Tapachula Hoy, 26 de Mayo del 2011

8
Tapachula Hoy Jueves 26 de Mayo de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

description

Tapachula Hoy, 26 de Mayo del 2011

Transcript of Tapachula Hoy, 26 de Mayo del 2011

Page 1: Tapachula Hoy, 26 de Mayo del 2011

Tapachula HoyJueves 26 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: Tapachula Hoy, 26 de Mayo del 2011

Tapachula Hoy Jueves 26 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

22

TAPACHULA HOY

Lic. Víctor Hugo Calvo FonsecaDirector

Lic. Manuel Estrada RosalesCoordinador

Oficinas Centrales17 oriente entre 5 y 7 oriente #17

Teléfono: 962-1-18-00-00Correo: [email protected]

Agencias Informativas: SIRINTERMEDIOS: AIC.

OficinaSara Aguilar López

DistribuciónFelipe Nava Robles

Diseño GráficoMariana Gutiérrez Paniagua

ColumnistasLic. Aimer Vidal Alegría

REFLEXIONES EDUCATIVASLic. Conny Santas Rojas

BUSCANDO LA PLENITUDLic. Miriam Luvia Pérez Sánchez

CONJETURA URBANA

Tapachula Hoy es un suplementoespecial del Diario Chiapas Hoy que se

publica de Lunes a Viernes

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

El alcalde Esaú Guzmán tam-bién entregó radios a agentes municipales para fortalecer la seguridad en el municipio.

Tuxtla Chico, Chiapas.- El Presidente Municipal de Tuxtla Chico José Esaú Guzmán Morales agradeció al Gobierno de Chiapas y al Concejo Estatal de Seguridad Publica que entregó 63 juegos de uniformes que fueron entregados a la Dirección de Seguridad Pública Municipal en ese lugar.

“Esta nueva administración, marca la diferencia, con entusias-mo, energía y este equipo que tra-baja en unidad ha demostrado con hechos que quieren transformar el municipio de Tuxtla Chico para abatir los rezagos en el que está in-

merso”, señaló.Horacio Nivón Maldondo, de-

legado regional del Consejo Esta-tal de Seguridad Pública (CESP) recalcó que esta entrega fortalece y compromete a los cuerpos policía-cos a trabajar decididamente por la seguridad de los municipios.

“Los elementos que es la policía municipal, quien es la que va en frente en cada uno de los munici-pios, están caracterizados por dar siempre la cara, por siempre cum-plir fielmente, hoy hay una preocu-pación bien profunda para que se otorgue recursos, mejores equipa-mientos para que así se puedan en-frentar con mayor eficacia a todos los problemas que se suscitan den-tro del municipio”, subrayó.

El funcionario estatal recono-

ció la disposición del alcalde Esaú Guzmán y su cuerpo de edilicio de trabajar en unidad por Tuxtla Chi-co, en ese tenor enfatizó que por parte del gobierno del estado existe el compromiso con los elementos policíacos municipales.

El mandatario municipal en-

tregó 16 radios a los agentes muni-cipales con la finalidad de estar en permanente comunicación con la Dirección de Seguridad Pública y de Protección Civil Municipal con la finalidad de estar en permanente contacto en caso de presentarse al-guna emergencia.

Finalmente la primer autori-dad dijo que el esfuerzo entre los 3 niveles de gobiernos traen consi-go el desarrollo de la frontera sur, prueba de ello es el especial énfasis que ponen en Tuxtla Chico las au-toridades para lograr los beneficios anhelados por el pueblo.

Ayuntamiento de Tuxtla Chico y CESP entregaron uniformes a policías municipales

Chiapas cuenta con dinamismo en la actividad económica.

TAPACHULA, CHIAPAS MAYO DE 2011.- Después de que las Comisiones Unidas de Hacien-da y Vigilancia del poder legislativo analizarán la Cuenta Pública pre-sentada por el Ejecutivo del Esta-do, Juan Sabines Guerrero; esta fue aprobada por unanimidad por las diferentes fracciones parlamen-tarias de la 64 legislatura, informó en entrevista el Diputado local, Samuel Alexis Chacón Morales.

Al ser abordado a su salida del recinto legislativo, dijo que hoy Chiapas cuenta con un dinamismo económico, que mantiene a la en-tidad en una posición privilegiada en la generación de empleo y cre-cimiento económico a diferencia de otras entidades del país.

“El Ejecutivo del Estado pre-sento ante este H. Congreso del

Estado, la Cuenta Pública Estatal con el propósito de informar los resultados del flujo contable de los ingresos y los egresos públicos en su desglose de clasificación admi-nistrativa, económica y funcional, el registro patrimonial, el estado de la deuda pública, el desglose de los proyectos de inversión autorizados, los indicadores estratégicos, y los estados financieros, consolidados del ejercicio 2010”, explicó.

Cuestionado sobre el tema, por los diferentes medios de comuni-cación, el legislador tapachulteco manifestó que la Presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congre-so del Estado, Arely Madrid Tovilla informó en el marco de esta sesión, que los ingresos públicos sumaron un total de 57 mil 417.9 millones de pesos, presentando un incremento de 1 mil 980.8 millones de pesos, 3.6 por ciento más respecto a lo presupuestado en la Ley de Ingre-

sos. El gasto público ascendió a 55 mil 862.2 millones de pesos, supe-rando el presupuesto aprobado por este H. Congreso del Estado en 0.8 porciento.

Así como el poder legislativo; ejerció un monto de 313.1 millones de pesos, que representa el 0.6 % del gasto total. El honorable Con-greso del Estado ejerció 177 millo-nes 286 mil pesos, y el órgano de Fiscalización Superior, de este po-der legislativo, ejerció la cantidad de 135 millones 772 mil 601 pesos: El poder Ejecutivo devengo un monto de 43 mil 870.7 millones de pesos, que representa el 78.5 % del gasto total: poder judicial devengo un monto de 412.9 millones de pe-sos que representaron el 07 % del gasto total.

El Diputado Samuel Chacón destacó que los 118 municipios ejercieron 10 mil 77.6 millones de pesos, es decir, 18.1 por ciento del

gasto total, superando en 4.7 por ciento a la cifra aprobada en el pre-supuesto de egresos.

El legislador tapachulteco des-tacó que con el ejercicio de este presupuesto, el Ejecutivo chiapa-neco le dio Mayor importancia a la erradicación de la pobreza, des-tinando 73 centavos de cada peso del presupuesto al desarrollo social y combate a la pobreza, equivalente a 18 puntos porcentuales del pro-ducto Interno Bruto de la entidad estimado para el 2010.

En ese sentido, Samuel Alexis Chacón Morales reconoció que la política económica del Estado, ha permitido consolidar un dina-mismo en la actividad económica, que hoy distingue a Chiapas como el Estado de mayor generación de empleos formales permanentes afi-liados al IMSS, una de las tasas de desocupación más bajas de la po-blación económica activa y uno de

los cinco estados con mayor creci-miento y dinamismo en el produc-to interno bruto en este 2010.

Aprueban Diputados la Cuenta Pública presentada por el ejecutivo: Samuel Chacón

Page 3: Tapachula Hoy, 26 de Mayo del 2011

Tapachula HoyJueves 26 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

23

*Además las escuelas “Francisco Márquez” y “José María Morelos y Pavón”, obtuvieron distintivos de escuelas saludables.*Acreditan a los habi-tantes y alumnos de las instituciones, como promotores de la salud

Tapachula, Chiapas.-El pre-sidente Emmanuel Nivón Gon-zález atestiguó la certificación del ejido 1ª Sección de Tinajas como Comunidad Saludable, además de Escuelas Saludables al kinder “Francisco Márquez” y a la primaria “José María

Morelos y Pavón”, ubicadas en este mismo lugar. Dicho distin-tivo fue otorgado por la Secre-taría de Salud estatal.

La mañana de este martes, Emmanuel Nivón y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII, An-drés Gerardo Espinoza, entre-garon las certificaciones tan-to a los habitantes como a las instituciones, que las acredita como promotoras de la salud, capacitadas en materia de pre-vención de enfermedades, así como participativas en progra-mas de limpieza, higiene, ali-mentación y activación física.

En su intervención ante cientos de habitantes, autori-

dades ejidales y alumnos, el mandatario dijo sentirse or-gulloso de que la comunidad 1ª Sección de Tinajas, logre un avance significativo en el cuidado de la salud, a través de acciones simples preventi-vas. También, Nivón González tomó protesta a los niños que se comprometieron seguir con las acciones en pro de su sa-lud.

“Este programa tiene su fortaleza en generar una nueva cultura ciudadana, en la que ustedes participan de manera activa, generando nuevos hábi-tos, generando esa voluntad de tener una mejor alimentación

y de hacer actividades físicas principalmente con los niños”, añadió el edil.

De igual forma aprovechó la ocasión para recordar a los tapachultecos estar atentos al censo que realiza la SEDESOL y el gobierno municipal, con lo que se determine la cantidad de acciones de “Piso Firme” que se realizarán en Tapachu-la, los cuales se esperan sean 13 mil aproximadamente.

En seguida, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII, Andrés Gerardo Espinoza, re-conoció que la 1ª Sección de Tinajas es una comunidad en constante progreso, y las ac-

ciones que emprendieron para su certificación, reflejan el en-tusiasmo de sus habitantes por crear mejores condiciones de vida mediante la participación activa en conjunto con sus au-toridades.

Subrayó que conseguir la certificación de Comunidad Saludable no es fácil, ya que re-quiere de constantes esfuerzos, dedicación y sobretodo volun-tad para fomentar una cultura autocuidado con una mejor alimentación, activación físi-ca, métodos de higiene, entre otros aspectos.

Posteriormente, la respon-sable de la Unidad Médica, Elizabeth Sibrian Zelada; la directora del kinder “Francisco Márquez”, Itzel Ochoa Sesma, y el director de la primaria “José María Morelos y Pavón”, Jorge Reyes García, pormenorizaron las acciones que los llevaron a obtener el certificado en salud.

Al final, las autoridades municipales, estatales y ha-bitantes, se trasladaron a la Unidad Médica, donde izaron el distintivo que los acredita como Comunidad Saludable y Promotora de la Salud.

Certifican a la 1ª Sección de Tinajas de Tapachula como Comunidad Saludable

Tapachula, Chiapas. Luego de la participación que el Ayun-tamiento de Tapachula a través de la Secretaría de Turismo Mu-nicipal tuviera en el 5º Congre-so Nacional de la Meeting Pro-fessionals Internacional (MPI), capitulo México, la titular de la dependencia, Martha Beatriz Villaseñor Molet; señaló que el Gobierno Municipal trabaja para poder generar en la región el Turismo de Convenciones.

Durante las actividades del Congreso Nacional que se reali-zó en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, la funcionaria Mu-nicipal expuso la necesidad de crear mejores condiciones de in-

fraestructura, comunicaciones y promoción, para generar mayor ingreso de este tipo de turismo.

“Estos encuentros nos per-miten tener una capacitación de vanguardia, además de ge-nerar redes de negocios entre los prestadores de servicios, así como analizar al fondo el com-portamiento de los mercados nacionales e internacionales”, precisó.

Por otra parte la dependen-cia participó en el Taller “Co-noce Izapa”, organizado por la Secretaría de la Frontera Sur en el marco de los festejos del fin de la Cuenta Larga del Calendario Maya.

Informó que en fechas ante-riores, la Secretaría de Turismo Municipal se reunió con direc-

tivos de la Norwegian Cruise Line, encargados del desarro-llo de nuevos productos para el

área de excursiones.Durante su estancia cono-

cieron los diferentes atractivos turísticos de la región así como Puerto Chiapas y el Aeropuerto Internacional, en donde cono-cieron la infraestructura con que cuenta la región.

Durante su estancia la res-ponsable del área de Desarrollo de la Norwegian Cruise Line, Lily Urrutia, señaló que están analizando la posibilidad para que en temporada 2011 – 2012 se envíen 4 barcos mas a Puerto Chiapas con los que se prevé un incremento de un 25% de arri-bos esperando llegar a 30 cruce-ros en la zona.

Ayuntamiento promueve la generación de Turismo de Convenciones en la región

Page 4: Tapachula Hoy, 26 de Mayo del 2011

Tapachula Hoy Jueves 26 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 5: Tapachula Hoy, 26 de Mayo del 2011

Tapachula HoyJueves 26 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

25

Page 6: Tapachula Hoy, 26 de Mayo del 2011

Tapachula Hoy Jueves 26 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

26

René R. Coca.

Tapachula, Chis; MAY. 2011 (interMEDIOS).- A pe-sar de que hace unos días el mismo titular de la Secretaría de Gobernación José Francis-co Blake Mora viniera a esta frontera sur de México para presentar la recién reformada y aprobada Ley de Migración que rige en nuestro país desde el pasado 23 de abril; Orga-nismos No Gubernamentales concentrados en el denomina-do Grupo de Trabajo sobre Le-gislación y Política Migratoria, insisten en que mencionada ley viola las garantías Consti-tucionales de migrantes y has-ta de mexicanos.

De acuerdo a un documen-to enviado a esta redacción, organizaciones civiles, mi-grantes, académicos y activis-tas destacan la importancia de contar con un marco normati-vo respetuoso de los derechos humanos de las personas mi-grantes; ya que la Ley de Mi-

gración contempla principios válidos que reconocen los de-rechos humanos de las perso-nas migrantes, sin embargo señalaron que urgen cambios que las y los diputados tienen que incluir para que la Ley no contradiga la Constitución mexicana.

Este Grupo de Trabajo sobre Legislación y Política Migratoria destaca la impor-tancia de contar con un marco normativo moderno en mate-ria migratoria que sea consti-tucional, y no atente contra los artículos 1°, 11°, 16°, 17° y 21° de la Carta Magna que hacen referencia a no discriminación, igualdad, libertad de tránsito y acceso a la justicia.

“En ese sentido hacemos un llamado a las y los legisladores para que reflexionen sobre la necesidad de tener una ley con estas características y se aseguren que ésta priorice los derechos humanos por encima de cualquier otro tema, que la adopción de esta normativa

se apegue a los postulados del derecho internacional de los derechos humanos y que se de en un marco de pleno respeto a la Constitución Mexicana” citaron.

Dentro de los puntos a re-considerar, según los repre-sentantes de las Ong´s, es que esta nueva Ley permite un vín-culo inadecuado entre el tema migratorio y el de seguridad nacional; donde persiste una alta discrecionalidad para la actuación de la autoridad en-

cargada de implementar la Ley (artículos 31,32 y 38). Además de que se mantiene la partici-pación de la SSP y otras corpo-raciones en acciones de con-trol y verificación migratoria (artículos 81, 96 y 105).

Así mismo señalaron que en esta Ley No se elimina la realización de operativos y ve-rificaciones domiciliarias sin orden judicial (artículos 81, 92, 95 y 97); de igual forma, se establece la detención de per-sonas migrantes en estaciones

migratorias por plazos que ex-ceden los legalmente permiti-dos por la Constitución. “No se menciona el derecho que deben tener las y los migran-tes a la concesión del tiempo y de los medios adecuados para la preparación de una defensa, entre otros elementos funda-mentales del debido proceso” detallaron.

Los activistas destacaron que la ley de migración tampo-co contempla ningún estatus migratorio para la población transmigrante, de modo tal que no contribuye de manera importante a prevenir y prote-ger contra los secuestros masi-vos a las personas migrantes.

“Exhortamos a y las los le-gislativos a concretar el calen-dario de reuniones que pro-metieron para trabajar en pos de una Ley que resuelva ver-daderamente los problemas estructurales de la población migrante” citaron finalmente. (interMEDIOS rrc).

Insisten ONG´S que la ley de migración viola garantías constitucionales de migrantes y mexicanos

René R. Coca.

Tapachula, Chis; MAY. 2011 (interMEDIOS).- Tras la reunión interinstitucional ce-lebrada el fin de semana para hacerle frente a la temporada de lluvias del presente año, la Jurisdicción Sanitaria 7 se dijo preparada con medicamentos y tareas bien definidas para actuar en caso de inclemencias radicales en los 16 municipios que comprende esta región.

El Jefe Jurisdiccional An-drés Gerardo Espinoza infor-mó que en caso de presentarse alguna contingencia dentro de la zona, el sector salud ya tiene bien delineado su cam-

po de acción para atender las necesidades de la gente, aun-que advirtió que se presume de acuerdo al informe clima-tológico que para este año no habrá presencia del niño o la niña.

El médico enfatizó que su misión será tener localizados y atendidos los refugios tempo-rales habilitados por Protec-ción Civil, con servicio de agua y nebulización de las infraes-tructuras, limpieza y cloración de los dormitorios con el apo-yo de la población afectada y atención médica general.

De igual forma, Gerardo Es-pinoza expresó que ya se tiene el stock de medicamentos ade-

cuados para las enfermedades comunes de la temporada, así como la realización de levan-tar un censo de personas vul-nerables como son personas adultas mayores, con capaci-dades diferentes, embaraza-das y problemas radicales de salud como pueden ser gente dializada por ejemplo.

Finalmente apuntó que los médicos y enfermeras estarán al pendiente de saber diferen-ciar entre los cuadros gripales comunes con algún caso de influenza, ya que la gente está muy atenta a reconocer las manifestaciones de la enfer-medad. (interMEDIOS rrc).

El sector salud preparado para la temporada de lluvias en el Soconusco

Luego de ser presentada hace unos días en Tapachula por el mismo SEGOB…

Page 7: Tapachula Hoy, 26 de Mayo del 2011

Tapachula HoyJueves 26 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

René R. Coca.

Tapachula, Chis; MAY 2011 (interMEDIOS).- Ante los tiempos de dificultad económica que vive el país y con ello una nueva dinámi-ca de enfrentar los retos para una mejor vida integral de los mexica-nos, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPAR-MEX) Costa de Chiapas, tiene tres propuestas a consolidar a final de la presente administración con lo que habrá de dejar una alternativa de mejoría para los soconusquenses.

En entrevista al presidente de la COPARMEX Costa de Chiapas, Octavio Marín de la Torre dijo que al culminar su periodo, la mesa di-rectiva impulsa tres aspectos fun-damentales para el desarrollo re-gional en los que participan no solo

los miembros de este organismo, sino el gobierno, el sector privado y la misma población.

El líder empresarial subrayó que se deben consolidar más y me-jores empleos desde las universi-dades, ya que actualmente egresen miles de universitarios en espera de un lugar en la iniciativa privada, dentro del gobierno o bien, se su-bemplean en actividades ajenas a su profesión, por lo que crear incu-badoras de empresas es la solución a esta problemática que sufren los recién egresados.

Marín de la Torre expresó que otro punto importantes es fomen-tar y consumir los productos y servicios que esta ciudad produce para que la economía interna se fortalezca, se puedan conservar las fuentes de empleo y que la calidad

de lo hecho en Tapachula se man-tenga o se incremente en este mun-do competitivo y globalizado; para luego pensar en extender mercado hacia el exterior.

Así mismo, el presidente de CO-PARMEX indicó que la vinculación con el mercado centroamericano es el tercer punto a consolidar, ya que por estar Tapachula ubicada en un lugar estratégico geográficamente hacia América Central, se deben efectuar intercambios comerciales que beneficien a los soconusquen-ses, ya que el mercado al menos de Guatemala tiene fijo sus ojos hacia esta región, aspecto que se debe aprovechar al máximo para cubrir las necesidades de ese sector con-sumista.

Finalmente, Octavio Marín de la Torre agregó que antes de que

esta mesa directiva tomara la ad-ministración de COPARMEX, eran poco menos de cien socios pero que gracias a la confianza y el proyecto de trabajo la cúpula empresarial

se ha incrementado en un 40 por ciento, lo que permite trabajar con proyectos firmes. (interMEDIOS rrc).

Si se detecta a tiem-po y existe trata-miento adecuado…

René R. Coca.

Tapachula, Chis; MAY. 2011 (interMEDIOS).- Aun-que el cáncer es la segunda causa de muerte en meno-res de edad con un diagnós-tico registrado de 7 mil 200 casos anuales en nuestro país, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afirmó que si existe una de-tección oportuna y los tra-tamientos adecuados, el 70

por ciento de los enfermos pudieran curarse en su to-talidad, aunque este es un trabajo arduo y en conjunto con la familia de los niños que lo padecen.

Al respecto, el jefe de Oncología del Hospital de Pediatría del Centro Médi-co Nacional, Hugo Rivera Márquez indicó que común-mente se considera al cáncer como una enfermedad cró-nico-degenerativa que sólo afecta a los adultos, pero los niños más pequeños, inclu-so los recién nacidos, pue-den padecerlo también.

Lo que obliga, dijo el galeno, a un diagnóstico oportuno para que el trata-miento sea adecuado y esto pueda salvar a más del 70 por ciento de los menores, con curación total y abso-luta, destacó el especialista del IMSS.

El especialista recomen-dó a los padres de familia poner atención en sínto-mas que registren sus hijos como fiebre prolongada, inflamación en el abdomen, palidez, pérdida de energía y de peso en forma rápida, así como dolores de cabeza

persistentes. También se puede presentar sangra-do, pérdida del equilibrio, cambio repentino en el comportamiento del niño y disminución o pérdida de la vista.

Los tumores más fre-cuentes entre la población infantil son leucemia que re-presenta casi la mitad de los casos; tumores cerebrales, entre el 18 y 20 por ciento; cáncer de ganglios linfáticos o linfomas, el 15 al 18 por ciento; en riñón, abdomen y ovarios o testículos; y en el ojo. (interMEDIOS rrc).

Adrian González Alfaro.

Tapachula, Chis; MAY. 2011 (interMEDIOS).- Como parte del compromiso de generar una educa-ción de excelencia a sus alumnos, el Presidente del Consejo de Vincula-ción y Presidente del Patronato del Instituto Tecnológico de Tapachula (ITT), Carlos Vila Serrano, donó la mañana del martes la cantidad de 20 video proyectores y cinco im-presoras multifuncional laser a la institución educativa, mismo que se utilizará para los alumnos de la institución antes mencionada.

El Director del ITT, Miguel Cid del Prado Martínez, explicó que

este apoyo se dio gracias al trabajo por parte del Patronato en la renta del estacionamiento durante la FIT 2011, y fue gracias a los ingresos generados que se logró la compra de este material educativo que be-neficiará al menos al 60 por cierto de los alumnos que estudian en el tecnológico de Tapachula.

Asimismo Prado Martínez, dijo que el monto total de la inversión en equipo fue de 250 mil pesos, y gracias a esto la enseñanza en las aulas será más factible, ya que ac-tualmente el Tecnológico está tra-bajando con un modelo de compe-tencia en las carreras que sirve para que los alumnos sean más compe-

tentes el ámbito laboral, y en donde es importante la intervención de modelos audiovisuales ya que sin ellos no sería posible este método de aprendizaje.

Por otra parte, El Director del Tecnológico de Tapachula, celebró la apertura del Instituto Politécnico y opinó que es una gran oportunidad para el municipio ya que significa mayor oportunidad de estudio para los jóvenes Tapachultecos y aunque sea una competencia en materia de enseñanza, reiteró su compromiso como Director en seguir generando recursos para sus alumnos y seguir siendo la mejor opción como insti-tuto tecnológico.

27

COPARMEX Costa de Chiapas trabaja para cumplir tres metas fijas de crecimiento para esta región

El 70% de niños con cancer pueden curarse totalmente

ITT Recibe material de enseñanza por parte de su patronato

Page 8: Tapachula Hoy, 26 de Mayo del 2011

Tapachula Hoy Jueves 26 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy