Paradigmas emergentes 2do_trabajo_colaborativo

of 9 /9
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades CEAD José Acevedo Gómez Programa Psicología Bogotá, Mayo 2013 SEGUNDO TRABAJO COLABORATIVO TUTORA GLADYS PARRA

Transcript of Paradigmas emergentes 2do_trabajo_colaborativo

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIAEscuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades

CEAD José Acevedo GómezPrograma PsicologíaBogotá, Mayo 2013

SEGUNDO TRABAJO COLABORATIVO

TUTORA GLADYS PARRA

TEORIA DE LA COMPLEJIDAD En su estudio de la Sociología del conocimiento, Morín (1994) desarrolla lo que

denomina “el paradigma de la complejidad”. Aquí, Morín postula que esta disciplina tiene dos principios clásicos respecto a las condicionantes sociohistóricas del conocimiento: el emancipacionismo y el determinismo.

En la primera se encuentran las denominadas “sociologías optimistas” en donde la razón y la ciencia se separan del suelo social. Entre sus más destacados representantes encontramos a Max Weber , quien establece una relación entre las condiciones de surgimiento de la racionalidad moderna y la formación del capitalismo.

Por otro lado, se encuentran las “sociologías pesimistas” que proponen un determinismo sociológico sobre la producción y reproducción del conocimiento. Entre sus representantes encontramos a Horkheimer y Adorno, quienes consideran que la racionalidad adquirida puede degradarse. Es de esta manera que la sociología se convierte en un producto histórico, atrapada en el hic et nunc, por lo que no puede comprender la dinámica de la acción social, ni los requerimientos de un pensamiento sociológico complejo.

Cuatro principios básicos del pensamiento simplificador mencionado por Morín. 1. La disyunción: Que tiende a aislar, a considerar los objetos independientes de su

entorno, no ve conexiones, no ve en las especializaciones la relación de unas con otras, etc. 2. La reducción: que tiende a explicar la realidad por sólo uno de sus elementos: ya sea

psíquico, biológico, espiritual, etc.; ve el mundo como una maquina perfecta; se siente satisfecho estableciendo leyes generales desconociendo la complejidad de la realidad y del hecho humano.

3. La abstracción: Que se contenta con establecer leyes generales desconociendo las particularidades de donde surgen.

4. La causalidad: Que ve la realidad como una serie de causa - efecto, como si la realidad planteara ingenuamente un trayecto lineal, del menos al más, ascensional o se pudiera plantear una finalidad.

En cambio, en el pensamiento complejo

se plantea la heterogeneidad, la interacción, el azar; todo objeto del conocimiento, cualquiera que el sea, no se puede estudiar en si mismo, sino en la relación con su entorno; precisamente por esto, toda realidad es sistema, por estar en relación con su entorno. Se podría distinguir algunos principios del pensamiento complejo: El dialógico, la recursividad, el hologramático.

El dialógico: A diferencia de la dialéctica no existe superación de contrarios, sino que los dos términos coexisten sin dejar de ser antagónicos.

Recursividad: El efecto se vuele causa, la causa se vuelve efecto; los productos son productores, el individuo hace cultura y la cultura hace a los individuos.

El Principio hologramático: Este principio busca superar los principios de "Holismo" y de "reduccionismo". El holismo no ve más que el todo; el reduccionismo no ve más que partes, El principio hologramatico ve las partes en el todo y el todo en las partes. Estos principios están atravesados por dos términos que se presentan como unos planteamientos nuevos en Morin: El concepto paradigma y el concepto de sujeto. El paradigma es una estructura mental y cultural bajo el cual se mira la realidad: Estos paradigmas, por se culturales son inconscientes, son como un imprinting. En esto se separa de Kuhn para quien los paradigmas son científicos, por tanto, conscientes. Con respecto al concepto de sujeto, Morín lo aplica a toda la realidad viviente cualquiera que sea. El sujeto tiene tres características: Su autonomía, su individualidad y su capacidad de procesar información, ya que el hombre es el sujetos de mayor complejidad.

TEORIA DE LA COMPLEJIDAD

TEORIA SISTEMICA Surge con los trabajos del biólogo alemán Ludwing Von Bertalanffy,

publicados entre 1950 - 1968. En las ultimas décadas, el desarrollo general de las teorías de sistemas a servido de base para la integración del conocimiento a través de un amplio campo.

En las sociedades complejas con una acelerada expansión del conocimiento, los diversos campos científicos están cada vez mas diferenciados y especializados, en muchos de ellos la atención se ha centrado en los enfoques analíticos de obtención de datos y enfoques experimentales.

La teoría general de sistemas no busca solucionar problemas ni proponer soluciones prácticas, pero si producir teorías y formulaciones conceptuales que puedan crear condiciones de aplicación en la realidad empírica. También podemos decir que es un punto de vista global desde el que se deberá analizar todos los tipos de sistema.

Un sistema es como una cadena por ejemplo: Las moléculas existen dentro de las células, las células en tejidos, los tejidos dentro de los órganos y los órganos dentro de los organismos, etc.

La teoría de los sistemas se introdujo por: La necesidad de sintetizar las teorías que la procedieron. Inmensas posibilidades de desarrollo y operación de las ideas por la

tecnología, la informática y la cibernética.

Los principales representantes de la teoría Sistémica son: Norbert Wiener L. von Bertalanffy Hebert Simon James E. Rosenweig Richard Jonson Fremont Kast

TEORIA DEL HOLISMO Es una posición metodología y

epistemología que postula que los sistemas (ya sean físicos, biológicos, sociales, económicos, mentales, lingüísticos, etc.) y sus propiedades deben ser analizados en su conjunto y no a través de las partes que lo componen, consideradas estas separadamente. Es el sistema como un todo integrado y global el que en definitiva determina como se comportan las partes; mientras que un mero análisis de estas no puede explicar por completo el funcionamiento del todo. Esto es así por que el "todo" es más que la suma de sus partes.

REFERENCIAS Flores Talavera, María del Carmen Gabriela. La unificación del pensamiento.

Aproximaciones hacia una comparación teórica entre el paradigma de la complejidad y la historia de la ciencia. Mexico: Red Caleidoscopio, 2006.

Perea, Carlos. Paradigmas de la Investigación Social, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2007.

González Morales, Alfredo. Los paradigmas de investigación en las ciencias sociales. ISLAS, 45(138):125-135; octubre-diciembre, 2003. Cuba: Editorial Universitaria, 2009.