Tapachula Hoy Jueves 07 de Abril del 2011

8
Tapachula Hoy Jueves 07 de Abril de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

description

Tapachula Hoy Jueves 07 de Abril del 2011

Transcript of Tapachula Hoy Jueves 07 de Abril del 2011

Page 1: Tapachula Hoy Jueves 07 de Abril del 2011

Tapachula HoyJueves 07 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: Tapachula Hoy Jueves 07 de Abril del 2011

Tapachula Hoy Jueves 07 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

22

TAPACHULA HOY

Lic. Víctor Hugo Calvo FonsecaDirector

Lic. Manuel Estrada RosalesCoordinador

Oficinas Centrales17 oriente entre 5 y 7 oriente #17

Teléfono: 962-1-18-00-00Correo: [email protected]

Agencias Informativas: SIRINTERMEDIOS: AIC.

OficinaSara Aguilar López

DistribuciónFelipe Nava Robles

Diseño GráficoMariana Gutiérrez Paniagua

ColumnistasLic. Aimer Vidal Alegría

REFLEXIONES EDUCATIVASLic. Conny Santas Rojas

BUSCANDO LA PLENITUDLic. Miriam Luvia Pérez Sánchez

CONJETURA URBANA

Tapachula Hoy es un suplementoespecial del Diario Chiapas Hoy que se

publica de Lunes a Viernes

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Ernesto L. QuinterosTAPACHULA, CHIAPAS ABRIL

DE 2011.- Gracias a un decreto que han emitido las autoridades federales, un promedio de cinco mil unidades que circulan en la entidad podrían ser legalizadas en las próximas fechas, así lo dio a conocer en entrevista el Dirigente Estatal de la UCD, Herminio Ver-dugo Muñoz.

El dirigente de la Unión Cam-pesina Democrática explicó que en estos momentos están hacien-do los enlaces con la dirigente na-cional de esta organización, pasa saber cuáles serán los mecanis-mos que permitirán regularizar los vehículos de procedencia ex-tranjera, y que actualmente circu-lar de manera irregular en el país, y en el estado.

Verdugo Muñoz manifestó que

estarán convocando a una reunión de trabajo a todos los miembros de esta organización, para infor-mar acerca de este “nuevo decre-to” que emitirá el gobierno fede-ral.

Señaló que son años de lucha que han permitido legalizar los vehículos de procedencia extran-jera, logrando la UCD cuatro de-cretos a nivel federal, por lo cual esta noticia alegra a muchas fami-lias que ya van a poder pagar sus impuestos y regularizar sus uni-dades, que en ocasiones son deco-misadas de manera arbitraria por algunas corporaciones policiacas.

Agregó que uno de esos casos se dio en la ciudad de Tuxtla Gutié-rrez, en donde un federal de cami-nos detuvo a uno de los militantes de la UCD, y lo puso a disposición de la PGR, lo cual es totalmente

ilegal, ya que la única policía que puede detener a los vehículos de procedencia extranjera es la poli-cía fiscal, que lo único que puede

hacer es decomisar el vehículo, más no detener a la persona, por-que no se está cometiendo ningún delito.

Ernesto L. QuinterosTAPACHULA, CHIAPAS ABRIL

DE 2011.- Con la finalidad de evitar abusos de comerciantes de mariscos, productos y servicios que común-mente utiliza la población durante la próxima temporada vacacional de Se-mana Santa, la Procuraduría Federal del Consumidor, ya realiza operativos de vigilancia.

Lo anterior fue informado por el delegado de PROFECO en Tapachu-la, Marco Aurelio Martínez Zavaleta, quien dijo que la dependencia a su cargo se ha enterado de algunos abu-sos de algunos establecimientos a tra-vés de los medios de comunicación, por lo cual dijo es importante que los consumidores interpongan sus quejas en esta dependencia para evitar ser objeto de abusos.

El funcionario federal advirtió que todos los comercios que sean sorpren-didos alterando precios en sus pro-

ductos y servicios serán sancionados por la Procuraduría Federal del Con-sumidor, por lo cual ya realizan los operativos de verificación en centros de abasto, en comercios de mariscos, y en otros establecimientos que pres-tan servicios para esta temporada va-cacional.

Señaló que las multas pueden ser hasta de un millón de pesos, en al-gunos casos en donde los abusos son comprobados.

Agregó que otros establecimientos que son vigilados de manera perma-nente por la PROFECO son las ca-sas de empeño, para evitar que en la próxima temporada vacacional, co-metan abusos en contra de los consu-midores.

Finalmente invitó a la población a que denuncie cualquier anomalía ante la Procuraduría Federal del Consumi-dor, ya que es importante seguir fo-mentando la cultura de la denuncia.

Realiza PPROFECO operativos previo a la temporada Vacacional de Semana Santa

Falsa alarma de Vehículos “Chocolate”: UCDMarco Aurelio Martínez Zavaleta

Carros Chocolate

Page 3: Tapachula Hoy Jueves 07 de Abril del 2011

Tapachula HoyJueves 07 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

23EN CHIAPAS SANTIAGO EL

PINAR UN EJEMPLO PARA EL MUNDO.

*CON EL APOYO DEL PRESI-DENTE CALDERÓN, DISEÑAMOS Y PUSIMOS EN PRÁCTICA LA PO-LÍTICA SOCIAL MÁS AMPLIA Y AMBICIOSA DE LA HISTORIA DE CHIAPAS: JUAN SABINES.

Es un gusto ver como países y no-ticieros del mundo ven a Chiapas como un ejemplo a seguir y lo digo por que en varios Medios de Comunicación he podido constatar los buenos comenta-rios sobre la ciudad rural sustentable de Santiago el Pinar, este se ha convertido en un ejemplo y sobre todo en un hecho que ha apoyado al 100% el presidente de la republica Felipe Calderón Hinojosa, y el Gobernador de Chiapas ha podido ca-pitalizar bien ese apoyo, diseñando pro-yectos de desarrollo para Chiapas. Y eso amigos míos son excelentes noticias.

EL APOYO DE CALDERON: SABI-NES

Esta ciudad rural sustentable esta pensada en los 8 objetivos de desarro-llo del milenio, estrategia probada uni-versalmente y que empieza a dar sus frutos en los datos concretos del censo del INEGI 2010. Con el apoyo del Pre-sidente Felipe Calderón Hinojosa, dise-ñamos y pusimos en práctica la política social más amplia y ambiciosa comple-ta de la historia de Chiapas. Para tener a los municipios y pueblos más pobres del estado, a esta vocación de servicio se han sumado personas e institucio-nes, empresas socialmente responsa-bles y agencias internacionales. Estos esfuerzos de participación colectiva se han coordinado desde el Consejo Con-sultivo Ciudadano de Ciudades Rurales Sustentables, que preside don Moctezu-ma a quien saludo afectuosamente. La democracia participativa se concretó en manos de fundaciones y de los propios beneficiarios que pusieron su corazón y sus manos en este esfuerzo de todos. Con la estrategia de Ciudades Rurales Sus-tentables, se atienden simultáneamente los 8 ODM y construimos gobernanza y ciudadanía con sus habitantes. En el proyecto de sustentabilidad saludo al cantante Emanuel, muchas gracias por su presencia, tiene la fundación hombre naturaleza, bienvenido a Santiago el Pi-nar. En el pasado, la extrema pobreza en Chiapas encontraba su sinónimo en el municipio de Santiago El Pinar, que era el municipio de menor desarrollo humano en Chiapas y unos de los 5 más pobres del país. Santiago El Pinar sur-ge de un proceso de remunicipalización, hace 12 años, sin la capacidad de ofre-cer a sus habitantes servicios básicos y lo indispensable para una vida digna; aunque la intención de origen era preci-samente lograr que saliera de la pobreza extrema. Hoy Santiago el Pinar, munici-pio que en 2005 se catalogaba en condi-

ciones de bajo índice de desarrollo hu-mano equiparables a Sierra Leona, uno de los países más pobres de África, tiene en esta ciudad una perspectiva de futuro que devuelve la esperanza de presente y futuro a sus habitantes y las próximas generaciones. Hoy, por primera vez en su larga historia, este pueblo tsotsil ten-drá acceso cercano a la educación, a la salud, a los servicios básicos, a la vivien-da digna y a nuevas actividades produc-tivas y económicas para garantizar su seguridad alimentaria con la fundación de la segunda Ciudad Rural Sustentable. Con la asesoría del Sistema de Naciones Unidas en México, esta administración estableció como prioridades el impulso al pleno respeto de los derechos huma-nos; la contención al cambio climático y una estrategia para erradicar pobre-za extrema, que es su conjunto buscan mejorar el desarrollo humano de Chia-pas. Con el apoyo del Presidente Cal-derón, hace un año y 2 meses iniciamos un cambio de fondo para la vida de este municipio con la colocación de la prime-ra piedra de la Ciudad Rural Sustentable de Santiago el Pinar. Los gobierno fede-ral, estatal y municipal, legisladores de todos los partidos, coincidimos en que la población que vive en pobreza extrema no espera para ser analizada por (inau-dible) de escritorio o de dirigentes po-líticos, la pobreza ya no puede esperar. Hoy venimos a responder a esa confian-za que nos entregaron, a mostrar los re-sultados de lo realizado en tan sólo 14 meses, que al ritmo del pasado nos hu-biéramos tardado al menos 10 décadas en cambiar la realidad de la pobreza en este municipio.

EL APOYO A SABINES: CALDE-RON

Con el gobernador Sabines compar-timos un diagnostico parte de las causas de la pobreza de México es que la gente está muy dispersa muy repartida muy alejada en cerros en colinas en valles en desiertos está muy dispersa la gente y eso también es causa de la pobreza. Porque causa pobreza porque supongan ustedes que tenemos 2 comunidades de 1 mil gentes cada una pero en una toda la gente vive en una sola población y en

otra vive en 10 poblaciones cada una de 100 habitantes cual podrá vivir mejor y cual será más pobre. Va a vivir mejor la gente que viva en la comunidad grande que las gentes que viven en 10 comuni-dades pequeñas y les voy a decir porque. Si queremos llevarle agua a toda la gente para la que vive en la comunidad de mil habitantes necesitamos llevar, construir un solo tubo de agua desde un manan-tial, pero si queremos llevarle agua a la gente que vive en las 10 comunidades dispersa de la otro municipio necesi-tamos hacer 10 tubos de agua y por lo menos encontrar 4 o 5 manantiales para llevarles agua, lo cual es 10 o 20 veces más caro. Si queremos llevarle medico y hospital a la gente en una de la de mil gentes, necesitamos un hospital y por lo menos un medico las 24 horas del día o 2 médicos, si queremos llevarle hospital y médicos al otro lugar a las 10 comu-nidades, necesitamos 10 o 20 médicos y 10 hospitales por lo cual es mas fácil ayudarle a la gente que vive junta que ayudarle a la gente que vive dispersa, en el monte, en las colinas, en los ríos. Ustedes vean donde esta la gente mas pobre, esta en las comunidades mas apartadas, esta allá donde viven 10 fami-lias, 5 familias, sin agua, sin escuela, sin medico, sin camino, por eso la pobreza en México es tan fuerte cuando esta la gente mas separada. Por eso estamos haciendo las ciudades rurales, porque queremos que la gente viva junta, no solo porque viva junta si no porque po-demos darles servicios mejores a todos, en lugar de tratar de hacer 10 escuelas en 10 comunidades diferentes que no las vamos a alcanzar probablemente hacer, preferimos hacer una muy buena pri-maria, no con un maestro para todos los grupos como es allá en las comunidades, si no con un maestro para cada grupo de 1ro a 6to. Y una muy buena secunda-ria, con un maestro para cada grupo de 1ero a 3ero. Y un buen colegio de bachi-lleres con un maestro para cada grupo de los 3 años, eso no se puede hacer en las 10 comunidades dispersas, pero si se puede hacer como lo estamos haciendo aquí, precisamente aquí en Santiago del Pinar. Así que ahora me da mucho gus-

to verlos y haberles entregado su casa a mucha gente, haber inaugurado con el Gobernador la secundaria, haber inau-gurado el bachillerato, haber cambiado la escuela que antes era un solo maestro para todos los niños, ahora es una es-cuela con un maestro para cada grupo, por eso me da mucho gusto ver sus ca-sas mas dignas, porque eso es en lo que yo creo y en lo que cree el Gobernador, que no importa si se es indígena o no indígena, mujer u hombre no importa si uno es de un color u otro, todos so-mos iguales y todos tenemos la misma dignidad y todos tenemos derecho a vi-vir con dignidad.

CASAS COMPLETAS Y COMODASMe da mucho gusto ver sus casas,

en donde además se ahorra agua, casas que tienen dos recámaras, un baño que ahorran agua que ahorran energía, casa que permitirán vivir con dignidad a mu-cha gente, ver sus escuelas, las canchas deportivas, la biblioteca, las plazas, ver también las cosas de las cuales ustedes pueden vivir con dignidad, porque yo sé amigos y amiga que ustedes no quieren las cosas regaladas o por limosna, lo que piden no es limosna lo que piden es una oportunidad de trabajar y aquí también habrá oportunidades de trabajar en las tiendas que hay en este mercado, en las granjas avícolas, en los invernaderos, en la procesadora de café, en los viveros, en la fábrica ensambladora, aquí todo mun-do tendrá oportunidad de ganarse el pan con el sudor de su frente, ganárselo con dignidad y llevarle el pan a la casa a sus hijos. Nosotros estamos poniendo con mucho gusto una parte de este esfuerzo de 400 MDP y pico el gobierno federal y con mucho gusto está poniendo 357 Millones para ayudar precisamente a la gente, y hacer una comunidad sustenta-ble con agua, con drenaje, con luz, con servicios de educación, con servicios de salud para hacer verdaderamente un nuevo Santiago el Pinar mucho más dig-no y que ayude a la gente a salir de la pobreza. por ultimo, las casas están muy bonitas, las clínica esta muy bonita, las escuelas también, las iglesias, es un ciudad muy bonita, pero nunca se olvi-den amigos que lo importante no son ni las casas, ni las calles, ni las clínicas, lo importante son ustedes, lo importante es la gente, y eso es lo que hace a una ciudad buena o mala, cuando la gente es buena y actúa para bien, la ciudad se vuelve una buena ciudad, siempre piensen en eso, lo importante es la gen-te y no lo que se hace para la gente, que disfruten todos aquí esta nueva ciudad rural sustentable de Santiago el Pinar. Saludos a todos a los tsotsiles, a los tzel-tales, a los tojolabales, a los chamulas que están aquí, los amigos de Chamula, de Zinacantan, de varias comunidades, a los alcaldes, gracias a todos por venir, me siento contento de estar en esta nue-va ciudad Rural, una nueva esperanza para la gente.

Page 4: Tapachula Hoy Jueves 07 de Abril del 2011

Tapachula Hoy Jueves 07 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 5: Tapachula Hoy Jueves 07 de Abril del 2011

Tapachula HoyJueves 07 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 6: Tapachula Hoy Jueves 07 de Abril del 2011

Tapachula Hoy Jueves 07 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Tapachula, Chiapas. Con el objetivo de fortalecer el rubro de capacitación de los profesionales de la construcción, así como apoyar a los sectores más vulnerables, el alcalde Emmanuel Nivón González, la pre-sidenta del DIF Tapachula Paola Méndez de

Nivón y el presidente del Colegio de Arqui-tectos de Chiapas, Daniel Adrián Ruíz Siba-ja, firmaron el Convenio de Colaboración 2 al Millar.

En su intervención el edil tapachulteco precisó que con estas acciones se mejora

el rubro de la capacitación, además de es-trechar la coordinación con los agremiados del Colegio de Arquitectos de Chiapas, a fin de que aporten sus ideas en los diferentes proyectos del IMPLAN, que buscan mejorar la calidad de vida de quienes habitan en la ciudad.

“Este Ayuntamiento está trabajando a través del Instituto Municipal de Planea-ción (IMPLAN), en líneas estratégicas que permitan un crecimiento urbano ordenado, una ciudad planeada cuidadosamente con la ayuda de los profesionales en el ramo de la construcción”, subrayó.

Dijo que se trabaja en grandes proyec-tos que detonen la economía local a través del consenso con los especialistas, quienes aportan sus conocimientos técnicos para desarrollar con éxito dichas acciones.

“Para este 2011 a través del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM-CODECOM), en una mezcla de recursos con Gobierno del Estado tenemos un recurso de hasta 70 millones de pesos para infra-estructura básica en el Municipio, además con Gobierno Federal la mezcla la hicimos a través de Hábitat, en donde obtuvimos 180 millones de pesos”, manifestó.

Explicó que estos recursos permitirán

obras de agua potable, drenaje, electrifica-ción, entre otras; además de fortalecer el Programa de Rescate de Espacios Públicos, que genera la construcción de parques en diferentes centros poblacionales.

Agregó que gracias al apoyo del Gober-nador Sabines y del Gobierno Federal, se destinaron para Tapachula 12 mil 900 ac-ciones de piso firme, con una inversión de 120 millones de pesos que darán mejores condiciones de salud a los tapachultecos.

Asimismo el presidente del Colegio de Arquitectos de Chiapas, Daniel Adrián Ruiz Sibaja, señaló que el gremio al que repre-senta se suma a las acciones del IMPLAN, con el objetivo de fortalecerlo y generar tra-bajos que consoliden a Tapachula como una ciudad modelo en la región.

“Vamos a sumar nuestra experiencia en el ramo, a trabajar coordinadamente y so-bre todo queremos contribuir a la planifi-cación y ordenamiento de la ciudad, a pro-yectos que mejoren la calidad de vida de los tapachultecos”, resaltó.

En este evento estuvo presente el secre-tario de Desarrollo Urbano y Ecología, Her-nán Betanzos Díaz, el secretario de Obras Públicas Municipales, Mario Santizo Martí-nez, entre otros funcionarios.

Tapachula, Chiapas.-El presidente Em-manuel Nivón González dio posesión a Ga-bino Morales Bravo, como nuevo delegado Zona Tapachula del Consejo Indígena Mam, en presencia de 51 representantes de comu-nidades de la parte alta de nuestro municipio. Asimismo, se iniciaron los trabajos de gestión para resolver añejas demandas de la pobla-ción en esta región.

En la Sala del Cabildo, Nivón González recibió a los representantes de diversas co-munidades que conforman la zona Mam en

Tapachula, y a quienes escuchó sus peticio-nes que van encaminadas a concluir obras de agua potable, apertura de caminos y proyec-tos productivos.

Acompañado por el secretario de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento tapachulteco, Jorge Vázquez Marcelín, el mandatario resal-tó que en la política social impulsada por el gobernador Juan Sabines Guerrero, el apoyo hacia los pueblos indígenas ha sido uno de los ejes de su gobierno. Puso como ejemplo la construcción de las ciudades rurales que dan respuesta a carencias ancestrales, y que tienen reconocimiento a nivel nacional e in-ternacional.

Refirió que la administración local res-palda al Consejo Indígena Mam, ya que aún cuando Tapachula es un municipio predomi-nantemente urbano, posee una joya de nues-tro pasado histórico; una comunidad que ha-bla una de las variadas lenguas indígenas de nuestro país y que se organiza en función de sus costumbres, incorporándose al desarrollo con la fortaleza que le confiere ser un pueblo originario.

“Reitero mi compromiso asumido de dar respuesta a las necesidades de la gente, y en su caso, ser gestor ante las autoridades co-rrespondientes, de los diversos proyectos de desarrollo social, económico y comunitario que los habitantes presenten”, añadió Nivón González.

De igual forma, destacó la planificación de proyectos para la apertura de más caminos y la rehabilitación de los que ya existen, esto, con maquinaria especializada.

Tapachula, Chiapas.-Como resultado de las gestiones del sistema DIF Tapachula que encabeza Paola Méndez de Nivón, y la gene-rosidad de la señora Isabel Aguilera de Sabi-nes que preside el Consejo Consultivo del DIF Chiapas, un grupo de personas con necesida-des especiales vieron concretado un cambio de vida al recibir un paquete de ayudas fun-cionales.

Este martes por la mañana, la presidenta Paola Méndez de Nivón entregó 29 aparatos auditivos, 17 sillas de ruedas y una silla de ruedas para niños con parálisis cerebral, al mismo número de personas que requerían de estos beneficios para adquirir autoestima y confianza en su quehacer diario.

En presencia del delegado región X Soco-nusco del DIF Chiapas, Otilio Briones Rodas, la primera dama de Tapachula celebró la re-compensa que se obtiene derivado de los es-fuerzos del DIF municipal, “que por fin llegó el momento de satisfacer una necesidad muy importante, gracias al gobernador Juan Sabi-nes y a su esposa Isabel Aguilera de Sabines, hoy podemos hacer entrega de estas ayudas funcionales”, agregó.

Dijo estar segura de que los aparatos audi-tivos y sillas de ruedas, serán de gran utilidad para los beneficiados y “por eso seguiremos trabajando de la mano con el DIF Chiapas y con Gobierno estatal; seguiremos trabajando en unidad por ustedes y en unidad por Tapa-chula”, subrayó.

Durante su participación, el delegado del DIF Chiapas, Briones Rodas, reiteró el com-promiso de la señora Isabel Aguilera de Sa-bines con la población vulnerable de la Perla

del Soconusco, esperando que en realidad las ayudas funcionales favorezcan a mejorar la calidad de vida de los beneficiados.

“Hoy doy fe de lo que se hace para atender a las familias mas necesitadas y a los grupos vulnerables de Tapachula, con la entrega de los aparatos auditivos y las sillas de ruedas; mi reconocimiento para usted señora Paola Méndez de Nivón y al presidente Emmanuel Nivón González por ese espíritu de servicio hacia su gente”, concluyó.

Edil Emmanuel Nivón signa Convenio 2 al Millar, grupos vulnera-bles los más beneficiados.

Arquitectos de Chiapas comprometidos a fortalecer acciones del IMPLAN

Nombran a Gabino Morales Bravo como delegado

Sistema DIF Tapachula entrega sillas de ruedas y aparatos auditivos

26

Emmanuel Nivón en el Colegio de Arquitectos de Chiapas

Nivón y el Consejo Indigena Mam Entrega de ayudas funcionarios.

Page 7: Tapachula Hoy Jueves 07 de Abril del 2011

Tapachula HoyJueves 07 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

27

Tuxtla Chico, Chiapas.- En la co-munidad 2ª sección de Izapa dio inició la primer obra en Tuxtla Chi-co afirmó el Presidente Municipal de Tuxtla Chico José Esaú Guzmán Mo-ralez en su discurso ante los poblado-res de ese lugar.

El mandatario municipal detalló que la obra consiste en pavimenta-ción mixta de calles en 3 tramos dife-rentes, camino kilómetro 10, el Yaite y el aguacate norte con una meta de 354.50 ml de pavimentación.

“Esta obra es de ustedes, es para ustedes y les pido un gran favor esta obra pública es su obligación la per-manencia en la vigilancia de que la obra se haga bien aquí están los responsables de la obra mi compro-miso con todos los constructores es el compromiso que ellos tengan con la comunidad de obras bien ejecuta-das”, enfatizó

Guzmán Moralez agregó que estas acciones superan los 900 mil pesos y forman parte del Fondo de Infra-

estructura Social Municipal (FISM 2011) y resultaron beneficiados más de 2 mil habitantes de estas comuni-dades.

En ese lugar Bernardo Barrios Be-cerra profesor de la escuela primaria y María Magdalena Salvador agente municipal de la comunidad agrade-cieron al Presidente Municipal estas acciones que ahora son una realidad que beneficiará a niños, trabajado-res y campesinos de la localidad que ahora tendrán un camino digno para transitar.

Posteriormente el alcalde Esaú Guzmán acompañado del sindico municipal Willman Vela López y re-gidores se dirigieron a la comunidad de la 1ª sección de medio monte para llevar a cabo el inicio de pavimenta-ción mixta de calles con una longitud de 460 ml en tramos diversos inclu-yendo 872 metros de guarniciones y 1, 435 metros cuadrados de piso de piedra asentada con mortero y 710 metros cuadrados de concreto hi-

dráulico.El edil tuxtlachiqueense relató que

esta obra caminera tiene un monto de poco más de 1 millón 200 mil pesos y beneficiará a más de 2 mil 600 habi-tantes, esta obra también se realizó a través del FISM y que será ejecutada

por Juan Román Sánchez.Acompañado del Delegado de Go-

bierno Rafael Zuñiga Díaz comentó que el día de hoy inaugurará 3 obras más con lo que se da cumplimiento a la población en Tuxtla Chico en ma-teria de infraestructura caminera.

Inician las primeras obras en Tuxtla Chico

José Esaú Guzmán

Page 8: Tapachula Hoy Jueves 07 de Abril del 2011

Tapachula Hoy Jueves 07 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy