Tapachula Hoy 11 de Febrero del 2011

8
Tapachula Hoy Viernes 11 de Febrero de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

description

Tapachula Hoy 11 de Febrero del 2011

Transcript of Tapachula Hoy 11 de Febrero del 2011

Page 1: Tapachula Hoy 11 de Febrero del 2011

Tapachula HoyViernes 11 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: Tapachula Hoy 11 de Febrero del 2011

Tapachula Hoy Viernes 11 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

22

TAPACHULA HOY

Lic. Víctor Hugo Calvo FonsecaDirector

Lic. Manuel Estrada RosalesCoordinador

Oficinas Centrales17 oriente entre 5 y 7 oriente #17

Teléfono: 962-1-18-00-00Correo: [email protected]

Agencias Informativas: SIRINTERMEDIOS: AIC.

OficinaSara Aguilar López

DistribuciónFelipe Nava Robles

Diseño GráficoMariana Gutiérrez Paniagua

ColumnistasLic. Aimer Vidal Alegría

REFLEXIONES EDUCATIVASLic. Conny Santas Rojas

BUSCANDO LA PLENITUDLic. Miriam Luvia Pérez Sánchez

CONJETURA URBANA

Tapachula Hoy es un suplementoespecial del Diario Chiapas Hoy que se

publica de Lunes a Viernes

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Dan mantenimiento a planta potabilizadora del COAPATAPErnesto L. QuinterosTAPACHULA, CHIAPAS FEBRERO DE 2011.-

El Director del Comité de Agua Potable y Alcanta-rillado de Tapachula, Fernando Escobar González dio a conocer que los avances de mantenimiento en la planta potabilizadora son considerables, ya que actualmente el personal a su cargo aprovecha que la CFE está también realizando labores de limpieza y desazolve en la presa Cecilio del Valle.

En entrevista, el funcionario municipal dijo que en este temporada de estiaje, los niveles de agua del río Coatan bajan bastante, lo cual se aprovechan para desazolvar, realizar labores de limpieza y dar mantenimiento a la planta potabilizadora del Comi-té de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula.

“Por instrucciones de nuestro presidente munici-pal Emmanuel Nivón González estamos trabajando

a marchas forzadas para que a más tardar el próxi-mo sábado estemos restableciendo el suministro del vital liquido a la población tapachulteca”, expuso.

Escobar González dijo que por ello es importante que la población haga un uso moderado y racional del vital líquido en la ciudad, para evitar un desa-basto en los domicilios.

De igual forma manifestó que estos trabajos de mantenimiento tanto en la presa Cecilio del Valle, como en la planta potabilizadora del COAPATAP, son necesarios para garantizar el suministro del vi-tal líquido durante la temporada de lluvias.

Finalmente hizo un llamado a la población para que realice el pago del suministro de agua de mane-ra puntual, ya que los recursos que ingresan al or-ganismo son necesarios para seguir eficientando el servicio que se le brinda a la población.

Ernesto L. QuinterosTAPACHULA, CHIAPAS FEBRERO

DE 2011.- Vecinos de la colonia Fram-boyanes de esta ciudad, denunciaron el presunto robo del cableado de alum-brado público que viene realizando al-gunas personas, y que posiblemente se estén haciendo pasar por personal del Ayuntamiento, por lo cual ponen sobre aviso a las autoridades.

Una de las denunciantes, que omi-tió su nombre por temor a represalias

dijo que desde hace unos días, perso-nal a bordo de camionetas blancas, sin ningún logotipo de identificación, que portan chalecos y cascos, se han pre-sentado al boulevard de la carretera costera, entre Viva México y el Fraccio-namiento Framboyanes, de donde han retirado el cableado del alumbrado pú-blico .

Los inconformes, señalaron que lo curioso de este caso es de que algunos llegan en horas de la mañana y otros en horas de la noche, por lo cual es im-portante que las autoridades sepan que posiblemente se trata de personal que se están haciendo pasar por personal de la Dirección de Alumbrado Público.

Destacaron que desde que estas personas se han estado presentando a este lugar, presuntamente a verificar las instalaciones de alumbrado público, las lámparas del boulevard en mención no funcionan, lo cual genera inseguri-dad en la zona.

Ante tal situación solicitaron una mayor presencia del personal de la Secretaría de Seguridad Pública Mu-nicipal, para evitar que el personal no identificado este dañando el trabajo que realizan las actuales autoridades municipales.

Ernesto L. QuinterosTAPACHULA, CHIAPAS FEBRERO

DE 2011.- En el marco de los festejos de la Feria Internacional de Tapachula, el ITT está convocando a todos los directivos y estudiantes del nivel medio superior a participar en el concurso de matemáticas, titulado “René Descártes”.

Lo anterior fue dado a conocer por coordinador de dicho evento, Ingeniero Fausto Salvador García Gálvez quien ex-plicó que este es el XV evento de matemá-ticas, en donde pueden participar todas las preparatorias del municipio de Ta-pachula y de la región Costa-Soconusco, tanto instituciones de educación públicas como privadas.

Precisó que dicho evento se realizará a partir del próximo 28 de Febrero al 4 de Marzo, en las instalaciones de la FIT, y las inscripciones ya están abiertas para quie-nes tengan el deseo de participar en este concurso de matemáticas y poner a prue-ba todos sus conocimientos en la materia.

Fausto Salvador García Gálvez precisó que las áreas de conocimiento a evaluar serán Álgebra, Trigonometría, Geometría Analítica y Cálculo Direferencial. Hacien-do énfasis en que el objetivo de este evento es incentivar la participación de los jóve-nes, por lo que se inscribirán en equipos, teniendo cada institución, la posibilidad

de tener hasta cinco equipos máximo, y la eliminatoria será en dos fases.

El organizador de dicho evento agregó que el equipo que obtenga el primer lugar, será ganador de 3 mil 600 pesos, el equipo que obtenga el 2º lugar se le dará 2 mil 400 pesos, y al tercer lugar mil 500 pe-sos, para el equipo que obtenga el cuarto y 5º lugar se le dará su respectivo recono-cimiento.

Vecinos de Framboyanes denuncian presunto robo de cableado de alumbrado público

Invitan a participar en concurso de matemáticas

Fernando Escobar González.

Denuncian presunto robo de cableado. Fausto Salvador García Gálvez

Page 3: Tapachula Hoy 11 de Febrero del 2011

Tapachula HoyViernes 11 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

23

Administración municipal cumplirá con 39 indicadores y 270 acciones de gobierno para ser certificado y acceder a más recursos.*Ayuntamiento tapachulteco serio candidato al “Premio Nacional de Gobierno Municipal”: INAFED.

Empresarios de la construcción respaldan el Programa “Calles Para Siempre”

Tapachula, Chiapas. Empresarios de la industria de la construcción, coincidieron en señalar que las ac-ciones emprendidas por el alcalde Emmanuel Nivón González a través del Programa “Calles Para Siempre”, responden con hechos a las necesida-des de los tapachultecos, al mejorar con materiales de calidad las vialida-des que antes eran intransitables.

Para el presidente del Colegio de Arquitectos de la Costa de Chiapas, Daniel Ruiz Sibaja, el programa im-pulsado por el ejecutivo Municipal y el Gobernador Juan Sabines Gue-rrero, es una buena propuesta para resolver el problema de las calles deterioradas, además de mejorar el aspecto de la Perla del Soconusco.

“Creo que el beneficio es amplio, con esto te ahorras el mantenimien-to tan cercano a tu vehículo, además de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía con acciones inmediatas que responden a los reclamos de la gente”, precisó.

Ruiz Sibaja resaltó que a poco más de un mes de haber iniciado su ges-tión, el presidente Municipal Emma-nuel Nivón ha emprendido cambios que son de gran utilidad para todos los tapachultecos, por lo que reiteró su disposición de trabajar proyectos y otros acuerdos que extiendan estos beneficios.

Por otra parte el presidente de la CMIC Delegación Tapachula, Hora-cio López García, expresó su respal-

do a estas acciones, que solucionan las necesidades y reclamos de los automovilistas en materia de viali-dades.

“Está comprobado que el concre-to hidráulico tiene múltiples venta-jas ante el asfalto tradicional, la vida útil de este material es superior a los 30 años, por lo que es una buena medida construir las calles con estos materiales”, subrayó.

Finalmente el presidente del Colegio de Ingenieros de la Costa de Chiapas, Abraham Ruiz Matías, agregó que el programa emprendido en la administración del edil tapa-chulteco, dará un nuevo rostro a la ciudad, además de agilizar la circu-lación de los automovilistas.

“Nosotros manifestamos nuestro respaldo a estos trabajos, que in-cluso evitarán en el futuro algunos encharcamientos porque al retirar la carpeta asfáltica vieja, el nivel del concreto hidráulico será el óptimo para el flujo del agua en la tempora-da de lluvias”, finalizó.

Tapachula, Chiapas.-El Ayuntamiento tapachulteco que preside Emmanuel Nivón González, se compromete a cumplir con los indicadores y parámetros que marca el programa “Agenda Desde lo Local”, para lograr el “Premio Nacional del Gobierno Municipal”, que otorga la Secretaría de Gobernación y que certifica a la adminis-tración local como una instancia sólida en sus finanzas, y óptima en el desempeño de atención a la sociedad.

El alcalde Emmanuel Nivón, recibió la mañana de este miércoles, al jefe del Departamento de Estudio de las Hacien-das Locales del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED), Santiago Sánchez Lima, don-de expuso que “Agenda Desde lo Local”, forma parte de los objetivos del Ayunta-miento de Tapachula, como lo es contar con parámetros que ponderen la eficacia y eficiencia del desempeño gubernamental y que acerquen al municipio a mayores re-cursos.

El mandatario local añadió, que el pro-grama federal representa un reto y una necesidad que ayude a mejorar el trabajo administrativo. Dijo que el gobierno de Ta-pachula no desconoce los planteamientos ahí establecidos, ya que los funcionarios son sometidos a una evaluación constante, partiendo de indicadores sobre las bases del Plan de Desarrollo Municipal: sus ob-jetivos, sus metas y los alcances logrados

en determinado tiempo.Ante regidores, secretarios y funciona-

rios del gabinete tapachulteco, el Ejecuti-vo afirmó que nuestro municipio asume el reto de sacar adelante este programa con la metodología propuesta, “y sabremos hon-rar nuestro trabajo manteniendo los 39 indicadores y 270 parámetros, por encima de los mínimos aceptables de calidad”.

En seguida, el síndico municipal, Da-niel Arévalo Díaz, explicó que el Ayunta-miento tapachulteco no solo ha orientado sus esfuerzos para elevar las capacidades y aprovechar las oportunidades, si no que también, corrige las formas de trabajo que retrasan el desarrollo y por lo consiguiente los beneficios para la sociedad.

Asimismo, el jefe del Departamento de Estudio de las Haciendas Locales del INAFED, Santiago Sánchez Lima, destacó que Tapachula es el primer municipio en Chiapas en inscribirse a la “Agenda Desde lo Local”, y se convierte en serio candidato para obtener el “Premio Nacional de Go-bierno Municipal”, que concede la Secre-taría de Gobernación.

Al final, el director del Instituto Tec-nológico de Tapachula (ITT), Miguel Cid del Prado Martínez, agradeció al alcalde Emmanuel Nivón González, la invitación para que sea la institución pública que él representa, la instancia verificadora que respalde las acciones de la administración local.

Tapachula asume el reto de la “Agenda Desde lo Local”

Emmanuel Nivón González en La Agenda Desde lo Local.

Empresarios de la industria de la construcción

Page 4: Tapachula Hoy 11 de Febrero del 2011

Tapachula Hoy Viernes 11 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 5: Tapachula Hoy 11 de Febrero del 2011

Tapachula HoyViernes 11 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 6: Tapachula Hoy 11 de Febrero del 2011

Tapachula Hoy Viernes 11 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Mazatán Chiapas.- La primera au-toridad de Mazatán Jorge Arnoldo Chiu Madrid mencionó que para que una sociedad se desarrolle sanamente es importante fomentar el deporte, es por ello que su administración se ha comprometido en apoyar a este sec-tor, ya que años anteriores los jóvenes no contaban con los espacios dignos y el apoyo suficiente para poder prac-ticar un deporte en las instalaciones con los que cuenta este municipio y que le pertenece al pueblo en general, así lo mencionó luego de dar por inau-gurado un torneo amistoso de futbol entre selecciones que conforman la sub. 20 rumbo a la preparación de los próximos torneos de carácter estatal y nacional comentaron.

En otro evento el edil acudió a la escuela primaria 5 de Mayo ubicada en el barrio Guadalupe de dicha ca-becera municipal donde el edil acom-pañado de su cabildo y de docentes de dicha institución dieron por inaugura-

do los servicios sanitarios dignos para los alumnos quienes fueron benefi-ciados através del programa federal de escuelas dignas, ahí el director de dicha institución Edilberto Cigarroa Villareal agradeció a el alcalde Jorge Arnoldo Chiu quien se comprometió a apoyar al sector educativo en coor-dinación con el gobierno federal y del estado mencionó.

Por último el mancipe acudió a la comunidad Emiliano Zapata ubicada en la barra de San José donde acom-pañado de representantes del sector salud del IMSS implementaron un programa en el que la población con-tribuirá el cuidado de su salud con los baños y letrinas sin afectar a los ha-bitantes de ese lugar, ahí autoridades comunitarias y el edil se comprome-tieron en darle mantenimiento a sus espacios de recreación y con ello darle una mejor imagen a este lugar que re-presenta al municipio como un atrac-tivo turístico más de la región.

Huehuetán Chiapas.- El desa-rrollo del campo y de las comunida-des más vulnerables son prioridad para el ayuntamiento municipal de Huehuetán, así lo mencionó el edil Raúl Flores Citalán luego de reunirse con comisriados, jueces y sectores productivos de ese muni-cipio con la finalidad de promover el cultivo del piñón para la pro-ducción de biodiesel el cual esta siendo impulsado por el gobierno del estado y que en poco tiempo será uno de los biocombustibles más utilizados no solo en el esta-do, siendo pionero en este rubro el campo chiapaneco y por ende los más beneficiados serán los campe-sinos productores de este munici-pio comentó.

Por otro lado dijo que las co-munidades y las familias más vul-nerables tendrán el apoyo de esta comuna, ya que mediante gestio-nes y en coordinación con las de-pendencias federales y del estado se buscarán bajar apoyos a las fa-milias huehuetecas, es el caso de

las 57 familias beneficiadas con estufas ecológicas que gracias a la intervención de la asociación civil todos somos Chiapas en coordi-nación con los tres niveles de go-bierno se logró beneficiar a la co-munidad cantón Colosio, de esta manera se fomentará el cuidado del medio ambiente y la salud de los habitantes, así lo mencionaron los funcionarios municipales quie-nes agradecieron la labor de esta asociación civil que contribuye en el desarrollo de las familias más vulnerables sin pedir nada a cam-bio mencionaron.

Por su parte el DIF municipal presidido por la primera dama Alicia Yáñez de Flores lleva acabo el programa de lentes a bajo costo, dirigido a la población huehuete-ca que requiera de esta servicio y que por su condición no pueda acceder a estos lentes de manera particular, por ello se implemen-tó el programa de salud visual con especialistas quienes con equipos profesionales realizan la valora-

ción de los pacientes y de igual manera con un costo muy accesi-ble se les entrega sus lentes, ab-sorbiendo un porcentaje del valor de los lentes el DIF municipal con

la finalidad de apoyar a las fami-lias de bajos recursos de esa po-blación mencionó la primera dama de Huehuetán.

Apoyo a las comunidades más vulnerables compromiso de ayuntamiento de Huehuetán

Apoyo al deporte, la educación y fomentar la salud en Mazatán

26

Desarrollo de comunidades y campo en Huehuetán

Apoyo suficiente para poder practicar el deporte.

Page 7: Tapachula Hoy 11 de Febrero del 2011

Tapachula HoyViernes 11 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

27

Entrega alcalde de Tuxtla Chico juego de balones a instituciones educativas.

Programas de Salud a favor de la Población Local y Migrante en Cacahoatán

El PT tiene nuevo Coordinador en el Congreso Local

René R. Coca.Cacahoatán, Chis; FEB 2011 (interME-

DIOS).- Al ser la salud uno de los temas prioritarios para cualquier sociedad, es im-portante brindarle a la población las con-diciones dignas de atención que redunden en familias sanas, por lo que las acciones emprendidas este día por el Ayuntamien-to de Cacahoatán en coordinación con la Secretaría de Salud dan fe del inicio de los compromisos cumplidos, afirmó el Alcalde Jesús Castillo Milla al inaugurar la Unidad Municipal de Salud y conformar el Comité Municipal de Salud.

Autoridades del sector salud, regido-res, delegados estatales, representantes de instituciones educativas y asociaciones ci-viles conformaron el Comité Municipal de Salud, donde el Presidente Municipal Jesús Arnulfo Castillo Milla exhortó a los inte-grantes de este comité a redoblar esfuerzos para contrarrestar enfermedades que la

sociedad cacahoateca padece, todo bajo la vigilancia y supervisión de las autoridades estatales.

El munícipe indicó que este Ayunta-miento se une al trabajo emprendido por el Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero, quien ha demostrado avances sustantivos en materia de salud, no solo con infraestructura, equipamiento, médi-cos, especialistas y medicamentos, sino con investigación y gestiones significativas del Gobierno Federal, e inclusive a través de organismos internacionales.

Acto seguido, se trasladaron a la Uni-dad Municipal de Salud, misma que a un mes de actividades ya se tienen resultados favorables para la población, como casi mil consultas efectuadas, estudios de laborato-rio, asistencia psicológica, atención bucal y exámenes de enfermedades como obesi-dad, VIH-Sida, hipertensión y de trasmi-sión sexual entre otras, todas con medica-mentos gratuitos.

En el acto protocolario, Castillo Milla indicó que al ser Cacahoatán un munici-pio fronterizo, los servicios de salud deben acercarse no solo a la población local y de escasos recursos, sino a los grupos vulne-rables como lo son las familias y personas migrantes, mismas a las que el gobierno municipal les abre las puertas en apego a los derechos humanos.

Por su parte, el Jefe de la Jurisdicción sanitaria 7, Andrés Gerardo Espinosa re-conoció al Ayuntamiento de Cacahoatán porque es de los municipios que ha logrado a estas fechas conformar el Comité Munici-pal de Salud, que es la base para emprender acciones a favor de la prevención de enfer-medades y el método para contrarrestar pa-decimientos en conjunto con el gobierno, el sector salud y la población.

René R. Coca.Tapachula, Chis; FEB 2011 (interME-

DIOS).- Existen cambios en el Congreso local de la entidad chiapaneca, y es que la fracción de diputados del Partido del Tra-bajo (PT) acordó, por mayoría, sustituir de su coordinación a Carlos Mario Estrada Ur-bina; su lugar fue ocupado desde este mar-tes ocho de febrero, por el legislador Enoc Hernández Cruz.

En entrevista telefónica para este medio de comunicación, el legislador Hernández Cruz explicó que en un oficio dirigido a la diputada Arely Madrid Tovilla, presidente de la Junta de Coordinación Política de la 64 Legislatura, los diputados petistas Mar-got de Los Santos Lara y él mismo, dieron a conocer la sustitución al interior de su fracción.

Enoc Hernández aclaró que el oficio en referencia fue acompañado por el acta res-pectiva, tal y como lo establecen los artícu-los siete, ocho, nueve y 10 de la Ley Orgá-nica del Congreso local, donde el acuerdo

único es el relevo en la coordinación de di-cha fracción.

Hernández Cruz dio a conocer que asu-me la coordinación provisionalmente, has-ta que la Comisión Coordinadora Estatal o, en su caso, la Nacional, determinen, según los estatutos, su ratificación o modifiquen este acuerdo que busca fortalecer los traba-jos legislativos en la bancada petista.

Hernández dejó en claro que su tarea principal será promover la unidad al inte-rior de la fracción, ya que este relevo obe-dece a un ejercicio democrático de los le-gisladores petistas, “sin que esto represente fricción o división interna”, en tanto, esta coordinación, en su momento, también será asumida por la diputada Margot de Los Santos.

“Los cambios son para mejorar, y se de-ben asumir con madurez, porque en el tra-bajo legislativo todos somos importantes, pero nadie es imprescindible”, puntualizó el nuevo coordinador de la fracción legisla-tiva del PT. (interMEDIOS rrc).

Tuxtla Chico, Chiapas.- Con la fina-lidad de fomentar el deporte y el sano esparcimiento el Presidente Municipal de Tuxtla Chico, José Esaú Guzmán Mo-rales asistió al programa de activación física que realizaron con instituciones educativas de la localidad en el estadio san Miguel.

“Mientras se trate de fomentar el de-porte yo voy a seguir apoyándolos porque estos niños son los niños del mañana, me alegra mucho que realicen este tipo de eventos porque la salud es primero y esta es una de las prioridades de este ayuntamiento para trabajar de la mano con el pueblo”, señaló.

Acompañado del director de deportes Adrián Ovidio Espinosa Rodríguez y di-rectores de los jardines de niños parti-cipantes, el edil tuxtlachiquense recalcó que estas actividades se efectuarán de manera constante con la finalidad de in-centivar a los niños a practicar el deporte

y de manera alterna contagien a sus pa-dres a también preocuparse por realizar aunque sea breve tiempo algún deporte o activación física.

“Hemos traído juegos de balones para darles uno a cada escuela y quiero decirles que no salió de mi bolsa este es dinero del pueblo y se debe aplicar para apoyar a nuestra gente, a los habitantes de Tuxtla Chico, bien dice el Gobernador Juan Sabines el pueblo manda y el go-bierno obedece”, indicó

Bajo el lema “actívate, vive mejor”, el alcalde Guzmán Morales apoyó a 7 ins-tituciones educativas para que tengan material de trabajo alumnos de kinder que se dieron cita en el programa de ac-tivación física que impulsa el gobierno federal.

Finalmente los directivos de las ins-tituciones Atahualpa, Jesús de los Re-yes Martínez, Izapa, Francisco Petrarca, Arnoldo Ruiz Armento, Máximo Bravo y

Anahuatl de Cacahoatán agradecieron al mandatario municipal Esaú Guzmán por apoyarlos y participar en estas tareas

recreativas que incentivan a la niñez de Tuxtla Chico a realizar deporte y diver-tirse sanamente.

“La salud es prioridad en este gobierno”: Guzmán Morales

José Esaú Guzmán Morales en el programa de activación física

Innauguración de la unidad de Salud Legislador Enoc Hernández Cruz.

Page 8: Tapachula Hoy 11 de Febrero del 2011

Tapachula Hoy Viernes 11 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy