Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 04 DE NOVIEMBRE 2014

21
Acuerdan estrategias conjuntas para garantizar seguridad de las familias chiapanecas LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXV |No. 8360| 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; MARTES 04 DE NOVIEMBRE DE 2014 EL TIMBRAZO Es absurdo que un políco quiera ahogar el senr de los votantes cuando la ciudad está inmersa en la basura, la inseguridad y el caos vial. facebook.com/ noticiasdechiapas NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas La mentira de hoy El poder de la noticia en tiempo real - Encabeza el gobernador Manuel Velasco Coello la Mesa de Seguridad - Reconoció el respaldo de la Federación para que la endad siga ubicándose entre las más seguras Pág 3 - Demandan ser atendidos por Chacón Morales, él los iginora En menos de 11 días quedarán terminados los ejes centrales de Tapachula Chiapas... ¡¡¡ NO HAY ADULADOR QUE PUEDA CONTRA ESO!!! - Exigen la reconstrucción de la escuela Fray Matías de Córdova, en el Ejido 26 de octubre Pág 5 Pág 2 Canastas alimentarias fortalecen red de apoyos del programa “Bienestar, de Corazón a Corazón” - El gobernador Manuel Velasco benefició a tres mil mujeres de San Fernando con canastas alimentarias G obierno de MVC ha sido un Gobierno prevenvo: ERA Destaca ERA la prevención de riesgos en el Gobierno de MVC Pág 3 PADRES DE FAMILIA Y ALUMNOS TOMAN LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE TAPACHULA

description

Edición virtual de las paginas Editoriales del Periódico Noticias de Chiapas

Transcript of Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 04 DE NOVIEMBRE 2014

Page 1: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 04 DE NOVIEMBRE 2014

Acuerdan estrategias conjuntas para garantizar seguridad de las familias chiapanecas

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXV |No. 8360| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; MARTES 04 DE NOVIEMBRE DE 2014

EL TIMBRAZOEs absurdo que un político quiera ahogar el sentir de los votantes cuando la ciudad está inmersa en la basura, la inseguridad y el caos vial.

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

La mentira de hoy

El poder de la noticia en tiempo real

- Encabeza el gobernador Manuel Velasco Coello la Mesa de Seguridad

- Reconoció el respaldo de la Federación para que la entidad siga ubicándose entre las más seguras

Pág 3

- Demandan ser atendidos por Chacón Morales, él los iginora

En menos de 11 días quedarán terminados los ejes centrales de Tapachula Chiapas...

¡¡¡ NO HAY ADULADOR QUE PUEDA CONTRA ESO!!!

- Exigen la reconstrucción de la escuela Fray Matías de Córdova, en el Ejido 26 de octubre

Pág 5

Pág 2

Canastas alimentarias fortalecen red de apoyos del programa

“Bienestar, de Corazón a Corazón”- El gobernador Manuel Velasco benefició a tres mil mujeres de San Fernando con canastas alimentarias

Gobierno de MVC ha sido un Gobierno preventivo: ERADestaca ERA la prevención de riesgos en el Gobierno de MVC

Pág 3

PADRES DE FAMILIA Y ALUMNOS TOMAN LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE TAPACHULA

Page 2: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 04 DE NOVIEMBRE 2014

- La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del estado, Itzel de León Villard se pronunció por crear una figura independiente que castigue y sancione actos de corrupción en instancias de Gobierno.

- Se buscan ensanchar los canales de la democracia participativa por donde transita la legalidad y por donde se camina al progreso.

Tuxtla Gutiérrez; 03 de noviembre de 2014.- La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del estado, Itzel de León Villard se pronunció en favor de aprobar la Comisión Nacional Anticorrupción, pues dijo, resolverá el problema estructural de transparencia y rendición de cuentas vinculado a la aprobación de cuentas públicas.

La legisladora local se sumó a la petición del presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, que urgió aprobar la minuta del Senado que crea la Comisión Nacional Anticorrupción, para que las irregularidades en la Cuenta Pública se procesen con imparcialidad.

La diputada también presidenta de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXV Legislatura local, planteó la necesidad de concentrarse en resolver el problema estructural de fondo en el tema de transparencia y rendición de cuentas que involucra el actuar de funcionarios y

dependencias de gobierno.Itzel de León abundó que el

diputado del Partido Acción Nacional (PAN) y presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya y en general los legisladores del “blanquiazul”, busca ensanchar los canales de la democracia participativa por donde transita la legalidad y por donde se camina al progreso.

Aseguró que el problema actual es que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) es un órgano “que audita, identifica irregularidades y acusa, sin embargo, el problema es que son los propios acusados los que resuelven, en su caso, sancionan, a través de sus propios órganos internos de control”.

Es por eso que, dijo, la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción es fundamental para resolver este problema estructural, pues “es ya insostenible el modelo”.

Certificado de Reserva de DERECHOS AL USO EXCLUSIVO otorgado por: Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2013-101412484300-101DIFUSIÓN VÍA RED DE COMPUTO:

04-2013-100411433300-203 Certificado de Licitud de Título y Contenido: 16184

Expediente: CCPRI/3/TC/14/20120Teléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected]

www.noticiasdechiapas.net

www.noticiasdechiapas.com.mx

Este periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega Rivas

■ Guadalupe Córdova ■ Epifanio López ■ Juan Manuel

Blanco ■ Edgar Moreno ■ Dulce VerdejoCOLUMNISTAS

■ Alberto Carbot ■ Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■

Jorge Avila Nuño ■ Roberto de los Santos ■ Emilio López ■ Ruperto Portela ■ David López ■ Leopoldo

ConstantinoLCP yA Héctor Carboney Terán Jefe de Redacción

Mario Enrique Ramos RamírezGerente Comercial

Noticias de Chiapas El poder de la noticia en tiempo real, se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio

en 2a. Av. Sur No. 100, PB,Col. Centro, C.P. 30700, Tapachula, Chiapas.

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General y Editor Responsable

Fundado el 9 de septiembre de 1994

D E E N T R A D A

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refleja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es responsable de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujetamos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; martes 04 de noviembre de 2014

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPA

www.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

@noticiaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noticiasdechiapas

[email protected]

- Demandan ser atendidos por Chacón Morales, él los iginora

El poder de la noticia en tiempo real

- Exigen la reconstrucción de la escuela Fray Matías de Córdova, en el Ejido 26 de octubre

Juan Manuel BlancoTAPACHULA, Chiapas; 03 de

noviembre del 2014.- Padres de familia de la escuela primaria Fray Matías de Córdova y Ordoñez, del ejido 26 de octubre del municipio de Tapachula, se declararon en paro indefinido al iniciar el mes de noviembre, debido a que no les han cumplido con la construcción de aulas de dicha escuela.

Al respecto el director de esta institución, Vicente Fuentes López, dio a conocer que las autoridades estatales y municipales, no han cumplido con la construcción de la escuela que fue afectada por el sismo del pasado noviembre del 2012.

Los padres de familia, tomaron la presidencia municipal, donde colocaron una manta y cartulinas, donde expresaron su inconformidad y pidieron agilizar la construcción de la primaria Fray Matías de Córdova y Ordoñez.

Luego de varios minutos de exigir la atención de las autoridades municipales, el secretario de educación municipal y la directora de gobierno, intentaron atender al grupo de padres de familia, pero fueron

rechazados exigiendo la presencia del presidente municipal de Tapachula, Samuel Chacón Morales.

Fuentes López, dijo que el proyecto inicial para la construcción son 5 aulas, sanitarios, pórtico, dos muros y sin alguna respuesta de las autoridades estatales.

Indicó, que todas las aulas de la institución cuentan con desprendimientos, cuarteaduras, al igual que el piso, por lo que dijeron que no quitaran el dedo del renglón.

El director dijo que las autoridades no han querido construir las aulas porque tal vez la primaria Fray Matías de Córdova está ubicada en una comunidad marginada, por lo que advirtieron que ya no aceptaran minutas de trabajo, ni engaños, sino la construcción de la escuela.

A pesar de que exigían hablar con el presidente municipal de Tapachula Chiapas, este diálogo no pudo darse porque a decir de los propios quejosos, es costumbre del edil esconderse y mandar a sus subalternos a firmar minutas o a hacer compromisos imposible de cumplir y que ya están cansados de que les estén dando “atole con el dedo, que cumpla Samuel Chacón con su trabajo y que deje de andar buscando candidaturas que nunca le van a dar, porque a Tapachula lo tiene tirado, en el abandono, en manos de la delincuencia y llena de basura”. Adelantaron, si no se nos hace caso “haremos un plantón indefinido dentro de las propias instalaciones de este palacio municipal para parar en seco al presidentito que ya se nos salió del huacal y que tiene engañado a medio mundo, pero que con nosotros no va a poder”, concluyeron diciendo.

Padres de familia y alumnos toman la presidencia

municipal de Tapachula

Urge Itzel de León crear organismo autónomo

anticorrupción

Page 3: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 04 DE NOVIEMBRE 2014

- El gobernador Manuel Velasco benefició a tres mil mujeres de San Fernando con canastas alimentarias

San Fernando, Chiapas; 03 de noviembre de 2014.- Con la entrega de canastas alimentarias se fortalece la red de apoyos del programa “Bienestar, de Corazón a Corazón”, destacó el gobernador Manuel Velasco Coello, al beneficiar a más de tres mil jefas de familia del municipio de San Fernando con estos paquetes.

Acompañado de la presidenta municipal, Carmen Castillejos Castellanos, el mandatario estatal explicó que como parte de las acciones a favor de las mujeres de Chiapas, este apoyo se entregará de forma mensual a las jefas de familias.

Velasco Coello precisó que a través de este esquema, por primera vez en la entidad se beneficia a las madres solteras entregándoles 22 productos de la canasta básica, lo que representa un apoyo a la alimentación y a la economía familiar.

Ante las miles de beneficiarias que se reunieron en la cabecera municipal, el Ejecutivo estatal refrendó su compromiso para continuar trabajando a favor de los derechos de las mujeres, especialmente aquellas que cumplen el doble papel de ser madre y padre al mismo tiempo.

“Hoy estamos iniciando juntos este programa de canastas alimentarias para las jefas de familia de San Fernando, que es un reconocimiento a su trabajo y al esfuerzo que hacen todos los días del año por sacar adelante a sus hijos e hijas, siempre lo he dicho y hoy lo reitero, las mujeres de San Fernando son el pilar de las familias de este municipio”, expresó.

El Gobernador aseguró que continuará trabajando a favor de las mujeres, por ello mencionó que hace unos días envió al Congreso del Estado un paquete de iniciativas

a favor de los derechos de las mujeres de Chiapas.

Por su parte, la Alcaldesa reconoció que Chiapas camina con paso firme, gracias a las acciones gubernamentales a favor de las mujeres no sólo de San Fernando, sino de los 122 municipios.

Finalmente comentó que esta entrega de apoyos es testimonio claro del Plan de Gobierno de Manuel Velasco, que contempla sentar las bases para mejorar el nivel de vida de las familias chiapanecas.

Estuvieron presentes en este evento el diputado integrante de la LXII Legislatura del Estado de Oaxaca, Ericel Gómez Nucamendi; la titular de la Subsecretaría de Gobierno de la Región III Mezcalapa, Patricia Conde Ruiz y el presidente del Congreso del Estado, Jorge Enrique Hernández Bielma, entre otros.

- A unas semanas de que culmine la temporada de lluvias y huracanes hasta el momento se registra un saldo blanco en esta materia: Secretario de Gobierno

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 03 de noviembre de 2014.- A unas semanas de que culmine la temporada de lluvias y huracanes en el país, el secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, manifestó que hasta el momento se registra un saldo

blanco en esta materia, ello gracias a la destacada labor de prevención de riesgos que implementó el Gobierno del Estado durante este 2014.

El secretario de Gobierno dijo que el gobierno de Manuel Velasco Coello, que trabajó coordinadamente con instituciones federales y los Ayuntamientos Municipales, fue un gobierno preventivo durante este 2014, es decir no se esperó a que los problemas lo rebasaran.

Gracias a la atinada labor que

ha realizado el Sistema Estatal de Protección Civil en los 122 municipios de la entidad, se pudieron evacuar a las familias de las zonas de riesgo a tiempo, lo que no se hubiera podido lograr sin las recomendaciones que emitió este instituto a través de las campañas de sensibilización a la población chiapaneca.

Para este Gobierno lo más importante es la gente –dijo- por ello en algunas de las emergencias que se presentaron como la del Sismo de 6.9 ° Richter y

la tormenta tropical “Boris”, ambas en la zona Istmo-Costa y Soconusco, se tuvo que actuar de manera reaccionaria, pero existió una respuesta inmediata, eficaz y precisa.

Finalmente Eduardo Ramírez señaló que aunque la temporada oficial de huracanes está por concluir, los fenómenos naturales no avisan por lo que exhortó a toda la población a mantenerse informada y seguir en todo momento las recomendaciones de Protección Civil, pues si bien

concluirán las lluvias, empezará la época de frentes fríos.

Gobierno de MVC ha sido un Gobierno preventivo: ERA

D E S T A C A D A S 3Tapachula, Chiapas; martes 04 de noviembre de 2014

Canastas alimentarias fortalecen red de apoyos del programa “Bienestar, de Corazón a Corazón”

Page 4: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 04 DE NOVIEMBRE 2014

Estudiantes promueven el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el Soconusco

Efectúan proyecto de restauración y conservación de suelos “barreras vivas”

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; martes 04 de noviembre de 2014

En el Ejido Adolfo Ruiz Cortinez4

Mapastepec, Chiapas; 03 de noviembre de 2014.- El Honorable Ayuntamiento Constitucional de Mapastepec, Chiapas; que preside el profesor Rodulfo Ponce Moreno, en coordinación con la gerencia de cuenca del rio san Nicolás de este municipio y en el Programa de Acciones 2014. Se llevó a cabo el proyecto de restauración y conservación de suelos “barreras vivas” en el ejido Adolfo Ruiz Cortinez, con una meta de 1.8 km. y una derrama económica de de $ 75,600.

El Objetivo y problemática ambiental central es resolver aplicar obras de conservación “Barreras Vivas” para mitigar la erosión del suelo tocándole esta vez a la comunidad del ejido Ruiz Cortinez.

El Alcalde hizo énfasis que un grupo de trabajo constituido por 40 productores, de los cuales 20 son hombres y 20 son mujeres. Pertenecen al Ejido Adolfo Ruiz y tienen como actividad principal la Cafeticultura, sin embargo, tienen la inquietud de establecer un proyecto para la conservación de suelos, el consenso del grupo y las condiciones naturales del ecosistema resultan muy favorables, situación que hace factible para montar un proyecto de conservación de suelos.

El factor principal que determina donde montar el proyecto son las fuertes pendientes de los terrenos, motivo por el cual se implemento de la conservación del suelo ya que es sumamente importante para esta zona. Actividad con lo que se verán favorecidos personas de bajos recursos económicos y mantener superficies en condiciones preservativas.

El Alcalde estuvo acompañado por los regidores Teresa de Jesús Velázquez Montes, Jonathan Cruz Velázquez, Luz Gutiérrez Ordoñez, Ana Eva Chirino Wester, de tesorero profesor Alfonso Rebolledo Villareal y el Ing. Luis Manuel Farrera Maldonado- Gerente Operativo de Cuencas.

- Con la intención de que los habitantes de los ejidos adquieran conocimientos sobre la evolución de la misma.

Laura Ruiz Espinosa.Tapachula, Chiapas;

03 de noviembre de 2014. (interMEDIOS).- Jóvenes universitarios promueven la divulgación de la ciencia y la tecnología en municipios del Soconusco, principalmente en comunidades rurales, acción encaminada dentro del proyecto que representó a Chiapas en el XIII Concurso “Leamos la Ciencia para Todos” 2013-2014.

En representación de los jóvenes emprendedores, Juan José D’ Aquino refirió que es importante que las zonas alejadas de la ciudad, también sepan y conozcan la evolución de la ciencia y la tecnología, por lo que llevaron a hasta las comunidades un telescopio para que chicos y grandes apreciaran las estrellas a través del equipo adecuado.

“Bueno este es un proyecto que nació de una idea, preocupado por la educación que ustedes van a recibir el día de mañana y cómo, simplemente con conocimiento, con conciencia, no sólo existe las ingeniería para estudiar, existen análisis que nos pueden llevar a un conocimiento más detallado, es muy importante y ojala lo hagamos más seguido en comunidades donde no hay tanta tecnología para que pongan importancia a este tipo de trabajo”,

informó.El joven promotor confirmó que

propondrán más actividades para que se lleven a las diversas comunidades, como una forma de incentivar a los niños y adolescentes al estudio de las ciencias a través de cualquier carrera profesional; destacó que luego de participar en el en el XIII Concurso “Leamos la Ciencia para Todos” 2013-2014 por el fondo de cultura económica, en la ciudad de Puebla hace algunas semanas el Proyecto de Divulgación Científica “Ciencia Cool” recibió mención honorifica entre los cinco mejores proyectos a nivel nacional.

Cabe mencionar que en 1989, para conmemorar el 55 aniversario del Fondo de Cultura Económica (FCE), se llevó a cabo el Concurso Nacional “Para Leer la Ciencia desde México” el cual contó de manera inmediata con el apoyo de coeditores como la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), desde entonces se conmemora cada aniversario con el objetivo de poner a concursar proyectos que fomenten y divulguen entre la juventud la lectura de libros sobre ciencia y tecnología. (iM rrc).

En Mapastepec

Page 5: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 04 DE NOVIEMBRE 2014

Tuxtla Chico, Chiapas; 03 de noviembre del 2014.- Con el objetivo de respaldar el crecimiento en los jóvenes del municipio, el presidente municipal de Tuxtla Chico, Mario Humberto Solís Hernández y su cabildo, hizo entrega esta mañana en sesión de Cabildos apoyos económicos a estudiantes.

“Creemos que en los jóvenes está el futuro de nuestro municipio, Estado y País, por ello en unidad con el cabildo decidimos apoyar a estos jóvenes, uno de los objetivos de esta administración es beneficiar a estudiantes que sobresalen en distintas disciplinas, apostando por su educación como la mejor base para formar generaciones de calidad, por lo que se le brindó apoyo económico

a los estudiantes Ana Karen Castilla Verdugo de la cabecera municipal y Obeth Rodríguez López del Cantón El Sacrificio, actualmente cursan el del 9° semestre de la Licenciatura en gestión turística, de la Unach, Campus IV, que en próximos días se trasladaran becados a Oklahoma, Estados Unidos de América, a estudiar Inglés, estos jóvenes son ejemplos claros de estudiantes sobresalientes”, indicó Mario Humberto Solís Hernández, presidente Municipal de Tuxtla Chico.

Solís Hernández destacó que es importante buscar soluciones, estrategias claves para descargar el potencial de aquellos jóvenes estudiantes que se esfuerzan por ser mejores, y que son un ejemplo para

las futuras generaciones “Apoyamos a los jóvenes que desean continuar estudiando y ser alumnos destacados, felicito a cada uno de ellos, así también a sus padres por participar en la educación de sus hijos, ya que es la mejor herencia que les podemos dar, las puertas de este ayuntamiento y de este Cabildo, están abiertas para seguir apoyando a nuestra gente que más lo necesita”, finalizo.

Por su parte, los alumnos Ana Karen Castilla Verdugo y Obeth Rodríguez López, agradecieron al presidente Municipal Mario Humberto Solís Hernández y al cabildo por apoyar a jóvenes estudiantes y manifestaron que dejaran en alto el nombre del municipio.

Restauranteros de Tuxtla Chico participaran en el buen fin

Ayuntamiento de Tuxtla Chico entrega apoyo económico a estudiantes destacados

Acuerdan estrategias conjuntas para garantizar seguridad de

las familias chiapanecas

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; martes 04 de noviembre de 2014 5

Ofrecerán descuentos del 30 a 35%

Tuxtla Gutiérrez; 03 de noviembre de 2014.- Con el objetivo de garantizar la seguridad de las familias chiapanecas, en la Mesa de Seguridad que encabezó el gobernador Manuel Velasco Coello y en la que participan también autoridades federales y estatales, se acordó seguir realizando estrategias conjuntas en los 122 municipios de la entidad.

En este marco, luego de reconocer el respaldo de la Federación para que Chiapas siga ubicándose entre las entidades más seguras del país, el mandatario señaló que se deben redoblar las labores de prevención y afinar los operativos que dan certidumbre a la sociedad en este rubro.

Finalmente, el Gobernador recordó que su gobierno ha tomado como prioridad el tema de la seguridad, pues de éste se desprenden muchos beneficios como la atracción de inversiones, lo que redunda en la generación de más y mejores empleos para las y los chiapanecos.

Juan Manuel BlancoTUXTLA CHICO, Chiapas; 03 de

octubre de 2014.- El presidente del Corredor Turístico Gastronómico de Tuxtla Chico, Carlos Carrasco, informó que participaran en la actividad denominada “Buen Fin”, la cual, iniciará a partir del 14 al 17 de noviembre, para así ofrecer descuentos de un 30 a un 35 por ciento, y promociones para que visiten los restaurantes de ese municipio.

Además, detalló que en los días de asueto el sector restaurantero en Tuxtla Chico estuvo a un 50 por ciento, debido a que la mayoría de la población acudió a los panteones, por lo que estos días estuvieron bajos para los prestadores de servicio.

Manifestó que la mayoría de los comensales fueron de la localidad, y unos cuantos eran personas de otros regiones de la entidad o de otros estados, pero fueron muy pocos.

Por otra parte, dijo que a este municipio arriban decenas de cruceristas que visitan la región, pero muy pocos consumen alimentos en los restaurantes, aunque esos cuantos, gastan un promedio de 40 dólares por persona.

Agregó que a los restaurantes de ese municipio, tres de los negocios que cuentan con el distintivo “M”, cuenta con la visita de cruceristas que arriba a Tapachula a través de Puerto Chiapas.

Expresó que en la región de Tuxtla Chico, se vende la carne asada, los caldos, marismos y moles, pero los extranjeros comen otras

cosas, hamburguesas, papas, así que es lo que más se prepara a los cruceristas, y a la persona que atendemos en la zona, se le vendemos lo que tenemos en la carta

Carrasco, manifestó que los cruceristas pagan un servicio médico, por cualquier enfermedad que contraigan al descender del barco, así que tiene un poco de temor el consumir los alimentos en Tapachula, porque no están acostumbrados, por lo condimentado, además, la alimentación es diferente a lo que se consume a la zona

Indicó que al ofrecer los paquetes a los tours operadores, sólo brindan la atención al turista, y el pago por sus servicios lo atienden con la empresa que hace el recorrido.

Precisó que existen 22 socios del corredor turístico, quienes ofrecen diversos descuentos a los comensales que los visitan.

- Encabeza el gobernador Manuel Velasco Coello la Mesa de Seguridad

- Reconoció el respaldo de la Federación para que la entidad siga ubicándose entre las más seguras

Page 6: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 04 DE NOVIEMBRE 2014

Juan Manuel BlancoTAPACHULA, Chiapas; 03

de octubre de 2014.- Carlos Calderón Ordoñez, subdelegado de economía federal en Tapachula, dio a conocer que los créditos y el recurso del fondo de apoyo a las fronteras, está activo para los empresarios y emprendedores puedan tener acceso a los créditos que van desde los 40 mil hasta los dos y medio millones de pesos.

El funcionario del gobierno federal, detalló que Tapachula es el municipio de la región que más créditos para negocios, y ahora está abierta la convocatoria 2.2, con la que los emprendedores pueden encubar en línea una empresa.

C a l d e r ó n Ordoñez, señaló que este apoyo, da fondos a manera de incentivo, a lo que se le conoce como a fondo perdido, y se dan montos de 40 a 80 mil pesos, así que ahora están subiendo los proyectos los empresarios, pero la mayoría son de aquí de Tapachula, reitero

Expresó que los empresarios deben cumplir con varios requisitos, entre

ellos no están en buro de crédito, tener sus estados de cuenta actualizados.

Manifestó que muchos empresarios les han limitado los impuestos de depósito sobre efectivo, así que muchos empresarios no depositaban a sus cuentas bancarias, y eso impidió que no tuvieran muchos movimientos en su cuenta bancaria, y los bancos prestan según los movimientos bancarios, o depósitos que tu realizan en un año

Finalmente, invitó a la empresarios, a los emprendedores para que se acerquen a la SE, para que puedan tener conocimiento de los programas que benefician al sector empresarial.

Por Martin Cigarroa Lara.Pijijiapan, Chiapas; 03 de noviembre de 2014.-

Esta mañana se inauguró la primera de 5 cocinas económicas que se construyeron en este municipio para llevar a cabo el programa de la cruzada nacional contra el hambre que ha implementado el Presidente de la Republica Lic. Enrique Peña Nieto, misma que tomo como suya el gobernador del Estado Lic. Manuel Velasco Coello y que en este municipio el Dr. Pedro Hugo Ibarra Campero en su calidad de presidente municipal está llevando a cabo con la construcción de los Comités Ciudadanos que si trabajan y lo hacen por sus semejantes.

En la Colonia Guadalupe, mejor conocido como el Llanito se llevó a cabo la inauguración de la primer cocina por el C. Presidente Municipal Dr. Pedro Hugo Ibarra Campero, acompañado de la Sra. Aracely Aguilar Touche, presidenta del Programa de la Cruzada Nacional contra El Hambre en esta comunidad; de la Sra. Patricia Hernández Contreras, Secretaria; de la Sra. Rosita Peña Morales, Tesorera; estando presente también el Comité de Cocina Comunitaria integrado por la C. Juventina Hernández Salinas, María del Carmen Lorenzana Ramírez y Emma Guzmán, presidenta, Secretaria y tesorera, además de la Sra. Elsa Gadea Lazos, Jefa de Alimentación de estos grupos.

Esta cocina económica que beneficiara a mucha gente y expondrá sus platillos en general tiene un costo aproximado a los $ 100.000.00, en donde los comités locales se vieron beneficiados con 2 toneladas de despensa; 2 fogones de leña, 1 parrilla quemador de gas, 1 cilindro de gas, 5 mesas equipadas, los trabajos serán coordinados ya que se trabajara con grupos de 5 mujeres en dos turnos diarios, esto lo dio a conocer el Presidente del Barrio Sr. Agustín López Toledo, argumentando que los

platillos tendrán un costo de $ 5.00 (cinco pesos), con horarios de 8 a 10 de la mañana, y la comida en el mismo precio con un horario de 2 a 4 de la tarde, en la Cocina Comunitaria de la Colonia Guadalupe, todo este beneficio del Barrio se logró gracias a la gestión del Comité de Barrio que presidimos junto con la Sra. Esther Escobar Cruz, Sra. Guadalupe Montes López y el Agente Municipal Sr. Amado Gómez Santiago, concluyo diciendo Agustín López Toledo presidente de Barrio de la Colonia Guadalupe (El Llanito).

En Pijijiapan

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; martes 04 de noviembre de 2014 6

(Frente a Bodega Aurrera)Radio taxi a la hora.Teléfono: (64) 5- 13- 66

Salidas directasPijijiapan-Tapachula-Pijijiapan

Contamos con paquetería y Viajes especiales.

Viajes a domicilio desde las 4 de la mañana a las 10 de la noche.

SITIO DE TAXIS “PIJIJIAPAN”

En Tapachula estamos Frente al Seguro Social.

Fondo fronteras disponible para empresarios de la

Frontera SurEn la cruzada nacional contra el hambre

trabajamos con firmeza y con los comités comunitarios: Pedro Hugo Ibarra Campero

918 64 8 30 85

Page 7: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 04 DE NOVIEMBRE 2014

Detienen a sujetos que enseñaban a preparatorianos a drogarse con mariguana

Tapachula, Chiapas, 3 de noviembre.- Una pareja de sujetos que en lugar de buscar trabajo o emplear su tiempo en cosas beneficiosas, estos se dedicaban a pervertir a dos menores preparatorianos, quienes comenzaron a escandalizar en el lugar donde se encontraban inhalando sustancias toxicas, los infractores fueron detenidos por la Policía Municipal y trasladados a la corporación policiaca donde quedaron los dos pervertidores en la jaula de los lamentos, por falta administrativa a disposición del Juez Conciliador.

Se refirió que elementos de una patrulla perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal se encontraban realizando sus recorridos de vigilancia, y al transitar sobre la 30ª Calle Oriente cerca de la escuela Salazar Narváez, los elementos policiacas descubrieron que dos sujetos se encontraban con dos menores de forma sospechosa, los municipales fueron al lugar

donde los cuatro individuos se encontraban y descubrieron que los dos sujetos ya mayores de edad tenían en su poder una mínima de sustancias toxicas que se dijo la inhalaban presuntamente era (Marihuana) .

Los infractores de la ley fueron trasladados a la dependencia municipal para ser presentados ante el Juez Conciliador y Calificador, donde los dos envenenadores de almas al ser cuestionados dijeron llamarse: José Domingo Córdoba Mejía de 24 años, de edad con

domicilio en la colonia Pacífico y Miguel Becerra Quintanilla de 20 años de edad, quien negó el lugar donde radica.

Los menores ambos de 15 años de edad, dijeron estudiar en una escuela preparatoria, los menores quedaron sentados en la sala de espera para que sus progenitores al ser enterados de donde se encontraban sus hijos los fueran a traer para que se les explicara el motivo por el cual se encontraban en dicho lugar. POR / Mariela Moreno López

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; martes 04 de noviembre de 2014 7

INCONTROLABLE LA INSEGURIDAD EN TAPACHULA, CHIAPAS

Tapachula, Chiapas, 3 de noviembre.- Un delincuente que portaba un arma punzo cortante “cuchillo” y vendía droga, fue detenido por elementos de la Policía Estatal Preventiva.

Los agentes de la Policía Estatal Preventiva al momento que realizaban su recorrido de vigilancia en prevención del delito, sobre la 3ª Calle Oriente esquina con la 15ª Avenida Norte.

Los oficiales se percataron que un sujeto al ver la presencia de los policías intento darse a la fuga, pero fue alcanzado.

Al ser cuestionado dijo llamarse Leobardo

Morales Villagómez, al aplicarle una revisión corporal le fueron detectados 7 carrujos de marihuana.

Esta persona dijo que se dedicaba a vender droga, pero en el momento de ser detenido estaba esperando a un transeúnte para asaltarlo, fue detenido y trasladado a la base operativa del sector V de la Policía Estatal Preventiva, una vez que el médico en turno lo certifico fue puesto a disposición del Ministerio Publico, por los delitos contra la salud en su modalidad de posesión de enervantes con fines de comercialización. POR / Mariela Moreno López

Ciudad Hidalgo, Chiapas, 3 de noviembre.-- Delincuentes no identificados, asesinaron a un campesino, posteriormente su cuerpo fue tirado en la colonia los Cerritos de este Municipio fronterizo.

Lugareños realizaron el hallazgo solicitaron el auxilio vía telefónica al servicio de emergencias 066 dando a conocer que se encontraba una persona sin vida, en el predio baldío propiedad del señor René Salgado, ubicado en la colonia los Cerritos, como referencia atrás de la tortillería denominada “Kikey 4”.

De inmediato las autoridades de los tres niveles de gobierno arribaron al lugar quienes encontraron el cuerpo en posición fetal, este vestía una bermuda de vestir color beige, playera color celeste, tez moreno claro, cabello negro lacio, de 1.60 metros de estatura.

Una vez que verificaron los hechos solicitaron la intervención del representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que diera fe del deceso, quien minutos más tarde en compañía del personal de servicios periciales arribaron a la escena del crimen, una vez que el fiscal dio por terminadas las primeras diligencias, solicito el levantamiento y traslado

del cadáver al servicio médico forense de Tapachula, para que le fuera practicada la necropsia de ley.

Señalaron que el occiso presentaba manchas hemáticas en el rostro, así como una herida en la cabeza, producida por un arma punzo cortante, una herida en el labio superior lado izquierdo y a dos metros aproximadamente un par de pantuflas de color café.

Más tarde se presento ante el Ministerio Publico quien dijo llamarse, Roberto Villatoro Santos, con la finalidad de identificar el cuerpo de su hijo quien en vida respondiera al nombre de Carlos Miguel Villatoro Balboa de 28 años de edad, con domicilio en 2ª Avenida Norte esquina 5ª Calle Poniente sin número colonia Barrio Nuevo.

Finalmente el angustiado padre solicito al fiscal que una vez que se dieran por terminados los estudios correspondientes le fuera regresado el cuerpo para darle cristiana sepultura, pidiendo que se investigue a fondo esta muerte, el Ministerio Publico dio inicio a la averiguación previa correspondiente por el delito de homicidio calificado en contra de quien o quienes resulten responsables. POR / Mariela Moreno López

Detienen a presunto narco distribuidor al momento

que vendía droga

Asesinan a puñaladas a un campesino en la colonia los cerritos

Page 8: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 04 DE NOVIEMBRE 2014

Tapachula, Chiapas, 3 de noviembre.- Después de festejar el día de muertos empinando el codo con el dios Baco ya bajo los efectos del alcohol, José Alberto González Valdez de 37 años de edad al filo de las 21:00 horas, le armo tremendo escándalo de a su madre Melida Isabel Valdez Rojas, trato de correrla de su propiedad.

Los hechos se registraron en el ejido Felipe Carrillo Puerto, a la hora ya antes mencionada cuando la señora Isabel se encontraba muy tranquilamente en su hogar y de pronto llego su descontrolado hijo José Alberto el cual la comenzó a insultar sin tomar en cuenta que a la humilde mujer este le debe su propia vida.

Cuando el ebrio hijo a gritos le decía a su madre que se fuera de la casa en esos momentos pasaban por el lugar los elementos policiacos en una patrulla de la Policía Municipal y les solicito su intervención fue donde los uniformados por sindicación de la asustada señora procedieron a la captura de José Alberto el cual lo trasladaron a esta

ciudad para ser internado en una de las celdas de acero de la jaula de los lamentos donde quedo por una falta administrativa a disposición del Juez Conciliador y Calificador. POR / Mariela Moreno López

Ángel Albino Corzo, Chiapas, 3 de noviembre.- Delincuente que desde hace varios años

contaba con una orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio calificado, se paseaba en esta localidad muy tranquilamente, ya que las autoridades no le hacía nada por ser el primo hermano del presidente municipal de Ángel Albino Corzo.

Para su mala suerte Personal de la Policía Especializada, al realizar los trabajos de inteligencia, encontraron el mandamiento judicial girado por el Juez de primera instancia en materia penal del municipio de Villa Flores Chiapas.

De acuerdo al oficio derivado del expediente penal 576-C/2007 de fecha 04 de enero del año 2007, en contra de Domingo Pérez Macías, por el delito de homicidio y lesiones en agravio de

la persona quien en vida respondía al nombre de Transito Castro Molina el segundo de los delitos en agravio de la persona que responde al nombre de Julio García Montoya, siendo recluido en el CERSS No.8 de la ciudad de Villa Flores, Chiapas.

El detenido participo en el homicidio de la persona quien en vida respondiera al nombre de Transito Castro Molina el día 12 de Diciembre del 2006 en compañía de Carlos Pérez Macias quienes se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas a la orilla de la carretera.

Fue en ese momento que Transito Castro Molina paso frente a ellos con quien tenía problemas, se le fueron encima lo golpearon en distintas partes del cuerpo hasta quitarle la vida.

Para evitar ser descubierto lo subieron a un vehículo tipo Tsuru color blanco,

pasando sobre el tramo de terracería la meseta y lo tiraron en el rio conocido como Las Salinas donde lo amarraron con cuerdas y piedras para posteriormente arrojarlo en el lugar más hondo.

Ambos homicidas se dieron a la fuga a la Ciudad de Reynosa Tamaulipas, siendo detenido este domingo en la colonia Revolución Mexicana municipio de Villa Corzo Chiapas, el detenido es primo hermano del presidente municipal de la Concordia, quien tenía amenazado a las autoridades y que si lo detenían tendrían problemas en sus trabajos.

Los habitantes pidieron la intervención del Ejército Mexicano, la Policía Federal, para que el Presidente Municipal sea investigado, casi la mayoría que tiene en su gabinete, son de origen sinaloense, y se presume anda en malos pasos. POR / Mariela Moreno López

- Fueron aseguradas en diferentes lugares

- La destrucción se efectuó en la Decimo Cuarta Zona Naval

Puerto Madero, Chiapas, 3 de noviembre.- La Procuraduría General de la República (PGR) a través de su Delegación Estatal en Chiapas, incineró casi una tonelada de narcóticos asegurados en diferentes acciones cumplimentadas por fuerzas federales y estatales, relacionadas con diferentes averiguaciones previas y causas penales, por la comisión del delito de contra la salud en diversas modalidades.

La diligencia ministerial se llevó a cabo en coordinación con elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), como parte del Programa Nacional de Incineración de Narcóticos y Destrucción de Material Apócrifo y Objetos del Delito 2014.

Por su parte, el representante del Órgano Interno de Control de la PGR constató el peso y la autenticidad del narcótico, que dio un total de 866 kilos 834 gramos 723 miligramos y cinco unidades, desglosadas de la siguiente manera.

Clorhidrato de cocaína: 581 kilos 412 gramos 441 miligramos, Clorhidrato de Metanfetamina: 236 gramos 689 miligramos, Heroína: 7 gramos 259 miligramos, Marihuana: 100 kilos 178 gramos 34 miligramos, Metanfetamina: 200 miligramos, Hojas

de coca: 180 kilos, Erythroxylum coca (ramas): cinco unidades.

La incineración se efectuó en las instalaciones de la Décimo Cuarta Zona Naval en Puerto Madero Chiapas, de este municipio. POR / Mariela Moreno López

S E G U R I D A D Tapachula, Chiapas; martes 04 de noviembre de 2014 8

Incineran casi una tonelada de drogas

Ebrio intentó correr a su madre de su casa

Detienen a primo de alcalde por homicidio

Page 9: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 04 DE NOVIEMBRE 2014

¡¡CHAMACOS SOBREVIVIENTES!!...PASO EL DIA DE MUERTOS; PERO seguimos vivos..Bendito sea Dios…La vida sigue y nosotros con ella y todos aquellos que se sienten inmortales, tranquilos como Camilos que ya les llegará la hora….

LOGICAMENTE COMO ERA “Día de Muertos”, todos a celebrar, menos los muertos…

CURIOSO… LA FIESTA DE MUERTOS, es la única fiesta donde los festejados no comen, no beben, no ríen, no bailan, no se mueven, no nada…Se la pasan quietecitos, quietecitos…

EN CAMBIO LOS VIVOS, hasta marimba y mariachis les llevan al panteón y se ponen a llorar su ausencia…¡¡Así traerán la conciencia de sucia!!..

AHORA, CUANDO YA ESTAN muertos, les quieren mostrar el gran amor que “siempre”, sintieron por ellos…¡¡Hipócritas!!..Heeeeeeeee……

EN VIDA, JAMAS SE ACORDARON de ellos; pero ¿¿qué tal ahora que están muertos??..Pero bueno…Cada cual con su cada cual y a nosotros que nos importa…

Y NI HABLAR, QUISIERAMOS comenzar la semana con buenas noticias; pero si en el mismo Congreso del Estado le toman el pelo al pueblo, ¿¿cómo mirar bonito lo que es una afrenta imperdonable??...

RESULTA QUE POR INTERESES bastardos, los señores Diputados del Congreso del Estado de Chiapas, se metieron a modificar la Ley Orgánica de la UNACH..

PARA LOGRARLO, ANTES, le tomaron el pelo a los universitarios que tenían bloqueada la entrada al Poder Legislativo chiapaneco, el pasado viernes 31 de octubre..

¿¿POR QUE ESTE BLOQUEO??...Porque los legisladores llegaban con la clara intención de modificar la Ley Orgánica de la Universidad AUTONOMA de Chiapas..

DESPUES DE QUE LOS DIPUTADOS se comprometieron a quitar del orden del día,

las modificaciones con las cuales se violaba la Ley Orgánica universitaria, se llegó al acuerdo de permitir la entrada al Congreso del Estado…

YA ESTANDO ADENTRO, los señores legisladores, como toda mujer traicionera, retomaron el tema e hicieron las modificaciones que quisieron, dejando con un palmo de narices a los universitarios que habían confiado en ellos..

DE ESTA MANERA, UNA VEZ más, los “dueños” del poder le toman el pelo al pueblo y pretendiendo pisotear la autonomía universitaria, modifican la Ley Orgánica de la UNACH, sin tomar en cuenta a la materia prima: Los universitarios…

Y ESO NO PUEDE SER, menos en las circunstancias en que se encuentra México en estos momentos..

ES CIERTO QUE LA LEY Orgánica de la UNACH ya está muy viejita y necesita de algunos ajustes; pero éstos se tienen que hacer con la participación de todos los que, de una u otra manera, están involucrados en la vida diaria de la UNACH…

DE TODOS AQUELLOS QUE puedan aportar opiniones que favorezcan la buena marcha y el progreso de la Institución, comenzando con los alumnos y maestros…Con orden y con respeto, todo se puede…

HACER LO QUE HICIERON no se vale, ni habla de un buen gobierno..Si Chiapas está en paz, no alboroten el

hormiguero, que hasta el más dejado, en un momento dado, reacciona…

QUE VIENE A CONTINUACION??, no lo sabemos; pero es definitivo, la chamacada universitaria no está conforme con lo que hicieron y menos si les tomaron el pelo a la entrada del Congreso…

EN LAS MISMAS SE ENCUENTRAN algunos maestros que por cobardía o por conveniencia no alzan la voz, porque temen que los corran…¡¡Cobardes!!...

LOS CAUSANTES DE ESTA AGRESION a la UNACH, debieron tomar en cuenta que lo que menos le conviene al gobierno federal, es otro lío relacionado con estudiantes y mucho menos con universitarios…

SI ANTES EL GOBIERNO podía hacer y deshacer sin que nadie dijera nada, ahora es distinto porque los ojos del mundo entero.-después de lo de Ayotzinapa.- están puestos en México…

EL GOBIERNO DIRA QUE NO; PERO EN Chiapas pueden aparecer brotes de violencia y eso es lo que menos nos conviene a todos y menos, si los estudiantes se deciden….

PENSAR QUE LOS UNIVERSITARIOS de Chiapas no son, ni valen nada, puede ser una terrible equivocación…

EL PUEBLO ESTA reaccionando a la dictadura disfrazada y una mala decisión en contra de la legalidad, puede hacer que estalle el estado de rabia en que se encuentra el pueblo mexicano…

Y EN ESTA CUESTION HAY muchas cosas más a considerar…Será en los próximos días y después de obtener

más información, que haremos los comentarios correspondientes…La verdad, siempre la verdad, para poder morir tranquilos…

Y A PROPOSITO DE MUERTE, sale reporte de la Fiesta de los Fieles Difuntos…

ENTRADA RECORD en el Panteón Jardín..Se ve, se siente, que ahora los muertos son más…Era un gentío, que pa”su mecha…Puesterío por todos lados…

MUY BUENA VIGILANCIA Y MUCHA seguridad..Policía Municipal y Protección Civil, buzos caperuzos, listos para cualquier emergencia…

ENTRADA Y SALIDA DEL PANTEON muy bien organizada..La gente bonita por un lado, la gente fea, por otro…Mujeres aquí, hombres allá y…¿¿yo donde??..

MARIMBA, MARIACHIS y hasta cohetes entre las tumbas..Los muertos tapándose los oídos intentado librarse de la ruidazón…

ALGO MUY SIGNIFICATIVO..Pocos bolos…Eso si, juegos de azahar prohibidos, funcionando en el pasillo de entrada del Panteón…

PREGUNTAMOS CUANTO habían costado los permisos para la instalación de estos juegos prohibidos por la ley, y los dueños nos respondieron; ¡¡Cinco Mil pesos!!...

NO DIJERON A QUIEN LES PAGARON ese dinero porque según sus palabras, estaban amenazados…Yaaaaaa…Puras jaladas…

AL PANTEON MUNICIPAL fuimos a las 10 de la mañana..Le prendimos su veladora a doña María de León de López y a don Emilio López Gómez, que aún después de la muerte siguen juntos…

TODO TRANQUILO…”Todavía es muy temprano don Emilio”, nos dijo un policía municipal que nos conoce y que estaba a cargo de la seguridad..

8ª. CALLE ORIENTE Y 8ª. AVENIDA Sur, cerradas al tráfico vehicular..Muy buena medida, si tomamos en cuenta que después de las12 del día aquello se iba a llenar…

DE ESTA MANERA, LA FIESTA de los difuntos, que hacen los vivos; correspondiente al año 2014, ya es parte de la historia…Dejemos que el tiempo pase para saber si en el 2015 estamos en éste, o del otro lado…

Y LLENOS DE CONTENTO Y de contentura porque ya solo quedan 10 días para estrenar los Ejes Centrales de Tapachula, nos despedimos por éste día esperando saludarlos mañana….

Y NO LE PIDAN NUNCA NADA a la vida...Esperen, que algún día les dará algo maravilloso….Ya van a ver…Bendiciones….

OPINIÓNTIJERETAZOS

FÍGARO

Tapachula, Chiapas; martes 04 de noviembre del 2014 9

Page 10: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 04 DE NOVIEMBRE 2014

+ Una chispa provocó el incendio… + Los momios de Albores Gleason…+ Comentarios al Margen… Dicen los sabios que hay que conocer la historia para no repetir los mismos errores que luego se convierten en horrores cuando el pueblo toma el poder que le corresponde por derecho inalienable. Fue una chispa la que provocó el incendio de la “noche negra de la educación”, como le llamó el entonces gobernador JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO a las manifestaciones magisteriales que nacieron de un pequeño conflicto en el municipio norteño de Palenque hace muchos años y se ha trasladado a todo Chiapas e inclusive a Estados como Oaxaca, Michoacán, Guerrero y una parte del Distrito Federal y el Estado de México, con la llamada Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Fue una chispa la que incendió Acteal y los rescoldos de la lumbre siguen latentes en conflictos inter-religiosos de indígenas como también entre campesinos en la región de San Bartolomé de los Llanos, en el municipio de Carranza. No es relajo ni festejo, es en serio lo que sucede en Chiapas donde ya no hay que echarle más zacate a la lumbre porque el Estado se podría incendiar como está prendido Michoacán, Guerrero, Tamaulipas y Veracruz. Pongo en consideración todos estos antecedentes porque en Chiapas ya hay muchos polvorines como el de los indígenas que no desean que el trazo de la autopista o carretera San Cristóbal-Palenque pase por sus comunidades; el de los maestros disidentes que siguen en la estratagema de tomar calles, carreteras, casetas de peaje, edificios públicos o como sucedió hace unos días con los virulentos integrantes de Antorchistas y MOCRI que además de bloquear la Avenida Central de Tuxtla, atacaron cobardemente a palos y tubazos a un transeúnte.Digo, “no le jueguen a los pirómano” en el proceso sucesorio de la Universidad Autónoma de Chiapas con una reforma a la Ley Orgánica Universitaria “a modo”, con dedicatoria o por un simple acto de fuerza para imponer a quien desde el poder deseen. Es cierto, “así ha sido siempre” porque la Ley Orgánica de la UNACH es letra muerta, sobre la que se impone el que manda y que si se equivoca, vuelve a mandar.

No está mal que JAIME VALLS ESPONDA pretenda reelegirse en la rectoría de la UNACH, sino que, desde el Gobierno, el Congreso y la Junta de Gobierno de la Universidad, no hayan cuidado “la forma que es fondo”, como diría el político veracruzano, don JESÚS REYES HEROLES. Desde semanas antes la comunidad universitaria exigía la publicación de la convocatoria para el relevo rectoral que sospechosamente se da dos días después de que la LXV Legislatura Local en un acto escondido y a puerta cerradas, aprueba la reforma a la Ley Orgánica de la UNACH que decreta la reelección y suprime los 60 años como edad límite para poder aspirar a ese alto cargo de rector.La convocatoria salió a la luz pública el pasado domingo 02 de noviembre y hasta este día no hay una reacción de los estudiantes, la base trabajadora o sector afín con la Universidad Autónoma de Chiapas. Quizá así lo calcularon los que integraron el proyecto de reforma, aduciendo que “en Chiapas no pasa nada” y que las manifestaciones “solo son brinquitos de monos cilindreros”. Yo les digo a esos que no se confíen; el país no está para bollos y menos para prender más hornos.La reforma a la Ley Orgánica de la UNACH, presuntamente deja abierta la puerta para la reelección de JAIME VALLS ESPONDA o la supresión del límite de edad para que el Secretario de Salud, CARLOS EUGENIO RUIZ HERNÁNDEZ cumpla sus deseos de dirigir los destinos de la llamada “máxima casa de estudios de Chiapas”, de donde ya fue Secretario Académico en la rectoría de ÁNGEL RENÉ ESTRADA ARÉVALO. Ahora que, si de imponer rector se

trata, no sería ninguna novedad que esta vez se hiciera o que se deje que surta efecto la reelección en este caso. PABLO SALAZAR impuso a JORGE ORDÓÑEZ RUIZ y a ÁNGEL RENÉ ESTRADA ARÉVALO y ambos salieron más tiznados que la hoya de los frijoles cocinada en leña con respecto al uso, abuso y corrupción, en la administración de los recursos universitarios. JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO sembró en la “Colina Universitaria” a JAIME VALLS ESPONDA en pago de algunos “favorcillos” que le hizo el papá Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SERGIO ARMANDO VALLS HERNÁNDEZ. Es la hora en que no se da a conocer un balance real de los recursos administrados en estos últimos cuatro años por VALLS ESPONDA, donde además se detallen los logros de la obra física, pero más que nada académica, para de ahí partir hacia el aplauso o el repudio; la permanencia o su despedida de la rectoría; pero mientras tanto, no hay que seguir rayando el cerillo para que la chispa haga un incendio en el seno universitario como ya está inscrito en la historia negra de esta institución…

LAPASIVIDAD DEL “DIABLITO”… Desde hace mucho que los panegiristas del “Diablito” ROBERTO ALBORERS GLEASON han echado a retozar la liebre con el garlito de que es uno de los fuertes aspirantes a la gubernatura de Chiapas. Como “pue que sí, pue que no”, pero le voy más a lo segundo porque la pasividad política del “Hijo de Satanás” es más que contrastante frente a la movilidad y proselitismo que ejerce el presidente del PVE en Chiapas,

LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR.En más de una ocasión he platicado con el senador y dirigente estatal del PRI-Chiapas, ROBERTO ALBORES GLEASON y le he preguntado el por qué se mantiene alejado de la militancia, de los sectores, de los medios y los reflectores. Como quien dice: ¿qué te pasa chavo? Te están comiendo el mandado hasta el más indolente de los políticos como el “Embajador de TV-Azteca” y senador por el PVEM, LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO. Y no es por “amarrar navajas”, pero “La Burundanguita”, el diputado federal priísta que se abrió de capa contra el mismísimo presidente del CDE del PRI, ROBERTO ALBORES GLEASON, anda más movido que un rehilete o trompo chillador coleto y está pasando por encima del mismo liderazgo (que no se ve) del “Diablito” ALBORES.Por eso me llamó la atención que hace unos días un compañero columnista refiriera que es ALBORES GLEASON quien está promoviendo la manifestación en contra de la reelección de JAIME VALLS ESPONDA en la rectoría de la UNACH, “porque ve en él a un aspirante a la gubernatura de Chiapas que lo puede desplazar”. Y digo yo, desplazar de qué, si el proceso gubernamental chiapaneco está muy lejos, a casi cuatro años de distancia. Quizá se están refiriendo a que “El Diablito” no ha iniciado campaña como la hizo en su momento –durante seis años—el GÜERO VELASCO.Pero si bien hace lo correcto ALBORES GLEASON en no andarse placeándose con rumbo a la gubernatura ni gritar a los cuatro vientos que esa es su obsesión –que todo mundo ya lo sabe--, deben recordarle que hoy todavía es el responsable del destino inmediato del Partido Revolucionario Institucional en Chiapas y que su inmovilidad y falta de proselitismo partidista le va a causar muchos fracasos al tricolor en las próximas elecciones del 2015. No sé si sea a propósito que el PRI-Chiapas “no se mueva” mientras que los nuevos partidos del oficialismo: “Mover a Chiapas” y “Chiapas Unido”, junto con las organizaciones sociales, “Chiapas Verde”, “Tierra Verde” y el mismo Partido Verde Ecologista

que en Chiapas jefatura el diputado LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, andan más movidos que “suripanta encamada”.Yo no sé qué tanto le pueden ayudar al dirigente del PRI, ALBORES GLEASON, sus colaboradores integrantes del CDE como el imberbe político, MARIO ADALBERTO ESCOBEDO MADRID, (hijo de la ducha ARELY MADRID TOVILLA) quien funge como Secretario de Organización y cobra como regidor en el nefasto ayuntamiento tuxtleco del “Alcalde Espurio”, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO o también el dirigente de la CNC, ODILÓN RUIZ SÁNCHEZ, quien abona más a la violencia que genera al interior del PRI su padrino, JULIÁN NAZAR MORALES, entre otros que ya comentaré.Diría entonces “El Diablito”; “con esas mulas tenemos que arar”…

COMENTARIOS AL MARGEN… La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del estado, ITZEL DE LEÓN VILLARD se pronunció en favor de aprobar la iniciativa que crea la“Comisión Nacional Anticorrupción”, pues dijo, resolverá el problema estructural de transparencia y rendición de cuentas vinculado a la aprobación de cuentas públicas.La legisladora local se sumó a la petición del presidente de PAN, RICARDO ANAYA CORTÉS, que urgió aprobar la minuta del Senado que crea la Comisión Nacional Anticorrupción, para que las irregularidades en la Cuenta Pública se procesen con imparcialidad.ITZEL DE LEÓN aseguró que el problema actual es que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) es un órgano “que audita, identifica irregularidades, acusa, y son los propios acusados los que resuelven y en su caso, sancionan, a través de sus propios órganos internos de control”.Es por eso que, la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción es fundamental para resolver este problema estructural, pues “es ya insostenible el modelo”…CINTALAPA OTRO HORNO PRENDIDO… Ya se veía venir el huracán social en contra del alcalde de Cintalapa, ANTONIO VALDEZ MEZA a quien los ejidatarios de diversas comunidades del municipio le estuvieron amagando para que los atendiera y diera solución a sus demandas, o mejor dicho que cumpliera sus compromisos que están firmados y relacionados en un documento. Como el soberbio TOVA no les hizo caso, ayer un grupo de campesinos se fue contra él y le tomaron el edificio edilicio. Solo le están pidiendo que cumpla la construcción de un puente (entre otras obras) que es necesariamente urgente, mientras este edil que aspira a una diputación local o federal por el PVEM, se hace como que “no oye, no escucha ni ve” a sus gobernados. La soberbia lo puede llevar a un problema de mayor gravedad. Lo veremos…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… Para comentarios, quejas y mentadas: [email protected]: 961 18 8 99 45.

OPINIÓN Tapachula, Chiapas; martes 04 de noviembre del 2014 10

Í N D I C E...Ruperto Portela Alvarado

NO LE JUEGUEN A LOS PIRÓMANOS EN LA UNACH…

Page 11: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 04 DE NOVIEMBRE 2014

Tuxtla Chico, Chis: n o v i e m b re .- C e rc a de doscientos

estudiantes, de los diversos grados pertenecientes a la Escuela Normal Experimental de este lugar, iniciaron desde hace dos semanas una huelga como muestra de solidaridad, apoyo y lucha por la desaparición de sus 43 compañeros estudiantes de la Normal de Ayotzinapa del Municipio de Iguala, en el Estado de Guerrero

Las alumnas y alumnos, desde que dieron inicio a su movimiento colgaron en los barrotes de la barda exterior

de la escuela,mantas alusivas a su movimiento, en laque se dice:“No estamos completos, nos

faltan cuarenta y tres”, “Vivos se los llevaron; Vivos los Queremos, Muera el Gobierno Opresor” “Ser

Normalita es Más Peligroso que ser Narco”.

Alba Fabiola Rodríguez

Alvarado estudiante del primer semestre de la carrera de educación básica, originaria de este lugar, entrevistada en exclusiva para este medio informativo, señalo: “Nosotros no nos moveremos de aquí, hasta que aparezcan vivos o muertos nuestros compañeros de la Normal de Ayotzinapa”

Y agregó: “La verdad no tiene nombre lo que les hicieron, no sabemos porque tanto odio nos tienen, al grado, que ese mismo día mataron a otros tres, asi es que son 26 los desaparecidos”. Precisó

· Se recibieron 71 proyectos a concurso y 60 cumplieron con todos los requisitos

Chiapa de Corzo, Chiapas.- El Gobierno del Estado, mediante el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), dio a conocer los resultados derivados de la convocatoria del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) 2015.

El acto fue encabezado por Susana del Pilar Utrilla González, coordinadora Operativa Técnica del Coneculta-Chiapas y secretaria Técnica del PECDA, en representación del director general de esa institución, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, además de Carlos Gutiérrez Alfonzo, miembro de la Comisión de Planeación

en el área de investigación, Carlos Ariosto Alonzo Gordillo, miembro de la Comisión de Planeación en el área de teatro y Gelda Yanet Navarro Pérez, responsable operativa del PECDA.

Susana del Pilar Utrilla informó que para esta emisión se recibieron 71 proyectos a concurso, de los cuales, dijo, 60 cumplieron con todos los requisitos para acreditar la fase administrativa y fueron enviados a la Comisión

Técnica en las categorías de: Jóvenes Creadores, Creadores, Investigación Artística y Grupos Artísticos.

En total, sostuvo Utrilla González, se seleccionaron 23 proyectos, cuyos apoyos dieron una suma de un millón ciento cuarenta y cinco mil pesos para la emisión 2015 y los montos aprobados, informó, serán distribuidos en cinco ministraciones bimestrales en todos los casos.

Susana del Pilar sostuvo que el

Gobierno de Chiapas, mediante el Coneculta-Chiapas, reafirma su apoyo decidido y entusiasta de seguir fomentando, dijo, la creación y el desarrollo artístico de nuestros talentos.

“Lo hacemos de manera clara, responsable y transparente, con el objetivo central de continuar fomentando el talento y el genio creativo de la comunidad de artistas e intelectuales de Chiapas”, subrayó.

Cabe mencionar que el PECDA ha constituido, desde el año de

1993, parte fundamental de la política de descentralización de bienes y servicios culturales impulsada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). Este programa fue pionero en sumar las voluntades de colaboración y coordinación en materia de desarrollo cultural entre los gobiernos estatales y el Gobierno Federal.

En nuestro estado, el financiamiento del PECDA proviene del Gobierno Federal a través del CNCA, por conducto de la Dirección General de Vinculación Cultural y del Gobierno del Estado de Chiapas, a través de Coneculta-Chiapas.

Con el PECDA se atiende la demanda social de extender y ampliar las oportunidades para la creación de calidad y el desarrollo artístico; se favorece la asignación equitativa de los recursos y la distribución equilibrada de los apoyos, de acuerdo con las características y necesidades del desarrollo cultural de nuestra entidad.

11OPINIÓN Tapachula, Chiapas; martes 04 de noviembre del 2014

En Huelga Estudiantes Normalistas de Tuxtla Chico.

Coneculta entrega resultados del PECDA 2015

Page 12: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 04 DE NOVIEMBRE 2014

12OPINIÓN Tapachula, Chiapas; martes 04 de noviembre del 2014

MUNDO POLITICO* Tapachula, Chiapas, México. AMECAFE-SAGARPA despilfarran Fondos Públicos de los cafetaleros. Productores de la región hemos solicitado investigación, auditorias y ante los oídos sordos, ahora pedimos intervenga el Congreso y la Federación: Bloque de Organizaciones Sociales de la Costa, Istmo, Sierra y Soconusco.

Los dirigentes Ismael Gómez Coronel, René González, Indalecio Bahamaca, entre otros, sindican que la AMECAFE lejos de representar los intereses de los cafetaleros, se abroga el derecho de despilfarrar los fondos públicos que pertenecen a los productores.

Solidarios con la cultura de la denuncia pública, enviamos documento al presidente de la Cámara de Diputados, diputado Silvano Auroles Cornejo, con copia a la Federación que asigna los recursos para programas sociales y por el despilfarro de fondos que pertenecen a cafetaleros, producto de comercializar sus cosechas durante años.

Por los recursos exigimos transparencia y rebasan los 5 mil millones de pesos; pero los del AMECAFE nada más reportan 800 millones de pesos de los que reparten en Chiapas, 380 millones de pesos para 75 mil productores, siendo que el censo es de 150 mil y el resto de los recursos seria para los Estados de Veracruz, Puebla, Oaxaca, Hidalgo, San Luis Potosí y otros, ya que el censo nacional es de más de 500 mil cafetaleros.

Para evitar el deterioro de la paz social, ni alterar la paz pública, demandamos al presidente de la Cámara, asegurar la gobernabilidad en la región y con el apego al artículo 8 Constitucional, se sirva pedir a la Auditoria Fiscal de la Federación haga una auditoria exhaustiva a los recursos públicos que tiene asignados la SAGARPA para los viveros de café.

Así como de los recursos de supuesta nueva creación, que gentes sin escrúpulos, vivales del erario público pretenden robar a los cafetaleros y especialmente a la Secretaria del ramo, cuyos funcionarios se dejan sorprender o son cómplices de esos sujetos.

Nos consta porque tenemos pruebas y en su oportunidad se harán valer administrativa y penalmente en el fuero federal y común para que sea testimonio de auténticos cafetaleros, coincidieron en afirmar los mencionados dirigentes cafetaleros.

Luego entonces, cabe resaltar que tras las movilizaciones de los legítimos cafetaleros, a las autoridades no les ha quedado de otra que en algunos casos reconocer sus justas demandas y en otras apoyar a grupos afines para denostarlos.

Al paso del tiempo se hace más notorio que al gobernador amigo, Manuel Velasco Coello como al Presidente Enrique Peña Nieto, se les ha sesgado la información de todo lo que viene ocurriendo en el tema del café y por ende las decisiones han perdido el impacto esperado en la solución de problemas y necesidades.

En general por sus presiones de los chiapanecos en las diversas instancias, vemos que muchos de los beneficios para la cafeticultura y sus productores que después del petróleo son los que vía las exportaciones son los que más divisas ingresan al país además de ser gran generador de empleos.

Por lo tanto, aunque lento se van logrando parte de algunas demandas de apoyos para los cafetaleros, las que se deben a la lucha nacional emprendida desde el Soconusco. Y sigue la lucha porque más que soluciones de fondo se han ido dando paliativos para

desactivar inconformidades y persisten por los despilfarros y falta de transparencia en el manejo de los recursos destinados para la cafeticultura.

A PUNTO SEGUIDO…… EL EDIL Samuel Alexis Chacón Morales, sigue haciendo alarde de su mitomanía porque luego de que tuvo que obeceder la exigencia social, del sector productivo y órdenes del Ejecutivo Estatal, para el desalojo de ambulantes del Centro de Tapachula, lo que le significo millonarios ingresos; pero no a la Tesorería Municipal, y prometió públicamente no tratar con pseudolíderes ó vivales que han vivido de los que tienen la necesidad de sobrevivir del comercio callejero…..

AHORA SACHM volvió al trato y negocios con esos liderzuelos donde algunos cobran en la nómina municipal, además que se valen de siglas de sectores sindicales y el contubernio de funcionarios municipales, para esta pidiendo 3 mil pesos para la asignación de locales en la plaza de ambulantes Tapachotl y otros 2 mil pesos según ellos, para pagar los respectivos impuestos; pero que ellos lo tienen que hacer para “gozar de descuentos”….

INCREIBLE pero cierto si se las esta gastado el alcalde SACHM y sus socios generadores de riqueza malhabida; pero que persiste por las componendas e impunidad que se deja crecer en estas corruptas relaciones, donde también muchos de los ambulantes con derechos a local, se quejan que les quieren entregar la plaza sin el techado, argumentando que el

recurso de los dos mil pesos mensuales que les estuvieron dando y a muchos se quejan que les adeudan los últimos pagos. Se recuerda que sobre el particular el Ejecutivo Estatal anunció la obra completa, con su techado y concluida….

EL CENTRO de Negocios y Transferencia de Tecnología de la Universidad Politécnica de Tapachula (CENYTT-UPTAP), tendrá como tarea crear y desarrollar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, que den valor agregado a los recursos de la región; abarca este proyecto la asesoría y acompañamiento para el registro de marcas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), afirma el Rector de la UPTap, doctor Gonzalo Vázquez Natarén…. QUEDA claro que con estas actividades de carácter empresarial se pretende contribuir al fortalecimiento del proceso educativo y las actividades de investigación, así como alentar la competitividad empresarial y vigorizar la velocidad de introducción de conocimientos profesionales en las empresas, lo que es muy valioso para los nuevos profesionales y que desde esta etapa de estudios se incorporan al desarrollo y progreso de Tapachula, Soconusco y Chiapas…..

Bueno, para no cansar aquí le paramos y recuerde que la libertad de expresión, la buena prensa y democracia se ejercen a diario, siempre serán mejor con la participación de usted, yo, nosotros, el pueblo. Salud y Dios los bendiga junto a su familia. Comentarios al correo: albertosi _ 08hotmail.com

Alberto De la Cruz Aguilar

Page 13: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 04 DE NOVIEMBRE 2014

20Tapachula, Chiapas;martes 04 de noviembre de 2014

Ingredientes:

4 filetes de salmón con piel, (1kl.)

2 tazas de espinaca fresca, picada

1 taza de champiñones (hongos) rebanados

1 tomate (jitomate) mediano, picado1/3 taza de aderezo de tomates secados

Preparación:

CALIENTA el horno a 375°F.

COLOCA los filetes de salmón con el lado de la piel hacia abajo en una fuente para hornear de 13x9 pulgadas rociada con aceite en aerosol,.

MEZCLA bien los ingredientes restantes; pon esta mezcla sobre el salmón.

HORNEALO de 20 a 25 min. o hasta que se desmenuce fácilmente con un tenedor.

Esta semana, cocinaremos con recetas de¡¡¡Dia de muertos !!!

QUE TE PARECE?

L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”

Vacalao con papas

Empanadas de camarón

Estupenda receta para cocinar bacalao con papas, si la lees con detenimiento comprobarás que cualquiera puede hacer este plato de pescado con un resultado profesional.

Ingredientes:

- Bacalao, medio kilo- Papas, 4 ó 5 medianas- Un par de cebollin- Una cebolla pequeña- Varios dientes de ajo- Espárragos, una docena- Aceite de oliva

Preparación:

Comenzamos a preparar esta receta de bacalao con papas pelando con un buen cuchillo afilado las papas. Después de pelarlas las lavamos muy bien con agua y las cortamos en

rodajas de medio centímetro de grosor aproximadamente.

Ponemos a calentar mientras una olla con agua y un poco de sal, cuando el agua comience a hervir echamos las rodajas de papas para cocerlas, cuando estén tiernas las sacamos y dejamos escurriendo.

A continuación vamos a pelar la cebolla y la picamos en trozos bien pequeñitos, con los cebollines hacemos lo mismo que con la cebollita. Los dientes de ajo hay que pelarlos y cortarlos en láminas finas. Ponemos a calentar una sartén con un chorrito de aceite de oliva, en esta sartén vamos a sofreir todas estas verduras.

Cuando estén pochaditas agregamos las papas, removemos y después echamos agua caliente hasta cubrir todos los ingredientes.

Ingredientes:

1 kilo de camarones medianos, limpios y cocidos; picados1 taza de queso estilo mexicano a los cuatro quesos desmenuzado fino 1/2 taza de mayonesa 1 pimiento (pimentón) rojo, finamente picado3 cebollitas verdes, picadas3 dientes de ajo, bien picaditos2 tazas de harina1 cucharadita de polvo para hornear 1/2 cucharadita de sal1/2 taza de manteca vegetal1/2 taza de agua1 taza de aceite

Preparación:

MEZCLA los 6 primeros ingredientes. Refrigéralos hasta cuando los necesites.

MEZCLA la harina, el polvo para hornear y la sal en un tazón grande, agrega la manteca vegetal y córtala con una mezcladora de repostería, 2 cuchillos hasta que la mezcla parezca migas gruesas. Incorpora poco a poco el agua hasta formar una bola con la mezcla. Ponla sobre una superficie ligeramente enharinada; amásala 5 min. o hasta que esté blanda y flexible. Divide la masa en 12 bolas, usando 2 cdas. en cada una. Aplástalas formando un círculo de 6 pulgadas. PON cerca de 1/3 taza de mezcla de camarones al centro de cada disco; humedece el borde con agua.

Dobla los discos de masa por la mitad para que el relleno no se salga; presiónalos levemente por arriba para sacarles el aire. Sella los bordes con un tenedor.

CALIENTA el aceite en una sartén profunda de tamaño mediano a 375°F.

Agrega las empanadas en tandas; cocínalas 3 min. por lado o hasta que estén doradas por ambas caras.

Retíralas del aceite; escúrrelas bien.

Salmón al horno con tomates, espinacas y hongos

Page 14: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 04 DE NOVIEMBRE 2014

_________

E N T R E T E N I M I E N T O21

“Si el hombre fracasa en conciliar la justicia y la libertad, fracasa en todo”

Te sientes presionado pero tendrás que tomar una decisión que no puedes aplazar por más tiempo.Palabra del día: Decisión

Disfrutarás de la compañía de una persona que significa mucho para ti. Tómate las cosas con calma y deja que los acontecimientos sucedan. Palabra del día: Compañía

Cuida mucho de no provocar celos a tu pareja, quien te ve con una energía diferente y desconfía.Palabra del día: amor

Sientes que no es el momento para aceptar las propuestas que te hace tu pareja, déjalo para después.Palabra del día: decisiones

Estás descuidando mucho tu relación de pareja y eso más adelante puede hacer que ya no tenga solución.Palabra del día: cuidado

Te han hecho creer que eres insignificante pero no es así. Pronto tu vida cambiará para bien.Palabra del día: Cambios

Tendrás una conversación importante con tu pareja, será sobre dinero o del tiempo que le dedicas.Palabra del día: dinero

Comienzas a acariciar la idea de mudarte más cerca al lugar donde trabajas, y así aprovechar mejor tu tiempo.Palabra del día: mudanza

No quieras arreglar las cosas sólo hablando, tenderás a exagerar, necesitas actuar.Palabra del día: actuar

Es buen día para poner las reglas del juego en una sociedad, ponlo todo en un contrato.Palabra del día: contrato

Hoy tendrás esos momentos de reposo que tanto añoras. Procura descansar porque tu cuerpo lo está reclamando.Palabra del día: Reposo

Si estás en algún proceso legal, no será un buen día para ti, pero tendrás la ayuda de alguien joven.Palabra del día: ayudar

TIPS...

Chiste...chiste...

Recetas para la vida — Qué decir o cómo actuar en situaciones difíciles y dolorosasMucha gente no sabe que decir, o cómo comportarse o reaccionar cuando se trata de situaciones tristes, como pér-didas, muertes o enfermedades serias. Generalmente hay un sentimiento de incomodidad que impide actuar con naturalidad: las palabras no fluyen y la compasión se congela.

Es muy incómodo tratar de actuar con espontaneidad ante situaciones difíciles que surgen de improvisto, so-bre todo cuando el dolor humano está presente. ¿Quién tiene la experiencia para hablarle a una persona querida que está sufriendo? De hecho, ¿quién puede o sabe decir las palabras correc-tas a cualquier ser humano que está pasando por una situación difícil? Hay muchas personas que, por no saber qué decir, por sentirse incómodos o poco preparados, no se les ocurre qué decir o qué hacer.

Algunos optan por evadir la situación, se refugian en el silencio, toman dis-tancia y hasta se ausentan. Por el otro lado, otros preguntan de más, perdi-endo la prudencia y la seriedad de la situación. No se dan cuenta que para la persona que sufre es importante el sen-tirse acompañada, sin estar atosigada, sentir que hay alguien que está presen-

te y que los apoya incondicionalmente sin pedir explicaciones, sin rendir cuen-tas: simplemente una persona que pu-eda sostener, levantar y dar ánimo.Una mirada calurosa, un texto recon-fortante, una llamada de cariño, hay mil maneras de expresar el amor y la preocupación que se siente. Es aquí cuando los pretextos y los orgullos se tienen que desvanecer y la compasión y las acciones deberían de aflorar, sin preguntas solo con atenciones. A pesar de que no hay palabras perfectas, tam-poco hay acciones equivocadas, el cari-ño se siente y se transmite cunado es genuino.

La triste realidad es que la persona que sufre, todo lo ve más negro, más frio y más difícil de lo que quizá sea. No en-tiende de razones. Es por esto que es un poco cruel pedir que la persona que se encuentra atorada en su dolor y en sufrimiento entienda y pueda ver bue-nas intenciones, en palabras sin senti-do, o en acciones confusas, ajenas a lo que realmente se pretende demostrar. (Sigue…)

Cáncer

Géminis

Aries

Sagitario

Capricornio

Acuario

PiscisVirgo

Escorpión

Libra

Tauro

Leo

Tapachula, Chiapas;martes 04 de noviembre de 2014

Page 15: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 04 DE NOVIEMBRE 2014

R E F L E X I O N E S24

“El éxito es fácil de obtener. Lo difícil es merecerlo”.

Por: Lupita VegaErase una vez en el país de las mil y una noches...

En este país había un rey que era muy polémico por sus acciones, tomaba a los prisioneros de guerra y los llevaba hacia una

enorme sala. Los prisioneros eran colocados en grandes hileras en el centro de la sala y el rey gritaba diciéndoles:

Les voy a dar una oportunidad, miren el rincón del lado derecho de la sala...

Al hacer esto, los prisioneros veían a algunos soldados armados con arcos y flechas, listos para cualquier acción.

Ahora, -continuaba el rey- miren hacia el rincón del lado izquierdo...

Al hacer esto, todos los prisioneros notaban que había una horrible y grotesca puerta negra, de aspecto dantesco, cráneos humanos servían como decoración y el picaporte para abrirla era la mano de un cadáver.....

En verdad, algo verdaderamente ho rrible solo de imaginar, mucho más para ver.

El rey se colocaba en el centro de la sala y gritaba:Ahora escojan, ¿qué es lo que ustedes quieren? Morir clavados por flechas o abrir rápidamente aquella puerta negra mientras los dejo encerrados allí?, ahora decidan, tienen libre albedrío, escojan...

Todos los prisioneros tenían el mismo comportamiento: a la hora de tomar la decisión, ellos llegaban cerca de la ho rrorosa puerta negra de más de cuatro metros de altura, miraban los cadáveres, la sangre humana y los esqueletos con leyendas escritas del tipo: “viva la muerte” y decidían:

«Prefiero morir flechado»... Uno a uno, todos actuaban de la misma forma, miraban la puerta negra y a los arqueros de la muerte y decían al rey:«Prefiero ser atravesado por flechas a abrir esa puerta y quedarme encerrado»

Millares optaron por lo que estaban viendo: la muerte por las flechas.

Un día, la guerra terminó, pasado el tiempo, uno de los soldados del “pelotón de flechas” estaba barriendo la enorme sala cuando apareció el rey.

El soldado con toda reverencia y un poco temeroso, preguntó:

«Sabes, gran rey, yo siempre tuve una curiosidad, no se enfade con mi pregunta, pero... ¿qué es lo que hay detrás de aquella puerta negra?»

El rey respondió...

«¿Recuerdas que a los prisioneros siempre les di la opción de escoger?.

Pues bien...ve y abre esa puerta negra.» El soldado, temeroso, abrió cautelosamente la puerta y sintió un rayo puro de sol, besar el suelo de la enorme sala, abrió un poco más la puerta y más luz y un delicioso aroma a verde llenaron el lugar.

El soldado notó que la puerta negra daba hacia un campo que apuntaba a un gran camino.

Fue ahí que el soldado se dio cuenta de que la puerta negra llevaba hacia la Libertad...

TODOS TENEMOS UNA PUERTA NEGRA DENTRO DE NUESTRA MENTE.

Para algunos, la puerta negra es el miedo a lo desconocido, para otros, es una persona difícil, tal vez para otros es una frustración, ya sea miedo a relacionarse o miedo a ser rechazado, miedo a innovar o miedo a cambiar, miedo a volar más alto...

Para algunos la puerta negra es la inseguridad porque la falta de preparación lo atemoriza, o una traba imaginaria que la inseguridad de la vida fabricó durante su educación o su crianza.

PERO SI TÚ PUEDES PERDER, TAMBIÉN PUEDES VENCER. SI DAS UN PASO MÁS ALLÁ DEL MIEDO, VAS A ENCONTRAR UN RAYO DE SOL ENTRANDO EN TU VIDA...

Abre esa puerta negra y deja que el sol te inunde.

Un sultán decidió hacer un viaje en barco con algunos de sus me-jores cortesanos.

Se embarcaron y zarparon en direc-cion al mar abierto. Entretanto, en cuanto el navio se alejó de tierra, uno de los subditos -

que jamás habia visto el mar y había pasado la mayor parte de su vida en las montañas - comenzo a tener un ataque de pánico: sentado en la bodega de la nave lloraba, gritaba y se negaba a comer o a dormir.

Todos procuraban calmarlo, diciéndole que el viaje no era tan peligroso, pero aunque las palabras llegasen a sus oídos no llega-ban a su corazón. El sultán no sabía qué hacer, y el hermoso viaje por aguas tranquilas y cielo azul se transformó en un tormento para los pasaje-ros y la tripulación. Pasaron dos días sin que nadie pudiese dormir con los gritos del hombre. El sul-tán ya estaba a punto de volver al puerto cuando uno de sus ministros, conocido por su sabiduría, se le aproximó:

-Si su Alteza me da permiso, yo conseguiré calmarlo, sin dudar un instante, el sultán le respondio que no solo se permitía, sino que sería recompensado si consiguiera so-lucionar el problema. El sabio entonces pidio que tirasen al hombre al mar, en el momento, contentos de que esa pesadilla fuera a terminar, un grupo de tripulantes agarró al hombre que se debatía en la bo-dega y lo tiraron al agua.

El cortesano comenzó a debatirse, se hun-dió, tragó agua salada, volvió a la superfi-cie, gritó más fuerte aún, se volvió a hundir y de nuevo consiguió reflotar.

En ese momento, el ministro pidió que lo alzasen nuevamente hasta la cubierta del barco. A partir de aquel episodio, nadie volvió a escuchar jamás cualquier queja del hombre, que pasó el resto del viaje en silencio, llegando incluso a comentar con uno de los pasajeros que nunca habia visto nada tan bello como el cielo y el mar uni-dos en el horizonte.

El viaje - que antes era un tormento para todos los que se encontraban en el bar-co - se transformó en una experiencia de armonía y tranquilidad. Poco antes de regresar al puerto, el Sultán fue a buscar al ministro: --¿Como podias adivinar que arrojando a aquel pobre hombre al mar se calmaria?

- Por causa de mi matrimonio - respondió el ministro. Yo vivía aterrorizado con la idea de perder a mi mujer y mis celos eran tan grandes que no paraba de llorar y gri-tar como este hombre.

Un dia ella no aguantó más y me aban-donó y yo pude sentir lo terrible que seria la vida sin ella. Solo regreso después de que le prometi que jamas volveria a atormentarla con mis miedos, celos, maltratos.

De la misma manera, este hombre jamas habia probado el agua salada y jamas se había dado cuenta de la agonia de un hombre a punto de ahogarse. Después que conocio eso, en-tendio perfectamente lo mara-villoso que es sentir las tablas del barco bajo sus pies como salvaciòn!!!.

Tapachula, Chiapas;martes 04 de noviembre de 2014

Bello mensaje

El temor

Page 16: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 04 DE NOVIEMBRE 2014

M U Y I N T E R E S A N T E25

En verano, cuando hay un sol extenuante, ¿a quién no le gusta beber una cerveza fría con amigos?

Para muchos resultará una actividad gratificante, sin embargo, al buen placer que causa la ingestión de este líquido, se le suman consecuencias muy negativas, como el aumento de la zona abdominal.

Pero, ¿por qué beber mucha cerveza hace crecer la barriga?

Hoy procuraremos acercarte una breve explicación científica.

La cerveza y las calorías

Lo primero que debemos conocer es que cualquier consumo exagerado de calorías aumenta el peso corporal.

Este se concentra especialmente en la zona abdominal, donde se acumula más grasa en el organismo.

La comida chatarra lo empeora aún más. Si tomamos mucho helado o comemos mucha pizza, la zona abdominal aumentará considerablemente su tamaño. La cerveza no está exenta de esta

propiedad. Es un producto que contiene cebada y por tanto, muchas calorías.

Todos sabemos que ninguna bebida alcohólica es buena para la salud y cuáles son las tantas problemáticas que su consumo implica, lo hemos tratado en numerosas oportunidades.

Ahora bien, retomando nuestra cuestión, una sola cerveza no representa mucho en sí, sobre todo si hacemos ejercicio regularmente y tenemos una alimentación balanceada.

Pero, pensemos: ¿qué sucede si llegamos a un bar y nos sentamos en grupo a beber cerveza?

Seguramente será más de una y quizá también se consuman pequeños bocadillos para acompañar la bebida.

Aquí todo empeora, pues la gran mayoría de este tipo de bocados tiene grandes cantidades de carbohidratos.

Cuando repetimos esta actividad con frecuencia, hay altas probabilidades

de que la barriga comience a crecer.

Cuando se ingiere cerveza, el hígado deja de quemar grasa y comienza a quemar el alcohol.

De manera que la primera se queda acumulada en las zonas más sensibles del cuerpo para el almacenamiento graso, a saber, la región de la pelvis. Si a eso le agregamos que el alcohol es una sustancia que abre el apetito, podemos decir con seguridad que el peso corporal aumentará en una sola visita al pub.

La grasa y la barriga

La acumulación de grasa es un evento que depende de la edad y el sexo de las personas.

Mientras más envejecemos, mayor tendencia hay a engordar, pues nos volvemos menos activos y no se queman tantas calorías como en la juventud.

Asimismo, los cambios hormonales favorecen este proceso.

Por otra parte, las mujeres tienen una capa de grasa subcutánea mayor que la de los hombres. Eso hace que la grasa no quemada se almacene en distintas partes del cuerpo de manera homogénea, pero en los hombres solo se acumula en la barriga. He aquí por qué observamos muchos hombres que, aunque no son tan gordos, muestran una panza prominente y desproporcionada que coincide con un consumo de cerveza para nada saludable.

La única manera de beber cerveza y que no crezca la barriga, especialmente si eres hombre, es mantenerse físicamente en forma, sin exceder en el consumo de esta bebida y evitando los bocadillos con exceso de grasa.

Tener hábitos de vida saludables no está reñido a un ocasional consumo de cerveza fría en verano, en la agradable compañía de los amigos, siempre con suma responsabilidad, por supuesto...

Gracias a su trabajo en la divulgación científica y el hecho de haberse convertido en

uno de los científicos más populares y reconocidos en todo el mundo, Stephen Hawking no ha permanecido ajeno al siempre vigente debate que opone a la ciencia y la religión.Del agnosticismo al ateísmoDesde que Hawking se convirtió en una figura pública, se han conocido sus posiciones respecto a la religión, y éstas suelen enmarcarse dentro del agnosticismo, es decir, la postura que sostiene que la existencia o inexistencia de Dios, entre otras cosas de carácter religioso o metafísico, es algo inherentemente incognoscible para el Hombre, es algo que no podemos saber.

El agnosticismo se diferencia entonces del ateísmo, ya que este último afirma rotundamente la inexistencia de Dios.

En su libro más famoso, Breve historia del tiempo (1988), Hawking escribió que si algún día comprendiéramos todas las leyes del universo, llegaríamos a conocer “la mente de Dios”.

Años más tarde, sin embargo, dijo que el universo está gobernado por las leyes de la ciencia, además de sostener que el concepto de “Cielo” es un mito, una historia creada para las personas que “tienen miedo a la oscuridad”, y que no cree en él ni en la vida después de la muerte.

Stephen Hawking ateoEl astrofísico dijo además que cada uno es libre de creer y tener fe en lo que quiera, pero agregó:

“Tenemos esta vida para apreciar el grandioso diseño del universo, y por eso, estoy profundamente agradecido”.

Esta semana, el periódico español El Mundo, publicó una entrevista con Stephen Hawking, en la que ahonda en los conceptos que había mencionado en años anteriores, pero donde principalmente se declara, por primera vez y de manera pública, ateo:

“En el pasado, antes de que entendiéramos la ciencia, era lógico creer que Dios creó el universo. Pero ahora la ciencia ofrece una explicación más convincente. Lo que quise decir cuando dije que podríamos conocer ‘la mente de Dios’, es que compenderíamos todo lo que Dios sería capaz de comprender si acaso existiera. Pero no hay ningún Dios. Soy ateo”.

Tapachula, Chiapas;martes 04 de noviembre de 2014

¿Por qué beber mucha cerveza hace crecer la barriga?

Stephen Hawking se de-clara oficialmente ateo y niega la existencia de Dios

Page 17: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 04 DE NOVIEMBRE 2014

C U R I O S I D A D E S30

Un hombre de Dallas, se ha valido del temor al Ébola para decorar su casa con

motivo del Halloween.

Ha apilado barriles marcados con la leyenda “riesgo biológico”, ha rodea-do su patio con cinta amarilla de pre-caución y ha colocado cinta blanca en la puerta y ventanas marcada con

“cuarentena”.

James Faulk, dijo que hay gente neg-ativa en todas partes y que quizá lo juzguen pero él lo hace en pro de la diversión, según informó este miér-coles mientras estaba de pie frente a su casa llevando una carretilla y con traje de protección blanco, llevando bolsas de plástico rojo marcado con

la leyenda “residuos infecciosos de riesgo biológico, recoge el sitio de noticias abc news

Las decoraciones representan la es-cena del primer caso de Ébola que se dió a conocer en los EE.UU.

Tras el diagnóstico de Thomas Eric Duncan, quien viajó desde África Oc-cidental.

Faulk, comenzó la colocación de adornos el domingo.“Vamos a divertirnos en Halloween y asustar a algunas personas en el proceso” dijo, mientras añadía una pancarta que decía “Happy Hallow-een”.

Algunos vecinos se han quejado, otros se sorprenden o asustan. La policía ha ido a revisar, pero dicen que no se ha roto ninguna ley.

¿Que harías si vieras esa es-cena?

Phillip Lechter ha denunciado en su propio blog el suceso.

Notó una sensación de ardor en su bolsillo, después se percató de que el teléfono se había doblado y que salía mucho humo de su pantalón.

El comentó que sacó el móvil y lo tiró al suelo y varias personas a su alrede-dor le ayudaron a sofocar la situación, uno le echó agua de una botella para apargar las llamas, otro le colocó cu-bitos de hielo para las quemaduras y otro tomo fotos del iPhone quemado.

El mismo afirmó, “fue una experiencia surrealista y si no me hubiera pasado a mí, no me lo habría creído”.

Apple aún no ha dicho nada al respec-to

Que opinas?

Tapachula, Chiapas;martes 04 de noviembre de 2014

Más de 100 serpientes se refugian en una casa de Canadá

Una familia de Saskatchewan (Ca-nadá), encontró una plaga de serpientes en su sótano, pero cuando empezaron a buscar,

descubrieron una mayor cantidad de serpi-entes deslizándose en diversas fisuras y gri-etas por toda su casa.

La familia se contactó con Megan Lawrence director del Puerto Salado Rehabilitación West Vida Silvestre, quien dijo que la mayor

parte de las serpientes fueron descubiertas en “espacios reduci-dos”, como grietas en las paredes. Se utilizó fundas de almohada y cubetas para atrapar a las serpientes, después fueron llevadas a un refugio de vida silves-tre en el noroeste de la ciudad.

Al principio contaban 56 serpientes, pero a medida que iban bus-cando encontraron aún más. Entre las 102

serpientes, la más grande era casi un metro de largo (unos 3 pies), y el más corta fue de aproximadamente 22 cm.

Los expertos dicen que es común que las serpientes intentan refugiarse del frío, pero este caso es “raro” por se más de 100 serpi-entes en una sola vivienda.

Que opinas?

Iphone se quema y le causa que-maduras de segundo grado

Un hombre decora su casa con “Ébola” para el Halloween

Page 18: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 04 DE NOVIEMBRE 2014

L O S 5 M Á S33

Edición y Diseño: Keila Velazquez Reyes

¡Cursis pero bellas! Islas en forma de corazón

Además de contar con una belleza incalculable, estos lugares se han convertido en albergue de un gran número de especies animales dignas de admirarse…Julieta RuizDE10.MXNo cabe duda de que la belleza natural es algo que no podemos pasar por alto, y es que la naturaleza es tan creativa que nos ha regalado hermosas e impresionantes montañas, mares y océanos con bellos y miles de tonos distintos, playas de colores, volcanes, ríos, arrecifes, bosques, desiertos e islas...

Y es precisamente a estas últimas a las que queremos hacer un reconocimiento, pues en ellas podemos encontrar diversidad de tamaños, colores, fauna, flora y paisajes.

En este sentido, en De10.mx te traemos las bellas islas en forma de corazón y te invitamos a que las conozcas en nuestra galería fotográfica.

Arrecife corazónEsta es la más conocida y fotografiada del mundo; se encuentra en el sector Hardy de la Gran Barrera de Coral en Australia y su forma se debe los corales que la conforman. Actualmente aparece en folletos, postales, vídeos y miles de fotografías…

Isla Corazón, BrasilEn el nordeste de Brasil, muy cerca de la costa de Aracajú, en la desembocadura de la cuenca fluvial de los ríos Vaza-Barris. A pesar de no contar con un nombre oficial, la Isla de Corazón puede ser visitada y observada por turistas, razón por la cual existen diversas rutas en barcas con motor.

Isla Corazón, Nueva YorkEsta pequeña isla privada se encuentra solo a un paso de La Gran Manzana, en un lago a poco más de una hora de viaje. Con el nombre de Isla Petra esta isla se encuentra en venta y se rumora que Angelina Jolie está interesada en ella…

Isla Corazón, EcuadorEsta isla se encuentra deshabitada y cuenta con un tupido bosque de manglares que la cubre por completo, razón que la ha convertido en un paraíso para aves y, por consiguiente, en el lugar ideal para el avistamiento de diversas especies...

Isla GalesnjakSe encuentra en el canal de Pasman del Adriático, entre las islas de Pasman y la ciudad de Turanj, Croacia. Es una de las pocas islas en forma de corazón de origen natura. La isla tiene una superficie de0.132 km cuadrados cuya playa tiene 1.55 km de longitud.

Tapachula, Chiapas;martes 04 noviembre del 2014

Page 19: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 04 DE NOVIEMBRE 2014

SALUD FEMENINA34

¿Qué es la miomatosis uterina?Un mioma es un tumor benigno (es decir, no cancerígeno) que puede desarrollarse dentro del útero durante la época fértil de una mujer.

No suelen presentar síntomas evidentes, pero deben ser vigilados porque pueden incrementar el sangrado durante las menstruaciones y generar complicaciones tanto en el embarazo, como en el parto.

Tanto como 3 de cada 4 mujeres poseen un mioma a lo largo de su vida. Así que, ¡será mejor que te informes un poco más!

Síntomas

Los miomas no suelen tener repercusiones evidentes sobre el organismo. No obstante, en algunos casos pueden presentar síntomas, como:

sangrados menstruales profusos, períodos menstruales prolongados (de hasta más de 7 días), dolor pélvico, necesidad frecuente de orinar, dificultad para vaciar la vejiga, constipación y aflicción en la espalda o piernas.Causas

Las verdaderas causas de los miomas todavía no se conocen con total certeza. Sin embargo, los especialistas sospechan que pueden deberse a cambios genéticos, la acción de los estrógenos y la progesterona y la incidencia de sustancias como la insulina.Factores de riesgo

Además de ser mujer en edad reproductiva, se conocen muy pocos factores que incrementen los riesgos de desarrollar miomas.

Estos son la herencia y la raza. Esto significa, por un lado, que si tu madre o hermana poseen este tipo de tumor, hay más posibilidades de que tú también lo tengas.

Edición y Diseño: Keila Velazquez Reyes

Por el otro lado, y en relación a la raza, las mujeres de piel negra corren más riesgos de padecer miomas.Complicaciones

En general, los miomas no son peligrosos. Sin embargo, en ciertos casos pueden provocar malestar y anemia –por la abundante pérdida de sangre–.

Por otra parte, estos tumores benignos no suelen interferir con la capacidad reproductiva, pero en ocasiones sí pueden derivar en la infertilidad y pérdida del embarazo.Recomendaciones finales

Dado que aún no se han encontrado las mejores estrategias para prevenir los miomas, te recomendamos que consultes a tu ginecólogo con regularidad.

Él te ayudará a cuidarte y te permitirá reconocer si algo no anda del todo bien.

Tapachula, Chiapas;martes 04 noviembre del 2014

Page 20: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 04 DE NOVIEMBRE 2014

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; martes 04 de noviembre de 2014

35

EN REUNIÓN CON DIRIGENTE NACIONAL DE CANACO

- Se buscan las estrategias para detonar la economía de Tapachula y de Chiapas: Zamora Morlet

Tapachula, Chiapas; 03 de noviembre del 2014.- El gobernador está preocupado en la economía de Chiapas, para que cada uno de los más de 100 municipios que conforman el estado, obtengan desarrollo a través de las estrategias que implementa cada uno de quienes conformamos su gabinete, así lo destacó Enrique Zamora Morlet, Secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional.

En el marco de la reunión con el Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Enrique Solana Senties; el secretario de la frontera sur, enfatizó que el sector empresarial es una de las prioridades para el gobernador Manuel Velasco Coello, quien a través de programas para la descarga de recursos y acercamiento con esta división ha reforzado el repunte económico que tanto requieren fuera y dentro del estado.

Con una presentación de lo que representa el Recinto Fiscalizado Estratégico (REF) ubicado en Puerto Chiapas, el Secretario de la Frontera Sur añadió que a través de esta área se da una visión de crecimiento, desarrollo y potencial al estado ante los ojos del mundo, en donde a través de ventajas

fiscales, aduanal, hacendarias, operación y flexibilidad jurídica, se busca primeramente que la capital económica crezca y no disminuya, algo que beneficia a todo el sector empresarial.

“Tapachula y los demás municipios que componen Chiapas tiene la oportunidad de crecer económicamente; tenemos un gobernador con visión de desarrollo, es por eso que a través de los diversos programas que componen hasta el momento su mandato busca mejores oportunidades de vida para las y los chiapanecos (…) Como Secretaría de la Frontera Sur, tenemos las instrucciones de que esto se aplique tal y como lo indica la ley del estado”, recalcó el representante del mandatario, Manuel Velasco Coello.

Por su parte, Enrique Solana Senties, Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, añadió que el acercamiento entre gobierno y el sector empresarial debe ser una de las prioridades para las autoridades, sobre todo en la búsqueda de mayor potencial en los sectores productivos, algo que ha hecho el gobierno de Chiapas.

Cabe señalar que se contó con la presencia de Carlos Calderón Ordoñez, Subdelegado Federal de la Secretaría de Economía; Martha Patricia de la Cruz Vázquez, Presidente de la Canaco Tapachula; Francisco Mariano Reyero Molina, Secretario de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Tapachula.

SITIO DE TAXIS SANTO DOMINGO OFRECE SUS CORRIDAS DIARIAS DE:

ESCUINTLA-TAPACHULA-ESCUINTLAHACEMOS VIAJES ESPECIALES - SERVICIO LAS 24 HORAS.

TELEFONO: 918-64-4-05-58

ESTAMOS PARA SERVIRLES EN: “BOULEVARD BENITO JUAREZ” ENTRONQUE CON CARRETERA FEDERAL ESCUINTLA, CHIAPAS

Un político consumado es un mentiroso contumaz.

Protestan docentes y universitarios de ciencias químicas por modifican

a la ley orgánica de la Unach

Juan Manuel Blanco.

TAPACHULA, Chiapas; 03 de noviembre del 2014.- Maestros y alumnos de la Facultad de Ciencias químicos campus IV de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), protestaron por la modificación a la ley orgánica sin consultar a la comunidad universitaria.

Los académicos y estudiantes, se colocaron en la entrada principal con pancartas y cartulinas, exigiendo a las autoridades estatales no dejar realizar la reelección del actual rector Jaime Valls Esponda.

Uno de los maestros de tiempo completo, Guillermo García García, informó que la comunidad universitaria en Tapachula, son personas pensantes, no piedras, quienes han formado a jóvenes y profesionistas en Chiapas.

Los docentes, informaron que las acciones y movilizaciones en los campus de Tapachula, continuarán hasta que se nombre a una persona académica, sin importarle quien sea, pero que se termine con la reelección que vienen ejerciendo las autoridades.

Expuso, que es necesario que se termine con la permanencia de los rectores que se han querido apoderar de la rectoría de la Unach y se inicien periodos de 4 años de mandato.

García García, detallo que a estas protestas se sumaron las facultades de Pedagogía,

Contaduría pública, Administración y Lenguas, por lo que esperan que se repliquen en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y más municipios del estado.

Los académicos, indicaron que no se suspenderás las clases, pero trabajara bajo protesta hasta que se dé a conocer a las personas que representara a la máxima casa de estudios en Chiapas.

Por su parte Sergio Domínguez Arrevillaga, encargado del poli laboratorio ubicado al interior de la facultad de ciencias químicas, declaró que no se vale que se tome decisiones unilaterales sin consular las bases, estudiantes y docentes, por ello, la inconformidad.

El también investigador y coordinador de postrado del poli laboratorio, destacó que este edificio lleva más de 4 años sin que se entregue a las autoridades universitarias.

Coadyuva Gobierno del estado desarrollo empresarial de la

frontera sur

Page 21: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 04 DE NOVIEMBRE 2014

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXIV |No. 8360| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; MARTES 04 DE NOVIEMBRE DE 2014

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

El poder de la noticia en tiempo real