Noticias de Chiapas edición virtual Septiembre 21-2012

19
En el marco de la “MVI Conferencia Anual del Congreso Sobre Asuntos Fronterizos” La mentira de hoy: La mentira de hoy: LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.net $4.00 | AÑO XXIII |No. 7901 | 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; VIERNES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2012 EL PODER DE LA NOTICIA facebook.com/ noticiasdechiapas el timbrazo Están por irse los nuevos ricos de sus puestos públicos, sin embargo no hay que ponerse tristes, dado que están por llegar otros. ¡¡¡EL NEGOCIO DE LA POLÍTICA!!! HERIBERTO MENDOZA TOMA PROTESTA AL PRIMER DIRECTOR GENERAL DE IMPLAN TAPACHULA * Avalado por el presidente de la Asociación Mexicana de los Instutos Municipales de Planeación, Hernán Urbiola Solís A quienes el municipio de Tapachula Chiapas les adeude facturas; hoy viernes probablemente les paguen... Pág. 5 Pág. 35 Con “Galardón Buen Vecino” por acciones en materia de seguridad Gobierno de Juan Sabines reconocido por la Cámara de Comercio México-EUA Pág. 3 La Terminal de Transporte de Corto Recorrido beneficiará a los pobladores del municipio de Arriaga, Mapastepec y Pijijiapan BANDERAZO DE INICIO DE OPERACIONES EN TERMINAL DE TONALÁ NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas

description

Edición virtual de las paginas editoriales del Periódico de Noticias de Chiapas

Transcript of Noticias de Chiapas edición virtual Septiembre 21-2012

Page 1: Noticias de Chiapas edición virtual Septiembre 21-2012

En el marco de la “MVI Conferencia Anual del Congreso Sobre Asuntos Fronterizos”

La mentira de hoy:La mentira de hoy:

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.net $4.00 | AÑO XXIII |No. 7901 | 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; VIERNES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2012 EL PODER DE LA NOTICIA

facebook.com/noticiasdechiapas

el timbrazoEstán por irse los nuevos ricos de sus puestos públicos, sin embargo no hay que ponerse tristes, dado que están por llegar otros.

¡¡¡EL NEGOCIO DE LA POLÍTICA!!!

HERIBERTO MENDOZA TOMA PROTESTA AL PRIMER

DIRECTOR GENERAL DE IMPLAN TAPACHULA

* Avalado por el presidente de la Asociación Mexicana de los Insti tutos Municipales de Planeación, Hernán Urbiola Solís

A quienes el municipio de Tapachula Chiapas les adeude facturas; hoy viernes probablemente les paguen...

Pág. 5

Pág. 35

• Con “Galardón Buen Vecino” por acciones en materia de seguridad

Gobierno de Juan Sabines reconocido por la Cámara de Comercio México-EUA

Pág. 3

La Terminal de Transporte de Corto Recorrido benefi ciará a los pobladores del municipio de Arriaga, Mapastepec y Pijijiapan

BANDERAZO DE INICIO DE OPERACIONES EN TERMINAL DE TONALÁ

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

Page 2: Noticias de Chiapas edición virtual Septiembre 21-2012

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

Armando Aguayo CruzJefe de Información

Certifi cado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2009-091012572200-101Certifi cado de Licitud de Título No. 7721Certifi cado de Licitud de Contenido No. 5437Tapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refl eja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respons-able de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■ Keny Camas Espinosa ■ Keila Velázquez

COLUMNISTAS ■ Alberto Carbot ■ Exal B. Juan Ávila ■

Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Miguel Angel Carrera ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Oscar Ballinas ■

Emilio López ■ Lilia Arellano ■ Ruperto Portela ■

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

D E E N T R A D A

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; viernes 21 de septiembre de 2012

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPA

www.noti ciasdechiapas.com.mx www.noti ciasdechiapas.net

@noti ciaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noti ciasdechiapas

noti [email protected]

En Tuxtla Guti érrezSe llevará a cabo del 20

al 23 de septi embre

Tuxtla Guti érrez, Chiapas.- Con una fuerza de trabajo de mil 300 personas, entre brigadistas de salud

y voluntarios, arrancó el megaoperati vo de lucha contra el dengue en Tuxtla Guti érrez, que se llevará a cabo del 20 al 23 de septi embre, con el objeti vo de reducir la incidencia de casos de esta enfermedad y evitar su transmisión.

En representación del gobernador Juan Sabines Guerrero, el secretario de Salud en el estado, James Gómez Montes, dio el banderazo de salida a las brigadas de descacharramiento, control larvario, nebulización y promoción de la salud, que durante cuatro días cubrirán cada sector de la ciudad capital, iniciando este jueves con la zona norte oriente.

El viernes 21 de septi embre recorrerán el sector sur oriente; el sábado 22 de septi embre la zona norte poniente y el domingo 23 de septi embre el lado sur poniente.

El ti tular de la Secretaría de Salud de Chiapas destacó que este megaoperati vo es una gran cruzada por la salud de la población tuxtleca, pues además de contar con la intervención del sector público de los tres niveles de gobierno, también se cuenta con la entusiasta parti cipación de los sectores social, académico, empresarial y religioso.

Precisamente por esta loable suma de esfuerzos entre sociedad y gobierno, el director del Programa de Enfermedades Transmiti das por Vectores de la Secretaría de Salud federal, Juan Ignacio Arredondo Jiménez, aseveró que Tuxtla Guti érrez es ejemplo nacional.

“Tuxtla Guti érrez no está en conti ngencia por dengue, este operati vo está desti nado precisamente a evitar cualquier ti po de conti ngencia, y Chiapas, en parti cular Tuxtla Guti érrez, está poniendo el ejemplo nacional”, resaltó Arredondo Jiménez.

Ante brigadistas de salud y voluntarios de Chiapas Solidario, Programa Oportunidades y universidades públicas y privadas, el secretario de Salud estatal detalló que el megaoperati vo consta de varias líneas de acción, que son:

• Vigilancia epidemiológica y atención médica: brigadas médicas realizarán la búsqueda intencionada de casos y de detectarse serán canalizados a la unidad médica más cercana.

• Control vectorial: a) descacharramiento, la meta es recolectar mil 284 toneladas de cacharros para eliminar los criaderos del mosco transmisor Aedes Aegypti ; b) control larvario, colocar abate en los depósitos de agua de las 183 mil 462 viviendas de la capital chiapaneca; y c) nebulización, rociado intradomiciliario con insecti cida en las viviendas con casos probables de dengue, así como en las nueve manzanas a la redonda de éstas; rociado intradomiciliario en edifi cios

públicos y áreas de concentración poblacional como parques, jardines, panteones, mercados, escuelas, fábricas, cines y templos; y rociado espacial en toda la ciudad con 40 camionetas con máquinas nebulizadoras.

• Vigilancia sanitaria: se realizarán visitas de verifi cación sanitaria para la detección y destrucción de criaderos en escuelas, vulcanizadoras, talleres mecánicos, de hojalatería y pintura, de herrería, autolavados, recuperadoras de metales y autopartes.

• Promoción de la salud: se promoverá la cultura del autocuidado de la salud y del entorno saludable, a través del saneamiento básico de las viviendas.

En su mensaje inaugural, Gómez Montes manifestó que “el dengue no es sólo una enfermedad, es un fenómeno social que nace desde la vivienda; de nada sirve hacer todas las fumigaciones que podamos hacer, si no tenemos limpie la vivienda… Por eso es importante la parti cipación social, que la sociedad unida luche contra este padecimiento”.

En este marco, se entregaron reconocimientos a la escuela primaria Juan Escuti a, de la colonia Infonavit Grijalva; escuela telesecundaria número 121 Romeo Rincón Casti llejos, de la colonia Las Granjas; y Cobach plantel 13, de la colonia Electricistas Las Palmas, por promover entornos saludables en sus instalaciones.

Finalmente, el presidente municipal de Tuxtla Guti érrez, Felipe Granda Pastrana, reconoció el compromiso del gobernador Juan Sabines Guerrero en matera de salud pública, ya que desde el inicio de su administración se han implementado diversas campañas para reducir signifi cati vamente los casos de dengue.

A este evento asisti eron el subsecretario de gobierno de la región I Metropolitana, Jorge Luis Hernández Alabat, en su calidad de presidente del Comité Metropolitano de Lucha contra el Dengue; Mónica Ramírez Vargas, subdirectora de Parti cipación Social de la Secretaría de Salud federal; Oscar Ramírez Arvizu, representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud Sección 50; y representantes de las diversas insti tuciones públicas y privadas integrantes del Comité Metropolitano de Lucha contra el Dengue.

Inicia Megaoperativo de lucha contra el dengue

Page 3: Noticias de Chiapas edición virtual Septiembre 21-2012

• Con “Galardón Buen Vecino” por acciones en materia de seguridad

Washington, D.C., 19 de septiembre 2012.- Los resultados que ha alcanzado

Chiapas en materia de seguridad en los últimos años, durante la administración del gobernador Juan Sabines son palpables, están a la vista y deben ser un ejemplo nacional e internacional afirmó Albert Zapanta presidente de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos en el marco de la “MVI Conferencia Anual del Congreso Sobre Asuntos Fronterizos”.

En ese marco, el congresista de Texas, Silvestre Reyes, hizo entrega al

representante personal del gobernador Juan Sabines, el procurador Raciel López, el reconocimiento otorgado por la Cámara de Comercio México-Estados Unidos “Galardón Buen Vecino”, por las acciones emprendidas por la presente administración en materia de seguridad.

Luego de recibir este reconocimiento, al cual se hizo acreedor Chiapas por las políticas implementadas, Raciel López aseguró que tanto “al gobierno de Estados Unidos y al de Chiapas nos preocupa la frontera sur de México, por la porosidad que representa, ya que solamente el 15% del flujo migratorio, tienen un registro en las fronteras formales, a través del Instituto Nacional de Migración”.

Ello implica, detalló, “un riesgo en términos de la Seguridad Nacional, no sólo por la falta de control del flujo migratorio, sino por el tráfico ilegal de armas, drogas

y otras mercancías prohibidas, que cruzan a México por ríos y montañas”.

El procurador chiapaneco ejemplificó que con el uso de tecnologías, y modernos sistemas de telecomunicaciones y desarrollo tecnológico, como la adquisición de unidades motoras, tipo Backscatter Van, con sistemas de generación de rayos X, se han logrado importantes resultados en una frontera de más de 632 kms donde han mostrado su efectividad.

Por ello agradeció, a nombre del gobierno de Chiapas, a la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, a los congresistas ahí presentes y al gobierno americano, el apoyo brindado a través de la transferencia de tecnologías, “que es una herramienta que nos ha permitido mantenernos como una de las entidades más seguras del país”.

“Los nuevos tiempos, demandan el

uso de tecnologías de punta, gobiernos comprometidos con la sociedad, más participativos, innovadores y entusiastas, para seguir brindando armonía, paz y tranquilidad a sus conciudadanos”, puntualizó el procurador de Chiapas.

En el marco de este evento que se engloba dentro de las actividades de la MVI Conferencia Anual del Congreso Sobre Asuntos Fronterizos, donde participan congresistas americanos, como Michael McCaul y Henry Cuellar, se le entregó también este reconocimiento a Alan Bersin, del Departamento de Estado de ese país.

“Reconocemos el magnífico trabajo que ha realizado el gobernador Juan Sabines en Chiapas, y podemos incluso asegurar que lo que se ha visto en Chiapas, en estos años no se ha visto en otras entidades del país”, enmarcó Albert Zapanta.

Tapachula, Chiapas.- La Secretaría de Salud del estado, a través de la Jurisdicción Sanitaria VII, realizó el VI Congreso de Enfermería ti tulado “Tendencias actuales de enfermería en el ámbito laboral”, dirigido a enfermeras del Hospital General de Tapachula y estudiantes del Conalep.

Al conmemorarse el XX aniversario del hospital general, la jefa de enfermeras del nosocomio, María del Rosario Nieves García, resaltó que con esta capacitación se busca promover el fundamento cientí fi co del profesional de enfermería para otorgar un servicio de excelencia con seguridad del paciente.

Ante más de 300 parti cipantes, Nieves García hizo énfasis en que los constantes avances tecnológicos y la implementación de nuevos tratamientos y técnicas médicas en el área de enfermería, hacen necesario que el personal de esta área se mantenga constantemente actualizado, permiti éndole elevar la calidad del cuidado que brinda al paciente.

“Teniendo en cuenta que nuestra profesión es la ciencia del arte de cuidar la salud y el bienestar de las personas, es

necesario que en el quehacer diario de nuestra labor tengamos la capacidad de uti lizar el nivel de conocimientos para abordar los problemas de salud, por ello es necesaria la actualización de manera permanente y ponerlos en prácti ca con calidad y calidez”, dijo.

Al inaugurar las acti vidades académicas del congreso, el director del hospital, Silvio González López, manifestó que a diario ingresan cientos de pacientes, quienes son atendidos de primera mano por las enfermeras, “sin ustedes, los médicos no podríamos dar la atención que se merecen

nuestros enfermos, gracias por dedicarles su ti empo, vida y vocación”.

En el congreso, que se efectuará los días 20 y 21 de septi embre, se abordarán temas como: El perfi l actual de la enfermera que exige la sociedad, Marco jurídico de la prácti ca de enfermería, El ejercicio profesional de enfermería ante el panorama epidemiológico actual, Superación personal, La éti ca desde la formación y el ejercicio de la enfermería, entre otros.

Al acto inaugural acudieron la coordinadora estatal de Enfermería, Rosa Carmen Rodríguez Náñez; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII, Andrés Gerardo Espinoza; la jefa de enfermeras del ISSSTE, María Elena Vila Pérez; la directora de la Escuela de Enfermería del IESCH, Verónica Villegas Ayala; la directora de la Escuela de Enfermería de Tapachula, Guadalupe Mendicuti Alfaro; el director del Conalep plantel Tuxtla Chico, Pedro Valera Fuentes, entre otras personalidades.

•Con la realización del VI Congreso de Enfermería, para actualizar conocimientos y brindar una mejor atención

D E S T A C A D A S 3D E S T A C A D A SD E S T A C A D A S2 Tapachula, Chiapas; viernes 21 de septiembre de 2012

Gobierno de Juan Sabines reconocido por la Cámara de Comercio México-Estados UnidosEn el marco de la “MVI Conferencia Anual del Congreso Sobre Asuntos Fronterizos”

Personal de enfermería celebra XX aniversario del Hospital General de Tapachula

Page 4: Noticias de Chiapas edición virtual Septiembre 21-2012

Tapachula, Chiapas.- La militancia perredista, comité de base, consejeros municipales, consejeros estatales, ex regidores, organizaciones sociales, ex dirigentes y representantes de comunidades municipales del Parti do de la Revolución Democráti ca (PRD), se manifestaron en contra de la imposición que se quiere efectuar desde el CEN del parti do del sol azteca.

“Nos manifestamos en contra de la imposición que nuevamente se pretende hacer en nuestro municipio ya que nos han impuesto personas de otros municipios como regidores como Moisés Ramírez López actualmente regidor de la presente administración”, señaló.

Los inconformes dejaron en claro que

no volverá a suceder una imposición en Tapachula y la región Soconusco ya que las imposiciones están a la orden del día con ciudadanos que no son de Tapachula, ni están comprometi dos con el perredismo.

“Han militado abiertamente en otros parti dos y sin renunciar a su militancia de otro color ahora pretenden representarnos sin ningún compromiso social ni políti co con la ciudadanía y la militancia perredista”, sostuvo.

Los líderes sociales identi fi cados con el PRD hicieron un llamado a la dirigencia estatal y a la dirigencia nacional para asumir su responsabilidad con la sociedad y con el Parti do de la Revolución Democráti ca y no con unos cuantos que ti enen secuestrado el parti do. (Juan Manuel Blanco)

Tapachula, Chiapas 20 de septi embre de 2012.- Con moti vo del 27 aniversario del sismo que sacudió a la ciudad de México y dentro del marco del “Día Nacional de Protección Civil”, se llevó a cabo un simulacro de evacuación en las ofi cinas de zona de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se ubican en el boulevard Anti guo Aeropuerto del fraccionamiento Solidaridad 2000, al Sur de esta ciudad.

De acuerdo al reporte de los brigadistas, en total fueron evacuadas 46 personas, entre trabajadores y personal de visita que en punto de las 10 de la mañana, que fue cuando sonó la alarma, se encontraban en esas ofi cinas.

A pesar de que la evacuación transcurrió en orden, los brigadistas reportaron a un joven de servicio social como lesionado

en el Departamento Comercial, el mismo que fue atendido por parte del equipo desti nado a primeros auxilios.

Asimismo, Víctor Canseco Soto, del equipo de brigadistas, informó oportunamente del simulacro de evacuación en CFE y del lesionado para solicitar una ambulancia, primero al teléfono de emergencias 066 y de allí a Protección Civil.

Por su parte, el superintendente de la CFE Zona de Distribución Tapachula Misael Escobar Reyes, informó que la anterior acti vidad forma parte del programa preventi vo que la empresa ti ene establecido, con tal de priorizar la seguridad en los trabajadores y también, para cumplir con las recomendaciones tanto de la misma empresa como de Protección Civil (Rosalino Orti z).

60% de las escuelas en Tapachula cuentan con este problema social

Tapachula, Chiapas.- En Tapachula la violencia entre los jóvenes es una situación que preocupa a las organizaciones civiles y que debe ser incluida en la agenda políti ca, sobre todo porque se ti ene registrado entre las estadísti cas que todo agresor o provo-cador del bullying lleguen a converti rse en delincuentes en un futuro.

Javier Sánchez Calderón, Analista de Sis-temas de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en Tapachula (PSVDT), de-claró que el municipio cuenta con un 60 por ciento de casos de casos de bullying en las escuelas, en donde su mayoría se dan afue-ra de las insti tuciones educati vas.

“Hay ti endas comerciales que están ven-diendo artí culos para bullying y lo peor es que lo comercializan como juguetes, por lo tanto se debe hacer un llamado a los padres de familia que no compren este ti po de ar-tí culos a sus hijos porque están cooperando para que sean agresores y con ello delin-cuentes en un futuro”, agregó.

Destacó que tan grave ha sido la situa-ción de la violencia afuera de las insti tucio-nes educati vas de Tapachula, que se han re-gistrado peleas, muti laciones, uso de armas blancas y fuego, venta de drogas entre otras cosas.

“Hay un fenómeno muy importante que debe ser tratado y que provoca el Bullying, la violencia en casa a tal grado que la madre y el padre son violentos, también los hijos al repeti r patrones y es principalmente a la salidas de las escuelas en donde está este problema pues no existe control de los do-centes como cuando están afuera”, señaló. (Juan Manuel Blanco)

Simulacro de evacuación hubo en CFE

Perredistas inconformes por imposición en regidurías

Tapachula, Chiapas; viernes 21 de septiembre de 2012D E S T A C A D A S 4

En Tapachula

Bullying cáncer maligno que afecta a los jóvenes en las escuelas

Violencia entre jóvenes se está suscitando afuera de las aulas

Page 5: Noticias de Chiapas edición virtual Septiembre 21-2012

* Avalado por el presidente de la Asociación Mexicana de los Insti tutos Municipales de Planeación, Hernán Urbiola Solís, el presidente del Colegio de Arquitectos de Chiapas, Daniel Ruiz Sibaja, es el primer Director General de IMPLAN Tapachula.

*Además rinde protesta el Consejo Consulti vo y Junta de Gobierno del organismo integrado por representantes de Colegio de Arquitectos, Ingenieros Civiles, Barras de Abogados, Colegio de Notarios, insti tuciones educati vas, organismos empresariales y sociedad civil.

Tapachula, Chiapas.-El presidente municipal de Tapachula, Heriberto Mendoza López, tomó la protesta de ley al primer Director General del Insti tuto Municipal de Planeación (IMPLAN), responsabilidad que asume el presidente del Colegio de Arquitectos de Chiapas, Daniel Ruiz Sibaja.

Durante la primera sesión ordinaria del IMPLAN, el mandatario tapachulteco, acompañado por Emmanuel Nivón González, como invitado especial, expresó que este organismo colegiado tendrá el objeti vo de brindar un servicio de información amplia, actualizada y específi ca para alcanzar un progreso real para todos; con un mayor crecimiento y mejores empleos a través de la búsqueda de inversionistas nacionales y extranjeros.

En presencia del presidente de la Asociación Mexicana de los Insti tutos Municipales de Planeación, Hernán Urbiola Solís, Mendoza López dijo que la creación del IMPLAN resulta trascendente, ya que será rector del desarrollo sustentable

que fortalezca y encause las acciones en materia económica, social y cultural. Además de que cuente con los mecanismos de parti cipación donde la sociedad civil, organismos intermedios y autoridades de los tres niveles de gobierno, diseñen el futuro en el corto, mediano y largo plazo.

“Estamos conscientes de las bondades de contar con un organismo de planeación donde, unidos, sociedad y gobierno, defi nan el rumbo para garanti zar un desarrollo sustentable basado en las fortalezas locales, considerando riesgos y debilidades; planteando en su momento las áreas de oportunidades a las autoridades municipales”.

El Ejecuti vo tapachulteco agregó que el IMPLAN es símbolo de modernidad porque su función garanti za que el desarrollo integral de Tapachula se haga de manera ordenada, ya ninguna obra y ningún recurso podrá ser autorizado sin que sea aprobado por el organismo.

Posteriormente, el presidente de la Asociación Mexicana de los Insti tutos Municipales de Planeación, Hernán Urbiola Solís, tomó la protesta de ley a los Integrantes de la Junta de Gobierno y del Consejo Consulti vo del Insti tuto Municipal de Planeación IMPLAN, los cuales están representados por miembros del Colegio de Arquitectos, Ingenieros Civiles, Barras de Abogados, Colegio de Notarios, insti tuciones educati vas, organismos empresariales y sociedad civil.

Heriberto Mendoza toma protesta al primer Director General de IMPLAN Tapachula

4Heriberto Mendoza toma Heriberto Mendoza toma

D E S T A C A D A S

* Avalado por el presidente

5Tapachula, Chiapas; viernes 21 de septiembre de 2012

Page 6: Noticias de Chiapas edición virtual Septiembre 21-2012

Por: Exal Baltazar Juan Ávila

Frontera Hidalgo, Chis. 20/Sept./2012.- Entrevistado en el marco de la inauguración de la Unidad Deporti va y la pavimentación de la 8ª oriente entre Central y 1ª Av. Sur, de la cabecera municipal, Sector II; Abel Martí nez Hernández, presidente municipal de Frontera Hidalgo menciono que entregara a la próxima administración libre de la mortal enfermedad del VIH, así como nunca en la historia de muchos municipios, cero adeudos con la Comisión Federal de Electricidad.

“Nosotros eti quetamos el recurso del fondo tres para hacer recti fi caciones que estarán a cargo de la CFE a través de un convenio interno en el cual, por haberle dado obras, de los dividendos que se obtengan, los tomara en cuenta para abonarlos al adeudo de las administraciones anteriores el cual haciende a 3 millones y medio de pesos. Así que dejaremos un municipio sin deudas de electricidad”.

En relación al incremento del SIDA comento: “el no permiti r que se abrieran nuevos giros rojos o negros como se les conoce a los antros, nos ha permiti do que no prolifere la enfermedad del siglo, creemos que hemos mantenido el orden dentro de eso y de la expedición de bebidas alcohólicas.

Se ha reducido bastante la prosti tución, existen tres lugares que cuentan con permiso y en los que se ejerce la prosti tución pero fuera de ahí no se ha permiti do. En nuestra administración no se ha dado ningún deceso por el SIDA”.

“Con anti cipación se llevaron a cabo brigadas y comenzamos a nebulizar con el apoyo de Jurisdicción Sanitaria, creando un cerco llevando el abate de casa en casa y haciendo inspecciones constantes para que la gente no mantuviera tanques o recipientes. Si en estos 20 meses se registraron entre 3 o 4 casos de dengue clásico, fueron muchos”.

El edil concluyo informando de las inauguraciones de dos obras magnas que vienen a solucionar problemas graves y de antaño, uno de ellos fue la construcción de una planta de tratamiento con un cárcamo de bombeo y un colector de 900 metros de longitud acti vada a través de energía solar, cuyo costo fue de más de 2 millones de pesos. Además de la construcción de la Unidad deporti va que cuenta con dos canchas de usos múlti ples y un gimnasio al aire libre ubicado a un costado del DIF; una planta de tratamiento en Zaragoza; un drenaje de un kilómetro en el camino viejo; techados de escuelas entre otras obras.

Habitantes denuncian la incapacidad del presidente Miguel Chávez Mérida

Suchiate, Chiapas.- Habitantes de la comunidad brisas del Cahoacán perteneciente al municipio de Suchiate, denunciaron la falta de interés del presidente Miguel Chávez Mérida, debido a que se han presentado casos de dengue y no han sido atendidos por las autoridades municipales a pesar de haberlos dado a conocer.

Cristi na Ramírez, una de las afectadas de la comunidad, señaló que su familia y ellos están siendo afectados por los piquetes de mosquitos y sancudos, lo cual ha provocado que broten granitos en su piel causando, gran preocupación ante la falta de programas de salud, por parte del presidente Miguel Chávez Mérida, que se ha visto incapaz para promover programas de esta

índole.“Es lamentable que el

alcalde de nuestro municipio no pueda gesti onar programas de salud, a favor de sus comunidades más cercanas al municipio, ya que a nosotros nadie nos toma en cuenta a pesar, de que nosotros hemos estado tocando puertas en la presidencia municipal, señaló.

Por su parte el juez primero de la comunidad Hugo Enrique Reyes, manifestó que desde hace dos años, las autoridades encargadas de fumigar e instalar brigadas medicas como, no han llegado a realizar estos trabajos, situación que les preocupa, ya que esto hace

que los más de 200 familias que habitan en la comunidad estén vulnerables a padecer picaduras de sancudo, ya que en los últi mos meses se ha visto un brote del mosquito.

Finalmente hacen un llamado a las autoridades correspondientes de realizar las fumigaciones para combati r el mosquito portador del dengue, ya que el brote podría incrementarse por las fuertes lluvias que se están presentando en este municipio fronterizo, ya que las familias ti enen que combati rlo de manera rudimentaria ante la falta de políti cas públicas para el control del mosquito transmisor del dengue. (Juan Manuel Blanco)

• Es fundamental detectar en bebés síntomas como palidez de la piel, irritabilidad y falta de apeti to, acti vidad y desarrollo

• Nacimiento prematuro y alimentación defi ciente antes de los dos años, las principales causas

La anemia crónica en menores de edad puede traerles consecuencias muy severas en su desarrollo fí sico, intelectual y emocional, por lo que resulta crucial detectar esta afección en sus etapas iniciales, advirti ó Miguel Ángel Andrade Padilla, médico pediatra y profesor del Centro de Investi gación Educati va y Formación Docente de la Delegación Norte del DF, del Insti tuto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La anemia se produce cuando

hay una disminución importante de glóbulos rojos en la sangre (células que transportan oxígeno a todos los tejidos del cuerpo), lo que afecta a los principales órganos y sus funciones, incluyendo las neurológicas y cerebrales, advirti ó el pediatra.

Añadió que la etapa más común en la que suele darse el padecimiento es en los menores de cinco años; se asocia con frecuencia a quienes nacen prematuramente y a una defi ciente alimentación durante el primero y

segundo años de vida. Entre más prematuros hayan nacido, mayor riesgo existe de que padezcan anemia durante los primeros doce meses de edad, enfati zó.

De acuerdo con Andrade Padilla, este problema de salud se debe principalmente a una defi ciencia de hierro en la sangre, aunque también los sangrados, carencia de nutrientes como vitaminas o ácido fólico; enfermedades crónicas como tuberculosis o cáncer y parasitosis,

entre otras.

Los síntomas principales de la anemia infanti l son palidez de la piel y ojeras, falta de apeti to, irritabilidad y escasa acti vidad fí sica. Cuando los niños son un poco mayores y van a la escuela, presentan alteraciones en su rendimiento escolar, se quedan dormidos en horas de clase, están decaídos, ti enen apatí a y una falta de acti vidad en general, explicó el pediatra.

Quienes la padecen, apuntó,

pueden tener trastornos en su función cardíaca, al aumentar la frecuencia de los lati dos del corazón con el fi n de compensar la falta de oxigenación a los diferentes órganos del cuerpo.

Para el especialista, la anemia infanti l se debe en gran medida a una alimentación inadecuada antes de los dos años, porque los menores no recibieron leche materna y después de los seis meses, cuando debían consumir otro ti po de alimentos, no se les proporcionaron.

Frontera Hidalgo, sin SIDA, sin dengue y sin deudas con CFE

Consecuencias severas en desarrollo fí sico e intelectual, por anemia crónica infanti l

En SuchiateEn SuchiateEn Suchiate

M U N I C I P I O S 6Tapachula, Chiapas; viernes 21 de septiembre de 2012

Afi rma alcalde

Brotes de dengue afectan a comunidad Brisas del Cahoacán

Page 7: Noticias de Chiapas edición virtual Septiembre 21-2012

Fuerte denuncia trascendió en contra de la directora administrati va del DIF

Tapachula Viridiana Ruíz Villa, a quien aparte de compararla con una rémora insaciable, también la sindican de inepta, autoritaria, abusiva y prepotente.

En menos de 72 horas, un grupo de trabajadores del DIF Municipal, encerraron a varios funcionarios en represalia de no pagarles sus salarios y dejarlos sin vacaciones; aparte de no costearles horas extras y quitarles las incapacidades, por simple berrinche de Viridiana Ruiz Villa.

Los trabajadores afectados, sindicaron a esta funcionaria como una persona retrograda y negati va, quien lejos de privilegiar la atención a los trabajadores, se ha dedicado a perjudicarlos mediante presión y hosti gamiento laboral.

Manifestaron que Ruíz Villa, es la principal culpable de la retención de sueldos y salarios, pese a contar con algunos fondos presupuestarias para solventar este pendiente que ha perjudicado en gran medida a varias familias.

En torno a ese tema, féminas afectadas, recriminaron a esta funcionaria nefasta y afi rmaron elevar sus quejas ante la Procuraduría del Trabajo de Chiapas y las instancias para la atención de violación a derechos humanos, debido al pésimo trato y la desmedida abusives que la administradora representa.

“Nos ti ene como esclavos, se siente la gran cosa y aparte es una vulgar que despotrica en contra de los trabajadores para humillarnos, marginarnos y abusar desmedidamente” concluyeron.

La queja en contra de Viridiana Ruiz Villa, se podría sumar a las

147 que ha registrado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos -CNDH- por negligencia y abuso, pero en insti tuciones de salud.

Estela de discordia

Situaciones como esta, se han desatado en otras dependencias municipales y en el mismo Palacio de Tapachula, donde se refl eja una estela de discordia desde los constantes enfrentamientos de la Sindico Municipal Teresa de Jesús contra el ti tular de la Secretaría Municipal Fredy Escobar y regidores en turno que reclaman sus salarios y determinados bonos antes del cierre de la cuenta pública.

En plena exti nción de la administración municipal, ya se refl ejan diversas irregularidades y pendientes administrati vos no solamente en sueldos y salarios, también una larga lista de proveedores con pagos atrasados que podrían ser canalizados a los archivos, bajo un tremendo endeudamiento que ha contraído la administración municipal de Heriberto Mendoza López a unos cuantos días de que se vayan.

Tapachula manchada de repudio y reclamos

Por esa razón, antes de culminar la administración, ya son varias las voces de reclamo, exigencia y peti ción de justi cia para que recaiga en indagatorias inmediatas contra los responsables de la mala administración de presupuestos y fi nanzas públicas.

Casos similares repercuten en varias dependencias del Gobierno municipal, como el COAPATAP y la Secretaría de Desarrollo Social, donde destaparon tremenda cloaca podrida y corrupta, por la nula entrega del programa Pisos Firmes.

Conforme a los argumentos ofi ciales, hablan de desfalcos millonarios que trastocan las fi nanzas del Ayuntamiento Municipal; incluso podrían arrastrar sospechas por delitos como asociación delictuosa, peculado y los que les resulte si llegaran a formular una profunda investi gación a través del Órgano Superior de Fiscalización -OSF- del Congreso de Chiapas.

En la Sedesol Municipal, ha sido una de las dependencias más señaladas por malversación y compromisos incumplidos con la población de comunidades rurales- similar a los pendientes de la Secretaría del Campo Municipal, así como las constantes sospechas en la Secretaría de Salud.

Los escándalos son diarios y permanecen desde la llegada de Heriberto Mendoza; conocido campesino que cuidaba cabras en la zona baja de Tapachula; quien por suerte subió a la ti tularidad de la Presidencia de Tapachula para tratar de mover los hilos y buscar tapar trapacerías fi nancieras que hoy desti lan podredumbre.

ASTILES

Mafi as del transporte inmiscuidos en fraudes y

pirataje

Hace apenas un año, un grupo de transporti stas habían denunciado a un sujeto que responde al nombre de Epitacio N, por estar coludido presuntamente en la solicitud de 25 hasta 50 mil pesos a la sociedad civil, engañándolos de que serían favorecidos con concesiones del

transporte público. Para lograr la recopilación de esos recursos, el grupo de transporti stas encandilaron a varios afectados en aportar los recursos; muchos prestaron el dinero a casas de empeño, pero los dejaron en banca rota, porque jamás les cumplieron con la afamada entrega de placas.

Según el Modus Operandis. Los grupitos de malversadores, podrían tener vínculos con algunas instancias del transporte regional a fi n de prefabricar permisos apócrifos para la autorización del transporte pirata.

Hasta la Secretaría del Transporte de Chiapas, trascendió que hay sospechas de clonación de series para la introducción de vehículos en varias rutas del transporte colecti vo en la región Soconusco que ya son investi gados.

La excesiva promoción del pirataje, ha generado graves confl ictos en Villa Comalti tlan, Cacahoatán, Huixtla y Tapachula, por lo que exigen una profunda investi gación en contra de quien o quienes resulten responsables para que paguen por sus desmanes ante las instancias correspondientes.

Trabajadores del volante, fi ltraron a medios de comunicación que un Epitacio N, suena para dirigir los desti nos de Vialidad Municipal de Tapachula. Ante la noti cia, se pronunciaron en contra y anunciaron movilizaciones para impedir que gente no capacitada represente cargos tan importantes, porque solamente

afectarían y los usarían para fi nes de lucro.

INM es un cáncer contra la economía: Empresarios

“Negligencia, opresión, torpeza y afectación directa a la economía, es la provocada por el Insti tuto Nacional de Migración -INM- que preside María de las Mercedes Gómez Mont, quien insiste ser el cáncer social que trastoca la economía binacional de México y Guatemala en materia turísti ca” manifestaron hoteleros y prestadores de servicio.

Los afectados lamentaron que la dependencia, mantenga obstruida la Frontera Sur, y evite la entrada del turismo Centroamericano, generando graves afectaciones a los prestadores de servicios, comercios y empresarios que subsisten de las derramas económicas y las divisas extranjeras.

La Presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Frontera Sur Isabel Villers Aispuro, detalló que se han visto en la necesidad de solicitar audiencias con la Secretaría de Gobernación (Segob) y demás instancias del funesto Gobierno de Felipe Calderón; aunque no hay respuesta de quienes llamó intratables.

¡La empresaria hotelera ti ene mucha razón!. La ti tular del INM y demás representaciones federales, actúan como ineptos, no aplican ni desarrollan sus funciones y lejos de velar y respetar por los Tratados de Libre Comercio, pareciera que fueron enviados para afectar gravemente a la región, oprimiéndola y lacerándola en todos los aspectos posibles a unos días de que concluyan sus gesti ones dentro de un expediente negro y con malas cuentas que deberán ser revisadas por la Comisión Nacional Anti corrupción.

Villers Aispuro, detalló que solicitarán la intervención del Senador Luis Armando Melgar Bravo (LAM), a fi n de que apoye a los sectores empresariales y prestadores de servicios desde la máxima tribuna del Senado de la República.

Cualquier acotacióncolumnaguilloti [email protected]

Denuncian a lacra

administradora del DIF Municipal

OPINIÓN 7Tapachula, Chiapasviernes 21 de septiembre de 2012

GuillotinaAlejandro del Muro

Page 8: Noticias de Chiapas edición virtual Septiembre 21-2012

“El trabajo y la lucha llaman siempre a los mejores”: Lucio Anneo Séneca.

Impondrán reforma laboral

PJC y MFB adelantan su aprobaciónFérrea oposición del PRD, PT y MC

Empujan empresarios cambios a LFT“Difí cil” detener tráfi co de armas: EUEPN quiere a Pemex como Petrobras

Septi embre 20, 2012.- A menos que la izquierda progresista en el Congreso y las organizaciones sindicales independientes, agluti nadas en la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), logren pronto consolidar una alianza con la fracción parlamentaria obrera del PRI y sus organizaciones obreras y campesinas, las conquistas históricas de los trabajadores plasmadas en la Ley Federal del Trabajo serán arrojadas al basurero en los próximos días y la reforma laboral presentada por Felipe Calderón y avalada por el PAN será aprobada con algunas modifi caciones efectuadas por legisladores priístas, tal y como lo han adelantado Pedro Joaquín Coldwell, dirigente nacional del PRI, y Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados tricolores, y como lo han estado exigiendo reiteradamente los organismos cúpula empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que encabeza Gerardo Guti érrez Candiani. Así, carecerá de importancia que el documento del inquilino de Los Pinos tenga el problema legal de que la iniciati va preferente no esta reglamentada.

Al parti cipar en la Cumbre de la Comunicación, Pedro Joaquín Coldwell manifestó su confi anza en que habrá reforma laboral en breve, una vez que, dijo, cuenten con el consenso de sus sectores sindicales y el empresarial, en relación a la iniciati va que envió Felipe Calderón, a pesar de que los términos que ésta incluye ya habían sido rechazados por priístas y legisladores de izquierda por ser lesivos a los intereses de los trabajadores. El cozumeleño dijo que como en toda iniciati va de ley, habrá ajustes propuestos por su sector sindical, quien trabaja en las modifi caciones perti nentes a la iniciati va del inquilino de Los Pinos. Para ese efecto, dijo, ya se llevaron a cabo encuentros entre la dirigencia priísta, sus coordinadores parlamentarios en el Congreso y los representantes de sus sectores obreros y empresariales. Coldwell resaltó que los líderes obreros del PRI han manifestado su preocupación por proteger la contratación colecti va, así como la autonomía sindical, en esta reforma laboral que, aseguró, ayudará mucho a la pequeña y mediana empresa, pero también al sector obrero.

Sin embargo, la propuesta calderonista en materia laboral trae mucho más contenido que lesiona los intereses de la clase trabajadora. La fracción parlamentaria del PRD en el Senado ha denunciado que la intención de dicha iniciati va no es la generación de nuevos empleos, “ya que la llamada fl exibilidad del mercado laboral, que no es otra cosa que facilitar los requisitos para el despido y limitar los derechos de seguridad social de las y los trabajadores

y sus familias, sólo generará rotación de la población en desempleo”. También han destacado que la reciclada “Ley Lozano”, “cancela los derechos fundamentales de las y los trabajadores promoviendo la subcontratación, pulverizando el salario por horas y generando trabajadoras y trabajadores desechables”.

En su posicionamiento políti co previo a la discusión de la reforma laboral calderonista, advierten que ésta “cancela el carácter tutelar a favor de la y el trabajador debilitando el derecho de huelga ya que establece un control mayor del procedimiento al obligar a la trabajadora o trabajador a señalar “de forma precisa” las violaciones al contrato colecti vo y la forma de repararlas”. Asimismo, resaltan que “la propuesta del pago de los salarios vencidos hasta por 12 meses afecta el derecho de la trabajadora o trabajador y no promueve un sistema de justi cia laboral más efi ciente“. Por últi mo hacen notar que “es inaceptable pretender aumentar la competi ti vidad del país a costa de los derechos de las y los trabajadores del país obtenidos como resultado de la lucha social y consagrados en nuestra Consti tución”.

PRESIONAN EMPRESARIOSMientras, los empresarios siguen

presionando a los legisladores para aprobar la reforma laboral. Gerardo Guti érrez Candiani, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al parti cipar también en la Cumbre de la Comunicación, exhortó a los legisladores federales a aprobarla porque, consideró, “no hay elementos para rechazarla”. Sostuvo que en este mismo periodo de sesiones “debe quedar lista la reforma laboral, no vemos por qué no pueda lograrse, es la oportunidad de sentar un precedente altamente positi vo para la nación”.

Y ya encarrerado, el dirigente empresarial dijo que es “inaplazable” lograr las reformas hacendaria, energéti ca y laboral, las mismas que promueve Enrique Peña Nieto, para garanti zar la estabilidad macroeconómica a largo plazo, con lo que, aseguró, se ayudará a aumentar la inversión total del 21 al 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Candiani reveló que se ha reunido con los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados y del Senado de la República, en su calidad de colegisladora, en donde defendió el pago por horas pues, argumentó, en la mayoría de los países del mundo crea oportunidades para los jóvenes o las amas de casa.

DESIGUAL LUCHAUna fracción del PRD, el PT y el

Movimiento Ciudadano se aprestan a dar una desigual batalla contra la mayoría que conforman la alianza PRI y PAN a fi n de impedir la aprobación de la reforma laboral. Los legisladores de la izquierda, no comprometi dos con los mercanti listas “chuchos”, quienes venden su apoyo al mejor postor, confí an en alcanzar una alianza con los sectores obrero y campesino del PRI para frenar la iniciati va de Felipe Calderón.

Tras una reunión entre legisladores perredistas y dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el senador del PRD, Alejandro Encinas, confi ó en alcanzar acuerdos con legisladores priístas de los sectores obrero y campesino para evitar afectaciones a los derechos laborales en la nueva

legislación. El ex candidato al gobierno del Estado de México recordó que lograron un convenio con la central campesina y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) o lo que queda de ella, para impedir que pasara el primer intento de reforma laboral de Calderón hace un par de años.

Ahora pretenden refrendar esa alianza tácita con los dirigentes sindicales afi liados al PRI, además de que los legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano están dispuestos a uti lizar todas las estrategias “parlamentarias” para frenar la probación de la reforma laboral -que consti tuye un embate de la derecha que plantea el derecho de los patrones a despedir, hasta por correo, a los trabajadores-, como la toma de tribunas y el rompimiento del quórum en comisiones y el pleno de la Cámara de Diputados.

A su vez, Dolores Padierna, vicecoordinadora de los senadores del PRD, explicó que la izquierda rechaza la reforma laboral de Felipe Calderón porque “afecta a toda la población, a los trabajadores y trabajadoras, a las empresas privadas, a los organismos descentralizados, a los empleados públicos federales, a los empleados estatales, a los empleados del gobierno del Distrito Federal, a los empleados municipales”. Dijo que en la izquierda, “no queremos ver el trabajo como mercancía, porque elimina la estabilidad laboral, porque presenta un jornada disconti nua, se permite la movilidad total, hay un máximo de 12 meses para pago de salarios caídos, hay el pago por hora, el contrato por hora, permite el outsourcing o la subcontratación, anula los derechos colecti vos y obstaculiza la asociación que es un derecho consti tucional; también permite el libre despido y anula los derechos de huelga”.

La fracción perredista en la Cámara de Diputados, con Silvano Aureoles, Miguel Alonso Raya y Martí Batres al frente, anunció que el Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) defenderá a toda costa los derechos de los trabajadores. Advirti eron que “no vamos a permiti r un albazo legislati vo”. Aureoles dijo que existe ti empo sufi ciente para estudiar y debati r el contenido de una nueva reforma laboral, “pero no estamos obligados a aprobar un dictamen con una reforma chata, y no se va a resolver este tema por la vía de afectar los derechos de los trabajadores”.

Lo anterior es el posicionamiento que defi enden los legisladores de izquierda en el Congreso en donde presuntamente existen tres “disti ntas” propuestas de reforma laboral, defendidas por panistas, priístas y perredistas. No obstante, un análisis de éstas por parte de la Cámara de Diputados, denominada “Reforma integral a la Ley Federal del Trabajo: estudio comparati vo de las principales propuestas de los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD”, presentadas en la 61 Legislatura, da cuenta de “múlti ples coincidencias” entre las tres iniciati vas, al grado de en el 65 por ciento de los capítulos que abordan se dan éstas. El estudio legislati vo destaca las coincidencias entre las propuestas priístas y panistas, pero también entre perredistas y priístas.

Seguramente de ahí vendrá la confi anza de Pedro Joaquín Coldwell y Manlio Fabio Beltrones de que la reforma laboral será aprobada, no obstante

su adverso contenido para la clase trabajadora del país. Y para cubrir las formas, Beltrones dijo que se consultará a todas las voces autorizadas sobre el tema laboral, incluidas las organizaciones de gremiales, aunque resaltó que “ya ti enen varias décadas siendo escuchadas. Es la hora de resolver una reforma laboral que convenga a México”.

TRAFICO DE ARMASPara el presidente de Estados

Unidos, Barack Obama, evitar el fl ujo de armas a México es “difí cil” porque hay que equilibrarlo con la II enmienda consti tucional. Sin tomar un posicionamiento en torno a este agudo problema en las relaciones con su vecino del sur, Obama dijo que “tenemos que asegurarnos que equilibramos de manera correcta los derechos de los ciudadanos estadounidenses pero a la par evitando que esas armas caigan en manos de criminales”. Lo que si hizo el mandatario fue respaldar a su fi scal general, Eric Holder, quien, dijo, cuenta con su “total confi anza”.

En el contexto del escándalo por el fallido operati vo “Rápido y Furioso”, que permiti ó el trasiego ilegal de más de 2 mil armas a México, el presidente del Comité de supervisión gubernamental de la Cámara de Representantes de EU, Darrel Issa, pidió la cabeza de 14 agentes y funcionarios que han sido señalados en el informe del inspector general como responsables directos por negligencia en un operati vo de tráfi co de armas que dañó las relaciones con México. Esta semana sólo el ex director interino de la ATF, Kenneth Melson, anunció su reti ró, mientras que el subprocurador general de Justi cia de la división criminal, Jason Weinstein, presentó su renuncia.

La falta de coordinación entre agencias federales y el “perturbador” desconocimiento del Fiscal General, Eric Holder -quien ya fue exonerado- sobre dicho operati vo, fue destacado por el inspector general del Departamento de Justi cia, Michael Horowitz. Durante una audiencia dedicada a revisar la investi gación de casi dos años, por dos operati vos de tráfi co ilegal de armas que se remontan al 2006 y hasta 2010, Horowitz destacó las terribles fallas y negligencia que estuvieron detrás de una operación que hoy sigue dando quebraderos de cabeza a las autoridades de México con armas que integran en su mayoría rifl es AK-47 o las pistolas 5.7 conocidas como mata policías.

Otro aspecto no conocido hasta el momento en este escándalo fue denunciado por la mayoría republicana en el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, que preside Darrell Issa, quienes señalaron al procurador adjunto estadounidense, Lanny Breuer, por haber propuesto a México un plan de “entregas controladas” de armas a través de la frontera en 2011, para presuntamente controlar el tráfi co de armas. Issa y el también republicano Jason Chaff etz acusaron que dicho plan, que comprueba que no sólo se toleró “Rápido y Furioso”, sino que se alentaron tácti cas similares, fue propuesto durante una reunión de Breuer con funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de México, a cargo de Genaro García Luna, el 4 de febrero de 2011.

Por fortuna, el plan nunca fue implementado debido a las objeciones del agregado del Departamento de Justi cia en México, Anthony García. El Inspector General resaltó que esos funcionarios, entre los que se encuentra Breuer, actuaron sin tomar en cuenta de manera adecuada el peligro a la seguridad pública, tanto para México como para Estados Unidos, derivado de la “riesgosa estrategia” que se implementó en el operati vo “Rápido y Furioso”.

PEMEX COMO PETROBRASPetróleos Mexicanos (Pemex) informó

que el número de trabajadores fallecidos por la explosión de una de sus plantas, el Centro Receptor de Gas y Condensados en Reynosa, Tamaulipas, ascendió a 30, mientras que la cifra de heridos es de 46, algunos de gravedad. Además, ofi cialmente hay siete desaparecidos y se teme que haya más vícti mas toda vez que en el momento en que se registró el accidente había cientos de trabajadores. Por otro lado, Pemex también reportó que la madrugada del jueves se registró un incendio en la Refi nería Francisco I. Madero, ubicada en Ciudad Madero, Tamaulipas, aunque hasta el momento no hay personas heridas. En menos de 45 días suman cuatro los siniestros ocurridos en instalaciones de la paraestatal.

Lo anterior podría ser uti lizado para los fi nes que tan claramente ha delineado Enrique Peña Nieto en Brasil, donde se reunió con la presidenta Dilma Rousseff , en Brasilia; ahí el mandatario electo de México esti mó que Pemex debe seguir el ejemplo de Petrobras y converti rse en una petrolera estatal más competi ti va con parti cipación privada. Dijo que pidió información a la mandataria brasileña sobre la reforma que convirti ó a Petrobras en una empresa mixta con parti cipación del sector privado en los últi mos años, con miras a hacer lo mismo con Pemex.

DE LOS PASILLOSParte de guerra: los cuerpos de

tres funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tamaulipas fueron localizados en el interior de un vehículo Chevrolet Aveo, color gris, en la ciudad de Nuevo Laredo, en las calles de Jesús Carranza y Paseo Colón. Las vícti mas fueron identi fi cadas como servidores públicos: José Luis “N”, director de Estrategia Policial; Arturo “N”, encargado de Armamento; y Guillermo “N”, director de Análisis… El segundo al mando del Cártel del Golfo en Monterrey, Nuevo León, Salvador Román García, alias “El Tío”, fue detenido por policías federales. La captura de este sujeto fue resultado de la información obtenida de la detención de David Rosales Guzmán, alias “El Comandante Diablo”. También fueron detenidos otros ocho sujetos relacionados con ataques a bares y homicidios ocurridos en esa enti dad entre el 7 de febrero y el pasado 5 de septi embre… Varios convoyes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) iniciaron el patrullaje de diversas zonas del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, junto con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ante la ola de crímenes que se han registrado en los últi mos meses en calles de esa jurisdicción… Dos cabezas humanas fueron localizadas en una caseta telefónica ubicada en Covarrubias, en la esquina de la calle Oriente 29, de la colonia Providencia, en Valle de Chalco Solidaridad. A unos 10 metros fueron localizados los cuerpos… Durante un asalto a un camión de pasajeros de la línea Autobuses Cuauti tlán, Aurora, Concepción y Anexas (Acacya), con número económico 220, un pasajero falleció al resisti rse a ser asaltado y una mujer resultó lesionada de una pierna…

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se trans-miten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televi-sivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de ca-ble. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected]; así también en Facebook con (Lilia Arel-lano) o twitt er: @Lilia_arellano1.

OPINIÓNPEMEX COMO PETROBRASPetróleos Mexicanos (Pemex) informó

que el número de trabajadores fallecidos por la explosión de una de sus plantas, el Centro Receptor de Gas y Condensados

8Tapachula, Chiapasviernes 21 de septiembre de 2012

Estado de los ESTADOSLilia Arellano

Page 9: Noticias de Chiapas edición virtual Septiembre 21-2012

Cacahoatán, Chiapas. En la víspera del cambio de estafeta en los ayuntamientos chiapanecos, en el municipio cacahoteco con aproximadamente 43 mil habitantes, los ánimos siguen caldeados y nadie parece ponerse de acuerdo para la transición del gobierno municipal.

Bien dicen que ‘en pueblo chico in�ierno grande’; en la sociedad cacahoteca las diferencias entre el Jesús Castillo Milla, ex candidato del PAN a la diputación del XXIV Distrito y Uriel Pérez Mérida, abanderado del PRI y ex tesorero municipal en la administración del tristemente célebre Por�irio Lugardo López en Huixtla, han llegado a un ‘punto de quiebra’.

Castillo Milla, quien había solicitado licencia en la alcaldía cacahoteca, para poder participar como candidato ‘azul’ a la diputación local, regresó a gobernar al concluir su permiso; sin embargo, las confrontaciones con el ahora edil recién electo son cada vez más ‘ásperas’; el Presidente Municipal en funciones, presume que los ataques sistemáticos que está sufriendo en algunos medios de comunicación, son ‘incubados’ por el edil recién electo al que acusa de ser un desestabilizador.

“No sé qué guarda aún en su corazón Uriel Pérez Mérida, los actos de soberbia debe dejarlos atrás, debería saber que hasta en los escenarios nacional y estatal

se están construyendo acuerdos para salir adelante; de lo contrario seguirá creando con�lictos para la próxima transición de poderes, se comporta como un lobo con piel de oveja”, a�irmó el Presidente Municipal de Cacahoatán, Jesús Castillo Milla.

Anoche se le venció el tiempo al Tribunal Federal Electoral, con residencia en Xalapa Veracruz, para resolver las impugnaciones hechas por Gustavo Cueto Villanueva en Huixtla, (PVEM) Ladislao Juan González en Huehuetán (PT-MC) y Jorge Elorza Argueta en Tapachula (PAN); llevarla más allá de este término legal pone ‘contra la pared’ al proceso de entrega y recepción en estos municipios.

Mientras ‘son peras o son manzanas’, Samuel Chacón Morales, alcalde recién electo en ‘La Perla del Soconusco’, no se duerme en sus laureles y se fue a la ciudad de Monterrey para buscar una alternativa de solución al problema que tienen los tapachultecos con la de�iciencia en la recolección de basura, debido a la falta de camiones recolectores que actualmente no rebasan un número de 8 y se necesita un mínimo de 40 carros, según lo a�irmó el actual Secretario de Servicios Públicos, Omar Ornelas Silva.

Chacón Morales, explicó que la ciudad más limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia y es por ello que su gobierno buscará fomentar la cultura de la limpieza; además enfatizó que velará por los intereses de los trabajadores del servicio de limpia, añadiendo que respetará sus derechos laborales.

Poco antes había dialogado con el grupo empresarial regiomontano ‘Promotora Ambiental, S.a. de C.V.’, que podría en determinado momento ocuparse de dar un servicio e�iciente a los tapachultecos, y podría incluirse en el ‘paquete’ la construcción del relleno sanitario.

Comentando otras cosas, el se-nador Roberto Albores Gleason, fue nombrado presidente de la Co-

misión ‘Belisario Domínguez’ en el Senado de la República, y con este cargo el chiapaneco iniciará ha-ciendo una investigación y análisis de los temas que se debaten dentro de la Cámara Alta, con el objetivo de respaldar las iniciativas, leyes y proyectos de los parlamentarios.

No hay que olvidar que esta mis-ma comisión es la encargada de otorgar las medallas con el nombre del ilustre prócer chiapaneco, que se otorga como la máxima condeco-ración para mexicanos distinguidos en el servicio a la patria y la huma-nidad.

En alguna parte de la entrevista que dio María de Jesús Olvera Me-jía, Secretaria de la Federación de Trabajadores de la CTM en Chiapas, pidió que todos los gobernantes que se van rindan cuentas, ”Quie-nes llegan a gobernar deberán evi-tar que la sociedad mexicana caiga en el abismo de la intolerancia y el radicalismo; estoy segura que con Enrique Peña Nieto habrá otra vi-sión mejores ideas”

También mencionó que todos los cetemistas trabajarán ‘hombro con hombro’ al lado de Manuel Velas-co Coello, en quien mantienen una enorme con�ianza,”Estoy segura que sabrá cumplir sus compromi-sos, porque es un hombre de pala-bra”, aseveró la lideresa de la CTM en Chiapas.

Verde. Ante el anuncio de la construcción de dos hidroeléctricas en Tapachula, el ingeniero Tomas Abelino Becerra Gómez, presidente de: “Mundo Cultural Izapa” A.C., cuyo objeti vo es el rescate, promoción y difusión cultural de Izapa sin fi nes lucrati vos, refl exiono sobre la construcción de las dos hidroeléctricas en la que considero, independientemente de los muchos puntos de vista que se pueda atacar a la problemáti ca de las hidroeléctricas; que afecta el patrimonio cultural y la espiritualidad de los indígenas Mam de la ruta del volcán Tacana.

Amarillo. En su análisis advierte de la problemáti ca que tendrán que afrontar los indígenas si el gobierno autoriza la construcción de las dos hidroeléctricas ya que no están preparados para poder absorber el neoliberalismo desgarrador, un neoliberalismo económico que hace pedazos a los que menos ti enen y está muy bien constatado en el país. Ese neoliberalismo que trajo Carlos de Gortari que al fi nal de cuenta nos vino hacer pedazos a todos.

La entrada y la invasión de los centros comerciales que imposibilitan la oportunidad de que los hijos de los comerciantes se convirti eran en empresarios y se traduce esto en que se conviertan en trabajadores de las grandes cadenas comerciales, por no decir que los esclavizan.

“Es una situación muy peligrosa para nosotros, cuando hablamos de conservar el acervo cultural, lo histórico, lo social de las etnias Mam que tenemos, estamos hablando de la espiritual Maya, por decirlo así, estamos hablando de que esa espiritualidad que se vive y que se manifi esta en el calendario Tzolkin, (como dato importante: también llamado El

Telar de los Mayas o Módulo Armónico de los Mayas, es el calendario que esta cultura empleo en su vida diaria que distribuye los dias. TZOL: Orden, KIN: Días); que se originó en esta zona y que se distribuyó en Mesoamérica y estamos hablando desde el Valle de México hasta Venezuela, nosotros encontramos en esa espiritualidad una defensa, una situación en donde nos comprometemos en proteger nuestros bosques de niebla en lo alto del volcán, considerado parque nacional de 4600 hectáreas y se quiere ampliar a 6800 hectáreas; nuestros ríos, mares, manglares, animales salvajes que todavía tenemos. Tenemos toda esa biodiversidad que existe, no hay que verlo desde el punto de vista ecológico si no de la espiritualidad Mam, si se dice que va a generar 600 empleos en la zona alta, estamos diciendo

que esas 600 personas las van a integrar temporalmente.

Debemos de proteger nuestras etnias, debemos de hablar Mam no como un idioma sino como parte de nosotros que vivimos acá, porque aquí se dieron todos los conocimientos intelectuales y estamos en una ti erra bendita que nos ha dado muchísimo y nuestra obligación es devolver a nuestra ti erra y a nuestros antepasados todo lo que hicieron por nosotros.

La espiritualidad Maya en el Fuego Sagrado es muy clara los Tal Tic o guías espirituales que han venido de Guatemala han sido bastante claros al decir “hay que proteger y defender nuestros bosques, ríos, selvas, mares y ti erras” no vamos a permiti r que vengan de fuera y

estén tomando de esta manera y nos dejen en la pobreza”.

Rojo. “Es absurdo que estos “empresarios” acepten que una pobre señora done un pedazo de su terreno de 60 metros de largo por 12 de ancho para la Hidroeléctrica, cuando ellos ti enen millones de dólares que ganan y que están muy bien comprobados. La energía verde que están produciendo en otras partes es para los centros comerciales como apareció en un artí culo hace 3 o 4 años que pone al descubierto que todas las fuentes eólicas que están en Oaxaca que están desti nadas para los 163 ti endas de una cadena de supermercados en todo el país.

Otro de los problemas que podría ocasionar es a los canales de riego, las tomas de agua van a desaparecer, va a ser mínima el agua que va a bajar y de alguna u otra forma va a ser vendida a las zonas de riego.

Desconocemos en donde han puesto hidroeléctricas, pero por el poco conocimiento que se ti ene se habla de un negro historial como en el estado de Veracruz donde hay ese ti po de hidroeléctrica, quien no cumplió los convenios por toda la infl uencia políti ca y económica que esta atrás de ellos.

De conti nuar con esta pasividad, pronto nos podríamos enterar que los bordes hechos al margen del rio Cohatan serán uti lizados para una nueva hidroeléctrica.

Ni Tapachula ni los tapachultecos nos benefi ciamos con la construcción de estas hidroeléctricas” concluyó.

Denuncias y comentarios: [email protected] Cel. 962 10 80 934

Lobo con piel de oveja

Hidroeléctricas afectaran cultura y espiritualidad indígena, TABG

OPINIÓNmisión ‘Belisario Domínguez’ en el Senado de la República, y con este cargo el chiapaneco iniciará ha-

10Tapachula, Chiapasviernes 21 de septiembre de 2012

ALFIL NEGROOscar D. Ballinas Lezama

Exal Baltazar Juan Ávila

Semáforo

Page 10: Noticias de Chiapas edición virtual Septiembre 21-2012

10Con un saludo a mi amigo el Dr. Marco Antonio Besares Escobar.

Este 19 de septi embre, se conmemoró el 27 aniversario del terremoto que, ese jueves a las 7:19

horas del año 1985, cimbró las estructuras fí sicas y espirituales de los habitantes de las zonas centro, sur y occidente del país.

A pesar de que en México han habido múlti ples temblores, éste liberó una energía de dimensiones inesperadas, porque a la vez fue trepidatorio y oscilatorio, convirti éndose en el más signifi cati vo y exterminador de nuestra historia, pues superó por mucho los daños causados y la intensidad de anteriores sismos, incluido el terremoto de 1957.

Debido a la censura impuesta por el gobierno federal, a la fecha se desconoce el número exacto de vícti mas, pero fue de proporciones de desastre, que hizo imposible que las autoridades tuvieran la capacidad de respuesta inmediata y efi ciente ante tan grave confl agración, en tal senti do surgió en el pueblo un espíritu de solidaridad, un gesto de fraternidad digno de enaltecimiento.

El terremoto confi rmó la idea de que diariamente vivimos al límite de los milagros, centenas de seres humanos fueron rescatados con vida de entre los escombros, en lugares en los que parecía imposible la subsistencia, muchos de ellos aún después de pasadas dos semanas. No había explicación cientí fi ca que sustentara su vida… sólo un poder divino lo revelaba.

En mi anterior artí culo comenté sobre el presti giado académico mexicano Dr. Ricardo Varela Juárez, profesor e investi gador de la División de Estudios de de Posgrado de la Facultad de Comercio y Administración de la UNAM, autor de

19 libros y conferencista exitoso.

En el terremoto, siendo voluntario de la Cruz Roja Mexicana, cuenta que llegaron al cruce de la avenida Monterrey y Durango, en la colonia Roma, donde instalaron un campamento. De inmediato se pusieron a trabajar en varios edifi cios devastados por el terremoto.

En uno de ellos –a eso de las 3 de la tarde–, levantaron una pared, debajo de la cual encontraron a un niño que presentaba innumerables golpes, ninguno de gravedad, al que trasladaron al campamento en donde le dieron los primeros auxilios e hidrataron.

Los paramédicos prosiguieron con la noble tarea de sacar algunos muertos y salvar a otros heridos, después de varias horas de exhausta labor volvieron a levantar otra pared, en donde encontraron a una pareja abrazada y destrozada por el impacto del golpe y a sus pies un niño; intrigados lo observaron para luego preguntarle:

— ¿Qué no eres tú el niño que

sacamos hace horas de aquí? —Sí.

— ¿Y qué haces en este lugar? –Como me dejaron sólo… ¡me vine con mi papá!

La moraleja es profunda: ¿Quién es el ser humano que cuando se siente solo, no busca al Padre?

Cuando la adversidad o un momento de aprieto, de prueba o de difi cultad laceren tu vida, no permitas que te hagan desfallecer; “si caes, que sea de rodillas para orar y entregarte más profundamente al Padre, poniendo entre sus manos aquello que te agobia”.

Cada nuevo amanecer, el Padre ti ene un plan amorosamente enorme para ti … Confí a en Él, déjate guiar por su amor y luz, arroja tu pesada carga a un lado del camino, sédele a él tu dolor.

Hoy, si ti enes un problema ora, si no, también; recuerda que la oración es vital, hace el milagro de trasladar tu existencia al hoy y armonizando tu mente, cuerpo y espíritu, te da una mejor perspecti va de vida,

enseñándote que los problemas no son eternos, que el amor y la paz interior te conducen a una vitalidad sin límite, a no malgastar tu poder en el papel de vícti ma, de lamentaciones, preocupaciones o indecisiones. Déjalos en sus manos, Él como médico divino traerá sanidad a ti .

Si hoy atraviesas por una crisis, un problema, una pérdida familiar, ausencia de salud o de trabajo, recuerda que el propósito de Dios está muy por encima de eso. Si no tuvieras problemas… estarías en la dimensión de los ángeles.

Resulta que Audumaro y el viejo Filósofo se encuentran en la plaza de la capital tamaulipeca, mientras sus “viejas” compraban en el mercado, ellos paseaban a sus perros. Con el calor de la región se les antojó tomar una cerveza:

— Pero no nos permiti rán entrar a la canti na con los perros –dice el Filósofo.

— Veremos —responde Audumaro—, sólo haz lo mismo que

yo.

Y entra a la canti na del Beto Bolado con su pastor alemán.

—¡Óyeme abrón! —vociferó el canti nero—, ¡No puedes entrar aquí con perro!

—Señor, es que soy invidente y éste es mi lazarillo.

— Está bien —cuchicheó de mala gana el dueño.

A los pocos minutos llega el Filósofo. Molesto le dice el canti nero que no se permite la entrada con animales.

— Pero es mi lazarillo.

El canti nero mira de arriba abajo al animal y contesta:

— ¡No me ‘ingues! ¿A poco ese chihuahueño es tu lazarillo?

— ¿Cómo? —exclama el Filósofo con voz de extrañado— ¿Me vendieron un chihuahuueño?

f i l o s o fo 2 0 0 6 @ p ro d i g y. n e t . m x /Facebook:filosofoguemez/Twitter:@fi losofoguemez

OPINIÓN 11Tapachula, Chiapasviernes 21 de septiembre de 2012

FILÓSOFO DE GÜEMEZRamon Durón Ruíz

¿ME VENDIERON UN CHIHUAHUEÑO?

Page 11: Noticias de Chiapas edición virtual Septiembre 21-2012

HA LLEGADO LA HORA Ha llegado la hora de la mujer que piensa, juzga, rechaza o acepta, y ha muerto la hora de la mujer que asiste, atada e impotente, a la caprichosa elaboración políti ca de los desti nos de su país, que es, en defi niti va, el desti no de su hogar… Eva Perón Esta columna la empiezo con esta frase de Eva Perón, frase que refl eja el senti r que marcó historia en su País, y con ello quiero empezar esta columna, homologando, obviamente en su justo ti empo y dimensión. Pues, ha llegado la hora de la mujer que piensa, juzga, rechaza o acepta, y ha muerto la hora de la mujer que asiste, atada e impotente, a la caprichosa elaboración políti ca de los desti nos de un municipio históricamente gobernado y basado su políti ca muchas veces, la mayoría de ellas, en la misoginia y en lo conservador. Y con la llegada y termino del mandato municipal en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Mandato Consti tucional, emanado tras dos elecciones, seguidas, una perdida y otra ganada de Victoria Cecilia Flores Pérez, ha llegado la hora de la mujer que piensa, juzga, rechaza, acepta, enfrenta, asume consecuencias, positi vas, negati vas, errores, aciertos y que valientemente enfrenta y enfrentó hasta lo últi mo de su mandato y límites de su experiencia, inexperiencia y capacidades, los obstáculos, los verdaderos y los creados para desestabilizar, así como asumir los retos para bien o para mal en la vida y desti no políti co de un municipio tan complejo como es San Cristóbal de las Casas, Chiapas.Victoria Cecilia Flores Pérez, marcó la historia en la vida políti ca municipal de Hueyzacatlán, de Jovel, por varias razones, por luchar valientemente y con el corazón en la mano, con el noble pero fuerte corazón que le caracteriza, con el corazón de mujer, para acceder y mantenerse contra viento y marea en el mandato bien intencionado municipal hasta el últi mo momento, por romper esquemas, por luchar contra que o quienes le quisieron ver de rodillas, ver caer o someterse como tí tere y someti da a los hilos de conveniencias personales o de grupos como siempre ha existi do, como muchos, han estado, están, o estarán, o como quizá algunos seguirán intentando someterla o buscaran cobardemente el usar su mandato como pretexto de culpabilidades, vicios y errores históricos, trienio tras trienio. Cecilia también se caracterizó por romper barreras étnicas y tabús, por poner la mirada en quien más lo necesitaba, así como por gobernar un municipio tan, pero tan difí cil de gobernar, cosa que muchos ha intentado, pero muchos, ni muchas han podido llegar tan siquiera, por lo que Victoria Cecilia Flores Pérez, abrió brecha, cambió la historia políti ca de la mujer en San Cristóbal de las Casas, y ha muerto la hora de la mujer que asiste, atada e impotente, a la caprichosa elaboración políti ca de los desti nos del municipio de San Cristóbal de las Casas, que había sido, en defi niti va, a través del desti no, el de su hogar.Ha llegado la hora, así como empezó, ahora es ti empo que termine su mandato este 30 de Septi embre del 2012, la primera mujer en llegar al poder, a la presidencia municipal de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Por la vía electoral, Victoria Cecilia Flores Pérez, tras dos intentos de

acceder al poder, por lo que el cuatro de Julio del 2010, pasará a la historia de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, día en que arrasó con la elección, que la llevó a la silla municipal por el corto mandato municipal debido a la reforma electoral para la homologación con las elecciones federales, es y será histórico por el moti vo que por primera vez, durante más de cuatro siglos, casi medio milenio, para ser exacto, 482 años de historia del otrora Hueyzacatlán, valle de Jovel, Ciudad Real y hoy San Cristóbal de las Casas, Chiapas. México. Una mujer accediera al poder por la vía de un proceso electoral consti tucional, ya había existi do un interinato de una mujer como Presidenta Municipal, pero no llegó por conducto de una elección, relevó y dejó en el poder un Presidente Municipal, ejemplo del monstruo de mil cabezas, monstruo de mil cabezas, que una y otra vez toman y retoman el poder en San Cristóbal de las Casas y que en ese entonces delegó el poder más como tapadera de su mal gobierno y como esencia de darle un mati z femenino maquillado de los hilos del poder, por no decirlo de otra forma, que como forma y fórmula de elección popular, de poder legiti mo y ahora, esos hilos del poder eterno, vuelven a mover muchas piezas.Tiempo atrás había intentado llegar a la Presidencia municipal una mujer que pertenencia a un parti do de oposición en ese entonces, del PAN, perdió la elección ante un hombre que fue Presidente Municipal por el PRI, luego Secretario de Gobierno, dicha mujer dio fuerte batalla y denunció lo que ella consideró el despojo de su triunfo, ti empos aquellos donde el parti do de estado hacía y deshacía, el otrora invencible, ahora vuelve a las andadas. Pero, el cuatro de julio del 2010 quedará marcado para la historia de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Debido a que Victoria Cecilia Flores Pérez, es y ha sido la primera mujer que ganó una elección una elección y reconocérsele en este municipio, hay que señalarlo y resaltar el por qué fue un día histórico para San Cristóbal de las Casas, no solo por el hecho que una mujer ganó una elección por ser la primera mujer en acceder al poder y por pertenecer y emanar de un parti do disti nto al que por décadas tras décadas ha mantenido el poder en San Cristóbal de las Casas, solo hubo un trienio donde otro parti do gobernó, sino por el merito del triunfo de Cecilia, ya que Cecilia, luchó en el 2007 en el seno de su parti do por lograr su candidatura, abrió brecha a golpe de espada, luego, logró la candidatura perdiendo la elección municipal por el PRD el 7 de octubre del 2007, ante el PRI por tres mil votos, quien ha gobernado durante décadas en San Cristóbal de las Casas, ante un ente producto del monstruo de mil cabezas, los grupos de poder que una y otra vez toman y retoman el poder municipal, pero valientemente gritó a los cuatro vientos que le despojaron de su triunfo, con carpeta y pruebas en brazo, alegó y pidió justi cia de tribunal electoral, en tribunal electoral, topándose de pared en pared, sobre todo a nivel federal, donde hasta ahí, el grupo, monstruo de mil cabezas mantenía alcances, coleto contra coleto, el argumento, que conforme a derecho había perdido y que sus pruebas no eran válidas, dónde he escuchado esa historia recientemente.Cecilia, al topar con la últi ma pared en

el 2007, dio un ejemplo de dignidad al no aceptar la regiduría plurinominal que por Derecho le correspondía para ese Ayuntamiento, muchos creían que con eso se conformaría, es otra que solo quiere el hueso, total es una mujer decían, no, Cecilia, alguna vez comentó, no defraudaré a quienes creyeron en mi al permiti r que me tome protesta a quien nos quitó en mala forma el triunfo, pasado el ti empo, ya en proceso de resignación, soportó incluso que muchos le dieran la espalda, le dieran la vuelta, ahí viene ésta, la que perdió, total ya saben cómo es el monstruo de mil cabezas.Ya en el 2010 fueron muchas las voces que pidieron que volviera a contender debido a su estoica trayectoria antes citada, lo pensó más de una vez, cosa que es obvia, a quien le gusta perder, más si fueran dos veces ya que se enfrentaría nuevamente contra el monstruo de mil cabezas, solo con diferente nombre, bajo la creencia de su “debilidad” entrecomillada, sí, el ser mujer. Sin embargo, fueron muchas las voces que le pidieron que volviera a contender decisión que demostró al igual de no aceptar la regiduría que fue la ambición por el poder, el poder, por el poder mismo, sino por abrir brecha e intentar un cambio para San Cristóbal de las Casas, el futuro para Cecilia, en ese entonces era incierto, accedió a volver a contender nuevamente pero, por una coalición, (PRD, PAN, PANAL y Convergencia) y el cuatro de julio del 2010, fue más que cierto, se sacó la rifa del ti gre, quien le arrebató al PRI, el poder por segunda vez en su historia en San Cristóbal de las Casas, con una diferencia abismal por casi ocho mil votos de diferencia, casi al dos por uno y en algunos lados al tres por uno, diferencia inmensamente signifi cati va en cuanto a estadísti cas electorales, y si mi memoria no me falla, es quizá la única elección con tal diferencia que legiti mó su gobierno, Cecilia a esta en eso hizo historia, pero con una enorme diferencia, la alternancia del poder y el verdadero amor por su ti erra.Pero en esta segunda ocasión, desde la aceptación para ser candidata nuevamente, Cecilia, fue producto de una lucha intesti na de parti dos, obvio, al ser coalición, las luchas intesti nas dentro de cada parti do se dieron al por mayor, ni que decir de la lucha, búsqueda de posicionamientos e ideologías entre los diversos parti dos que conformaron la coalición, la famosa conformación del agua y el aceite, conformación que más de una vez la tambaleó, pero Cecilia, una vez más demostró fi rmeza, inteligencia, tolerancia y punto de unión, cosa que tuvo que hacer uso en mayor capacidad para su mandato, aunque para ser sinceros, muchos durante el mandato cecilista velaron por sus asquerosos intereses y le dieron la espalda, o quisieron tumbarla para acceder ellos o ellas al poder o a sus espaldas y de frente la dejaban y la dejaron morir sola ante la gran problemáti ca municipal, ni que decir de una oposición baja, oscura y sucia priísta, dentro y fuera del ayuntamiento, pero sobre todo de un desequilibrado y el grupo que pertenecía y que presidió el PRI municipal, hasta que fue sacado a punta de patadas por la actual dirigencia municipal de otro grupo, pero de encono priísta municipal y que ahora retoma nuevamente el poder municipal.En ese entonces en el 2010, el futuro de Cecilia, otrora incierto, fue más que cierto, se saco la rifa del ti gre, le dejaron para su corto mandato un cascarón como Presidencia Municipal, una Presidencia Municipal, llena de minas y de bombas de ti empo para que le explotarán indiscriminadamente, enorme corrupción, destrucción y vicios sumamente arraigados, manipulación del monstruo de las mil cabezas, eso, solo en

el rubro administrati vo, pero en el control políti co, una sociedad sumamente polarizada de lo que fue y de lo que ahora es San Cristóbal de las Casas. Mas la que fue usada y confrontada por el monstruo de las mil cabezas, para usos políti cos, masifi cación y enajenación social histórica de confrontación con diversas instancias superiores de Gobierno, polarización étnica y religiosa, falta de fuentes de desarrollo municipales reales, entre muchas y muchas más minas, bombas de ti empo y candados que le dejó una de las más corruptas administraciones municipales, amén de las que venían arrastrando administración, tras administración del monstruo de las mil cabezas que se han turnado una y otra vez el poder en San Cristóbal de las Casas, por lo que Victoria Cecilia Flores Pérez, ya como Presidenta Municipal tuvo que desacti var las bombas y minas de ti empo que dejaron los operadores del grupo políti co del el monstruo de las mil cabezas, Cecilia tuvo que destrabar candados, tocar puertas tanto en instancias Estatales como Federales, incluso Internacionales para tratar de erradicar un poco, tan solo un poco el daño que le hicieron a San Cristóbal, el monstruo de las mil cabezas, administración tras administración municipal y que le cargaron cobardemente en tan solo veinte meses a la administración de Cecilia.Cecilia Flores, pasó de la inexperiencia o quizá inocencia de su mandato, pasó a dar muestra plena de conocimiento real del ejercicio del poder municipal, a pesar de que no la quisieron dejar de acabar de sentarse en la silla municipal, durante veinte meses, pues Flores Pérez, que si bien tuvo algunos meses para tener conocimiento teórico de la problemáti ca municipal, antes de tomar posesión, no experimentaba la prácti ca y nunca había ejercido un puesto de elección popular, mucho menos sacarse la rifa del ti gre al heredar y enfrentar el cascarón que dejó, una de las más aberrantes y corruptas administraciones municipales, una administración con un legado de bombas por explotar, de confl icti vidad social, de lucha, incrustación y confl icto de intereses y lucha de poder, tanto interno como externo, de los clásicos y existentes golpeteos que se dan en cada administración entre algunos miembros de ayuntamiento, chantaje tras chantaje, para buscar mayoritear acuerdos de cabildo, o poner cuota por fi rma, o fi rma por cuota, lucha intesti na como en cada administración se ha dado y que en cada administración se deben de evitar estas prácti cas por cada miembro del ayuntamiento, cosa qué sinceramente dudo que acaben, llegue quien llegue al

poder municipal. Cecilia tampoco tenía experiencia en el clásico golpeteo en tándem o bajo el pago o cobro de cotos y concesiones, chantajes, ni la búsqueda de la desestabilización por los eternos confrontadores y desestabilizadores, cosa qué, de inicio hasta el fi nal enfrentó una andanada y cargada hacia la provocación, la búsqueda de los errores por su inexperiencia, de la búsqueda de la asfi xia por sus detractores, tanto los de los perdedores y del monstruo de las mil cabezas, ya sea para tambalearla, para intentar hacerla ocultar tropelías anteriores, para acorralarla y llevarla a un esquina, de docilidad y manejabilidad por los eternos grupos de poder y de presión, usados por los eternos saqueadores del poder municipal, por lo que el golpeteo fue sumamente cobarde a su persona, a su familia, a su condición de mujer y a la búsqueda del someti miento, a través del más bajo y cobarde despresti gio.Cecilia, al fi nal de su mandato, no solo se ve fuerte, segura y convencida, sino que a pesar de todo, obvio, con errores y aciertos, realizó un mandato bien intencionado hacia el pueblo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Por lo que terminaré esta columna citando lo que laguna vez en un discurso dijo, Cecilia Flores: Es difí cil romper estructuras, es una tarea ardua y complicada, nunca han sido fáciles los cambios, no decaeremos en el empeño, los obstáculos no nos van a frenar, ni van a frenar el desarrollo del municipio, hemos emprendido el cambio y vamos a conti nuar, día con día vamos a renovar nuestro ánimo y nuestra voluntad de servir… Cosa qué a pesar de grandes errores y grandes aciertos, estas palabras fueron y son el refl ejo de su actuar en su mandato, pues este 30 de Septi embre llegó la Hora de que Victoria Cecilia Flores Pérez, plasme su nombre en la historia de San Cristóbal de las Casas, de una buena historia, aunque muchos sean afi nes a estas letras u otros piensen lo contrario, pues ha llegado la hora de su historia, como la primera mujer en quien ganó y arrasó una elección, accedió al poder, luchó, aguanto y gobernó este municipio desde la Presidencia Municipal de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, con un enorme corazón, con el corazón de mujer aún contra viento y marea…Sugerencias, averiguaciones, atentados y comentarios en:[email protected]@[email protected]:www.forochiapaneco.comFacebook: Gustavo Hernández Larrauri

OPINIÓNpoder municipal. Cecilia tampoco tenía experiencia en el clásico golpeteo en tándem o bajo el pago o cobro de cotos y concesiones, chantajes, ni la búsqueda

12Tapachula, Chiapasviernes 21 de septiembre de 2012

CRÍTICA CONSTRUCTIVAGustavo Hernández Larrauri

Page 12: Noticias de Chiapas edición virtual Septiembre 21-2012

19Tapachula, Chiapas viernes 21 de septiembre del 2012

INTERNACIONALES

Los países occidentales del Consejo de Seguridad de la ONU advirti eron a Irán

de que el ti empo de la diplomacia se agota y lo invitaron a dar los pasos adecuados para cumplir con sus obligaciones internacionales relacionadas con su programa nuclear.

Marikana, Sudáfrica.- Los trabajadores de la mina de plati no de Marikana (norte de Sudáfrica)

reanudaron este jueves el trabajo sin incidentes, tras seis semanas de una huelga sangrienta, pero la tensión reinaba en otras partes de la región donde los mineros reclaman también aumentos salariales.La mina de Marikana, extrañamente silenciosa durante la huelga que se vio ensangrentada por 46 muertos, recuperó una acti vidad trepidante con vehículos repletos de trabajadores que llegaban al turno de las 07H00 (05H00 GMT).La dirección indicó al fi nal de la mañana que el 77% de los trabajadores habían fi chado.Pero la producción de la mina explotada por el grupo británico Lonmin se reanudará en unos días, pues antes se ti enen que

Coral Gables, Flores, EU.- Los hispanos vuelven a converti rse en el objeti vo

central de la conti enda por la Casa Blanca el jueves cuando la campaña del presidente Barack Obama se traslada a la Florida.

Obama trata de mantener a la defensiva a su retador republicano Mitt Romney, en momentos en que los dos candidatos hacen campaña en este crucial estado. La inmigración será el tópico central.

Romney aún se está viendo forzado a aclarar comentarios grabados secretamente en video en los que dijo que 47% de los estadounidenses respaldan a Obama y se consideran “vícti mas” y que el gobierno “ti ene la responsabilidad de ocuparse de ellos” . Dijo que no le preocupaba ese 47% y que no podía hacer nada para hacerles cambiar de parecer.

Algunos analistas esti man que esas declaraciones, verti das durante un acto privado de recaudación de fondos y que fueron reveladas el lunes, serían un nuevo obstáculo para los intentos del candidato republicano de acercarse a la comunidad lati na.

En un fórum en Miami el miércoles presentado por la cadena televisiva Univision, Romney dijo que su campaña se preocupa por todos los estadounidenses, no solamente por una parte de ellos. La entrevista de cerca de 45 minutos se grabó en la tarde y se transmiti ó tres horas y media después en horario central nocturno.

Obama hablará en el mismo fórum de Univision el jueves.

El candidato republicano busca respaldo de los hispanos para recuperar el impulso. El voto de ese sector es considerado clave en los próximos comicios presidenciales, sobre todo en estados como Florida, Colorado, Nevada, Ohio y Nuevo México, donde las preferencias electorales no están defi nidas.

Romney aseguró el miércoles que si gana las elecciones no realizará deportaciones masivas ni redadas, y que en cambio promoverá una solución permanente al tema de la inmigración.

“No vamos a tener redadas de personas en el país para deportar, no vamos a tener redadas de 12 millones de personas”, manifestó Romney en una entrevista con los periodistas María Elena Salinas y Jorge Ramos de Univision. “Voy a implementar una reforma migratoria permanente”, aseveró, mientras el público presente en la entrevista lo aplaudía con fervor.

Con más de 50 millones de habitantes, los lati nos representan el grupo poblacional de mayor crecimiento, de acuerdo con el censo de 2010.

El país galo cerrará sus embajadas y colegios en 20 naciones tras la publicación del semanaria satírico Charlie Hebdo. Temen que se aviven las tensiones originadas por película de profeta.

La inmigración será el tópico central de la campaña de Obama y Romney. El republicano dice que promoverá una solución permanente a dicho tema.

“No seguiremos un proceso sin fi n de negociaciones que no produzca resultados. El ti empo se agota”, aseguró la embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice, durante un debate sobre el comité del Consejo de Seguridad que evalúa las sanciones impuestas a Teherán por su

programa nuclear.En términos similares se expresaron los embajadores del Reino Unido, Francia y Alemania, mientras que el embajador de Rusia, Vitaly Churkin, abogó porqué todas las partes muestren “una voluntad de diálogo sin amenazas” para dar “una solución políti ca y diplomáti ca” a la situación.“Irán sabe qué pasos debe dar y las acciones que se esperan que dé para demostrar su completa colaboración del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), pero su respuesta es negar, engañar y distraer”, añadió Rice.La embajadora señaló que Estados Unidos cree que “todavía hay ti empo y espacio para la democracia”, pero aseguró que en estos momentos “Irán ti ene la responsabilidad de responder constructi vamente” o bien enfrentarse a “mayores presiones” por parte de la comunidad internacional.Las potencias occidentales sospechan que Irán puede estar intentando fabricar armas nucleares, algo que Teherán rechaza al asegurar que todas sus acti vidades atómicas persiguen únicamente fi nes civiles.“Tenemos que permanecer unidos y buscar una solución a las preocupaciones de la comunidad internacional sobre el programa nuclear iraní”, aseguró la diplomáti ca, quien invitó a todos a aceptar que “la situación conti núa empeorando”, como demuestra el trabajo del comité de sanciones y los informes del OIEA.

someter a exámenes médicos los 28.000 empleados del número tres mundial del plati no y hay que comprobar el estado de las instalaciones.La mayoría de los mineros estaban vesti dos en civil, a la espera de recibir su equipo completo tras su admisión, una prácti ca habitual tras una ausencia prolongada de la mina.“Estamos felices de volver a trabajar. Hemos obtenido lo que queríamos”, dijo Yandisa Mehlo, 37 años, pese a que los mineros no tendrán el salario base de 12.500 rands (1.170 euros) mensuales que reclamaban.Los barrenadores, que lanzaron la huelga, solo ganarán 11.000 (brutos).Mientras los temporales se preguntaban si se van a benefi ciar del acuerdo fi rmado el martes por la noche, otros trabajadores estaban menos sati sfechos, pero llevan más de un mes sin cobrar.“Vuelvo a trabajar porque realmente tengo hambre”, reconoció Phumlile Macefane, de 24 años. “Estoy triste porque no puedo tener los 12.500” rands, dijo. “Mis

hermanos (compañeros) han muerto, los mató la policía”.

La policía mató a 34 personas en Marikana el 16 de agosto, y otros 10 perdieron la vida en enfrentamientos intersindicales en los días previos.Un sindicalista fue abati do la semana pasada y una consejera municipal del ANC (parti do en el poder) murió el miércoles a consecuencia de una bala de caucho disparada por la policía el sábado.

Este jueves, la policía mantenía una presencia discreta. Sus vehículos estaban aparcados a distancia.

Pero si la calma volvió a Marikana, la tensión seguía viva en otras minas de la región, donde los trabajadores reclaman también aumentos salariales.El presidente, Jacob Zuma, fi rmó un decreto autorizando al ejército a seguir en el lugar para ayudar a la policía a mantener el orden, hasta el 31 de enero de 2013.

EU a Irán: el ti empo se agota, sobre programa

Romney no ordenará redadas de inmigrantes

Mineros vuelven a Marikana, hay tensión en otras minas

Page 13: Noticias de Chiapas edición virtual Septiembre 21-2012

Tapachula, Chiapas viernes 21 septiembre del 2012 20

POLÍTICAL

os secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré Romero; de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y la ti tular de la

PGR, Marisela Morales comparecerán este jueves en el Senado como parte de la glosa del VI Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón.

Con ello, concluirán las comparecencias de secretarios de Estado, las cuales iniciaron el pasado 13 se septi embre.

En la reunión, Poiré Romero, García Luna y la procuradora general de la República, Marisela Morales, tendrán cada uno una intervención inicial de hasta por 15 minutos.

Por su parte, las diversas bancadas senatoriales tendrán una primera

ronda de oradores, que podrán hacer uso de la palabra hasta por diez minutos.

Posteriormente se realizará una segunda ronda de intervenciones para preguntas, respuestas o comentarios hasta por tres minutos por parte de los funcionarios y los senadores.

El encuentro será conducido por la vicepresidencia del Senado, ya que todavía no se conforman las comisiones ordinarias a las que correspondería llevar a cabo esta comparecencia, que iniciará las 17 horas de este día.

Legisladores de oposición adelantaron que cuesti onarán a los funcionarios federales sobre sobre el caso Tres Marías.

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, solicitará a la Procuraduría

General de la República (PGR) una investi gación justa, clara y precisa sobre la detención de seis estudiantes acusados de delincuencia organizada y posesión de armas de fuego.

En una reunión privada realizada en Acapulco con familiares de los 6 jóvenes, el políti co precisó que sin dejar de ser respetuoso en cuanto a la independencia de las instancias correspondientes, solicitará una investi gación justa para los alumnos detenidos.

Los estudiantes de la Unidad Académica de Veterinaria y Zootecnia de Ciudad Altamirano fueron arrestados por la Policía Federal el pasado 13 de septi embre cuando regresaban a sus hogares, después de realizar prácti cas en un rancho de San José Poliutla.

Los detenidos fueron identi fi cados como Jesús Antonio Moreno Román, Juan Andraca Escalante, Lucio

Sandoval Molina, Luis de Almonte Díaz, Alán Francisco Alarcón García y Ricardo Muñoz Arzate.

Durante el evento, el mandatario estatal estuvo acompañado de los secretarios de Gobierno, Humberto Salgado; de Seguridad Pública, Guillermo Jiménez; y de Administración y Finanzas, Jorge Salgado.

Aguirre Rivero detalló que desde que se enteró del incidente, buscó al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, y a la ti tular de la Procuraduría General de la República, Maricela Morales Ibáñez, para obtener información sobre las razones y moti vos de la aprehensión de estos 6 jóvenes de la Tierra Caliente.

El gobernador comentó a los familiares de los detenidos que está convencido de que se debe actuar con justi cia, por lo que no permiti rá que se violenten los derechos humanos de los estudiantes.

Ciudad de México.- Aunque se avanzó mucho en Protección Civil a lo largo de estos seis años,

es claro que “no podemos ni debemos bajar la guardia”, afi rmó el presidente Felipe Calderón quien de cara al futuro convocó a “seguir fortaleciendo nuestra capacidad de respuesta ante cualquier emergencia y a consolidar los avances que juntos hemos conseguido”.

Reiteró: “No debemos bajar la guardia. Hemos avanzado mucho en Protección Civil, pero tendremos que avanzar mucho más”. Admiti ó que se superaron obstáculos, pero que siempre hay que estar alertas a las cambiantes condiciones de la naturaleza. Así, señaló que los sismos ocurridos este año en Guerrero y Oaxaca que implicaron movimientos de fallas geológicas, de placas tectónicas, pueden tener relación con la acti vidad del volcán Popocatépetl.

En la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil, resaltó que su administración se esforzó por contribuir a consolidar una políti ca de protección civil y de prevención con visión de Estado, es decir, que trascienda los ciclos de Gobierno, las coyunturas y

los parti dos políti cos. Manifestó que si bien es cierto no se pueden evitar los sismos, huracanes o terremotos en sí mismos, “sí podemos reducir al mínimo la probabilidad de muerte, la probabilidad de pérdida de vidas humanas”. Y recalcó que “no podemos contener la fuerza de la naturaleza, pero sí aminorar los cuanti osos daños materiales que empobrecen a miles y miles de hogares con cada una de estas tragedias”.

Con esta convicción -apuntó- en estos seis años se impulsaron cambios de fondo al Sistema Nacional de Protección Civil. El eje rector de esa transformación fue el pasar de un enfoque reacti vo a uno preventi vo.

Comparti ó algunos ejemplos y señaló que se insti tuyó un nuevo modelo para prevenir riesgos, accidentes y desastres naturales. Así, en junio pasado se publicó la nueva Ley General de Protección Civil que obliga a los tres órdenes de gobierno a identi fi car, evaluar y controlar los peligros o amenazas a la población civil. También ordena la creación de una Escuela Nacional de Protección Civil para formar más expertos en la materia.

PGR investi gará caso de estudiantes detenidos en

No debemos bajar la guardia: Felipe Calderón

Segob, SSP y PGR comparecerán ante el Senado

Page 14: Noticias de Chiapas edición virtual Septiembre 21-2012

212121ENTRETENIMIENTO

H O R Ó S C O P O S

Tapachula, Chiapasviernes 21 de septiembre del 2012

Inicias una etapa de prosperidad laboral que traerá el reconocimiento que anhelas. Es hora de pensar en unas merecidas vacaciones.Palabra del día: Prosperidad

Necesitas expresarte, dar a conocer todas tus opiniones y conocer las de los demás. Si tu profesión está relacionada con las relaciones públicas todo irá sobre ruedas.Palabra del día: Comunicación

Los astros propiciarán una jornada cargada de energía positiva y buenas vibras. Estarás irresistible ante la mirada de los demás.Palabra del día: Positivo

Las relaciones afectivas demandarán cierto grado de compromiso que debes asumir. Tendrás que buscar el tuyo de común acuerdo con tu pareja.Palabra del día: Compromiso

Por tu tranquilidad mental, hoy deberías suprimir todos esos impulsos por fantasear. Sé más realista y selecciona mejor a tus amigos porque luego llegan las decepciones.Palabra del día: Realidad

Los amigos pueden ser fuente de disgustos si no aclaras ciertos asuntos con ellos. No dejes que nadie te aconseje sobre lo que debes hacer o no debes hacer con tu vida.Palabra del día: Amigos

Si tienes en mente un negocio puede haber llegado la hora para ponerlo en marcha. Tus dotes para las relaciones públicas estarán más agudizadas, aprovéchalo.Palabra del día: Dinero

Un pequeño desajuste en la salud puede causarte preocupación en estos momentos. Dedica el fi n de semana para cuidarte comenzando por la alimentación.Palabra del día: Salud

La inquietud se apoderará de ti durante este día sin un motivo claro, no te agobies. No será el día más adecuado para actividades que requieran un esfuerzo intelectual.Palabra del día: Inquietud

El día de hoy la tensión desaparece y el trabajo quedará suspendido indefi nidamente. La armonía puede ser total si te olvidas un momento de todo.Palabra del día: Armonía

Es buen momento para perdonar y olvidar todo lo que te ha hecho daño y viceversa. En tu relación familiar predominará la empatía.Palabra del día: Empatía

Alguien de quien tenías muchas expectativas no estará a la altura de lo que buscas. No te preocupes, tú lo olvidarás pronto.Palabra del día: Decepción

Es buen momento para perdonar y olvidar todo lo que te ha hecho daño y viceversa. En tu relación familiar predominará la empatía.Palabra del día: Empatía

las personas no cambian, simplemente nunca fueron eso que pensaste

de ellas

Una pinche loca se divertí a corriendo en su silla de ruedas a lo largo y ancho del pasillo de un manicomio, imitando ruidos de coches de carrera, de repente sale un loco de una habitación, la deti ene y le dice: Disculpe señorita, pero excedía usted el límite de velocidad permiti do en esta avenida. ¿Puedo ver su licencia?

La loca se pone a buscar en su bata y saca un folleto de propaganda de esos que dejan en las puertas, el loco verifi ca el documento, se lo devuelve y la deja seguir.

La loca prende su veloz auto y arranca de nuevo a toda

velocidad y al pasar otra vez ante la habitación del loco, éste surge de nuevo. Vuelve a detenerla y dice: Disculpe señorita, pero he visto como pasaba la doble línea conti nua, le importaría mostrarme su tarjeta de circulación? La loca rebusca otra vez en sus bolsillos y le entrega una envoltura de chicle moti ta de plátano que se medio comió hacía como 8 años. El loco comprueba que los papeles están en regla, vuelve a amonestarla y deja que se vaya otra vez.

La loca se lanza de nuevo a toda velocidad por los pasillos... Y al volver a

pasar por el mismo siti o, el mismo pinche loco sale por tercera vez de su habitación, pero ahora totalmente desnudo y con su miembro completamente erecto!!.

La loca lo ve y exclama: ¡¡¡Mmmm otra vez la prueba del alcoholímetro! !!!!

JA JA JA !!

Chiste .....chistes

Page 15: Noticias de Chiapas edición virtual Septiembre 21-2012

Tapachula, Chiapas viernes 21 de septiembre del 2012 23

NACIONALES

Son 93 años los que han pasado desde que un estudiante de ingeniería de Monterrey, Nuevo León, llamado

Constanti no de Tárnava hiciera los primeros experimentos radiofónicos al instalar una estación de radioafi cionado, y el próximo 27 de septi embre se cumplen 91 desde aquel día de 1921 en que se realizó la primera transmisión de radio en México.

El alcance de la señal de esa primera emisión, originada en una cabina construida ex profeso en el Teatro Ideal, en la calle de Dolores, hasta el Teatro Nacional, actualmente Palacio de Bellas Artes, fue de tan sólo 200 metros lineales, pero ese evento marcaría el comienzo de lo que sería uno de los medios de comunicación con mayor infl uencia en el país.Desde esa primera transmisión, miles de voces y sonidos han desfi lado por el espectro radiofónico. Sus usanzas han evolucionado a través de las décadas, desde las primeras transmisiones experimentales, hasta las emisiones digitales más avanzadas. Y aunque enfrenta la preponderancia de los medios audiovisuales de la época, la radio sigue vigente.

Pese a las ofertas que otros otorgan, la radio sigue siendo un medio con gran difusión y alcance en México, señala la especialista en Ciencias de la Comunicación, Virginia Medina Ávila, quien en colaboración con el historiador Gilberto Vargas Arana, publica el libro Nuestra es la voz, de todos la palabra. Historia de la Radiodifusión Mexicana 1921-2010 (FES ACATLÁN), que ofrece un recorrido por más de 90 años de historia de esta industria que construyó todo un imaginario colecti vo en la sociedad mexicana, a través de las radionovelas, programas de afi cionados, noti ciarios, programas deporti vos y musicales.Estudiosa y afi cionada de la radio, la investi gadora y profesora de la FES Acatlán señala que a pesar de la aparición de las llamadas nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), la radio ha sabido adecuarse y comienza a adaptarse a las necesidades de los usuarios:

“Ya tenemos cinco lustros con las llamadas TIC y se pensaba que la radio iba a desaparecer pero lo que hemos visto es que cuando eso pasa cada medio se recompone, se adapta a

Desde que en 1921 se realizó la primera transmisión en México, muchos anuncian su fi n; pero la UNAM consigna su historia, capacidad de adaptación y vigencia

”las necesidades de los usuarios, nosotros le damos el nuevo uso. La radio del mañana ya está aquí: vemos a gente con el teléfono celular que va oyendo la radio y no su MP3; siguen oyendo las estaciones de radio porque ahí todavía hay algo que decir”, comenta en entrevista.Esa vigencia, asegura, se debe en gran parte a que la radio es el medio más personal y sigue siendo “protagonista de la cultura de masas con espacios para contenidos tan variados e innovadores que responden a las necesidades de los radioyentes”.Con contenidos y formatos diferentes, el mosaico de programas de las diversas radiodifusoras mexicanas ti enen algo que ofrecer al público, por eso son escuchados, comenta Medina Ávila, quien asegura que las personas que más escuchan la radio son mujeres con hijos de entre 24 y 32 años: “Se trata de mujeres que necesitan apoyo para ser mejores amas de casa, mejores esposas”, refi ere.Y ante la “vorágine tecnifi cada” que enfrenta, el futuro de la radio se vislumbra muy rico y variado, opina la investi gadora: “La primera cosa que la radio tradicional debería reconocer es que la época en que la radio era especialmente una cajita de música hace ti empo que se fue. Hay mucha competencia por todas la ofertas que hay como iTunes o los MP3, pero la radio debe contar con creati vos para no dejar de perder vigencia. La nueva radio necesitaría tener un fuerte enfoque que la defi na muy cerca de las necesidades de los usuarios”, dice.

Una panorámica de 90 años

Sobre las audiencias, legislación, usos, contenidos y formatos de éxito actuales; sobre las experiencias y avatares de los pioneros de esta industria y de sus transformaciones digitales en la primera década del siglo XXI, la publicación de Medina Ávila y Vargas Arana -resultado de un proyecto de investi gación dentro del Programa de Apoyo a Proyectos de Investi gación e Innovación Tecnológica (PAPIT), de la Dirección General de Personal Académico de la UNAM- recoge de manera integral la historia y la evolución de la radiodifusión en México.

Ciudad de México.- Con moti vo de la conmemoración del 27 aniversario de los temblores de

1985 y del Día Nacional de Protección Civil, este miércoles al fi lo de las 10:00 horas se realizó por primera vez en la historia del país un macrosimulacro de sismo a nivel nacional con la parti cipación de cerca de seis millones de funcionarios y empleados en 21 enti dades, incluyendo el Distrito Federal.

Como un ejercicio de acción preventi va conjuntamente con las dependencias del Gobierno federal, de las Cámaras de Senadores y Diputados, se sumaron el de la capital del país y las 16 delegaciones políti cas en que está divido el DF, en conmemoración del trágico terremoto del 19 de septi embre de 1985. Edifi cios públicos fueron desalojados luego de que la alarma sísmica fue acti vada, concentrando al personal en puntos específi cos marcados previamente por representantes de Protección Civil, quienes parti cipan de manera acti va en este evento.

Las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y Seguridad Pública federal (SSP) acti varon el plan Anáhuac, en caso de sismo en la Ciudad de México.

En el Campo Militar número uno integraron los centros coordinadores de operaciones del área centro, del área norte, del área oriente y del área poniente; el área sur quedó a responsabilidad de la Secretaría de Marina.

Igualmente en dicho campo militar se instaló la fuerza de apoyo para casos de desastre, que en este caso incluye tres mil 720 efecti vos listos para actuar en cualquier parte de la ciudad en atención de la población que resulte afectada. Tres agrupamientos de ingenieros para casos de desastre, cada uno equipado con nueve unidades de maquinaria pesada, ocho tractocamiones y camas bajas respecti vas, con 136 elementos para operarlos.

Dos cocinas comunitarias, que podrían reparti r hasta nueve mil raciones diarias, así como agrupamiento de servicios, integrados por células de sanidad, de transmisiones, equipos de búsqueda y de rescate en estructuras colapsadas; personal de policía militar con binomios canófi los para la búsqueda y rescate de personas atrapadas, y un componente aéreo, de dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana.

En el Campo Militar número uno integraron los centros coordinadores de operaciones del área centro, del área norte, del área oriente y del área poniente; el área sur quedó a responsabilidad de la Secretaría de Marina.

La radiodifusión mexicana una joven de 90 años

La SEMAR instaló la fuerza de apoyo para casos de desastre

Page 16: Noticias de Chiapas edición virtual Septiembre 21-2012

Tapachula, Chiapas viernes 21 de septiembre del 2012 24

REFLEXIONESHabía una vez una jaula

muy grande que estaba llena de jilgueros, todas las

mañanas, cuando salía el sol, todos comenzaban a cantar. En pocos lugares se escuchaban unos cantos tan bellos como aquellos. Pero había un jilguero que destacaba por lo bien que lo hacía, nunca se había oído cantar a un pájaro de esa manera.

Un hombre muy rico oyó hablar de este jilguero y quiso tenerlo en su casa, fue al dueño y le ofreció una fortuna a cambio del pájaro, pero el dueño le dijo que había un pequeño problema.

Como todos eran tan parecidos, no sabía disti nguir cuál de ellos era, aunque la cosa era de fácil solución; cuando le oyera cantar, se fi jaría en él y le haría una marca, así que, el hombre rico quedó en volver en un par de dias para llevárselo.

El dueño se puso a buscar al que cantaba tan bien, cuando lo descubrió, lo cogió y le arrancó una pluma de la cola, así lo podría reconocer con facilidad.

Por la noche, todos los jilgueros que vivían en la gran jaula estaban muy preocupados, habían caído en la cuenta de que el dueño quería vender al que mejor cantaba, estaban muy unidos y no querían perder a un buen amigo. Por eso, buscaron la manera de impedir que su amigo fuera vendido.Después de estar un rato pensando, a uno de ellos se le ocurrió una brillante idea, arrancarse todos la misma pluma de la cola, así no podrían reconocerle y no lo venderían.

A la mañana siguiente, llegó el hombre rico a por el jilguero, el dueño lo acompañó hasta la jaula diciéndole que ya estaba todo solucionado.Pero cuando empezó a buscarlo, se dio cuenta de que a todos les faltaba la misma pluma de la cola, al fi nal, no pudo encontrarlo y el jilguero no fue vendido,.

La unión de sus amigos había conseguido salvarlo.

LA UNION HACE LA FUERZA!!!

Por: Lupita

Cuento, sin “U” Caminaba distraídamente por el camino y de pronto vio un resplandor.

Allí estaba el imponente espejo de mano, al

costado del camino, como esperándolo.

Se acercó, lo alzó y se miró en él, lo hizo una y otra vez.

No se vio tan joven, pero los años habían sido algo bondadosos con él.

Sin embargo había algo desagradable en la imagen de sí mismo.

Cierta rigidez, tristeza, amargura en los gestos lo conectaba con los aspectos más agrios de la propia historia:

Los problemas, el desprecio, la agresión, el abandono, la soledad, Etc.

Sinti ó la tentación de llevárselo, pero rápidamente desechó esa idea.

Ya había bastantes cosas desagradables en su vida, como para cargar con otra más.

Decidió irse y olvidar para siempre ese camino y ese espejo insolente y menti roso.

Caminó dos horas tratando de vencer la tentación de

volver atrás hacia el espejo, ese misterioso objeto lo atraía como los imanes atraen a los metales.

Resisti ó y aceleró el paso.

Tarareaba y silbaba canciones de su agrado para no pensar en esa imagen horrible de sí mismo.

Corriendo, llegó a la casa donde había vivido desde siempre, se meti ó vesti do en la cama y se tapó la cabeza con las sábanas.

Ya no veía el lugar, ni el camino, ni el espejo, ni la imagen de él mismo refl ejada en el espejo; pero no podía evitar en su memoria, esa imagen de tantas cosas tristes en su rostro lleno de arrugas: la del resenti miento, la del dolor, la de la soledad, la del desamor, la del miedo, la del menosprecio.

Había ciertas cosas indecibles e impensables...

...Pero él sabía dónde había empezado todo esto.

Empezó esa tarde, hace muchos años...

El joven estaba tendido, llorando frente al lago, el dolor del maltrato de los demás.

Esa tarde el joven decidió borrar, para siempre, la letra del alfabeto, esa letra, era la U.

La letra necesaria para nombrar a otro ser humano si está presente.

La letra imprescindible para hablarle a los demás, al dirigirles la palabra o comparti r los momentos en esta vida.

Sin manera de nombrarlos dejarían de ser deseados... y entonces no habría moti vo para senti rlos necesarios... y sin moti vo ni forma de invocarlos, se senti ría, por fi n, acompañado.....

MORALEJA:

Escribiendo sin “U” puedo hablar hasta el cansancio de mí, de lo mío, del yo, de lo que tengo, de lo que me pertenece...

Hasta puedo escribir de él, de ellos y de los otros.

Pero sin “U” no puedo hablar de ustedes, del tú, de lo nuestro.

No puedo hablar de lo suyo, de lo tuyo.

Así me pasa...

A veces pierdo la “U”.... y dejo de poder hablarte, pensarte, amarte, decirte.

Sin “U” yo me quedo pero tú desapareces...

Y sin poder nombrarte, ¿cómo podría disfrutarte?

Como en el cuento... si tú no existes, me condeno a ver lo peor de mí mismo reflejándose eternamente, en mi soledad, en el mismo mismísimo tonto espejo.

La jaula de los jilgueros

Page 17: Noticias de Chiapas edición virtual Septiembre 21-2012

25MUY INTERESANTE

Tapachula, Chiapasviernes 21 de septiembre del 2012

Con la fi nalidad de poner al alcance de la gente información cientí fi ca sobre

alimentos naturales y procesados, se lanzó el portal online Hablemos Claro por el el Internati onal Life Sciences Insti tute (ILSI) de México y la Universidad Iberoamericana.

Esta plataforma informáti ca proporcionará información sobre productos light y de cero calorías, posteriormente se enfocará a divulgar temas relacionados con la leche y sus productos derivados, probióti cos, alimentos forti fi cados, hidratación, entro otros.

El objeti vo es que la gente obtenga la información necesaria para tener una dieta equilibrada, para combati r la obesidad, un problema que aqueja a México.

De acuerdo a una investi gación de Kantar World Panel (KWP) en 2011, 31% de los mexicanos considera que ti ene sobrepeso pero no hace nada para combati rlo. Las mujeres, en un 44%, aseguraron que les preocupa el sobrepeso contra 31% de los hombres, aunque sólo 30% de ellas hacen algo para combati rlo contra el 10% de los varones.

En América Lati na, México es el país con menor consumo de productos light, ya que sólo 15% de los hogares mexicanos suele comprar este ti po de productos frente a 30% del promedio lati noamericano.

Los mexicanos no consumen productos light porque 40% no cree en sus benefi cios; 37% no le gusta el sabor y 36% prefi ere alimentos naturales, destaca Kantar World Panel.

El término light (ligero o dietéti co) se usa para denominar los alimentos bajos en energía por reducción de azúcar o reemplazo de ésta por otro ti po de edulcorantes que no proporcionen calorías, y para aquellos que redujeron su contenido energéti co por disminución o susti tución de grasas

La inauguración de Hablemos Claro fue presidida por el Vice-rector de la Universidad Iberoamericana, Doctor Javier Prado Galán; y además parti ciparon el Dr. José Franco, Director de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM; el presidente de ILSI de México, Ing. Eduardo Molina Corti na; y el Consejo Editorial del proyecto.

“Se trata de un esfuerzo del ILSI y la Universidad Iberoamericana para crear la primera plataforma en su ti po en México, con expertos académicos y cientí fi cos de diversas universidades e insti tuciones, el cual difundirá hallazgos cientí fi cos sobre temas de interés alrededor del binomio alimentos-salud”, comentó la Doctora Ruth Pedroza, coordinadora de este esfuerzo.

Por su parte, el Dr. José Franco, Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias puntualizó que “en México el conocimiento no es parte de la agenda nacional y no se está uti lizando en la toma de decisiones, por lo que es necesario usar todos los medios a nuestro alcance para posicionarlo como herramienta y usarlo para solucionar los grandes problemas nacionales”.

El robot Curiosity se ha aproximado a una roca del tamaño de una pelota de

fútbol y apresta sus instrumentos de tecnología avanzada para tocarla y perforarla con un rayo X, informó hoy la NASA.La agencia espacial estadounidense indicó que el robot explorador, del tamaño de un automóvil pequeño y que descendió en Marte el 6 de agosto, se encuentra estacionado sobre sus seis ruedas a unos dos metros y medio de la roca.

“En los próximos días el equipo de misión planifi ca tocar la roca con un espectrómetro para determinar su composición elemental, y usará una cámara montada sobre un brazo mecánico para la toma de fotografí as de cerca”, señaló la agencia.

La roca se encuentra aproximadamente a mitad de camino entre el siti o donde descendió Curiosity, bauti zado como “la pista Bradbury” en honor del escritor de ciencia fi cción Ray Bradbury, y otro punto llamado Glenelg, en el cráter Gale de Marte.

Para la identi fi cación de los elementos en la roca se usarán un espectrómetro de rayos X partí cula Alfa, y el instrumento de química y cámara que produce un rayo láser. Una vez que el láser impacte la roca el espectrómetro examinará los elementos dispersos.Los técnicos de la NASA han bauti zado a la roca como “Jake Mati jevic”, en memoria de Jacob Mati jevic, el ingeniero jefe de sistemas de operación en superfi cie del proyecto Curiosity, quien falleció el 20 de agosto, a los 64 años de edad.

Curiosity analizará roca

Pa t e r Wa d h a m s , uno de los expertos más

importante en hielo predijo, en un texto enviado al periódico The Guardian, que el hielo que cubre al Árti co desaparecerá por completo en el verano del año 2016.

Esta “catastrofe global”, como la llama el investi gador de la Universidad de Cambridge, es consecuencia directa del cambio climáti co debido a que cada año se derrite más hielo del que se genera en invierno. Por lo que hace un llamado “urgente” a tomar medidas para reducir la temperatura mundial.

Wadhams expone que es necesario reducir las emisiones de CO2 y examinar formas alternati vas de detener el calentamiento global “como diversas ideas de geoingeniería que se han presentado”, lo cuales incluyen refl ejar rayos del Sol hacia el espacio, crear nubes blancas y sembrar minerales en el océano para que absorba más dióxido de carbono.

El expero predijo el deshielo de 2007, el cual alcanzó un récord

histórico. (Fuente: NASA/The Guardian)

La predicción del experto se basa en el estudio que ha realizado sobre los datos aportados por submarinos sobre el espesor del hielo que fl ota en el océano Árti co. Desde 2007 el investi gador predice el colapso del hielo marino en los meses de verano.

El deshielo puede ser positi vo en cuanto que se facilitaría el transporte en el Árti co y así como un mayor acceso a reservas de petróleo y gas.

Sin embargo, esto sólo aceleraría el calentamiento global, pues el agua marina se calienta, al mismo ti empo que se liberan grandes canti dades de metano atrapado en el permafrost. gpdm

El hielo del Ártico desaparecerá en 2016

Crean plataforma para

informar sobre alimentos

Page 18: Noticias de Chiapas edición virtual Septiembre 21-2012

Tapachula, Chiapas. 20 de Septi embre. El Secretario de la

Sub Sección II del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud Sección 50 (SNTSA) en Tapachula, Uriel Vázquez Baneco, señaló que en coordinación con la estructura estatal de la sección 50 del sindicato, se está en el proceso de revisión de documentos de los trabajadores de la salud ante lo que será la Tercera Etapa de Homologación para los trabajadores de ese gremio.

Mencionó que en las reuniones sub seccionales con el líder en el estado del SNTSA, José Luís Díaz Selvas, se ha presentado en ti empo y forma la documentación de todos sus compañeros con situación laboral precaria donde todos los empleados sin homologar podrán ser tomados en cuenta en la tercera etapa.

Detalló que son alrededor de Mil Quinientos los trabajadores que aún no están homologados, con lo cual se da el compromiso de lograr la homologación para todos y cada uno de ellos que están en contrato, tal y como lo establece la Ley federal del Trabajo y la nueva Ley del ISSSTE.

El representante sindical explicó que “todos los compañeros que tengan un año de anti güedad, a parti r de ese año y estén en situación precaria, tendrán seguridad social para su bienestar y garantí a a su integridad y la de sus familias”.

Será a parti r de Enero del 2013 cuando se dé inicio a la adscripción en módulos y talleres la afi liación de los trabajadores, la cual dijo será de forma gradual, destacando que la homologación es un logro acertado con precedencia a la anti güedad del trabajador y

en consecuencia su certeza laboral.

“El principal compromiso que ti ene esta representación sindical es garanti zar el bienestar de los trabajadores y permiti rles la certeza laboral, hemos logrado como organismo que en salubridad todos los trabajadores tengan contratos anualizados y no semestral, lo que permite que el compañero trabajador pueda ser despedido sobre todo después de haber laborado por más de un año”.

Vázquez Baneco, reveló que existí a un listado de 1500 trabajadores en listado para homologación, sin embargo dijo con las disposiciones de ley se buscará la homologación para todos siempre y cuando tengan como mínimo un año laboral, representando bienestar para ellos y sus familias.

Por su parte, José María Ovando, secretario de Confl ictos de la Sub Sección II, reiteró que estas acciones representan el trabajo en unidad de la estructura sindical con la prioridad del bienestar de los trabajadores, la cual dijo es abierta y equitati va para todos y cada uno de los trabajadores, sin anteponer los intereses de los trabajadores ante alguna autoridad. Alejandro Vázquez Real

Tonalá, Chiapas.- El Secretario de Transportes (ST) en el estado, Carlos Raymundo Toledo puso en operaciones la Terminal de Transporte de Corto Recorrido en el municipio de Tonalá, la cual benefi ciará a los pobladores del municipio de Arriaga, Mapastepec y Pijijiapan.

El ti tular de la dependencia, destacó que “las operaciones que se desarrollan, ya en esta terminal, son administradas por los propios transporti stas de la región”.

Asimismo destacó la visión modernizadora del gobernador Sabines Guerrero al desti nar recursos públicos y apostar donde otros gobiernos no lo hacen, todo en benefi cio del transporti sta y del usuario del transporte público.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Transporti stas de Tonalá, S.A. de C.V., Horacio Velazco Ojeda, se congratuló con el gobierno

que encabeza el gobernador Juan Sabines y destacó que “en conjunto con la administración local tendremos un gran avance como ciudad hacia el futuro, esta terminal conectará y comunicará a municipios como: Arriaga, Mapastepec y Pijijiapan, para comodidad de todos los ciudadanos”.

Cabe señalar que esta terminal está conformada por: 23 andenes, seis locales comerciales, siete lugares para taquillas con capacidad para 170 vagonetas y casi un centenar de taxis, quienes movilizarán de forma diaria a casi 6 mil usuarios.

Al evento asisti eron también el director de Tránsito del Estado, Francisco Genovés Pereyra; el delegado de la SCT en Chiapas, Ángel Sergio Débora Núñez; el presidente municipal de Tonalá, David Aguilar Solís; el presidente electo, Manuel Narcia Couti ño, entre otros.

Edgar Moreno.

Tapachula, Chiapas.- Con la fi nalidad de que los comunicadores cuenten con protocolos de seguridad, la Fundación Arti culo 19, ofi cina para México imparti rá el curso de periodismo de alto riesgo, mismo que iniciara en el Centro Nacional de Capacitación y Adiestramiento (CENCAD) de la Cruz Roja Mexicana con sede en Toluca Estado de México del 26 de septi embre al 30 de octubre del año en curso.

El presidente de la Organización de Periodistas y Trabajadores de la Comunicación de Chiapas Nueva Era A.C., Gustavo López López informó que dentro de los periodistas que llevaran el curso en representación del estado de Chiapas son Rodolfo Hernández González y Laura Ruiz Espinosa, ambos socios de esta asociación, además abordan temas relacionados con la seguridad, sobrevivencia, primeros auxilios, entre otros.

Por su parte Gustavo López subrayó que dicho curso fue programado por organizadores de la Fundación Arti culo 19, A.C. ofi cina para México, y estarán presentes periodistas procedentes de diferentes estados del País y del extranjero representando a las agencia informati vas: Agencia Internacional de Prensa (APRESS) REUTER, API, interMEDIOS, NOTIMEX de los periódicos: La Jornada, Revista Contra línea, de Radio Grupo Formula, Máxima FM, El Orbe y de otros estado de la República Mexicana.

El presidente de Nueva Era A.C. reconoció la

labor de la Fundación Arti culo 19 pues dentro de su visión esta trabajar para que todas las personas puedan expresarse libremente, acceder a la información y disfrutar de la libertad de prensa. Asimismo comunicó que dicha Fundación opera en México desde 2006, en ese mismo año fundó el Programa de Protección a Periodistas y Libertad de Expresión.

Añadió que durante ese ti empo desarrolló una metodología propia para la documentación de agresiones en contra de la prensa, así como un esquema adaptado para la identi fi cación de amenazas y administración de riesgos, con el objeti vo últi mo de salvaguardar la integridad fí sica de los y las periodistas mientras que conti núan ejerciendo sus labores informati vas. El trabajo de protección parte de una perspecti va holísti ca que uti lizada diversas herramientas (acciones legales, visibilidad, prevención entre otras) para lograr su objeti vo.

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; viernes 21 de septiembre de 2012

35

*Quedarán afi liados al ISSSTE para su atención 1500 empleados

Ni la brama ni la gordura se ocultan, mucho menos el dinero mal habido.

Banderazo de inicio de operaciones en terminal de Tonalá

En marcha 3ª etapa de homologación a

trabajadores de la salud

Periodistas de Chiapas asisti rán a congreso nacional que se efectuará en Toluca

Page 19: Noticias de Chiapas edición virtual Septiembre 21-2012