Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 21 DE AGOSTO 2014

22
- Coinciden en trabajo a favor de niñas, niños y adolescentes migrantes LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXIV |No. 8367| 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; JUEVES 21 DE AGOSTO DE 2014 EL TIMBRAZO ¿Por qué siempre a los bandidos y ex presidiarios les tocan altos cargos públicos? De cierto no lo sé tampoco, pero intuyo que sin experiencia no se puede solicitar o ejercer dichos cargos. facebook.com/ noticiasdechiapas NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas La mentira de hoy El poder de la noticia en tiempo real ¡¡¡PORQUE LA EXPERIENCIA VALE!!! La probidad y la honradez son necesarias para solicitar y ejercer un cargo público... Pág 5 • Participaron 40 empresas que ofertaron 400 vacantes Alumnos de 345 planteles de San Cristóbal reciben paquetes escolares Más de 50 mil estudiantes de este municipio se benefician con uniformes, mochilas y úles Los paquetes escolares representan un apoyo a la economía familiar: MVC Pág 2 REALIZAN SEGUNDA FERIA DEL EMPLEO EN TAPACHULA Pág 3 Primera Dama de Honduras y Presidenta del DIF Chiapas recorren albergue para menores migrantes

description

Edición virtual de las paginas Editoriales del Periódico Noticias de Chiapas

Transcript of Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 21 DE AGOSTO 2014

Page 1: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 21 DE AGOSTO 2014

- Coinciden en trabajo a favor de niñas, niños y adolescentes migrantes

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXIV |No. 8367| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; JUEVES 21 DE AGOSTO DE 2014

EL TIMBRAZO¿Por qué siempre a los bandidos y ex presidiarios les tocan altos cargos públicos?De cierto no lo sé tampoco, pero intuyo que sin experiencia no se puede solicitar o ejercer dichos cargos.

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

La mentira de hoy

El poder de la noticia en tiempo real

¡¡¡PORQUE LA EXPERIENCIA VALE!!!

La probidad y la honradez son necesarias para solicitar y ejercer un cargo público...

Pág 5• Participaron 40 empresas que ofertaron 400 vacantes

Alumnos de 345 planteles de San Cristóbal reciben paquetes escolares

• Más de 50 mil estudiantes de este municipio se benefician con uniformes, mochilas y útiles• Los paquetes escolares representan un apoyo a la economía familiar: MVC

Pág 2

REALIZAN SEGUNDA FERIA DEL EMPLEO EN TAPACHULA

Pág 3

Primera Dama de Honduras y Presidenta del DIF Chiapas recorren albergue para menores migrantes

Page 2: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 21 DE AGOSTO 2014

• Participaron 40 empresas que ofertaron 400 vacantes

Tapachula, Chiapas; 20 de agosto de 2014.- El Gobierno del Estado,

a través de la Secretaría del Trabajo, realizó la segunda Feria del Empleo 2014 en Tapachula, donde se ofertaron más de 400 empleos de 40 empresas, lo que garantiza las oportunidades para quienes buscan un empleo digno y sobre todo bien remunerado.

El secretario de Trabajo, Manuel Sobrino Durán, dio a conocer que se recibieron más de mil buscadores de empleo, por lo que agradeció la confianza de los empresarios que participan para atender a las y los chiapanecos.

Comentó que durante este 2014, se han realizado cinco ferias del empleo, tres en la capital chiapaneca y dos en la región Costa, lo que ha contribuido para que la entidad se mantenga en generación de empleos y menores lugares con desocupación como refiere el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En este sentido, resaltó que a la fecha, se han efectuado en

total 20 eventos, entre ferias del empleo, microferias y días por el empleo, con 258 empresas participantes que han ofrecido más de 12 mil 800 vacantes y hasta el momento, de las 8 mil 416 personas atendidas hay 5 mil 014 personas colocadas, es decir, más del 50 por ciento de efectividad.

Detalló que se ha apoyado a más de 15 mil 600 personas con el subprograma de capacitación técnica en cualquiera de sus modalidades, con una inversión de 47 millones de pesos.

Por ello, agregó, con el fomento al autoempleo se ha generado 125 iniciativas de proyectos de ocupación por cuenta propia, de nuevas empresas que han beneficiado a 320 personas con una inversión mayor a los 6 millones de

pesos. Además, el estado de Chiapas ha sido reconocido a nivel nacional como pionero de la prevención y erradicación del trabajo infantil.

A través de la Secretaría del Trabajo, se tiene el subprograma para los recién egresados en el mercado laboral, con firmas de convenios con empresarios, donde el gobierno entrega becas por los tres primeros meses, en lo que el buscador de empleo toma experiencia y después es contratado.

Realizan Segunda Feria del Empleo en Tapachula

Certificado de Reserva de DERECHOS AL USO EXCLUSIVO otorgado por: Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2013-101412484300-101DIFUSIÓN VÍA RED DE COMPUTO:

04-2013-100411433300-203 Certificado de Licitud de Título y Contenido: 16184

Expediente: CCPRI/3/TC/14/20120Teléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected]

www.noticiasdechiapas.net

www.noticiasdechiapas.com.mx

Este periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega Rivas

■ Guadalupe Córdova ■ Epifanio López ■ Juan Manuel

Blanco ■ Edgar Moreno ■ Dulce VerdejoCOLUMNISTAS

■ Alberto Carbot ■ Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■

Jorge Avila Nuño ■ Roberto de los Santos ■ Emilio López ■ Ruperto Portela ■ David López ■ Leopoldo

ConstantinoLCP yA Héctor Carboney Terán Jefe de Redacción

Mario Enrique Ramos RamírezGerente Comercial

Noticias de Chiapas El poder de la noticia en tiempo real, se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio

en 2a. Av. Sur No. 100, PB,Col. Centro, C.P. 30700, Tapachula, Chiapas.

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General y Editor Responsable

Fundado el 9 de septiembre de 1994

D E E N T R A D A

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refleja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es responsable de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujetamos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; jueves 21 de agosto de 2014

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPA

www.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

@noticiaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noticiasdechiapas

[email protected]

El poder de la noticia en tiempo real

Por: Armando Utrilla Hernández.

Huixtla, Chiapas; 20 de agosto de 2014.- El Ayuntamiento

Municipal presidido por Gustavo Cueto Villanueva, desde inicio de la actual administración con fecha 18 del mes de octubre del año 2012 firmó una minuta de acuerdos con el comité del Barrio San José en la cual se regulaba el uso de las instalaciones de ANDSA quedando exclusivamente en ser utilizado para taller mecánico y como estacionamiento para los vehículos oficiales en las noches.

Por parte del ayuntamiento firmaron Gustavo Cueto Villanueva presidente municipal, Dr. Francisco Javier Ávila Solís, síndico municipal y c. Miguel Joo Murakawa, Secretario de Servicios Públicos municipales, habiendo estado funcionando el uso de ANDSA conforme a la minuta en mención pero últimamente se ha estado violando por parte de la Dirección de limpia y servicios públicos dicho convenio.

Hace un mes aproximadamente fue convertida la bodega principal

de ANDSA en basurero municipal desalojando dicha basura por intervención de los integrantes del comité del Barrio San José quienes exigieron al titular de servicios públicos el cumplimiento de los acuerdos firmados en la minuta en mención ya que empezaba a propagarse las moscas con el riesgo de provocar diferentes enfermedades.

El día de ayer integrantes del comité del Barrio al hacer una inspección ocular se encontraron que ya nuevamente la bodega principal de ANDSA ha sido convertida en basurero ya que observaron un montón como de aproximadamente 10 camiones de basura por lo que la representación de vecinos del barrio San José hace una enérgica denuncia pública exigiendo a Servicios Públicos del actual Ayuntamiento a que hoy mismo sea desalojada la basura acumulada en la citada bodega, ya que vuelve hacer un riesgo grave para la salud de los vecinos sobre todo de quienes sus casas están ubicadas cerca de donde se encuentra el foco de contaminación.

Ayuntamiento de Huixtla convierte bodega de Andsa

en basurero municipal

Page 3: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 21 DE AGOSTO 2014

En ese sentido, el mandatario chiapaneco refrendó su compromiso con las familias de San Cristóbal para seguir trabajando a favor del bienestar de todos los sectores y contribuir a lograr una educación de calidad y con igualdad de oportunidades.

Al hacer uso de la palabra, Daniela Contreras Aguilar, estudiante de la escuela primaria “Flavio Antonio Paniagua”, agradeció la entrega de estos paquetes escolares que les brindan mejores oportunidades para su aprendizaje dentro de las aulas; asimismo reconoció el apoyo oportuno que recibió su institución educativa luego de las afectaciones provocadas por los fenómenos naturales que se presentaron en semanas anteriores.

“Me es muy grato dirigir este mensaje de agradecimiento por todo el apoyo brindado a la niñez chiapaneca, especialmente por el apoyo que dio a mi escuela que fue afectada por el fenómeno natural que pasó por nuestra ciudad. Esperamos que siga apoyando a todos los niveles de educación, pues estamos ciertos que sólo con una buena capacitación académica alcanzaremos a ser ciudadanos amantes de la justicia y la libertad”, expresó.

Finalmente, Manuel Velasco apuntó que además de visitar las diferentes regiones para entregar a las y los niños sus paquetes escolares, continuará trabajando en unidad para mejorar gradual e integralmente los espacios educativos.

- El gobernador Manuel Velasco ha dicho que son gratuitos y así será: Ricardo Aguilar Gordillo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 20 de agosto de 2014.- “Por ningún motivo permitiremos abusos de vivales que quieran

pasarse de vivos y pretendan cobrar cuotas y ni un sólo peso para proceder a la entrega de los uniformes, mochilas y útiles escolares que el gobernador Manuel Velasco Coello está otorgando gratuitamente a alumnos y alumnas del nivel básico en Chiapas”, afirmó el secretario de Educación en el estado, Ricardo Aguilar Gordillo.

El funcionario estatal sostuvo categóricamente que el Gobernador del Estado

ha dicho que estos apoyos escolares para niños y jóvenes son gratuitos y de esa manera será invariablemente y sin excepción alguna.

Por ello, Aguilar Gordillo advirtió que a aquel maestro o directivo a quien se le compruebe que está cobrando cuotas a cambio de los uniformes, útiles y mochilas, se le iniciará un proceso administrativo en contra con el que podría incluso aplicársele el cese definitivo.

Procederán contra quien intente cobrar por uniformes, útiles y mochilas

• Más de 50 mil estudiantes de este municipio se benefician con uniformes, mochilas y útiles

• Los paquetes escolares representan un apoyo a la economía familiar: MVC San Cristóbal de Las Casas, Chiapas;

20 de agosto de 2014.- En el municipio de San Cristóbal de Las Casas, alumnos de 345 planteles recibieron paquetes escolares gratuitos de manos del gobernador Manuel Velasco Coello, quien aseguró que en Chiapas la educación es uno de los pilares fundamentales para generar, además de niñas y niños más preparados, un estado con mejor perspectiva de progreso y desarrollo.

“Estoy muy contento de estar aquí con ustedes, con alumnas y alumnos de San Cristóbal de Las Casas, porque estamos iniciando un nuevo programa que no se había dado antes en San Cristóbal ni en ninguno de los 122 municipios; consiste en apoyar de manera gratuita a las y los alumnos que estudian en preescolar, primaria y secundaria otorgándoles los uniformes, mochilas y los útiles

escolares”, destacó el Gobernador. Explicó que la entrega de útiles

escolares, mochilas y uniformes a niñas y niños de nivel preescolar, primaria y secundaria, es único a nivel nacional y beneficia a más de un millón de alumnas y alumnos de más de 18 mil planteles educativos de nivel básico de todo el estado.

Acompañado del presidente municipal Francisco Martínez Pedrero, Velasco Coello hizo un reconocimiento a todas y todos los maestros de los 122 municipios de la entidad que diariamente aportan dentro de las aulas valores y conocimientos a las y los niños chiapanecos.

De igual forma, resaltó que las y los estudiantes chiapanecos inician el nuevo ciclo escolar con las mismas oportunidades para su desarrollo individual y colectivo dentro de las aulas.

El jefe del Ejecutivo Estatal sostuvo que dicho proyecto a favor de la educación, además de privilegiar uno de los derechos fundamentales de la niñez, también busca apoyar directamente a la economía familiar, evitando el gasto que año con año realizan las madres y los padres en dichos artículos escolares.

D E S T A C A D A S 3Tapachula, Chiapas; jueves 21 de agosto de 2014

Alumnos de 345 planteles de San Cristóbal reciben paquetes escolares

Page 4: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 21 DE AGOSTO 2014

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 20 de agosto de 2014.- La Diputada Ana Valdiviezo Hidalgo, Presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y a la Niñez, del H. Congreso del Estado, reconoció que en Chiapas el Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, ha sido un gran aliado para fortalecer acciones a favor de los Derechos de la Niñez.

Por ello, destacó el trabajo del Ejecutivo al haber implementado como parte de su política pública, la entrega de mochilas, uniformes y útiles escolares a más de un millón 300 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, siendo el primer mandatario estatal en hacerlo.

En ese sentido, la legisladora enfatizó que el derecho a la educación está establecido en diversos instrumentos internacionales en materia de derechos humanos. De acuerdo con el Artículo 28 de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), los Estados reconocen el derecho de las niñas y los niños a la educación, y, entre otras cosas, deben implementar la enseñanza primaria obligatoria y gratuita para todos, adoptar medidas para fomentar la asistencia regular a las escuelas y reducir las tasas de deserción escolar.

Por esa razón, dijo, los Estados deben garantizar el acceso a la educación durante todas las etapas de la vida de las personas.

La también Diputada Secretaria de la Mesa Directiva, expresó que éste

programa es de gran apoyo a los Padres de familia y los niños de nivel básico, debido a que contribuye a garantizar el acceso a la educación de las y los Niños otorgándoles este importante apoyo.

Aseguró que el Gobierno del Estado, está focalizando su política en el contenido de la Convención de los Derechos de los Niños, debido a que atiende uno de los principios fundamentales: El interés superior del Niño.

Además que para garantizar el acceso a la educación, trabaja en unidad y realiza alianzas estratégicas con organismos nacionales e internacionales, como es el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con quien ha venido trabajando con el Programa de Todos a la Escuela y el monitoreo constante en las Escuelas, a fin de que las niñas y los niños concluyan el nivel básico, así como, la suma de esfuerzos de los Tres Poderes en el Estado y de los Tres Niveles de Gobierno.

La Legisladora Valdiviezo Hidalgo, remarcó que la entrega de Uniformes, Mochilas y Útiles Escolares, beneficia la economía de las familias chiapanecas, destacando la importancia del apoyo a la población indígena y zonas rurales, debido a que en su mayoría son de escasos recursos económicos, y es en esos municipios, donde se presenta el mayor número de niñas y niños que no asisten a la escuela, muchas veces por no contar con

los recursos necesarios. Afirmó además que los

Poderes Ejecutivo y Legislativo, suman esfuerzos para mejorar la educación y la calidad de vida de las niñas y niños, por lo que, esta política pública, refrenda el compromiso del Gobernador Manuel Velasco con un Derecho primordial, la Educacion en la Niñez chiapaneca, Enfatizó la Diputada.

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; jueves 21 de agosto de 2014 4

En Chiapas se fortalecen Derechos de la Niñez:

Ana Valdiviezo

Exhorta CECATI a inscribirse a talleres de capacitación

Juan Manuel Blanco. Tapachula, Chiapas; 20 de agosto de

2014.- El Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI 86), en Tapachula, exhorta a la población acercarse a los diversos talleres, ya que aún hay vacantes para jóvenes y personas adultas que requieran estudiar una carretera técnica, afirmó José Ignacio Monzón Pérez, jefe de vinculación con el sector productivo.

Indicó que en este año se están dando muchas facilidades a madres solteras, pensionados, jubilados con un 50 % de descuento así como a las personas con alguna discapacidad se les brinda una beca de 1 mil 500 pesos para poder capacitarse y a las personas de la tercera edad no se les cobra ningún peso.

Explicó, que los talleres para la formación del trabajo con carreteras técnicas, cuentan con el respaldo de 32 años de trabajo,

maestros capacitados y certificados.Monzón Pérez precisó que la gama

de talleres son: asistencia ejecutiva, confección industrial de ropa, diseño y fabricación de muebles, contabilidad, mantenimiento automotriz, refrigeración y aire acondicionado, electricidad, inglés, artes gráficas, entre otros.

Explicó, que el Cecati en esta ciudad, ha iniciado sus actividades escolares con una matrícula de 1 mil alumnos, por lo que reiteró el llamado a los jóvenes y personas adultas de los municipios de la Costa de Chiapas para acudir a esta institución para inscribirse.

También explicó que el cecati ha iniciado algunos cursos en los municipios a través de unidades móviles, en comunidades alejadas de la zona urbana con apoyos de varias organizaciones, se han iniciado microempresas que han empezado a generar trabajos a los pobladores.

Page 5: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 21 DE AGOSTO 2014

- Coinciden en trabajo a favor de niñas, niños y adolescentes migrantes

Tapachula, Chiapas; 20 de agosto de 2014.- La presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco junto con la Primera Dama de Honduras, Ana García de Hernández, recorrieron el Albergue para Menores y Madres Migrantes “Viva México”, ubicado en el municipio de Tapachula, como parte de la estrategia que

realiza el Gobierno de Honduras “Fuerza de Tarea del Niño Migrante” que comprende visitar albergues y estaciones migratorias.

Durante este encuentro, la presidenta del DIF Chiapas sostuvo que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha implementado

diversas acciones para brindar atención a la población migrante, principalmente a niñas, niños y mujeres, promoviendo políticas públicas con visión humanitaria.

En este sentido, el Sistema Nacional DIF, representado por la señora Angélica Rivera de Peña y el

Gobierno de Chiapas, encabezado por Manuel Velasco Coello, unen esfuerzos para atender con calidad y calidez a las niñas, niños y adolescentes migrantes durante su estancia en los albergues que fueron creados para darles protección en su tránsito por el estado, mientras se resuelve su estatus migratorio.

Al respecto, Ana García de Hernández, quien también visitará estancias ubicadas en la Ciudad de México y Tabasco, refrendó que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, tiene como prioridad

brindar atención a los migrantes, por lo que a través de “Fuerza de Tarea del Niño Migrante”, se busca conocer de cerca la situación en la que viven y tomar medidas para que se respeten sus derechos.

Cabe destacar que el DIF Chiapas como institución de Asistencia Social, coadyuva a las estrategias sectoriales y planteamientos transversales para garantizar una vida digna con políticas específicas para niñas, niños, jóvenes, mujeres, personas con alguna discapacidad y adultos mayores en el territorio chiapaneco.

Primera Dama de Honduras y Presidenta del DIF Chiapas recorren albergue para menores migrantes en Tapachula

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; jueves 21 de agosto de 2014 5

Dan mantenimiento a semáforos en Huixtla

Por: David López Velázquez.

Huixtla, Chiapas.- 20 de agosto de 2014.- Personal capacitado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana,

brindan mantenimiento a los semáforos en atención a la solicitud del Licenciado Saúl Torres Li, Delegado de Tránsito y Seguridad Vial en esta ciudad.

A raíz del sismo de 6.9 grados en la escala de Richter que sacudió el pasado 7 de julio del presente año en esta localidad, los semáforos sufrieron daños, principalmente el que se localiza en la esquina de la Avenida Abasolo y Calle Manuel Negrete, del cual se desprendió una cabeza del semáforo.

En su preocupación por atender estos desperfectos y cuidar por el mejoramiento de la circulación y una mejor vialidad, el Delegado de Tránsito, Lic. Saúl Torres Li, giró la solicitud correspondiente al área de mantenimiento de semáforos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, misma que este miércoles 20 del mes en curso envió a tres personas para dar el mantenimiento preventivo y correctivo de los aparatos eléctricos de señales luminosas

que sirven para regular la circulación en esta localidad.

Los trabajos de reparación y mantenimiento, así como de programación de controles, los iniciaron como a las 11:00 horas, en particular con los tres semáforos ubicados sobre la Calle Manuel Negrete (carretera costera) en las esquinas con las Avenidas Abasolo, Juárez y Central.

Las actividades del personal capacitado al mando del Licenciado Romeo Montejo Hernández, Jefe del Departamento de mantenimiento de semáforos en la entidad, estuvo apoyada por los elementos de la Delegación de Tránsito del Estado, así como del personal de la Dirección de Vialidad Municipal.

Por su parte, el titular de la Delegación de Tránsito en esta ciudad, licenciado Saúl Torres Li, agradeció la atención que se le brindó a su solicitud y agregó que estará pendiente de las necesidades que existan en cuanto al buen funcionamiento de dichos aparatos eléctricos con la finalidad de contribuir y ordenar medidas de seguridad para prevenir daños con motivo de la circulación de vehículos, además de cuidar la seguridad de los peatones.

Page 6: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 21 DE AGOSTO 2014

- Después de un primer decomiso, solicitaron una orden de cateo con buenos resultados

Tapachula, Chiapas; 20 de agosto.- Derivado de los trabajos realizados por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), en la Delegación Estatal en Chiapas, comisionados en Tapachula, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) realizaron el aseguramiento de cien recipientes de forma cilíndrica, conteniendo en su interior “mercurio”, aproximadamente 300 litros de metal liquido y muy pesado, con un peso aproximado 4, mil 980 Kilos de mercurio por su densidad; así como tres contenedores vacíos.

Señalaron que solo dieron

cumplimiento a la orden de cateo, emitida por el Juez Quinto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, con residencia en México, Distrito Federal, los agentes federales ministeriales acompañados de una Ministerio Publico, y con personal de la Secretaria de la Defensa Nacional se trasladaron a Frontera Comalapa la cual fue practicada en el domicilio ubicado en, Calle

Innominada, sin número, en el ejido, El Sabinalito, de dicho municipio.

Cabe mencionar que en días pasados una denuncia anónima recibida en la Subdelegación de Procedimientos Penales B de la PGR, con sede en la ciudad de Tapachula, Chiapas, alertó respecto a la movilización que se realizaba en el domicilio antes mencionado.

Durante las indagatorias correspondientes, los elementos de la PFM localizaron el domicilio ubicado en; Calle Innominada, sin número a la vista, en el ejido, El Sabinalito, municipio de Frontera Comalapa; en el cual observaron a cinco personas del sexo masculino movilizándose para subir al vehículo marca Toyota, tipo pick-up, color rojo, con placas de circulación DA 76 753 del estado de Chiapas, quienes transportaban cinco recipientes en forma cilíndrica con capacidad de dos litros y medio cada uno de ellos, conteniendo al parecer mercurio; posteriormente se dispusieron a conducir con dirección a la carretera Chamic línea fronteriza.

Exactamente en el crucero “el jocote” K.M 252, carretera 190, México - Ciudad Cuauhtémoc, los elementos de la Policía Federal Ministerial, les marcaron el alto y les aplicaron una revisión de rutina, realizando el aseguramiento de los cinco recipientes metálicos, color blanco en forma cilíndrica, con capacidad de dos litros y medio aproximadamente cada uno. Durante la revisión, las cinco personas del sexo masculino (cuatro de origen mexicano y uno más guatemalteco), manifestaron de manera voluntaria que, los recipientes cilíndricos contenían Mercurio sin contar con la papelería que ampara su transporte, posesión y almacenamiento.

Motivo por el cual fueron detenidos y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Procuraduría General de la Republica en Tapachula, quien dio seguimiento a las indagatorias, solicitando una orden de cateo.

Siendo la tarde de este martes, cuando se cumplimiento a la orden de cateo, emitida por el Juez Quinto

Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, con residencia en México, Distrito Federal, por el posible delito de contra el ambiente y la gestión ambiental, previsto y sancionado en el Código Penal Federal.

La orden de cateo fue cumplimentada en el domicilio ubicado en; Calle Innominada, sin número, en el ejido, El Sabinalito, municipio de Frontera Comalapa, Chiapas; en donde se realizo el aseguramiento de cien recipientes de forma cilíndrica, conteniendo en su interior “mercurio”, con aproximadamente 300 litros de metal liquido, con un peso aproximado 4,980 Kilos de mercurio por su densidad; así como tres contenedores vacios.

Dicha medida cautelar se realizó con el apoyo del personal de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), Policía Federal (PF), Policía Estatal Fronteriza, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Protección Civil (PC), del estado; con el propósito de salvaguardar la salud e integridad de los vecinos del lugar y la preservación del medio ambiente.

Las cinco personas detenidas en primera instancia, fueron consignadas ante el Juez de Distrito en turno con sede en el municipio de Tapachula de Córdova y Ordóñez, para seguir su formal proceso, siendo ingresados al Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados No 3. POR / Mariela Moreno López

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; jueves 21 de agosto de 2014 6

(Frente a Bodega Aurrera)Radio taxi a la hora.Teléfono: (64) 5- 13- 66

Salidas directasPijijiapan-Tapachula-Pijijiapan

Contamos con paquetería y Viajes especiales.

Viajes a domicilio desde las 4 de la mañana a las 10 de la noche.

SITIO DE TAXIS “PIJIJIAPAN”

En Tapachula estamos Frente al Seguro Social.

PGR decomisa más de 4 Mil Kilos de mercurio en Frontera Comalapa

Page 7: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 21 DE AGOSTO 2014

Tapachula, Chiapas; 20 de agosto.- Delincuentes no identificados entraron a robar en forma violenta a una casa habitación ubicada en la

manzana 2 casa 2, de la colonia Vecinal La Joya, los bandidos aprovecharon que los moradores habían salido del domicilio, entre lo robado se llevaron una motocicleta Honda Mil modelo 2006 sin placa de circulación.

La señora Arrevillaga López, dio a conocer que salió con su esposo e hijos al filo de las 16:00

horas para comprar algunos útiles y uniformes, regresando al filo de las 21:00 horas, su esposo bajó del carro para abrir el garaje, pero al asomarse se percató que su motocicleta ya no se encontraba, la cual es de color roja con franjas negras.

Al entrar al domicilio advirtieron que la puerta trasera se encontraba dañada y la chapa en el piso, entraron por la cocina y vieron que se robaron un micro hondas, una televisión de 42 pulgadas de plasma, una computadora de escritorio, varios finos perfumes y juguetes, además que dejaron

desconectado el refrigerador y la lavadora, presumen que los delincuentes pretendían regresar.

Ante estos hechos solicitaron el auxilio al servicio de emergencias 066, dándose la voz de alarma, acudiendo al lugar las diferentes corporaciones policíacas municipales y estatales, quienes formaron un operativo en busca de los delincuentes, dándole a conocer que era preferible que denunciara ante el Ministerio Público el robo sufrido.

Después de interponer su demanda el fiscal giró un oficio de localización y presentación de la motocicleta, siendo la noche de este martes que personal de la Policía Municipal localizó la motocicleta en mención en el retorno de la 6ª Calle Oriente, donde ya estaba el agraviado, quien les informó que ya había denunciado los hechos, dicha motocicleta fue trasladada a las instalaciones de la Fiscalía de Distrito Zona Costa y puesta a disposición del Ministerio Público que solicitó por medio de un oficio la localización y presentación de dicho vehículo. POR / Mariela Moreno López

- Los cuatro detenidos operaban en un taxi local

- En la joya

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; jueves 21 de agosto de 2014 7

Desmantelan a presunta banda dedicada al robo de comercios

Delincuentes entran a robar en casa habitación, se llevaron una motocicleta

INCONTROLABLE LA INSEGURIDAD EN TAPACHULA, CHIAPAS

Tapachula, Chiapas, 20 de agosto.- Personal de la Policía Especializada en coordinación de la

Policía Fronteriza, el martes por la tarde al momento que realizaba recorridos en prevención del delito al transitar sobre la calle Robles esquina con Aguacates de la Colonia Venustiano Carranza, se percataron que en un taxi había cuatro personas del sexo masculino y al darse cuenta de la presencia policíaca intentaron darse a la fuga imprimiendo velocidad, dos cuadras adelante fueron interceptados.

Al bajar de la unidad automotriz al aplicarles una revisión corporal al conductor se le encontró en una bolsa del pantalón un pasa montañas de color negro, mientras que al copiloto una pistola tipo revólver del calibre 38 especial con 6 cartuchos útiles, mientras que a los dos que viajaban atrás dejaron sobre el asiento una pistola tipo escuadra abastecida con 8 cartuchos útiles del calibre 22.

Al cuestionarlos estos dijeron llamarse Francisco Javier Hernández López de 32 años chofer, Enrique Calderón Morales de 21 años portaba

el revólver, ambos originarios de Tapachula, las personas que viajaban en la parte trasera Juan Jiménez

Méndez de 41 años originario de Frontera Hidalgo y Ediseldo Raúl Domínguez de 34 años de Ciudad Hidalgo, dejaron sobre el asiento la pistola tipo escuadra.

Estos dieron a conocer que tiene un buen tiempo que se dedican al robo de transeúntes, robo a casa habitación y robo a comercio, señalando que estaban esperando el momento oportuno para entrar a robar en un negocio ubicado en la

calle Robles, cerca de donde fueron detenidos.

Estos fueron trasladados a la Comandancia Regional de la Policía Especializada, para realizar los trámites correspondientes y ponerlos a disposición del representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, por los delitos de delincuencia organizada, asociación delictuosa, violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos.

Mientras que el taxi marca Nissan Tsuru modelo 2012 color blanco con franjas amarillas marcado con el número económico 0040 y placas de circulación 43 80 BHE del Sitio México radio taxi las 24 horas, el cual quedo a disposición del Ministerio Publico, en el encierro oficial y se seguirá con las investigaciones correspondientes para saber en cuantos robos y asaltos violentos han participado. POR / Mariela Moreno López

Page 8: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 21 DE AGOSTO 2014

Unión Juárez, Chiapas, 20 de agosto.- Dos narco distribuidores de marihuana en este municipio, fueron detenidos dentro del Operativo Frontera Sur, donde participan elementos de los tres órdenes de gobierno.

En el operativo participaron elementos Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Instituto Nacional de Migración (INM), Policía Federal, Procuraduría General de la República (PGR), Ejército Mexicano y Marina Armada de México, realizaron los recorridos de calles y colonias de este municipio fronterizo.

Cuando los elementos del grupo interinstitucional realizaban el reconocimiento de la ciudad, cuando una denuncias anónima, alerto que dos sujetos pretendían comercializar diversas dosis de droga en la cabecera municipal.

De inmediato los oficiales acudieron al llamado de auxilio y al verificar la información de la denuncia, se realizo la detención de quienes dijeron llamarse Alfonso Ramírez Garrido y Roberto Ramos Ramírez, dicho aseguramiento se efectuó sobre la calle Francisco Javier Mina, al aplicarles una revisión corporal les fueron asegurados 40 envoltorios o carrujos de mariguana, mismos que pretendían comercializar.

Motivo por el cual ambos sujetos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, bajo los cargos de delitos Contra la salud en su modalidad de Narcomenudeo, con fines de comercio, bajo la averiguación previa 123/CO04/2014. POR / Mariela Moreno López

Tapachula, Chiapas; 20 de agosto.- Amantes de lo ajeno robaron violentamente una casa habitación en la colonia Santa

Clara, sin importarles que sus moradores se encontraban durmiendo, lograron un jugoso botín, en perfumes, teléfonos, entre otras cosas.

La parte agraviada se presentó ante la representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para denunciar el robo con violencia de casa habitación en contra de quien o quienes resulten

responsables.Señalo que al filo de las 23:00 horas, se

fue a dormir en compañía de su esposo pero que uno de sus hijos se quedó en la banqueta de la casa ubicada en manzana 4 lote 4 del andador Frontera de la colonia Santa Clara, ya que se encontraba con sus amigos de la escuela.

Horas más tarde su hijo se metió a dormir, dejando cerrada la casa, señalando al filo de las 05:30 horas que otro de sus hijos llegó y al entrar encontró la puerta abierta, motivo por el cual despertó a sus padres y hermanos, al

revisar la casa se percataron, que les robaron 5 teléfonos celulares de diferentes marcas, cargadores para estos, una mariconera que contenía un disco duro portátil, 400 pesos en efectivo, diferentes perfumes finos, una cámara digital.

Motivo por el cual buscaron en los alrededores para ver si apreciaban algo sospechoso, pero nada, motivo por el cual decidieron interponer su demanda ante esta autoridad, por el delito de robo con violencia en contra de quien o quienes resulten responsables. POR / Mariela Moreno López

Tapachula, Chiapas, 20 de agosto.- El energúmeno taxista Lázaro García Martínez de 43 años de edad, quien dijo vivir en la colonia San Antonio Cahoacan, mismo que a la hora que fue detenido por elementos de la Policía Municipal tenía a su cargo el taxi Nissan Tsuru con placas de circulación 85-89-BHE con número económico 13-69 el cual fue asegurado el martes a las 12:20 horas, en auxilio de la señora Claudia Yaneth Aguilar Pérez con domicilio en la 3ª Calle Oriente 62 letra B entre 11ª y 13ª Avenida Norte.

Señalaron que los elementos policiacos se encontraban en sus actividades al resguardo de la paz y seguridad de la ciudadanía y al circular sobre la 3ª oriente entre 11ª y 13ª norte y pasar frente a la casa de la agraviada descubrieron que la mujer se asomaba a la ventada de su hogar y les hiso de señas para que la auxiliaran.

Los elementos policiacos se percataron

que el hoy detenido se encontraba pateando la puerta de la casa de la dama y gritaban un sinfín de amenazas de que le causaría daños muy severos, los uniformados por sindicación de la agraviada procedieron a la detención de Lázaro el cual había llegado a casa de Claudia Yaneth a bordo del taxi ya antes descrito.

Los municipales trasladaron al violento sujeto a la dependencia municipal y fue presentado ante el representante de la Jefatura Jurídica con la afectada quien dijo al representante de la ley que era su voluntad de proceder penalmente contra su ex pareja quien el sábado 16 del presente mes había llegado a su hogar y la agarro a golpes y en esta ocasión el energúmeno individuo la amenazó de muerte.

El violento taxista fue puesto a disposición del Ministerio Público bajo los cargos de violencia familiar y lo que legalmente le llegue a resultar y hoy se espera que las

correspondientes autoridades si castiguen con muchos años de cárcel al taxista Lázaro. POR / Mariela Moreno López

- En Unión Juárez

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; jueves 21 de agosto de 2014 8

Amantes de lo ajeno asaltan casa habitación en Santa Clara

Detienen a taxista que agredió a su ex concubina

Detienen a dos presuntos narco distribuidores de marihuana

AGROCENTRO, S.A. PONE A SU DISPOSICIÓN VARIEDAD DE PRODUCTOS PARA ELIMINAR ANIMALES DAÑINOS; FUNGICIDAS; HERBICIDAS E INSECTICIDAS

REGISTRO MARCA 808055 AC AGROCENTRO811197 AC AGROCENTRO808056 UTZ ANGLOXONE1179244 ARTILLERO1179245 BRUSKO

REGISTRO MARCA 1180039 LARVIMETRINA1180040 LICOSATO1180041 PALANKA1180042 PROEZA1180038 FUNGITANE

REGISTRO MARCA1180043 TIZOFIN1180044 TOPE1180045 ZAFRERO1179499 JARIPEO

Page 9: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 21 DE AGOSTO 2014

¡¡CHAMACOS TRAVIEZOS!!

SEÑORAS Y SEÑORES, el Ayuntamiento tapachulteco, con toda atención y anticipación, avisa que comenzarán los trabajos de modernización de las dos calles y avenidas centrales de Tapachula…

DETALLE QUE SE AGRADECE porque así, estamos prevenidos y sabremos que calles tomar para ir a algún lugar de la ciudad..

PIDEN LA COMPRENSION Y PACIENCIA de los tapachultecos en general, en coronel y en capitán ya que esa obra, se realizará de manera simultánea y según aviso, estará terminada en: ¡¡DOS MESES!!…Vamos a ver si cumplen…¡¡Hummmm!!….

LEIDO Y ENTERADO....Todos estamos avisados y advertidos que en 2 meses tendremos calles y avenidas centrales nuevas y modernas, y bien vale la pena aguantar tantito, para que la muchacha bonita con la cara sucia, siga cambiando de rostro…..

AHORA HAY QUE ESTAR pendientes cuando comienzan los trabajos para igualmente saber, la fecha en que estarán terminados…¡¡Dijeron dos meses!!....

“”UN HOMBRE INTELIGENTE ES AQUEL que sabe ser tan inteligente, para contratar gente más inteligente que él”..(J.F.K.)..¿¿Por qué los políticos piensan que no??...

PORQUE LOS POLITICOS lo primero que pierden cuando llegan al poder, es la inteligencia…En serio…La soberbia los envuelve y a muchos, les hace perder su única riqueza: La humildad…Pobrecitos….

FELICITACIONES A LOS JOVENES estudiantes de Cacahoatán, Chiapas..Gracias a las gestiones y buenas intenciones de su Presidente Municipal, Uriel Pérez Mérida, ahora ya tienen en “Faja de Oro”, CETMAR, que parece sencillo; pero no lo es…

Y ES QUE URIEL, SIN DECIRLO, intenta ser un Presidente Municipal distinto, que deje huella de su

paso por la administración pública de Cacahoatán y ahí la lleva, con paso triunfante..Bien Uriel…Y ustedes muchachada cacahoateca, aprovechen…Nuestra enhorabuena…

NO SABEMOS QUIEN; pero alguien le tiene que avisar al que le dio el cargo de Secretario del Transporte Público de Chiapas, a Fabián Alberto Estrada de Coss...

QUE ESTE TIPO TIENE antecedentes penales y que en el año 2007, fue huésped distinguido de “El Amate”, allá en Cintalapa, Chiapas…Aunque usted no lo crea….

SEGÚN AVERIGUACION PREVIA: FESP/003/2007, fue acusado de haber desaparecido 42 millones de pesos del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez…CON ARTIMAÑAS Y AL puro estilo político moderno, junto con el abogado Habib Castro Hernández, inventó tranzas y más tranzas y se chingo todo ese dinero…¡¡Cómo la ven!!...

AL POCO TIEMPO SALIO libre de pecado original y volvió a lo suyo: La política ratonera que practica..

Y MIRENLO AHORA..Secretario del Transporte Publico de Chiapas por

obra y gracia del Espíritu Santo…

CON TAN “RECOMENDABLES” ANTECEDENTES, lo normal es que el “pirataje” en el Transporte Publico de Chiapas, se intensifique..Tal vez para eso lo pusieron…

AL PASO QUE VAMOS, puede que un día de éstos, nombren a “”Chucho El Roto””, como Secretario de Hacienda del Estado…Hasta las pestañas vamos a parar del asombro…Hay que estar pendientes….

LO BUENO Y LO MALO:

BUENO: QUE EL GOBIERNO DE CHIAPAS, le dé uniformes y útiles escolares a los niños estudiantes…Aplauso señores….

LO BUENO: QUE ESA entrega de uniformes y útiles escolares fue gratis…

LO MALO: QUE YA comenzaron aparecer directoras de Jardines de Niños, que dicen, están vendiendo esos uniformes…¡¡Qué gachas!!...

NETA: CUALQUIER CHANGA MARANGA quiere hacer negocio a costillas del pueblo…Que les echen bola, que las agarren, que las desnuden y las saquen a pasear por la ciudad…No es nada por la sugerencia…

EL “DRAGON” YA terminó de reconstruir la 8ª. Avenida Norte en la Colonia “5 de Febrero”…Que bueno, ya era tiempo…

TALVEZ ES NUESTRA imaginación; pero nos parece que el “Dragón”

regresó más lento que una tortuga con artritis a Tapachula…En serio..

CUANDO VINO LA PRIMERA vez, n”ombre, en dos patadas, dijera doña Tere la dere, componía las calles…

AHORA HASTA SE DESAPARECE y nadie sabe donde trabaja…

Y QUE BUENO QUE van a componer el Boulevard del Antiguo Aeropuerto porque es justo y necesario; pero acepten una sugerencia…

COMPONGAN, RESTABLESCAN, reconstruyan; la 25 calle oriente, entre 7ª.y Central Norte..Para más señas: La que va del Instituto Tapachula a la central norte…

NO SABEN LO QUE SE ganaría si esa calle estuviera en buenas condiciones..Quien sabe cuales sean las causas por las que nadie, le hace entrada a su reparación..Ahí dejamos la sugerencia…

Y METANLE…DIJERON QUE ESTE año reconstruirían 1,500 calles de la ciudad; pero al paso de caracol que llevan, no van a llegar ni a las 50 y lo peor es que el tiempo se les viene encima…Abusados…Ya se van a ir….

MIREN NADA MAS..FOFOE tacha de mentiroso a Procentro…Y Procentro tacha de gachos a los de FOFOE…¿¿Quién dice la verdad??...

FOFOE QUIERE DECIR en cristiano: Fondo de Fomento Económico y PROCENTRO es la Asociación y Empresarios del Centro de Tapachula…

ANDAN A LA GREÑA porque Francisco Javier Zorrilla Ravelo, Coordinador Ejecutivo de FOFOE, no pela a los comerciantes del centro y dice que no cumplen con los lineamientos para recibir créditos…

MIENTRAS LOS DE PROCENTRO, dicen que Zorrilla Ravelo se hace el desentendido con el único fin de perjudicar al gobernador de Chiapas y que eso no lo van a permitir…

PALABRAS MAS, PALABRAS menos, parecen gays celosos y la cuestión es que el pleito es otra vez, por el dinero…Dinero maldito que nada vale…¡¡No pues!!..Que sigan..Total, que nos importa….

¿¿PARA QUE SER ROJO, AZUL, AMARILLO O VERDE, si con los colores del Arco Iris es suficiente para ser feliz??...Neta..Que frase tan chingona…Hay nos vidrios…

OPINIÓN Tapachula, Chiapas Jueves 21 de Agosto de 2014 9

TIJERETAZOSFÍGARO

Page 10: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 21 DE AGOSTO 2014

10

Gran parte de nosotros al recordar las materias en el área de materias administrativas que cursamos en el bachillerato; aprendimos que la administración está integrada por un proceso, el cual inicia con la fase de planeación, seguido de las fases de organización y coordinación, para culminar con el control.

Una de las herramientas de control más empleadas desde tiempos inmemoriales es la auditoría; su origen etimológico viene del latín y significa “oyente”, y como bien sabemos un oyente está atento a lo que escucha, pues la auditoría pone atención como técnica a la revisión o inspección de algo. Los primeros registros escritos -4,500 años- de los que se tiene noticia son unas tablas de arcilla sumerias y hay evidencia bastante certera que éstas representan registros contables de mercancía; los cuales se revisaban (auditaban) mensualmente. Incluso una cantidad considerable de papiros hallados en zonas arqueológicas de Egipto muestran que éstos son registros contables de las cosechas, los cuales eran entregados al Faraón para el cobro de impuestos (ya tenía su SAT el Faraón).

Algunos autores como Mancillas (LA AUDITORÍA ADMINISTRATIVA. Ed. Trillas, 2011) reconocen 5 etapas en su desarrollo como herramienta administrativa.

La primera etapa se da precisamente en Venecia

renacentista, al surgir las “comennda” (práctica de negocios con un socio industrial y otro capitalista); aparejado a la creciente complejidad de las operaciones mercantiles y su posterior registro bajo técnicas más precisas como el cargo y abono, surge la importancia de supervisar y controlar dichas operaciones y registros para salvaguarda de los intereses del socio capitalista. La auditoría administrativa como noción se da en Inglaterra en su Ley de Sociedades en 1862; ya que las familias adineradas invertían su capital en varias empresas, y la necesidad del control de esas inversiones (para detectar errores de registro y prevenir fraudes) arman el semillero de la auditoría administrativa.

La segunda etapa surge a la par de la revolución industrial y encuentra su nicho operacional en el examen y revisión del control interno; los auditores entonces ya no son figuras externas al proceso y pasan a ser una parte integrante de la estructura orgánica de la empresa, llamándose ahora auditores internos. En ésta etapa toma distancia de la auditoría de Estados financieros (labor exclusiva de un Contador Público) al revisar funciones relacionadas con la estructura del negocio y así complementar la auditoría contable.

La tercera etapa de la auditoría administrativa surge en pleno siglo XX, aparejada al desarrollo de las escuelas de calidad; los procesos administrativos cada vez más complejos exigen herramientas de revisión y control de los mismos, al requerir evaluar la manera en “cómo se están haciendo las cosas”. Es decir, al controlar cómo se llevan a cabo lasoperaciones o procedimientos surge la auditoría operacional como un extensión de la auditoría interna; al día de hoy

ésta herramienta de control basa su trabajo en un grupo de especialistas en la disciplina a revisar contratados ex-profeso para dicha actividad de revisión.

La cuarta etapa marca la delimitación de los distintos tipos de auditoría; dejando a la gerencia el “management” y el uso de uno o varios tipos de auditoría como herramienta de control del proceso del negocio. Es en ésta etapa donde la el concepto de multidisciplinario entra en escena, al emplear no sólo a Contadores, sino a especialistas en el campo a revisar, ya sea de ingeniería, o las bellas artes.

Algunos autores como FLEITMAN (1994) reconocen como quinta etapa la integración de todas las variantes de la auditoría; al enmarcarlas dentro del esquema de planeación estratégica como una herramienta de evaluación de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas; así como la revisión de su estructura, procesos, información financiera y la revisión misma de la eficacia de las herramientas de control administrativo y financiero. A ello se le denomina EVALUACIÓN INTEGRAL.

Leopoldo Constantino García es Contador Público y Maestro en Administración (UNACH); ha laborado con el Gobierno a nivel Municipal y Estatal y ha escrito varios artículos de índole financiera en medios Tapachultecos de circulación impresa y digital. Actualmente labora como docente en algunas universidades de Tapachula y es el Presidente del Capítulo Chiapas del Colegio de Posgraduados en Administración de la República Mexicana; institución que agrupa a los profesionales con Maestrías y Doctorados en Administración en México.

ALTA ADMINISTRACIÓN Leopoldo Constantino

García*

OPINIÓN Tapachula, Chiapas Jueves 21 de Agosto de 2014

CULMINANDO EL PROCESO DE CONTROL: AUDITORÍA ADMINISTRATIVA

Page 11: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 21 DE AGOSTO 2014

OPINIÓN Tapachula, Chiapas Jueves 21 de Agosto de 2014 11

JURISCOMENTARIOS

Andres B. Rodriguez Toledo

Muy buen día amigo lector déjeme comentarle, en las sentencias definitivas. Que pronuncian los jueces civiles de primera instancia en todos los distritos judiciales de Chiapas, que causan ejecutoria en los juicios ejecutivos mercantiles, de no existir pendiente recurso alguno, procede la fase de ejecución de la sentencia, en donde se ha trabado embargo en algún inmueble, y se procede ahora abrir la base de remate, si bien los artículos l411 y 1412 del código de comercio reformado, regulan la venta judicial, pero omiten prever los precios que debe fijarse en las subsecuentes llámese segunda, y tercera almoneda, y el precio será el fijado en la última almoneda, tiene aplicación sin que resulte supletorio ni aplicable el criterio establecido señalado en los preceptos jurídicos antes citados, tratándose de la adjudicación de bienes, cuando no haya comparecido postor podrá pedir el acreedor su adjudicación por el precio fijado por los peritos valuadores acordes, o por el tercero en discordia de existir contradicción, sin que sea aplicable lo indicado por 584 del código de procedimientos civiles del distrito federal, que regula la venta judicial en la celebración de una tercera almoneda sin sujeción a tipo, y el actor ejecutante puede ofrecer una postura inferior a las dos terceras partes, y que quede claro si la legislación mercantil no establece los casos de lagunas para suplir las deficiencias de la norma jurídica, y si el tribunal de manera arbitraria las suple, surge violaciones al procedimiento, pues

de lo contrario sin tener la competencia de diputados o senadores ya se está legislando en el momento de dictar la resolución, en consecuencia el código de comercio el legislador no previo una tercera subasta sin sujeción a tipo, pues el juicio mercantil es sumario en todas sus etapas, incluyendo la final de remate, adjudicación del bien inmueble secuestrado legalmente.

Ahora bien, el diccionario del instituto de investigaciones jurídicas de la UNAM, define al juicio ejecutivo mercantil como un proceso especial sumario, ante la existencia de un título de crédito, pagare, letra de cambio, cheque sin fondo, la existencia de un acreedor y un deudor, cuyo objetivo es el cobro de créditos, en consecuencia para que ese crédito deuda se logre cobrar, se sigue un procedimiento rápido, y después de la sentencia, se practica el remate judicial que es público, con ciertos requisitos de peritos valuadores, publicaciones de edictos, y después de permitir la participación de postores, la mejor postura

se procede adjudicación, que no se podrá revocar sino mediante el juicio de amparo en contra del auto que declara aprobado el remate, por vicios de la subasta, ante esas irregularidades muchos empresarios, omiten participar como postores cuando se trata de ventas judiciales de ranchos, edificios, residencias, que representan buenas ofertas, por motivo que no todos los abogados conocen las reglas procesales del remate mercantil, que con especialistas en esa materia pueden obtener buenas propiedades a costos de oferta.

SEGÚN REFORMAS DE LA LEGISLACION ELECTORAL, ya surgen los candidatos independientes, tomando en consideración que los partidos se han convertido en carteles mafiosos del secuestro de los interés económicos políticos de determinada clase social, dejando sin oportunidad a verdaderos líderes empresariales, que no van por acumular capitales sino con ofertas y propuestas de beneficio social, ahí donde aparecen las nuevas figuras de los candidatos independientes, que tienen la capacidad económica, moral y arraigo parta poder contender como diputado federal, local, presidente municipal, senador, y que no se encuentran quemados ante las clases sociales.

ANTE EL NUMERO EXCESIVO DE NOTARIOS PUBLICOS EN CHIAPAS, por motivo que el exgobernador extinto JUAN SABINES, regalo los Fiat notarial, como si fueran permisos para abrir cantinas, y la población de fedatarios se ha incrementado, al grado que en el colegio de notarios dela región, se ha dividido en dos secciones los señorones que poseen antigüedad y experiencia, y los medios y jóvenes inexpertos pero atrincherados,. y dentro de ellos existen políticos con colmillo de dinosaurio priista como es EDGAR DE LEON GALLEGOS, que se le augura llegara a ocupar el cargo de líder de esa camada de fedatarios, y de ahí brincara al cielo de la política en el gabinete del gobernador VELASCO COELLO, el tiempo lo dirá, y ante el enorme ejercito de notarios públicos, donde algunos ni las moscas se posa en las oficinas, han decidido cerrar, y comentan para evitar la desleal competencia, la dirección de notarías, por los impuestos elevados, fijara oficialmente una regla oficial de precios que todos deben respetar por cada escritura o juiciosa sucesorios, dado que algunos están regalando el trabajo para atraer a la clientela aunque después no les cumplan, todo es cuestión de orden, organización, y dios da para todos hasta los notarios chavos, como los de la

tercera y cuarta edad con todo respeto porque yo soy de la tercera edad.

MINISTROS DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION, se requiere más reformas ELECTORALES FEDERALES, que los meros jefas de la impartición de la justicia en México, que son nombrados por propuesta del señor presidente de la república, al senado de la república, existe un compromiso moral con quienes los designaron acuerden del barbón panista, y lo mejor democratizar la SUPREMA CORTE DE LA NACION, que los ministros se registren ante un partido político, o como candidatos independientes, con suficiente experiencia litigiosa, prestigio de maestro universitario en el distrito federal, y mediante campaña que recorran el país, presenten proyectos de impartición de la justicia federal, y que la ciudadanía los conozca, y acudan a las urnas a votar por la designación de ministros del más alto tribunal de la nación.

MAGISTRADOS LOCALES DE LOS TRIBUNALES SUPERIORES DE JUISTICIA EN TODAS LAS ENTIDADES DEL PAIS, deben ser nombrados por voto popular, se necesita una clara reforma electoral que se democraticen los tribunales superior del país, para que la ciudadanía de cada entidad mediante sufragio efectivo designen a los altos juzgadores, de esa se evitaría que los ejecutivos locales los propongan en el congreso local que apruebe dicha designación, la población exigen cambios formales, en la designación de estos funcionarios, puedan resolver con la autonomía jurisdiccional que la propia constitución general de la república, les faculta, pero los compromisos morales, dicen lo contario, el tiempo se nos termine enviamos un saludo revolucionario nuestros amigos que nos siguen en esta frecuencia, que dios los bendiga.

Page 12: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 21 DE AGOSTO 2014

ESTAMPA PUBLICADavid Torres Antonio

12OPINIÓN Tapachula, ChiapasJueves 21 de Agosto de 2014

Desde tempranas horas de la mañana del domingo 17, aficionados al deporte de las patadas, directivos y deportistas, empezaron a darse cita al campo deportivo Anáhuac, en esta ciudad de Huixtla, en donde se llevaron a cabo las finales de la liga de futbol Huixtla .AC., a cargo del Ing. Fernando Heros Esquinca quien funge como presidente de la misma, secretario: José Alfredo García Toledo; tesorero: Daniel Arriaga Villatoro y vocales: Lic. César Gallegos Barrios y Dionisio Gallegos Cruz.

Los equipos finalistas de la segunda división: Badecar y Suterm( Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana), en tanto que en la primera división Esmeralda y Suterm. Cabe aclarar que hay dos equipos con el mismo nombre de Suterm, uno en la primera y otra en la segunda.Una de las escuadras, Esmeralda de la primera división, que lo integran jóvenes preparatorianos de la Alberto C.Culebro y capitaneados por el profesor de Educación Física, Enrique Adalberto Briones Cristiani, se distinguieron por ser bastante disciplinados en el terreno de juego, pues también la falta de experiencia ante un Suterm con jugadores con más colmillo, sin embargo si bien es cierto perdió Esmeralda por cuatro goles a dos, se le reconoce por ser un equipo que juega limpio y más por amor a la camiseta.

El encuentro entre Suterm contra Esmeralda estuvo dirigido por el árbitro Víctor Quero Magdaleno y auxiliares: Jorge Luis Cardona Rodas y Edgar Antonio Villanueva, del colegio Rigoberto Puón Cruz. Ambas oncenas a partir del

primer silbatazo salieron a darse del todo por el todo, pues en el primer tiempo estuvieron los de Esmeralda, dominados por Suterm quien en el minuto 36, Raciel García Ruiz, anota el primer gol y en el minuto 45 y 60, Alfredo Hilerio Rueda “El Venado” anota, pues el marcador pintaba favorable para Suterm, sin embargo, empezaron a perder la cabeza con jugadas donde el árbitro sacó tarjeta roja a dos de ellos, y a ocho amonestados.

Esmeralda a pesar de ir abajo en el marcador nunca bajó la guardia, en el minuto 72 y 81, aprovecha dos penaltis, el primero lo cobra Luis Cigarroa y el segundo Rodulfo López.En el minuto 84, Suterm se ponía en ventaja por 4 goles a dos. Con ese resultado se coronó campeón, pues una vez más, Alfredo Hilerio Rueda “El Venado”, sacó la casta como todo un jugador de experiencia que participó en clubes de segunda división profesional, por mencionar a Ocelotes de Tapachula y Mangueros de Villa Comaltitlán, que no jugaron más que media temporada allá por el 2005.

Integrantes del deportivo Suterm campeones de la liga de futbol Huixtla A.C.José Roblero Antonio, Casimiro Solís Gallegos, Juan Luis Arias Márquez (portero), Marco Antonio Hilerio Ortiz, Jonathan Vidal de la Cruz, Orlando de León Vázquez, Carlos M. Madrid García, Cristian E. Malpica Coutiño, Raciel García Ruiz, Salvador Torres Escobar, Alfredo Hilerio Rueda, Balfred Hilerio Ortiz, Eric Gordillo Salinas, David Paz Hidalgo, Abraham Méndez de la Rosa, Roberto Madrid y Carlos Ulises Palacios.

Entrenador: Fernando Heros Esquinca y auxiliar Francisco Heros Fonseca. Dignamente subcampeones Dep.Esmeralda, integran este club.Luis Cigarroa, Jaime Hernández, Keen Díaz, Oscar Cigarroa, Miguel Castro, Ernesto Méndez, Obed Hernández, Mariano Jiménez, Fredy Pérez, Mario López, Rodulfo López, Raúl Jiménez, Abel Mazariegos, Luis Domínguez, Octavio Domínguez, Enrique Vidal, José López, Idelfonso Jiménez y Carlos Castro. Entrenador: Enrique Ramos. En la segunda división Badecar contra Suterm ,el encuentro fue dirigido por el árbitro Edgar Antonio Villanueva y auxiliares: Jorge Luis Cordero Rodas y Víctor Quero Magdaleno.El marcador dos uno, favor Badecar. Anotó por Badecar Luis Flores y Alexis Arrazola.

Campeones de la segunda división.Kevin Meza, Gilberto Borralles, Rogelio Camas, Brayan Madrigal, Víctor Reyes, Eder Boraralles, Luis Flores, Alexis Arrazola, Claudio Madrigal, Alexis Domínguez, Gustavo García, Hugo López, y William Borralles. Subcampeones: José Arrazola, Guillermo Altúzar, Miguel

Estrada, David Esquinca, Huberto Vázquez, Pablo Rodríguez, Rafael Vílchez, Martin Cueto, Manuel Cal y Mayor, Axel Jiménez, Aldo Heros, Antonio González, Wilbert Zapeda, Francisco Heros y Adán Corro.

La premiación consistió en bonitos trofeos a los primeros y segundos lugares(campeones y subcampeones) y fueron entregados por el presidente de la liga, el Ing. Fernando Heros Esquinca y sus más cercanos colaboradores: José Alfredo García Toledo, Daniel Arriaga Villatoro, César Gallegos Barrios y Dionisio Pérez Cruz. Entre otros de los invitados de honor a esta gran final, el señor Alfredo Heros Fonseca, a quien vimos acompañado de toda su familia: esposa, hijos, nietos, y amigos.El amigo Alfredo es uno de los que deja el mejor manjar por una final como esta, pues desde hace unos ayeres ya no juega, más ha desempeñado cargos en el ámbito deportivo, como dueño y patrocinador de clubes, presidente de liga, coordinador de zona y suplente de la Asociación de Futbol de Chiapas A.C. (Afuchac ).

SUTERM SE CORONA CAMPEÓN EN LA LIGA DE FUTBOL HUIXTLA, A.C.

Page 13: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 21 DE AGOSTO 2014

- Quiero decirle que estoy en-amorado de su hija, y no es por el dinero.- ¿Y de cuál de las cuatro?- Ah pues.., de cualquiera.-------------------------Llega un chico y le pregunta a su amigo:- ¿Viste el apagón de anoche?.Y le contesta:- No, en mi casa se fue la luz.--------------------Tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro es fácil, lo difícil es criar al hijo, regar el ár-bol y que alguien lea el libro...

E N T R E T E N I M I E N T O21

Nada es más difícil que aceptar uno mismo.

Mucha cautela con las inversiones que planees hacer durante la jornada de hoy. Céntrate en proyectos concretos que conozcas sobradamente y no te fíes de amigos de última hora. Ponte en marcha con el deporte, estás acumulando demasiadas curvas en algunas zonas del cuerpo.Palabra del día: Decisiones

La economía determinará tus planes de aquí a unas semanas. Hoy tendrás que decidir cuáles son tus deseos al respecto, pero todavía quedará lejos la posibilidad de hacerlos realidad. Tendrás facilidades para tentar a la suerte en el juego, no está claro que lo hagas. Palabra del día: Meditar

La confianza depositada en ti por tu pareja le hará valorar sus sentimientos. Pasarán a segundo plano las opiniones de terceras personas y los malentendidos que lastraban tu relaciónPalabra del día: Negociación

Tienes muchas cosas en la cabeza. Lo mejor es que te organices y apuntes en un papel todo lo que tienes que hacer. De lo contrario te podrías arrepentir

El espectro astral con el que te encuentras es claro y tajante. Dominas tú y los demás obedecen. Eres el rey de la selva y hasta las hienas te respetan y no se ríen de ti. Tu pareja también disfrutará de esta situación.Palabra del día: Imaginación

Los celos de tu pareja pueden hacerte vivir una sensación cada vez más incómoda. Si no das motivo para los mismos, échale paciencia y habla mucho con tu media naranja, no podrás seguir así durante mucho más tiempo sin que afecte a tu estabilidad. Palabra del día: Ventajas

El de hoy será tu día de suerte, aprovéchalo al máximo y sal a vivir. De las personas que te rodean eres la que vas a tener más éxito, puedes arriesgarte en lo que quieras, siempre que haya dinero por medio, que ganarás. No obstante, en el amor actúa con mucha cautela. Palabra del día: Vida

La música que te gusta te ayudará a descomprimirte a la vuelta a casa. Sabrás apreciar la sensibilidad de ciertos compositores que te traerán a la cabeza viejos recuerdos, y te harán olvidar por un rato tus problemas financieros. Palabra del día: Bienestar

La música que te gusta te ayudará a descomprimirte a la vuelta a casa. Sabrás apreciar la sensibilidad de ciertos compositores que te traerán a la cabeza viejos recuerdos, y te harán olvidar por un rato tus problemas financieros. Palabra del día: Seguridad

El ejercicio físico es el protagonista de tu jornada, disfruta de él. No vas a tener mucho que hacer en la oficina, y decides aprovechar el día tan bueno que hace practicando el tenis y corriendo un poco. Así te encuentras en buena forma y con ganas de arreglarte para salir. Palabra del día: Gastos

Tu bache emocional comienza a desaparecer, y en esta mejoría. Tendrá mucho que ver tus opciones de nuevas relaciones sentimentales, que aumentarán tu autoestima hasta zonas que hasta hace poco te parecían inalcanzables. Palabra del día: Control

Las relaciones personales pueden abrirte la vía de nuevos proyectos, tanto personales como laborales. En estos últimos, no hagas planes demasiado complicados, porque pueden surgir imprevistos de última hora. Palabra del día: Control

TIPS...

Chiste...chiste...varios

¿Sabías que hacer jardinería mejora tu salud?

#1 Alivia el estrés

Si bien puede sonar un poco “new age”, Anna Ranieri, PhD, sugiere que te concentres en el momento presente mientras estés en el jardín, para reducir el estrés. Trata de estar totalmente presente, es-cuchando el sonido del viento entre los árboles y el canto de los pájaros, haciendo una pausa para sentir la tierra entre tus dedos.#2 Fortalece el sistema inmunológico

Mientras estás al aire libre tomando sol, procesas un montón de vitamina D que ayuda al cuerpo a absorber el calcio. A su vez, el calcio ayuda a mantener los huesos fuertes y tu sistema inmunológico salu-dable.#3 Reduce la presión arterial

Con solo realizar 30 minutos de actividad física moderada dos veces a la semana pu-

edes prevenir y controlar la presión arterial alta. De hecho, la jardinería es recomenda-da por asociaciones de saludo para luchar contra la hipertensión.#4 Te hace más feliz

Además del placer derivado de tu hobby, un estudio publicado en Psicología Evolu-tiva muestra el impacto emocional de estar alrededor de las flores. Todos los partici-pantes sonrieron cuando vieron las flores, y los investigadores señalaron que las flores tuvieron efectos positivos duraderos en sus estados de ánimo.

Cáncer

Géminis

Aries

Sagitario

Capricornio

Acuario

PiscisVirgo

Escorpión

Libra

Tauro

Leo-------------------------------------EN LA CÁRCELUn preso va y le pregunta a otro:- Oye, ¿y tú por qué estás aquí?.Y el otro va y le contesta:- Pues porque no me dejan salir...JAJAJAJAJAJAJAJA

Tapachula, Chiapas;jueves 21 de agosto de 2014

Page 14: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 21 DE AGOSTO 2014

20Tapachula, Chiapas;jueves 21 de agosto de 2014

Esta semana, cocinaremos con recetas de

¡¡¡Ensaladas !!! QUE TE PARECE?

L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”

Ensalada de huevo y macarrón

6 ensaladas sin lechuga

Para un día caluroso, no hay nada mejor que una comida liviana que te hidrate y, a la vez, sea nutritiva. Si crees que es imposible preparar un plato con todas esas características, sigue las instrucciones que encontrarás a continuación y prueba esta ensalada de huevo y macarrón.

Tardarás aproximadamente 20 minutos en prepararla y tal vez ya tengas algunos ingredientes en casa. Este además es un plato que contiene pocas calorías, por lo que puedes comerlo sin remordimientos, es una fabulosa idea para hacer ensalada con pasta, ¡inténtala!

Ingredientes:

1/4 de taza de cebolla roja picada220 gramosde macarrones (pasta seca)1 tallo de apio (picado en cubitos)1 huevo cocido (picado)1/3 de taza de mayonesaPimienta de cayena a gusto1 cucharada de aceite de oliva1 cucharada de vinagre de vino blanco3 cucharadas soperas de perejil picadoSal a gustoPreparación:

Primero, remoja la cebolla roja picada por 10 minutos en agua fría. Luego, escúrrela. Cocina los macarrones en agua hirviendo con sal, siguiendo las instrucciones del paquete. Escúrrelos y enjuágalos con agua fría.

En un recipiente grande, mezcla los macarrones, la cebolla picada, el apio, el huevo cocido, la mayonesa, una pizca de pimienta de cayena, la cucharada de aceite de oliva y vinagre de vino blanco, y el perejil. Revuelve para mezclar bien los ingredientes. Finalmente, sazona con sal y pimienta a

gusto.El apio contiene aproximadamente un 95% de agua y aporta muy pocas calorías. Una porción de 100 gramos contiene solo 15 calorías. Además, es rico es fibra, la que ayuda a mejorar el tránsito intestinal.

El huevo, por otro lado, es un alimento que tiene excelentes cualidades nutricionales, ya que su contenido de proteínas posee un mayor valor biológico que el de los lácteos, la carne e incluso el pescado.

El aceite de oliva, también incluido en nuestra lista de ingredientes, tiene muchas propiedades. Las más conocidas son su capacidad para disminuir el colesterol malo (LDL) y elevar los niveles del colesterol bueno (HDL), prevenir enfermedades cardiovasculares, ayudar a reducir la presión sanguínea así como la formación de coágulos sanguíneos, y mejorar el estado de las paredes arteriales.Si a todo lo anterior sumas los carbohidratos contenidos en los macarrones, podemos afirmar que este es un plato nutritivo y saludable, ideal para un almuerzo o cena en un caluroso día de verano.

#6. Ensalada primavera de quínoa

Con la presencia de la quínoa, esta ensalada es deliciosa y muy saludable gracias a todas las propiedades de esta semilla.

Además es completamente libre de gluten, pero bastante contundente, así que dejará las pancitas llenas, no dejes de probarla.#5. Ensalada mexicanaLa ensalada mexicana que te propongo en esta receta es una muy fresca y liviana, es estupenda para los días calurosos, pues no te sentirás pesada una vez que acabes de disfrutarla.Es una receta muy rápida y simple de pre-parar, así que no tendrás ningún problema para realizarla.#4. Ensalada de repollo y zanahoriaUna idea estupenda para aquellos que no disfrutan de la lechuga, es sustituirla por repollo. Si bien las propiedades y el sabor es distinto, la textura y el volumen son similares, por lo que se convierte en un sustituto ideal para trabajar en las ensala-das. Inténtalo con esta ensalada de repollo

y zanahoria.#3. Ensalada griega rápida

Con el maravilloso vídeo que preparamos en forma exclusiva para esta receta, apre-nderás rapidísimo a realizarla. Y es tan sabrosa que querrás hacerla a diario, lo que es bueno porque es muy nutritiva y salu-dable.#2. Ensalada de zanahoria con almendrasMi madre siempre me ha dicho que para tener una piel hermosa, solo necesito comer una zanahoria cruda todos los días y eso hará el truco. Y si a esto agregamos to-das las cualidades de la almendra, sin dudas obtendremos un resultado maravilloso de esta ensalada.#1. Ensalada de palmitos y queso parme-sano

Y para el gran final... un verdadero lujo. Los palmitos son, para mí, un lujo extraordi-nario. Un sabor fresco y una textura liviana que los hacen fabulosos. Las calorías de esta ensalada son muy pocas, por lo que es una deliciosa manera de mantener la figura.

Page 15: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 21 DE AGOSTO 2014

R E F L E X I O N E S24

VUELO DEL ALMAPor Lupita Vega

“Bendición del Hogar”

Tapachula, Chiapas;jueves 21 de agosto de 2014

Cuando el camino se hace cuesta arriba, NO LO DEJES.

Cuando las cosas andan mal como a veces sucede NO ABANDONES.

Cuando no consigas resultados, y se sumen los problemas, NO TE RINDAS.

Cuando quieras sonreír y sólo puedas suspirar NO TE CAIGAS.

Cuando la suerte, te sea adversa, y no encuentres fuerzas para seguir NO RENUNCIES.

Cuando no encuentres compañeros de lucha, NO TE APURES.

Hay manos que sostienen las tuyas!

Cree y Siente en cada minuto de tu vida, deja que tu alma " vuele libre " por los jardines hermosos de la confianza en algo superior que llega donde nuestra visión no puede alcanzar, pero sí nuestro corazón puede sentir.Tu alma desea estar libre para darte fuerza y estímulo!

INTENTA !

Cierra los ojos por algunos minutos y deja tus pensamientos volar por sitios de amor.

No podemos cambiar el mundo, ni quitar todo el dolor de la tierra, ni tener ya resueltos todos nuestros problemas, pero podemos a cada minuto mirar con ojos del amor a cada cosa.

Si pensamos que todo es pasajero, miraremos con cariño lo negativo que te encamina a la elevación y perfección, y luego observaremos con felicidad el cambio del mal en bien, de tristezas en alegrías.

Lo que hoy nos hace sonreír fueron las cosas que nos hicieron llorar ayer.

Nuestras faltas de hoy también son las alegrías de mañana.

Las personas se van, los amores se pierden en el tiempo, los problemas se solucionan, hasta el mismo sol se va cada noche para renacer al día siguien-te... no te quedes en el medio del camino porque allá... algo te espera !.

¡Dios mío!, bendice mi casa, para que sea el hogar del amor y la paz.

Bendice, la puerta abierta como dos brazos extendidos que dan la bienvenida a mis invitados.

Bendice, las ventanas que dejan entrar el sol a raudales cada mañana, y por donde se asoman las estrellas del firmamento, que son luces de esperanza para la hu-manidad.

Bendice, los muros que nos defienden del viento, del frío, del calor, y que son nuestros amigos en las horas que pasa-mos en la casa.

Bendice, nuestra mesa, y los sitios de trabajo diario para que nos ayudes, y el lugar de reposo para que nos guardes del peligro.

Bendice, el techo que cobija los afanes de hoy, y los sueños de mañana, y que guarda para siempre entre los vivos, la memoria sagrada de los que se han ido al cielo.

Bendice, la luz de la casa, la madre, la fuerza, y el aliento..... el padre, y que sean benditos los hijos, luz de esperanza, y de sueños futuros.

Bendice, los sentimientos, las ternuras, el amor, los anhelos que florecerán en nuestras vidas cotidianas.

Bendice, nuestros pensamientos para que siempre sean puros, y las palabras para que sean rectas, y que nuestros actos en la tierra nos conduzcan a TÍ.

Bendice nuestras horas de paz y de silencio, para que fortalezcamos juntos nuestro espíritu, y este nos lleve puros hacia TÍ.

Bendice, nuestros dolores más profun-dos, y nuestras alegrías porque son el corazón de la familia.

