Tapachula Hoy Viernes 29 de Julio 2011

8
Tapachula Hoy Viernes 29 de Julio de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

description

Tapachula Hoy Viernes 29 de Julio 2011

Transcript of Tapachula Hoy Viernes 29 de Julio 2011

Page 1: Tapachula Hoy Viernes 29 de Julio 2011

Tapachula HoyViernes 29 de Julio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: Tapachula Hoy Viernes 29 de Julio 2011

Tapachula Hoy Viernes 29 de Julio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

22

TAPACHULA HOY

Lic. Víctor Hugo Calvo FonsecaDirector

Felipe NavaCoordinador

Oficinas Centrales17 oriente entre 5 y 7 oriente #17

Teléfono: 962-1-18-00-00Correo: [email protected]

Agencias Informativas: SIRINTERMEDIOS: AIC.

OficinaSara Aguilar López

DistribuciónFelipe Nava Robles

Diseño GráficoMariana Gutiérrez Paniagua

ColumnistasLic. Aimer Vidal Alegría

REFLEXIONES EDUCATIVASLic. Conny Santas Rojas

BUSCANDO LA PLENITUDLic. Miriam Luvia Pérez Sánchez

CONJETURA URBANA

Tapachula Hoy es un suplementoespecial del Diario Chiapas Hoy que se

publica de Lunes a Viernes

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Tuxtla Chico, Chiapas, 29 de Julio.- Con muestras de diferentes platillos regionales gastronómicos participarán miembros de la or-ganización del Corredor Turístico Gastronómico Izapa en la capital del Estado, en el parque Bicentena-rio el próximo viernes 29 de Julio.

Informó lo anterior Alonso Es-cobar Ramírez, presidente de di-cho organismo, en el marco de una reunión de trabajo sostenida entre miembros activos de los 21 negocios que conforman esa agrupación.

Aseguró que gracias a la invita-ción que les hiciera llegar la Cáma-ra Nacional de Restauranteros en Alimentos Condimentados (CANI-RAC), “es que vamos a participar con diferentes muestras de platillos regionales como: Tamales de dife-rentes clases, platillos regionales de mariscos, pan, entre otros”.

La muestra gastronómica que se llevará a cabo en Tuxtla Gutiérrez comenzará a partir de las trece ho-ras. “Nosotros como organización pretendemos, desde luego, con el apoyo de las autoridades guberna-mentales de los tres niveles de go-bierno, se le de un fuerte impulso a la industria restaurantera, sobre todo, en esta parte de nuestra re-gión, ya que ello servirá de punta de lanza para prepararnos más y esperar el magno evento astronó-mico que se llevará a cabo el 21 de diciembre del 2012″, indicó.

Señalo que al respecto, ya han recibido el apoyo del actual Ayun-tamiento vía Turismo Municipal implementando cursos de capacita-ción tales como: “Veinte Pasos para hacer Crecer tu Empresa”, “Cultura Turística”, “Capacitación de mese-ros” y un curso de “Inglés”.

Tapachula Chiapas.- Organizaciones y líderes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), exigieron la pronta destitución y salida del presi-dente de ese instituto político, Gil Lázaro Gonzá-lez Trujillo, a quien consideran como un traidor y generador de derrotas en las pasadas elecciones, ya que presuntamente trabajó en contra de sus candidatos, señaló el secretario general de Alian-za Democrática de Organizaciones Sociales, Mario Meneses Toledo.

El entrevistado dijo que el PRI “requiere traba-jo de unidad ante las próximas elecciones, por ello la importancia de renovar los cuadros y dirigencias para trabajar y ganar en las contiendas para pre-sidentes municipales, diputados locales, goberna-dor del estado, así como para diputados federales, senadores y presidente de la República”.

Meneses Toledo, declaró que en Tapachula, el tricolor ha perdido fuerza, unidad y sobre todo las estructuras porque “no se ha sabido manejar a fa-vor de los intereses del partido, sino de manera personal en busca de posiciones que al no encon-trarlas, se da la espalda y se trabaja en contra de aquellos que no se unieron a las aspiraciones y los

intereses como el caso de Gil Lázaro González Tru-jillo”.

Acotó que en el periodo de Gil Lázaro González Trujillo, al frente de la dirigencia municipal del PRI llegó a su fin, por ello debe dejar el cargo, de-bido a los pésimos resultados obtenidos, por trai-cionar al PRI y por no cumplir a los priistas, ya que ni siquiera “tuvo la intención de apoyar sus candi-datos en las elecciones pasadas y por ello brindó abiertamente un apoyo a los candidatos contrarios al Revolucionario Institucional”.

Abundó: “hoy debemos hacer válida la convic-ción y no dar cabida a los traidores, a los bastar-dos, es el sentir en los mercados, de los obreros, de los líderes sociales, pues no es bien visto quien no sepa ni haya sabido defender al priismo”.

Por último, Meneses Toledo dijo que hay espe-ranza que al nombrar al nuevo dirigente del PRI estatal se encuentre la unidad y que ésta se logre en cada uno de los municipios para desterrar a los grupos que solo buscan cargos o candidaturas para negociar.

Cabe mencionar que diversas organizaciones identificadas con el PRI recibieron con benepláci-

to que haya convocaría para elegir presidente es-tatal, sin embargo, exigen que esto se realice a la brevedad posible en Tapachula.

Exigen destitución de Lázaro Gil

Promueven Corredor Turístico Izapa

Corredor Turístico Gastronómico Izapa

Mario Meneses Toledo

Page 3: Tapachula Hoy Viernes 29 de Julio 2011

Tapachula HoyViernes 29 de Julio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

23

Tapachula, Chis., 29 julio. Debido al presunto desvío de recursos en la microplaza “Cafetales”, que costó unos 6 millo-nes de pesos y que dejó inconclusa el expresidente municipal Ezquiel Orduña Morga, junto con Guillermo Ordaz, exigimos investigación al Organo Superior de Fiscalización y a la Secre-taría de la Función Pública.

Lo anterior fue manifestado por la mayoría de los 80 so-cios inconformes de la Asociación Civil Microplaza Cafetales-Stan, donde el presidente es Mario Molina Morales y su se-cretario Alfredo Méndez Murillo, quienes en lugar de buscar transparencia en esa obra, son los principales que se oponen a las cuentas claras.

Reiteraron, en esta construcción tiene mucha responsabi-lidad el arquitecto Guillermo Ordaz, porque siendo funciona-rio en la administración de Orduña Morga, tuvo a su cargo la construcción y supervisión, en razón que en la obra no hubo licitación, porque salió por ministración directa del Ayunta-miento.

Precisaron, estamos cansados de que los directivos de la Asociación, manejen la situación a su antojo, traten de prote-ger a los responsables y más nos molestamos porque preten-dieron manipularnos para firmar un escrito y presionar a que el actual Ayuntamiento reciba dicha obra.

Señalaron, todos sabemos de los vicios ocultos que tiene la

construcción, no cuenta con los elementales servicios de luz, agua y drenaje, asi como que el exalcalde, Cheque Orduña, de-bió entregar y dejar funcionando la Microplaza desde el año pasado, antes de que terminara su administración.

Remarcaron, Méndez Murillo, en sus insistencia de que recibamos el mercado a como está con vicios ocultos e in-completo, anda poniendo mangueras para el agua, pero luego dice que se la paguemos y nosotros no vamos a soltar ni un peso, nos hemos opuesto y seguiremos asi hasta que sepamos a donde Orduña y Ordaz, aplicaron la totalidad del costo de la obra.

Dijeron, se han hecho varios escritos al gobierno del esta-do, para ver el expediente técnico y proyecto y la respuesta es que que no lo tienen, desapareció, los que nos parece increí-ble, pero si entendemos que con eso se demuestra el acto de corrupción premeditada y de ahi que busquen por todos los medios de que no se haga ruido.

Añadieron, igual Alfredo Molina, se ha negado a poner en los escritos el reclamo a Guillermo Ordaz, cuando el es el responsable de la obra y se resiste aceptar, los que nos hace pensar que algo más ocultan, que trabajan en contubernio en esa obra inconclusa y además nosotros no vamos a pagar nada de nuestras bolsas por eso pedimos intervengan las altas au-toridades.

Tapachula Chiapas.- Migrantes guatemal-tecos y tapachultecos que decidieron invertir entre mil, cinco mil y 10 mil pesos, se consi-deran defraudados luego que la empresa Mul-tivendig, les ofreció el manejo de máquinas expendedoras de dulces, refrescos, botanas y hasta el pago de un 20 por ciento mensual, pero ayer decidieron no entregar los recursos por cada transacción.

Varias personas se congregaron a las afue-ras de la oficina de Multivendig, la cual cuenta con el respaldo de la empresa Davidoff-Inter-nacional, ya que les habían informado que el pasado miércoles 27 se les pagarían sus ga-nancias, y que si un miembro había invertido 10 mil pesos, lo que recibiría cada 30 días era dos mil pesos, es decir un 20 por ciento del monto de inversión.

Sin embargo, ahora la empresa ofrece ga-nancias del 10 por ciento o menos, según el monto de inversión, situación que ha moles-tado a quienes ya son clientes de la empresa.

Ahí, varias mujeres, la mayoría de Guate-mala, entre ellas Agustina López, de Malaca-

tán, San Marcos; relató que “ahorita no nos hacen caso, no nos dicen nada, nosotros es-tamos aquí desde la mañana y nos dicen que vengamos mañana”.

La misma situación vivió la señora Cre-cencia Arlinda Ramírez, quien dijo “nos dicen que vengan mañana y mañana; nosotros so-mos campesinos y queremos que nos paguen, yo no tengo esposo, yo invertí 10 mil pesos, adquirí una máquina de botanas y golosinas y sólo he recibido un pago”.

Por su parte, Magali Jiménez, también de Guatemala, mencionó que “lo que queremos es que nos devuelvan el dinero, lo que quiero es mi dinero, invertí 10 mil pesos, no importa que no me den el interés, la verdad nosotros vimos bien el negocio y mire ahorita como está”.

La ciudadana guatemalteca se trasladó desde la línea fronteriza entre México y Gua-temala, con su hijo de escasos meses de na-cido y para llegar a Tapachula señala gasta 100 pesos de ida y de vuelta, “y ahora no nos quieren dar nada”.

Empresa defrauda con maquinitas de fritangas

Piden Investigar Destino de Recursos Asignados a la Plaza Cafetales-Stan

Emmanuel Nivón

Plaza Cafetales-Stan

Page 4: Tapachula Hoy Viernes 29 de Julio 2011

Tapachula Hoy Viernes 29 de Julio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 5: Tapachula Hoy Viernes 29 de Julio 2011

Tapachula HoyViernes 29 de Julio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 6: Tapachula Hoy Viernes 29 de Julio 2011

Tapachula Hoy Viernes 29 de Julio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

26

Tapachula, Chiapas, Julio 29.- Luminarias, agua potable, pavi-mentación, drenaje y muros de contención, son algunas de las obras priorizadas por las Asam-bleas de Barrio, informó el Dele-gado Regional de Chiapas Solida-rio, Alfredo Cruz Ovando.

Recordó que cada Asamblea tiene personalidad jurídica, cuya escritura les fue entregada el pa-sado 19 de mayo, es decir tienen un poder amplio ante el mismo notario, con lo que pueden iden-tificarse con las autoridades de los tres niveles de gobierno, así como ante cualquier ONG.

Precisó que se han cumplido va-rias etapas, entre ellas la inscrip-

ción al Sistema de Administración Tributaria (SAT), por lo que ahora el siguiente paso es que ya puedan disponer de los 200 mil pesos que a cada Asamblea le fue asignado para que hagan la mezcla de recur-sos en coordinación con el Ayun-tamiento que les corresponda.

