Tapachula Hoy Jueves 28 de Julio del 2011

8
Tapachula Hoy Jueves 28 de Julio de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

description

Tapachula Hoy Jueves 28 de Julio del 2011

Transcript of Tapachula Hoy Jueves 28 de Julio del 2011

Page 1: Tapachula Hoy Jueves 28 de Julio del 2011

Tapachula HoyJueves 28 de Julio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: Tapachula Hoy Jueves 28 de Julio del 2011

Tapachula Hoy Jueves 28 de Julio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

22

TAPACHULA HOY

Lic. Víctor Hugo Calvo FonsecaDirector

Felipe NavaCoordinador

Oficinas Centrales17 oriente entre 5 y 7 oriente #17

Teléfono: 962-1-18-00-00Correo: [email protected]

Agencias Informativas: SIRINTERMEDIOS: AIC.

OficinaSara Aguilar López

DistribuciónFelipe Nava Robles

Diseño GráficoMariana Gutiérrez Paniagua

ColumnistasLic. Aimer Vidal Alegría

REFLEXIONES EDUCATIVASLic. Conny Santas Rojas

BUSCANDO LA PLENITUDLic. Miriam Luvia Pérez Sánchez

CONJETURA URBANA

Tapachula Hoy es un suplementoespecial del Diario Chiapas Hoy que se

publica de Lunes a Viernes

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Obtuvo medalla de oro en la pasada competencia mundial de natación en Atenas, Grecia

Tapachula, Chiapas.-Jazmín Soledad García, una nadadora que obtuvo medalla de oro en la pasada competencia mundial especial realizada en Atenas, Grecia, ha puesto el nombre de Tapachula en alto y de-muestra que con perseverancia y ganas de triunfar se pueden conseguir logros impor-tantes.

Es por ello que el alcalde Emmanuel Nivón González decidió otorgar una beca a Jazmín García para que continúe con su preparación atlética con miras a seguir compitiendo en justas estatales, nacionales y mundiales.

El mandatario se reunió con Jazmín, sus padres y su entrenador, para hacerle paten-te el reconocimiento y cariño del pueblo ta-pachulteco que se siente orgulloso al tener a una atleta de talla internacional, que ha superado a las mejores del mundo en su ca-tegoría.

En entrevista, el entrenador de Jazmín, Luis Antonio de León Moreno, recordó que la “sirena tapachulteca” obtuvo medalla de oro en competencias nacionales en el estado

de Sonora, lo que permitió su calificación a juegos mundiales realizados en Atenas, Grecia, donde también obtuvo medalla de oro y varios reconocimientos.

“Jazmín es testimonio puro que hay ma-terial humano en Tapachula; por que Jaz-mín no representó a un municipio o a un estado, si no que representó a una nación y debemos sentirnos orgullosos de ella”, agre-gó el preparados físico.

Asimismo, destacó que Jazmín García se seguirá preparando para participar en una competencia estatal en octubre del 2011, y posteriormente mantener el ritmo que le permita llegar en excelentes condiciones a una justa nacional el próximo año.

Por otro lado, de León Moreno, adelan-tó que existe un proyecto en conjunto con el alcalde Emmanuel Nivón para integrar a niños con capacidades diferentes en ac-tividades físico-deportivas, como parte del programa social “Rescate de Espacios Pú-blicos” donde interviene la SEDESOL para construir más áreas de esparcimiento fami-liar en zonas vulnerables.

Luego de que las autoridades estata-les encabezadas por el gobernador Juan Sabines Guerrero promulgaran la Refor-ma Constitucional que desaparece la fi-gura del arraigo en Chiapas, el senador

Manuel Velasco Coello, declaró que hoy nuestro Estado da un ejemplo de cómo ejercer su soberanía para hacer cambios trascendentales para la sociedad.

“Hoy la soberanía de nuestro Estado

se aplica con responsabilidad y compro-miso con los derechos humanos al haber-se eliminado el arraigo del marco jurídico estatal”, expresó.

Y es que el legislador recordó que a nivel federal aún subsiste esta figura que viola las garantías individuales y que Chiapas es la única entidad del país que decidió desaparecerla y cerrar de inme-diato la casa de arraigos conocida como “Pitiquitos” aperturada en el 2004 y en donde fueron aprisionadas más de mil 500 personas.

Sin duda, remarcó Velasco, que dicho acto encabezado por el gobernador Sa-bines marca un hecho sin precedente en la historia de Chiapas y de México. “Es una excelente noticia saber que se hace historia a partir de una decisión compro-metida con los derechos humanos y con la legalidad”, mencionó el senador chia-paneco.

El también presidente de la Comisión Belisario Domínguez del Senado, confió en que otros Estados de la República si-gan los pasos dados por Chiapas, además de que pudiera ser un importante alicien-

te para que al menos el tema se ponga a debate a nivel nacional.

Velasco Coello recalcó que el Gobier-no y el pueblo chiapanecos han venido construyendo una agenda de desarrollo basada en los derechos humanos a través de la ruta marcada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la adop-ción en el texto Constitucional de los Ob-jetivos de Desarrollo del Milenio.

“De tal manera, que la eliminación del arraigo fue un acto de congruencia impulsado desde el Poder Ejecutivo Es-tatal y respaldado unánimemente en el Congreso del Estado y por la mayoría de los ayintamientos”, sostuvo el joven le-gislador.

Además, resaltó, fue una reforma que unificó a todos los sectores de la sociedad por encima de diferencias partidistas, re-ligiosas e ideológicas. Dijo que cuando se convoca al pueblo para lograr objetivos enfocados al beneficio común, “la gente responde unificándose y fortaleciendo el marco legal que rige nuestra convivencia y da sentido a nuestro desarrollo como Estado y como sociedad”.

Eliminar Arraigo, Acto de Congruencia: Velasco

Emmanuel Nivón reconoce a nadadora tapachulteca Jazmín García

Emmanuel Nivón y Jazmín García

Manuel Velasco Coello

Page 3: Tapachula Hoy Jueves 28 de Julio del 2011

Tapachula HoyJueves 28 de Julio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

23

Cacahoatán, Chiapas; 28 de julio.- Más de 2,500 niños cacahoatecos que acudieron al Parque Central Miguel Hidalgo, fueron beneficiados con la campaña “Como tú no hay Dos”, donde se pro-porciona de forma gratuita Cédulas de Identidad a menores de edad de 4 a 17 años de edad, con el ob-jetivo de obtener una identificación que les facilite los trámites escolares, así como la accesibilidad en dependencias como es el Centro de Salud.

Uno de los objetivos primordiales del gobierno de Castillo Milla es brindarle a la niñez y juventud cacahoateca beneficios que les permita desarrollar-se en los diferentes ámbitos y con ello implementar programas que constante el nuevo rumbo para el futuro de Cacahoatán, por ello, se unió a la creden-cialización de los niños cacahoatecos que lanzó el Gobierno Federal.

Cabe mencionar, que la cédula de identidad se proporcionó a diferentes comunidades y cabecera municipal de Cacahoatán, donde los niños obtu-

vieron su identificación y mostraron su coopera-ción y felicidad por hacerlos partícipes de su de-recho como mexicanos, expresó el Coordinador de Oportunidades, Diego Dasaed Altúzar Reyes, quién fungió como enlace del ayuntamiento en la campaña “Como tú no hay Dos” para el municipio de Cacahoatán.

La Cédula de Identidad se constató como un ins-trumento que le permite a los niños y niñas mexi-canos ejercer con plenitud su derecho de tener una identidad, un nombre, el ser una persona y distinta a los demás, al igual, una seguridad jurídica, donde la credencial tiene una vigencia de 6 años o bien, si el niño registra cambios notables en su apariencia física pueden solicitar una renovación.

Los requisitos para obtener la cédula son: copia y original del acta de nacimiento, CURP, copia de boletas de calificaciones; así también se requiere la copia de credencial de elector y copia del CURP del padre o tutor del menor.

Tapachula, Chiapas.- La pasión, el esfuerzo y la dedicación de tres jóvenes futbolistas tapachultecos, los llevará a cumplir un sueño dentro de su trayec-toria en este deporte al participar con el seleccionado mexicano del club “Cruz Azul”, dentro de un campeonato interna-cional a realizarse del 3 al 8 de agosto en Houston, Texas.

El director de la escuela de futbol “Cruz Azul” Tapachula, Juan Ovando de Lucio, informó que a este torneo acudi-rán aproximadamente 600 equipos de todo el mundo en categorías infantiles, lo que genera buenas expectativas para conocer el nivel futbolístico de los niños mexicanos en general.

Los niños tapachultecos Esdras Váz-quez Barrios, en la categoría sub9; Salo-món Escudillo García, en sub11 y Bran-don Domínguez, en la sub12, formarán parte de los seleccionados del “Cruz Azul” que representará a México en esta

competencia. La mañana de este martes, el presi-

dente Emmanuel Nivón González recibió en su despacho a los pequeños futbolis-tas y al director de la escuela “Cruz Azul”, donde platicaron algunos momentos respecto al arduo esfuerzo que los niños aplicaron y que les valió ser selecciona-dos de entre 500 menores aproximada-mente. Después de reconocer el entusias-mo de los “azules” tapachultecos, Nivón González subrayó que Brandon, Salomón y Esdras, son producto del amor por el deporte y las ganas de sobresalir en ac-tividades sanas, aunado a la voluntad de sus entrenadores y padres de familia que siempre los respaldan.

A manera de reconocimiento, el Ayuntamiento de Tapachula absorberá los gastos de pasaje y aportará una canti-dad para comprar el juego de uniformes de los tres representantes tapachultecos.

Al respecto, Juan Ovando de Lucio,

dijo que “la calidad humana del alcalde Emmanuel Nivón queda demostrada con este gesto; los niños se sienten motivados

y podemos decir que en el deporte tapa-chulteco tenemos un aliado en el presi-dente municipal”, concluyó.

Apoya a seleccionados del club “Cruz Azul”

Emmanuel Nivón reafirma compromiso con el deporte

Beneficiados Niños Cacahoatecos con Campaña “Como tú no hay dos”

Emmanuel Nivón

Parque Central Miguel Hidalgo

Page 4: Tapachula Hoy Jueves 28 de Julio del 2011

Tapachula Hoy Jueves 28 de Julio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 5: Tapachula Hoy Jueves 28 de Julio del 2011

Tapachula HoyJueves 28 de Julio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 6: Tapachula Hoy Jueves 28 de Julio del 2011

Tapachula Hoy Jueves 28 de Julio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

26

Tapachula, Chiapas. El Ayuntamiento de Ta-pachula a través de la Secretaría de Obras Pú-blicas Municipales intensifica las acciones de ba-cheo en diferentes puntos del área urbana, con el objetivo de rehabilitar las vialidades que han sido dañadas por las fuertes lluvias registradas en la región.

El titular de la dependencia, Mario Santizo Martínez, informó que diez cuadrillas de traba-jadores aplican la mezcla asfáltica en diversos sectores de la ciudad, de acuerdo a la estrategia implementada para cubrir con el material asfál-tico la mayor cantidad de baches en menos tiem-po.

Explicó que por instrucciones del presidente Municipal Emmanuel Nivón González, se trabaja en el bacheo de las vialidades, entre las que se encuentran la 19ª Calle Oriente entre 11ª y Ave-nida Central Norte, 2ª Avenida Norte de Central a 17ª Calle Poniente, 8ª Avenida Norte de 7ª a

17ª Calle Poniente, Boulevard Santa Clara, 16ª Avenida Norte hasta las instalaciones del IMSS, Fraccionamiento Bonanza, Boulevard Solidari-dad, entre otros.

“afortunadamente ya contamos con el ma-terial de bacheo y las acciones son intensivas y permanentes para atender todas las vialidades principales de la ciudad”, manifestó.

Luego de dar a conocer las características del programa, expuso que las cuadrillas de trabaja-dores realizan las actividades desde tempranas horas, con el objetivo de compactar adecuada-mente el material en los baches y resolver el pro-blema para los automovilistas y peatones.

Santizo Martínez agregó que el Programa de Bacheo es permanente, sin embargo las condi-ciones climáticas determinan en gran medida el trabajo de las cuadrillas, por lo que pidió a la po-blación tapachulteca su comprensión y paciencia durante estos trabajos.

Tapachula, Chiapas.-Dece-nas de niños tapachultecos que se encuentran de vacaciones, se incorporaron a las actividades pedagógicas y recreativas que organiza el Instituto para el Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer (IDEM) del Ayun-tamiento municipal, a fin de incentivar sus habilidades y ocupar el tiempo disponible de manera responsable.

La coordinadora de Econo-mía y Proyectos del IDEM, Ja-neth Luengo Sánchez, explicó que durante el curso se abordan temas relacionados a la equidad de género y respeto a los dere-chos de otras personas, sensibi-lizando a los menores para que desde pequeños comprendan y fomenten estos valores.

Expresó que con apoyo de personal profesional del IDEM, los niños también se divierten

con obras de teatro y talleres de dibujo, además de que aprenden a elaborar productos caseros de uso común como el shampoo y el gel.

Sostuvo que dentro de este curso de verano existe un pro-grama especial para detectar a niños con bajo rendimiento es-colar, con quienes se trabaja de manera individual y son moti-vados para que regularicen su situación en ciertas materias académicas.

Luengo Sánchez explicó que el curso de verano del IDEM ha cerrado sus inscripciones, tar-dará un mes aproximadamente y a cada niño se le entregará un certificado acreditando su par-ticipación.

En otro orden de ideas, la coordinadora de Economía y Proyectos del IDEM, puso a dis-posición de la sociedad los ser-

vicios que ofrece la institución, los cuales están relacionados a orientación jurídica, asistencia social, becas para continuar es-tudios y apoyo psicológico.

El Instituto para el Desa-

rrollo y Empoderamiento de la Mujer, se ubica en el quinto piso del Edificio Consular, y mantiene un horario de aten-ción de 8 de la mañana a 4 de la tarde, de lunes a viernes.

Intensifican acciones de bacheo en diferentes puntos de la ciudad

Fomentan en Niños la Equidad de Género y Respeto a los Derechos Humanos

Obras Públicas Municipales

Decenas de niños tapachultecos

Un total de diez cuadrillas realizan acciones de bacheo tradicional y con la Jetpatcher.

Page 7: Tapachula Hoy Jueves 28 de Julio del 2011

Tapachula HoyJueves 28 de Julio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

27

Tapachula, Chiapas.-Al presidir la Séptima Se-sión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública (COMSEP), el alcalde Emmanuel Nivón re-

saltó los avances en cuanto al aumento salarial de los policías, la adquisición de nuevas unidades habi-litadas como patrullas y la dotación de dos juegos de uniformes a cada elemento, esto, como parte de los esfuerzos del Ayuntamiento por dignificar a nuestro cuerpo de seguridad

En este foro, los representantes colegiados en el COMSEP fueron informados sobre la distribución de los recursos asignados al rubro de seguridad, prove-nientes del Fondo de Aportaciones para el Fortaleci-miento de los Municipios Fondo IV Ramo 33.

Durante la sesión, Emmanuel Nivón destacó que el renglón de seguridad ocupa un lugar importante dentro de la agenda pública del gobierno local, por lo que es imprescindible aplicar responsablemente los recursos asignados en beneficio de los tapachul-tecos.

Así también, Nivón González amplió los alcances de programas federales importantes como el SUBSE-MUN para acceder a recursos millonarios enfocados a profesionalización y equipamiento de la policía. En tanto recordó que el Banco Interamericano de De-

sarrollo (BID), promovió para Tapachula una fuerte cantidad de fondos que ayuden a construir obras so-ciales y prevenir el delito.

Ante representantes de autoridades policíacas y judiciales del estado y la Federación; del Ejérci-to Mexicano, la Marina Armada de México, Tránsi-to del Estado, Tránsito Municipal, Protección Civil, entre otros, el mandatario agradeció al gobernador Juan Sabines y al procurador Raciel López Salazar, por su decidido respaldo hacia Tapachula en el com-bate a la delincuencia.

Posteriormente, el Subcentro C-4, a través del Sistema de Planeación y Control Policial, hizo una presentación respecto a la incidencia delictiva en nuestro municipio, la cual presenta una disminución de porcentajes en delitos del fuero común y del fuero federal.

Al final, el presidente Emmanuel Nivón y el se-cretario Ejecutivo del COMSEP, Pablo Ibarra Ro-sales, agradecieron la disposición de autoridades a colaborar en los operativos que ayudarán a tener un Tapachula aún mas seguro.

Tapachula avanza en un nuevo modelo policial y de seguridad pública

Emmanuel Nivón

Puerto Madero, Chiapas, Julio 28.- Ha-bitantes de esta población manifestaron in-conformidad ante la presencia de casos de dengue debido a que por las fuertes lluvias han dejado encharcamientos, y a la acumu-lación de agua y basura que quedó estanca-da, se han creado fuertes manchas del mos-quito transmisor del dengue que ha afectado la salud de los habitantes, causando que se propague principalmente en niños.

En entrevista y en voz de los habitantes de Puerto Madero uno de los pescadores señaló que “las autoridades de la Secreta-ría de Salud han realizado recorridos en las principales avenidas, pero no han puesto atención a los casos que están afectando a la población de la Costa porque no han rea-lizado bien las supervisiones”.

Y es que al hacer un recorrido en las principales calles de Puerto Madero se pudo apreciar que las aguas que dejan las lluvias mantienen albergados a cientos de larvas del mosquito transmisor del dengue, sin que sean combatidos por las autoridades de la Secretaría de Salud.

Por su parte una de las comerciantes del

lugar manifestó que elementos de la Juris-dicción Sanitaria llegan solamente a reco-ger muestras del agua estancada pero no a atender los casos de dengue que se han pre-sentado, por ello dijeron es necesario que se implemente un programa de atención emer-gente.

“Pedimos a las autoridades de la Secreta-ría de Salud y a las de la Jurisdicción Sani-taria VII para que pongan en marcha cam-pañas de abatización para el combate del mosquito transmisor del dengue, ya que la población está totalmente sin protección de este mosquito, ya que nos encontramos en una zona muy vulnerable”.

Asimismo, explicó que se han detectado cinco casos de dengue principalmente en ni-ños donde se han llevado al médico ante la desatención desmedida, por lo que se hace un llamado a las autoridades estatales para que pongan atención especial a la zona del Puerto donde se concentra una gran parte de la población en esta temporada de vaca-ciones.

Por último, se dio a conocer que se tie-nen registradas alrededor de 800 familias

que padecen esta enfermedad, por ello han adoptado de tomar algunas medidas pre-ventivas para evitar que se evite la propaga-ción de la enfermedad, sin embargo dijeron no son suficientes.

Alerta por Dengue en Puerto Madero

¡¡¡ Alerta por Dengue en Puerto Madero !!!

Resalta mandatario dignificación de la policía con equipamiento y profesionalización.Significa además inversiones millonarias del SUBSEMUN y de la SEDESOL.

Jurisdicción Sanitaria no Realiza Fumigación.Han Detectado Cinco Casos en Menores de Edad.

Page 8: Tapachula Hoy Jueves 28 de Julio del 2011

Tapachula Hoy Jueves 28 de Julio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

C M Y K