¡SEÑOR!, QUÉDATE SIEMPRE CON NO-SOTROS..... EN TU MORADA..... EN NUES-TRA CASA!

Page 16: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 21 DE AGOSTO 2014

M U Y I N T E R E S A N T E25

Costumbres sexuales curiosas de la antigüedad

El sexo es una de los más grandes tabúes dentro de la sociedad, pero no siem-pre fue igual ni existieron las mismas costumbres. Desde la antigüedad hasta nuestros días, las relaciones y prácticas sexuales en las parejas han cambiado mucho, agregando nuevos factores o condenando otros. No todas las socie-dades se comportan igual, a continu-ación podrás ver algunas de las cos-tumbres sexuales de la antigüedad que pueden ser consideradas extrañas.El emperador con costumbres más extrañas

El emperador romano Tiberio, quien estuvo al mando entre los años 4 y 37, tuvo una vida sexual verdaderamente tumultuosa. Hizo construir un sitio donde hacía que jóvenes tuvieran rela-ciones frente a él, siendo espectador y participante. Nada de besos

Entre los griegos y los romanos aris-tócratas, los besos entre hombres y mu-jeres eran mal vistos. Sin embargo, los esposos solían besar a sus mujeres luego de volver de una fiesta, para que ellas detectaran el grado de alcohol ingerido por el marido. Además la costumbre cayó en desuso cuando los baños roma-nos aparecieron y muchos comenzaron a lavarse los dientes con orina.Popularidad del sexo anal

En las épocas grecoromanas el sexo anal era un práctica de lo más habitual entre hombres y mujeres, siendo una manera segura de lograr el placer sexual evitando embarazos no deseados. No obstante, no era lo mismo cuando se trataba de un adulterio, porque en ese caso la ley establecía que el afectado podía sodomizar al culpable.Egipto y la libertad

En Egipto las costumbres sexuales eran muy liberales, y si bien el adulterio era duramente castigado, los hombres y mujeres solteros podían tener relaciones con quien quisieran. Incluso existían las prostitutas, las cuales además no tenían una carga negativa como en la actu-alidad. Era necesario que las mujeres tuvieran relaciones premaritales para conocer mejor el mundo.

15ª.AVENIDA SUR Nº 24-BISCOL.16 DE SEPTIEMBRE, TAPACHULA, CHIAPAS

Si te pegaste contra una mesa o perdiste una prueba, entonces sabes que decir malas palabras es la primera reacción. Es liberador, es gratis y da una sensación de rebeldía que pocas cosas nos aportan. Sin embargo, también es mal visto en determi-nados contextos, y si no cuidas tu lengua, puede traerte problemas. Aquí te dejo algu-nas curiosidades sobre las malas palabras que seguro no sabías, por lo menos para sentirte mejor porque no eres el único que las usa.Quienes las usan no son perezosos

La clásica frase que dice que los perezosos insultan porque no quieren pensar una frase elaborada es mentira. En realidad son personas creativas y el insulto exige una selección y combinación.La gente las usa mucho

Aproximadamente un 0,7% de las palabras que usamos en el día son de este tipo, lo que las pone al nivel de los pronombres que tienen más o menos el mismo rango.Los niños las aprenden muy temprano

A los dos años un niño ya sabe por lo me-nos una mala palabra, y ni siquiera sabe el abecedario, ¿No te parece sorprendente… o bastante malo?Tienen miles de años

Sorprendentes cosas que no sabías sobre las malas palabras

Las mismas palabras que hoy usas para insultar o aliviar tu ira fueron usadas por las personas del siglo V. Poco han cambiado en el correr del tiempo, lo que las hace de las pocas palabras en tener una mínima variación.En la época medieval no eran rechazadas

Se dice que las malas palabras involucran la vergüenza del afectado, quien se ve identi-ficado en esa palabra dirigida hacia él. Si no siente vergüenza entonces pierde su efec-tividad. En la época medieval las relaciones sexuales eran prácticamente públicas, y por tanto no les daba demasiada vergüenza. Así es que se acostumbraron a usarlas comúnmente sin culpa.

La clase media alta maldice menos

En la clase media alta se maldice menos y esto también tiene una explicación históri-ca. En la época victoriana, decir malas pal-abras era descortés y esto se mantuvo en el tiempo, sobre todo en esta clase social, la cual deseaba ser aceptada por los superi-ores o más ricos.Afecta al cuerpo

No todo es negativo para las maldiciones, porque se dice que quienes repiten malas palabras tienen más tolerancia al dolor y a las temperaturas extremas.El síndrome de Tourette no siempre resulta en maldiciones

Tapachula, Chiapas;jueves 21 de agosto de 2014

Page 17: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 21 DE AGOSTO 2014

C U R I O S I D A D E SLa nueva Barbie Humana ¿Sabes qué es el síndrome del arca de Noé?

Finje su muerte para no casarse

30

Lolita Richi de 16 años se convirtió en la primera Barbie natural, la chica ucraniana asegura que para parecerse a la famosa muñeca solo basta con usar maquillaje, pelucas y lentes de contacto de color azul.La joven asegura que nunca se ha hecho cirugías plásticas y ni usa dietas o Photo-shop.Lolita se encuentra en la secundaria y cuenta con el apoyo de su familia “Mi madre no dice nada acerca de mi aparien-cia. Ella permite que me vista como quiera. Está orgullosa de cómo me veo“, dijo Lolita,

que piensa en seguir estudiando psicología una vez terminado el secundario.

La mayoría ha oído hablar de la historia de Noé, entre las cosas que tenía que hacer era meter animales al arca.

Pues bien, este síndrome consiste en reco-ger animales de la calle para acogerlos en casa. Suena bastante altruista pero raya en la exageración.De hecho, podría decirse que es como si tales personas se dedicarán a coleccionar animales.No hay límites a la hora de meter ani-males a casa, lo malo es que no se les da la atención que requieren (comida, agua o condiciones higiénicas), al final los animales

Tapachula, Chiapas;jueves 21 de agosto de 2014

terminan peor, con niveles alarmantes de desnutrición, deshidratación, infestación parasitaria, ataques entre ellos, canibalismo o cría incontrolada en un espacio lleno de orina y heces.Y claro, la persona que padece de tal trastorno no se da cuenta de ello.Es más común en personas que se sienten solas, de mayor edad y depresivas, explica Muy Interesante.Es una variante del síndrome de Diógenes, que lleva a la persona a acumular basura y objetos inútiles.¿Qué tal esto?

El día estaba fijado, el 15 de Agosto, Alex Lanchester y Tucker Blandford unirían sus vidas después de 2 años de relación.Pero antes de que el enlace se llevara a

cabo una terrible noticia empaño la felici-dad, Alex recibió la llamada del padre de Tucker quien le dijo que este había muerto en un accidente de coche.

“Me dijo que Tucker estaba profundamente deprimido y quería morir, por lo que se había arrojado delante de un coche. El hombre explicó que habían estado tratando de enviar a Tucker a una unidad psiquiátrica para obtener ayuda. Pero ya era demasiado tarde. Yo no podía respirar. Fue absoluta-mente devastador.”

Cuando se sintió mejor, Alex llamó a la familia de su “novio fallecido” para para ofrecer sus condolencias, pero la madre sorprendida le dijo que no sabía de qué hablaba, que Tucker estaba completamente bien.

Todo había sido un engaño, fue el mismo Tucker quien le había llamado. Así que de la tristeza profunda paso a un estado de ira. Aunque ahora piensa que fue una fortuna librarse de una persona mentirosa y cobarde.

“¿Qué clase de persona enferma hace eso a su novia de dos años? Es repugnante.”, dijo.Según registra Daily Mail, Tucker dijo que lo hizo porque le dio miedo.“Alex es una chica increíble pero me asustó y quise salir de la relación. Se movía muy rápido y con nosotros en diferentes países, fue muy duro”. Y admitió: “soy una persona horrible. Yo sé que no debería haberle dicho que estaba muerto, pero yo no sabía qué otra cosa hacer.Qué medidas tan drásticas, ¿no crees?”

Page 18: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 21 DE AGOSTO 2014

E S P E C T Á C U L O S29

JENNIFER ANISTON SE ESCAPA DE LAS COMEDIAS FRÍVOLAS

Liverpool arranca la “Beatle Week”

Jessica alba, más mujer de negocios que actriz

Tapachula, Chiapas;jueves 21 de agosto de 2014

EFE Los negocios le ayudan a encarar su rel-ación con Hollywood con más confianza, dice. Foto AP/ArchivoLa actriz Jessica Alba es una mujer de ne-gocios. De hecho, pasa más tiempo en su despacho en The Honest Company que en rodajes, que afronta ahora con más auda-cia y donde muestra su cara más creativa, como en su nuevo filme "Sin City: A Dame to Kill For".

A sus 33 años, esta californiana madre de dos niñas gestiona una empresa de pro-ductos ecológicos para la familia que ha sido respaldada con millones de dólares por fondos de inversión que miran las cuentas de su compañía como los estudios analizan los resultados de la taquilla.

"Los negocios son los negocios", dijo la intérprete, en la que habló de precios, márgenes de beneficio, coste de produc-ción y otros asuntos que se salen del guión de una conversación habitual con una estrella de cine.

"Cuando trabajas como actriz y estás creando algo tienes que ser abierta, vulner-able. Tienes que canalizar algo para contar una historia. Es más esotérico. Cuando es la empresa se trata de cumplir objetivos. Es todo diferente, es cuestión de números", comentó.

A pesar de esta doble carrera, Alba no cree que una tenga prevalencia sobre la otra en su vida. Es más, de alguna forma ser empre-saria, tener su propia "start-up", le ha ayu-dado a encarar su relación con Hollywood con más confianza.

"No solo hago películas y no dependo de ellas para mi estabilidad financiera. Eso me permite tener más libertad creativa y traba-jar en las cosas que son importantes para mí. Afronto con valentía la interpretación", apuntó esta latina que cofundó The Honest Company en Santa Mónica, en el llamado Silicon Beach, en 2012.

Su nuevo papel en la gran pantalla es uno

que ella esperaba con especial interés, el de la bailarina exótica Nancy.

"Es mi personaje preferido", confesó Alba, quien esperó con paciencia durante casi

una década para volver a encarnar a esa mujer creada por el novelista gráfico Frank Miller para su universo de cómic "Sin City", que ya fue llevado a la pantalla en 2005.

Londres.- Liverpool arranca hoy la "Beatle Week", una semana donde grupos de música de más de 20 países y aficionados de todo el mundo rendirán tributo a los icónicos Beatles con conciertos, exposicio-nes o charlas de invitados especiales.

Como cada agosto desde hace más de 30 años, por las calles de esa ciudad del norte de Inglaterra caminan miles de imitadores de los célebres John Lennon, George Har-rison, Ringo Star o Paul McCartney pues es habitual que los fans se disfracen cada año de alguno de sus ídolos durante estos siete días dedicados al cuarteto.

La celebración entre el 20 y 26 de agosto no es una coincidencia, pues ese mes fue importante en la carrera del grupo británico hace más de 50 años. Fue un 18 de agosto de 1962, cuando Ringo Star tocó por primera vez como miembro de la famosa formación.

Uno de los escenarios principales donde las bandas homenajean a sus ídolos, con más de 15 horas de música en directo cada día, es en "The Cavern Club", un lugar especial en la historia del grupo ya que fue el escenario de los primeros conciertos de The Beatles y donde actuaron en directo

por última vez hace 51 años.

Entre los eventos más especiales de esta edición destacan "Paul McCartney, A Retrospective" (Retrospectiva de Paul Mc-Cartney) en las salas del Royal Court o la Convención anual "Beatles All Day", en el Hotel Adelphy.

Los visitantes podrán también disfrutar de "Songs The Beatles Gave Away" en uno de los escenarios más singulares de esta semana, el restaurante Alma de Cuba.

La representación española durante estos siete días correrá a cargo de The Beatboys de Sabadell (Barcelona) así como de los madrileños The Backties.

Además, aterrizarán en Liverpool los peruanos Un Día en la Vida y la banda Beatlelove, ganadora de la semana Beatle de Latinoamérica.

Al tiempo que la "Beatleweek", coincidirá también en Liverpool durante esos días la celebración de la Convención Internacio-nal y el Festival Internacional de Música, cuyo programa incluye algunos conciertos gratuitos en Sefton Park. (EFE)

Page 19: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 21 DE AGOSTO 2014

Marvel Comics se fundó en el 1939 y desde ahí ha sido una de las fábricas de superhéroes más

pópulares del mundo, superhéroes que ha saltado del cómic a la televisión y el cine. Conozcamos a los 10 mejores superhéroes

de Marvel.

1 - Spider-Man (El hombre Araña). Es un personaje ficticio y un superhéroe que aparece en los libros e historietas publicados por Marvel Comics. Fue creado por Stan Lee

y Steve Ditko. Su primera aparición fue en el número 15 de Amazing Fantasy en agosto de 1962.

2 -Capitán América. Es un personaje ficticio propiedad de Marvel Comics. La serie fue creada en 1941 por los historietistas Joe Simon y Jack Kirby, meses antes de que Estados Unidos entrase en la Segunda Guerra Mundial.

3 - Iron Man. Es un superhéroe que aparece en los cómics publicados por Marvel Comics. El personaje fue creado por el guionista y editor Stan Lee, desarrollado por el guionista Larry Lieber, y diseñado por los artistas Don Heck y Jack Kirby. Hizo su primera aparición en Tales of Suspense #39 (marzo de 1963).

4 – Los 4 Fantasticos. Es un grupo de superhéroes del universo Marvel, creado por el guionista Stan Lee y el dibujante Jack Kirby en el número del 1 del cómic The Fantastic Four (Noviembre de 1961) de la editorial estadounidense Marvel Comics.

L O S 1 0 M Á S33

Los 10 mejores superhéroes de Marvel comics Edición y Diseño: jhosian

lópez

Horario de Lunes a Viernes de 4pm a 8:30pmDirección: 51a PTE #8 col.Burocratica.Informes al:6265207 o al 9621723254

Tapachula, Chiapas;Jueves 21 de Agosto del 2014

5 – Wolverine . Su primera aparición la realizó dentro de las páginas del número 180 del cómic The Incredible Hulk, en octubre de 1974, aunque su presentación formal fue en el número siguiente por descuido del guionista (número 181, noviembre de 1974).

6 – Hulk. Es un superhéroe de la compañía estadounidense Marvel comics creado en 1962 por Stan Lee y Jack Kirby . Hulk apareció por primera vez en el número 1 de la revista de cómics The Incredible Hulk en mayo de 1962.

7 – Daredevil. Es un personaje ficticio de la editorial Marvel Comics, creado por Stan Lee y Bill Everett, que tuvo su primera aparición en el comic-book Daredevil #1, publicado en 1964

8 – Thor. Es un personaje de historietas publicado por Marvel Comics, un superhéroe creado por los estadounidenses Stan Lee y Jack Kirby, inspirándose en el dios nórdico Thor.

9 – Blade es un personaje ficticio, un superhéroe/cazador de vampiros en el Universo de Marvel Comics. Creado por el escritor Marv Wolfman y el dibujante Gene Colan, su primera aparición fue en el comic book La Tumba de Drácula #10 (Julio de 1973) como un personaje secundario.

10 – Punisher (El Castigador). Es un justiciero y un antihéroe ficticio del universo de

Marvel Comics. Creado en

1974 por el guionista Gerry Conway y los dibujantes John Romita Sr. y Ross Andru, su primera aparición fue en The Amazing Spider-Man n.º 128 (febrero de 1974) como antagonista y rival de Spider-Man.

Page 20: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 21 DE AGOSTO 2014

S A L U D F E M E N I N A34

Si tienes varices pero temes operarte, no tengas miedo: se trata de una oper-ación relativamente simple cuyos re-sultados son asombrosos. Todo lo que necesitas saber sobre los tratamientos quirúrgicos.

¿Por qué tratar quirúrgicamente las vari-ces? Principalmente, para lucir unas bue-nas piernas. Sin embargo, el tratamiento contra las varices puede tener otros obje-tivos:

Calmar el dolor cuando éstas perturban demasiado la vida cotidiana.

Luchar contra el edema secundario que produce la mala circulación venosa.

Prevenir complicaciones tales como los problemas cutáneos (úlcera, dermatitis).

Más raramente, eliminar los coágulos for-mados en el interior de la variz (flebitis su-perficial)

Mejorar la estética

Según las circunstancias, son dos los pro-cesos que pueden utilizarse:

una operación o una escleroterapia. Este último consiste en inyectar un producto en el interior de la vena varicosa para pegar las dos paredes de la vena y cerrarla.

La esclerosis y la cirugía se complementan

La elección de uno de estos dos métodos puede ser arbitraria y estar influenciada por preferencias personales. No obstante, la escleroterapia suele ser más eficaz con-

tra las varices incipientes y cuando el reflu-jo de la cabeza hacia los pies no es demasi-ado importante. Pero cuando las varices son muchas y grandes, y si el reflujo es notable, la cirugía se torna indispensable.

Sin embargo, la escleroterapia y la cirugía no son tratamientos opuestos. Al con-trario, es frecuente completar la interven-ción con una escleroterapia de las varices restantes para mejorar los resultados.

Muchas técnicas quirúrgicas

Son muchos los métodos que pueden uti-lizarse para destruir o extirpar las varices. Uno de los más clásicos es el stripping, que consiste en quitar la vena principal de los miembros inferiores (vena safena) efectu-ando una pequeña incisión en el tobillo y otra en la ingle. El stripping puede comple-tarse con otras intervenciones quirúrgicas. El cirujano puede, por ejemplo, extirpar las pequeñas venas varicosas que se han de-sarrollado a partir la vena safena.

El uso de la técnica quirúrgica denomi-nada Cura hemodinámica ambulatoria de várices (CHIVA) se ha extendido en los últimos años, y consiste en aplastar las varices sin quitarlas, uniendo el tronco de la vena safena en diferentes puntos. Suele dar buenos resultados pero es bastante compleja de realizar.

Otro método es la criocirugía, que emplea una sonda cuya extremidad se enfría a muy baja temperatura, lo que permite con-gelar la vena para que se pegue a la sonda y pueda retirarse.

Más reciente es la Ablación selectiva de las varices bajo anestesia local (ASVAL), que resulta menos agresiva que el tratamiento quirúrgico tradicional porque las varices se extirpan mediante micro incisiones practi-cadas con anestesia local, lo que permite que la paciente pueda irse a casa inmedi-atamente después de la intervención.

En la práctica

El cirujano vascular elegirá una u otra téc-nica en función de su experiencia y de sus preferencias, pero también en función de la importancia de las varices y de su local-ización. No obstante, las técnicas pueden usarse de manera asociada.

Varices: ¿Hay que operarse?

Tapachula, Chiapas;jueves 21 de Agosto del 2014

Según la naturaleza de la operación, ésta puede requerir de una internación de vari-os días, como sucede con el stripping. La in-tervención puede realizarse con anestesia general o local.

Tras la intervención, el médico colocará en las piernas un vendaje ligeramente com-presivo para evitar la aparición de hema-tomas, el cual puede retirarse al cabo de dos días. También es aconsejable utilizar medias de contención al menos durante un mes.

Page 21: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 21 DE AGOSTO 2014

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; jueves 21 de agosto de 2014

35

• Se atendieron más de 400 citas de negocios

Las Vegas, Nevada; 20 de agosto de 2014.- Con el propósito de posicionar a Chiapas en un segmento especializado de turismo de lujo la Secretaría de Turismo del estado, que dirige Mario Uvence Rojas, participó con éxito en el “Virtuoso Travel Week” que se llevo a cabo en la ciudad de Las Vegas, Nevada; Estados Unidos.

Durante este evento se atendieron más de 420 citas de negocio con dueños de agencias de viajes, consejeros y especialistas de viaje, miembros de la distinguida cadena Virtuoso, enfocada al segmento de lujo.

En este evento, se expusieron los diferentes destinos turísticos de Chiapas, donde destaca su arqueología, gastronomía, los pueblos mágicos y por su puesto su oferta en servicios de gran calidad, como lo son los establecimientos Tesoros de México, capítulo Chiapas.

Adicionalmente la Secretaría de Turismo participó en la llamada “Destination Showcase Dinner”, una cena en donde Chiapas tuvo la oportunidad de ser el anfitrión de una mesa en donde se invitaron a agentes de viajes pertenecientes a empresas como All Direct Travel Services, Travelong of Summit, World Travel, entre otras y medios de comunicación como las revistas especializadas de Travesías y Virtuoso Life.

En este evento, se tuvo la oportunidad de que el estado luciera su artesanía con bellos textiles hechos a mano con bordados de

Huixtán, cerámica de Amatenango del Valle; ahí mismo los invitados tuvieron probaron un aperitivo a base de pox y café, además de degustar el ´comiteco´, bebida por excelencia hecha a base de agave.

Durante esta cena se intercambiaron opiniones y experiencias con las líneas de cruceros, On-Sites, tour operadores, proveedores especialistas, y secretarías de turismo de otras entidades.

SITIO DE TAXIS SANTO DOMINGO OFRECE SUS CORRIDAS DIARIAS DE:

ESCUINTLA-TAPACHULA-ESCUINTLAHACEMOS VIAJES ESPECIALES - SERVICIO LAS 24 HORAS.

TELEFONO: 918-64-4-05-58

ESTAMOS PARA SERVIRLES EN: “BOULEVARD BENITO JUAREZ” ENTRONQUE CON CARRETERA FEDERAL ESCUINTLA, CHIAPAS

Supervisarán cumplimento sobre eliminación de comida

chatarra en escuelas: JS7

Los políticos son como los plátanos.No hay ninguno derecho.

Concluye participación exitosa de Chiapas en Virtuoso Travel Week

• En próximas fechas realizarán mesa de trabajo para determinar líneas de acción.

Laura Ruiz Espinosa.

Tapachula, Chiapas; 20 de agosto de 2014. (interMEDIOS).- La Jurisdicción Sanitaria No. 7 informó que luego de dar inicio en algunas escuelas el periodo escolar, sostendrán una reunión con los delegados regionales de educación, autoridades de salud municipal, así como los directivos de cada institución escolar para determinar la aplicación de los reglamentos encaminados a disminuir el consumo de alimentos chatarras en el interior de los centros educativos.

El Responsable del Área de Promoción a la Salud, Silvio González López recordó que en el año 2009 específicamente en el mes de agosto se dictaron las recomendaciones en el Diario Oficial de la Federación, donde a través del sector educativo y de salud trabajaron de manera coordinada en relación a la alimentación adecuada en las escuelas correspondientes.

“Los alimentos que están considerados como chatarras podríamos mencionar las empanadas, las frituras, es decir, todos los productos que aporten un alto grado de kilocalorías al organismo; en su momento cuando se trabajó de una manera conjunta con los maestros este tipo de víveres fueron excluidos para evitar que la población escolar los consumiera, de tal manera que en las tiendas escolares no existieran, por eso

fueron retirados en su totalidad”, indicó.Remarcó que dentro de los objetivos

se encuentra precisamente que tanto los docentes, los padres de familia, así como los comités escolares junto con los alumnos hagan conciencia sobre los beneficios del consumo de alimentos específicos, de tal manera evitar repercusiones en la salud de los alumnos, ya que, la obesidad infantil se asocia con una mayor probabilidad de muerte prematura y discapacidad en la edad adulta.

Cabe señalar que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2012, más de 40 millones de niños menores de cinco años de edad tenían sobrepeso, donde indica que si bien el sobrepeso y la obesidad tiempo atrás eran considerados un problema propio de los países de ingresos altos, actualmente ambos trastornos han aumentado en los países de ingresos bajos y medianos, en particular en los entornos urbanos, donde la causa fundamental es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. (interMEDIOS rrc).

Page 22: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 21 DE AGOSTO 2014

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXIV |No. 8367| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; JUEVES 21 DE AGOSTO DE 2014

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

El poder de la noticia en tiempo real