El funcionario manifestó que actualmente se reúnen con el al-calde de su respectivo municipio, porque peso que pone la Asam-blea, peso que pone la autoridad municipal.

Cruz Ovando manifestó que este tipo de acciones trae importantes beneficios para la población, para que vean concretada la obra que desde hace tiempo necesitaban.

Ciudad Hidalgo, Chiapas, 29 de Julio.- Por las afectaciones sufridas con inundacio-nes del río Suchiate en el 2005, tememos se repitan en esta época de lluvias y buscamos prevenir daños en nuestras parcelas y fami-lias, avanzan las gestiones y para este jueves 28, nos recibirá en Tuxtla Gutiérrez, el Secre-

tario General de Gobierno del Estado, Noé Castañón León.

Lo anterior fue afirmado por Ubaldino de la Cruz Aldana, Hermelindo Cruz, Guillermo Cruz Avila, Humberto Cabrera, representan-tes del ejido Miguel Alemán, La Libertad y del grupo de voluntarios de Protección Civil, res-

pectivamente, quienes precisaron, estamos al pendiente de que no ocurran desgracias que puedan dañar a nuestras familias y patrimo-nios.

Enfatizó, ojalá que logremos soluciones conforme a los objetivos planteados como es realizar nuevos espolones y reparar otros de-teriorados como bordeo en un gran tramo por donde siempre nos hemos inundado y que después del desastre del Stan, se autorizaron recursos del FONDEN y vemos que hasta el momento no se han invertido ni se ha acla-rado.

Pediríamos que se investiguen a los fun-cionarios del Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), porque siempre se han opuestos a los proyectos de obras de reconstrucción con los bordos y espigones de protección a las comunidades de todo un mu-nicipio.

Reiteraron, también exigimos a las auto-ridades estatales y federales que ahora que está encarcelado el exgobernador Pablo Sa-lazar, es más fácil investigarlo junto con sus colaboradores que manejaron los recursos de la reconstrucción, para saber a donde desvia-ron los recursos del FONDEN, se les finquen responsabilidades y los obliguen a devolver

esos dineros. Pedimos al edil, Miguel Chávez Mérida,

que sea el principal que encabece nuestras demandas, porque si no lo hace como debe de ser, él seria uno de los que sentiría la presión del pueblo al no cumplir lo que prometió en campaña y como no somos títeres para que se nos controle, de no haber solución, empeza-ríamos por tomarle la presidencia municipal, dijeron.

Según sabemos, dijeron, los recursos para las obras de protección en el río Suchiate, es-tán detenidos en la Secretaria de Hacienda, por eso pedimos que se liberen para nosotros tener el beneficio como ejidos y en esta re-unión que se realizará por instrucciones del Ejecutivo Estatal, si no hay solución no nos quedaremos callados y haremos manifesta-ciones porque no esperaremos a que nuestras familias mueran ahogadas. Indicaron, des-de el 2005, quedamos afectados en nuestras tierras porque muchos ejidatarios no han recuperado gran parte de sus patrimonio inundado por el río que se vino hacia el lado mexicano y los aprovechados fueron los del lado de Guatemala y por lógica con el bordo de protección que hicieron los guatemalte-cos, con las crecidas del río sus corrientes nos inundarán más.

Otorgan 200 mil pesos para Obras Asambleas de Barrio

Buscan Solución a Inundaciones Ocasionadas por el río Suchiate

Alfredo Cruz Ovando

Representantes del ejido Miguel Alemán

Page 7: Tapachula Hoy Viernes 29 de Julio 2011

Tapachula HoyViernes 29 de Julio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

27

Ciudad Hidalgo, Chis., 29 de julio. El presidente municipal, Miguel Chávez Mérida, es un incapaz en las gestiones y compromisos de apoyar a la niñez, por-que cada que se le recuerda argumenta que el gobernador Juan Sabines Gue-rrero, lo tiene abandonado, dijo Omar Hidalgo Gómez, presidente del Comité de Padres de Familia de la escuela Emi-liano Zapata, del fraccionamiento Vida Mejor.

