en mención, sin embargo fue hasta el año 2010 cuando se logro hacer realidad este sueño, con el apoyo de gestoria del diputado Samuel Alexis Chacón Mora-les en conjunto con las autoridades de Protección Civil Estatal y Municipal.

Por ello, los colonos hicieron un público reconocimiento al trabajo de gestoría que ha venido realizado el jo-ven legislador tapachulteco, en apoyo a las clases más necesitadas.

Acompañado de amas de casa, jó-venes y adultos; Samuel Alexis Chacón Morales al realizar el corte del listón inaugural de dicha obra de beneficio colectivo, que se realizó con recursos del FONDEN, destacó que una vez más se demuestra que la política de

unidad del gobernador, Juan Sabines da resultados, porque esta obra fue posible gracias a un trabajo conjunto entre sociedad y gobierno.

En ese sentido, reiteró su compro-miso de trabajo legislativo y de gestión para seguir dando respuestas a la po-blación tapachulteca.

Posteriormente, Samuel Alexis Chacón Morales acompañado de de-cenas de familias, camino los 395 me-tros lineales de pavimentación mixta, en donde los colonos en un ambiente de fiesta, manifestaron su respaldo al proyecto legislativo y de gestión que viene impulsando joven legislador ta-pachulteco.

Finalmente al concluir este impor-tante evento, el diputado del 18 distri-to, aprovechó la ocasión para felicitar a las familias ahí presentes, por cele-brarse este 14 de Febrero “el día del amor y la amistad”; haciendo énfasis en que estas fechas deben de servir para reflexionar y recuperar los valo-res de la familia y la unidad entre los tapachultecos.

Inaugura legislador 395 metros lineales de pavimentación mixta; es la salida de emergencia de mil 500 familias que habitan en cinco colonias.

Agradecen damnificados del Stan gestiones del diputado Samuel Chacón

Después de varias décadas pobladores de la primera sección de medio monte son escuchados

Samuel Alexis Chacón Morales

José Esaú Guzmán Morales, acompañado de autoridades estatales y regidores del ayuntamiento

Page 8: Tapachula Hoy 17 de Febrero del 2011

Tapachula Hoy Jueves 17 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy