Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 15 2014

20
LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXIV |No. 8257| 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; SÁBADO 15 DE MARZO DE 2014 el timbrazo En el asunto de la NO APERTURA DEL CEFERESO EN CHIAPAS solo hemos visto al Gobernador Manuel Velasco y al senador Zoé Robledo. ¿Y dónde estarán los otros senadores chiapanecos? ¿Y nuestros diputados federales? ¿O nuestros diputados locales? facebook.com/ noticiasdechiapas NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas La mentira de hoy El poder de la noticia en tiempo real - Rincones olvidados por otras administraciones están siendo atendidos en el trienio del “Conta” Pág 35 ¡¡¡ PUROS MIEDOSOS!!! Pag 2 Participa MVC en demostración de charrería en la Feria Internacional de Tapachula Pág 3 - La charrería en Chiapas perdurará entre las nuevas generaciones como símbolo de nuestra mexicanidad: Gobernador. El diputado federal Antonio Díaz Athié, se pondrá en huelga de hambre a parr de hoy en pro de la “no apertura del Cefereso en Chiapas”. - Condiciones sociales y de seguridad, así como la pernencia de la operación “EL CONTA” URBANIZA SECTORES OLVIDADOS DE CACAHOATÁN PROPONE SENADOR ZOE ROBLEDO PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA A AUTORIDADES A INFORMAR AL SENADO SOBRE CONDICIONES DEL CEFERESO DE VILLA COMALTITLÁN, CHIAPAS

description

Edición virtual de las paginas editoriales del Periódico Noticias de Chiapas

Transcript of Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 15 2014

Page 1: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 15 2014

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXIV |No. 8257| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; SÁBADO 15 DE MARZO DE 2014

el timbrazoEn el asunto de la NO APERTURA DEL CEFERESO EN CHIAPAS solo hemos visto al Gobernador Manuel Velasco y al senador Zoé Robledo.

¿Y dónde estarán los otros senadores chiapanecos?

¿Y nuestros diputados federales?

¿O nuestros diputados locales?

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

La mentira de hoy

El poder de la noticia en tiempo real

- Rincones olvidados por otras administraciones están siendo atendidos en el trienio del “Conta”

Pág 35

¡¡¡ PUROS MIEDOSOS!!!

Pag 2

Participa MVC en demostración de charrería en la Feria Internacional de Tapachula

Pág 3

- La charrería en Chiapas perdurará entre las nuevas generaciones como símbolo de nuestra mexicanidad: Gobernador.

El diputado federal Antonio Díaz Athié, se pondrá en huelga de hambre a parti r de hoy en pro de la “no apertura del Cefereso en Chiapas”.

- Condiciones sociales y de seguridad, así como la perti nencia de la operación

“EL CONTA” URBANIZA SECTORES OLVIDADOS DE CACAHOATÁN

PROPONE SENADOR ZOE ROBLEDO PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA A AUTORIDADES A INFORMAR AL SENADO SOBRE CONDICIONES DEL CEFERESO DE VILLA COMALTITLÁN, CHIAPAS

Pág Pág - La charrería en Chiapas perdurará entre las nuevas generaciones

Page 2: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 15 2014

- Rincones olvidados por otras administraciones están siendo atendidos en el trienio del “Conta”

Cacahoatán, Chiapas; 14 de marzo de 2014.- Acompañado de habitantes de los barrios Álvaro Obregón y Emiliano Zapata, el presidente municipal de Cacahoatán, Uriel Isaí Pérez Mérida, y funcionarios municipales llevaron a cabo el banderazo de inicio de obra para la construcción de colector pluvial.

Este colector pluvial se construye con una inversión de 2 millones 386 mil 883 pesos en los barrios Álvaro Obregón y Emiliano Zapata, el cual bene�iciará a un promedio de 14 mil 969 habitantes.

“Esta obra ayudará a mejorar la imagen, el medio ambiente y la salud de nuestras familias y de nuestra ciudad, gracias a sus gestiones presidente Uriel Pérez, de la mano de usted y del gobernador Manuel Velasco Cacahoatán

se convierte en una ciudad próspera, moderna y segura”, a�irmó Gregorio Hidalgo Bonilla, habitante del barrio Álvaro Obregón.

Hidalgo Bonilla mencionó que “El Conta” cumple con su palabra al traer obras de impacto social que bene�icien a todos por igual, sin importar colores partidistas, pero sobre todo para el bene�icio de la comunidad.

“Queremos darle las gracias por tomarnos en cuenta y haber atendido muy amablemente nuestra solicitud de la construcción del colector pluvial, señor Presidente, ya que usted se preocupó por este rincón de Cacahoatán, el cual realmente siempre había estado olvidado por las anteriores administraciones y que hoy se nos voltea a ver y se nos atiende; esta obra bene�iciara a muchas

familias que habitamos en esta zona”, enfatizó.

Bajo el lema “Cumpliendo las necesidades del pueblo” se dio a conocer que la obra se construye a través del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) 2014 en la cabecera municipal entre la 16ª calle oriente y avenida central sur conocido como barrio Álvaro Obregón que colinda con el barrio Emiliano Zapata.

En el evento acompañaron al edil Uriel Pérez Mérida, la síndico municipal Hermila de león Villagómez; el 5º regidor Baldivio Gijón Pérez; el director de Copladem, Julio César Calderón Sen; el director de obras públicas, Rafael Avendaño González y el contralor interno, Alber Hernández Villalobos.

Finalmente los habitantes de los barrios Álvaro Obregón

y Emiliano Zapata agradecieron a la administración 2012-2015 por preocuparse y ocuparse por Cacahoatán que se mantenía en el olvido y con voluntad de trabajo se resuelven los problemas porque se sabe escuchar.

“El Conta” urbaniza sectores olvidados de Cacahoatán - Por la escases del

crustáceo: Juan Natarén, presidente de la Federación pesquera

Juan Antonio GonzálezTonalá, Chiapas; 14 de marzo

de 2014.- El calentamiento global y el mal uso de la pesca están provocando que los mares y esteros estén quedando estériles, por lo que hay una seria preocupación en el gremio pesquero, aseveró Juan Natarén Serrano, presidente de la Federación de Sociedades Cooperati vas de la costa de Chiapas.

Entrevistado con relación al incremento del precio del camarón, de la liza, el pargo y el chocomite, el líder pesquero abundo que es necesario que se desazolven los mares y los esteros, además que haya más vigilancia para que los pescadores rivereños ya no uti licen alimento de pollos para la captura del camarón por que las aguas se contaminan aún más.

“Estamos muy amolados, no hay producción pesquera, por lo que pedimos que se implemente un programa de empleo temporal para reforestar los manglares y mantener la fauna, de esa manera podemos ayudar a nuestras familias a subsisti r mientras pasa esta temporada que es cuando se ahuyenta el crustáceo”, apuntó.

Natarén Serrano, informó que dado a que el producto se ha escaseado enormemente, el precio ha subido considerablemente

“nosotros como sociedad cooperati va lo compramos a 85 y 90 pesos y ya lo revendedores en el mercado lo venden de 120 a 140 pesos el kilogramo”, agregó.

“El Secretario de Pesca se ha puesto fl exible con nosotros, nos ha abierto las puertas para plantearles nuestras peti ciones, y consideramos que vamos a tener el apoyo necesario; antes no nos hacían caso pero ahora es ya disti nto; el gobierno estatal está preocupado por nuestra situación, han puesto la mirada a los pescadores de la Costa de Chiapas”, puntualizó.

“Ya plati camos con él y nos informó que se buscaran mecanismos para inyectar la producción, ojalá que nos den el empleo temporal para reforestar los manglares porque sólo así vamos a salir adelante, no tenemos empleo, no hay producción, el camarón el pescado se ha escaseado; ojalá también que se implemente el programa de la siembra de larvas para poder tener buena cosecha”, fi nalizó diciendo Juan Natarén.

Certifi cado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2013-101412484300-101DIFUSIÓN VÍA RED DE COMPUTO: 04-2013-100411433300-203 Certifi cado de Licitud de Título: en trámiteCertifi cado de Licitud de Contenido: en trámiteTapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■

Keila VelázquezCOLUMNISTAS

■ Alberto Carbot ■ Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Roberto de los Santos ■

Emilio López ■ Lilia Arellano ■ Ruperto Portela ■ David López ■ Leopoldo Constantino

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

“El Conta” urbaniza “El Conta” urbaniza D E E N T R A D A

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refl eja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respons-able de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; sábado 15 de marzo de 2014

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPA

www.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

@noticiaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noticiasdechiapas

[email protected]

Aumentó el precio del camarón y pescado

Page 3: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 15 2014

- La charrería en Chiapas perdurará entre las nuevas generaciones como símbolo de nuestra mexicanidad: Gobernador.

Tapachula, Chiapas; 14 de marzo de 2014.- En el marco de la Feria Internacional de Tapachula 2014, el gobernador Manuel Velasco Coello participó en la exhibición de charrería, deporte nacional por excelencia que se ha fomentado en Chiapas como parte de la tradición de la cultura mexicana.

En esta exhibición que ofrecieron jinetes de los diversos municipios de la región en el lienzo charro tapachulteco, el mandatario estatal señaló que la charrería fortalece las tradiciones y reúne a las familias chiapanecas; por ello, aseguró que su administración continuará fomentando esta actividad deportiva.

Asimismo, rea�irmó su compromiso de trabajar para que se siga fortaleciendo a través de más y mejor infraestructura para practicarlo.

Tras haber presenciado el colorido espectáculo de las escaramuzas “Las

Cafetaleras”, vestido con la indumentaria tradicional, Velasco Coello realizó su demostración de calas en el escenario de ruedo.

Se enfrentaron en esta exhibición de calas, charros del municipio de Acapetahua y Tapachula, quienes demostraron su habilidad, por lo que recibieron los aplausos de los cientos de asistentes que se congregaron en este recinto para disfrutar del espectáculo.

Cabe mencionar que el año pasado, al inaugurar el Primer Torneo Nacional “La Charrería Nos Une” en la capital chiapaneca, el Gobernador anunció que se realizan acciones para que la entidad sea la sede del Congreso Nacional de Charros y que este deporte continúe perdurando entre las nuevas generaciones del país como símbolo de nuestra mexicanidad.

Estuvieron presentes en este evento el alcalde de Tapachula, Samuel Alexis Chacón; el senador Roberto Albores Gleason; el presidente de la Asociación de Charros de Tapachula, Miguel Peñaloza González y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Fernando Castellanos Cal y Mayor, entre otros.

D E S T A C A D A SD E S T A C A D A SD E S T A C A D A S2 3Tapachula, Chiapas; sábado 15 de marzo de 2014

- 31 de marzo, últi mo día para salir de la lista de morosos ante Hacienda del Estado: Guizar Cárdenas.

Laura Ruiz Espinosa.Tapachula, Chis; MAR. 14

(interMEDIOS).- El Delegado Regional de la Secretaría de Hacienda del Estado, Luis Eduardo Guizar Cárdenas explicó que según a la base de datos de la dependencia a su cargo, se ti ene contemplado que solo han cumplido el pago de tenencia 2014 el 60 por ciento del padrón registrado, por lo que aún falta un 40 por ciento de los chiapanecos en cumplir en la liquidación del impuesto.

Comentó que durante los primeros meses del año se ofertaron descuentos pues había población que debía acudir a realizar el pago de años anteriores, de esta manera no fuera afectada económicamente, sin embargo recordó que la promoción culmina el 31 de marzo, por lo que será el últi mo día para otorgar las deducciones como

liquidación oportuna, ya que lo recaudado se transforma en obras para los municipios de la enti dad.

“Algunos contribuyentes aún adeudan de uno hasta tres años, por tanto, el descuento se aplica sobre los recargos, independientemente que ya estamos llevando a cabo el remplacamiento para todos aquellos contribuyentes que así lo deseen hacer, cuesta 701 pesos las placas, es un trámite muy sencillo, solo hay que llegar a la delegación con sus documentos para dar inicio, no aceptamos a

gestores ni intermediarios, el trámite es personalizado”, precisó.

El funcionario estatal recordó que hace unos meses se detectó que el padrón de contribuyentes se encontraba muy infl ado y por lo tanto muchos que habían vendido sus vehículos nunca le dieron de baja, pero debido a una campaña de difusión se ha disminuido la lista de morosos en todo el estado, por lo que se exhorta a la población en general que se acerque a los Centros de Recaudación Local (CRL), para cualquier aclaración o dudas de su situación fi nanciera.

Guizar Cárdenas solicitó a las personas que faltan por hacer su pago de refrendo o tenencia 2014 acudan a las ofi cinas de la Delegación de Hacienda en esta ciudad, por lo que ya restan pocos días del mes para que aprovechen la ventaja del descuento que se implementó en este año, agregó que a parti r de abril se cobrarán recargos, gastos de cobranza y multas a quienes no realicen el pago. (interMEDIOS rrc).

Pese a descuentos aún adeuda el 40% de los chiapanecos en

pago de tenencia 2014

Participa MVC en demostración de charrería en la Feria Internacional de Tapachula 2014

Page 4: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 15 2014

“Comprometido con todos los sectores de Tuxtla Chico”: Solís Hernández

Tuxtla Chico, Chiapas a 14 de marzo de 2014.- El presidente municipal Dr. Mario Humberto Solís Hernández, acompañado de Lic. Jorge Guillermo Cundapí Reyes, asesor jurídico de la subsecretaría de asuntos religiosos; Ubaldo Monterrosa presidente de la

Confraternidad de pastores de Tuxtla Chico; Sara de los Reyes Pérez Regidor del h. ayuntamiento; Carmen Espinoza Hernández coordinador municipal del área de asuntos religiosos llevo a cabo la Primera Reunión Estatal y Municipal del Marco Normativo Legal religioso.

Al respecto Mario Solís dijo “es para mí un gusto poder recibirlos en mi municipio, ya que a través de estos eventos es cómo podemos demostrar

a los habitantes de Tuxtla chico mi respeto hacia todos los credos y religiones que existen, Dios es quien nos une y nos indica qué camino seguir, es siempre imperativo destacar dentro de estos temas, los bene�icios que nos trae organizarnos y caminar en el sentido que la norma nos marca, ya que esta posibilidad nos permite continuar prodigando a través del ejercicio de la religión, sabiduría, humildad, delicadez, solidaridad y con�ianza, esto nos permite brindarle

a nuestros jóvenes buenos ejemplos, ayuda mutua, igualdad entre hombres y mujeres, valores fundamentales con los que todos nos movemos, reitero mi compromiso con ustedes, trabajemos juntos para Tuxtla Chico”, puntualizó.

En este sentido el Lic. Jorge Guillermo Cundapi Reyes dio a conocer los cambios que ha sufrido esta norma, además de darles a conocer los lineamientos y requisitos

que deben seguirse para llevar a cabo los cultos públicos en el municipio y estado.

Carmen Espinoza Hernández coordinador municipal de Asuntos religiosos agradeció al presidente municipal y a su h. cabildo por el apoyo brindado, así mismo reconoció que es muy importante siempre trabajar de la mano con las autoridades, gestionando apoyos que bene�icien a los ciudadanos.

Primera reunión del marco legal religioso

- Estuvo perdido 13 meses en la mar, fue encontrado en las cercanías de las Islas Marshall

Tapachula, Chiapas; 14 de marzo de 2014.- Después de estar a la deriva 13 meses en aguas del paci�ico mexicano, el Salvadoreño José Salvador Alvarenga de 37 años que apareció en las Islas Marshall, llegó este viernes a la Ciudad de México, para volar a Chiapas, acompañado de su madre María Julia Alvarenga, su padre Ricardo Orellana y su representante legal, Benedicto Antonio Perlera.

El salvadoreño arribó en el vuelo proveniente de la Ciudad de México, a las 5:00 de la tarde y llegó al Aeropuerto Internacional de Tapachula, para luego dirigirse a Pijijiapan, Chiapas, donde se reunirá con la familia de su amigo el mexicano, Ezequiel Córdova, quien no sobrevivió.

En sus primeras palabras, el salvadoreño señaló que se reunirá con la madre de su amigo, con quien salió a pescar tiburones en las costas mexicanas en diciembre del 2012.

Expuso que el motivo principal de su visita a México, es cumplir la promesa con la familia de su amigo, Ezequiel, quien únicamente sobrevivo cuatro meses en aguas del paci�ico mexicano.

El pescador de origen centroamericano, también dejo entrever, que escribirá un libro sobre su historia que vivió durante 1 un año y tres meses, donde comió pescado, pájaros y bebió sangre de tortugas para poder sobrevivir.

Salvador Alvarenga, bajo del avión, lleno de ánimo, con alegría y sonrías, vestía una camisa azul manga larga con rayas, una gorra color “Naranja”, y un pantalón de vestir negro y zapatos del mismo color, en su mano jalaba su maleta de color rojo, además de traer el cabello recortado y la barba rasurada a diferencia de la que tenía cuando fue encontrado en las Islas Marshall.

Su madre, María Julia Alvarenga, detalló que estar muy agradecida con las autoridades y personas quienes lo apoyaron para poder llegar a su país, por lo que este viernes lo acompañaran a conocer a las personas, con as que vivió 15 años en Pijijiapan, Chiapas.

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; sábado 15 de marzo de 2014

En Tuxtla Chico

En Pijijiapan

4

- Se implementa el barrido de ganado como prioridad para promover la sanidad animal

Pijijiapan, Chiapas; 14 de marzo de 2014.- Dr. Pedro Hugo Ibarra Campero presidente municipal se reúne con MVZ. Mario Humberto Casti llejos presidente del comité de fomento y protección pecuaria, presidentes y directi vos de las diferentes asociaciones ganaderas del municipio y del honorable cabildo.

Con estas mesas de trabajo que ha venido haciendo con las diferentes asociaciones ganaderas y el comité de fomento y protección pecuaria es para organizarlos

para realizar un barrido de ganado ya que el municipio se caracteriza por ser un productor de carne y que la importancia que ti enen este ti po de barrido ya que se cuida la salud de la población y ayuda a que el productor no tenga ningún problema a exportar su ganado puntualizó Ibarra Campero.

Mario Huberto, presidente del Comité de Fomento y Protección Pecuaria enfati zó que está trabajando en este tema ya que con la buena anuencia del presidente municipal a quien le agradeció por el buen deseó de servir y de apoyar en estas mesas de trabajo que se sosti enen con las asociaciones ganaderas del municipio y reconocer el compromiso que ti ene el secretario del campo en apoyar a los productores.

Alcalde se reúne con asociaciones ganaderas

Regresa a Chiapas el náufrago salvadoreño

Page 5: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 15 2014

- Gesti ones del alcalde Luis Ibarra Reyes impulsan benefi cios para los comalti tlecos

Villa Comalti tlán, Chiapas; 14 de Marzo de 2014.- El alcalde Luis Ibarra conti núa gesti onando más y mejores proyectos sociales en benefi cio de los habitantes de Villa Comalti tlán.

En esta ocasión sostuvo importante reunión con el Lic. Julio de Bott on Orue, gerente de operación de SEDATU FONHAPO para la misión de casas dignas en Villa Comalti tlán, Acapetahua y Mazatán.

A través de la Gran Misión Vivienda Comalti tlán y los municipios antes mencionados e impulsada por el Gobierno de Chiapas, se busca que las personas que no ti enen un siti o donde

vivir y quienes gastan en pagar renta gocen del benefi cio habitacional en su municipio donde esta gesti ón está contemplanda.

Al respecto, el alcalde explicó que ha estado trabajando durante toda la gesti ón social junto a las comunidades organizadas, para dar respuestas a las necesidades de cada habitante para que tenga un techo donde vivir mejor.

El alcalde Dijo: “Estamos cumpliendo con la entrega de viviendas dignas a Villa Comalti tlán; esta vez les damos la oportunidad a estas familias de vivir en una casa muy bonita, es parte de los logros que hemos conseguido, gracias a esta misión y a los proyectos habitacionales que está emprendiendo el Gobierno en benefi cio de las comunidades y la zona alta”.

En Tonalá

4Un referente en MéxicoUn referente en México

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; sábado 15 de marzo de 2014 5

- Susana Solís Esquinca compartió en Congreso Internacional su experiencia periodística en la cobertura del tema migratorio en la frontera sur

Tapachula, Chiapas; 14 de marzo de 2014.- “Chiapas es el único estado del país con una política pública de�inida, de respeto a los derechos humanos de las y los migrantes. En ningún otro estado existen los mecanismos que hoy se tienen y se construyen en esta entidad; y muchas de las acciones van encaminadas a salvaguardar la integridad de mujeres e infantes migrantes”, aseguró Susana Solís Esquinca, Directora del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematogra�ía (Schrtyc).

Al participar como ponente en el “Cuarto Congreso Internacional Género y Migración”, organizado por la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Solís Esquinca narró su experiencia periodística en la cobertura del tema migratorio en la frontera sur, “hoy cruzar Chiapas ya no es tan dramático como en otros tiempos, hoy el peligro es dejar Chiapas e internarse al resto de los estados del país, donde no existen acciones institucionales para evitar abusos contra los extranjeros en tránsito”.

Precisó que la migración de mujeres y niños es reciente, “ellas, tradicionalmente a la espera del esposo, decidieron emprender la misma aventura y con esto se convirtieron en la parte más vulnerable del fenómeno. En 32 años de ejercicio periodístico, las historias más dolorosas, aberrantes e inhumanas, las obtuve de estas mujeres que narraban

los peores abusos que una persona puede soportar y sin embargo, ellas no perdían la esperanza de llegar a Estados Unidos para darles una vida mejor a sus hijas e hijos”, narró.

Ante cientos de estudiantes de diversas universidades, funcionarios de los tres niveles de gobierno y cónsules centroamericanos, destacó que actualmente la situación es distinta en Chiapas, hay acciones concretas por parte del gobierno del estado respecto al tema migratorio, “funcionan cuatro albergues del DIF, ubicados en Tapachula, Comitán, Frontera Comalapa y Arriaga, donde se brinda protección a los derechos fundamentales de niñas, niños, adolescentes y mujeres, lo cual, anteriormente, era impensable”.

Señaló que existe una Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos Contra Inmigrantes de la Procuraduría de Justicia, mientras que a nivel nacional la creación de esta �igura legal es apenas una propuesta. “En México, Chiapas está a la vanguardia en el respeto de los derechos humanos de las y los migrantes porque hay voluntad política de un gobierno estatal humanista y comprometido”, concluyó Solís Esquinca.

Playas limpias presenta Puerto Arista para esta

Semana SantaJuan Antonio González

Tonalá, Chiapas; 14 de marzo de 2014.- Restauranteros y prestadores de servicios declararon a este medio

informativo que los diferentes balnearios y playas de Tonalá se encuentran listos con lo cual esperan una reactivación económica en diversos sectores, principalmente de productos de temporada y en servicios. Y es que el gobierno del estado envío un proyecto a todos los propietarios que fueron afectados por el huracán Bárbara, mismos que perdieron palapas, principalmente en Puerto, Playa del Sol y Boca del Cielo.

René Lara, uno de los restauranteros señaló que en efecto, el gobierno les proporcionó un crédito a todos los que fueron afectados “sí, estamos agradecidos con el gobierno y ahora ya estamos listos para recibir a los visitantes que vienen de diferentes puntos de la república, nuestras

playas están limpias, nos hemos organizados para esta temporada de primavera, sobre todo el de Semana Santa que está ya a la vuelta de la esquina”, abundó.

Dijo que se espera solo en Puerto Arista al menos 150 mil visitantes tanto turistas nacionales como extranjeros –europeos sobre todo--, “esperemos que todo ocurra en completa calma, nosotros ya nos preparemos para este evento”, dijo

En tanto los turistas que visiten Tonalá podrán visitar los lugares más atractivos como: Playa del Sol que se encuentra enclavada en la colonia Manuel Ávila Camacho, donde se han construido palapas, cabañas bajo los impresionantes manglares que rodea el lugar. Los mismos como Playa de Sol, Paredón y otras islas que merece ser visitado por el turista. Bajo el radiante solo se efectuarán diversos juegos deportivos como el futbol playero, voleibol, música en vivo sin faltar el evento de Señorita Puerto Arista.

Grandes logros para mas casas dignas en Villa Comalti tlán

Chiapas a la vanguardia en el respeto a los Derechos Humanos de migrantes

Page 6: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 15 2014

Por Juan Morales

Mapastepec, Chiapas; 14 de marzo de 2014.- En El salón de Usos Múlti ples y en Reunión con jefes de área del Ayuntamiento Municipal, se conformó la UIPC, (Unidad interna de protección civil) donde se tuvo la presencia del Profr. Manuel Chacón Montero, Síndico municipal; Profr. Jorge Velázquez Samayoa, Secretario municipal y Profr. Francisco Javier Lievano Orozco, Presidente de Cruz Roja Mexicana; así como los jefes de los departamentos.

Se acordó que se capacitara a los integrantes de la brigada el día martes 18 de marzo a las 12:00 horas y se realizará simulacro de evacuación y para organizar las acti vidades insti tucionales que se desarrollarán en torno al

simulacro de sismo 2014 del 20 de marzo, donde El objeti vo de la realización del mega simulacro, es lograr transmiti r y ampliar la cultura de la protección civil entre un mayor número de personas.

“Se busca que la protección civil esté presente en cada comunidad, en cada ofi cina de trabajo y, sobre todo, que esté presente en cada uno de los hogares”, destacó el Secretario Municipal, Jorge Velázquez Samayoa, quien puntualizó que de acuerdo con el Sistema Estatal de Protección Civil, se simulará la ocurrencia de un sismo de 7.9 grados Richter, el próximo 20 de marzo a las 12 horas, lo que dará origen al despliegue de los protocolos insti tucionales de atención de emergencias.

En MapastepecEn MapastepecEn Mapastepec

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; sábado 15 de marzo de 2014 6

(Frente a Bodega Aurrera)Radio taxi a la hora.Teléfono: (64) 5- 13- 66

Salidas directasPijijiapan-Tapachula-Pijijiapan

Contamos con paquetería y Viajes especiales.

Viajes a domicilio desde las 4 de la mañana a las 10 de la noche.

(Frente a Bodega Aurrera)

SITIO DE TAXIS “PIJIJIAPAN”

En Tapachula estamos Frente al Seguro Social.

Se conforma la unidad interna de protección civil

Page 7: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 15 2014

Tapachula, Chiapas, 14 de marzo.- Dos sujetos que abordaron un taxi como pasajeros, al llegar a su desti no sacaron de entre sus ropas pavorosos cuchillos y asaltaron con lujo de violencia a un taxista, a quien le robaron el vehículo, la cuenta y sus documentos, para después darse a la fuga.

El trabajador del volante quien dijo llamarse Ricardo Pérez Pérez de 54 años, dio a conocer que alrededor de las 18:30 horas, circulaba por el centro de la ciudad, con el vehículo a su cargo marca Nissan Tsuru, modelo 2007, habilitado como taxi con placas 98-98-BHD y propiedad de Bisael Pérez Arriaga.

Dos ti pos le hicieron parada y lo contrataron para que los llevara a

la Colonia Colosio de esta ciudad, le pidieron que llegara hasta la últi ma calle, en el lugar uno de ellos lo amenazó con un cuchillo, dándole un rayón en su costado derecho.

Posteriormente bajo amenazas de muerte ya que le colocaban los cuchillos en el abdomen y el cuello lo despojaron de su cartera, sus documentos y le quitaron la llave del carro, ya con el botí n en la mano se dieron a la fuga a bordo del taxi.

El ofendido informó al dueño quien le dijo que denunciara el robo ante las autoridades, éste viernes las autoridades localizaron el vehículo abandonado pero ya desvalijado. POR / Mariela Moreno López

Tapachula, Chiapas, 14 de marzo.- Grupo interinsti tucional realiza en dos acciones diferentes, el aseguramiento de un narcomenudista y de un sujeto por portación de un arma de fuego sin licencia.

Dieron a conocer que los elementos de las diferentes corporaciones policíacas que conforman el grupo interinsti tucional primeramente detuvieron a quien dijo llamarse Antonio Morales Robles de 37 años de edad, quien fue sorprendido escandalizando en vía pública, con un arma de fuego ti po revolver, calibre 38 especial, con 12 cartuchos úti les de los calibre 38 y 22.

Lugareños que vieron en peligro sus vidas solicitaron el auxilio al servicio de emergencias 066, de donde se dio la voz de alarma, elementos de la Policía Estatal Preventi va acudieron al lugar y efectuaron la detención, el sujeto fue trasladado a la base operati va de la Policía y posteriormente fue puesto a disposición del Ministerio Publico.

Asimismo, en otra acción elementos de la Policía Municipal y Estatal Preventi va detuvieron a quien dijo llamarse Arturo Escobar González de 18 años edad, fue sorprendido comercializando estupefacientes, en la calle Doctor Belisario Domínguez del Barrio Esquipulas.

Al practi carle una revisión de ruti na corporal, le fue localizada entre las bolsas del pantalón 12 dosis de un polvo blanco con las característi cas de la cocaína y un envoltorio más con una hierba verde que resulto ser cannabis.

Ambos detenidos, fueron puestos a disposición del Representante Social de la Procuraduría General de Justi cia del Estado, el primero por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en su modalidad de portación de un arma de fuego sin licencia, y el segundo por delitos contra la salud en su modalidad de posesión de estupefacientes con fi nes de comercialización. POR / Mariela Moreno López

* La conductora enviaba un mensaje de celular.

Tapachula, Chiapas, 14 de marzo.- Tal y como se dio a conocer en la edición de ayer de este rotativo, indicando que al �ilo de las 02:30 horas sobre la 17ª Calle Oriente Boulevard Díaz Ordaz, estudiantes de preparatoria que viajaban a bordo de un vehículo deportivo marca Ford Mustang de color negro convertible, la conductora perdió el control del volante y se estrelló de frente contra el muro de contención, muriendo de forma instantánea el adolescente de 16 años estudiante de la Preparatoria No. 3 Juan Carlos Espinoza Chang, mientras que su compañero Diego Guillermo López Bustos de 16 años de edad, resultó gravemente herido con fractura de cervicales y traumatismo cráneo encefálico y fue trasladado de emergencia al Hospital Regional.

Lamentablemente entró en coma y al �ilo de las 01:00 horas de este viernes cuando recibía atención médica, al no soportar la gravedad de sus lesiones dejó de existir. Personal de trabajo social del Hospital Regional solicitaron la intervención del representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, ya que se trataba de un caso legal, la �iscal y personal de servicios periciales, acudieron al nosocomio y una vez que dieron por terminadas las primeras diligencias personal de servicios periciales trasladaron el cadáver al Servicio Médico Forense del Panteón Jardín para que le fuera practicada la necropsia de ley.

Más tarde se presentó ante el Ministerio Público quien dijo llamarse Filiberto Fernando López Mazariegos, con la �inalidad de identi�icar el cuerpo de su hijo y solicitar el cuerpo para darle cristiana sepultura.

Sobre los hechos se sabe que la menor que conducía el Mustang deportivo se llama Karen de 16 años de edad, quien conducía con exceso de velocidad, pero antes de llegar a la curva enviaba un mensaje a través de su celular por lo que perdió el control de la unidad, chocando con el muro de contención, lamentablemente los jóvenes no portaban el cinturón de seguridad, y al fuerte impacto salieron volando por los aires cayendo sobre el pavimento.

Dentro de las investigaciones señalaron que en el vehículo marca Ford tipo Munstang viajaban seis personas y no

cinco, de los cuales la conductora y otro estudiante del sexo masculino resultaron ilesos, mientras que los paramédicos atendieron a las menores lesionadas Erika Paola Herrera Noriega de 15 años de edad y Rosauri Jaquelín de la Cruz Damián de 14 años de edad, quienes aún se encuentran internadas en el Hospital Regional.

Cerca del medio día, los familiares, compañeros y amigos de la escuela de Juan Carlos Escobar Chang le dieron el último adiós.

Las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado, continúan con las investigaciones, asimismo descartaron que los menores se encontraran en estado de ebriedad, señalando que el fatal accidente fue por el exceso de velocidad, y por contestar o enviar un mensaje en su celular. Ante estos hechos los padres de los menores tendrán que ser llamados a rendir su declaración, y que aclaren el por qué sus hijos se encontraban a altas horas de la madrugada en la calle. POR / Mariela Moreno López

* Lo contrataron para que los llevara a la Colonia Colosio

S E G U R I D A D Tapachula, Chiapas; sábado 15 de marzo de 2014S E G U R I D A DS E G U R I D A D6 7

(Frente a Bodega Aurrera)Radio taxi a la hora.Teléfono: (64) 5- 13- 66

Salidas directasPijijiapan-Tapachula-Pijijiapan

Contamos con paquetería y Viajes especiales.

Viajes a domicilio desde las 4 de la mañana a las 10 de la noche.

SITIO DE TAXIS “PIJIJIAPAN”

En Tapachula estamos Frente al Seguro Social.

Dos delincuentes asaltaron y robaron un taxi

Detenidos por narcomenudeo y portación de armas

Muere otro estudiante que viajaba en el Mustang

* Antonio Morales Robles y Arturo Escobar González

* Lo contrataron para que los llevara a la Colonia Colosio* Lo contrataron para que los llevara a la Colonia Colosio

INCONTROLABLE LA INSEGURIDAD EN TAPACHULA, CHIAPAS

Page 8: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 15 2014

Tapachula, Chiapas, 14 de marzo.- Asociaciones de periodistas solicitan a las autoridades de Tránsito del Estado, Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Estado, a que realicen operativos vehículos sin placas de circulación, y que solo les

han pintado la leyenda de Prensa, de los cuales no se sabe a qué medios de comunicación pertenecen.

En esta ciudad se ha visto una camioneta Ford Bronco, un Jetta verde, un topaz rojo, un Chrysler shadow gris y camionetas de lujo, que circulan

en la ciudad, sin placas de circulación y que sus conductores no pertenecen a los medios de comunicación de este municipio.

Incluso se dijo que hay un vehículo tipo estaquitas que tienen logotipos de diversos medios.

S E G U R I D A D Tapachula, Chiapas; sábado 15 de marzo de 2014 8

* El chofer no pudo acreditar la legal procedencia del producto.

Tonalá, Chiapas, 14 de marzo.- Personal del 61 Batallón de Infantería Perteneciente a la Trigésima Sexta Zona Militar, en el puesto de control militar le marcaron el alto a un tráiler que circulaba de Arriaga a Tapachula, el cual al ser inspeccionado se descubrió que transportaba 2 mil 368 cajas con cerveza de dudosa procedencia, motivo por el cual fue asegurado y puesto a disposición del representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado de este municipio.

Sobre los hechos se dio a conocer que la mañana de este viernes los elementos castrenses, revisaron un tráiler en el puesto de control de Ocuilapa, donde el conductor que se identi�icó con el nombre de José Guadalupe Nahum Robles Juárez, originario del estado de Puebla, manifestó que transportaba cerveza a la frontera con Guatemala.

Al solicitarle los documentos o guía de traslado, el conductor del tráiler con placas en el cabezal 61140S6- propiedad de Margarita Aguilar Reyes, con caja 022TZ5 registrada de Jorge Luis Rojas Machorro, ambos originario de Puebla.

Al no poder acreditar la legal procedencia de la cerveza, el conductor fue detenido, mismo que al realizar la contabilidad se registraron 2 mil 144 cajas de cerveza Corona de media, y 224 de Corona familiar y/o caguama, haciendo un total de 2,368 cajas.

El tráiler salió de Nuevo León y su destino era el municipio de Suchiate y después pasarlo a Guatemala, pero el conductor no acreditó la propiedad, las autoridades presumen que este tráiler fue robado en otro estado de la república o se encuentra fuera de normatividad, por lo que fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales para que efectúen la investigación correspondiente. POR / Mariela Moreno López

Hace seis meses diferentes medios de comunicación solicitaron a Tránsito del Estado y a Vialidad Municipal, incluso a las autoridades estatales y federales que realicen la revisión de estos vehículos, y se presume son robadas, sin embargo los dueños o conductores se amparan que son medios de comunicación local al rotularlos con la leyenda de Prensa.

En esta ocasión, de nueva cuenta se les exhorta a las autoridades realicen operativos en contra de estos vehículos, y si son de los medios de comunicación que se identi�iquen o se les llame a los directores de los medios y que los acrediten como medios además que porten placas de circulación ya que es un deber de ciudadanos cumplir con la ley y portar sus respectivas

placas. POR / Mariela Moreno LópezVehículos sin placas y con leyenda

de prensa circulan en la ciudad

Aseguran tráiler cargado

con cerveza

Page 9: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 15 2014

¡¡SABADITO LINDO!!

MAÑANA TERMINA la FIT 2014 y lo hace con una sorpresa:¡¡No viene Yuri!!..Eso ya se sabía…

YURI ES ARTISTA CARA y con las pobres entradas que han tenido, no iban a completarle el sueldo y mejor la cancelan..Sabia decisión para nosufrir…

LA TOMADA DE PELO, ahí queda....Es otra muestra del poco respeto de los organizadores para los tapachultecos y poco les importa la opinión de la gente…

ES UNA LASTIMA porque la FIT no merecía terminar de ésta manera..Siendo la últi ma Feria que se presenta en el lugar tradicional, lo ideal hubiera sido que cerrara con alegría, con entusiasmo, con categoría…Pero mañana termina…Bendito Dios..

DE ACUERDO A INFORMES no ofi ciales, hoy en el Estadio de Tapachula se presentan los “Ocelotes de la UNACH” con su nuevo técnico, Daniel Bartollota, que susti tuye a Daniel Mora, el Tuxtleco presumido que de entrenador de fútbol ti ene lo que el Fígaro de serio…Pobre cuate…¡¡Inúti l hasta la monja!!..

LO UNICO QUE PODEMOS decir del nuevo técnico es que: Ya es un señor veterano, con una gran trayectoria futbolísti ca; pero nada más..

NO SIEMPRE LOS BUENOS jugadores son buenos entrenadores..Esperemos resultados para saber si Julio Arti gas y gavilla que lo acompaña manejando al “Ocelotes”, no se volvieron a equivocar…

LO EXTRAORDINARIO del caso es que en éste cambio, los directi vos del “Ocelotes de la UNACH”, todo lo hicieron casi casi en secreto..

SABER QUE ESTARÁN escondiendo…Y sabemos lo que decimos, porque conocemos el “ridiculum vitae” de dos que tres…Pero vamos a ver, dijo el cieguito que vende billetes de lotería…

PA”SU MECHA…”LA MAYORIA de los políti cos se parecen en mucho a los pañales desechables: Siempre se les cambia por las mismas razones..¡¡Y no falla!...Noooo, pos pa”que decimos que no, si si…

“”ASI SE VIVE EN HUIXTLA: Las banquetas ocupadas por el comercio ambulante y en las calles la basura””…Que, ¿¿a poco creen

que en Tapachula vivimos en una ciudad ordenada??..Vengan a ver huixtlecos…Ahí si nos los chingamos..Lero, lero…

EN TAPACHULA NO HAY obras abandonadas ni mal terminadas..Ha!!, entonces lo que se ve, son monumentos a la ignorancia, la soberbia, la incapacidad, la inepti tud y la estupidez… ¿Pero obras mal hechas??...¡¡No sean habladores por favor!!...Ganas de estar fregando...

DESDE HACE MUCHO ti empo lo dijimos: Si ninguna autoridad municipal controla a los “limpia vidrios” y “franeleros” que hay por todos lados en las calles de la ciudad, va a llegar el momento en que nadie los va a poder controlar…

YA ESTAN APARECIENDO las primeras denuncias contra éstos pelafustanes que en gavilla atacan a los automovilistas, peor tanti to si se trata de damas…

LA NETA, NO ENTENDEMOS porque las autoridades de Seguridad Pública o algo que se le parezca, no ati enden con todo esmero éste problema que crece día con día..

EN VARIAS OCASIONES hemos pedido la atención del Secretario de Seguridad Pública Municipal plati cándole de éste problema, y el señor simple y sencillamente nos ti ra de a locos.- que si lo somos; pero no pa”su manicomio.- y se pone a reír…

ES CIERTO QUE EL BATO no ti ene ni idea

de lo que es Seguridad Pública; pero si no sabe, que se asesore con gente que conozca del asunto..¡¡Por Dios!!...

ESTA GACHO QUE decirle y decirle las cosas y a pesar del chorizo de denuncias, el pueblo siga indefenso ante “limpia vidrios” y “franeleros” todo porque en el aspecto Seguridad Publica, los tapachultecos están abandonados...En serio, no se vale…

POR LO PRONTO, TODOS los chóferes de Tapachula deben andar con bate de aluminio o con un buen garrote de guayaba y al primer “limpia vidrios” o “franelero” que se ponga abusivo, hay que romperle su madre..¡¡No hay de otra!!..

YA VEN, LAS INUTILES autoridades de Seguridad Pública que padecemos, solo se la pasan pajareado o apareciendo en Charreadas donde se toman fotos a granel; pero nada más…Ya dijimos..

A PROPOSITO..¿¿Qué ayer hubo otra Charreada en Tapachula con la actuación del gobernador Velasco Coello??...Yaaaaa….Hay que averiguar como está la cosa…

HAY CHARROS DE A VERDAD y políti cos meti dos a charros y parece igual; pero no es lo mismo…

CHARRO DE VERDAD es aquel que ejecuta con seguridad y señorío todas las suertes charras..Y los políti cos meti dos a charro, son aquellos que aunque quisieran, nomás no pueden…Si no pueden manejar el municipio, van a poder manejar un caballo…¡¡Ni a sus mujeres manejan!!....

A VER A VER…Cuando ponemos que el comercio informal en Tapachula es un negocio parti cular de una Diputada a webo que tenemos en Chiapas, no faltan aquellos que traen al Fígaro

de mentada de madre pa”rriba…Pero nos vale..La madre es tripa decía doña María de León de López….

LA PREGUNITA ES: ¿¿Y ahora que comerciantes ambulantes han hecho la denuncia pública, sobre las cuotas que les cobran seudo inspectores del Comercio Informal de Tapachula que pertenecen al Parti do Verde…¡¡VERDE!!..Ecologista de México, ¿¿qué ti enen que decir??..¿¿Con qué se van a defender??..

Y EN LA DENUNCIA aparece una tal Nayeli Coello Martí nez, que trabaja para el Parti do Verde Ecologista y para la Secretaría del Comercio Informal de Tapachula, a cargo de Omar Flores Rojas…

ESTE OMAR FLORES ROJAS, es ahijado y protegido de doña Rosario Vásquez Hernández, la misma señora que a webo hizo Diputadita Local el gobernador Velasco Coello, por lo cual, no se le puede tocar ni con el pétalo de un izcanal…

SI NO SIENDO DIPUTADA la Rosario le dio en toda la suya a la ciudad con el comercio ambulante, ¿¿se imaginan lo que puede hacer ahora que ti ene fuero y poder??...El Presidente Municipal nomás se le cuadra---¡¡Por Dios!!..

PERO AHÍ ESTA LA denuncia con pelos y señales con la esperanza de que alguien, no sabemos si el Chapulín Colorado, Batman, Robin o Superman, intenten cuando menos, poner orden con éste desmadre.-uno más.- que se presenta en Tapachula…

ES OTRO CASO MAS DE extorsión, cobro indebido y ahora peor, con gente que no ti ene la validez legal de ser autoridad…Si lo permiten, al rati to, todos vamos andar cobrando cuotas al comercio ambulante…¿¿Por qué solo los ladrones ofi ciales??...

Y TENEMOS UN REPORTE que andamos verifi cando para darle pa”dentro: Se trata de los cobros indebidos que hacen en Banco Azteca, donde se ve, se siente, es una bola de tranzas…Que tengamos todo lo necesario, hacemos la denuncia publica..¡¡Cómo chingaos que no!!...

OTRA DENUNCIA de cobro indebido: En el botanero de la “famosa” Tía Nery, meseros, en contubernio con la cajera, le roban a los clientes…Dicen que hasta la dueña de éste negocito sabe de la movida; pero no hace nada para evitar ese robo…Ya avisamos….Y tenemos más de la Tía Ney..Después seguimos…

SEÑORAS Y SEÑORES, hoy sabadito lindo, es ti empo de ir a descansar..Vamos a estar en el Estadio de Tapachula a las 3 de la tarde con el parti do “Ocelotes de la UNACH” y su nuevo entrenador, contra “Patriotas” de Córdova, Veracruz…La risa, es la envoltura de la felicidad…Feliz fi n de semana…Regresamos el martes…

OPINIÒN

TIJERETAZOSFÍGARO

Tapachula, ChiapasSabado 15 de Marzo de 2014 9OPINIÒNOPINIÒN

TIJERETAZOS

8

Page 10: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 15 2014

Con el apoyo del Insti tuto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Asociación Musical Manuel M. Ponce celebra en 2014 su 64 Aniversario de acti vidades ininterrumpidas, renovando su compromiso de llevar a un público más amplio el arte de la música en todas sus variantes.

Por ello, el domingo 16 de marzo, a las 17:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, presentará un recital a cargo del guitarrista Juan Carlos Chacón y el violonchelista Adolfo Ramos, con un programa que involucra obras de autores clásicos, así como de compositores lati noamericanos.

Cada año renovamos el principal objeti vo de nuestra asociación, que es difundir y llegar a los lugares más recónditos de nuestro país, con grandes músicos mexicanos que han demostrado tener un gran nivel internacional, afi rmó el guitarrista Juan Carlos Chacón, secretario de la Asociación Musical Manuel M. Ponce.

Y puso el ejemplo de destacados

guitarristas que han ganado concursos internacionales, pianistas que triunfan en certámenes en los Estados Unidos y Europa. “El nivel y el talento lo tenemos en el país, simplemente hace falta visualizar lo que tenemos y pensar en un mercado internacional para poder tener competencia”, enfati zó el músico originario de Chihuahua (1961).

Asimismo, destacó la versati lidad y destreza de los instrumenti stas mexicanos quienes, dijo, son capaces de abordar cualquier género y a cualquier autor, por más complicado que sea. Ahí el ejemplo es el violonchelista Adolfo Ramos, con quien hará mancuerna en el próximo recital dentro de la

temporada 2014 de la asociación.

En esta ocasión, destacó, el programa que interpretarán está formado por obras muy reconocidas de autores de amplio presti gio, como Manuel M. Ponce (Suite en la menor), Franz Schubert (Sonata Arpeggione), Agustí n Pío Barrios Mangoré (La catedral), Astor Piazzolla (Dos tangos), Radamés Gnatt ali (Sonata) y Julio César Oliva (Tres instantes de mar).

Chacón, quien además se ha especializado en instrumentos anti guos, recordó que el nombre del recinto donde se presentará este recital, la Sala Manuel M. Ponce, “lo recibió gracias a nuestra Asociación; aquí es donde ofrecemos diversos conciertos con renombrados músicos y cantantes del país”, comentó el guitarrista.

“Nuestro interés es converti rnos en una nueva plataforma para la música y los músicos mexicanos, difundir no solo la obra de Manuel M. Ponce, sino la música en sus diversos géneros, para los disti ntos públicos”, aseveró.

OPINION 10Tapachula, Chiapas Sabado 15 de Marzo de 2014

El próximo viernes 21 de marzo de 2014, en punto de las 19:00 horas, en el Auditorio General del Centro

Cultural “Jaime Sabines”

Tuxtla Guti érrez, Chiapas.- El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, mediante el Centro Cultural de Chiapas “Jaime Sabines”, ti ene el agrado de invitarle a la presentación de Fuego en Voz Alta para Encender la Primavera. Recital Poéti co Multi media, que ofrecerá el escritor y poeta Efraín Bartolomé el próximo viernes 21 de marzo de 2014, en punto de las 19:00 horas, en el Auditorio General del citado Centro Cultural.

Fuego en voz alta para encender la primavera es, a manera simbólica, un recibimiento del equinoccio de primavera que también ti ene lugar en dicha fecha, de tal manera el poeta Efraín Bartolomé rinde culto a la naturaleza pero también a la

vida que se gesta y se revitaliza en dicho periodo del año.

Efraín Bartolomé nació en Ocosingo, Chiapas, el 15 de diciembre de 1950. Ha ganado diversos premios como el Premio Nacional

de Poesía Aguascalientes, Premio Nacional de Poesía Carlos Pellicer, de Literatura Carlos Owen y el Internacional de Poesía Jaime Sabines.

Asimismo, el Premio Chiapas en Artes, Ledgi~Rowoloth

Fellowship Suiza, Legacy Award Literary Arts at the Internati onal Lati no Arts Awards. Además de ser elegido Sti pendiaten por La Munchen Kultureferrat en Alemania, ser miembro del Pen Club y The Internati onal Academy of Lati no Arts y miembro del Sistema Nacional de Creadores.

A decir de Héctor Cortes Mandujano, biógrafo autorizado y amigo muy cercano al reconocido escritor, “Efraín Bartolomé es un poeta que ha construido una obra de resonancia universal. Su decir poéti co es un registro de su emoción más ínti ma. Tal vez por estar profundamente arraigado a la ti erra y ser profundamente personal, sus poemas parecen hablar de todo aquello que bulle en los corazones humanos”.

El Coneculta–Chiapas hace una cordial invitación al público en general. Recuerde que la entrada es libre.

CONECULTA INVITA A RECITAL POÉTICO DE EFRAÍN BARTOLOMÉ

OFRECEN RECITAL JUAN CARLOS CHACÓN Y ADOLFO RAMOS

Page 11: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 15 2014

10

Hoy parafraseo una hermosa historia que cautiva por

su mensaje: “El niño platicaba con su padre, en una de tantas preguntas le inquiere:— Papá: ¿De qué

tamaño es Dios?Este levanta su mirada al cielo en el mismo instante en el que

pasaba un avión, le dice a su hijo:

— Mira hacia arriba y dime ¿De qué tamaño vez aquel avión?

El niño dice: — Es tan pequeño, que casi ni se alcanza a ver.

El papá lo llevó al aeropuerto y al estar cerca de un avión le preguntó: — ¿Y ahora de qué

tamaño lo ves?

El niño sin salir de su asombro le dice: — ¡Papáen verdad que es

enorme!

El Papá le dice entonces: — Así es Dios, el tamaño depende de la distancia que estés, cuanto más cerca estés de Él, ¡ÉL será Mayor

en tu vida!”1Cuando estás cerca de Dios a través del servicio y de la oración, enti endes que ti enes mucho que enseñar y demasiado por aprender;aprender–entre otras cosas–a ser más grande que el dolor, a ver cualquier difi cultadno como una traba en el camino, sino como una oportunidad para crecer fí sicamente y evolucionar espiritualmente.

Si estás leyendo este texto, Dios ha traído una conexión, una línea invisible entre tu alma y la mía que nos retroalimenta porque “No existe la casualidad, lo que nos parece un mero accidente surge de la más profunda fuente del desti no”

En la vida no hay casualidades, hay causalidades, cuando llegue la adversidad no la evadas, enfréntala con grandeza de ánimo, atrévete a ser tú mismo, a conocerte mejor, a saber que eres el espejo que Dios te pone para que reconozcas el potencial de vida que anida en tu alma. “La adversidad es mejor maestra que la prosperidad,” te acerca a Dios, cuando sales de ella aprendes a celebrar la vida, OgMandino decía: “Sólo el gusano está libre de la preocupación de no tropezar”.

Si observas a losfí sico constructi vistas, cuando levantan peso, simbólicamente es una adversidad que enfrentan, que los hace más fuertes, así es la vida, en la medida en que tengas elevada tu autoesti ma y estés cerca del Padre, al encarar la adversidad saldrás de ella fortalecido espiritual, moral y fí sicamente, con una excepcional conexión con tu maestro interior.

Cuando ti enes una cercanía diaria con Dios te redescubres en el amor incondicional, enti endes que el

ti empo del Señor es perfecto, dejas los miedos de lado, puedes cambiar el rumbo de tu vida, te conviertes en tu mejor amigo, dialogas con tu voz interior, dominas el arte de ser feliz, respetas tu cuerpo, amas la vida, le das a Dios una buena noti cia yte levantas amando el milagro del nuevo amanecer.

Orar ti ene el poder creati vo de la palabra, eleva tu esencia; orar es implorar la presencia de Dios en tu vida; cuando oras repiti endo una peti ción verbal y mentalmente, DIOS confabula a tu favor para que tus peti ciones se hagan realidad.

Cuando el alba despunta aplica el principio de la chancla, –que te hincas para buscarla–híncate para orar:ora por los tuyos; ora por los que sirven a la sociedad;por nuestros líderes;por los matrimonios;por las madres solteras, por los desempleados, por los desamparados, por los niños, los jóvenes y los ancianos, después pide a Dios que te ilumine consabiduría, fortaleza ygenerosidad para ser instrumento de su amor y bondad.

Dios ti ene un mundo lleno de milagros especialmente para ti , ve a su encuentro, recuerda que la ley del péndulo es infalible: “Lo que envías, regresa; lo que siembras, cosechas; lo que das, recibes; lo que ves en el universo… existe en tu interior.”Bendecir a

la existencia… es la mejor manera de bendecir tu vida.

Resulta que un borrachitose sube al camión, se sienta justo al lado del Padre del pueblo, saca un periódico y al mismo tiempo que lee, toma de un

sólo trago el aguardiente que le queda. Eructa satisfecho, voltea

a ver al cura y le pregunta: — Oigaaa,Padreeee, ¿Puede

decirme qué ‘ingaos produce la artritis?

Molesto el sacerdote le responde en tono sarcástico: — La artritis es causada por llevar una vida disipada, profana, por frecuentar mujeres mundanas, debido al excesodel tabaco y alcohol; por esas borracheras

que terminan en noches llenas de ardiente concupiscencia

carnal. — ¡En la madre!–responde el borrachito volviendo a leer el

periódico.Al poco rato el cura se

conduele y le dice en tono comprensivo:

— Disculpa hijo, no quise ser tan rudo contigo pero ¿Desde

cuándo sufres artritis?—¿Yoooo? ¡Noooo, Padre!

estaba leyendo el periódico que dice:

— ¡El señor Obispo tiene artritis!

1www.todoimagenescristianas.com

www.fi losofoguemez.mx

ti empo del Señor es perfecto, dejas los miedos de lado, puedes cambiar

OPINIÓN Tapachula, ChiapasSabado 15 de Marzo de 2014 11

¡EL SEÑOR OBISPO TIENE ARTRITIS!

FILÓSOFO DE GÚEMEZRamon Durón Ruiz

Page 12: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 15 2014

* Le será entregado el viernes 14 de marzo, a las 20:00 horas, en el Teatro de la Danza, en el marco del XIV Encuentro

de Nueva Danza y Nueva Música

*“Con la danza crecí, me realicé y vivo todos los días”, dijo el maestro

Por su destacada contribución a la enseñanza, creación y difusión de la danza folklórica, el maestro Francisco Bravo recibirá el reconocimiento Xochipilli 2014, otorgado por el Insti tuto Nacional de Bellas Artes (INBA), el viernes 14 de marzo, a las 20:00 horas, en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, en el marco del XIV Encuentro de Nueva Danza y Nueva Música.

“Es una moti vación muy importante para mí. Generalmente los reconocimientos se hacen cuando uno fallece, y para mí fue una sorpresa que me otorgaran este reconocimiento por la labor que he realizado en la danza”, afi rmó en entrevista el maestro Bravo.

“En México tenemos una gran riqueza cultural y parti cularmente de danza folklórica. Es un gran acervo cultural el que nosotros poseemos y debemos estar muy orgullosos de ello porque son nuestras raíces. Con la danza crecí, me realicé y vivo todos los días. La danza folklórica siempre está presente en mí porque amo mucho a mi país y a mis tradiciones; es mi vida.

“Tuve la oportunidad de contar con grandes maestros como Marcelo Torreblanca, una base muy importante para mí, porque me enseñó sus principios, los apliqué y pude ver realmente los frutos. También estuvieron Noemí Marín, Carmen Muñoz, Josefi na Lavalle y otras grandes maestras de quien recibí sus enseñanzas. El alumno toma de los maestros lo mejor y lo hace suyo para después poder crear su propia técnica y trabajo”, agregó.

Francisco Bravo defi ne su propuesta artí sti ca como un mensaje que da al público al mostrarle lo que tenemos realmente como cultura y acervo: “En mi trabajo trato de no modifi car las cosas hasta donde sea posible, y creo que escénicamente lo he logrado. Los jóvenes en este momento deben dirigir su mirada hacia nuestras tradiciones para que no se pierdan, porque estamos llenos de infl uencia del extranjero y, por supuesto, muchas veces nos dejamos llevar por lo que oímos, vemos y dicen. Olvidamos que tenemos una gran herencia cultural y que no debe perderse el valor de nuestra

cultura, porque es nuestro patrimonio.”

Para el maestro, la danza folklórica sigue en la actualidad diversos caminos. “Algunos se dedican a la difusión de la danza folklórica, pero la modifi can un poco. Creo que es importante que maestros y alumnos refl exionen para que no se desvirtúen más los géneros dancísti cos.”

Destacó la importancia de no abandonar la investi gación que requiere este género artí sti co: “Hay mucho por investi gar, muchas fi estas y danzas tradicionales, y esto es algo que debe rescatarse. Los que nos dedicamos a este arte tenemos una gran responsabilidad. Para mí este premio es un estí mulo y algo muy signifi cati vo. Agradezco que se hayan acordado de mí. Qué bueno que somos como una gran familia.”

Francisco Bravo es profesor de danza folklórica, certi fi cado en la Academia de la Danza Mexicana del INBA. Realizó los diplomados “Etnocoreología” y “Nuevas propuestas para la escenifi cación de la danza folklórica”, en la Escuela Nacional de Danza Folklórica del INBA. Es maestro ti tular de técnica de zapateado y repertorio, prácti cas escénicas y producción escénica en la Academia de la Danza Mexicana y en la Escuela Nacional de Danza Folklórica, además de ser maestro de técnica de zapateado en el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, ubicado al sur de la Ciudad de México, ti ene por vocación la exhibición permanente de una gran colección de piezas artí sti cas reunidas a lo largo de su vida por el arti sta guanajuatense y su esposa.

Se trata de un tesoro formado por obra de caballete y alrededor de tres mil piezas diversas, entre ellas una serie de Judas y calaveras de cartón, y, en un apartado muy especial, una colección de arte prehispánico y de artesanías mexicanas, a la vista del público en general los 365 días del año.

Diego Rivera tenía un especial interés en las artesanías mexicanas, no solo por su valor uti litario sino también porque eran una clara muestra de la calidad artí sti ca de las manos de los artesanos nacionales a lo largo de todo México.

Entre las piezas de la colección se encuentran platos de barro con decoraciones animales y vegetales. Por ejemplo, algunos de ellos, de artesanos desconocidos, que datan de 1944 y proceden de lugares como Tzintzuntzan, Michoacán, realizados en barro modelado, de doble conchura y con engobe y vidriado.

Otro es un platón (1940) de Metepec, Estado de México, en barro modelado con engobes y vidriado, y otro de Ameyaltepec, Guerrero (1940), un plato de barro modelado, alisado y con engobes naturales.

Para mantener vivo ese interés y esa valoración por el trabajo de los artesanos mexicanos, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo lleva a cabo los fi nes de semana un taller artesanal ti tulado “De barro los platos”, el cual está dirigido a niños y jóvenes.Este taller ti ene el objeti vo de que los parti cipantes conozcan un ti po de artesanía mexicana que Diego Rivera coleccionó, comprendiendo que esta no solo ti ene un fi n uti litario y decorati vo, sino también ti ene implícito el verdadero “arte mexicano”, que el pintor revaloró y reconoció al formar estos platos parte de su colección de arte popular.

Los interesados en parti cipar en este taller, al fi nalizar su visita guiada al recinto podrán realizar un diseño propio con pintura acrílica sobre un plato de barro y aplicar laca brillante para dar un acabado de “vidriado”, tomando como punto de parti da los platos que se encuentran en el estudio del pintor.

El taller “De barro los platos” está a cargo de la especialista María José Guti érrez Padilla, integrante del equipo del Departamento de Pedagogía del recinto, y se lleva a cabo los sábados y domingos de 10:00 a 15:00 horas. Cada sesión dura 45 minutos y ti ene un costo de 25 pesos por parti cipante, lo cual incluye el material uti lizado.

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo se encuentra en calle Diego Rivera s/n esq. Av. Altavista, colonia San Ángel Inn, delegación Álvaro Obregón. Informes en el teléfono 5501189 Ext. 102.

Tapachula, Chiapas Sabado 15 de Marzo de 2014OPINION 12

EL MUSEO CASA ESTUDIO DIEGO RIVERA Y FRIDA KAHLO

RECONOCIMIENTO XOCHIPILLI 2014 A FRANCISCO BRAVO

Page 13: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 15 2014

212121ENTRETENIMIENTO

H O R Ó S C O P O S

Tapachula, Chiapassàbado 15 de marzo del 2014

Si estás pensando en invertir en propiedades, es un momento ideal para ello. Algún experto puede aconsejarte que esperes un momento todavía mejor o que te fijes en cuestiones menores, pero a la larga importantes. Palabra del día: Consejos

La semana te jugará malas pasadas por a la pereza que sientes en el trabajo. Trata de sobreponerte ante tanta desidia y busca el por qué tan repentino en algo que hace no tanto tiempo te entusiasmaba. Se avecina un viaje muy conveniente para ti.Palabra del día: Compañía

Tu pareja te propondrá un cambio en sus vidas que podría ser muy importante. Los niños que tienes a tu alrededor te darán la alegría suficiente para tomártelo con buen humor, aunque necesitarán un tiempo de reflexión. Palabra del día: Alegría

Atraviesas un momento muy propicio para aprender algo que te ilusiona mucho. Tus sentidos más creativos estarán a flor de piel durante esta semana. Los proyectos profesionales se agolpan en tu cabeza, y se vislumbran grandes éxitos en tu carrera. Palabra del día: Felicidad

Confía un poco de las personas que te rodean y busca ser mucho más feliz. Encontrarás lo que buscas en cuanto disperses un poco tu tenacidad en la consecución de tus objetivos. Palabra del día: Confianza

Te apetece intentar ascender en el trabajo, ahora puede ser tu mejor momento. Inicias una etapa de gran iniciativa en lo profesional y también en lo personal. Crecerás como persona en todos los ámbitos de tu vida.Palabra del día: Imaginación

Inicias la semana con planteamientos muy positivos, y mucho más seguros. Vas a ser más productivo en el trabajo y mejor persona en tu dÌa a día. Si persisten esas dolencias físicas no dudes en consultar con un especialista. Palabra del día: Vida

Las buenas relaciones te proporcionan una seguridad personal más solida. Esto es bueno porque a la vez te permite progresar p e r s o n a l m e n t e . Problemas con la alimentación porque no tienes tiempo suficiente para comer bien. Palabra del día: Paciencia

La vuelta a la rutina te ha dejado acabado, es momento de recuperar tu energía. Llevabas unos días disfrutando a tope con las personas de tu alrededor, pero todo lo bueno se acaba. Como compensación, gozas de una salud de hierro.Palabra del día: Fuerza

Inicias la semana como tantas otras, haciendo frente al estrés, es tu momento. Procura poner medidas para enmendar la situación. Planifica tus tareas y deja para otro día lo menos urgente.Palabra del día: Actitud

La vuelta a la rutina te ha dejado acabado, es momento de recuperar tu energía. Llevabas momento de recuperar tu energía. Llevabas momento de recuperar

unos días disfrutando tu energía. Llevabas unos días disfrutando tu energía. Llevabas

a tope con las personas de tu alrededor, pero todo lo bueno se acaba. Como compensación, gozas de una salud de hierro.Palabra del día: gozas de una salud de hierro.Palabra del día: gozas de una salud de

Fuerza

“la vida es como una obra de teatro: no es la duraciÓn sino la excelencia de los actores lo que

Chiste, chiste!!.....

Hoy la persona amada puede sentirse algo abandonada y quizá un poco sola. Esfuérzate en reconquistarla con un pequeño o gran detalle por tu parte. Quizá solo necesite sentir que es alguien importante en tu vida y aun no se lo has dicho. Palabra del día: Reconquista

Pueden surgir problemas que te afectarán si no pones el empeño conveniente. Manténte al margen de las historias que no tienen por qué concernirte y sobre todo, no te mortifiques por asuntos que no son de tu incumbencia. Palabra del día: Ambición

Como cuidar a tu bebé del sol, más allá del protector solar

(Viene de la ediciòn anterior)....

Y aquí no terminan los cuidados. Por el contrario, esta es sólo una de las medidas preventivas para evitar problemas con el sol. También es importante tener en cuenta otros factores que ayudan a protegerse contra los rayos ultravioletas. Por ejemplo, el usar ropa de colores claros, confeccionada con telas de trama cerrada (como el algodón), así como el sombrero es un aliado incondicional a la hora de jugar bajo el sol. Y no te olvides de las gafas de sol! Además de proteger sus ojos, se verán a la moda. Además, de ser posible, hay que buscar lugares donde haya sombra, como árboles, sombrillas o parasoles. Y no te dejes engañar si está nublado, los rayos penetran las nubes.

Paralelamente, es importante evitar la exposición al sol durante las horas de mayor radiación (esto es al mediodía, entre las 10 y las 16 horas). ¡Y atención! Para los niños, esto es durante todo el año, y los cuidados deben ser más intensivos durante

la primavera, el verano y el invierno, en zonas de nieve, y cuando se trata de niños con tipos de piel sensible.

En el caso de los bebés más pequeños, recuerda que no deben ser expuestos al sol directamente antes de los seis meses de edad, ya que no sólo se queman fácilmente, su cuerpo aún no puede manejar el aumento de temperatura como los niños mayores y se podría sobrecalentar y deshidratar.

Si sigues estas recomendaciones protegerás a tus pequeñines del sol mientras disfrutan todo el año.

¿Qué pasa si tiras un pato al agua?.

Nada.

--------------

-¿Cómo estás, mi cielo?

-Parcialmente nublado.

---------------------------

El Capitán de la Nave dijo:

- ¡Suban las velas!

...y los de abajo se quedaron a oscuras...

---------------------------------

Antes de tener relaciones, una joven reza:

- Virgen María, tú que concebiste sin pecar, haz que yo peque sin concebir.mm

JAJAJAJAJA

Page 14: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 15 2014

Tapachula, Chiapas sábado 15 de marzo del 2014 24

REFLEXIONES

Por: Lupita Vega

Existen momentos en los que nos gustaría mucho ayudar a quienes amamos, pero no podemos hacer nada: o las circunstancias no permiten que nos aproximemos, o la persona permanece cerrada ante cualquier gesto de solidaridad y apoyo.

Entonces sólo nos resta el amor. En los momentos en que todo es inúti l, aún podemos amar - sin esperar recompensas,

cambios ni agradecimientos.

Si conseguimos actuar de esta manera, la energía del amor empieza a transformar el universo que nos rodea. Cuando esta energía aparece, siempre consigue realizar su trabajo.

“El ti empo no transforma al hombre. Quiza tampoco el poder de la voluntad. Lo transforma el amor”.En Brasilia, una niña fue brutalmente golpeada por sus padres. Como resultado su cuerpo perdió la capacidad de movimiento y además quedó sin habla.

Internada en el hospital, fue cuidada por una enfermera que le decía diariamente

“yo te quiero”. Aunque los médicos sostenían que no conseguía escucharla y que sus esfuerzos eran inúti les, la enfermera conti nuaba repiti endo “Eres importante para mi, yo te quiero, no lo olvides”.

Tres semanas después, la criatura había recuperado sus movimientos. Cuatro semanas después, volvía a hablar y a sonreír.La enfermera nunca concedió entrevistas y el diario no publicaba su nombre - pero queda aquí el registro, para que no olvidemos nunca que el amor cura.

El amor transforma, pero a veces el amor construye trampas mortales y termina destruyendo a la persona que decidió entregarse por completo.¿Qué senti miento complejo es éste que en el fondo, es la única razón para conti nuar vivos, luchando, procurando mejorar?

Sería una irresponsabilidad intentar defi nirlo porque, como todo el resto de los seres humanos, yo solamente consigo senti rlo. Se escriben miles de libros, se estrenan obras teatrales, se producen fi lmes, se crean poesías, se tallan esculturas en madera o mármol,

Etc... pero, a pesar de ello, todo lo que el arti sta puede transmiti r es la idea de un senti miento, pero no el senti miento en sí mismo.

No obstante, aprendí que este senti miento está presente en las pequeñas cosas y se manifi esta en la más insignifi cante de las acti tudes que tomamos; por lo tanto es necesario tener el amor siempre en mente cuando actuamos o dejamos de actuar.Abrir la puerta y dejar entrar a quien necesita nuestra ayuda, tomar la decisión que estábamos dejando para después de llamar a alguien. Pedir perdón por un error, no criti car a nadie dar caridad al pròjimo, vivir y dar paz. a los demàs.

Poner la música que te gusta, pero saber decir “sí” y “no” cuando se requiere, porque el amor lidia con todas las energías del hombre. Descubrir un deporte donde te sientas feliz, el amor requiere creati vidad

pero sobre todo humildad!!!.

Y cuando nada de eso sea posible, cuando lo que resta es apenas soledad, entonces acordarse de una historia:“Una rosa soñaba día y noche con la compañía de las abejas, pero ninguna venía a posarse en sus pétalos.

La fl or, sin embargo, conti nuaba soñando. Durante sus largas noches imaginaba un cielo donde volaban muchas abejas que venían a besarla cariñosamente. Así conseguía resisti r hasta el día siguiente, cuando volvía a abrirse con la luz del sol.

Cierta noche, conociendo la soledad de la rosa, la luna preguntó:- ¿Tú no estás cansada de esperar?- Quizás, contesto la rosa. Pero tengo que seguir luchando. -¿Por qué? - Porque si no me abro, me marchitaré.”

En los momentos en que la soledad parece destruir toda la belleza, la única manera de resistir es continuar abiertos de nuestra mente, espiritu para dar paso al AMOR.

Entrar a la vida y senti rse vivo en las pasiones y también en la espera...

En los aciertos y en los desaciertos...

En el éxito y en el fracaso...

Muchos escapan cuando llega el momento de entrar... la puerta siempre está frente a nuestros ojos, sólo que a veces es mejor por conveniencia quedarse detenido y no abrirla...

¿Por qué digo por Conveniencia?...

Porque cuando pensamos en lo que vivimos, cuando algo no resultó como esperamos, cuando nos pegaron justo en el corazón y el sacudón nos dejó debilitados... es preferible cuidarnos y resguardarnos antes de volver a intentarlo...

Y entonces paraditos ahí, fi rmes nos decimos: Mejor no me arriesgo de nuevo... y si vuelvo a sufrir y si pasa lo mismo?...

Y qué grave error porque sólo aprenden a vivir aquellos que se entregan sin temor, que piensan en positi vo, que se animan a entrar a la vida reconociendo que al pasar esa puerta serán los verdaderos protagonistas de esa historia, arriesgate o triunfas o ganas experciencia!!!!.

Entra... Vive... R e n a c e . . . Levántate...

Todo es posible si crees en ti!!!

Permaneciendo abiertos al amor

Entrar a la vida

Page 15: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 15 2014

25MUY INTERESANTE

Tapachula, Chiapassàbado 15 de marzo del 2014

El trabajo desvela el mecanismo molecular que ocurre en el interior de la prolongación de las neuronas en crecimiento durante

la fase del embrión

Investigadores españoles hallaron el mecanismo que explica las conexiones neuronales durante la fase embrionaria.

El trabajo se llevó a cabo en el Instituto de Neurociencias de Alicante (este) y en él también participaron la Universidad española de Lérida y el Max-Planck Institute for Neurobiology de Múnich.Según un comunicado del Neurociencias, el estudio fue publicado en la revista Current Biology.

El trabajo desvela el mecanismo molecular que ocurre en el interior de la prolongación de las neuronas (“axones”) en crecimiento durante la fase del embrión, lo que permite respuestas rápidas a factores repulsivos y atractivos.La proyección “talamocortical” es una de las conexiones más importantes del cerebro, ya que transmite la información desde los órganos sensoriales hasta la corteza cerebral, donde la integración de esta información da lugar a la percepción y a la generación de respuestas adecuadas a los estímulos internos y externos.

El desarrollo inadecuado de esta conexión podría estar implicado en algunas enfermedades neurológicas como el autismo o la epilepsia, y comprender el desarrollo temprano de la proyección talamocortical es un desafío fundamental para la neurociencia, según la investigadora del Neurociencias Guillermina López Bendito.La científica explicó que mediante la combinación de estudios de bioquímica, biología molecular y genética se ha observado que la proteína FLRT3 está presente en las proyecciones del tálamo hacia la corteza cerebral, y no así en las que conectan con otras regiones del cuerpo.

“Este descubrimiento supone un avance significativo a la hora de entender los mecanismos implicados en la formación de conexiones axonales en el cerebro, además de para diseñar acciones futuras de reparación o regeneración del tejido neuronal”, añadió.

Lo vivimos como una sensación placentera, que es un síntoma de que por una cosa u

otra, nos sentimos bien, y en los últimos tiempos, también nos han informado que sonreír es bueno para la salud.

Sobre todo debido a su efecto activador de ciertos neurotransmisores relacionados con la alegría y satisfacción.

Pero, ¿sabemos cuántos músculos son necesarios para sonreír?

Expresiones faciales y sonrisas sinceras.

Lo cierto es que hasta hace poco tiempo, el conocimiento sobre el número preciso de músculos utilizados para sonreír era variable y confuso, pero estudios científicos más profundos y recientes, empezaron a arrojar más luz sobre

el tema.

Estos nuevos abordajes nos han aclarado que de los 36 músculos que utilizamos para lograr expresiones faciales, sólo una fracción de ellos se utiliza para la sonrisa.

Lo curioso es que el número de músculos utilizados para este gozoso fin puede variar dependiendo de una variedad de factores.

Pero las investigaciones sobre la sonrisa y los músculos implicados en ella, han derivado en consideraciones relacionadas.

A este respecto, algunos investigadores creen que las arrugas en los ojos son signos de una sonrisa sincera y que, por ende, los músculos que producen dichas arrugas deberían ser considerados como “músculos de la sonrisa”.

Otro de los conceptos desvelados

por las investigaciones es que la sonrisa no es la misma para todos los grupos étnicos, por lo que no se sonríe de igual forma en todas las partes del mundo.

Sin embargo, está claro que el cuerpo humano es uno sólo y se utilizan los mismos músculos para ello.

Pero los diferentes tipos de sonrisas tampoco han escapado a los estudios de los expertos, desde las más sinceras

hasta las sonrisas cigomáticas.

Solo doce músculos para sonreírLas conclusiones más homogéneas entre los científicos se basan en que hay una gran variedad de razones para reír, y por tanto, las sonrisas se concretan de diferentes maneras e involucran a distintos movimientos musculares.

Eso sí, está claro que en la sonrisa están directamente involucrados seis pares de músculos, entre los que se señalan:

El músculo elevador del ángulo de la boca, el músculo elevador del labio superior, el orbicular de los ojos, el risorio, el cigomático mayor y el cigomático menor.

En suma, con seguridad, son 12 los músculos que usamos al sonreír, uno más que los necesarios para fruncir el ceño.

Pero los diferentes tipos de sonrisas tampoco han escapado a los estudios de los expertos, desde las más sinceras hasta las sonrisas cigomáticas.

Hallan mecanismo que explica conexiones neuronales en el embrión

¿Cuántos músculos utilizamos al sonreír?

Page 16: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 15 2014

.

Su nombre es Suzanne Heintz es directora de arte del Starz E n t e r t a i n m e n t Group en Englewood,

Colorado y a pesar de lo que se puede pensar a primera vista parece ser una persona que esta bastante cuerda.

Llegó el momento en que esta chica se cansó de escuchar la típica pregunta, “¿Cuándo te vas a casar?”, cuando llegó este momento puso en marcha este curioso proyecto con el fin de demostrar que la soledad no es tan mala como se piensa, “Si usted se va a casar, sólo tendrá que elegir a alguien”, le decía siempre su madre, a lo que ella le contestaba: “Mamá, no es como si pudiera salir y comprar una familia y hacer que suceda”.

Aunque un día se dio cuenta de que en realidad si podía hacerlo, por lo que compró un par de maniquíes y los convirtió en su familia, nada menos que 14 años lleva viviendo con su esposo y su hija de plástico.

Que opinas?...

.

SColorado y a pesar de lo que se puede pensar a primera vista

30CURIOSIDADES

Tapachula, Chiapassàbado 16 de marzo del 2014

Es que hay ocasiones que alguien te cuenta un chiste y te mueres de la risa, aunque sea

la décima vez que lo escuches. Aunque esta el que no más eso de contar chistes no se le da.Bien dicen que mucho consisti rá en cómo cuenten el chiste, sin embargo, según estudios del psicólogo cogniti vo Sascha Topolinski, de la Universidad de Wurzburgo (Alemania), hay algo más ¿Cuál es el secreto?

El factor sorpresa, pero inversamente a lo que se esperaría, es dar un pequeño adelanto de cómo terminará, suena ilógico pero fueron los resultados del experimento.

El psicólogo presentó a los sujetos palabras importantes del fi nal poco antes de contarlo y muchos

Las papilas gustati vas pueden ayudarte a percibir el sabor de lo que comes, sin embargo no son las únicas que te ayudan a determinar si algo te gusta o no. Entonces ¿qué

lo determina?Según recientes estudios hay 7 factores que infl uyen en como percibimos los alimentos. Y aquí te presentamos la lista.

1. Nombre del plati lloLos nombres descripti vos son lo mejor, dan la sensación de que estas comiendo algo delicioso, es decir, la gente hablará mejor de un suculento fi lete de mariscos italiano que de un fi lete de marisco.

2. UtensiliosPor curioso que parezca las cucharas hechas de cobre o zinc mejoran aparente la salinidad de un alimento. Esto puede ayudar a comer menos sal al comensal algo que sin duda le sería más sano.

3. TemperaturaPara nada se antojan las cosas fuera de su temperatura recomendable, tan sólo pensemos cerveza caliente= sabor más amargo, jamón frío= sabor más salado, ¿se te antoja?

4. ColorEn las pruebas 48% de los parti cipantes creían que beber soda en un vaso azul servía para saciar mejor la sed que beber en recipientes de otros colores, probablemente porque asocian el azul con el frío.

5. Medio ambienteTambién se les invitó a describir el sabor de mismo whisky en tres salas temáti cas disti ntas, sus respuestas se asociaron con el ambiente en el que estaban (Por ejemplo, la primera habitación olía a hierba y se podían oír grabaciones de balidos de ovejas y los parti cipantes lo describieron como cubierta de hierba).

6. Expectati vasDespués del muestreo, sommeliers franceses eligieron el vino que se verti ó de una botella de alto precio que el mismo vino pero en una botella barata.

7. MemoriaSi asocias cierto alimento con un recuerdo positi vo, la próxima vez que lo comas lo comerás con gusto y tomarás una porción más grande también.

¿Qué tal esto?

voluntarios lo puntuaron más alto en la escala de “gracioso”, informa Muy Interesante.¿Interesante? Aunque viéndolo bien eso explicaría por qué reímos al escuchar un chiste que ya conocemos.

Tú ¿qué dices?

¿Cuál es el secreto para que los chistes causen gracia?

7 Cosas que influyen nuestro sentido del gusto

Una mujer lleva 14 años viviendo con 2 maniquíes.

Page 17: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 15 2014

L O S 1 0 M Á S33

Las 10 motocicletas más caras del mundo

Edición y Diseño: keila Velázquez Reyes

Pasear en la moto más costosa del planeta es uno de los pasa empos del actor estadounidense Brad Pi . ¡Entérate por qué y cuál es!Por: Estephanie Gu érrez | Como un objeto de colección o para movilizarse más rápido en las grandes ciudades, las motocicletas se han conver do en un objeto tan o más ú l que el automóvil, pues gracias a ellas se ha facilitado la movilidad en el tráfico, además de que resaltan por la delicadeza, aunque no lo parezca, con la cual son construidas.

La motocicleta fue creada en 1867 por el norteamericano Sylvester Howard Roper, y funcionaba con máquina de vapor; desde allí esta maquinaria ha aumentado su popularidad, pues aunque ene el mismo funcionamiento que una bicicleta, donde la llanta trasera impulsa la delantera, debido a una infusión de gasolina en el motor resulta completamente diferente para los clásicos amantes de la velocidad.

De acuerdo con el si o megaricos.com, con el progreso del motociclismo, los motores y los marcos se han vuelto más grandes además de resistentes, con lo cual se han conver do en vehículo de moda y de precios escandalosos, debido a la manufactura con la cual están hechas. Incluso hay motocicletas que están construidas a la medida de la persona que la ordena. ¡Wow!

A con nuación, aquí en De10.mx, te presentamos las motocicletas más costosas a nivel mundial. ¡Chécalas!

EcosseSpirit es1: Su precio es de tres millones, 390 mil dólares. Su diseño en color naranja, no es similar a ninguno otro en el mercado. Alcanza una velocidad de 370 kilómetros por hora y pesa 265 libras.

Dodge Tomahawk V10: Es una moto diseñada al más puro es lo Art Deco. De la marca Chrysler, fue creada por Mark Walters y cuenta con un motor V10 SRT10, el mismo del auto depor vo Dodge Viper, con 500 caballos de fuerza y 8.3 litros. Su precio es de 550 mil dólares.

EcosseTitanium Series Fe Ti XX: Cuenta con un motor de aluminio de 2.4 litros, con lo que genera 225 caballos de fuerza. Parece más que una motocicleta, un elaborado aparato cien fico. Cuesta 307 mil dólares.

EcosseHere cTitanium: Con un motor que alcanza los 2 mil 150 cen metros cúbicos. Combus ble de inyección e intercooler para enfriar el aire comprimido en un motor de combus ón interna, para otorgar 200 caballos de fuerza. Esta nena se vende en 282 mil dólares.

Ncr M16: Prác camente es de color negro, ene una marca de fibra de carbono y frenos compuestos de cerámica y cuenta con una calibración Ohlins para darle mayor poder de velocidad en la pista. Se vende por la módica can dad de 232 mil 500 dólares.NcrMacchiaNera: En italiano significa punto

negro y es una motocicleta creada por el diseñador Aldo Drudi, quien se encarga de diseñar los cascos de la estrella del motociclismo Valen no Rossi. Tiene un precio de 225 mil dólares.

IconSheene 1400cc: Una de las más potentes del mundo. Tiene un motor Suzuki adaptado para velocidad turbo con capacidad de 1400 cen metros cúbicos, con cuatro cilindros, y de caballos de fuerza cuenta con 250. ¡Impresionante! Solo cuesta 212 mil dólares.M Turbine Superbike: Corre gracias a la fuerza de un motor de turbina de gas RollsRoyce Allison. Se impulsa con 300 caballos de fuerza y corre hasta 370 kilómetros por hora, todo por la nada despreciable can dad de 155 mil dólares.NcrLeggera 1200 TitaniumSpecial: El motor está modificado para que la motocicleta cuente con válvulas de tanio, tapa de motor de magnesio y cilindros más amplios. Con un precio de 145 mil dólares, promete una fuerza de 140 caballos.

Confederate R135 WraithCombat: Tiene un costo de 140 mil 800 dólares. En colores grises y negros se perfila como unas de las motocicletas con mejor diseño futurista. Este vehículo solo está disponible en siete ejemplares.

Tapachula, Chiapas;sábado 15 de marzo de 2014

Page 18: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 15 2014

S A L U D F E M E N I N A34

Edición y Diseño: keila Velázquez Reyes

La rini s alérgica, también llamada alergia, se produce en el período de floración a través de un conjunto de síntomas perturbadores de la vida co diana. Veamos algunos consejos para aliviar estos síntomas y recuperar el estado natural del organismo.

La rini s alérgicaLa rini s alérgica es una inflamación aguda o crónica de la mucosa nasal con relación al mecanismo inmunopatológico. Esta requiere que el organismo haya sido previamente sensibilizado por el alérgeno.

La rini s polínica estacional o polinosis sobreviene todos los años entre los meses de abril a sep embre. Se trata de una reacción a los alérgenos diseminados

Empresa en expansión solicita mecánico con experiencia y conozca de montacargas, buen sueldo, prestaciones de ley.Tel. 9626204218 Cel. 9621004960

EMPRESA SOLICITA

en la atmósfera, por oposición a los alérgenos de interior como los ácaros, pelos de gato... Normalmente, no aparece antes de los cinco años, y lo suele hacer hacia la pubertad. Los síntomas suelen estar relacionados con las condiciones meteorológicas.

La rini s alérgica persistente se manifiesta a lo largo de todo el año y depende sobretodo de alérgenos domés cos (ácaros, pelos de animales). La obstrucción nasal está muy marcada, y suele ir acompañada de asma.

El asmaEl asma es mucho más frecuente en los pacientes que sufren una rini s alérgica, y viceversa: una tercera parte de las rini s

alérgicas se asocian al asma y dos tercios de los asmá cos presentan una rini s alérgica.

Una rini s que evoluciona desde hace varios años, caracterizada por una obstrucción nasal bilateral, una disminución importante del olfato, la ausencia de estornudos debe evocar una poliposisnasosinusal. Esta enfermedad edematosa crónica conlleva la formación de pólipos.

Las conjun vi s alérgica suelen acompañar a la rini s alérgica, y se traducen por un lagrimeo abundante, ojos rojos, y a veces fotofobia.

El tratamientoEl tratamiento depende del nivel de severidad de la rini s alérgica, pero es importante tratarla rápido y bien. Si no se trata, no se toman los medicamentos apropiados, y se descuida la evolución de la rini s, se pueden sen r las moles as durante dos o tres meses a lo largo del año, y después la alergia se conver rá en algo cada vez más severo y la duración de las moles as se prolongará toda la primavera y comienzos del verano.Finalmente, la inflamación se prolongará el resto del año con el riesgo de que aparezca un asma polínica severa. Otra jus ficación para un tratamiento rápido: al comienzo de la exposición al alérgeno, una gran can dad de alérgenos es necesaria para provocar la rini s alérgica, pero una vez comenzada, pequeñas can dades son suficientes para mantener el proceso. Bloqueando la alergia desde el comienzo, se impide un desarrollo más importante.

Tapachula, Chiapas;sábado 15 de marzo de 2014

La Rinitis alérgica, las consecuencias del polen

Page 19: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 15 2014

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; sábado 15 de marzo de 2014

35

Propone Senador Zoe Robledo punto de acuerdo que exhorta a autoridades informar al Senado

sobre las condiciones sociales y de seguridad del CEFERESO de Villa Comalti tlán, Chiapas

cultivados; además plantaciones de mango, palma de aceite, caña de azúcar y maíz; así como árboles maderables de producción agroforestal, silvopastoriles y cercos vivos, estrella, pasto insurgente; muchos de los cuales necesitan condiciones especí�icas para proliferar.

Las protestas de sectores sociales y productivos de las regiones Costa, Soconusco y Frontera Sur, así como del propio gobierno del Estado, obligaron a las autoridades federales a retrasar la puesta en operación del mismo. Incluso en agosto del año pasado, el inspector general de la Comisión Nacional de Seguridad, Carlos Humberto Toledo Moreno les dijo a los pobladores del área que el Gobierno Federal ya había iniciado una investigación sobre la construcción de ese CEFERESO, en atención a estos reclamos. Desafortunadamente, no se han revelado los resultados de dichas revisiones, si es que se han hecho.

El pasado 29 de enero de 2014, en el marco de la Comisión Permanente, se hizo un señalamiento sobre el Centro Federal de Readaptación Social del municipio de Villa Comaltitlán, en el estado de Chiapas. Tomando en cuenta que el punto de acuerdo original tenía que ver con exhortar a la clausura de este centro, y éste se ha dicho que será inaugurado y estará en operaciones en breve y que no existen dictámenes de Protección Civil en sus instancias Federal y Estatal con la obra concluida, sería de mucha utilidad solicitarlos para con�irmar o, en su caso, descartar la posibilidad de eventuales desastres naturales que cobren la vida de las personas que estarán dentro del Centro. Por ello, se necesita que Comisión Nacional de Seguridad y la Coordinación General de Prevención y Readaptación Social emitan un informe sobre las consideraciones sociales, económicas, geográ�icas y técnicas, a partir de las cuales se consideró pertinente la construcción de un Centro Federal de Readaptación Social en el municipio de Villa Comaltitlán.

La frontera ya está siendo afectada con una medida, como fue la homologación del IVA al 16 por ciento. Una medida que nosotros en Chiapas consideramos injusta en términos sociales, no solamente económicos. En ese sentido, esto pareciera un embate más a ésta de por sí vapuleada frontera. Es por ello que se pide respetuosamente una profunda revisión al Centro Federal de Readaptación Socialen el municipio de Villa Comaltitlán, la forma en que éste se construyó, su impacto en la región y las consecuencias directas para los chiapanecos.

Por las razones expuestas, se somete a consideración del pleno la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDOPRIMERO.- Se solicita respetuosamente

a la Comisión Nacional de Seguridad y a la Coordinación General de Prevención y Readaptación Social a presentar a esta Cámara

de Senadores, previamente a su puesta en operación, un informe sobre las consideraciones sociales, económicas, geográ�icas, técnicas, ambientales e hidráulicas, a partir de las cuales se consideró pertinente la construcción de un Centro Federal de Readaptación Social en el municipio de Villa Comaltitlán, en el estado de Chiapas.

SEGUNDO.- Se solicita respetuosamente a la Comisión Nacional de Seguridad y a la Coordinación General de Prevención y Readaptación Social a presentar a esta Cámara de Senadores, previamente a su puesta en operación, un informe en el que se de�ina si el Centro Federal de Readaptación Social que se construyó sin el consenso de la sociedad, en el municipio de Villa Comaltitlán albergará reclusos de alta, media o mínima peligrosidad.

TERCERO.- Se cita a los titulares de la Comisión Nacional de Seguridad, a la Coordinación General de Prevención y Readaptación Social, Coordinación Nacional de Protección Civil y de la Comisión Nacional del Agua a comparecer ante esta Cámara de Senadores, con el objetivo de que expliquen los criterios utilizados para determinar la ubicación geográ�ica de los Centros Federales de Readaptación Social.

CUARTO.- Se solicita respetuosamente a la Coordinación Nacional de Protección Civil a presentar a esta Cámara de Senadores el dictamen de identi�icación de riesgos de obra concluida, correspondiente al Centro Federal de Readaptación Social que se construye en el municipio de Villa Comaltitlán, previo a su puesta en operación.

QUINTO.- Se solicita respetuosamente al Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgo de Desastres del Estado de Chiapas a presentar a esta Cámara de Senadores el dictamen de identi�icación de riesgos de obra concluida, correspondiente al Centro Federal de Readaptación Social que se construye en el municipio de Villa Comaltitlán, previo a su puesta en operación.

SEXTO.- Se exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Seguridad y a la Coordinación General de Prevención y Readaptación Social a cancelar la puesta en operación del Centro Federal de Readaptación Social en el municipio de Villa Comaltitlán y destinar el inmueble a otras actividades que atiendan a la vocación productiva de la zona donde se localiza la obra, como respuesta a las demandas y necesidades de los chiapanecos.

SÉPTIMO.- Se solicita al pleno de ésta H. Cámara de Senadores que se considere este punto de acuerdo de urgente y obvia resolución.

Atentamente, SEN. ZOÉ ROBLEDO ABURTODado en el Salón de Sesiones del H. Senado

de la República, el día 13 del mes de marzo del 2014.

SEN. RAÚL CERVANTES ANDRADEPRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DELH. SENADO DE LA REPÚBLICA

PRESENTE:El suscrito, Senador ZOÉ ROBLEDO ABURTO,

integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en esta LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, así como 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos someto a la consideración del Pleno, la presente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA A DIVERSAS AUTORIDADES A INFORMAR AL SENADO DE LA REPÚBLICA SOBRE LAS CONDICIONES SOCIALES Y DE SEGURIDAD, ASÍ COMO LA PERTINENCIA DE LA OPERACIÓN DEL CENTRO FEDERAL DE READAPTACIÓN SOCIAL ESTABLECIDO EN LA COMUNIDAD DE VILLA COMALTITLÁN, CHIAPAS, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONESEn el año 2010, en el marco de la ejecución

de la Estrategia Nacional de Seguridad del sexenio anterior, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, concesionó la construcción y operación de ocho Centros Federales de Readaptación Social. Los centros fueron construidos en los estados de: Morelos, Guanajuato, Sonora, Michoacán, Durango, Oaxaca, Coahuila y Chiapas.

El Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) del estado de Chiapas se ubicó en el municipio de Villa Comaltitlán, al sur de la entidad. Desde que se conoció el proyecto, se generaron varias críticas por parte del gobierno estatal y la sociedad civil chiapaneca. Se han señalado, entre otras cosas, que el CEFERESO fue construido desobedeciendo las indicaciones de seguridad del terreno expedidas por Protección Civil, sin contar la manera arbitraria por parte del Gobierno Federal en la que decidió y ordenó, de manera discrecional, la construcción de dicho inmueble sin tomar en consideración la opinión del gobierno de la entidad, así como la de los habitantes de la zona. En este sentido, existieron varias manifestaciones en contra de la edi�icación del complejo, sin embargo los reclamos no fueron atendidos y se continuó con la obra.

La obra, que tiene un costo superior a los 4 mil cuatrocientos millones de pesos, fue construida sobre la cuenca del Rio Vado Ancho, una zona que en 2005, tras el paso del Huracán Stan, quedó completamente anegada. El atlas de riesgos elaborado por el Gobierno Chiapaneco tras el paso de Stan, señaló que el área donde se construye el Cefereso es propensa no sólo a inundaciones, sino también a incendios y azolves.

El predio de 211.6 hectáreas se sitúa en un terreno adquirido por la empresa Makobil, S

de RL de CV, a comuneros del lugar, en el que el Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres localizó diversos escurrimientos así como al poniente (a unos 300 metros de distancia) al Río Vado Ancho y al oriente el río Zapaluta; a un kilómetro de la Carretera, a 5 kilómetros de la Cabecera Municipal de Villa Comaltitlán, a 5 minutos de la Cabecera Municipal de Escuintla a la altura del kilómetro 229 de la Carretera costera Arriaga–Tapachula, cuerpo derecho del subtramoHuixtla–Escuintla. Sus coordenadas geográ�icas son 15° 14’ 49.82”N, 92°35’ 42.98”W (A76) .Villa Comaltitlán se encuentra a 40 msnmm. El penal está a 54 msnmm. El Río Vado Ancho entre los 57 y los 73 msnmm.

De acuerdo con el Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgo de Desastres del Estado de Chiapas (IPCMIRD) existen escurrimientos de arroyos intermitentes que descienden de la parte alta y atraviesan el predio. Vecinos a�irman que durante el proceso de construcción, la empresa desvió el curso natural de los ríos del lado de una de las paredes laterales del Centro.

En 2010, el entonces titular de la SSP asignó en forma directa a la empresa Arendal, la concesión (para construcción y operación a 20 años) de la obra del Centro Federal de Readaptación Social 15 con sede en Villa Comaltitlán, Chiapas. El 27 de diciembre del 2010 se �irmó el contrato de prestación de servicios número OADPRS/DGA/S/083/2010 con la empresa proveedora Makobil, S. de R.L. de C.V., la cual fue encargada de la construcción de la obra. El CEFERESO será administrado por estas empresas mediante un contrato de prestación de servicios por un periodo de 20 años –del 1 de diciembre del 2013 al 1 de diciembre del 2033– por el que obtendrán un pago anual de mil 70 millones de pesos.

A través de diversos canales han manifestado su inconformidad en contra de quienes autorizaron la construcción del CEFERESO, la sociedad civil organizada (cámaras empresariales, líderes sociales –además de autoridades locales y estatales) asegura que el Centro está construido en una zona del alto riesgo. El estudio de impacto ambiental que la constructora presentó a la SEMARNAT advirtió este riesgo y la presencia de cuerpos de agua en el terreno. Además es muy probable que las contingencias climatológicas se vuelvan a suscitar, ya que son cíclicas, lo cual representa un grave riesgo para la seguridad de los que se internen ahí, así como de los custodios y demás personal que labore ahí.

Asimismo, los pobladores de la región argumentan que no se tomó en cuenta la posible explotación de la enorme zona agropecuaria sumamente fértil y productiva, ya que en el terreno donde se construyó el CEFERESO existía una importante diversidad agrícola en la que se encontró de manera silvestre diversas plantas, entre las que se encuentran: amate, cacao, capulín, castaño, cedro, ceiba, chaperno, cuajiote, guarumo, palo mulato, pastizales

Las canas ya no se respetan, se ti ñen.

Page 20: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 15 2014

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXIV |No. 8257| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; SÁBADO 15 DE MARZO DE 2014

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

El poder de la noticia en tiempo real