Tapachula Hoy Jueves 21 de Abril del 2011

8
Tapachula Hoy Jueves 21 de Abril de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

description

Tapachula Hoy Jueves 21 de Abril del 2011

Transcript of Tapachula Hoy Jueves 21 de Abril del 2011

Page 1: Tapachula Hoy Jueves 21 de Abril del 2011

Tapachula HoyJueves 21 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: Tapachula Hoy Jueves 21 de Abril del 2011

Tapachula Hoy Jueves 21 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

22

TAPACHULA HOY

Lic. Víctor Hugo Calvo FonsecaDirector

Lic. Manuel Estrada RosalesCoordinador

Oficinas Centrales17 oriente entre 5 y 7 oriente #17

Teléfono: 962-1-18-00-00Correo: [email protected]

Agencias Informativas: SIRINTERMEDIOS: AIC.

OficinaSara Aguilar López

DistribuciónFelipe Nava Robles

Diseño GráficoMariana Gutiérrez Paniagua

ColumnistasLic. Aimer Vidal Alegría

REFLEXIONES EDUCATIVASLic. Conny Santas Rojas

BUSCANDO LA PLENITUDLic. Miriam Luvia Pérez Sánchez

CONJETURA URBANA

Tapachula Hoy es un suplementoespecial del Diario Chiapas Hoy que se

publica de Lunes a Viernes

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias Agro-nómicas, Campus V, de la Universidad Autónoma de Chia-pas (UNACH), trabajan con pequeños productores del ejido Tierra y Libertad, municipio de Villaflores, en alternativas para la alimentación de los animales en época de estiaje.

Lo anterior, da respuesta al Decálogo de Compromisos y al Proyecto Académico “Generación y Gestión para la In-novación”, del rector Jaime Valls Esponda, que establecen la importancia de generar programas de apoyo a la procu-ración y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que impulsa el gobernador Juan Sabines Guerrero, además de la vinculación permanente con los dis-tintos sectores sociales.

Los ODM señalan que las instituciones públicas y go-biernos deben garantizar la sostenibilidad del medio am-biente, generando alternativas de solución a problemáticas o viejas prácticas que generan contaminación o pérdida de los recursos naturales.

El docente e investigador de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Berlán Martínez Córdoba, comentó que el programa de capacitación en ejidos ubicados en la reserva de la biósfera de la Sepultura, atiende problemáticas de ali-mentación a través de conservación de forraje para la época de sequía.

“A través de la vinculación que realiza la Universidad, estudiantes y docentes hemos trabajado en los ejidos Cali-fornia, Los Ángeles, Flores Magón y, Tierra y Libertad, que se ubican en la sierra de la reserva de la biósfera La Sepul-tura”, destacó el investigador.

Explicó que con la técnica de ensilados, se cumple un

doble objetivo: El primero, contrarrestar y liberar la pre-sión de los bosques por el ganado, lo que contribuye a la conservación del medio ambiente y el segundo, beneficiar a los productores para el sostenimiento y rendimiento de su producción de leche y carne, al elaborar a través de esta técnica una reserva de alimentos de calidad en épocas de sequía, que contribuye a disminuir los costos de producción de los animales.

Martínez Córdova, manifestó que los estudiantes reali-zan trabajos de campo que fortalecen su formación profe-sional al atender y resolver de manera directa problemáti-cas reales que contribuyen al desarrollo económico de las comunidades.

La Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad Autónoma de Chiapas, realiza con el apoyo de sus Cuerpos Académicos (CA) distintos trabajos de vinculación con los productores, a través de la capacitación y asistencia técnica calificada en temas sobre sistemas silvopastoriles (alterna-tiva productiva y ambiental para la ganadería ejidal).

Así también, se trabaja en el uso y fabricación de blo-ques nutricionales para bovinos y en el restablecimiento de pasturas degradadas en áreas naturales protegidas bajo enfoques participativos, utilizando metodologías de Escue-las de Campo, entre otras investigaciones importancia para beneficios de productores y alumnos.

Ernesto L. QuinterosSUCHIATE, CHIAPAS MARZO

DE 2011.- Dando cumplimiento a su plan de gobierno municipal, el alcal-de de Suchiate, Miguel Chávez Méri-da acompañado de su equipo de tra-bajo puso en marcha diferentes obras de beneficio social para la población.

En el marco de una intensa gira de trabajo por diferentes colonias y co-munidades de la geografía municipal, el edil suchiatense dio el banderazo de inicio de los trabajos de manteni-miento al drenaje sanitario en la ca-becera municipal.

Al poner en marcha dicha obra, Chávez Mérida manifestó ante amas de casa, jóvenes y adultos que habi-tan en las colonias El Rastro y Barrio Nuevo, que cumpliendo el compromi-so de iniciar estas acciones antes de que inicie oficialmente la temporada de lluvias, se realizará el desazolve y rehabilitación al drenaje sanitario, lo cual dijo es una demanda generaliza-

da de los habitantes de Suchiate.“Nuestro compromiso fue iniciar

estas obras, que ustedes justamente reclamaban en años anteriores, y hoy las estamos cumpliendo como autori-dad municipal, con el apoyo del Go-bierno del Estado”, expuso.

Posteriormente el edil Miguel Chávez Mérida se traslado a la Colo-nia Barrio Nuevo, en donde ya era es-perado por los pobladores, en donde dio el banderazo de inició del techado del parque recreativo de dicha colo-nia.

En este lugar los colonos hicieron un público reconocimiento al alcalde, ya que esta obra permitirá que cien-tos de familias, entre amas de casa, jóvenes, niños y adultos puedan acu-dir a este parque sin ser afectados por las inclemencias del tiempo, la lluvia o los fuertes rayos del sol.

En el marco de una verdadera fiesta popular, por las obras que se pusieron en marcha, el Presidente

Municipal de Suchiate informó que con las obras que se ejecutarán, serán beneficiadas un promedio de 14 mil

personas. Así como reiteró su com-promiso de trabajo en beneficio de la población.

Miguel Chávez pone en marcha importantes obras sociales

Trabaja UNACH y ejidatarios de Villaflores en alternativas para alimentar animales en época de estiaje

Inician obras en Suchiate.

Epoca de Estiaje

Page 3: Tapachula Hoy Jueves 21 de Abril del 2011

Tapachula HoyJueves 21 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

23

Tapachula, Chiapas.-En apoyo a la economía de los tapachultecos y para fomentar la afluencia de con-sumidores al mercado provisional “San Juan”, el alcalde Emmanuel Nivón González inauguró el módu-lo de COAPATAP al interior de esta central de abastos, ubicada al sur de la ciudad.

Al medio día de este martes, el Ejecutivo acompañado por regi-dores, secretarios, comerciantes y público en general, puso en mar-cha las actividades de este módulo, en el que los usuarios del sistema de agua potable, serán acreedores a descuentos del 10% al pagar sus recibos.

“Esta es una manera de invitar a los tapachultecos para que vengan a consumir los diversos productos que ofrecen los comerciantes, y de paso, pueden pagar su recibo del

COAPATAP con un descuento del 10%”, agregó.

Este centro de pago, está ubica-do en la nave 7, local 138, y donde a partir de hoy, los usuarios pue-den pasar a pagar los servicios que presta el COAPATAP, con la segu-ridad de que serán atendidos de manera cordial y profesional. El horario para este módulo será de 7 de la mañana a 3 de la tarde.

Emmanuel Nivón, hizo extensa la invitación a las familias tapa-chultecas para que paguen su reci-bo a tiempo en cualquiera de las 6 sucursales que tiene el COAPATAP, a fin de reunir recursos suficientes y llevar agua a más colonias en los márgenes de la ciudad.

En otro orden de ideas, el edil también confirmó la próxima ins-talación de un módulo del Ayun-tamiento de Tapachula, donde los

comerciantes del mercado provi-sional “San Juan”, podrán cambiar por dinero en efectivo, los “mer-cavales” que los trabajadores y

funcionarios de la administración municipal lleguen a canjear por productos y servicios.

Tapachula, Chiapas.-En res-puesta a las peticiones de miles de familias que habitan y trabajan la tierra en la zona baja de Tapachu-la, el Ayuntamiento de Tapachula y el Gobierno de Chiapas iniciaron los trabajos de desazolve de dre-

nes pluviales, acciones que evita-rán inundaciones de cultivos y vi-viendas.

El presidente Emmanuel Nivón González, informó que las activi-dades preventivas han arrancado en las comunidades de El Manza-

no, Congregación Reforma y Tina-jas, donde la maquinaria pesada retira grandes cantidades de tie-rra y lodo, con el objetivo de dis-minuir los riesgos por las fuertes corrientes que se forman durante la temporada de lluvias.

El mandatario apuntó que es-tas acciones se realizan por pri-mera vez en más de 6 años, lo que genera certeza entre las miles de familias trabajadoras que deman-daban estas labores para proteger la producción de mango, palma, soya, maíz; así como los diferentes sistemas de ganadería y sobreto-do, el patrimonio y la vida de los comuneros.

“Estamos comprometidos con la producción agropecuaria y con los tapachultecos de la zona baja, es por ello que hemos gestionado estas labores de desazolve para evitar que las inundaciones arra-sen con muchos meses de esfuer-zo, y el sustento de los campesi-

nos”, reiteró el edil.Nivón González, enfatizó que

gracias a la sensibilidad del go-bernador Juan Sabines Guerrero, que impulsa considerablemente el campo, el Instituto de Reconver-sión Productiva autorizó los recur-sos con lo que se dio inicio a estos trabajos, y los cuales ya presentan un avance significativo.

Emmanuel Nivón, anunció que se contemplan más de 40 kilóme-tros de drenes pluviales que serán desazolvados, permitiendo una fluidez constante de las corrientes de agua, y para prevenir estanca-mientos que afectarían enorme-mente miles de hectáreas de sem-bradíos.

Las comunidades beneficia-das con estas acciones son: Río Florido, Congregación Reforma, Francisco I. Madero, Raymundo Enríquez, Conquista Campesina, Isleven, Hidalgo, Murillo y Tina-jas 1,2 y 3.

Inician en zona baja de Tapachula desazolve para protección de habitantes y cultivos

Emmanuel Nivón inaugura módulo de COAPATAP en el mercado “San Juan”

Desazolve de drenes pluviales

Emmanuel Nivón en el COAPATAP

Page 4: Tapachula Hoy Jueves 21 de Abril del 2011

Tapachula Hoy Jueves 21 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 5: Tapachula Hoy Jueves 21 de Abril del 2011

Tapachula HoyJueves 21 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 6: Tapachula Hoy Jueves 21 de Abril del 2011

Tapachula Hoy Jueves 21 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

René R. Coca.Tapachula, Chis; ABR. 2011 (inter-

MEDIOS).- Para mejorar el intercambio comercial de México con Centroamérica, el gobierno federal autorizó el funcio-namiento del Trámite Internacional de

Mercancías (TIM) que comunica a todas las aduanas desde Ciudad Hidalgo hasta Panamá.

Asimismo fue ampliado el periodo de las visas para transportistas hasta por cinco años y se autorizó el uso de las For-

mas Migratorias Múltiples (FMM) que permiten generar condiciones que facili-tan al comercio exterior e incentivan las operaciones logísticas en la frontera sur.

En el marco de la sesión de la Co-misión Intersecretarial sobre Puertos y Servicios Fronterizos México-Guate-mala, en el que el gobierno de Chiapas es representado por la secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur, Andrea Hernández Fitzner, se estableció la ne-cesidad de fortalecer las infraestructuras en la frontera sur, tal como han sido los compromisos asumidos por el gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojo-sa.

En ese sentido, se dijo que la finali-dad es contar con la infraestructura ade-cuada para atender de manera eficiente el tránsito internacional de mercancías y personas, así como fortalecer las accio-nes efectivas para combatir el tráfico de drogas, armas y especies protegidas.

A nombre del gobernador Juan Sabi-nes Guerrero, Hernández Fitzner reco-

noció el impulso que ha dado el gobierno federal al Proyecto Mesoamérica, dentro del cual se incluye la autorización del TIM que ya opera en el puerto fronterizo Suchiate II, único cruce en la frontera sur con vocación comercial de carga pesada.

Y es que la balanza comercial entre México y Guatemala es altamente favo-rable para nuestro país, por ello la im-portancia de las inversiones en infraes-tructura.

En ese sentido, dijo que el año pasa-do se concluyeron las obras del carril de vacíos para camiones guatemaltecos, los cuales representan un 70 por ciento del tráfico terrestre en este cruce.

Asimismo se construyó el arco de fumigación de OIRSA y las casetas del INM, que sumado a la ampliación de las visas a transportistas por cinco años y las Formas Migratorias Múltiples, nos per-miten generar condiciones que facilitan el comercio exterior e incentivan las ope-raciones logísticas en Ciudad Hidalgo, estableció. (interMEDIOS rrc).

Tapachula, Chis; ABR. 2011 (interMEDIOS).- A unos días de haber comenzado la semana ma-yor, comerciantes de pescados y mariscos del Tianguis San Agus-tín, denunciaron que las ventas a pesar de haber iniciado la tempo-rada antes mencionada “no ha le-vantado” al contrario han sufrido pérdidas de hasta el 40% en ven-tas, teniendo como consecuencia el desechar sus productos a la ba-sura.

La Comerciante, Dora Hilda Pérez Cruz, afirmó que esperaban un incremento en ventas de has-ta el 70%, pero no ha sido así, al contrario hubo un desplome que provocó grandes pérdidas que as-cendió hasta los 3 mil pesos en mercancía, además que los cam-bios bruscos de temperatura que se vive en el municipio, aceleró la descompostura del mismo.

Asimismo, la afectada, agregó que los precios se han elevado y no precisamente porque ellos lo deseen, si no que la mercancía es muy cara por la escases que se vive de pescados y mariscos, debido a

que el mar en esta temporada se vuelve peligros, provocando que los pocos lancheros que se animan a pescar, incrementen sus precios por el riesgo al que se exponen.

Por ello, comentó que dentro del negocio donde trabaja, los precios siguen siendo accesibles, y hasta gestiono descuentos a sus clientes del 10%: “He tratado de no subirle el precio a la mercan-cía, especialmente porque tengo clientes que me han comprado todo el año y no es justo que yo les dé más cara, por eso trato de hacerle un descuento”, dijo.

Añadió, que durante la tempo-rada de Cuaresma, sus ventas a diferencia de otros años disminu-yeron, esto a consecuencia de la crisis económica que se vive en el municipio y el aumento de precio en el producto por los introduc-tores.

Por otra parte, Rodolfo Gálvez Chiu, agregó la importancia de que los clientes tengan noción so-bre precios y productos, esto para que puedan hacer una buena in-versión dentro de sus compras, y

coman rico de forma económica, además consideró que las bajas ventas se deben en gran medida a que la gente está perdiendo las tradiciones religiosas.

Por último, dijo, que para re-cuperarse de las pérdidas, los

vendedores de mariscos planean para el próximo jueves y viernes Santo en donde abrirán las pesca-derías desde las cinco de la maña-na y dar precios accesibles a los clientes. (interMEDIOS rrc).

Autorizado el Trámite Internacional de Mercancias desde Ciudad Hidalgo hasta Panamá

“No levantan” las Ventas de Pescados y Mariscos

26

Trámite Internacional de Mercancías

Tianguis San Agustin

Page 7: Tapachula Hoy Jueves 21 de Abril del 2011

Tapachula HoyJueves 21 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

27

Adrian González Alfaro.Tapachula, Chis; ABR. 2011 (in-

terMEDIOS).- La Jurisdicción Sa-nitaria VII (JSVII) dio a conocer que durante la temporada vacacio-nal de Semana Santa en donde se sumó, diversas dependencias de las tres órdenes de gobierno, el ins-tituto de Salud antes mencionado, intensificara las acciones de vigi-lancia sanitaria en los principales centros turísticos, playas y balnea-rios de la región.

El Jefe de la JSVII, Dr. An-drés Gerardo Espinosa, mencionó que estas acciones de vigilancia se realizaran en los 16 municipios que conforman su jurisdicción, en donde se contara con el servicio de ambulancia por cualquier eventua-lidad que se pueda presentar du-rante esta temporada vacacional.

Por ello, agregó que los centros de salud, trabajarán las 24 horas del día con personal capacitado para

cualquier eventualidad, además que contaran con el respaldo con elementos de guardia constante, quienes se encontraran apoyados con las unidades medicas móviles correspondientes a cada municipio coordinándose con los comités mu-nicipales de Protección Civil.

Asimismo, Gerardo Espinosa, dijo que el área de protección con-tra riesgos sanitarios, la encargada de vigilar los lugares con ventas de bebidas alcohólicas y de alimentos, acudirá a los centros turísticos con el objetivo de verificar aquellos negocios espontáneos que se dedi-can a la venta de alimentos o aguas frescas a las orillas de la calle, con la intención de corroborar que los productos estén elaborados higié-nicamente y evitar enfermedades gastrointestinales.

Por último, señaló que se envia-rá personal medicó a las barras de san José, Zacapulco y playa linda

entre otras, con el objetivó de brin-dar auxilio a los turistas y en caso de ser necesario brinda la atención médica adecuada, ya que el perso-

nal contara con los medicamentos necesarios y atender al enfermo de forma oportuna. (interMEDIOS rrc).

JSVII Mantendrá Vigilancia Sanitaria Durante Semana Santa

El Jefe de la JSVII, Dr. Andrés Gerardo Espinosa

Page 8: Tapachula Hoy Jueves 21 de Abril del 2011

Tapachula Hoy Jueves 21 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy