noticias de chiapas edición virtual 19 abril 2012

30
DENUNCIAN A REGIDORES DE CACAHOATÁN ANTE LA SFP EL TIMBRAZO Dice la publicidad de Luis Armando Melgar Bravo, candidato a senador por el Verde Ecologista: “Sillas de ruedas para todos los discapacitados”. Y me pregunto entonces; ¿los sordos, los ciegos, los tartamudos, los locos y todo aquél que tenga “capacidades diferentes” tendrán su silla de ruedas? ¡¡¡ABUSADO CANDIDATO!!! La mentira de hoy: La mentira de hoy: LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 7791 | 2a. TEMPORADA Nunca nos hará falta medicinas, si ganan los candidatos del Partido Verde Ecologista... TAPACHULA, CHIAPAS JUEVES 19 DE ABRIL DE 2012 EL PODER DE LA NOTICIA facebook.com/ noticiasdechiapas Chiapas destaca por el combate a la trata de personas Pág. 35 Pág. 11 Pág. 12 Pág. 11 Aguas negras invaden a calles de Tapachula Autoridades de la PGJE se reunieron con consultores de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito Bioenergécos es la alternava social para los mexicanos: Güero Velasco *Es de suma importancia continuar con el desarrollo y el impulso de energías limpias, afirma. Pág. 2 • Coapatap Brilla por su ausencia. Heriberto Mendoza recibe a Embajador de Vietnam en México

description

noticias de chiapas edición impresa

Transcript of noticias de chiapas edición virtual 19 abril 2012

Page 1: noticias de chiapas edición virtual 19 abril 2012

DENUNCIAN A REGIDORES DE CACAHOATÁN ANTE LA SFP

EL TIMBRAZODice la publicidad de Luis Armando Melgar Bravo, candidato a senador por el Verde Ecologista:

“Sillas de ruedas para todos los discapacitados”.

Y me pregunto entonces; ¿los sordos, los ciegos, los tartamudos, los locos y todo aquél que tenga “capacidades diferentes” tendrán su silla de ruedas?

¡¡¡ABUSADO CANDIDATO!!!

La mentira de hoy:La mentira de hoy:

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 7791 | 2a. TEMPORADA

Nunca nos hará falta medicinas, si ganan los candidatos del Partido Verde Ecologista...

TAPACHULA, CHIAPAS JUEVES 19 DE ABRIL DE 2012EL PODER DE LA NOTICIA facebook.com/

noticiasdechiapas

Chiapas destaca por el combate a la trata de personas

Pág. 35

Pág. 11

Pág. 12Pág.

11

Aguas negras invaden a calles de Tapachula

Autoridades de la PGJE se reunieron con consultores de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito •

Bioenergéticos es la alternativa social para los mexicanos: Güero Velasco

*Es de suma importancia continuar con el desarrollo

y el impulso de energías limpias, afirma.

Pág. 2

• Coapatap Brilla por su ausencia.

Heriberto Mendoza recibe a Embajador

de Vietnam en México

Page 2: noticias de chiapas edición virtual 19 abril 2012

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

Armando Aguayo CruzJefe de Información

Certificado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2009-091012572200-101Certificado de Licitud de Título No. 7721Certificado de Licitud de Contenido No. 5437Tapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refleja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respons-able de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco

COLUMNISTAS■ Vicente Bello ■ Alberto Carbot ■ Exal B. Juan Ávila ■ Gustavo Hernández Larrauri ■ Ildelfonso

Ochoa Argüello ■ Miguel Angel Carrera ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■

Jorge Avila Nuño ■ Oscar Ballinas ■ Emilio López

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

DE ENTRADA

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas Jueves 19 de Abril de 2012

Tapachula, una ciudad segura para invertir: Jorge Elorza

Tapachula, Chiapas.-“La coordinación entre los tres niveles de gobierno ha permitido que Chiapas se posicione como uno de los estados más seguros para la inversión”, aseguró Jorge Eduardo Elorza Argueta al ser abordado por varios medios de comunicación.

El joven tapachulteco reconoció la labor del gobierno del estado de Chiapas y de su titular Juan Sabines Guerrero, al establecer estrategias adecuadas de seguridad que per-miten generar la confianza del sector privado para establecer empresas, generando con ello inversión y desarrollo económico en beneficio de la población.

“Las política implementada por el goberna-dor Juan Sabines Guerrero ha dado resultado, actualmente más empresas han decidido in-vertir en Chiapas, esto es efecto de la paz so-cial que se respira en la entidad; el gobierno al atender como prioridad rubros tan importan-tes como seguridad, el campo, la educación, la salud, entre otros, crea la infraestructura necesaria para generar la confianza del sector privado y que estos se interesen por estable-cer sus negocios en Chiapas y en Tapachula, con esto se generan fuentes de empleos que permiten mejorar la calidad de vida de la po-blación”.

Jorge Elorza dijo que en Tapachula las au-toridades municipales hacen lo propio para seguir brindando la seguridad y la paz social que la población merece, muestra de esto son los resultados que se han obtenido en combate a la delincuencia, el mejoramiento de infraestructura turística y la proyección internacional que se le ha dado a la Perla del Soconusco, lo que ha permitido despertar el interés de grandes empresas.

“Los resultados saltan a la vista de todos, si bien es cierto combatir la delincuencia no es tarea fácil, también lo es el hecho de que sí se está trabajando para disminuir los índices delictivos. Tapachula con trabajo en unidad poco a poco se ha convertido en un impor-tante polo de desarrollo en el estado, esto genera confianza entre los inversionistas, hay un marcado interés entre la comunidad inter-nacional, un ejemplo es la visita del Excelentí-simo Embajador de Vietnam en México, Tung Le Thanh y el agregado del Consejo Comercial del mismo país, Hoang Anh Dug quienes vie-nen a conocer las bondades y facilidades que ofrece nuestra tierra”.

Para concluir Jorge Elorza invito a la mis-ma ciudadanía a coadyuvar con el crecimien-to económico de Tapachula, pues fue claro al indicar que cualquier esfuerzo de las autori-dades por generar el avance del municipio es infructuoso sino se tiene la participación deci-dida de una sociedad participativa.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-El coordina-dor Político de Josefina Vázquez Mota en el estado, Emmanuel Nivón González, aseguró que la candidata panista recorre el territorio nacional con éxito y cada día se suman más mexicanos al proyecto ganador del PAN.

Nivón González enfatizó que, particular-mente, la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota, se ha ido fortaleciendo en el Chiapas gracias a un trabajo con las estruc-turas partidistas, y con ciudadanos que están convencidos de un verdadero cambio de la mano de una mujer con liderazgo.

“Los panistas y los ciudadanos en gene-ral, estamos seguros de que Josefina Vázquez Mota tiene la capacidad de potencializar el desarrollo socioeconómico de México; ha de-

mostrado compromiso y responsabilidad al frente de la Secretaría de Educación, SEDESOL y en la Cámara de Diputados”, añadió.

Emmanuel Nivón reiteró el decidido apoyo de la militancia de Acción Nacional hacia Jose-fina Vázquez Mota, y prueba de ello son todas las adhesiones que hemos constatado en las visitas a los municipios de diversas regiones del estado que respaldan el proyecto diferen-te enfocado a más empleo, salud, educación, seguridad, economía y desarrollo social.

“El PAN de Chiapas está comprometido con la campaña presidencial de JVM, tiene las me-jores propuestas y con la victoria del primero de julio, las familias mexicanas fortalecerán su estilo de vida”, finalizó Nivón González. (Itzel Ochoa)

La falta de un política que impulse la producción y uso de los bioenergéticos, aunado al alza imparable de los recursos energéticos, mantienen un descontento social que se percibe a flor de piel, toda vez que dichas alzas representan un fuerte gol-pe al bolsillo de los mexicanos.

Por ejemplo, la dependencia de los hi-drocarburos es hablar del “gasolinazo”, es hablar del aumento mensual del precio de la gasolina, el cual se encuentra enmarcado dentro de Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios(IEPS) y es determi-nado por la Secretaría de Hacienda y Cré-dito Público.

Así, dichos incrementos a la gasolina es-tán provocando un alza indiscriminada en los productos de la canasta básica, gene-rando con ello un desorden en la economía del país.

Sin embargo, como bien ha señalado en ocasiones repetidas el senador con licen-cia, Manuel Velasco Coello, es de suma im-portancia continuar con el desarrollo y el impulso de energías limpias, en específico de bioenergéticos.

En el 2001, el Foro económico mundial

colocaba a nuestro país en el escalón 42 en materia de competitividad, y hoy nos sitúan en el 66, en once años México ha perdido 24 peldaños, lo que dentro de la escala de la “Economía Mundial” nos ubica en el sitio número quince.

Economistas señalan que en 10 años –del2002 a la fecha- el crecimiento econó-mico en México sólo alcanzó un nivel de 13 por ciento, mientras que en ese mismo pe-riodo Chile, por citar un ejemplo, alcanzó 37.5 por ciento, Perú 59.6por ciento, Brasil 32.8 por ciento y Colombia 42.5 por ciento, cifras que reflejan un contraste enorme.

Como bien señalan expertos en la ma-teria, y ha expuesto El Güero Velasco en otros espacios, si México es un importante productor de energéticos, como estrategia nacional sería recomendable que disminu-yera la demanda interna de gasolina, para maximizar las ganancias de la venta de im-portación del petróleo y sus derivados.

Ante ello, es necesario que el país ins-taure políticas de movilidad que enfaticen el transporte público y el no motorizado, lo que generaría un beneficio general, que vengan a coadyuvarse con la política de im-pulso a los bioenergéticos.

Es de suma importancia continuar con el desarrollo y el impulso de energías limpias

Mayor bienestar social para las familias con Josefina Vázquez Mota: Nivón

Bioenergéticos es la alternativa social para

los mexicanos

Page 3: noticias de chiapas edición virtual 19 abril 2012

El Pleno de la Cámara de Diputa-dos está convocado para que, en la sesión ordinaria de hoy, eche mano de sus dos funcio-

nes básicas –la de control político y la legis-lativa- y se ponga a discutir si aprueba o no la Cuenta Pública de 2008 y si aprueba la multicitada y no menos controvertida refor-ma política, cuyo dictamen ayer aprobaron las Comisiones Unidas de Puntos Constitu-cionales y de Gobernación.

Los dos asuntos se presentarán alta-mente contaminados por los intereses po-lítico-electorales que, en los territorios del Congreso mexicano, ha concitado la suce-sión presidencial. Y es, sin duda alguna, el Partido Revolucionario Institucional el par-tido que ha insuflado la aparición de estos dos temas, ante el Pleno camaral.

En el caso del primer tema, el de la Cuen-ta Pública de 2008, cuyo casillero natural corresponde al de la función de control polí-tico, ha sido el PRI que en voz del prominen-te diputado federal Alfonso Navarrete Prida (es uno de los alfiles que Enrique Peña Nieto tiene en San Lázaro) ha anunciado ayer que en el sesionar de este jueves el Pleno dará cuenta, en debate y en votos, de la Cuenta Pública de 2008, de la que ha adelantado su vaticinio: será reprobada porque el 70 por ciento de las auditorías que se hicieron a la administración pública federal en aquel año no tienen posibilidad de tener una conclu-sión positiva por parte de la Auditoría Supe-rior de la Federación.

El tufo electoral del anuncio de marras se extendió por todo San Lázaro con el mis-mo modo intempestivo con que, súbitamen-te, el tema irrumpió en la actividad política y legislativa de la Cámara de Diputados. Y máxime cuando Navarrete Prida ha aludi-do de manera directa y frontal a Josefina Vázquez Mota, acusándola de haber auto-rizado en 2008, cuando era la secretaria de Educación Pública, de que se cancelaran los contratos de Enciclomedia por un monto de 11 mil millones de pesos”, a pesar de que se sabía en la dependencia que terminar un contrato anticipadamente, como sucedió, penalizarían al gobierno federal con dos mil millones de pesos, cosa que ocurrió.

Y, en el apostille, Navarrete, a la actua-ción de Josefina Vázquez Mota como titular de la SEP, la ha tildado de “una omisión y una mediocridad absoluta en el ejercicio del gasto de esa área, de esa dependencia, de ese programa en particular, que le costó al erario público de la federación más de dos mil millones de pesos”.

Cuando a la tribuna llegue el tema, es de presumir que la otra oposición, la de a de veras, la del PT y un sector del PRD, fus-tiguen al PRI con preguntas como la de por

qué ahora decidió empujar la Cuenta Públi-ca para que la vote el Pleno, por qué justo cuando su candidato presidencial Peña Nie-to, no puede escapar de la borrascosa cam-paña que el PAN le ha soltado, por lo de sus promesas incumplidas. Y por qué no lo hizo antes, cuando ellos se lo pedían, en febrero, luego de que el auditor superior de la Fe-deración hubo presentado el informe de la Cuenta Pública de 2008.

El mismo PRI hizo posible, con su gran representatividad, que las Comisiones Uni-das de Gobernación y Puntos Constitucio-nales este miércoles 18 aprobaran por fin aquel conjunto de reformas constituciona-les que mal dieron en llamar “reforma polí-tica del Estado”.

La reforma política llega a su última fase del proceso electoral, en los territorios del Congreso de la Unión (continuará en los Congresos estatales), sin liberarse o tras-cender las acusaciones de que sólo es un acto legislativo que simulará la inclusión en el sistema de gobierno mexicano de nuevas figuras de participación política para los ciu-dadanos.

Quienes hablan en favor de la reforma –el PRI y el PVEM, esencialmente-, afirman que con esta modificación constitucional se estará abriendo el camino en México hacia la participación política directa; más allá incluso de la democracia participativa, al incluir en el derecho positivo mexicano fi-guras como la candidatura independiente, iniciativa ciudadana y consulta pública, en-tre otras.

Y quienes la critican, tildándola de “par-cial” (panistas, perredistas y petistas, aun-que cada cual con sus matices), aseguran que a esta reforma política se le podría conocer mejor por lo que no ha incluido: la revocación de mandato, la reelección legis-lativa y los muy gruesos requisitos que se imponen para la realización de la consulta pública: algo así como un millón y medio de votos (2% del padrón electoral) para convo-car a una consulta, y unos 30 millones de votos para que dicha consulta pudiera ser legalmente constituida y reconocida.

Un argumento de gran peso para el PRI, para estar en desacuerdo con el retorno de la reelección legislativa, por la que tanto puja y puja el PAN, es en el hecho de que estaría golpeando al factor que cohesionó al tricolor desde su fundación: la disciplina partidista de quienes hacen carrera política bajo sus siglas. Y si ese facto no estuviera, entonces el partido político en el poder, en este caso el PAN, podría desjarretar a los tri-colores apoyándose en los recursos políti-cos y económicos del Estado mexicano.

De todo esto se hablará hoy, en la se-sión ordinaria. Veremos.

3OPINIÓN

Tapachula, Chiapas Jueves 19 de Abril de 2012

Verde. Según la empresa Consulta Mitofski, de acuerdo a los últimos sondeos, la preferencia ciudadana es la siguiente.

En las dos semanas de campaña iniciales se registran incremento en las preferencias hacia quien aparece en primer lugar, Peña Nieto (EPN), que llega a 40% contra 23% de JVM, 17% de AMLO y 1% de Gabriel Quadri (GQT) con el 19% de ciudadanos sin responder en la pregunta electoral (En preferencias efectivas aparece EPN con 50%, JVM 28%, AMLO 21% y QCT 1%). Esto significa que JVM y AMLO decrecieron en los primeros 15 días de campaña y por ello tal vez vemos cambios en los discursos y en el tono general de la campaña. Más allá de los puntos, lo que más perdieron los candidatos del PAN y de las izquierdas es tiempo ya que con estos resultados JVM requiere remontar 1 punto de desventaja cada 3.5 días (2 a la semana) y AMLO requiere remontar un punto cada 2.7 días (más de 11 por mes).

Amarillo. Tal vez una contienda más interesante en este momento es la del congreso, y no tanto por el orden en que aparecen los partidos y coaliciones sino por la posibilidad que hoy se observa de una mayoría en la Cámara de Diputados. 61% dice que votaría hoy por el mismo partido en las boletas presidencial y de diputado; de esta manera hoy los datos favorecen a la alianza de partidos PRI-PVEM con el 51% de las preferencias efectivas, que en caso de darse lo ubicaría 9 puntos arriba del porcentaje indispensable para obtener la mayoría absoluta. En este momento los rangos de estimación del número de diputados aun son muy amplios y tenemos al PRI entre 247 y 300 probables diputados en el Congreso; les siguen el PAN entre 116 y 160 y el tercer lugar a los diputados de izquierda entre 74 y 118.

Rojo. Los posibles diputados del PANAL hoy son entre 0 y 4 dependiendo de su registro.

Semáforo descompuesto.Policía Federal. El pasado martes 17 de

abril, en la entrada que conduce a Escuintla, un automóvil fue golpeado por la parte trasera, por el conductor de una combi de la empresa Transportes Ranulfo Figueroa (TRF), de la ruta Tapachula-Escuintla-Tapachula, quien se dio a la fuga, 3 horas después se presentaron policías federales a bordo de una patrulla, quienes tomaron datos al conductor afectado diciéndole que lo mejor era que lo dejara así, ya que si denunciaba seria pérdida de tiempo y tendría que gastar, mejor que reparara su daño el cual a simple vista parecía “leve” y continuaron la ruta por la que se había ido el culpable.

Los denunciantes de estos hechos piden omitir su nombre y características del auto

chocado, por el temor de las represalias, pero sí que se haga mención del comportamiento de los agentes y del tiempo que se llevaron para presentarse al lugar de los hechos.

CONECULTA. ¿Maestros talleristas de CONECULTA sin recibir 4 meses de sueldo? ¡Esto no es novedad!, por décadas funcionarios de esta dependencia han demostrado una total incapacidad en cumplir realmente con los objetivos por los cuales fue creado el Concejo Estatal de la Cultura y las Artes, el cual solo ha servido para enriquecerse.

Quien haya dicho que la cultura no es negocio, los funcionarios de esta dependencia se han encargado de demostrar todo lo contrario ¡si es negocio! No lo es para los artistas, para los creadores, para los intelectuales, para ellos no es negocio pero para los funcionarios ¡sí! Y poco les importa que los maestros que imparten las clases de marimba, guitarra, piano, canto, entre otros, las cuales son impartidas en las Casas de Culturas de los municipios que cuentan con ella y que depende en gran parte de CONECULTA y a través de convenios del municipio, pero no solo los maestros no han recibido su sueldo, también están los administrativos de las Casa de Cultura.

Estos empleados han tenido que empeñar enseres domésticos y algunas joyas en las múltiples casas de empeño que pululan en todos los municipios, con tal de comprar lo más indispensable como son los alimentos, pasajes personales como de sus hijos estudiantes.

¿Para cuándo CONECULTA?INDEPORTE. El delegado regional del

Instituto del Deporte en Chiapas (INDEPORTE) en la región del Soconusco, Víctor Hugo Escobar De Gyves, informó que para este jueves y viernes a partir de las 8 de la noche: “se llevara a cabo una convivencia recreativa familiar, en el parque del fraccionamiento “Los laureles” II, en la que participaran alumnos de preescolar de los jardines de niños de Tapachula con activación física masiva, juegos organizados y convivencia familiar, eventos de esta naturaleza siempre han tenido un éxito y se convierte en algo inolvidable para los pequeños, esa convivencia que tienen con los padres y el de competir contra otros padres y condiscípulos es agradable para ellos y motivador. Muchas veces los padres no saben cómo jugar con sus hijos, porque no hay escuelas para ser padres y el participar en estos eventos les da la oportunidad de convivir y aprender” dijo Escobar de Gyves.

Denuncias y comentarios: [email protected] Cel. 962 10 80 934.

Turbulenta sucesión presidencial

Las preferencias ciudadanas

Exal Baltazar Juan Ávila

Semáforo

T R E N PA R L A M E N T A R I OVICENTE BELLO

Page 4: noticias de chiapas edición virtual 19 abril 2012

Tapachula, ChiapasJueves 19 de Abril del 2012 4

BUENOS DIAS ALEGRIA, Buenos días Señor Sol…

PARA MORIRSE DE RISA…Después del mitote que se aventaron priistas y panistas con su “Mesa de la Verdad”, el pasado martes por la tarde, la neta, todavía nos duele la panza de la tanta risa que nos causó esa payasada…

SEGURAMENTE PRIISTAS Y panistas creen que los mexicanos somos estúpidos y vamos a creer todos esos desfiguros..En serio.. Ya no sabemos si se trata de políticos serios o simplemente son bufones que están confundiendo la política con arguende de vecindad y para hacerse notar, arman las pantomimas que hacen...Los socios del Sindicato de Carretoneros son más serios que esta bola de bolos…

PARA EMPEZAR, ESA MESA DE LA VERDAD tuvo una falla de origen: Ambos bandos son dos gavillas de mentirosos, luego entonces ¿¿cómo encontrar la verdad donde reina la mentira??...Por ahí hubieran comenzado, porque es definitivo, tan mentiroso es Peña Nieto, como mentirosa es doña Chepina Vásquez Mota y de mentiroso a mentiroso, no hay ni a cual irle….

AL FINAL, EL QUE pierde es México si alguno de los dos llega la Presidencia de la República...Está demostrado plenamente que Enrique Peña Nieto es producto de la propaganda maldada y que Josefina es una señora que hasta arrepentida debe de estar por andarse metiendo en broncas políticas que no sabe resolver..Por eso va de falla en falla…

MIENTRAS “PANADEROS” Y PRICOLORES hacían su arguende, el que disfrutaba a lo grande era Andrés Manuel López Obrador del PRD, que solo se ríe al ver como sus adversarios se despedazan, víctimas de las pifias que cometieron cuando estuvieron en el poder…

SUS DIMES Y DIRETES nada tienen que ver con una campaña política seria y responsable...Más que políticos parecen gays peleando el macho…Pero que sigan.. Total, en nuestro Mexiquito del alma todo puede pasar pero nunca sucede nada y estas rolas son buenas para divertirse de gorra….…

OIGAN..QUEREMOS AGRADECER en todo lo que vale, la invitación que nos hace Fundación Colosio, A.C., al Foro Regional “Por el Futuro de México”, que se va a llevar a cabo éste sábado 21 de abril a las 10.30 de la mañana, en el Auditorio del Centro de Estudios

Avanzados de la UNACH...Gracias a don José Antonio Toriello Elorza, Presidente de la Filial Tapachula y a don Armando Cortez Rueda, Presidente de la Filial Chiapas…A nosotros que nunca nos toman en cuenta para éste tipo de eventos ahora si, nos invitaron.. Dios mediante, ahí vamos a estar…Gracias señores…..

QUE DICEN LAS notas de prensa pagadas, que Tapachula tiene un nuevo rostro…Es correcto…Vayan al Parque Central para que vean parte de ese nuevo rostro..Vayan atrás de la Iglesia de San Agustín para que sigan disfrutando de ese nuevo rostro..Caminen por los alrededores del Mercado “Sebastián Escobar” para que deleiten su vista con el paisaje urbano…

SIGAN CAMINANDO hacia lo que antes fue el Mercado “San Juan”,.- el mercado eterno,.- porque nunca lo terminan, para que vean que preciosa se ve la ciudad con todo el desmonje que muestra…Vayan a los “gallineros” donde tienen en calidad de pollos rostizados a los locatarios “sanjuaneros” en su mercado improvisado…

SIGAN CAMINANDO hasta llegar al final de lo que antes fue la pista principal del antiguo Aeropuerto de Tapachula, para que vean la preciosa sucursal del Basurero Municipal que hay en ese lugar…La seguridad pública que padecemos…Final de la historia: Vean los diez mil baches que padecemos y el desmonje total que se presenta en toda la ciudad, para “aplaudir” y apreciar ese nuevo rostro…

QUIENES PAGAN ESAS notas creen que los tapachultecos somos estúpidos..Somos tontos, pero no tanto y solo a un ciego se le puede engañar diciendo que Tapachula tiene un nuevo rostro..Y quien sabe, porque por los olores nauseabundos, lo más probable es que hasta los ciegos se den cuenta de la ciudad que tenemos…

MIENTRAS LOS “jilgueros oficiales” presumen ese nuevo rostro que solo en las cabecitas de camarón puede existir, la CANACO Tapachula asegurando que la inseguridad afecta al turismo y comercio de la ciudad…Y como no, si no cualquiera se arriesga a venir a Tapachula sabiendo que puede ser víctima de la delincuencia… Repetimos: Solo los ciegos y los estúpidos no se pueden dar cuenta de la ciudad que tenemos…Un desmadre en todos los sentidos….

QUE CURIOSO..Los taxistas madreadores tuvieron que protestar fuerte, para que las autoridades policíacas actuarán e inmediatamente capturaran al asesino

de taxistas y al asesino de la pobre mujer hondureña en la Colonia “Obrera” de Tapachula..Eso significa que si nos unimos para que las autoridades nos escuchen, la cosa puede funcionar…Ojalá algún día lo intentemos para ver si así componemos nuestra ciudad…

DICE LA PROFESORA en el salón universitario: Mañana vamos a tener una clase sobre educación sexual..¿¿A qué hora maestra??..A las 9, pero tú no vengas Willy, ya me dijeron las muchachas que a ti ni el reloj se te para….

SE REGISTRÓ TOMAS EDELLMAN BLASS como aspirante a candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Tapachula, lo que significa que los tapachultecos estamos a punto de internacionalizarnos...No hay un buen tapachulteco, ¡¡pues que venga un alemán!!.....Y está bien...El quiere, tú quieres, yo quiero, ¡¡todos queremos!!...Lo único que le pedimos es que si llega a Presidente, no vaya a cambiarle el nombre a nuestra ciudad....Por vidita suya…

ESO HIZO CON LA FERIA cuando fue Presidente..Sin decir agua va le cambió el nombre a la Asociación Civil, y jamás tomó en cuenta a los socios..Hizo su movimiento y a otra cosa mariposa..Los socios ni pío dijeron y pos oiga usted..¿Se imaginan??..En lugar de Tapachula, ¡¡Tapachina!!..Y con tanto chino en la ciudad, puede suceder…Y AQUÍ VINE ALGO más importante..No vaya a querer reelegirse como Presidente Municipal..Ese es otro detalle que puso en

práctica en la Feria Tapachula…Contra los estatutos, contra la voluntad de los socios, y contra el que se le puso enfrente se reeligió como Presidente y en lugar de dos, ¡¡cuatro años!! explotó la Feria y ¡¡órale!!, ¡¡éntrenle!!, que soy más cabrón que bonito…Por lo pronto don Tomi ya es precandidato..Vamos a ver que sucede…

ENTONCES NO TE VIOLARON, mujer??…No, mi vida, fue autosugestión… ¿¿Autosugestión??.....Si, un tipo con auto me sugestionó….

MIREN..PUEDEN pensar que cada día estamos más locos y tienen razón; pero en Chiapas, políticamente hablando, se pueden dar algunas sorpresas que a más de uno se le van a parar las pestañas del asombro…Esperemos que siga el tiempo….Ya dijimos…

LA ELEGANTE DAMA sube a un taxi envuelta en finísimas pieles y el taxista, metidos como son, le reprocho: ¿¿Sabe usted, señora, cuantos animales murieron para que usted use esas pieles??...Y ella tranquilamente contestó: ¿¿Y sabe usted con cuantos animales tuve que acostarme para poder comprarlas??...¡¡Estúpido!!...

NOS VIDRIOS DE AUMENTO mañana, a la misma hora y por éste mismo canal..Pásenla bien porque si la pasan mal, la riegan..Comentarios, reportes, aplausos, mentadas sin menta, despedidas de panteón y todo lo que ustedes quieran a: [email protected]!!, y pónganle “Compartir”..En buena onda..Ayúdennos a crecer…Que

OPINIÓN

tijeretazosFígaro

Page 5: noticias de chiapas edición virtual 19 abril 2012

4

Al menos unos 500 priistas ‘entorilados’ en ‘Casa Vic-toria’, protestaron ayer en contra del presidente interi-

no del Comité Municipal del PRI, Gil Lázaro González Trujillo, a quien volvieron acusar de traidor a las causas del Partido Revolu-cionario Institucional, debido a que entre otras cosas violó el principio de equidad que debe prevalecer en el proceso interno para elegir a sus candidatos a los cargos de elección popular.

Representantes de los diversos secto-res ligados al priismo tapachulteco, acuer-paron a Neftalí del Toro Guzmán, en la rue-da de prensa que ofreció ayer por la tarde para aclarar paradas y ‘poner las cartas so-bre la mesa’, ¡Ya no podemos seguir calla-dos ante tantas mentiras que se le dice al pueblo, por principio de cuentas nadie está haciendo una segunda encuesta para defi-nir el empate técnico que declaró Mitofs-ky, porque no se ha contratado ni pagado por este segundo servicio’, manifestó Del Toro Guzmán.

Luego aclararía que la otra mentira es que todos los precandidatos hubieran pa-gado los 37 mil pesos que cobró por cada participante la empresa encuestadora an-tes mencionada, siendo únicamente Rodul-fo Muñoz Campero, José Antonio Toriello

Elorza, Samuel Chacón y Neftalí del Toro Guzmán, los únicos que sí pagaron ese di-nero, mientras que Gil Lázaro González Tru-jillo y Caralampio Guillén, no dieron un sólo centavo.

“No estoy de acuerdo que se venga diciendo mentira tras mentira para tratar de engañar a los tapachultecos, si bien es cierto que celebramos un acuerdo político para llevar a cabo la primera y única en-cuesta hasta ahora, también es cierto que hubo un empate técnico y muestra de ello es que el Comité Estatal del Partido Revolu-cionario no le entregó al que ahora se dice ganador, el reconocimiento oficial de esa candidatura, la cual será definida hasta el próximo mes de mayo y no en estos días como aseguran nuestros adversarios polí-ticos en esta contienda interna”, afirmó ‘El Torito’.

“Por respeto al partido había perma-necido callado, sin embargo la actitud to-mada por el dirigente espurio del Comité Municipal en Tapachula, Gil Lázaro Gonzá-lez Trujillo, me obliga a sacar a la luz pública una verdad que se escondía, ¡fue él quien vendió la presidencia municipal en las elec-ciones pasadas, por eso los verdaderos priistas exigimos a Roberto Albores Gleas-son y al representante nacional del PRI en Chiapas, se destituya de inmediato al presi-

dente interino del priismo tapachulteco, ya basta de utilizar ese cargo solamente para beneficiarse personalmente!”,añadió el precandidato del tricolor a la ‘silla china’.

Luego agregaría que no está dispues-to a seguir caminando bajo un ‘testimonio de mentiras’ y seguir ‘borrando con el codo los acuerdos firmados con las manos”, concluyó diciendo ante el griterío ensor-decedor de sus seguidores que coreaban, ’Toro,toro,toro’, mientras el calor los abra-zaba y sudaban a mares.

Luego vendría Vidal Ortiz, quien dijo que durante mucho tiempo se habían tra-gado el cuento de sus dirigentes priistas en Tapachula, pero que ahora se han dado cuenta que han torcido las reglas del juego limpio, han cambiado acuerdos y no cum-plen su palabra empeñada y lo peor, ¡trai-cionan al pueblo!’, mencionó.

Teodoro Sánchez Pérez, dirigente de los indígenas MAM en la zona alta de Tapa-chula aseguró que darán todo su respaldo a Neftalí del Toro Guzmán,? si es necesario que tomemos las instalaciones del PRI en este municipio, estamos dispuestos a ha-

cerlo”, advirtió.

Los del Movimiento Territorial Tapa-chula, también se quejaron del boicot que han recibido de parte del dirigente interi-no del PRI municipal Huacalero, y con ello los ‘hilos se tensan’ en la contienda interna priista para encontrar candidato a la presi-dencia municipal de este municipio.

Fredy Pérez, dirigente de ‘Jóvenes en Movimiento’ en el tricolor, al igual que José Luís Pinot Villagrán, Consejero Estatal del PRI en Chiapas, Miguel Santiago Duque, lí-der de un grupo de transportistas y Miguel Ángel Ancheyta Bringas, ex presidente de CANACINTRA, coincidieron en que Gil Lá-zaro González Trujillo ya no puede seguir siendo ‘juez y parte’ en esta contienda in-terna, amén de que debe ser destituido del cargo interino que ostenta como presiden-te del ‘parthenoncito’.

Hoy por la tarde los’ jóvenes en mo-vimiento’ acompañarán a Antonio Díaz Athié, candidato a la diputación federal por el doce distrito, en su recorrido por las colonias 18 de octubre, las Américas y Xochimilco. En ´centinela de la villita sigue ‘Montado en caballo de hacienda’

Mientras las canciones nacie-ron para cantarse, el humor nació para contarse, sólo que no todos tenemos el ingenio, la gracia o la picardía para hacerlo de tal mane-ra, que hasta el chiste más inge-nuo te destornille de risa.

Para el viejo filósofo, el humor además de ser breve, claro, cor-to, sencillo, perspicaz e inespe-rado, tiene varias características, es: desconocido, porque nadie sabe su origen, nace de las entra-ñas del pueblo como una catarsis colectiva, convirtiéndose –como el filósofo–, en un patrimonio colectivo; itinerante, porque es como el dinero, para contarse y al trasmitirse de boca en boca, se va enriqueciendo con la picardía popular; imperecedero, porque tampoco se sabe donde ni cuando terminará; atemporal, ya que re-baza los entretelones del tiempo y del espacio, convirtiéndose en acervo cultural; prolífico, porque surge de la fuente inagotable de una vena popular llena de chispa y perspicacia; multitemático, por-que lo mismo se ríe de la muerte que de políticos, curas, gallegos, cornudos, diputados, presidentes o candidatos, a ninguno lo sube más o lo baja menos, y universal, porque lo mismo se cuenta en el

norte, centro o sur de México, que en otras latitudes… en todos lados lo sienten suyo.

Tal es el caso de la frase: “El que tenga marranos que los amarre, el que no, po’s no.” Tengo entendido que ésta se conoce aproximada-mente en el siglo XV en Europa; posteriormente en México, se le adjudica a Diego Romero, afama-do alcalde de Lagos de Moreno, Jalisco, aunque en varios munici-pios del país se la atribuyen como oriunda de allí, argumentando que su presidente municipal co-locó un letrero en el pasto de la plaza principal con esa leyenda.

¿Qué pasa? Pues que basados ingenuamente en la universalidad del humor, han hecho suya la fra-se… la sienten como propia.

Otros ejemplos de la universa-lidad del humor, se da en las si-guientes dos anécdotas:

Se cuenta que “la célebre ma-trona que en la ciudad de México regenteaba una casa de damas, mejor conocida en el argot po-pular como ‘La Bandida’, cierto día atendió al ‘señor’ secretario de Hacienda, quien acompañado de varios amigos andaba de juer-ga y como era obvio, fue a parar a ese sitio. Al darse cuenta de las altas sumas que ahí se gastaban preguntó por la dueña, a quien le dijo:

—Ustedes tienen grandes in-gresos y no pagan impuestos, yo creo que es de justicia que tam-bién contribuyan como todos los demás, ¿cómo la ve?...

Cuentan que la interrogada le contestó:

A usté que es a todo dar,

no lo quiero lastimar,

ni perderme su amistad,

por eso le voy a dar,

tooditiita la mitad,

de todo lo que nos entra.”

Así mismo, en mi tierra se cuenta que un pelao originario de Tampico, amigo del poeta popular don Arnulfo Martínez, fue a Victo-ria y se reunió con él para tomar el café, al platicar amenamente, el amigo le comentó a don Arnul-fo que en el Puerto, una comisión del Puente del Moralillo había so-licitado a una casa, que ni es pura

ni casta, su cooperación para los trabajos de remodelación de di-cho puente. Enterado don Arnulfo de tan singular petición, escribió esta pícara composición:

Una ingenua comisión, del Puente de Moralillo,

fue a un centro de prostitu-ción,

a pedir cooperación, ¿de dine-ro…? no, de ‘undillo.

Reunidas las irredentas, des-pués de echadas sus cuentas

y sin arrugar la cara, expresan-do buena gana,

fueron de conformidad, que un día de cada semana

de lo que a ellas les entrara… ¡les pasarían la mitad!

¡Y aquellos inocentes acepta-ron la bondad!

[email protected]/Facebook: filosofoguemez/Twitter: @filosofoguemez

OPINIÓN 5Tapachula, Chiapas Jueves 19 de Abril de 2012

FILÓSOFO DE GÜEMEZRamon Durón Ruíz

UN TORO DE LIDIA

Y… ACEPTARON TAL BONDAD

ALFIL NEGROOscar D. Ballinas Lezama

Page 6: noticias de chiapas edición virtual 19 abril 2012

Estado de los ESTADOSLilia Arellano

OPINIÓN 6Tapachula, Chiapas Jueves 19 de Abril de 2012

“Ser independiente es cosa de una pequeña minoría, es el privilegio de los fuertes”: Friederich Nietzsche

• Candidatos de papel• EPN rebasó limite de

campaña• PAN pide cancelarle

su registro• Exigen al IFE

investigar gastos• Calderón de tapete;

ahora de MR• AMLO defiende “no

intervención”Abril 18, 2012.- Habría que pregun-

tarse ¿qué sería de cada uno de los can-didatos a la Presidencia de la República si les eliminan los gastos en publicidad, iniciando por aquellos que surgen de los asesores y especialistas en la mate-ria y que concluyen en los costos por anuncios en los medios electrónicos sin olvidar los espectaculares? ¿Qué sería de ellos sin su séquito de acompañan-tes? ¿Qué sería de ellos sin los privile-gios de viajar en aviones particulares que pueden sujetarse a su horario -y no viceversa- y sin la corte de camione-tas, chóferes, asistentes y edecanes en cada lugar?

¿Cuántos reconocerían a Josefina Vázquez Mota y quienes a Gabriel Qua-dri? Sería más conocida “la gaviota” que su esposo y la curiosidad vendría en las invitaciones para conocerlo. Por toda esa necesidad que revela de entrada el poco contacto directo que han tenido con la gente, es que puede explicarse que se multipliquen las denuncias por-que rebasan una y otra vez los topes de gastos de campaña que fijó el Instituto Federal Electoral (IFE), cuyos conse-jeros electorales no pueden ni deben cerrar los ojos ante este fenómeno que más que señalar la desigualdad entre contrincantes es altamente revelador del desconocimiento de los electores sobre quienes serán sus gobernantes y de sus proyectos.

Según el senador Ricardo Monreal, coordinador de la campaña de López Obrador, han documentado una inver-sión de 150 millones de pesos sola-mente en espectaculares y publicidad exterior de Enrique Peña Nieto. Este gasto significa casi la mitad de los gas-tos aprobados por el IFE que alcanzan los 336 millones. Hicieron el cálculo de estos gastos basados en las cotizacio-nes de renta de los anuncios exteriores y el número que ya llevan contabiliza-dos de éstos. De ahí que interpondrán una denuncia ya que a los gastos por espectaculares habrá que sumar los que se derivan de la renta de aviones, otra propaganda, gastos de logística, el rojo de playeras y chamarras, etcétera.

A este disgusto se suma Acción Na-cional, partido que ahora solicita la cancelación del registro como candi-

dato de Peña Nieto señalando, al igual que el Movimiento Progresista, que el mexiquense ya rebasó el tope de los gastos de campaña, vulneró el princi-pio de equidad. Basan su solicitud en el arrendamiento de aeronaves en las que dice ya se gastó más de 200 millones de pesos. A diferencia de la coalición de izquierda que advierte que el IFE no se atreve a tocar ni con un citatorio al abanderado priísta, los blanquiazules esperan que se actúe de inmediato.

Por su parte, los priístas en voz de Luis Videgaray, responsable de la cam-paña de Peña Nieto, entregó el pasado lunes un reporte sobre los gastos de campaña que han realizado y, al res-pecto, Eduardo Sánchez, vocero de la dirigencia tricolor, sostuvo, a manera de defensa, que es apostar al conflicto postelectoral cuando se ven perdidos. Señaló también que hay tiempos debi-damente marcados para la entrega de informes, sin embargo que ellos se han venido adelantando transparentando sus cuentas.

A la serie de denuncias que se han levantado se suma la de Claridad y Par-ticipación Ciudadana, conformada por empresarios de Coahuila, en la que exi-gen que se investigue a fondo el infor-me de los gastos de campaña del aban-derado priísta ya que consideran que está colmado de abusos exagerados. “Es evidente el dispendio en publicidad y el exagerado derroche de recursos económicos que el candidato presi-dencial está realizando en toda la Re-pública, lo que resulta inequitativo en la contienda”. Según señalan, esperan que a su exigencia se sumen muchas otras organizaciones en todo el país.

Toda esta tolvanera se levantó debi-do a una investigación sobre los gas-tos que cada candidato realiza en sus giras para la transportación aérea. Así, demostraron que mientras que Peña Nieto dispone de 2 aviones, cuyo costo estimado de renta se cotiza entre 3 mil 500 y 5 mil dólares por hora-vuelo, y 4 helicópteros que también se rentan a 3 mil 800 dólares la hora, para el equipo de avanzada se utiliza otra aeronave con capacidad para más de 100 personas; Josefina Vázquez Mota hace lo propio con aeronaves que renta, para lo cual se adelantó a comprar un paquete que indica la utilización de éstas hasta por 200 horas. Andrés Manuel López Obra-dor se traslada en aeronaves comercia-les con tan solo dos acompañantes.

Según el IFE, aún y cuando empre-sarios o industriales o particulares les permitieran el uso sin costo de los avio-nes, los candidatos están obligados a reportar estas concesiones y señalan que habrán de realizar auditorias muy puntuales y serias, ya que tienen ac-ceso a la información bancaria, fiscal, fiduciaria de los candidatos, partidos y proveedores. Quedará constancia de la acción de los consejeros electorales cuando aparezca el nombre del empre-sario Juan Armando Hinojosa Cantú,

de Constructora Teya, beneficiado con la construcción y el mantenimiento del Hospital Regional de Zumpango en el Estado de México.

Y es que don Juan Armando es tam-bién el propietario de Eolo Plus, la que dizque le renta los aviones a don Enri-que Peña, y de Publicidad y Artículos Creativos, empresa especializada en comunicación visual. No es difícil su-poner hasta donde podría llegar la leal-tad de este empresario tamaulipeco al conocer que al ganar la licitación para la construcción del mencionado noso-comio, la obra se programó mediante un proyecto de prestación de servicios a través del cual cobra anualmente 300 millones de pesos al gobierno mexi-quense durante 25 años.

De ahí que López obrador exija a los consejeros del IFE: “hagan algo y des-quiten el sueldo”. En Veracruz, duran-te su gira de campaña, el tabasqueño expresó su confianza en que exista un castigo para quien rebase el tope de campaña y refrendó que aún y con la falta de equidad y las componendas y triquiñuelas, volverá a ganar la Presi-dencia. Aunque habrá que estar muy ciertos de la veracidad de las expresio-nes de Peña Nieto, quien advierte que seguirá adelante con la misma flota de aviones y manteniendo el mismo ritmo de gastos. Total, si en el pasado reciente se “descubrieron” todas las triquiñuelas que lograron que Calderón llegara al poder y ahí se ha mantenido durante los seis años, lo mismo pueden planear para que el numerito se repita, con pantalón o con faldas.

ENTREGUISMO

“Más España para México, más Méxi-co para España” la frase que sepulta a Felipe Calderón y que fue pronunciada ante Mariano Rajoy, presidente de ese país, después de hacer una relación de las acuerdos comerciales que existen entre las dos naciones, de mostrarse orgulloso de haberles entregado elec-tricidad, generación de energía, de ad-mitir empresas petroleras y agradecer profundamente que le hubiesen permi-tido cavar en los bajos del Centro Cultu-ral de España para encontrar el vestigio de una diosa azteca.

Al mencionar “más España para México” abre las puertas de par en par, sin restricción alguna, como cuando se permitió la entrada de cantinas, de mo-teles, de explotación del pulque, como cuando con las riquezas de nuestro país se liquidaron sus deudas, porque ese es un acuerdo que sólo ha conocido un trayecto que no tiene vuelta. “Más México para España” fue una total bur-la ya que no hay capitales mexicanos en ese país, no los han permitido. Lo que si existen son los castillos, las residencias, los departamentos que políticos co-rruptos de nuestro país han construido o comprado en esa Nación.

Lo expresado por Felipe Calderón

fue totalmente respaldado por Josefi-na Vázquez Mota y para que no quede duda de lo cargado a la derecha que se encuentra el PRI, el propio Enrique Peña Nieto se mostró insolente con Ar-gentina y su mandataria. No se había visto semejante fiereza para defender alguna causa en ninguno de estos tres personajes, mucho menos si esta se en-cuentra entre su pueblo o se trata de nuestro patrimonio. El énfasis puesto fue mayor que el del propio Rajoy y de sus ministros.

Ahora que, en Argentina, para la Fer-nández las cosas van como deben ir, viento en popa. Y no puede ser de otra manera al darse a conocer los motivos por los cuales llegó a la expropiación, entre los que se incluyen no solo la falta de cumplimiento en las obligacio-nes de los de la petrolera YPF- Repsol, sino por el descubrimiento de nuevos yacimientos que considera deben pro-tegerse y no comprometerse y mucho menos con quienes saquean e incum-plen. Doña Cristina ha recibido ya el apoyo de Venezuela, de Cuba, de Bra-sil, de Honduras, de Perú, entre otros, y el que seguramente dará un viraje al mercado y a las finanzas latinoamerica-nas: China.

Apenas se supo que ese país estaba dispuesto a otorgarle a Argentina los fondos suficientes para llevar a cabo la expropiación, el diario internacional de negocios Financial Times reveló que el grupo petrolero Repsol intentó ven-der su parte de 57.4 por ciento a una empresa energética china. El nombre de esta compañía es Sinopec y es la pri-mera refinadora de ese país. El intento fracasó tras el anuncio de la expropia-ción, sin embargo, tanto Sinopec como Repsol ya son socios en Brasil donde el grupo chino tomó una parte del 40 por ciento que posee la española.

Sin duda que la determinación del gobierno argentino de liquidar las ac-ciones de YPF-Repsol según su precio real y no la cotización alzada en bolsa terminará de despertar reacciones en otras áreas, sin embargo está claro que ya son tres grupos los que regirán en este Continente: el de los aliados con EU –que cada vez son menos- ente los que se encuentra México y Colombia; el que se unirá y podría darle cabida a otra potencia, a China, y el de los que le navegan con varias banderas, con to-das las que les permitan mantener sus cacicazgos e incrementar sus fortunas entre los cuales, por desgracia, tam-bién se incluye a México.

DE LOS PASILLOS

En la Cámara de Diputados, la Comi-sión de Presupuesto reprobó la Cuen-ta Pública 2008, correspondiente al segundo año de la gestión de Felipe Calderón. Los priístas aprovecharon para atacar a Josefina Vázquez Mota acusándola de causarle en ese año un daño de 2 mil millones de pesos al era-rio, además de actuar con “omisión y

mediocridad” al frente de la Secretaría de Educación Pública. El presidente de esa comisión, Alfonso Navarrete Prida, precisó que dicho perjuicio se deriva de la cancelación de los contratos que hizo doña chepina de Enciclomedia. También destacó que 70 por ciento de las auditorías practicadas al ejercicio del gasto en 2008 evidenciaron “una enorme discrecionalidad en el gasto, incumplimiento de metas y programas, así como subejercicios gigantescos”.

Andrés Manuel López Obrador se en-trevistó con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. El tabasqueño, quien al final del encuentro se negó a opinar sobre la expropiación de la filial de Repsol en Argentina, aseguró que la entrevista fue respetuosa con una fuerte dosis de democracia y de res-peto. No obstante, el abanderado de las izquierdas ya había manifestado su posición al responder a cuestionamien-tos de reporteros sobre el particular: señaló que no recurrirá a las exporta-ciones. Dijo que “no hace falta quitarle a los ricos para darle a los pobres. Todo depende de que el presupuesto públi-co se distribuya con justicia”. En torno al diferendo entre España y Argentina, el abanderado de la izquierda recordó que la Constitución es muy clara en cuanto a política exterior y principio de no intervención. “No podemos meter-nos en asuntos que concierne a otros gobiernos”, subrayó. Al cierre de estas líneas López Obrador se encontraba reunido con los integrantes de la jerar-quía católica en la sede de la Conferen-cia del Episcopado Mexicano, informa-ción que abordaremos ampliamente el día de mañana.

Por cierto que la reunión de doña Jo-sefina Vázquez Mota con los 120 obis-pos de todo el país, realizada el pasado martes, fue tal y como se esperaba: la abanderada del conservador PAN ase-guró que de llegar a Los Pinos, prote-gerá el derecho a la vida –es decir en contra del aborto- pero sin criminalizar a las mujeres; se dijo convencida del papel importante de la familia –supon-go que particularmente de la suya- para la reconstrucción de la paz y del tejido social que tanto le urge al país. La ex funcionaria y ex legisladora se mani-festó por el cumplimiento de la ley, la educación, el mercado interno y la se-guridad. El Episcopado reportó que se habló con la aspirante presidencial pa-nista de política y democracia, inseguri-dad, violencia y corrupción, relaciones iglesia-estado y libertad religiosa, polí-tica social y económica, así como vida y familia.

Sin incluir la reelección legislativa y de alcaldes, el veto presidencial al presupuesto, ni la reconducción pre-supuestal, las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constituciona-les aprobaron la minuta del Senado sobre la reforma política. La consulta ciudadana si se incluyó en esta “insu-ficiente” reforma, pero será casi impo-sible llevarla a cabo pues el umbral de ciudadanos que deberán convocarla es de 2 por ciento del padrón, es decir, 1.5 millones de empadronados. También quedaron incluidas las candidaturas independientes, que se empezarán a aplicar hasta 2015… Probablemente este mismo jueves el dictamen sea lle-vado al pleno de la Cámara de Diputa-dos. ([email protected])

Page 7: noticias de chiapas edición virtual 19 abril 2012

6* LÓPEZ OBRADOR

LANZA AL BLANCO EQUIVOCADO; EL PRI Y EL PAN, Y NO EL SNTE, SON SUS VERDADEROS ENEMIGOS

* REFORMA CÁMARA DE DIPUTADOS LEYES DEL IMSS E ISSSTE PARA QUE JUBILADOS Y PENSIONADOS SEAN SUJETOS DE CRÉDITOS BANCARIOS

Alguno de sus asesores -que tiene muchos y de peso-, debiera aconsejar a Andrés Manuel López Obrador que está lanzando sus dardos en el blanco equivocado.

Ciertamente, al criticar a la maestra Elba Esther Gordillo, la “patrona” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se convierte en portavoz de lo que piensan millo-nes de mexicanos.

No obstante, al atacar a la Maes-tra quizá lo que va a lograr involun-tariamente es que Gabriel Quadri, el candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), el último en las encuestas con apenas entre 1 y 1.2 por ciento, crezca en los sondeos, en detrimento de su propio partido.

Y es que, sin duda alguna, habría que contar cuántos mexicanos tiene un familiar que sea maestro o esté afiliado al SNTE y la cifra daría varios millones, que son muchos en térmi-nos electorales.

Con razón López Obrador no cre-ce en los sondeos y se ha mantenido desde hace varias semanas o quizá meses en el mismo rango del 18 o 20 por ciento, porque desperdicia su po-tencial en reyertas de pueblo.

Haría bien en lanzar sus baterías contra quien lidera las encuestas, que es Enrique Peña Nieto o al menos la que le sigue, que es la panista Josefina Vázquez Mota, para poder así arreba-tarles algunos puntos.

Aunque habrá que decir que el ta-basqueño hace unos días se colocó en virtual “empate técnico” frente a La Jefa -un apelativo que recuerda a la otra “Jefa”, la señora Marta Sahagún, esposa de Vicente Fox- la razón fue que la blanquiazul había descendido drásticamente en el favor del poten-cial electorado y no porque haya cre-cido López Obrador.

Parece ser que el ex jefe de gobier-no de la ciudad ataca según el humor con que se levanta cada día, porque en sus conferencias mañaneras un día habla mal de la Gordillo, otro día de Peña Nieto y otro más de Vázquez Mota. Al único que parece ser no ha querido atacar es a Quadri, pero la cuestiona indirectamente al atacar al SNTE.

Lo cierto es que ayer, una vez más, el candidato del Movimiento Progre-sista a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, ofreció acabar con los cacicazgos sindicales como el de Elba

Esther Gordillo al detallar sus pro-puestas en materia de educación.

El aspirante -quien ahora empuña ese fárrago de la “República Amoro-sa”-, plantea entre otras cosas impul-sar reformas a la normatividad de los gremios para que sus integrantes eli-jan libremente a sus líderes y reducir el poder de esas organizaciones.

Dijo que líderes como Gordillo “existen gracias a que se les protege desde arriba. En todo lo que tiene que ver con dirigentes sindicales que ac-túan como caciques el mejor método es garantizar que en los sindicatos se elijan libremente a los dirigentes sin-dicales, que haya democracia al inte-rior de los sindicatos y que no se pro-teja a ningún líder desde la Presiden-cia de la República como ha venido sucediendo”, señaló en su conferencia de prensa, en la casa de campaña de la Colonia Roma.

Sin embargo, habría qué pregun-tarse por qué a la Gordillo si la ataca y no habla nada de la gerontocracia cetemista o de Martín Esparza, el “caudillo” del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que le ha jurado “amor eterno” y con el cual se le ve constantemente en las demostracio-nes públicas.

López Obrador aseguró que Gordi-llo busca hoy mantener su poder polí-tico apoyando al candidato presiden-cial del Partido Revolucionario Insti-tucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

“Como ya no tiene levadura el PAN ahora están haciendo lo mismo, la se-ñora Elba Esther, pero con el PRI, para perpetuarse en el poder, para seguir dominando en todos lo que es la edu-cación en México. Eso ya no puede permitirse. La educación es algo muy importante para el país. Si no avanza-mos en materia educativa no se va a desarrollar México”, expuso.

López Obrador asegura que todas las encuestas están “cuchareadas”, a pesar de que él fue electo por encima de Marcelo Ebrard mediante una en-cuesta, a la que no se atrevió a criti-car.

Si el representante de la coalición de izquierda Movimiento Progresista sigue hablando mal de ellas y dándo-les la espalda, su campaña corre el riesgo de seguir a la deriva, sin ningu-na garantía de no sólo no ganar, sino siquiera llegar en un decoroso segun-do sitio.

Tan no le importan las encuestas es que no para de hacer propuestas que están muy lejos de ser planteamien-tos serios, propios de un candidato presidencial empeñado en llegar al poder.

AMLO, SIN MADERA DE ESTADISTA

Si realmente quisiera ganarse a los indecisos -aquellos que no forman parte de su voto duro y que lo mismo pueden ser seducidos por el PRI que por el PAN-, debería ofrecer seguir la ruta exitosa que ya transitaron otros líderes de la izquierda latinoameri-cana que mostraron realmente tener madera de estadistas como el brasile-ño Luiz Inazio Lula da Silva, la chilena Michele Bachelet o el actual manda-tario peruano Ollanta Humala.

Sin embargo, sus propuestas cada día se parecen más a las que enarbola Hugo Chávez, en Venezuela o el boli-viano Evo Morales.

Entre otros disparates, López Obra-dor ha ofrecido construir 6 nuevas re-finerías y dejar de exportar petróleo. Eso ni siquiera ha pasado por la men-te del propio Hugo Chávez, sabedor de que el día que dejen de caerle las valiosas divisas provenientes de las exportaciones de los hidrocarburos, su gobierno se derrumbará estrepi-tosamente.

El negocio de las refinerías como se sabe es caro, el valor agregado de los carburantes es mínimo y estas insta-laciones son altamente contaminan-tes.

De donde se obtienen los mayores rendimientos es del petróleo, cuyo costo de producción en México no re-basa los 10 dólares el barril y se ven-de a 10 veces su valor. ¿O es que López Obrador lo que pretende es matar la gallina de los huevos de oro?

En cuanto a las refinerías, el Peje también parece estar fuera de sin-tonía con las tendencias internacio-nales. Se sabe muy bien que es más barato comprar una planta de proce-samiento de crudo en Texas -y las hay muchas y en oferta actualmente-, que construir una aquí en México.

El mismo presidente Felipe Calde-rón debe estar arrepentido de haber ofrecido construir una en Hidalgo, pues es la hora en que no ha comen-zado a colocarse ni la primera pie-dra.

Alguien debería aconsejarle al hombre que perdió por apenas medio punto en las pasadas elecciones, que lo mejor que debería hacer es tratar de proyectar una imagen de promo-tor de las inversiones y no de un per-sonaje que asusta a los empresarios.

Sin ton ni son, López Obrador pro-mete crear 7 millones de empleos en los primeros 6 meses de gobierno. Parece ser que eso no lo haría ni un genio salido de una lámpara apareci-do en una playa tabasqueña.

Además dice que hará crecer al país a una tasa del 6 por ciento, que es una cifra enorme sobre todo en los actuales momentos de desacelera-ción económica. Hasta al más lego en matemáticas le resulta difícil que les salgan las cuentas

¿De donde quiere sacar los recursos para crear tantos puestos de trabajo y para crecer? López Obrador asegura que lo hará de los ahorros que se ob-tengan pagando menos a los funcio-narios o abatiendo la corrupción.

Por si fuera poco, también asegura que se van a “fortalecer valores, el amor a las familias, el amor al próji-mo, el amor a la patria” por medio de algo que llama “un código moral”.

“Sólo siendo buenos podemos ser felices”, señaló adoptando un lengua-je que parece más de un líder mesiá-nico, de un predicador milenarista desde lo alto de un púlpito, que de un dirigente o un estadista serio.

López Obrador ya no se atreve a hablar de “la mafia del poder”, por-que no quiere dividir, sino sumar. Ahora se ha hecho amigo de algunos empresarios y tiende la mano a sus enemigos.

Vaya, hasta perdonó a Felipe Calde-rón poco antes de la visita del Papa. ¿Es este un candidato serio de una izquierda moderna? La respuesta co-rresponde a los ciudadanos, en espe-cial al 25 o 30 por ciento de indecisos que serán el fiel de la balanza el 1 de julio próximo.

GRANOS DE CAFÉ

La Cámara de Diputados avaló la minuta que reforma las leyes del Ins-tituto Mexicano de Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado que establece que jubilados y pensionados pueden ser sujetos de créditos bancarios.

El dictamen aprobado por 280 vo-tos a favor, 18 en contra y cuatro abs-tenciones, señala que “los descuentos a la pensión no podrán exceder del 30 por ciento de la pensión, ni implicar que la cuantía de la pensión se reduz-ca a una cantidad inferior a la pensión garantizada establecida en esta Ley”.

En cuanto a los gastos que se gene-ren por control, descuentos y entrega o transferencia de los importes relati-vos a los préstamos otorgados por las entidades financieras, serán cubier-tos por éstas al PENSIONISSSTE, ase-guradora o administradora de fondos para el retiro de que se trate.

Para los asegurados que estén bajo el régimen de la Ley del Seguro Social que obtengan una pensión definitiva

por invalidez o por riesgos de trabajo, así como aquellos que gocen de una pensión por retiro, cesantía en edad avanzada o vejez, podrán optar por que -con cargo a su pensión-, se cu-bran los créditos que les hayan sido otorgados por las Entidades Finan-cieras a que se refiere la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros…

…. Sin duda alguna, el tiempo es el mejor crisol para saber si un hombre ha nacido para ser leyenda y para permanecer en el inconsciente colec-tivo de un pueblo.

El homenaje que el domingo se le rindió a Pedro Infante en el Panteón Jardín de la ciudad de México a 55 años de su muerte confirma la frase trillada de que sigue “vivo… en el co-razón de los mexicanos”.

Pedro no ha caído en el olvido. Al menos no para más de mil personas que se dieron cita, como cada año, para rendirle tributo. Fue un acto póstumo pero no lleno de tristeza, sino de alegría, de recuerdos y mucha música.

También se le evocó en Mérida, Campeche y otras ciudades del país. En Nuevo León también se le recor-dó. Ahí con la representación familiar, José Ernesto Infante Quintanilla, en-cabezó la celebración en la explanada del Museo de Historia de Monterrey, y manifestó que su tío es ya “una refe-rencia cultural y artística de México”.

Al evento celebrado en el panteón Jardín, concurrieron Lupita Torren-tera, la viuda del intérprete de Pepe el Toro y su hija Lupita Infante, con quienes tuve oportunidad de charlar por largo rato, durante una comida, el sábado pasado.

En esta celebración -que inició con una misa y en la que participaron entre otros artistas, el grupo Nues-tro Mariachi de Enrique Cruz, Los Panchos, Los Alvarado, Humberto y Fernando Cravioto-, la novedad fue la presencia de otra Lupita, nieta de Pe-dro y de apellidos Infante Esparza. Su padre falleció el 1 de abril del 2009, a los 59 años, en un hospital de Los Ángeles, California, donde ella actual-mente reside.

La joven tiene deseos de volver a México para debutar como cantante. Ante la tumba de su venerado abue-lo dio algunas muestras de su talen-to natural y se dio el lujo de cantar al lado de Lorenzo Negrete, nieto de otro de los inolvidables charros del cine mexicano, quien no solamente se le semeja físicamente, sino heredó su potente y fina voz.

Dentro de poco tiempo comenzará a hablarse de Guadalupe Infante Es-parza, quien desde ahora cuenta con el apoyo de toda su familia y por lo visto, posee lo necesario para triun-far.

…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección

[email protected]

OPINIÓN 7Tapachula, Chiapas Jueves 19 de Abril de 2012

CAFÉ PARA TODOS ALBERTO CARBOT

Page 8: noticias de chiapas edición virtual 19 abril 2012

O P I N I Ó N 8Producto de la desesperación y el deca-

dente manejo de sus cartuchos, Neftalí del Toro Guzmán -encabezó una rueda de prensa en su local de Casa Victoria- para lanzar consignas contra Gil Lázaro González Trujillo, acusándolo de mal pariente, infiel, nefasto y traidor. Sin embargo, lejos de este pleito de lavadero y de comadres, no se percatan que solo generan fi-suras y desestabilización en contra de la alianza común PRI-Verde. Acto seguido de una burla en los bunker Panistas y perredistas, por tener a entes “INÚTILES” que lejos de sumar -- restan y fracturan.

Como vil comadres quejonas, ambas partes arrastran un fuerte pleito político, desde la pasada elección a la Presidencia Municipal de Tapachula, cuando Neftalí del Toro fue derro-tado por el Partido Acción Nacional, y ejecuta-do políticamente, ante las malas negociaciones con los grupos de poder cupular, que terminaron ahogándolo en el río de las inde-cisiones.

Ayer miércoles, del Toro, no aguantó más y decidió arremeter en contra del aun dirigente del PRI Municipal Gil Lázaro González Tru-jillo, a quien le achaca la operativi-dad de estar adhiriendo sectores y organizaciones priistas a favor de Samuel Chacón Morales, diputado local con licencia que ha sido re-spaldado últimamente por varios grupos políticos priistas, porque aseguran, ganó por un punto la pasada encuesta Mitofsky a la candidatura del PRI en Tapachula.

Como vil gallinas culecas, Neftalí del Toro, inició la embestida contra el constructor Gil Lázaro, a quien calificó como lo más denigrante y aberrante en la vida… ¡Solo bonito y güero no le dijo!, ¿Por qué será?

Como se recuerda, el Dirigente del PRI Ro-berto Albores Gleason, fue quien solicitó pru-dencia y resistencia para que Samuel Chacón y Neftalí, participaran nuevamente en otra en-cuesta que definiría al candidato real.

Sin embargo, el candidato de la Vaca Lech-era (en sus estampas), ha vociferado irse como Candidato del Partido Verde Ecologista de Méx-ico y de esa forma, dividir la alianza común con el PRI, que afectaría directamente al Candidato a la Diputación Federal Antonio Díaz Athie.

En un acto desesperado, el ex candidato perdedor de la alcaldía, estaría poniendo el riesgo los cargos de elección popular de otros aspirantes que no tienen vela en el entierro. In-directamente está labrando y apoyando los in-tereses del Panismo en la Costa y Frontera Sur, como si hubiera un trasfondo político y hasta se duda si pudiera tener nexos y vínculos con Ro-salinda Orozco Villatoro candidata del PAN por el XII Distrito Federal.

¿Trincheras contra el priismo?

Propias priistas, denunciaron que desde Casa Victoria, estén orquestando la fracturación y división del priismo de la Costa, por puro ber-rinche y pataleo de no ser congraciados con la primera encuesta de Consulta Mitofsky.

Entre los arañazos, salivazos y jalones de pelo, Neftalí del Toro, afirma que Gil Lázaro González Trujillo, es un ser farsante, desprecia-ble y repugnante traidor, que solamente se ha dedicado el tiempo libre a promover su deba-cle, odio y chisme. “Él le ha hecho la vida difícil”

Tapachula, ChiapasJueves 19 de Abril de 2012

Manuel López Obrador por el Distrito XII, re-friteó el comunicado “del Peje” en las redes sociales, en el sentido de denunciar un cerco informativo en contra de la campaña nacional de los candidatos del PRD, PT y MC. “Si nadie los considera, es por tener propuestas falsas y fantoches que destilan incertidumbre”. Fueron expresiones en actores políticos Chiapanecos. ¿Usted qué opina?

Para propios perredistas del Soconusco, di-chas expresiones solamente demuestran deses-peración y hundimiento, ante el desinterés de la ciudadanía, por su carencia de propuestas que sirvan de aliciente- contra carencias, y no solamente aspirinas temporales, suministradas para elevar a entes oscuros y denigrantes que avergüenzan a la población.

El espirito populista y la maña de dar atole con el dedo, es el principal factor de repudio entre los votantes, quienes van contra movi-mientos disfrazados de pobreza, aunque avasal-lantes de locos, en busca de escaños políticos, con intensión de lucro financiero y poder.

ASTILES

Gregorio Parres Vrs Carlos Penagos

Gregorio Parres se zurró en Carlos Penagos Vargas a través de las Redes Sociales de Face-book, al interpretar el mensaje como si el ex Convergente fuera un mantenido del sistema y de la suegra. ¿Serán ciertas las acusaciones del Panista?

Sale a colación, porque en su toma de protesta como dirigente político- Carlos Pena-gos, sacó a relucir las anfetaminas en lugar de vitaminas, situación que ha causado revuelo en la Clase Política Chiapaneca.

Y es que muchos críticos han opinado en co-mensales y cafés, que Carlos Penagos, podría ser traicionado por el subconsciente y retomar la idea de presumibles recuerdos ¿Qué recuer-dos?...

Encuestarán candidatos de Suchiate

Desde Santo Domingo, del PRI Estatal, tra-scendieron algunos procesos de medición para analizar, medir y designar al aspirante más posi-cionado entre la población y sectores represen-tativos de la Frontera Sur. Para lo anterior, los miembros de las altas esferas priistas en Chia-pas, definieron el procedimiento, considerando a más de 600 encuestados en un radio perime-tral del primer cuadro de la ciudad y comuni-dades más representativas.

Cabe señalar que en ese lapso, solamente se han definidos dos nombres en busca del es-caño presidencial. Por un lado Cesalmiro Reyna con el respaldo de los sectores priistas y so-ciales que goza de las alianzas estratégicas del PRI-Verde y que podría estar dando la sorpresa en próximos, días cuando ya se defina ae candi-dato a la Gubernatura de Chiapas.

El otro encuestado es Jaime Ovando, a quien apenas han considerado en los repuntes, ante las constantes y presumibles imputaciones de-lictivas que debería aclarar, porque supuesta-mente sus detractores han considerado sacar a flote una serie de chismes o realidades que lo hundirán más en los próximos días.

Cualquier acotación

[email protected]

¡Como novela”

Ese comportamiento es calificado como nefasto y la peor actitud que se podría tomar en medio de un proceso de conciliación y uni-dad de priistas.

Del Toro denigra a Gleason por alcahuete

Asimismo, ha manifestado que el dirigente estatal “Roberto Albores Gleason”, es quien ha resultado un alcahuete, INEPTO e intolerante al mantener a Gil en el sillón de la dirigencia Municipal del PRI Tapachula, y retrasar la des-ignación de nuevos dirigentes municipales en varias localidades de Chiapas. Es claro que Ro-berto Albores Gleason, no ha atendido las peti-ciones de Neftalí del Toro; situación que orilla a que lo odie y se la miente detrás de la puerta. ¿También influyeron los resultados de la en-cuesta?

Las cuestiones políticas predominan en el trasfondo, y faltará analizar a que le merecen las consignas que solamente alborotaron el gal-linero tricolor, avecinando confrontaciones y desunión en tiempos claves de reconciliación y unidad. ¿Por qué mejor se unen, suman, juntan o adhieren?

Conspiran contra el PRI

Con las repentinas actitudes, muchos priis-tas sospechan que el mismo Manuel Velasco, le pidió a Neftalí del Toro, denigrar al dirigente del PRI Chiapas Roberto Albores Gleason, con la intensión de comenzar una guerra en contra de priistas, desde trincheras verde ecologistas.

La actitud, ya fue reprobada por los princi-pales sectores del PRI en la Costa de Chiapas, porque la actitud del vocero de Casa Victoria, pone en riesgo la estabilidad de los grupos de poder.

Aunado a que vocifera declinar a favor del Partido Acción Nacional, para apoyar a quien

salga de candidato a la Presidencia de Tapachula, en caso de que no lo designen candidato por el PRI- Verde. ¿Locura y fatal obsesión?

Por otra parte, Neftalí del Toro, desde hace varios meses se ha de-clarado militante Verde Ecologista y no priista, eso le ha dado derecho propio de afirmarse como Candida-to a la alcaldía de Tapachula por el PVEM, porque Manuel Velasco le ga-rantiza el respaldo absoluto muy por encima de otros aspirantes priistas que no se la merecen.

“Para ganarse ese derecho, ha mantenido una operatividad político de pro-moción del voto a través de hojas tamaño carta donde registra datos de población en general para afianzar una estructura del Verde Ecolo-gista; muchos de ellos priistas que les han pe-dido copia de credencial de elector” denuncian priistas

Conciban privilegiar la unidad: EPN

Para calmar todo ese desmadre, precisa-mente hoy jueves, el Coordinador de Campaña de Enrique Peña Nieto -EPN- en Chiapas, Julián Nazar, encabeza un encuentro con medios de comunicación en el Hotel San Pancho de Tapa-chula, con la finalidad de informar los avances en materia electoral de la campaña presiden-cial, en el sentido de promover la unificación y adhesión de militantes y simpatizantes a las organizaciones y sectores del partido tricolor.

Seguramente los medios de comunicación y mis compañeros Columnistas, van a solicitar declaraciones vertidas con la reciente reac-ción de Neftalí del Toro, en contra de Gil Lázaro González Trujillo, a quien acusan de inestabili-zador de intereses ajenos en donde lejos de los dimes y diretes, también se ve una confront-ación personal. ¿Qué se pongan los guantes?

Después Julián Nazar, tiene agendada su participación- en la denigrada dirigencia mu-nicipal del PRI Tapachula.

Armando Gómez Guillén, segundón a bor-do, seguramente será el encargado de calmar a las cuestes y los grupos de una rebatinga que amenace con el desequilibrio y la inconformi-dad, en dicha reunión. ¡Ojalá no tiemble más que los sismos registrados por el Sismológico Nacional!

Gándara y la burla del populismo contra la pobreza

Mauricio Gándara Gallardo candidato del Movimiento Amplio Progresista de Andrés

GuillotinaALEJANDRO DEL MURO

Obsesionados–ambiciosos dividen al PRI

Page 9: noticias de chiapas edición virtual 19 abril 2012

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas.- A más de dos años de que se formara el comité regional contra la trata de personas en la frontera sur, este miércoles se realizó la se-sión para combatir este delito, por lo que autoridades federa-les, estatales y organizaciones no gubernamentales se reunie-ron con el propósito de fortale-cer conocimientos en caso de cómo actuar cuando tengan a una víctima y como asistirla.

La Directora General del Progra-ma contra la Trata de Personas de la Comisión Nacional de los Derechos humanos (CNDH), Ta-nía Echeverría Erizola comentó que este problema no es de aho-rita, al contrario se tiene regis-tros de años muy atrás en don-de este problema se presento en diversos estados, municipio y fronteras, sin embargo hasta el momento se han evidenciado.

En entrevista previo a la expuso que este comité tiene la misión de comprometer a quienes con-forman la organización respec-to a la información de cómo deben asistir a las víctimas de trata cuando estos son rescatas o detectan algún caso de forma indirecta, para la victima sea bien atendida en forma y su mo-mento.

Mencionó que las mujeres, ni-ñas y migrantes son la población más vulnerable para ser vícti-mas de este delito y comercio, en donde muchas veces son sometidos a realizar actos en su

contra.

Cuestionada sobre la razón por la cual paso mucho tiempo para realizar una sesión después de su consolidación en el 2009 y que han salido a la luz públi-ca diversos casos de trata de personas, la defensora de los derechos humanos se justificó que esto se debió por razones de tiempos y operación, por lo que reiteró que lo importante que este miércoles se realizó la sesión con la comitiva.

Declaró que Tapachula al ser frontera es una puerta de acce-so para que delitos como la tra-ta de personas se lleven a cabo,

además reiteró que en todos los estados de la republica mexica-na se tienen registrados diver-sos casos de este delito con el simple hecho de que México es un país de origen, transito y des-tino a los estados unidos.

“Necesitamos visualizar el pro-blema, como todos sabemos la trata no es un delito nuevo, es un delito viejo con un nombre nuevo que tenemos la ley desde el 2007, entonces es algo que siempre ha existido y que aho-rita se está visibilizando, es en-tonces ahorita cuando tenemos la oportunidad de poder luchar-la y ver lo que se está haciendo”, precisó.

Por último, dijo que la población muchas veces participa en este delito que es la trata de perso-nas de forma indirecta, por lo que dijo que es necesario capa-citar a las personas en este deli-to y como podrían participar sin que esos se den cuente, desde un adolescente viendo un video pornográfico, lo cual lo convier-te en un consumista de la trata de personas, en donde más de-manda haya, existe más consu-mo y eso genera más víctimas.

D E S T A C A D A S9Tapachula, Chiapas

Jueves 19 de Abril de 2012

El 23 de abril inicia entrega de fichas

para preparatorias

• Habrá fichas para todos los solicitantes a través de internet y de manera personalizada en las escuelas

Felipe Ruiz Pérez

Tapachula. La coordinación de edu-cación media superior de la región soconusco sierra, informó que a par-tir del día lunes 23 de abril y hasta el día 10 de mayo, se realizará la entrega de prefichas y fichas preinscripción a los aspirantes a ingresar a las distintas modalidades de escuelas preparato-rias o bachillerato en la entidad, en el próximo ciclo escolar 2012-2013.

El jefe de la oficina de educación media superior de la región soconusco y sierra, Lucio Ramírez Avendaño, dijo que esta convocatoria que fue emitida, precisa que partir del día lunes 23 se inicia con la entrega de prefichas para todos los alumnos que van a participar en el examen de selección.

Las fichas para el examen de evalua-ción diagnóstica se estarán distribu-yendo hasta el 11 de mayo en horarios de oficina en los planteles que hayan seleccionado los alumnos para la con-tinuación de sus estudios de educación media superior.

La entrega de estos documentos de preinscripción se llevará a cabo de acuerdo al primer apellido de los aspi-rantes a ingresar en agosto próximo a planteles de media superior en la en-

tidad.

“Esta convocatoria se abre para to-dos los alumnos que egresan del ciclo escolar 2011-2012 y todos los jóvenes y jovencitas tienen la misma oportuni-dad”, aseguró Ramírez Avendaño.

Una vez concluida esta fase, la prue-ba de evaluación diagnostica será apli-cada a los aspirantes el 19 de junio en el horario y aula que indiquen las fichas en cada caso.

Los resultados del examen se darán a conocer en los diferentes planteles a partir del 22 de junio o bien en la pági-na www.EducaciónChiapas.gob.mx

La Secretaría de Educación ofrece a los estudiantes próximos a egresar de escuelas secundarias en el estado, diversas opciones dentro del sistema oficial de educación media superior.

La oferta de estudios está integrada por planteles como el Colegio de Ba-chilleres, Cetis, CBTIS, Conalep y Pre-paratorias.

Sesiona el Comité Regional Contra la Trata de Personas de la CNDH en Tapachula

8

Page 10: noticias de chiapas edición virtual 19 abril 2012

En Tuxtla Chico

• La Unión de Ejidos Emiliano Zapata, logra promesas de créditos de casi 15 millones de pesos

• El objetivo es capitalizar el campo y apoyar a los pequeños productores

Felipe Ruiz Pérez

Tapachula. En apoyo a todos los produc-

tores de la región del soconusco, la Unión de Ejidos Emiliano Zapata, logró bajar los recur-sos de créditos vía Programa de Maíz y Frijol (PROMAF) de la Sagarpa, por lo cual invitó a todos los productores interesados en recibir estos apoyos del Gobierno federal, para que se acerque a las oficinas de esta asociación.

Al respecto el Presidente de la Unión de Ejidos, Cruz López Durán, dijo que anterior-mente los apoyos se entregaban de manera individual, sin embargo ahora debido a las reglas de operación del PROMAF, solo se en-tregan los apoyos a través de las organizacio-nes serias y legalmente constituidas como la Unión de Ejidos Emiliano Zapata.

“La preocupación es la siguiente, ya esta-mos al cuarto para las doce y nos dice Finan-

Productores de maíz del soconusco recibirán

créditos del PROMAF

Modernizan cafetería y fuente de sodas en el CONALEP

Huixtleco utiliza cedulas ficticias para que no lo embarguen

Tapachula, Chiapas Jueves 19 de Abril de 2012

A C T U A L I D A D10

En Huixtla

Por: José Luis Moreno / David Cancino (AIC)

Tuxtla Chico, Chis. 18 de abril DE 2012.-Con una inversión de poco más de ciento cincuenta mil pesos, fueron remodeladas con equipo moderno la cafete-ría y la fuente de sodas que se encuentran en el interior del plantel del CONALEP Tuxtla Chico, ubicado al sur de esta localidad.

“Ya tenia muchos años en que no se hacían cambios de fondo en lo que es la cafete-ría y la fuente de Sodas, que se localizan en el interior del plantel y hoy estamos buscando la forma de que el servicio que reciban los

alumnos, personal docente y administrativo sea de buena calidad, eficiente y económi-co”

Así lo informo Pedro Valera Fuentes director del plantel al ser entrevistado para este medio informativo y quien también dio a conocer que “mi propósito es que el plantel, tanto en el aspecto académi-

co, como de infraestructura y atención en servicios sea de primer nivel para todos sin ex-cepción de persona, maestro, alumno o personal administra-tivo alguno” enfatizo

Preciso que: “En la cafetería se hicieron cambios en cuanto a que se rehabilitaron baños de hombres y mujeres que quedaron frente al servicio de

comedor, para mayor fun-cionalidad y el servicio de alimentos es tipo Buffet, con mas comodidad, con mas espacios de ventila-ción. Mientras que en la fuente de sodas se arre-glo prácticamente todo el local par comodidad de todos”

Puntualizo que se apro-vecharon las vacaciones para hacer estos trabajos y que cuando regresaran se llevaran la sorpresa de encontrar otra faceta de la cafetería y la Fuente de Sodas.

La propiedad ya está embargada y lo sigue rentando para casa de campañaPor: Epifanio López/Corresponsal

Huixtla, Chiapas. Abril 18.- Co-nocido huixtleco de nombre Juan Gordon Escobar, es acusa-do por utilizar cedulas ficticias para que no lo embarguen, la propie-dad ya está embargada por un trabajador que trabajo varios años en la bodega de café san Luis y lo sigue rentando para casa de campaña.

Resulta que Juan Gor-don Escobar, contrato los servicios de Vicente Alcázar Estrada, quien laboro por varios años con Gordon Escobar, lo cual fue despedido in-justificadamente por lo que a través de concilia-ción y arbitraje se inició un juicio lo cual ante un sinfín de trabajas que pusieron porque Juan

Gordon Escobar presento cedu-las ficticias para que no lo em-bargaran pero mediante las de-pendencias federales pudieron realizar el embargo del predio que se ubica sobre la avenida Aldama norte esquina con la calle Zaragoza poniente.

Cabe señalar que cuando se en-contraban tramitando los docu-

mentos para el agrávame a fa-vor de Vicente Alcázar Estrada, presentaron cedulas ficticias, supuesto a favor de banco SER-FIR por un monto de cien mil pesos, as mismo otros más a fa-vor del mismo banco, así como otros de cantidades diferentes como de 180 mil pesos anterio-res, por consecuente la misma prima de la esposa del propie-

tario del inmueble nombre Carmen Arreola Castellanos se prestó pero afortunada-mente con el apoyo de las instancias federales se pudo corroborar que estos supues-tos embargos que tenía eran o son ficticias.

Por lo que ya procedió el embargo de este predio que anteriormente fungía como una ferretera y hoy en día lo están dando para rentar para una casa de campaña de un partido político lo cual en próximos días ordenaran el desalojo de esta casa de campaña para que lo recu-pere Vicente Alcázar Estrada, por la cantidad de 300 mil pesos moneda nacional.

ciera Rural que hay que armar los expedien-tes de los productores, entonces esto es para hacer un llamado para todos los productores de maíz que quieran sembrar y que se les de la oportunidad de darles una línea de crédito por vía Financiera Rural se las vamos a dar a través de la Unión de Ejidos”.

En ese sentido, Cruz López Durán, conminó a todos los productores para que se acerquen a la mayor brevedad a las oficinas de la Unión de Ejidos en Tapachula, para que se inicie con la integración de los expedientes, y obtener las líneas de crédito hasta por 7mil 200 pesos por hectárea.

El líder de los productores dijo que los mu-nicipios de Metapa de Domínguez, Frontera Hidalgo, Ciudad Hidalgo, Tuxtla Chico y Maza-tán, son los que cuentan con mayor extensión de plantaciones de este sistema producto, sin embargo dijo que a través del PROMAF solo se lograron promesas de créditos para 2mil hectáreas.

López Durán aseguró que el propio esfuer-zo de los productores y por la falta de apoyos,

logran solo una productividad de 2 toneladas por hectárea, sin embargo con estas líneas de crédito, se puede lograr un incremento del 200% en las cosechas, ya que con los apoyos y créditos se puede capitalizar el campo, al cual se suma el gobierno de Chiapas.

Y es que las plantaciones de maíz dejan in-gresos por 40mil pesos por hectárea, recursos superiores a los que genera la soya, por lo que muchos productores ya estiman la posibilidad de practicar la siembra a un 50% de soya y un 50% de maíz.

S O C O N U S C O

Page 11: noticias de chiapas edición virtual 19 abril 2012

Denuncian a Regidores de Cacahoatán ante la SFP

• Coapatap Brilla por su ausencia.

T A P A C H U L A 11Tapachula, Chiapas Jueves 19 de Abril de 2012

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas.- Niños y adultos presentan enfer-medades en la piel, luego de que el Comité de Agua

y Alcantarillado de Tapachula de-jara abierto un drenaje en la colo-nia centro a un costado del edificio consular.

Uno de los denunciantes Edy Solor-zano Castellanos, pidió a la Secreta-ria de Salud municipal y estatal que realicen un cerco sanitario, ya que las aguas negras que brotan sobre la calle fueron producto del rompi-miento de uno de los drenajes que están en la calles y están causando molestias a los vecinos de dicha co-lonia.

Explicó que las aguas del drenaje afloran a la superficie y se convier-ten en un grave foco de contamina-ción e infección para la población de este sector.

El entrevistado demostró su incon-formidad por la pestilencias de las aguas negras, debido a que las se-ñoras, niños y adultos, al bajar de las combis colectivas, se mojan los pies con esta suciedad que deriva en infecciones de la piel y gastroin-

testinales.

Dijo que ya hicieron de conocimien-to de esta situación a los responsa-bles, por lo que esperan que para esta semana quede resuelto esta situación ya que los días pasan y no

hay respuesta.

Indicó que ya han iniciado la tem-porada de lluvias y el problema au-menta puesto que las lluvias hacen que las fuertes corrientes de aguas negras ingresen a los hogares.

Tapachula, Chiapas. Abril 18.- La Unión de Productores y Trabajado-res del Café en la Frontera Sur, so-licitó a la Secretaria de la Función Pública (SFP) que investigue y san-cione a los regidores del municipio de Cacahoatán, María Ángela Ríos Solís y Pedro López Arroyo, por di-versos delitos.

Jorge Luis Sánchez Martínez y Leo-nida González López, representan-tes de esa organización civil, dije-ron a los medios de comunicación que ambos servidores públicos han incumplido en sus deberes, “toda vez que nunca se presentan a las reuniones de Cabildo”.

Señalaron que esos regidores fue-ron elegidos y comisionados a Sa-lud y Mercados, “sin embargo des-de su llegada a la administración nunca los encontramos”.

Por eso aseguran que están exi-giendo que sean investigados por la Función Pública, “porque ade-

más en los mismos horarios que se supone trabajan en el Ayunta-miento, también lo hacen en la Se-cretaría de Educación Pública”.

En los documentos remitidos a la Función Pública, los denunciantes detallan que esos regidores han cobrado en total desde su llegada al gobierno municipal, una nómi-na de 275 mil pesos cada uno.

Así también, viáticos, vales de ga-solina y aguinaldos, “sin embargo nunca han logrado beneficiar a la sociedad en los rubros de salud y mercados”.

En el caso de Pedro López Arroyo, detallaron que “desde hace años logró monopolizar y crear un man-to de impunidad en la venta de lo-cales en el mercado.

Además, que en reiteradas oca-siones ha sido denunciado pues labora en el Colegio de Bachilleres de Chiapas, en la zona alta de ese

municipio.

En tanto que María Ángela Ríos Solís es docente de USAER ante la Secretaría de Educación Pública.

“Lo curioso es que ninguno solici-tó licencia de esos puestos ni tam-poco ninguna autoridad ha hecho

nada para sancionarles, tal y como lo establece la ley”, abundaron.

Los directivos de esa organización cafetalera presentaron su denun-cia éste miércoles ante las autori-dades competentes. (Por Ildefon-so Ochoa Argüello)

ANTE EL INICIO DE LAS LLUVIAS

Aguas negras invaden a calles de Tapachula

Page 12: noticias de chiapas edición virtual 19 abril 2012

Jóvenes Realizan Concurso de Grafiti en Paredes del SES

Escuela Club de Leones, campeón regional de balonmano

Jóvenes trabajan por el bienestar de Chiapas

Heriberto Mendoza recibe a Embajador de Vietnam en México

Tapachula, Chiapas, abril 18. “La finalidad de esto es crear conciencia en los jóve-nes a través de un proyecto que traemos que se llama hip hop en tu escuela que se refiere a el grafiti, baile y música todo esto es también arte urbano, en esta oca-sión estamos promoviendo esta actividad en la escuela Secundaria del Soconusco, mejor conocida como el SES. Y en sus paredes a la vez es-tamos realizando el primer concurso de grafiti con jóve-nes de tabasco, Veracruz y Chiapas.” Expresó Pablo Al-berto Méndez Estrada, Coor-dinador General de Grafite-ros en Chiapas.

“Como coordinador de estos chicos y como equipo me preocupo porque hayan espacios libres en todas partes para que ellos puedan plasmar su arte, inquietudes, ideas, su forma de pensar de su familia, su estado, su historia, su gobierno y de esta forma se van creando una identidad y haciendo conciencia de su existencia.” Abundó

“Hay murales muy bonitos que realizaron los compañe-ros, como es el mural de los mayas que se encuentran en el Itsmo de Tehuantepec, el mural que representa la selva lacandona, el de Pa-lenque y sus ruinas etc. Para

nosotros son obras de arte que expresan los jóvenes, no pintas como se hacían antes, todo a cambiado, somos es-tudiantes, más preparados y conscientes de la realidad.” Ahondó

Por último dijo que el gobierno municipal y es-tatal los tiene abando-nados y que han pedido apoyo para tener más espacios y más material y que lo único que en-cuentran son evasivas. NDCH / Miguel Ángel Lara Hernández.

Por: Antonio Castillo

Tapachula, Chiapas, 19 de abril 2012.- Pasión juvenil Chia-paneca, es un grupo de jóvenes que nace en 1 de junio de 2011, como una idea de cambiar la imagen de Tapachula y demos-trar que existen cosas buenas en nuestro hermoso municipio y que debemos de explotarlas al máximo.

En entrevista con Alejandro Vásquez Moreno, quien repre-senta este grupo de chavos entusiastas dijo lo siguiente: “que quiero como padre joven para mis hijos y los hijos de mis hijos en un futuro no muy le-jano; quiero decirles que esta-mos trabajando de corazón por Chiapas lo hacemos conforme a las necesidades que tiene el pueblo joven y así mismo la so-ciedad en general”.

Alejandro Moreno remarcó que pasión juvenil chiapaneca nació para quedarse y tene-mos las ganas para trabajar por Tapachula y por Chiapas, cabe mencionar que este grupo esta abierto para aquellos jóvenes

que necesiten de ayuda y que tengan ganas de trabajar para construir un mejor país, pasión juvenil chiapaneca es un grupo de profesionistas que busca solo lo mejor del pueblo joven y ayudar ala gente sin recibir nada a cambio, Alejandro comento que con personas del munici-pio vecino de Cacahoatán ten-drán brigadas medicas los días 19, 20 y 21 de Abril, donde por este rotativo se les ofrece una cordial invitación ala población en general que no dejen pasar esta participación puedes co-

municarte al teléfono 962 70 70 416 para que puedan asistir a esta brigada medica donde doctores de diferentes lugares de nuestro México se darán cita en este bello municipio de Cacahoatán, Alejandro moreno Vásquez exhorta ala población juvenil que se integren a este grupo, el punto de reunio es la 17 ote. Esquina 7ma Norte par-vial de lunes a viernes de 7 de la noche en adelante, si quieres saber mas de este grupo búsca-los en FACEBOOK: Pasión Juve-nil Chiapaneca AC.

Tapachula, Chiapas.-En un encuentro cordial, el man-datario municipal, Heriber-to Mendoza López recibió en la Perla del Soconusco al Excelentísimo Embaja-dor de Vietnam en México, Tung Le Thanh y al agrega-do del Consejo Comercial del mismo país, Hoang Anh Dug, quienes realizaron una visita de cortesía a Ta-pachula para conocer las bondades y facilidades que ofrece nuestra tierra.

“Los tapachultecos nos sentimos orgullo-sos de que nos visiten diplomáticos de paí-ses con un desarro-llo importante como Vietnam; es una opor-tunidad de acercar a los empresarios hacia nuevos mercados y de fortalecer las culturas”, agregó.

Mendoza López ce-lebró que en el gobierno de Juan Sabines Guerrero, Tapachula haya sido objeto de inversiones públicas y

privadas enfocadas a infra-estructura de comunicacio-nes, agroindustrial, turística y comercial, que la colocan en los ojos del mundo y

como polo de desarro-llo en crecimiento con enorme potencial.

Por su parte, el Emba-jador de Vietnam, Tung Le Thanh, agradeció la calurosa bienveni-da que autoridades de los tres niveles de go-bierno le ofrecieron, al tiempo de refrendar los

lazos de amistad de aquel país asiático con el pueblo de Chiapas y, especialmen-te de Tapachula.

En los Quintos Juegos Deportivos Escolares

Por: Epifanio López/Corres-ponsal

Huixtla, Chiapas. Abril 18.-En días pasados se llevó a cabo en la ciudad de Escuintla, Chiapas los Quintos Juegos Deportivos Escolares en su etapa regional, en donde participaron los deportistas del fu-turo con los niños de la escuela primaria Club de leones de esta ciu-dad en el deporte ba-lonmano varonil.

La escuela primaria Club de leones se en-frentaron a 4 escuelas a las que vencieron por lo que obtuvieron el

primer lugar regional y con ello sus pase a la etapa estatal en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez en el mes de abril y las escuelas que vencieron fueron Lázaro cárde-nas de la ciudad de Tapachula.

Manuel de Jesús cansino de tuzantan, Guelatao de ciudad hidalgo, y en un espectacular partido también vencen a la es-cuela 13 de enero de villa de co-

maltitlan, los niños campeones son los siguientes Aldahir Arias, Eduardo Octavio Rodríguez, Ricardo Arath Gonzales, Luis Alberto Castillo, Jair Octavio Avendaño, Víctor Manuel gor-dillo, Sergio Alan Ochoa, Oscar Morales, José Manuel Morgan, Juan José Cabrera, todos ellos con la valiosa coordinación del profesor Fernando Bermúdez Ramos.

Con este triunfo la escuela Club de leones viene a confirmar que es la escuela más ga-nadora de os últimos años en estos eventos deportivos nacionales felicidades a los chiqui-tines, padres de familias y a todos los profesores por sus valiosos apoyos hacia el deporte.

Tapachula, Chiapas Jueves 19 de Abril de 2012

A C T U A L I D A D12

S O C O N U S C O

Page 13: noticias de chiapas edición virtual 19 abril 2012

CAMPAÑA A FAVOR DEL VOTO

Y e n e s t a p r ó x i m a e l e c c i ó n r a z o n a t u v o t o ; p e r o n o f o r m e s p a r t e d e l a b s t e n c i o n i s m o .

ASPIRANTE A CANDIDATO POR LA PRESIDENCIA MUNICIPAL BERNARDO THOMAS GUTÚ

¿Conoces a tu candidato a Presidente Municipal de Tapachula?

Exígele, cuestiónalo, pregúntale

y si no ha hecho nada, ¡no vuelvas

a votar por él o su partido!

Page 14: noticias de chiapas edición virtual 19 abril 2012

FARÁNDULA17Tapachula, Chiapas

Jueves 19 de Abril del 2012

CIUDAD DE MÉXICO. 18 de abril.- Lady Gaga no está en la música por dinero, y para demostrarlo, el hecho de que casi no compra cosas y vive en el mismo departamento desde hace seis años.

De acuerdo con la versión del portal web del periódico español El Mundo, la intérprete admitió que no suele gastar mucho.

“No estoy en este negocio por el tema económico, de hecho no gasto nada y soy feliz. Mi representante muchas veces me llama y me pregunta si he perdido o roto mis tarjetas de crédito o si necesito comprar algo... pero no, no compro porque no quiero; sólo es eso”, aseguró.

También mencionó que ni siquiera se ha comprado una casa, pues sigue viviendo en el mismo departamento de una recámara y cocina pequeña que habita desde antes de ser famosa.

Maroon 5 ha vuelto a aprovechar la participación como juez de su cantante, Adam Levine, en el exitoso programa de talentos The Voice para presentar su nuevo single, Payphone, como ya hicieran con Moves like Jagger.

Tras la actuación la canción se puso a la venta en iTunes y alcanzó el primer puesto de ventas.

Payphone es un tema de pegadizo ritmos marcadamente pop, tal y como anunció el grupo que sería su nuevo disco Overexposed, pero que cuenta con el contrapunto de la voz

Maribel Guardia será sexoservidora en serie de tv

Gaga no está en la música por el dinero

Maroon 5 presenta en televisión Payphone

** La cantante dice que sin gastar es muy feliz, e incluso vive en el mismo departamento desde hace seis años

Se debe estar enamorado de la vida para ser feliz y hacer las cosas con amor”, expresó.

Aunque en infinidad de ocasiones a Maribel Guardia le han ofrecido posar desnuda para una revista dirigida al público masculino, la costarricense aseguró que, por respeto a su hijo Julián, jamás aceptará la propuesta.

“Me ofrecían una lanototota (mucho dinero) y la competencia me daba más y luego la otra me llamó de nuevo para elevar la oferta y yo me preguntaba: ‘¿hasta dónde van a llegar porque enseñe estas cositas?, pero decidí que no por mi hijo.

“Él está en una edad muy difícil y yo me siento incómoda. A diario llegan a la casa muchos niños y que un día tengan la revista, pues no”, explicó.

Maribel Guardia, quien a sus 51 años luce bella, criticó que artistas jóvenes abusen de las cirugías estéticas.

“Son chicas súper jóvenes que no necesitan nada porque son bellas. En el fondo, creo que las actrices somos muy inseguras porque todo el tiempo tenemos enfrente una cámara que nos está juzgando y ser linda no es suficiente, se busca la aprobación de toda la gente.

“A mi edad es fundamental que te des tus arreglitos, pero a los 20 ó 25 no hay necesidad de tocarte porque hay exceso de juventud, tu colágeno y tu piel es natural. Es importante que los padres les ayuden a levantar su autoestima”, consideró.

Recordó que cuando ella iniciaba su carrera, un productor le dijo que su nariz lucía “espantosa” y le advirtió que jamás le daría el protagónico en televisión.

“Me insultó diciéndome hasta de lo que me iba a morir. Entonces, me levanté la punta de la nariz; sin embargo, esas cosas sí afectan porque yo no me sentía bonita. Hay cosas que debes corregir de tu físico y no abusar porque ahora ya está de moda operarse el trasero, lo cual es innecesario.

“Más que un buen trasero, hay que tener corazón y cerebro porque eso nadie te lo va a quitar hasta el día que te mueras. Hay que trabajar el espíritu y la autoestima, pensar que un hombre te va a valorar por lo que eres y no por el tamaño de tus bubis”, puntualizó Guardia.

En noviembre del año pasado, Gaga incluso declaró que a veces duerme en casa de su mejor amigo, pues el adquirir un inmueble significa para ella demasiado compromiso.

“Adoro pasar el tiempo libre con mi familia pero le tengo pavor a la vida cotidiana. De hecho, no tengo una casa. Actualmente, duermo en casa de mi mejor amigo Bo. Cuando llegó a su departamento, manda a su novio al sillón mientras nosotros pasamos horas viendo películas.

“No estoy lista para comprar una casa. Se siente como si fuera un matrimonio. Como si fuera un compromiso. Simplemente no me gusta”, aseguró.

Sin embargo, aun cuando ha declarado su falta de interés en las compras, recientemente fue vista a bordo de un auto de lujo valuado en 160 mil euros y que, se dice, fue el regalo que se dio por su cumpleaños 26.

del rapero Wiz Khalifa y que vuelve a tratar uno de los motivos favoritos de la banda, las relaciones complicadas.

Esta nueva colaboración se une a otras como las que el grupo ha realizado con la banda de country Lady Antebellum o la que realizó con Christina Aguilera, con la que compartieron el gran éxito que supuso Moves like Jagger .

Para completar el estreno de la primera canción de Overexposed, que sale a la venta el 26 de junio, también se ha presentado su videoclip que pone imágenes de cómic a una historia de desamor compuesta por Levine.

MÉXICO. 18 de abril.- La actriz Maribel Guardia interpreta a una sexoservidora en el capítulo “Un clavo saca otro clavo”, que forma parte del inicio de la nueva temporada de “Como dice el dicho”, al lado de Sofía Castro, hija de Angélica Rivera.

“Aparte de trabajar en eso, esta mujer padece esclerosis, enfermedad que acabará con su vida. La relación con su hija ‘Julia’ (Castro) es terrible, no se llevan bien, pero en su lecho de muerte, la adolescente logra perdonarla. Me parece una historia muy interesante”, explicó Guardia.

Dijo que dar vida a “Alondra” le removerá diversos sentimientos porque su padre falleció a causa de este padecimiento.

“Mi papá tuvo esclerosis lateral amiotrófica, la cual es más fuerte y rápida, pues hay gente que vive con esclerosis simple toda su vida y sale adelante. Cuando mi padre murió yo vivía en México, pero lo visitaba constantemente y me di cuenta de lo mucho que sufrió”, recordó.

El capítulo de la serie se transmitirá dentro de dos semanas bajo la producción de Genoveva Martínez, también con las actuaciones de Silvia Lomelí y Sergio Corona, entre otros.

Sobre el libro de belleza que escribe y que lanzará a la venta dentro de cinco meses, Guardia, quien fue Miss Costa Rica en 1978, adelantó que dará tips de todo tipo, no sólo los personales de cómo se ha cuidado a lo largo de su vida, sino apoyada también por expertos en salud.

“Son doctores graduados en Harvard que de verdad conocen el tema de la alimentación, del ejercicio y de cómo ser no solamente bello por fuera, sino estar bien por dentro.

Page 15: noticias de chiapas edición virtual 19 abril 2012

Sonreír , es bueno para la salud...

18ENTRETENIMIENTO

H O R Ó S C O P O S

En el océano, dos grandes tiburones blancos observaban a los Sobrevivientes de un barco hundido;

- “Sígueme hijo” dice el padre tiburón al hijo, y comienzan a nadar hacia la gente....

- “Primero, nadamos alrededor de ellos unas cuantas veces, mostrando solamente la punta de nuestras aletas”.... Así lo hicieron.

- “ ¡Bien hecho hijo! Ahora nadamos a su alrededor otras cuantas veces, pero mostrando las aletas completas”... Así lo hicieron.

- “Ahora nos comemos a todos!!!”

Cuando terminan de engullirlos, el hijo pregunta;

- “Papá, ¿por qué no los comimos a todos desde el principio?

¿Por qué tenemos que nadar en círculos

alrededor de ellos?”

El sabio padre contesta:

- “ Porque saben mejor, sin la cac... adentro”

jajajaja

Tapachula, Chiapas Jueves 19 de Abril del 2012

Te entregas demasiado a la familia y no tienes tiempo ni fuerza para otros temas. Encontrarás nuevos alicientes sociales y familiares. Palabra del día: Ocasión

Tendrás que bajar del pedestal donde estás y no imponer tu criterio a cualquiera. Aunque las personas que te quieren se muestran pacientes contigo. Buen estado físico y emocional.Palabra del día: Criterio

Paciencia: cambiar de trabajo no se hace todos los días ni de un día para el otro. No te dejes llevar por el arrebato m o m e n t á n e o . Palabra del día: Calma

Hoy en el trabajo notarás agobio y deberás tomarte un tiempo para reorganizarte. Trata de tomarte las cosas con más calma para conseguir estar a la altura de tus expectativas.Palabra del día:

Buen momento a nivel personal y sobre todo profesional; lograrás buenos contactos. Lograrás beneficios con rapidez. En el amor, estás esperando respuestas y puede haber llegado la hora de escuchar.Palabra del día: Acuerdos

Las complicaciones vendrán hoy por el transporte que sueles utilizar para salir. Habrá retrasos, suspensión de servicio o, lo que es peor, avería en el automóvil..Palabra del día: Reconciliación

Toda tu atención si tienes que manejar d o c u m e n t o s importantes para tus intereses. El extravío de uno de ellos te dará muchas c o m p l i c a c i o n e s . Palabra del día: Aventura

Vives una relación sentimental difícil; intenta llevar todo con buena voluntad. En el plano laboral, alguien contará con tu ayuda y tendrás que mostrarte predispuesto y solícito aunque no te haga ninguna

Tendrás ganas de aprender cosas en el plano profesional que antes eran ajenos. En el amor, tendrás que ser más comprensivo con la pareja y las cosas te irían mucho mejor.Palabra del día: Aprendizaje

No sucumbas a las prisas y al estrés; olvida todas las tensiones profesionales. Unos días de descanso lejos de los agobios te proporcionarían la vitalidad perdida. Palabra del día: Dieta

Tu pareja podría defraudarte en alguna cuestión que es de tu vital importancia. Pero probablemente ella no se haya enterado de eso. Palabra del día: Objetivos

No te atormentes más con las pequeñas discusiones que tienes con la persona amada. Intenta ser más dialogante con ella. Tendencia a sufrir dolores de espalda. Palabra del día: Superación

Jamás penséis que una guerra, por necesaria o Justificada que parezca, deJa de ser un crimen.al

Batt

Page 16: noticias de chiapas edición virtual 19 abril 2012

19ECONOMÍA

´

´ ´

´

Ciudad de México. 18 de abril.- La firma del contrato de compra-venta entre Tenedora K y Med Atlántica se retrasó de nuevo y se llevará a cabo cuando se concrete la transferencia de los títulos que la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) tiene en su poder.

De acuerdo con Jorge Gastelum, representante de la actual dueña de la mayoría de las acciones de Mexicana de Aviación, este fue uno de los impedimentos para que no se realizara la operación este miércoles, como lo había solicitado el juez rector del concurso mercantil de la firma, Felipe Consuelo.

“Ellos (ASPA) tienen 5.0 por ciento de las acciones y ya están listos los contratos para que en el mismo acto pasen al 100 por ciento, ellos venden y firmarán un

Puerto Vallarta. 18 de abril.- El secretario

de Hacienda, José Antonio Meade, opinó

que “no es una muy buena señal” la

decisión de Argentina de expropiar la

petrolera YPF, propiedad de la española

Repsol, pero descartó riesgos para las

empresas mexicanas.

En entrevista aquí, en el marco de la

séptima reunión del Foro Económico

Mundial (WEF) para América Latina

2012, precisó que al interior del Grupo de

los 20 (G20) , que este año es presidido

por México, hasta ahora no ha habido

reuniones para abordar este tema.

“El compromiso a través del G20 es a

favor de proteger el libre comercio y

en favor de dar un marco de certeza a

las inversiones, pero la decisión que

tomó Argentina se tomó después de

Ciudad de México. 18 de abril.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que Teléfonos de México ha interpuesto litigios en contra de la negativa de las autoridades para que la compañía pueda ofrecer televisión restringida a través de sus redes fijas.

Héctor Olavarría, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, comentó que hasta la fecha Telmex no ha reformulado su solicitud de revisión en su título de concesión, dado que existen litigios interpuestos por la propia compañía que no se han resuelto.

“Es la solicitud original la que tenemos pendiente, y en materia de algunos litigios por parte de la empresa no han sido resueltos”, dijo.

Sin embargo, comentó que Telmex no cumple con el acuerdo de convergencia hasta el día de hoy. Al participar en el Foro Regional de Desarrollo para la Región de las Américas. Promoviendo el acceso a la banda ancha, que organiza la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). En dicho foro se espera la participación de Carlos Slim el día de mañana.

En el mismo foro, Dionisio Pérez-Jácome, titular de la SCT, comentó que Telmex no ha presentado una nueva solicitud para modificar su concesión durante este año, pero mostró su disposición para avanzar en este proceso.

De nuevo en el aire transferencia de acciones de Mexicana

Hacienda descarta riesgos para México por caso YPF

Telmex litiga para ofrecer TV restringida

las reuniones que tuvimos del G20 en

febrero y antes de la que tendremos este

fin de semana”, añadió.

Rechazó que la decisión de Argentina de

expropiar YPF ponga en un predicamento

a México, en su calidad de presidente del

G20, pues “es una acción unilateral de un

país que es miembro y ciertamente que lo

que el G20 ha hecho es comprometerse

en favor de prácticas distintas”.

Meade consideró posible que en la reunión

de ministros de finanzas y gobernadores

de bancos centrales del G20 que se

llevará a cabo a partir de mañana en

Washington se logren progresos sobre el

tema de aumentar los recursos al Fondo

Monetario Internacional (FMI).

“Ha habido algunas señales ya de algunos

países que han anticipado su deseo de

Tapachula, ChiapasJueves 19 de Abril del 2012

convenio”, precisó.

Una vez realizada esta cesión, detalló, se realizarán las negociaciones necesarias para estipular el monto total de las acciones que le corresponden a cada uno de los acreedores que pretenden tener una participación en Mexicana de Aviación.

En entrevista posterior a una breve reunión que sostuvo con el juez Felipe Consuelo, comentó que el magistrado les informó que ya están listos todos los documentos pero no hay una fecha exacta para realizar la transferencia de 95 por ciento de los títulos que tiene bajo su poder Tenedora K.

“Dice (el juez) que es inminente, pero nosotros le ratificamos que estamos listos, que no hay pendientes, que

estamos todos arregladitos”, dijo Gastelum.

Lo anterior, debido a que Consuelo había fijado como plazo este miércoles para que ambas empresas firmaran los contratos de compra-venta por Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), sin embargo, hasta el momento no se ha realizado dicha operación.

De igual forma, Jorge Gastelum desmintió las declaraciones del representante legal de Med Atlántica, Alejandro Pedraza, sobre el constante aumento en el precio de la operación y reiteró que el costo se fijó y acordó desde hace más de un mes con Christian Cadenas.

“No hay dudas del monto ni de las cláusulas, a lo mejor no tienen dinero”, finalizó.

contribuir, entonces pareciera que si será

un tema en el que entre ahora y junio

podamos seguir avanzando”, agregó.

Page 17: noticias de chiapas edición virtual 19 abril 2012

Tapachula, Chiapas Jueves 19 Abril del 2012 20

POLÍTICAMéxico, DF. Al darle la bienvenida

oficial a nuestro país al jefe del Gobierno español, Mariano

Rajoy, en Palacio Nacional, el presidente Felipe Calderón señaló que ambas naciones son “aliadas, amigas y hermanas”.

Estoy convencido, dijo el titular del Ejecutivo federal, que esta visita –la primera que realiza al extranjero el presidente Rajoy- de que a través de los trabajos realizados por ambas comitivas se fortalecerán la cooperación en todos los ámbitos de la agenda bilateral. “Nuestra asociación es hoy vital, en un mundo cada vez más integrado y cada vez más globalizado”.

Incluso, Calderón aseguró que “a España le concierne lo que ocurre en Hispanoamérica y a Hispanoamérica le concierne lo que ocurre en España”.

En la ceremonia, en la que pasaron revista a la Guardia de Honor y estuvieron

presentes los integrantes de ambas comitivas, el presidente Calderón dijo que el gobierno y pueblo de México reconocen en su homólogo español a un presidente, que dadas las adversas circunstancias que encontró al llegar al gobierno, “ha actuado con altura de miras y ha dedicado su vida y trayectoria a solucionar los problemas de España, y antes de ser presidente a fortalecer la democracia e instituciones españolas”.

“Hacer lo que se debe hacer, independientemente de la coyuntura, es precisamente lo que marca la distinción entre los estadistas” , subrayó Calderón.

Se prevé que antes de mediodía, ambos mandataros ofrezcan un mensaje a los medios de comunicación, para luego dar paso a un almuerzo que Calderón ofrece a su par español. Todos los eventos en Palacio Nacional.

Ciudad de México.- Aunque a nivel internacional se enfrenta una crisis de deuda profunda,

los fundamentos de la economía mexicana son sólidos, a ello se debe que se encuentre fuerte, estable y con crecimiento, afirmó Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico).Incluso indicó el “crecimiento económico puede ser más acelerado”.

Al rendir su informe anual ante comisiones del Senado, Carstens manifestó que México ha mantenido su calificación crediticia “y la ha mejorado notablemente”, en medio de una crisis en la Unión Europea y ante la desaceleración de la economía de los Estados Unidos.

Indicó que es posible que se aprecie el peso, como consecuencia de la fortaleza de la economía mexicana y el manejo prudente y adecuado de la política fiscal que se ha aplicado.Ante las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos, Primera del Senado, el titular del Banxico sostuvo que la crisis económica mundial ha condicionado el desempeño de todos los países del orbe, incluido México.

Según Carstens en 2011, México tuvo una de las tasas de crecimiento más altas a nivel mundial superior a Brasil, Japón, Europa y al promedio internacional, ya

que creció 3.9 por ciento en relación al Producto Interno Bruto (PIB), cifra similar a la que se espera en 2013.

El funcionario informó que México tiene reservas internacionales por 151 mil millones de dólares, y si se suman los 50 mil millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) al que tiene acceso México, “contamos con más de 250 mil millones de dólares para enfrentar cualquier contingencia económica”.Además, detalló que gracias a la regulación que ha avalado el Congreso se han reducido las comisiones que cobra el sistema bancario por diversos servicios, que representa el 1.2 por ciento de los activos de los bancos, cuando antes llegaban al dos por ciento.

El gobernador del Banxico señaló que los ingresos reales de los bancos por el cobro de comisiones “han venido cayendo”, pues hasta 2010 se hacían retiros interbancarios por 135 millones de pesos, cifra que en 2011 se redujo a 80 millones de pesos.

Por otra parte, Carstens aseveró que el banco central ha cumplido con su mandato de mantener una inflación baja y estable, con un objetivo del tres por ciento y una variación de un punto porcentual, que es la meta para 2013.

Exalta Calderón relación de alianza entre México y España

México, DF. Las propuestas que han presentado legisladores

para aumentar las facultades de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) permitirían más fiscalización de cómo se utiliza el gasto público y se tendrían mejores resultados en las auditorías que se llevan a cabo en la administración pública.

El auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, mencionó que conforme pasan los años los resultados de las auditorías son satisfactorios y hay un avance en la fiscalización del gasto público.

También, aclaró que la ASF carece de facultades para indagar si un mandatario estatal cumplió o no un compromiso de campaña.

Entrevistado en el marco de la entrega de conclusiones y recomendaciones

de la Comisión de Vigilancia de la ASF, que se llevó a cabo en el Salón Verde del Palacio Legislativo de San Lázaro, consideró que con estas reformas que se proponen se tendrían resultados oportunos.

El problema, dijo, es que llevamos un atraso en la fiscalización de las cuentas públicas de años anteriores y esto se debe en gran parte a las limitaciones que impone la Constitución.

Por eso, agregó, es importante que estas reformas se lleven a cabo con el fin de contar con más instrumentos de fiscalización sobre el gasto público del año anterior.

Portal Martínez añadió que también se podría contar con un reporte preliminar, lo cual permitiría iniciar el análisis de la cuenta pública correspondiente y no esperar tanto tiempo como ocurre ahora.

La economía mexicana, fuerte y sólida: Agustín Carstens

Reformas a ASF ampliarían facultades de fiscalización

Page 18: noticias de chiapas edición virtual 19 abril 2012

FINANZAS21

** Rupert Stadler, presidente del

Consejo Ejecutivo de Audi AG, informó

que analizan las distintas localidades de

México y prevén que inicie operaciones

en 2016

Puerto Vallarta. 18 de abril.- El presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte, Guillermo Ortíz Martínez, aseguró que la banca debe hacer una mejor labor para incluir en el financiamiento a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs).

Subrayó que de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sólo 20 por ciento de las Pymes en México tiene acceso al crédito, y en contraparte existen alrededor de mil micro financieras, lo que revela la necesidad de esas empresas respecto a los servicios financieros.

“El hecho de que en México, de acuerdo al BID, solamente 20 por ciento de las PyMEs tengan acceso a crédito bancario

Ciudad de México. 18 de abril.- Audi AG anunció que construirá una planta en México para producir camionetas de tipo SUV, toda vez que el país es reconocido por la fabricación de automóviles y ofrece excelentes condiciones económicas para una planta de producción de esta firma alemana.

Rupert Stadler, presidente del Consejo Ejecutivo de Audi AG, expresó que a escala mundial, México figura entre los diez principales países productores de automóviles y se destaca por una amplia tradición y experiencia.

Resaltó que la buena infraestructura, la estructura de costos competitivos, así como los tratados de libre comercio existentes, han determinado en gran medida la decisión en favor de México.

Banca debe aumentar crédito para PyMEs: Guillermo Ortiz

Audi confirma que abrirá planta en México

es un hecho preocupante, expresó el ex gobernador del Banco de México (Banxico).

“Hay alrededor de mil micro financieras, lo que implica que la banca tiene que hacer una mucho mejor labor en materia de inclusión financiera, incluyendo a las PyMEs”, dijo en entrevista en el marco del Foro Económico Mundial para América Latina que se realiza en este puerto.

Asimismo destacó la necesidad de que la banca de desarrollo funcione en mayor medida a favor del otorgamiento de crédito para las pymes y una manera de hacerlos es ofreciendo garantías.

En cuanto a la crisis financiera en España,

La matriz del grupo, Volkswagen, ya opera una fábrica de automóviles en Puebla y una planta de motores en Silao, recordó en un comunicado.

“Con esta iniciativa afianzamos nuestra posición en el mercado global. Esto también beneficia a nuestros centros productivos en Alemania”, Stadler.

Audi AG, dijo, someterá a un análisis minucioso distintas localidades de México y decidirá sobre la ubicación definitiva este año, con miras a iniciar operaciones en 2016, adelantó.

En ese sentido, consideró de suma importancia encontrar personal calificado in situ, por lo que la oferta de centros educativos y universidades sería vital para elegir la locación de la planta.

En tanto, el presidente del comité sindical general de Audi, Peter Mosch, dijo que las plantas matrices “deberán asumir cada vez más el papel de centros de desarrollo para nuestras tecnologías, el desarrollo de innovadores procesos y estrategias de producción”.

México

enfrenta crisis

mejor que otros

países: OCDE** José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, reconoció las decisiones oportunas de México ante la crisis y aseguró que el reto ahora son las reformas estructurales

Puerto Vallarta, Jalisco. 18 de abril.- México ha enfrentado la crisis global de mejor manera que otros países, en virtud de que hizo los deberes a tiempo y ha tomado las decisiones oportunas, destacó el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría.

Consideró que el reto para México hacia adelante son las reformas estructurales que aún están pendientes, como la fiscal, educativa, de energía o la reforma laboral, que quedó pendiente ya muy avanzada.

En entrevista en el marco de la séptima reunión del Foro Económico Mundial (WEF) para América Latina, destacó que la aprobación de las reformas a la Ley de Competencia o de Asociaciones Público-Privadas son una muestra de que si se pueden lograr estos cambios.

Ortíz Martínez dijo que es lógico que el gobierno español diga que no habrá efectos internacionales considerables por este hecho, pero la realidad es que la banca de ese país tiene serios problemas.

El presidente de España evidentemente tenía que decir eso, pero el tema de la banca en España es una problemática: hay alrededor de 380 mil millones de euros en los balances de los bancos españoles que tienen que ver con bienes raíces como préstamos a desarrolladores e hipotecarias.

Agregó que una parte importante de esos recursos “están emproblemados y evidentemente la banca en España se tiene que recapitalizar”.

No obstante consideró que las filiales de los bancos españoles que operan en otros países, como es el caso de los que se ubican en América Latina, “están constituidos bajo las leyes de los países en los que operan y en ese sentido están aislados de lo que ocurre allá”.

Puntualizó que evidentemente los bancos de España requerirán recapitalizarse. “Necesitan de los dividendos de sus filiales”.

Tapachula, ChiapasJueves 19 de Abril del 2012

Page 19: noticias de chiapas edición virtual 19 abril 2012

22Tapachula, Chiapas Jueves 19 de Abril del 2012

INTERNACIONALES

Yangon.- La premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, recientemente elegida parlamentaria, viajará fuera

de Myanmar por primera vez en 24 años

El Ejército israelí cesó hoy durante dos años al alto oficial que el pasado sábado agredió a un activista danés

en Cisjordania, en un suceso filmado y difundido en internet por el Movimiento Internacional de Solidaridad (ISM por sus siglas en inglés).

“Tras una serie de consultas (..) el jefe del Estado Mayor, Benny Gantz, ha decidido cesar al teniente coronel Shalom Eisner por razones éticas”, informó el Ejército en un comunicado.

La investigación del caso, agrega la nota, ha revelado “fallos profesionales y de mando”, por lo que el oficial “no podrá ocupar ninguna posición como comandante durante los dos próximos años”.

Beirut.- Siria desafió el miércoles al jefe de Naciones Unidas por el tamaño y el alcance de una fuerza de la ONU que

supervisa una tregua, resistiéndose a una mayor presencia mientras su Ejército ataca blancos en la ciudad de Homs, en violación del cese del fuego.

A pesar de la tregua de siete días entre el Gobierno y las fuerzas rebeldes, explosiones sacudieron el barrio de Khalidiyah, en Homs, cuando el Ejército reanudó los bombardeos diarios con fuertes disparos de morteros.

En la provincia de Idlib, en el norte, seis miembros de las fuerzas de seguridad murieron por una bomba colocada por un “grupo terrorista armado”, según la agencia oficial de noticias SANA. Fue el segundo ataque similar en dos días.

Aunque la tregua se respetaba en algunas partes del país desde que el presidente Bashar al-Assad prometió cumplirla la semana pasada, en áreas opositoras como Homs, Hama, Idlib y Derá, el Ejército seguía atacando a los rebeldes con armas pesadas, en violación del acuerdo de paz.

El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Walid al-Moualem, dijo en una rueda de prensa en Pekín que los observadores deberían provenir de lo que llamó países “neutrales” como Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que han sido más tolerantes con el régimen de Assad que Occidente y los Estados de la Liga Arabe.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tenía previsto presentar sus propuestas para la próxima fase de la misión ante el Consejo de Seguridad el miércoles.

Ban dice que se necesitan más observadores para supervisar creíblemente el cese del fuego en un país del tamaño de Siria, que desde hace 13 meses está sumido en un violento conflicto con un saldo de más de 10,000 muertes.

Un equipo de avanzada de seis representantes de la ONU, dirigido por el coronel marroquí Ahmed Himmiche, recorrió localidades cercanas a Damasco en dos camionetas Land Cruiser blancas con un escolta de la policía siria.

En Erbin, su convoy fue atacado por manifestantes anti-gubernamentales que pidieron un envío de armas para los rebeldes del Ejército de Siria Libre.

Un cartel colocado en uno de los vehículos de la ONU decía: “El carnicero sigue con sus matanzas. Los observadores siguen observando y el pueblo sigue con su revolución. Sólo nos rendimos ante Dios”.

El Ejército cesó por dos años al teniente coronel Shalom Eisner por ‘razones éticas’, luego del escándalo que se desató por la publicación de un video en el que se le ve agrediendo con su fusil M-16 a un danés en Cisjordania

La premio Nobel de la Paz acepta invitaciones para visitar Noruega y Gran Bretaña. Suu gana escaño en Parlamento. Durante 15 años estuvo bajo arresto domiciliario.

Fuerzas atacan a Homs; Damasco dice que 250 observadores será suficiente y afirma que la misión no necesitará sus propios helicópteros. Ban Ki-moon: se requiere mayor cooperación.

Suu Kyi saldrá de Myanmar por primera vez en 24 años

Castigan a militar israelí por agredir a activista

tras aceptar invitaciones para visitar Noruega y Gran Bretaña en junio, dijo su partido el miércoles.Su viaje se produce tras un cambio drástico en Myanmar, que

celebró elecciones parciales históricas el 1 de abril en las que Suu Kyi ganó un escaño en un Parlamento que hace un año sustituyó a cinco décadas de opresivo Gobierno militar.Su viaje incluirá una visita a Oxford, en cuya universidad estudió en los años 70’, dijo el portavoz de la Liga Nacional para la Democracia (LND), Nyan Win.“Pero aún no sé la fecha exacta”, dijo Nyan Win, añadiendo que no sabía qué país visitaría primero. Previamente, ella misma había dicho que sería Noruega.Suu Kyi, de 66 años, fue detenida en 1989 y pasó 15 de los siguientes 21 años bajo arresto domiciliario, hasta que fue liberada en noviembre de 2010. Durante los breves periodos en que ha estado en libertad rechazó abandonar el país por temor a que no la dejaran volver.En las elecciones de este mes consiguió uno de los 43 escaños logrados por su partido tras una serie de reformas del presidente Thein Sein, un antiguo general, entre ellos la liberación de presos políticos, más libertad de expresión, diálogo con grupos de varias étnicas y unificación de los tipos de cambio considerados cruciales para recuperar la economía.Suu Kyi fue invitada a visitar Gran Bretaña cuando se reunió con el primer ministro David Cameron en Yangón el viernes pasado. En aquel momento, dijo que el hecho de que estudiara la oferta, en lugar de rechazarla de plano, mostraba que se había logrado un “gran progreso” en Myanmar.“Hace dos años, habría dicho gracias por la invitación, pero lo siento”, añadió.

Eisner, hasta ahora un reconocido militar que estaba al mando de la zona ocupada del Valle del Jordán, puede ser también procesado ante un tribunal militar por un delito de agresión física, aunque en este caso será la Fiscalía la que decida.

En caso de ser juzgado y declarado culpable, el oficial será expulsado del Ejército, según las leyes militares israelíes.Las imágenes del suceso, ocurrido el sábado, dieron la vuelta al mundo estos últimos días por la brutalidad que el oficial israelí aplica al golpear con su fusil M-16 al activista danés Andreas Ayas.

También se le ve en el video del ISM levantando su arma para agredir a otro por la espalda.

El militar israelí reconoció que se había “equivocado” al recurrir a la violencia, pero trató de justificar su comportamiento con

el argumento de que Ayas le había agredido primero y le rompió dos dedos de una mano, lo que el activista desmiente.

Los hechos ocurrieron en un cruce del valle del Jordán, territorio palestino controlado por Israel, al que un grupo de activistas y jóvenes palestinos llegaron con banderas para una protesta pacífica en bicicleta.

Eisner y sus hombres bloquearon el paso al grupo y les exigieron que se retiraran, lo que dio lugar a un altercado verbal de casi dos horas en el que el oficial israelí perdió los estribos y comenzó a atacar a los activistas con su arma personal.

Según medios locales, no se trataba de la primera vez que el oficial respondía con violencia a las protestas de activistas internacionales, aunque muchos de sus superiores y subordinados han salido en su defensa por considerarlo un militar ejemplar. spb

Siria pide misión “neutral” a ONU

Page 20: noticias de chiapas edición virtual 19 abril 2012

Tapachula, Chiapas Jueves 19 de Abril del 2012 23

NACIONALES

Ciudad de México.- Alrededor de cien mil reclusos en todo el país no tienen sentencia, conviven con reos peligrosos y saturan los 431 penales,

lo que hace una sobrepoblación global de 229 mil personas. Todo ello impregnado de corrupción de autoridades, impunidad, violencia, violación de derechos humanos, hacinamiento, insalubridad; además, del tráfico de droga, prostitución y trata de personas.

Lo anterior, fue denunciado en tribuna de la Cámara de Diputados al aprobarse con 311 votos a favor la expedición de la Ley Federal del Sistema Penitenciario y Ejecución de Sanciones, y se adiciona la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. El documento que fue enviado al Senado para sus efectos constitucionales.

En la exposición de motivos se destacó que hay ausencia de adecuaciones a los ordenamientos legales, lo que ha propiciado el abuso de la prisión preventiva y la falta de métodos y procedimientos legales para operar eficazmente un sistema retributivo de penas.Las consecuencias de este esquema se reflejan en la convivencia entre internos de distintos niveles de peligrosidad, en la corrupción entre reclusos, custodios y autoridades, así como en la ausencia de un sistema de carrera y profesionalización que permita la formación y dignificación de la fuerza de seguridad penitenciaria.

En tribuna, el presidente de la Comisión de Justicia, el priísta Humberto Benítez Treviño, explicó que esta nueva ley será un instrumento adecuado para que el Gobierno federal logre verdaderamente la reinserción social a través de varios ejes rectores como la capacitación para el trabajo, la educación, la salud y el deporte.

“Establece un nuevo paradigma en el sistema penitenciario mexicano. Tenemos que partir de la premisa de que este sistema es un fracaso, priva la corrupción, la desorganización y la falta de clasificación de los internos”, dijo.

El priísta detalló que se establece la figura de jueces ejecutores de sanciones, quienes serán los facultados para evaluar la duración, disminución o concesión de beneficios para la sentencia de los internos, a través de la reforma al artículo 50 Quáter a la Ley Orgánica

El presidente de la Comisión de Justicia, el priísta Humberto Benítez Treviño

Sin sentencia cien mil reclusos

del Poder Judicial de la Federación.Su correligionario Carlos Flores Rico apuntó explicó que se lleva a la realidad “un sueño de reforma’’ que viene a ser fundamental para más de 229 mil mexicanos que están recluidos en 431 centros a lo largo de todo el país.

“De los 229 mil internos que tiene el Sistema Penitenciario Mexicano, hay 100 mil que no tienen sentencia, que están en prisión preventiva esperando si son culpables o no, pero que están purgando penas como lo están haciendo otros afuera, con penas alternativas o formas diferentes de cumplir su responsabilidad con la sociedad’’.

En su intervención, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el panista José Luis Ovando Patrón, coincidió al asegurar que el principal objetivo del dictamen es hacer una realidad la reinserción social.

“Hoy en día reconocemos que la principal problemática en el sistema penitenciario de nuestro país es la falta de un esquema de control para poder brindar las condiciones suficientes cuando un ciudadano que incurrió en un delito tenga la real posibilidad de ser reinsertado en la sociedad”, destacó.

También señaló que la ley establece los lineamientos para que sean evaluados los internos de manera objetiva, mediante la valoración técnica por los especialistas en las áreas de salud mental, médica, educativa y laboral y para con ello revisar su comportamiento.

La ley contempla la clara separación de los reos por nivel de peligrosidad. “No queremos mezclas de reos que están por un robo pequeño con secuestradores, asesinos o violadores”.

En su oportunidad, Gerardo del Mazo Morales, del Partido Nueva Alianza, aseveró que el exceso de población en las prisiones del país ha traído consigo serias dificultades para la reinserción social de los internos, pues de una violencia en las calles, llegan a otra que los obliga a luchar por la sobrevivencia y produce otro tipo de delitos que impiden que se dé la readaptación, tan necesaria.

DIF retiene a niña de seis años en Puebla

La hija de la activista María Antonia López, quien ha protagonizado diversas protestas ante el Senado

crucificándose o cosiéndose los labios- permanecerá bajo custodia del DIF estatal, informó el procurador de Justicia, Víctor Carrancá Bourget.

El pasado 21 de febrero, las autoridades recibieron un reporte del Hospital Universitario de Puebla sobre el ingreso de una menor con diversos golpes en el cuerpo, supuestamente producto de violencia intrafamiliar ejercida por el padre.De acuerdo con la averiguación previa 495/2012/AESEX la menor identificada como Concepción “N”, de seis años de edad, presentaba golpes en los párpados, una fractura y diversos golpes en el cuerpo.Según el procurador, la menor confesó que su padre identificado como Antonio Fernández la agredía físicamente, al igual que al resto de la familia (otro menor y la madre).En contraste, los activistas María y Antonio han expresado frente al Senado de la República que el DIF capturó arbitrariamente a la pequeña Cuco, como le dicen con familiaridad a su hija.

Declaraciones recientes de María Asunción López, integrante de la Alianza Fraternal en Defensa de los Derechos Humanos existe un antecedente con la Ministerio Público, Leticia Villaraldo.Presumiblemente, como parte de su activismo, los padres de Cuco intervinieron el año pasado en el caso de una niña que fue violada por su padrastro y pese a ello Leticia Villaraldo ordenó que la víctima

regresara a la casa del agresor, en lugar de entregarla a su verdadero padre. Por lo que la retención de Concepción se interpretó como una “venganza política”.Al respecto, Carrancá descartó cualquier tipo de represión o venganza y reiteró que la menor fue golpeada por su progenitor, además de que los padres no tienen el perfil idóneo para asumir la tutela debido a los “actos de exhibicionismo” que constantemente encabezan.El reporte indica que la víctima de 6 años de edad, refirió ante el Ministerio Público lo siguiente: “Me pegó Leo mi hermano jugando luchitas”, por lo que se le pregunta a la menor si alguien más le pega respondiendo “Sí, Toño”, “Papá”. Al preguntarle en dónde le pega Toño, “la menor señala su ojo derecho, su mejilla derecha y su espalda, y refiere “ya no digo nada”.Antonio Fernández Sánchez, padre de la menor, supuestamente declaró ante el Ministerio Público que el autor de las lesiones de Cuco fue su hijo de 9 años a quien desde los tres años de edad le enseñó box y luchas greco romanas.Por ello, el DIF mantiene a la niña bajo custodia hasta que las investigaciones concluyan, pues no se descartan otros escenarios.Carrancá dijo que pidió la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos a fin de que dicho organismo tutele los derechos fundamentales de la menor.Finalmente, consideró que los padres de la niña deben cesar la presión mediática así como evitar actos exhibicionistas como coserse los labios frente a la sede de la Cámara Alta, pues de lo contrario tampoco habrá una respuesta favorable por parte de la administración local.

Page 21: noticias de chiapas edición virtual 19 abril 2012

Tapachula, Chiapas Jueves 19 de Abril del 2012 24

REFLEXIONES

Mirando las estrellas me di cuenta que en cada una de ellas existe un paraíso.

Mirándolas descubrí la infinidad de cosas que nos perdemos. Ellas, que

están allá, tan lejos, al menos sobreviven con su pequeño brillo; y nosotros aquí, tan llenos de todo, nos sentimos morir cuando algo se termina o por algun problemita.

Mirando las estrellas comprendí el poco valor que le damos a la vida, cuando ésta nos quita cosas pensamos que es injusta y olvidamos que sin ella no seríamos quienes somos.

Hoy sin pensar vi volar una estrella en su gran mundo. La vi volar sin rumbo y la noté perdida, pero me di cuenta de que no, que sólo en nuestro mundo existe la soledad, ya que ellas conviven con su Creador y por eso siguen brillando.

En cambio nosotros, pensamos que estar solos es el fin de la vida y no nos damos cuenta que a veces la soledad, nos ayuda a encontrar esas respuestas que Dios susurra a nuestra conciencia.

Mirando las estrellas pude ver que la felicidad llega cuando menos la esperamos. . . Hoy mirando una estrella, sentí el calor del amor que se fue... Y descubrí que en ella están los sueños, los besos y aquel tiempo que un día se perdió.

Comprendí que el amor tiene un millón de vueltas, que a veces nos sorprende y nos da felicidad, y otras veces se transforma en lo peor que hay.

Aprendí a sonreír y a ver la realidad. Mirando a una de ellas, pude ver algunas cosas:

Que no sirve el orgullo cuando existe amistad…

Que no sirve llorar cuando un amor se va…

Que no existen fronteras cuando tenemos vida…

Y que aprender a vivir, es lo mejor que hay.

Por: Lupita Vega

La mayoría de las personas, cuando deciden realizar un viaje, ir de vacaciones o bien, aprovechar la oportunidad para visitar a un familiar que tal vez no han visto en mucho tiempo, se preparan con cierta anticipación.

Toda esta preparación tiene como objetivo decidir el mejor lugar

de descanso, para poder reservar el pasaje, los hoteles y todo lo necesario para poder disfrutar del viaje y su propósito.

Cuando llega la fecha de la salida, te aseguras de dejar bien ordenado todo tu trabajo o responsabilidades y te dedicas a preparar las maletas, no dejando nada al azar para no provocar tanto problema despues.

Revisas una y otra vez todo tu equipaje, para no olvidarte nada, ya que deseas desconectarte de todo y disfrutar de la mejor manera posible este hermoso viaje.

¿SABES, que cuando partimos de este mundo, nos vamos de viaje para siempre?.

Ya sé tú respuesta. ¡Claro, me voy al cementerio o si son cenizas a una cajita!.

Cuando somos niños estamos deseando crecer, y cuando estamos empezando a ser adultos queremos volver a ser niños.Cuando somos pequeños no tenemos conciencia de los problemas que nos rodean, creemos que muchas de las cosas que nos pasaron nunca jamás las superaremos o que todos se acordaran de “ese día que metimos tanto la pata”. Pero tristemente todo pasa y todo se supera, sobretodo esa dulce etapa infantil…. En la que sólo existe nuestro mundo.

Sí, tú cuerpo va al cementerio, Etc.. pero yo te estoy hablando de otro viaje, el de TU ALMA, un viaje sin retorno y que dura para siempre.

Un viaje que puede presentarse en cualquier momento sin previo aviso. Para este viaje, no necesitas comprar pasajes, es gratuito, pero solo hay dos posibles destinos:

CON JESÚS O SEPARADO DE ÉL.

Como en las vacaciones, debemos saber algunas cosas. Como verás en la parte de arriba, hay unas palabras remarcadas, que tienen un significado muy especial, para nuestra vida:

1.Debemos primeramente decidir, donde pasaremos nuestra eternidad, al lado de Jesús o alejado de Él. Si eliges estar alejado de Jesús, debes saber que a este destino, se le conoce como “lugar de tormentos” y Jesús mismo dice que lo que allí experimentamos es “llanto y crujir de dientes”.

Creo que si reflexionaras profundamente, esto sería como decidir pasar unas vacaciones en el desierto con la única protección de una palmera, con una temperatura de 50°C de calor, sin nada que comer y con una sola botella de agua; o estar en un confortable hotel de cinco estrellas con aire acondicionado, en una paradisíaca playa en el Caribe. Me da la impresión, de que la opción preferida, está muy clara ¿no te parece?...

2. Que tal si te decides a preparar tu viaje. Mira, es muy sencillo, solo

debes creer en tú corazón que Jesús entregó su vida en la cruz del Calvario, para pagar la cuenta pendiente de tus deudas.

Que resucitó de los muertos y que quiere ser tu Señor, Salvador y amigo, si simplemente le dejas y lo deseas. Pídele que perdone tus pecados y que entre en tu corazón y vendrá a morar para siempre dentro de ti y no solo eso, sino que además te habrás reservado el pasaje para morar eternamente en junto a ÉL.

3. Si te entregas a Jesús con sus enseñanzas, Él ordenará tu vida, de tal manera que tu andar diario sea sin mancha. Tu solamente piensa en agradarle, seguir su ejemplo su predicación, sus mandamientos y amarle como se merece y El se encargará de santificarte y transformarte, para que puedas disfrutar mejor de toda la eternidad, porque después de esta vida, viene lo mejor!!!.

4. Comparte esta lectura con tus familiares y amigos, tal vez, ellos también encuentren esa maravillosa vida en Cristo Jesús.

Reflexiona sobre esta verdad, no la rechaces, Dios tiene preparado un lugar para ti, para cuando te vayas para siempre a las ETERNAS VACACIONES.

A partir de este momento comienza una nueva etapa, aprovecha este mensaje para meditar, sobre el viaje final, quizás tu partida sea cuando menos lo esperes, prepárate hoy mismo, pon tu vida en las manos de Jesús, no dejes pasar esta oportunidad, deja que la presencia de El en tu corazón, cambie su vida, modo de pensar y la de su familia.

Que tengas un hermoso día!!!

Mirando las EstrellasPrepárate para el Viaje

Page 22: noticias de chiapas edición virtual 19 abril 2012

25MUY INTERESANTE

Tapachula, ChiapasJueves 19 de Abril del 2012 Se trata de una estación localizada

sobre el cerro Altzomoni, en las faldas del volcán Iztaccíhuatl, a 4 mil metros de altura, donde se tiene la ventaja de una menor interferencia por vapor de agua que afecta las observaciones, sobre todo, en el rango espectral del infrarrojo.

México, DF. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Centro de Ciencias de la Atmósfera, puso en marcha el Observatorio Atmosférico Altzomoni, único en el mundo por ubicarse a cuatro mil metros de altura.

En un comunicado, la directora de ese centro, María Amparo Martínez Arroyo, señaló que se trata de una estación localizada sobre el cerro Altzomoni, en las faldas del volcán Iztaccíhuatl, donde se tiene la ventaja de una menor interferencia por vapor de agua que afecta las observaciones, sobre todo, en el rango espectral del infrarrojo.

La experta indicó que este espacio prevé impulsar las ciencias de este campo en el país y su misión no es sólo universitaria y de gran importancia para la investigación, sino que proporciona a México una relevancia en todas las redes internacionales.

También se liga al plan de creación de observatorios atmosféricos en todas las sedes de esta casa de estudios. “Es el ejemplo más relevante en términos científicos por su ubicación y unicidad, localización donde se requería tener mucha más información acerca de la atmósfera”.

Altzomoni es una estación que también servirá de referencia en superficie para las mediciones satelitales, y brindará información de gran calidad.

En su oportunidad, el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Adrián Vázquez Gálvez, expresó que éste es un proyecto relevante, no sólo para los organismos involucrados, sino para la nación.

“Estamos preocupados por las implicaciones del cambio climático; se requieren esfuerzos para mejorar la adaptación de México a este fenómeno. Necesitamos generar nuestros propios datos, escenarios y capacidades para tomar decisiones respecto a lo que vamos a hacer como país, y eso, a futuro, implica competitividad y calidad de vida”, agregó.

México, DF. México cuenta con un registro de tan sólo 15 mil donadores

altruistas de médula ósea en total, cuando requiere por lo menos de 10 mil al año, alertó la presidenta del Patronato del Consejo Directivo de la Fundación Comparte Vida, AC, Clara Gorodesky.

Esa cifra representa “nada”, aseguró en entrevista con Notimex la titular de la asociación civil sin fines de lucro que nació hace 14 años para apoyar el Programa de Trasplante de la Médula Osea Nacional, primero, e internacional, después.

Por ello, hizo un llamado al público en general a registrarse y a la iniciativa privada a donar recursos para realizar estos trasplantes –cuyos costos rondan el millón y medio de pesos– en los casos de personas sin recursos.

Hoy la institución cuenta además con un Banco Mexicano Altruista de Células del Cordón Umbilical, otra alternativa para obtener células para el trasplante de médula ósea, que se une a 33 más en el mundo (con más de 500 mil unidades guardadas).

En el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos de la Secretaría de Salud, la especialista indicó que su labor está encaminada a ayudar a aquellos pacientes que no cuentan con un donador en su familia, ya que esta primera opción, que es tener un hermano compatible, es posible sólo en 25 por ciento de los casos

La experta destacó que antes de la década de los 60, dado que entre 65 y 70 por ciento de los enfermos no tenían un donador compatible, se les decía que no había nada que hacer. Fue entonces cuando los países iniciaron con los registros nacionales de médula ósea, que en 1998 se dio en México y que se conoce como Donormo.

Así, hoy existen 65 registros internacionales, la mayoría en países del primer mundo, que por supuesto tienen más recursos y más donadores, porque sus posibilidades son otras, pero también su cultura . Entre todos se cuenta con 19 millones 600 mil donadores altruistas.

De ellos, 15 mil son de México, lo que representa 1.2 donadores por cada 10 mil habitantes. “Eso es nada si lo comparamos con Australia, que tiene un millón de donadores, 83.7 donadores por cada 10 mil habitantes; o Israel, que tiene 435 donadores por cada 10 mil habitantes, o Alemania, donde existen 4 millones de donadores”.

El cáncer de mama engloba en realidad diez subtipos de tumores diferentes entre sí, hallazgo que supone un gran

avance para los tratamientos personalizados contra esta enfermedad, explicó Carlos Caldas, quien encabeza el grupo de científicos que ha realizado el trabajo.

Una veintena de científicos de las Universidades de Cambridge en Reino Unido y British Columbia, Canadá, lograron identificar diez subtipos de cáncer de mama, así como algunas de las diferencias genéticas y moleculares entre unos y otros.El estudio, cuyas conclusiones publica hoy la revista científica británica Nature, consistió en analizar el ADN de 2 mil tumores mediante la tecnología más moderna de rayos X, durante cinco años.

“El cáncer de mama no es sólo una enfermedad, sino diez enfermedades distintas, realmente diferentes entre sí desde un punto de vista clínico y biológico, ya que en ellas intervienen distintos genes. Esto supone una perspectiva completamente nueva de mirar al cáncer”, explicó el investigador principal del estudio, el doctor portugués Carlos Caldas, de la Universidad de Cambridge.

Además, los investigadores hallaron varias docenas de genes involucrados en el cáncer de mama desconocidos hasta ahora, que podrían servir como diana para nuevas terapias en el futuro.“Pudimos identificar genes que eran muy abundantes en un tipo de tumor, pero que estaban prácticamente ausentes en otros tipos”, añadió Caldas.

En su opinión, el hallazgo sobre estos genes y de las clases de tumores en las que están involucrados servirá para elaborar tratamientos personalizados -consistentes en evaluar factores como la información genética, los antecedentes familiares y la historia clínica del paciente- para cada tipo de cáncer de mama.Sólo en uno de los diez subtipos identificados, los científicos hallaron una presencia significativa de un gen hereditario, denominado BRIC1, que predispone al cáncer de mama.Además, entre los diez subtipos descubiertos, uno desconocido hasta ahora llama la atención de los investigadores, ya que todos los indicios apuntan a que el sistema inmune es capaz de reconocer la presencia de la enfermedad y trata de combatirla.“Sorprendentemente, en este caso observamos una actividad interesante de

los linfocitos, lo que sugiere que el sistema inmune probablemente reconoce estos tumores y reacciona contra ellos” , detalló el investigador.“Si pudiéramos averiguar por qué en estos tumores el sistema inmune se activa, podríamos intentar hallar formas por las que estimular al sistema inmune para combatir otros tipos de cáncer de mama”, afirmó Caldas.

Hasta ahora, las investigaciones del cáncer de mama y sus causas se encontraban en un estado muy inicial, ya que para que los resultados sean significativos es preciso utilizar una muestra de pacientes muy amplia.Las conclusiones del estudio de Caldas equivalen a encontrar “un nuevo mapa contra el cáncer de mama, con el que navegar mejor, tanto en el ámbito clínico como en el laboratorio”.

Así, los ensayos clínicos del futuro deberán tener en cuenta esta información y centrarse en cada uno de los tipos descubiertos.

A nivel biológico, las investigaciones serán mucho más precisas, porque resulta “imposible” para un solo equipo abarcar toda la tipología, opinó el doctor, cuyo laboratorio se va a centrar en una o dos clases de tumores.Aunque no descarta que exista algún tipo adicional a los diez identificados, Caldas cree que estos son los principales y que, a partir de ahora, los investigadores encontrarán las ramificaciones de cada uno de ellos.

“Utilizando la analogía del mapa, hemos identificado los tipos principales, como si fueran los continentes, y en adelante es posible que encontremos países, ciudades y calles”, añadió el doctor.

Lee investigación completa en inglés

lae

Requiere México 10 mil donadores de médula ósea al año

Cáncer de mama engloba diez tumores distintos

Pone en marcha UNAM Observatorio Atmosférico Altzomoni

Page 23: noticias de chiapas edición virtual 19 abril 2012

29ESPECTÁCULOS

William Levy volverá a mostrar su sabor latino en la próxima

ronda de “Dancing with the Stars” , que vio partir al cantautor Gavin DeGraw esta semana.

DeGraw y la bailarina Karina Smirnoff fueron eliminados de la competencia de ABC la noche del martes, tras combinarse el puntaje de los jueces del programa con los votos de los espectadores.

DeGraw estuvo haciendo malabares para compatibilizar “Dancing with the Stars” con una gira de conciertos para promover su nuevo álbum, “Sweeter” .

Además del actor cubano bailarán de nuevo los actores Jaleel White, Roshon Fegan y Melissa Gilbert, las cantantes Gladys Knight y Katherine Jenkins, la presentadora de TV Maria Menounos y el astro del futbol estadounidense Donald Driver.

Los anfitriones anunciaron que para los próximos episodios, cuyo tema será Motown, contarán con actuaciones de the Temptations, Martha Reeves y Smokey Robinson.

Asunción. La presentación del ex Beatle Paul McCartney, por primera vez en Paraguay, la noche del martes

en el estadio de los Defensores del Chaco, es un acontecimiento que se recordará por mucho tiempo en el país sudamericano.

El cantautor y músico multi instrumentista de 69 años tocó y cantó con su banda durante dos horas y 45 minutos, en una hermosa noche otoñal, ante unos 30 mil espectadores que vibraron, se emocionaron y alucinaron con el artista británico convertido en una leyenda de la música.

Durante su concierto, acompañado de un gigantesco dispositivo de luces, sonido e imágenes en enormes pantallas de alta definición, McCartney solo salió del

Un ex guardaespaldas de Michael Jackson asegura ser el verdadero

padre del hijo menor del cantante, Blanket.De acuerdo con el portal web abc.es, Matt Fides ha emprendido acciones legales para demostrar que es el padre biológico del pequeño de 10 años.Incluso piensa solicitar que se realice una prueba de ADN a Blanket. “Michael es su padre y yo no quiero cambiar eso, pero quiero a mi hijo en mi vida”, aseguró el hombre.Fiddes comenta que desde la muerte del cantante, en junio de2009, ha tratado de comunicarse con la familia Jackson, pero no han respondido a sus mensajes y cartas.

Tapachula, ChiapasJueves 19 de Abril del 2012

monumental escenario en dos ocasiones, para interpretar los “bises” ante la aclamación de la multitud.Habló en español, hasta en guaraní (idioma nativo de los paraguayos) y yopará (mezcla de guaraní y español), y lógicamente en inglés, para dialogar con la gente, explicar el sentido de algunas canciones y contar breves anécdotas de vida.

Una estrella en toda su dimensión, que hasta hizo llorar a muchos fans, cuando cantó algunas de sus clásicas piezas, como Hey Jude, Yesterday, Here today, Something, A day in the life, y las nuevas de su último disco, en la gira llamada On the run.

Comenzó su actuación vestido de negro, con un saco al puro estilo “beatle”, que luego del quinto tema tuvo que sacarse, empapado de

sudor, sintiendo los rigores de la calurosa noche, y la temperatura que emana de los grandes reflectores.

A lo largo del “show” que concluyó a la medianoche asuncena, cambió innumerables veces de guitarras, tocó su ya conocido ukelele, y se puso al piano, uno de cola negro bien brilloso y otro pintado de vistosos colores, con el que cantó Hey Jude.Quienes fueron espectadores de la magnífica presentación de Paul McCartney coinciden al final en que fue un espectáculo bien balanceado, con una entrada emocionante, súper “beat”, e instantes de romanticismo, y varios bien enérgicos a puro rock, apoyado por una impactante banda.

Asegura que él donó esperma para la concepción de Blanket, nacido en 2002, y que el propio Jackson le confesó que él era el verdadero padre del niño.Después del incidente en el que Jackson enseñó al bebé a sus fans en el balcón de un hotel, y por el que fue muy criticado, el guardaespaldas le preguntó ¿es Blanket mi hijo? y él le respondió “Es mi hijo, Matt, pero usé tu esperma para concebirlo”.

Ya en septiembre de 2010, Fiddes había dicho que era el padre del pequeño, pues mencionó que Michael le pidió su esperma ya que quería un niño atlético.

Al ver la manera en que el estadounidense Will Smith se

desenvuelve ante la prensa, se puede entender por qué es uno de los actores consentidos en Hollywood, pues su carisma, amabilidad y naturalidad encantan a quienes se encuentran enfrente.Al ingresar al salón de conferencias, el coprotagonista de la película “Men in Black 3”, Josh Brolin, quien representa al joven agente K, atendió con amabilidad al ex “Príncipe del rap”, pues en un gesto cordial le arrimó la silla, le abrió la botella de

agua y la sirvió en una copa de cristal, acto que produjo una carcajada en su conjunto al ver que Brolin saldría del pódium.“Buenos días, estamos muy contentos de estar aquí en Cancún”, dijo Will Smith en español, sin embargo, al hacerle notar que mucha de la gente que se encontraba era de Asia, rectificó y pronunció: “Conishua”.

Para la idea de realizar una tercera entrega de una de las películas de extraterrestres que colocó a Will como uno de los hombres preferidos en traje, llegó justo en el rodaje de la segunda.“Cuando llegó conmigo me dijo: creo que debemos ir al pasado”, a lo que el director del filme, Barry Sonnenfel, y amigo del histrión, aceptó de inmediato.

“Es bueno estar de vuelta, Will y yo siempre decimos que la única manera de integrar a alguien, como en el pasado, que

lo hicimos con Tommy (Lee Jones) y Will una gran relación” dijo pidiendo anuencia al originario de Wynnefield, Pennsylvania.En la historia existen grandes compañeros que han quedado en la memoria de los espectadores, una de ellas es la pareja formada por el agente K (Lee Jones) y el agente J (Smith), por lo que intentar desenvolverse dentro de la cinta sin mimetizar la química a los protagonistas de “Hombres de negro”, hubiera sido un error. “Cuando te piden hacer un papel en el que la química en este dúo icónico, porque hay muy pocos de ellos, y uno se da cuenta que esa química es muy buena.

“El miedo que me surgió cuando Barry fue masivo y todas por las mismas buenas razones y fue difícil, sólo espero que la gente no vea a Josh haciendo a Tommy todo el tiempo, sólo deseo que vean una buena película”, dijo .

Guardaespaldas dice ser padre de hijo de Jackson

Brilló la estrella de Paul McCartney en alegre noche paraguaya

Will Smith conserva la

William Levy se mantiene en Dancing with the Stars

28Van por castigo a empates 0-0

Page 24: noticias de chiapas edición virtual 19 abril 2012

No puede viajar por que lleva 14 años muerto, sin darse cuenta!!

Gheorghe Hus, de 65 años y vecino de la localidad rumana

de Timisoara, tenía intenciones de visitar a su hijo en Italia. Para poder realizar el viaje debía renovar su pasaporte. La sorpresa vino cuando intentó hacerlo y se enteró de que había fallecido hace 14 años.

“Me explicaron que llevaba muerto desde 1994. Incluso me hicieron una autopsia para determinar los motivos del fallecimiento (por una enfermedad pulmonar) y me enterraron en una localidad vecina”, explicó Hus.

Me hicieron una autopsia para determinar los motivos de la muerte

Una investigación reveló que la confusión se produjo por la muerte de otro hombre con el mismo nombre en un hospital de Timisoara, según publica Keyetv.com.

Ahora, el viaje se ha retrasado porque Hus debe esperar a que anulen su certificado de defunción antes de que puedan renovarle su pasaporte.

30CURIOSIDADES

Tapachula, ChiapasJueves 19 de Abril del 2012

Un lindo hámster, de cuatro años de edad fue visto corriendo por el jardín de

una vecino al día siguiente de que fue enterrado.

La mascota fue enterrado por el padre de familia David Eyley después de que que fue encontrado “frío y sin vida” en su jaula. Se pueden imaginar la impresión que se llevó Dave, de

Coca-Cola ha llegado a la solución de aquellos que aman las sensaciones, como las de un abrazo. De

hecho, en colaboración con la agencia global, Ogilvy & Mather, creó la “Coca-Cola Hug Machine” (máquina de abrazos de Coca-Cola), una expendedora de gaseosas que entrega una lata a cambio de un abrazo.

Dicha maquina fue instalada por la noche en la Universidad Nacional de Singapur, donde las personas se sorprendieron al ver la máquina de Coca-Cola con la inscripción “Hug Me” (abrázame) al frente y la cinta que caracteriza al logo de la marca. Los que se atrevieron a abrazarla, recibieron de regalo una lata de soda.

Esta acción forma parte de una campaña regional de la marca norteamericana, a la que llaman “Open Happiness” (Destapa la Felicidad), que se lanzó en 2009, y que apunta en transformarse en una iniciativa global.

“La felicidad es contagiosa. La máquina de los abrazos de Coca-Cola es una idea simple para expandir la felicidad”, explicó Leonardo O’Grady, director de la firma Coca-Cola en Asia, reporta.

¿Que opinas?

“Hug Me”: Abraza la máquina de la Coca-Cola y te dará una gaseosa

49 años, cuando recibió una llamada de su vecina Sandy Humphreys para decirle que el hámster se había escapado y acababa de atraparlo.

Dave respondió: “Es imposible, nuestro hámster está muerto“. Cuando llegó a casa se lo mostró y efectivamente era el mismo, reporta The Sun.

Toda la familia se quedó estupefacta.Inmediatamente Dave corrió al lugar donde enterró el hámster en un recipiente de plástico. El encontró un agujero de 2 pulgadas de ancho, donde la mascota había cavado su salida.

“Estamos atónitos – pero feliz de tenerlo de vuelta”, finalizó.

Al parecer, el animalito sobrevivió porque los hamsters pueden entrar en un transe de hibernación en el que su temperatura corporal baja hasta los 10 grados. Después es cuestión

de darles calor para que vuelvan en sí, y eso es lo que le habría pasado a Rhino al estar acobijado por la

tierra.

¿Que opinas?

Un hámster ‘muerto’ cavó desde su tumba y salió

Page 25: noticias de chiapas edición virtual 19 abril 2012

31RELIGIÓN

Utilizan la imagen de una iglesia para promover desfile gay en Brasil

El hundimiento del Titanic cumplió 100 años la semana pasada. Entre los muchos honores, una iglesia escocesa honró a uno de sus pastores llamado John Harper.

El 14 de abril 1912, la revista comercial The Shipbuilder, describió como el Titanic el “prácticamente indestructible”, se había hundido con la famosa declaración formulada el 31 de mayo de 1911, cuando un empleado de la Compañía de Construcción Naval de la White Star, dijo: “Ni Dios puede hundir este barco”.

El predicador escocés John Harper y su hija Nana, de seis años, se encontraban a bordo del barco que tras hundirse murieron mil quinientas personas. Cuatro años antes, la

esposa de Harper había fallecido dejándole una niña llamada Nana que tenía seis años.

El motivo de su viaje en el Titanic, era predicar en una de las iglesias más grandes de los Estados Unidos de la época, la Iglesia Moody en Chicago. La iglesia estaba esperando su llegada, no sólo porque iba a predicar una serie de mensajes, inclusive oficialmente estaba aceptado a que se convirtiera en un pastor en Estados Unidos.

Harper, era conocido como un orador interesante y había pastoreado de dos iglesias en el Reino Unido, Glasgow y Londres. Su estilo de predicación era apropiado para un evangelista como lo atestiguan las palabras de un pastor amigo. “Era un predicador

del aire, utilizado para hablar a grandes audiencias… Él tenía una gran comprensión de las verdades bíblicas que le permiten hacerle frente con éxito a todos los ataques en contra de la fe”.

Cuando el Titanic golpeó el iceberg, Harper, como una medida de precaución, puso a la niña en uno de los botes salvavidas, dejándola al cuidado de un primo suyo mayor que ella que también los acompañaba en el viaje (esa medida de precaución le salvó la vida a Nana Harper, que murió en 1986 a la edad de 80 años).

El predicador podría haberse sumado a su hija, pero optó por dar a las personas otra oportunidad de conocer a Cristo. Hay registros de que Harper, le habló a cada persona que estaba en pánico y les expresó acerca de la necesidad de aceptar a Cristo.

Cuando el agua empezó a hundir el barco, Harper oyó gritar: “Que las mujeres, los niños y los no creyentes suban primero a los botes salvavidas”. Cuando Harper oyó a un hombre rechazar su llamado a aceptar a Jesús, este le dio el chaleco salvavidas que llevaba y dijo: “Esto lo necesita más que yo”. Hasta el último momento que estuvo a bordo del barco, Harper, instó a la gente a entregar sus vidas a Jesús.

El Desfile Gay de Maringá, a realizarse en el norte de Paraná, el 20 de mayo está causando controversia en la ciudad, porque para promover el desfile homosexual se utilizó la imagen de la Basílica de Nuestra Señora de la Gloria, esto ha enfurecido a muchos católicos.

En los carteles anunciando el desfile se aprecia la Basílica en la cual un rayo de luz pasa a través de la cúpula del edificio y “explota” con los colores del arco iris.

Luis Modesto, de 31 años, editor de “Maringay”, sostiene que el cartel no es oficial y está circulando en el Internet solamente.

El concepto fue desarrollado por la artista Elisa Riemer, para recordar la portada del álbum “The Dark Side of the Moon”, del grupo de rock británico Pink Floyd.

“Fue una señal amistosa, el símbolo de Maringá. En cualquier lugar se utiliza el símbolo de la ciudad para vender el pescado”, dijo Modesto. Para él, otras lecturas se pueden hacer, ya que el rayo de abajo luego explota en la parte superior, representa la diversidad de Maringá.

Pero la Iglesia Católica pide que retiren la imagen en las redes sociales y sitios que abogan por la causa gay. “Nosotros respetamos la diversidad, pero no estamos de acuerdo con el modelo de comportamiento”, dice el arzobispo de la ciudad, Anuar Battisti.

En un comunicado, la Arquidiócesis de Maringá, dijo que “la Iglesia Católica no pretende domesticar a la sociedad y tampoco imponerle sus principios y valores”, pero el cartel de “se enfrentó a las creencias religiosas maringuenses que son mayor parte de la comunidad”.

Cuatro años después que se hundió el Titanic, durante una reunión, un sobreviviente del Titanic, contó su primer contacto con Harper en medio de las aguas heladas del Atlántico. Él declaró que él se aferraba a un pedazo de madera, cuando Harper nadó hacia él y le dijo: “Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo”, pero el hombre rechazó la oferta en un primer momento.

Sin embargo, al oír nuevamente: “Cree en el Señor Jesucristo”, y sabiendo que estaba solo, a la deriva, y con dos millas de agua bajo sus pies, aceptó creer en Jesús. Poco después, el sobreviviente vio a Harper que sucumbió ante el frío y se hundió, dijo el hombre ante en la reunión de los sobrevivientes diciendo simplemente: “Yo soy el último convertido de John Harper”.

Nana, hija de Harper, fue rescatada y enviada de vuelta a Escocia, donde creció, se casó con un pastor, y dedicó su vida al Señor.

John Harper, nació en un hogar de padres cristianos el 29 de mayo de 1872. Fue en el último domingo de marzo de 1886, cuando tenía trece años de edad que recibió a Jesús como el Señor de su vida. Comenzó a predicar unos cuatro años más tarde, a la edad de 17 años de edad para bajar a las calles de su pueblo y predicarles a los hombres a que reconciliaran con Dios.

Tapachula, ChiapasJueves 19 de Abril del 2012

John Harper, el pastor que murió evangelizando en el Titanic hasta el último minuto

Page 26: noticias de chiapas edición virtual 19 abril 2012

Tapachula, Chiapas Jueves 19 de Abril del 2012

S A L U D32

Un estudio de la Universidad de Harvard asegura que el estrés asociado a rasgos psicológicos negativos puede provocar lesiones en las arterias

París. La creación de una vacuna eficaz contra la bacteria causante de la tuberculosis en ratones ha reactivado la esperanza de hallar una protección

más efectiva en el humano adulto, contra una enfermedad que causa cada año un millón y medio de muertos.La clásica vacuna BCG es eficaz en el niño, pero “no protege suficientemente al adulto contra la tuberculosis pulmonar”, explica el Instituto Pasteur, que concibió esa vacuna hace cerca de un siglo.

La vacuna BCG (Bacilo de Calmette y Guérin) protege sólo entre el 50 y el 75 por ciento de los adultos, lo que no permite impedir la transmisión y erradicar la enfermedad.

Recientemente, investigadores del Instituto Pasteur y del Instituto nacional francés de salud e investigación médica (Inserm) lograron modificar el genoma del bacilo responsable de la tuberculosis, para obtener “una cepa

no virulenta en el ratón”, según un comunicado de ambos centros.

Los equipos coordinados por el doctor Laleh Majlessi y el profesor Claude Leclerc establecieron que “los ratones inmunizados con la cepa atenuada están muy eficazmente protegidos contra la infección por Mycobacterium tuberculosis”, la bacteria responsable de la enfermedad.

Los investigadores hallaron que su versión modificada del bacilo de Koch (otro nombre del agente infeccioso descubierto por el alemán Robert Koch) “provoca en el ratón una reacción inmunitaria más fuerte que la vacuna BCG”.

De esta manera, “la cepa mutada de Mycobacterium tuberculosis es candidata a convertirse en una vacuna seria contra la tuberculosis”, destacan el Instituto Pasteur

y el Inserm, cuyas investigaciones fueron publicadas el miércoles por la revista estadounidense especializada Cell Host & Microbe.

No obstante, será necesario hacer otros estudios antes de aplicar la vacuna al hombre.

La próxima etapa será efectuar una mutación suplementaria para disponer de una cepa totalmente inocua que pueda ser ensayada en el ser humano.

La tuberculosis se ha recrudecido en los países pobres. Con 9 millones de casos nuevos cada año, esta afección es la segunda causa de mortalidad en las enfermedades infecciosas por detrás del sida.El arsenal médico contra la tuberculosis está anticuado y resulta cada vez menos eficaz ante la emergencia de cepas multirresistentes a la acción de antiobióticos.

Los científicos han sabido desde hace tiempo que las personas muy nerviosas y las que están

frecuentemente molestas, ansiosas o deprimidas tienen un riesgo más alto de tener un infarto cardiaco.

Ahora la Universidad de Harvard realizó una revisión sobre la otra cara de la moneda sobre esa teoría psicológica, y concluyó que el buen ánimo y el optimismo tienen la propiedad de ayudar a proteger contra los males cardiacos.

En vez de dedicarse a únicamente ver cómo disminuir los riesgos cardiacos, “también podría ser útil concentrarse en la forma en que podemos reforzar el lado positivo de las cosas”, explicó la investigadora Julia Boehm, de la

Escuela de Salud Pública de Harvard.

Boehm analizó decenas de estudios que examinan la influencia que tiene sobre la salud del corazón una actitud positiva, medida con factores psicológicos.

El optimismo en particular parece clave, pues diversos estudios descubrieron que las personas más optimistas tenían la mitad del riesgo de un primer ataque cardiaco que las menos optimistas, afirmó Boehm.

Estudios previos muestran que el estrés asociado a rasgos psicológicos negativos puede provocar lesiones en arterias y en el corazón mismo.

Boehm encontró que las personas con

un mejor sentido del bienestar tienden a presentar índices más saludables de presión arterial, colesterol y peso, además de que es más común que se ejerciten, lleven una dieta más sana, duerman bien y eviten el cigarro.

Sin embargo, advirtió que se necesita ahondar en la investigación para distinguir si la actitud positiva hace que la gente se sienta más dispuesta a tomar medidas saludables para el corazón, o si vivir más sano contribuye a tener una perspectiva más positiva.

El nuevo estudio, financiado por Robert Wood Johnson Foundation, fue publicado el martes en la revista Psychological Bulletin.

Avanzan hacia una vacuna eficaz contra la tuberculosis en adultos

Ser optimista ayuda a evitar ataques cardíacos

Page 27: noticias de chiapas edición virtual 19 abril 2012

COMPÁS PLANO33 C O N T I N U A C I Ó N...

PONENCIA:

“EL COMPÁS PLANO DENTRO DE LAS DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS DE LAS MATEMÁTICAS APLICADO A LA GEOMETRÍA”.

AUTOR: PROF. CARLOS RICARDO HERNÁNDEZ ORTIZ

Esta experiencia didáctica ocurre, pues los alumnos tienen los elementos técnicos y de contenido que necesitan para el desarrollo

de la figura; tienen un instrumento individual, común e integral.

Inicialmente pueden construir mentalmente el desarrollo geométrico de la figura y, a partir de las referencias que tienen del contenido temático individual y colectivo, logran el tránsito de la idea al gráfico.

Este desarrollo de ideas geométricas completas, les permite la comprobación, comparan sus trabajos con el trabajo del profesor y con los trabajos de sus compañeros; el maestro puede hacer ejercicios de comprobación colectivos o individuales.

También pueden comprobar o cotejar sus resultados con otras tecnologías como la calculadora, o en el caso de las funciones trigonométricas con la tabla de funciones.

Esta experiencia es extraordinaria, pues los alumnos confirman que su trabajo tiene resultados comprobables, científicos.

Función Didáctica del Compás Plano en geometría

A continuación veremos una serie de ejercicios y desarrollos geométricos realizados con el Compás Plano, estos ejercicios deben tomarse como ejemplos solamente, pues seguramente, los profesores de matemáticas en su trabajo diario irán desarrollando metodologías y estrategias que podrán superar lo que hasta hoy hemos hecho.

El Compás plano, es parte de las herramientas de la geometría, su éxito depende del uso que cada maestro le dé, no debemos escatimar este esfuerzo. Es un instrumento completo.

Es indispensable, que el Estuche

ASOCIACION NACIONAL DE PROFESORES DE

MATEMÁTICAS.

´

´

Tapachula, ChiapasJueves 19 de Abril del 2012

El Compás PlanoGeométrico se use con regularidad en la clase, deben usarlo todos los alumnos de cada grupo.

El compás plano, es parte de las herramientas de las matemáticas, y su funcionalidad en geometría debe ser aprovechada al máximo, sin embargo, yo lo ubico como un instrumento especifico de medición y diseño, debe estar en la mochila de los alumnos como parte regular de sus útiles escolares, y en la mesa del profesor diariamente, pero sus características le permiten también tener un uso especializado, un uso de Laboratorio de Geometría.

El formato de los talleres que he realizado con los alumnos de secundaria, ha sido este precisamente; un trabajo de laboratorio; en el que los colectivos escolares, incluso multigrado, trabajan con una colección de temas geométricos.

Los alumnos reciben la instrucción sobre las formas de uso del Compás Plano, y a partir de esto, entran al diseño y construcción geométrica de cada figura o trazo, aprovechando los elementos y contenidos de cada tema y buscando su relación con temas afines, colaterales.

Serán los profesores quienes den uso al Compás Plano de acuerdo a su propia planeación; esta propuesta tecnológica y metodológica, plantea que es posible mejorar el nivel de enseñanza-aprendizaje de la geometría y la trigonometría en la secundaria mexicana.

En Chiapas se ha generado ya un interés masivo de los docentes de matemáticas y ciencias por las características de este instrumento y por las posibilidades didácticas que de este se derivan, la

Secretaría de Educación ha incorporado ya, a las herramientas de la escuela, este instrumento.

El inmenso trabajo que gira en torno al Compás Plano, tiene como gran objetivo, contribuir en el fortalecimiento de los

resultados individuales y colectivos del

aprovechamiento escolar, particularmente

en matemáticas, la estrategia será darle a

la geometría y a la trigonometría el mismo

trato e importancia teórica y práctica que

le damos al álgebra.

Page 28: noticias de chiapas edición virtual 19 abril 2012

SALUD FEMENINA34

Muchas personas padecen de una mala

distribución de melanina en el rostro

cuyas consecuencias son las llamadas

pecas. Sus causas pueden ser naturales o

por exposición frecuente y prolongada al

sol. En cualquier caso conviene conocer

algunos remedios caseros que pueden

ayudarnos a librarnos de estas pecas con

paciencia y perseverancia.

Remedios para librarse de las pecas del

rostro

Lentejas

Para las personas con piel normal, basta

poner en remojo una cucharada de

lentejas por unas horas. Luego se debe

escurrir y moler hasta reducirlas a una

pasta gruesa. Se le añaden unas gotas

de jugo de limón y se aplica en el rostro

unos minutos. Luego se enjuaga con

AL RESCATETapachula, Chiapas

Jueves 19 de Abril del 2012

¿Cómo librarse de las pecas del rostro?

abundante agua.

Si tienes la piel grasa solo deben poner

una cucharada de lentejas en remojo

toda la noche. Al día siguiente, hay que

escurrir y reducir a una pasta agregándole

un poco de yogurt o leche. Aplica en la

cara y retira cuando se seque. Al final

enjuaga con abundante agua tibia.

Miel

A una cucharada de miel súmale unas

gotas de jugo fresco de limón y una pizca

de sal. Aplica como máscara en la cara

por unos minutos.

Corteza de naranja

No tires las cáscaras de la naranja

cuando las consumas. Resérvalas y

luego redúcelas a polvo. Esta sustancia

se mezcla con agua de rosas y la pasta

DE LAS MUJERESresultante es muy beneficiosa para

eliminar escamas de la piel y para aclarar

el rostro.

Semillas de calabaza

Para las pieles secas, prepara una pasta

con una cucharada de semillas de

calabaza molidas y un poco de aceite de

oliva. Aplica en la cara.

Hojas de menta

Toma unas hojas de menta y redúcelas

a una pasta. Coloca en una batidora y

agrégale una banana machacada. Aplica

esta crema por toda la cara evitando

los ojos. El uso regular de esta máscara

favorece la eliminación de las pecas y de

otro tipo de manchas.

Almendras

Para las pieles secas y envejecidas, un

buen remedio es poner en remojo 4 o

5 almendras durante la noche. Al día

siguiente pélalas y redúcelas a una pasta.

Añade un poco de leche para suavizar y

aplica en el rostro.

Suero de leche

Utiliza el suero de leche fresco para

aplicar en el rostro. Luego debes enjuagar

bien con agua tibia. Reduce la grasa en el

rostro, que puede conducir a diferentes

trastornos en la piel, entre ellos las pecas

y manchas.

Si eres pecoso ya tienes unos cuantos

remedios caseros útiles y fáciles de

preparar para librarte finalmente de las

pecas.

¡Buena suerte!

Page 29: noticias de chiapas edición virtual 19 abril 2012

En el marco del Diagnóstico Nacional sobre la Situación de Trata de Personas en México, au-toridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas sostuvieron una reunión de trabajo con los consultores de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Deli-to (UNODC), quienes realizan un recorrido por todo el país para reunir información y experien-cias en este tema.

Durante la exposición de los avances y compro-misos del Gobierno de Chiapas, los represen-tantes de la UNODC destacaron la transparen-cia de las autoridades chiapanecas y el trabajo en materia de capacitación, prevención y com-bate a este flagelo por parte de la administra-ción que encabeza el Gobernador Juan Sabines Guerrero.

En su intervención, Juan Carlos Domínguez afirmó que “esto es lo mejor de lo mejor que hemos visto, no saben cuánto nos ayuda en el marco del diagnóstico nacional porque se está cumpliendo con lo establecido en el Protocolo de Palermo”.

En este sentido, reconoció el esfuerzo de las au-toridades al impulsar políticas públicas encami-nadas a la prevención y combate de este delito, así como la buena disposición de compartir esta información lo que permitirá dar cumplimiento a uno de los compromisos asumidos por Méxi-co en el Plan de Acción Mundial de las Naciones Unidas para combatir la trata de personas.

Por su parte, el coordinador general de los Centros Especializados en Prevención y Trata-miento en Adicciones (CENTRA), Miguel Ángel Sánchez Tovar refrendó en representación de la Procuradora, María Susana Palacios García, el compromiso del Gobierno del Estado de con-tinuar fortaleciendo las acciones y programas que privilegian la prevención de la trata de per-sonas, su combate frontal y la atención integral y humana de las víctimas.

Sánchez Tovar enfatizó en la importancia de la creación y puesta en marcha de la Ley Especial para Prevenir y Combatir la Trata de Personas en el Estado de Chiapas, la Comisión Interins-titucional – integrada por autoridades, uni-versidades y sociedad civil – y el Protocolo de Atención a Víctimas y Testigos de la Trata de Personas, documento obligatorio para todos los Ministerios Públicos de la PGJE.

En este encuentro se dio a conocer que a par-tir de 2009, la Procuraduría General de Justicia del Estado ha consignado a 134 personas por el delito de trata de personas, 99 de los cuales cuentan con auto de formal prisión y 16 ya han sido sentenciados con penas que van de los 13 a los 39 años de prisión.

Por otra parte, a la fecha 183 víctimas han sido rescatadas, de las cuales 176 son mujeres y sie-te hombres.

De ellas, 90 se encuentran en el rango de 12 a 17 años de edad; 23 de entre 18 y 25 años y el resto de 26 años en adelante.

La Procuraduría de Chiapas expuso que de las víctimas rescatadas, 134 son de origen mexi-cano, 27 de Guatemala, 20 de Honduras, 1 de Nicaragua y 1 de El Salvador.

Mientras que, derivado de las investigaciones se han clausurado bares, cantinas, “Centros de masaje” y “Casas de cita” en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Acapetahua, Huixtla, Playas de Cata-zajá, Comitán de Domínguez, Motozintla, Tona-lá, Pichucalco y San Cristóbal de Las Casas.

Por su parte, los consultores de la UNODC Di-mone Lucatello e Isabel Ruz Pérez celebraron la decisión de los miembros de la Asociación de Establecimientos de Entretenimiento de Tapa-chula, integrada por más de 70 propietarios de cantinas, bares, restaurantes y centros noctur-nos, al sumarse de forma unánime a la campaña contra la trata de personas, comprometiéndose a no contratar a ningún menor de edad en sus establecimientos.

Cabe destacar que, al momento los consultores del organismo internacional han visitado Nuevo León y Oaxaca, y reciben información del res-to de las entidades federativas como parte del Diagnóstico Nacional sobre la Situación de Tra-ta de Personas en México.

En esta importante reunión, estuvieron pre-sentes también los titulares de las Fiscalías de Derechos Humanos, Especializada en Asuntos Relevantes, Especializada Contra la Delincuen-cia Organizada, Especializada en Protección a los Derechos de las Mujeres y Especializada en Procedimientos Penales.

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, ChiapasJueves 19 de Abril de 2012

Político que ofrece todo, político que no cumple nada...

Chiapas destaca por el combate a la trata

de personas

35

Delito de trata, segundo lugar en Latinoamérica,

aseguró activistaAutoridades de la PGJE se reunieron

con consultores de la Oficina de Naciones

Unidas contra la Droga y el Delito

*Capacitan a miembros de Comunicación sobre Trata de Personas.

*Enganchadores se aprovechan de las mujeres para ser explotadas sexualmente y llevar a otras ciudades. Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas.- El director jurídico de Casa Las Mercedes, Aquiles Colimoro Sare-llano, con sede en el Distrito Federal, arribó a la ciudad de Tapachula para participar como conferencista en el taller “Marco conceptual, jurídico y de atención a víctimas de trata de personas”, al realizar una gira y cursos sobre trata de personas en la Frontera Sur, a diversos medios Nacionales, Estatales y locales declaró “la trata de personas es un delito complejo que consiste en la captación, enganche, tras-lados a personas con el fin de prostitución sexual, explotación laboral o matrimonios ser-viles”, expresó.

Considero que la trata de personas ocupa el segundo lugar a nivel latinoamericano, ya que es un delito que deja muchos dividendos a la delincuencia organizada estatal, federal y mu-nicipal por que una arma, droga o sustancia la puedes vender solo una vez, pero a un ser humano las puedes negociar cuantas veces la consuma otro individuo, señalo tajantemen-te.

“La Frontera Sur es una puerta de entrada de destino para transportar a personas para que sean llevadas a otros países como Estados Unidos y Canadá, la cual se ha identificado principalmente a las mujeres que son explo-tadas sexualmente, laboral, sicológicamente”, expresó.

Colimoro Sarellano, reveló que los polleros, coyotes o trasladadores que se dedican al trá-fico ilegal de mujeres no solo están vinculados a este negocio sino también a la delincuencia organizada como los carteles del Golfo, Zetas de múltiples actividades que se dedican a este jugoso negocios.

Indicó que actualmente se mantiene un traba-

jo coordinado con las autoridades estatales y federales de los estados de la Republica Mexi-cana, para evitar que se siga expandiendo esta cadena de trata de personas que tanto ha afectado al país, y sobre todos a las mujeres, niños que son los más vulnerables a este tipo de actividades.

El activista y defensor de la trata de personas comentó que actualmente se está capacitan-do a los funcionarios públicos, ministerios pú-blicos, policía estatal fronteriza, miembros del Instituto Nacional de Migración (INM), para sensibilizarlos y poder disminuir los casos de trata de personas que ha cobrado miles de víc-timas silenciosas.

“El estado carece de legislación adecuada en la materia, aunque reconoció que Chiapas se han implementado nuevas leyes a favor de los migrantes pero existe mucho por hacer por-que en esta actividad hay muchos que se re-sisten a salir”, precisó.

Subrayó que gracias a la coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en el país han llegado a diversos es-tados de la Republica Mexicana para capaci-tar y brindar ayuda a muchos defensores de derechos humanos, activistas e incluso a los medios de comunicación ya que son ellos a través de su trabajo informan a las mujeres de las facilidades para poder dar a conocer su denuncia.

Por último, Colimoro Sarellano exhortó a las personas que se encuentran en situación de trata a denunciar ante las autoridades corres-pondientes, en caso de negar atención pueden acudir a la CNDH, para levantar la denuncia y castigar a los malos funcionarios.

Page 30: noticias de chiapas edición virtual 19 abril 2012