Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 27-2013

25
LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 8007 | 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; MIÉRCOLES 27 DE FEBRERO DE 2013 EL PODER DE LA NOTICIA facebook.com/ noticiasdechiapas el timbrazo En el sindicato del Seguro Social de Chiapas, está por destaparse la cloaca de la venta de plazas. Una Delegada Sindical de apellido Orella, al parecer es la punta de la madeja. ¡¡¡Y DE SEGURO HABRÁN OTROS!!! NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas La mentira de hoy: La mentira de hoy: Que ahora sí, según el presidente municipal de Tapachula, Chiapas, va actuar contra las constructoras incumplidas... Pág. 5 Pág. 5 Ingresa Elba Esther Gordillo al penal de Santa Martha Sin intención política, detención de Gordillo: Karam En peligro el hato ganadero de Acapetahua Pág. 3 Pág. 2 - Arranca Manuel Velasco la Semana Nacional de Salud desde el municipio de Suchiapa Dos mil 800 brigadistas de salud recorrerán Chiapas: MVC La PGR detiene a Elba Esther * El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, informó sobre operaciones de lavado de dinero en el SNTE por 2 mil millones de pesos. *Explicó que fue la Unidad de Inteligencia Financiera de Secretaría de Hacienda y Crédito Público quien detectó operaciones inusuales Pág. 3

description

Edición virtual de las paginas editoriales del Periódico de Noticias de Chiapas

Transcript of Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 27-2013

Page 1: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 27-2013

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 8007 | 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; MIÉRCOLES 27 DE FEBRERO DE 2013 EL PODER DE LA NOTICIA

facebook.com/noticiasdechiapas

el timbrazoEn el sindicato del Seguro Social de Chiapas, está por destaparse la cloaca de la venta de plazas.

Una Delegada Sindical de apellido Orella, al parecer es la punta de la madeja.

¡¡¡Y DE SEGURO HABRÁN OTROS!!!

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

La mentira de hoy:La mentira de hoy:Que ahora sí, según el presidente municipal de Tapachula, Chiapas, va actuar contra las constructoras incumplidas...

Pág. 5

Pág. 5

Ingresa Elba Esther Gordillo al penal de Santa Martha Sin intención política, detención de Gordillo: Karam

En peligro el hato ganadero de Acapetahua

Pág. 3

Pág. 2

- Arranca Manuel Velasco la Semana Nacional de Salud desde el municipio de Suchiapa

Dos mil 800 brigadistas de salud recorrerán

Chiapas: MVC

La PGR detiene a Elba Esther La PGR detiene a Elba Esther La PGR detiene a Elba Esther

* El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, informó sobre operaciones de lavado de dinero en el SNTE por 2 mil millones de pesos.

*Explicó que fue la Unidad de Inteligencia Financiera de Secretaría de Hacienda y Crédito Público quien detectó operaciones inusuales

Pág. 3

Page 2: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 27-2013

Tapachula, Chiapas.- Con la fi nalidad de brindar atención a las solicitudes de las diversas

cooperati vas del Transporte de la Zona Alta de Tapachula, el Gobierno del Estado, a través de la Subsecretaría de Gobierno región X Soconusco y la Secretaría del Transporte del Estado, instalaron una mesa de trabajo para atender los planteamientos de este sector en la zona.

El subsecretario de Gobierno de la Región X Soconusco, Rubén Peñaloza González, cumpliendo con la instrucción del gobernador Manuel Velasco Coello, de trabajar

de manera cercana a la gente, escuchó los planteamientos de los representantes del transporte de la Zona Alta de Tapachula, Autotransporte Costa y Sierra de Chiapas, Consejo de Autotransporte Organizado Soconusco, Cooperati va Chicharras, Cooperati va Soconusco, Cooperati va Ámbar de Chiapas y Autotransporte Toquián –Pavencul.

Ante la presencia también del delegado del Transporte del Estado, José Francisco Juárez Mejía, los transporti stas concesionados solicitaron la aplicación de operati vos en contra del transporte irregular; mientras que la contraparte solicitaba las facilidades para poder

trabajar y regularizar sus unidades.

De esta manera, el encargado de la políti ca interna en la región X Soconusco señaló que a pesar que existen rezagos en la materia, en la actual administración predomina el diálogo y la capacidad de solución.

Por ello, se acordó que se implementarán operati vos dentro del área competente con la fi nalidad de quienes estén en trámite de regularización invitarlos a estar dentro del marco jurídico de la ley; además de buscar alternati vas de solución para el sector transporte y población de la zona Alta de Tapachula.

El procurador General de la República dijo que la lideresa magisterial fue revisada por un médico y que estaba bien.

26 FEBRERO 2013 - AGENCIAS

Ciudad de México • La PGR rechazó que en la detención de la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, haya intención políti ca, pues ya se aprobó la reforma educati va.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que Elba Esther Gordillo está en buenas condiciones de salud y se encuentra en el hangar de la PGR en el DF.

“Creo que el procurador de la República no sabe ni debe saber ni de ti empos políti cos y a mí me toca hacer cumplir la ley. El caso más claro es que casualmente sucede después de que ya se aprobó la reforma (educati va) no habría ninguna intención políti ca al respecto”, dijo Murillo Karam.

Detalló que la investi gación de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público empezó en 2012, luego de que el banco Santander hiciera una noti fi cación de una operación inusual.

Dijo que no hay comparación con el operati vo para detener al

entonces dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Joaquín Hernández Galicia, La Quina. “No veo cómo”.

“Es una acción que se investi gó primero, que ti ene un sustento jurídico pleno. Es una investi gación sólida, seria, exhausti va, que arrojó resultados concretos, puntuales.

“Nos apegamos estrictamente a la ley y seguiremos haciéndolo en todas las diligencias con la atención y cuidado que se merece”, afi rmó.

La tarde de este martes, en conferencia de prensa, la PGR informó sobre la detención de Elba Esther Gordillo Morales, presidenta vitalicia del SNTE, por el presunto delito de operación con recursos de procedencia ilícita.

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

Certifi cado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2009-091012572200-101Certifi cado de Licitud de Título No. 7721Certifi cado de Licitud de Contenido No. 5437Tapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refl eja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respons-able de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■ Keny Camas Espinosa ■ Keila Velázquez

COLUMNISTAS ■ Alberto Carbot ■ Exal B. Juan Ávila ■

Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Miguel Angel Carrera ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Oscar Ballinas ■

Emilio López ■ Lilia Arellano ■ Ruperto Portela ■

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

D E E N T R A D A

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; miércoles 27 de febrero de 2013

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPAwww.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

@noticiaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noticiasdechiapas

[email protected]

Gobierno del Estado atiende a transportistas de la zona Alta

Sin intención política, detención de Gordillo:

Murillo Karam

Page 3: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 27-2013

26 FEBRERO 2013 - AGENCIAS

Ciudad de México • El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, informó que fue detenida hoy la presidenta vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo, luego de que se detectaran operaciones inusuales de 2 mil millones de pesos en cuentas bancarias del sindicato.

En conferencia de últi ma hora, el ti tular de la PGR detalló que el 23 de febrero se ejerció la acción penal contra Gordillo y que se giró orden de aprehensión, misma que se ejecutó hoy mismo.

La maestra Elba Esther Gordillo fue detenida alrededor de las 19:00 horas en el aeropuerto de Toluca y consignada a un penal, sin que se especifi cara cual.

Murillo Karam explicó que la Unidad de Inteligencia Financiera de Secretaría de Hacienda y Crédito Público detectó operaciones inusuales por 2 mil millones de pesos en cuentas bancarias del SNTE.

Dijo que de 2008 al 2011 se desviaron recursos de cuentas de trabajadores de la educación a cuentas de personas fí sicas y que se encontraron cuentas benefi ciadas a nombre de Nora Guadalupe Ugarte, Isaías Gallardo y José Manuel Díaz Flores.

El dinero de los trabajadores de la educación, dijo el ti tular de la PGR, se usó para pagar una tarjeta de crédito a nombre de Elba Esther Gordillo.

Además, se detectaron transferencias a clínicas para cirugías estéti cas por un monto de 17 mil 263 29 dólares.

“De 2008 a 2009 se desviaron cuentas de trabajadores de la educación del sindicato a cuentas de personas fí sicas que fueron reti rados mediante cheques de cajas, triangulando recursos”, dijo.

El procurador General de la República mencionó que entre marzo de 2009 y enero de 2012 una persona, identi fi cada como Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, realizó 22 transferencias a la compañía Neiman Marcus, cadena de ti endas de lujo en Estados Unidos, por 2 millones 100 mil dólares, que equivalen a 127 millones 267 mil pesos.

Por su parte, otra persona de nombre Isaías Gallardo Chávez realizó transferencias bancarias internacionales también a Neiman Marcus por la canti dad de 900 mil dólares, que equivalen a 12 millones 255 mil pesos, los cuales fueron usados para pagar la tarjeta 047970004041 a nombre de la lideresa magisterial.

Murillo Karam mencionó que el dinero de los trabajadores del SNTE se ocupó, entre otras cosas, para pagar una tarjeta de crédito de Neiman Marcus por una cuenta que asciende a cerca de 3 millones de dólares, equivalentes

a unos 40 millones de pesos.

Asimismo, se encontraron una serie de depósitos por cerca de 2 millones de dólares, mediante transferencias bancarias a Suiza y Liechtenstein, a nombre de la persona moral Comercializadora TTS de México, de la cual la accionista con 99 por ciento de las acciones es la hoy fi nada madre de Elba Esther Gordillo Morales.

Explicó que esta persona moral sirvió para adquirir varias propiedades, entre las que destacan dos casas en la isla de Coronado en San Diego California, Estados Unidos.

Además, de enero de 2010 a 2011 se realizaron pagos a Ademex, dedicada a venta de aeronaves ejecuti vas, a través de 42 transferencias internacionales realizadas por Nora Guadalupe Ugarte por dos millones 682 mil 365 dólares, es decir 34 millones 540 mil pesos.

Por su parte, Isaías Gallardo realizó siete transferencias bancarias por la canti dad de 688 mil dólares, que equivalen a unos nueve millones de pesos.

Destacó que Ademex, pese a ser una persona moral mexicana, recibió en el extranjero estas transferencias, provenientes de 80 cuentas del SNTE, recursos uti lizados para el pago de pilotos, refacciones de avión, mantenimiento y pago de hangares, de una cuenta de avión que usa en forma personal y reiterada Gordillo Morales.

Asimismo, de Julio de 2011 a enero de 2012 Ugarte Ramírez realizó cuatro transferencias por un total de 17 mil 263 dólares para el pago a clínicas y medios relacionados con cirugía estéti ca y reconstructi va, así como hospitales en California, Estados Unidos, transferencias realizadas a la referencia específi ca de Elba Gordillo.

Refi rió también que durante los años 2009 a 2011 Elba Ester Gordillo declaró al fi sco ingresos por un millón 100 mil pesos, canti dad muy inferior a los depósitos y operaciones antes señaladas durante los mismos años.

La investi gación inició a parti r de que la Unidad de Inteligencia Financiera detectó una operación inusual por dos millones 600 mil pesos realizada por la señora Nora Guadalupe Ugarte Ramírez.

Al proceder al análisis de esta operación se evidenciaron múlti ples operaciones más dentro del sistema fi nanciero, por una canti dad superior a los dos mil millones de pesos.

D E S T A C A D A S 3D E S T A C A D A SD E S T A C A D A S2 Tapachula, Chiapas; miércoles 27 de febrero de 2013

También se detectó que sus ingresos provenían por lo menos de dos cuentas bancarias pertenecientes al SNTE, por lo que a parti r de ello la Unidad amplió su investi gación para verifi car el desti no de los recursos reti rados de las cuentas 5637017000001663 y 5637017000003616 de banco Santander de México.

En este caso, tres personas fí sicas concentraron la mayor parte de los referidos recursos: Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, ninguno de los cuales estaba autorizado legalmente para el manejo de cuentas del sindicato y además los tres uti lizaron cuentas personales ajenas a la central gremial.

Detienen a Elba Esther por desviar recursos del SNTE

26 FEBRERO 2013 - AGENCIAS

La lideresa magisterial arribó al penal en un convoy de la PGR, luego de que fuera detenida en el aeropuerto de Toluca.

Ciudad de México • Bajo un dispositi vo de seguridad, ingresó a las 22:48 horas al Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acati tla la lideresa del Sindicato Nacional Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo.

La mujer fue recibida por la subsecretaria de Sistema Penitenciario del DF, María Mayela Almonte Solís, y una vez que sea certi fi cada médicamente ocupará una celda en el área

de ingreso de la cárcel para mujeres.

Las autoridades penitenciarias han dispuesto vigilancia discreta, pero permanente para resguardar la seguridad de Gordillo, detenida esta tarde por realizar presuntamente operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Ingresa Elba Esther Gordillo al penal de Santa Martha

El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, informó sobre operaciones de lavado de dinero en el SNTE.

Page 4: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 27-2013

*Si hubiera mayor difusión por parte de las autoridades para promover las artes y en este caso la música, los índices de la delincuencia disminuirán en la ciudad.

Juan Manuel Blanco.

Tapachula.- Con el objeti vo de mejorar las condiciones de los arti stas que se dedican a la música en todos los géneros en la ciudad de Tapachula, se consti tuyo el sindicato de la asociación de músicos del soconusco, ya que se ha ido perdiendo la presencia de los mismos.

Jorge Flores Saldaña, secretario sindical de la asociación de músicos del soconusco, precisó que con la renovación del sindicato

se estará dando un nuevo impulso en la preparación y capacitación para mejorar el trabajo, obtener un seguro de atención médica.

“SI hubiera mayor difusión por parte de las autoridades para promover las artes y en este caso la música, los índices de la delincuencia disminuirán en en la ciudad ya que la música representa una de las acti vidades del hombre, ya que se nace, crece, desarrolla y se muere con música, explicó”.

Detalló que el gremio musical está invitando a los músicos de la región para que se integren a este sindicato, ya que lo que se busca es enaltecer la tradición y rescatar los diversos géneros de música como es el ranchero, grupos versáti les, la marimba que

se han ido perdiendo con el ti empo.

Manuel de Jesús Navarro Mazariegos, integrante y asesor jurídico de dicho sindicato, explicó que es fundamental que los músicos estén integrados en organizaciones y sindicatos para que no abusen de sus derechos y tengan benefi cios para los grupos.

“Este nuevo comité tendrá la gran tarea para buscar mayores logros para sus agremiados y sobre todo en el tema de la seguridad social, que es imprescindible para las familias de los músicos, además de que se ha perdido el control de los músicos que vienen del extranjero, de los que vienen ejercer la noble acti vidad de la música de otros estados de la republica mexicana”, indicó.

Cacahoatán, Chiapas.- 26 de febrero de 2013.- Un grupo de campesinos de este municipio encabezados por el señor Florenti no Domínguez Díaz presidente de la CNC en esta población, se acercaron a nuestro corresponsal, para manifestar su total inconformidad y repudio, por la forma tan prepotente y déspota en que son tratados por el recaudador de Hacienda del estado en esta población de nombre Luis de la Torriente Leal.

Manifi estan los quejosos, que pertenecen al programa “amanecer”, diciendo que el día 15 del presente mes de febrero, les tocaba recibir su apoyo, y para ello se presentaron al parque central Miguel Hidalgo de esta cabecera municipal, lugar donde les entregarían el apoyo, cosa que no sucedió así, porque el fl amante y déspota recaudador de Hacienda Luis de la Torriente, no se le dio la gana entregar el recurso en ese lugar.

Agregan los inconformes: “estuvimos presentes en el parque central, desde las cuatro de la mañana y nos enviaron a otro lugar llamado salón de los pensionados, donde tuvimos que atravesar toda la ciudad de sur a norte, recorrido que

tuvimos que hacer a pie, porque no teníamos dinero para pagar un vehículo”

Dentro del grupo habían personas minusválidas y enfermos que pasaron ese día una gran odisea, porque el edifi cio no era el adecuado, además-dicen- los apoyos se terminaron de entregar a las 10 de la noche, exponiéndonos a cualquier asalto, porque fuimos amenazados por el señor Luis de la Torriente Leal que solo ese día se entregaría el apoyo que recibimos, cuando en otras ocasiones ocupan dos días, dijeron

“Nuestra inconformidad estriba, porque en este desbarajuste que ocasionó el recaudador de hacienda, un benefi ciario del programa se desmayo y fue trasladado de urgencia a un hospital, donde más tarde perdió la vida”,

mencionaron.

Para fi nalizar dicen: “pedimos a través del presidente de la CNC, que gesti one ante quien corresponda, la desti tución del recaudador de hacienda Luis de la Torriente Leal y que la entrega de apoyos se establezca en dos días como se venía haciendo, para que no vuelva a suscitarse casos lamentables como el que sucedió”.

Tapachula, Chiapas; miércoles 27 de febrero de 2013D E S T A C A D A S 4

En Cacahoatán

Benefi ciarios del programa amanecer piden la desti tución del Recaudador de Hacienda

Conforman el Sindicato de Músicos del Soconusco

Campaña del Periódico Noti cias de Chiapas a favor de los discapacitados

Page 5: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 27-2013

Suchiapa, Chiapas.- El gobernador del estado Manuel Velasco Coello, dio inicio en el municipio de Suchiapa a la Primera Semana Nacional de Salud denominada “Cuídalos mucho, quiérelos más: vacúnalos”, donde dos mil 800 brigadistas de la Secretaría de Salud recorrerán todo el territorio estatal, acercando los servicios de salud.

Ante los habitantes que se dieron cita en la explanada del lugar, el mandatario explicó que su administración trabaja arduamente por la mejora en la calidad de los servicios de salud y sobre todo por alcanzar la cobertura universal en toda la enti dad, porque dijo “La salud de Chiapas es cosa de todos”.

Luego de señalar que “la solución a los problemas de salud radica en la prevención”, Velasco Coello invitó al pueblo de Suchiapa a tomar las medidas preventi vas y atender a ti empo las enfermedades que pudieran presentarse.

“Tenemos la obligación de acercar los servicios a los 122 municipios del estado, a todas las localidades, barrios y colonias, por eso lo estamos haciendo con las caravanas de salud, pero también debemos hacerlo con medidas de prevención y aquí es donde ustedes ti enen que ayudarnos a cuidarse, a tomar medidas preventi vas”, acotó.

Luego de ser vacunado contra la infl uenza, Velasco Coello indicó que en esta Semana Nacional de Salud se

reparti rán 729 mil dosis de vacunación y prevención, en benefi cio de más de 500 mil niñas y niños menores de cinco años y a más de 700 mil mujeres embarazadas o en edad férti l de todos los municipios.

En este senti do, explicó que se pondrán en marcha mil 800 puestos móviles fi jos y semifi jos de vacunación, que recorrerán los 122 municipios de la enti dad.

Por su parte, el secretario de Salud en la enti dad, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, explicó que la Semana Nacional de Salud ejecuta medidas de prevención como la aplicación de vacunas, lo que contribuye a la disminución y control de enfermedades diarreicas y respiratorias, así como sus complicaciones, al ti empo que se

tratan las defi ciencias de nutrición.

“Esta semana de vacunación tendrá una duración de siete días, el objeti vo es vacunar y prevenir las enfermedades diarreicas, el universo serán todos los niños, mujeres, hombres y personas en riesgo”, agregó.

En este tenor, el Ejecuti vo estatal aseveró que esta campaña de salud abarca un conjunto de acti vidades que se realizan tres veces al año, procurando que cada chiapaneco tenga pleno acceso a la salud con calidad; en tanto se establece como objeti vo principal lograr el 100 por ciento de la carti lla de vacunación cumplida en Chiapas.

“Los convoco a vigilar que nuestras niñas y niños reciban su esquema

completo de vacunación, juntos podemos prevenir enfermedades y mantener a nuestras familias sanas. Vamos a lograrlo con la grandeza de ustedes, con la grandeza de Suchiapa, con la grandeza de Chiapas”, destacó.

Cabe señalar que con estas acciones a favor de la salud de los chiapanecos, se mantendrá la erradicación de la poliomieliti s, tal como se ha hecho desde 1987.

En su intervención, el alcalde Francisco Javier Salinas Náfate, expresó que uno de los patrimonios de mayor importancia en la vida es la salud, debido a que consti tuye el principal elemento en el desarrollo de toda la enti dad.

“Celebramos que el gobierno de Manuel Velasco Coello sea un aliado

y un promotor de la salud colecti va, saludamos con gran gusto el acierto de sus políti cas públicas en esta materia, es de reconocer el esfuerzo adicional que le ha impregnado a las tareas relacionados con la salud”, resaltó.

Finalmente, el gobernador Velasco Coello, inauguró la pavimentación con concreto estampado en el barrio 5 de Mayo, obra que benefi ciará a miles de colonos.

En esta gira de trabajo acompañaron al Gobernador, la presidenta del Sistema DIF Municipal, Yesenia Clemente Guillén; el diputado Roberto Aquiles Aguilar Hernández y el secretario de Seguridad Pública en la enti dad, José Luis Llaven Abarca, entre otras personalidades.

* Brote de encefaliti s y rabia paraliti ca devasta al ganado.

* No hay vacunas en el comité de sanidad animal, denuncian.

* La mayoría de los ganaderos están en crisis por las enfermedades.

Juan Manuel Blanco.

Acapetahua.- Habitantes de este municipio, denunciaron estar

temerosos el brote de fi ebre paraliti ca mejor conocida como la enfermedad de “derriengue” y la encefaliti s enfermedades que pueden causar un problema de salud pública entre sus habitantes, ya que no se cuenta con las vacunas por parte del comité estatal de sanidad animal (CESAVE) y sagarpa deberían actuar los cuales se han visto indiferentes a nuestras demandas.

Manuel Arteaga Hilero, ex presidente de la asociación

ganadera de este municipio, externo su preocupación, por lo que hizo un llamado al gobierno del estado de Chiapas, a que instruya al comité de sanidad animal para que dote de vacunas porque no ti enen en existencia.

“Lamentablemente el gobierno de Acapetahua no ha puesto en marcha a través de la dirección de fomento agropecuario que es la responsable de velar por los habitantes de este municipio en la que la mayoría de los ganaderos están quedándose sin cabezas de res”, explicó.

Precisó que lo preocupante

que el “derriengue” se está consti tuyendo en un problema de salud pública, porque a los animales contaminados con esta enfermedad los están llevando al rastro municipal y los matan para venderlos en los mercados.

“Hay socios de nuestra ganadera que están dándose de baja porque la enfermedad está avanzando en un 90 por ciento, ya que hay personas que tenían desde 10 cabezas, pero hoy se han dado de baja porque no cuentan con apoyos de medicina y vacunas por parte de las autoridades de SAGARPA, gobierno del estado y municipal, indicó.

- Arranca Manuel Velasco la Semana Nacional de Salud desde el municipio de Suchiapa

4 D E S T A C A D A S 5Tapachula, Chiapas; miércoles 27 de febrero de 2013

Dos mil 800 brigadistas de salud recorrerán Chiapas: MVC

En peligro el hato ganadero de Acapetahua

Page 6: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 27-2013

Atiende edil a transportistas y ejidatarios de Aquiles Serdán

PARTICIPAN COBACH, CBTA, HOSPITAL, SSA, OPORTUNIDADES, SINDICATO DE VOLTEOS

Por Juan Morales Cruz/Noti cias de Chiapas

Mapastepec, Chiapas, 26 de febrero.-En el marco de la Jornada de Lucha contra el Dengue, El Ayuntamiento Municipal, en coordinación con las dependencias del Hospital Rural “Oportunidades”, de la Secretaria de Salud, así como de las Insti tuciones Educati vas, Cbta 43, Cobach 190, el Programa “Oportunidades”, y los Sindicatos de Volteos de las Secciones 8 y 80, arrancaron esta mañana en la Explanada del Parque Central “Lic., Benito Juárez” con el Operati vo denominado “Operati vo

Interinsti tucional contra el Dengue”.

El Presidente Municipal Rodulfo Ponce Moreno, acompañado del Síndico Municipal Manuel Chacón Montero, así como de funcionarios; al dar el banderazo de arranque de este operati vo, recalco que la responsabilidad no solamente está en los Médicos, si, no que todos tenemos esta responsabilidad, de apoyar para que cuidemos a los demás, por lo que es importante que todos nos involucremos, dijo, en esta tarea que es de todos, porque el objeti vo es de que toda la sociedad se involucre con la liberación de cacharros que permitan la reproducción del mosquito trasmisor del dengue, “Esperamos que la población salga a las calles cuando note la presencia de las brigadas para que saquen sus cacharros de los pati os y los depositen

en las unidades recolectoras”, puntualizó el alcalde, fi nalizando con el agradecimiento de las Insti tuciones y a los del gremio de transporti stas por el apoyo en los camiones de volteos.

Por su parte el Director del Hospital Jobito Vivaldo Salazar, indico que la base del éxito es la corresponsabilidad de todos, ya que al parti cipar en estas acciones, estamos ayudando a que este vector se aleje de la Ciudadanía, por lo que confi ó que todos apoyemos en este operati vo de descacharramiento en la población.

Finalmente la Coordinadora de Salud Municipal. Dra. Rebeca Pimentel Rodas, explico que este operati vo durara del 26 de Febrero al 4 de marzo, cubriendo toda la zona urbana con brigadas de alumnos, ciudadanos parti cipantes y camiones recolectores por lo que exhortó a la población, limpiar sus pati os de objetos inservibles, los cuales serán recolectados por vehículos que recorrerán toda la ciudad.

En este evento se contó con la Presencia de regidores y Funcionarios del Ayuntamiento Municipal, del Dr. Jobito Vivaldo Salazar Director del Hospital Rural “Oportunidades”, Dra., Fabiola Cigarroa Laguna Directora del Centro de Salud, Lic. Concepción Becerra Cruz Directora del Cbta 43, Ing. Ricardo Olivera Fernández Director del Cobach 190, así como de los ti tulares del Sindicato de camiones de Volteo, de la Sección V111 Dr. Iván Corzo Espinoza e Arq. Elva del Carmen Salazar de la Sección 80.

Tuxtla Guti érrez, Chiapas.- Durante su parti cipación en el Foro Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Consejo de Ciencia y Tecnología junto con insti tuciones de educación superior, i n v e s t i g a d o r e s , representantes del sector producti vo y la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, unen esfuerzos para la creación de una Agenda Estratégica.

En este senti do, el director general del Cocytech, José Alejandro Navas Sánchez, señaló que la investi gación cientí fi ca, tecnológica y la innovación es de suma importancia para tomar decisiones y generar alternati vas de solución a los problemas sociales y producti vos, por ello trabajan en la agenda estratégica 2012-2018, documento de planeación que permiti rá tener objeti vos y metas claras y bien defi nidas.

Agregó que se podrá aprovechar con efi ciencia los instrumentos que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología proporciona.

Finalmente, el ti tular del Cocytech comentó que la agenda estratégica ti ene como reto incrementar la conciencia social en esta materia, en el senti do que la investi gación, el desarrollo tecnológico y la innovación se hagan con la premisa del compromiso social, que tenga impacto en la resolución de los problemas senti dos en la sociedad chiapaneca.

Cabe destacar que el resultado del trabajo conjunto que se realiza en este Foro, radicará en la inclusión de programas y proyectos permanentes, que respondan a las necesidades de las áreas de la investi gación y esto impacte en la perti nencia social de la investi gación e innovación.

* Atendiendo las demandas sociales, estamos trabajando: Gustavo Cueto

Por: Epifanio López/Corresponsal

Huixtla, Chiapas, Febrero 26.- Gustavo Cueto Villanueva, presidente municipal consti tucional de Huixtla, dialogó con concesionarios y operadores del transporte público de este municipio, luego de las inquietudes de éstos sobre las problemáti cas que viven, principalmente relacionadas con la invasión de rutas, difí cil circulación en vialidades y otros temas de interés público.

Los transporti stas dieron a conocer las problemáti cas que viven, sobre las ya habían plati cado con el alcalde Gustavo Cueto, al inicio de su administración, de ahí que se hiciera el compromiso de establecer mesas de atención a sus demandas.

Explicó el presidente municipal que la atención y la pláti ca con grupos y organizaciones del transporte público se dan como respuesta a las inquietudes de operadores y concesionarios, así como de la sociedad en general con respecto al tema.

El mandatario municipal califi có como benéfi ca a la reunión que sostuvieron con las organizaciones, dado que manti ene el compromiso de dar atención a todo el tema del transporte público.

Cueto Villanueva, que su administración manti ene como punto de parti da de su labor es la de trabajar en la medida de las posibilidades para establecer puentes entre la sociedad y el gobierno en el desarrollo social y cultural del municipio.

Después el munícipe se reunió ejidatarios de Aquiles Serdán, encabezados por Santi ago Arrevillaga y Justo Pérez Bravo, presidente del comisariado y agente rural respecti vamente, quienes le solicitaron la intervención del ayuntamiento en el confl icto poblacional que se manti ene en esa demarcación huixtleca.

Ahí estuvo acompañado de regidores, funcionarios de la comuna, ejidatarios y un representante de la delegación de gobierno, los ejidatarios expusieron la problemáti ca, por lo que el alcalde Cueto Villanueva, reiteró su esfuerzo para estar trabajando a favor de los huixtlecos.

Se acordó una nueva reunión para el día viernes 1 de marzo en la delegación de gobierno en donde concurran las instancias inmersas en este confl icto como son: Tribunal Agrario, Secretaría de la Reforma Agraria, Registro Agrario Nacional, autoridades estatales, municipales, comuneros y ejidatarios para resolver el confl icto existente.

En tanto esto sucede corresponderá al municipio resguardar las instalaciones de la agencia rural de este lugar converti da en disputa por las partes en confl icto, siendo así que tendrán que ser las autoridades federales las que diriman el problema.

En Huixtla

En Mapastepec

En HuixtlaEn Huixtla

D E S T A C A D A SCueto Villanueva, que su administración

6Tapachula, Chiapas; miércoles 27 de febrero de 2013

Cocytech, universidades e investigadores crean Agenda Estratégica de Ciencia y Tecnología

Arranca “Operativo Interinstitucional contra el Dengue”

Page 7: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 27-2013

Será canalizado para la mejora de las calles; buscan sea declarado cómo pueblo mágico.

Juan Manuel Blanco.Tuxtla Chico, Chiapas.- La federación

desti no un monto de tres millones de

pesos, recurso para el municipio, el cual corresponde a 40 municipios de la Frontera Sur, explicó, Mario Humberto Solís Hernández, Presidente de Tuxtla Chico.

El munícipe, indicó que el recurso se logró gracias a la gesti ón hecha por el diputado federal Antonio Díaz Athie, quien en el pleno de la cámara de diputados pidió la aprobación de los demás diputados para poder benefi ciar a los municipios más afectados por la crisis económica que actualmente atraviesa la enti dad.

Precisó que la oportunidad de buscar que el municipio de la ti erra del chocolate se convierta en Pueblo Mágico, traerá benefi cios cómo mayor afl uencia turísti ca, mayores recursos e infraestructura.

Según datos obtenidos de la Secretaría de Turismo del Estado, el 86 por ciento de los cruceristas que arriban en Puerto Chiapas optan por este municipio para visitar, como bien se sabe son un pueblo de cultura y tradición.

Cuesti onado sobre los requisitos que se deben cumplir para lograr este objeti vo, informó que se deben hacer mejoras en el municipio, como en sus calles, la suma de la población en el trato a los visitantes, incluir el tema de la salud, educación y embellecimiento del centro histórico entre otros.

Destina federación tres millones de pesos

para Tuxtla Chico

Empleo para trabajadores locales en obras públicas: Albores Gleason

DIF Tuxtla Chico inicia campaña de cirugías de cataratas

Más empleo y mejores ingresos con Ley de Obra Pública: Albores Gleason

Al garanti zar que los trabajadores originarios de las comunidades donde se lleven a cabo proyectos de obra pública sean tomados en cuenta, damos impulso al empleo y al ingreso de las familias, aseguró el senador Roberto Albores Gleason.

Albores Gleason informó que, tras la aprobación en el Senado de la República de las modifi caciones a la Ley de Obra

Pública, se establece la obligación para que las convocatorias contengan, entre otros requisitos, el porcentaje mínimo de mano de obra local que las empresas deberán incorporar en la construcción que realicen.

El senador priísta explicó que de acuerdo con el grado de especialización de la mano de obra requerida y su disponibilidad en la región donde se desarrolla la obra, se establezca un rango mínimo para su empleo, ya que actualmente no existe ninguna obligación para que se emplee preferentemente la fuerza de trabajo local en las obras públicas.

“Con esta reforma se busca benefi ciar

a los estados y municipios al emplear trabajadores originarios de las propias comunidades con el fi n de atender la enorme demanda de oportunidades que necesita la gente”, advirti ó Albores.

El legislador priísta abundó que la reforma a la Ley pretende otorgar incenti vos al sector empresarial para que a través de sus disti ntas empresas e industrias volteen la mirada hacia los recursos humanos locales. “La iniciati va permiti rá mejorar las condiciones para que la obra en los estados genere empleo y mejores condiciones a los trabajadores de este sector”, fi nalizó el senador Albores.

Por: José Luis Moreno (AIC)

Tuxtla Chico, Chiapas.- 26 de febrero de 2013.- El Sistema DIF de Tuxtla Chico que preside la Lic. Norma Rubí Laguna Martí nez, acompañada de su esposo Mario Humberto Solís Hernández, regidoras Sara de los Reyes Pérez y Lucila De La Cruz Moreno visitaron el hogar de la Sra. Lesvia Palomeque Soto quien días anteriores se le realizara con éxito una cirugía de cataratas en la Ciudad de San Marcos, Guatemala.

Laguna Martí nez manifestó: Se han realizado Cirugías de Cataratas donde fueron benefi ciados 13 personas de escasos recursos, esto respondiendo a los ejes de asistencia social enmarcadas en los objeti vos de esta insti tución municipal, con estas operaciones se ati ende a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad, lo que contribuye a mejorar la vida de estos ciudadanos.

El dar atención efi caz y efi ciente a las solicitudes, necesidades y demandas de la población vulnerable en materia de salud, coadyuva a elevar su calidad de vida, y eso es prioridad del Sistema DIF, aseguró Laguna Martí nez.

Explicó que estas operaciones se realizaron con apoyo del SMDIF Tapachula, lo cual se derivó del convenio de colaboración entre instancias municipales y de Guatemala CentroAmérica.

Manifestó” Que los candidatos a cirugías acuden al DIF de Tuxtla Chico aquí se les da el seguimiento necesario, como valoración médica, para poder canalizarlos a la Ciudad de San Marcos Guatemala, donde se les practi ca la cirugía por médicos Cubanos y todo es gratuito, ya que se les ayuda con los gastos médicos, pasajes, hospedaje y alimentación los días de estancia en el vecino país de Guatemala C.A.

La funcionaria municipal agregó que los benefi ciarios en su mayoría son adultos mayores y de diferente comunidades,

y que se ati enden sin disti nción de colores, ni parti dos políti cos, trabajamos por un Tuxtla Chico Mejor porque la familia somos todos, acotó.

Al respecto el Edil de Tuxtla Chico, dijo: Me da mucho gusto poder apoyar a mi gente de Tuxtla Chico más a estas personas con este ti po de necesidad, cuando anduvimos en campaña recorrimos cada lugar de este municipio y nos encontramos en el caso de la Sra. Lesvia Palomeque Soto de la primera Sección de Medio Monte, a quien prometi mos apoyarle en todo lo que fuera necesario para recuperar su vista, confi ando en Dios primeramente, aceptamos el reto y las promesas se cumplen, y hoy que la visitamos con mi esposa y regidoras, agradecemos a Dios por el milagro que realizo en ella, porque sabemos que gracias a Él y a las Instancias que nos apoyan se logra esta promesa.

Por su parte la Sra. Lesvia Palomeque Soto.- dio gracias primeramente a Dios y posterior al DIF y al Ayuntamiento, por todo el apoyo que le brindaron en esta etapa de su vida, porque desde hace 9 años no podía ver y ahora pudo conocer al presidente municipal y a la presidenta del DIF, quien manifestó que solo los conocía por la voz, agradeciendo el apoyo por esta operación y por la despensa que le otorgaron.

ANUNCIA PRESIDENTE MUNICIPALEn Tuxtla Chico

7Tapachula, Chiapas; miércoles 27 de febrero de 2013

En Tuxtla ChicoEn Tuxtla Chico

D E S T A C A D A S

Page 8: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 27-2013

+ Educación, no pretexto políti co…

+ Ley de Trata de Personas y Desplazados…

+ Comentarios al Margen…

FORTALECER AL SISTEMA EDUCATIVO…

Hoy, con la enjundia que el Presidente de la República ENRIQUE PEÑA NIETO ha retomado el asunto de la Reforma Educati va “para tener la instrucción primaria, secundaria y media superior que México quiere y necesita”, todo el enjambre se ha volcado a poner su polen al desarrollo educati vo.

Es entendible lo dicho por el Secretario de Educación Pública, EMILIO CHUAYFFET CHEMOR en el senti do de que se busca una educación de calidad o por qué no decir de excelencia, solo que no vaya a suceder como en el intento de la reforma con la “Revolución Educati va” y la más reciente denominada “Alianza para la Calidad de la Educación” que promovió la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES con la complacencia del entonces Ejecuti vo Federal, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.

Prevengo en base a la experiencia de más de 40 años de intentos de modernizar el Sistema Educati vo Nacional que dicho de otro modo “ha sido un gatopardismo” o el error de siempre, “cambiar para que todo quede igual”. Por eso se espera mucho de la Reforma Educati va y la nueva

Ley General de Educación que promueve el gobierno priísta de ENRIQUE PEÑA NIETO. Reitero, “que la educación no sea un pretexto políti co que conlleve una trampa electoral”.

En lo que se refi ere a Chiapas, la educación ha sido un esquema políti co que no ha permiti do un elevado aprovechamiento escolar de los educandos, pero sí ha permiti do que cada gobernador le ponga un sello a su administración en este senti do, pues desde que EDUARDO ROBLEDO RINCÓN refrendó su amor al Insti tuto de Ciencias y Artes de Chiapas (ICACH) dándole el estatus de Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas en 1995, todos sus sucesores se han preocupado por crear una nueva insti tución de educación superior.

Por supuesto que las bases de la educación superior en Chiapas la puso el gobernador (1970-76) MANUEL VELASCO SUÁREZ cuando por peti ción de algunos jóvenes inquietos, en 1971 le solicitaron al Presidente LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ, un Insti tuto Tecnológico que se inauguró en octubre de 1972 y después, en 1975 fundó por decisión propia, humanísti ca y académica, la Universidad Autónoma de Chiapas.

Ahora, a 38 años de aquella plausible obra educati va, el nieto del doctor MANUEL VELASCO SUÁREZ, el también gobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO se inclina por fortalecer la infraestructura universitaria en la enti dad. Por eso dice el Jefe del Poder Ejecuti vo que: “Es ti empo de la educación en Chiapas y hoy les

entregamos infraestructura digna de una educación de calidad”. Eso señaló al inaugurar el edifi cio del Centro Maya de Estudios Agropecuarios de la UNACH en Playas de Catazajá, con una inversión de casi 27 millones de pesos.

De esta manera se fortalece la infraestructura universitaria de la enti dad porque “nos toca unir una generación que sustenta su progreso en el conocimiento”. Por ello cortó el listón inaugural del edifi cio U-3C que ti ene 8 aulas, 2 laboratorios académicos, cubículos administrati vos, biblioteca, 2 centros de cómputo, 2 aulas de usos múlti ples, aula de videoconferencia, área de sistemas y baños

Abati r las bajas estadísti cas de escolaridad en el nivel superior es una tarea central para dotar de recursos humanos capacitados para afrontar los retos de modernización que el siglo XXI exige a Chiapas y a México. Y con la visión estratégica que ha puesto en marcha MANUEL VELASCO COELLO, en este poco ti empo de su gobierno ya se notan los aires nuevos que, de seguro limpiarán los rezagos que arrastra nuestro estado.

“Es el ti empo de la educación a todos los niveles, es el ti empo del impulso que une, es el ti empo de las mujeres y hombres que innovan para bien del futuro de Chiapas, dejando atrás los lastres de atrasos y rerzagos”, reiteró en Playas de Catazajá, el Jefe del Poder Ejecuti vo de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO.

Habría que ver entonces si es posible que este gobierno se atreva a fundar una insti tución de nivel superior como un Insti tuto de Pesca y Estudios del Mar con las condiciones y calidad del Insti tuto Tecnológico del Mar (ITMAR) que se localiza en Boca del Río, Veracruz. Ese sí sería un hit para la administración del GÜERO VELASCO pues hay las condiciones con más de cien ríos navegables y 260 kilómetros de litorales para explotar y atender la producción pesquera. Después le sigo con este tema…

LEYES QUE PROTEGAN A LA SOCIEDAD…

Siempre he creído que uno de los fl agelos que padece la sociedad es la impunidad y la corrupción y que con un simple decreto, norma o ley, no se van a resolver los problemas por los que México se duele en muchos de los pasajes de su vida. Pero es interesante que se creen leyes para proteger a la sociedad como a la que hace referencia el senador priísta, ROBERTO ALBORES GLEASON en relación a la trata de personas.

En ese tema, dice el legislador que “en México anualmente existen 10 mil casos de mujeres que son trafi cadas con fi nes de explotación sexual, de las que se esti ma que 5 mil son enviadas hacia países como Estados Unidos y Canadá. Es una circunstancia muy delicada socialmente.

“La trata de persona es un delito que lasti ma profundamente a las familias y hasta ahora la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas; para la Protección y Asistencia a las Vícti mas, no cuenta con reglas para que las autoridades hagan frente a este delito cuando sean cometi dos por la delincuencia organizada”.

Esta es una refl exión del senador ROBERTO ALBORES GLEASON quien destaca los avances logrados en la Cámara Alta para combati r la trata de personas que no se circunscribe a mujeres, sino también a hombres, niños, migrantes, no exclusivamente mexicanos. De ser aprobada la ley, incluyendo este delito en la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, se le darán las herramientas jurídicas necesarias al Ministerio Público y a la Procuraduría General de la República para combati rlo, señala el Senador.

Debemos recordar el secuestro y la trata de migrantes por parte de la delincuencia organizada que terminó en el hallazgo de 72 muertos en un predio de San Fernando, Tamaulipas y coti dianamente hay denuncias de desapariciones de mexicanos y extranjeros que posiblemente estén en el rubro de trata de personas que uti liza (u obliga) la delincuencia organizada a trabajar para ellos como sicarios, asaltantes o simplemente “halcones”.

Este de la trata de personas es un asunto –como ya dije—muy delicado socialmente, pero también hay otro aspecto que se debe legislar para reconocer el “Desplazamiento Interno” que ya propuso como iniciati va de ley el senador ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO ante la instancia de la Cámara de Senadores que corresponde. Y también es grave este tema porque, como dice el senador perredista, “hay 250 mil desplazados a nivel nacional y solo en Chiapas se ti enen más de 5 mil”.

Hago referencia a estas dos iniciati vas (de trata de personas y desplazados internos) porque están siendo impulsadas por dos senadores chiapanecos sin disti ngo de color ni parti do, sino por una función social que ti enen que cumplir, pues en ambos casos las personas a las que se les quiere proteger, están en peligro sus vidas por diversas razones. Las personas no se desplazan de sus lugares de origen por voluntad propia sino por necesidades de trabajo, por confl ictos intercomunitarios o religiosos; agrarios o ahora por la delincuencia organizada que atenta contra su tranquilidad.

Al fi nal de cuentas, un desplazado se convierte en un migrantes y seguramente en un sujeto de la trata de personas que

de alguna manera tanto el senador priísta ROBERTO ALBORES GLEASON como el perredista, ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO han impulsado ante la Cámara de Senadores que, según sus propias declaraciones ti enen mucha probabilidad de ser aprobadas en el presente período ordinario de sesiones…

COMENTARIOS AL MARGEN… EL FENÓMENO DEL AMBULANTAJE

es natural en senti do directo de la caóti ca situación fi nanciera que vive el país y en parti cular los habitantes de Chiapas. Parodiando al magistral caricaturista EDUARDO DEL RÍO “RIUS”, hay que decir que “la chuleta es primero” y eso es lo que hacen los tres o cuatro mil vendedores ambulantes (solo en Tuxtla Guti érrez) que buscan el sustento diario vendiendo chácharas que muchas veces son piratas, de mala calidad o de dudosa procedencia… Pero hay otra razón de la proliferación del ambulantaje y es la complacencia, la complicidad, la corrupción que impera en las autoridades municipales, incluyendo al alcalde de Tuxtla Guti érrez, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO, quien por cierto no goza de muy buena fama pública después de haber ocupado la ti tularidad en seis secretarías en el gobierno de JUAN SABINES GUERRERO y es parte importante de lo que se le acusa al ex gobernador… Por cierto, fue SABINES quien dio puertas abiertas a la legalización del ambulantaje como clientelismo electoral, entregándoles un tarjetón que legalizó su acti vidad en el comercio informal y por supuesto el pago de una cuota diaria que nadie sabe a dónde ha ido a parar… En esas culpas están meti dos también los ex alcaldes tuxtlecos, MARÍA DEL ROSARIO DE FÁTIMA PARIENTE GAVITO, la popular “CHACHITA PARIENTE”, ahora diputada federal; JAIME VALLS ESPONDA, aún rector de la UNACH; SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ quien anda desaparecido y el edil por solo tres meses, FELIPE GRANDA PASTRANA, quien también se prestó a muchas triquiñuelas… Tampoco que los locatarios de los mercados del centro de la capital chiapaneca se hagan “como que la Virgen les habla” o los occisos en el asunto del ambulantaje porque muchos de ellos también hacen comercio informar como el caso de las canasteras y puesteros que se encuentran alrededor del mercado “Gustavo Díaz Ordaz”, hoy llamado “Juan Sabines”, que también obstruyen el paso… Y que SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO no se lave las manos en el enfrentamiento de locatarios contra ambulantes porque él también sabe de las transas que su administración hace en ese sector operado por los fi scales…// >>> En otro temas, ayer me informaron que la “indeseable” YESSICA BONIFAZ, por fi n fue relevada en la dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Tuxtla donde tanto daño hizo al igual cuando JACOBO ELNECABÉ y JAIME CULEBRO como directores del Insti tuto de Comunicación Social la sostuvieron en el Congreso del Estado al igual que al nefasto JHÓNATAN LOZADA. Algo hay de turbio en el sostenimiento por tanto ti empo de YESSICA Y YONILAPUA en cargos para los que no están capacitados ni ti ene la sensibilidad para tratar con las gentes de prensa... Por lo pronto ya asumió el cargo, un joven de nombre SAMUEL REVUELTAS que ojalá y lo dejen operar como se debe…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: [email protected]

Celular: 961 18 8 99 45.

entregamos infraestructura digna de

OPINIÓNde alguna manera tanto el senador priísta ROBERTO ALBORES GLEASON como el perredista, ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO han impulsado ante la Cámara

8Tapachula, Chiapasmiércoles 27 de febrero de 2013

Í N D I C E. . .Ruperto Portela Alvarado

Page 9: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 27-2013

BIEN AMADOS LECTORES, AQUÍ ESTAMOS….

NADA HAY MAS CARO, QUE LA pobreza, dijo ayer “El Timbrazo” de NOTICIAS DE CHIAPAS y agregó: A ella se le han dedicado miles de millones de pesos en diferentes administraciones; ¡¡pero los pobre siguen igual, o peor!!...Fíjese usted…

ESTA ROLA ESTÁ COMO la de varias rolas en la ciudad de Tapachula donde han meti do carretadas de dinero, y las cosas siguen igual,. ¡¡o peor!!..El Teatro de la Ciudad por ejemplo..Las “Calles para Siempre”…El Monumento a la estupidez de la segunda norte y 9ª.poniente..Y por ahí hay otras “majestuosas” obras que han servido de tapadera, a los funcionarios corruptos del pasado…Obras que costaron miles de millones; pero que nadie las ve por ningún lado…Son como el Sancho, invisibles…

AHORA MISMO EN MAZATAN, se está presentando un gran problema, con una obra la cual ha servido para que Presidentes Municipales anteriores roben y roben y se vayan millonarios, sin que nadie los llame a cuentas..El Sistema de Agua Entubada...A éste problema varios Expresidentes Municipales dizque le han meti do dinero, dinero y más dinero, y vayan a ver, desde hace muchos días los mazatecos no ti enen agua entubada porque las bombas se quemaron…

CUENTAN LAS LENGUAS de doble y triple fi lete que el últi mo Expresidente Municipal, Arnoldo Chiu Madrid, pa”los cuates, “El Chino”, antes de entregar el negocio, mandó a cambiar unas supuestas bombas nuevas que compró, por dos bombas usadas...Las puso, se fue, se llevó las bombas nuevas y ahí le dejó el problema a “Chon”, que no sabe bailar danzón, y la bronca ya estalló, porque las bombas viejas ya se quemaron y ahora los mazatecos no ti enen agua desde hace muchos días…

POR ESO, SI USTED VA A MAZATAN y al entrar a la pintoresca Villa siente un olorcito a pescadito, camarón o quesito podrido, no vaya a pensar que son los famosos chiqueros mazatecos…Nooooo…Es que nuestros cuates mazatecos no ti enen agua ni para bañarse y pos ni modo, ¿¿de donde agua si no hay verti ente??...

Y EL PROBLEMA MAZATECO con el agua entubada persiste y está cañón que lo resuelvan pronto..Se necesita varios miles de pesos para resolverlo y el gobierno del estado ti ene dinero para regalar a los organizadores de Ferias, no para resolver otros problemas…

POR LO PRONTO LOS EXIGUANEROS.- porque ya ni iguanas hay.- están molestos y el pobre Presidente Municipal ya no encuentra donde meterse con las protestas populares: ¡¡Chon por aquí!!..¡¡Chon por allá!!...¡¡Chon acullá!!..Oiga usted, pa”volverse loco…Y ya poco le falta…

TODO ESTO viene al cuento por el asunto de la pobreza que todos los días asalta a la gran mayoría del pueblo mexicano…Curioso, porque con nosotros vive el hombre más rico del mundo…Son los vericuetos de la vida que nadie puede explicar...Mientras él viva bien, lo demás le vale madre….

“”BURRO QUE NO REBUZNA, ES POLITICO; pero no burro”..”El Coatanazo”..Y yo por qué??, dijo un Regidor del Ayuntamiento de…..Tecún Umán…¡¡No le saques Figarito!!..¡¡Pos no le metan!!..Ustedes lo que quieren es que nos quemen las patas…

QUE LOS PULPOS del transporte en Tapachula, son intocables…Y no solo eso.. ¡¡Son gobierno!!, porque a ciencia y paciencia del pueblo, ponen y quitan a funcionarios públicos municipales relacionados con su acti vidad....Pocos lo saben; pero nuestra ciudad está sufriendo la imposición de funcionarios públicos municipales sin que nadie lo pueda evitar, porque inmediatamente vienen las presiones y las amenazas…Aunque usted no lo crea…¡¡Tomen sus ojitos de cangrejo con lo de Municipio Libre y Soberano!!...

EN EL RAMO DEL TRANSPORTE colecti vo, Tapachula está a merced de los “Pulpos” chupeteadores del transporte, que son los que realmente controlan la vialidad de la ciudad….A eso se debe que combieros colecti vos y taxistas abusivos hagan y deshagan, sin que nadie los llame a cuentas porque sus patrones son los jefes del director de Transito Municipal, en virtud de que, precisamente ellos, los “Pulpos del Transporte”, lo pusieron y a la hora que quieran lo quitan, sin que nadie, ¡¡absolutamente nadie!! pueda intervenir…Increíble pero cierto…

A ESTO SE DEBE que el Secretario de Seguridad Pública de Tapachula y el Director de Transito Municipal se masti can; pero no se tragan, y el que paga las consecuencias es el pueblo tapachulteco que todos los días ti ene que soportar los desmanes y agresiones de taxistas; pero principalmente, de los combieros colecti vos… Prácti camente en esta rola, los tapachultecos estamos sin defensa..¡¡Cómo la ven!!...

QUE AFECTA A RESTAURANTEROS las malas condiciones en que se encuentran “Los Portales” y pos oiga usted, ti enen razón; pero no solo eso los afecta... Hay que tomar en cuenta el enjambre de vendedores que chingan a los clientes, las y los meseros apestosos que ati enden al consumidor y sobre todo, los exorbitantes precios que aparecen en la lista de alimentos…Junten todo eso y pos, de milagro llega clientela a “Los Portales”…

SI EL GOBIERNO DE CHIAPAS fuera responsable, lo estrictamente justo sería que a “Los Portales” le dieran una “manita de ti gre” completa, para darle otra imagen de ese céntrico lugar de la ciudad al poco

turismo que nos visita, tomando en cuenta que Tapachula es la primer ciudad importante de México con Centroamérica y que les guste o no les guste, les cuadre o no les cuadre, es la única ciudad de Chiapas donde se reciben Cruceros con turistas de todo el mundo…

COMO DIJO EL ALBAÑIL..Hablemos en concreto..Tapachula debería ser una ciudad para presumir y todos, pueblo y gobierno, deberíamos de preocuparnos por tenerla siempre limpia, con instalaciones de primera y con toda la categoría de una gran ciudad..¿¿Pero que sucede??...

QUE TAPACHULA no está situada ni en el centro del estado, ni en la zona alta de Chiapas y por lo mismo, gobernantes estatales van y gobernantes estatales vienen y en el aire se sosti enen porque nadie, ¡¡absolutamente nadie!!, le da la importancia que merece...Pero algún día seremos gallinas y los huevos se los vamos a dar más caros…

ASI LAS COSAS, “LOS PORTALES” van a seguir igual, los cientos de vendedores que invaden esos lugares va a seguir igual, la imagen ejidal y globera del Parque Central van a seguir igual y el desmadre va seguir igual..Hay lo van a ver…

YA NOS VAMOS; PERO ANTES, CON EL PERMISO del conglomerado, queremos agradecer amplia y cumplidamente el apoyo que nos dieron los “Angeles de la Guarda” que tenemos en el Seguro Social de Tapachula...En serio, muchas gracias..No ponemos nombres porque ellas saben a quienes nos referimos…Son de esas extrañas criaturas que con sus acciones ponen en alto el nombre del Seguro Social…Neta…

AHORA SI, SEAN felices como lombrices…Lo duro no es aguantar el peso de los cuernos, sino mantener la vaca…Hasta mañana….

OPINIÓN 9BIEN AMADOS LECTORES, AQUÍ

ESTAMOS….

OPINIÓNOPINIÓN 8 Tapachula, Chiapasmiércoles 27 de febrero de 2013

TIJERETAZOSFÍGARO

Page 10: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 27-2013

Si en verdad se quisiera acabar con el ambulantaje, la fórmula es muy sencilla: erradicar la pobreza, la pobreza de quienes viven de él, la del ejército de reserva que está siempre listo para incorporarse a esa prácti ca y la de los compradores que retroalimentan ese fenómeno provocado por un sistema económico injusto y por la incapacidad de los gobernantes de generar políti cas alternati vas de desarrollo efi caces.

Pero como ninguna autoridad de cualquier nivel está dispuesta a asumir una decisión de esa trascendencia social, por los cuanti osos recursos que consumiría y porque iría en contra de los fundamentos de la desigualdad, lo que hace es tolerar la economía informal, controlarla, sacar provecho políti co y económico de ella y, si el problema se le sale de las manos, reprimirla.

Los disturbios que se vivieron el sábado en el centro de Tuxtla por los enfrentamientos entre inspectores y policías municipales

contra grupos de ambulantes, es la consecuencia de la irresponsabilidad de las administraciones locales recientes que en lugar de generar políti cas públicas de contención del fenómeno de la informalidad, lo consecuentaron, se aprovecharon de él electoralmente e incluso lo fomentaron hasta hacerlo crecer a niveles incontrolables. Basta con recorrer la zona sur del centro, para constatar cómo el comercio informal ha ido devorando los espacios de esa zona de la ciudad. Y ese desmesurado crecimiento a la vista de todos, que se propaga a cruceros, parques y zonas aledañas a mercados, no pudo darse sin la complicidad de las autoridades capitalinas.

Pero lo peor de todo es que después de la negligencia con la que se han conducido, ahora el Ayuntamiento encabezado por Samuel Toledo Córdova quiera controlar el problema de la manera más burda y pedestre –aplicando la “políti ca del garrote”—, cuando se sabe que en

otras ciudades del país que sufren el mismo fenómeno la coerción no funciona, que es más costosa socialmente si no va acompañada de diálogo y alternati vas concretas, viables, de reordenamiento.

Y en esta situación riesgosa para la estabilidad de la capital chiapaneca, los comerciantes establecidos y los empresarios afectados no están exentos de responsabilidad, pues de un ti empo a la fecha han venido exigiendo sistemáti camente que se erradique a los vendedores ambulantes con argumentos que van desde los económicos hasta de imagen urbana, pasando por aquellos que conllevan ti ntes discriminatorios. Cabe señalar también que este sector se ha autoexcluido del proceso de solución del problema; su papel, además de presionar para que se implementara el “Operati vo Limpieza”, se ha reducido a respaldar las acciones coerciti vas de las autoridades y a denostar a los ambulantes, cuando debería tener una parti cipación primordial en el diseño y en la aplicación de los programas de reordenamiento, aportando ideas, pero también recursos para adquirir terrenos o construir la infraestructura que dé albergue a las cientos de personas que saldrán perjudicadas con las medidas.

La llamada “economía subterránea”, que ya no lo es porque 60 por ciento de la población ocupada del país forma parte de ella –según cifras del Insti tuto Nacional

de Estadísti ca y Geografí a—, se debe a que no hay creación sufi ciente de empleos formales, pero también a que –al menos en Chiapas— dichos empleos no son bien remunerados, o cuando los hay no existe mano de obra califi cada que los ocupe; o a las olas migratorias del campo a la ciudad de jóvenes y familias completas de indígenas desposeídos en cuyas comunidades no hay más futuro que la miseria.

En este senti do, la solución del ambulantaje como fenómeno económico-social, no como problema de imagen urbana, debe ser integral, que contemple diálogo, convencimiento, espacios alternati vos de venta, incenti vos de capitalización, apoyo publicitario, benefi cios educati vos y sanitarios, pero sobre todo atacar las causas de fondo que impida la reproducción de las condiciones de desigualdad que generan cada vez personas más pobres. Si la pobreza no disminuye de manera signifi cati va, siempre habrá “materia prima” dispuesta a ganarse la vida fuera de los esquemas económicos convencionales que hasta el momento, para miles de chiapanecos, no han signifi cado una vía segura para una existencia digna.

El ambulantaje, debemos recordarlo, es una consecuencia de un modelo económico injusto; y su combate, es una exigencia de sus benefi ciarios, de los que están en la cima de la pirámide. Por eso, la cúpula empresarial del país recomienda a los gobiernos

“que todas las medidas que buscan mejorar nuevos empleos formales se deben basar principalmente en un estí mulo a la inversión, para lo cual es indispensable conjuntar diversos cambios en materia fi scal, legal, laboral, entre otras, de tal forma que se genere un entorno seguro para el capital”. De empleos mejores pagados, de combate a la marginación, de reducción de la desigualdad, nada.

REMOLINO.- No sorprende que el diputado Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor aproveche cualquier coyuntura para hacerse publicidad y estar siempre presente en los medios, pero actúa mal al mostrar preferencia por una de las partes en el confl icto entre ambulantes y autoridades capitalinas; como representante popular, debiera asumir una postura neutral y escuchar a todos los sectores involucrados y, a parti r de ahí, coadyuvar a la solución del problema; su tarea debiera estar orientada a generar consensos no a polarizar a los capitalinos. De hecho es una buena coyuntura para conocer el trabajo de los legisladores locales, aunque lo más seguro es que primero quieran crear una comisión más que bien podrían denominar de “Ambulantaje” o de “Economía del Triciclo”.

Correos:[email protected]@hotmail.comBlog:chiapaspost.blogspot.mx

POLICÍAS COMUNITARIAS: “AL

JODIDO QUE SE LO JODAN”México, D. F., a 26 de febrero de 2013En la época moderna la revolución hizo

justicia a sus hijos, aquellos generales y sus familias, que por la fuerza de las armas se apropiaron de una parte del México de principios del siglo XX. Haber enarbolado las banderas de la lucha revolucionaria les dio a los “caudillos” nombre, prestigio y dinero, mucho de él arrebatado a sus antiguos dueños, así como los trapiches, molinos y grandes haciendas.

A la par, surgieron otros hombres que ya no tuvieron la misma suerte, pero quienes vieron en el uso de las armas una forma de poder y se hicieron, ya no de haciendas que ya tenían nuevos dueños, pero sí de ranchos que permitía el reparto agrario realizado por Lázaro Cárdenas. El poder de las armas, del dinero y la posición estratégica de las tierras abarcadas, dio paso a miles de caciques regionales, señores de horca y cuchillo que pronto pasaron a formar parte de otro segmento de la vida nacional.

Si lo generales y sus familias se hicieron cargo de la vida pública del país tras la “consumación” de la revolución y más tarde en el inicio del México “institucional” con la creación del Partido Nacional Revolucionario, los caciques se apropiaron de la esfera local en los estados y municipios, según su fuerza y poder económico.

Aún hoy en México pasa desapercibido para la gran mayoría de la gente porque las noticias

se dan como simples hechos de nota roja, pero si se les da una lectura informada y atando cabos, una gran parte de los asesinatos entre miembros de familias en las zonas rurales del país, pertenecen a las luchas caciquiles por mantener o tomar el poder económico y político. Alcaldes y ex alcaldes muertos por estar ligados a familias caciquiles se cuentan por montón.

Cada uno de los estados y municipios tuvo y aún tiene a su cacique o caciques, muchos de ellos que, incluso, llevan el nombre de su dominador, sobre todo en los estados del sur de México. Los caciques actuales tienen incluso nombre de ex gobernadores, que utilizaron y aún hoy utilizan a las fuerza del Estado, es decir, a las propias policías, para delinquir y apoderarse de los bienes de sus gobernados, ya sea por acción directa o por omisión frente a pandillas delincuenciales.

Para luchar contra estos grupos, los propios ciudadanos, poblaciones indígenas en su mayoría, se han tenido que armar y luchar, sin que ello indique que traspasaron en ocasiones los límites de la legalidad, porque el Estado, que debiera protegerlos, está controlado por sus propios agresores.

La lucha en contra de la fuerza del poder instituido no es nueva en México. De hecho, su gestación viene desde la época de la colonia con

el negro Nyanga en Veracruz o Canek en Yucatán o los guardias tradicionales de los pueblos seris y yaquis del noroeste del país.

Los pueblos indígenas tienen su propia forma de organizarse al interior y, entre ellas, están la formación de sus órganos de seguridad y justicia, que son reconocidos en el artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Pero más allá de las formas de seguridad de los pueblos indígenas, también en comunidades indígenas o rurales han surgido las policías comunitarias para defenderse de la delincuencia que por omisión, incapacidad o abiertamente promovida, genera el Estado.

Estos grupos tienen la característica de contar con la con�ianza y simpatía de las comunidades no sólo porque sus integrantes son personas de las mismas —pueden ser el abuelo, el padre, el hijo o la hija—, sino por el �in último de su unión: la defensa de los intereses y seguridad comunitarios frente a los abusos de que son objeto de manera cotidiana.

Para mantener sus fechorías, los caciques económicos o políticos han tenido que formar sus propios grupos de agresión, como una forma de poder combatir las autodefensas comunitarias a través de los grupos paramilitares o pandillas

delincuenciales, que son otro tipo de grupos, que nada tienen que ver con los anteriores.

Hoy está a debate la existencia de las policías comunitarias, los grupos que auto de�ienden a sus propios vecinos, incluso de quienes deberían defenderlos que son los policías. El poder político, que ha dejado de cumplir una de las responsabilidades del pacto social como es la defensa de sus ciudadanos, quiere combatir a quienes, de forma espontánea, han asumido el papel omiso del Estado. Sugiero la lectura siguiente: (http://www.policiacomunitaria.org/content/quienes-somos).

Interesante debate se presenta frente a un estado nacional de ingobernabilidad que, si lo analizamos más seriamente, no es exclusivo de las zonas rurales, sino también de las zonas urbanas y, en éstas, sobre todo donde vive la clase económicamente pudiente y los políticos, quienes hoy se niegan a la existencia de estos grupos de autodefensa; políticos que viajan rodeados de guaruras prepotentes como ellos, para “resguardar” su integridad �ísica, y que viven en condominios o mansiones con altos protocolos de seguridad. ¡Vaya cinismo el suyo! Dicen: “Al jodido, que se lo jodan”.

E-mail: [email protected]: @renatoconsuegra Facebook: renatoconsuegra(*) Renato Consuegra es periodista, Premio

Latinoamericano de Periodismo José Martí y director de Difunet y Campus México. Esta columna es publicada en el sitiohttp://www.ricardoaleman.com.mx/index.php/plumas-invitadas/renato-consuegra

POLICÍAS

OPINIÓNdelincuenciales, que son otro tipo de grupos, que nada tienen que ver con los anteriores.

Hoy está a debate la existencia de las policías

10Tapachula, Chiapasmiércoles 27 de febrero de 2013

Ambulantaje, “política del garrote”Combatir la pobreza, solución real

Sumidero ÉDGAR HERNÁNDEZ RAMÍREZ

A VuelaplumaRenato Consuegra / *

Page 11: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 27-2013

Más allá de los presuntos desvíos de recursos que hoy la llevan a perder su poderío, Elba Esther Gordillo fue, tal como deseaba que su epita�io dijera: Una guerrera. Siendo mujer, inició su carrera como maestra, al mismo tiempo se a�ilió al Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de ahí, astutamente fue escalando posiciones hasta convertirse en el odiado personaje que hoy nos ocupa.

En una época en que ser mujer era casi una vergüenza para la familia, cuando los espacios estaban cerrados para quien no fuera hombre, Elba Esther supo hacerse valer hasta llegar a ser presidente vitalicia del Sindicato en el que tan humildemente se inició.

Ese genio es el que la llevó a formar un imperio, Elba no tenía simplemente dinero, tenía poder. Un poder que muchos desearon y desean hoy día. Vamos, ayer mismo publicábamos los excesos de otro líder: Carlos Romero Deschamps.

Pero, aún con todo su dinero, Romero Deschamps ni siquiera le llega a los talones a la guerrera chiapaneca. Hoy, se encuentra derrotada y parece que su epita�io será usado como titular de la tumba política que ahora

enfrenta, sin embargo, no hay en México, en este momento un líder que tenga la fuerza que ella tuvo.

Como todo lo que sube tiene que bajar, hoy Elba Esther se encuentra derrotada de la peor forma: detenida y expuesta al escarnio público, y es que el coraje de la población contra “La maestra” como se le conocía, es completamente palpable en las redes sociales donde no se cansan de criticarla, denostarla y aplaudir su captura.

Este hecho no es sólo por la detención de Gordillo, sino porque llega justo cuando todos esperan que caiga “algún pez gordo”, en Chiapas ya comenzaron las voces que aseguran que si cayó la lideresa del SNTE, es muy seguro que caerá también Sabines.

Elba Esther Gordillo, fue detenida este martes 26 de febrero en el aeropuerto de Toluca, por elementos de la Procuraduría General de Justicia quienes la

acusan de un presunto desvío de recursos por un monto de 2 mil 600 millones de pesos.

¿Para cuánto alcanza? Seguro que para mucho más que cirugías estéticas, el pago de 2 millones de pesos en la tarjeta de crédito etc. Esos 2 mil millones de pesos pagarían seguramente un nuevo Hospital Regional para Tapachula.

¿Cuánto es eso en términos de un país que mantiene a tantos políticos que viven en la opulencia? Nada, eso: absolutamente nada, así que esta cifra que tanto asusta a los ciudadanos comunes, es sólo el gancho para acabar con la mujer más in�luyente de México: Elba Esther Gordillo.

Policías comunitarios en la zona Sierra

De�initivamente, el mal ejemplo cunde, más cuando es azuzado por la impunidad. Los pobladores de Chiapas demuestran que no

se sienten seguros y además, comprueban su deseo por rescatar sus recursos naturales con este anuncio que se lanza desde una zona poco accesible: la sierra.

Los campesinos e indígenas, enviaron un grito: no más deforestación, no más mineras. El problema es que, por más que estos hechos nos parezcan románticamente justicieros, los focos rojos deberían estar encendidos ahora mismo en los espacios coercitivos y legislativos de nuestro país.

Si cada región, pueblo o ciudad puede tener a su “propia policía comunitaria o ciudadana”, ¿cuál será la ley que rija? Estaríamos hablando de una fragmentación de la justicia en que cada cual cree su propio código legal de modo que lo apropiado en un lado sería inapropiado en otro.

Acabaríamos enfrentando una fragmentación de comunidades que se convertirían en espacios

autónomos, posteriormente harán su propia economía y, al �inal, podríamos acabar siendo tribus con guerras intestinas, tal como ahora mismo ocurre en varios países africanos.

Las autoridades siguen cerrando los ojos a este peligro latente que además es más peligroso de lo que se ve ¿quién garantiza que el crimen organizado no aprovechará la situación? Al �inal, los policías comunitarios sólo deciden serlo, se arman, cubren su rostro y visten una playera que dice “policía comunitario” ¿y si resulta que no era de “los buenos”?

Feria a la mitadEn Tabasco, la feria durará la

mitad de los 18 días habituales porque no hay recursos, el gobierno “sólo” dispondrá 18 millones de pesos esta vez para los festejos. En Tapachula, la feria se hace con los recursos que se allega el consejo ciudadano que la dirige y, cuando recibe apoyo gubernamental se le critica tremendamente.

La gente de Guatemala considera a la FIT “su” feria, quizá la merezcan más que nosotros.Su opinión es bienvenida en:

[email protected]

Todo listo para que la Feria Internacional de Tapachula arranque este viernes primero de marzo, según informó su presidente Héctor Cano de la Torre, quien además confi rmó que, sí habrá desfi le de carros alegóricos.

Llamó la atención algunos arti stas que se presentarán en el teatro del pueblo, entre ellos la cantante Carla Morrison, el grupo Elefante, entre otros, así como la exhibición del cocodrilo ‘Rafaello’ de 50 años de edad y tres metros de largo. La entrada a la FIT será de 15 pesos por persona.

Levantó ámpulas el comentario que se hizo sobre las carencias del Hospital General en Tapachula, donde ayer mismo ‘encontraron’ el arco en ‘C’, uno de los aparatos que estaban ‘desaparecidos’ y además se convocó a todos los jefes de área a una reunión urgente y extraordinaria, para que fi rmaran documentos de solicitud de todo lo que hace falta en ese nosocomio, que pretenden entregárselo al nuevo ti tular de la Secretaría de Salud en Chiapas.

Lo raro es que hasta ahora que se está ‘desnudando’ ante la opinión pública los faltantes en aparatos, medicamentos, servicios diversos de salud y presuntas corruptelas entre funcionarios y administrati vos del ‘hospital de la muerte’, se han preocupado por exigir lo que por más de 15 años no habían hecho.

Para nadie es secreto que pocos meses

antes de que el ex gobernador Juan Sabines Guerrero, terminara su administración en Chiapas, en forma subrepti cia visitó el hospital general de Tapachula el 24 de agosto del 2012,afi rmando que había entregado equipamiento con tecnología de punta, supuestamente ampliaron las áreas y se contrató más personal capacitado en el manejo ambulatorio, amén de que en este nosocomio se garanti zaba el 90 por ciento del abastecimiento de medicamento básico, los cuales cubría el seguro popular, sin que representara algún costo para los usuarios.

En ese entonces, el también ‘tristemente célebre’ James Gómez Montes, quien fungía como Secretario de Salud en Chiapas, avaló que al hospital general de Tapachula se le estaba dotando de una tecnología de punta, sobre todo en los equipos que servían para realizar diagnósti cos oportunos de enfermedades, alardeando que bajo su ‘gesti ón’ se logró inverti r en el ‘hospital de la muerte’, no menos de 40 millones de pesos, principalmente en infraestructura y equipamiento (¿?).Sin rubor alguno, Gómez Montes, resaltó la adquisición que hacia el gobierno Sabinista de un tomógrafo de 18 cortes helicoidales (que sigue sin instalarse y presuntamente carece de licencia para funcionar), un equipo de rayos equis con arco ‘C’, el que no aparecía (hasta ayer, cuando se hizo la denuncia a través de esta columna) se lo ‘sacaron de la manga’. Y se habló también

que habían donado un mastógrafo.

Días antes, el ex gobernador Sabines Guerrero y el ex presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, inauguraron en Tuxtla Guti érrez, el modernísimo hospital ‘Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza’, con capacidad para 200 camas, tecnología de punta, casi ‘mágica’, dijeron, y con una inversión de mil millones de pesos, por lo que lo califi caron de ser el segundo hospital más grande del sureste de México.

Mientras en el hospital general de Tapachula sigue con la falta de camas, medicamentos, médicos, y los aparatos necesarios para diagnosti car las enfermedades, los pocos que Sabines ‘cacaraqueó’ que dio como migajas a esta ciudad costeña, están incompletos, los ‘desaparecieron’, se presume que de otros alteraron las facturas de compra, y la mayoría no sirve porque

ti enen casi dos décadas en servicio sin que se les de mantenimiento.

Por si fuera poco, infi nidad de pacientes se quejan de malos tratos y presuntos actos de corrupción, como supuestamente sucede con el programa de gastos catastrófi cos que servía para cubrir los gastos de pacientes con cáncer de mama, nadie sabe de la existencia de este apoyo que desde hace cuatro años se supone debería estarse otorgando a las mujeres con este ti po de enfermedades, se habla de cientos de millones de pesos desviados, pidiéndose que se investi gue a fondo el asunto.

Hay pruebas fehacientes, de presuntos actos de corrupción en el manejo de los problemas de traumatología; Rubén López Feliciano, subdirector y su concuño, un tal doctor de la Rosa, jefe de traumatología, tendrán mucho que explicar... (Abundaremos).

OPINIÓN 11Tapachula, Chiapasmiércoles 27 de febrero de 2013

Todo listo para que la Feria Internacional de Tapachula arranque este viernes primero de marzo, según informó su presidente

OPINIÓNOPINIÓN 10

La caída de una guerreraActualízate Ivonne

De León

Mafi a de bata blanca

ALFIL NEGROOscar D. Ballinas Lezama

Page 12: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 27-2013

MAVECO y las Fuerzas Castrenses trabajan en unidad

La reunión sostenida entre el gobernador Manuel Velasco Coello y las fuerzas castrenses demuestran que en Chiapas el

combate frontal a la delincuencia común, organizada y la prevención del delito se realiza en unidad, de ahí que en esas mesas de trabajo también acuerparan al mandatario varios de sus secretarios encargados de la gobernabilidad, seguridad y procuración de justi cia.

MAVECO vela por sus gobernados sin descanso, no deja de insisti r en que la seguridad es un rubro en el que no se debe bajar la guardia, si no, vea y juzgue usted el caso de los gobiernos de Oaxaca y Guerrero, solo por citar algunos.

En primera instancia la reunión que sostuviera con el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, dejó una clara lectura políti ca, en Chiapas se aplicará la justi cia

sin que nadie esté al margen de la ley, pero también desde otra ópti ca nos dice que se hará bajo una coordinación interinsti tucional entre las tres instancias de gobierno.

Nos da la razón, ya que el Gobernador Velasco en su discurso donde estuvo fl anqueado por el General Cuauhtémoc Antúnez Pérez y el Vicealmirante Francisco Ramón Tiburcio Camacho, destacó la importancia del trabajo en equipo entre el Gobierno del estado de Chiapas, el Ejército y la Marina, con lo que se fortalece la seguridad de las y los chiapanecos.

Además sostuvo que en su administración conti nuarán las acciones coordinadas en los operati vos de seguridad y en la detención de actos de violencia que pongan en riesgo a la población.

En ese mismo escenario senalo que es indispensable mantener un programa transversal de seguridad y parti cipación social en coordinación con los tres órdenes de gobierno, donde un trabajo en equipo con las disti ntas insti tuciones permita la prevención del delito, de la violencia y riesgos, así como la procuración de justi cia y se fortalezca también la gobernanza de la enti dad.

Claro mensaje de RLSClaro fue el mensaje que el procurador

General de Justi cia del Estado, Raciel López Salazar lanzó a los Fiscales de Distrito y demás personal de alto rango de la PGJE al indicarles que “no se permiti rá, ni se tolerará ningún acto de corrupción” en la dependencia. Esto luego de encabezar una reunión de trabajo con Fiscales de Distrito, Especializados, coordinadores, jefes de área.

El sermón fue parejo, el ti tular de la PGJE les advirti ó que aquel servidor público que se aparte de ley será llamado a cuentas y tendrá que responder ante la justi cia.

No bajaran los brazos en materia de profesionalización y capacitación dijo Raciel López pues se privilegiará el tema en los servidores públicos tales como: Fiscales del Ministerio Publico, peritos y elementos de la Policía Especializada.

Y esque días anteriores se fi ltró a los medios de comunicación que el Procurador visitó varias fi scalías del estado para verifi car minuciosamente los trabajos operati vos y de seguimiento contra la prevención del delito y la delincuencia organizada, principalmente.

Por ejemplo se supo que en esta ciudad permaneció por varios días evaluando y analizando el actuar de los comandantes, agentes, y personal de ofi cina, para defi nir estrategias que garanti cen la seguridad en la Frontera Sur. Aquí se le vio acompañado por el secretario de Seguridad Pública del Estado, José Luis Llaven Abarca, que encabeza otra de las dependencias que

juegan un papel importante en este tema. Bien por el reti ro de ambulantes del

centro de la capital: PANLuego de la batalla campal suscitada

en el centro de Tuxtla Guti érrez, donde los principales protagonistas fueron policías y ambulantes dejando varios comercios averiados y uno que otro descalabrado tras un operati vo para desalojar a los “chachareros” de esa importante zona comercial, el Parti do Acción Nacional estatal fi jó su postura y respaldó el actuar del gobierno municipal de Sami Toledo Córdova.

A esto el secretario general del Comité Directi vo Estatal del AN, Miguel Chávez Nava respaldó que el gobierno municipal actual de la ciudad capital esté interesado en poner orden y generarle estabilidad a los comerciantes formales que sí acatan leyes y reglamentos, así como facilitar el tránsito de los ciudadanos en general por banquetas que poco a poco volvieron a ser tomadas por los ambulantes.

En ese contexto pidió que la parti cipación de la fuerza pública cuide la integridad de las personas involucradas, como es el respeto inquebrantable a sus derechos humanos.

Bien por Samuel Toledo, al fi n el centro de Tuxtla tendrá otra imagen.

¿Cuándo se va a terminar el negocio de pseudolíderes que solapan a vendedores ambulantes en Tapachula? ¿Para cuándo este ti po de operati vos? HASTA PRONTO… ENVIA TUS COMENTARIOS AL CORREO [email protected]

Las sabias abuelas de mi ti erra, –doctoradas en la escuela de la vida– dicen que llegamos a esta

humanidad desnudos y habremos de parti r desnudos. Al parti r, lo único que nos llevamos es el amor que nos dieron, lo único que dejamos el odio y el rencor, o el amor y la paz que fuimos capaces de sembrar.

Por eso si el ti empo es una gran bendición que la vida te provee, no consientas que la llegada del dolor, de los problemas o la adversidad, apague la fuerza del amor y la luz que vive en tu divinidad interior.

Los pretextos para no triunfar, para no accesar a los poderes y dones que la vida ti ene y no hacer bien las cosas, son el camino

que uti lizan los fracasados y los pendejos; tú llegaste a trascender y a dejar una profunda huella, hoy cree en el ser más maravilloso de la vida: TÚ MISMO.

Hay un dicho popular que dice: “Es una lásti ma que el lapso entre ser demasiado joven y demasiado viejo sea tan breve, que tengamos que decir con tristeza: ¡Qué temprano se nos hizo tarde!”1

Por eso el viejo Filósofo te dice con cariño, que no dejes que temprano se te haga tarde… hoy arremángate las mangas de la camisa y ponte a trabajar en tu armonía, en tu bienestar, en tu alegría, en la felicidad propia y la de los tuyos, porque la mejor manera de recibir es dando.

Cuando la vida te enseña

a observar, verás que nunca tropezará un perro o un gato, por la sencilla razón que hay armonía de su cuerpo con el cosmos. Cuando observas las bellas mañanas o los atardeceres naranjas, ves que existe un orden perfecto para el universo, ese orden lo hay en tu cuerpo.

Hoy quiero retomar unas ideas del escritor argenti no y monje benedicti no: Mamerto Menapace y parafrasearlas para usted: “Mi percepción a medida que envejezco es que no hay días malos.

Hay días de fuertes aprendizajes y otros que son como un recreo, ningún día es malo. Creo fi rmemente que la forma en que se debería evaluar un día tendría más que ver con cuánto fuimos

capaces de amar, de perdonar, de reír, de aprender cosas nuevas, de haber desafi ado nuestros egos y apegos.

Por eso, no debemos tenerle miedo al sufrimiento ni al tan temido fracaso, porque ambos son sólo instancias de aprendizaje. Nos cuesta mucho entender que la vida y el cómo vivirla, depende de nosotros, el cómo enganchamos con las cosas que no queremos, depende sólo del culti vo de la voluntad.

Si no me gusta la vida que tengo, deberé desarrollar las estrategias para cambiarla, pero está en mi voluntad el poder hacerlo. ‘Ser feliz es una decisión’. Con estos criterios me preguntaba qué tenía que hacer para construir un buen día, porque todos estamos en el camino de aprender todos los días a ser mejores y de entender que a esta vida vinimos a tres cosas: 1.- A aprender a amar; 2.- A dejar huella y 3.- A ser felices. Cuando eres capaz de comparti r las penas… se achican. Cuando compartes las alegrías… se agrandan.”2

Resulta que un maestro de matemáti cas, queriéndoles hacer una broma a sus alumnos les dice:

—Jóvenes, aquí les va un

problema: Un avión sale de Monterrey con una velocidad de crucero de 700 Km/h. va a una alti tud de 33 mil pies, con una presión de 1.004mm de Hg, la humedad relati va es del 66% y la temperatura es de cero grados centí grados; la tripulación está compuesta por 7 personas; la capacidad de la nave es de 90 pasajeros; el baño está ocupado. La pregunta es... ¿Cuántos años tengo?

Los alumnos se miran extrañados entre sí, mientras uno de ellos levanta la mano y responde:

—¡Tiene 50 años, maestro!

— Efecti vamente, tengo 50 años -Exclama sorprendido el profesor- pero... ¿cómo fregaos supiste?

—Lo que pasa -responde el joven- es que tengo un primo que ti ene 25 años… ¡y es medio mamón!

1. htt p://www.slideshare.net/maricarmencoaching/las-etapas-de-la-vida-junto-a-los-rboles

2. htt p://www.facebook.com/notes/dotto-models/balance-del-a%C3%B1o-seg%C3%BAn-mamerto-menapace/509407822415459

[email protected]/Facebook: fi losofoguemez/Twitt er: @fi losofoguemez

OPINIÓNjuegan un papel importante en este tema.

Bien por el reti ro de ambulantes del

12Tapachula, Chiapasmiércoles 27 de febrero de 2013

Y ES MEDIO MAMÓN

FILÓSOFO DE GÜEMEZRamon Durón Ruíz

La Opinión de DIEGOPor:

Diego Victorio

Page 13: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 27-2013

13FARÁNDULA

Edición y Diseño: Keila Velázquez Reyes

LONDRES, INGLATERRA (26/FEB/2013).- El álbum “21” de la cantante británica Adele fue el más vendido en todo el mundo en 2012 por segundo año consecutivo con 8.3 millones de copias, informó en Londres la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI).

El segundo trabajo de la artista londinense salió al mercado en enero de 2011 y pronto se convirtió en toda una sensación, logrando el pasado año los prestigiosos premios Brit y Grammy de la música al mejor álbum.

Además del indiscutible éxito comercial de Adele, que este domingo recibió un Óscar por su tema “Skyfall” de la banda sonora de la última película de James Bond, el informe anual de la IFPI coloca en segunda posición a la norteamericana Taylor Swift con su trabajo “Red”, con 5.2 millones de copias vendidas por todo el mundo.

El grupo One Direction ocupó la tercera y cuarta posición de los discos más vendidos con los trabajos “Up All Night” y “Take Me Home” respectivamente, con 4.5 y 4.4 millones de copias.

Lana del Rey (“Born To Die”), Pink (“The Truth About Love”), Rod Stewart (“Merry Christmas, Baby”), Rihanna (“Unapologetic”), Mumford & Sons (“Babel”) y Maroon 5 (“Overexposed”) fueron los siguientes artistas que más álbumes vendieron en el planeta.

Además, según datos de la IFPI, el sencillo que más copias vendió en todo el mundo en 2012 fue “Call Me Maybe” de Carly Rae Jepsen, con 12.5 millones de discos.

El resto de las canciones que más éxito comercial cosecharon el pasado año fueron “Somebody That I Used To Know” de Gotye, que vendió 11.8 millones de copias, a la que siguió el popular “Gangma Style” del rapero coreano Psy, con 9,7 millones vendidos, que arrasó además en Youtube.

Completan la clasificación de sencillos “We Are Young” (Fun), “Payphone” (Maroon 5), “Ai Se Eu Te Pego” (Michel Teló), “Starships” (Nicki Minaj), “One More Night” (Maroon 5), “Whistle” (Flo Rida) y “Wild Ones” (Flo Rida) y “Wild Ones” (Flo Rida”).

En la presentación del informe anual de la IFPI, su consejera delegada, Frances Moore, dijo que la industria musical está mostrando “señales de recuperación”, pese a que continúa habiendo “obstáculos que deben ser abordados” para continuar creciendo.

El sector de música grabada creció un 0.3 % en 2012 en todo el mundo, lo que representó su primer aumento desde 1999, pese a la crisis y a la piratería digital.

SANTO DOMINGO, COLOMBIA (26/FEB/2013).- El cantautor dominicano Juan Luis Guerra lanzará ‘Asondeguerra Tour’, un álbum en vivo grabado el año pasado en un concierto en la capital de su país y al que asistieron más de 50 mil personas, anunció hoy su oficina en Santo Domingo.

El disco, en formato CD/DVD, incluye el sencillo “Frío, Frío” que Guerra grabó junto al bachatero Romeo Santos, exintegrante del grupo Aventura, así como un dueto con el colombiano Juanes.

El álbum incluye algunas de las canciones más exitosas del multipremiado artista como ‘La Bilirrubina’, ‘Visa para un sueño’, “El Niagara en bicicleta” o su emblemático “Ojalá que llueva café”, según un comunicado difundido por su oficina en Santo Domingo. Pero también éxitos recientes como “En el cielo no hay hospital”, “Bachata en Fukuoka” o “Mi Bendición”

‘Asondeguerra Tour’ fue grabado en junio pasado en el Estadio Olímpico de la capital dominicana, donde Guerra se presentó tras haber visitado más de 20 países con su gira del mismo nombre.

La información indicó que la noche de aquel concierto “fue mágica e irrepetible” y “ahora se compartirá con el mundo entero”. Juan Luis Guerra, acompañado de su legendaria banda 4.40, ha ganado dos Grammys y catorce Grammy Latinos, entre otros premios internacional y locales.

el más vendido en 2012

Juan Luis Guerra lanzará nuevo disco en abril

Tapachula, Chiapas miércoles 27 de febrero de 2013

El álbum ‘’21’’ de AdeleEl álbum ‘’21’’ de AdeleEl álbum ‘’21’’ de Adele

FARÁNDULAFARÁNDULAFARÁNDULAFARÁNDULA 12

Page 14: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 27-2013

Un águila, abrumada con una pena, se sentó sobre las ramas de un árbol en compañía de un Milano.

--¿Por qué-- dijo que el Milano,-- tienes una mirada tan pesarosa?--

--Busco-- contestó ella,-- un compañero conveniente para mí, y no he sido capaz de encontrarlo.--

--Acéptame-- respondió el Milano,-- soy mucho más fuerte que tú.--

--¿Y cómo eres capaz de asegurar los medios de vida por medio de los raptos?--

--Bien, yo a menudo he capturado y llevado a un avestruz en mis garras.--

El águila, persuadida por estas palabras, lo aceptó como su compañero.

Poco después de las nupcias, el águila dijo:

--Vuela y tráeme el avestruz que me prometiste.--

El milano, elevándose a lo alto en el aire, regresó con el ratón más lamentable posible, apestando por el tiempo que había estado sobre los campos.

--¿Es esta-- dijo el Águila,-- la realización fiel de tu promesa a mí?--

El milano contestó:

--Por alcanzar tu mano real, no hay nada que yo no hubiera prometido, por más que yo supiera que podría fallar en la realización.--

Moraleja: Para quien está decidido a alcanzar un objetivo deshonestamente, no le importa hacer promesas falsas.

Un asno, conducido a lo largo de un camino en la montaña, de repente resbaló y empezó a caer al borde de un precipicio profundo.

Mientras él estaba en el acto de abandonarse al abismo, su dueño lo agarró por la cola, procurando regresarlo. Cuando el Asno persistió en su esfuerzo de dejarse ir abajo, el hombre lo soltó y dijo:

--Triunfa, pero triunfa a tu propio costo.--

Moraleja: Al terco hay que dejarlo con su terquedad.

DE ESOPO

DE FÁBULATapachula, Chiapas

miércoles 27 de febrero de 2013

DE ESOPO

DE FÁBULATapachula, Chiapas

miércoles 27 de febrero de 2013 18

El águila y el milano

El asnoy su amo

Page 15: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 27-2013

19Tapachula, Chiapas miércoles 27 de febrero del 2013

INTERNACIONALES

El trasatlánti co zarpará en 2016 para concluir el viaje a Nueva York de su predecesor

La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, dijo hoy que el gobierno de Barack Obama impulsa prioridades de

“senti do común” en la aplicación de las leyes de inmigración.

En un discurso en el Insti tuto Brookings, Napolitano señaló que ese no era el caso en el pasado, cuando un menor indocumentado que había llegado ilegalmente al país era tratado con “la misma prioridad” que un trafi cante de drogas.Manifestó que Estados Unidos ha deportado en años recientes a un número récord de inmigrantes indocumentados con antecedentes penales, en tanto que el ingreso de inmigrantes indocumentados por la frontera sur está en sus niveles más bajos en décadas.

Napolitano señaló que el gobierno

Luxor.- Un globo aerostáti co que sobrevolaba la anti gua ciudad egipcia de Luxor se incendió y cayó

en un cañaveral el martes, causando la muerte de al menos 19 turistas extranjeros en uno de los accidentes más graves que se hayan registrado en su ti po y que signifi có un nuevo golpe para el vapuleado sector turísti co del país.

Entre los muertos había franceses, británicos, belgas, húngaros, japoneses y 9 turistas de Hong Kong, dijo el gobernador de Luxor, Ezzat Saad, a la prensa. Tres sobrevivientes —2 británicos y los pilotos egipcios— fueron transportados a un hospital, donde murió uno de los británicos.

El ministro de la aviación civil, Wael el-Maadawi, suspendió los vuelos en globo aerostáti co y voló a Luxor para encabezar la investi gación.Fue uno de los peores accidentes de turistas en Egipto y probablemente lleve la industria turísti ca del país a una mayor recesión.

Según un funcionario egipcio de seguridad, el globo llevaba por lo menos 20 turistas y sobrevolaba Luxor a primeras horas del martes cuando se incendió, lo que provocó que explotara su tanque de gas, y entonces se desplomó desde por lo menos 300 metros de altura.El globo se estrelló en un campo de caña de azúcar cerca de la villa al-Dhabaa, al oeste de Luxor, 510 kilómetros al sur de El Cairo, dijo el funcionario, que habló a condición de no ser identi fi cado porque no estaba autorizado a hablar con los medios.

Los cadáveres de los turistas estaban esparcidos en el cañaveral alrededor de los restos del globo. El funcionario de seguridad dijo que se han recuperado los 18 cadáveres.

Agregó que se ha desechado la posibilidad de algún hecho intencional y que el reporte incial de 19 cadáveres en vez de 18 fue una confusión común tras este ti po de accidentes.De acuerdo con un funcionario de la Procuraduría Estatal, las conclusiones iniciales indican que el accidente ocurrió cuando el cable de aterrizaje del piloto se enredó alrededor de un tubo de helio. El funcionario habló a condición de no ser identi fi cado debido a que la investi gación no ha concluido.

El director de la Ofi cina de Turismo de Japón en Egipto, Atsushi Imaeda, confi rmó que 4 japoneses fallecieron en el accidente. Dijo que 2 eran una pareja de unos 60 años y de Tokio. No estaban disponibles de inmediato detalles sobre las otras dos vícti mas.En Hong Kong, una agencia de viajes informó que 9 de los turistas que iban en el globo eran de esa ciudad semiautónoma china. Hay “muchas probabilidades de que los 9 hayan perecido”, dijo Raymond Ng, portavoz de la agencia, detallando que eran 4 mujeres y 4 hombres de 3 familias.

Esas personas viajaban con otros 4 residentes de Hong Kong en un tour de 10 días por Egipto.

La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos dijo que las normas del nuevo sistema migratorio serán de ‘sentido común’

Una réplica similar al Titanic cruzará el Atlánti co en 2016 en honor a las más de mil vícti mas del trasatlánti co que naufragó en 1912.

El multi milloniario australiano Clive Palmer explicó así su proyecto en una conferencia de prensa en Nueva York

“Completaremos el viaje. Navegaremos a Nueva York a bordo de la nave que han diseñado”, dijo Clive según reproduce The Guardian.

El Titanic II contará con casino, aire acondicionado, internet, hospital, gimnasio, helipuerto y más botes salvavidas que los que tenía su predecesor. Incluso el magnate dijo que el buque también será divido en clases sociales.

Al momento ya cuenta con más de 40 mil solicitudes para formar parte de esta experiencia que ti ene el fi n de concluir el viaje del famoso barco que se hundió en 1912 tras chocar con un iceberg durante su viaje de Reino Unido a Estados Unidos

estadounidense ha ofrecido desde el año pasado la suspensión a la deportación de miles de jóvenes indocumentados que llegaron de niños a Estados Unidos.

Afi rmó que la enti dad ha enfocado más bien sus esfuerzos en los involucrados en el tráfi co de personas, narcotrafi cantes, falsifi cadores, organizaciones criminales transnacionales y otras amenazas a la seguridad nacional.El Departamento de Seguridad Interna, del cual dependen el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), el Servicio de Ciudadanía e Inmigración y la Ofi cina de Control Fronterizo (CBP), entre otras, fue creado tras los atentados del 11 de septi embre de 2001.La funcionaria reiteró el compromiso del presidente Obama de una reforma migratoria integral, como incluyó el mandatario en principios que incluyen el control fronterizo y el camino a la ciudadanía a unos 11 millones de indocumentados.

Asimismo, penalidades a empleadores que contratan a sabiendas a indocumentados, al indicar que esos esfuerzos ayudarán a reducir el deseo de muchos de buscar trabajo en este país y aliviará la presión en la frontera para enfocarse en amenazas reales.La mención del tema de inmigración por parte de Napolitano ocurre en momentos en que el Congreso analiza una reforma migratoria.

En la víspera, Napolitano, advirti ó en una rueda de prensa que los recortes automáti cos al gasto previstos para este viernes comprometerán el resguardo de las fronteras e impactarán negati vamente el comercio.

Sugirió incluso que la eventual reducción en el número de agentes de la patrulla fronteriza forzada por estos recortes podría refl ejarse en un aumento en los cruces ilegales a través de la frontera.

Napolitano impulsa reforma migratoria de Obama

Magnate planea construir una réplica del Titanic

Accidente de globo aerostáti co deja 18 turistas muertos en Egipto

Page 16: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 27-2013

Tapachula, Chiapas mièrcoles 27 febrero del 2013 20

LA COCINA DE “ROBERTA”

Ingredientes

(4 personas):

8 Chiles Poblanos

1 Lata de Leche Evaporada

1 Mata de Media Crema

1 Lata de Granos de Maíz

1 Queso Fresco / Oaxaca / Asadero

1 Knor Suiza / Caldo de Pollo

Sal

Palillos

Preparación:

1-Tostar los chiles poblanos para quitar la piel del pimiento (sin quemarlo), ponerlos en un lienzo húmedo o dentro de una bolsa 3 min y atarla.

2-Limpiar los chiles quitando la piel tostada y cortar por un costado para sacar las venas, lavar con un poco de agua y salarlo al gusto por dentro.

3-El Queso se corta y se introduce en el pimiento cerrándolo con un palillo (mondadientes) reservándose unos minutos.

4- En una cacerola se pone a fuego lento mientras se calienta se vierte la leche condensada y el cubo de caldo de pollo cuando comienza a hervir se pone la media crema y se mezcla todo incorporando los chiles rellenos de Queso se dejan unos 5 min para casi al final poner lo granos precocidos de maíz

5- Después de hervir retirar del fuego y presentarlo en una fuente de platos individuales.

6- Se puede adornar con unas hojas de perejil y se puede acompañar de una pieza de pan blanco o multigrano.

Ingredientes:

4 filetes de pechugas de pollo.

2 chiles poblanos grandes lavados, asados, sin piel y desvenados.

1 cucharada de consomé de pollo granulado o al gusto.

1/4 litro de crema.

Sal y pimienta al gusto.

Leche.

Espinacas cocidas (las necesarias para servir las pechugas).

Queso rallado para gratinar (el necesario para decorar).

Procedimientos:

Licuar los chiles con la crema, el consomé de pollo la sal, la pimienta y la leche, está última si fuera necesaria.

Servir las pechugas sobre una cama de espinacas previamente cocidas.

Bañar con la salsa y decorar con queso rallado para gratinar.

Pechugas de pollo con chile poblano

Chiles poblanos a la crema

Page 17: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 27-2013

Encuent�a la solución a este cr�cig�ama en la edición de mañana

Encuent�a la solución a este cr�cig�ama en la edición de mañana

212121ENTRETENIMIENTO

H O R Ó S C O P O S

Tapachula, Chiapasmièrcoles 27 de febrero del 2013

Sentirás la necesidad de ser productivo y alcanzar una estabilidad que no planeaste. La seguridad será una de las características que buscarás en cada una de las oportunidades que se te planteen en el día de hoy.Palabra del día: Resistencia

Descubrirás lo que te une a tu pareja a través de la confrontación; será un día difícil. Usa el color blanco para recuperar el equilibrio.Palabra del día: Pareja

Se acumularán planes para los próximos días y tendrás que decidir qué quieres hacer. Es posible que decidas en función de intereses económicos más que personales.Palabra del día: Planes

Puede ser un gran día con un golpe de suerte que favorezca tus intereses financieros. En el amor todo marcha de maravilla y pronto lo notarás.Palabra del día: Dinero

No será un buen día para las relaciones laborales, no conseguirás hacerte escuchar. La mejor táctica en tu caso es esperar mejores condiciones para tus intereses.Palabra del día: Trabajo

Hoy vivirás momentos muy favorables para temas relacionados con viajes de placer. Todo favorecerá el desarrollo de ideas y proporcionará proyectos nuevos.Palabra del día: Viajes

Las historias tienden a repetirse y las personas no suelen cambiar radicalmente. Si un falso amigo del pasado aparece de nuevo, pon tierra de por medio cuanto antes.Palabra del día: Falsedad

Existe la posibilidad de que te enamores, aunque tal vez no elijas la persona adecuada. Procura informarte sobre ella porque los astros no deparan nada claro.Palabra del día: Amor Palabra del día: Amistad

Si te surge un viaje inesperado a causa del trabajo, deberás evitar riesgos inútiles. Descansa las horas necesarias y cuida la alimentación.Palabra del día: Riesgos

Aunque ya pasaron los días buenos con tu pareja, intenta que la comunicación siga. Parece que las cosas han quedado claras y eso facilitará un mayor diálogo.Palabra del día: Comunicación

Te mostrarás más presumido y altanero de lo que es incluso habitual para tu signo. Pero alguien que te interesa mucho puede tomarte la medida y acabarás comiendo de su mano. Palabra del día: Justicia

Aunque ya pasaron los días buenos con tu pareja, intenta que la comunicación siga. Parece que las cosas han quedado claras y eso facilitará un mayor diálogo.Palabra del día: Comunicación

dar gracias a dios por lo

que se tiene, allÍ comienza

el arte de vivir.

Tips, tips, tips...

Tu pareja te pide diversión, así es que haz un esfuerzo y sal en su búsqueda hoy. Tu media naranja necesita nuevos estímulos para que todo siga marchando bien.Palabra del día: Diversión

tips para ahorrar poquito por acá, poquito por allá:

Cortar el cabello del marido en casa. A mi esposo le gusta muy cortito así que con una máquina que casi rapa ya estoy!. Pero si tu esposo necesita más estilo en youtube hay buenos videos-tutoriales para aprender.

Aprender a envolver regalos. Es increíble pero de día de las madres, a cumpleaños, a navidades gastamos una considerable cantidad de lana en envoltorios que luego son bastante mediocres. Si te gusta la manualidad, es una gran opción. Y si te gusta mucho hasta podría ser un negocito en el futuro!.

Cortar el cable. El sistema de televisón por cable al mínimo, ya lo había dicho por ahí, y lo vuelvo a repetir, es una buena estrategia para ahorrar unos cientos pues hoy en día, hay muchisimas más fuentes de entretenimiento como la lectura, practicar ejercicio, etc... (y varias practicamente gratis) que la tele.

Manda a lavar tu carro una vez a la semana y la otra vez, lavalo tú. Es un buen ejercicio, y la verdad es divertido.

Toma más agua y corta los refrescos, jugos, bebidas energizantes y tes

en lata lo más que puedas. Es sano para tu cuerpo y cartera.

Invertir en una arrocera. Si eres soltero o mujer de familia ocupada, comprar una arrocera es excelente: Pones el arroz, la sal, el agua y en menos de 30 minutos ya esta un delicioso arroz. Asa una pechuguita de pollo con un jitomate y ya tienen una cena rápida, barata y nutritiva con casi nada de grasa!.

Antes de comprar más “chivas” vende el exceso que tienes. Sería ideal que en tu presupuesto para cosas nuevas solo estuviera el dinero generado por lo que vendiste. Aprovecha para aprender a vender en mercado libre!.

Cualquier cosa que uses muy muy seguido debe ser de excelente calidad. De otra forma, te sale más caro. Por ejemplo si te maquillas todos los días, compra buenas brochas. Si tu trabajo es en la compu, compra una buena silla, etc. Comprar de a poquitos muchas veces cosas que se acaban rápido es mal negocio.

Había una pareja de ancianitos....

Tenían 85 años cada quien y habían estado casados durante 60 años. Eran saludables a pesar de sus años y eso se debía en gran parte en la insistencia de ella de que comieran comida saludable, durmieran bien y que hicieran ejercicio. Un día, sin embargo, esa vida saludable no los pudo salvar. Salieron de vacaciones y su avión se accidentó mandándolos directamente al cielo. Llegaron con San Pedro y los recibió a la entrada del cielo. Los llevó a una mansión amueblada, cubierta de oro una cocina con todo, más una cascada bellísima adornando la recamara principal. Una criada estaba desempacando su ropa favorita y preparando la casa para que no les faltara nada. Estaban anonadados cuando San Pedro les dijo “bienvenidos al cielo. Esta será su nueva casa de ahora en adelante.” El viejito le preguntó a San Pedro cuánto les iba a costar todo eso. Pues nada, le contestó San Pedro, recuerda que esto es su recompensa por haber vivido como Dios manda.

El viejito miró por la ventana y ahí mismo vio un campo de golf de primera clase, mejor y más bonito que cualquiera jamas hecho en tierra.¿Cuánto cuesta jugar en el club? Le preguntó a San Pedro. Estamos en el cielo,

puedes jugar gratis todos los dias, las veces que quieras.

Luego se fueron al restaurant del club y vieron una mesa cubierta de toda clase de comida ini imaginable: mariscos, carnes, postres exóticos, bebidas de todas clases.

Ni me preguntes, le dijo San Pedro, todo es gratis.

El viejito un poco nervioso le preguntó a San Pedro, ¿en dónde están las comidas dietéticas, sin grasa y bajo en colesterol? ¿Y en dónde está el café descafeinado?

Lo mejor de todo esto es que puedes comer y beber lo que quieras y cuando quieras, y nunca te enfermarás ni engordarás. ¡Están en el Cielo!.¿Me estás diciendo que no es necesario hacer ejercicio? Solamente si tú quieres, le contestó San Pedro. ¿No tengo que checar ni el azúcar ni la presión?. No, le contestó San Pedro, nunca jamás. Nada más tienes que disfrutar de la manera que más te plazca!

El viejito miró a su esposa y le dijo: “Tú y tus pinches pendejdas de Bran Flakes, metamucil y tanta mierd.!!.. Pudimos haber llegado aquí desde hace veinte años!”..

Page 18: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 27-2013

Tapachula, Chiapas mièrcoles 27 de febrero del 2013 24

REFLEXIONES

Por: Lupita Vega

El día que decidió construir una casa con botellas de vino vacías, familiares, amigos y conocidos creyeron que estaba loco y le instaron a desistir del proyecto. Juan no los escuchó. Sonreía al escucharles, pero nada más.

La tarea fue ardua, de día trabajaba como contador en una empresa extranjera. En las noches,

muy a pesar de su cansancio, salía hasta los siti os donde se concentraban los desechos el y su esposa. Cada envase era guardado cuidadosamente, y luego en casa, almacenado de acuerdo con el tamaño y la densidad del vidrio. Era un trabajo artesanal y laborioso.

La estructura comenzó a levantarse en un enorme terreno. Cada frasco ya lavado, rellenado y reforzado era unido a otro con una silicona especial. Lo difí cil eran las lluvias que en determinadas épocas del año son demasiado fuertes. Las corrientes de agua y aire

producían la caída de las paredes y columnas.

Al despertar una mañana, Juan se encontraba con la desagradable sorpresa de que tenía que comenzar de nuevo. Sólo encontraba un montón de cristal roto. Sin embargo, se reponía del desánimo y reemprendía la tarea con más ganas.

Demoró casi cuatro años y lo logró, la construcción de tres cuartos, dos baños y una cocina, fue por mucho ti empo el atracti vo de los visitantes.

Nadie podía creer que alguien se propusiera acometer un proyecto de tales dimensiones.

Y no solo hubo quien lo hizo sino que además, lo terminó y disfrutó a plenitud!!!.

Sin duda al comenzar este día usted ti ene muchos sueños y proyectos.

Alrededor quizá le dirán que es imposible, que está loco, en fi n.

¿PIENSA RENUNCIAR A SUS METAS TAN SOLO POR QUE LOS DEMÁS NO SUEÑAN? En absoluto.“HOY ES EL DÍA PARA QUE SE LEVANTE EN VICTORIA, TOME FUERZAS EN DIOS Y DE PASOS FIRMES HACIA SUS ANHELOS”. Nunca es tarde!!!.

Quien ti ene fe, está llamado a vencer, un soñador de la anti güedad dejó el siguiente registro en la Biblia: “Con tu apoyo me lanzaré contra un ejército; conti go, Dios mío, podré asaltar murallas.

Él sabía que con ayuda de Dios , nuestra fe, animo, entusiasmo, nada nos detendrá en el CAMINO HACIA EL ÉXITO.

Fuimos llamados desde que nacemos a ser ganadores.

La condición de fracaso quedó en el pasado. ¡Usted puede salir adelante !!!

HOY es el día para comenzar de nuevo.Ánimo. Tiene asegurada la victoria!!!.

No te quejes por lo que tienes, sino estas dispuesto a luchar para cambiarlo””

Creo en mis sueños

Sueños… Creo en mis sueños, hablo sobre mis sueños, pienso en mis sueños,

hago planes para mis sueños, creo oportunidades para mis sueños y me veo ya en ellos.

La única manera de lograr que se haga realidad, es hablar acerca de él, creer en él, verse a uno mismo y crear oportunidades para él.

Hay un gran poder de voluntad que sigue a lo que imaginamos. Este poder de la voluntad nos permite seguir adelante a pesar de todos los obstáculos y los sueños que debieran tomarnos diez a veinte años en lograrlos, se cumplen en menos tiempo.

¡Los planes en papel no son suficiente para los sueños!.

Simplemente veámonos actuando en lo que nos hemos imaginado y para cuando estemos involucrados pensaremos que todavía estamos en el proceso de imaginárnoslo.

LO QUE CREEMOS ES LO QUE LOGRAMOS. LO QUE IMAGINAMOS ES LO QUE LLEGAMOS A SER. LO QUE PENSAMOS ES LO QUE EXPERIMENTAMOS.

Sin embargo los verdaderos sueños no son lo que nacen en la mente de un ser humano, sino los que vienen de Dios. El es el dador de los sueños productivos, poderoso, redentores.

De nada sirve tener sueños si El no está en el proyecto!!!.

Hoy camina hacía tus sueños

Page 19: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 27-2013

25MUY INTERESANTE

Tapachula, Chiapasmièrcoles 27 de febrero del 2013 El cometa llamado ISON por la

International Scientific Optical Network a la que pertenecen sus

descubridores Artyom Novichonok y Vitali Nevski, fue visto por primera vez cuando se encontraba a 965 millones de kilómetros del Sol, mucho más allá de la órbita de Júpiter. Eso es una gran distancia, mucho mayor a la habitual.Será visible a la luz del día

El hecho de que se haya podido divisar indica que puede ser de un tamaño mayor al habitual, lo que sugiere que cuando se acerque a menos de 1.6 millones de kilómetros del Sol el próximo 28 de noviembre, puede ser lo suficientemente robusto como para sobrevivir al encuentro. Y, si esto sucede, iluminará el hemisferio norte una buena parte del mes de diciembre, y podrá llegar a verse hasta enero.

La trayectoria de este cometa parece ser muy semejante a la del cometa Kirch, conocido como el Gran cometa de 1680, que fue lo suficientemente visible como para poder observarlo a la luz del día, y además permitió que los espectadores vieran su magnífica cola. Además este cometa tiene el honor de haber sido el primero descubierto con ayuda de un telescopio.

Aunque este cometa no sea el mismo que se pudo contemplar ese año, es posible que ambos compartan un origen común, un cuerpo que se rompió hace mucho tiempo, posiblemente durante su paso por el Sistema Solar interior. De lo que no cabe duda es de que estos grandes cuerpos existen, Plutón por ejemplo, es básicamente un trozo gigante de hielo sucio.Los cometas son como los gatos

Si ISON está destinado a ser uno de los grandes cometas de la historia lo podremos averiguar antes de diciembre, ya que en agosto estará lo suficientemente próximo como para empezar a brillar, lo que puede servir como indicador para predecir cuán brillante podrá llegar a ser.

En cualquier caso los aficionados a los cometas deberán permanecer en calma, ya que como dice el astrónomo aficionado y cazador de cometas David Levy:

“Los cometas son como los gatos, tienen cola, y hacen lo que les da la gana.”

El cometa ha sido recientemente grabado por la nave Deep impact, y ya tiene una cola de gas y polvo de más de 64.000 km. Deep Impact fue una nave lanzada en el año 2005 y su primera misión fue estudiar los restos de un impacto provocado en el cometa Tempel-1.

Una vez cumplida su misión se le encargó echar un vistazo al cometa Hartley-2 en el año 2010. Ahora la misión pondrá su mirada en el cometa ISON durante un período de 36 horas a mediados de enero.Si finalmente el cometa sobrevive podremos tener una oportunidad única para poder ver un cometa a la luz del día. Algo que seguro que recordaremos el resto de nuestra vida.

Un grupo de manchas solares que responde al nombre de AR 1618, los

cuales han pasado de pequeñas manchas apenas perceptibles a enormes oscurecimientos en el Sol, con un tamaño 10 veces superior al de la Tierra.

La mancha ya ha liberado llamaradas de nivel M, una explosión de energía de tamaño medio, sin embargo, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EU (NOAA) señaló que existen posibilidades de que AR 1618 eyecte fuertes ráfagas solara de nivel X, las más potentes.

Las manchas resultan diminutas ante la inmensidad del Sol, pero su tamaño supera 10 veces a nuestro planeta. (Fuente: SpaceWeather)

La mancha se localiza de frente a nuestro planeta, lo que indica que de haber una llamarada, esta podría golpear directamente a la Tierra, de acuerdo a SpaceWeather.

Apenas hace unos días el observatorio espacial STEREO registró dos eyecciones de masa coronal que provenían de la misma mancha que ahora ha incrementado su tamaño.

El plasma liberado en esta ocasión generará tormentas geotérmicas y se formen auroras en los polos, además de que existe la posibilidad de que afecten comunicaciones y sistemas eléctricos.

gpdm

Investigadores de la Facultad de Química de la UNAM estudian el hongo Fusarium verticillioides, que provoca la pudrición del tallo, la raíz y la mazorca, con el propósito de buscar la tolerancia a la pudrición del grano

La producción de maíz, elemento básico en la dieta del mexicano, enfrenta grandes retos, existen muchos factores que limitan su

producción, como es la escasez de agua, suelos ácidos y enfermedades causadas por hongos, bacterias, virus y otros organismos.

Por ello, investigadores de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM trabajan en un proyecto para aislar, seleccionar y caracterizar al grupo de cepas del hongo Fusarium verticillioides, que provoca la pudrición del tallo, la raíz y la mazorca, con el propósito de buscar la tolerancia a la pudrición del grano. La investigación se realiza en el laboratorio a cargo del académico Javier Plasencia de la Parra, quien detalló que este trabajo forma parte del Programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), cuyo objetivo es incrementar la producción agrícola del país.

El Programa MasAgro, impulsado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en coordinación con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, tiene entre sus objetivos fortalecer la seguridad alimentaria a través de la investigación y el desarrollo; generar capacidades y la transferencia de tecnologías al campo para que

los productores incrementen sus

rendimientos de manera estable, mejoren su ingreso y contribuyan a mitigar el cambio climático en México.

La iniciativa aprovecha la infraestructura y experiencia de instituciones nacionales, públicas y privadas, para lograr un primer esfuerzo real que incremente la productividad agrícola en el país, comentó el universitario.

Además, aseguró que MasAgro contempla una estrategia de

extensión agrícola que implica el entrenamiento y certificación de especialistas, que contribuyan a transferir la tecnología y las semillas mejoradas hacia los agricultores, para desarrollar sus capacidades productivas a fin de obtener mayores cosechas, mejores ganancias y reducir costos.

La investigación

Javier Plascencia explicó que el proyecto desarrollado en la FQ busca tener cepas representativas de distintas regiones geográficas, valles altos, trópicos y subtrópicos, donde se produce maíz.

A su vez, evalúa la capacidad de estos hongos para producir la toxina fumonisina, que constituye su factor de virulencia. Este proyecto y el de otros grupos de investigación a nivel internacional han permitido determinar que dicha molécula contribuye a que las cepas que la producen sean más agresivas.

“Esta toxina tiene efectos sobre el desarrollo de la planta de maíz e interfiere con los mecanismos de defensa de la misma por lo que se facilita la colonización de hongo patógeno”.

“La idea es contar con varias cepas provenientes de distintas regiones geográficas que produzcan esta toxina y se puedan utilizar entonces en los programas de selección de resistencia a la enfermedad. Si se encuentran variedades de maíz que sean resistentes a estas cepas muy agresivas, se podrá esperar que se adapten bien a varias regiones y la resistencia sea robusta y duradera”, concluyó.

Realizan investigación para mejorar cultivos de maíz

¿El cometa del siglo en 2013?

Aparece gigantesca mancha

Page 20: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 27-2013

29ESPECTÁCULOS

Poco antes del mediodía los restos de la actriz Carmen Montejo salieron de la agencia funeraria donde fue velada rumbo al Teatro Jorge Negrete, en el que recibe un homenaje.

En el inmueble, de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), compañeros del gremio despiden a Montejo, fallecida el día de ayer a los 87 años.

Después de este homenaje, el féretro de la primera actriz partirá rumbo al Palacio de Bellas Artes, donde se realizará otra ceremonia en su honor a partir de las 14 horas.

Nacida en Cuba en 1926, Montejo deseaba que el pueblo mexicano guardara un bello recuerdo de ella. Así lo explicó su hija María ayer durante el velorio.

Deseaba que “el pueblo de México la quisiera como ella lo quería, que su pueblo mexicano guardara un recuerdo bello, como el que ella guardaba de los mexicanos”, contó María.

Ciudad de México.- Paty Cantú, sí que tiene “suerte”, y eso es fruto de su trabajo, pues la cantautora comentó en rueda

de prensa que cuenta entre sus triunfos, su llegada al Auditorio Nacional que acompaña con la realización del concierto que será grabado en DVD, además

Tapachula, Chiapasmiércoles 27 de febrero del 2013

en la reunión con los medios comentó que tiene un gran interés por la musicalización cinematográfica.

Además recientemente grabó un videoclip que fue grabado en el Teatro del Pueblo de la Ciudad de México bajo la dirección de Nunka Pepe.

Paty Cantú tendrá su primer Auditorio Nacional el 2 de junio y pretende invitar a María Barracuda, Niña Dioz, Boy Blue y Erick Rubín, con quienes hizo dueto en Corazón Bipolar, su más reciente producción.

Será el 26 de febrero cuando Cantú estrenará el video del primer sencillo de su disco Suerte, que está bajo la dirección de Nunka Pepe (La Vida Después

de ti, de LU) que fue grabado en el Teatro del Pueblo en la ciudad y contó con la participación de su sobrina Samantha, quien tiene 12 años de edad.

“Estoy muy emocionada por esta experiencia que no tiene nombre,

hablar del Auditorio es otro nivel, y creo que será una forma de celebrar tanto que me da la vida”, indicó la guapa cantante.

Patricia Giovanna Cantú Velasco (Guadalajara, Jalisco, 25 de noviembre de 1983), es la artista de música pop melódico y ex integrante del dueto Lu.

Tomó clases de guitarra y bajo, abandonando así la escuela de leyes en la que había tomado clases, y hoy es un fenómeno del pop en México.

El 1 de septiembre del 2009, se estrena su tercer videoclip Me Quedo Sola en su sitio oficial. Ese mismo día se anuncian las nominaciones a Los Premios MTV 2009, donde obtiene 2 nominaciones: Artista Revelación y Mejor Artista Nuevo Norte, esta última compartida con su ex compañero Mario Sandoval.

El 5 de octubre del 2009 se hace ganadora al premio MTV de mejor Artista Nuevo Norte en la segunda entrega parcial de los premios MTV 2009 ganándole a su ex compañero de Lu, que ahora se encuentra en Sandoval, y a Jotdog.

En su recibimiento la cantante comentó esto: “Muchas gracias a ustedes, a Dios y a todos aquellos que votaron por mi propuesta. Con ustedes empiezo este camino”.

Aunque se sabe que los restos de Freddie Mercury fueron cremados, una placa en un cementerio de Londres ha

levantado sospechas sobre si ahí podrían estar parte de las cenizas del vocalista de Queen.

El diario italiano La Repubblica publica imágenes de una placa en el cementerio Kensal Green, en Londres. En dicha placa se lee el verdadero nombre de Mercury, Farrokh Bulsara, y tiene las fechas de

nacimiento y muerte del cantante 5 Sept. 1946 - 24 Nov. 1991.

La placa está firmada por “M”, que podría ser la incial de Mary Austin, la mujer a la que Mercury siempre llamó el amor de su vida.

Tiene la leyenda “Para estar siempre junto a ti, con todo mi amor”.Fue precisamente en el Kensal Green donde los restos de Mercury fueron cremados, tras su muerte en noviembre

de 1991.Siempre fue un misterio donde se depositaron las cenizas, pues sólo lo sabía Mary Austin.

Algunos decían que terminaron sepultadas bajo un cerezo en el jardín de su propiedad o que fueron esparcidas en el lago de Ginebra, donde el cantante tenía un departamento y se sentía en paz.

Paty Cantú al Auditorio Nacional

Despiden a Carmen Montejo

¿Hallan tumba de Freddie Mercury?

Page 21: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 27-2013

.

Científicos han descubierto al planeta más pequeño fuera del

sistema solar. Se llama Kepler 37-b, y es del tamaño de la Luna, se parece a Mercurio y se encuentra a 210 años luz de la Tierra.

El diminuto mundo, tiene un tamaño similar al de la Luna, se parece a Mercurio pues guarda ciertas similitudes al ser rocoso y carecer de atmósfera y de agua.

Forma parte de un sistema con al menos otros dos exoplanetas que orbitan una estrella similar al Sol (Kepler-37) a 210 años luz de la Tierra en la constelación de Lyra.

La nave Kepler, lanzada por la NASA en 2009 con el objetivo de localizar planetas rocosos que pudieran albergar vida, descubrió los tres mundos cuando estos «transitaban» por delante de su estrella, más fría que el Sol, produciendo un minieclipse que revelaba su presencia.

Kepler 37-b orbita su estrella cada trece días y la temperatura de su superficie alcanza los 400ºC.

Csistema solar. Se llama Kepler 37-b, y es del tamaño de la Luna, se parece a Mercurio y se encuentra a 210 años luz de la Tierra.

30CURIOSIDADES

Tapachula, Chiapasmièrcoles 27 de febrero del 2013

Un hombre permaneció en una grúa industrial de

40 metros de altura en la localidad francesa de Nantes para denunciar que la justi cia le impide ver a su hijo nacido en 2006.

Serge Charnay subió el viernes de la semana pasada una grúa en la zona industrial de Nantes, en el noroeste de Francia, con la intención de que la justi cia escuchara sus reclamos.

“Benoît, dos años sin papá”, podía leerse en lo alto, hasta que Charnay decidió poner fi n a su protesta este lunes. Los canales de televisión, radios, diarios y agencias de noti cias le seguían de cerca.

El padre divorciado peleaba para ver a su hijo, ya que en Francia las decisiones de justi cia favorecen a las

Que croquetas ni que ocho cuartos prefiero unas deliciosas piedras mmm…, debió pensar este perrito llamado Barney. Aunque si que le saco un buen susto a sus dueños.

Una mañana Barney se tornaba lento y se veía indispuesto, así que

su dueña Kim Woollard se preocupó pues tan solo un día antes habían disfrutado un lindo paseo por la playa. Eso si lo que no sabia es que Barney disfruto también banquete de piedras, en total degusto 109.

Así que rápidamente lo llevaron al veterinario que después de sacarle una radiografía noto la causa del problema. El estomago del can contenía piedras, por lo que tuvo que ser operado, se le extrajeron 79 piedras en total. Pero la curiosidad de la Sra Woollard la llevo a encontrar 30 piedras más, que ya había digerido, en la cesta de Barney.Aunque Barney salió bien de la operación, sus dientes también quedaron muy dañados por lo que tendrá que someterse a otra cirugía.

Y bien escondidito que se lo tenía, nadie se dio cuenta. Según informa Daily Mail, Barney siempre ha sido muy travieso y le ha encantado

echarse todo a la boca, pero nunca le había provocado tanto daño. Mientras tanto los Woollard prohibirán los paseos a la playa.

¿Qué tal esto?

madres en la custodia de sus hijos.

Pero una organización llamada “SOS Papá”, presionó a la justi cia para luchar por sus derechos.

El hombre bajó para tener una reunión, aunque no quedó sati sfecho con los resultados, seguirán reuniéndose y él buscara la forma de estar con su hijo. Cabe señalar que se declaró culpable de llevarse a su hijo a unas vacaciones sin autorización por dos meses en 2011. Su esposa asegura que es un hombre violento.

El planeta más pequeño

Un padre protesta en grúa para ver a su hijo

Prefiere las piedras a las croquetas, 79 piedras lo confirman

Page 22: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 27-2013

Tapachula, Chiapas mièrcoles 27 de febrero del 2013

S A L U D32

Ottawa, Canadá.- El trabajo voluntario es bueno para el espíritu pero también puede serlo para el corazón, señala

un estudio publicado este lunes por la revista médica canadiense JAMA Pediatrics.

Investigadores de la Universidad de British Columbia de Vancouver que pretendían averiguar cómo el trabajo voluntario afectaba la condición física de la persona descubreron que mejora la salud cardiovascular, señaló la autora del estudio, Hannah Schreier.

“Los voluntarios que reportaron mayores aumentos en la empatía, el comportamiento altruista y la salud mental fueron aquellos que conocieron también el nivel más elevado de mejoría de su salud cardiovascular”, dijo Schreier.

Estudios previos demostraron que factores psicosociales tales como el estrés y la depresión juegan un papel en la evolución de las enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte en América dek Norte.

Schreier señaló que los primeros signos de una enfermedad

cardiovascular pueden aparecer durante la adolescencia, por lo que reclutó a jóvenes voluntarios para los fines de su estudio.

La especialista y su equipo midieron variables como el índice corporal y el nivel de colesterol en 53 estudiantes de secundaria de Vancouver que trabajaron una hora por semana en progranas en favor de alumnos de escuelas primarias de su vecindario.

Luego compararon los resultados obtenidos con los de un grupo de 53 estudiantes que figuraban en lista de espera para participar en el mismo programa de voluntariado.

Los investigadores también evaluaron los niveles de autoestima, salud mental, humor y empatía en los adolescentes.

Tras 10 semanas, los voluntarios presentaron niveles más bajos de colesterol y de grasa corporal que los que se encontraban en la lista de espera.

En Baja California, ninguna mujer debe sufrir el cáncer de mama y menos morir por esa enfermedad, dijo el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán

al inaugurar la instalación de la unidad móvil para Mastografías, misma que recorrerá todo el Estado. Luego de conocer los casos de éxito donde dos personas lograron recuperarse luego de que les fue detectado el cáncer mamario, Osuna Millán indicó que el objetivo de esta unidad móvil, cuyo costo es por 4.9 millones de pesos, es para que se instale durante tres meses en cada uno de los sitios como San Felipe y San Quintín. Se busca que recorra todo el Estado. Afirmó que con la Unidad Móvil para Mastografías mas atenderán alrededor de 100 milo casos por año. Reconoció que de los hay unas 1,600 mujeres identificadas que enfrentan los problemas de esta enfermedad pero por el apoyo en equipo adquirido por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud podrán ser atendidas y encontrar la recuperación.

Indicó que el camión es una completa sala de espera, con sistema de refrigeración. En esta sola unidad se pretenden hacer mas de mil mastografías al mes y en el año completar unas 12 mil. El titular del Ejecutivo del Estado indicó que el equipó móvil permanecerá tres meses en el poblado del Km. 43, junto a las instalaciones médicas del Estado y, enseguida será enviado a San Felipe, donde permanecerá un tiempo similar y posteriormente en San Quintín donde los mismos 90 días estarán atendiendo casos de señoras.

El Gobernador llegó acompañado de su esposa Rosa Carmina Capuchino de Osuna, Presidenta del DIF Estatal, y ambos hicieron la entrega de la unidad móvil de mastografía para detección de cáncer en la mujer. El Secretario de Salud, José Guadalupe Bustamante Moreno dijo que con esta unidad se realizarán los exámenes de detección de cáncer de mama en las comunidades más alejadas de cada municipio. La unidad tuvo un costo de alrededor de 5 millones de pesos la cual se adquirió gracias a los impuestos que paga la gente, “ustedes son quienes aportan el dinero a través de sus impuestos”,. Les dijo a las señoras presentes. “Les venimos a hacer entregar de esta unidad de salud con equipo de mastografía, ya que mi esposa la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Carmina Capuchino de Osuna y yo hicimos el compromiso con varias mujeres de Baja California, de mantener su salud de todas ellas porque ustedes son el corazón de nuestros hogares, también el soporte emocional de nuestras familias, son las que nos animan a salir todos los días a enfrentar con éxito todas nuestras responsabilidades”, expresó el mandatario estatal.

Bustamante Moreno, dijo que anteriormente se realizaban 500 mastografías y en la actualidad se hacen 100 mil y para este año. Un total 21 mil 126 mujeres fueron detectadas con alguna sospecha y finalmente fueron mil 621 mujeres a quienes se les realiza un seguimiento médico, ya que el lema de la campaña es “Ninguna mujer en BC debe sufrir y menos morir por cáncer de mama”. “Durante el inicio de mi administración revise el plan

de salud junto con el Secretario del ramo y una de las prioridades es cuidar la salud de nuestros bajacalifornianos. Vimos que una de las causas que más afectan a las mujeres es el cáncer de mama y nos propusimos que no debíamos permitir que más mujeres fallecieran víctimas del cáncer y mucho menos del cáncer de mama, que es el de mayor incidencia entre las mujeres. Por es que hoy, con gusto, digo que se han realizado detecciones a tiempo gracias a que se han acercado a los servicios de salud que se ofrecen de manera gratuita”

A nivel nacional Baja California logro el primer lugar en el 2012 en indicador de cobertura de la detección de cáncer de mama por mastografía, el primer lugar de desempeño en el programa de cáncer de mama, segundo lugar en el indicador de seguimiento de las pacientes con sospecha de cáncer de mama y ahora es una realidad que con la unidad móvil se llegue a más mujeres para detectar esta enfermedad mortal, la cual si es detectada a tiempo es curable.

Durante la ceremonia de entrega de la unidad de salud con equipo de mastografía, estuvieron acompañando al Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Carmina Capuchino de Osuna, el Secretario de Salud en el Estado, José Guadalupe Bustamante Moreno, Presidenta de la Asociación Mujeres que viven, María de Jesús Murillo, y la sobreviviente de cáncer de mama, Elizabeth Gutiérrez García, asi como funcionarios de la dependencia de la Salud.

Afirmó que con la Unidad Móvil para Mastografías mas atenderán alrededor de 100 milo casos por año.

Afi rma estudio canadiense que el voluntariado hace bien para el corazón

Inicia servicios unidad móvil para mastografías en Mexicali

Page 23: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 27-2013

33

MENTIRAS HISTÓRICAS Edición y Diseño: Keila Velázquez Reyes

Hernán Cortés quemo sus naves

Y sin embargo se mueve

Las brujas de SalemLas brujas de Salem no fueron quemadas en la hoguera. Pero tampoco las indultaron. En realidad fueron ahorcadas, que era la pena que las comunidades protestantes y calvinistas solían dictar para los casos de hechicería

Galileo nunca dijo: “ y sin embargo se mueve”. Actualmente los historiadores creen que se la inventó el escritor y editor Turinés Giuseppe Baretti en un fantasioso libro titulado Biblioteca Italiana(1757).

Hernán cortés nunca quemo sus naves. Según el relato de Bernal Díaz del Castillo, el cronista que acompaño a la expedición durante la conquista de México, lo que hizo fue embarrancarlas y barrenarlas, para abrir vías de agua. Además Cortés dejo una intacta, para que fuera a Cuba a solicitar el envío de más víveres y tropas.

Tapachula, Chiapas miércoles 27 de febrero de 2013

Page 24: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 27-2013

• Reprueban que personas ajenas pretendan desestabilizar al municipio.

Tuzantán Chiapas 25 de febrero de 2013.- Habitantes de la comunidad “la �lor” en el municipio de Tuzantán, en voz de su juez rural dieron a conocer que están gestionando ante la comuna municipal un tanque elevado para llevar el vital líquido a las más de 400 familias que conforman dicho lugar, manifestaron tanto el juez rural Benjamín Echeverría así como Alberto Ricardo Velázquez habitante de esta localidad que actualmente pueblo y gobierno trabajan en paz en favor del desarrollo de esta comunidad por el lamentaron que hace días se haya publicado en algunos medios de comunicación sobre la venta de agua en pipas de protección civil, lo cual la gente y la autoridad rural desmienten públicamente.

El juez rural de esta comunidad manifestó que hay personas ajenas a la colonia que buscan desestabilizar el municipio con denuncias infundadas, al contrario en un acuerdo de asamblea decidimos hacer gestión para la construcción de un tanque elevado, por ello lamentamos que alguien esté inventado y usando a esta comunidad para dañar la buena relación que tenemos con el gobierno de Joaquín Puón Carballo y el cual ya aclaramos personalmente esta

situación que se publicó en diversos medios y que es una mentira que ya aclaramos toda la comunidad en una asamblea dijo el representante rural de esa localidad Benjamín Echeverría.

Por otra parte el edil Joaquín Puón Carballo manifestó que una de sus prioridades es brindar el apoyo y dar respuestas a la ciudadanía, y que si alguna persona está lucrando con los apoyos de la gente esta debe ser denunciada ante las autoridades correspondientes, pero sin caer en la difamación donde muchos medios de comunicación actúan de buena fe y estos son aprovechados por gente sin escrúpulo que busca perjudicar el trabajo que se está realizando en favor de la gente de este municipio dijo Puón Carballo.

Se ha cerrado el paso a • vehículos pesados Prevén aperturar vía • alterna de comunicación

Copainalá, Chiapas.- La Unidad Municipal de Protección Civil en coordinación con la Unidad Regional de esa instancia a nivel estatal informaron este martes que el puente ubicado en el kilómetro 23 + 800 de la carretera Copainalá, Chicoasén, cerca del entronque al Centro Mezcalapa de Estudios Agropecuarios de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), presenta alteraciones y fi suras en su muro de contención lo que pone en riesgo el fl ujo de vehículos que transitan por esta vía.

Pablo Sánchez Domínguez, ti tular de PC en Copainalá, informó que siguiendo las instrucciones de las autoridades municipales realizó el reporte respecti vo de este suceso ante la autoridades del Insti tuto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres del Estado de Chiapas y de manera coordinada con el asesor en Mezcalapa, Alfonso Martí nez Jiménez, se brindó esta misma información a la Secretaría de Infraestructura.

“El puente presenta, en uno de sus muros de contención, varias fi suras y alteraciones debido a la humedad puesto que las aguas del río

pasan por ahí, además de que no se le ha dado la rehabilitación necesaria en varios años, por ello las autoridades municipales, de seguridad municipal y estatal, tránsito y protección civil han tomado ya medidas al respecto”, expresó Sánchez Domínguez.

Este martes funcionarios de los órdenes estatal y municipal mantuvieron una reunión de trabajo en la que se acordó cerrar el paso vehicular a camiones pesados con la fi nalidad de evitar accidentes que dañen la integridad fí sica y material de la ciudadanía y de sus bienes.

“Únicamente podrán accesar vehículos pequeños, parti culares y de transporte, siempre y cuando las condiciones lo permitan y tomando las precauciones y medidas necesarias para salvaguardar la integridad fí sica de los viajeros”, informó el funcionario.

En el mismo senti do se detalló que se trabaja también en la apertura de una vía alterna de comunicación que esté disponible ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse, toda vez que esta carretera que conduce también a la capital Tuxtla Guti érrez, comunica de manera directa a los municipios de Copainalá, Tecpatán, Francisco León, Coapilla y Ocotepe, y de manera indirecta a un total de 10.

El Ayuntamiento de Copainalá dio a conocer que desde el pasado lunes se ha dado seguimiento al asunto y se ha instalado guardias permanentes con elementos de seguridad y Protección Civil quienes vigilan el paso de los vehículos y brindan la atención e información necesaria.

DIF Chiapas y Hospital de Especialidades Pediátricas realizaron un programa informati vo

Tuxtla Guti érrez, Chiapas. “Son parte de nosotros y es nuestra responsabilidad social, moral, humana darles atención médica a todos los pequeños que padecen alguna enfermedad rara”, mencionó la directora General del Sistema DIF Chiapas, Elisa María Orantes, durante el programa informati vo alusivo al Día Internacional de las Enfermedades Raras, en las instalaciones del Hospital de Especialidades Pediátricas.

La Directora General de Sistema DIF Chiapas mencionó que esta insti tución ti ene el compromiso de acompañar a las niñas, niños,

jóvenes, mujeres y adultos mayores para que tengan un desarrollo integral.

El programa fue realizado por el personal médico del Hospital de Especialidades Pediátricas, con el fi n de brindarle información a la población con respecto a las enfermedades raras, por lo que explicaron cuáles son, qué ti po de estas enfermedades son las más comunes en Chiapas, algunas de las asociaciones de pacientes con enfermedades raras, que en su momento pueden apoyarlos con atención psicológica.

A este evento, también asisti eron personas con padecimientos de este ti po para dar a conocer que sí se puede salir adelante, con el apoyo de los familiares y amigos, pero sobre todo con el respaldo de médicos comprometi dos como el personal del Hospital de Especialidades Pediátricas.

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; miércoles 27 de febrero de 2013

35

SINDICATO = A CORRUPCIÓN Y LASTRE.

PC Copainalá coordina trabajos en puente �isurado

Conmemoran el Día Internacional de las Enfermedades Raras

Desmienten habitantes de “la Flor” venta de agua por

parte de PC en Tuzantán

Trabajan en salvaguardar la integridad fí sica de los viajeros

Page 25: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 27-2013

Juan Manuel Blanco.

Tapachula.- Comerciantes del mercado San Juan, exigieron al presidente municipal Samuel Chacón Morales y al gobierno del estado para que intervenga de manera inmediata su intervención debido a que este mercado está muy mal.

Una de los representantes del mercado San Juan, adheridos a la CROC, exigió al gobierno municipal la introducción de rampas para las personas de la tercera edad que necesitan ir a comprar sus productos de la canasta básica, pero que se les ha limitado el acceso ante la falta de las mismas.

“También necesitamos escaleras para que la gente suba, además de que existe un 90 por

ciento de personas de Guatemala que están invadiendo y haciendo la competencia desleal”, agregó.

Precisó que es necesario que el gobierno municipal ponga mano dura contra las personas de Guatemala y también con las personas que se han posicionado de las naves provisionales que están funcionando, lo que no debería estar pasando porque para eso existe el mercado San Juan.

“Nosotros estamos inconformes porque el gobierno municipal de Samuel Chacón Morales, solapa el crecimiento del ambulantaje y la proliferación del comercio guatemalteco que se ha apoderado de cientos de espacios de comerciantes del San Juan, pero la mayoría de ellos son de Centroamérica”, explicó.

Huixtla, Chiapas. 25 de Febrero. Luego de que este Lunes la mayoría de la base de trabajadores del Hospital de Huixtla se declararan en asamblea indefi nida ante la serie de irregularidades provocada por un minúsculo grupo de trabajadores que han desestabilizado la paz social y laboral al interior del nosocomio, pidieron la intervención del secretario de salud para iniciar una investi gación de fondo.

Alrededor de 230 trabajadores del área médica y administrati va del Hospital General de Huixtla, adheridos a la representación sindical de la Sub Sección VIII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) Sección 50 manifestaron su inconformidad.

Los trabajadores comentaron que en las últi mas semanas ha habido difamaciones sobre el personal del nosocomio por ese

pequeño grupo de disidentes encabezados por Jorge Méndez Mérida, Alberto Pérez Reyes, Mario Guti érrez Lara, Octavio Flores, Claudia Escobar Morales,

Clara Rosa Yam Trujillo, María Elena de León López, entre otros plenamente identi fi cados, quienes han venido desestabilizando la paz social al interior del nosocomio.

Dentro de las demandas del pliego peti torio se pidió la resti tución del administrador Jesús Silvestre Zendreros Espinoza, quien fuera desti tuido sin aviso previo ante lo que califi caron un acto imparcial de parte del secretario técnico conciliar de la secretaría de salud, Porfi rio Cruz, de quien dijeron no está a la altura del compromiso del

gobernador del estado.

En la minuta, los trabajadores pidieron además mayor atención de la secretaría de salud a las necesidades del hospital debido a la multi plicación de servicios que se han dado, así como al consenso con la base laboral ante cualquier problemáti ca que exista dentro del hospital.

Luego de declararse en asamblea permanente, el representante sindical de la sub sección VIII, Roger Manuel Arias Dorantes, mencionó que el movimiento de los trabajadores de base está formalmente declarado

en asamblea permanente y no claudicarán hasta lograr las minutas entregadas a la dirección del hospital.

“Sostuvimos una reunión previa con el director del hospital Juan Neft alí Velázquez Chang para entregarle el pliego peti torio y pedir su intervención con las autoridades para solucionar la problemáti cas, nos ha recibido la peti ción y esperemos que las demandas avancen y que inicien las mesas de trabajo con las autoridades”. /Alejandro Vázquez.

*Piden Intervención del secretario de salud

Exigen la instalación de rampas y escaleras en el Mercado San Juan.

Indicaron que el gobierno de Samuel Chacón Morales, solapa el ambulantaje y comercio informal centroamericano.

Acusan a minoría de desestabilizar situación

laboral en hospital de Huixtla

www.noticiasdechiapas.com.mxTAPACHULA, CHIAPAS; MIÉRCOLES 27 DE FEBRERO DE 2013

EL PODER DE LA NOTICIA

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

Ayuntamiento solapa descaradamente al

ambulantaje