Puntualizó, lo peor es que frente al problema serio que tuvimos la tarde del pasado 23 del mes en curso, con una tromba que destruyó las dos únicas au-las en improvisadas galeras, el techo de los sanitarios y pedazos de mesabandos que tenemos por cooperaciones de los padres, al pedirle apoyo urgente para las reparaciones, señaló que no tiene di-nero.

Explicó, con anticipación venimos haciendo las solicitud de nuestras caren-

cias en la escuela, además que estan las promesas de su campaña y que a la fecha no cumple; pero el dia de ayer le hicimos nuevamente la solicitud por el siniestro y nos volvio a repetir que no hay dinero, que lo hará hasta que el gobierno estatal lo deje de tener marginado.

Remarcó, al alcalde Chávez, no ha cumplido ni creemos que con los úl-timos daños de la tromba nos cumpla, ya no le creemos y nos procupa porque las clases de nuestros niños empiezan el próximo 22 de agosto, por eso al infor-marle a los padres y vecinos, estallaron en molestias. Indicó, ahora buscamos organizarnos para salir a tapar carretera para botear -pedir dinero- y luego plan-tarnos en la presidencia municipal con todos los niños y padres para exigir que se nos apoye en esta escuela que tiene más de cien alumnos, es completa con los 6 grados y merece tratarse con dig-nidad.

Estudiantes reclaman atención al Alcalde de Ciudad Hidalgo

Escuela Emiliano Zapata

Tapachula, Chis. Julio 29.- Desde el mes pasado las dos pla-yas prioritarias de Tapachula presentan niveles alarmantes de contaminación al superar el lí-mite inferior denominado como “Límite Sustentable” (100 ente-rococos por cada 100 mililitros

nmp/100) informó a través de su último reporte sobre la me-dición de la calidad del agua en las playas la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat.

El Sistema de Monitoreo de Calidad del Agua en Playas Prio-

ritarias (SISPLAYAS) revela que la muestra tomada el 28 de junio pasado arrojó para Playa Linda y Las Escolleras niveles muy supe-riores a los 200 enterococos por cada 100 mililitros ubicándolas en el nivel de “Riesgo Sanitario”, con 836 y 934 (nmp/100 ml) res-pectivamente.

Mientras que la muestra más reciente del 12 de julio refleja un descenso significativo los niveles aún superan los límites sustenta-bles.

Las Escolleras alcanzó 109 en-terococos por cada 100 mililitros mientras que Playa Linda 199, ubicándolas en niveles “inade-cuados” de contaminación.

De acuerdo a la propia SE-MARNAT estos niveles de con-taminación en las playas puede generar a los bañistas enferme-dades, particularmente gastro-intestinales, respiratorias y de la piel.

Las muestras se realizan dos veces por mes y son analizadas en el Laboratorio de Calidad del

Agua del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y en lo que va del año es la primera ocasión que los niveles de con-taminación en las playas de Ta-pachula suben drásticamente sin que se haya revelado aún el mo-tivo o factor de ello.

El año pasado la contamina-ción en las Playas de Tapachu-la alcanzó niveles sumamente alarmantes de hasta 6 mil ente-rococos por cada 100 mililitros siendo los meses de junio a sep-tiembre en el que se registraron niveles altos.

Cabes señalar que este no es un problema exclusivo de las playas Chiapanecas puesto que el SISPLAYAS arroja que 16 playas prioritarias más en todo el país de las 29 muestreadas presentan niveles de “Riesgo Sanitario”, y 4 entre ellas las de Tapachula con “Niveles Inadecuados”, mientras que en 10 de las 40 playas priori-tarias del país no fue posible rea-lizar el muestreo por problemas técnicos.

Con Alta Contaminación las Playas de la Región

Calidad del Agua en Playas Prioritarias

Page 8: Tapachula Hoy Viernes 29 de Julio 2011

Tapachula Hoy Viernes 29 de Julio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

C M Y K