Tapachula Hoy Jueves 08 de Septiembre del 2011

8
Tapachula Hoy Jueves 08 de Septiembre de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

description

Tapachula Hoy Jueves 08 de Septiembre del 2011

Transcript of Tapachula Hoy Jueves 08 de Septiembre del 2011

Page 1: Tapachula Hoy Jueves 08 de Septiembre del 2011

Tapachula HoyJueves 08 de Septiembre de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: Tapachula Hoy Jueves 08 de Septiembre del 2011

Tapachula Hoy Jueves 08 de Septiembre de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

22

TAPACHULA HOY

Lic. Víctor Hugo Calvo FonsecaDirector

Felipe NavaCoordinador

Oficinas Centrales17 oriente entre 5 y 7 oriente #17

Teléfono: 962-1-18-00-00Correo: [email protected]

Agencias Informativas: SIRINTERMEDIOS: AIC.

OficinaSara Aguilar López

DistribuciónFelipe Nava Robles

Diseño GráficoMariana Gutiérrez Paniagua

ColumnistasLic. Aimer Vidal Alegría

REFLEXIONES EDUCATIVASLic. Conny Santas Rojas

BUSCANDO LA PLENITUDLic. Miriam Luvia Pérez Sánchez

CONJETURA URBANA

Tapachula Hoy es un suplementoespecial del Diario Chiapas Hoy que se

publica de Lunes a Viernes

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Tapachula, Chiapas. Al in-augurar el techado de la can-cha de usos múltiples de la Facultad de Contaduría de la UNACH, el presidente Muni-cipal Emmanuel Nivón Gon-zález, acompañado del rector Jaime Valls Esponda, afirmó que su gobierno promueve e impulsa acciones que bene-ficien al sector educativo, ya que de esta forma se conso-lida una sociedad con mayo-res oportunidades de desa-rrollo.

Ante la comunidad docen-te y estudiantil , el edil tapa-chulteco precisó que la obra inaugurada es una muestra de que existiendo el interés y en unidad se dan buenos re-sultados, al mezclar recursos de la Rectoría, el Patronato

de la Facultad de Contaduría y el Ayuntamiento, que res-ponden a las necesidades de los universitarios.

“Sin lugar a duda que un gasto en educación es la me-jor inversión que podemos hacer, por eso nada me llena más de satisfacción que ha-ber contribuido dentro del marco de nuestras atribucio-nes a esta obra, que redun-dará en beneficio de mil 200 alumnos”, precisó.

Nivón González refren-dó su espíritu y compromi-so universitario, por lo que dijo se mantendrá atento al trabajo y la vida académica en la UNACH, que bajo la conducción del rector Jaime Valls Esponda, ha mejorado su calidad y desempeño.

“La educación es el mejor igualador social y por ello al igual que el gobernador Juan Sabines Guerrero, apoyamos todo programa universitario, educativo, cultural o depor-tivo, reciban esta obra con la certeza de que contribui-mos a ella por el engrandeci-miento de esta Casa de Estu-dios en donde la excelencia es una constante”, finalizó.

Al pronunciar su discurso el rector Jaime Valls Espon-da, dijo sentirse orgulloso de que egresados de la máxima casa de estudios de Chiapas como el alcalde Emmanuel Nivón, quién también forma parte del cuerpo académico, estén demostrando con he-chos el impulso educativo en la citada institución.

Finalmente, Valls Espon-da, resaltó el interés del edil Nivón González para sacar adelante la obra del techado de cancha, que hoy beneficia a la comunidad universita-ria, además de explicar que la búsqueda de la calidad en todos los procesos de la UNACH, es permanente para formar a profesionistas res-ponsables y comprometidos con su entorno.

Al evento asistió el secre-tario Académico de la Fa-cultad de Contaduría de la UNACH, Gonzalo Vázquez Natarén, el secretario del Patronato de la Facultad, Fernando de León Espino-sa, entre otros funcionarios, personal docente, adminis-trativo y alumnos.

Un orgullo para la UNACH contar con egresados como Emmanuel Nivón: Valls Esponda

Emmanuel Nivón y Jaime Valls, inauguran Techado de Cancha en Facultad de Contaduría

Emmanuel Nivón González

Page 3: Tapachula Hoy Jueves 08 de Septiembre del 2011

Tapachula HoyJueves 08 de Septiembre de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

23

Tuxtla Chico.- En seguimiento al convenio de colaboración firma-do el pasado mes de junio, el presi-dente municipal de este lugar, José Esaú Guzmán Morales y el rector de la Universidad Autónoma de Chia-pas (UNACH), Jaime Valls Espon-da, colocaron la primera piedra de lo que serán las aulas que albergará a la extensión de la Escuela de Len-guas, Campus IV, con sede en Tapa-chula.

Al respecto, el presidente Muni-cipal, José Esaú Guzmán Morales, indicó que esta obra beneficiará a más de 100 estudiantes que ya to-man sus clases de manera habitual y temporal en espacios de otras ins-tituciones educativas.

Externó, que “el pasado 3 de ju-

nio, junto con el rector Jaime Valls Esponda, firmamos un convenio de colaboración, pactamos un compro-miso de trabajo para los habitantes de la Frontera Sur, y hoyAñadir un evento para hoy es una realidad que traerá beneficios a residentes de otros municipios”.

Destacó, que “ante el elevado po-tencial turístico que existe en la re-gión Soconusco, se hizo eminente la necesidad de contar con una exten-sión de la Escuela de Lenguas de la UNACH, los resultados son palpa-bles y como dice el gobernador Juan Sabines Guerrero, estos son hechos y no palabras”.

Por su parte, el rector Jaime Valls Esponda, reconoció la volun-tad de trabajo de las autoridades

municipales, quienes además de do-nar este espacio de alrededor de una hectárea y destinar recursos para la construcción de la obra, han logra-

do convocar casa por casa a perso-nas de distintas edades que hoyA-ñadir un evento para hoy ya cursan el aprendizaje de un idioma.

Tapachula, Chiapas.-Autoridades del Ayuntamiento de Tapachula, del Gobierno de Chiapas, empresarios e investigadores, ofrecieron una rueda de prensa para pormenorizar los de-talles sobre el Foro Estudiantil para el Desarrollo de la Frontera Sur “Chia-pas Corazón de Mesoamérica”.

En la sala del Cabildo, el secreta-rio municipal, Rubén Peñaloza Gon-zález, en representación del alcalde Emmanuel Nivón González, precisó que el Ayuntamiento de Tapachula se une a esta convocatoria para involu-crar a los jóvenes de la frontera sur, en el estudio y desarrollo de las estra-

tegias relacionadas con nuestra zona arqueológica de Izapa.

Acompañado por el subsecretario de Desarrollo Mesoamericano, Au-gusto Chanona Burguete, Peñaloza González sostuvo que la comprensión y entendimiento de ésta cultura, une y fortalece el corazón de Mesoamérica; nos ayuda a entender su importancia y a valorar su rendimiento en el ám-bito centroamericano. Es por ello que se invitó al reconocido arqueólogo Garth Norman para que diserte una serie de temas relacionados con ésta zona mágica de Izapa.

En seguida, la secretaria de Turis-mo municipal, Martha Beatriz Villa-señor Molet, expresó que es un orgu-llo para los chiapanecos contar con la visita de Garth Norman, quien ha de-dicado 50 años de su vida al estudio de Izapa. Asimismo, hizo un llamado a la población en general para que co-nozcan más de la zona arqueológica que se ubica entre Tapachula y Tuxtla Chico, la cual encierra un enigmático mundo que destaca dentro de la civi-lización Maya.

Mientras tanto, Garth Norman, investigador norteamericano, dijo estar feliz de regresar a la zona del Soconusco y compartir con jóvenes la importancia y riqueza cultural que encierra Izapa. Expuso que de ésta ci-vilización aún falta mucho por cono-cer, sin embargo, el mayor evento se llevará a cabo el 21 de diciembre del 2012, cuando termina el calendario Maya y que se encuentra inscrito en la “Estela 5”.

Adelantó que este acontecimiento arqueológico, atraerá a muchas per-sonas de distintas partes del mundo, por lo que pidió estar preparados para recibirlos.

Por su parte, el miembro de la asociación “Nuevo Mundo”, Abelino Becerra Gómez, reiteró la invitación a jóvenes universitarios y público en general para que asistan hoy 7 de sep-tiembre a las 9 horas en el auditorio del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la UNACH, para presenciar el foro en el que también estará presente el investigador del INAH, Víctor Ortiz Villarreal.

Reconocidos investigadores disertarán temas sobre la cultura Maya de Izapa

Inauguración del Foro Estudiantil para el Desarrollo de la Frontera Sur “Chiapas Corazón de Mesoamérica”

Inicia Construcción de Aulas en la Escuela de Lenguas de la UNACH en Tuxtla Chico

Rubén Peñaloza González y Augusto Chanona Burguete

José Esaú Guzmán Morales y Jaime Valls Esponda

Page 4: Tapachula Hoy Jueves 08 de Septiembre del 2011

Tapachula Hoy Jueves 08 de Septiembre de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 5: Tapachula Hoy Jueves 08 de Septiembre del 2011

Tapachula HoyJueves 08 de Septiembre de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 6: Tapachula Hoy Jueves 08 de Septiembre del 2011

Tapachula Hoy Jueves 08 de Septiembre de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

26

Tapachula, Chis. 08 de septiembre.- Luego de 21 días de conflicto entre autoridades de DI-CONSA y miembros del Consejo Comunitario de Abasto de Tapachula, los involucrados sostuvie-

ron una larga reunión que duró más de cuatro horas para llegar a acuerdos y ponerle fin a este problema.

Cabe señalar que esto se deriva por la última de las medidas tomadas por los inconformes, quienes el lunes de esta semana decidieron pa-ralizar las actividades de la frontera sur al blo-quear la Carretera Costera y el Libramiento Sur a la altura del poblado de Viva México, única vía de acceso y salida de Tapachula hacia el resto del Estado para exigir a la paraestatal el restableci-miento del abasto suficientes de productos de primera necesidad a las comunidades margina-das de la región.

La radical acción de los manifestantes el pa-sado lunes de bloquear por más de ocho horas la circulación vial en la referida vía, provocó afec-tación a la vida cotidiana de miles de habitantes, paralizó el transporte público y generó pérdidas incuantificables en el sector de carga.

La manifestación que inició a las 09:00 horas con la toma de las instalaciones del Almacén de Tapachula por unas doscientas personas repre-sentantes de 112 comunidades, siguió con el blo-queo de la 4ª Avenida Sur en la ciudad, la reten-ción de un funcionario de DICONSA, la toma de cuatro camiones de carga de la paraestatal para bloquear la carretera costera, todo concluyó a las 19:30 horas del mismo lunes cuando la circula-ción en los 4 carriles de la Carreta Costera y los 2 del Libramiento fueron reabiertos a la circula-ción.

Esto luego de que un comitiva de inconfor-mes encabezados por Natividad Santiz Díaz y Guadalupe Domínguez Ramírez, Presidente y Secretario del Consejo Comunitario, autoridades de DICONSA Tapachula y mediando la subse-cretaria de Gobierno Rosalinda Orozco llegaran al acuerdo de sostener este martes una mesa de negociación.

Tapachula, Chis., 08 de septiembre.- Demandan interven-ción de la Secretaría de Educación Federalizada, por diversas irregularidades detectadas en la escuela primaria urbana ma-tutina “José María Morelos y Pavón” CT. 07DPR1812U Zona Escolar 061 Sector Escolar 23.

Entrevistados diversos padres de familia, señalaron que el director Carlos Sarmiento Cortés, no da a conocer el corte de caja de lo que recibe por la vendimia que mete a la escuela donde cobra de 30 a 50 pesos a cada vendedor, pese a que con eso bien sabe que hace competencia a la vendimia de la Cooperativa Escolar.

En el recorrido por el interior de la primaria, los declaran-tes quienes pidieron omisión de sus nombres para evitar re-presalias en sus hijos que estudian en este plantel, precisaron, “es necesaria la intervención de las autoridades para frenar las anomalías que al final de cuentas afectan al estudiantado y no permiten mejoras a la institución”.

Indicaron, “los padres limpian áreas enmontadas del plan-tel, el Director manda a podar árboles de la entrada para ir a tirar la basura al fondo en donde ya estaba limpio, a parte que deja que se amontone la de toda la escuela, da mal ejemplo porque la basura está por todas partes y ese basurero es insa-lubridad y contaminación para los niños”.

“Por los servicios sanitarios, dijeron, los baños cuando se descomponen no los manda arreglar ni a limpiar, sabiendo de que la suciedad y daño lo ocasionan los de la tarde, falta coor-dinación de su parte para resolver esta situación y obliga a los del turno matutino a que lo hagan”.

“Una gran área de terreno en el interior de la escuela, el director permite que se use de estacionamiento vehicular, cuando los padres hemos solicitado área de juegos para el es-

tudiantado y se niega aún cuando sabe que entre la entrada y salida de vehículos está el riesgo de accidentes”.

Denunciaron que hay un intendente que confude la amis-tad con el trabajo, pues como son grandes amigos de parranda con el director, éste lo consiente, se desentiende de su obliga-ción de la limpieza en las aulas, así como no hay coordinación con el intendente de la tarde, quien dejan sucio los salones.

Abundaron, “los padres tenemos que desembolsar un di-nero extra para pagar a otra persona para que haga el aseo de salones, mientras que el trabajador que para eso le paga la Secretaría, se la pasa platicando en la Dirección de la Escuela, lo que tiene molestos a la mayoría”.

“Con el problema de la limpieza en salones, se le pidió al velador que apoyara en el aseo y se le pagara un extra, pero el contestó que no y al rechazar la oferta económica, se buscó que pagarle a un padre de familia para que hiciera ese trabajo”.

“Como no le rogaron, ese señor alegó tener 14 años de tra-bajar y le tenían que indemnizar por ese tiempo, se le aclaró que no era una empresa y por eso se fue a quejar a la Procura-duría del Trabajo y ésta citó al Director y a los directivos de la sociedad de padres de familia”.

Explicaron, “al velador no se le corrió, el solo dejó de cum-plir, pese a que se le había tolerado llegar ebrio o estarse dur-miendo en horario de trabajo como en ocasiones cerraba con candado y no dejaba entrar a nadie ni entendía y se sentía más que el director”.

Señalaron, “entre otras anomalías, las condiciones de la escuela hablan del abandono, quizás porque el director Sar-miento Cortés, ha dicho que ya se va a jubilar; pero eso nos afecta y si ya no puede, que las autoridades agilicen su jubi-lación y pongan a otro maestro que atienda al plantel para un

mejor aprovechamiento de los alumnos”.Por las irregularidades denunciadas por los padres de fa-

milias, localizamos al director Sarmiento Cortés, quien al se-ñalarle que nos diera una entrevista por los puntos que tiene molestos a los padres, éste no lo permitió ni nos dejó entrar a la Dirección de la escuela.

Luego caminó unos tres pasos sobre el corredor y dijo a EL ORBE, “la escuela no tiene problemas, lo que digan los padres de boca no interesa, no tenemos reportes directos”.

Concluye conflicto entre DICONSA y Consejo Comunitario de Abasto

Inconformidad de padres en primaria José María Morelos

Sostuvieron una larga reunión que duró más de cuatro horas

Piden intervengan autoridades educativas

Page 7: Tapachula Hoy Jueves 08 de Septiembre del 2011

Tapachula HoyJueves 08 de Septiembre de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

27

Derriban Ceiba de más de 300 Años

en “Los Laureles”Tapachula, Chis., 08 de septiem-

bre.- Una ceiba, árbol considerado por la Organización de las Naciones Uni-das (ONU) como Patrimonio de la Hu-manidad, de más de 300 años, fue de-rribada por autoridades municipales que cometieron el delito de ecocidio, calificado como grave.

En el fraccionamiento Laureles II, en las inmediaciones del parque ecológico del mismo, personal de la Unidad de Protección Civil (UPC) pro-cedió a tirar el árbol de más de 30 me-tros de altura, a solicitud del síndico municipal, Daniel Arévalo Díaz, cuya residencia se ubica precisamente a un costado de donde se encontraba.

La ceiba era considerado un árbol sagrado entre las diferentes culturas prehispánicas del área de Mesoamé-rica, tales como los mayas y quienes habitaron la zona arqueológica de Iza-pa, la tomaron como referencia para elaborar la estela número 5 “El Árbol de la Vida, la Creación del Universo”, conocida a nivel mundial.

Fueron vecinos del lugar que re-portaron el derribo del frondoso ár-bol, presumiblemente derivado de que hace un mes aproximadamente, du-rante un fuerte aguacero una rama se desplomó y causó algunos daños a la casa precisamente del síndico Daniel Arévalo.

La ceiba es protegida a nivel mun-dial y patrimonio de la humanidad de-signada por la ONU, motivo por el cual “tirarla representa un asesinato ecoló-gico grave”, sostienen especialistas.

Y es que de acuerdo con las cultu-ras prehispánicas, como la maya, na-huas y amazónicas, en ella viven cier-tas deidades de la selva, además que en el idioma mayense “la ceiba o yaax-ché, comunica al universo y sus ramas permiten la apertura de los 13 cielos”.

A la llegada del reportero al lugar, empleados de Protección Civil, corrie-ron para subir a una camioneta de esa dependencia que los esperaba en una esquina.

Habitantes del fraccionamiento Los Laureles pidieron a las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Na-turales (Semarnat) y al Gobierno del Estado, que proceda en contra de los responsables de cometer ese crimen ecocida al derribar un árbol que es un Patrimonio de la Humanidad.

Page 8: Tapachula Hoy Jueves 08 de Septiembre del 2011

Tapachula Hoy Jueves 08 de Septiembre de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

C M Y K