Tapachula Hoy 23 de Febrero del 2011

8
Tapachula Hoy Miércoles 23 de Febrero de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

description

Tapachula Hoy 23 de Febrero del 2011

Transcript of Tapachula Hoy 23 de Febrero del 2011

Page 1: Tapachula Hoy 23 de Febrero del 2011

Tapachula HoyMiércoles 23 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: Tapachula Hoy 23 de Febrero del 2011

Tapachula Hoy Miércoles 23 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

22

TAPACHULA HOY

Lic. Víctor Hugo Calvo FonsecaDirector

Lic. Manuel Estrada RosalesCoordinador

Oficinas Centrales17 oriente entre 5 y 7 oriente #17

Teléfono: 962-1-18-00-00Correo: [email protected]

Agencias Informativas: SIRINTERMEDIOS: AIC.

OficinaSara Aguilar López

DistribuciónFelipe Nava Robles

Diseño GráficoMariana Gutiérrez Paniagua

ColumnistasLic. Aimer Vidal Alegría

REFLEXIONES EDUCATIVASLic. Conny Santas Rojas

BUSCANDO LA PLENITUDLic. Miriam Luvia Pérez Sánchez

CONJETURA URBANA

Tapachula Hoy es un suplementoespecial del Diario Chiapas Hoy que se

publica de Lunes a Viernes

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Masiva entrega de CODECOA ha campesinos del municipio de Huehuetán

Edil de Mazatán da banderazo ha desazolve de drenajes en el municipio

Huehuetán Chiapas.- En un acto masivo en el municipio de Huehuetán campesinos de 8 lo-calidades en este municipio fueron beneficiados con los paquetes de CODECOA, apoyos otorga-dos por el gobierno del estado el cual fue en-tregado en representación del gobernador Juan Sabines Guerrero Jorge Constantino Kanter y el edil Raúl Flores Citalán acompañado de su es-posa Alicia Yáñez de Flores, quienes uno a uno entregaron los apoyos a los campesinos consis-tiendo en implementos agrícolas para este mu-nicipio.

El representante del gobernador del estado también hizo la entrega de uniformes ha policías municipales de Huehuetán acompañado del edil municipal y la primera dama, Jorge Constanti-no manifestó “este es el sexenio del campo y con esta entrega se hace realidad que el trabajo en favor del campo son hechos y no palabras en el campo chiapaneco”.

El edil al hacer uso de la palabra dijo “Hue-huetán necesita del gobernador y nosotros apo-yamos sus políticas de trabajo, hoy sabemos

que con esta acción está poniendo el corazón por Chiapas y hoy lo está haciendo por Hue-huetán, gracias señor gobernador por su apoyo reciba de los huehuetecos el más sincero de los aplausos de los cientos de beneficiados con este

apoyo para los campesinos de las comunidades más apartadas y marginadas de este municipio, gracias señor gobernador y gracias por dar a los campesinos lo que se merecen para cultivar la tierra culminó.

Mazatán Chiapas.- El edil de Mazatán Jorge Arnoldo Chiu Ma-drid dio a conocer que uno de los reclamos del pueblo de mazateco siempre ha sido el problema de las aguas negras en la cabecera muni-cipal, por ello como gobierno muni-cipal decidimos entrarle al de fon-do y gestionamos la maquinaria del gobierno del estado, quien a través de infraestructura nos enviaron el conocido “vactor”, maquinaria que llega a resolver gran parte de los reclamos de la gente en este muni-cipio comentó el munícipe.

El edil agradeció no solo a la dependencia sino también al go-bernador del estado Juan Sabines Guerrero por este apoyo que hoy

desazolvará los drenajes tapados en la cabecera municipal que tan-ta falta le hacía a este municipio y los habitantes dejarán de sufrir en menor medida de enfermedades generadas por esta contaminación señaló, hoy les damos una solución a esta problemática que viven los mazatecos en la cabecera munici-pal y esto es solo el comienzo de las problemáticas que atacaremos para beneficio de los mazatecos comento el edil Jorge Arnoldo Chiu Madrid.

Vecinos agradecieron las ac-ciones que la nueva comuna está implementando para mejorar la imagen y sobre todo la salud de los habitantes de este municipio seña-laron.Desasolve de drenajes en el municipio.

Entrega de CODECOA en Huehuetán

Page 3: Tapachula Hoy 23 de Febrero del 2011

Tapachula HoyMiércoles 23 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

23

Tapachula, Chiapas.-El alcalde Emmanuel Nivón González hizo un llamado a los agentes, sub agentes y delegados municipales, a trabajar uni-dos por el progreso de Tapachula, pro-moviendo el consenso y la participa-ción ciudadana en sus comunidades, para sacar adelante los proyectos del Plan Municipal de Desarrollo.

En la Sala del Cabildo, el alcalde tapachulteco tomó protesta y entregó los nombramientos a las personas que representarán al Ayuntamiento mu-nicipal en regiones rurales de la zona alta y baja.

Acompañado por el síndico Da-niel Arévalo Díaz, y del secretario del Ayuntamiento, Rubén Peñaloza Gon-zález, regidores y secretarios; el edil reiteró que ha instruido al cuerpo de gobierno otorgarles todas las facili-dades para desempeñar sus labores apropiadamente. Asimismo, les pidió mantener una estrecha coordinación con la administración local, para aten-der las necesidades en sus comunida-des de forma ágil.

“Debemos hacer que la participa-ción ciudadana sea la llave para que podamos echar a andar los proyectos; conozco a todos ustedes y sé que son gente de lucha y de trabajo, que tienen esa cultura y esa visión de trabajar a favor de Tapachula sin ningún inte-rés”, expresó el alcalde.

El presidente Emmanuel Nivón, exhortó a los nuevos representantes, a cumplir con el cargo que se les enco-mienda; a trabajar con voluntad para hacer un cambio de cultura entre los habitantes, “por que no todo siempre es dinero, hay proyectos eficaces que pueden echarse a andar solo con la vo-luntad del pueblo”, agregó.

En ese contexto, puso como ejem-plo los programas “Limpiemos Tapa-chula” y “Limpiando tu colonia y tu ciudad”, con los cuales se han logrado grandes beneficios en materia ecológi-ca y de salud, mediante la participa-ción social responsable.

Tapachula, Chiapas. En el marco del Homenaje a los Símbolos Patrios, el Ayun-tamiento de Tapachula, recordó la impor-tancia de la Bandera y el Escudo Nacio-nal, ya que los Símbolos Patrios también forman parte de una historia de lucha que hoy refleja un México independiente.

Al pronunciar el discurso alusivo al Día de la Bandera, la estudiante del Bachi-llerato Tecnológico de Tapachula, Delfis Osorto García, resaltó que el primer em-blema mexicano fue diseñado en el Plan de Iguala un 24 de Febrero de 1821, mis-mo que fue antecedido por diversas Ban-deras insurgentes que servías más como

identificaciones de grupos de combate.Ante el alcalde Emmanuel Nivón Gon-

zález, la joven estudiante resaltó que los mexicanos deben sentirse orgullosos de contar con un Pabellón Nacional recono-cido por la lucha de hombres y mujeres que legaron un México Independiente.

Cabe mencionar posteriormente el edil Nivón González acompañado de su Cuerpo Edilicio, saludó a las alumnas y alumnos de las escuelas asistentes, a quie-nes felicitó por su esfuerzo en las aulas, exhortándolos a dar todo su empeño y de-dicación por la construcción de un México próspero.

Tapachula, Chiapas. Con el objetivo de verifi-car la calidad y avance del Programa “Calles Para Siempre”, el alcalde Emmanuel Nivón Gonzá-lez, acompañado de los integrantes del Cabildo, supervisó personalmente la construcción de las diferentes vialidades en el primer cuadro de la ciudad.

Durante el recorrido el edil tapachulteco, acompañado de diferentes funcionarios Muni-cipales, revisó que la obra avanza conforme a lo programado, además de comprobar que se reali-cen de forma adecuada los trabajos de dicho pro-grama, cumpliendo en todo momento con los es-tándares de calidad y especificaciones técnicas.

Nivón González resaltó que el Programa “Ca-lles Para Siempre”, avanza satisfactoriamente, teniendo en cuenta la calidad en los materiales, para permitir la durabilidad de la misma.

Acompañado del director del COAPATAP, Fernando Escobar González y del secretario de Obras Públicas Municipales, Mario Santizo Mar-tínez, el mandatario local y los regidores de las diferentes fracciones, conocieron los beneficios que representa la obra para automovilistas y peatones.

“Gracias al apoyo del Gobernador Juan Sabi-nes Guerrero, las calles son construidas en su to-

talidad con concreto hidráulico, un material me-jorado que tiene una duración superior a los 50 años, además estamos adecuando las instalacio-nes de agua potable y alcantarillado, con el pro-pósito de tener una obra de calidad”, subrayó.

Al caminar sobre las calles del primer cuadro de la ciudad en donde se realiza la obra, el eje-cutivo Municipal saludó también a los vecinos y comerciantes, a quienes les reiteró que estará supervisando de forma constante esta obra, te-niendo en cuenta el compromiso de mejorar la calidad de vida de los tapachultecos.

Emmanuel Nivón supervisa constantemente el “Programa Calles para Siempre”

Se toma protesta a nuevos delegados y agentes municipales de zonas rurales

Ayuntamiento resalta la importancia de los Símbolos Patrios

Emmanuel Nivón supervisando el avance del Programa “Calles Para Siempre”

Emmanuel Nivón González Emmanuel Nivón en Homenaje a los Símbolos Patrios

Page 4: Tapachula Hoy 23 de Febrero del 2011

Tapachula Hoy Miércoles 23 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 5: Tapachula Hoy 23 de Febrero del 2011

Tapachula HoyMiércoles 23 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 6: Tapachula Hoy 23 de Febrero del 2011

Tapachula Hoy Miércoles 23 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Ernesto L. QuinterosTAPACHULA, CHIAPAS FEBRERO

DE 2011.- En el marco de una intensa gira de trabajo en donde acompañó al Gobernador, Juan Sabines Guerrero por diferentes municipios de la región de la Costa de Chiapas, el Senador de la República, Manuel Velasco Cuello ma-nifestó que Chiapas es una de las enti-dades más seguras del país.

Al ser abordado en la ciudad de Ta-pachula, en donde el legislador dialogo con el sector ganadero; manifestó que gracias a la política de unidad del Go-

bernador, Juan Sabines Guerrero, tanto los diputados federales, como los sena-dores vienen trabajando de la mano con el ejecutivo, lo cual ha permitido tener resultados importantes en materia de seguridad, salud, apoyos al campo, etc.

“Chiapas está dando garantías y se-guridad a los empresarios ganaderos, en un marco de seguridad y garantía de su negocio, hace un par de años había un problema de abigeato, hoy hay paz y tranquilidad en Chiapas, sobre todo viendo la inseguridad de los estados del norte del país, en donde la situación es muy grave”, comentó.

En ese sentido el Güero Velasco, destacó que en Chiapas trabajan uni-dos, con el Gobierno Federal, el Go-bierno del Estado, los diputados fede-rales, los senadores, con un objetivo en común que es que nuestro estado siga teniendo más oportunidades de creci-miento y desarrollo.

Destacó que si bien es cierto existen legisladores de diferentes partidos po-líticos, del PRI, del PAN, del PRD, del Verde, del Partido Nueva Alianza, tam-bién es cierto que los actores político de la entidad han tenido prioridades, an-teponiendo los intereses de partido por el bien de Chiapas.

El Senador de la República dijo que prueba de ello es que han logrado que el estado de Chiapas obtenga los ma-yores presupuestos en beneficio de los chiapanecos, en diferentes rubros, por lo cual reiteró su compromiso de seguir trabajando en beneficio de la pobla-ción.

Ernesto L. QuinterosSUCHIATE, CHIAPAS FEBRERO DE

2011.- Dando seguimiento al plan de tra-bajo que impulsa el Presidente Municipal de Suchiate, Miguel Chávez Mérida, la Te-sorería Municipal de este municipio esta brindando descuentos del 15%, 10% y 5% durante los meses de Febrero, Marzo y Abril respectivamente, informó en entre-vista el titular de dicha dependencia, Ja-vier Cruz Aguilar.

El funcionario municipal destacó que es importante que la población cumpla con el pago del impuesto predial, ya que todo lo recaudado se traducirá en obras sociales de alto impacto social en el pre-sente año, como pavimentación de calles, apertura de caminos, acciones en bene-ficio de la salud, educación y seguridad pública.

Javier Cruz apuntó que a diferencia de administraciones municipales, hoy la “Te-sorería Municipal” de Suchiate esta para atender y orientar a la población que tiene dudas sobre el pago del impuesto predial y otros derechos que se hacen en esta de-pendencia.

“Estamos orientando a la población, por eso los invitamos a que vengan, por-que en caso de que tengan muchos adeu-dos desde años anteriores, estamos dan-do la oportunidad para que se pongan al corriente mediante convenios de pago, lo cual les permitirá cumplir con estas obli-gaciones de pago”, comentó.

El tesorero municipal de Suchiate también dio a conocer que trabajan en el saneamiento de las finanzas municipales,

ya que desafortunadamente les dejaron muchos pasivos que cubrir de proveedo-res y otros servicios, por lo cual las finan-zas del Ayuntamiento las recibieron en números rojos.

Finalmente reiteró la invitación a la población para que aproveche el 15% de descuento en el pago del impuesto predial en el mes de Febrero, o bien pueden acu-dir a las oficinas de la Tesorería Municipal para informarse de los pagos pendien-tes que tienen y como pueden saldar las deudos, ya que insistió que los recursos recaudados se traducen en obras en bene-ficio de la población.

Tuxtla Chico, Chiapas.- El Pre-sidente Municipal de Tuxtla Chico, José Esaú Guzmán Morales, realizó un extenso recorrido en el ejido alian-za Ahuacatlán con la finalidad de es-cuchar las demandas más sentida de los pobladores.

Los habitantes del ejido Alianza Ahuacatlán expresaron sus necesida-des, inquietudes y en un acuerdo por ellos mismos solicitan al edil de Tuxt-la chico la obra de drenaje, la cual consideraron de suma prioridad.

Cabe destacar que esta comuni-dad cuentas con pozos de agua y ya no quieren seguir haciendo fosas sép-ticas para no contaminar el agua que ingieren a diario.

Acompañado del sindico munici-pal Willman Vela López y regidores, el mandatario local ratificó a los eji-datarios que no es una obligación vi-sitar las comunidades sino un com-promiso y un deber como gobernante visitar las comunidades, para poder entender la problemática en la que viven.

“Soy un hombre de palabra y no me gusta engañar, iniciaremos rea-lizando un proyecto de drenaje para empezar a tocar puertas, en las dife-rentes instancias, hoy tenemos venta-jas porque contamos con un gobierno que está preocupado en los objetivos del milenio”, enfatizó.

Guzmán Morales se comprometió a realizar las gestiones necesarias para realizar este importante proyecto y así se beneficiara toda la población.

“Es necesario ponernos en sus za-patos, hoy en Tuxtla Chico se respira gobernabilidad, unidad, en cualquier reunión voy con mi cabildo, porque somos equipo de trabajo cuando se trata de bienestar estamos unidos, to-dos tenemos una sola visión ayudar a todas nuestras comunidades y nues-tra gente necesitada porque a ellos nos debemos”, resaltó.

Los habitantes agradecieron la visita del doctor y su cabildo ya que reconocen lo lejos que esta el lugar, le expresaron que son gente humilde, unida con ganas de trabajar para que

el ejido avance.Finalmente el edil Esaú Guzmán

añadió: “Mi compromiso esta con ustedes y mi partido se llama Tuxtla Chico. Felicito a ustedes por la unidad que tienen, y esta la unidad que nece-sitamos para avanzar y trabajar”.

En la reunión se dieron cita el agente municipal de ejido alianza Ahuacatlan, Brigadier Montes Mé-rida; Luis Enrique López López, co-misariado ejidal; David de la Cruz, encargado de vigilancia y Habitantes del lugar.

Visita alcalde Esaú Guzmán ejido Alianza Ahuacatlán

Chiapas una de las entidades másseguras del país: Manuel Velasco

Ofrecen descuentos en pago de impuesto predial en Suchiate

26

José Esaú Guzmán Morales en el ejido alianza Ahuacatlán

Manuel Velasco Miguel Chávez Mérida

Page 7: Tapachula Hoy 23 de Febrero del 2011

Tapachula HoyMiércoles 23 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

27

Como reconocimiento a su esfuerzo, los deportistas de la Universidad Autónoma de Chiapas que participarán en la etapa estatal y clasifiquen al regional y nacional que se desa-rrollarán en Campeche y Toluca, dentro de la Universiada 2011, recibirán por primera vez, Becas Deportivas Universitarias, anunció el rector Jaime Valls Esponda.

En este sentido, y luego de abanderar a la Delegación de 170 atletas, hombres y mujeres que están inscritos en nueve deportes de am-bas ramas, Valls Esponda explicó que las be-cas a las que se harán acreedores los jóvenes deportistas van desde la exoneración del pago de inscripción del semestre inmediato en la li-cenciatura en la cual están cursando, hasta la entrega mensual de un estímulo económico.

Acompañado del medallista olímpico en Sidney 2000, el marchista Noé Hernández Valentín, los convocó a poner el corazón por Chiapas, por su municipio y desde luego por su Universidad, “me comprometo con ustedes a brindarles mi apoyo irrestricto y solidario, hasta verlos alcanzar las metas que se han propuesto en su deporte y en sus estudios”.

Ante el representante del Comité Olímpi-co Mexicano, Armando López Marín, sostuvo que “el abanderamiento de esta Delegación, representa además, mi compromiso y el de todas las autoridades universitarias por se-guir apoyando estos eventos que tienen como espíritu fundamental la sana convivencia y la competencia fraterna”.

En el acto, Valls Esponda destacó que gracias a la visión y el apoyo del gobernador Juan Sabines Guerrero, este año se dará ini-cio a la primera etapa de lo que será la Ciudad Universitaria, en el Sur Poniente de la capital del estado, obra que contará con instalaciones deportivas de las cuales hoy se carecen.

Posterior al mensaje del rector, el meda-llista olímpico Noé Hernández Valentín, ofre-ció una plática motivacional a los deportistas

universitarios, a quienes contó su experiencia y preparación que le permitió alcanzar los re-sultados y medallas en el ámbito nacional e internacional.

Hernández Valentín, quien agradeció la invitación de las autoridades universitarias hizo hincapié en la necesidad de reconocer nuestros orígenes e identidad para alcanzar el éxito, y recalcó “solo con dedicación, sacrificio y el entrenamiento permanente se aspira a un mejor resultado”.

En tanto, los estudiantes y académicos presentes en el acto protocolario, agradecie-ron el apoyo de la Universidad, y destacaron el hecho inédito de lo anunciado por el rector Jaime Valls Esponda, así como la motivación recibida por un medallista olímpico, algo que no se había hecho en anteriores gestiones.

Al respecto y con la representación de sus compañeros, la estudiante de pedagogía, Brenda Zuñiga Márquez, manifestó el com-promiso de los deportistas de la UNACH por dar todo su esfuerzo en cada una de las disci-plinas donde compitan a fin de poner en alto el nombre de la institución y del estado.

En la etapa estatal de la Universiada, par-ticipan atletas de los 14 Campus de la UNA-CH, en las disciplinas de basquetbol, futbol soccer, futbol bardas, tenis de mesa, ajedrez, tae kwon do, karate do, atletismo, beisbol y voleibol de sala y de playa.

Los unachenses son respaldados, por un cuerpo técnico de 16 entrenadores y dos mé-dicos del selectivo, y enfrentarán a las Delega-ciones deportivas de la Universidad del Sur de México, la Universidad del Valle de México, Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, Universidad Valle del Grijalva, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Universi-dad Pablo Guardado Chávez, el Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez y la Escuela Superior de Educación Física.

* Abandera a 170 estudiantes que participarán en la Universiada 2011. * Se construirá este año primera etapa de la Ciudad Universitaria, informó.

Anuncia Jaime Valls Entrega de Becas Deportivas Universitarias

Becas Deportivas Universitarias, anunció el rector Jaime Valls Esponda

Page 8: Tapachula Hoy 23 de Febrero del 2011

Tapachula Hoy Miércoles 23 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy