El esquiu jueves 20 de noviembre de 2011

40
Año 2 N˚ 470 - Catamarca | UN DIARIO PARA TODOS |Domingo 20 de noviembre de 2011 La futura ministra de Salud habló sobre los ejes de su gesón. Noemí Villagra, en diálogo con El Esquiú.com consideró que para que el sistema de salud fun- cione no debe haber conflictos ni paros, sino que debe existir un compromiso de todos los sectores involucrados. Sostuvo que desde su ministerio abrirá el diálogo, recibirá a los au- toconvocados para trabajar junto a ellos. Cues- tionó que la gestión saliente nombró muchos empleados “sin saber para qué o en qué área hacían falta”. Edición de 40 páginas Recargo al interior: $ 0,50 Precio del ejemplar: $ 4 www.elesquiu.com Liga Catamarqueña ...la gente deja botellas y otros residuos en la calle en lugar de usar los cestos Villagra quiere terminar con los paros en salud La Revista Veintitres Reclame hoy Adolescente fue arrollado por un carro con leña “Poli” y “Villa” se miden en el Bicentenario Autocrítica y debate sobre la Cultura Está grave P/39 Boca - Racing, una final anticipada Argenno B Próxima gesón P/6 DEPORTES DEPORTES P/5 AFA Juventud Unida ganó la final y va al TDI 2012 P/2 Rodolfo Contreras

description

Villagra quiere terminar con los paros en salud

Transcript of El esquiu jueves 20 de noviembre de 2011

Page 1: El esquiu jueves 20 de noviembre de 2011

Año 2 N˚ 470 - Catamarca | UN DIARIO PARA TODOS |Domingo 20 de noviembre de 2011

La futura ministra de Salud habló sobre los ejes de su gestión.Noemí Villagra, en diálogo con El Esquiú.com consideró que para que el sistema de salud fun-cione no debe haber conflictos ni paros, sino que debe existir un compromiso de todos los sectores involucrados. Sostuvo que desde su

ministerio abrirá el diálogo, recibirá a los au-toconvocados para trabajar junto a ellos. Cues-tionó que la gestión saliente nombró muchos empleados “sin saber para qué o en qué área hacían falta”.

Edición de 40 páginasRecargo al interior: $ 0,50

Precio del ejemplar: $ 4

www.elesquiu.com

Liga Catamarqueña

...la gente deja botellas y otros residuos en la calle en lugar de usar los cestos

Villagra quiere terminar con los paros en salud La Revista

Veintitres

Reclame hoy

Adolescente fue arrollado por un carro con leña

“Poli” y “Villa” se miden en el Bicentenario

Autocrítica y debate sobrela Cultura

Está grave

P/39

Boca - Racing, una final anticipada

Argentino B

Próxima gestiónP/6

DEPORTES

DEPORTES

P/5

AFA

Juventud Unida ganó la final y va al TDI 2012

P/2

Rodolfo Contreras

Page 2: El esquiu jueves 20 de noviembre de 2011

Política PolíticaPolítica

La futura ministra de Salud, Noemí Villagra, consideró que para que el sistema de salud fun-cione no debe haber conflictos ni paros, sino que debe existir un compromiso de todos los sectores involucrados. Sostuvo que desde su ministerio abrirá el diálogo, re-cibirá a los autoconvocados de Sa-lud y trabajará junto a ellos para resolver todos los problemas y así lograr mejorar la calidad de salud. En el marco de la transición, Vi-llagra junto a su equipo realiza un diagnóstico de situación en cada área del ministerio. A días de asu-mir en su cargo marcó como pri-mera tarea, garantizar la atención en toda la provincia reforzando la cantidad de profesionales, como anestesistas, sobre los cuales dijo que “si no se encuentran aquí los traeremos de afuera”.

En diálogo con El Esquiú.com, la médica ex funcionaria de Bri-zuela del Moral aseguró que no le molestaron las críticas que ver-

tieron dirigentes del FPV cuando se conoció su designación en el cargo, sino que fortalecieron sus ganas de trabajar para cambiar un sistema de salud desmejorado, resolviendo cuestiones elementa-les como es evitar el colapso del sistema de salud y garantizar la atención.

“Las puertas del Ministerio es-tarán abiertas ni bien asuma, será

el modo de acercamiento con cada área de salud, como también los autoconvocados, ellos son compa-ñeros que no fueron escuchados y vamos a escucharlos y a resolver los conflictos, pero para que el sistema de salud funcione la res-ponsabilidad será de todos, no es una ministra quien va a resolver todo, sino cada uno de los efec-tores. Yo lo vengo diciendo, debe

haber un compromiso de todos los involucrados. Vamos a darle una respuesta a la gente, pero la misma tendrá que trabajar con responsabilidad mejorando la ca-lidad de salud”.

De igual manera sostuvo que es una “persona comprometida” y en su cargo tratará de construir y no destruir. Consideró que todas las opiniones son válidas en cuanto a su nombramiento en el cargo, y que con trabajo va a demostrar que en el lugar que le toque va a poner su mejor compromiso para que la salud en Catamarca salga adelante.

Transición

En cuanto al diagnóstico que realizan en las áreas de Salud, des-tacó que tras analizar el personal, no encontró a muchos precariza-dos, pero sí detectó que la gestión del Frente Cívico nombró personal “sin conocer por qué o para qué

área hacían falta”. Sobre la situa-ción Villagra sostuvo que “se está concretando un observatorio de cada caso del personal, realmen-te no podemos seguir así, para una mejor convivencia tenemos que saber con qué recursos conta-mos, para luego ver si podemos o no absorber a la gente y también recategorizar de acuerdo con las necesidades en cada área”.

Agregó que tiene prioridades que aún no las dará a conocer, hasta tanto no cuente con un plan de salud a corto, mediano y largo plazo.

“Tenemos que resolver varios temas con urgencia. Uno de ellos es el tema de los profesionales. No se cumplen las tareas necesarias por falta de médicos, notable-mente la gente tiene que venir a la Capital; no hay anestesistas. Esto es prioritario resolverlo rápida-mente. Pero no podemos empezar por todas las áreas, sí por las más críticas”, culminó.

Terminar con los paros en Salud será el principal desafío de Noemí VillagraEntre otras prioridades remarcó mejorar el sistema de salud incorporando especialistas. Dijo que analizan el recurso humano.

02 POLÍTICA/CATAMARCA/Domingo 20 de noviembre de 2011

Villagra expresó que las críticas por venir del gobierno de Brizuela no la afectaron.

La futura ministra de Salud manifestó que abrirá el diálogo y resolverá el conflicto con autoconvocados

Peronistas festejaron el Día del MilitanteEl 17 de noviembre se llevó a

cabo la conmemoración del Día del Militante, que recuerda el regreso del general Juan Domingo Perón a la Argentina, luego del exilio al que fue obligado por la dictadura militar. El evento, que se realizó en la sede del Partido Justicialista de Catamarca, fue convocado por la agrupación Mujeres Justicialis-

tas para la Victoria, contó con la presencia de autoridades del Con-sejo Provincial, de la Junta Capital y de la Juventud Peronista.

El acto se inició pasadas las 11 de la mañana y estuvo encabezado por Ramón Figueroa Castellanos, presidente de la Junta Capital del Partido Justicialista y Marcos Denett, vicepresidente. También

contó con la presencia de miem-bros del Consejo Provincial –Isau-ro Molina y Gabriela Acevedo- y de la Juventud Peronista, además de concejales y diputados provin-ciales.

Lucía Corpacci, en calidad de Presidenta del partido, envió una nota de salutación para los pre-sentes, ya que viajó a Río Gallegos

para asistir a la reunión convocada por el Consejo Nacional para ho-menajear la figura del ex presiden-te Néstor C. Kirchner.

Las instalaciones del Partido se vieron desbordadas por la canti-dad de militantes que se acerca-ron a festejar su día y a recordar a militantes emblema del peronis-mo. Fueron los mismos militantes

quienes centraron las alocuciones del día. Para cerrar, dirigió unas palabras Figueroa Castellanos, quien instó a defender la futura gestión del gobierno entrante, en especial a Lucía Corpacci.

La conmemoración finalizó con el descubrimiento de una placa alusiva, autoría de las Mujeres Justicialistas para la Victoria.

Page 3: El esquiu jueves 20 de noviembre de 2011

El secretario general de la Aso-ciación de Trabajadores del Es-tado, Arnoldo Núñez, elevó un pedido al gobernador Eduardo Brizuela del Moral, solicitando el pase a planta para los 2.700 em-pleados del Ministerio de Obras y Servicios Públicos. El secreta-rio adjunto, Ricardo Arévalo, in-formó que elevaron una planilla a cada organismo solicitando la firma de los empleados para re-clamar un aumento salarial para todo el sector dependiente del Estado provincial, en especial los municipios.

De acuerdo con la información enviada, ATE solicita que el pri-mer mandatario cumpla con su compromiso de seguir avanzan-do en mejorar la situación del grupo, cuando firmó el decreto 315/11 en donde los miles de trabajadores comenzaron a go-zar del contrato de locación de servicios.

Por otra parte, Arévalo infor-mó a El Esquiú.com que envia-

ron a cada lugar de trabajo un escrito en donde se establece un pedido formal de aumento sala-rial, que debe ser firmado por los empleados y luego será enviado a la autoridad competente, a la espera de un anuncio de mejora salarial acorde a los aumentos en la canasta básica.

Mientras, ATE sostiene que los empleados municipales deben

tener un incremento de 1000 pe-sos o más, ante los bajos sueldos que perciben.

ATE pide pase a planta para 2.700 empleadosEsta semana, según los gremialistas, esperan anuncios del gobernador.

03Domingo 20 de noviembre de 2011/CATAMARCA/POLÍTICA

El secretario general de las 62 Organizaciones Peronistas, Roberto González, repudió versiones del titular de la OSEP Arturo Aguirre, quien afirmó por medios radiales días pa-sados que el delegado laboral, Carlos Noriega, es un “vago”. González manifestó que las de-claraciones de Aguirre son gra-ves, porque en varios medios periodísticos trató de descali-ficar y restarle importancia al paro que los trabajadores lleva-ron a cabo la semana pasada en la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP).

“Con las declaraciones, Artu-ro Aguirre no hizo otra cosa que exacerbar los ánimos de los tra-bajadores y provocar la absurda violencia de ‘pobres contra po-bres’, como a veces se pretende instalar desde la perspectiva de las perversas patronales para descalificar la legitimidad de las demandas obreras”.

Agregó que “como si fuera

poco todo lo que dijo Aguirre por los medios de comuni-cación, remató su accionar tratando de ‘vago’ y de ‘estar al vicio’ al delegado Noriega. “Aguirre no es el dueño de la repartición, como el gobierno del FCyS no manda la provincia a su antojo, sino que debe go-bernar y administrar los bienes e intereses que son derechos fundamentales de la ciudada-nía, respetando la voluntad de la comunidad.

Peronistas molestoscon Arturo Aguirre

A días de la salida de Brizuela del Moral

Núñez presionará esta semana por anuncio de aumento salarial.

Roberto González.

Page 4: El esquiu jueves 20 de noviembre de 2011

El intendente electo por el Frente Para la Victoria, Hugo “Grillo” Ávila, manifestó que durante el encuentro con Lucia Corpacci, y el vicegobernador Dalmacio Mera, se analizó cómo salir adelante en un gobierno que el Frente Cívico Social deja comprometido, no solo por una sobredimensión de personal, sino también por las licitacio-nes, adjudicaciones y demás ac-ciones que consideran “una mala intensión del FCyS para dañar a la gestión entrante”.

Explicó a El Esquiú.com que la gobernadora electa, Lucia Cor-pacci, instó a comprometerse a cada uno de los presentes y mi-rar para adelante a pesar del es-tado financiero de la provincia, también a buscar la forma de po-der garantizar los servicios, pero también sin descuidar activida-des como festivales en el interior y todas las acciones urgentes que van a tener los jefes comunales electos una vez que asuman su

cargo. “Todo es muy complicado,

pero como sea vamos a salir ade-lante, es la intensión de la próxi-ma gestión, además coincidimos con los demás intendentes que cada municipio que recibimos esta en el mismo estado que la provincia, han dificultado la transición han nombrado perso-nal por el solo hecho de dañar a mas no poder”.

Resaltó, que “cada uno de los que han cometido estas acciones para dañar hay que llevarlos a la justicia, pero ahora por lo pron-to tenemos que pensar en cómo gobernar el municipio se vienen fiestas, festivales y no podemos perder ni un minuto a la hora de asumir”.

Por otra parte, Ávila manifes-tó que en el encuentro, Corpacci indago a cerca de las principales obras que desean los intenden-tes, y por parte de Ávila le subra-yo dos grandes obras como es la creaciones del polideportivo en

Los intendentes electos del FPV se reunieron con Lucia Corpacci

Ávila dijo que debatieron la “mala intensión del FCyS”En el encuentro analizaron cómo salir adelante con un gobierno que comprometió todos los fondos de la provincia

04 POLÍTICA/CATAMARCA/Domingo 20 de noviembre de 2011

El delegado de la CGT Pedro Armando Carrizo, dio a conocer que avanzan en mantener una re-unión con la electa gobernadora Lucia Corpacci, a los fines de soli-citarle espacios de representantes de los gremios dentro del futuro gobierno.

Días pasados en diálogo con El Esquiú.com, Carrizo manifestó que desde la Confederación se elevo una propuesta a Corpacci, en donde plasman la necesidad

de que el sector participe activa-mente, tal como lo hicieron en los tiempos del último gobierno peronista.

“Nosotros queremos participar, tener espacios antes teníamos obreros trabajando activamente en lugares de vital importancia para la clase obrera como la OSEP, la Dirección de Trabajo, Dirección de Transporte, Ministerio de Pro-ducción y otros espacios en donde muchos compañeros hicieron ges-

tiones brillantes para destacar, y ahora también queremos interve-nir de cerca porque la clase traba-jadora se merece reconocimiento y particpación” detalló.

En este sentido, manifestó que ya tienen el compromiso de Lucia Corpacci en cuanto a su pedido y que pronto serán recibidos ya que no es descabellado la búsqueda de la clase obrera en sentirse repre-sentando involucrándose en el próximo gobierno kirchnerista.

La CGT pide espacios en el gobierno FPV

Rodolfo Contreras

Tinogasta y obras de pavimen-tación. Sobre el tema puntuali-zó, “se va a gestionar los fondos para cada obra prioritaria ante nación, los fondos se consegui-rán con mucha gestión, serán sin duda financiadas por nación” resaltó.

Causa por regalias

En electo jefe comunal contó, sobre la causa que se le inicio en el año 2008, cuando Simón Quintar lo denuncio por el mal uso de los recursos de Regalias Mineras que administrava en ese año Avila al frente de la co-muna.

La justicia dictamino absor-berlo de los cargos y declarar nula la causa.

El encuentro tuvo amplia participación tal como lo publicó ayer este medio

Sarmiento 1.063 - Planta BajaTel. 424999 - Envíos al interior.

PINAR DEL VALLEMUEBLES TODO PINO

Ropero 1.20 mts. $1490Mesa 1.40 mts. $690Mesa 1.60 mts. $780Modular desde $1100Cama 1 plaza $360Bibliotecas desde $450Mesa Tv y Audio $650Bodegas desde $330Sillas desde $145

Tarjetas: Centro Card - Naranja - VisaNevada – Sol- Master Card

OferTa CONTadO

El próximo Ministro de Go-bierno Francisco Gordillo, sostuvo a El Esquiú.com que “no todos los nombres que salen o se publican en los medios de comunicación hasta ahora no fueron defi-nidos por la electa goberna-dor Lucia Corpacci”. Tambien destacó que con-tinúan analizando los nom-bres, “porque sabemos que es una responsabilidad muy grande y las personas que ocupen cada uno de los es-pacios tienen que tener un gran compromiso y capaci-dad para sacar a la provin-cia delante”. Por último manifesto que todos los intendentes y la población del interior se debe quedar tranquila por-que antes de asumir ya se trabaja fuertemente desde la materia servicios hasta contingencia climaticas.

“No son todos los publicados”

Page 5: El esquiu jueves 20 de noviembre de 2011

Miembros del futuro equipo de la Secretaría de Cultura avanzan en un diagnóstico de la situación del área y de sus participantes. Al encuentro arribaron más de cien interesados y debatieron problemáticas comunes, como la necesidad de agruparse, con-formándose por el bien de los sectores a los que pertenecen. Hicieron autocríticas y resalta-ron las faltas de políticas dirigi-das al sector y la urgente puesta en valor de sus actividades para que Catamarca refuerce su iden-tidad cultural. Desde el nuevo equipo hicieron hincapié en que la próxima gestión será abierta y buscarán como primera medi-da la participación de la cultura dentro de todas las áreas de go-bierno.

Tal como anunció El Esquiú.com el encuentro se llevó a cabo en La Primitiva. Allí se congre-garon actores, teatreros, poetas, escritores, artistas de diversas

Problemas históricos y falta de inclusión en el área de Cultura

Notables autocríticas en el encuentro, en busca de un nuevo proyecto05Domingo 20 de noviembre de 2011/CATAMARCA/POLÍTICA

El rincón cultural La Primitiva fue el escenario del primer encuentro.

El Consejo Profesional de Cien-cias Económicas de Catamarca entregó 45 nuevas matrículas en un acto institucional que se rea-lizó el pasado viernes en la sede de la entidad, ocasión en la que también se realizó un especial homenaje a los profesionales que cumplieron 25 años de graduados y 30 años de matriculados.

Durante el acto, que estuvo encabezado por el vicepresi-dente del Consejo Profesional, Antonio Repele (a cargo de la presidencia), se cumplió con la entrega de las respectivas placas recordatorias a los matriculados con 25 años de graduados, a la vez que se designó “Matriculados Vitalicios” a quienes cumplieron 30 años de matriculación en la entidad que agrupa a contadores públicos y licenciados en Econo-mía y en Administración.

45 matrículas en Económicas

ramas, miembros de la educa-ción cultural, cantantes, entre otros. Todos en búsqueda de un nuevo proyecto que los nuclee para terminar con problemáti-cas históricas, tal como ellos lo resaltaron.

La realidad de cada sector fue escuchada atentamente por los presentes. Así surgió que carecen de espacios a pesar del desarrollo de la actividad; cada grupo expuso la falta de articulación con otras áreas,lo que impide que la provin-cia tenga su identidad cultural.

Surgió también la necesidad de que los propios actores, gente del teatro y demás grupos se consti-tuyan en asociaciones, a los fines de conformarse como grupos só-lidos y luchar por los derechos y los espacios que requieren dentro de la sociedad y en el marco de un nuevo proyecto.

Se supo que muchos plantearon sus quejas al gobierno actual y fue el detonante para que el nuevo

equipo pueda conocer cómo fun-ciona el área desde la mirada de los involucrados directos.

En cuanto a los nuevos pro-yectos y objetivos que tiene la próxima gestión, se pudo saber que existe la intención de avanzar

buscando una identidad catamar-queña definida desde la cultura, incorporando las riquezas cultu-rales del interior de la provincia, y a sus habitantes, quienes se sientes aún más afuera de un pro-yecto en común.

El congreso nacional de la Coa-lición Cívica (CC) se reunió ayer para discutir los magros resul-tados electorales cosechados en la última elección presidencial y definir qué rumbo seguirá el par-tido.

Con la presencia de más de 120 representantes, el plenario comenzó por la mañana en el instituto Hannah Arendt. No concurrieron la líder y ex can-didata presidencial del espacio, Elisa Carrió, y la electa diputada nacional, Patricia Bullrich, quien

es presidenta de Unión por To-dos y no parte de la Coalición Cívica-ARI. A la asamblea la presidió el dirigente local Ruben Manzi.

Al cierre de la edición se reali-zaban las últimas deliberaciones y se analizaba en profundidad la situación política nacional y del partido, con el objetivo de encon-trar “un plan de fortalecimiento institucional y de organización partidaria”, que ayude a recom-poner la situación de la fuerza.

También se discutía la po-

sibilidad de abrir el espacio a nuevos acuerdos y renovar la conducción partidaria, para que se pueda dialogar con otros sec-tores afines, algo que no estuvo contemplado en la estrategia de Carrió antes de las elecciones, ya que decidió que la CC compitiera en soledad.

Es válido remarcar que en los comicios nacionales del mes pasado, la CC obtuvo el 1,8 por ciento de los votos en la categoría presidencial, y se ubicó última en 17 de los 24 distritos del país. Carrió no participó del encuentro y los rumores de su alejamiento toman fuerza.

La Coalición Cívica busca un plan de organización partidaria

La próxima secretaria de Cultura, Patricia Saseta, participó del evento que reunió a más de cien involucrados.

Recibieron placas recordatorias.

EDECAT S.A. informa que hoy domingo 20 de noviembre de 2011 entre las 7:00 y 11:00 se registrará un corte de energía en la Línea Media Tensión 13,2 KV La Viñita, solicitado por el Hotel Casino, con el fin de realizar trabajos de habilitación de SETA en complejo de juegos del Hotel Casino.

Zona afectada en Media Tensión: desde Estación Transformadora DC1 hasta seccionador BC ubicado en calle Argerich entre San Luis y Neuquén y seccionador tripolar BC ubicado en camino a Ojo de Agua esquina Av. Ocampo.

Usuarios singulares: B° 1000 viv. Lado norte – Av. Ahumada y Barros desde Sánchez Oviedo hacía el sur – B° Apolo – Escuela Apo-lo – Policía 1000 viv – Posta – Supermercado Rachid – B° Centro de Ingenieros – B° Ojo de Agua – B° Lomas del Tala y zonas aledañas.

Aguas de Catamarca: Rebombeo Argerich – Rebombeo y Cister-na de las 1000 viv.

Prensa Edecat

Page 6: El esquiu jueves 20 de noviembre de 2011

PolicialesPoliciales

Un adolescente sufrió severas lesiones al ser aplastado por un carro que trasportaba leña. El accidente tuvo lugar sobre ruta provincial Nº 7, a la altura de la zona conocida como El Bajo An-casti. El menor fue trasladado de urgencia al hospital zonal de la ciudad de Frías, en la provincia de Santiago del Estero.

El viernes en horas de la tarde un joven de 15 años, identificado como Gabriel Omar Palavecino, regresaba junto a su compañero de trabajo, Carlos Cesar Rodrí-guez (30) en el vehículo que tira-ba un carro cargado con leña por ruta provincial Nº 7, 10 kilóme-tros hacia el norte de Icaño.

A parecer, el adolescente iba

sentado sobre el montículo de la recolección, cuando de manera repentina, por razones que toda-vía se tratan de aclarar, cayó a la cinta asfáltica. Allí fue arrollado y aplastado por las ruedas del carro.

Tras el grave siniestro, el me-nor sufrió severas lesiones. De acuerdo con la información brin-dada por fuentes policiales, pre-sentaba el abdomen abierto y sus vísceras quedaron expuestas al exterior. Además de un sangrado abundante producto de la terri-ble lesión.

Palavecino fue trasladado de urgencia en ambulancia hasta el hospital de la ciudad de Frías, donde permanece internado bajo

pronóstico reservado.

Otros siniestros

A las 21:35 del viernes, en aveni-da Enrique Ocampo y calle Andrés de la Vega y Castro, un motociclis-ta derrapó tras esquivar un perro. Jorge Gonzalo Sigly (24), con-ducía una moto Yamaha Criptón 110cc, cuando perdió el control del rodado al relizar la maniobra para esquivar al animal, por lo que cayó a la cinta asfáltica.

Debido a ello fue traslado en ambulancia del SAME hasta el hospital San Juan Bautista, por las lesiones que presentaba. En el lugar del hecho intervino perso-nal de comisaría seccional quinta

y de la Unidad Judicial Nº 5.Posteriormente, a las 23, en

la localidad de Nueva Coneta, departamento Capayán, dos mo-tociclistas resultaron lesionados.

El accidente fue protagonizado por una moto conducida por Fran-cisco Alejandro Ramírez, acompa-ñado por Héctor Miguel Olmos, que colisionó con otro ciclomotor que permanecía estacionado.

A raíz de la caída ambos ocu-pantes del rodado resultaron con algunos golpes, por lo que tuvieron que ser trasladados en ambulancia al hospital de esta capital.

En el siniestro trabajó perso-nal perteneciente a la comisaría de Nueva Coneta.

Menor en grave estado tras ser arrollado por un carro con leña

Ocurrió en Icaño, departamento La paz

Fue trasladado de urgencia al hospital de la ciudad de Frías, donde permanece internado.

PolicialesPoliciales06 POLICIALES/CATAMARCA/Domingo 20 de noviembre de 2011

Archivo En Terapia

Esta semana se registraron dos muertes más a causa de accidentes de tránsito. Rufina Monjes (71), falleció tras varios días de agonía, luego de sufrir un acciden-te el 28 de octubre último. Del mismo modo, Cristian Barrios (32) perdió la vida, en el hopital San Juan Bau-tista, como consecuencia de las lesiones sufridas en un siniestro el 29 de octu-bre.

Muertes

Andrés Soria (20), quien sufrió un accidente de tránsito el pasa-do 15 de noviembre, permanece internado en terapia intensiva del hospital San Juan Bautista en grave estado.

El joven presenta severas lesio-nes en distintas partes del cuer-po y un fuerte golpe en la cabeza, producto del choque contra un camión cargado con arena. El muchacho circulaba en su moto-cicleta Yamaha Cripton cerca de la cancha de la localidad de Santa Cruz, departamento Valle Viejo, cuando protagonizó el siniestro.Grave accidente ocurrido en Santa Cruz, Valle Viejo.

Page 7: El esquiu jueves 20 de noviembre de 2011

En horas de la mañana de ayer fue trasladado a la Fiscalía de Delitos Especiales el cuarto sospechosos por el crimen del comerciante “Pancho” Murúa, quien prestaría declaración in-dagatoria, pero decidió abste-nerse.

Finalmente ayer, el cuarto su-jeto vinculado al crimen, iden-tificado como Iván Roldán, fue trasladado a fiscalía asistido por su defensor Pedro Véliz, con el fin de declarar, pero decidió no hablar, como otros dos de los detenidos vinculados en la acu-sación.

Los cuatro sospechosos de-tenidos, Franco Vega, Negro Oliva, Franco Silva y Roldán, fueron capturados el viernes por la mañana tras una serie de allanamiento realizados por orden de los fiscales a cargo de la investigación, Marcelo Sago y Juan Pablo Morales.

Ya en horas de la tarde de ese día Vega, Oliva y Silva fueron llevados a fiscalía a prestar de-claración indagatoria.

Cabe destacar que hasta el momento sólo Oliva prestó de-claración ante el fiscal Sago, ya que Vega prefirió guardar si-lencio ante la acusación como responsable por la muerte del feriante.

Por su parte Silva, quien fue imputado como partícipe se-cundario de homicidio criminis causae, también prefirió no ha-blar sobre lo sucedido.

En tanto Iván Roldan, el cuar-to sujeto y último en ser cap-turado, sindicado como sospe-

choso del asesinato, del mismo modo se abstuvo de prestar de-claración.

El único en declarar, Oliva, dijo que se encontraba en una fiesta familiar en compañía de su esposa e hijos, haciendo re-ferencia de este modo a varios testigos que podrían acreditar tal situación.

Asesinato

Francisco Timoteo “Pancho” Murúa (73) fue asesinado de un tiro en la cabeza el pasado 13 de noviembre en horas de la madrugada, cuando regresaba a su domicilio ubicado en la calle Perú al 500.

De acuerdo con las líneas de investigación el crimen estaría

casi resuelto, ya que los fisca-les pudieron determinar que Murúa fue abordado por tres sujetos la trágica madrugada, quienes tenían las intenciones de asaltarlo. Pero el final fue imprevisto, ya que al parecer el feriante habría reconocido a uno de los delincuentes. Razón por la cual resolvieron ultimarlo de un disparo en la cabeza.

Así también se estableció que uno de los cuatro detenidos ha-bría prestado el arma para po-der llevar adelante el frustrado asalto.

Para el día lunes está previs-to continuar con otros interro-gatorios a testigos que puedan aportar más datos que ayuden a esclarecer por completo el cri-men de Murúa.

07Domingo 20 de noviembre de 2011/CATAMARCA/POLICIALES

El cuarto sospechoso del crimen no declaró

Asesinato del feriante Francisco Murúa

Continúan las averiguaciones para esclarecer el caso.

Serán juzgados por robo

El viernes por la noche efec-tivos de comisaría Quinta procedieron a la aprehensión de Fabián Espeche (21). El sujeto fue acusado de intentar sustraer una motocicleta en la intersección de calles Gene-ral Villegas y Ministro Dulce, propiedad de un ciudadano de apellido Vera.

Posteriormente efectivos de Santa Rosa procedieron a la aprehensión de dos sujetos que cometieron un arrebato de celular en la vía pública. Éstos fueron identificados como Julio César Burgos (20) y Adrián González (19), y ha-brían llevado a cabo el hecho días atrás.

Los peritos trabajando en la escena, el día del asesinato.

Archivo

Judiciales

La Unidad Fiscal en lo Crimi-nal envía a juicio a tres sujetos por cometer delitos contra la propiedad en sendos hechos.

Uno de los imputados iden-tificado como Overdan Ema-nuel Noriega, está acusado por el delito de “robo doblemente calificado por el uso de arma y lesiones graves en grado de tentativa”.

Tal delito habría tenido lu-gar el 5 de mayo del corriente año, en un horario aproxima-do a las 6 de la mañana en el barrio 75 viviendas norte. En el domicilio el imputado se ha-bría hecho presente y tras in-gresar con claros fines furtivos habría comenzado a agredir con golpes de puño a su pro-pietaria, de apellido Monte-negro. De este modo, le exigía a la mujer que le entregara el dinero que había en la casa.

Posteriormente, le habría provocado lesiones con un arma blanca al hijo de Mon-tenegro, de 11 años, quien in-tentó defender a su madre.

Finalmente, Noriega no pue-do llevar a cabo su cometido ya que en el lugar intervino un vecino de la mujer y personal policial que se hizo presente.

Otro delito

Hugo Daniel Argañaraz y Darío Ahumada serán juzga-dos por la supuesta comisión

del delito “robo calificado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada”.

Tal hecho habría tenido lugar el 23 de noviembre de 2010 a las 20 horas en un do-micilio ubicado en la localidad de La Falda de los Mazas, San José, Departamento Fray Ma-merto Esquiú, propiedad de la familia Herr Cubas Vera.

En el lugar, los imputados habrían ingresado violentando la puerta de ingreso con inten-ciones de sustraer elementos del interior de la vivienda.

De forma imprevista estos habrían sido sorprendidos por los propietarios de la casa, quienes regresaron antes de tiempo. Argañaraz y Ahumada comenzaron a agredir al ma-trimonio con golpes de puño, patadas y culetazo con el arma que portaban, para posterior-mente maniatarlos.

A continuación le habrían exigido al dueño de la casa que abriera la caja fuerte. El hom-bre habría accedido al pedido de los delincuentes, y éstos se habrían apoderado ilegítima-mente de la suma de cien mil pesos, joyas, de una cantidad de dólares no determinada y dos teléfonos celulares.

Posteriormente, los sujetos abandonaron a sus víctimas y huyeron del lugar con los obje-tos robados.

Delincuentes aprehendidos

Page 8: El esquiu jueves 20 de noviembre de 2011

Cuatro hombres fueron arresta-dos en la localidad de Chumbicha,

departamento Capayán, cuando circulaban en dos vehículos tras-

portando bolsones con ropa de marcas adulteradas, valuados en alrededor de 20 mil pesos. Al ins-tante de ser controlados por efec-tivos policiales de dicha localidad, intentaron darse a la fuga.

El hecho se registró a la una de la mañana de ayer cuando perso-nal perteneciente a la comisaría de la localidad de Chumbicha rea-lizaba un control de rutina sobre ruta Nº 38 e interceptó a dos ve-hículos, uno de ellos tipo combi y una camioneta Renault Kangoo, en la que se trasladaban cuatro hombres en compañía de tres mujeres. Tras revisar ambos ro-dados, los efectivos detectaron la presencia de 15 bolsones que en su interior contenían prendas de vestir con marcas adulteradas.

Durante el procedimiento los sujetos que se trasladaban en el interior de la camioneta Kangoo intentaron darse a la fuga, pero personal policial actuó rápida-mente controlando la situación.

De acuerdo con la informa-ción brindada por fuentes poli-ciales, todos los viajantes tenían residencia en La Rioja, pero eran oriundos de distintas provincias.

Así también la fuente informó que los detenidos regresaban de

comprar ropa en la frontera de Bolivia y se trasladaban con des-tino a la provincia antes mencio-nada con intenciones de vender la mercadería.

Durante el procedimiento se dio participación a la Justicia Federal, ya que los ocupantes co-metieron una infracción contra la Ley Nacional de Marcas. En este sentido los 15 bolsones con ropa fueron secuestrados por personal de Gendarmería que se hizo pre-sente en el lugar.

Los cuatro sujetos detenidos fueron identificados como Alber-to Tolada (34), Juan Tolada (24), Gustavo Cayo (18) y Hugo Zotar (23), quienes al cabo de un par de horas recuperaron la libertad tras entregar los papeles que acredita-ban la propiedad de los dos roda-dos en los que circulaban.

Las mujeres que viajaban con ellos, de quienes no trascendió su identidad, aguardaron en el lugar hasta que sus compañeros de via-je fueron liberados.

08 POLICIALES /CATAMARCA/Domingo 20 de noviembre de 2011

Cuatro detenidos con más de $ 20.000 en mercadería “trucha”

Durante un control en la localidad de Chumbicha

El jueves en horas del mediodía un grupo de estudiantes de la cui-dad de Tinogasta sufrió un acciden-te cuando regresaba a la ciudad.

Una camioneta, tipo Combi, en la que viajaban terminó embistiendo a un animal suelto que se cruzó de forma repentina.

El grupo de nueve estudiantes

junto a un profesor regresaba a Ti-nogasta luego de participar de un acto en la Legislatura de Capital, donde habían recibido premios por méritos en distintos deportes.

Al parecer un ternero se asustó y se abalanzó al medio de la calzada, provocando que el conductor rea-lizara una brusca maniobra para

evitarlo. Sin embargo el vacuno fue embestido casi frontalmente por el rodado.

Por fortuna ninguno de los jóve-nes estudientes ni el docente sufrie-ron lesiones. Y sólo se ocasionaron daños materiales en el vehículo en el que circulaban de regreso a sus hogares.

Alumnos accidentados

Cuatro hombres fueron detenidos en el procedimiento. Las prendas fueron secuestradas.

Los 15 bolsos con ropa están valuados en 20 mil pesos.

Page 9: El esquiu jueves 20 de noviembre de 2011

09Domingo 20 de noviembre de 2011/CatamarCa/SOCIEDaD

Más de la mitad de los niños argentinos de 0 a 4 años pasa su tiempo al cuidado de la madre (55,2 por ciento), en el horario que están afuera de la escuela. Es decir que son mujeres que se dedican ciento por ciento a la crianza de sus hijos, sin ocupaciones fuera del hogar.

El resto permanece al cuidado del padre (12,9 por ciento) o de abuelos, tíos, hermanos u otros familiares (24,8 por ciento), y el siete por ciento queda al resguardo de una empleada doméstica o una niñera.

Los datos se desprenden de la En-cuesta de la Deuda Social Argentina (Edsa) que releva datos en grandes centros urbanos de Argentina, con la que se elabora el Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, en el marco del Programa del Observa-torio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argenti-na junto a Fundación Arcor, Minet-ti y Telefónica.

El estudio busca tener un pano-rama de los cambios de los últimos años en la configuración y organi-zación de las familias y la creciente inclusión de la mujer en el mercado de trabajo. El objetivo es tener in-formación que permita favorecer la construcción de políticas públicas de cuidado de la infancia y pro-puestas de formación escolares en jornadas extendidas.

Los datos muestran que las es-trategias de cuidado de los niños dependen del nivel educativo de la madre, de su trabajo afuera del hogar, de la composición fami-liar (biparental o monoparental), del estrato social y de la situación económica en que se encuentre la

familia.Las mujeres que tienen el secun-

dario incompleto permanecen más al cuidado de sus hijos que quienes tienen estudios medios completos o superiores.

Los niños de los estratos sociales más bajos son atendidos en casa por su madre, mientras que aque-llos que se ubican en la cúspide de la pirámide social tienen menos posibilidades de quedarse con su mamá. Estos últimos quedan en mayor proporción al cuidado del padre.

Las posibilidades de permanecer en el hogar están relacionadas con la ocupación laboral de las madres. Las mujeres en situación de pobre-za con bajo capital educativo tienen menos oportunidades de inserción en empleos de calidad.

Mientras que el 34,5 por ciento de los niños menores de 5 años de los sectores más pobres tienen una madre que trabaja (9 por cien-to en un empleo en blanco y 25,5 por ciento en uno precario), el 48 por ciento en los estratos más altos tienen una mamá con empleo: 28,7 por ciento en uno formal y 19,3 por ciento, en uno precario.

Esta situación, plantea el infor-me, permite conjeturar que la ca-lidad del cuidado y oportunidades de estimulación que tienen los niños en sectores empobrecidos es menor al de chicos en sectores sociales aventajados cuyas madres trabajan en empleos plenos de de-rechos y cuentan con opciones de cuidado alternativos a la familia y tienen ayuda doméstica.

En los hogares con madres que tienen empleo formal, el cuidado de

los niños se reparte con los padres. Cuando las mujeres están desem-pleadas hay más posibilidades que los hijos queden a su cuidado.

Los niños que viven en hogares biparentales tienen más posibilida-des de ser cuidados por su madre que quienes viven en un hogar mo-noparental, donde el 48 por ciento de los chicos suele quedar al cui-dado de otros familiares. En estas familias de un solo miembro, la si-tuación varía según los recursos so-cioeconómicos. En los estratos más altos, se amplía la probabilidad de que los niños queden al cuidado de empleadas domésticas. En los más bajos, son atendidos por otros fa-miliares.

En hogares pobres y con menos instrucción, los niños están más con su mamá.

El 55% de las mujeres dedica tiempo completo a sus hijos

Durante la mañana de ayer, en instalaciones de la concesio-naria Toyota “Del Parque” se realizó un curso de capacitación para conductores de camionetas 4x4, teniendo en cuenta la complejidad que requiere conducir vehículos de ese porte en todo terreno.Profesionales de Toyota Buenos Aires y de otras provincias dictaron los cursos que se dividieron en dos etapas, una teóri-ca y otra práctica. Ésta última se realizó cerca del mediodía en el Circuito Campanas de Rosario, con una gran convocatoria.

Capacitación para conductores de 4x4

Page 10: El esquiu jueves 20 de noviembre de 2011

Medio centenar de entidades dan a conocer su labor social dentro de la comunidad catamarqueña

Crecer Jugando

“Crecer Jugando” surgió hace ocho años atrás con la iniciativa de trabajar con personas en situación de riesgo y vulnerabilidad social, madres adolescentes abandona-das, personas abusadas, jóvenes con problemáticas de adicciones e incluso discriminación en todo el ámbito social.

El objetivo que se plantearon los fundadores de “Crecer Jugan-do” fue lograr que estas personas pudieran salir de la exclusión so-cial en la que se encontraban en-cerrados, y prepararlos mediante talleres de distintos oficios para insertarse en el ámbito laboral y así poder obtener una fuente la-boral que les permitiera sentirse miembros útiles en una sociedad que en algún momento pasó por alto su presencia.

De esta manera, dos de sus dele-gadas, las profesoras Anita y María Sani, explicaron a El Esquiú.com que mediante esta modalidad de acompañamiento intentan inser-tar a las personas en la sociedad a través del trabajo, de la motiva-ción en los distintos oficios que realizan.

Entre los talleres que ofrecen están las clases de marroquinería, costura, entre otras que realizan jóvenes y adultos que pueden per-tenecer a distintas instituciones de menores como el Sipas Huasi, como así también jóvenes de la ca-lle que no tienen ningún familiar y sólo cuentan con el apoyo de este taller integrador.

A pulmón

“Crecer Jugando” funcionó en sus primeros seis años de vida a través del intenso trabajo y sacri-ficios personales que los profeso-res encargados hicieron para darle éxito a esta iniciativa de bien co-munitario.

Tiempo después, gracias a una ardua gestión, lograron finalmen-te, sin dejar de ser independien-tes, tener colaboración del Minis-terio de Desarrollo Social para así generar mayores recursos que per-mitieran hacer crecer las expecta-tivas y mejorar las herramientas de trabajo.

Actualmente ya se conformaron

cuatro talleres de oficios que re-únen un total de 70 alumnos.

Exclusión

Sin lugar a dudas, la problemá-tica de abandono y vulnerabilidad social son evidentes en la provincia. Las profesoras Sani señalaron que estas situaciones se generan debi-do a la gran disgregación familiar que existe actualmente, en donde familias tipo están compuestas por padres ausentes que no ejercen su rol o madres golpeadas que toleran el maltrato, tanto a ellas como a sus hijos, por no sentirse independien-tes para salir adelante por sí mis-mas sin la ayuda de una pareja.

A.M.A.M

Otra de las organizaciones que dio su ejemplo de servicio a la comunidad sin fines de lucro fue A.M.A.M. Una ONG que lucha contra la violencia de género en los distintos contextos de la vida e intenta romper con la desigual-dad de derechos entre hombres y mujeres.

Los objetivos que se plantea-ron al momento de fundar esta agrupación fueron principalmen-te evitar en toda circunstancia la violencia contra la mujer y ase-sorarla tanto desde el área legal, como psíquica y social.

Una de sus integrantes, Ma-

riela Cabrera, explicó a El Es-quiú.com que la violencia de gé-nero es una problemática muy compleja que genera distintas inseguridades y pensamientos en quienes la padecen. Es por eso que de acuerdo con los linea-mientos que sigue A.M.A.M., aquellas mujeres que sufren de violencia tanto en el hogar, noviazgo o hasta en el ámbito laboral, deben pedir ayuda por-que fundamentalmente deben comprender y conocer cuáles son sus derechos y que existe una organización dispuesta y especializada para colaborar en las acciones que decida tomar al respecto.

Valiosa demostración de másde 50 organizaciones sociales

Profesoras María Esther Sani y Marcela Sani, de “Crecer Jugando”.

10 SOCIEDAD/CATAMARCA/Domingo 20 de noviembre de 2011

Dos ejemplos de esta vocación de servicio fueron el taller “Crecer Jugando” y A.M.A.M.

Mariela Cabrera y Roxana Díaz, integrantes de A.M.A.M.

José Maijá José Maijá

Elevadores de tensión Automáticos,manual Dokimar desde $1225 Bafles potenciados desde $430Controles Remoto p/Tv – VideoAire acondicionado, desde $30 ToDAs lAs TARjETAs

Page 11: El esquiu jueves 20 de noviembre de 2011

Innovador aprendizaje superó las expectativas de sus organizadores

Masiva concurrencia en sus tres días de exposición

Luego de tres días de exposi-ción en instalaciones del Predio Ferial, la Expo Ambiente tuvo la presencia de 29 escuelas e inte-resados por el medio ambiente que deseosos de aprender un poco más, concurrieron a ver los distintos stands que prometían interesantes proyectos que cap-taron la atención de la mayoría de sus visitantes. Organizadores del evento hicieron un balance positivo de las jornadas y asegu-raron que esta forma de promo-ver el cuidado del medio ambien-te superó las expectativas.

En diálogo con El Esquiú.com, la coordinadora del Departa-mento de Educación Ambiental, María Margarita Soto, explicó que la organización de la Expo Ambiente requirió varios meses de organización, ya que primero se debió capacitar a los docentes para luego concretar los distin-tos proyectos ambientales que presentaron las escuelas prima-rias.

Innovador aprendizaje

Asimismo, la docente señaló que no fue una exposición co-mún, sino que fue de carácter innovador, debido a la nueva manera de aprender acerca del medio ambiente a través de un paseo en el que alumnos y padres pudieron interactuar e intercam-biar conocimientos que después serán volcados a otras escuelas.

Las jornadas de la Expo Am-biente no sólo comprendieron la presencia de proyectos de educa-ción ambiental, sino que también tuvieron su momento artístico, en el que grupos de niños pre-pararon danzas folclóricas e in-cluso se brindó a la concurrencia shows de títeres que se robaron la atención de los pequeños.

Soto explicó que desde el Mi-nisterio se decidió montar esta exposición de manera transver-sal con la enseñanza, innovan-do las técnicas convencionales mediante la incorporación de distintas disciplinas artísticas y educativas para lograr un óptimo

resultado en la manera de apren-der a cuidar el medio ambiente y lograr un desarrollo sustentable.

Si bien la exposición hizo hin-capié en las escuelas primarias, la concurrencia superó las expec-tativas ya que adultos y alumnos de secundaria asistieron con la inquietud de informarse al res-pecto.

Valores

“Trabajamos con los valores, y al trabajar con ellos también se trabaja con la educación ambien-tal”, agregó Soto al puntualizar sobre la masiva visita que tuvo este proyecto que se concretó exitosamente, con deseos de una segunda presentación.

11Domingo 20 de noviembre de 2011/CATAMARCA/SOCIEDAD

Un total de 29 escuelas capitalinas se conviertieron en protagonistas de la Expo Ambiente.

Por amplia decisión de la mayoría de los socios, fueron elegidas las nuevas autorida-des de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turis-mo de la República Argentina -AAAVyT- filial Catamarca.

Entre los elegidos que com-pondrán el equipo de trabajo, el empresario Jorge Carabús resultó presidente del gremio, mientras que Julieta Díaz ob-tuvo el cargo de vicepresiden-ta de la filial Catamarca.

Objetivos

Las nuevas autoridades as-piran a engrandecer la Cáma-ra, teniendo en cuenta que esta es uno de los principlaes soportes del sector turismo, en la que cada una de las em-presasdel rubro se respaldan.

Es así como las nuevas au-toridades deberán entender las exigencias del mensaje que transmiten desde el sec-tor privado y la importancia de las instituciones.

Nuevas autoridades en la AAAVyT

- ATENCIÓN MÉDICA - DOMICILIO - CIRUGÍAS- MEDICAMENTOS - ALIMENTOS BALANCEADOS - INTERNACIÓN - EXCLUSIVO PET SHOP - PELUQUERÍA CANINA.

ESQUIÚ 824 - TEL: 3833 - 426368

Jorge Carabús, Pte AAAVyT.

ORDEN DE DÍA:Designación de Autoridades de Asamblea.Reglamentación sobre Matriculación: Altas y Bajas, Suspensión, Miembros Honoríficos.Información de Reuniones periódicas con: Colegios y Asociasiones de Salud.Actividades Científicas: Año 2012.

Al finalizar, se realizará el “Brindis de Fin de Año”ASISTENCIA OBLIGATORIAJUSTIFICACIÓN: ANTES DEL HORARIO DE INICIACIÓN DE LA ASAMBLEA. Se llevará a cabo en la Sede del Colegio: Av. Dr. Mariano Moreno 467

CONSEJO DIRECTIVO

Av. Mariano Moreno 467. Tel.: 433206. E-mail: [email protected]

LLAMADO A ASAMBLEA EXTRA ORDINARIAEl día miércoles 07/12/11 a las 20,30hs

EXCELENTE ESTADO $2500- ESCUCHO OFERTAS

TEL 03833-15575442 (NO SMS)

VENDO MOTOCRYPTONMOD. 2005- 110CC

Rosarí Montoya y Enrique Ro-dríguez son alumnos de la Escue-la Nº 230 de Banda de Varela, y entusiasmados por participar de la Expo Ambiente, presentaron un proyecto que consistía en un invernadero a partir de botellas recicladas.

De esta manera, los chicos demostraron su gran interés por los proyectos que las demás escuelas presentaron, como así también brindaron información a todos aquellos que se intere-saban por el suyo.

“Aprendimos que hay que cuidar el medio ambiente, no debemos tirar basura porque el

aire se contamina y vamos a ter-minar acabando con el mundo”, fueron las palabras de Rosarí al asegurar que la Expo Ambien-te le permitió conocer mucho acerca de los cuidados del me-dio ambiente.

Por su parte, Enrique expresó: “Tenemos que reciclar porque exiten muchas cosas lindas que se pueden hacer con botellas, chapas, para evitar contaminar nuestro mundo”.

Finalmente, ambos niños afir-maron que esta experiencia les permitió aprender de manera divertida cómo cuidar su mun-do.

“Aprendimos a no contaminar nuestro mundo”

Rosarí y Enrique de la Esc. Nº 230.

Filial Catamarca

De manera inusual los niños apredieron técnicas de reciclaje.

Page 12: El esquiu jueves 20 de noviembre de 2011

nos por sala y no más, por eso podemos decir que se trata de educación personalizada.

¿El jardín cuenta con gabi-nete psicotécnico?

Sí, tenemos un excelente equi-po que está integrado por un médico, un odontológo, un en-fermero, un psicólogo, un psico-pedagogo, un fonoaudiólogo y maestras integradoras. Y hay un equipo por cada una de las cuatro escuelsa municipales.

¿Trabajan con educación

vial?

No, este año nos dedicamos a la salud. El año pasado sí tuvimos un proyecto de educació vial.

¿Ya se incorporaron con-tenidos de Educación Sexual Integral?

Este año con los chicos hablamos acerca del cuidado del cuerpo. Porque hace poco tiempo nos capacitamos las docentes en la temática y cómo abordarla en el jardín. Luego tenemos que hacer el trabajo con los padres, y después lo incorporamos al trabajo con los chicos. Así que seguramente se empezará a dar en el próximo año.

Cómo conjugar innovación y tradiciónJardín de Infantes Nº1 “El Principito”

12 EDUCACIÓN/CATAMARCA/Domingo 20 de noviembre de 2011

El caserón antiguo no permite, desde la calle, suponer que aden-ro hay muchos niños explayando sus capacidades. El zaguán y la primera sala reposan silenciosos en la tarea de las docentes allí reunidas. Buena acústica la de la casona, porque ni bien se abre la puerta que comunica al patio in-terno el sitio es invadido por un murmullo de voces.

Son los chicos del Nivel Inicial del Jardín de Infantes Municipal Nº1 “El Principito”, que están viendo un video mientras espe-ran a sus padres, que asistirán a la Muestra Integral en la que se ex-hiben las producciones realizadas a lo largo del año en las distintas áreas de aprendizaje. Entre ellas, una que sorprende: quechua. Los chicos de El Principito reciben clases de quechua.

Una fortaleza de la escuela

El respaldo que nos brinda el gabinete pedagógico, ya que toda la capacitación y asesoramiento que recibimos viene de parte de ellos.

Y la colaboración de los padres, que siempre responden ante los requerimientos de las docentes.

Una debilidad

Que como pertenecemos a la Municipalidad de la Capital, y no a la provincia, no contamos con ningún programa nacional. De esta manera no somos con-vocados a las capacitaciones, no recibimos materiales, como los otros jardines, a los que llegaron ludotecas, bibliotecas, materiales

teóricos, netbooks. Si bien somos municipales, también somos es-cuela pública, y deberíamos con-tar con la posibilidad de recibir esos programas.

Por otra parte, podemos con-siderar una debilidad el hecho de tener un equipo de cnducción iti-nerante, que circula por las cua-tro escuelas municipales. Eso nos dificulta bastante la tarea.

¿Posee biblioteca escolar?

No, hay algunos materiales en las salas, pero son escasos.

¿Qué proyectos se desarro-llan en la escuela en este año?

Este año se trabajó mucho po-niendo énfasis en el cuidado de la higiene y en la prevención de en-fermedades. Así que tenemos un proyecto de salud integral.

También contamos con un proyecto sobre medios de comu-nicación, y en el área música la profesora trabajó todo el año con lenguaje de señas, ya que tene-mos una alumna hipoacúsica in-tegrada y a la vez interactuamos con la Escuela Especial Nº31.

¿Hay cooperadora escolar?

No, aquí los chicos no pagan cooperadora. Todos los mate-riales y necesidades los cubre la municipalidad. Por eso a la hora del igreso, tienen prioridad los hermanos de los alumnos, luego los hijos de los empleados muni-cipales, y si quedan vacantes, se sortean. Sólo tenemos 20 alum-

FICHA TÉCNICANOMBRE: Jardín Municipal Nº1 “El Principito”UBICACIÓN: República 759.NIVEL: InicialTURNO: Mañana y TardeMATRÍCULA: 80 alumnosPLANTA DE PERSONAL: cuatro maestras de sala, cuatro

maestras auxiliares, cuatro maestros especiales.ALUMNOS INTEGRADOS: dos. Uno con síndrome de Down

y un hipoacúsico.AUTORIDADES: Mónica Atri (directora); Alicia Lobo (vice-

directora).Depende del Sistema Educativo Municipal de la Capital.

Los alumnos del Nivel Inicial de las cuatro escuelas municipales cuentan con la enseñanza de quechua, a cargo de la profesora Koriquilla Toro.Junto a ella aprenden léxico, matemática, visitan zonas donde se conservan vestigios de la cultura originaria de la provincia y realizan sencillos trabajos de artesanía.Antes este espacio se dictaba también en Primaria, pero luego fue reemplazado por la enseñanza del inglés.

Quechua

Page 13: El esquiu jueves 20 de noviembre de 2011

Cultura CulturaCulturaA partir de las 20

13Domingo 20 de noviembre de 2011/CATAMARCA/CULTURA

Ballet Infantil en el Teatro Catamarca

Del 17 al 23 de Noviembre de 2011Avda. Güemes 856 Planta Alta. TEL: 423040. CINE 2D. Entrada Gral. $28.00. De lun. a mié. (excepto feria-dos) $20.00. Universit. c/Libreta: viernes $20. Jubilados c/carnet: jueves $20.CINE 3D. Entrada Gral. $34.00. Pagos: Efectivo, Tarjetas Naranja, Nevada, Visa Y Visa Electrón los Bancos).

LA SAGA CREPUSCULO: AMANECERPARTE 1 Estreno: (110 MIN – SAM13) Todos los días: 16:00 18:15 20:30 22:45 hs. Vie. y sáb. se agrega función trasnoche: 01:00 hs. Sáb. y dom. se agrega función: 13:45 hsLA PIEL QUE HABITOEstreno: (118 MIN – SAM16) Todos los días: 15:45 20:00 22:30 hsVie. y sáb. se agrega función trasnoche: 00:50 hs. Sáb. y dom. se agrega función: 13:30 hsLAS NUEVAS AVENTURAS DE CAPERUCITA ROJA Y EL ESCUADRON DE LOS FINALES FELICES 3D (87 MIN – ATP) Hablada en CastellanoTodos los días: 16:15 18:10 hsSáb. y dom. se agrega función: 14:25 hsDETRÁS DE LAS PAREDES(91 MIN – SAM13 C/RES). Todos los días: 18:05 hsCONTAGIO(106 MIN – SAM16). Todos los días: 19:35 22:00 hs Vie. y sáb. se agrega función trasnoche: 00:45 hs.LOS TRES MOSQUETEROS 3D (111 MIN – SAM13) Horarios: Todos los días: 20:00 22:20 hsVie. y sáb. se agrega función trasnoche: 00:40 hs.ACTIVIDAD PARANORMAL 3(84 MIN – SAM13) Todos los días: 15:45 17:30 19:15 21:00 23:10 hsVie. y sáb. se agrega función trasnoche: 01:10 hs. Sáb. y dom. se agrega función: 14:00 hsGIGANTES DE ACERO(126 MIN – SAM13) Hablada en CastellanoTodos los días: 17:00 hsSáb. y dom. se agrega función: 14:05 hs

Además, actuarán los alumnos del seminario de Comedia Musical dirigidos por Verónica de la Vega.

En la noche del viernes debu-tó el Ballet Infantil Provincial que se formó en el marco del Seminario de Danza Clásica, con la obra “Caperucita”.

La obra volvió a escena ano-che en el Teatro Catamarca y esta noche habrá una nueva presentación a partir de las 20 hs, con entrada libre y gratuita

para todo el público.En diálogo con El Esquiú.com,

la responsable del Seminario de Danza Clásica, Silvia Cha-lup Raiden, contó que los bai-larines estuvieron preparando durante ocho meses esta obra que fue creada especialmente para este cierre de año, bajo la coordinación coreográfica de

una docente de la Fundación Julio Bocca, la catamarqueña Verónica de la Vega.

Comedia Musical

En el marco de la función de esta noche, también se presen-tarán los estudiantes que a lo largo de todo el año participa-

ron del Seminario de Comedia Musical, a cargo de Verónica de la Vega y destacados auxilia-res.

Durante este 2011 los alum-nos trabajaron con tres reco-nocidas obras musicales que presentarán este domingo: “Mamma mia”, “Amor sin ba-rrera” y “Grease”.

Llega la quinta edición de El HéroeDel 23 al 26 de noviembre Ca-

tamarca vivirá por quinto año consecutivo, una edición más del Festival de Cortometrajes El Hé-roe.

Consolidado como uno de los festivales más fuertes de la re-gión, por la calidad y el número de las producciones que se exhi-ben, El Héroe proyectará este año -además de los clásicos cortome-trajes de producción local- rea-lizaciones de Tucumán y de La Rioja.

Exhibición en Buenos Aires

La quinta edición del festival se inaugurará en 2011 con varias novedades. El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) ha premiado a la organi-zación del festival con un recono-cimiento reservado sólo para los festivales de mayor trayectoria y seriedad del país, brindando la posibilidad de que el corto dis-tinguido como ganador acceda a participar del concurso “La noche del cortometraje”, que exhibe los mejores cortometrajes del país, en Buenos Aires.

Para sus organizadores -Gusta-vo Nieva y Sergio Vásquez- “este reconocimiento a varios años de

esfuerzo nos impulsa a seguir trabajando para que El Héroe continúe su camino de construc-ción de un espacio realmente par-ticipativo en el que realizadores, actores y público, se reúnan para compartir una experiencia audio-visual”, dijeron.

Realización de talleres

Además de las proyecciones abiertas al público en general, durante los días del festival se desarrollarán talleres de foto-grafía y producción en lugar y horario a confirmar, destinados

a los amantes de la realización audiovisual.

Largometraje de Mauro Arch

“El Héroe” se inaugura el miér-coles próximo con la proyección del primer largometraje del rea-lizador catamarqueño Mauro Arch, que se proyectará con en-trada gratuita -como lo serán todas las proyecciones- en la sala de conferencias del Hotel Ancasti a las 20 horas. Habrá diferentes proyecciones a lo largo de las jor-nadas, en tanto que los cortos se-leccionados para la competencia se exhibirán el 25 y 26 en el Salón Exequiel Soria.

Afiches

Entre los afiches que anun-cian esta muestra, el que ilustra esta nota tiene el rostro del jo-ven realizador Diego Giménez, fallecido el 29 de marzo de este año, quien había desarrollado un perfil de gestor cultural bre-gando por el fortalecimiento de la identidad de las comunidades rurales de su provincia. Fue un destacado director y productor audiovisual.

Viernes 25

A partir de las 22, el dúo folclórico integrado por Na-cho Prado y Daniel Campos ofrecerá un espectáculo en el Cine Teatro Catamarca para presentar su última propuesta discográfica, “La noche y tú”.

Esa noche actuarán tam-bién Los Coyuyos de Tucu-mán, como número invitado.

Las entradas se encuentran a la venta en boleterías del Cine Teatro Catamarca.

Miércoles 30

A las 20, en el Complejo Cultural Urbano Girardi, ubi-cado en Av. Ocampo 40, ten-drá lugar la presentación del libro “Luis Caravati, de puño y letra” de la escritora catamar-queña Marcia Lobo Vergara.

El acto de presentación de la publicación de Editorial Dunken incluirá la proyección de un video con fotografías de la familia de Luis Caravati, de su pueblo natal, las obras más destacadas del prestigio-so arquitecto, como también opiniones de los Caravati en Italia con audio en italiano y traducción subtitulada.

La licenciada Nora Tretel de Varela tendrá a su cargo la presentación del libro de Mar-cia Lobo Vergara.

Agenda

El fallecido joven realizador Diego Giménez, en un afiche del evento.

Page 14: El esquiu jueves 20 de noviembre de 2011

El 20 de noviembre, se recuerda el Aniver-sario de la “Guerra del Paraná” que diera lustre a nuestra Pa-tria con los distintos hechos que marcaron significativamente nuestro pasado. Por eso el 20 de noviem-bre, aniversario del combate de Vuelta de Obligado, es para los argentinos el Día de la Soberanía.

Allí el 20 de no-viembre de 1845 en las costas del Río Paraná, se batieron con alma y vida las tropas argenti-nas hasta quedar sin munición, y vencidos por la superioridad de las fuerzas invasoras, con ar-mas de alta tecnología como los nuevos “bar-cos de guerra a vapor” y los cañones estriados de carga posterior.

La flota inglesa estaba al mando del almirante Inglefield y la francesa al mando del almirante Lainé. Después del bombardeo y el desembar-co, las cargas de bayoneta se repitieron y los principales jefes argentinos fueron heridos en combate. Los gritos de Viva la Patria se repe-

tían y en medio del combate, la banda de Música del Regi-miento Nº 1 de Pa-tricios por orden del General Lucio Nor-berto Mansilla, tocó el Himno Nacional Argentino, coreado a gritos de rabia por los bravos que defendían la posición. Por eso el 20 de noviembre, re-cordamos en nuestra Patria el 160º Aniver-sario del Día de la So-

beranía Nacional.Fue una honrosa derrota de las Fuerzas de

la Confederación Argentina, pero no fue el fin de la guerra. La victoria de las fuerzas navales franco-inglesas fue un gran problema, porque forzaron el paso del Río Paraná y dominaron todo el río, para proteger sus buques mer-cantes, pero no podían avanzar tierra adentro fuera de las costas, comerciando con sus cien buques cargados de mercaderías en los princi-pales puertos de la Mesopotamia , el Paraguay y el Uruguay. Pero el sentimiento de toda la Na-ción Argentina se oponía a ello.

Al conmemorar la batalla de la “Vuelta del Obligado”, la presi-denta Cristina Fernández de Kirchner manifestó “hoy la soberanía se defiende haciendo crecer la economía, el empleo y la inclusión”. Parecerían palabras obvias, pero no lo son en el contexto del último medio siglo de historia nacional, en donde principalmente desde los manejos político-económicos, la Argentina fue sistemáticamen-te vapuleada.

Pero al hablar de la Argentina, se habla de sus habitantes, aque-llos que fueron utilizados como moneda de cambio por dirigentes que impusieron las peores condiciones y sumieron a miles y miles en la pobreza, cuando no al exterminio por medio del brutal ge-nocidio. La represión de los años ‘60 y ‘70, la nacionalización de la deuda externa que benefició a unos pocos y dejó al país como rehén del FMI y la banca internacional, fueron un plan sistemático para empobrecer al país. Un plan que se aplicó también en el resto de los países latinoamericanos.

Desde la recuperación de la democracia en 1983, los mismos intereses que sumieron al país en el terror siguieron gobernando desde las sombras, poniendo y sacando presidentes. No fue sino hasta 2003 cuando el presidente Néstor Kirchner asumió la pre-sidencia con una debilidad absoluta. Sólo un 22 por ciento de los votos lo respaldaba. Pero supo reconstituir la política para el pue-blo, para la gente, creando espacios de opinión; multiplicando y sumando voces. Alentando políticas y acciones impensadas años antes, como mirar de frente al FMI y negociar la deuda o sentar a los genocidas en el banquillo de los acusados.

Esa política corajuda se profundizó desde 2007 con Cristina, que llevó la inclusión social a ser una realidad palpable través de me-didas directas como la Asignación Universal por Hijo, el plan Co-nectar Igualdad; y económicas como la de triplicar la inversión en Educación y disminuir los índices de desempleo a niveles históricos. Mientras que disputa mano a mano los espacios de poder con los grandes capitales y pugna por defender el territorio nacional im-pulsando leyes que impidan la venta del suelo argentino a precio de remate.

Por todo ello y mucho más, hoy la Argentina se para de frente al mundo dejando de lado la genuflexión. Es admirada y elogiada. Es soberana.

Más soberanos

1809 - Camilo Torres, en nombre del cabildo de Santa Fe, redacta el histórico “Memorial de agravios”.

1845 - Combate de la Vuelta de Obligado: el Ge-neral Lucio Mansilla repele a la escuadra anglo-francesa.

1852 - Inauguración del Congreso Constituyente argentino, en el histórico cabildo de Santa Fe.

1889 - Nace Edwin Hubble, astrónomo estado-unidense.

1910 - Fallece Leon Tolstoi, escritor ruso.

1919 - Muere Francisco P. Moreno, perito, geó-grafo, antropólogo y naturalista argentino.

1925 - Nace Robert F. Kennedy, político estado-unidense.

1929 - Primera exposición del pintor español Salvador Dalí en París.

1934 - Nace Enrique Macaya Márquez, perio-dista deportivo argentino.

1942 - Se estrena “La guerra gaucha”, dirigida por Lucas Demare.

1945 - Comienza el proceso de Nuremberg con-tra acusados de crímenes de guerra.

1950 - Muere Francesco Cilea, compositor ita-liano.

1951 - Nace León Gieco, músico argentino.

1956 - Nace Bo Derek, actriz estadounidense (Foto).

1959 - Las Naciones Unidas adoptan la Declara-ción de los Derechos del Niño.

1969 - Manifestación de más de 250.000 perso-nas en Washington por la paz en Vietnam.

1975 - Muere el general Francisco Franco, Jefe del Estado Español.

1981 - Anatoly Karpov retiene el campeonato mundial de ajedrez.

1992 - Un incendio causa graves daños en el castillo de Windsor (Inglaterra).

1998 - Un cohete Protón-K pone en órbita el módulo ruso “Zariá”, primera pieza de la futura estación espacial internacional habitada.

Pero se sigue adoctrinando sistemáticamente en la enseñanza de la historia para lo cual los réprobos son los que defendían la soberanía y

los próceres los que la traicionaban para fines institucionales.Arturo Jauretche

Pensares

14 EDITORIAL/CATAMARCA/Domingo 20 de noviembre de 2011

La lucha por la soberanía

“A Gustavo Cerati hay que dejarlo ir”

“Por hacer antikirchnerismo bobo la UCR le dio la espalda a sus principios”

del latín: así

Charly Alberti

Leopoldo Moreau

DIARIO EL ESQUIÚ.COMPresidente y Director: Arturo NavarroEditorial Esquiú SARedacción, administración y ventas: Esquiú 418 Local 1Tel: 03833 - 453001 y líneas rotativas.Impresión: Talleres Gráficos de El Independiente-La Rioja

Un de noviembre...20

Page 15: El esquiu jueves 20 de noviembre de 2011

15Domingo 20 de noviembre de 2011/CATAMARCA/TESTIMONIOS

Dr. Pedro I. Acuña, su aporte a la ciencia, las artes y la cultura de Catamarca (Parte III y última)

Repudio a las declaraciones de Arturo Aguirre

Medidas populares, hipocresía mediática

Su fe en la música fue certera y su vo-cación artística se centró en encauzar inquietudes de la juventud de su pro-vincia, sintiendo la imperiosa necesidad de sistematizar la enseñanza del arte y la música en especial. Siendo Diputa-do Nacional, conoce al eximio maestro Mario Zambonini, - quien luego fue su amigo-, a quien lo interioriza sobre su Catamarca y la necesidad de contar con un artista-maestro; siendo el Dr. Acuña, quien logra la llegada a Catamarca del destacado músico de indiscutible jerar-quía artística como lo fue Zambonini.

Las aspiraciones de perfeccionamien-to musical y de difusión de la música y la cultura de Pedro Ignacio Acuña, - con criterio de calidad y no a la búsqueda de popularidad fácil-, se concretan en 1904, al crear el Conservatorio de Música “Ma-rio Zambonini”, - sin ayuda oficial y sos-tenido por el aporte de sus socios-, del que dependían la Escuela de Música y una orquesta, cuya dirección se confía al maestro Zambonini, quien cumplió una destacada y trascendente labor al frente de esa institución.

Una mirada retrospectiva nos permite apreciar que hay una figura catamarque-ña que se destaca por su propia labor y calidad: la del Dr. Pedro Ignacio Acuña. Su vida fue diametralmente opuesta a lo periférico, siempre vivió su vida espiri-tual e intelectual en órbitas inconmen-surablemente opuestas a lo material.

Lejos de él el espíritu de vanas ambiciones, diri-giendo siempre su cálida mirada hacia horizontes de gran-deza en las artes, ciencias, educación y cultura para en-grandecer su terru-ño natal.

Su persona y su obra reúnen todos los atributos de un hombre polifacé-tico, que engran-deció a la cultura de Catamarca con marcado esfuerzo y dedicación; por cuanto su figura fue gravitante para Catamarca, en las ciencias médicas; en su labor cien-tífica y educativa en la cátedra y como rector del Colegio Nacional; en el arte musical; en las partituras musicales que compuso; en los poemas y libros que es-cribió y en su vida pública a través de las diversas funciones que desempeñó.

Dr. Pedro Ignacio Acuña, creo que Catamarca le debe un homenaje y un reconocimiento a su nombre por su sig-nificativo esfuerzo e inestimable aporte

a la cultura de la provincia, por lo que considero que -aquilatando con equidad y sereno juicio-, el Centro Cultural que ahora se erigirá en el viejo Hospital San Juan Bautista, debe llevar su nombre como merecido tributo a su trayectoria y su obra en pos de la cultura de Cata-marca.

Su Bisnieta.Alicia Gómez Flores de Silva Molina

Sr. DirectorLos abajo firmantes, empleados de

la Obra Social de los Empleados Pú-blicos, tienen el agrado de dirigirse a Ud. solicitando la publicación en su prestigioso Diario de la presente nota en respuesta a las declaraciones públi-cas efectuadas por el Sr. Director de O.S.E.P., Dr. Arturo Aguirre, referidas al conflicto salarial planteado entre la patronal y nosotros que desembocó en un cese de actividades en los días ante-riores y finalmente en la Conciliación Obligatoria dictada por la Dirección de Inspección Laboral de la Provincia el día 16 del corriente.

Antes que nada queremos repudiar enfáticamente el tenor de esas declara-ciones, especialmente cuando pretende exaltar a los afiliados y animarlos a que “Agarren un palo y les peguen a los gre-mialistas...” profundizando aún más la violencia instalada en la sociedad como si esa fuera la solución para superar un derecho laboral consagrado en la Cons-titución Nacional.

Los “gremialistas” son nuestros re-presentantes, por lo tanto sus palabras nos han llegado a quienes somos la cara visible de la OSEP: los que estamos dia-riamente frente a los afiliados; los que siempre hemos colaborado para llevar la gestión adelante; los que tenemos que hacer de confidentes, contenedores con-ciliadores cuando los afiliados -con su

carga emocional- concurren en busca de una solución.

Es oportuno recordarle por este me-dio al Dr. Aguirre que, desde que asumió como Director, jamás concurrió a la casa de Salta y Zurita, ni siquiera a presen-tarse ante los empleados, a preguntar cuáles son los problemas que hay que

afrontar, a ver en las condiciones de in-comodidad, falta de higiene y seguridad en las que debemos desarrollar nuestras tareas, la falta de baños (tanto para el personal como para los afiliados), el des-borde permanente de los afiliados en las instalaciones congestionadas. Sr. Direc-tor, la OSEP no existe sólo en la comodi-dad de su despacho.

Deberíamos pedirle que guarde sus energías para el debate con nuestros representantes en el marco de la Conci-liación por Ud. solicitada, pero en cam-bio tenemos que exigirle que aplaque su temperamento, respete a los empleados y, por sobre todo, actúe con responsabi-lidad y moderación.

Con su permiso, queremos poner en conocimiento de la ciudadanía en ge-neral, que el Adicional que cobramos en este momento fue instituido en el año 1992 durante la gestión del Dr. Héctor Cangi, debido a la lucha de todos noso-tros y que, desde esa época, cada actua-lización del mismo nos ha costado lar-gos y engorrosos trámites y medidas de fuerza directas para alcanzar el objetivo que siempre fue reconocido como justo y equitativo.

Por último señor Director, lamenta-mos y nos avergonzamos de sus dichos y reclamamos una rectificación urgente y pública. Mientras tanto nos encomen-damos a Dios y la Virgen del Valle para la preservación de nuestra integridad física y espiritual.

Rodrigo BarrionuevoElda Ruiz

Cristina MoyaFernando Mercado

Jorge NievaMaría Coria

Y siguen más firmas.

Por Diego M. HerreraDiario El Esquiú.com

Las útlimas medidas económicas anunciadas a nivel nacional por el gobierno tuvieron una re-percusión vergonzosa en los medios de prensa que dominan el arco de la información pública. Los controles sobre la compra de dólares para evitar la evasión impositiva -entre otras medi-das- y el retiro de los subsidios a los sectores de la sociedad que concentran la mayor de las riquezas fue presentado como una medida an-tipopular con un discurso que, necesariamente, tuvieron que forzar hasta el límite de lo ridícu-lo.

En el caso de la venta de dólares, las medidas del Banco Central apuntan a mantener un ma-yor control por parte de la AFIP. Esos controles generalmente se dirigen a los sectores de mayor poder adquisitivo, quienes paralelamente, sue-len montar toda una ingeniería contable para evitar el pago de impuestos. Son esos sectores los más “afectados” porque deberán declarar bienes, ingresos y “blanquear” su situación para justificar grandes movimienots de dinero. El re-sultado será que aporten más impuestos y que el Estado utilice ese dinero para llegar a los más necesitados. Una forma de equilibrar la balan-za.

Lo mismo ocurre con el tema de los subsidios. Y aquí el análisis no puede ser más simple. Quie-nes tienen posibilidades económicas de afrontar el consumo de servicios, no recibirán ninguna ayuda del Estado, el que a su vez podrá contar con casi 4.000 millones de pesos más para sus-tentar políticas.

En la última semana, medios como Clarín, Perfil, La Nación, TN, y otros que golpean siste-máticamente al gobierno, pusieron grandes ti-tulares y hablaron de “ajuste”, “receta del FMI”, “tarifazo”. Las tarifas no se modificarán y un ajuste económico, lo sabemos bien los argenti-nos, son medidas que afectan el bolsillo de los más necesitados, como cuando le descontaban parte de sus ingresos a docentes, a pasivos, etc..

Quienes escribieron esos titulares son perio-distas supuestamente especializados en política económica. Es decir que mintieron conscien-temente sobre esas medidas dándole un tinte negativo a decisiones cuyo impacto es innega-blemente beneficioso para toda la sociedad y en particular para los olvidados de siempre.

En el caso de un suplemento económico del “gran diario argentino”, incluso consultaron a múltiples economistas a quienes prácticamente forzaron a dar respuestas que rayaron lo incohe-rente para salir a cuestionar medidas positivas.

Me provoca pensar que la defensa ciega de los intereses que durante décadas generaron rece-sión, hiperinflación, y otros cánceres económi-cos que terminaron pagando la clase trabajadora y los jubilados con los ajustes impuestos desde el FMI en los ‘90 y los primeros años de este si-glo, les ha nublado el sentido común.

El gobierno Nacional ha modificado la forma de hacer política. La inclusión no es un discurso de campaña y así lo demuestran las decisiones que, por primera vez en décadas, afectan a los sectores fuertes de la economía, no para debi-litarlos, sino para cerrar la brecha entre ricos y pobres. “Si hubiera dicho lo que iba a hacer no me votaban”, dijo Menem ya en el poder, como un escupitajo a la clase obrera que allá por 1989 creyó en sus promesas de Revolución Producti-va. Con ese mismo nivel de obscena hipocresía se maneja ahora la información desde los me-dios poderosos.

La columna de hoy

Sus palabras nos han llegado a quienes somos la cara visible de la OSEP: los que estamos diariamente frente a los afiliados”

Correo & opinión

Page 16: El esquiu jueves 20 de noviembre de 2011

16 CATAMARCA/Domingo 20 de noviembre de 2011

Fábrica de mueblesde algarrobo

SUMALAOMesas. Sillas. Camas. Puertas. Ventanas.Placares. Escritorio. Muebles de Cocina.

Gran variedad en muebles de algarrobo.

Muebles a medida50% menos.

Cel: 15-706481 / Fijo: 754160 Ruta 33 - Km. 4Sumalao -Valle Viejo

Contado 10 % de descuento

Mesas. Sillas. Mesas de luz. Camas de 1 plaza.GRANDES OFERTAS

Page 17: El esquiu jueves 20 de noviembre de 2011

Domingo 20 de noviembre de 2011

Boca ante Racing, en lo mejor del domingo

Carnes de 1era CalidadTodas las Tarjetas

Tel: 15550099 - 15404903

Una inusitada expectativa despertó el duelo que protagonizarán esta tarde Policial y Villa Cubas, por la duodécima fecha de la Zona 8 del Torneo Argentino B. Los dos llegan en alza y necesitan ganar para acercarse a la cima de la tabla de posiciones. Se enfrentan desde las 17:30 horas en el estadio “Bicentenario” y con arbitraje de Gerónimo Toledo. En el “Xeneize”, el DT Ángel Bernuncio confirmó que Walter Ferreira reemplazará al suspendido Carlos Rivero. Mientras que en el “León” se producirá el regreso de Gonzalo Gómez.

P/20-21

Finaliza el torneo de Descenso

P/18

Adrenalina en Saujil por el Provincial

P/22

Boxeo: La “Cobra” Bulacios ganó en TucumánP/22

Enduro

Mountain Bike

AFAPara alquilar balcones

P/22

Page 18: El esquiu jueves 20 de noviembre de 2011

Boca - Racing, con sabor a campeonatoPuntero y escolta se enfrentan desde las 19:10 en la “Bombonera”, con el arbitraje de Néstor Pitana. Los dos están invictos en el torneo.

AFA-Apertura

18 DEPORTES/CATAMARCA/Domingo 20 de noviembre de 2011

San Lorenzo, condicionado, recibe a UniónSan Lorenzo, que se ubica en

zona de Promoción, recibirá hoy a Unión de Santa Fe, uno de los as-cendidos en este semestre, en un partido de gran relevancia para el futuro de su entrenador, Omar Asad, y que será válido por la 15ta fecha del torneo Apertura de pri-mera división.

El encuentro se jugará en el es-tadio Nuevo Gasómetro, ubicado en en el Bajo Flores, desde las 17, con el arbitraje de Sergio Pezzota y la televisación de Canal 7.

San Lorenzo suma apenas 14 puntos en la tabla de posiciones, pero su principal preocupación pasa por engrosar el promedio del descenso, en tanto que Unión acu-mula 21 unidades y por el momen-to no mira con temor la tabla de los coeficientes.

El equipo de “Boedo” volvió a la zona de promoción luego de la caí-da como local del sábado pasado ante All Boys (1-0), en un partido postergado de la 13ra fecha, que fue el único que se disputó de Primera División ese fin de semana por el “parate” por las Eliminatorias.

Ante este hecho, dirigentes e hin-chas le apuntaron con más enfasis al DT Asad, quien ya es resistido desde hace tiempo y que hoy nece-sita imperiosamente conseguir una victoria, si es que quiere tener aire para proseguir al frente del equipo.

Al `Turco` sólo lo sostienen en su cargo el presidente Carlos Abdo y el vice Jorge Aldrey, pero si San Lorenzo, que juega mal y hace tres partidos que no gana, no logra re-vertir su racha adversa ante Unión, seguramente comenzará la búsque-da de un nuevo técnico desde el próximo lunes.

Para colmo de males, Asad de-berá “meter mano” en el equipo de manera obligada e introducirá tres modificaciones con respecto al once titular del último cotejo ante el `Albo`.

Por su parte, Unión, que lleva 4 partidos sin perder con dos victo-rias y dos empates, tratará de sacar provecho de las urgencias y el mal momento de su rival para seguir sumando en su sueño de quedarse en Primera.

El técnico `tatengue`, Frank Ku-

delka, confirmó el once titular con tres modificaciones respecto del que le ganó como local a Newell´s Old Boys por 2 a 1.

Por último, el historial entre am-bos equipos es parejo ya que juga-ron en 51 ocasiones con 22 triunfos de San Lorenzo contra 18 de Unión, con 11 empates.

Probables formaciones

San Lorenzo: Nereo Champagne; Adrián Martínez, Cristian Tula, Jonathan Bottinelli y José Luis Palomino; Fernando Gutiérrez, Jonathan Pacheco, Néstor Ortigo-za y Sebastián González; Leandro Romagnoli; Bernardo Romeo. DT: Omar Asad.

Unión: Enrique Bologna; Rodri-go Erramuspe, Juan Pablo Aven-daño, Nicolás Correa y Juan Pablo Cárdenas; Fabricio Núñez, Alexis Fernández, Sebastián Vidal y Jorge Velázquez; Paulo Rosales y Matías Quiroga. DT: Frank Kudelka.

Estadio: Nuevo Gasómetro. Árbitro: Sergio Pezzotta. Hora de inicio: 17.

Colón ante RafaelaColón de Santa Fe buscará hoy

revertir su bajo rendimiento como local, cuando reciba en su cancha a Atlético de Rafaela, una de las re-velaciones del torneo Apertura, en un partido de la 15ta fecha que será especial para el delantero Esteban Fuertes, quien batirá un record de presencias en el club sabalero.

El encuentro se jugará en el es-tadio Brigadier General Estanislao López de la capital de Santa Fe, desde las 19:10, con el arbitraje de Germán Delfino, y la televisación de Canal 9.

Este choque tendrá un condi-mento especial pues el ̀ Bichi` Fuer-tes se convertirá en el jugador con mayor cantidad de presencias en el fútbol profesional con la camiseta de Colón, ya que será su partido 285, con lo que superará por uno al ex defensor Rubén Aráoz, histórico jugador del club en las décadas del 70 y 80.

El elenco santafesino, que perdió en su última presentación como local ante Boca (2-0) para sumar tres cotejos sin éxitos ante su gen-te, acumula 21 puntos y mañana

tratará de revertir su pobre rendi-miento en su cancha, en la que sólo le ganó a San Lorenzo (3-1) en lo que va del certamen.

No obstante, Rafaela, pese a que cosecha dos jornadas sin triunfos, tiene 23 unidades en el marco de una campaña destacada para haber ascendido este año de la B Nacio-nal.

Probables formacionesColón: Diego Pozo; Salustiano

Candia, Ronald Raldes, Maximi-liano Pellegrino y Bruno Urribarri; Tomás Costa, Adrián Bastía, Se-bastián Prediger e Iván Moreno y Fabianesi; Federico Higuaín y Este-ban Fuertes. DT: Mario Sciaqua.

Atlético Rafaela: Guillermo Sara; Fabricio Fontanini, Oscar Carnie-llo, Alexis Niz y Martín Zbrun; Walter Serrano, Iván Juárez, Ma-tías Fissore y Nicolás Castro; Fede-rico González y Darío Gandín. DT: Carlos Trullet.

Estadio: Colón de Santa Fe. Árbitro: Germán Delfino. Hora de inicio: 19.10.

Boca Juniors, único líder y que acumula 24 partidos invicto, reci-birá hoy a su escolta Racing Club, que lo persigue a 8 puntos, en un clásico entre invictos que resulta-rá clave para la definición del tor-neo Apertura de fútbol y que será válido por la 15ta fecha.

El trascendental partido se lle-vará a cabo desde las 19:10 en `La Bombonera`, con el arbitraje de Néstor Pitana y la televisación de Canal 7.

Boca, que sigue sin poder con-tar con su estrella Juan Román Riquelme, encabeza las posicio-nes con 32 puntos y no sólo aún no perdió en el certamen, sino que no sufre una derrota desde la novena fecha del torneo Clausura pasado, cuando Lanús le ganó por 2 a 0, el 10 de abril de este año, en el Sur bonaerense.

En tanto, Racing, segundo con 24 y que tendrá a su goleador co-lombiano Teófilo Gutiérrez, pese a que arribó recién en la noche del viernes desde su país, también está invicto, pero en su caso no se trata de un andar contundente porque de sus 14 partidos ganó 5 y empató 9, justo a la inversa de su rival de mañana, que venció en 9 e igualó en 5.

De allí surge la diferencia de puntos que los separa en la tabla de posiciones y que se incrementó en las fechas pasadas, porque, por ejemplo, de los últimos 18 puntos en juego, el líder conquistó 12 y el

escolta apenas 8, con 5 empates. Es más, la brecha entre ambos

supo ser de 10 unidades hasta la jornada anterior, pero allí Boca igualó sin goles ante el actual cam-peón Vélez, con un penal marra-do por Rolando Schiavi, mientras que Racing le ganó a Argentinos por 1 a 0, con un tanto de cabeza de Giovanni Moreno, para encen-der la mecha de la esperanza.

Vale decir, todo ya parece des-embocar en la conquista del título del elenco “xeneize”, algo que no consigue desde el Apertura 2008, porque lleva 8 unidades con sólo 15 en juego, pero ese pequeño acercamiento de la última fecha y la posibilidad de enfrentarse en ésta, forjaron un puente a la ilu-sión para la “academia”.

Está claro que lo único que le sirve a Racing es acreditarse el triunfo, y si bien históricamente no le fue bien en `La Bombonera` lo cierto es que los antecedentes recientes le juegan a su favor, ya que se enfrentaron dos veces en esa cancha el año pasado y ambas resultaron victorias visitantes por 2 a 1.

Boca, por su parte, se impuso en febrero en Avellaneda (1-0), pero hoy tratará de revertir esta racha adversa de local en el clásico para sentenciar definitivamente su camino a la gloria en el torneo, porque con una victoria sacará como mínimo 9 puntos de venta-ja al resto de sus perseguidores,

con sólo 12 por jugar. El conjunto “xeneize”, que do-

mina el historial general de 157 partidos con 75 victorias contra 44 derrotas (38 empates), será de la partida nuevamente sin su capitán Riquelme, quien no lo-gró recuperarse aún de su fascitis plantar, pese a que tuvo a su favor el parate del fin de semana pasado por las Eliminatorias.

De todos modos, ya quedó claro que Boca puede ganar sin su “10”,

algo que consiguió en dos de sus últimos tres partidos, y lo bue-no para esta oportunidad es que ahora el DT Julio Falcioni no sabe a quién ubicar en el ataque, pero por “abundancia”.

Probables formaciones Boca Juniors: Agustín Orión;

Facundo Roncaglia, Rolando Schiavi, Juan Insurralde y Cle-mente Rodríguez; Diego Rivero, Leandro Somoza, Walter Erviti;

Critian Chávez; Pablo Mouche y Nicolás Blandi o Darío Cvita-nich. DT: Julio César Falcioni.

Racing Club: Sebastián Saja; Iván Pillud, Matías Cahais, Ma-tías Martínez y Lucas Litch; Pa-tricio Toranzo, Claudio Yacob y Agustín Pelletieri; Giovanni Mo-reno; Gabriel Hauche y Teófilo Gutiérrez. DT: Diego Simeone.

Estadio: Boca Juniors. Árbitro: Néstor Pitana. Hora de inicio: 19.10.

Boca y Racing, un clásico con historia y que puede determinar un desenlace en el torneo.

Page 19: El esquiu jueves 20 de noviembre de 2011

Instituto de Córdoba, que con sólo igualar seguirá como úni-co puntero, visitará a Almirante Brown en uno de los cotejos a jugarse hoy por la 15ta fecha del torneo de la Primera B Nacional de fútbol.

El encuentro se disputará des-de las 17 en la localidad bonae-rense de Isidro Casanova, con el arbitraje de Silvio Trucco, y a la misma hora pero en Corrientes, Boca Unidos recibirá a Gimnasia de Jujuy, al tiempo que el lunes completarán, desde las 17, Ferro Carril Oeste y Sportivo Desampa-rados en Caballito.

Instituto, que hasta ayer enca-bezaba las posiciones con 29 uni-dades, es el equipo del momento en la divisional, con una larga serie invicta (10 cotejos, con 22 unidades sobre 30) y un juego ver-tical, ofensivo, que le está dando buenos dividendos.

De todas maneras el equipo cordobés afrontará un duro com-promiso en su afán por seguir solo arriba, ya que deberá visitar la cancha de Almirante Brown (19), en donde el local suma el 72 por ciento de los puntos.

En el otro encuentro dominical, Boca Unidos (23) será local ante el debilitado Gimnasia de Jujuy (17), que lleva seis derrotas consecuti-vas y pese a ello continúa Salvador Ragusa como entrenador.

El local, que viene de perder por 3 a 0 ante Instituto, afrontará el partido sin su dupla ofensiva ti-tular ya que Aldo Visconti está lesionado y Cristian Núñez sus-pendido.

Sin embargo, en Corrientes, la expectativa no es tanto por el par-

tido de hoy ni por la buena cam-paña, sino que ya todos esperan lo que ocurrirá en 15 días cuando River visite a Boca Unidos.

Probables formaciones

Almirante Brown - InstitutoAlmirante Brown: Losa; Cen-

turión, Gojmerac, Nievas y León; Marrone, Monsalvo, Olmedo y Cisterna; José Luis García; Vega. DT: Blas Giunta.

Instituto: Chiarini; Damiani, Barsottini y Erpen; Gagliardi, Vi-dela, Fileppi y Canever; Nicolás López Macri, Dybala y Lagos. DT: Darío Franco.

Estadio: Almirante Brown.

Árbitro: Silvio Trucco. Horario: 17.

Boca Unidos-GimnasiaBoca Unidos: Sessa; Oscar Aya-

la, Donatti y Baroni; Devalis, Sánchez Paredes, Oscar Gómez y Fredrich; Gonzalo Ríos, Tambussi y Jonathan Benítez. DT: Luis Me-dero-Claudio Marini.

Gimnasia de Jujuy: Crivelli; Chitzoff, Sebastián Díaz, Fran-co y Giménez; Triverio, Saucedo, Gabriel Díaz y Sagarzazú; Luna y Pirchio. DT: Salvador Ragusa.

Estadio: Huracán de Corrien-tes.

Árbitro: Flavio Márquez. Horario: 17.

Instituto visita a Almirante Brown

Borussia Dortmund le ganó al Bayern

Desde las 17, en Isidro Casanova. También juegan Boca Unidos y Gimnasia de Jujuy.

Talleres de Córdoba recibirá hoy a San Martín de Tucumán, en un duelo de dos equipos grandes del interior del país que será válido por la 15ta fe-cha de la Zona Norte del Tor-neo Argentino A.

El encuentro se llevará a cabo en el Estadio Mario Al-berto Kempes de Córdoba, a partir de las 21:10, en el cierre de una jornada en la que tam-bién sobresalen los partidos de Crucero del Norte (líder de la Zona Norte) ante Libertad de Sunchales y de Defensores de Villa Regina (puntero de la Sur) contra Douglas Haig de Perga-mino.

Talleres (16 puntos) viene de superar a Libertad por 2 a 1, en el debut de Arnaldo Sialle como entrenador, mientras que San Martín de Tucumán (21) ven-ció a Sportivo Belgrano de San Francisco por 2 a 0 para escalar a la segunda posición.

Precisamente, el líder Cruce-ro del Norte de Misiones (22) recibirá desde las 18 a Libertad (18).

Además, el puntero de la zona Sur, Defensores (24), ten-drá un duro escollo en Pergami-no ante Douglas Haig (20), en un cotejo que comenzará a las 17:15 y que corresponderá a la 13ra fecha de este grupo.

El siguiente es el programa completo de los partidos a ju-garse hoy, con sus horarios y árbitros:

Zona Norte(15ta fecha)

17.00: Central Norte-Tiro Federal, Luis Lobo; Alumni-Racing de Córdoba, Federico Presa. 17.30: Unión de Sun-chales-Central Córdoba, Diego Gallo. 18.00: Crucero del Nor-te-Libertad, Marcelo Fabián. 19.30: Gimnasia y Tiro-Juven-tud Antoniana, Maximiliano Stevenot. 21.10: Talleres-San Martín de Tucumán, Federico Guaymás.

Libre: Sportivo Belgrano de San Francisco, Córdoba.

Posiciones: Crucero del Nor-te 22 puntos, San Martín de Tucumán 21, Tiro Federal y Gimnasia y Tiro 20, Central Córdoba 19, Libertad, Racing y Juventud Antoniana 18, Spor-tivo Belgrano 17, Talleres 16, Central Norte 15, Unión (S) 12 y Alumni 5.

Zona Sur (13ra fecha) 17.15: Douglas Haig-Defen-

sores VR, Sebastian Mastran-gelo. 18.30: Deportivo Maipú-Santamarina, Carlos Boxler. 19.00: Union MDP-CAI, Sergio Testa. 20.00: Juventud Uni-da SL-Huracán TA, Roberto Pascual. 20.30: Gimnasia CU-Cipolletti, Juan Bruno. 21.00: Racing Olavarría-Rivadavia, Bruno Bocca.

Posiciones: Defensores de Vi-lla Regina 24 puntos, Deportivo Maipú 21, Douglas Haig 20, Hu-racán TA 19, Santamarina 18, Cipolletti y Racing (O) 15, Ri-vadavia (Lincoln) 14, Unión de Mar del Plata, Juventud Unida y CAI 13, Gimnasia (CU) 11.

Talleres ante San Martín

Lisandro López compiteEl gol del año

Se acerca fin de año y mu-chas veces es hora de balan-ces. Siempre la FIFA busca a los mejores y en pos de ello nominó 10 goles para elegir el mejor tanto de 2011, que será premiado en enero del año próximo, en Zurich, cuando se nombre también el Balón de Oro.

Obviamente entre los ele-gidos, hay un tanto de Lionel Messi, que le marcó a Arsenal en la Champions League que ganó Barcelona, pero el rosa-rino no es el único argentino candidato. La sorpresa es Li-sandro López, hombre de Ar-senal, que le convirtió a Olim-po de chilena en la 9ª fecha del actual torneo Apertura.

Los otros goleadores que fueron preseleccionados son el brasileño Neymar, los mexi-canos Giovanni dos Santos y Julio Gómez, el sueco Zlatan Ibrahimovic, el inglés Way-ne Rooney, el serbio Dejan Stankovic, la estadounidense

Heather O`Reilly y el belga Benjamin de Ceulaer.

La votación comenzó hoy en los portales de la FIFA y de la revista France Football, y con-tinuará en una primera etapa hasta el 5 de diciembre, mo-mento en el que se anunciarán los tres goles más elegidos.

Luego, los aficionados de todo el mundo podrán selec-cionar su gol favorito de en-tre los tres finalistas hasta el 9 de enero del año venidero. Ese día, la FIFA entregará el Premio Puskás al mejor gol del año, en una ceremonia en la que además se otorgará el Ba-lón de Oro al mejor futbolista de 2011.

Argentino AAFA

Instituto buscará una victoria que le permita seguir arriba.

19Domingo 20 de noviembre de 2011/CATAMARCA/DEPORTES

Borussia Dortmund, último campeón de la liga alemana de fútbol de primera división, sin el delantero argentino naciona-lizado paraguayo Lucas Barrios, derrotó al líder Bayern Munich por 1-0, de visitante, en uno de los partidos que continuaron hoy la 13ra fecha.

El gol de Borussia Dortmund, que ganó siete veces el certamen (1956, 1957, 1963, 1995, 1996, 2002 y 2011) fue logrado por Mario Götze a los 20 minutos del segundo tiempo.

Con este resultado, Borussia

Dortmund se afirmó como escol-ta con 26 unidades, y quedó a dos puntos de Bayern Múnich, que ganó 22 veces el certamen (la últi-ma en 2010).

En otro de los partidos jugados ayer, Borussia Moenchengladbach, con el ingreso del argentino Raúl Bobadilla a los 36 minutos del se-gundo tiempo, goleó a Werder Bre-men por 5-0, de local.

El viernes pasado, Bayer Le-verkusen derrotó a Kaiserslautern por 2-0, de visitante, con goles de Michael Ballack y Sidney Sam, res-pectivamente.

Los resultados fueron los si-guientes: Viernes: Kaiserslautern 0 - Bayer Leverkusen 2. Ayer: Colonia - Mainz 05 (postergado); Friburgo 2 - Hertha Berlín 2; Borussia Moen-chengladbach 5 - Werder Bremen 0; Schalke 04 4 - Núremberg 0; Wolfs-burgo 4 - Hannover 1 y Bayern Mu-nich 0 - Borussia Dortmund 1.

Hoy: Stuttgart - Augsburgo y Hamburgo - Hoffenheim.

Principales posiciones: Bayern Munich 28 puntos; Borussia Dort-mund y Borussia Moenchengladba-ch 26; Schalke 04 25; Werder Bre-men 23 y Bayer Leverkuesen 21.

Alemania

Page 20: El esquiu jueves 20 de noviembre de 2011

20 DEPORTES/CATAMARCA/Domingo 20 de noviembre de 2011

Por la fecha 12 del Argentino B Atlético Policial y Sportivo Villa Cubas se verán las caras por cuar-ta y última vez en el semestre. El clásico catamarqueño tiene hoy su función final, desde la hora 17:30 en el Estadio Provincial Bicen-tenario y con Gerónimo Toledo como árbitro principal. Este es el partido que nadie quiere perder, y más en este momento, donde un triunfo del “León” lo dejaría a un punto de Policial, mientras que el “Matador” del barrio La Tablada necesita ganar para ser escolta y seguir prendido con los de arri-ba. En muy poco tiempo “Villa” y “Poli” jugaron tres veces, con dos triunfos villacubanos y uno de Po-licial.

Por varias cosas el de hoy parece ser el más importante.

“El León”

Hay jugadores que están “entre algodones”, pero que de ninguna forma se quieren perder este par-tido. El defensor Maxi Varela es el más complicado desde lo físico, y en caso de no jugar su lugar en el lateral izquierdo será ocupado por Matías Salcedo. El capitán Gonzalo Gómez se recuperó y dirá presente. Todos quieren estar, y esto hace que de a poco el elenco de Pauletto empiece a salir de me-moria.

El “León” no sólo quiere ganar porque juega un clásico, sino por-que lo disputa en Catamarca. Hoy no hay locales ni visitantes.

Villa Cubas viene de una “bata-lla”, cuando el miércoles derrotó a Talleres de Perico, y el cansancio puede pasar factura y ser un rival más.

Cáceres y Sigampa empezaron

Poli-Villa: La última función Juegan desde las 17:30 en el Bicentenario por la 12da fecha del Argentino B. Gerónimo Toledo será el árbitro.

Argentino B

a ser importantes con su desplie-gue. Junto con Gómez y Silva ocu-pan los puestos clave en el 4-4-2 de Pauletto. El resto es historia conocida, con Marcolini y Camaño como la pareja de centrales, Luna y Varela o Salcedo por los costa-dos, más Luján y Romano arriba.

Villa Cubas consiguió 7 de los últimos 9 puntos que disputó, y trae un invicto de tres partidos.

“El Matador”

El “Matador” viene de rescatar un punto importante ante Con-cepción FC en Tucumán, y si bien en la segunda rueda comenzó a sentir el desgaste de los dos cam-peonatos que está jugando, más la suma de lesionados, llega al clási-co con buenas posibilidades para tomarse revancha del último en-frentamiento

En “Poli” la baja que más se sen-tirá por un tiempo es la de Matías Sacco, y Bernuncio le da la respon-sabilidad de ser jefe en la defensa a

Heraldo Aguirre, para que Fabián Barrionuevo se ponga a ritmo de lo que necesita el equipo, pero de segundo marcador central.

El entrenador mete solamente un cambio con respecto al último partido: Carlos Rivero no estará porque llegó a las cinco amarillas y su lugar lo ocupará el chumbi-chano Walter Ferreira.

El sistema táctico será el mismo que viene usando en este último tiempo con el 4-4-2 y por eso Ma-rio Cejas estará en el banco. La

delantera la volverán a conformar Cristian el “Pica” Fernández y Luis Seco.

Policial es el que está obligado a ganar este partido, tiene la res-ponsabilidad de ser local, y si gana se prenderá definitivamente en el lote de los punteros. Además le servirá para agarrar confianza en el equipo y empezar a pensar tam-bién en la Copa Argentina.

La última función del clásico Vi-lla Cubas - Policial se juega hoy, y será imperdible.

Formación: Julián Espeche; Héctor Acosta, Heraldo Aguirre, Fabián Barrionuevo y Nicolás Salcedo; Darío Olmos, Alexis Brizuela, Walter Ferreyra y Wilson Moreno; Crtistian Fernández y Luis Seco.DT: Juan Ángel Bernuncio

Cancha: Estadio Provincial Bicentenario Árbitros: Gerónimo Toledo (árbitro principal)César Condorí y Carlos Morcos (jueces de línea)

Las puertas del Estadio se abrirán a las 15:00. La entrada popular tendrá un valor de $30. Villa Cubas ocupará la tribuna norte, y Policial la sur. La platea cubierta tendrá un valor de $50, mientras damas y jubilados deben abonar 35 pesos en platea y 15 en populares.

Formación: Fermín González; Nicolás Luna, Iván Marcolini, Sergio Camaño y Maxi Varela o Matías Salcedo; Nery Si-gampa, Gonzalo Gómez, Sebastián Silva y Emmanuel Cáceres; Gustavo Luján y Luis Romano. DT: Juan José Pauletto

www.clubvillacubas.com

El “Vica” Luján y Wilson Moreno estarán esta tarde. Es la cuarta y última función en este 2011 del clásico catamarqueño del Argentino B.

Page 21: El esquiu jueves 20 de noviembre de 2011

21Domingo 20 de noviembre de 2011/CATAMARCA/DEPORTES

“Sólo tres puntos” Juan José Pauletto

En la inauguración “futbolística” del Esta-dio Provincial Bicentenario, Villa Cubas le ganó a Policial por 2 a 1. Fue un tiempo para cada uno, en un choque que tuvo poco de amistoso. En la imagen capturada por Rodolfo Con-treras, Gustavo Luján marca el primero de aquella tarde de septiembre.

Festejo en el estreno Casi como una revancha se vivió el choque por la Copa Argentina entre el “Matador” de La Tablada y el “León”. Esta vez Poli-cial se fue en ganador. El gol del riojano Alexis Brizuela fue la primera página de la historia que Policial escribió en la Copa, y que tendrá otro capítulo ante Instituto de Córdoba el 7 de diciembre.

Por la Copa, Policial Policial venía muy bien, y Villa Cubas muy mal en el primer enfrentamiento por el Tor-neo Argentino B. En el debut de Juan José Pauletto como DT “León”, Villa Cubas venció a Policial 1 a 0 con lo justo, con orden y con un poco de suerte también. Marcolini aplicó la “Ley del ex” para ganar.

Con un gol mendocino Los antecedentes recientes indican que no hay que prestarle demasiada atención al cómo llega cada equipo. Hasta aquí, en tres partidos, Villa Cubas ganó dos y Policial uno, aunque tal vez el más importante, porque fue el que le brin-dó la posibilidad de seguir en la Copa Ar-gentina.

¿De quién será el último?

“La clave va a estar en todos lados. El equi-po que menos se equi-voque puede quedarse con los tres puntos, y nosotros trabajamos para eso”, declaró en Radio Valle Viejo Juan José Pauletto, el entre-nador de Villa Cubas en la previa del parti-do. Entre otras cosas, “JJ” dijo que el partido de hoy es importante, pero que todos tienen sólo tres puntos en jue-go.

“Algunos muchachos están medio golpea-dos, pero si Dios quiere al domingo van a llegar bien”, dijo respecto de los lesionados del “León”.

“A los chicos los veo bien, vienen de parti-dos en los que metie-ron mucho sacrificio, mucho temple, juegan al límite y no se guar-dan nada”.

Poli diezmado

Policial viene con va-rias bajas, algunas muy sensibles como la del capitán Matías Sacco, y el suspendido volante central Carlos Rivero.

“Ellos por ahí vie-nen con lesiones, pero tienen el recambio ne-cesario para que no se extrañe a los titulares”, opinó Pauletto sobre su rival de hoy.

“Hay que tener tran-quilidad, y saber que todos los partidos son igual de importantes. Policial para la gente puede ser muy sig-nificativo, pero para nosotros, que quere-mos sumar, nos da lo mismo un rival u otro. Todos los partidos son de tres puntos”, dijo Juan Pauletto, el en-trenador de el “León” del Altiplano que hoy juega el clásico.

“Vamos a presionar”Juan Ángel Bernuncio

Ángel Bernuncio es un tipo cansino, que no hace declaraciones rim-bombantes ya que para todo tiene una explica-ción. El Esquiú.com lo convocó para la previa de este partido y expli-có: “Es muy importan-te esto para nosotros, porque es un clásico y la gente quiere que lo ga-nemos, entonces vamos a hacer todo lo posible para conseguir ese ob-jetivo”.

Con respecto a las le-siones con las que cuen-ta el plantel, sostuvo: “toda baja se siente, más cuando son jugadores importantes y referen-tes del plantel. Pero le tenemos que dar la con-fianza a los otros juga-dores que vienen espe-rando su oportunidad y ahora es el momento de demostrar”.

Con respecto a Villa Cubas dijo: “Ellos vie-

nen bien, han encontra-do una forma de juego y han logrados puntos importantes. Nos cono-cemos muy bien y espe-ramos que salga un buen partido”.

En cada partido, la platea siempre pide por Cejas, y el DT no es ajeno a esto. “Mario es un jugador importante para mí, me ha ganado partidos, pero estamos jugando con un esque-ma en el cual todavía no puede entrar, pero él sabe que tiene que estar bien porque cada vez que entra marca su dife-rencia”.

El técnico también sabe lo que su equipo tie-ne que hacer para ganar. “Tenemos que presionar, recuperar rápido la pelo-ta y jugar bien. Tenemos que ganar la mitad de la cancha porque sabemos que ahí están las claves de los partidos”.

Pauletto charla con Silva, uno de sus jugadores clave. “La gente quiere ganar el clásico”, dijo Bernuncio.

Zona 8

En Jujuy, el puntero de la Zona 8, Talleres de Perico, recibirá a su escolta Atlético Concepción en el estadio “Plinio Zabala” desde las 17:15 con el arbitraje del salteño Gustavo Gómez.

El “Expreso” tiene la baja obli-gada del delantero Darío Zampi-ni (llegó a la quinta tarjeta ama-rilla) y se producirá el regreso a la titularidad del capitán Matías Fernández, quien purgó la fecha de suspensión.

En los “Leones” no jugarán los

delanteros Diego Villafáñez y Fernando Robles, suspendidos, y el DT Jorge López pondrá en su lugar a Nicolás Roldán y Die-go Heredia.

Zapla y los “Cuervos”

Desde las 17 horas Altos Hor-nos Zapla jugará con Concep-ción FC en el “Emilio Fabricci” y el cotejo estará dirigido por Car-los Lillicrap, de Cerrillos.

Zapla quiere salir del fondo.

Talleres defiende la punta

Page 22: El esquiu jueves 20 de noviembre de 2011

22 DEPORTES/CATAMARCA/Domingo 20 de noviembre de 2011

Una gran presentación tuvo en tierras tucumanas el catamarque-ño Abraham “La Cobra” Bulacios.

El viernes por la noche, en las instalaciones del Club Atlético Alberdi, se impuso por nocaut técnico al local Marcos “Toro” Juárez, en la pelea de fondo del festival desarrollado en la ciudad de Alberdi, con la fiscalización de la Asociación Tucumana de Box.

La definición se produjo en el tercer round, luego de que Bula-cios realizara una combinación de golpes que Juárez no pudo aguantar. Enseguida el árbitro decretó el nocaut técnico.

De esta manera, Bulacios sumó su primera victoria en el cam-po rentado, en su segunda pelea como profesional, y pudo conser-var el invicto, ya que en el debut había empatado en Santiago del Estero ante el local Elio Trosch.

Fue sin dudas una gran pre-sentación de Bulacios, el medio pesado catamarqueño que quiere escribir su propia historia en el boxeo.

Cabe acotar que la “Cobra” tiene 22 años, y entrena en el gimansio del Club Policial bajo la dirección técnica de Julio Apaza.

Además de Bulacios, también se presentaron otros tres boxea-dores de Catamarca en el mismo festival, todos del Club Policial y con la conducción de Apaza.

Javier “El Terrible” Herrera (60 kg) empató ante Nelson Sacayán;

Boxeo

La “Cobra” Bulacios se impuso por nocaut

La “Cobra” Bulacios dejó su sello en Alberdi. Juárez lo sufrió.

Hay acción en SaujilEn la localidad de Saujil se

correrá hoy la octava fecha del Campeonato Catamarqueño de Enduro, con la organiza-ción del Club de Enduro Saujil, Club Mamerto Esquiú y la fis-calización de la CAMOD. Ade-más cuenta con el apoyo de la Secretaría de Deportes, de la Municipalidad de Saujil y de la Municipalidad de Pomán.

El cronograma de la compe-tencia señala que de 9 a 10:30 horas se realizarán las inscrip-ciones y a las 11 dará inicio la competencia.

Mientras que a las 17 se efectuarán los podios.

Cabe acotar que ayer por la tarde se realizaron las prue-bas de entrenamiento, y por la noche estaba previsto el lan-zamiento simbólico y luego la cena de camaradería.

CampeonatosPromocional: 1) Pizano

Franco, 97 puntos; 2) Campos Javier, 70; 3) Yoma Federico, 62; 4) Ovejero Raúl, 49; 5) Acuña Antonio, 35; 6) Lauret Tomás, 20; 7) Maneiro Alejan-dro, 20; 8) Gómez Abram,17; 9) Medina Juan Pablo, 17; 10) Quinteros Jorge, 17.

Master C: 1) Moya Rodol-fo, 121; 2) Garro Víctor, 93; 3) Vega Víctor, 88; 4) Ovejero Jorge, 63; 5) Jaime Ramón, 40; 6) Indarte Carlos, 39; 7) Vera Juan Carlos, 37; 8) Segu-ra Luis, 33; 9) Gallo Marcelo, 30; 10) Bossa Ariel, 13.

Master B: 1) Olveira Car-los, 140; 2) Díaz Néstor, 96; 3) Ovejero Ramón, 95; 4) Irurzún Héctor, 41; 5) Kotler Pablo, 41; 6) Navarro Francisco, 30; 7)

Álvarez Gabriel, 17.Master A: 1) Reyes Luis, 95;

2) Coronel Carlos, 71; 3) Misto Marcelo, 62; 4) Díaz Dián Mar-celo, 50; 5) Ovejero Darío, 20; 6) Zavadivker, 13.

Junior: 1) Maneiro Sebas-tián, 125; 2) Coria Sergio, 100; 3) Kotler Moisés, 76; 4) Garro Rubén, 71; 5) Pasquier Fernan-do, 67; 6) Peralta Javier, 33; 7)Pajón Pablo, 24; 8) Dasilva Pa-blo, 23; 9) Sanchez Matías, 20; 10) Maneiro Rodolfo, 17.

Open B: 1) Dagostini Her-nán, 98; 2) Larcher Mario, 95; 3) Yoma Emir, 94; 4) Romero Cañas Juan, 87; 5) Coronel Marcelo, 48; 6) Moreno An-drés, 41; 7) Vázquez Freddy, 37; 8) Peluffo Jorge, 26; 9) Kotler Jonathan, 17; 10) Tula David, 11.

Open A: 1) Acuña Ariel, 128; 2) Coronel Rodrigo, 114; 3) Yoma Karim, 69; 4) Nieto Maximiliano, 17; 5) Demel-chori Javier, 15; 6) Yáñez Ma-rio Daniel, 15; 7) Coronel Car-los (H), 15; 8) Tula David, 13; 9) Dagostini Augusto, 13; 10) Picón Raúl, 0.

Cuatriciclos Pro: 1) Sara-gusti Moisés, 80; 2) Bulacio Federico, 41; 3) Leschinsky Leopoldo, 34; 4) Carbajal Raúl, 26; 5) Lauria Ricardo, 17; 6) Herrera Matías, 15; 7) Jalile Jair, 15; 8) Rojas Ramón, 15; 9) Herrera Jorge, 13; 10) Barone Gonzalo, 13.

Cuatriciclos Principian-tes: 1) Bulacio Edgardo, 52; 2) Guillou Cristian, 50; 3) Menem Saúl, 40; 4) Segli Jorge, 30; 5) Kotler Gabriel, 26; 6) Pereyra Jorge, 17; 7) Barrionuevo Mar-tín, 15; 8) Menem Nino, 13.

Enduro

Con la organización de la em-presa Box Sport Producciones del promotor Santiago Luis Tapia, el viernes se concretó el festival boxístico en la localidad de La Merced, departamento Paclín.

Un buen marco de público se dio cita al Polideportivo Munici-pal para seguir las alternativas de los combates.

La fiscalización estuvo a cargo de la Comisión Municipal de Box de la ciudad Capital.

En la pelea de fondo, de carác-ter profesional, el cordobés radi-cado en Catamarca, Lucas Báez, le ganó al salteño Juan “Cocote-ro” Pastrana, por puntos y en fa-llo unánime de los jurados Juan José Mozo, Arturo Cabrera y Ra-món Agüero.

Ahora Báez, que se encuentra sexto en el Ranking Argentino de la categoría Súper Pluma, tiene un récord de 21 peleas, con 10 ganadas (5 Ko), 9 perdidas (4 Ko)

Atractivo festival en el “Poli” de La Merced

Los cuatriciclos también serán de la partida en Saujil.

El púgil catamarqueño derrotó en Tucumán al local Marcos “Toro” Juárez.

mientras que Gabriel Banegas (60) perdió con Roque Juárez y Luis “Bebe” López fue descalifi-cado.

Apaza y sus púgiles agradecie-

ron al profesor César Romero por la colaboración en la parte física, y a la firma “La Provista, catering y eventos” por el apoyo para po-der viajar.

“Baldomir” Luna se anotó una nueva victoria en el amateurismo.

y 2 empatadas. El púgil entrena en el gimnasio “José María Gati-ca” de Luis Tapia.

Por su parte, Pastrana quedó con un palmarés de 13 peleas, con 8 ganadas (4 Ko), 4 perdidas (2 Ko) y 1 empatada.

En otra de las peleas, la prome-sa catamarqueña, Ramón “Baldo-mir” Luna le ganó al santiagueño Esteban Paz, por puntos en fallo

unánime. La pelea fue en catego-ría Mosca.

En tanto que el crédito local, Rafael Montivero, en fallo polé-mico le ganó a Diego Bazán por puntos en fallo mayoritario.

Mientras que Jenifer “Pepé” Rasjido superó por puntos en fallo mayoritario a la tucumana Roxana Ibarra. La pelea fue en categoría Mosca.

Coronación del DescensoEn dos circuitos diferentes,

se efectuará hoy la última fecha del Campeonato Provincial de Descenso, que organiza el Club Mountain Bike Catamarca.

La competencia tendrá dos trazados y dará inicio a las 9 de la mañana.

La primera manga se reali-zará en el nuevo trazado del circuito La India, ubicado en

el mirador del dique El Ju-meal. Mientras que la segunda manga será en el circuito “Club MTB”, ubicado en el predio de la entidad.

Al finalizar las dos mangas se sumarán los tiempos reali-zados en cada circuito para ob-tener un tiempo neto de cada corredor y poder realizar la cla-sificación final por categorías.

Mountain Bike

Page 23: El esquiu jueves 20 de noviembre de 2011

23Domingo 20 de noviembre de 2011/CATAMARCA/DEPORTES

El “Sagrado” le ganó con con-tundencia al “León” por 84 a 71 y quedó como puntero del Torneo Anual. Con este partido dio por terminada la primera ronda del certamen de Primera División de la Federación Catamarqueña de Básquet, denominado Oscar “Flaco” Quinteros.

El conjunto de calle Zurita fue amplio dominador en casi todo el cotejo que se desarrolló en la cancha de Red Star, en tanto Villa Cubas todavía no puede en-contrar el juego que venía plas-mando en el campeonato pasa-do, con grandes jugadores que forman sus filas.

Los parciales fueron a favor de Hindú por 27-14, 24-11, 34-13 y 22-15.

De esta manera el “Sagrado” se prende a la punta del cam-peonato con Red Star, y lo puede pasar el lunes si le gana a Salta Central.

El segundo cotejo lo protago-nizaron Deportivo Juventud con Ateneo Mariano Moreno de Villa Dolores, con triunfo del “Divino” por 72 a 63.

Los parciales fueron muy pa-rejos para ambos conjuntos, 17-17, 25-12, 15-11 y 15-23

Este partido dio el cierre de

la doble jornada que se vivió el viernes por la noche en cancha de Red Star.

La próxima fecha En la jornada de mañana se

realizarán dos partidos que con-

tinuarán con la fecha en la can-cha de Olimpia.

A primera hora se enfrentarán Villa Cubas y Deportivo Juven-tud, a partir de las 21:30 horas, y a segunda hora Salta Central lo hará ante Hindú B.B.C.

Hindú se prende en la punta del AnualEl “Sagrado” derrotó a Villa Cubas. Mientras que Ateneo venció a Juventud.

Básquet

Los Teros viajan a ChileEl último campeón de Pri-

mera División del Torneo Anual de la Unión Andina de Rugby, Los Teros Rugby Club, realizará una gira al país veci-no de Chile.

La delegación “Albinegra” partirá el próximo jueves 24 del corriente mes con destino a la ciudad de Antofagasta, donde se medirá en un test-match con el combinado de la región de dicho país.

El encuentro se realizará el sábado 26 en el campo de deportes que posee la institu-

ción chilena a metros del mar. Además se debe mencionar que el encuentro se disputará en una cancha de césped sin-tético, similar a las de futbol americano. Cabe recordar que será el primer equipo en la his-toria del rugby de Catamarca que realizará una gira al exte-rior del país, sumada a la que ya concretó la M-12 a Francia meses atrás.

Junto al equipo de primera viajará también el plantel de M-18, división campeona del torneo de la Unión.

Rugby

Victorias de Del Bono y FacundoPor la séptima fecha del Tor-

neo Federal de la Federación de Básquet de la Argentina, Zona Andina, los dos equipos que pe-lean arriba con Olimpia perdie-ron sus respectivos encuentros.

En la provincia de La Rioja se jugó el clásico entre San Martín y Facundo, con triunfo del “Cau-dillo” por 77 a 73.

Sin la presencia de su pivot ti-tular, David Vera Martínez, San Martín sintió esa baja funda-mental.

El que sí estuvo presente en la cancha para poder lograr que el juego esté más parejo fue Joa-quín Baeza, quien marcó 21 pun-tos para San Martín.

El juvenil Franco Gómez fue quien usó la casaca número 12, reemplazando a Vera Martínez. Cristian Romero no apareció como se esperaba (sólo 4 pun-tos).

San Martín le jugó de igual a igual a Facundo y demostró que es un equipo que está a la altura

de las circunstancias.El que mostró la chapa de “fi-

gura” y relució todo su juego y experiencia fue Gustavo Orona. El hombre de Río Negro, que supo deslumbrar con su juego en Andino de La Rioja, Boca Ju-niors, Libertad de Sunchales y Obras Sanitarias entre otros, fue la figura del “Verde” anotando 21 puntos.

Batacazo de Del BonoDel Bono de San Juan superó

por 103 a 91 a Anzorena de Men-doza y logró su primer triunfo en el Torneo Federal.

Gabriel Menza y Claudio Man-rique sumaron 26 y 21 puntos, respectivamente, y fueron las grandes figuras de un partido con alto goleo. El local lo definió con un buen cierre en el cuarto decisivo.

Anzorena de esa manera se privó de recuperar la cima de la División Andina del Torneo Fe-deral.

Gran triunfo de Hindú B.B.C. ante Villa Cubas para prenderse.

Aventura

Catamarqueños a TucumánEn la jornada de hoy, una

delegación catamarqueña de atletas de aventura asistirá a una nueva edición de la carre-ra “Quebrada el Portugués” en la vecina provincia de Tu-cumán.

La competencia es organi-zada por EcoAconquija y co-rresponde a la quinta etapa del circuito de aventura que organizan.

Quebrada del Portugués, que se encuentra entre las Sierras del Aconquija y el Nu-ñorco Chico del Parque Pro-vincial Los Nuñorcos, lugar que tuvo una importante ocu-pación humana que ha dejado numerosas ruinas indígenas y que fue camino obligado por donde pasaba el camino Inca, antiguos pobladores precolombinos que desde el valle de Tafí al sur bajaban a la llanura tucumana, también

usada por los españoles en la época de la conquista.

Los aventureros recorrerán un lugar con una riquísima historia. Arrancando en Pue-blo Viejo ( Monteros), pasan-do por el bosque encantado, campos de las azucenas, para llegar a la Estancia Las carre-ras, en Tafí del Valle.

La competencia prevé ca-tegorías para la modalidad Treeking o bien Combinada (Treeking/mtb).

Desde Catamarca asistirá una delegación de EcoCata-marca y Leones del Ambato integrada por Víctor Román González, Treek 17k; Noemí Guerrero, Treek 17k; Luis Fernando Contreras, Juan Carlos Carrizo, Domingo Mo-reno, Marcela Pensa, Marcelo Damián González, Martín Horacio Martínez, Ángel Cano y Silvia Beatriz Cano.

Posiciones

Equipos J G P TF TC Pts.

Olimpia 7 4 3 574 588 11

Anzorena 7 4 3 635 621 11

San Martín 7 4 3 568 545 11

Facundo 6 4 2 488 442 10

Del Bono 7 1 6 580 639 8

Torneo Federal

En el primer tiempo, el repre-sentativo mendocino alternó buenas y malas y recién en el ter-cer período Anzorena pudo des-plegar el juego que se le conoce y emparejar las acciones. En los últimos 10’, los sanjuaninos re-cuperaron sus porcentajes de campo y la intensidad defensiva para cosechar su primer triunfo de la temporada.

Justo ahora Del Bono se acor-dó de ganar y amargó, por ahora, el objetivo mendocino de conso-lidarse en la punta.

El equipo de Primera División partirá al país trasandino.

Los aventureros catamarqueños a una exigente competencia.

Page 24: El esquiu jueves 20 de noviembre de 2011

Peñarol de Mar del Plata, con el NBA Andrés Nocioni, visitará hoy a Atenas de Córdoba en un duelo en-tre los dos finalistas de las últimas tres temporadas, que será válido por la segunda fecha de la 2da fase de la Liga Nacional de Básquetbol.

Asimismo, Obras Sanitarias, que comparte la punta con Quimsa de Santiago del Estero, aunque con un partido menos, tendrá un duro es-collo en la visita a Boca Juniors en otro de los cotejos destacados de la jornada.

El enfrentamiento de hoy en el Polideportivo Carlos Cerutti tendrá un atractivo especial, ya que el ac-tual bicampeón contará por segun-do partido seguido con el `Chapu` Nocioni, figura del seleccionado ar-gentino y de Philadelphia 76ers.

El santafesino, que decidió jugar en Peñarol por el `lockout` de la NBA, debutó el viernes en la Liga, tras 12 años, en la contundente caí-da de su equipo ante Olímpico de La Banda (83-52), donde demostró “chispazos” de su jerarquía, pero se lo notó falto de ritmo.

Por su parte, Atenas atraviesa el peor momento de las últimas temporadas, ya que encadena cinco reveses consecutivos, tres de ellos como local.

En otro de los encuentros salien-tes, Obras, que está en la cima y cada día juega mejor, se medirá con Boca, que el viernes apabulló a 9 de Julio (80-60) con una descollante actuación del base Maximiliano Stanic (13 asistencias) y un buen juego colectivo.

Por otra parte, en Corrientes, Regatas, buscará recuperarse cuan-do se mida con el ascendente Li-bertad de Sunchales, que viene de ganarle fácilmente a La Unión, en

Nocioni: “Me costó entrar en ritmo de juego”

Básquet

Los Murciélagos son finalistas

Parapanamericanos

El seleccionado de fútbol para ciegos, conocido como Los Murciélagos, venció hoy por 1-0 a su par de Brasil, represen-tativo con el que mañana dis-putará la final, en el marco de los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011, en México.

El único tanto del elenco que dirige Martín Demonte fue obra del santiagueño Iván Fi-gueroa, a los tres minutos del primer tiempo.

Con este resultado, Argentina terminó la fase regular de la com-petencia con 13 unidades, mien-tras que Brasil quedó con 12.

De esta manera, argentinos y

brasileños, ambos ya clasifica-dos a los Juegos Paralímpicos Londres 2012, dirimirán hoy la medalla de oro, a partir de las 14.00 hora local (17.00 de Buenos Aires). El equipo argen-tino integró a Guido Consoni; Froilán Padilla, Federico Acar-di, Gustavo Maidana y Figue-roa. Luego ingresaron Darío Lencina, Angel García, David Peralta, Silvio Velo y Luis Sa-cayán.

En otro encuentro celebrado ayer, México derrotó a Uru-guay por 3-1 y enfrentará hoy a Colombia, por la medalla de bronce.

24 DEPORTES/CATAMARCA/Domingo 20 de noviembre de 2011

Jugó para Peñarol, que perdió ante Olímpico de La Banda por 83 a 52.

El superwelter cordobés Gui-llermo Suárez (66 kilos) venció en la noche del viernes por no-caut técnico en el séptimo round a Darío Pucheta (67,200), en el combate central de la velada desarrollada en el Estadio del Centro de Córdoba.

El combate estaba pactado a ocho vueltas y significó un va-

lioso triunfo de Suárez, ya que Pucheta está ubicado noveno en el ranking argentino de la categoría.

El pugilista local elevó su pal-marés a 11 triunfos y una de-rrota, en tanto Pucheta, nacido en Ramallo, quedó con una foja de 13-1-0.

Triunfo de Suárez en CórdobaBoxeo

“El Chapu” espera la resolución de la NBA para ver su futuro.

El festejo de Los Murciélagos, clasificados para los Paralímpicos.

Formosa. Weber Bahía Estudiantes, re-

ciente verdugo de Atenas, visitará a un Olímpico entonado por la gran actuación y el memorable triunfo conseguido anoche ante Peñarol.

Además, en el `Antonio Rotili`, Lanús, que elevó su rendimiento, enfrentará a Sionista, que recuperó al pivote Alejandro Zilly y que re-tornó al triunfo ante Quilmes tras cinco caídas seguidas.

Por último, completarán la fecha los partidos a jugarse en el Polide-portivo `Islas Malvinas` con el co-lista Quilmes y el comprometido San Martín de Corrientes, y en el `Socio Fundadores` de Comodoro Rivadavia, entre Gimnasia Indalo, que lleva 5 reveses consecutivos,

ante 9 de Julio de Río III. El programa completo de la se-

gunda fecha de la segunda fase, con horarios y árbitros, es el siguiente:

20.30: Boca-Obras, Diego Rougier y Sergio Tarifeño. Lanús-Sionista, Alejandro Chiti y Jorge Chávez. Gimnasia Indalo-9 de Ju-lio, Roberto Smith y Julio Dina-marca.

21.00: Quilmes-San Martín, Pa-blo Estévez y Silvio Guzmán.

21.30: Regatas-Libertad, Fer-nando Sampietro y Rodrigo Casti-llo. Atenas-Peñarol, Daniel Rodrigo y Fabricio Vito.

22.00: Olímpico-Weber Bahía, Juan Fernández y Oscar Britez. Ya jugaron por esta fecha: La Unión 74-Quimsa 68.

Page 25: El esquiu jueves 20 de noviembre de 2011

River le ganó en Puerto Ma-dryn al local Guillermo Brown por 4 a 1, con tantos de Lucas Ocampos, Alejandro Domínguez y Fernando Cavenaghi, en dos oportunidades. Descontó Gastón Bottino, de penal. Con este resul-tado, el equipo de Núñez arribó a la vanguardia, junto a Instituto de Córdoba, ambos con 29 uni-dades, mientras que el elenco chubutense permanece con 13 y en zona de descenso directo.

En un estadio Raúl Conti col-mado por casi 15 mil espectado-res, el conjunto de Matías Alme-yda supo aguantar la presión del rival en el tramo inicial del par-tido y, después, resolvió el pleito con sencillez.

A los 34’ del primer tiempo, y tras una maniobra de pelota de-tenida, el juvenil volante Lucas Ocampos estampó la apertura del marcador, mediante un golpe de cabeza. Apenas comenzada la segunda parte, y cuando todavía no se había cumplido el primer minuto, Brown de Puerto Ma-dryn recibió un golpe letal para sus aspiraciones. Es que Alejan-dro `Chori` Domínguez picó des-de atrás, aprovechó una cesión en profundidad y pudo definir con tranquilidad ante la salida del arquero Sebastián Pereyra, para situar 2-0 arriba al `millonario`.

En ese segundo período, Fer-nando Cavenaghi, goleador del equipo con 12 conquistas, sacó

a relucir su chapa de oportunista del área y metió sendos goles a los 11’ (aprovechó un rebote lar-go que dio el guardavallas local) y a los 33’ (remate desde afuera, que se coló junto a un palo).

En el tramo final del partido, Brown, siempre alentado por su público a pesar del resultado ad-verso, logró descontar, a partir de un penal ejecutado por Gastón Bottino, tras una infracción que Leandro González Pírez le come-tió al propio goleador.

River superó con creces la ex-cursión a Madryn y regresará a Buenos Aires con los tres puntos que imaginaba conquistar. Para que el tránsito hacia Primera Di-visión esté un partido más cerca.

La Tercena goleó por 3 a 1 a Las Pirquitas, y ya tiene un pie y medio en la final del certamen de Ascenso. En el partido de “ida” de una de las semifinales del Petit, La Tercena derrotó a Pirquitas gracias a los tres goles de Ángel Bustamante. El “Zorrito” volvió a ser elemental para el triunfo “Verde”. Ignacio Hidalgo anotó el gol del perdedor. La revancha será la semana que viene, y “los del Dique” deben ganar por más de tres goles para sortear la ven-taja deportiva.

La Merced - Los Altos

En un duelo “picante”, desde las 15 en el Prevedello y con ar-bitraje de Luján o Aldeco, según lo diga el sorteo, se enfrentarán Los Altos y La Merced por la otra semifinal del Petit. El elenco de Paclín tiene la ventaja deportiva que le brinda haber sido el cam-peón en el Apertura, y empatan-do en puntos y goles estará en la final para buscar el ascenso direc-to o para jugar la Promoción ante Social Rojas.

River goleó en el sur

Ángel Bustamante 3 - Las Pirquitas 1

Sumalao e Independien-te se ven las caras de nuevo. Fueron contrincantes por el titulo en el Anual del año anterior, siendo campeón el “Oriental” y sub campeón el “Rojo”; en el Torneo del Inte-rior compartieron zona, don-de el clasificado chacarero fue Sumalao. El destino los vuelve a juntar, esta vez en una semi-final de Petit Torneo en la Liga Chacarera. Desde las 17 horas jugarán el partido de “ida” de su serie. Entre Marcelo Luján o Jesús Aldeco saldrá el árbi-tro, que será designado sorteo mediante.

Independiente fue el sub campeón del Anual, hizo un buen “colchón” de puntos pensando en el año que viene, y desde que asumió el “Profe” Bazán como DT no volvió a perder, con un invicto de siete

partidos. No fue brillante el “Rojo” de San Antonio, y en-marcado en el pobre nivel que el fútbol chacarero exhibió le alcanzó para resaltar. Llega con algunas bajas a esta tarde: no estarán el “Turco” Adrián Bustamante ni Claudio Ló-pez, asi como tampoco lo hará el suspendido defensor Ariel Segura. Independiente tiene una gran motivación, y no es otra que acompañar a su clási-co rival Defensores de Esquiú al Torneo del Interior.

Por su lado Sumalao llega a esta instancia luego de desar-marse pos TDI. Sin embargo el elenco “Oriental” fue pro-tagonista, y con varios juveni-les se metió entre los mejores cuatro del Anual.

En una serie pareja, hoy se enfrentan “Orientales” y “Diablos”.

El “Rojo” ante el “Oriental”

Primera B Nacional

El Ascenso

El “Verde” ganó con tres goles del “Zorrito”.

25Domingo 20 de noviembre de 2011/CATAMARCA/DEPORTES

José Maijá

Bustamante festejó por tres.

Obreros de San Isidro de-rrotó por 3 a 1 al Ateneo Ma-riano Moreno ayer en el Pre-vedello. Segundo Gutiérrez festejó su cumpleaños con dos goles, en tanto que el otro fue obra de Pablo Moreno sobre el final del juego, para estirar y hacer “importante” la diferen-cia. Ángel Rueda anotó para el “Celeste” y sobre los 40’ del primer tiempo se fue expul-sado Carlos Díaz, al igual que Facundo Barrionuevo, por lo que el perdedor finalizó el choque con nueve jugadores.

El juego de vuelta se dispu-

tará el domingo que viene. No hay ventaja deportiva para nadie.

Sobre los 7’ Gutiérrez anotó el primero del “Cuervo” y a los 25’ Rueda empató. El desnivel llegó a los 19’ del complemen-to, otra vez de la mano del “Zuri”, y cuando El Ateneo merecía el empate Moreno li-quidó el asunto.

Obreros de San Isidro ganó y le sacó una diferencia de dos goles, pensando en la semana que viene, a un “Celeste” que llegará diezmado por las ex-pulsiones.

Obreros pegó primero yudoFútbol Chacarero

Rueda grita el empate. Luego se fue expulsado y su equipo perdió.

Sigue hoy

River goleó en el sur del País, y es líder, por lo menos hasta que Instituto de Córdoba juegue hoy.

José Maijá

Page 26: El esquiu jueves 20 de noviembre de 2011

ReligiosasReligiosas

Un acontecimiento importante vivirá la Diócesis de Catamarca mañana lunes 21 de noviembre, al cumplirse el primer año de la adoración perpetua a Jesús pre-sente en la Sagrada Eucaristía. Con este motivo, se vienen desa-rrollando distintas actividades a cargo de los miembros de la Unión Eucarística Reparadora (UNER) y los adoradores que acompañan al Santísimo en distintos horarios durante las 24 horas del día, en la capilla del Buen Pastor, ubicada en calle Maipú entre San Martín y Chacabuco.Como parte de estas acciones, visita nuestra ciudad la hermana María Isabel Aguilar Marmolejo, de origen mexicano, pertene-ciente a la congregación de las Misioneras Eucarísticas de Na-zareth, cuya comunidad tiene su sede en Santa Fe.El arribo de la religiosa a la dió-cesis se concretó con el objetivo de participar de esta conme-moración. Al respecto, la con-sagrada comentó que “el Señor Obispo nos ha pedido colaborar con esta misión y lo hicimos con mucho gusto, porque los herma-nos, aquí, en Catamarca, han te-

nido una preparación de muchos años. Antes de pertenecer a la UNER ya eran misioneros de la Eucaristía, iban a las parroquias y hacían adoración un día comple-to, convocaban a niños, jóvenes y adultos. Ellos ya fueron haciendo un camino”.Con relación al significado de adorar a Jesús en el mundo ac-tual, la hermana María Isabel in-dicó que “Jesús está presente y no nos olvidemos que en torno a Él, su presencia verdadera y real, es como podemos vivir la unidad y crecer en el mundo. Jesús tiene que estar presente en el mundo de hoy. Hay que centrar nuestra fe, nuestro trabajo pastoral en Jesús Eucaristía. La adoración perpetua significa que todos con-centramos nuestras fuerzas en Jesús Eucaristía”.

Instancia de formación y espiritualidad

En este primer aniversario ado-rando permanentemente al San-tísimo, se llevó a cabo, entre el viernes 18 y sábado 19, “un retiro con la gente que participa acti-vamente de la adoración perpe-

Primer aniversario de la Adoración Perpetua

26 CATAMARCA/Domingo 20 de noviembre de 2011

En nuestra DiócesisLECTURAS DE HOY

Lectura de la profecía de Ezequiel Así habla el Señor: ¡Aquí estoy Yo! Yo mismo voy a buscar mi rebaño y me ocuparé de él. Como el pastor se ocu-pa de su rebaño cuando está en medio de sus ovejas dispersas, así me ocuparé de mis ovejas y las libraré de todos los lugares donde se habían dispersado, en un día de nubes y tinieblas. Yo mismo apacentaré a mis ovejas y las llevaré a descansar ?oráculo del Señor?. Buscaré a la oveja perdida, haré volver a la des-carriada, vendaré a la herida y sanaré a la enferma, pero exterminaré a la que está gorda y robusta. Yo las apacentaré con justicia. En cuanto a ustedes, ove-jas de mi rebaño, así habla el Señor: “Yo Voy a juzgar entre oveja y oveja, entre carneros y chivos”.Palabra de Dios.Lectura de la primera carta del Apóstol san Pablo a los cristianos de CorintoHermanos: Cristo resucitó de entre los muertos, el primero de todos. Porque la muerte vino al mundo por medio de un hombre, y también por medio de un hombre viene la resurrección. En efec-to, así como todos mueren en Adán, así también todos revivirán en Cristo, cada uno según el orden que le correspon-de: Cristo, el primero de todos; luego, aquéllos que estén unidos a él en el momento de su Venida. En seguida vendrá el fin, cuando Cristo entregue el Reino a Dios, el Padre, después de haber aniquilado todo Principado, Do-minio y Poder. Porque es necesario que Cristo reine hasta que ponga a todos los enemigos debajo de sus pies. El último enemigo que será vencido es la muerte. Y cuando el universo entero le sea sometido, el mismo Hijo se some-terá también a Aquél que le sometió todas las cosas, a fin de que Dios sea todo en todos.Palabra de Dios.Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san MateoJesús dijo a sus discípulos: Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria ro-deado de todos los ángeles, se sentará en su trono glorioso. Todas las nacio-nes serán reunidas en su presencia, y él separará a unos de otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos, y pondrá a aquéllas a su derecha y a és-tos a su izquierda. Entonces el Rey dirá a los que tenga a su derecha: “Vengan, benditos de mi Padre, y reciban en he-rencia el Reino que les fue preparado desde el comienzo del mundo, porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; era forastero, y me alojaron; estaba desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver”. Los justos le responderán: “Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te di-mos de comer; sediento, y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos forastero, y te alojamos; desnudo, y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o preso, y fluimos a verte?”. Y el Rey les respon-derá: “Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo”. Luego dirá a los de su izquierda: “Aléjense de mí, malditos; vayan al fuego eterno que fue preparado para el demonio y sus ángeles, porque tuve hambre, y ustedes no me dieron de comer; tuve sed, y no me dieron de beber; era forastero, y no me alojaron; estaba desnudo, y no me vistieron; enfermo y preso, y no me vi-sitaron”. Éstos, a su vez, le preguntarán: “Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento, forastero o desnudo, enfer-mo o preso, y no te hemos socorrido?”. Y él les responderá: “Les aseguro que cada vez que no lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, tampoco lo hicieron conmigo”. Éstos irán al castigo eterno, y los justos a la Vida eterna.

Palabra del Señor

tua, con el rezo de Laúdes por la mañana, charla, reflexión y el almuerzo. Luego se brindó otra charla y rezamos Vísperas, culmi-nando con una celebración final”, comentó la religiosa.Esta instancia de formación y es-piritualidad se completa hoy con la Hora Santa, de 19.30 a 20.30, en la capilla de adoración perpe-tua.La celebración central será ma-

ñana lunes a partir de las 21 con la Santa Misa, presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, y concelebrada por sa-cerdotes del clero local. A las 22 será la Procesión con el Santí-simo Sacramento por las calles República, Rivadavia, San Martín, Maipú hasta llegar a la capilla de Adoración Perpetua al Santísimo Sacramento y alocución final del Obispo.

Hoy a las 21:00, en la Cate-dral Basílica de Nuestra Seño-ra del Valle, la Acción Católica de Catamarca vivirá uno de los momentos más importantes, ya que sus miembros, quienes desde hace un tiempo trabajan promocionando la institución en la provincia, serán oficializa-dos.

La celebración eucarística, en la que cinco integrantes de la Acción Católica local harán sus promesas, se dará en el marco de los festejos por los 80 años de la institución laical en la dió-cesis, además de la tradicional fiesta de Cristo Rey con la que culmina el Año Litúrgico.

Los militantes que harán su promesa serán el presidente del Consejo Diocesano de la institución Marcelo Carnero, la vicepresidente Elizabeth Bu-lacios, la secretaria María José Correa, el responsable del área Aspirantes Diego Gordillo, y

María Florencia Carrizo y la vo-cal del área Jóvenes, Elena Aré-valo. Todos ellos pertenecen a diferentes comunidades parro-quiales de la ciudad capital.

El evento es trascendental, ya que después de ocho años de promoción en la diócesis, la oficialización de la ACA es una realidad como lo fue en otros tiempos.

Después de la misa, a partir de las 22.00, en las instalacio-nes de la Asociación Bancaria, se llevará a cabo una cena, que será el cierre de una noche muy especial.

Desde el Consejo Diocesano se invita a todos los militantes a participar del festejo y a ser parte de este gran aconteci-miento.

Visita nuestra ciudad la religosa mejicana María Isabel Aguilar Marmolejo, de las Misioneras Eucarísticas.

Oficializaciones en la Acción CatólicaLa Iglesia cierra hoy su año litúrgico con la Fiesta de Cris-to Rey.

Al cerrar el año litúrgico con esta fiesta se quiso resaltar la importancia de Cristo como centro de toda la historia uni-versal. Es el alfa y el omega, el principio y el fin. Cristo reina en las personas con su mensa-je de amor, justicia y servicio. El Reino de Cristo es eterno y universal, es decir, para siem-pre y para todos los hombres.

Esta fiesta tiene un sentido relacionado con la vida después de la muerte. Sabemos que el Reino de Cristo ya ha comen-zado, pues se hizo presente en la tierra a partir de su venida al mundo hace dos mil años, pero no reinará definitivamente so-bre todos los hombres hasta que vuelva al mundo con toda su gloria al final de los tiempos, en la Parusía.

Que Cristo reine en nuestros corazones.

Cristo Rey

Formación en la capilla de la Adoración Perpetura, en el Buen Pastor.

Page 27: El esquiu jueves 20 de noviembre de 2011

27Domingo 20 de noviembre de 2011/CATAMARCA/INTERIOR

Entre el viernes y la jornada de ayer, se llevó a cabo en la ciudad de Belén el 3° Encuentro de Pro-fesionales de Psicología del Inte-rior de la Provincia, evento que concentró a los profesionales del interior de nuestra provincia y de la capital.

La Lic. Marcela Acosta, a cargo del Departamento de Psicología del Hospital, comentó acerca del evento y dijo: “Los disertantes y los participantes del encuentro llegaron a la ciudad de Belén; son miembros del Consejo Directivo del Colegio de Psicólogos de Ca-tamarca, junto con otros Profe-sionales colegas de Santa María, Tinogasta, Andalgalá. Nos reuni-mos no solamente los psicólogos, también estaban invitados los asistentes sociales, psicopedago-gos, acompañantes terapéuticos, médicos, enfermeros y demás integrantes del equipo de Salud. Las Jornadas se denominaron ‘Los Aportes de nuestras prácti-cas interdisciplinarias a la nueva Ley de Salud Mental N°26657’, muy importante porque a partir de que nosotros conozcamos la nueva Ley, se comenzará a imple-mentar”.

El encuentro se llevó a cabo en el Salón Auditorium del Hospital Zonal Belén, donde se dispusie-

ron las jornadas con la participa-ción de los profesionales. Después del acto de apertura se concretó la presentación de la Campaña de Defensa del Ejercicio Responsa-ble de la Psicología.

En la jornada de ayer, sábado, en el Hotel Belén, a partir de las 9:30 horas, se realizó la Charla Debate hacia la Comunidad, que trató temas sobre las Adicciones y estuvo denominada “Cómo nos damos cuenta cuando una perso-na es adicta”. Fue dirigida a la co-munidad, que pudo dar a conocer sus dudas al respecto; por lo que se invitó a todos los que trabajan con jóvenes, y que seguramente tenían muchas preguntas para hacer.

Finalizando la Lic. Acosta agre-gaba: “En la segunda parte de este encuentro se dio la Campaña de Difusión acerca de los Derechos de la Comunidad como usuaria de los servicios de Salud Mental. Acá en el Hospital se encuentra un solo profesional psicólogo, el cual recepta las demandas de toda la comunidad: escuelas, mu-nicipio, Juzgado, etc. Por lo que necesitamos contar con más pro-fesionales para poder responder a todas las demandas, como tam-bién la necesidad de un trabajo interdisciplinario”.

Belén

Las jornadas contaron con la presencia de licenciados de distintos departamentos del interior de la provincia.

Se llevó a cabo el 3º Encuentro de profesionales de Psicología

Cooperativa se quiere reunir con el intendente PáezAndalgalá

Los integrantes de la cooperati-va Mujeres, Hombres, Fortaleza y Dignidad, esperan reunirse en los próximos días con el intendente electo Alejandro Páez, para conve-nir si va a extender el convenio que se estableció entre la entidad y el municipio, y que en su momento fuera rubricado por el intendente José Perea, en cuanto al cuidado del autocamping de La Aguada has-ta marzo de 2012.

La respuesta de Páez ante este interrogante es de fundamental importancia, a fin de invertir tiem-po y dinero en la refacción y cuida-do del predio, “porque no nos dan los tiempos y para qué hacerlo, para que venga otra persona a ocupar nuestro lugar”, indicó Mariela Ál-varez, presidenta de la cooperativa.

Por otra parte la representante de la cooperativa manifestó: “Según

lo que se decida en esa reunión, va-mos a seguir poniendo nuestro gra-nito de arena en el autocamping”.

La cooperativa siempre tuvo el apoyo de los ediles en los proyectos presentados, por eso ayer se sor-prendieron cuando los concejales resolvieron no expedir el cobro de estacionamiento, trámite que pro-longaron para después del 29 de noviembre.

“Un poco nos molestó y los res-petamos porque no sé el juego que se viene y cómo lo van a tomar los que lleguen. Previo a todo eso no-sotros vamos a hacer una prórroga también y esperar lo que ellos re-suelvan”, explicó Mariela Alvarez.

“Seguramente, el intendente electo recibirá a los miembros de la cooperativa y se llegará a una buena solución al problema que planteó un edil local.

Page 28: El esquiu jueves 20 de noviembre de 2011

28 INTERIOR/CATAMARCA/ Domingo 20 de noviembre de 2011

Días pasados se llevó a cabo en la ciudad de Recreo un acto para conmemorar los primeros cien días de gestión de ATECa en el de-partamento La Paz.

La profesora Marcela Roldán, secretaria general del gremio en el departamento, fue una de las oradoras en el acto, que contó con la presencia de los afiliados y dijo: “Uno de los motivos de este encuentro es manifestarles que cumplimos cien días de gestión de ATECa en el departamento La Paz. Se ha hecho mucho y poco a la vez, estoy muy orgullosa del equipo que me acompaña porque no me han dejado sola y va a ser la forma de lograr muchas más co-sas”.

“Además esta reunión es por que por un lado, estamos a pocos días de la culminación del año y queríamos que los docentes que se desempeñan en La Paz estuvieran presentes, porque es importante el rol de cada uno de ustedes, tan-to en el gremio como en la escuela. La representatividad de cada uno y tener en cuenta lo que va a ser nuestro futuro, no solamente en el desempeño de cada uno de noso-tros en la escuela, sino también en el tema salarial, más aún ahora que

En horas del mediodía del pa-sado viernes, personal policial de la Comisaría Departamental Tinogasta procedió al secuestro de un vehículo que podría ser el móvil que habrían utilizado los imputados en la causa del robo violento a las hermanas Quinte-ro, de acuerdo con lo que informó el medio local Voces Escritas.

Por disposición de la Fiscalía de Instrucción de la Quinta Cir-cunscripción Judicial, el vehículo sospechado fue secuestrado y lle-vado hasta la Comisaría Departa-mental, a fin de ser inspecciona-do, con el propósito de establecer si sería o no el móvil con el que los imputados se condujeron al momento de huir con los elemen-tos que habrían sustraído a las hermanas Quintero, la noche en que fueron asaltadas en su propio domicilio.

Para tal fin, el vehículo fue puesto a disposición de los pe-ritos policiales, que procedieron

Recreo

Secuestran un vehículo para realizar pericias

Para conmemorar este hecho se realizó un encuentro con los afiliados al gremio en la ciudad.

ATECa cumplió los primeros 100 días de gestión en La Paz

Los judiciales festejaron su día

El pasado miércoles se conmemoró el día del em-pleado judicial. Acorde con estos festejos los empleados judiciales de Andalgalá “pla-nificaron como primera me-dida un agasajo”, comentó Marisol Maidana, delegada de los Empleados Judiciales Nacionales.

El 7 de diciembre la convo-catoria es en la ciudad Capi-tal, donde se efectuará una cena show para festejar a lo grande su día.

El viernes fue asueto admi-nistrativo, por lo que los em-pleados judiciales tuvieron la ocasión de celebrar los be-neficios que obtuvieron este año, como los dos aumentos que consiguió el gremio y otro que está pendiente, del 9%, y ya ha sido objeto de charlas y presentaciones por parte de los judiciales.

“Ya han mejorado los sa-larios, estamos pidiendo un poco más, pero yo estoy agra-decida con el sindicato, desde que estoy con el gremio he-mos conseguido todo, el que se queja es porque quiere”, indicó Maidana.

Andalgalá

se nos avecina un nuevo gobierno. Manifestar qué es lo que quere-mos, o lo que pretendemos de aho-ra en más y estar atentos a lo que el gobierno nos va a ofrecer. Uno

de los temas es que en cada esta-blecimiento es necesario un dele-gado gremial para que represente al equipo de cada escuela y que nos remita los inconvenientes. Otro de

los puntos es que hay derecho a te-ner una ordenanza en cada escuela y así como estos temas, ir haciendo sobre la marcha sugerencias”, dijo la secretaria gremial.

Tinogasta

a su inspección general. Según fuentes del caso, no se descar-taría que se proceda al reconoci-

miento del vehículo por parte de testigos circunstanciales, que lo habrían visto en reiteradas oca-

siones transitar en lugares cerca-nos a la casa de las hermanas la noche del asalto.

Encuentro de la Juventud K

En la jornada de ayer en el restaurante de Don Lucio, la juventud peronista del movi-miento Néstor Carlos Kirchner de la ciudad de Andalgalá, fue la encargada de reunir a los mi-litantes de este partido político del oeste catamarqueño, de Pomán, Saujil, Mutquín, Belén, Santa María, Tinogasta y Anto-fagasta de la Sierra.

También en esta ocasión participaron los intendentes de municipios aledaños, como Las Estancias; Gordillo, de Pomán y el jefe comunal de Tinogas-ta. ”El objetivo es conformar un documento y elaborar pro-puestas para trabajar regional-mente”, indicó Jorge Mamaní, integrante de la juventud pe-ronista.

Esta es la segunda ocasión en que se planifica un encuen-tro de tal envergadura, con jó-venes y dirigentes peronistas, donde ahondaron criterios, fi-jándose objetivos y buscando propuestas para intentar me-jorar los departamentos y a la región.

La invitación también se ex-tiendió a toda la comunidad de la Perla del Oeste, para sumar-se al proyecto.

Andalgalá

Page 29: El esquiu jueves 20 de noviembre de 2011

País & MundoPaís & Mundo

La convención nacional del ra-dicalismo fracasó en su intento de definir una reforma a la carta orgá-nica, para elegir con el voto direc-to a sus autoridades, al quedarse, ayer a la madrugada, sin quorum para sesionar en medio de fuertes cuestionamientos al alfonsinismo por el magro resultado electoral del 23 de octubre.

Durante la deliberación -que tuvo por escenario el Centro As-turiano de Vicente López-, se pro-dujeron incidentes y acusaciones recíprocas entre dirigentes que pretendían la renovación parti-daria y aquellos que apoyaron el acuerdo electoral que la UCR llevó a cabo con el peronista disidente Francisco De Narváez en la pro-vincia de Buenos Aires.

La convención se quedó sin quo-rum cuando el presidente de ese cuerpo, Hipólito Solari Yrigoyen, permitió que se formara una larga lista de oradores, cuyos discursos fueron virando de la intención de una reforma a una catarsis por la derrota electoral.

Hacia las cuatro de la mañana de ayer, se había retirado la mayoría de los dirigentes y convencionales que debían votar la intención de la reforma, que incluía la elección directa del presidente, cupo feme-nino obligatorio y la inclusión de jóvenes en las listas, lo que forzó a terminar la reunión.

Así, el debate sobre quién será el sucesor de Ernesto Sanz al fren-te del partido quedó trunco y se

definirá ahora directamente en el plenario de delegados que la UCR celebrará el 16 de diciembre veni-dero.

Acusaciones

Consultado por Télam, el dipu-tado nacional Juan Pedro Tunes-si, presente ayer en la reunión y partidario del alfonsinismo, acusó a los dirigentes Leopoldo Moreau y a Federico Storani de “no querer que la juventud avance dentro de la estructura del partido”.

“Moreau ha sido una persona importante dentro de la UCR, pero busca su propio protagonismo dentro del partido”, dijo Tunessi, y reclamó que el ex candidato ra-dical a Presidente en 2003 “expli-que su relación con el peronismo bonaerense y por qué impulsaba a (vicepresidente Julio) Cobos den-tro del radicalismo”.

La jornada alcanzó en la noche del viernes su pico de mayor ten-sión cuando el jefe del bloque de senadores radicales, Gerardo Mo-rales, y Moreau, protagonizaron un duro cruce verbal que estuvo cerca de terminar a los golpes.

Morales le recordó a Moreau los pobres resultados que obtuvo en la elección presidencial de 2003, y este lo increpó acusando a la ac-tual conducción partidaria de “ha-cer antikirchnerismo bobo” y de “darle la espalda a sus principios”.

A todo esto, el ex candidato presidencial Ricardo Alfonsín es-

cuchaba desde su banca dando muestras de estar avergonzado por el tono agresivo por el que dis-curría el debate.

En su discurso posterior, Alfon-sín ensayó una suerte de autocrí-tica sobre el pobre resultado elec-toral del 23 de octubre al señalar: “reconozco el error y lo asumo. Y los errores se reparan. Voy a se-guir recorriendo el país para ayu-dar a la UCR”.

Con cánticos y desplegando una enorme pancarta con la leyenda “Nunca Más” y con boletas elec-torales de Alfonsín y De Narváez,

miembros de la Juventud Radical, Franja Morada y de otros sectores internos interrumpieron en va-

rias ocasiones a los oradores para recriminar la alianza con el pero-nismo disidente.

Más de 900 jóvenes se reunie-ron ayer en la ciudad balnearia de Mar de Ajó, en el marco del Pri-mer Encuentro Regional Impulso Argentino, que promueve la rein-serción de la juventud en el cir-cuito productivo y la promoción de las microfinanzas.

Del encuentro participaron intendentes de distintas locali-dades del interior bonaerense, y José Ottavis, presidente del Fon-do de Capitales Sociales, respon-sable del programa “Impulsores. De tu país, para vos” y diputado bonaerense electo.

La iniciativa, promovida por los Ministerios de Economía y de Trabajo, busca reinsertar a más de 1.600 jóvenes en el circuito productivo y promover las micro-finanzas como una posible estra-

tegia de autoempleo, en sintonía con las políticas del gobierno na-cional.

En diálogo con Télam desde el predio de Estanislao del Campo y Pueyrredón, donde se desarrolló el encuentro, Ottavis aseguró que “cada vez son más los jóvenes que se acercan para participar de este

tipo de programas que se hacen con mucha ayuda también de los municipios”. “Es muy interesan-te poder recorrer el país llevando este tipo de proyectos realizados con el fin de crear inclusión en las distintas sociedades”, sostuvo el funcionario, también miembro de la agrupación La Cámpora.

29Domingo 20 de noviembre de 2011/CatamarCa/NaCIONaLES

Fracasó la convención radical en la reforma de su carta orgánica

Hubo duros cruces entre los sectores internos del partido de Yrigoyen

Ricardo Alfonsín admitió que fue un error la alianza con De Narváez.

La convención tuvo momentos de tensión a raíz de los reproches de los distintos sectores internos.

Primer encuentro regional Impulso Argentino

JUBILESE YA!!n Reclamos 82% móviln Jubilaciones para pensionadas, anticipadas, amas de casa, etc.n Pensiones por fallecimiento cuyo cónyugge haya fallecido después de julio de 1994, etc.Derecho laboral

(Con o sin aportes)Dra. Carolina Juárez Aliaga

Tel: 432682- 421652 - 15570179

Page 30: El esquiu jueves 20 de noviembre de 2011

El Ministerio de Defensa de la Nación dispuso una serie de me-didas para avanzar en la igualdad de oportunidades de mujeres y varones con acciones concretas como jardines materno-paterna-les, adecuación de vestimenta, presencia femenina en operacio-nes de paz y planes para prevenir y asistir casos de violencia fami-liar.

Malena Derdoy, directora de Políticas de Género de la Direc-ción de Derechos Humanos y De-recho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa, expli-có a Télam que en 2006 se puso en funcionamiento el Primer Ob-servatorio sobre integración de la Mujer en las Fuerzas Armadas.

Este observatorio fue “conce-bido como una herramienta de diagnóstico y análisis sobre la si-tuación de las mujeres”, explicó la funcionaria.

Asimismo, a través de un Con-sejo de Políticas de Género, se logró “asegurar la participación activa de las mujeres militares, quienes en general -debido al es-caso desarrollo de sus carreras- no participaban en el proceso de toma de decisiones ni siquiera cuando las afectarán directamen-te”. Ellas expresaron esta deman-da a través de la primera encuesta realizada desde el Observatorio.

A partir de este diagnóstico se pusieron en marcha una serie de medidas, entre ellas, un plan na-cional de jardines maternales y paternidad responsable.

El plan suma a los papás “ante la necesidad de democratizar las relaciones familiares y superar los estereotipos que asignan a va-

rones y mujeres roles productivos y reproductivos, respectivamen-te”, señaló Derdoy.

Esta iniciativa “se basa en la idea de que la responsabilidad sobre el cuidado de los hijos es compartida”, a los varones “les permite desarrollar una paterni-dad responsable y a las mujeres, consolidar su ingreso y continui-dad en la vida laboral”. Actual-mente hay 12 jardines materna-les, de los cuales 5 funcionan en la Armada, 2 en el Ejército, 2 en la Fuerza Aérea y 3 pertenecen al Ministerio de Defensa.

Derdoy adelantó que “está pro-yectada la construcción de 11 jardines más a lo largo del país, dos de lo cuales están próximos a inaugurarse en predios del Ejérci-to en Villa Martelli y en el Barrio Militar de General Deheza, en Córdoba”.

En tanto, en 2008 se creó un plan de trabajo para promover

una política integral para la de-tección, atención y registro de los casos de violencia intrafamiliar en las Fuerzas Armadas.

Para efectivizar dicho plan se crearon equipos interdiscipli-narios de atención de víctimas de violencia que trabajan intra-institucionalmente en la sensi-bilización y capacitación de la temática.

En la actualidad existen nueve equipos y también se realizan ca-pacitaciones destinadas a los pro-fesionales de los equipos de aten-ción de víctimas, como también a los oficiales y suboficiales.

La funcionaria confirmó que el código de disciplina “contempla al acoso sexual como una falta dis-ciplinaria grave o gravísima, que puede conllevar una sanción para quien lo efectuara, la que puede llegar hasta su destitución”.

Sobre este delito “también exis-te una circular en la que se define

qué tipo de prácticas constituyen acoso sexual y establece linea-mientos sobre cómo proceder en actuaciones disciplinarias”.

El camino de igualdad de opor-tunidades también se extiende a las operaciones internacionales de mantenimiento de la paz de las cuales participa Argentina.

El análisis de la situación de las mujeres en estos operativos se viene analizando desde 2008 y este año se adecuaron las normas internas de las Fuerzas Armadas para facilitar la participación de las suboficiales en las misiones en el extranjero.

Derdoy contó que las mujeres representan “el 11,56% de los recursos militares totales, por lo que más de 300 mujeres partici-paron en operaciones de mante-nimiento de la paz, y actualmen-te se desempeñan en puestos de tomas de decisión históricamen-te ocupados por varones”.

A modo de ejemplo compartió que una teniente primera estuvo en Chipre, una suboficial fue ti-radora y una teniente argentina fue la primera mujer piloto que se desplegó en Haití.

En Defensa, también existen oficinas de género que recepcio-nan consultas sobre la aplicación de la normativa vigente y atien-den casos que pudieran contener algún tipo de discriminación o maltrato por razones de género.

Según datos de 2010, 9.335 mujeres integraban las Fuerzas Armadas y los institutos de for-mación militar, representando un 11,56% del total, del cual el 6,55% eran oficiales y el 7,52% suboficiales.

Mármoles. Revestimientos en már-moles y granitos en gral. Mesada para Cocina y Baño. Lápidas. Placa para homenajes.

Gob. Rodríguez 928 (Fte. Cementerio)Tel. 03833-426357 / 15324958

Asesoramiento y presupuesto sin cargoTrabajos al interior

PizzeríaeL GrieGO

1 muzzarela+ 1 especial

Hamburguesa gigantec/papas $ 1800

$ 4200

PROMO

Tel. 425116 - Caseros y Almagro

El Equipo Argentino de An-tropología Forense (EAAF) to-mará en Francia muestras de sangre de familiares de desa-parecidos durante la última dictadura, para colaborar en la identificación de restos de víctimas del terrorismo de Es-tado.

La actividad, organizada por la Embajada Argentina en Francia y el Colectivo Argenti-no por la Memoria, se desaro-llará entre el 5 y el 7 de diciem-bre en la sede diplomática de París, en el marco de la campa-ña que busca cotejar el adn de familiares de víctimas de des-aparición forzada de personas entre 1974 y 1983.

Según la información oficial, los familiares de desapareci-dos podrán acercarse en forma gratuita y con pleno respeto por la privacidad, a dejar una muestra de sangre para cotejar su adn con los restos hallados por el EAAF, solamente con la presentación del documento de identidad.

Mercedes Salado Puerto y Cecilia Ayerdi, del EAAF, parti-ciparán además de un coloquio internacional que se realizará el jueves 8 en el Palacio de Luxemburgo, y que abordará la temática de los ciudadanos franceses asesinados o desapa-recidos durante el terrorismo de Estado entre 1974 y 1983 y los procesos judiciales en Ar-gentina y en Francia.

En el encuentro expondrán el embajador argentino Aldo Ferrer; la titular del Colectivo Argentino para la Memoria, Alicia Bonet-Krueger; Gabriel Péries, doctor en Ciencias Po-líticas.

También participarán los abogados de las monjas fran-cesas secuestradas y desapa-recidas Leonie Duquet y Ali-ce Domon, Horacio Méndez Carreras y Sophie Thonon, de quienes el EAAF logró identifi-car los restos de Duquet.

Durante la jornada se exhi-birá el documental “La Santa Cruz” en el que se da cuenta del secuestro y desaparición de un grupo de Madres de Plaza de Mayo, familiares y las religio-sas francesas que se reunían en la Iglesia de la Santa Cruz, y entre quienes se infiltró el ex marino Alfredo Astiz, hoy con-denado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad.

Esta será la segunda ocasión en que el EAAF se ocupará de la recolección de muestras de sangre de ciudadanos en el exterior, ya que en 2008 de-sarrolló la misma actividad en España.

30 NACIONALES/CAtAmArCA/Domingo 20 de noviembre de 2011

Promueven la igualdad de mujeres y varones en Defensa

Desde hace algunos años se tomaron medidas para equiparar las oportunidades

Desde 2006 funciona el Primer Observatorio sobre integración de la Mujer en las Fuerzas Armadas.

Según datos de 2010, unas 9.300 mujeres integran las FF. AA.

Francia: análisis afamiliares de desaparecidos

Page 31: El esquiu jueves 20 de noviembre de 2011

Adalberto Raúl Cuello, acusado del crimen del niño Tomás Dame-no Santillán, cometido el martes último en la localidad bonaeren-se de Lincoln, negó ser el autor del asesinato, pero continuará detenido, informó la fiscalía.

A través de un comunicado de prensa, el fiscal de Instrucción 2 de Junín, Javier Ochoaizpuro, afirmó que “en el transcurso de la diligencia (el imputado) negó su participación en el hecho y del contenido de sus dichos, se eva-cuarán las citas correspondien-tes”.

El fiscal explicó que se aguar-dará el resultado de las pericias ordenadas y que Cuello continua-rá alojado en la alcaidía peniten-ciaria 49 de Junín, adonde fue llevado anoche por cuestiones de seguridad.

En un breve contacto con la prensa, Ochoaizpuro se excusó de dar detalles de lo dicho por Cuello en su declaración inda-gatoria, y sólo dijo que declaró durante una hora y que no hay más detenidos en el marco de la causa, ya que había versiones respecto de la posible aprehen-sión de la novia del acusado, Inés Márquez.

Según fuentes judiciales el im-putado de “homicidio agravado por ensañamiento y alevosía”, reiteró lo que había dicho ante la Policía: que el día que Tomás des-apareció tras salir de la escuela, había ido a la casa de un amigo apodado “Lechuza” a pedirle di-nero, pero como no lo encontró,

regresó a su vivienda, usó la computadora y permaneció con su novia.

La novia también dijo en su declaración como testigo que estuvo con Cuello, por lo que se espera que el fiscal la cite en las próximas horas para ver si con-firma esos dichos y si otras per-sonas lo pueden corroborar.

Además, Ochoaizpuro aguar-da los resultados de los peritajes sobre el teléfono celular del im-putado y respecto de seis autos que fueron secuestrados en el marco del expediente, entre ellos un Fiat Duna Weekend rojo y un Volskwagen Gol gris en los que se

sospecha que el niño pudo haber sido trasladado.

La jornada de ayer en la fiscalía de Junín se inició a las 10 con el traslado del imputado y un rato después su padre, Ramón Cuello, llegó en un taxi para darle un car-tón de cigarrillos.

Una veintena de vecinos que estaban apostados en el lugar para repudiar al detenido, escu-pieron e insultaron al hombre.

Enardecidos

Tras la indagatoria, Cuello fue trasladado nuevamente a la al-caidía penitenciaria 49, situada sobre la ruta 7, ya que el viernes

por la noche, luego de que veci-nos se enteraron de estaba preso en la comisaría de Los Toldos, arrojaron huevos y piedras en esa seccional.

Según voceros policiales, con-currieron al lugar un centenar de personas, pero el comisario les explicó que el imputado solo ha-bía estado unas horas y permitió el paso de un grupo para que lo corroboraran.

Crimen

Tomás (9) fue visto por última vez el martes pasado alrededor de las 12:15, cuando salió de la escuela número 1 de Lincoln

rumbo a su casa, pero como nun-ca llegó su madre realizó la de-nuncia.

Luego de rastrillajes que se extendieron durante dos días, el nene fue hallado asesinado el jueves a la tarde en un campo a tres kilómetros de Lincoln, dis-tante 315 kilómetros de capital.

Según el informe preliminar de la autopsia, el niño murió entre las 12 y las 16 del martes a gol-pes, especialmente en el cráneo.

Los peritos creen que tenía apoyada la cabeza en el piso cuando recibió los golpes morta-les y, por ese motivo, se explica que tenga fractura en los dos la-terales del cráneo.

El fiscal Ochoaizpuro aseguró que el niño fue asesinado “inme-diatamente después de desapare-cer” y detalló que aún no se halló el elemento con el que lo golpea-ron.

Una de las coartadas de Cuello es la actividad que presenta en su página de Facebook poco des-pués de que el niño fuera visto por última vez.

A las 12:53 subió a su muro de esa red social una imagen de su bebé y a las 13:10 la de un campo con una arboleda roja.

Por eso, la Policía ahora anali-za los tiempos, ya que a priori, los 53 minutos que pasaron en-tre que Tomás salió del colegio y Cuello subió la primera foto a Fa-cebook, alcanzarían para haber capturado al niño, asesinarlo, arrojar su cadáver en el campo y regresar a su casa, según explica-ron las fuentes.

Adalberto Cuello fue indagado ayer por la mañana por el fiscal de la causa

El ex padrastro dijo ser inocentey reiteró que estuvo con su noviaEs el único acusado por el crimen de Tomás Santillán (9) como venganza hacia su madre, por la ruptura de la relación.

31Domingo 20 de noviembre de 2011/CATAMARCA/NACIONALES

Efectivos policiales custodiaron el edificio de la Fiscalía mientras se producía la declaración indagatoria.

Tres jóvenes murieron y otros tres resultaron con diferentes heridas en un choque frontal ocurrido entre un automóvil y un camión de carga a la altura de Cabo Corrientes en Mar del Plata. Fue cerca de las 8 de la mañana cuando por causas aún no establecidas, chocaron un auto marca Uno de color negro contra un camión que trasladaba volquetes. Tras el accidente, murieron dos jóvenes en el lugar, y un tercero camino al hospital, mientras que otros dos amigos están graves.

Trágico accidente en Mar del Plata

Telam

Telam

Page 32: El esquiu jueves 20 de noviembre de 2011

Saif al Islam, uno de los hijos del abatido ex líder libio Muam-mar Kaddafi, fue detenido en la región de Al Obari, en el sur de Libia, según informó el Consejo Nacional de Transición (CNT).

“Fue arrestado junto a dos co-laboradores en la región de Al Obari, en el sur de Libia”, señaló el comandante Bashir al Tuleib durante una rueda de prensa en Trípoli, informó DPA.

En el momento en que fue de-tenido, Saif al Islam intentaba escapar a Níger. Fue trasladado en helicóptero a Al Sintan, des-de donde será llevado a Trípoli, agregó Al Tuleib.

Saif al Islam, de 39 años, es-taba con paradero desconocido desde el 20 de octubre último, fecha en la que Kaddafi fue cap-turado y asesinado en Sirte por los rebeldes.

Unos 35 millones de españoles votarán hoy para elegir un nuevo gobierno, con el país sumido en la peor crisis económica de su his-toria reciente, situación que hun-dió a los socialistas en el poder e impulsó a los conservadores del Partido Popular (PP), que según las encuestas obtendrán una con-tundente mayoría absoluta.

Con un desempleo galopante que afecta a cinco millones de personas, el 21% de la población activa, los últimos datos econó-micos colocan a España al borde de la recesión, mientras los mer-cados no cesan el acoso sobre su deuda, que desde hace días roza el límite del rescate.

El momento económico es, sin duda, crítico, y los ciudadanos pa-recen decididos a castigar por ello al gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) del presi-dente José Luis Rodríguez Zapa-tero, que llegó al poder hace casi ocho años y, acosado por la crisis y los malos resultados en las elec-ciones regionales y autonómicas, adelantó las elecciones inicial-mente previstas para el próximo mes de marzo.

El gran beneficiado será el líder de la derecha, Mariano Rajoy, al que todos los sondeos adjudican una victoria con amplia mayoría absoluta sobre el candidato so-cialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien se encamina a sufrir la de-rrota más dura de su partido.

El ex ministro de Interior y por-tavoz del gobierno, compite con el lastre de haber sido pieza clave del Ejecutivo de Zapatero en esta última etapa, cuando la situación económica empeoró y el líder so-

cialista dio un giro hacia la dere-cha aprobando un ajuste que no sacó a España de la crisis y generó un fuerte descontento social.

A pesar de que defendió el ajus-te, Rubalcaba plantea ahora que sin políticas de estímulo no se po-drá salir de la crisis.

El candidato intentó conven-cer a los electores, tanto a sus propios votantes desilusionados con el rumbo que tomó el actual gobierno socialista como los que se plantean la abstención, de que el PSOE defenderá el Estado de Bienestar, amenazado por los re-cortes de la derecha.

“Para los españoles no será lo mismo si gana el PSOE o el PP”, dijo una y otra vez Rubalcaba, mientras recordaba las conquistas en materia de derechos sociales como el matrimonio homosexual, la ley de igualdad y el aborto lo-

grados por su partido en estos úl-timos años.

También prometió sacar al país de la crisis con “cohesión social” y propuso subvencionar a las PyMEs para que creen empleo a través de impuestos al capital, la banca y el patrimonio.

Pero ninguno de estos argu-mentos, ni el anuncio del “cese de-finitivo” de la actividad armada de ETA el pasado 20 de octubre, justo un mes antes de los comicios, le sirvieron para recortar la ventaja de Rajoy en las encuestas.

Por su parte, el líder de los con-servadores mantuvo una estra-tegia de perfil bajo, de no decir nada que hiciera demasiado ruido y pudiera movilizar a la izquierda en su contra.

Sin embargo, los días previos a los comicios, sintiéndose ya gana-dor, Rajoy fue develando algunos de sus planes de recortes con ex-cepción de las pensiones.

Aún así, los mercados no cesa-ron en su presión sobre la deuda de España, que en los últimos días batió récords y se situó en zona de rescate tras haber supe-rado el riesgo país los 500 puntos básicos.

Aunque los analistas señalan que se trata de un efecto contagio producto de la incertidumbre que afecta a toda la zona euro, tam-poco se puede descartar que los inversores estén presionando a Rajoy para que anuncie medidas como las prometidas por los tec-nócratas Mario Monti en Italia o Lucas Papademos en Grecia.

Los comicios, que serán los pri-meros desde que la organización separatista vasca ETA abandonó su actividad armada tras medio siglo de lucha por la creación de un Estado vasco independiente, tendrán lugar también en una Es-paña cada vez más movilizada.

La derecha lidera las encuestas

Elecciones en España en medio de la peor crisis

32 INTERNACIONALES/CATAMARCA/Domingo 20 de noviembre de 2011

La desocupación afecta a 5 millones de ciudadanos, el 21% de la población activa.

Detienen a un hijo de Kaddafi

El movimiento de los “indignados”, un reflejo de la crisis ibérica.

Page 33: El esquiu jueves 20 de noviembre de 2011

SARMIENTO 388Tel. 433357Cel. 15273357

ALQUILERESDEPTOS.:•Dpto. 2 Hab. para alquiler sobre Tucumán Norte•Dpto. sobre V. del V. 4 Hab. Coc/com living, todos los •serv.LOCAL S/ CALLE TUCUMÁN E/ ESQUIÚ Y REPÚBLICA, •MEDIDAS: 4,50 de frente x 13,60 de largo.Dptos. en Cruz Negra. 2 Hab. A estrenar. Cochera •ypatio.Dpto 1 dormitorio coc/com baño sobre Av Perón. •Zona hospitalDpto céntrico 1 y 2 hab.•Consultar por alquileres temporarios.•CASAS:•CasaVillaCubas2Hab.CocherayPatio•Casa sobre Pje. Aguirre, media cuadra de Galíndez. •Casazonasur,3hab.Coc/com,living,baño,patio,•entrada para vehículo. Casa zona Sumalao, 3 hab. Coc/com, living, baño, •patio,entradaparavehículo.Ametrosderuta33.Casa 6 hab. sobre Ayacucho entre Esquiú y Repú-•blica Casa Zona Alta •Casa frente Círculo Médico, 2 hab. Entrada para •vehículo, a estrenarCasaamtsdeTerebintos2habcoc/com,living,patio•– entrada para vehículo.Casa zona norte Bº Rentas – 3 hab. 2 plantas.•LOCALESCOMERCIALES:•Local sobre Av. Italia, vidriado al frente, 12.50 x24, •blindex, 2 baños. Local sobre Caseros entre Zurita y Güemes. Ideal para •estudio (37m2).Local sobre Tucumán entre Rojas y Almagro.•2 Locales comerciales en Esquiú, entre Rivadavia y •Sarmiento.A mts, de Illia, (4,30x8m).•Rivadavia entre Esquiú y República 7x12•Galpón900m2c/ofic.ybaño(buenaubicación)•Importantepropiedadcéntricac/8oficinas,baños,•aire acondicionado.GalpónsobreAntoniodelPino12x31c/oficinay4•baños.Importante prop. s/av. Pte. Castillo c/ salón, •ofic., baños, galpón, 1253 m2 cub.

VENTASDEPTOS:•Dpto sobre Vicario entre Rojas y Prado. 2 hab. •1 hab. Coc/com., baño. Todos los servicios 5º piso•Dpto. Zona Sumalao 45 m2 2 Baño Coc/comedor•CORDOBA: •Dpto. Nueva Córdoba, Ituzaigó e/ Rodeau y Bv. San •Juan,2hab.coc/com.,liv.patio,AA.Casa Córdoba Capital 2 Dormitorios coc/living come-•dor,Baño,Patio.CASASCATAMARCA:• Casa Bº Parque Horizonte 3 Hab. Coc/com living.•Casa Villa Parque Chacabuco. 2 Hab. Coc/com living, •entrada para vehículoCasa 2 hab. Santa Rosa. •Casa Pozo El Mistol 2 Dorm. Coc/com•Casa sobre Galíndez 2 Hab. Coc/com Baño, entrada •para vehículo. 400 m2 sup del terreno, 105 m2 sup. cubiertaDÚPLEX UBICACIÓN FRENTE A PUEBLO CHICO A ES-•TRENAR, 2 HABITACIONES.CASA S/ SARMIENTO A METROS DE BELGRANO, •TERRENO (10X36M), 4 HABITACIONES, TODOS LOS SERVICIOS.Casa loteo zona predio, 3 hab. 12.50 x36 •Casa Balcozna. Terreno 20x25. 2 dormitorios, •galería cerrada, techo a dos aguas, cisternas, lista para escriturar. Semi AmobladaCasasobreNievayCastilla,entreSantaFey•Corrientes. 6 hab. Coc/com, Living. Todos Los Servicios.Casa Ojo de Agua, 12x29. 3 hab. Con antebaño. •Coc/com.LivingComedor,Patio.Casa Banda de Varela: terreno 1 1/2 hectáreas 600 •M2 sup. cubierta, 100 m2 sup. semi cubierta, 3 dor-mitorios, 1 con baño suite, living comedor, sala de

estar con hogar, escritorio, galería de 17x4, quincho cerrado con doble asador, 2 hornos empotrados con anexo a 2 hab. más 1 hab de serv. con baño privado, otro quincho de verano descubierto, pileta parquiza-da con sistema de riego.Casa sobre Sarmiento entre Belgrano y Perú – terre-•no 10x80 , 4 hab, 3 baños – living coc /com, estar, patioconasador,habdeservicios.Casaa30mtsdeAv.PteCastillo–terreno15x454•hab 1 con baño suite, coc/living comedor, escritorio, lavadero,patio interno,3baños,pisosenparquet ,todos los servicios. Casa sobre Av Colón a mts de Av Ocampo, 3 hab, coc/•com,living,patio,cochera,baño,todoslosservicios.Casa en Sumalao, zona curva de los ciclistas, terreno •30 x200 – 3 hab coc/comCasa sobre calle Esquiú entre Rivadavia y Sarmiento – •terreno 30x30 – 3 hab coc/com, living, baño y todos los servicios.Casa sobre Maipú entre Prado y Rojas – 15.30 X 65.70 •– 3 Hab. 3 Coc /com living.Casa a mts de av. Virgen del Valle 3 hab coc/com, •bañopatioconasador.CasasobreSanMartínaMtsde25deMayo,terreno•10x28, 2 hab, 2 baños, , living comedor, lavadero, co-chera,patio,2localesalfrentede8x4y4x4.50.Dúplex zona ILlia 2 hab. Entrada para vehículo.•Sobre Av. Alem , 3 dormitorios – todos los servicios. •ZonaTerebintos,2hab,10x34,coc/com,patio.•Casa sobre Mota Botello esquina Dr. A Correa con •local comercial hacia el frente, 2 hab.Todos los ser-vicios.Dúplex 3 hab a 100 mts de Illia. 302 M2 de terreno •-140 m2 cubiertos-Duplex Villa Parque Chacabuco 3 dorm.•Casa sobre calle La Rioja – 2 hab . Terreno 11x25•2 Casas a estrenar Santa Rosa a 100 metros de av Pte •Castillo,2dorm.conplacard–bañoconantebañococinacomedor–entradaparavehículo–patioop-cional terreno colindante 12 x25 – esquina.Santa Rosa Importante propiedad 1.800 M2 •– superficie semi cubierta 75 m2 – superficie450m2(construida) – 3 hab con baños suite placares en todos los dor. a/a.- Parque cochera con portón automático–pisocerámico–quinchoconasadores– portero eléctrico- hogar de mármol con leñas a gas – fuentes ornamentales con bomba eléctrica – riego por aspersión- Casa B° Los Sauces. Terreno 13x40; 3 dormitorios•Casa Rivadavia entre Perú y Belgrano, 3 hab., coche-•ra,patioconasador.Todoslosservicios.Casa sobre Perú al 500, 3 hab.•Casa 2 plantas Villa Parque Chacabuco 5 dorm, 2 ba-•ños, cocina – comedor, living, lavadero, garage, bal-cón perimetral – todos los servicios.CasaBºSantaRosa,3hab.,cochera,Patio.•Departamento Bº Fray Mamerto Esquiú, 3 Dormito-•rios todos los servicios c/balcón.Casa zona sur 3 Hab. Sobre calle Rioja•Casa s/ calle Tucumán entre Mate de Luna y Zurita.•Casa Villa Bosch 2 plantas 4 dormitorios.•Departamento zona Unca •DuplexzonaOcampo,3hab.,patioc/asador,balcón•y cochera.Dpto. Rojas y Tucumán, 3 hab., coc., living – come-•dor,2baños,patio.Dpto. Sarmiento al 400, 2 hab., baño, balcón.•CASAS: •DUPLEX, 3 habitacien del a terminar, zona Galindez.•Casa 2 hab., sobre Avenida Virgen del Valle.•Casa en Santa Rosa, 1 habitación.•Casa,nivelejecutivo,sobreGalíndez,5dormitorios,•4 baños, parque grande, sala de star, pileta, quincho cerrado, living, cocina.Casa Santa Rosa. 2 y 3 habitaciones.•Casa zona Unca 3 hab. •Casa Andrés de la Vega y Castro 3 hab.•Duplex 1ºNivel zona alta a terminar en 2 meses, •2hab c/ placard, 2baños,coc. c/ muebles Johnson, liv.com,patioc/asador,cochera.Duplex Zona Alta 1ºNivel, esquina, 2hab c/ placar, 2 •baños,cochera,patioc/asador,posib.ampl.. Casa 1º Nivel, Zona Bº Círculo Médico, 4hab c/ pla-•card,3baños,galería,patio,terreno600m2.

Casa B° Bancario 2 hab.•Casa Vicario Segura y Mate de Luna, 3hab, liv, coc.•com,patio,cochera.Casa 1º Nivel, 2 cuad. de Galíndez, 3hab c/ placard, •3baños,coc,liv.com,patio,pileta,garaje,asador.Casaantig.s/Maipú,3hab,terr.10x40.•Casa a estrenar. Bº cerrado Santa Rosa, Valle Viejo, 2 •hab., baño c/antebaño, coc. comedor, living, coche-ra,patioamplio.Terreno592m2

Casa zona Alameda, 3 hab., baño, cochera c/portón •automático,coc.,liv,patio.Casa sobre Av. Luis del Pino “a terminar”, terreno •15x40.Duplex a estrenar en 1 mes, zona alta, 2 hab., 2 ba-•ños y entrada de vehículos.Casa a terminar en 2 mese, zona Altos del Solar, 3 •hab. y 2 baños.Dpto. centro s/Rivadavia, 20 mts. plaza 25 de mayo, •3 dorm, 2 baños, balcón.casa a mts. Av. Los Terebintos, 2 hab. baño, coc-•com,patio.Casa 7 hab. (Manzana de Turismo)•Casa Tinogasta 3 hab.•Casa Valle Viejo 130 m2m 3 hab, sobre Av. Presi-•denteCastillo.Casa 2 plantas Villa Parque Chacabuco, 5 dorm, 2 •baños, cocina, comedor, living, lavadero, garage, balcón perimetral, todos los servicios.Consultar casas en El Rodeo.•Propiedadcéntrica,fte.plaza25demayo,14x70m,•1300 m2 cubierto.CasaaestrenarzonaLaChacarita.•LOTES/TERRENOSENVENTA:•TERRENO ZONA POTRERILLO, MEDIDAS:14X25.•Terreno en Cruz Negra. 12x29,50•Terreno sobre Gral. Navarro, entre Junín y Maipú •con construcción. 13x31,50Terreno en Los Varela.30x50•Terreno en Las Juntas 1.000 mts 2•Terreno en Las Juntas 20x45•Terreno en Huillapima 12x43•Terreno Zona Alto del Solar. 15x27•LoteoArgentinanorte,terreno(2)12,50mx25•Terreno en La Carrera, a mts de ruta Nº1, 13x30 •Terreno zona predio sobre calle Padre Orellana y Re-•calde -15x45.Terreno sobre Figueroa a mts de Illia 31x48.•Terreno Bº Achachay zona Edecat 10x37.•Terreno sobre Av. Del Pino (2 terrenos 12x36).•1300 hectáreas – Bañado de Ovanta – alambrado pe-•rimetral – apto para siembra.Importante propiedad 2.500m2. Terreno Illia y Figue-•roa (Esquina).Lote Bº Los Lotes 13x60 con construcción (V. Viejo)•Terreno sobre calle 9 de Julio entre Chacabuco y •Mota Botello 11x16.Terreno BALCÓN DE LA CIUDAD 11x25.50•Terreno Zona Sur a 3 cuadras de Av. Sánchez Oviedo •(Financiado)Loteo Santa Rosa, Lotes desde 400m• 2 a 1.000m2

2000 Hectáreas en La Merced, con alambre perime-•tral, a 6 cuadras de Plaza. 30% Desmontado, agua de vertienteytanque,sobrerutaN°40Lote Santa Rosa 12x37•Terreno céntrico con local 11x60 sobre calle Salta, •galería, playa de estacionamiento.Terreno a mts. de Alto del Solar, escriturado •13x25,50Terreno a mts. De virgen del valle (12x25)•Terreno a 1 cuadra de ocampo 15x50•Terrenos en la puerta banda sur 15x52•Terr. 11x40 con construc. zona potrerillo a mts de Illia•Terreno con construcción bº San Jorge (380 m2)•Terrenos santa rosa (1.000 M2, 350 m2, 405 m2)•Finca londres 18 hectáreas cercado con alambre pe-•rimetral, 4 hectáreas con 150 nogales de clase (plena producción) 2 hectáreas desmontadas y rastreadas, 12 hectáreas de monte natural y virgen – producción anual de 4.000 A 5.000 Kilos de nueces.Loteo San Jorge Zona Sur 12x40 – Financiado.•Zona Sur a cuadra de Av. Sánchez Oviedo 12x37.•Terreno (13x25,50), zona Altos del Solar.•Terreno a mts de Virgen del valle (12x37).•Terreno en Tinogasta (15x45).•

Oportunidadparainversores,a2cuadrasdeplaza•principal: 1030m2Terreno céntrico 330m2, a 100m de plaza principal.•Terreno Bº Achachay (10x30)•14 hectáreas en Pomancillo•Terreno Valle viejo 10x30. •Terreno 990 m2- Calamuchita – Córdoba.•Zona Predio Ferial 12x45•Zona centro 295m2, 750m2, 520m2•Oportunidad, La Carrera- Fray M. Esquiú, 2.000m2 •c/ pared perimetral de ladrillo visto c/ columnas ro-manas y 2 portones metálicos $165.000Lotes FASTA (interno) 416 m2, •Terreno zona Predio Ferial (s/Recalde) 15x50.•Zona Tesón Casa, 11x30 c/cerramiento, asfalto.•Lotes en Callejón Hondo (La Tercena), 524 m2, 607 •m2, 745 m2, 688 m2.Lotes en Bº cerrado de Santa Rosa, 780 m• 2 y 890m2.

1000 has. Ruta 38, Capayán c/monte.•Zona Ojo de Agua 12x24•Zona norte 12x37•Lotes zona norte a mts. de Av. Los Terebintos,•10x26,financiados.Terreno a 20 mts., ruta 38, 29x125.•14 has. en Santa María a mts. de escuela.•Sevendeaceitera2.800has.plantadas,sobreRuta•38, La Rioja.TerrenoamtsdeGalindez12x30.•Terreno zona Illia (12x30)•4 terrenos sobre Ocampo (15x50) (15x17).•Terrenos en Tinogasta (15x45)•Terreno loteo Viuda de Varela (Altos de Choya) •(10x30)Terreno céntrico 1 cuadra de plaza 330 m2 •Terreno 10.30x27.50•Terreno sobre Güemes (a mts de Av. Alem) •23,30x70Terreno sobre Mota Botello 13x45•Terrenos zona Predio, a mts de Recalde (esquina)•Terreno Zona Alta 13x25•Lote Santa Rosa 13x60, B° Los Lotes, ruta 33.•26 HECTÁREAS EN LAS JUNTAS, FRENTE AL BALNEA-•RIO. CON CONSTRUCCIÓN, NOGALES Y FRUTALES.GALPONES:•Galpón 1000 mts2 sobre Av. Gob. Correa.•Pte.Castillo,200m2•Pantanillo, 700m2 cub•Pantanillo,galpónconofic.ybaño,2000m2.•900m• 2. Céntrico.Galpón a mts. Av. Italia (12x30)•Tinglado 500m2 (zona parque de los niños)•CAMPOS:•300 HECTÁREAS EN PALO LABRADO, LA BAJADA, •ALAMBRADO PERIMETRAL Y AGUA DE VERTIENTE.40.000 hectáreas, apto para plantación de nogales •(río, arroyos) 300hectáreasenpalo labrado,aguadevertiente-•

permanente,aptoparacultivo.3 ½ Hectáreas en Pomán – alambrado perimetral, ni-•velado, apto para siembra – agua, luz a mts de ruta.2hectáreassobrerutaNº1,zonaaptaparacultivos.•Finca 1300 has, alambrado. Bañado de Ovanta.•32 Has. Colonia del Valle desmontada y nivelada p/•riego, represa 700 hectáreas zona aeropuerto•2.000hectáreasenAncasti•7.200 has. en Huillipima, c/ pozo propio, casa, re-•presas, potreros.(vende-alquila)9.900 has. en Londres, campo virgen•3 has. en La Tercena, desmontadas, c/ cerramiento •y salida a dos rutas 40 hectáreas vírgenes camino a Tucumán.•27 y 34 has. en Ampocca, sobre ruta prov. Nº 30.•66 has. en Salauca, sobre ruta prov. Nº 12.•7.600 has. en Burroyaco, Pomán, s/ ruta nacional.•370 has. en “La Esquina” sobre Ruta 33.•16 has. Nueva Coneta. Con represa, tanque austra-•liano, alambrado perimetral p/ escriturar.Campo sojero, 90 has. al sur de Córdoba (dpto. •Unión) c/rindes de 40 quintales/ha. promedio.

[email protected] U E R R E R O

inmobiliaria

¡¡ COMPRAMOS SU PROPIEDAD AL CONTADO !!

facebook: guerrero inmobiliaria

PUEBLO CHICO ES UN BARRIO PRIVADO DISEÑADO POR JORGE BUENADER, EL CUAL CONSTA DE 3 PARTES: CASAS DEL DIQUE: VIVIENDAS DE 2 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLA-DA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, LIVING COMEDOR, BAÑO CON ANTEBAÑO, PATIO CON ASADOR Y COCHERA. SUP CUBIERTA 90M2 – SEMICUBIERTA 22M2 – TERRE-NO 10X25 CASAS DEL SOL: VIVIENDAS DE 3 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, COMEDOR, LIVING, GALERÍA CON ASADOR, COCHERA, SUP CUBIERTA 145M2, SEMICUBIERTA 50M2, TERRENO 12X40. CA-SONAS DEL NORTE: DESARROLOS DE PROYECTOS EXCLUSIVOS A SU MEDIDA CON LOTES DE 500M2

CHACRAS DEL VALLE, LOTES DESDE 1500 m2 a 3000 m2CONSULTARFINANCIACIÓN

Page 34: El esquiu jueves 20 de noviembre de 2011

Loteos.

Compra.

Ventas.

Tasaciones.Alquileres.

Cobro dealquileres.

KEVELINMOBILIARIAOFICINA DE NEGOCIOS

LOCALES EN ALQUILERl BELGRANO Nº 18 – 1º piso local de 290m2 c/divisorio p/oficinas múltiples c/kitchinette.-l ESQUIU 720: Local de 11x40l MAIPU Y BUENOS AIRES: Local de 100m2 aprox.l PROPIEDAD IDEAL PARA CONSULTORIOS, ESTUDIO, OFICINAS: 4 oficinas, 2 baños, kitchinette, secreta-ría, sala de espera, aire acondicionado en todos los ambientes, entrada para vehículos.l CHACABUCO N°670: Consultorios amoblados con aire acondicionado.l VALLE VIEJO: 1 Galpón de 875m2, 2 baños y oficina y 1 Galpón de 675m2 con 2 baños y oficina.l VICARIO SEGURA N°1063: Local de 5x17,5 con baño, oficina y un galpón de 570m2 con bañol AV MISIONES: Local con instalaciones para despensa.l JUNIN Y MOTA BOTELLO: Local de 2 x 8 con kitchenette y bañol AV ALEM: Local de 6.5 x 10, con casa de 2 dormito-rios, baño, cocina comedor, patiol ANDRES DE LA VEGA Y CASTRO: Local de 200m2 (EX MAI TAI) l REPUBLICA N°293: Local de 280m2 con 2 baños y frente de blindexl CASEROS Y BS AS: Galpón de 450m2l PRADO 330: Local principal de 6x4, una oficina y un bañol MATE DE LUNA AL 400: Local de 4 x 9 con baño y frente de blindexl RIOJA 893: Galpón de 295m2 con una oficina y baño con cloaca, gas natural y agua corrientel FRENTE PLAZA PRINCIPAL: Local de 180m2 cubiertosl LEO 3: Local de 50m2l ALEM AL 800: Salón de 600m2l AV. GALINDEZ: Local de 4,4x9 con 2 bañosl VILLEGAS 827: Galpón de 500m2 con 2 baños, 2 oficinas y entrada para camionesl SALTA AL 1000: Locales internos de 3x6 con bañol AV VIRGEN DEL VALLE: Galpón de 12,5 x 25 con oficina, baño, entrada para camiones.l RIVADAVIA AL 400: Local de 3 x 10 con baño y frente de blindexl RIVADAVIA N°750: Local de 30m2 aprox, con baño y kitchenettel AV GALINDEZ: Local de 140m2

CASAS EN ALQUILERl VICARIO SEGURA Nº1668: 2 dormitorios, baño, cocina, comedor, entrada para vehículol B° HIPOTECARIO: 2 dormitorios, baño, cocina, living comedor, patiol MAIPÚ AL 900: Casa ideal para oficinas y/o consultorios, 3 dormitorios, 2 baños, cocina, patio y terraza.

CASAS EN VENTAl AV. GALINDEZ Nº1075 1º NIVEL – Casa de 300m2 en 2 plantas toda en piedra única en su tipo PB: living - comedor, cocina – comedor, baño, galería, 2 cocheras, patio y 1 dormitorio de huéspedes PA: 4 dormitorios,2 baños.-l Bº OCAMPO: cocina – comedor, living – comedor,3 dormitorios c/placares, 2 baños, patio y terraza.-l SAN ANTONIO: Casa quinta, 3 dormitorios, 2 baños, cocina-comedor, living amplio, quincho, pileta, parque ampliol CHACRAS DEL VALLE NUEVO: 4 dormitorios, uno con baño en suite y vestidor, un baño, cocina-come-dor, living, galería con asador, parque amplio. l LOMAS DEL TALA – 2 dormitorios, living, comedor, baño cocina-comedor, entrada para auto 100m cubiertos.l CONETA: 4 hectáreas de terreno con una casa de 3 dormitorios, 2 baños, cocina, living-comedor, asador, un galpón de 150m2.l Av. SAN MARTIN: Casa a terminar de 4 dormito-rios, 3 de ellos con vestidores y uno con baño en suite, 2 baños, living, cocina comedor, garaje para 3 vehículos, lavadero, hab. de depósito, galería, pileta. l MAIPU N° AL 1200: Casa de 3 dormitorios, cocina-comedor, living, galería cerrada, baño, tinglado de 15x15 en planta baja y en planta alta 2 dormitorios y terraza. Terreno de 15x36. l VILLA PARQUE CHACABUCO: Casa de 3 dormitorios con placares, 2 baños, living, cocina comedor, lavadero, patio amplio con pileta y asador.l LA TERCENA CASA QUINTA: 2 Dormitorios, cocina comedor, baño, galpón de 17 x 15, terreno 2.5 hasl DUPLEX ZONA DEL PREDIO: 2 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living, entrada para vehículol SAN ANTONIO: 2 Dormitorios, baño, cocina come-dor, living, lavadero, galería, quincho cerrado con asador, habitación de servicio con baño, terreno de 32 x 40l NICOLAS CUELLO N° 4100: 3 Dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living, patio.l CALERA DEL SAUCE: Casa de 2 dormitorios, Coci-na, Living Comedor, Baño, Entrada p/vehículo.l CASA ZONA ALTA: 2 Dormitorios, 2 baños, cocina, living comedor, galería con asador, patio y cochera.l TUCUMAN N°358: Casa de 4 dormitorios, baño, cocina, living comedor, terreno de 10 x 65.l SAN ANTONIO: 3 dormitorios con placares, baño cocina comedor, terreno de 14 x 23.l ALMAGRO: 5 Dormitorios uno de ellos con baño en suite y vestidor, 3 baños, cocina, comedor, living, lavadero y tendedero, patio con asador, cochera para 4 vehículos.l INTENDENTE ORTEGA: 3 dormitorios con placares, 2 baños, cocina comedor, living, quincho cerrado

con asador, cochera.l PERU Y RIVADAVIA: 3 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living comedor, cochera para 2 vehículos.l VILLA PARQUE CHACABUCO: 4 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living, quincho cerrado con asador, cochera para 2 vehículos, terreno 15 x 50l 1000 VIVIENDAS: 4 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living, cocheral AV ALEM: 3 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living comedor, cochera para 2 vehículos, patio con asadorl Bº CIRCULO MEDICO: 3 dormitorios, baño, cocina comedor, living y patiol SAN MARTIN 345: Casa antigua de 7 dormitorios, 2 baños, cocina, comedor, patio, terreno 14 x 65l COLLAGASTA: 3 dormitorios, cocina comedor, baño, terreno 12 x 38l ZURITA AL 500: 3 dormitorios, 2 baños, cocina, comedor, living, lavadero, patio chicol EL POTRERILLO: 3 dormitorios, 2 baños, cocina, living comedor, cochera, galería y piletal SAN ISIDRO – V.V. (Presb. F.Segura) 1 Dormitorio, cocina-comedor y baño, terreno 830m2 l MAIPU AL 300: Casa antigua de 3 dormitorios, 3 baños, cocina comedor, living, galería, terreno de 15 x 65l B° SAN FERNANDO: 3 Dormitorios uno con vesti-dor y baño en suite, baño, cocina, living comedor, cochera para 2 vehículos, quincho cerrado con asadorl CIRCULO MEDICO: Dúplex a estrenar de 3 dormi-torios, 2 baños, cocina, living comedor, patio con asador, entrada para vehículo.l AV GALINDEZ: 2 dormitorios, baño, cocina come-dor, 100m2 cubierto, terreno de 400m2

DEPARTAMENTOS EN VENTAl DPTO CBA: 90m2 2 dormitorios con placar, 2 baños, cocina amplia, living, comedor, patio de 60m2, totalmente amobladol RIVADAVIA AL 500: 3 dormitorios, baño, cocina, living, comedor, 160m2 cubiertosl RIVADAVIA N° 1045: 2 dormitorios, vestidor, cocina, living comedor.l SUMALAO: 2 dormitorios, baño, cocina, living comedor. LOCALES EN VENTAl AV PTE CASTILLO Nº 350: 700m2 cubiertos con estructura astori, 4 cámaras frigoríficas en mam-postería ideal para distribuidora de lácteos.l REPUBLICA, FRENTE LA PLAZA: Local de 300m2, terreno de 520m2 l A 20m DE AV PTE CASTILLO: Galpón de 330m2 con 2 oficinas, baño y kitchenettel ARMANDO CORREA AL 900: Galpón de 12 x 35 con

4 oficinas y baño.l 25 DE MAYO: Local de 12 x 30 con frente de blindexl AV PTE CASTILLO N°560: Local de 14 x 34 con 3 oficinas, 2 baños y kitchenette.l EVA PERON: Galpón de 10 x 30l EVA PERON : Galpón de 650m2 cubiertos con una oficina, cocina y baño l AV ALEM AL 800: Galpón de 600m2

LOTES EN VENTAl VILLA PARQUE CHACABUCO: Lote de 12x170m sobre la rutal AV PRESIDENTE CASTILLO A METROS DE LA PLAZA DE LA CHACARITA: Lote de 23x120l ZONA EL PREDIO FERIAL: Lote de 447m2 l LOTES EN ALIJILAN EXCELENTE UBICACIÓNl SUMALAO: Lote 15x25l Dr. ARMANDO CORREA AL 900: Lote de 413m2l POLCOS: Lote de 12x34 l AV SAN JUAN BAUTISTA: lotes de 30x30l LA CARRERA: 3 lotes de 800m2 c/ul LA CARRERA SOBRE RUTA N°41: 18.000m2 aprox.l PASEO DE LOS CACTUS: Lote de 667m2l AV LOS TEREBINTOS: Lotes de 2000m2 y 4100m2l A 100m DE AV LOS TEREBINTOS: Lote de 920m2l RUTA N°38: Lote de 2700m2 l SAN ISIDRO: Lote de 12 x 30l AV OCAMPO: 3 lotes de 15 x 50 y un lote de 15 x 70l AV PTE CASTILLO: Lote de 547m2 a 100m2 del regimientol CRUZ NEGRA: Lote de 1990m2 y lote de 3400m2l LOS AROMOS: lote de 660m2l AYACUCHO AL 1200: lote de 3600m2l LA TERCENA: 2 Lotes de 654m2 c/ul PERU AL 300: Lote de 10 x 50 a una cuadra de la UNCAl COLLAGASTA: lote de 12 x 50l AVDA. FRANCISCO LATZINA: Lote de 318,55m2 l BUENA VISTA – ACONQUIJA: Lotes desde 530m2 en adelantel LAVALLE Y DEODORO MAZA: Lote de 6000m2l INT GIMENEZ: Lote de 10 x 30l B° VILLA BOSCH: Lote de 5060m2l MAIPU SUR: Lote de 330m2l EL RODEO: Lote de 750ml SAN ISIDRO: Lote de 22x92 frente club banco

CAMPOSl CAPAYAN: 7 hectáreas frente la plazal LA TERCENA: 25 hectáreasl POMANCILLO OESTE: 8 hectáreas l RUTA N°38: 40 hectáreas sobre ruta 38 l ANDALGALA: 4400 hectáreas sobre ruta 62l HUAYCAMA: 500 hectáreas

Sarmiento 585 - Tel 453860/432730 / [email protected]

PUEBLO CHICO ES UN BARRIO PRIVADO DISEÑADO POR JORGE BUENADER, EL CUAL CONSTA DE 3 PARTES: CASAS DEL DIQUE: VIVIENDAS DE 2 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, LIVING COMEDOR, BAÑO CON ANTEBAÑO, PATIO CON ASA-DOR Y COCHERA. SUP CUBIERTA 90M2 – SEMICUBIERTA 22M2 – TERRENO 10X25CASAS DEL SOL: VIVIENDAS DE 3 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, COMEDOR, LIVING, GALERÍA CON ASADOR, COCHERA, SUP CUBIERTA 145M2, SEMICUBIERTA 50M2, TERRENO 12X40.CASONAS DEL NORTE: DESARROLOS DE PROYECTOS EXCLUSIVOS A SU MEDIDA CON LOTES DE 500M2

Page 35: El esquiu jueves 20 de noviembre de 2011

35/CATAMARCA/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/Domingo 20 de noviembre de 2011

CLASIFICADOSEl mundo de los

Aberturas carpintería 21Artesanías 52Automotor 2Café Bar 33Carnicerías 25Celulares 16Cerrajeros 27Chacinados 14Chapa y Pintura 28Compra Venta 26Confecciones Arreglos 30Corralón Construcción 31Cuatriciclos 7Deportes 46Educación cursos 12

Electricidad Iluminación 39Empleos 9Extravíos 59Farmacias 51Ferretería 38Fiestas eventos 13Financiera 36Funerarias 44Gomerías 60Herrería 35Imprenta Serv. Gráficos 57Indumentaria 20Inmuebles 1Lavaderos 58Librería y Artística 32

Mascotas 18Motos 5Motos repuestos 6Mudanzas 8Optica 37Panadería 41Peluquerias 23Permutas 19Pescaderías 61Plan Ahorro Automotor 4Polirubros 29Pollería 42Profesionales 11Quinielas Loterías 43Regalerías 55

Regionales 56Reparaciones grales 48Repostería 45Repuestos Automotor 3Rodados Varios 53Rotiserias comidas 24Servicios 49Taller Mecánico 50Tecnología 17Tiempo libre 15Transporte 47Varios 54Verdulerías 34Veterinarias 22Vivero Florería 40

Indice de Rubros

INMUEBLES

VENDO CASA 40 MIL, ESCUCHO OFERTAS. TELÉFONO: 15335531. P. 17 AL 23/11

Alquilo Óptima para Em-presa, instituciones. Ca-sona 8 habitaciones, 3 baños – Centro impecable. Tel. 15406078-422713. P.

4 al 19/11

ALQUILO 7 HECTÁ-REAS, ALAMBRADAS, CONETA, LUZ, AGUA POTABLE Y RIEGO, 2 PESEBRERAS, DEPÓSI-TO, REPRESA. 15215598 NO MESJ - 451788. Particular vende Nva Cba 1 ambiente luminoso, baño, cocina separada, pa-tio, vivenda o profesional, bajas expensas. 0351-157062827Alquilo casona, 8 habita-ciones, 3 baños, óptima para empresas, institucio-nes. Centro, impecable. Tel: 15409133Alquilo Óptima P/ Empre-sas, Instituciones, Casona 8 Hab. 3 Baños, Centro, Impecable. Tel: 422713-15409133Vendo, Alquilo O Permuto Casa-Tel. 458968.Se alquila local con baño a profesionales. 433399- 15375060Alquilo Local Comercial - Tratar En Av. Acosta Villafáñez 1469- Frente Coca Cola.Dueño vende casa -cen-tro- todos los serv.tel. 15738347Vendo 2 lotes contiguos zona alta- ideal para depó-sito o vivienda. Agua y luz- tel. 425163 -15691218Vendo - Permuto Auto,

Casa Zona Sur, Sobre Pa-vimento- Tel. 15253625Vendo Casa sobre Av. Ocam-po a metros de Av. Figueroa, 3 dormitorios, cocina, baño, comedor luminoso, patio. Precio: $325.000. Tratar 15221588 ó 15402121.Vendo terreno 12 x 24 a 8 cuadras Oeste de Esc. Apolo. Tiene escritura- Teléfono 15210541.

CATAMARCA ALQUILA PILETA

CLIMATIZADA TIENE AGUA PROPIA

VESTUARIOS Y BAR FUNCIONANDO. TEL. 439523 -431937

TIRO FEDERAL

VENTASPropiedad Tinogasta 25x27 con 5 locales co-merciales de 5.50 x 12.5 c/u.Casa en Barrio Sierra Brava, 3 dormitorios, coc-com, baño 12x38.Propiedad frente a la terminal sobre A. Güemes 500 m2.Casa calle Gral Navarro al 500. 3 dorm., baño, living-comedor, coc/cochera y patio.Casa Santa Rosa Bº Los Aromos, 2 dorm, baño, co-cina, living y cochera.

Casa Bº Instituto , 2 dorm, baño, cocina comedor, li-ving y patio.Casa Junín y Güemes, 2 dorm, baño, cocina come-dor, living y patio.TERRENOSTerreno La Tercena 654 m2.Loteo en zona alta cerca av. Galíndez Loteos Altos del Valle.3 has. en San AntonioLoteo San Antonio – Fi-nanciación.Loteo La Arboleda Ruta 38 – Financiación – V. Viejo.ALQUILERESAlquilo oficinas para empresas, instituciones, casona 8 habitaciones, 3 baños, centro, impeca-ble 15409133 422713 -15406078Dpto. “Torres de la Plaza” 2 baños, cocina, living-comedor c/AA.Próximamente Departa-mento El Portezuelo.PUEBLO CHICO ES UN BARRIO PRIVADO DISE-ÑADO POR JORGE BUE-NADER, EL CUAL CONS-TA DE 3 PARTES: CASAS DEL DIQUE: VIVIENDAS DE 2 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFAC-TO DE COCINA Y TER-MOTANQUE, LIVING COMEDOR, BAÑO CON ANTEBAÑO, PATIO CON ASADOR Y COCHERA. SUP CUBIERTA 90M2 – SEMICUBIERTA 22M2 – TERRENO 10X25 CASAS DEL SOL: VIVIENDAS DE 3 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON,

COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMO-TANQUE, COMEDOR, LIVING, GALERÍA CON ASADOR, COCHERA, SUP CUBIERTA 145M2, SEMICUBIERTA 50M2, TERRENO 12X40. CA-SONAS DEL NORTE: DESARROLOS DE PRO-YECTOS EXCLUSIVOS A SU MEDIDA CON LOTES DE 500M2

ALQUILOLocal comercial, San Martín 507 (3,50 m de frente x 15 de fondo más un martillo de 7x10m). Total 124 m2Exclusivos deptos. a es-trenar en La Chacarita. 2 dormitorios con placard, baños con placard, cocina 4 hornallas, bajo mesada, alacena, calefón a gas, patio interno con lavade-ro, terraza con asadores cubiertos, portero eléc-trico, gas natural, seguri-dad. Desde $ 1.300 más expensas.Oportunidad para inverso-res. Unica propiedad con tinglado. República 293 (280 m2).Casa en el bº Acuña Isi II etapa, 3 dormitorios, living, cocina comedor, lavadero, garage, baño. Liquido $ 100.000.Casa en bº Libertador 1º nº98 3 dormitorios, cocina comedor, garage, baño. Li-

quido $ 150.000.Casa sobre av. Pte Castillo dividida en dos y alquila-das. Oferta $ 320.000Tratar San Martín 507. Cel 15594751.

ALQUILERES* LOCAL ex MAI TAI, lo-cal amplio, con entre piso, 2 baños, cocina comercial. Excelente para confitería.* LOCAL Illia 550 en es-quina 45mts2, excelente ubicación posee A/C gas natural.* DEPTO. REPUBLICA AL 400, a ½ de plaza principal, 3 dormitorios, baño y cocina comedor. $2.000.* CASA CASEROS al 790 para oficinas, 3 dor-mitorios, cocina, comedor, zaguán y patio, ambientes grandes s$s2000.* LOCAL ESQUIU 300, para oficinas, 2 ambien-tes, sala de espera y con-sultorio con baño.*LOCAL PRADO 500, importante vidriera, local amplio, 2 baños y kitche-nette. LOTES Y LOTEOS* Consulte por Campos productivos en TUCU-MAN, CATAMARCA, SANTIAGO Y SALTA.* 2 HA RUTA 38, 100x200mts a metros del Country ideal para casa quinta o Desarrollo Inmo-biliario loteo.* B° CTRO Ing. Antonio

del Pino y Alsina lote de 10x30mts $72.000.* POZO MISTOL, 4163mts2 en esquina frente de 60mts s/asfalto Tristán lobo.* PDRE. ESQUIU San Isidro terreno 23x100mts, excelente inversión para locales comerciales.* FINCA NUEVA CONE-TA 16HS parceladas con agua de riego, 14 desmon-tadas y 4 con alfalfa.* 2 LOTES CHOYA tapia-dos a metros Virgen del Valle, detrás de todo caño 12x26,50mts. Financia-ción propia.* STA ROSA V.V. lotes desde 490mts2, a 15 mi-nutos del centro en un lu-gar donde reina la tranqui-lidad. Financiación propia, entrega de $10.000 y 36 cuotas.* LOTE Bº PARQUE NORTE, 11x37mts con depósito 2 ambientes tie-ne con luz, agua y cloaca.* LOTE CHOYA, 12x37,50mts con cons-trucción a 3 cuadras Vir-gen del Valle, proyecto de casa 3 dor, 2 baños, coci-na, living comedor, cons-trucción a altura de losa, reja al frente, posee agua, luz y cloaca.

CASAS Y DEPTOS*DEPTO Maipú al 500, 3 dor, 2 baños, living-comedor amplio cocina y balcón.*DEPTO Maipú al 800, 1 dor, baño en suite, living-comedor y cocina ameri-cana.* DEPTO Esquiú al 400, 2 dor, baño cocina-comedor.* ZURITA 850 lote de 10x37mts, casa antigua

3dormitorios cocina y baño, atrás de terminal $350.000.* CASA y depto. en Av. los Legisladores frente po-lideportivo, 2dor,cocina, living, baño, patio y ga-raje, depto. 2 dor., cocina y living, además posee un tinglado de 100mts2, $460.000.*CASA en La Chacarita a estrenar diseño moder-no, 2 dor, cocina-comedor, living, asador, entrada de vehículo, $350.000.*CASA B° Marcos Avella-neda a una cuadra Vea de Belgrano, 3 dormitorios, 2 baños uno en suite, entra-da vehículo, cocina come-dor y lavadero $310.000.* CASA CHACABUCO 900 a cuadra de rentas, terreno 10x33mts ideal cochera o edificio exce-lente inversión $600.000.* CASA ESQUIU al 60 4 dor., comedor, baño y cocina. También posee un Dpto. 2 dormitorios, baño, cocina, comedor. Terreno 10x60 mts $850.000.* CASA SAN ANTONIO sobre Ruta 41, 2 dor., 2 baños, ambientes grandes calefaccionados, quincho c/asador, gas natural, lote 1800mts2, importante frente 72mts, frutales con riego x goteo.* CASA Bº VIRGEN MO-RENA a 150mts avenida México 2 dormitorios, cocina, comedor, baño y lavadero.ALQUILAMOS O VEN-DEMOS SU PROPIEDAD DE FORMA INMEDIATAContáctenos- Esquiú 418 local 9 -- 15346476 - 15316454 – 748043 -

Domingo 20 de noviembre de 2011

Page 36: El esquiu jueves 20 de noviembre de 2011

36 Domingo 20 de noviembre de 2011/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/CATAMARCA/motosierra gamma nueva $1490, ingletadora black & decker $1400, picadora de carne noctor $1990, controlador fiscal more-telli $2500, herramientas p/gomería, destalonadota, balanceadora, compresor 300 lb, cubiertas para au-tos y pick up varias, medi-das medio uso y recapada, insumos, gran surtido de tornillos milimétricos y pulgadas, andamios, vitri-nas, estantes, mostrado-res, motores eléctricos, máquinas corta pasto a explosión. Acepto ofertas, Gobernador Correa 100,

Tel: 3833-15508357.

36 FINANCIERA

$$PRÉSTAMOS$$ en efectivo con tarjetas de crédito únicamente. Cel: 3833-15646227(no sms).PRÉSTAMOS para: asig-nación universal por hijo, madre de 7 hijos, pensiones no contributivas, pensiones graciables, pensiones por invalidez. Préstamos en el acto con mínimos requisi-tos. Av. Güemes 66 entre Caseros y Virgen del Valle.C´PRESTA, jubilados $1000 en cuotas de $60, c/embargo judicial, c/cta. ali-mentaria, activos naciona-les, públicos y activos mu-nicipales. Hasta $20.000. Mate de Luna 280, Tel: 456431.

37 OPTICA

FOTÓPTICA CIENTÍFI-CA, revela tus fotos digita-les, bajadas desde el celu-lar, foto bordes disney, blue tooth, collage, calendarios, foto carnet en el acto. Len-tes de contacto color, líqui-dos para lentes, anteojos de sol, multifocales, bifocales, trivex. Rivadavia 930 local 11 y 12.

38 FERRETERIA

SAN FERNANDO ferre-tería, herramientas en general, plomería, PVC, todos los accesorios en electricidad, carburo, barritas de bronce, Te esperamos! B° Parque Norte, manzana “G”, lote L 27, Tel: 3833-425032

o 15644428.

48 REPARACIONESEN GRAL.

TECNOLOGÍA DIESEL, reparación integral de bombas e inyectores en gral. Inyección Electróni-ca, EDC, COMMON, RAL, TDI. Av. Perón 177, Tel: 3833-745776 Catamarca.DEL NORTE S.A., lav-arropas, heladeras, frío, calor, repuestos, service a domicilio, presupuestos sin

culino P/ Cajero P/Mozo. Presentarse En Sarmiento 585 18 Hs

10PROFESIONALES

ABOGADO REALIZA TRÁMITES SUCESO-RIOS, DECLARATORIA DE HEREDEROS. TELÉ-FONO 15303780. P. 05 AL

19/11

Gas Natural: Corte Por Seguridad-Matriculado-Tel: 15400515

JOSÉ HADDADE HIJOS SRL . CONCURSO PRE-VENTIVO. HOMOLOGA-CIÓN DE ACUERDO DE ACREEDORES. INFOR-MACIÓN: CPN CESAR E. HADDAD. LUNES A VIER-NES 15 A 18 HS. TELÉFONO 15792134 .DOMICILIO: RO-JAS 623

MP. 256NIÑOS ADULTOS

SARMIENTO 1087

TURNOS: 15-701015

PSICOLOGALIC. PAOLA

LOPÉZ RODRIGUEZ

SÁNCHEZ RUÍZY SALAS

ESTUDIO JURÍDICO

ASUNTOS LABORALES – DES-PIDOS. DESAFECTACIÓN DEL VERAZ. ENFERMEDADES Y AC-CIDENTES DE TRABAJO – ART FIDEICOMISOS. SUCESORIOS DAÑOS Y PERJUICIOS EJECUCIÓN DE PAGARÉ Y CHEQUES. ACCIDENTES DE TRÁNSITO. DOMICILIO – PRADO Nº 326.

Especialista en Derecho Privado: Civil, Comercial, Sucesiones, Contratos, Divorcios,

Sociedades, Concursos y Quiebras, etc.

Junín 682, Planta Baja Local 3. Cel. 03833-

15272828.

Dr. ANTONIOG. ACUÑAABOGADO

ESTUDIO JURÍDICO Ro-dríguez Molina Derecho de Familia. Sucesiones. Prescripciones. Jubilacio-nes y Pensiones. Reajuste de su haber jubilatorio. Mate de Luna Nº 235 Tel: 15407193-15611335Dra. SUSANA CARRIZO. Dermatóloga. Adultos –ni-ños. Teléfono: 15536393. Horario de atención 18.30

a 21 hs, de lunes a viernes- Maipú 51.

12 EDUCACIONCURSOS

Sobre el MALDE ALZHEIMER

Para profesionales de la salud, familiares y público en general - Domingo 13 de no-viembre 18hs.

CHARLAINFORMATIVA

Consultas:CelesteGodoy

03833- 15290770

PREPARO ALUMNOS EN FORMACIÓN ETICA Y CIUDADANA, TEORÍA Y GESTIÓN, DERECHO Y AFINES. TELÉFONO: 15303780. P. 05 AL 19/11

Apoyo escolar en todas las materias en calle Perú 802, cel: 15565708.Apoyo escolar en todas las materias tel: 424518 y cel 15598513.APOYO TUTELA ESTU-DIANTIL, Prof. Marta, todo el año todas las ma-terias, EGB, Polimodal, Universitario, contención diaria, estudios con manejo de internet y libros especia-lizados, cupos limitados. Tel: 453730/1557/2380 Cel: 15641478. Sarmiento 216.A.P.I., cursos intensivos de herramientas office, Word, Excel y Power Point: ni-vel inicial e intermedio $70, Ayachucho 480 Tel: 15349027 - 15418311. www.asistencia-pi.com.ar - [email protected]

13 FIESTASEVENTOS

CHOCOLATE - salón completo, parque, asador, promo infantil, adultos y comuniones. “Un lugar cá-lido y diferente” 3833-15-599107DJ...C2 - Música en vivo, animación e iluminación. La mejor onda contra-taciones al 15591350 - 457807LO MEJOR PARA TU FIESTA - Filmación, dis-kjockey, pantalla gigante, karaoke, animación, ilumi-nación, video clip, fotogra-fía, gigantografía. Recibo tarjetas - Vamos al inte-rior. Tel: 15688026 [email protected]

17 TECNOLOGIA

VENDO CYBER, funcio-nando con 6 pc y 6 consolas de Playstation 2, 6 tv 29” planos, 7 sillones, servidor completo, excelente clien-tela. Tel: 424295

18 MASCOTAS

PATITAS - tienda de mas-cotas, peluquería, acceso-rios, mascotas, alimentos, acuarios, atención veteri-naria, criadero de perros,

Antonio Arévalo. Carnes, embutidos (elaboración propia), vinos, pollos, ver-duras y frutas, pan, produc-tos artesanales. Av. Virgen del Valle esq. Gob. Galín-dez. Cel: 15406527.

30CONFECCIONESARREGLOS

Taller de Calzado EL PA-JARO. Arreglos de calza-dos en gral. Cambios de cierres a carteras y bol-sos. Joaquín Acuña 207 Villa Dolores. V. Viejo. Tel:

15554963

31CORRALONCONSTRUCCION

MÁRMOLES ANDINO S.A., Presidente Castillo 2908 Tel: 3833-15678646 - 15633082.CORRALÓN HERMA-NOS PÉREZ, hierro Ø4,2 $8.75, hierro Ø6 $18, hie-rro Ø8 $30.50, hierro Ø10 $47.50, hierro Ø12 $76, cemento $38,50 cal $13, Cal hidratada $ 15. Abier-to todo el día. Av. Ahumada y Barros esq. T. Barrionue-vo, Tel: 425148.DURLOCK, tabiques, cie-lorrasos, revestimientos, pintura, piso flotante, Tel: 15555714.

32 LIBRERIA YARTISTICA

SANTERÍA DEL SAN-TUARIO DE LA VIRGEN DEL VALLE, librería cató-lica, fotocopias, litúrgicos, ornamentos p/sacerdotes. Sarmiento 663, Tel: 3833-422001 email: [email protected] SAR-MIENTO, librería y pape-lería comercial y escolar, insumos de computación, impresiones laser color, copiado directo de libros contables. Tel: 420660 - 422057, Sarmiento 1111, Catamarca.LA MORADA, librería, regalería de Inés Gerhar-dt, fotocopias, anillados, regalos, papelería, plastifi-cados. Mate de Luna 1066

Catamarca.

33 CAFE/BAR

SHAMS, sabores fami-liares, fábrica de helados artesanales, le brinda la posibilidad de invertir y ganar excelentes ingresos, visítenos o llámenos, Tel: 435412 - 420660. Sar-miento 1127 Catamarca.M&M, desayunos, me-riendas, picadas, pedidos al 3833-745085 Cel. 15702905, entregas a do-micilio. Hace tu pedido! B° 920 c/237.

35 HERRERIA

FABIÁN, herrería artística, presupuestos sin cargo, tra-bajamos a domicilio, Junín y Perú Tel: 15654662.ARTÍCULOS DE FERRE-TERÍA EN GRAL. Motor Villa 4 1/2 hp nuevo $1500,

cargo, garantía 1 año, tar-jetas, crédito personal. Tel: 631844 - 15278791 Ruta Prov. N°1 Capital.LOEV ESCAPES, Venta y colocación, silenciadores, sistemas deportivos, Autos, Pick Up, Camiones, motos, Enganches, Cerrajería del automóvil, Lubricentro. Av. Pte. Castillo 1972, Tel: 3833-442962.TORNERÍA JUNÍN, taller de electricidad, soldaduras en gral. Tornería mecánica y eléctrica del automo-tor, Vicario Segura 1558, horario comercial, Tel: 15559290 - 15782125.

ELECTROCORINSTALA

Lavarropas automáticosHeladeras familiaresAires acondicionadosTRABAJOS A DOMICILIOTODAS LAS TARJETASGarantía 1 AÑOCel. 15404958Tel: 468738

BULON FER, máquinas eléctricas, bombas de agua, cortadoras de cés-ped, grupos electrógenos, herramientas neumáticas, burletes, correas, colizas, mangueras industrial y del automotor. 9 de julio 999 - Tel/Fax: 431937 email: [email protected] de instala-ción de aire acondicionado, mantenimiento, service, electricidad en gral. Tel:

3833-15702451.

54 VARIOS

VENDO FOTOCOPIADO-RA TOSHIBA MOD. 1370, EXCELENTE ESTADO, TEL: 424446. HORARIO COMERCIAL. P. 19 al 26/11

VENDO HERRAMIEN-TAS VARIAS DE GAS-TRONÓMICOS. TELÉFO-NO: 15335531. 17 AL 23/11

Atención Esc. Clara J. Armstrong, Confección Y Venta De Chombas, Pan-talón Y Polleras.Santiago Sanz 202 - La Chacarita. Teléfono: 15695018.Compro Tanque Cister-na P/Camión De 8 A 10 Mil Litros - Tel. 439453-15522607

57 IMPRENTASERV. GRAFICOS

NOROESTE CARTELE-RÍA, gráfica publicitaria, banners, posters, eventos personalizados, giganto-grafías gran formato vía pública, carteles de ruta. Tucumán 656, Tel: 451775, [email protected]

E-mail: [email protected]

Vendoterreno 15x26 – Ignacio de

Agüero Nº 950 a 100 mts de Altos del So-

lar- Tel. 0381-155235855.

P. 4 al 19/11

02 AUTOMOTOR

Compro carrocería vol-cadora de 6 a 7 m3, en excelente estado, ofrecer al 15505554 o a General Navarro 533 y Maipú 336. P. 19 al 26/11

Vendo Suzuki Grand Vitara 2001, 4x4, full 2.0. Impe-cable. Teléfono: 15337813. P. 10 al 25/11

Vendo VW Fox 2008- 40.000 km. Cel. 15369357. P. 13 al 19/11

Vendo Peugeot 207 mod/2009 - impe-cable - Tel. 03833-15312768 P. 14 al 20/11

03 REPUESTOSAUTOMOTOR

SUR GNC, el poder del gnc. Calidad, desarrollo y perfo-mance, venta de equipos gnc, renovación de obleas, pruebas hidráulicas, me-cánica en general. Finan-ciación persona y todas la tarjetas nacionales, Mota Botello 1343 Tel: 463167.Víctor Autoencendido. Re-puestos de electricidad y encendido del automotor diesel y naftero. Av. Hi-pólito Yrigoyen 1619. Cel 15539017

05 MOTOS

MC moto center. Repues-tos y accesorios nacionales e importados. Todas las marcas. Gral Villegas 596 esq. Camilo Melet. Cel: 15523383Honda Repsol - Muy Bue-na. Un Misil Única.Tel. 15678772.

06 MOTOREPUESTOS

MotoRom. De Romero Ruiz Miguel Díaz. Horario corri-do de 9 a 21 hs. Domingo de 10 a 13. Maipú norte. Tel: 422558. Cel: 15504875

08 MUDANZAS

Flete y mudanzas local e in-terior. Cel. 3833-701479

09 EMPLEOS

Técnico de PC a domici-lio, limpieza anti virus, redes, responsabilidad. 15784589Importante Institución Solicita Vendedores, Rifa, Bingos. Capital E Interior De La Provincia. 3833-15356087Empresa Gastronómica Selecciona: Personal Mas-

guardería, internación. Av. Virgen del Valle 104, Tel: 15656106.Vendo Hermosas Gatitas Siamesas Puras. Teléfo-no: 458617-15401202 -15405370

21ABERTURASCARPINTERIA

Carpintería

nTrabajos rústicosn Reparación de mueblesnTechos de maderaAv. Dr. del Pino 1600

Tel. 15714017

FABRI MUEBLES, bajo mesadas, alacenas, camas, juego de comedor, dormi-torio, placard, mesas p/tv. Horario comercial 8 a 13 y 16 a 20:30 hs, Av. del Pino 1271 Tel: 15249553.Carpintero - arreglos a domicilio- cepillados - cambios de herrajes- tel. 434570-15411752.

23 PELUQUERIAS

Tratamientos Estéticos Y Faciales Con Aparatos A Base De Cremas, Aceites, Fango,Parafango, Elec-trodos, Ultracavitación, Masajes Antiestress, Re-ductores Y Otros. Güe-mes 333-Tel:423680 15217085 - 15228696.

24 ROTISERIASCOMIDAS

ESTRELLITA, fábrica de sandwichs, elaboración de Víctor Hugo Burgos. Domi-cilio: Estanislao Maldones 75, B° General Paz, Tel: 3833-434797

25 CARNICERIAS

CARNICERÍA PUNTA DEL ASFALTO, carnes de 1era calidad, Av. Presiden-te Castillo 2500 Valle Vie-jo. Av. Presidente Castillo 1630 Curva de La Chacari-ta. Entrada Sr. de los Mila-gros La Tercena (F.M.E.), se reciben tarjetas de débito, Bancat y Visa. Tel: 15550099 - 15404903 Catamarca.LIZ CHAZARRETA, carni-cería y verdulería, carnes de novillo de 1° calidad y embutidos. Tel: 15621009, Av. Hipólito Yrigoyen 1984. Siempre pensando en la gente.

29 POLIRRUBROS

YAMILA Y EXEQUIEL, polirubro, Indumentaria: damas, caballeros, niños y bebés. Art de librería, perfumería, Anexo maxi-kiosco. Pje. Vélez Sársfield 1892.EL BELICHO, calidad y buena atención de Ramón

Page 37: El esquiu jueves 20 de noviembre de 2011

37/CATAMARCA/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/Domingo 20 de noviembre de 2011

- Albañilería, gas, plomería, electricidad, cerrajería, herrería, carpintería, durlock, jardinería, limpieza engeneral, electrónica del automotor. Servicios para el campo. Recibimos todas las Tarjetas, también terrenos yvehículosen formadepago.Consúltenos, cubrimoscualquier necesidad.

EMPRESA CONSTRUCTORAMANTENIMIENTO DE INMUEBLES Y EMPRESAS

DINAMOSARRANQUESALTERNADORESINSTALACIONES ELECTRICAS DEL AUTOMOTORBATERIAS

SE RECIBEN TARJETAS DE CREDITO

TEL: 03833-420233 - CEL: 15-671648Av. J. D. Perón 170 - Catamarca

Lencería: By Nayla, Fairuz, Ana Kendy, Brigitte, Melífera, Sazkie, Mishlin.

Medias, boxers, pijamasTaller especiales.

DirecTo De FáBricA

Bº Los Pinos 14Tel. 03833435935/15613777

[email protected]

DistribuidoraLa Casa de las Revendedoras

Consultenuestros

promotorespara unaadecuadacampaña

publicitaria.

Esquiú 418Tel: 453001

[email protected]

La opción ideal para promocionar los servicios de su empresa o vender productos a unnúmeromayordeclientes.

La opción ideal para promocionar los servicios de su empresa o vender productos a unnúmeromayordeclientes.

Empresa

San CayetanoSepelios

Solicite promotor. Calle La Rioja 47315332936-15621658-428284. Catamarca

Asegurá tu grupo familiar al sistema San Caye-tano y participá de los fabulosos sorteos todo el año – Grupo familiares hasta 10 integrantes – Importantes beneficios – Planes para mayo-res de 70 años – Planes sin límite de edad.

TEL: 03833 - 426046

AV. GÜEMES 172

CATAMARCA

1º Delivery Online de Catamarca

Dale click a “ME GUSTA” en Facebookcomidasrapidasclick.com.ar

Provisión de equipos, repuestos y accesorios

Ruta 33 km. 21/2 (03833) 441106- fax 441419Sumalao /Valle Viejo/[email protected]

Almacén de suela.Plantillas.Tintas.Cierres.Hilos.Renovadores.Plantas de calzados.Tacos.Agujas.Herramientas.

Av. GÜEMES 709TEL: 454433

Vendo

Tel:424295

vitrinaexhibidora2x1,83x0,43.

Mota Botello 665Tel: 432193

IPIZCAPLASTIFICADOS

Unico métodotodas las medidas

Bolsas de polietileno.Plásticos p/

techo, piletas.Fundas: Pc,

lavarropas, etc.VENDOCIBERCOMPLETOTel. 3833 15602996

VENTA ASESORAMIENTOINSTALACION DIRECTV PREPAGO

Servicio técnicoCel 15523295/15402376- 456214

CristianFlores

CATAMARCA TV SATELITAL

Mate de Luna 903 esq. Vicario Segura

50% en la instalación /VISA/NARANJA/MASTERCARD

VISITA

NUES

TRO S

ITIO

www.

ElESq

UIU.c

Om

n Traslados a cualquier punto del país. n Traslados al interiorde la provincia. n Traslados desde

cualquier punto del paísn Particulares. n Corporativas.n Mutuales. n PAMI n OSEP

EmpresaSan Cayetano

Sepelios

Un servicio de calidad - Modernas unidadesCalle La Rioja 473 – Catamarca15332936-15611658-428284.

Sarmiento 141Tel: 434144SucursalBartoloméde Castro 34Tel. [email protected]

[email protected]

Bartoloméde Castro 34Tel: 451615

BATERIASDRUGSTORE

URGENCIAS15636378

ATENCION ENHORARIO CORRIDO

Sarmiento 141Tel: 434144SucursalBartoloméde Castro 34Tel. [email protected]

DRUGSTOREY BATERIAS

Page 38: El esquiu jueves 20 de noviembre de 2011

FúnebresFúnebres?

JOSÉ ANTONIO PÉREZ(Q.E.P.D.) Falleció el

19/11/2011, CASR y la BPSu hija Andrea Pérez; su hijo político Alanís; sus nietos Anabel, Valentina, José, Marcela y Diego participan con profundo pesar su falle-cimiento y comunican que el sepelio de sus restos se realizará hoy, a las 11 horas, en el cementerio de Pozo El Mistol, previa misa de cuer-po presente. Ruegan una oración por el eterno des-canso de su alma.Hogar de duelo: Santa Rosa – Valle Viejo. Lugar de velatorio: Sala San Fernan-do – Junín esquina Güemes. Servicio fúnebre: Empre-sa San Fernando Servicios Sociales – Avenida Güemes N° 299.

?CARLOS WERTEL

SEQUEIRA(Q.E.P.D.) Falleció el

18/11/2011, CASR y la BPSu hijos Walter, Nidia y Anahí; su hija política Hor-tencia; sus nietos Leonel, Julio, Maribel, Yesica, Mai-ra, Rafael, Marisol, Exequiel y Benjamín participan con profundo pesar su falleci-miento y comunican que el sepelio de sus restos se rea-lizó ayer en el cementerio municipal. Ruegan una ora-ción por el eterno descanso de su alma.Hogar de duelo: General Navarro y Obispo Segura. Servicio fúnebre: Empre-sa fúnebre Salo – República N°1009. Para Ministerio de Desarrollo Social.

?

RENÉ EDGARDO GONZÁLEZ

(Q.E.P.D.) Falleció el 18/11/2011, CASR y la BP

Sus hijos Walther Alejan-dro, Ricardo Antonio, Ed-gardo Daniel, Bettiana Ma-ría, Eliana María y Mayco Adrián; sus hijos políticos; sus nietos; y demás familia-res participan con profundo pesar su fallecimiento y co-munican que el sepelio de sus restos se realizó ayer, en el cementerio municipal. Ruegan una oración por el eterno descanso de su alma. Hogar de duelo: Ave-nida Ahumada y Barros 1694 - Servicio fúnebre: Empresa La Gruta SRL-San Martín 945-Telf.421390. Para la Mutual Fray Mamer-to Esquiú.

?HORACIO FRANCISCO

BELMONTEQ.E.P.D.) Falleció el

18/11/2011, CASR y la BP Sus hermanos Carlos, Jorge, Gladys, Teresa, Nancy, Luis, Delia, Juana y Susana; y de-más familiares participan con profundo pesar su falle-cimiento y comunican que el sepelio de sus restos se realizó ayer en el cementerio municipal de Pozo El Mistol. Ruegan una oración por el eterno descanso de su alma. Hogar de duelo: Sumampa s/º-Mza.41-Lote 1- Bº Eva Perón - Servicio funebre: Empresa La Gruta SRL-San Martín 945-Telf.421390.

MISAS?

PABLO SALVADOR SALVAIAl cumplirse un nuevo mes

de su fallecimiento, sus fa-miliares invitan a participar de la misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?ERNESTINA MOLAS

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento sus fa-miliares invitan a participar de la misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?MARÍA DE LOS ÁNGELES

MONASTERIOAl cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento sus fa-miliares invitan a participar de la misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?HERMANA JOSEFINA

FLORESSus familiares harán cele-brar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán ínti-mamente.

?HERMANA MARÍA

CÓNCLAVESus familiares harán cele-brar una Misa (Gregoriana)

hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán ínti-mamente.

?PADRE FRANCISCO VOGELSus familiares harán cele-brar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán ínti-mamente.

GRACIAS SAN EXPEDITO POR LOS FAVORES RECIBIDOS.

M.C.S.

GRACIAS VIRGEN DEL VALLE POR LOS FAVORES RECIBI-DOS.

M.C.S.

GRACIAS SAN CAYETANO POR LOS FAVORES RECIBI-DOS.

M.C.S.

GRACIAS SAN EXPEDITO POR EL FAVOR CUMPLIDO.

M.Y.S.

GRACIAS SAN EXPEDITO POR LOS FAVORES RECIBIDOS.

M.C.

GRACIAS SAN CAYETANO POR LOS FAVORES RECIBI-DOS.

F.V.S.

GRACIAS SAN EXPEDITO POR LOS FAVORES RECIBIDOS.

M.N.C.

38 FUNEBRES/catamaRca/Domingo 20 de noviembre de 2011

Page 39: El esquiu jueves 20 de noviembre de 2011

El Deportivo Juventud Unida se clasificó al Torneo del Interior al vencer en la final por penales (4-2) a su clásico rival Defensores del Norte.

Durante los noventa minutos igualaron 1 a 1 con gol de Fernando Zolohaga para el “Verde” y el empate de Jorge Montivero para los “Divinos”.

El primer tiempo no fue bueno, los dos se cuidaron mucho y no encontraron variantes ni juego asociado para vencer alguno de los arcos.

Defensores tuvo la pos-esión de la pelota y con algunas jugadas de pelota parada propició más oca-siones para sacar alguna ventaja.

La “Juve” esperó y se re-plegó, sufrió la baja de Clau-dio Carrizo, que se retiró lesionado a los 17´minutos y entró Jorge Agüero, pero la historia siguió igual, la pelota no encontraba quién la trate bien y siempre an-duvo lejos de los arcos.

En el complemento llega-ron las emociones, si bien

el espectáculo no mejoró porque el partido fue de-masiado cerrado, pero lle-garon los goles y se fueron a los penales.

A los 18 llegó el gol de Fernando Zolohaga, después de un tiro libre de Monje que Ceballos no pudo contener, y ante una defensa estática se anoto el primer gol.

Diez minutos después Juventud empató con un

golazo de tiro libre de Jorge “El negro lava” Montivero.

Defensores fue más en los noventa minutos y al final casi lo gana, porque a los 40 se lo perdió solo Darío Sosa y a los 45 Abel Chávez peinó un centro y Rubén Ceballos se erigió en una de las figuras del partido, al sacar la pelota que se metía en el ángulo inferior. Por eso se fueron a los penales.

EDICTO DE REMATEAUTOMOTOR

Subasta ordenada por ante el Juz-gado de Primera Instancia en lo Comercial y de Ejecuciones de Segunda Nominación a cargo del Señor Juez Dr. Martin Ever Acosta, Secretaría de la Dra. Elsa Bosch, se hace saber por el pre-sente Edicto que se publicará por el término de TRES días en el Bo-letín Oficial y Diario local, que el Martillero Público Nacional Fran-cisco E. Rodríguez, MPN° 019.-, Subastará el próximo catorce (14) de diciembre del año 2011, a hora diez (10), en su local de ventas sito en av. Mariano Moreno 281, un vehículo automotor dominio JSN-523.-, Marca CHEVROLET, Tipo: SEDAN 4P, Modelo: CRU-ZE 1.8 LTZ A/T, Motor Marca: GMDAT N° F18D4113156KA.- chasis marca: CHEVROLET N°KL1PM5E59BK032481.- , ; Deudas: Rentas: $2.612,30.- a fe-cha 22/11/11. GRAVÁMENES: Prenda a favor de LUMA S.A., por $97.156.-; BASE DE VENTA: se realizara con el 100% de la deuda (contrato prendario) $97.156.-; CONDICIONES DE VENTA: di-nero de contado y al mejor postor, el Martillero está autorizado a reci-bir Comisión del Martillero (10%) y sellado de Ley (1%), todo sobre el precio de venta, y a entregar los bienes, previo pago total del pre-cio, que deberá depositar de acuer-do a lo dispuesto en el art. 565 de C.P.C. debiendo depositar dichos montos en el Banco de la Nación Argentina, sección Depósitos Judi-ciales, a la orden de este juzgado y como perteneciente al Juicio. Serán a cargo del comprador la deuda por los impuestos y contribuciones que se registren sobre el bien a subas-tar. El comprador deberá constituir domicilio dentro del radio del tri-bunal. Informes: Al Tel. 15523083. Así esta ordenado en los autos Expte. N° 698/11 – LUMA S.A. c/ PEREA JUANA YOLANDA S/ejecución prendaria.- San Fernan-do del Valle de Catamarca, 14 de noviembre de 2011.-

ServiciosServicios39Domingo 20 de noviembre de 2011/catamaRca/SERVIcIOS

01 02 03 04 05

06 07 08 09 10

11 12 13 14 15

16 17 1819 20

01 02 03 04 05

06 07 08 09 10

11 12 13 14 15

16 17 1819 20

57483124551439636842

42282679955488907923

15047578210740625584

86398178594022717828

41005283666952528423

27444120822061370989

02670712021782025408

36109666908258798742

MATUTINA

VESPERTINA

EDICTOS

Juzgado en lo Civil de Cuarta Nomina-ción, Secretaría Ac-tuaria, cita y emplaza por TREINTA DÍAS a herederos y acree-dores de HERRERA, MAMERTO FUL-VIO AMÍLCAR. Pu-blíquese edictos por TRES DÍAS. Fecha, 15 de noviembre de 2011.-Expte. N° 429/11 ca-ratulado “HERRE-RA, MAMERTO FULVIO AMÍLCAR S/SUCESORIO”.

EDICTOJuzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y La-boral de la Cuarta Circuns-cripción Judicial de Santa María, Catamarca, a cargo del Dr. Julio César Acuña, Secretaría Civil del Dr. Juan José Guchea Márquez, cita y emplaza por 30 DÍAS a herederos y/o acreedores de PILAR FLORENTÍN DIAZ y de DINA DEL ROSARIO CÁCERES, para que com-parezcan a juicio. Publíquese los presentes edictos en el Boletín Oficial y en un dia-rio de circulación local por el término de TRES (03) DÍAS. Santa María, Catamarca, 24 de octubre de 2011. Autos Expte. N°364/10: “DIAZ, Pilar Florentino y CÁCE-RES DE DÍAZ, Dina del Rosario S/SUCESORIO AB INTESTATO”.-

EDICTOSUCESORIO

El Juzgado Civil de Primera Instancia y 5ta Nominación, Se-cretaría Actuaria. Cita y emplaza por Treinta Días a Herederos y Acreedores de JUAN CARLOS FÉLIX CASO. Publíquese por el término de Tres Días. Así esta ordena-do en autos Expte. N° 17/10.- “CASO, JUAN CARLOS FÉLIX s/ SUCESORIO”. Secre-taría, 17 de noviembre de 2011.-

EDICTO El Juzgado de Primera Instancia en lo Civil de 4ta. Nominación a cargo de la Dra. MARCELA SORIA ACUÑA S/L, Secretaría de la Dra. SILVANA PREVE-DELLO, cita y emplaza a los herederos y acreedores de los bienes dejados por los causan-tes, SOLANO FELIPE GOR-DILLO Y AMELIA CLAUDIA VALVERDI DE GORDILLO para que comparezcan a Juicio dentro del plazo de TREIN-TA (30) DIAS, bajo apercibi-mientos de ley. Publíquense los edictos citatorios de ley, en el Boletín Oficial y cualquier otro órgano de publicidad local por el término de TRES (3) DIAS (art. 725°, inc. 2 del CPC). El término del emplazamiento co-menzará a correr a partir del día hábil siguiente al de la última publicación. Así esta ordenado en los autos Expte. N°323/11- GORDILLO, Solano Felipe y VALVERDI DE GORDILLO, Amelia Claudia s/ SUCESO-RIO.-San Fernando del V. de Cata-marca, 28 octubre de 2011.-FDO: Dra. Silvana Prevedello (Secretaria).-

MISAS

TRANSPORTESPROVINCIAL E INTERPROVINCIALInformes Terminal 437578/0800-555-202Gutiérrez SRL 436412Sierras de CbA-G. Urquiza 434980TAC SRL 430253/451232Chevallier 430921 El Rápido 453787 Plus Ultra 451040 Andesmar 423777

TRAMAT 453767 Flecha Bus 456523 25 de Agosto 453600 San José Obrero 454307 El Antofagasteño 458718 Lazo 15532666Aconquija 438988 Robledo 430785

De existir diferencias entre estos números y el extracto oficial, tendrá validez el extracto oficial.

QUINIELACatedral Basílica de Nuestra Señora

del Valle. Lunes a viernes: 07; 08; 10; 11; 18 y 20 hs. Sábados: 07; 08; 09; 10; 18 y 20 hs. Bautismos: 11.00 hs. Domingos: 07; 08; 09; 10; 11; 18 y 20 hs. Gruta de Choya. Domingos: 19.00 hs.

Parroquia San Roque – La Chacarita. Martes a sábados: 20.00 hs - Sede parro-quial. Domingos: 9.00 y 20.00 hs – Sede parroquial. 9.30 hs – Barrio 240 Viviendas. 11.00 hs- Capilla Nuestra Señora de Fátima, Villa Parque Chacabuco. 1º y 3º sábados: 19.00 hs- San José, Banda de Varela. 2º y 4º sábados: 19.00 hs- Sagrado Corazón de Jesús, Banda de Varela. Bautismos: 11.00 hs: 2º y 4º sábados- Sede parroquial.

Parroquia Santa Rosa de Lima – Avda. Virgen del Valle y Rojas. Lunes a sábados: 19.30 hs- Sede parroquial. Domingos: 8, 10 y 20 hs- Sede parroquial. Sábados: 19.00 hs- Oratorio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Domingos: 9.00 hs- Capilla Nues-tro Señor de los Milagros, Choya. Sábados 20 y Domingo 21 hs. Los días 1º y los 7 es a las 20 hs. Bautismos: primero y tercer sábado de cada mes.

Parroquia Inmaculado Corazón de María – República y Ayacucho. Martes a domingos: 19.00 hs- Sede parroquial. Do-mingos: 7.30 y 20.00 hs- Sede parroquial. 21.30 hs - Capilla María Auxiliadora.

Parroquia de la Santa Cruz – Altos de Choya. Sábados: 20.30 hs- San Pantaleón, barrio Altos de Choya. Sábado 20.30 hs y jueves 19.30 hs. Domingos: 9.00 hs- San Benito de Palermo, barrio Eva Perón.

Parroquia Jesús Niño – Zurita y Avda. Alem. Lunes a sábados: 20.00 hs- Sede parroquial. Domingos: 10.30 y 20.00 hs- Sede parroquial. Sábados: 18.00 hs- Orato-rio Cristo Rey. Domingos: 9.00 hs- Oratorio de la Divina Misericordia, barrio 9 de Julio.

Parroquia Sagrada Familia – Villa Cubas. Martes a domingo: 19 - Sede parroquial. Domingos: 9, 10.30 y 19 hs. Los días 22 (Santa Rita): 9.00; 10.30; 16 y 19 hs. Cap-illa María Reina de la Paz barrio Achachay, sábados 17.30 hs.

EL TIEMPODATOS DE AYERMínima: 21° a las 6:59Máxima: 37,5° a las 15:54

PRONÓSTICO PARA HOYMínima: 21 º CMáxima: 34 º C

Automóvil Club Argentino 430499Bracamonte Catamarca Assisten 423458S.O.S. Emergencias Mecánicas 424000Servi - Grúas Catamarca S.R.L. 428439Cerrajería Prado 432426

AUXILIO DE VEHÍCULOS

REMISERÍAS y TAXISChango 435500/422020San Fernando 435666Catedral 420700Sur 433220

Viaje Bien 433555Villa Parque 442500/442020Taxis San Cristóbal 420444

EDICTOS

EL JUZGADO DE PRI-MERA INSTANCIA EN LO CIVIL-COMERCIAL LABORAL Y DE ME-NORES de la SEGUNDA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DE ANGA-LÁ- Secretaría Actuaria, DR. CARLOS FABIÁN VEGA HERERRA, cita y emplaza por 30 días a herederos y acreedores de FÉLIX BALOI SE-GURA. Publíquese por 3 (Tres) días. Ciudad de An-dalgalá – Dpto Andalgalá – Pcia. De Catamarca, 31 de octubre de 2011.-En autos Expte. Nº 0037/11 SEGURA, FÉ-LIX BALOI S/ SUCE-SORIO.-

La mamá de Diego Maradona, Dalma Sal-vadora Franco, más conocida como “Doña Tota”, falleció ayer a la tarde en un hospital porteño. Estaba internada en una sala de terapia intensiva de la clínica Los Arcos. El ex futbolista viajaba anoche desde Emiratos Árabes Unidos.

El club donde dirige Diego Maradona, Al Wasl, informó oficialmente que el entrena-dor después de un partido estaba volando hacia Argentina porque su madre estaba en

estado de coma.“Doña Tota” tenía 81 años y había sufrido

varias internaciones. En 2003 había tenido un percance significativo y hace unos meses había estado internada en la Maternidad Suizo Argentina.

Cuando estaba por comenzar el segundo tiempo entre Independiente y Olimpo, los jugadores y los hinchas hicieron un minuto de silencio para recordar a la madre de Ma-radona.

Juventud ganó la final por penales y va al TDI

Murió Doña “Tota”, la mamá de Maradona

Juventud se quedó con la segunda plaza al TDI.

Liga Catamarqueña

Rodolfo Contreras

Page 40: El esquiu jueves 20 de noviembre de 2011

40 CATAMARCA/Domingo 20 de noviembre de 2011