Periódico El Oriental, edición 1912

36
www.elorientalpr.net AÑO 37 SEGUNDA ÉPOCA EDICIÓN 1912 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015 Entre grandes Artistas La actriz internacional Rita Moreno disfruta del espectáculo que los estudiantes de la Escuela Especializada en Bellas Artes de Humacao le obsequiaron en el teatro que lleva su nombre. P. 4-5

description

30 de septiembre de 2015

Transcript of Periódico El Oriental, edición 1912

Page 1: Periódico El Oriental, edición 1912

www.elorientalpr.net

AÑO 37SEGUNDA ÉPOCAEDICIÓN 1912

30 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Entre grandesArtistas

La actriz internacional Rita Moreno disfruta del espectáculo que los estudiantes de la Escuela Especializada en Bellas Artes de Humacao le obsequiaron en el teatro que lleva su nombre.

P. 4-5

Page 2: Periódico El Oriental, edición 1912
Page 3: Periódico El Oriental, edición 1912

AL FRENTERepresentante

rechaza propuesta de congelar el

salario mínimo a jóvenes6

DEPORTES

Sólido debutde Las Grises

32

NOTICIASLimpian parque abandonado en

Naguabo

12

Farmacias Marisel y la Cooperativa Oriental continúan expandiendo sus servicios y respondien-do a las necesidades de sus clientes, con el establecimiento de un cajero automático dentro de la Farmacia Marisel #2. Ahora los ciudadanos de Humacao no tendrán que ir a las afueras del

centro urbano para poder realizar transacciones en cajeros automáticos, lo que representaba una gran limitación para muchos que acostumbran a realizar sus compras en el pueblo.

Unidos para un

mejorservicio

Periódico El Oriental 30 de septiembre de 2015 3

En la foto, la licenciada Marisel Menchacajunto a su esposo, el comerciante RafaelMangual, su hija Mariselita, el presidente

de Coop Oriental, Ángel Rodríguez Virellay Paula Agosto, representante del

Municipio de Humacao.

Page 4: Periódico El Oriental, edición 1912

Periódico El Oriental | 30 de septiembre de 2015 4

Rita Moreno vuelve a las tablas

Es una escuela de artistas y allí no hay rutina, ni aburrimiento que valga, porque aunque la carga académica es fuerte, los estudiantes de la Escuela Especializada en Bellas Artes de Humacao se las ingenian para dar riendas sueltas a su talento. El teatro estaba listo para otra función y el elenco ensayaba los últimos toques. De momento, se escuchó un grito: “Ya está en Humacao”.

Comenzó el corre y corre y los nervios eran más que evidentes. Los estudiantes de séptimo a cuarto año llenaron el teatro y afuera en la entrada del plantel Ingrid Cruz Trinta no podía creer que estaba a

minutos de completar su misión y marcar la historia de la prestigiosa escuela. “Estoy súper emocionada”, expresó la joven.

Entonces, llegó Rita Moreno. La primerísima actriz humacaeña ganadora de los cuatro premios más importantes de la industria del entretenimiento de los Estados Unidos, el Emmy, el Grammy, el Óscar y el Tony.

“¿Dónde está Ingrid?”, exclamó la estrella de 83 años y de inmediato se fundió en un abrazo con la estudiante de baile que le envió un correo electrónico invitándola a la escuela, sin esperar tener contestación alguna.

“Esto ha sido un sueño, yo envié el correo y pasaron dos semanas, dije

está bien al menos hice el intento. Pero está aquí y vamos a bailar para ella”, expresó mientras compartía con Moreno.

Los estudiantes de nivel superior de las cuatro especialidades: baile, música, teatro y artes visuales obsequiaron a la artista internacional una compilación de algunas de sus piezas más famosas.

Ingrid explicó que desde que su hermana le presentó la historia de Moreno ha sentido admiración por ella, además de que en la escuela estudian su trayectoria. “Preparándome para este recibimiento descubrí que me gusta mucho el teatro musical”, comentó sobre el espectáculo para el cual los artistas en formación

Esta vez de espectadora para disfrutar de una función especial a cargo de los estudiantes de EEBA

Por Vilmar Trinta Negrón / [email protected]

tuvieron solo un mes de preparación.

Rita Moreno no dejó de sonreír en ningún momento y mientras caminaba hacia el teatro que lleva su nombre, contestaba preguntas de algunos estudiantes y les daba consejos. “Sobre todas las cosas hay que prepararse. Nunca hay garantía de que vas a ser una estrella, tienes que estudiar para pagar la renta y tus cosas”, dijo la actriz, bailarina y cantante radicada en los Estados Unidos.

Los gritos y los aplausos arrancaron desde que Rita abrió la puerta del teatro y ella emocionada saludó a los presentes hasta llegar a su asiento. Allí observó con detenimiento cada

pieza interpretada. Después de proyectar

un vídeo donde varios estudiantes narraron la biografía de la actriz y agradecieron su presencia, el coro de la escuela abrió la presentación con “Tonight”, del musical West Side Story. La acción continuó con el pase de comedia “Recordando una estrella”, desarrollado por los jóvenes de teatro.

Acto seguido los estudiantes de música se inspiraron en la adaptación de canciones del musical West Side Story, del percusionista Buddy Rich, con la magistral ejecución de Jonathan Quintero en la batería. Estos provocaron a Moreno levantarse de su silla, quien les aplaudió hasta llegar al borde del

escenario donde los abrazó y felicitó.

Luego de varias piezas de baile, llegó el cierre del espectáculo. Un grupo de bailarines subió a escena e interpretó la famosa “America”, del mismo musical. Ingrid Cruz Trinta actuó y bailó como figura principal al realizar el personaje “Anita”. El mismo que le mereció a Moreno el Oscar como mejor actriz de reparto.

Rita subió a las tablas y allí recibió dos cuadros con su imagen dibujada por varios estudiantes de artes visuales. Luego agradeció el reconocimiento y basada en la palabra “serendipia” instó a los alumnos a vivir con expectativa y sorpresas, siempre

Page 5: Periódico El Oriental, edición 1912

buscando cosas distintas. “Ay yo estoy tan

emocionada, ¡wuuujuu! Mi vida y mi carrera han sido muy extrañas y misteriosas. A veces me he sentido asustada e insegura pero la elección de vivir con expectativa y sorpresa me ha cambiado. No saben lo satisfecha que estoy de que ustedes hayan elegido tener su educación. Bravo, bravo. Que hayan elegido esperar algo diferente en su vida”, sostuvo.

Moreno advirtió que la educación no es solo para ganar conocimiento, sino sabiduría y “aprender a mantener sus ojos abiertos incluso para cosas que ustedes no estaban buscando. Hoy gracias al correo electrónico de Ingrid y a mi inesperada estadía en Puerto Rico yo estoy con ustedes y que sorpresa tan linda, tan conmovedora. Gracias, gracias”, concluyó.

30 de septiembre de 2015

5

A su llegada a la escuela, “la Divina Moreno” dialogó con algunos estudiantes.

Moreno abraza a Ingrid Cruz Trinta, joven que organizó la visita al plantel.

Estudiantes de Artes Visuales le regalan dos obras hechas por ellos.

La actriz aplaude la ejecución de los estudiantes.

Ingrid Cruz Trinta imiita a Rita en su personaje de Anita en la pieza musical “America” de West Side Story.

Page 6: Periódico El Oriental, edición 1912

630 de septiembre de 2015

El representante Ángel Peña Ramírez, del Partido Nuevo Progresista (PNP), hizo un llamado al gobernador Alejandro García Padilla a que rechace públicamente la propuesta contenida en su Plan de Crecimiento Económico y Fiscal que persigue congelar la aplicación automática del salario mínimo federal en los jóvenes menores de 25 años.

El representante indicó además, que alertará en los próximos días al secretario del Trabajo federal, Thomas E. Pérez, sobre la intención de eliminar beneficios a la nueva generación de trabajadores puertorriqueños.

“Esta acción, en vez de incentivar a la juventud, tendrá el efecto de desanimar y excluir a toda una generación”, manifestó el representante.

Recalcó la importancia de incentivar a la juventud a integrarse en la fuerza laboral de la isla, pues “el panorama laboral para los jóvenes no ha sido muy alentador bajo esta administración y de implementarse la iniciativa el resultado sería devastador”.

Reseñó que en 2013 había unos 128 mil jóvenes

de entre 16 a 24 años que participaron en el mercado laboral, lo que representaba el 10.8 por ciento de la fuerza laboral en Puerto Rico. “De estos, unos 96 mil estuvieron trabajando. Ese es el grupo que el gobernador quiere desalentar”.

Según datos del Instituto de Estadísticas, la tasa de empleo de los jóvenes (relación para el año 2013) fue de un 20.2 por ciento. Esto significa que aproximadamente dos de cada 10 jóvenes en Puerto Rico estaban empleados en ese año.

“Solicitar una dispensa de 10 años para implementar la nueva escala en tan importante grupo, también es un acto discriminatorio que forzará a miles de puertorriqueños a salir del mercado laboral. La medida tendrá el efecto contrario al establecido”, añadió Peña Ramírez.

Representante rechaza propuesta de congelar salario mínimo a jóvenes

Aprueban enmiendas al IVU entre negocios

Las enmiendas contaron con el voto a favor de los seis legisladores populares llamados “ disidentes”, quienes habían sometido un proyecto para derogar el impuesto de 4%, sino sufría cambios.

Eximen del impuesto de 4% a los servicios legales y de publicidad entre otros

(CyberNews) – Las cámaras legislativas aprobaron el martes en la tarde el proyecto de en-miendas técnicas a la ley del impuesto sobre ventas y uso (IVU) que tienen el efecto de eximir a algu-nos servicios profesiona-les del pago del impuesto de cuatro por ciento que entra en vigor el próximo primero de octubre.

“Aquí no se está legis-lando un impuesto nuevo. El cuatro por ciento se incluyó en las enmiendas al proyecto original que sometió el gobernador. Lo que estamos haciendo ahora es excluyendo unos sectores que entendemos que son bien importantes para el desarrollo económi-co de Puerto Rico”, había señalado Perelló el lunes tras su salida de su reunión semanal con el gobernador y el presidente del Senado.

La votación en la Cáma-ra de Representantes fue de 26 votos a favor y 16 en contra. Mientras que en el Senado la votación fue de 15 votos a favor y nueve en contra.

El proyecto de enmien-das, que pasa ahora para la firma del gobernador Alejandro García Padilla, dispone la exención del impuesto a los servicios legales, servicios de publi-cidad, servicios rendidos a comerciantes y a pequeños y medianos comerciantes

o empresarios que generan ingresos anuales menores de 150 mil dólares, entre otras exenciones.

De acuerdo con Perelló las exenciones incluidas en el proyecto de enmienda se determinaron en función de las aportaciones que los distintos sectores econó-micos pueden hacer para el desarrollo económico de la isla, o la función social que desempeñan.

El impuesto de 4% tampoco aplicará a los ser-vicios de reparación, man-tenimiento y acondicio-namiento de naves aéreas prestados a, o rendidos por, concesionarios que tengan exención contributiva bajo la Ley de Incentivos Eco-nómicos para el Desarrollo de Puerto Rico, dispone la medida aprobada después de intenso debate público.

El texto final aprobado también elimina la fecha

del 31 de marzo de 2016 como el momento en que deberá ocurrir la transición del IVU a un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Perelló explicó además que este aumento es parte de una etapa transicional hacia la implementación del impuesto sobre el valor añadido (IVA), y que dicha etapa apenas tendría una duración de unos meses.

Por su parte, la senadora del PIP, María De Lourdes Santiago describió como la “treta” utilizada por la mayoría parlamentaria del Partido Popular en la versión final de la medida sobre el impuesto negocio a negocio (b2b) que se llevó a votación.

La senadora Santiago advirtió que en el informe de conferencia sobre el Proyecto del Senado 1433 se incluyeron disposicio-

nes como la creación de un nuevo barrilito que se nutriría de un 15 por cento de los recursos del Fondo de Mejoras Municipales, la ampliación de los enormes privilegios que ya recibe la compañía Lufthansa y la reducción de la contribu-ción aplicable a distribu-ciones de dividendos.

“El PPD ha certificado su incapacidad de actuar de forma transparente y ha utilizado la oportunidad de legislar las exenciones al Impuesto de Ventas y Uso (IVU) reclamadas por distintos sectores para ejercitar nuevamente su vocación de privilegiar ciertos intereses”, declaró la senadora Negrón en un comunicado de prensa.

La legisladora inde-pendentista insistió en la urgencia de abordar el tema fiscal desde otra perspectiva.

“Esta acción, en vez de incentivar a la juventud, tendrá el efecto de desanimar y excluir a toda una generación”

Representante Ángel Peña Ramírez, del Partido Nuevo Progresista (PNP)

Page 7: Periódico El Oriental, edición 1912

Periódico El Oriental 30 de septiembre de 2015 7

Page 8: Periódico El Oriental, edición 1912

8 Periódico El Oriental 30 de septiembre de 2015

Page 9: Periódico El Oriental, edición 1912

Periódico El Oriental 30 de septiembre de 2015 9

Page 10: Periódico El Oriental, edición 1912

10 Periódico El Oriental 30 de septiembre de 2015

HYUNDAI DE HUMACAO Ave. Boulevard del Río Humacao787-850-4880 / 787-220-5800

Bajo Nueva ADMINISTRACION

Ventas, Piezas y Servicio

Debe visitar el dealer para mas detalles de bonos y pagosOfertas y pagos estan sujetas a aprobación de créditoValidos desde el 1 al 7 de octubre de 2015

LOS DUROS EN APROBACIONES

ELANTRA

TUCSON 2016

VEN Y HAS TU PRUEBA DE MANEJO EN LA NUEVA!

!

Precio Regular $21,040

$18,995BONO DE

$3,000 GLS Base

SUPER PRECIOACCENT

Precio Regular $16,395

$15,495Sedan

SUPER PRECIO

VELOSTER$20,840SUPER PRECIO

DE HUMACAO

2015

Humacao

Sales Event

SONATA2015 2015 2016

Page 11: Periódico El Oriental, edición 1912

Periódico El Oriental 30 de septiembre de 2015 11

COOPERATIVA ORIENTALCADA VEZ MAS CERCA

DEL PUEBLO

Como parte de su plan de expansión de servicios, el pasado martes, 29 de septiembre fue inaugurado el nuevo y moderno cajero automático de la Cooperativa Oriental ubicado en la Farmacia Marisel #2. La Cooperativa Oriental, posicionada como una de las mejores Cooperativas de Puerto Rico, reafirma su compromiso de continuar ofreciendo los más innovadores servicios, diseñados para la conveniencia y beneficio de sus socios.

A LA VANGUARDIA

Marisel Mangual- Gerente de Operaciones Farmacia MariselPaula Serrano de Agosto- Presidenta Junta de Directores, Cooperativa OrientalAngel Rodriguez Virella- Presidente Ejecutivo Cooperativa OrientalSr. Rafael Mangual- Propietario Farmacia MariselLcda. Marisel Menchaca- Propietaria Farmacia Marisel

Page 12: Periódico El Oriental, edición 1912

SERVICIOS LEGALES Y NOTARIALES LIC. RAÚL PÉREZ

(Precios regulares, sujetos a cambio. No incluye sellos.) 7-10-14

SERVICIO DESDE SERVICIO DESDE

Declaratoria de Herederos $300.00 Testamento $600.00

Affidávits-Declaraciones Juradas $ 10.00 Escritura de Donación $500.00

Poder por Affidávit $ 50.00 Escritura de Compraventa $400.00

Emancipación $ 75.00 Acta de Edificación $500.00

Contrato de Arrendamiento $ 75.00 Escritura de Poder $200.00

Instancia al Registrador $200.00 Cancelación de Hipoteca $250.00

Cambio de Chapa $ 25.00 Escritura de Hipoteca $300.00

Traspaso de Auto por Herederos $ 25.00 Capitulaciones Matrimoniales $150.00

Affidávits – Vehículos y Licencias $ 10.00 Acta de Hogar Seguro $150.00

Affidávits Ley de Armas $ 10.00 Protocolización de Poder $300.00

52 Celis Aguilera, Fajardo 787-360-0683

1230 de septiembre de 2015

La primera dama de Puerto Rico, Wilma Pastrana; el secretario de Estado, David Bernier y la secretaria del Departa-mento de la Familia, Idalia Colón, acompañados por el alcalde de Juncos, Alfredo

Firman Acuerdo de Voluntariado en Juncos

rios de Head Start de toda la Isla participaron de varias charlas acerca del volunta-riado en Puerto Rico.

En la foto el Alfredo “Papo” Alejandro, David Bernier, Wilma Pastrana e Idalia Colón.

“Papo” Alejandro firmaron en Juncos un acuerdo para fomentar el voluntariado entre las entidades que estos representan.

El simposio se celebró en el Salón de Actividades, El Valenciano, donde volunta-

Page 13: Periódico El Oriental, edición 1912

Periódico El Oriental 30 de septiembre de 2015 13

Page 14: Periódico El Oriental, edición 1912

De Fiesta Los Trovadores del Mundo en HumacaoEl municipio de Hu-

macao, su alcalde Mar-celo Trujillo Panisse, y Decimanía de Puerto Rico, invitan a la fiesta, Trovadores del Mun-do en Humacao, con motivo de la Semana del Trovador Puerto-rriqueño, el viernes, 2 de octubre, a las 7 de la noche, en la Plazoleta del Centro de Bellas Artes, Aguedo Mojica Marrero.

Trujillo Panisse indicó que varios de los mejores Trovadores del Mundo, entre ellos de Puerto Rico, Cuba, Chile, México, España, Panamá, Uruguay, Co-lombia y Argentina. En el año 1999, el gobierno de Puerto Rico aprobó el Proyecto de Ley 1447, el cual fue enmendado en el 2010 y en donde establece la primera semana de octubre como la Semana del Trovador Puertorriqueño. Además, establece el primer sába-do de dicho mes como el Día del Trovador y la Trovadora. Es por esto que Decimanía Inc. se dio a la tarea de coor-dinar eventos en con-memoración de dicha semana.

En el año 2013, Hu-

macao se deleitó con las delegaciones que visita-ron, entre ellas el Grupo Mapeyé “La Orquesta Nacional de Puerto Rico”. Decenas de per-sonas se dieron cita en la Plazoleta del Centro de Bellas Artes de Hu-macao para apreciar la música de los diferentes países y las habilidades de los representantes de cada país como impro-visadores de la espinela. Entre los países que más impactaron al público humacaeño se encuen-tran Argentina, Cuba y Panamá con su “Gallino picao”, género en el cual los representantes de dicho país improvi-saron y sostuvieron una candente, pero efusiva controversia que se robó el aplauso del público presente. Esta actividad fue dedicada a Héctor Muñoz, trabajador social escolar que por años ha difundido la décima en las escuelas donde ha trabajado y en su comu-nidad.

El municipio de Humacao le hizo un reconocimiento por su labor durante tantos años y este interpretó unas décimas acompañado por el Grupo Mapeyé.

Tarde Jíbara en la co-munidad Asomante de Las Piedras

Este próximo domingo, 4 de octubre se estará llevando a cabo la Tarde Jíbara 2015 en la Comu-nidad Asomante en Las Piedras, específicamente en el Parquesito Sendo Lozada del Barrio Tejas,

por lo que invitamos a toda la ciudadanía a que se den cita y pasen un rato familiar en un ambiente de fiesta típica.

Para más información puede comunicarse al (787) 209-6499

14 Periódico El Oriental 30 de septiembre de 2015

Page 15: Periódico El Oriental, edición 1912

Braulio “La Voz Desnuda Tour” en CBA Caguas

Dedican el Humacao Culinary Fest a Axel Martínez

Este sábado, 3 de octubre llega a la Sala Felipe “La Voz” Rodrí-guez de Bellas Artes de Caguas, el cantautor Braulio, con un espec-táculo renovado donde presentará, además de sus grandes éxitos y boleros, el estreno internacional de su muy interesante y canden-te nueva composición titulada “Quién Dijo que eso No es Amor?”.

Braulio que es uno de los cantautores más completos del siglo XX, ha sorprendido a todos pues admirablemente con más de 40 años en los escenarios, su voz sigue

teniendo la potencia, el sentimiento y claridad de siempre.

Ahora en su regreso el cantautor canario-español promete no solo deleitar-nos con sus grandes he in-olvidables éxitos también nos presentará temas de su álbum de boleros tales como; Me Amamantaron con Boleros, Encadena-dos, y muchos más.

Los boletos a precios populares están disponi-bles en el Teatro y a través de Ticketcenter en Plaza las Americas, Ralph’s y Hatillo Kash ‘n Karry, www.tcpr.com o por los teléfonos; 653-1511 y 792-5000.

El próximo Humacao Culinary Fest, será el sábado 3 de octubre, desde las 6 de la tarde, en la Plaza de Recreo Luis Muñoz Rivera y en el mismo se rendirá un homenaje póstumo al compositor y cantante humacaeño, Axel Martí-nez, informó el alcalde de esta ciudad, Marcelo Trujillo Panisse.

El Primer Ejecutivo

informó que en este evento se estará presentando: la Orquesta Son Pa’ Ti, quie-nes tocaran los grandes éxitos de Axel Martínez; Pablito Paredes y Jersen Ruiz.

Para más información comunicarse a La Oficina de Prensa y Relaciones Públicas al teléfono (787) 852-3066 extensiones 2206 y 2281 o al (787) 285-8580.

Periódico El Oriental 30 de septiembre de 2015 15

Axel Martínez(foto suministrada)

Page 16: Periódico El Oriental, edición 1912

Italia, Austria, Hungría y otras naciones del concepto de la Unión Europea en situaciones críticas. La mayoría de los refugiados prefieren quedarse en naciones que están solventes como es el caso de Alemania y Suecia. La Unión Europea prefiere que se distribuyan equitativamente entre ellos, pero Eslovaquia, Polonia, Hungría y República Checa no quieren recibirlos alegando que sus economías no se lo permiten.

¿A qué se debe esta migración? Las migraciones no son nada nuevo especialmente los africanos que vienen atravesando naciones hasta llegar al norte de África, Ceuta y Melilla dos colonias españolas en el área. De ahí tratan de entrar a España u otras naciones de Europa. A estos le tienen unos procedimientos y simplemente los deportan de nue-vo. Pero en el caso de los sirios estamos hablando de cientos de miles.

La verdadera causa de la situa-ción hay que buscarla en la polí-tica. La política de los Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña de exportar e imponer regímenes democráticos en el mundo. Para ello han tumbado cabezas a individuos como Saddan Hussein en Irak, Kaddafi en Lybia y presionando a Bashar al Asad en Siria. Todos estos individuos son dictadores y sinvergüenzas, pero

tenían controlados sus territorios. Al salir del escenario queda un vacío político y allí manda el que tiene un arma. Todas esas nacio-nes son heterogéneas, son consti-tuidas por unas tribus basadas en etnias o religiones y comandadas por unos jefes (warlord). Así que el concepto de nación no existe. Por esta razón grupos como los Talibanes y el Estado Islámico se apoderan y aterrorizan. Sus métodos tan crueles, degollar al enemigo, quemarlos vivos, lapi-darlos. A esto es que le huyen los refugiados. La geopolítica de las naciones occidentales no ha fun-cionado. Estos pueblos lo menos que le interesa es la llamada de-mocracia, la odian y la combaten, sus estilos gubernamentales son otros como religiosos, feudales y monárquicos. Déjenlos quietos.

En resumen, las migraciones y estampidas de gente han colo-cado a la Unión Europea en una verdadera crisis. Alemania dice que acepto 8,000 pero no puede aceptar 30,000 ya que a estas hay que ofrecerle sostén económi-co y medidas sociales. Por el contrario los Estados Unidos ha ofrecido ayuda, pero aquí la cosa es diferente ya que tienen sus propios problemas con los procedentes de América Latina. Además, si todos los sirios dejan a esa nación, qué pasara allí. No es fácil la situación.

Refugiados / Migraciones

Periódico El Oriental | 30 de septiembre de 2015 16

Para el 2015 todos los países europeos están siendo impactados por una avalancha de refugiados procedentes de Siria, Afganistán y otros países del continente africa-no. Más de 200,000, una multitud simplemente caminan y caminan, hombres, mujeres y niños con la esperanza de que algún país les ofrezca asilo. Más de 3,000 de ellos han muerto tratando de atravesar el mar Mediterráneo y las imágenes de niños ahogados conmueven al mundo.

La paradoja de este evento es que las leyes internacionales pro-tegen a los refugiados políticos, pero no para los migrantes por razones económicas.

Algunos de estos individuos llegan a Calais en Francia donde existe un maravilloso túnel por debajo del agua que conecta a esa nación con Gran Bretaña. Aque-llos que aspiran a llegar al Reino Unido abarrotan cualquier medio de transportación que pase por el túnel para conseguir su objetivo. Paralizaron el tránsito.

Esta situación coloca a Alemania, Francia, España, Bélgica, Reino Unido, Polonia,

Page 17: Periódico El Oriental, edición 1912

Periódico El Oriental 30 de septiembre de 2015 S-1

Page 18: Periódico El Oriental, edición 1912

Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Naguabo elige reinaEl pasado viernes, la

Parroquia Nuestra Señora del Rosario en Naguabo, con motivo del comienzo

del Mes del Rosario llevó a cabo la elección de la Reina de las Fiestas Patronales con motivo de dicha

festividad.El Teatro Ramón Ortiz

del Rivero “Diplo” se llenó a capacidad y sirvió como

escenario para que cinco jóvenes pertenecientes a la Parroquia y residentes de diferentes Barrios de Naguabo, hicieran gala de sus talentos, donde una de ellas fue coronada como la Reina de dicha festividad en honor a la Virgen del Rosario.

Las jóvenes demostraron sus talentos y creatividad, ya que su traje de noche fue confeccionado con

materiales reciclables, además de demostrar sus dotes en la poesía, baile, declamación, canto y actuación.

La actividad tenía como fin el de recaudar fondos para la Iglesia, por lo que las candidatas se dieron a la tarea junto a sus familias en vender anuncios para un anuario. La candidata que lograra vender la mayor cantidad resultaba ser la

ganadora. A tales efectos, la joven

Mónica Leah Ríos Ortiz resultó ser la ganadora, convirtiéndose así en la reina de las Fiestas en honor a la Virgen del Rosario.

Cabe señalar, que hace 30 años no se elegía una reina, por lo que el párroco de la Iglesia, padre Lorenzo retomó la tradición la cual espera repetir el próximo año.

En la foto (derecha) la reina, Mónica Leah Ríos Ortiz junto a las participantes

S-230 de septiembre de 2015

Page 19: Periódico El Oriental, edición 1912

Periódico El Oriental 30 de septiembre de 2015 S-3

Page 20: Periódico El Oriental, edición 1912

S-4 Periódico El Oriental 30 de septiembre de 2015

Cargos mensuales excluyen impuestos y cuotas de Sprint [incl. Cargo de USF de hasta 16.1% (varía trimestralmente), hasta $2.50 Admin. & 40¢ Reg./línea/mes. & cuotas por área (approx. 5–20%)]. Cuotas no son impuestos. Ver sprint.com/taxesandfees. Requiere aprobación de crédito. (**)Cargo de activación: $36.00. Planes: Oferta por tiempo limitado. Requiere portabilidad válida de ATT a una cuenta de consumidor individual con un mínimo de $10 por cargo de tarifa mensual y entrega del equipo actual. Incluye llamadas y textos ilimitados domésticos. Máximo de 10 líneas de teléfono/Tableta/Equipo de Banda Ancha y un grupo para compartir datos por cuenta. Al menos un teléfono es requerido. (ƒ)Samsung Galaxy S6 Edge +: SRP:$792.00. Pronto Pago: $0. Pago #1-#24: $30.00. Pago Total de Lease: $720.00 y Opción de Compra: $140.00. (ƒƒ)Samsung Galaxy Note 5: SRP:$720.00. Pronto Pago: $0. Pago #1-#24: $25.00. Pago Total de Lease: $600.00 y Opción de Compra: $120.00. Oferta válida hasta el 31/10/15. Datos: Incluye cantidad permitida de datos dentro de la red según sea determinado por el plan del competidor y 100MB de uso de datos fuera de la red. Uso adicional de datos: 1.5¢/MB. Data adicional fuera de la red puede ser añadida por sólo 25¢/MB para tabletas/Equipos Móviles de Banda Ancha. Contenido/descargas de terceros conllevan cargos adicionales. Uso de unidad “Hotspot” móvil sustrae de la cantidad de datos permitidos. Exclusiones en Descuentos: Descuento no aplica a algunos cargos tales como impuestos, roaming, cuotas, servicios añadidos, apps, contenido premium, servicios internacionales, equipos, cargos parciales o líneas adicionales. Limitaciones de Uso: Otros planes podrían recibir prioridad en disponibilidad de ancho de banda. Para mejorar experiencia de datos para la mayoría de usuarios, desempeño podría ser limitado, variado o reducido en la red. Sprint podría terminar servicio si el uso de “roaming” de datos fuera de la red excede: (1) 800 min. o una mayoría de min.; o (2) 100MB o una mayoría de KB. Reglas sobre uso prohibido de la red aplican –versprint.com/termsandconditions. Facturas: En inglés si subidas en línea. Facturas en español serán aceptadas en las tiendas propiedad de Sprint. Sprint, a su entera discreción, tiene el derecho de denegar la oferta por cualquier factura que parezca alterada o fraudulenta. Entrega de Equipo: El teléfono debe ser desactivado y todos los datos borrados. El teléfono no será devuelto. No devolución de efectivo. No elegible para Programa de Recompra de Equipo (BuyBack).Si el equipo del competidor no se entrega dentro de los primeros 30 días de activación, aplica un cargo de $200 por línea por cada equipo no devuelto. (*)Oferta de Portabilidad-"Te pagamos lo que sea": Disponible para equipos arrendados en planes selectos–ver sitio web para opciones. Cantidad basada en el cargo por terminación temprana (ETF) cobrado o el saldo pendiente en el equipo que se paga mensualmente (no incluye los equipos prepagados). Todas las líneas deben transferirse de una línea de servicio móvil activa de otro proveedor y permanecer activas y al día para recibir la Tarjeta de Recompensas American Express. Tiene que entregar su teléfono actual de la competencia asociado con el saldo de facturación a plazos o cargo por cancelación temprana enviado a Sprint. Importante: Si no entrega el equipo correcto en buen estado (esto es, requiere que el equipo encienda), se le cobrará una suma equivalente hasta la cantidad de la Tarjeta de Recompensas que se le facilitó. Debe registrarse y enviar la última factura que muestre su cargo por cancelación temprana (ETF) o saldo de cuotas en los 60 días posteriores a la fecha de su cambio a Sprint. Espere 12 semanas para recibir su Tarjeta de Recompensas. Regístrese en sprint.com/join2015. 1. No incluye más de 100 suscriptores con responsabilidad corporativa, actualizaciones, reemplazos ni transferencias entre entidades de Sprint o proveedores asociados con Sprint (esto es, Virgin Mobile USA, Boost Mobile y Assurance). Oferta de Tarjeta de recompensas American Express® Reward: Aplican términos y condiciones a las tarjetas de recompensas. Para detalles consulte el Acuerdo del Titular de la Tarjeta visite www.americanexpress.com/sprint1. Conforme a leyes aplicables, se determinará una tarifa de servicio mensual de $3.00 sobre la tarjeta, a partir del séptimo mes posterior a la emisión de la tarjeta. Tarjeta emitida por American Express Prepaid Card Management Corporation. American Express no es patrocinadora de la promoción. Válido del 13/3/2015-31/10/15. Cargo de activación: $36.00. (†)Corta Tu Tarifa del Plan AT&T a la Mitad: Oferta termina 31/10/15. (††)Datos para compartir: Se igualan los datos en planes básicos de ATT con datos para compartir como incluidos en ofertas disponibles en el Mercado de PR y Estados Unidos. Arrendamiento: Req. equipo y plan de servicio elegible. No depósito por seguridad de equipo. El cliente es responsable por el seguro y reparaciones. Terminación temprana de Arrendamiento/Servicio: Pagos restantes en el arrendamiento deberán ser cubiertos de inmediato y requiere que se devuelva el equipo o pago del precio en opción de compra del equipo en arrendamiento. Otros Términos: Ofertas y cobertura no disponible en todas partes para todos los teléfonos/redes. No puede ser combinado con otras ofertas. No aplican descuentos adicionales. Sprint se reserve el derecho de cambiar o cancelar esta oferta en cualquier momento. La red Nacional de Sprint alcanza sobre 278 millones de personas. La red 3G de Sprint alcanza sobre 276 millones de personas. La red 4G LTE de Sprint disponible en 300 mercados en equipos selectos. Ver www.sprint.com/coverage para detalles. Usted puede ver la política de privacidad de Sprint en sprint.com/privacy. Restricciones aplican. Ver una tienda o sprint.com para detalles. ©2015 Sprint. Todos los derechos reservados. Sprint y el logotipo de Sprint son marcas registradas de Sprint. Otras marcas son la propiedad de sus respectivos dueños. Samsung, Galaxy, All Share, S Voice, y Super AMOLED son todas marcas registradas por Samsung Electronics Co.,Ltd.

Voz y Textos

IGUALAMOSTU DATA

ILIMITADOS

††

Trae tu factura y tuteléfono de at&t y cortamos la tarifa de tu plan actual por la mitad.

QUE SEAN.Pagamos las penalidades

Cámbiate hoy a Sprint.*

CORTACORTALA TARIFADE TU PLAN DE POR LA

MITAD†

• Humacao - Mercado Plaza 787-850-2222 • Río Hondo 787-784-4330 • Plaza Carolina 787-710-7945 • Plaza del Sol 787-779-5858 • Las Catalinas Mall 787-703-3737 • The Outlets, Canóvanas 787-957-8057• Plaza Escorial 787-776-2555 • San Patricio Plaza 787-707-0202 • Ave. Roosevelt 787-753-8700 • Western Plaza Mall-Mayagüez 787-265-4727

• Ponce Towne Center 787-812-3320 • Sprint SWAS: Plaza Juana Díaz 787-260-7727 • Plaza Prados del Sur, Santa Isabel 787-845-2727 • Dorado del Mar Shopping Center 787-278-7727 • Plaza Palma Real, Humacao 787-285-7727 • Jardines de Guaynabo 787-287-7727 • Norte Shopping Center, Santurce 787-721-2727 • Western Plaza Mall, Mayaguez 787-265-7727

• San Lorenzo 787-715-2727 • Plaza Fajardo 787-860-7727 • Sprint Preferred Retailers: Rexville Town Center – Bayamón 787-395-7267 • Trujillo Alto Plaza 787-903-5311 • Plaza Centro 787-258-3419 • Fajardo Shopping Center 787-860-3377 • Mayagüez Mall 787-806-2294 • Plaza Las Américas 787-758-7515 • Plaza del Norte 787-815-1155

• Plaza Guayama 787-864-0840 • Plaza del Caribe 787-842-0085• Aguadilla Mall 787-882-7472 • Centro Gran Caribe Mall-Vega Alta 787-883-3663

• Las Catalinas Mall 787 703 3737

LTEILIMITADO

4GVisita una tienda o llama hoy al 1-888-914-4040Cobertura • Claridad • Rapidez • Servicio

PRONTOcon Easy Pay

SRP: $720.00

$0 ƒƒPRONTOcon Easy PaySRP: $792.00

$0 ƒƒ

™32GB

™32GB

Page 21: Periódico El Oriental, edición 1912

Periódico El Oriental 30 de septiembre de 2015 17

Page 22: Periódico El Oriental, edición 1912

Innovadora propuesta de ventas de Hyundai

Lávalo, Tásalo, Mané-jalo y Sal con tu Hyundai nuevo. Con esta nueva propuesta, Hyundai de Puerto Rico presenta el Hyundai Express Sales Event que pretende atraer a los consumidores para que adquieran su Hyundai nuevo a través de un even-to que tendrá lugar del 1 al 6 de octubre en Huma-cao. Los clientes podrán recibir un servicio único en el que podrán lavar su auto, tasarlo a través de un profesional que evaluará el valor de la unidad realizar

una prueba de manejo y por último culminar el proceso de compra.

“Con este innovador con-cepto, único en Puerto Rico, le ofrecemos al consumidor la alternativa de comprar su auto nuevo a precios especiales y con bonos exclusivos”, afirmó Pablo Martínez, vicepresidente y COO de Hyundai de Puerto Rico. “Este concepto señala un acercamiento diferente para los nuevos compradores de autos, ya que le ofrece-mos un servicio completo, así como la experiencia de

primera mano de nuestros principales modelos”, señaló Martínez.

Hyundai Express Sales Event comenzará del 1 al 6 de octubre en Palma Real en Humacao. La venta tendrá disponible Trade-In así como entrega inmediata de los principales modelos Hyun-dai 2015 como el Sonata, Elantra y Accent. El Sonata tendrá disponible un bono de $3,000, mientras que el Elantra GLS Base para este evento estará disponible a un precio especial de $18,995 y el Accent a un precio es-pecial de $15,495. Hyundai tendrá disponible de igual forma, la nueva y rediseñada Tucson 2016 y permitirá a los clientes realizar pruebas de manejo en todos los mo-delos. Para detalles adicio-nales sobre Hyundai Express Sales Event puede acceder a www.hyundaipr.com o puede visitar la página oficial en Facebook en facebook.com/hyundaipr

Sobre Hyundai Motor Company

Hyundai Motor Co., fun-dado en el 1967, ha crecido dentro del Grupo Hyundai Motor, con más de dos de-cenas de subsidiarias y afilia-das. Hyundai Motor cuenta con siete plantas de produc-ción fuera de Corea del Sur: Brasil, China, la República Checa, India, Rusia, Turquía y en los Estados Unidos. En el 2013, vendió 4.4 millones de vehículos a nivel mundial y además emplea a más de 80,000 personas en todo el mundo. Hyundai ofrece al público una línea completa de productos, incluyendo ve-hículos de pasajeros, grandes y pequeños, SUV y vehícu-los comerciales. Además, ofrece la mejor garantía en todos sus modelos: 10 años o 100,000 millas. Para más in-formación sobre los modelos Hyundai, la localización de los concesionarios, ofertas, productos y garantía puede visitar www.hyundaipr.com.

1830 de septiembre de 2015

Estudiantes Colegio San Benito construyen robots solares

Los estudiantes de cuarto grado del Colegio San Benito de Humacao, como introduc-ción al capítulo de Tecnolo-gía y Diseño, construyeron sus propios robots solares, donde la maestra Tavalez rea-lizó una serie de actividades, para que estos tuvieran el co-nocimiento necesario para que pudieran montar y conocer el funcionamiento de los mismos a través de la energía solar. Por otro lado, el programa Bricks 4 Kidz se ha establecido en el

Colegio donde los estudiantes aprenden, construyen y juegan con los bloques LEGO®. Los programas son diseñados por ingenieros y arquitectos, con temas interesantes. De esta manera aprenden sobre los principios de ingeniería y ar-quitectura, exploran conceptos de matemáticas y ciencias, y desarrollan habilidades socia-les / emocionales, entre otras. El Programa cuenta con 62 estudiantes que se reúnen dos miércoles al mes.

El evento se estará llevando a cabo del 1 al 6 de octubre en Plaza Palma Real en Humacao

Estudiantes de cuarto grado del Colegio San Benito

Page 23: Periódico El Oriental, edición 1912

Periódico El Oriental 30 de septiembre de 2015 19

Page 24: Periódico El Oriental, edición 1912

Cotto visita Unidad Pediátrica Deportiva Hospital Menonita de Caguas

Como parte de las actividades que lleva a cabo constantemente el Hospital Menonita de Caguas (HMC)

para los pacientes de la unidad pediátrica y de la institución, se recibió la visita de Miguel Cotto, campeón mundial de boxeo

y deportista muy querido en este pueblo y en Puerto Rico.

El atleta compartió con personal, facultad

médica, pacientitos y sus familiares en el área pediátrica ubicada en el piso 8, en donde se le dedicó una habitación a nuestro campeón por sus grandes logros como atleta y ciudadano destacado de Caguas. Miguel no escatimó a los pequeños su cariño y les regaló un rato de alegría a los niños hospitalizados y a sus familiares.

El el Lcdo. Rogelio Díaz, administrador del Hospital

Menonita de Caguas, agradeció a Miguel su deferencia al visitar la institución y destacó la calidad humana del deportista.

“ Recibir a Miguel Cotto en Menonita de Caguas, es un privilegio para nuestra institución, especialmente porque él es precisamente uno de los atletas homenajeados en nuestra unidad pediátrica. Se le dedicó el cuarto 813, que fue decorado con fotos de

su destacada trayectoriaprofesional en el deporte.

Miguel sirve de ejemplo para nuestros niños y jóvenes, y conjuntamente con Menonita llevamos el mensaje de que la salud y el deporte van siempre de la mano. Además, nuestro querido campeón dejó sentir su presencia compartiendo su mensaje positivo y de gran fortaleza como atleta y ser humano con todos los presentes. ”, indicó el ejecutivo.

El campeón cagueño, Miguel Cotto visita y comparte con pacientes de la Unidad Pediátrica Deportiva del Hospital menonita de Caguas (foto suministrada)

Periódico El Oriental | 30 de septiem bre de 2015 20

Page 25: Periódico El Oriental, edición 1912

Feria de Salud y Clínica de Mamografía en Juncos

La Oficina de Jun-queños a la Vanguardia Contra el Cáncer junto a Molina Health Care esta-rán llevando a cabo una Feria de Salud y Clínica de Mamografía el lunes, 5 de octubre a las 9:00 de la mañana en el Salón de Actividades, El Valen-ciano.

El requisito para reali-zarse la misma es tener 35 años o más. Debe haber transcurrido un año o más desde la última mamogra-fía y no tener implantes

de senos. Las clínicas de mamo-

grafía se realizan a través de los fondos otorgados a Vanguardia Contra el Cán-

Feria de Salud para DiabéticosLa Farmacia La

Inmaculada en Juncos estará ofreciendo una Feria de Salud de Diabetes y

30 de septiembre de 2015

21

cer por Susan G. Komen Puerto Rico.

Para información adicio-nal puede comunicarse al 787-734-6381.

Pie Diabético el jueves, 22 de octubre frente a sus instalaciones de 8:30 a.m. a 12:00 del

mediodía. Habrá sorteos, música, pruebas de visión, reflexología de los pies y mucho más.

Page 26: Periódico El Oriental, edición 1912

Molina Healthcare se une a Susan G. Komen

En apoyo a las víctimas y sobrevivientes de cáncer de seno, Molina Healthca-re of Puerto Rico participó de unas clases de calenta-miento previo a la carrera de Susan G. Komen, Race for the Cure. Durante el evento la mascota ofi-cial de la aseguradora, Dr. Cleo, compartió con los presentes e impartió alegría a los participan-tes. Este esfuerzo forma parte de las iniciativas de la empresa enfocadas en el cuidado preventivo. Durante todo el mes de octubre Molina Healthcare estará ofreciendo charlas educati-vas y clínicas enfocadas en la prevención del cáncer de seno a las comunidades a las que sirve.

2230 de septiembre de 2015

Page 27: Periódico El Oriental, edición 1912

Periódico El Oriental 30 de septiembre de 2015 23

Page 28: Periódico El Oriental, edición 1912

Periódico El Oriental 30 de septiembre de 2015 24

HumacaoAntón Rouge Peña • Falleció el 15/sept/2015Carmen Roque Peña • Falleció el 23/sept/2015Juan Ramón Oquendo • Falleció el 24/sept/2015Francisco Morales Castro • Falleció el 24/sept/2015Juan Marrero Nova • Falleció el 24/sept/2015Evelyn Sierra Aponte • Falleció el 27/sept/2015

JuncosVirginia Rivera Quiles • Falleció el 26/sept/2015

Funeraria Toñito Flores

Page 29: Periódico El Oriental, edición 1912

VEA FOTOS A todo color de 190 ca-sas a la venta por 19 corredores diferentes en www.multihogares.com ¡Te va a gustar!. EO-1297-VP (N/C)___________________

¡ATENCIÓN!ALTURAS DE

TERRALINDA, VILLAS DE BUENAVENTURA, VALLES DE YABUCOA

Si te van a ejecutar la pro-piedad, podría asumir tu hipoteca. (Restricciones aplican). Info. (787)385-8881 EO1908,10,12,14 (41550) (5.00)

HUMACAOCONDOMINIO EL PEDREGALTREMENDA GANGA

SV apto. de 2 pisos con 2½b,3h,s,c,c, family, te-rraza, marq. ctrl acceso, facilidades: gasebo, pisci-na, cancha tenis y basket. Precio a discutir. Extras incluidos. Info. 810-6513 EO1719* (N/C) [F01]____________________

HUMACAOEL PEDREGAL

Bella propiedad de 3h y 2½b en área exclusiva y tranqui-la, con portón de acceso, piscina, cancha de tenis, accesible a escuelas, centro comerciales, entre otros. Se vende a precio de tasación: $203K OMO. Info. (787)487-9810 EO1784* [FO1]_______________________

SE VENDEHUMACAO

URB. LAS LEANDRASRes. Remodelada 3h,2b, 2 terrazas, piscina. Pre-cio $116,000 Oferta Ra-zonable. Info. (787) 645-6388 [email protected] Lic. 6766 EO1911* (N/C) [NT]_______________________

HUMACAOPALACIOS DEL SOL

$120,900 NEGOCIABLE

3h,2b, doble marquesina, no vecinos atrás, ventanas de seguridad, terraza te-chada en madera, master con walk-in closet, área re-creativa y seguridad 24hrs. Info. (787)391-5688 EO1912 (41614) (10+11.5%)_______________________

HUMACAOPUNTA SANTIAGO

SE VENDECasa en 2 niveles, de 3h,-2b,s,c,c, y doble marquesi-na. Y 1 apto. De 2 pisos en la parte posterior de la misma. (787)612-5092 EO1912-15 (41623) (5+11.5%)

LAS PIEDRASBO QUEBRADA

ARENASSE VENDE

Propiedad totalmente re-modelada con 628 mts de solar 3h/1b, en calle sin sa-lida. Precio de venta $90K. ¡Aproveche el incentivo del vendedor! Para más infor-mación llamar al 787-633-7866 o al 787-703-4205 oficina. EO1910-12 (41593) (5+11.5%)______________________

SE VENDELAS PIEDRAS

CARR 189Propiedad con dos unida-des de vivienda. Excelente condiciones, 1,000 metros de solar. Precio $100k Ofer-ta razonable. Info. (787) 6456388 [email protected] Lic. 6766 EO1911* (N/C) [NT]

JUNCOSPUEBLO

SE VENDECasa de 2h,2b,s,c,c, terraza en $39,900. OMO. Remodelada. Info. (787)428-7556 EO1912-15 (41611) (5+11.5%)____________________

JUNCOS URB. DIAMARI

SE VENDE RES. Totalmente remodelada de 3 ctos., 1 baño remo-delado, verjas en cemen-to, pta. de garaje y todas las ptas. nuevas, gabine-tes pvc, ventanas de se-guridad, etc. Compre con $2,000 y pague aprox. $600 mensual. (787)485-1458. Lic.7726. EO1912-14 (41617) (5+11.5%)

SE VENDECAGUAS

PARQUE DE BONNEVILLEApto de 2h,1b, 1 estacio-namiento. Excelente ubi-cación, cerca d centros co-merciales, acceso controla-do. Precio $105k Info. (787) 645-6388 [email protected] Lic. 6766 EO1911* (N/C) [NT]

________________________________________

NAGUABOCALA DE HUCARES

SE VENDEAPTO DE PLAYA

De 3h,2b,s,c,c, amuebla-do. PV: $99K Vista al mar, 2 estacionamientos. Info. (787)219-8980 Sr. Gonzá-lez. EO1907-12 (41531) (5+11.5%)

LUQUILLOBRISA DE VILOMAR

Bello apto. Studio a pasos de la playa, centros comer-ciales, restaurantes entre otros. Se vende totalmente amueblado, con acceso con-trolado a precio de tasación: $95K OMO. Info. (787)487-9810 EO1784* [FO1]

MAYAGUEZCALLE BOSQUE

COND. BRISAS DEL BOSQUESE VENDE MODERNO APTO.Acceso controlado, elevador y estacionamiento privado a pasos UPR. Incluye enseres y A/C . Venta: $105K. Info. (787)633-5312 EO1904-19 (46471) (5+11.5%)

ALQUILER O VENTAHUMACAO

TIERRA DEL SOLApto en 2do piso, 3h, A/C en master, 2b, s/c/c, con estufa, nevera, microonda, extractor de grasa, laundry con lavadora, secadora, balcón, 2 estacionamien-tos, piscina. Se acepta Plan 8 Info. (787) 525-1715 EO1910-13 (41581) (5.00)

LAS PIEDRASSE VENDE O SE ALQUILAPropiedad de 2 niveles. En la planta baja, preparada para un hogar de ancia-nos, con estacionamiento y otros. En la planta alta: 2 re-sidencias. A solo 3mins. de la 30. Info. (787)423-7469 • (939)389-8372 EO19010-12 (41576) (5+11.5%)

HUMACAOCENTRO DEL PUEBLO

SE ALQUILAApto Studio. Incluye agua y luz. $350. Comunicate con el Sr. Rodriguez al (787)852-2338 EO1788* [F01]____________________

SE ALQUILAHUMACAO

VILLAS DEL RIO $650 con fianza y contra-to. Casa de esquina 3h,-2b,s,c,c, laundry, family (se puede convertir en cuarto), 2 garages con puerta. Se acepta sección 8, no incluye luz ni agua. (787) 672-1220 EO1898* [LR]__________________

HUMACAOURB VERDE MAR

SE ALQUILAPor Plan 8, Casa de 2h,-b,s,c,c. Incluye agua y luz. Info. (787)486-6692 • (787)313-9140 EO1909-12 (41567) (5+11.5%)____________________

SE ALQUILAHUMACAO

BO. CANDELEROApto de 2h, 1b, s/c/c. Inclu-ye agua. Renta $550.00. Se acepta Plan 8 Info. (787) 525-1715 EO1910-13 (41581) (5.00)____________________

HUMACAOBO TEJASCARR 908

SE RENTA STUDIOCompletamente amue-blado, con agua y luz incluidos. $350. Para una persona. Para info. (787)203-5224 EO1910-13 (41582) (5+11.5%) ____________________

SE ALQUILAHUMACAO

Cómoda y hermosa Res. En concreto en 2do nivel: 3h, b, s/c/c, balcón, laun-dry (interior). No amue-blada. No sección 8. No incluye agua ni luz. Ren-ta $360.00 Info. (787) 642-9911 EO1910-12 (41585) (5+11.5%)___________________

HUMACAOBO JUNQUITO

SE ALQUILA STUDIOAgua y luz incluida, esta-cionamiento, cocina y ne-vera. Para 1 persona. Info. (939)640-2137 EO1910-12 (41587) (5+11.5%)____________________

ALQUILO CASACIUDAD CRISTIANA

HUMACAOSección 8 Federal. De 3h,b,s,c,c, marquesina, rejas alrededor, verja, screens, calentador. No agua ni luz. Ubica cerca de Squibb, Sam’s y Exp. 30. Info. (787)602-2020 EO1910-12 (41589) (5+11.5%)____________________

ALQUILERHUMACAO

FRENTE A LA PISTA DE HACER EJERCICIO

PATAGONIA Apto en 1er piso de 1h con A/C,b,s,c,c, laundry, es-tacionamiento bajo techo con portón. Recién pinta-do. Incluye agua. A 1 min. del pueblo, UPR, centros comerciales y autopistas. Info. (787) 364-4029 Sr. Díaz EO1910-12 (41590) (5+11.5%)____________________

HUMACAOVERDE MAR

CALLE 36 CASA 893SE ALQUILA¡REBAJADA!

Totalmente remodelada, equipo sanitario y gabi-netes de cocina nuevos. Techo sellado, calenta-dor eléctrico, cisterna. Alquiler $525 + fianza $525. Agua y luz a nom-bre del arrendatario. Info. (787)477-6292 EO1911-13 (41603) (10+11.5%)____________________

SE ALQUILAHUMACAO

BO MAMBICHE BLANCOCARR. 924

Apto de 1 hab. c/c, baño, laundry, marquesina, acceso controlado. Info. (787) 317-8286 EO1911-13 (41606) (5+11.5%)____________________

HUMACAO PUEBLO

Se alquilan 2 aptos. Uno 3h ($350 mens.) y otro 2h ($325) con S/C/C. No plan 8. Tel. 939-247-6928 ó 787-317-8039. EO1911-13 (41607) (5+11.5%)____________________

HUMACAOTIERRA DEL SOL

SE ALQUILAApto. de 3h,2b, cocina equipada, estufa, nevera, lavadora y secadora. 3 A/C y estacionamiento para 2 autos. En 2do piso, al lado de la piscina. Info. (787)850-7459 EO1908,10,12 (41552) (5+11.5%)____________________

HUMACAOURB SAN ANTONIO

Se alquila apartamento en segunda planta, 2h, 1b,s,c,c, terraza, no inclu-ye agua ni luz. Sección 8 Estatal, no municipal. Información (787)649-0025 • (787)649-8179 LIC. 13465 EO1912-15 (41613) (5.00)____________________

HUMACAOBO MAMBICHE

PRIETOSE ALQUILA

Casa en 1er nivel de 3h,b,s,c,c, patio, bal-cón, laundry, marque-sina. Y casa en 2do nivel 3h,2b,s,c,c, laun-dry, marquesina, bal-cón. Se acepta Plan 8. Info. (787)850-1225 • (787)647-7312 EO1912-14 (41616) (5+11.5%)____________________

Periódico El Oriental 30 de septiembre de 2015 25

HUMACAOCARR924 PITAHAYA

SE RENTAApto de 2h,1½b,s,c,c, en $480 sin fianza. Incluye luz y agua. No A/C, ni estufa eléctrica, ni secadora. Favor de llamar al (787)317-4988 • (787)340-8110 EO1912 (41620) (10+11.5%)____________________

HUMACAOBUENA VISTA

SEC EL MANGOALSe alquila Studio com-pletamente amueblado. Incluye luz y agua. A 5 mins. de Palma Real y cerca de Palacios del Sol. Calle sin sali-da. Renta: $350. Info. (787)930-7001 EO1912-14 (41624) (5+11.5%)

LAS PIEDRASSE ALQUILA CON

OPCION A COMPRARES. NUEVA

3h,2b,s,c,c, antesala, exce-lente patio, control de acce-so, facilidades recreativas para niños y adultos, pisci-na, cancha, etc. No niños, mascotas, no Plan 8. $700. Incluye mantenimiento. Info. (787)676-4401 • (787)852-2018 EO1910-12 (41588) (5+11.5%)____________________

LAS PIEDRASBO TEJAS

SE ALQUILAApto. en perfectas condi-ciones, acabadito de pintar, A/C, incluye agua y luz, estufa, nevera y barra, am-biente acogedor, totalmente privado. No requiere depó-sito. Info. (787)207-9223 • (787)733-5512 EO1911-12 (46390) (CRE)

LAS PIEDRASBO CEIBA SUR

SE RENTAApto. de 3h,s,c,c,b, balcón, laundry, garaje para 2 au-tos, a 3 mins. del pueblo. Con control de acceso y mucha privacidad. Se acep-ta Plan 8. Info. (787)949-1258 EO1912-14 (41622) (5+11.5%)

JUNCOSAREA EXCLUSIVACARR 928 KM-1

HM-0Se alquila apto de 2h,b,s,-c,c, a minutos del pueblo, agua y luz incluida. 2 esta-cionamientos disponibles. Para más info. (787)633-7942 EO1911-14 (41601) (5+11.5%)

GURABOCARR. 943 KM2.2

CELADAApto. remodelado de 2habs amplias,1b,s,c,c, laundry y estacionamien-to para 2 autos. Lugar seguro, ideal para hospe-daje, persona sola o ma-trimonio con 1 hijo. Cer-ca de todo a 5 mins. de la 30. Renta: $450. Info. (787)360-6752 EO1911-13 (41610) (5+11.5%)

ALQUILERCIDRA

URB MONTE VERDERes. De 3hab, 2b, s/c/c. Solar de 1,000 metros, vista pano-rámica. Bo. Certeneja. Renta $800. Info. (787) 645-6388 [email protected] Lic. 6766 EO1911* (N/C) [NT]

NAGUABORODRIGUEZ APTS. &

RESORTSe rentan aptos. con s,c,c, agua y luz incluidos. Área recreativa con cancha, co-lumpios, área para caminar, 2 piscinas, gacebos, salón de actividades, planta eléc-trica, control de acceso, fa-cilidades para impedidos y no pagas fianza. Apto. de 1 hab.: $390, de 2 habs. $455 y de 3 habs. $495. Estamos localizados en Naguabo, a 10 mins. de Fajardo y de Humacao. Para info. llamar al Sr. Rodríguez al (787) 874-2375 ó Accesar a: do-ñaanaresort.com EO1874-1925 (6.50) [DJ0007]____________________

NAGUABOBO MAIZALES

CARR. 970Se alquila residencia. De 3h,s,c,c,b, estacionamien-to para 2 autos. Balcón a vuelta redonda. A 5 mins. de la autopista. Se acepta Plan 8. Incluye agua. Info. (787)428-2108 EO1909-12 (41568) (5+11.5%)_____________________

NAGUABOURB REPARTO

SANTIAGOSE ALQUILA

Casa de 4h,b,s,c,c, laun-dry, terraza. Se acepta Plan 8. Para más info. (787)556-2271 • (787)733-0058 EO1911-14 (41609) (5+11.5%)______________________

Page 30: Periódico El Oriental, edición 1912

YABUCOABO CALABAZA

SE ALQUILA APTO.De 1hab. Incluye: agua, luz, nevera, estufa y otros. $350 mens. No fianza. Se acep-ta Plan 8. Info. (787)484-4970 EO1911-13 (41595) (5+11.5%)____________________

YABUCOABO TEJAS

SE ALQUILAApto. de 1h,b,s,c,c, bal-cón y 1 garaje bajo techo. Semi amueblado, 1 pare-ja o dama. Incluye agua y luz, calentador. Renta: $300 mens. Requiere medio mes de fianza. A 15 mins. UPRH. Tel. (939)630-7291 EO1912-14 (41612) (5+11.5%)

MAUNABOALQUILER

VILLAS DEL FAROPh amueblado, 3h, 2b, s/c/c, lavadora, secadora, 2 estacionamientos, área piscina, cancha, gimna-sio, área recreativa. Info. (787) 525-1715 EO1910-13 (41581) (5.00)

HUMACAOBO. CANDELERO

SE ALQUILA O SE VENDE LOCAL COMERCIAL. Estacionamiento, accesi-ble al público. Info. (787) 525-1715 EO1910-13 (41581) (5.00)

SE ALQUILA OFICINA DE CONTACTOSeguridad, aire acondicio-nado y estacionamiento, ex-celente ubicación carretera 183 Km 1.7 Caguas Tel- (787) 649-6220 Sr. Raúl A. Ortiz EO1910-12 (41586) (5+7%) [WA0002]_______________________

SE ALQUILA Excelente espacio equipa-do con máquinas (naves) Gomera y/o Taller de Ali-neamiento. Carrt. PR 183 zona industrial Caguas, PR Inf. 787-649-6220 con el Sr. Raul Ortiz EO1910-12 (41586) (5+7%) [WA0002]

NUEVO, USADO, REPOSEÍDO O IMPORTADO

lo consigo 24/7 y con exclusivo plan de finan-ciamiento. Mejoro otras ofertas Geraldo Lamour 530-5419. EO1908-12 (10.00) [JL0025-MITS]____________________

OUTLANDER ASX SPORT 2015

¿Estás a pie y necesitas un auto? Tienes empleo y cobras por talonario, con o sin crédito. Llama para una precualifica-ción. Nimay Mitsubishi de Toa Baja 787-625-9777 EO1909-12 (10.00) [NL0024]____________________

OUTLANDER 20153 filas de asientos. Si go-zas de buen crédito este es tu momento, desde 1.49%. Llama para ayu-darte. Nimay Mitsubishi de Toa Baja 787-625-9777 EO1909-12 (10.00) [NL0024]____________________

DE HUMACAO

DANIEL NIEVESTU EJECUTIVO DE

VENTASComprueba porqué so-mos los #1 en venta. Todos los Hyundai con bonos. (787)423-3538 EO1911-13 (41560) (5.00) [HF0135]_________________

LANCER GT 2015Si estás buscando co-modidad y economía aquí está tu solución. Con o sin crédito. Lla-mar. Nimay Mitsubishi de Toa Baja 787-625-9777 EO1909-12 (10.00) [NL0024]____________________

MIRAGE 2015¿Estás a pie? Te monto con precios desde $189 al mes. Garantía 10 años ó 100,000 millas. Más de-talles en el dealer. Nimay Mitsubishi de Toa Baja 787-625-9777 EO1909-12 (10.00) [NL0024]____________________

LANCER 2015No tienes crédito, tra-bajas 40 horas, estas pre-aprobado. Si tu cré-dito está afectado, lla-ma. Nimay Mitsubishi de Toa Baja 787-625-9777 EO1909-12 (10.00) [NL0024]

SE VENDE AUTO LEXUS LS 400 ‘97Automático, 4 ptas., lujoso, Super Bara-to! PV: $3,000 OMO. Todo le funciona bien. ¡Tiene que verlo! Info. (787)704-9082 EO1910-12 (41579) (5+11.5%)____________________

MAZDA PROTEGE 2003

Automático, A/C, radio CD, 4 ptas., en buenas condi-ciones. $3,700 OMO. Info. (787)375-4760 • (787)404-5056 EO1910-12 (41583) (5+11.5%)______________________

DE HUMACAO

EDGARDO DE JESÚSTE VA A MONTAR

En tu Accent, Veloster, Elantra o Tucson 2016. Al mejor precio siempre. (787)448-9823 EO1911-13 (41560) (5.00) [HF0135]

SE VENDE2 TANQUES DE AGUA + 1 GENERADOR DE

CORRIENTELos tanques tienen capa-cidad para 530 galones cada uno. Todo en $600 OMO. Info. (939)256-8216 • (787)733-1491 EO1911-13 (41600) (5+11.5%)____________________

POLLITOS DE PELEAPollos, pollonas, gallinas y 2 gallos. De $5.00 a $25.00 Tel. (787)285-2369 • (787)244-4306 EO1912-14 (41615) (5+11.5%)_______________

SERVICIOSHacemos viajes a toda la isla, citas médicas, su-permercado, pagar cuen-tas, etc… Para más info. (787)532-3799 EO1721* (N/C) [F01]____________________

PROPIEDAD COMERCIAL

CAGUASAVE. LUIS MUÑOZ

MARÍN(ANTES JARDÍN FINA)Solar d 447.40 metros, 3,500 p/c de construc-ción. Precio bien por debajo de tasación. Info. (787) 645-6388 [email protected] Lic. 6766 EO1911* (N/C) [NT]

HUMACAO COTTO MABU

GANGAURGE VENTA DE TERRENODe 1 3/4 cuerda en finca. Precio súper razonable con poción de financiamiento o plan de pago. Info. en el 610-401-5800 o 484-364-1440.EO1720* [F01]____________________

HUMACAOBO COLLORES

SE VENDE SOLARDe 1,128 metros. Tiene faci-lidades de agua, luz y poso muro. Precio a discutir. Info. (787)362-4808. EO1910-12 (41577) (5+11.5%)

YABUCOALOS VETERANOS

BO. PLAYA GUAYANESHermoso terreno de 2 cuerdas, completamente llano en sector privado y accesible al expre-so. Info. (787)528-2717 EO1906* [D16] [N/C]

SE VENDENFORD EXPLORER

Rojo obscuro, 1998. Info. (787)559-1477 EO1840* [F01]________________________

SE REGALA CUENTABMW 3281 2012

15,000 millas, 24 meses pagos, blanco, interiores rojos, conver-tible de capota dura. Comuni-carse con Sra. Rivera (787)565-2655 EO1826* [R02-N/C]__________________

DE HUMACAO

DIANA FONTÁNEZ(787)532-8173

Todo está pre-aproba-do. Llévate tu Hyundai Accent 2015 al costo. Y modelos 2016 con bo-nos. EO1911-13 (41560) (5.00) [HF0135]____________________SE VENDE PONTIAC

GRAND PRIX SEBlanco, 1995. Info. (787)559-1477 EO1840* [F01]_______________________

SE VENDE CAMION GMC1981, liviano. Stainless Steal. Info. (787)559-1477 EO1840* [F01]_____________________

SE VENDE DIGGERAMARILLO

TREMENDA GANGAInfo. (787)559-1477 EO1840* [F01]______________________

DE HUMACAO

IVAN OCTAVIANILIQUIDACIÓN

Veloster 2015, bonos, 0 Pronto, especialista en crédito afectado, precua-lificación por teléfono. Llama (787)223-1443 EO1911-13 (41560) (5.00) [HF0135]____________________

SE VENDEBMW 2001

4 ptas. Excelentes con-diciones. Info. (787)944-4452 EO1905* [IP]____________________

¿NO TIENES CRÉDITO? ¡Soy tu solución para cualquier auto, nuevo o usado! Daniel Máxima Rumba: El de las cone-xiones. Llama 379-2806 EO1908-12 (10.00) [JL0025-HYU]____________________

Periódico El Oriental 30 de septiembre de 2015 26

Page 31: Periódico El Oriental, edición 1912

SERVICIOS•Te llevamos a citas médicas, apagar tus cuentas, al super-mercado, casino, etc., etc. •Cui-do enfermos hospitalizados día y noche. Info. (787) 852-7843/ (787) 559-8443. EO-1524 (0405) [F01-LF] (N/C) ____________________

No deje que la Filtración de su casa

le quite el sueño que ahora llegó

TECHNICAL ROOFING SERVICE

•Servicio profesional sella-do de techo •Membranas modificadas reforzada alu-minio, • 8 a 10 años Ga-rantía. Estimados Gratis. Aprobado por DACO. Info. (787) 689-2342 EO1908-12 (41556) (5+11.5%)______________________

AGRIMENSORORLANDO FUENTES-

LIC. 9465Segregaciones-Topogra-fías-Mensura Fincas- Men-suras, GPS Replanteo Co-lindancias-Peritaje-Nivela-ciones-Desarrollo Solares, Certificación de Inundacio-nes- Plano As-Built-Sistema Nad 83 Tel.787-314-4719 EO1908-15 (41547) (5+11.5%)_________________________

SERVICIO DE DJMúsica para toda ocasión, actividades privadas, bo-das, quinceañeros, cum-pleaños, etc. Info. (939)265-5226 EO1909-12 (41559) (5+11.5%)____________________

MUDANZASCamión cerrado. Tiene carrito, hand trook, col-chas y liftgate. Para faci-litar y proteger la mudan-za. Cel. (787)615-7170 EO1909-12 (41572) (5+11.5%)____________________

SERRANO’S VERTICAL

LIQUIDACIÓN DE TODAS LAS TELAS

Desde .25¢ en adelante. Se hacen Roll Up Shade, Wood Blind, PBC, arre-glo de gancho y cambio de banda. Se alquila local al frente de esc. Ramón Power, Las Pie-dras. (787)358-4588 • (787)526-1531 EO1910-14 (41584) (5.00) [SD0060]____________________

HOGAR DE ENVEJECIENTES

Acepto envejecientes de 60 años o más. Toda la isla, pacientes enca-mados y problemas de salud severos. Acepto privados también. Mejoro el precio de la compe-tencia. Info. (939)940-8042 EO1908,10,12,14 (41554) (5+11.5%)

____________________

ESPECIAL DE TRANSMISIONES

Desde $395, labor y piezas. Cambio de aceite y filtro: $39.95 Chequeo de códigos y tallos de transmisiones electrónicas gratis. Favor llamar a Félix Transmision. Cel. 231-1039 Caguas. Ser-vicio de grúa isla. EO1909-12 (41557) (5+11.5%)

LCDO. MANUEL A. RIVERA LUGO (787) 543-3189.

Herencias, divorcios, divi-sión de gananciales, pen-siones alimentarias, notaría y otros. ¿Vives en un terre-no ajeno o de herederos y quieres ponerlo a tu nom-bre?, ¿te divorciaste y si-gues en comunidad con tu ex pareja?, ¿quieres donar-le una propiedad a tus hijos o disponer sobre tus bienes cuando fallezcas? Lláma-me para concertar una cita y aclarar todas tus dudas. EO1912-15 (41621) (14.00)______________________

AMARIS CÁEZ RIVERAABOGADA- NOTARIO

(787) 718-0454Frente UPR Humacao, *herencias, *Declaraciones Juradas, *Declaratoria de Herederos, *Capitulacio-nes, *Testamentos, *Daños, *Escrituras. L-V 8:30-5:30/ Sábados hasta 12md, o por visitas en otros horarios. ¡Te visitamos en el Hogar! EO 1633* (7.00)-[AF0004]

DECLARATORIA DE HEREDEROS

$250SERVICIOS

PARALEGALES(No incluye sellos). Tra-mitación rápida. Por de-recho propio. (787)391-1190 EO1912-15 (41625) (5.00)

DRA. ROSA ENID GARCÍA BERRÍOS

SICÓLOGA, LIC. 2061Terapia de familia y pa-reja. • Hipnosis para controlar ira, fobias y emociones y alcanzar metas. • Mediación de conflictos. Centr o de Psicología Holística Tel. 787 649-4334 EO 1886-1925 (46155) (10.00) [DF0125]

AVON PONE DINERO EN TU BOLSILLO

Inicia tu negocio como Representante de Ven-tas. Sé tu propio jefe, con libertad de horario y ganancias ilimitadas. Lla-ma a Yvelisse, Líder Su-perior, al (787) 602-6220 EO1909-12 (41563) (5+11.5%)____________________

SE SOLICITA CUIDADORA

De Buena presencia y responsable. A tiempo Part Time AM y PM. Para cuidar caballero en pro-ceso de rehabilitación. Residente de Palmas del Mar. Favor de comuni-carse al (787)943-8880 EO1910-12 (41575) (5+11.5%)____________________

COMPAÑÍA MULTIMILLONARIAEN EL ÁREA DEL

BIENESTARExpandiéndose en Puerto Rico, Solici-ta Personal de Ambos Sexos. Disponibilidad Inmediata. No Necesi-ta Experiencia. Capaci-tación Proporcionada. Llame para Entrevista. Solo personas serias y enseñables. (787)295-1460 • (787)900-2291 • [email protected] EO1910-13 (41580) (5+11.5%)____________________

OFERTA DE TRABAJO

SOLICITO SEÑORA PARA CUIDAR UNA

ENVEJECIENTEQuedándose 2 días y noches y 2 días libres, rotativos. Dispuesta a trabajar días feriados. No cocinar, no está encama-da. $425 quincenales. En Camino Nuevo, Yabu-coa. Carro propio. Info. (787)299-7634 EO1912-14 (41618) (5+7%)

CLASES DE COSTURA,

MODELAJE, SALSA, ZUMBA, FITNESS

Matrícula abierta: Inicia en Octubre. Espacios limitados. Nuevas facili-dades. Búsquenos en FB Gavidia Fashion Institute Info. 787-239-5634 • 787-736-3790 EO1910-13 (41578) (5.00) [GE0004]____________________

CLASES DE TENISNiños de 5 años en ade-lante, jóvenes y adultos. Principiantes y avanza-dos. Grupales e indivi-duales. Info. (787)559-5052 EO1911-13 (41608) (5+11.5%)____________________

____________________

ORACION A SAN JUDAS TADEO

Oh gloriosísimo Apóstol San Judas, siervo fiel y amigo de Jesús, el nom-bre del traidor que en-tregó a vuestro querido Maestro en manos de sus enemigos ha sido la causa de que muchos os hayan olvidado, pero la iglesia os honra e invoca universalmente como pa-trón de los casos difíciles y desesperados. Rogad por mi que soy tan mi-serable; y haced uso os ruego de ese privilegio especial a vos concedido de socorrer visible y pro-fundamente cuando casi se ha perdido toda espe-ranza. Venid en mi ayuda en esta gran necesidad, para que reciba los con-suelos y socorros del cie-lo en todas mis necesida-des, tribulaciones y sufri-mientos, particularmente (haga aquí las súplicas especiales que desea obtener) y para que ben-diga a Dios con voz y con todos los escogidos por la eternidad. Os prome-to, glorioso San Judas, acordarme siempre de este gran favor y nunca dejaré de honraros como a mi especial y poderoso protector y hacer todo lo que pueda fomentar vuestra devoción. Amén. M.C. EO1911-12 (N/C) [R01]

Periódico El Oriental 30 de septiembre de 2015 27

Juego SeccionalModelo 70165 Incluye: Seccional y Con Ottoman GRATIS Reg. 999.00

2Pie

zas

OTTOMAN

GRATIS

Cama Modelo B552QDP

$ 00299

3Piezas

Incluye: Cama Queen,cabecera, piecera y largueros / Reg. 699.00

Disponibles en Expreso y Rojo

Estufa TECNOSTAREstuta 30” Reg. 379.00

Especiales validos del 4 al 5 de septiembre de 2015

Somos y Seguiremos Siendo la Mueblería del Pueblo

00289

00279Set Full

Reg. 449.00

Set Twin

Reg. 399.00

Usalo porAmbos LADOS

Mod. Plush

00299 Reg. 479.00

Set Queen

Especiales Validos del 1 al 7 de octrubre de 2015

6

Piezas

Juego de CuartoModelo 8024Incluye: Cama Queen, cabecera, piecera y largueros, gavetero con espejo, 1 mesas de noche / Reg. 999.00

$ 00599PRECIOSUPER BAJO

$ 00249

$ 00487

Juego SeccionalModelo 51546RSOIncluye: Seccional y Cojines Decorativos Reg. 999.00

$ 00599Disponibles en Gris, Azul y Rojo

Page 32: Periódico El Oriental, edición 1912

Sólido debut de las grises

Por JPG Media Group

El equipo de voleibol triunfa en su primer partido local en la Confederación Puertorriqueña.

Por primera vez, Hu-macao tiene presencia en la Confederación Puer-torriqueña de Voleibol (Copuvo). Las Grises lograron recuperarse de su primera derrota con Caguas al vencer a las Caciques de Naguabo en el primer juego como lo-cales en el coliseo Emilio Huyke.

Ante casa llena, Las Grises lograron despachar a sus rivales en cuatro par-ciales 23-25, 25-14, 25-22 y 25-14. El nuevo sexteto comenzó teniendo proble-mas con su servicio, lo que influyó para que Naguabo se agenciara ese primer parcial. Pero Las Grises ripostaron rápidamente con cambios en el elenco introduciendo a Idalia An-dino, quien se encargó de darle la estabilidad nece-saria, justo lo que necesitó Gheraldin Quijada, para comenzar el ataque variado

y de esta manera conseguir tres parciales al hilo sin mirar atrás nuevamente.

Por Humacao Nachalee Ramos e Idalia Andino llevaron la mejor parte de la ofensiva, en el juego de la victoria el sábado. El día antes, Las Grises cayeron ante las Criollas, también en cuatro parciales, con marcadores 25-20, 25-9, 19-25 y 25-14 en el coliseo Héctor Solá Bezares de Caguas.

El apoderado de Las Gri-ses, Luis Cruz, se mostró complacido con el arran-que del equipo y apostó a la mezcla de talentos. “Como está conformado el equipo, esperamos estar dentro los mejores cinco de la liga. Al ser el primer año es para pasar a las semi-finales y luchar para las finales”, sostuvo sobre las expectativas.

Aunque el grupo cuenta con jugadoras juveniles que son fruto del Club de Voleibol de Humacao

32Periódico El Oriental | 30 de septiembre de 2015

El equipo combina nuevos talentos con jugadoras de más experiencia.

como Alanis Cruz, Andrea Rivera y Carla Sánchez, también tiene atletas con experiencia en ligas supe-riores.

Es el caso de Yesenia Rodríguez, quien ya tiene experiencia en la liga y ha jugado con las Orientales, así como Valeria Porrata y Jeisel González. Mientras que Esther Rivera jugó para Guaynabo, Elizabeth Andino de Cataño e Idalia Andino de Ponce.

“Aquí en Humacao tene-mos el Club y no había ese taller para las chicas de 17 años en adelante. Esto es una oportunidad real para las que van subiendo pue-dan desarrollarse y tengan esa visión de jugar en una liga superior. Esto las mo-tiva a pasar a otro nivel”, afirmó el apoderado quien también está debutando en este deporte.

Cruz siempre ha estado ligado al béisbol, fue juga-dor de Doble A y Coliceba. Además dirigió el equipo de La Playa de Humacao de Clase A. “Ahora mi esposa y mis hijas juegan y quise abrir este taller”, comentó.

Las Grises son dirigidas por Arnaldo Colón. Doris

Fotos Suministradas

Las jugadoras sonríen después de su primera victoria.

Castro y Enrique Pantojas son los asistentes y Ángel Vázquez es el estadístico.

El próximo compromiso de Las Grises es el viernes, 2 de octubre a las 8:00 pm

Las jugadoras participaron en la ceremonia de la entrega de uniformes antes del comienzo de la temporada.

Las Grises doblegaron a las Caciques de Naguabo en la Emilio Huyke.

y recibirán a Las Guerri-lleras de Río Grande en el coliseo Emilio Huyke.

Page 33: Periódico El Oriental, edición 1912

Los Artesanos celebran su campeonato

30 de septiembre de 2015

33

Por JPG Media Group

El equipo desfila en una caravana triunfal pro Las Piedras después de coronarse por primera vez en la Doble A

La zona este sigue de fiesta y ciudadanos de Las Piedras y todos los pueblos aledaños se lanzaron a las calles para celebrar el campeonato nacional de Los Artesa-nos en el Béisbol Supe-rior Doble A.

La novena ocupó la carroza que lideró la caravana junto al alcalde, Miguel “Micky” López y el representante Ángel Peña, así como el dirigente Irving González, el apo-derado Luis Gierbolini, el resto del equipo técnico y familiares. Todos partieron desde la Casa Alcaldía y mantuvieron el contacto directo con sus fanáticos a lo largo de la ruta que recorrió algunos barrios de Las Piedras.

Con banderas del pueblo pedreño y mensajes alusi-vos al campeonato, cientos de autos se mantuvieron en la caravana por, aproxi-madamente, tres horas. La celebración cerró con una fiesta de pueblo en el Paseo Artesanal.

Los Artesanos conquis-

taron su primer campeo-nato nacional, el pasado sábado, 19 de septiembre, ante cerca de cuatro mil fanáticos, en el estadio Francisco Negrón Díaz de Las Piedras. Los nuevos monarcas doblegaron en seis partidos a los Bravos de Cidra, segundo equipo con más campeonatos a nivel nacional, con ocho.

“Estamos súper agrade-cidos con Las Piedras, con la fanaticada y su alcalde, que han demostrado que aman este deporte y a este pueblo. Me quito el som-brero ante ustedes, que por tantos años merecían este campeonato y hoy estamos disfrutándolo”, expresó Irving González, dirigente del equipo.

González, cuarto dirigen-te en la historia en ganar campeonatos consecutivos en las ligas Doble A y Co-liceba, entró al mando de los Artesanos en el undéci-mo partido de la temporada regular, en sustitución del ex jugador profesional Raúl Casanova. El equipo tenía marca de 4-6.

Las Piedras, que avanzó a la postemporada con foja

de 11-9 en el tercer puesto de la sección Este, logró sacar del camino a Fajardo en la semifinal seccional, a Río Grande en la final de sección, a Coamo en el inicio del Carnaval de Campeones y a Añasco en la semifinal nacional.

“Estamos bien contentos, celebrando con el equipo campeón. Le agradecemos a la fanaticada que ha estado con nosotros todo el día, es algo emocionante. Le damos gracias a Dios por permitirnos disfrutar de esta noche. Esto se nos va a dar tres veces más corridas”, dijo Juan Carlos Martínez, intermedista de los monarcas.

El veterano bateador Luis “Bam Bam” Ortiz, quien obtuvo su quinto campeonato en su carrera, se mostró agradecido con las muestras de cariño de la fanaticada de los Arte-sanos.

“Gracias a la fanaticada de Las Piedras, contentos y agradecidos de este cam-peonato. Somos número uno, campeones de Puerto Rico. Estamos todos gozando”, expresó Ortiz emocionado desde la ca-rroza que transportó a los jugadores en la caravana.

Por su parte, el lanzador y jugador más valioso, Yamil Rivera, además de disfrutar de la gran fiesta de pueblo, visitó a varios

fanáticos en sus residen-cias. Este fue el caso de Beca, una pedreña que no se despegó de la radio siguiendo cada partido ya

Yamil Rivera visitó a la fanática doña Beca.

Los jugadores celebran rodeados por una multitud en el Paseo de los artesanos en Las Piedras.

El dirigente Irving González sostiene el trofeo campeonil durante el homenaje en el Capitolio, flanqueado por algunos jugadores, el representante Angel Peña, la senadora Itzamar Peña y el alcalde de Las Piedras, Micky Lopez.

que su condición de salud no le permitió estar pre-sente en el parque. Rivera también visitó las oficinas de El Oriental y compartió

su triunfo con los emplea-dos.

Homenaje en el Capitolio

Desde que ganaron la corona, Los Artesanos no han dejado de recibir felicitaciones y homenajes. El Senado y la Cámara de Representantes, recono-cieron a los jugadores y a todo el equipo técnico en una ceremonia que unió a legisladores de ambos partidos.

En la actividad, celebra-da en el Salón Leopoldo Figueroa, en El Capitolio cada integrante de los Ar-tesanos recibió una moción de manos del representante Ángel Peña y la senadora Itzamar Peña.

Entre los legisladores presentes, se destacaron el vicepresidente del Sena-do, José Luis Dalmau; los senadores Antonio Fas Alzamora y Jorge Suárez, así como los representantes Carlos Vargas y Nardén Jaime. También formaron parte de la actividad el expresidente de la Fede-ración de Béisbol Aficio-nado, licenciado Osvaldo Gil y varios exapoderados del equipo, entre los que se encontraba Eddie Rodrí-guez, quien fue tenedor de la franquicia 15 años.

El lanzador Yamil Rivera, Jugador Más Valioso de la serie final, visitó las oficinas de El Oriental y posa con Lydia Figueroa, Gerente y parte del equipo de Ventas.

Fotos Suministradas

Page 34: Periódico El Oriental, edición 1912

El humacaeño radicado en Las Piedras mejora su marca a 12-0

3430 de septiembre de 2015

Por Jorge L. Pérez

El futuro parece ser ilimitado para Alberto ‘Transformer’ Mercado.

Ante un gran público en la cancha Juan Viera de Las Piedras, el ídolo local retuvo su cetro regional de la AMB, conquistó el hasta entonces vacante título Latino del CMB y mejoró su marca a 12-0 con tres nocauts al dominar por decisión unánime a Alvin Torres.

El choque a ocho asaltos, celebrado el viernes 18 de septiembre, fue el estelar del programa de la serie DirecTV Boxing Nights de la compañía Universal Promotions del promotor Javier Bustillo.

“Fue una pelea fuerte, porque Alvin vino muy bien preparado”, dijo el zurdo Mercado, de 27 años, quien reside en Las Piedras aunque es oriundo de Humacao.

“Estuvo presionándome todo el tiempo y yo estuve todo el tiempo boxeándole”, agregó, “pero estoy muy contento con la asistencia porque la cancha estaba llena”.

Los jueces votaron 78-73, 78-74 y 80-72 por Mercado, provocando que Torres viera caer su marca a 8-3-2 con cinco nocauts.

El entrenador de Mercado, Pancho Rodríguez, explicó que el plan original era que Mercado boxeara en los primeros asaltos, “pero

Mercado se lastimó la mano izquierda durante el combate.

Foto

Sum

inis

trada

Rumbo al ‘ranking’ mundial Alberto Mercado

para empezar a ponerle presión después del cuarto”.

Sin embargo, dijo, Mercado se lastimó su mano izquierda temprano en la pelea y eso alteró los planes.

“Como estaba dominándolo, le dijimos que siguiera boxeando todo el tiempo”.

“Vamos a llevar a Alberto al médico para saber qué es lo que está pasándole en esa mano, porque ya se la habia lastimado antes, habia cogido terapias y todo estaba bien”.

Entretanto, Mercado dijo que el CMB le había informado antes del combate que, ganando el título Latino, eso le permitiría aparecer clasificado en la decimoquinta posición en el ‘ranking’ mundial del organismo.

“Estamos más que contentos con la cartelera”, dijo a su vez el promotor Bustillo. “Nos habían metido un poco de miedo con la asistencia debido a que esa noche estaba jugando Las Piedras en Cidra en la final de la Doble A, pero la realidad es que la gente nos respaldó masivamente”.

“Y la verdad es que Alberto ha mejorado muchísimo, con un boxeo muy fino”, agregó. “De todos los boxeadores de mi cuadra, yo diría que ֖él es el que más ha mejorado y tiene la oportunidad de convertirse en un Samuel Serrano”.

“Me alegro mucho por él porque ahora vendrán mejores oportunidades

Mercado entrena con el otrora olímpico humacaeño, José ‘Pancho’ Rodríguez.

para él, incluyendo económicas porque ya acaba de ser estelarista de una cartelera”.

En otras peleas, el welter Derrieck Cuevas empató a seis asaltos con Samuel ‘Sammito’ Santana; el

Foto

Sum

inis

trada

ligero Eduardo Fonseca derrotó por decisión en cuatro asaltos a Wilfredo Garriga; el ligero Ygnacio Peralta superó por decisión dividida a Luis Berríos; el junior ligero Onyx Sánchez noqueó en el primer

episodio a Jesús Arroyo Muñoz; el ligero Angel ‘Memito’ López también dispuso en el primer episodio de Brian Ríos y el pluma Abiel Alamo noqueó técnicamente en el cuarto asalto a Félix Nazario.

“Estamos más que contentos con la cartelera”, dijo a su vez el promotor Bustillo. “Nos habían metido un poco de miedo con la asistencia debido a que esa noche estaba jugando Las Piedras en Cidra en la final de la Doble A, pero la realidad es que la gente nos respaldó masivamente”

Mercado, Pancho RodríguezEntrenador

Page 35: Periódico El Oriental, edición 1912

Periódico El Oriental 30 de septiembre de 2015 35

PLANCHAS DE ZINC ACANALADAS Y GALVANIZADAS. GA#26

Tamaño8’

10’

Reg. $11.99

$14.99

Esp. $9.99

$12.00

(10 x tamaño x tda.)(10 x tamaño x tda.)

Page 36: Periódico El Oriental, edición 1912