Tapachula Hoy 15 de Febrero del 2011

8
Tapachula Hoy Martes 15 de Febrero de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

description

Tapachula Hoy 15 de Febrero del 2011

Transcript of Tapachula Hoy 15 de Febrero del 2011

Page 1: Tapachula Hoy 15 de Febrero del 2011

Tapachula HoyMartes 15 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: Tapachula Hoy 15 de Febrero del 2011

Tapachula Hoy Martes 15 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

22

TAPACHULA HOY

Lic. Víctor Hugo Calvo FonsecaDirector

Lic. Manuel Estrada RosalesCoordinador

Oficinas Centrales17 oriente entre 5 y 7 oriente #17

Teléfono: 962-1-18-00-00Correo: [email protected]

Agencias Informativas: SIRINTERMEDIOS: AIC.

OficinaSara Aguilar López

DistribuciónFelipe Nava Robles

Diseño GráficoMariana Gutiérrez Paniagua

ColumnistasLic. Aimer Vidal Alegría

REFLEXIONES EDUCATIVASLic. Conny Santas Rojas

BUSCANDO LA PLENITUDLic. Miriam Luvia Pérez Sánchez

CONJETURA URBANA

Tapachula Hoy es un suplementoespecial del Diario Chiapas Hoy que se

publica de Lunes a Viernes

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

En toma de protesta de Juventud popular CNOP

Sector popular fortalece la vida política con organización, decoro y unidad en ChiapasLa participación en política se garantiza con la lealtad de gente comprometidaToman protesta en la Dirigencia Juvenil y Movimiento Nacional de Vinculación Empresarial.

Solo con organización se podrán atender flagelos del país: Sami David

“Hoy el gran antídoto contra los flagelos a nivel nacional como la de-lincuencia y la parálisis, es la vida política organizada de la sociedad y los jóvenes; por lo que no se debe permitir pueblos o municipios blan-dengues, más bien el fortalecimiento de las instituciones que garanticen el desarrollo, armonía, seguridad y estabilidad del país y los estados”, expresó el Coordinador de Dipu-tados federales del Sector Popular Sami David, al participar en la toma de protesta de miembros juveniles de la Confederación Nacional de Or-ganizaciones Populares (CNOP) en Chiapas.

“Se da fortaleza a la vida políti-ca con la buena organización. La juventud es el movimiento de la es-peranza; impulso de los valores y beneficios colectivos. Esa tarea va para aquellos que pueden ayudar, mediante un servicio de organiza-ción a beneficio de sus familiares, de

su gente y de los pueblos”. Agregó.En este evento, donde se denotó

la coordinación y equidad de género, se dio el nombramiento de Secreta-ria coordinadora del Movimiento Nacional de Vinculación Empresa-rial de la (CNOP) a la Licenciada María Eugenia Pérez, así como el revelo de la nueva dirigencia juvenil del sector popular. En ese sentido Sami David destacó la eficacia de quienes son responsables de cargos públicos, porque son reconocidos gracias a su lealtad y participación.

Sami David, señaló que los espa-cios públicos deben ser bien repre-sentados, dado a que son oportuni-dades que deben ser constituidas con decoro, trabajo y unidad de quienes tienen disponibilidad de servir a los demás.

Con la presencia del Dirigente es-tatal de CNOP Oscar Salinas Morga, Sami David expresó una necesidad trabajar de la mano con los nuevos

talentos que tiene la juventud popu-lar para la conformación de activi-dades integrales en la era global.

“Hay que trabajar para evitar me-nos corrupción; menos elementos que distraigan la vida y los servicios de la comunidad”. Puntualizó

Por último señaló que en Chiapas,

hay un buen gobernante joven. “Hay que saludar y tomar la importancia de un gobernante joven, por lo que se le debe brindar la oportunidad a quien responde con trabajo e insti-tucionalidad, cuando la política es útil, siempre y cuando sea servicial. Finalizó.

Sami David en la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en Chiapas.

Page 3: Tapachula Hoy 15 de Febrero del 2011

Tapachula HoyMartes 15 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

23

Federación cafetalera sostiene reunión de trabajo con director del COMCAFE

Restablece COAPATAP suministro de agua

en la ciudadErnesto L. QuinterosTAPACHULA, CHIAPAS FEBRERO DE

2011.- Representantes de productores de café que conforman la Federación de Or-ganizaciones y Asociaciones Productivas de la Región Costa-Soconusco, sostuvieron el pasado fin de semana una reunión de trabajo con el Director del COMCAFE en el estado de Chiapas, Horacio Domínguez Castellanos, en donde dieron a conocer su plan de trabajo para el presente año.

En entrevista, el dirigente de esta fede-ración de organizaciones, Isai García Truji-llo destacó la voluntad de trabajo de las au-toridades estatales, quienes vienen dando una atención personalizada, y transparente

a los productores de café de la región.“Existe un planteamiento general, sin

embargo yo quisiera remarcar y sobre sal-tar que existe la disponibilidad del produc-tor para poder avanzar, debido a que nos hemos dado cuenta de que funciona la or-ganización, pero cuando hay voluntad por parte de los integrantes de la organización, y en ese sentido las propuestas van de la mano con la solicitud de la atención por parte de gobierno del estado, pero también con la voluntad y la participación por parte de los productores”, expuso.

García Trujillo apuntó que son tiempos de transformar las acciones en hechos, para tener los resultados que todos queremos en beneficio de las familias del campo, por ello hizo un reconocimiento público a las accio-nes que vienen implementando él COM-CAFE, por instrucciones del gobernador, Juan Sabines Guerrero, que con hechos si-gue demostrando capacidad de trabajo.

Otro punto importante dijo, como re-sultado de esta reunión con el Director del COMCAFE, fue “la unidad” que existe en las organizaciones y asociaciones con per-sonalidad jurídica que se encuentran forta-lecidas y unificadas en esta federación.

Finalmente Isai García Trujillo hizo un llamado a todos los productores de café a que se sumen al trabajo que vienen realiza-do los miembros de la “Federación de Orga-nizaciones y Asociaciones Productivas de la Región Costa Soconusco.

Ernesto L. QuinterosTAPACHULA, CHIAPAS FEBRE-

RO DE 2011.- El Comité de Agua Po-table y Alcantarillado de Tapachula restableció el pasado fin de semana el suministro del vital líquido en la ciu-dad al 100%, después de que el pasado 8 de Febrero, la CFE iniciara labores de mantenimiento en la presa Cecilio Del Valle, informó en entrevista el Di-rector General del COAPATAP.

El funcionario municipal explicó que el restablecimiento del servicio inició desde el pasado viernes en dife-rentes puntos de la ciudad, por lo cual el sábado y domingo sirvió para resta-blecer el suministro del vital liquido a todos los usuarios de la ciudad de Tapachula, que se encuentran en las zonas más altas.

Escobar González manifestó que dando cumplimiento a las instruccio-nes del alcalde Emmanuel Nivón tam-bién se verifican los reportes de fugas, reconexiones y otros servicios que presta el organismo a los usuarios.

Apuntó que el mantenimiento tan-to en la presa Cecilio del Valle como en las instalaciones de la planta po-tabilizadora del Comité de Agua Po-

table, permitirán seguir brindando el servicio de agua potable a todos los usuarios durante el presente año, ha-ciendo énfasis en que estas labores de mantenimiento eran necesarias.

Por ello, el Director General del COAPATAP agradeció el apoyo y comprensión de la población, ya que el servició de agua se vio interrumpi-do por espacio de 3 días en algunas zonas y cuatro días en otras zonas de la geografía local, ya que debido a las condiciones geográficas de algu-nas colonias no permite que la red de agua potable tome presión, por ello el servicio del vital liquido les llegó el pasado Sábado.

Finalmente invitó a la población a que haga sus pagos de manera pun-tual, ya que todo lo recaudado se in-vierte en insumos para seguir brin-dando el servicio de agua potable en los domicilios tapachultecos. Así como reiteró la invitación a los usuarios a que cuiden el vital liquido, que no lo desperdicien, ya que en los próximos días ya inicia la temporada de sequía, y aunque el servicio de agua está ga-rantizado, es importante cuidar este recurso natural.

Atiende Director del COMCAFE en Chiapas a Organizaciones productora de café de la Costa-Soconusco; los invita a trabajar en unidad.

Ernesto L. QuinterosTAPACHULA, CHIAPAS FEBRERO DE 2011.-

El Director General de la Comisión para el Desa-rrollo y Comercio del Café en Chiapas, Horacio Domínguez Castellanos destacó que el Goberna-dor, Juan Sabines Guerrero es un aliado de los productores de café en la entidad, ya que el aro-mático grano aporta mucho a la economía del es-tado.

Después de concluir una gira de trabajo por la región de la Costa-Soconusco, el funcionario es-tatal manifestó que atendiendo las instrucciones directas del ejecutivo en Chiapas, se viene dando una atención personalizada a las diferentes orga-nizaciones de productores de café, quienes le han planteado las necesidades más apremiantes de este sector agrícola.

“La principal demanda que hay entre los pro-ductores es la infraestructura, como la base de se-cado, la renovación de plantaciones, el diagnosti-co nos dice que son plantas demasiado viejas que tenemos que renovarlas, quieren capacitación, el manejo pos cosecha es muy importante, y sobre todo equipamiento, para entregar un producto de mejor calidad al mercado, que sea al mercado na-cional o extranjero, y nosotros en ese sentido son los temas de los programas que vamos a manjar este año”, comentó.

Cuestionado sobre los precios favorables del aromático grano, Domínguez Castellanos apuntó que gracias a este factor favorable, se espera tener una derrama aproximada a los 2 mil millones de pesos, derivados del producto café en Chiapas, ya que aunque no es un producto de la canasta básica contribuye en mucho a la economía de la entidad.

Apuntó que el precio del café lo fija la bolsa de valores a nivel mundial, en base a las produccio-nes que hay en diversos países del mundo como Brasil, Colombia, Vietnam, etc. Y lo que paso, en este año con la alza al producto café, es que hu-bieron problemas en los países productores del aromático grano, y al disminuir la oferta, aumen-to el precio, pero la perspectiva que hay, al menos para septiembre y octubre del presente año, es que continúen los buenos precios para este sector agrícola.

En ese sentido, el Director del COMCAFE in-sistió en que una instrucción del Gobernador, Juan Sabines es que se apliquen bien los progra-mas estatales y federales, ya que solamente de esa manera se tendrán mejores resultados en la pro-ducción de café en la entidad. Así como convocó a las organizaciones y asociaciones productoras a realizar un trabajo en unidad, y dar puntual segui-miento y utilización a los apoyos que lleguen para este sector agrícola.

Sabines aliado de los productores de Café: Horacio D. Castellanos

Director del COMCAFE

Isaí García Trujillo

Page 4: Tapachula Hoy 15 de Febrero del 2011

Tapachula Hoy Martes 15 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 5: Tapachula Hoy 15 de Febrero del 2011

Tapachula HoyMartes 15 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 6: Tapachula Hoy 15 de Febrero del 2011

Tapachula Hoy Martes 15 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

TAPACHULA, CHIAPAS FEBRE-RO DE 2011.- El Diputado local por el 18 distrito, Samuel Alexis Chacón Morales realizó este fin de semana una visita a las instalaciones del Ins-tituto de Educación para los Adultos, ubicada en la 1ª Oriente, entre 7ª y 9ª avenida norte, a un costado del par-que Amparo Montes de esta ciudad.

En este lugar el legislador tapa-chulteco fue recibido por la promoto-ra de la plaza comunitaria del IEA en Tapachula, Yolanda Fonseca Lozada, quien mediante un recorrido por las instalaciones expuso al diputado de la zona alta de Tapachula, las nece-sidades con las que cuenta dicho ins-tituto, como la de crear el sistema de preparatoria a través del IEA en esta ciudad, ya que actualmente solo cuen-tan con los niveles de primaria y se-cundaria, por lo que para lograr dicha apertura se requiere principalmente del apoyo de alguna dependencia, que permita dar financiamiento para los sueldos de 10 asesores.

En el marco de este recorrido Samuel Alexis Chacón Morales con el

ánimo que lo caracteriza, hizo el com-promiso serio y responsable, ante los coordinadores del IEA de iniciar las acciones de gestoría ante las autori-dades educativas correspondientes para que el desarrollo y crecimiento de este sistema educativo sea una realidad.

El legislador tapachulteco destacó que la educación es un rubro priori-tario en la entidad, por ello ratificó que el compromiso de apoyar a la consolidación del Instituto de Edu-cación para los Adultos es aún ma-yor, ya que es un instituto que ayuda a combatir el rezago educativo exis-tente.

Apuntó que el IEA amerita una atención oportuna ya que cuenta con alfabetización y regularización de primaria, y secundaria en un pe-riodo de 6 meses que consiste en 12 módulos en ambos niveles, en donde estudian 225 alumnos en primaria y una cantidad similar en secundaria, por lo cual dijo iniciará el trabajo de gestoría necesario para apoyar a di-cho sistema educativo.

La entrega del reconocimiento “Noble Amigo de El Salvador”, por parte de la Asamblea Legislativa de El Salvador al gobernador Juan Sa-bines Guerrero, por sus políticas a favor de la seguridad de los migran-tes a su paso por el estado, es una clara muestra de que en un mundo global, no hay acciones que pasan desapercibidas, sostuvo el rector de la Universidad Autónoma de Chia-pas, Jaime Valls Esponda.

En entrevista, señaló que en un claro sentido de responsabilidad y de respeto a los derechos humanos, el término ilegal no es válido en nuestro estado para definir aque-llas personas que por diversas cir-cunstancias sociales o personales recorren los municipios de la enti-dad en su trayecto hacia los Estados Unidos de Norteamérica.

El rector de la UNACH remarcó

que la frontera entre Chiapas y la región Centroamericana, hacen ne-cesaria la vinculación entre ambos pueblos que comparten historias y en muchos casos problemáticas co-munes, y es así como en la práctica e incluso a nivel legal, el Gobierno de Chiapas ha mostrado su interés y atención por el respeto a los mi-grantes.

Y añadió, Chiapas es un ejem-plo a nivel nacional en la materia, al dar el paso hacia el frente en el tema del fenómeno migratorio que hoy incluso es un asunto de deba-te internacional, “en nuestro esta-do, con visión de futuro y un alto sentido de responsabilidad social y humana, el gobierno de Juan Sabi-nes Guerrero, concede al extranje-ro que está de paso, el status que le corresponde, migrante, nunca más ilegal.”, concluyó.

Destaca reconocimiento internacional al gobernador Juan Sabines Guerrero

Preocupado por abatir el rezago educativo recorre legislador Instalaciones del Instituto de Educación Para Adultos en Tapachula

Gobierno de Chiapas ejemplo de trabajo a favor de los migrantes: Jaime Valls Esponda

Visita Diputado Samuel Chacón instalaciones del IEA

26

Jaime Valls Esponda

Samuel Chacón en las instalaciones del IEA

Page 7: Tapachula Hoy 15 de Febrero del 2011

Tapachula HoyMartes 15 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Trabajando en unidad para evitar la proliferación del mos-co transmisor del dengue, el Ayuntamiento de Tapachula y la Jurisdicción Sanitaria No. VII, iniciaron la primera etapa del programa “Descacharratón”, a fin penetrar en colonias de la ciudad para retirar aquellos cacharros que puedan servir de criaderos del Aedes Aegypti.

El jefe de la Jurisdicción Sa-nitaria VII, Andrés Gerardo Es-pinoza y el secretario de Salud Municipal, Miguel Ángel Ló-pez Espinoza, coincidieron en señalar que con estas acciones coordinadas, se busca seguir disminuyendo los casos de esta enfermedad en la región.

Y es que según cifras de la dependencia, durante el año 2010, las estadísticas mostra-ron una disminución del 51 por ciento en el número de casos

respecto de años anteriores, por lo que ahora se trabaja en estos programas que también sensi-bilizan a la población sobre la importancia de mantener una ciudad limpia, libre de cacha-rros.

Luego de dar el banderazo de salida a las acciones del Progra-ma “Descacharratón”, los bri-gadistas y diferentes unidades vehiculares, iniciaron el trabajo en las colonias Unidad Militar, Calcáneo Beltrán, 16 de Sep-tiembre, Villa de Guadalupe, Fovi Banamex, entre otras.

En este sentido invitaron a la población para que cuando pa-sen los camiones y otros vehí-culos recolectores, tiren los ca-charros que tienen acumulados en sus patios, para evitar de esta forma que el mosco transmisor del dengue se reproduzca du-rante la temporada de lluvias.

Tapachula, Chiapas.-Autoridades civiles y eclesiásticas conmemoraron en esta ciudad, el primer centenario de la fundación del colegio “Constancia y Trabajo”, el cual a través de los años, ha formado educativa y moralmente, a miles de tapachultecos que sirven a su comu-nidad con trabajo diario.

El alcalde Emmanuel Nivón González, acompañado por el arzobispo de la Arquidió-cesis de Tuxtla Gutiérrez, Rogelio Cabrera López; el obispo de la Diócesis de Tapachula, Leopoldo González González y la diputada Elsa López López, develaron la placa conmemorati-va que certifica los primeros cien años de tra-yectoria de la institución ícono en Chiapas.

Al hacer uso de la palabra, el presidente Emmanuel Nivón, manifestó que este plantel educativo, trascenderá a través de los años ya que ha sido la cantera de miles de ciudadanos, hombres y mujeres, que han encontrado entre sus muros la calidez, la atención, la enseñanza y sobretodo, un nutrido espíritu de justicia y humanista que nos han convertido en una me-jor persona.

“La vida del colegio “Constancia y Trabajo “, ya no se mide en años o en décadas, a partir de hoy se mide en centurias, les deseamos mu-chos éxitos y que los resultados que como ins-titución han cosechado, se vean superados por ese espíritu de constancia y trabajo”, remarcó el mandatario.

Del mismo modo, el edil tapachulteco re-frendó su compromiso con la educación en el municipio, y dijo que ya se aplican acciones coordinadas con el estado y la Federación para mejorar la calidad en las aulas, aumentar la ca-

pacitación e infraestructura de escuelas.Más adelante, la madre Nicolasa Ramírez

Contreras, hizo entrega de un reconocimiento a la Directiva del colegio, a quienes instó a se-guir aplicando el entusiasmo, cariño y dedica-ción en la formación de más niños y jóvenes, que en un futuro se convertirán en el presente de México.

Asimismo, la superiora General de la Con-gregación de Hijas de María Inmaculada de Guadalupe, Martha Hernández Martínez, hizo memoria sobre la fundación del colegio “Cons-tancia y Trabajo”, y pidió a las madres, alum-nos y exalumnos, honrar aquel trabajo que hiciera la iglesia católica para constituir esta institución que es emblema de Tapachula.

27

Tapachula, Chiapas.-Este fin de se-mana, cientos de tapachultecos se su-maron al llamado que convoca el presi-dente Emmanuel Nivón González, para realizar labores de limpieza en colonias de la ciudad, con el objetivo de crear un ambiente más agradable donde las familias tengan momentos de esparci-miento.

Desde muy temprano, en el fraccio-namiento “Bonanza”, el alcalde Emma-nuel Nivón se reunió con vecinos del lu-gar para dar el banderazo del programa municipal “Limpia tu colonia y tu ciu-dad”, el cual contempla el barrido de las principales calles, eliminación de male-za, poda de árboles, desalojo de vehícu-los abandonados, entre otras acciones.

Con escoba en mano, amas de casa, trabajadores, niños y jóvenes, en un acto responsable de participación social, se incorporaron a los trabajos que se pre-tenden, permanezcan como una nueva cultura ecológica entre los tapachulte-cos.

Ante decenas de familias, el joven mandatario expresó que es deber de

autoridades y de la sociedad, hacer de Tapachula una ciudad más limpia, una ciudad a la altura de los tiempos ac-tuales; un municipio que proyecte una cultura ciudadana y que sea ejemplo en otros lugares en materia de sanidad, saneamiento ambiental y manejo de la basura.

“Este programa implica también ir creando conciencia de respeto al me-dio ambiente, evitando tirar basura en calles, ríos, arroyos y terrenos baldíos; es mantener nuestro entorno libre de contaminantes de todo tipo”, recalcó el edil.

En seguida, el presidente Emmanuel Nivón arribó al fraccionamiento “Soli-daridad 2000”, donde también puso en marcha el programa, e hizo un público reconocimiento a los ciudadanos que respondieron a la invitación, reafirman-do así la unidad que tienen los tapachul-tecos con sus autoridades.

Aquí, los colonos recibieron a Nivón González con el cariño característico de los tapachultecos, por hombres de pala-bra y comprometidos con su pueblo. En

tanto, el presidente municipal destacó que en muchas colonias donde se ini-ciará el programa, se encuentra gente amable y con la disponibilidad de incor-porarse al programa, siendo cada vecino generoso participante del mismo.

“Hago una amplia convocatoria al pueblo de Tapachula, para que nos su-memos a este esfuerzo entre ciudadanos y gobierno preocupados por mejorar la calidad de vida de todos los tapachulte-cos”, insistió.

Alcalde pone en marcha el programa “Limpia tu colonia y tu ciudad”También dan banderazo al “Descacharratón” para prevención del dengue

Se unen familias tapachultecas a Emmanuel Nivón

Inicia “Descacharratón” para la prevención y control

del dengue en Tapachula

Celebran primeros 100 años del colegio “Constancia y Trabajo”

Emmanuel Nivón en el programa Limpia tu Colonia.

Emmanuel Nivón.

Page 8: Tapachula Hoy 15 de Febrero del 2011

Tapachula Hoy Martes 15 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy