Paradigmas emergentes (1)

of 10 /10
TEORIA GENERAL DE LOS SISTEMAS TEORÍA DE LA COMPLEJIDAD TEORIA HOLISTICA PARADIGMAS EMERGENTES

Transcript of Paradigmas emergentes (1)

Page 1: Paradigmas emergentes (1)

TEORIA GENERAL DE LOS SISTEMASTEORÍA DE LA COMPLEJIDAD

TEORIA HOLISTICA

PARADIGMAS EMERGENTES

Page 2: Paradigmas emergentes (1)

La TGS se caracteriza por su perspectiva holística e integradora, en donde lo importante son las relaciones y los conjuntos que a partir de ellas emergen.

Las perspectivas de sistemas en donde las distinciones conceptuales se concentran en una relación entre el todo (sistema) y sus partes (elementos).

La TGS concitó un gran interés y pronto se desarrollaron bajo su alero diversas tendencias, entre las que destacan la cibernética (N. Wiener), la teoría de la información (C.Shannon y W.Weaver) y la dinámica de sistemas (J.Forrester).

TEORIA GENERAL DE LOS SISTEMASLUDWIG VON BERTALANFFY

(1901-1972)

Page 3: Paradigmas emergentes (1)

Según Bertalanffy (1976) se puede hablar de una filosofía de sistemas, ya que toda teoría científica de gran alcance tiene aspectos metafísicos.

La palabra teoría está más cercana, en su definición, a la idea de paradigma de Kuhn.

Bertalanffy distingue en la filosofía de sistemas una ontología de sistemas, una epistemología de sistemas y una filosofía de valores de sistemas.

Bases Epistemológicas de la Teoría General de

Sistemas

Page 4: Paradigmas emergentes (1)

Características de la Teoría General de Sistemas

Page 5: Paradigmas emergentes (1)

Plantea la heterogeneidad, la interacción, el azar; todo objeto del conocimiento, cualquiera que él sea, no se puede estudiar en sí mismo, sino en relación con su entorno; precisamente por esto, toda realidad es sistema, por estar en relación

con su entorno.

La complejidad busca integrar en sí misma todo aquello que pone orden, claridad, distinción, precisión en el conocimiento.

TEORIA DE LA COMPLEJIDADEDGAR MORIN

8 de Julio de 1921, París

Page 6: Paradigmas emergentes (1)

1. Hacernos ver las enormes carencias de nuestro pensamiento para comprender que un pensamiento mutilante conduce regularmente a acciones rutilantes.

2. Hacernos comprender que dicho pensamiento está siempre animado por una tensión constante entre la aspiración a un saber no parcelado, no dividido, no reduccionista.

3. Hacernos reconocer lo inacabado e incompleto que todo paradigma de la simplicidad posee.

4. Hacernos emprender y promover acciones sustanciales de pensamiento complejo analizando y considerando siempre su importancia y trascendencia.

Los objetivos que Morín pretende Alcanzar con su propuesta son:

Page 7: Paradigmas emergentes (1)
Page 8: Paradigmas emergentes (1)

El holismo es una doctrina filosófica contemporánea, etimológicamente el holismo presenta “la practica de todo” o “de la integralidad”.

Holos, procede del griego y significa “todo”, “íntegro” y el sufijo ismo se emplea para designar una doctrina o practica.

La Holística es definida como un fenómeno psicológico y social, enraizado en las distintas disciplinas humanas y orienta hacia la búsqueda de la cosmovisión basada en preceptos comunes al género humano.

TEORIA HOLISTICAJAN CHRISTIAAN SMUTS

(1870-1950)

Page 9: Paradigmas emergentes (1)

1 La Holología implica interdisciplinariedad y transdisciplinariedad, método que busca un conocimiento holístico, por caminos intelectuales y/o experimentales.

2 La holopraxis implica una experiencia holística directa por los caminos tradicionales, se destacan las experiencias místicas orientales (yoga, hinduismo, budismo, etc.) y algunos occidentales como la experiencia de la psicología transpersonal.

El holismo es un camino de obtención de conocimiento para clasificación y aumento de la conciencia.

Método

Page 10: Paradigmas emergentes (1)