Tapachula Hoy 18 de Febrero del 2011

8
Tapachula Hoy Viernes 18 de Febrero de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

description

Tapachula Hoy 18 de Febrero del 2011

Transcript of Tapachula Hoy 18 de Febrero del 2011

Page 1: Tapachula Hoy 18 de Febrero del 2011

Tapachula HoyViernes 18 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: Tapachula Hoy 18 de Febrero del 2011

Tapachula Hoy Viernes 18 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

22

TAPACHULA HOY

Lic. Víctor Hugo Calvo FonsecaDirector

Lic. Manuel Estrada RosalesCoordinador

Oficinas Centrales17 oriente entre 5 y 7 oriente #17

Teléfono: 962-1-18-00-00Correo: [email protected]

Agencias Informativas: SIRINTERMEDIOS: AIC.

OficinaSara Aguilar López

DistribuciónFelipe Nava Robles

Diseño GráficoMariana Gutiérrez Paniagua

ColumnistasLic. Aimer Vidal Alegría

REFLEXIONES EDUCATIVASLic. Conny Santas Rojas

BUSCANDO LA PLENITUDLic. Miriam Luvia Pérez Sánchez

CONJETURA URBANA

Tapachula Hoy es un suplementoespecial del Diario Chiapas Hoy que se

publica de Lunes a Viernes

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Nuevo reglamento en la Cámara de diputados disminuirá ausentismo y el rezago legislativo: Sami David

Encabeza Samuel Chacón y Director de COMCAFE mesa de trabajo con productores

El diputado federal Sami David como integrante de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parla-mentarias, y como uno de los principales promotores de la modernización del Congreso, hablo acerca de éste y su aplicación.

El pasado primero de enero entró en vigor el nuevo Reglamento Interno de la Cámara de Diputados con el que se pretende optimizar el trabajo legislativo, dismi-nuir el ausentismo y regular el cabildeo, entre otras.

El Congreso se ha esforzado por estar a la altura de las necesidades del país, pero su marco jurídico no le favore-cía mucho, por ello era necesario reformar su reglamento para adaptarlo a lo que la sociedad exige”.

Entre las modificaciones al Reglamento se incluyen medidas para garantizar que los legisladores asistan tan-to a sesiones como a las reuniones de comisión; los dipu-tados no podrán justificar más de seis inasistencias en un mismo periodo de sesiones ordinarias, si no participan en la mayoría de las votaciones nominales se considerará inasistencia, y de acumular cuatro inasistencias injustifi-cadas a reuniones de comisión será causa de baja.

Con el nuevo reglamento lo relacionado con cabildeo de iniciativas, minutas, proyectos o decretos serán inte-grados en un archivo de la comisión y los legisladores o

personal de la cámara deberán abstenerse de hacer reco-mendaciones cuando éstas les reporten algún beneficio económico.

“El cabildeo o “lobbying” no es otra cosa que gestionar y ocurre en cualquier cuerpo legislativo del mundo, pero en México al no haber una ley que lo regule se interpreta como una acción poco ética o incluso como delito, con el nuevo reglamento se busca darle certeza y legalidad a ésta práctica” señaló Sami David.

A fin de disminuir el rezago legislativo y sacar a las iniciativas de la llamada “congeladora”, con las modifica-ciones hechas al reglamento la Mesa Directiva establece-rá un acuerdo para que las iniciativas y minutas que no fueron dictaminadas en comisión en el plazo establecido, se presentara ante el Pleno, para su discusión.

Con relación a las distintas quejas que han surgido por el nuevo reglamento, Sami David señaló que como todo es susceptible de modificaciones que se realizarán según se necesite.

“El reglamento se aprobó en su totalidad para no te-ner conflictos al no saber cuál punto se aplica y cuál no; a lo largo del periodo se irá aplicando y discutiendo a fin de mejorarlo. Existen ya reservas que serán discutidas y reformadas de ser necesario”. Finalizó.

TAPACHULA, CHIAPAS FEBRERO DE 2011.- El diputado por el 18 distrito, Samuel Alexis Chacón Morales encabezó este miércoles por la mañana, una mesa de trabajo conjuntamente con el Director del COMCAFE, Horacio Domínguez Castellanos en donde se dio seguimiento a las propuestas de trabajo plan-teadas por los productores de café de la zona sierra del munici-pio de Tapachula.

Reunidos en conocido salón de la ciudad, las organizacio-nes de productores de café de la región 08 Soconusco, enca-bezadas por Joaquín Morales Díaz agradecieron las gestiones del legislador tapachulteco, Samuel Chacón, así como la buena disposición de trabajo que ha demostrado el recién nombrado Director del COMCAFE, Horacio Domínguez.

“A nombre propio y de mis compañeros, quiero hacer un público reconocimiento a las acciones en apoyo al sector ca-fetalero que ha emprendido en el estado de Chiapas, nuestro joven gobernador, Juan Sabines Guerrero”, reiteró el también productor del aromático grano.

Al termino de dicha reunión en donde los productores de café presentaron sus propuestas de trabajo al Director de la Co-misión para el Desarrollo y Fomento del Café en Chiapas. El diputado local, Samuel Alexis Chacón Morales manifestó ante los medios de comunicación que con estas mesas de diálogo y concertación con las organizaciones cafetaleras de la región, se cumple un compromiso más que realizo durante la pasada jor-nada electoral.

“La reunión de hoy es el seguimiento a la reunión de trabajo

que iniciamos en el congreso del estado la semana pasada, en donde estuvimos trabajando con la Comisión del Café que se encuentra integrada por los siete diputados, y la Secretaría del Campo del Estado, quienes tuvieron a bien atender a las dife-rentes organizaciones cafetaleras en la zona alta del municipio de Tapachula”, apuntó.

Samuel Alexis Chacón Morales apuntó que esta mesa de trabajo es de suma importancia, ya que como bien lo informó el Director del COMCAFE, el pasado 15 de Febrero se abrió la ven-tanilla para recibir la documentación a los productores, para que ellos tengan acceso a los programas y proyectos de benefi-cio para los productores del aromático grano, haciendo énfasis en que se tiene 2 meses para cumplir con la documentación que se requiere por parte de la dependencia estatal.

El legislador tapachulteco celebró la actitud propositiva y positiva que ha avenido asumiendo el Director del COMCAFE, Horacio Domínguez Castellanos, atendiendo personalmente a las organizaciones cafetaleras de la región, atendiendo así las instrucciones del gobernador, Juan Sabines Guerrero, quien ha impulsado una política de unidad que sigue dando resultados en la entidad.

Finalmente el diputado Samuel Alexis Chacón Morales rei-teró su compromiso de trabajo para seguir cumpliendo con el proyecto legislativo y de gestión en beneficio de los tapachulte-cos, con la finalidad de seguir transformando las leyes en opor-tunidades para todos.

Samuel Chacón y Director de COMCAFE

Diputado federal Sami David

Page 3: Tapachula Hoy 18 de Febrero del 2011

Tapachula HoyViernes 18 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

23

Emmanuel Nivón recibe a niños tapachultecos campeones del estatal de futbol

Tapachula, Chiapas.-El alcalde Emmanuel Nivón González recibió en la Presidencia municipal, a los niños integrantes de la selección Tapachula en la categoría Infantil Mayor, que resultaron campeones estatales de la Olimpiada Nacional de Futból.

A manera de reconocimiento por su esfuerzo y dedicación al deporte, el presidente felicitó personalmen-te a los 18 jugadores tapachultecos que compitieron por el honor de representar a Chiapas, en el pre-nacional de futból que se llevará a cabo en la ciudad de Mérida, Yuca-tán.

En las oficinas de la Presidencia, niños, entrenadores y padres de fa-milia recibieron con agrado la noti-cia de parte del alcalde Emmanuel Nivón, de apoyarlos con el trans-porte y viáticos para que se trasla-den hasta la sede del certamen de futból.

Enmarcado en un ambiente de camaradería, los pequeños depor-tistas relataron momentos emocio-nantes de sus partidos hasta llegar a la final contra el equipo de San Cristóbal de las Casas, a quienes les ganaron 5 goles contra 1, y lo que les dio la oportunidad de representar a nuestra entidad en la competencia nacional del sur-sureste.

Posteriormente, el alcalde Nivón González exhortó a los futbolistas a ponerle todas las ganas y seguir con la racha ganadora que hasta ahora tienen, para poner el nombre de Chiapas en alto y reafirmar el com-promiso del Gobierno de Chiapas por apoyar el deporte.

Mientras tanto, el mandatario pidió a los padres de familia seguir apoyando e inculcando a sus hijos los beneficios de hacer deporte, lo que les ayude a ser ciudadanos sa-ludables y con disciplina que se vea reflejada en estudio, trabajo y com-

promiso.En entrevista, el entrenador de

la Selección Tapachula de Futból, Elmer Antonio Morales, agradeció la respuesta positiva de Emmanuel

Nivón ante las peticiones de apoyo para el traslado y gastos de viaje para los padres de familia, lo que ratifica dijo, su compromiso por apoyar a la niñez tapachulteca.

Ayuntamiento municipal y Gobierno de Chiapas intercambian placas con el crucero “Marina”

Puerto Chiapas a la altura de los mejores puertos a nivel internacional

El mandatario tapachulteco apoya con transporte y gastos a padres para que acompañen a sus hijos en el pre nacionalEntrenador de la Selección Tapachula agradece el respaldo de autoridades

Tapachula, Chiapas.-Durante el acto protocolario de intercambio de placas entre el Ayuntamiento muni-cipal y la empresa naviera Oceanía Cruises, para recibir al crucero “Ma-rina”, el alcalde Emmanuel Nivón González reconoció que en la actuali-dad, Puerto Chiapas está en el mapa

mundial al recibir constantemente grandes embarcaciones turísticas y comerciales.

Como ya es tradición ante el arribo de un navío nuevo a Puerto Chiapas, el presidente de Tapachula, acompa-ñado de su esposa Paola Méndez de Nivón; del síndico, Daniel Arévalo

Díaz y su esposa, Gabriela Grajales; dieron la bienvenida a tierras chia-panecas a miles de turistas que visi-taron los principales atractivos na-turales y arquitectónicos de la zona.

La comitiva que también estuvo conformada por el subsecretario de Turismo estatal, Blas Zamora Martí-nez, y del director de Promoción Tu-rística de la Secretaría de Turismo, Francisco Calderón Silva, abordó el lujoso crucero donde los tripulantes encabezados por el capitán Dimitrio Flokos, ofrecieron un recorrido por las instalaciones y realizaron el in-tercambio de placas.

En entrevista, el presidente Em-manuel Nivón, resaltó que Puerto Chiapas se convierte gradualmente en un destino turístico obligado para empresas navieras que desean pro-mover territorios nuevos, con una extensa gama de atractivos, produc-tos y servicios de calidad.

El mandatario tapachulteco des-tacó el serio compromiso del gober-nador Juan Sabines en materia de turismo, lo que genera una derrama económica importante para presta-

dores de servicios. Dijo que la pro-moción de Puerto Chiapas alrededor del mundo, ofrece certeza a los in-versionistas para considerar a nues-tro puerto dentro de sus planes de comercialización y turismo.

“Estamos coordinando acciones con el gobierno federal y del estado para ofrecer a los turistas más alter-nativas de esparcimiento y que ad-miren las riquezas naturales y cultu-rales que posee Chiapas; queremos que se queden más tiempo”, expresó el edil.

De igual forma, el Recinto Fisca-lizado Estratégico, por su cercanía con Centro y Sudamérica, ha con-solidado sus operaciones en la ma-rina comercial internacional con el acercamiento de más inversionistas y empresarios que requieren trans-portar sus productos a diversas lati-tudes.

“Los empresarios nacionales y ex-tranjeros deben empezar a creer en los servicios que ofrece Puerto Chia-pas; es la puerta de entrada por mar hacia Centroamérica, y países más allá”, puntualizó Nivón González.

Juan Sabines posiciona a Tapachula en el mundo a través de Puerto Chiapas: Emmanuel Nivón

Emmanuel Nivón González

Emmanuel Nivón y la selección Tapachula Infantil Mayor

Page 4: Tapachula Hoy 18 de Febrero del 2011

Tapachula Hoy Viernes 18 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 5: Tapachula Hoy 18 de Febrero del 2011

Tapachula HoyViernes 18 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 6: Tapachula Hoy 18 de Febrero del 2011

Tapachula Hoy Viernes 18 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Huehuetán Chiapas.- En un acto sin precedentes en la historia de Huehuetán la confederación nacio-nal campesina mejor conocida como CNC, puso en operación en este mu-nicipio una casa de gestoría social para los campesinos y agremiados de esta agrupación que tiene presencia en más de 20 comunidades en este municipio, a los que año con año se les entrega recursos y apoyos para proyectos productivos y para el cam-po.

El líder municipal Donis Díaz Ma-rroquín acompañado del líder estatal Jorge Hernández Vielma así como del ex edil de este municipio Renán Ga-lán Gómez entregaron apoyos a los campesinos de 15 comunidades que fueron beneficiadas con insumos para la producción del maíz, el líder estatal recalcó que este apoyo forma parte de los recursos que el gobernador Juan

Sabines da a los campesinos y estos son otorgados por la federación, por lo cual les agradecemos al presiden-te de la república Felipe Calderón y al gobernado por el apoyo a nuestra agrupación y sus agremiados, por el cual todos los cenecistas del estado agradecemos ampliamente señaló el líder estatal.

El líder cenecista manifestó que se encuentra recorriendo la costa entre-gando estos apoyos e integrando ex-pedientes para proyectos productivos para las mujeres y hombres del cam-po, hoy en Huehuetán cerramos esta gira y nos da mucho gusto cerrar con este acto tan relevan te para nosotros, ya que se abre la posibilidad que en Huehuetán la CNC sea más fuerte y aumenten sus agremiados, ya que ha-brá un enlace directo con los campe-sinos y grupos productivos mediante esta oficina dijo el líder estatal.

Tuxlla Chico, Chiapas.- Comité y habitantes de la 1ª sección de Medio Monte realizan recorrido con el pre-sidente municipal José Esaú Guzmán Morales para ver las condiciones en las que se encuentra la comunidad y sus alrededores.

Como parte de un compromiso pactado, el mandatario municipal acompañado de los regidores y di-rectores de área partieron da la ca-rretera internacional en el kilómetro 6 hasta llegar a la escuela primaria bilingüe Netzahualcóyotl, y el jardín de niños bilingüe Margarita Maza de Juárez.

“Mi partido se llama hoy Tuxtla Chico, mi prioridad es que el recurso que llegue a mis manos sea desti-nado a las 33 comunidades equita-tivamente, ninguna comunidad se quedará sin obra, sin que sean aten-didos, este ayuntamiento trabaja para todos”, detalló.

Los habitantes agradecieron la presencia e importancia que les da a los pobladores de la comunidad el alcalde de Tuxtla Chico por recorrer este camino ya que presidentes han pasado y ninguno ha caminado con ellos por esos caminos.

El edil Guzmán Morales llegó a

la escuela Primaria Netzahualcóyotl y el Jardín de niños Margarita Maza de Juárez a escuchar las necesidades de todos los habitantes conforme a la problemática que existe en el ca-mino y ambas escuelas

El presidente Esaú Guzmán reco-noció el valor de ambas instituciones educativas ya que todavía les ense-ñan a los jóvenes la lengua Mame, una lengua que perdura a través de los años en esta ciudad.

“Hoy este gobierno, esta admi-nistración es mi responsabilidad, me preocupo por las necesidades de todos, me toca construir no destruir para que todos vean a un Tuxtla Chi-co diferente, no hare distinción de colores para apoyar a los más nece-sitados, a mi gente”, enfatizó.

En ese tenor pidió a los poblado-res de la 1ª sección de medio mon-te que se unan para lograr avanzar, que tengan un mismo fin para el bien de la comunidad, por lo que se comprometió al igual que el cuerpo de cabildo a tocar las puertas nece-sarias para lograr bajar recursos e inversiones extraordinarias y con la ayuda del Gobernador Juan Sabines Guerrero lograran mayores acciones para toda la población.

Anuncia el presidente Esaú Guzmán inversión en materia educativa.Afirma respaldo total a instituciones donde todavía se aprende lengua Mam.

“Mi partido se llama Tuxtla Chico”: Guzmán Morales

Se fortalece la CNC en Huehuetán con la entrada en operación de la casa de gestoría

26

Recorrido de Guzmán Morales con el Comité y habitantes de Medio Monte

Entrega de apoyos a los campesinos

Page 7: Tapachula Hoy 18 de Febrero del 2011

Tapachula HoyViernes 18 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

René R. Coca.Tapachula, Chis; FEB 2011 (interMEDIOS).- En sorpre-

siva visita a esta ciudad, el Diputado Federal César Augusto Santiago Ramírez se reunió con diversos grupos de ciuda-danos con la idea de conformar un frente común de ciu-dadanos mismos que serán orientados jurídicamente para enfrentar abusos, desatención e irregularidades que presen-tan la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); así como afrontar los altos costos de los productos de la canasta básica en nuestra región, a lo cual dijo tratará de otorgar respuesta pronta a través de su labor legislativa pero con el apoyo ciudadano.

El diputado chiapaneco informó en entrevista previa a una reunión nocturna con organizaciones civiles, que su la-bor legislativa obliga a escuchar los problemas de los ciuda-danos que sufren atropellos por parte de las instituciones, sin embargo, lo más interesante es ofrecerle a ese ciuda-dano las herramientas para poderse defender y que unidos puedan tenerse elementos que sirvan de herramientas para que los diputados trabajen en sus respectivas comisiones y responsabilidades.

El legislador priista expresó que son tres rubros los que en esta ocasión ocupa su visita a Tapachula, la primera es que la CFE de electricidad continua con un problema añe-jo para los usuarios que es el cobro desmedido del servicio “CFE se ostenta como una Empresa de Calidad Mundial, y ni es empresa ni tampoco ofrece calidad y menos de orden mundial, pero eso si muy cara y poca eficiente cuando se trata de tomar su responsabilidad de servirle a la gente” citó.

El segundo rubro abordado por el diputado plurinomi-

nal es el hecho de que el IMSS vive una situación crítica en cuanto a ofrecer al derechohabiente medicamentos, estu-dios de laboratorio, hospitales con camas suficientes, y una serie de obligaciones que tiene con los mexicanos inscritos en esta institución pública de asistencia social, donde eso si exigen a los patrones a pagar o bien, quienes manejan al IMSS en lugar de administrarlo a favor de la gente y de la misma institución, prefieren invertir sus reservas en resca-tar empresas privadas.

Santiago Ramírez expresó que el tercer caso de preocu-pación es el hecho que los productos de la canasta básica estén por las nubes y aun así, sigan en franca alza, lo que repercute fuertemente en la economía familiar.

Para todo lo anterior, el chiapaneco propuso que los grupos civiles así sean dos o tres en adelante, puedan con-tar con las herramientas legales para saber cómo, cuándo y dónde y ante quién, interponer una demanda o denuncia, para lo cual ofreció también capacitación práctica y si las irregularidades son colectivas, dijo que será un factor para que pueda llevar los casos ante la Cámara y tratar de resol-verlos hasta donde sea su posibilidad.

Cabe destacar que algunas personas desconfiadas es-pecularon que esta visita del legislador priista obedece a cuestiones electorales, puesto que presumieron que busca también ser dirigente del tricolor en Chiapas; así como que estos temas y problemas son añejos y porqué hasta ahora llega a la región a querer ayudar a la gente cuando en su larga trayectoria política ha dado pocos resultados a la po-blación abierta. Otro factor de duda entre los asistentes fue el hecho de que se hizo acompañar de personas non gratas para los tapachultecos. (interMEDIOS rrc).

27

René R. Coca.Tapachula, Chis; FEB 2011 (inter-

MEDIOS).- Luego de que la Comi-sión Federal para la Protección con-tra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) a nivel nacional retirara del mercado más de 250 productos que presu-

mían en su publicidad ser “milagro-sos”, en Chiapas la Secretaría de Salud a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios realizó un operativo de aseguramiento de 647 unidades de nueve productos que es-taban a la venta en establecimientos

de la entidad.Al respecto, el director de esta de-

pendencia, Albert Hernández Caste-llanos informó que durante un primer operativo sorpresa, de varios a efec-tuarse en diversas ciudades de la en-tidad, se aseguraron 647 unidades de productos denominados como fronte-ra o “milagrosos”, mismos que presu-men propiedades terapéuticas en su publicidad sin que se haya comproba-do tales cualidades, por lo que aten-tan contra el público consumidor.

El funcionario estatal refirió que entre estos productos asegurados es-tán Purifhígado, Malunggay, Chardon de Marie, Rejuvital, Moinsage, Skinny Shot, Puassance, P-SO Exacto y Cold Heat Extreme; mismos que personal verificador de la Dirección de Protec-ción contra Riesgos Sanitarios retiró de 9 establecimientos, entre ellos, su-permercados y tiendas departamenta-les de cadena nacional.

De igual forma expresó que la de-pendencia informó que los productos Hongo “Charakani” y “Pliz Hongo

Michoacano”, se publicitan también con propiedades terapéuticas no de-mostraron científicamente su efica-cia, por lo que se exhorta a evitar su consumo.

El médico dijo que en cuanto a su publicidad, es indispensable contar con permiso de la COFEPRIS confor-me al Artículo 79 del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad, y no deberá presentar a estos productos como modificadores del estado físico. Estos productos se expenden libremente, por lo que el consumidor los utiliza de acuerdo a la información de la etiqueta y/o publi-cidad, y que ésta última es por lo ge-neral irregular y genera un abuso en el consumo.

Finalmente agregó que la Secreta-ría de Salud anunció que continuará con la vigilancia sanitaria en las diez jurisdicciones de todo el estado, a fin de proteger la salud de los chiapane-cos contra riesgos sanitarios, entre la que incluye el Soconusco. (interME-DIOS rrc).

Al no comprobar sus propiedades milagrosas ante COFEPRIS, son cataloga-dos como engañosos en su publicidad.Continuarán los operativos en la entidad.

Con asesoría legal hacia el consumidor y bajo esquemas jurídicos…

La Ss quitó del Mercado 647 unidades de Productos “Milagrosos” en Chiapas

Frente común ante la CFE, el Imss y la alza a los precios de la Canasta Básica propone Cesar Augusto Santiago Ramirez

Productos COFEPRIS

Diputado Federal César Augusto Santiago Ramírez

Page 8: Tapachula Hoy 18 de Febrero del 2011

Tapachula Hoy Viernes 18 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy