Tapachula Hoy 02 de Agosto de 2010

7
Tapachula Hoy LUNES 02 de Julio de 2010 5 Diario Chiapas Hoy

description

Tapachula Hoy 02 de Agosto de 2010 online

Transcript of Tapachula Hoy 02 de Agosto de 2010

Page 1: Tapachula Hoy 02 de Agosto de 2010

Tapachula HoyLUNES 02 de Julio de 2010 5Diario Chiapas Hoy

Page 2: Tapachula Hoy 02 de Agosto de 2010

Tapachula Hoy LUNES 02 de JULIO de 20106 Diario Chiapas Hoy

10

22

Desde 2007 se ha forjado el com-promiso de al-

canzar la cifra histórica de producción de 2.2 millones de quintales, por lo que en tan sólo tres años, el estado ha invertido más de 600 mi-llones de pesos en materia de producción cafetalera, aseveró el director general de la Comisión para el De-sarrollo y Fomento del Café, Manuel Zárate Santos.

“En general lo que ha he-cho este gobierno es un tra-to a la cafeticultura integral, no nada más es el repunte ni la repoblación de cafe-tales sino que se les están dotando de equipamiento especializado para conser-var y mejorar la calidad del producto y vender al exte-rior ya no volumen sino ca-lidad y nichos de mercados específicos”, expresó Zárate Santos.

Dio a conocer que parte de este proyecto integral contempla la creación de ca-feterías que multiplican los ingresos de cada productor, pues permiten dar un valor agregado al producto, hasta en más de mil por ciento.

El director general de la Comisión para el Desarrollo y Fomento del Café, refirió que se han destinado más de 55 millones de plantas de café para las 13 regiones cafetaleras en los 88 muni-cipios que lo producen, a fin de alcanzar e inclusive rebasar la meta de 120 mil hectáreas de cultivo cafeta-lero renovado.

Asimismo, aseguró que no fue sino hasta esta admi-nistración que se tomaron cartas en el asunto de forma comprometida, por lo que después de 10 años en que la producción de café des-cendió de 2.2 a 1.8 millones

Chiapas, primer lugar en volumen de producción,

exportación y certificación de café orgánico

TAPACHULA HOY

Lic. Víctor Hugo Calvo FonsecaDirector

Lic. Manuel Estrada RosalesCoordinador

Oficinas Centrales17 oriente entre 5 y 7 oriente #17

Teléfono: 962-1-18-00-00Correo: [email protected]

Agencias Informativas: SIRINTERMEDIOS: AIC.

OficinaSara Aguilar López

DistribuciónFelipe Nava Robles

Diseño GráficoJosé Domingo Martinez

ColumnistasLic. Aimer Vidal Alegría

REFLEXIONES EDUCATIVASLic. Conny Santas Rojas

BUSCANDO LA PLENITUDLic. Miriam Luvia Pérez Sánchez

CONJETURA URBANA

Tapachula Hoy es un suplementoespecial del Diario Chiapas Hoy que se

publica de Lunes a Viernes

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

de quintales, es en este go-bierno donde se espera re-cuperar la cifra inicial con tendencias a superarla.

“En los últimos 25 años no se había producido tan-ta planta, más bien, no se

había producido planta de café para atender la produc-ción primaria del cultivo”, apuntó.

Sin embargo, destacó que la producción anual de 1.8 millones de quintales

de café que se mantiene en Chiapas se debe a los fenó-menos meteorológicos y a la inestabilidad de los precios internacionales.

Cabe destacar que actual-mente en Chiapas 175 mil

650 productores de cuatro mil 623 localidades culti-van café, de acuerdo con el Padrón Nacional Cafeta-lero, actividad que genera empleos directos al mismo número de familias.

Page 3: Tapachula Hoy 02 de Agosto de 2010

Tapachula HoyLUNES 02 de Julio de 2010 7Diario Chiapas Hoy 23

Gobierno municipal atiende a habitantes de la colonia “Las Delicias”

Elementos de la SSPM intensifican patrullajes en sectores de mayor incidencia delictiva

Cumpliendo el compromiso de atender las audiencias pú-blicas del presente mes; el Go-bierno Municipal de Tapachu-la a través de la Secretaría del Ayuntamiento, atendió los plan-teamientos e inquietudes de los habitantes “Las Delicias”, de esta ciudad, consistentes en servi-cios públicos básicos, así como la regularización de la tenencia de la tierra en este asentamien-to humano.

Reunidos en la sala de ca-bildos del palacio municipal, el secretario de Gobierno Munici-pal, Laureano Rodríguez Arcuri, agradeció a los miembros del Comité Directivo de la Colonia “Las Delicias”, Agustín Luís Her-nández, Martín Solís Ramírez, José Domingo Gómez Morales, Ricardo Carrillo Sánchez; ante quienes reiteró la disposición de dialogo de la actual adminis-tración municipal que encabeza Ezequiel Orduña Morga.

“Siempre estamos en la bús-queda de soluciones a los dife-rentes problemas que se susci-tan en las más de 500 colonias de la zona urbana y sub urba-na de la ciudad de Tapachula, siempre en el ámbito de nuestra competencia y en la medida de nuestras posibilidades presu-puestales”, comentó.

Dentro de los puntos acorda-dos por las autoridades y las fa-milias que habitan en la colonia Las Delicias, se destacó la aten-

ción en días próximos que dará la Secretaría de Desarrollo Urba-no y Ecología para la realización de la solicitud de dictamen de uso y factibilidad de suelo.

De igual forma, los colonos solicitaron a las autoridades municipales ser el conducto para solicitar y tramitar ante las autoridades estatales para reali-zar el desazolve del río Tiplillo.

Finalmente, el secretario de Gobierno municipal, Rodríguez Arcuri, convocó a los ahí pre-

sentes a continuar trabajando de manera unida para dar so-lución a los problemas que se presentan en las colonias y co-munidades.

En esta reunión de trabajo estuvieron presente el director de Gobierno, Manuel Díaz Ló-pez; la jefa del Departamento de Regularización, Guadalupe Gó-mez Mondragón; el jefe de Su-pervisores del COAPATAP, José Méndez Chaclan, entre otros funcionarios.

Un promedio de veinticin-co aseguramientos, son los que logran los elementos de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal (SSPM), durante los operativos de pre-vención del delito que efec-túan a diario por las diferen-tes comunidades y colonias de la geografía municipal.

Al informar de lo anterior, el director Operativo de la Se-cretaría de Seguridad Pública Municipal, Mateo Ángel Sala-zar Ruíz, señaló que entre las personas aseguradas durante los permanentes recorridos de vigilancia sobresalen las que infringen el Bando Mu-nicipal y de Policía y Buen Gobierno, ya que incurren en faltas menores, como son las de alteraciones al orden pú-blico.

Asimismo, el jefe policiaco mencionó que semanalmente

los mandos operativos, así como los jefes de las distintas Subdirecciones y Departa-mentos de esta dependencia llevan a cabo reuniones de evaluación con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad y Protección Civil Municipal, José Luis Coello Bermúdez, con quien luego de haber registrado el impacto tenido con los recorridos y operati-vos realizados en ese periodo, se plantean nuevas acciones, siempre enfocadas a que la paz y el orden prevalezcan para tranquilidad de la ciuda-danía.

“A nosotros como nos co-rresponde prevenir la comi-sión de los delitos, por lo que a través de los recorridos y patrullajes cubrimos las zo-nas más concurridas; como son el centro de la ciudad, los

mercados, escuelas, centros comerciales, parques, jardi-nes y centros de recreo, por lo que mantenemos presencia desde el poblado de Puerto Madero, hasta los distintos

barrios de Pavencúl, siempre con la finalidad de proteger la integridad y el patrimonio de las familias tapachultecas” dijo el director operativo.

Finalmente, Salazar Ruíz

enfatizó que la seguridad del pueblo es un compromi-so que en la administración del alcalde Ezequiel Orduña Morga, es prioridad entre las prioridades.

En los recorridos asegura a un promedio de veinticinco personas, en su mayoría por infringir el Bando Municipal.

Secretaría de Gobierno Municipal da seguimiento a minutas de trabajo.

Page 4: Tapachula Hoy 02 de Agosto de 2010

Tapachula Hoy LUNES 02 de JULIO de 20108 Diario Chiapas Hoy24

Dando seguimiento al plan de trabajo del alcalde Ezequiel Orduña Morga, la Secretaria de Desarrollo Comunitario realizó el pa-sado sábado, a partir de las 9:00 de la mañana, el “16º Bazar Comunitario” en el complejo deportivo de la colonia Indeco Cebadilla, al sur de la ciudad.

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Secretaria de Desarrollo Comunitario, Carlos Coro-nado Toledo, quien explicó que el objetivo es incentivar la actividad de intercambio comercial y de armonía en-tre las diferentes colonias y comunidades del municipio de Tapachula.

Al término de este even-to, el funcionario municipal destacó el éxito que se tuvo en esta jornada comercial,

en donde decenas de fami-lias acudieron a vender y comprar artículos domés-ticos, ropa, herramientas, etc.

Apuntó que gracias es-tos bazares, cientos de amas de casa han logrado obtener recursos adicio-nales mediante la venta y compra de artículos que ya no utilizan en casa pero que aun tienen vida útil, así como calificó de positiva la armonía que prevaleció en este basar comunitario.

El Secretario de Desa-rrollo Comunitario también agradeció la participación de mujeres que estudian en una academia de belle-za de la ciudad, quienes ofrecieron cortes de cabe-llo “gratis” a la población que lo requería, así como estuvieron presentes las

promotoras de los talleres de tecnologías domesticas, para incentivar a las amas de casa a que aprendan una actividad que les per-mita crear un negocio.

Coronado Toledo reiteró la invitación a la población para que continúe partici-pando en estas actividades, las cuales dijo son de ma-nera gratuita, y que contri-

buyen al desarrollo comu-nitario, haciendo énfasis en que estas han sido las ins-trucciones del Presidente Municipal Ezequiel Orduña Morga.

Más de 3 millones de vi-viendas ubicadas en zonas rurales del país carecen de agua entubada, no obstante que están asentadas en los estados donde las lluvias son abundantes, reveló un estudio de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

Veracruz con 550 mil vi-viendas, el estado de México con 350 mil, Guerrero con 250 mil, al igual que Oaxaca, Chiapas con 200 mil, Jalisco con 150 mil, así como Mi-choacán, son las entidades con más casas en áreas ru-rales sin agua suministrada a través de tuberías.

Javier Sánchez Mora, in-vestigador de la UACh, indicó que en el país “anualmente llueven mil 528 kilómetros cúbicos de agua, misma que

puede ser aprovechada para consumo humano, animal, agrícola, doméstico e indus-trial, alternativa que permi-tiría disminuir los problemas que se registran por la falta de agua en los mantos acuí-feros”.

El especialista expuso que en Veracruz, estado de Méxi-co, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Puebla, que son los estados donde se registran más zonas rurales sin agua entubada, es donde más llueve en un año; en tanto, en los lugares donde menos precipitaciones pluvia-les se presentan es en Aguas-calientes, Colima, Baja Califor-nia Sur, Tlaxcala y Quintana Roo.

El investigador de la UACh explicó que Chapingo en con-junto con otras instituciones

conformaron el Centro Nacio-nal de Capacitación, Investi-gación y Aprovechamiento de Agua de Lluvia (Cidecal) don-de se desarrolló una serie de prototipos para la captación del agua de lluvia, con lo que pretenden abastecer del líqui-do a los habitantes de estas comunidades marginadas del país.

Sánchez Mora explicó que los especialistas planearon el sistema de captación de agua pluvial para producción acuí-cola, para lo cual conectaron una serie de tanques armados entre sí para captar el agua de lluvia, lo que hace que el liquido circule y en el último tanque se le da un tratamien-to especial, “el agua ya tratada puede cubrir las necesidades para un ciclo de seis meses,

más o menos el periodo de se-quía que pudiéramos tener”.

El investigador de la UACh señalo que el sistema de con-sumo humano es más comple-to, debido a que se purifica el agua, “en este caso se capta el líquido, se conduce para su almacenamiento y después se lleva a una planta purificado-ra, la cual tiene un tren de pu-rificación de alta generación,

luego se envasa en botellas y garrafones”, dijo.

Respecto al agua trata-da para uso animal, Sánchez Mora estableció que el proto-tipo cuenta con sistemas de captación, conducción, alma-cenamiento y los bebederos, con lo cual se asegura agua de calidad a los animales en las épocas de estiaje.

Desarrollo Comunitario realiza 16º Basar

Carecen de agua zonas rurales pese a lluvias

Veracruz con 550 mil viviendas, el estado de México con 350 mil, Guerrero con 250 mil, al igual que Oaxaca, Chiapas con 200 mil, Jalisco con 150 mil, así como Michoacán, son las entidades más afectadas

Page 5: Tapachula Hoy 02 de Agosto de 2010

Tapachula HoyLUNES 02 de Julio de 2010 9Diario Chiapas Hoy 25

Del escritor José Antonio Flores Hidalgo…

TAPACHULA, CHIAPAS.- En México se estima que al-rededor de 400 mil menores de 15 años de edad tienen diabetes, ya sea de tipo 1 o 2, informó la especialista del Instituto Mexicano del Segu-ro Social (IMSS), Mónica León Valadez.

En un informe presentado hoy, la especialista del Servi-cio de Pediatría del Hospital General Regional número 1 ‘Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro’ del IMSS, mencio-nó que en el caso de Chiapas éste se ubica entre las entida-des con mayor problema de sobrepeso infantil.

Dijo que la alta prevalen-cia de sobrepeso y obesidad en niños -que ubica al país en primer lugar a nivel mundial en el rubro- ha desencadena-do que menores de entre seis y siete años sufran diabetes mellitus tipo 2.

Refirió que dicho padeci-

miento que tiene en la obesi-dad una de sus causas prin-cipales.

Agregó que los casos de diabetes tipo 1 (por deficien-cia de insulina) y de tipo 2 (por resistencia a la insulina) se presentan con igual fre-cuencia debido a los cambios en el estilo de vida de los me-nores: sedentarios, inadecua-da nutrición y poca actividad física.

Señaló que el padecimien-to debe ser tratado desde los primeros síntomas para ase-gurar que el medicamento y las medidas dietéticas e hi-giénicas tengan los mejores resultados.

Explicó que en la diabetes tipo 1, los menores sufren mucha sed, dejan de comer, orinan con frecuencia, se sienten muy cansados y dis-minuyen su actividad, en un tiempo aproximado de tres semanas.

En la tipo 2, continuó, el infante con obesidad presen-ta cambios similares, pero en un lapso mayor, por lo que los padres se dan cuenta de su condición hasta meses des-pués, cuando llegan al hospi-tal por una descompensación o infección.

Enfatizó que un menor con efectivo control de la en-fermedad, como la toma de sus medicamentos o insulina en forma regular, una dieta adecuada a sus necesidades y ejercicio diario, no tiene pro-blemas para llevar una vida normal, como cualquier niño o joven sano.

Para ambos tipos de dia-betes es indispensable una nutrición balanceada, que no exceda en calorías y azúcares para evitar que haya descon-trol.

Agregó que todos los niños con el padecimiento deben te-ner actividades deportivas, y

en los que tienen obesidad es recomendable que bajen de peso de acuerdo a su edad y estatura.

La especialista del IMSS afirmó que de no haber un

adecuado seguimiento del es-tado de salud del menor, éste enfermará constantemente y perderá actividades escolares y familiares.

La explanada interna del Palacio Municipal fue el esce-nario para la presentación del libro “Cuentitititos”, del escri-tor tapachulteco José Antonio Flores Hidalgo, quien estuvo acompañado de importan-tes personalidades durante el evento que reunió a gran parte de habitantes de esta ciudad.

En representación del al-calde Ezequiel Orduña Mor-

ga, el director de Educación Municipal Osvaldo Sánchez Escobar, entregó en nombre del Gobierno Municipal un reconocimiento al autor de “Cuentitititos”, quien durante toda su vida se ha destacado como un personaje conocedor del Teatro, Literatura, Artes Plásticas, entre otros temas.

“Hoy los tapachultecos nos sentimos orgullosos de que nuestros escritores sobresal-

gan, que nos muestren parte de sus enriquecedores traba-jos, que compartan sus obras con las nuevas generaciones, que se fomente la lectura en todos los rincones de nuestro municipio”, subrayó.

Por otra parte al presentar la obra de Flores Hidalgo, los escritores y periodistas En-rique García Cuéllar, Gusta-vo Gonzalí Mayoral y Marco Aurelio Carballo; coincidie-

ron en señalar que la obra “Cuuentitititos”, se distingue por su brevedad, además de que fomenta la imaginación de quien la lee.

Asimismo los escritores Martha Vázquez Lacroix y Francisco Sánchez López felicitaron al escritor tapa-chulteco por el logro de esta importante obra, que resume además parte de su vida, de sus experiencias y vivencias,

por lo que coincidieron en señalar la importancia de su conocimiento.

Finalmente el escritor José Antonio Flores Hidalgo agra-deció el apoyo del alcalde Ezequiel Orduña Morga, así como también invitó a la ju-ventud tapachulteca a partici-par en este tipo de activida-des, al fomento de la lectura y talleres para incrementar la riqueza cultural de todos.

Presentan libro “Cuentitititos” en Tapachula

Estiman que en México 400 mil menores de 15 años tienen diabetes

Page 6: Tapachula Hoy 02 de Agosto de 2010

Tapachula Hoy LUNES 02 de JULIO de 201010 Diario Chiapas Hoy26

En el lapso de 2008 a 2009 se registraron en México 349 mil 987 intentos de suicidio en jóvenes. Las entidades con más casos son: estado de México con 34 mil 298; Mi-choacán con 30 mil 798, y Chiapas con 28 mil 698, se-gún un estudio de la Cámara de Diputados con base en in-formación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Es un problema que se ha generalizado en todo el país, ya que es la tercera causa de muerte a nivel nacional, por lo que es preocupante y los go-biernos deben de poner mu-cha atención en esta proble-mática” afirmó Melissa Vargas Camacho, directora general del Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ).

En entrevista para El Uni-versal Estado de México, la ti-tular de la IMEJ indicó que los casos de suicidios o intentos se deben especialmente a la depresión constante que su-fren los jóvenes entre los 13 y 17 años.

“En una encuesta que pre-sentamos el año pasado, el 22

por ciento de los adolescentes relatan haber sufrido algún tipo de depresión, por lo que es necesario que se detecte oportunamente este proble-ma para que no conduzcan a algo mayor”, comentó Vargas Camacho.

Añadió que la mayoría de los suicidios juveniles inicia-ron con episodios de depresio-nes constantes y contiguos; y es que es muy difícil ver a un joven ?normal? atentar con-tra su vida, a un adolescente con esta enfermedad, el cual puede terminar con su exis-tencia.

Para el Instituto Mexi-quense de la Juventud es muy importante detectar estos epi-sodios de depresión y la etapa más propicia para revelar de-tectar los síntomas es entre la secundaria y la preparatoria.

“Aquí se presenta el ma-yor foco rojo debido a los problemas juveniles como el consumo de su primer ciga-rro, alcohol o algún tipo de droga, y esto sucede entre las edades de 13 a 17 años por lo que existe un descontrol en

el adolescente”, enfatizó la di-rectora del instituto

La familia punto esencialEn este sentido, el entor-

no familiar juega un papel muy importante, debido a que algunos de estos jóvenes que consumen y entran en depresión aún viven con sus padres.

“Hay un problema que se gesta no solo en el estado de México, sino en todo el país, ya que para subsistir tanto el padre como la madre tienen

la necesidad de trabajar y consecuencia dejan sola a la hija o hijo”.

Agregó que “la madre an-teriormente vigilaban y prote-gía a sus hijos, ella observaba el comportamiento, las amis-tades y los problemas que te-nia tanto en la escuela como consigo mismo”.

“Hoy eso desapareció, de-bido a que ella casada o ma-dre soltera tiene que trabajar, por lo que no hay nadie que los cuide, se quedan solos y

en consecuencia están ex-puestos a los comentarios, que pueden influir el inicio de una depresión”, destacó

Un dato de que los jóvenes tienen tendencia a ser depre-sivos son las marcas que tie-nen en sus brazos, producto de causarse heridas; aunque ellos digan que es una moda, la directora del IMEJ afirma que eso no es cierto, que es una llamada de atención para los padres de familia para que actúen ante esta situación.

El estado de México enca-beza la lista de entidades que mayor número de microcrédi-tos han recibido por parte del Programa Nacional de Finan-ciamiento al Microempresario (PRONAFIM), impulsado por la Secretaría de Economía.

Del total de los créditos otorgados, el Edomex recibió el 19.4 por ciento, lo que re-presentan 12 mil 195 crédi-tos; lo que coloca a la entidad mexiquense por encima de Chiapas (18.4 por ciento), Ve-racruz (11.3 por ciento), Pue-bla (11.0 por ciento), DF (7.2 (por ciento) y Oaxaca (5.6 por ciento). Esto según el último reporte trimestral de la SE, co-rrespondiente de enero a mar-zo de 2010.

El PRONAFIM es un pro-grama que busca apoyar a la población de bajos ingresos, tanto de zonas rurales como urbanas, brindándoles los servicios que requieran para llevar a cabo sus “actividades

productivas”, a través de ins-tituciones microfinancieras (IMF), intermediarios y organi-zaciones.

Los recursos de dicho pro-grama son administrados a través de un fideicomiso (FI-NAFIM), el cual es “público, no paraestatal”, y que en los tres primeros meses de 2010 en-tregó 61.1 millones de pesos a las IMF, que a su vez otor-garon casi 63 mil créditos en todo el país.

Algunos casos de éxito en el estado de México en este programa, son los de una em-presa en San Andrés Cuexcon-titlán dedicada a la elaboración de artesanías de resina, que a partir de un préstamo de 30 mil pesos, pudo establecerse.

A nivel nacional, los pro-yectos apoyados por el PRONAFIM incluyen lo mismo que comunidades ganaderas, agrícolas, pequeños gimna-sios, restaurantes, panaderías, talleres de costura, mecánicos,

artesanales, papelerías, y un largo etcétera.

Según un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, en el que se evalúa el impacto del PRONAFIM en 2009, los nego-cios apoyados en microcrédi-tos han sido duraderos.

“De acuerdo a los datos observados se verifica que, en general, los negocios que tienen el respaldo y apoyo de microcréditos no son propen-sos a la quiebra. Esto es que los apoyos otorgados por el programa en 2008 y 2009 coadyuvaron, a que un menor número de microempresas quebraran (el indicador por-centual de negocios que no quebraron experimentó un alza de 2.9 puntos porcentua-les) y por consiguiente que un número mayor de empresas se sostengan operando (el indica-dor porcentual en este rubro presenta un decremento de 3.06 puntos)”.

Para acceder a los be-neficios de este programa, existen varios canales de atención en la Secretaría de Economía: atención telefóni-ca a través del 01 800 410 2000. De lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs; asesoría

personalizada en las insta-laciones de la Secretaría en Torre Insurgentes (Citas vía telefónica o a través de la página www.economia.gob.mx), y en el correo electró-nico [email protected]

Depresión, causa de suicidio en jóvenes

Edomex encabeza lista de entidades que reciben microcréditos

Page 7: Tapachula Hoy 02 de Agosto de 2010

Tapachula HoyLUNES 02 de Julio de 2010 11Diario Chiapas Hoy 27

Tapachula, Chiapas.-, consideró que se debe in-cluir a este deporte-ciencia como parte de las acciones preventivas para alejar a los niños y jóvenes de las drogas y, a la vez, impulsar su formación integral.

Entrevistado en el marco del Gran Torneo de Ajedrez “Don Juan Zamora Velás-quez” que se celebró esta semana en Tapachula, indi-có que países desarrollados han incluido en sus accio-nes de prevención al delito, actividades que fomentan el intelecto y los buenos hábitos, como el ajedrez.

“Sería muy importante que en nuestro país también se pongan en marcha estra-tegias de ese tipo, porque el ajedrez quizá es el único deporte donde no hay for-ma de hacer trampa y por ello estimula a los jugado-res estar siempre apegado a lo que marcan las reglas y eso sin duda alguna deter-mina el comportamiento en

una sociedad’, subrayó.A su vez, dijo que el de-

porte-ciencia ha tenido un importante avance en los últimos 10 años en el país, pero que se requiere que tanto las autoridades de los tres niveles de gobierno como la iniciativa privada lo respalden aún más, en el ánimo de buscar ser alta-mente competitivos.

“Para ello requerimos de más torneos en todos los estados y una cantidad im-portante de entrenadores que nos permitan elevar los niveles de competencia. Hay algunos maestros cu-banos que están capacitan-do a jugadores en el país, pero México es muy exten-so y por eso aún son insu-ficientes”, insistió Blanco Sing.

En ese sentido, apuntó que se ha demostrado en estudios científicos que el ajedrez es una herramien-ta muy útil en la formación integral en niños y por lo

mismo ha sido utilizado como herramienta didácti-ca en países desarrollados.

‘Al final de cuentas es

un juego muy divertido que afortunadamente brinda además grandes atributos en el desarrollo en la infan-

cia y la juventud’, puntua-lizó maestro mexicano de ajedrez.

Chiapas.- Al participar en la Conferencia Internacional sobre el Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio a nivel local, los especialistas coincidieron en que los resultados obtenidos durante ésta deben ser tradu-cidos en beneficio de la po-blación más necesitada.

Estos actores imprescin-dibles para el éxito de esta convocatoria internacional, se congratularon por su rea-lización y el hecho de haber sido Chiapas el lugar elegido para llevarla a cabo.

El integrante del Instituto Latinoamericano de Comuni-cación Educativa, Alejandro Avilés, destacó el esfuerzo y trabajos que se están llevan-do a cabo en materia de desa-rrollo humano en la entidad.

A mí me parece excelente

que el estado de Chiapas esté haciendo este tipo de cosas porque eso significa que se está renovando, felicidades a los chiapanecos”, manifestó.

En este sentido, la coordi-nadora de prácticas del Gru-po de Lucha Contra la Pobre-za de la ONU, Grace Wang, precisó que las metas deben traducirse en beneficios con-cretos para la población más vulnerable y esto sólo se lo-grará con las políticas públi-cas enfocadas a reducir la po-breza extrema en la entidad, “va por buen camino para alcanzar los Objetivos del Mi-lenio”, mencionó.

En su intervención, Rita Cassisi, coordinadora del Programa Regional Mujeres y Desarrollo Económico Lo-cal-MYDEL-UNIFEM, recono-ció que es una iniciativa muy

importante que las conven-ciones y foros internaciona-les se realicen en las ciuda-des intermedias o afuera de las grandes capitales, puesto que de esta manera se viven más cercanos los problemas que cada región conserva.

“Personalmente, yo tengo la expectativa de conocer mucho más experiencia afi-nes a la que he tenido en mi trabajo en Centroamérica en el MYDEL y poder esta-blecer lazos de cooperación entre homólogos del sur”.

Durante su participación, Daniela Nonni, integrante de la Comisión Suiza Agen-da 21, señaló que como eu-ropea, en cuyo continente se habla mucho de este tra-bajo, “quiero ver cómo y a qué nivel están en América Latina con este tipo de ini-

ciativas; vemos muchas co-sas desde las tareas a favor del medio ambiente, de la sociabilidad, tengo mucho interés y voy a comunicar allá los resultados de la conferencia”.

Finalmente, Alberto Díaz Cayeros, director del Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de

California, sostuvo que du-rante los últimos 15 años, en el tema de pobreza ha habido un avance considerable en cuanto a infraestructura de salud, educación, vivienda y comunicaciones se trata, esto se debe sobre todo al esfuer-zo de encontrar soluciones y aplicarlas en los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Ajedrez, un deporte que “aleja de las drogas”

Destacan especialistas esfuerzos por reducir la pobreza en Chiapas